viernes, 3 de diciembre de 2010

Denuncia Espino espionaje político en su contra dentro del PAN

Redacción/SDP | 03 de Diciembre, 2010 - 17:47
Manuel Espino denunció que sus colaboradores son objeto de espionaje político y que los ataques contra él dentro del PAN son porque según algunas encuestas, está encima de los precandidatos calderonistas. .El ex-dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, denunció por medio de un comunicado que una conversación entre una colaboradora y el integrante de la Comisión de Orden del PAN de Sonora, Eduardo Salas González, fue grabada de manera ilegal y difundad por internet.


En la grabación, señala Espino, se puede escuchar a Salas González admitir a la colaboradora de Espino, Jeanette Moisés Ramírez, que fue presionado para declararse a favor de la expulsión del ex-dirigente panista.


"Deploro tajantemente este intento anónimo de intimidar a mis colaboradores, espetándonos con prepotencia que nuestras comunicaciones están intervenidas", declara Espino en el comunicado.


"Mostrarnos con cinismo que somos presa de espionaje político es una vulgar demostración de poder que no conseguirá amilanarnos", agrega.


En la grabación, Salas reconoció que fue presionado tanto por miembros de la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN como por la Comisión de Orden del Estado de México.


"Esta acción ilegal de espionaje acredita que no se me expulsó por métodos éticos. No enfrenté un proceso justo, sino un juicio sumario. En mi expulsión se hizo realidad el adagio de que la justicia política primero es política pero nunca justicia", dijo Espino.


También denunció que el actual dirigente del PAN, César Nava, declaró en una reunión con senadores panistas que Espino fue expulsado por apoyar a otro partido, pero dijo que no repetirá la declaración en Público, razón por la cual Espino retó a Nava a que sustente lo que dijo ante los senadores.


"Que presente pruebas y acredite sus dichos, haciendo un último esfuerzo de honestidad antes de dejar la presidencia de nuestro partido. Que su epitafio político no sea una mentira más", dijo Espino.



"Sé que César Nava no aceptará mi reto, porque es congruente en las prácticas del secreto y el engaño: sumará a su fulera y efímera historia política un capítulo más de vergüenza y falsedad", añadió.


Luego alegó que se pretende expulsar a Espino porque varias encuestas hacia 2012 indican que el ex-dirigente panista se encuentra encima de los precandidatos calderonistas.


"Si esa es su motivación, los invito a competir abiertamente y en buena lid, con la certeza de que la democracia interna fortalece a nuestro partido", retó Espino, quien añadió que acudirá a los tribunales para defenderse de la expulsión del PAN.

Asesinan a militante de movimiento triqui en Oaxaca

Julián Ramírez, profesor miembro del MULT, fue emboscado en zona considerada de riesgo.

Notimex
Publicado: 03/12/2010 12:56

Oaxaca, Oax. El profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado tras una emboscada la mañana de este viernes, denunciaron pobladores.

De acuerdo con el reporte, Julián Ramírez fue emboscado en las inmediaciones de Constancia del Rosario y Paso de Águila, cuando éste se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.

El militante del MULT perdió la vida en el lugar y hasta las 10:30 horas, ningún elemento de la Policía Estatal o el Ministerio Público habían logrado ingresar a la zona para rescatar el cuerpo de la víctima.

Según los habitantes, este tramo carretero es considerado de alto riesgo, dado que es una zona donde constantemente ocurren emboscadas, aunque en últimas fechas las agresiones no habían cobrado la vida de nadie.

Con esta muerte suman cinco decesos en el año de los militantes del MULT, el más reciente ocurrido en octubre pasado en la capital del estado, cuando dos sujetos ultimaron a balazos al fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.

Lozano, vencido por Esparza

Carlos Ramírez


E inutilizó 2012, GDF, STPS

Al final de un largo periodo de conflicto de más de un año, el ala radical del Sindicato Mexicano de Electricistas logró vencer a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. Pero lo más grave para el funcionario de origen priista fue que su derrota política podría haber venido de la estrategia de Marcelo Ebrard como operador de los electricistas de Martín Esparza.


Enredado en sus propias explicaciones y ahogado en la verborrea de sus propias contradicciones, el SME pudo haber dejado a Lozano prácticamente sin autoridad política en varios rubros:


1) Lozano perdió como precandidato presidencial panista autodesignado a pesar de su origen priista.


2) Perdió como secretario del Trabajo porque no pudo sostener una decisión estratégica y mostró su debilidad ante las presiones callejeras. Ahora se sabe que toda decisión de la autoridad laboral es reversible. Además, el funcionario hizo añicos la decisión legal de la toma de nota. En su artículo en El Universal del lunes pasado, Lozano mostró el camino para obtener la toma de nota sin cumplir con las leyes laborales.


3) Perdió como funcionario encargado de la reforma laboral del gobierno del presidente Calderón porque quemó su fuerza política al someterse a las exigencias del dirigente Martín Esparza.


4) Perdió como funcionario calderonista al embarcar a más de 14 mil trabajadores que aceptaron su liquidación ante los argumentos inflexibles de Lozano de que no se aceptarían las presiones de Esparza. Hoy Lozano deja a esos trabajadores con derechos pero subordinados al liderazgo autoritario y no ético de Esparza. Al final, Esparza es hoy un líder bendecido nada menos que por el secretario del Trabajo y Previsión Social.


5) Y perdió en su aspiración secreta de ser candidato del PAN al gobierno del DF, sobre todo porque detrás del juego estratégico del SME y de Esparza siempre estuvo la habilidad política de Marcelo Ebrard.


Como buen priista, Lozano demostró que el camino más corto entre dos puntos equidistantes es... el más largo. Los hechos hacen aparecer a Lozano como un cómplice funcional de las maniobras perversas de Martín Esparza: la toma de nota se negó por un fraude electoral, Lozano avaló el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores disidentes fueron inducidos a aceptar su liquidación y perdieron derecho de voto y ahora Lozano sale con la novedad de que se volverá a votar por la dirección sindical pero sin los disidentes y sí con los leales de Esparza. Así, Esparza no pudo tener mejor operador político que Lozano.


