sábado, 27 de noviembre de 2010

Análisis del Proyecto Alternativo de Nación en vivo desde el Club de Periodistas


Detallazo-Helguera

País en liquidación-Fisgón

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

Llama a sus seguidores de Sinaloa y Nayarit a no hacer caso a encuestas que no lo favorecen

En 2006 promovieron la campaña de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, asegura

Javier Valdez y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 14
Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa Coppel de ser protegidos y beneficiarios del gobierno panista, pues en 2006 promovieron la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, a pesar de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre cuando fallecieron seis empleadas de la sucursal Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Las trabajadoras, que realizaban un inventario en el turno nocturno, quedaron atrapadas y murieron calcinadas porque las puertas de salida estaban cerradas por fuera.

Durante una reunión celebrada en Culiacán con unos 300 integrantes de los comités municipales y distritales del “gobierno legítimo”, el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que su movimiento participará en los comicios de 2012.

Pidió a sus seguidores no hacer caso a encuestas publicadas recientemente, ya que no reflejan la realidad del país. Dijo que él tiene alrededor de 20 por ciento de las preferencias de los cerca de 80 millones de mexicanos en edad de votar.

En entrevista con medios informativos locales, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es un actor más de las telenovelas que produce y transmite Televisa.
Tras salir de la reunión, el “presidente legítimo” presentó su libro La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012, y lo autografió a sus seguidores.

López Obrador concedió entrevistas a algunos medios de comunicación y aprovechó para criticar las constantes “apariciones” en la farándula de Peña Nieto, que se casa este sábado con la actriz Angélica Rivera.

Más tarde, en Tepic, Nayarit, ante unos 2 mil seguidores, López Obrador invitó a sus seguidores a continuar en la lucha por consolidar los esfuerzos y las esperanzas para llegar a la Presidencia en 2012, desde donde se habrá de gobernar para todos, dijo, pero en especial para los sectores mas vulnerables.

El ex candidato presidencial anunció que recorrerá de nuevo el país para invitar a sus simpatizantes a que cada uno lleve cinco personas más a este gran movimiento y así se juntarán 20 millones de mexicanos que de verdad quieran un cambio.

En entrevista previa dijo que Felipe Calderón es el culpable de la desestabilización social y la violencia que se vive en el estado, ya que “no estaba preparado ni para ser Ministerio Público”.

Desfiladero. Jaime Avilés

Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro


El cerro de San Pedro ya no existe; las águilas, las víboras y las imponentes bisnagas, tampoco. Minera San Xavier arrasó con todo María Meléndrez ParadaFoto Foto
Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila “siendo animal, se retrató en el dinero”, la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.

Todo porque en ese lugar, en 1592, los españoles descubrieron ricas vetas de oro y plata, y para apropiárselas, el aventurero Pedro de Anda fundó la villa de San Pedro del Potosí, en honor de su propio santo, faltaba más, y de las minas del Potosí en Bolivia.

La extracción de metales preciosos comenzó en 1595, pero como no había agua para separar las codiciadas petitas rubias y blancas del plomo y el fierro con aplicaciones de mercurio, los europeos abrieron un camino de herradura para llevarse las piedras a una aldea donde abundaban los manantiales y fabricaban queso de tuna.

Cerro de San Pedro tuvo sus épocas de auge –de 1595 a 1621, de 1699 a 1763, de 1807 a 1830– cada que se descubrían nuevas vetas, y cuando éstas se agotaban se convertía otra vez en pueblo fantasma. La riqueza de su entraña era tal que, en 1902, durante su última bonanza, de cada tonelada de roca aún salían 7 kilos de oro. Pero en 1953, vacía, exhausta, la mina cerró para siempre y el pueblo quedó a merced de las telarañas. Sus escasos pobladores sobrevivieron criando cabras y tratando de echar a andar negocios turísticos, asfixiados por la miseria, hasta que un domingo de 1995, un forastero subió al altar de la iglesia y les puso los pelos de punta.