El resultado está a la vista: los trabajadores leales a la institucionalidad no pueden votar y Esparza será ratificado como líder por ser candidato único y con votantes que lo siguieron en sus protestas callejeras en las que, inclusive, pidieron el asesinato del presidente Calderón y el linchamiento de varios periodistas críticos. El país se hubiera ahorrado protestas y conflictos de tensión violenta si desde hace más de un año la Secretaría del Trabajo de Lozano le hubiera otorgado la toma de nota. El escenario de hoy es el mismo que tuvo Esparza hace un año, sólo que ahora con Lozano como su aliado y operador funcional.


La autoridad laboral quedó reducida a una oficina de solución de litigios políticos. Esparza va por su tercera oportunidad para ratificarse como líder sindical: en la primera hubo un fraude, en la segunda se votó a mano alzada y sin cumplir los requisitos legales y en su tercera oportunidad tiene como consejero político nada menos que al secretario del Trabajo. Al menos así se presenta el propio Lozano en su artículo editorial del pasado lunes en El Universal: un texto lleno de consejos a Esparza sobre cómo ganar las elecciones y un desdén a los trabajadores que creyeron en la palabra hoy traicionada de Lozano.


Lo que viene ahora es la otra exigencia de Esparza: el patrón sustituto, la CFE. Lozano vuelve a ratificar que no habrá patrón sustituto, pero un SME fortalecido por haber doblegado al secretario del Trabajo va a salir a las calles para lograr la recontratación. Lo malo para Lozano es que ya su palabra carece de fuerza política. Peor aún: las palabras de Esparza tienen más valor que la del secretario del Trabajo. Esparza, con habilidad y apoyado por Ebrard, ya le tomó la medida a Lozano. Además, en su texto Lozano deja entrever que a lo mejor sí: no niega tajantemente que habrá patrón sustituto y sólo deja entrever que es una pretensión "lejana" y no imposible. Sin embargo, la toma de nota de Esparza se veía como imposible y hoy es una realidad.


Al final, Lozano salió perdiendo. En julio pasado el entonces nuevo secretario de Gobernación logró que trabajadores electricistas levantaran una inexistente huelga de hambre a cambio de una fórmula secreta para la toma de nota a Esparza y Lozano fue enfático en señalar que no era así. Pero en política, es cierto, cae más rápido un hablador que una persona afectada de sus piernas. En el fondo, sí hubo un acuerdo secreto y Lozano lo sabía.


El saldo que queda del conflicto SME-Esparza se localiza en el fracaso de una decisión de Estado contra líderes sindicales chantajistas. Parece que a Lozano se le olvidó la amenaza de Esparza que motivó la disolución de la empresa: la huelga y el desafío al Estado. Hoy Lozano reconstruye el liderazgo de Esparza.


Eso sí, Ebrard y Esparza cortaron las alas de los sueños transexenales de Lozano.

Espino pide ''perdón'' por hacer presidente a Calderón

03 de Diciembre, 2010 - 12:23
El ex dirigente nacional del PAN dijo que quienes hace cuatro años impulsaron a Felipe Calderón a la Presidencia de la República, hoy deberían pedir perdón. Esto, a sólo un día de que se vote por el nuevo dirigente del partido; elección a la que Espino advirtió que acudirá. .De los arrepentidos es... Manuel Espino. El ex dirigente del Partido Acción Nacional aceptó que quienes, hace cuatro años, contribuyeron a que Felipe Calderón llegara a la Presidencia de la República, hoy deberían pedir perdón por ello.


En un mensaje de Twitter, @ManuelEspino soltó: "Tiene razón @JeanetteMoises debemos pedir perdón a México quienes hace cuatro años hicimos presidente a Calderón. Hay que Volver a Empezar".



Lo anterior, luego de que una de sus colaboradoras más cercanas, Jeanette Moisés, sugiriera: "Es en serio que pido perdón por este gobierno panista que ha lacerado a México y ha dividido tanto a mi partido", después de que hace unos días se anunció la expulsión de Espino de Acción Nacional, aunque según éste no ha sido notificado.


Sobre el mensaje, un usuario de la red social le reviró: "Yo no pido perdón por haber votado por el PAN esa es mi ideología". A lo que Espino respondió: "Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos con recta intención, pero sí pedir perdón cuando las consecuencias dañan. Slds".


Y agregó: "No me arrepiento de lo que hice con recta intención, pero pido perdón por las consecuencias que afectan a México al fallar el gobierno".


Al respecto, su colaboradora apuntó en otro mensaje: "Creo q hace mucho es hora de hablar con la verdad, FCH (Felipe Calderón Hinojosa) ha dañado a México y está acabando a el partido".


En tanto, el empresario y político se ha aferrado a seguir siendo panista pues ha asegurado que la resolución de su expulsión será impugnada en tribunales y el día de mañana acudirá al Consejo Nacional a votar por el próximo dirigente del PAN.

wikileaks analizado por Dossier VTV Telesur

Chávez afirma que filtraciones de WikiLeaks demuestran guerra sucia de embajadas de EEUU

El jefe de Estado alertó que están saliendo los informes sucios y la guerra sucia de las embajadas yanquis en todo el mundo / Recordó que en las comunicaciones secretas también se revelaron insultos al presidente ruso, Dimitri Medvedev y a la República de China / Le faltan el respeto a todo el mundo, imagínate, a nosotros qué nos queda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que los documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense recientemente filtrados por el sitio WikiLeaks demuestran la guerra sucia de las embajadas de esa potencia alrededor del mundo y el maltrato de Washignton al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

"¿Viste los WikiLeaks que están saliendo? Están saliendo los informes sucios y la guerra sucia de las embajadas yanquis en todo el mundo. ¿Ven cómo tratan hasta a los líderes de los países poderosos? ¿Cómo maltratan a ese gran amigo nuestro que es Vladimir Putin? ¡Le faltan el respeto!", dijo Chávez.

http://vtv.gov.ve/noticias-nacionales...


Jaime Avilés presenta 25 años en imágenes de La Jornada FIL Feria Internacional del Libro

'Reverenda mentira' que Chávez financiara al PRD en 2006: AMLO



Calderón es “un mitómano (y) que pruebe” que Caracas nos financió la campaña presidencial, retó.
Carlos García
02/12/2010

Guanajuato, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada es un cínico “traidor a la democracia” y Felipe Calderón es un “mitómano”, porque es una “reverenda mentira” que Hugo Chávez financiera la campaña presidencial del PRD en el 2006, acusó Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el cable 231175 difundido por Wikileaks, Calderón sostuvo un encuentro con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair donde la manifestó su preocupación por el apoyo financiero que pudo recibir el PRD de Hugo Chávez.

“Calderón es un mitómano, acaba de salir el día de hoy un cable en donde en una conversación que tuvo con el encargado de la inteligencia del gobierno norteamericano, encargado de la inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos (Dennis Blair) él (Calderón) insinúa que (Hugo) Chávez financió nuestra campaña en el 2006, esa es una reverenda mentira”, afirmó el tabasqueño minutos antes de reunirse con los Comités Municipales del gobierno legítimo en Guanajuato.

México vive tiempos de políticos canallas, corruptos, cínicos y mitómanos como es el caso de Vicente Fox, quien confesó que en el 2006 cargó los dados para afectar la campaña presidencial del Partido de la Revolución Democrática, afirmó López Obrador.

“Es mucho el cinismo, él (Fox) es un traidor a la democracia, le hicieron un grave daño al país porque no estaría México como está, sino nos hubieran robado la Presidencia de la República”, sostuvo.

Agregó que las revelaciones de Wikileaks son una vergüenza para Calderón que junto con Fox tienen sumido al país en una grave crisis y que encima de todo desprecian al pueblo.

“Da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano, y si no es cierto lo que estoy sosteniendo que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe, que dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financió nuestra campaña en el 2006”, retó López Obrador.

Wikilik, Proceso, Anabel, perseguidos políticos por sacar a la luz pública a asesinos, guerreristas y políticos narcos


Pedro Echeverría V.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

1. El imperialismo y la derecha internacional –desnudados por Wikilaeks en los últimos días- han pedido el encarcelamiento, la ejecución o el asesinato del valioso director de esa agencia que tiene en su poder cientos de miles de documentos que prueban que el gobierno y los empresarios de EEUU sólo han tenido una política encaminada a dominar el mundo. En México sucede lo mismo: el gobierno cuasifascista de Calderón, en contubernio con el monopolio televisivo Televisa, han lanzado una feroz campaña contra la revista de centroizquierda Proceso, así como contra la periodista Anabel Hernández por haber denunciado –con todos los documentos de prueba- los acercamientos y posibles negocios que realiza el gobierno de Calderón con los principales narcotraficantes, particularmente con el Chapo Guzmán. El gobierno de Calderón, dominado por la funesta televisora, ha lanzado la campaña.

2. ¿Qué cosas graves ha denunciado WKL para que el imperio haya dado la orden a la Interpol de persecución internacional contra Julián Assange, fundador de esa agencia de investigación? Bastó con haber demostrado con documentos que las embajadas yanquis son centros de espionaje en cada país y que los gobiernos de EEUU –tras recibir informaciones precisas de sus embajadas y de su Departamento de Estado acerca de los gobiernos de cada país- trazan todas sus estrategias intervencionistas pasando por encima de cada gobierno. Todo esto no es nuevo, lo sabíamos los izquierdistas desde hace un siglo, pero no podíamos probarlo con documentos como hoy lo hace WKL. En eso consiste la gran valía de los documentos que se han estado publicando. ¿Alguien acaso ha dudado que las inmensas riquezas que tienen los EEUU, el Reino Unido, España, Francia, Alemania, fueran de los pueblos saqueados de América y África?

3. En México, lo que ha convertido al presidente ilegítimo Calderón en un energúmeno es que la revista semanal de centro izquierda Proceso haya publicado un adelanto del libro "Los señores del narco" de la periodista Anabel Hernández en la que hace una sorprendente revelación: "A principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" (el más importante jefe de los narcos) en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón. La misión era pactar para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la "venta" de plazas al narcotráfico. Mouriño y Calderón estaban estrechamente unidos.

4. Escribe Anabel: "Corrían los primeros meses de 2008 y el general X, disciplinado, perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008, Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente". Después "murió en un accidente".

5. Sin duda la periodista Hernández desnuda en su libro, de aproximadamente 600 páginas, toda la demagogia presidencial en el sentido de que "el presidente es muy hombre y que acabará con el narcotráfico y la llamada delincuencia organizada". La realidad es que Calderón colocó a 100 mil soldados y policías en las calles en sus primeros días de gobierno porque estaba aterrorizado ante las movilizaciones de López Obrador por el fraude electoral. Fue realmente un desplante de fuerza de Calderón para decirle a la oposición –con el ejército y la policía en la calle- que el gobierno tiene todo el apoyo militar. Pero le salió el "tiro por la culata", es decir, por atrás. Esa "política de fuerza" ha desprestigiado al gobierno ante el mundo y ha provocado que la llamada inseguridad crezca. La desconfianza de los inversionistas hacia México es total, provocando que la economía, el desempleo y la miseria se hayan agudizado.

6. ¿Quién puede creer en Televisa y sus funestos empleados locutores como López Dóriga, Loret de Mola, El Payaso Tenebroso y demás cuyo único criterio es servir incondicionalmente a sus amos? Los poderosos empresarios de Televisa y TV Azteca forman parte de la lista principal de Forbes, es decir, figuran como los hombres más ricos del mundo y sus negocios están respaldados por el imperio, así como por muchos gobiernos de países. Hay cientos de estudios que demuestran sus intereses de negocios, pero estamos en espera de que Wikilik saque el contubernio de estas empresas con el gobierno y otros negocios. ¿Puede alguien, sin caer en la necedad, el cinismo y la ignorancia defender a esos medios de información que durante más de 40 años han engañado a la población tergiversando las noticias e inyectándole una ideología al servicio del sistema capitalista?