En ese momento, sabiendo que dentro del histórico cerro ya no había sino tierra y fauna, una empresa canadiense denominada Minera San Xavier (MSX), acababa de presentar al gobierno de Ernesto Zedillo un enloquecido plan de negocios. Este consistía en demoler el pueblo, dinamitar la montaña y reducirla a polvo, para extraer de éste los últimos residuos de oro. Al conocer las intenciones de quienes enviaron al mensajero, los habitantes de San Pedro se organizaron para defenderse y crearon el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

Encabezado por el ingeniero Mario Martínez Ramos y por el abogado Carlos Covarrubias, el FAO ha sostenido desde entonces una admirable batalla jurídica y política, que frenó el proyecto durante los primeros siete años. Pero en 2002, Vicente Fox intervino de manera personal y presionó de tal modo a las autoridades municipales de Cerro, que éstas doblaron las manos y permitieron que la minera empezara a devastar la región.

Gracias a Fox, a su secretario del Medio Ambiente, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y al entonces gobernador Marcelo de los Santos (óleos), desde el segundo semestre de 2005, todos los días en punto de las tres de la tarde, Minera San Xavier detona una carga de 25 toneladas de explosivos y hace volar 80 mil toneladas de roca. De éstas, selecciona 32 mil y las tritura; luego, ya pulverizadas, las deposita en unas tinas metálicas al aire libre, y las cubre con una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio disueltas en 32 mil millones de litros de agua.
Así, de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años.

La primera vez que visité Cerro de San Pedro, en mayo de 2005, invitado por Carlos Covarrubias y don Mario Martínez, me maravilló todo: las ruinas, las casas en pie, la iglesia, el desierto, las bisnagas bicentenarias, el silencio, el aire, las águilas que cruzaban por el cielo sosteniendo una víbora entre las garras. Y por supuesto la montaña, con sus dos cuevas como los ojos de una calaca.

Hace días regresé al pueblo y, mirando hacia lo alto, pregunté a mis amigos del FAO por las cuevas, que también salen en el escudo de San Luis Potosí. Don Mario respondió: “Eso que estás viendo es el Cerro de Atrás, el de San Pedro ya no existe. ¿No entendiste que estos cabrones lo volaron?” Y apuntando en otra dirección, me señaló una especie de túmulo funerario de mil 500 millones de toneladas de tierra contaminada con ácido cianhídrico, que jamás volverá a ser útil para la vida.

¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre “más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta” (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

jamastu@gmail.com

Buscan al Jefe Diego en 6 estados luego de su presunta liberación

Lo abandonaron en malas condiciones de salud, dicen miembros del gabinete de seguridad

Militares efectúan rastreos en zonas aledañas a carreteras y poblaciones alejadas de centros urbanos en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 5
Entre integrantes del gabinete de seguridad nacional circulan versiones de que autoridades federales buscan en entidades del centro del país a Diego Fernández de Cevallos, ya que presuntamente habría sido abandonado por sus captores en malas condiciones de salud.

Funcionarios de alto nivel y la milicia indicaron que ante la especie, que trascendió desde el sábado pasado en medios de información, se pusieron en marcha acciones que incluyen el despliegue de militares para efectuar rastreos en zonas aledañas a carreteras y poblaciones alejadas de los centros urbanos en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Información recabada señala que integrantes del gabinete han tenido reportes de que el ex legislador fue liberado, pero los captores no dieron a los familiares mayores detalles sobre la ubicación.

Por ello, autoridades involucradas en la búsqueda han desechado más de 130 reportes de personas localizadas en situación de abandono en las entidades mencionadas.

Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo, a las 22:30 horas, en el acceso de la casa principal del rancho La Cabaña, el cual se localiza en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Desde entonces los plagiarios del ex candidato a la Presidencia de la República han difundido en tres ocasiones pruebas de vida de su víctima, entre ellas fotografías y una carta.