7. Ni Wikilik, ni Proceso, ni Anabel son fuerzas comunistas en México o en el mundo, pero sí existe una "Santa cruzada" –como dijera Marx en 1847- formada por el imperio yanqui y de más poderosos gobernantes civiles, militares y religiosos que tiemblan porque sus secretos guardados bajo mil llaves, comienzan a ser descifrados y por eso han pedido persecución contra los herejes que han osado violar las reglas sagradas. Pero México no se queda atrás: El gobierno de la República y el monopolio televisivo, confabulados ahora con los mismos narcotraficantes presos –con la promesa y esperanzados en que les rebajen o condonen sus penas- ahora obligan a éstos a declarar contra la revista Proceso -que cumplirá estos días 34 años de estar formando la conciencia crítica de los mexicanos- y contra los valiosos periodistas de investigación, para desmentir lo que antes declararon. Así funciona el poder.

El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad

México en Wikileaks
Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU

El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico

Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar


La diplomacia estadunidense elogia a Calderón por haber atacado a las organizaciones de narcotraficantes, y destaca la participación de la Secretaría de Marina en la caída del capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca.

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 2 de diciembre. Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo”, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”

Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.

Debilidades institucionales

El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.

“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.

“Mientras tanto, el opositor PRI está en ascenso, manejando cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo para dominar los 12 concursos gubernamentales de este año y evitar errores que podrían poner en jaque su estatus puntero para la elección presidencial de 2012”, refiere.

Al evaluar los desafíos de seguridad en esta coyuntura, la diplomacia estadunidese elogia que Calderón ha atacado a las organizaciones de narcotraficantes, pero “ha luchado con una coordinación interagencias difícil de manejar y descoordinada, y con tasas en una espiral de violencia que lo han hecho vulnerable a críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado.

“De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener los crecientes números de homicidios relacionados con el narco en zonas como Ciudad Juárez y otras… se ha convertido en una de las vulnerabilidades políticas de Calderón, mientras que el público se preocupa cada vez más por la seguridad ciudadana. Las instituciones de seguridad están entrampadas en una competencia de suma cero, en donde el éxito de una agencia es percibida como el fracaso de otra, la información es mantenida aparte y casi no hay nada que se pueda llamar operación conjunta. La corrupción oficial es extendida … las tasas de fiscalización para delitos relacionados con el crimen organizado son lamentables; sólo dos por ciento de los detenidos son enjuiciados”.
Sin embargo, los diplomáticos aseveran que la “Sedena carece de autoridad para arrestar y no tiene la capacidad para procesar información y pruebas para uso en casos judiciales. Ha sido seriamente golpeada por organizaciones de derechos humanos internacionales y domésticas, que argumentan con una base considerable, que de hecho los militares no están capacitados para desempeñar un papel policiaco doméstico”.

Aunque se indica que la Sedena ha intentado abordar estas críticas, sus esfuerzos son percibidos como defensivos. “El fuero militar es usado no sólo para una función fiscal legítima sino también para preservar la independencia institucional militar”, señala el cable.

Indica que aunque Calderón ha promovido reformas serias, debe proceder cuidadosamente con las fuerzas armadas, y agrega que “con nuestra ayuda ha afinado su estrategia anticrimen”.

Los estadunidenses señalan: “Activamente hemos buscado alentar el respeto por el papel de los militares en la sociedad mexicana y procedido cuidadosamente en torno al tema más grande de la modernización militar”.

El poder del narco

Mientras tanto, se destaca la capacidad de los grupos criminales: “Las organizaciones del narcotráfico son jugadores sofisticados: pueden aguantar un despliegue militar; tienen casi una ilimitada reserva de recursos humanos de la cual nutrirse en barrios marginales, y pueden promover quejas sobre violaciones e derechos humanos para minar cualquier progreso que los militares puedan hacer con los corazones y las mentes”.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación por la relación interarmas y sobre todo por la posibilidad de que llegue el momento en que la Sedena decida replegarse.

“Bajo la superficie del profesionalismo militar hay considerable tensión entre Sedena y Semar. Semar tuvo éxito en el derribo de Arturo Beltrán Leyva, como también con otros importantes objetivos. Sedena ha llegado a verse lenta y con aversión al riesgo… El riesgo es que cada vez que se critica más a Sedena más aversión al riesgo tendrá.

“El desafío que ustedes enfrentan en el Grupo Bilateral de Trabajo es convencerlos de que la modernización y no el repliegue es la manera de avanzar, y que la transparencia y el rendimiento de cuentas son fundamentales para la modernización. No hay alternativa en el mundo de hoy de la tecnología informática.”

Ante este panorama, la embajada sugiere plantear una transición modernizadora. “Alentando a los militares mexicanos a participar más activamente en la arena internacional, así como mayor cooperación en seguridad en Centroamérica y Colombia, y aun con participación limitada en operaciones regionales humanitarias, y posiblemente de mantenimiento de paz, también será clave en ayudar a la transición militar de una mentalidad de ‘proteger la Revolución’ a una fuerza más activa dinámica y flexible”.

El viejo, los viejos Francisco Flores Legarda


Vaya manera de remitirnos a la tercera edad y a la desigualdad en México. Dos encabezados en distintos diarios nacionales pusieron el sábado el alto contraste.

El Universal: “Diego está libre y sano” (Se refiere a Fernández de Ceballos, conocido como el Jefe Diego) Más de veinte millones de dólares se desembolsaron para concluir con el secuestro del panista, se consigna en la nota. Aunque la liberación no ha sido confirmada, el punto es que un político cuyos ingresos provienen de su actividad como litigante y en menor medida de la actividad legislativa que desarrolló en el pasado, no cuadran con la medianía rigurosa de alguien que de alguna manera es un servidor público o se debe a lo público. Más parece la fortuna de un magnate. Casos como estos, que no son pocos, desprestigian la política y por eso se desconfía de los políticos. Sé que para algunos, la nota dio para dar lecciones de periodismo y exhibirse con un purismo ramplón sólo porque lo ofrecido no verificó la especie por parte del medio que hizo la divulgación. Eso no viene al caso frente a la afrentosa desigualdad de ingresos que tenemos como país. Esto viene a cuento por la siguiente nota.

El mismo sábado 27, Reforma encabeza: “Falla el País a jubilados” Y esta sí es una nota dolorosa por la dimensión social que abarca. Si por lo neoliberales fuera, a los viejos pensionados cabría aplicarles la eutanasia para que ya no sean una carga para las benditas finanzas públicas. De acuerdo al Reporte Mundial sobre la Seguridad social, de la Organización Internacional del Trabajo, que cita el diario mencionado, el Gasto en seguridad social respecto al porcentaje del PIB, en Argentina es del 9 %, igual que en Brasil, en Chile es del 7 y en México es del 3% ¿Algo que celebrar en diez años de gobiernos panistas?; la cobertura de pensiones de adultos mayores en Brasil es el 86%, Argentina 68, Chile 64 y México el 19% ¿Qué dicen al respecto cuatro años de calderonismo? El llamado Cuarto Poder no se desgarró las vestiduras por esta información, es más, pasó desapercibida la nota, no mereció la menor polémica, ni el cruce veloz de telefonemas a altas horas de la madrugada.

La diferencia entre una desgracia familiar y una desgracia nacional, entre un viejo opulento y los viejos que tienen una pensión insuficiente.

De donde acá nos viene Felipe Calderón a celebrar su cuarto año de gobierno como lo hizo el domingo pasado. Qué beneficio tiene condenar el pasado cuando de por sí el presente es desgraciado para la mayoría de los mexicanos. Un gobernante que cierra los ojos ante la realidad que lo confronta y que se regodea ante los datos escogidos –aislados- para el autoelogio, es un gobernante desesperado y sin nobleza, pues no tiene nada que ofrecer y se calcina en su rabieta por no ser admirado por la ciudadanía como él lo espera.

Eso sí, ni el viejo barbón, ni los viejos con derecho a pensión fueron mentados en el discurso partidista que el Presidente dio en el Auditorio Nacional.

Salud y larga vida.



Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

La agresión. Luis Javier Garrido

La descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.

1. La obsesión de Felipe Calderón de dejar a un panista en la silla presidencial en 2012 lo ha llevado a nuevas iniciativas desastrosas, pues tras el fracasado acto partidista del domingo 28 en el Auditorio Nacional para “festejar” 10 años de gobiernos panistas y cuatro de su llegada a Los Pinos, donde por enésima ocasión culpó al PRI del desastre actual –lo que le valió que algunos diputados le exigieran dejar ya el cargo, y su coordinador Francisco Rojas, tras reiterar que con el PAN el país retrocedió en una década perdida por el desempleo, la desigualdad y la inseguridad, lo calificó como “un bipolar”, que por un lado ataca y por el otro pide ayuda–, ahora arremete de manera violenta contra la libertad de expresión.

2. El ataque contra Proceso por evidenciar las relaciones del crimen organizado, que se dice combatir –desatado el miércoles primero–, no tiene paralelo en México desde la ofensiva del gobierno de Luis Echeverría para destruir el Excélsior de Julio Scherer y constituye un signo preocupante de que la ofensiva panista-fascista contra la libertad de expresión va en serio. En diversos espacios de Televisa se ha insistido en estos dos días en que el periodismo que hacen los reporteros de esta revista, que es uno de los principales espacios de libertad de expresión en México, “se quedó en una mentalidad de hace 30 años”, que el país ha cambiado y que lo que se necesita es, nada menos que un periodismo como el que se hace en Televisa.

3. La publicación en el número 1778 de Proceso de un adelanto del libro de Anabel Hernández Los señores del narco (588 pp., Grijalbo, 2010), en el que se exponen las relaciones del gobierno con El Chapo Guzmán a través del desaparecido Juan Camilo Mouriño, suscitaron una cólera desmesurada en Los Pinos, y se entiende por qué. A lo largo de estos años, y mucho más al acercarse 2012, el gobierno, que ha fracasado estrepitosamente en todos los órdenes, ha hecho de su supuesta “guerra contra el narco” la justificación de todas sus políticas, y a pesar de que muy pocos le creen, sigue pretendiendo que con el baño de sangre en el que ha hundido a muchas regiones busca terminar con el crimen organizado y moralizar al país y no otros propósitos, como se ha insistido desde muchas partes, ni mucho menos que esté en connivencia con algunos cárteles y limitándose a reordenar el mercado bajo el mando estadunidense.

4. La supuesta “guerra contra el narco” la inició Calderón en 2007 por órdenes de la administración Bush, creyendo que al militarizar a México adquiriría autoridad –y legitimidad–, y amedrentaría a los movimientos sociales, sin importarle que los halcones del Pentágono lo único que buscaban era subordinar a su mando a los aparatos de seguridad mexicanos, para al mismo tiempo que reorientaban el mercado en un escenario de violencia generalizada, generaban las condiciones para acelerar el desmantelamiento de “un Estado fallido” y poder intervenir abiertamente.

5. La violenta reacción contra Proceso se inició en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, el miércoles primero con un reportaje de más de 20 minutos sustentado en un video del narcotraficante El Grande, miembro de la organización Beltrán Leyva, detenido por la PGR, quien sin ninguna credibilidad acusó a Ricardo Ravelo, reportero de la revista, de haber recibido de él 50 mil dólares, tras lo cual le habría exigido entregas mensuales para no hablar de sus actividades. Siguió con el programa Tercer Grado, del Canal 2, en donde cinco locutores, coordinados por Leopoldo Gómez (vicepresidente de información), se dedicaron durante 40 minutos a descalificar en términos calumniosos a la revista con base en ese video. Y prosiguió el jueves 2 en todas las emisiones del consorcio y de buena parte de los medios afines al gobierno en un operativo sin precedente en la historia reciente del país.
6. La descalificación a Proceso por López Dóriga y sus colegas se olvidó, sin embargo, de que la nota que suscitó la ira de Los Pinos fue el adelanto de un capítulo de un libro escrito por una periodista ajena a la revista, que en el mismo número de ésta el reportero Ricardo Ravelo advertía que las afirmaciones de los “testigos protegidos” no son confiables pues la mayoría de los declarantes mienten y, sobre todo, que los reportajes de Proceso no se hacen sobre ese tipo de declaraciones (que sí son por el contrario la fuente primaria de la televisión) sino sobre otro tipo de pruebas.