Desde el día del rapto surgieron rumores acerca de la situación de Diego Fernández. El ex dirigente panista Manuel Espino escribió en su cuenta de Twitter: “Me dicen que, en efecto, está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro”. Horas después redactó que no tenía confirmada la especie y que sólo compartía “lo que dicen amigos que han hablado con algún familiar de DFC”.

La primera vez que los secuestradores dieron a conocer una prueba de vida de Diego Fernández fue el 20 de mayo. En las redes sociales y en la cuenta misteriosos.desaparecedores@yahoo.com se hizo circular una fotografía, en la cual el panista tenía la frente golpeada, los ojos vendados, el torso desnudo y sostenía en sus manos un letrero escrito a mano. Supuestamente la imagen se tomó dos días después del rapto.

Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el 14 de mayo pasadoFoto José Carlo González/archivo
El 21 de mayo la familia de Fernández de Cevallos solicitó al gobierno federal y a las autoridades de Querétaro que suspendieran las investigaciones para no poner en riesgo la vida del político.

Al igual que el ex procurador Antonio Lozano Gracia, quien se hizo cargo de la negociación del caso, los familiares de Fernández de Cevallos han mantenido en secreto el contenido de las exigencias de los secuestradores y los resultados de los supuestos acuerdos. Sin embargo, ha trascendido que los plagiarios pidieron 50 millones de dólares por la liberación del abogado.

La segunda ocasión en que los secuestradores dieron a conocer información del panista fue el 26 de julio. Los captores difundieron una imagen de él y una carta, en la que Fernández de Cevallos pedía a su familia que hiciera una contrapropuesta. Agregaba: “Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi liberación”.

En octubre pasado trascendió que iba a ser liberado los primeros días de noviembre.

Pero el pasado sábado, en círculos oficiales, se dijo que Diego Fernández de Cevallos había sido liberado.

Al cumplirse seis meses del secuestro, el pasado 15 de noviembre, en el rancho La Cabaña los trabajadores dijeron estar en espera del ex senador, ante la versión de que los familiares del político ya habían pagado el rescate.

La familia del panista no ha dado a conocer nada al respecto, pero fuentes gubernamentales sostuvieron que entre integrantes del gabinete de seguridad nacional se comenta la supuesta liberación y las acciones para encontrarlo.

Las fuentes consultadas explicaron que la búsqueda del ex senador no significa que la Procuraduría General de la República haya reactivado las investigaciones, que suspendió el 21 de mayo.

La pasarela azul. Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras



El próximo miércoles, fecha en que se cumplen cuatro años exactos de su accidentada y audaz toma de posesión, el presidente Felipe Calderón ha mandado organizar un evento en el que hará un recuento y un balance, desde su propia visión, de lo que han sido estos dos primeros tercios de su administración.

En el Centro Banamex, al norte de la ciudad, han sido citados invitados especiales, entre los que se encuentran personalidades del mundo empresarial, la política y los medios, para escuchar un mensaje presidencial sobre estos cuatro años de calderonismo. Y después del discurso del Presidente, cada secretario del gabinete tendrá una especie de mesa de diálogo e interacción con un grupo de invitados con los que hablarán de la problemática actual en cada uno de sus campos.

Será interesante ver y escuchar el mensaje presidencial y cómo percibe Calderón 4 años en los que, sin dejar de mencionar los avances que haya logrado, los indicadores importantes para la población —seguridad, niveles de violencia, precios y salarios, competitividad de las empresas, creación de empleos, pobreza y desarrollo humano— muestran graves retrocesos documentados por organismos nacionales y extranjeros, oficiales y civiles.

Por más que el Presidente hable de un “país que está en paz”, la percepción y la realidad de muchos ciudadanos de amplias regiones del país dice lo opuesto. Un país convulsionado por la violencia, donde la intranquilidad, el miedo y en algunas zonas la muerte, se han vuelto algo cotidiano. Mexicanos que se sienten abandonados por un Estado y por autoridades de los tres niveles de gobierno totalmente ausentes, y que deciden armarse y autodefenderse, aunque en ello les vaya la vida.