7. La historia periodística de México no registra ningún caso en el que periodistas, sea cual fuere su vinculación con el régimen y con los poderes fácticos, se dedicaran con tanta irresponsabilidad y falta de ética a tratar de descalificar a una publicación de prestigio internacional, y eso es un signo muy grave de lo que está aconteciendo. Proceso, según Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Adela Micha, “ha hecho de la calumnia su modus vivendi”, realiza “un ejercicio deleznable” del oficio periodístico, es “uno más de los muchos pasquines” que hay en el país, “se ufana de su relación con narcotraficantes” y “ha llegado a cometer atrocidades”. Los locutores no parecían escucharse en su diatriba insensata pues al referirse instantes después a otro tema y hablar de la persecución delirante que Washington y sus aliados han emprendido contra el editor australiano Julian Assange por la publicación en su portal de WikiLeaks de documentos que exhiben al gobierno estadunidense, pretendían horrorizarse por la que llamaron “persecución estatal” a un medio de información

8. Lo más significativo es que el juicio sumario a Proceso lo llevaron a cabo Joaquín López Dóriga y los locutores de Televisa cuando en el mismo noticiario del día 1º Azcárraga le había brindado una veintena de minutos a Calderón para que pudiera hacer sin cuestionamiento alguno una defensa de su gobierno, que prosiguió ayer, tras la violenta reacción de los priístas a su diatriba del domingo 28, y pretendiera, una vez más, que no existen ya en México, como durante los gobiernos priístas, crisis, corrupción, opacidad y censura. ¿Habrán estos locutores visto alguna vez cómo en otros países la prensa entrevista a los jefes de gobierno?

9. La libertad de prensa no existe en México como una regla sino como una excepción, y ello gracias a la tenacidad de muchos. No hay aquí un régimen de libertad de expresión sino espacios de libertad que han sido conquistados por los periodistas y los lectores tras muchas décadas de lucha. El gobierno sigue subsidiando a los medios, a sus directivos y a los periodistas, y como en el pasado subsisten “el sobre” y el embute, con una prensa que en su mayoría está sometida al poder y no transmite más que el punto de vista del gobierno y de los poderes fácticos. Los reporteros de Tercer Grado se preguntaban el día 1º al finalizar su emisión “¿qué tipo de periodismo queremos para México?”, queriendo ignorar que la respuesta la han dado millones de mexicanos en los últimos años, en particular después de 2006: una prensa que no sea como la de Televisa, que sea libre, honesta e independiente del Estado.

10. La agresión del régimen a Proceso no va a prosperar porque la fuerza de una publicación la constituyen sus lectores y esta revista ha sido, es y seguirá siendo una de las publicaciones indispensables de un México que aspira a la libertad y a la democracia. Durante casi un siglo los gobiernos de la derecha francesa han buscado acabar con Le Canard Enchaîné, el hebdomadario satírico que semana a semana hace denuncias documentadas, y por esa misma razón no lo han logrado. Esta amenaza incalificable lo es, empero, no sólo contra un grupo de periodistas sino contra toda la sociedad y su derecho a la libertad de expresión, y ésta debe tomar nota de ello.

Fox es un cínico, acusa López Obrador


QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó de “cínico” al exmandatario Vicente Fox, luego de que el guanajuatense admitió haber “cargado los dados” contra el candidato de la coalición “Por el bien de todos” en la contienda electoral de 2006.
“Él (Fox) estaba obligado a respetar la voluntad del pueblo y a respetar las leyes”, dijo López Obrador. De nueva cuenta, agregó, el exmandatario hace una interpretación “muy personal” al asegurar que su intervención fue “democrática” y señalar que el resultado oficial de 2006 fue “un segundo triunfo” para el propio panista.
En una reunión con ciudadanos que conforman las redes del llamado “gobierno legítimo”, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió, una vez más, que rechazará cualquier alianza entre el PRD y Acción Nacional para la elección en el estado de México, porque “no podemos olvidar que el PAN hace apenas cuatro años nos robó la presidencia de la República”.
López Obrador afirmó que si la dirigencia que encabeza Jesús Ortega opta por concretar la alianza con el PAN, será “un acto de traición”. Y “si los de arriba del sol azteca insisten”, dijo, él tomará distancia del partido.
Y agregó: “El país no estaría viviendo hoy una debacle si no nos hubieran robado las elecciones”.
Actualmente los mexicanos padecemos la violencia, la pérdida de cientos de vidas humanas y el empobrecimiento del pueblo, “por la decisión de la mafia del poder de no aceptar los cambios necesarios en la vida pública del país y tener en la presidencia a un empleado de ellos, a una gente que no representa al pueblo, sino los intereses de una minoría rapaz”, concluyó.

El sartén favorito Carlos Murillo Abogado


Todo aquel que pise una cocina, ya sea para hacer un huevo frito, unos frijoles con queso, un asado de bodas o un pavo navideño, debe tener un sartén favorito, que por lo regular es aquel que más le sirve y que menos le provoca problemas.

Recuerdo que en una clase nos decían que el hombre desarrolla el razonamiento a partir de que cocina los alimentos, ya que con esto disminuye considerablemente el periodo de digestión en comparación con la carne cruda, este ahorro le permitió al ser humano tener más tiempo para dedicarlo a pensar y con esto se provocó la evolución del cerebro. Bueno, no a todos.