U otros mexicanos que atemorizados por el imperio de la ley de los criminales, huyen de sus propios pueblos y se refugian donde pueden; desplazados del miedo, refugiados en su propia tierra. O los ciudadanos que, con cierto nivel económico, prefieren abandonar el país y cruzan la frontera, eso sí con visa, y se llevan su vida, su familia y a veces hasta sus negocios a ciudades de EU —San Antonio, McAllen, Dallas, Houston— que los reciben por cientos, sabedores de que son mexicanos pudientes que van a fortalecer sus economías locales.

¿Algo de eso se oirá en el mensaje del Presidente este 1 de diciembre? Quién sabe. Es mucho más probable que Calderón nos hable de su visión optimista de una economía que se recupera —ahí sí sostenida en buenas cifras macroeconómicas y un flujo de inversiones extranjeras crecientes— o de una “lucha contra los criminales” en la que “los estamos mermando” y la violencia es un reflejo de ello. Un discurso en el que las muertes de civiles inocentes —más de 100 en los últimos meses, según recuentos periodísticos— son una cifra muy lamentable y motivo de “condenas enérgicas” y de sentidos pésames, pero al final un “daño colateral” y necesario si queremos ganar esta guerra.

Por lo pronto, en espera de ver el tono y el contenido del mensaje de Calderón, lo que algunos ya perciben en el evento del miércoles es una innegable intención política para hacer de esta conmemoración de los cuatro años de que se sentó a empujones y gritos en la silla, una pasarela política para los presidenciables del PAN.

Porque por el Centro Banamex desfilarán lo mismo Ernesto Cordero que Alonso Lujambio o Heriberto Félix Guerra; incluso estará ahí Javier Lozano Barragán, a quien panistas de la cúpula sugieren no dar por muerto en la carrera presidencial. Y serán inevitables los comentarios y las comparaciones en sus presentaciones. Tal vez ese, y no el balance autocrítico, algo por lo demás ausente en este gobierno, es el objetivo de esa gran evento de 1 de diciembre. ¿Será que Calderón se decidió por fin a soltar a la flaca caballada azul y empieza el trote?

LOS AMORES DE PEÑA

Cuando la vida personal y la intimidad de un político se vuelven acciones de campaña, algo anda mal en la visión y la propuesta de ese político. Ayer Peña Nieto salió a dar varias entrevistas en medios en las que habló de lo emocionado que estaba “con este paso que voy a dar”; de los detalles en la preparación de sus segundas nupcias, y de lo mucho que amaba a la mujer que ya vivía con él desde hace tiempo y con la que hoy se une en matrimonio.

Que al público, sean o no sus gobernados, les interese enterarse —por morbo, por sentimentalismo o incluso por legítimo interés humano— de los pormenores de su vida sentimental y amorosa, sobre todo a partir de que se involucró con una popular actriz de telenovela, se puede entender.

En México no hay realeza ni aristocracia con la que entretenerse, y ante esa ausencia, el respetable se deleita con las intimidades de personajes públicos, sean de la farándula o la política o de ambas mezcladas. Pero que el propio gobernador del estado de México intente sacar lucro político y ventile sus nervios o sus emociones previas a la boda, es a todas luces un acto de frivolidad que nada aporta a sus gobernados y que más bien puede dibujar al personaje.

De cualquier modo, que venga el arroz y ¡Que vivan los novios!

NOTAS INDISCRETAS…

César Nava y Germán Martínez se dieron la mano sin mucha efusividad. Sentados en una mesa de la colonia Del Valle, los dos calderonistas se reencontraron después de algunos meses de cierto distanciamiento. Son amigos, siempre lo han sido y seguro lo seguirán siendo ahora que los dos se vuelvan ex presidentes del PAN… Antes de hacer públicos los resultados de las auditorías que documentan los desfalcos y excesos en la administración de Amalia García, el gobernador Miguel Alonso Reyes lo pensó mucho. Varios días pasaron los expedientes de la Contraloría Interna en el escritorio del mandatario antes de que se decidiera. ¿Qué lo hizo decidirse? El gobernador ordenó varias encuestas para medir la opinión de los zacatecanos y saber si una acción contra Amalia García y su administración no sería vista como venganza política. “¿Cree que hubo corrupción en el gobierno de Amalia García?”, “¿Piensa que el actual gobernador debiera investigar si hubo desvíos en el gobierno anterior?”, fueron algunas de las preguntas en los sondeos. Porcentajes de respuesta positiva de entre el 85% y 70% de los encuestados sacaron a Miguel Alonso de sus dudas. Y estalló el escándalo que puede acabar muy mal para Amalia… Cecilia Romero y Franciso Ramírez Acuña se sentaron en una mesa de café el jueves y charlaron largo, muy largo. Y parece que se entendieron. Y si esos dos se entendieron, la suma de consejeros convencidos por ambos les puede dar un susto a los dos que se creen punteros, Gustavo Madero y Roberto Gil. “Habrá sorpresas”, dice Ramírez Acuña… Los dados se recuperan. Escalera y cerramos.

El Movimiento de Transformación no es un agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos: AMLO

Culiacán, Sinaloa
Viernes 26 de noviembre de 2010

El movimiento por la transformación del país tiene como propósito lograr un cambio de fondo y tajante de la vida pública, pero “no es una agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que el movimiento que encabeza a nivel nacional es plural, amplio e incluyente y es el único que puede salvar a México y sacar a la mayoría de los mexicanos de la pobreza y marginación en que se encuentran desde hace más de 27 años. Tanto en entrevista como en una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales de esta entidad, el presidente legítimo de México propuso un camino nuevo, con el apoyo de un movimiento ciudadano, como única salida a los grandes y graves problemas nacionales, porque la alternancia entre el PRI y el PAN sólo ha servido para mantener los privilegios de una minoría rapaz.

Explicó que las elecciones son sólo un medio para alcanzar la transformación de México y sus instituciones y que la organización de los ciudadanos permitirá constituir un poder social y popular, después de triunfar en las urnas en la jornada del primer domingo de julio de 2012, “para gobernar juntos” y contar con apoyo en la toma de decisión de gran trascendencia, como el cobro de impuestos a las grandes empresas y bancos.

Ante los representantes de los comités municipales subrayó que el gobierno del presidente espurio de Felipe Calderón debería promover la creación de empleos, retomar la senda del crecimiento económico y garantizar espacios de estudio para todos los jóvenes de nivel preparatoria y universitario como alternativa de solución a la actual crisis económica, política y social.

De manera simultánea, Calderón anunciaría la aplicación de un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, con lo cual se obtendría un ahorro equivalente al 10 por ciento de los 3.5 billones de pesos del presupuesto nacional aprobado para el 2011.

Con dichos recursos, de aproximadamente 350 mil millones de pesos, se podría reactivar la industria de la construcción para contar con un mayor número de escuelas, hospitales, carreteras, introducir agua potable y drenaje, entre otras obras, así como para poner en marcha programas sociales, como la pensión alimentaria a los adultos mayores y becas para estudiantes y madres solteras, “para sacar del miedo y de la zozobra” al pueblo de México, abundó.


Pero, puntualizó, Calderón no hará nada en beneficio de la mayoría de los mexicanos en condiciones de pobreza, porque está al servicio de la mafia del poder que lo impuso en la Presidencia de la República, mucho menos eliminará los privilegios de los cuales goza la alta burocracia, como los millonarios salarios, la atención médica privada y otras prestaciones.


De manera autocrítica, subrayó que “no se gana sin estrategia” y que la organización es el principal pilar del movimiento que encabeza, así como la concientización entre las mujeres y los hombres que están comprometidos con una transformación real de nuestro país.