Cocinar entonces es un acto culturizante de la razón, es un vehículo para poder dedicarle tiempo al pensamiento, tal vez a filosofar o leer, aunque la gran mayoría –en México– lo use para ver las telenovelas de moda o ver el futbol, por cierto no entiendo por qué reciclan la misma historia mil veces, me gustaría ver una obra de Juan José Arreola o de Carlos Fuentes llevada a la televisión. Tal vez en otra vida.

¿Qué problemas puede dar un sartén? Uff, pues podemos comenzar por el caso de la comida pegada; el arroz por ejemplo, –que es la pata de la que cojeo–, es una pesadilla si no se tiene la inteligencia gastronómica; mire, mi mamá me dio una receta, doña Licha la señora de la tienda otra distinta y mi suegra por teléfono una más ¿cuál es la correcta? Todavía no lo sé, pero el reto es seguir intentándolo, aunque tendría que ser con otra paila, porque yo le atribuyo el fracaso al hondo metálico instrumento, esto resulta irracional porque ¿qué tiene que ver el sartén con mi falta de astucia?

Usted disculpe mi divagar, mi amigo el abogado Luis Alfonso Mayorga se estará preguntando ¿qué quieres decir? A lo que quiero llegar es que el PAN cumple 10 años en la Presidencia de la República y es como un viejo sartén cochambroso sin mango –el modelo político y económico–, con un pinche –que no chef– torpe y ciego, que quiere hacer sufflé de trufa negra –un platillo exquisito y exótico, pero complicado–, con estos factores el resultado necesario será el fracaso.

Si no hay nada qué celebrar con el bicentenario de la Independencia o el centenario de la Revolución Mexicana, mucho menos la transición a la democracia de papel que sufrimos. Que sellen las cajas presupuestales para evitar la tentación estatal y que no se desperdicie un solo peso para celebrar una década de pésimos gobiernos –ellos dicen que el anterior régimen era malo y es que un borracho ve a todos borrachos, literal–.

En Juárez ya no queremos la transición democrática, queremos al menos regresar al tiempo en que, como dijo doña Rosa, “estábamos mejor cuando estábamos más pior”. El gran reto de los juarenses es salir a la calle todos los días y regresar a casa sin ser víctima del mentado daño colateral que tanto ha presumido el gobierno federal, eso no es estado de derecho democrático.

¿Esto hicieron en diez años? ¿Qué harían en 80? Más pobreza, más desigualdad, más ignorancia, menos democracia, porque nos han convertido en un pueblo listo para seguir ceñido a la miseria, a la sombra del vecino del norte que goza de manipular el juego como si estuvieran en el tablero del Monopoly, al menos así aparece en Wikileaks.

Y es que el problema del panismo radical, que ahora tiene secuestrado el país, es una añeja tara y una exaltada estolidez.

EU: Ejército mexicano "torpe"; zonas del país, fuera del control gubernamental

Alejandro Gutiérrez



MADRID, 2 de diciembre (apro).- Los primeros informes redactados por diplomáticos de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas en México, en poder de Wikileaks, reflejan la profunda desconfianza que les generan las instituciones mexicanas, en particular el Ejército Mexicano, por su torpeza en la gestión de la información que le proporciona Washington para la captura de narcotraficantes, como sucedió en el caso del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El jefe de jefes.
Resalta el informe 240473, redactado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del 17 de diciembre de 2009, sólo unas horas después de la muerte de Beltrán Leyva, donde destaca que la ubicación del capo fue información proporcionada por los servicios de inteligencia de la propia embajada.
“El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, Morelos”, donde Beltrán Leyva “estaba escondido. Semar (la Marina mexicana) inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de Arturo Beltrán abrieron fuego contra los elementos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marinos y posiblemente mató a uno”.
Pascual elogia la confianza hacia la Marina-Armada de México, la cual –señala– fue entrenada hace años por el Comando Norte del Ejército estadunidense y enseguida deplora la “torpeza del Ejército Mexicano”.
“La unidad de la Semar (que acabó con Beltrán Leyva) fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico”.
Agrega que la Semar “está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad de responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”.

“Aversión al riesgo” de Sedena

Y hace una revelación que golpea directamente a la Sedena: “Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo, que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.
También resalta que el secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, expuso en varios círculos que él quería esa operación. Pascual señala: “También puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debió haber sido suya”.
Pero no es todo lo que la diplomacia estadunidense en México opina del Ejército. En el cable 246329, del 1 de febrero pasado y clasificado como “secreto”, se queja de la incapacidad de las autoridades mexicanas para reunir pruebas que permitan procesar judicialmente a los detenidos, concretamente en el caso de Ciudad Juárez Chihuahua.
“El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende como un fracaso de los militares, y ha llevado a un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Juárez, en enero, del Ejército a la Policía Federal.
“Los militares no estaban preparados para patrullar las calles e imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como los ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército”.
También señalan su preocupación por la iniciativa del secretario de la Defensa mexicano, Guillermo Galván, quien pretendió impulsar la aplicación de un estado de excepción en algunas zonas conflictivas del país, apoyándose en el artículo 29 de la Carta Magna.
En este sentido, el despacho diplomático destaca que un opositor abierto a esa iniciativa era el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La noche de este jueves 2 de diciembre, los principales periódicos internacionales que poseen los 521 mil documentos de Wikileaks liberaron los cables diplomáticos de Estados Unidos relativos a México.
En el caso del periódico español El País, liberó la información alrededor de las 22:30 horas –hora española—, en los que también se revela que el gobierno mexicano admite que, en la lucha contra el narcotráfico, ha perdido el control de ciertas zonas del país.
Incluso los cables diplomáticos dan a conocer que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República (PGR) aprovechan cualquier reunión con las autoridades de Estados Unidos para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación.
“A veces hasta de manera angustiosa”, resumen los cables de los diplomáticos estadunidenses que han asistido a esos encuentros.
“Según se recoge en el cale 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General estadunidense, el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, reconoce: “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración”.
La fecha de esa reunión, consigna El País, fue el 5 de octubre de 2009, hace casi 15 meses, no obstante, el matutino español apostilla que “la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora”.
En ese encuentro con los diplomáticos estadunidenses, el entonces subsecretario Gutiérrez da a entender que “el gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país”, un reconocimiento en privado que contrasta sobremanera con el discurso repetido por Calderón, quien habla de grandes logros de su administración en la lucha contra el narcotráfico.
“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan a la administración de Calderón (2012)”.
Luego el diplomático mexicano lamentó el miedo que tiene gran parte de la sociedad mexicana, en particular los habitantes en Yucatán, que el estadunidense compara con “niveles europeos de seguridad”, porque tienen miedo a causa de la inestabilidad en otras ciudades.
Sobre esa preocupación, señala: “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente”.
Los cables liberados esta noche por El País también se refieren a que en Estados Unidos, la preocupación por la situación que vive México, “va en aumento”.