Luego López Obrador lamentó que el fallecimiento de un grupo de trabajadoras, a causa de un incendio en un establecimiento de la cadena comercial Coppel en esta ciudad capital. A escasas calles del sitio en que se encontraba el local, dijo que la tragedia es ejemplo claro de la falta de humanismo que caracteriza a los potentados.


Otro caso lo representa el empresario Germán Larrea, quien no permitió ni facilitó los trabajos de rescate de los cuerpos de un grupo de mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.


Después, el presidente legítimo reiteró en entrevista que el movimiento participará en las elecciones federales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder, al gobernador mexiquense Enrique Peña, al ex presidente Carlos Salinas, al PAN y al PRI.


Al señalar que tanto el partido tricolor como el albiazul son lo mismo, porque representan los intereses de los 30 miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política y aclaró que sólo pelean cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero se unifican en caso de defender los intereses de la oligarquía.


Con relación a la alianza electoral que triunfo en las urnas y que permitirá a un ex priista el ascenso a la gubernatura del estado, expresó que la alternancia no garantiza cambio alguno.


Los problemas de Sinaloa no se resolverán con más de lo mismo, estimó al destacar que se requiere un cambio de régimen, de voltear la mirada hacia los intereses de la mayoría de los mexicanos.


Por la tarde, López Obrador se reunió en Tepic con integrantes de los comités municipales de Nayarit, y mañana hará lo propio en Colima, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

Diego ya está libre... ¿ Para quién será buena noticia ?

Diego, medio año en cautiverio
La noche del viernes la familia de Diego Fernández de Cevallos aseguró a EL UNIVERSAL que el panista se encuentra a salvo

La noche de este viernes fue puesto en libertad el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, luego de pasar exactamente 196 días secuestrado, es decir, más de seis meses.

Familiares del también ex senador revelaron a EL UNIVERSAL que el ex senador se encuentra este sábado sano y salvo "en casa" sin dar mayores detalles.

Así se desarrolló el secuestro que cimbró a la clase política mexicana:

Mayo 14

Fernández de Cevallos llegó después de las 23 horas a su rancho La Cabaña, en Querétaro. Personal a su servicio halló la camioneta que conducía, con la puerta abierta, sus lentes tirados, unas tijeras que usaba para recortarse la barba "y un charquito de sangre".

Mayo 18

La familia Fernández de Cevallos pidió a los secuestradores que entablen comunicación y el EPR se desligó del hecho.

Mayo 20

En Twitter circuló una imagen del político, con el torso desnudo y los ojos vendados. La imagen salió del correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

Mayo 21

El hijo mayor del panista pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso "para favorecer la negociación".

Julio 26

Los secuestradores difundieron otra fotografía del panista y una carta fechada el 10 de junio. En ella, Diego pedía a su hijo mayor que "se actúe rápido".

Septiembre 13

Los secuestradores dieron a conocer un comunicado y difundieron una nueva fotografía del ex candidato presidencial sosteniendo una revista.

En el comunicado, los plagiarios escribieron "parecía virrey de la Nueva Espala y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o muerto".

Octubre 14

EL UNIVERSAL publicó que las demandas de los secuestradores habían sido satisfechas, trascendió que el monto del rescate fue superior a 20 millones de dólares.

Los plagiarios anunciaron al círculo cercano del ex senador que éste sería liberado en la segunda quincena de noviembre y que se encontraba "enfermo y deprimido".

Noviembre 21

Bajo Reserva de EL UNIVERSAL consignó que en la nueva sede del Senado corrió el rumor de la liberación de Fernández de Cevallos siete días después del plazo que dieron los secuestradores.

Noviembre 26

A 197 días de su secuestro, la familia de Diego aseguró a EL UNIVERSAL que "Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien". Está de regreso y en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio.

Abogado litigante y prominente panista; hoy, El jefe Diego se encuentra a salvo. (Con información de CIDAU)