Nuevo jefe panista Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Habrá notorias ausencias y una presencia conspicua mañana, cuando comience la sesión del Consejo Nacional del PAN y sea elegido su nuevo presidente, el nuevo jefe –como se le llamó largo tiempo.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que pertenecen a ese órgano partidario, no acudirán a su reunión pues acuden a la reunión cumbre de países iberoamericanos.

En cambio ha anunciado que se incorporará a la sesión el ex presidente Manuel Espino, que fue expulsado de ese partido en Sonora.

Todavía el jueves no se le había notificado esa resolución, y aunque ese trámite se hubiera cubierto ya, a fin de disuadirlo de presentarse al Consejo, parece claro que se empecinará en hacerlo, aduciendo que el fallo en su contra es impugnable y no ha causado estado.

Va bien a su carácter participar en una escaramuza con quien se atreviera, se atreva a negarle el acceso a la reunión.

Los 381 consejeros (ciento cincuenta elegidos en mayo pasado) tendrán como principal cometido elegir al sucesor de César Nava, el cuarto líder del partido en el gobierno en los cuatro años iniciales de este sexenio.

El mencionado Espino ejercía ese cargo cuando Calderón asumió el suyo, y puesto que había diferencias personales y de grupo muy profundas, apenas pudo el nuevo presidente se desembarazó de Espino, que contribuyó anticipando su salida.

Fue elegido en su lugar Germán Martínez, del círculo calderonista más estrecho y que para cumplir ese cometido abandonó el gabinete.

El desastre electoral padecido por el PAN en los comicios federales de julio de 2009 impidió que continuara al frente del partido.

Se responsabilizó de la derrota, renunció y fue reemplazado por César Nava, quien oportunamente se había separado de la casa presidencial –donde era secretario privado del Ejecutivo– para se elegido diputado y quizá cabeza de la fracción albiazul en San Lázaro.

Para sustituirlo, llegado al término del periodo de Martínez, que Nava sólo completó, se inscribieron cinco candidatos, dos mujeres y tres varones.

Apena decirlo, pero en un partido donde el lastre machista no aparece sólo en los programas de gobierno sino en su conducta cotidiana, la senadora Judith Díaz y la ex senadora Cecilia Romero son las que cuentan con menores posibilidades de ser elegidas y convertirse, alguna de ellas, en la primera mujer que encabece el partido fundado en 1939 y cuyo primer Comité Nacional no incluyó presencia femenina alguna.

La senadora Díaz es maestra normalista, y ganó dos licenciaturas, en comunicación y en educación básica.

Pertenece a las bases panistas de Nuevo León y por ello ocupó el segundo lugar en la fórmula que obtuvo la mayoría en la elección senatorial de 2006, con Fernando Elizondo en el primer sitio.

Es la menos conocida entre los miembros de su partido, y tuvo la libertad de impugnar el registro de Roberto Gil Zuarth, que ingresó al PAN hace menos de cinco años, por lo cual la legisladora lo consideró inelegible.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, desestimó el razonamiento de la senadora, porque ese lapso de militancia es exigible para los consejeros nacionales, no para el presidente del partido, aunque los encabece.

Cecilia Romero es secretaria ejecutiva bilingüe y profesora de inglés.

Ingresó al PAN por la vía de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, una agrupación situada a la derecha de ese partido.

Fue diputada federal dos veces y senadora durante el sexenio de Vicente Fox.

Ha sido secretaria general del partido, lo que junto con su permanente activismo la hubiera armado de posibilidades ser elegida, de no ser por que su paso por la administración pública (el Instituto Nacional de Migración) fue tan cuestionado que se volvió una mancha en su carrera pública.

Ambas contendientes parece que llegaron a un acuerdo con el diputado Francisco Xavier Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, que presidió la mesa directiva de su cámara durante el primer año de sesiones, hasta septiembre pasado.

De haberlo, es un pacto ventajoso para el jalisciense, pues consiste en que los candidatos (las candidatas en realidad, según mi apreciación) que resulten menos favorecidos en la primera ronda se retiren en beneficio del más votado de esa tercia.

Ramírez Acuña cuenta con un buen número de sus compañeros en San Lázaro (que no fueron suficientes para hacerlo triunfar ante Josefina Vázquez Mota en la contienda por la coordinación del grupo panista en la Cámara) y con la mayor parte de los numerosos consejeros jaliscienses.

Ese presunto acuerdo parte del supuesto de que no haya un candidato que arrolle y consiga de entrada la mayoría calificada necesaria para ganar la elección.

Quienes al parecer estarán cerca de lograrla son el senador Gustavo Madero y el diputado Gil Zuarth, los favoritos.

Ambos son apoyados y tendrán el voto de la caudalosa corriente calderonista, que dominó en la asamblea nacional de mayo pasado y eligió a 150 de los miembros del consejo.

Madero es senador por Chihuahua, segundo cargo de su brevísima carrera política, que inició como diputado en 2003.

Coordina a los senadores de su partido en vez de Santiago Creel, que fue removido en 2007, y presidió la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Gil Zuarth ha ido y venido a la Cámara, donde ha sido un eficaz legislador.

Subsecretario de Gobernación durante casi nueve meses, su candidatura sorprendió a muchos.

Madero y él son las cartas del doble juego presidencial.