martes, 23 de noviembre de 2010

Las componendas Calderón-El Grande

Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- En medio de la fastuosa celebración por el bautismo de su hija, el 24 de agosto de 2006, en Torreón, Coahuila, el senador panista Guillermo Anaya Llamas reunió a Felipe Calderón, el padrino, con Sergio Villarreal Barragán, identificado por el gobierno como el principal narcotraficante de la región y miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

--Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes --le ofreció El Grande.

--Igualmente --respondió Calderón.

Este encuentro lo narró El Grande ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a raíz de su detención, el 12 de septiembre, en Puebla, y como parte de esas declaraciones ministeriales aseguró también que, entre 2003 y 2005, cuando fue alcalde de Torreón, Anaya Llamas le asignó una escolta personal, así como agentes para que custodiaran el traslado de cargamentos de cocaína y dinero.

El narcotraficante confirmó, además, que las familias Anaya y Villarreal “siempre han mantenido relación de amistad y de negocios”, y que su hermano Adolfo estuvo casado con Elsa, hermana del senador panista, aunque ya llevan años separados.

En sus declaraciones ante la SIEDO Villarreal Barragán implicó en las redes de corrupción a altos servidores públicos del gobierno de Calderón, entre ellos a Luis Cárdenas Palominos, coordinador de Seguridad Regional y uno de los hombres de confianza de secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pero resulta que como parte de la componenda para que El Grande se acogiera al programa de testigos protegidos, y evitar que la Operación Limpieza se desbarranque por la falta de pruebas contra mandos policiacos implicados con el narco, la SIEDO archivó las declaraciones ministeriales que detallan las relaciones de éste con Calderón, Anaya Llamas, Cárdenas Palominos y otros servidores públicos.

Conforme al amplio reportaje publicado en el semanario Proceso, bajo la firma de Ricardo Ravelo, Villarreal Barragán hizo un trato con el gobierno de Calderón para revelar las redes de corrupción del cártel de los Beltrán Leyva con funcionarios a cambio de que, “por órdenes superiores”, la Procuraduría General de la República (PGR) le garantizara no sólo su completa impunidad, sino la conservación de su vasto patrimonio.

En efecto, la PGR garantizó a “Mateo”, como se identifica a Villarreal Barragán como testigo protegido, que tendría seguridad para él y su familia, pago de escuela para sus hijos, una mensualidad decorosa y respeto a sus ranchos, vehículos, aviones y diversos negocios.

¿Son creíbles las declaraciones de El Grande sobre la relación con Calderón y Anaya Llamas? Lo son en tanto que han servido, también, para formular acusaciones contra otros servidores públicos. ¿O son válidas sólo para una parte y para otra no?

Esta componenda del gobierno de Calderón con El Grande ilustra, en todo caso, la perversidad del programa de testigos protegidos, cuyos testimonios han servido para procesar a numerosos servidores públicos que, al cabo de un juicio, han resultado exonerados por los tribunales, como ocurrió con el célebre michoacanazo, que hizo quedar en ridículo al gobierno.

En el caso específico de la fiesta por el bautismo de la hija de Anaya, que selló el compadrazgo con Calderón, ese legislador insiste en que ese encuentro nunca se celebró, aunque tuvo que reconocer la relación entre las familias, como el matrimonio de su hermana Elsa con Adolfo Villarreal Barragán.

Pero en vez de esperar a que la PGR le informe si efectivamente El Grande emitió esas declaraciones, como ya lo solicitó él mismo, Anaya acusa a Proceso de publicar esa información en revancha por haber demandado penalmente al corresponsal Arturo Rodríguez García, por un párrafo de un reportaje.

“Jamás he tenido contacto con nadie del crimen organizado, mucho menos le he presentado a nadie a ningún otra persona, y por ello es que afirmo que lo que se dice en aquella revista es una vil mentira, calumnia y una revancha por haber emprendido una demanda judicial por daño moral en contra del señor Arturo Rodríguez”, cantinfleó Anaya.

No son nuevos los señalamientos de protección de políticos del Partido Acción Nacional (PAN) a El Grande en la Comarca Lagunera, como cuando vivió en Lerdo, donde presuntamente fue protegido por la alcaldesa panista, Rosario Castro Lozano (2004-2007), hermana del subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano (Proceso 1614).

Ahora El Grande goza de la protección directamente del gobierno de Calderón…



Apuntes



Mientras no cese la demencial “guerra” de Calderón se sucederán más muertes a manos de las fuerzas militares y de seguridad, como el asesinato del médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal a manos de policías de Colima, tras la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos, o los dos jóvenes en Tabasco abatidos por balas de marinos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Condones y pederastas, los enredos de Ratzinger





Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 23 de noviembre (apro).- Demasiado tarde o demasiado tímido, el papa Benedicto XVI ha levantado una nueva ola de reacciones al ser publicadas algunas de sus declaraciones en el libro-entrevista La luz del mundo, en relación con los dos talones de Aquiles que su pontificado recibió como herencia de Juan Pablo II: la contundente negativa al uso del condón como método de anticoncepción y de prevención del VIH-sida, y las investigaciones por encubrimiento en los escándalos de pederastia que no se limitan sólo al caso de los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel, sino también a otros prominentes sacerdotes como Lawrence Murphy y Peter Hullerman.



Las declaraciones que se han ventilado en la prensa parecen ir en contra de su reciente homilía en la basílica de la Sagrada Familia, ese portentoso templo construido por Antonio Gaudí, durante su reciente visita a Barcelona. En ella, Benedicto XVI habló como el Ratzinger que todos conocemos desde su época como responsable para la Congregación de la Doctrina de la Fe.



En Santiago de Compostela y en Barcelona, el pontífice católico hizo una loa a la noción unívoca y unilateral que tiene de la familia: hombre, mujer e hijos, donde la segunda está subordinada al hogar y demandó que el Estado sea lo suficientemente generoso para subvencionar a este modelo familiar. No se movió un milímetro de la negativa de El Vaticano frente al condón y generó una airada polémica por sus declaraciones en el avión papal, cuando afirmó que existe en España un “laicismo agresivo”, similar al de los años treinta, en clara referencia al periodo de la guerra civil que desembocó en la larga dictadura franquista.



El filósofo Fernando Savater se burló de la posición de Ratzinger en su artículo “¿Hasta Cuándo?”, publicado en El País. Afirmó que el Papa “destaca en teología, una de las ciencias más útiles y con mayor futuro, la única que inventa su objeto de estudio, mientras dogmatiza sobre él”, ironizó Savater.



Pero menos de dos semanas después de su desangelada visita a España, Ratzinger vuelve a generar reacciones encontradas, a raíz de algunas declaraciones que se han filtrado, derivadas del libro La luz del mundo, cuyo título también es equívoco, porque remite a la denominación de otra creencia religiosa condenada por la Iglesia católica.



En ese libro, Ratzinger afirma que “puede haber casos particulares justificados” para el uso del condón. “Por ejemplo, cuando un prostituto usa un condón y esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la conciencia del hecho de que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea”, abunda.



No pasó ni un día de que comenzaran a circular estas palabras de Ratzinger cuando el diario oficial de El Vaticano, L’Osservatore Romano, precisó que el uso del condón “no es el verdadero modo de derrotar a la infección”. Incluso, el periódico recordó que el propio Papa, durante su visita a Africa, continente devastado por la pandemia, insistió en que el condón no debía ser usado porque podía empeorar la propagación del sida. Obviamente, habló, como señala Savater, desde su autoridad teológica, sin preocuparse por sustentar sus dichos en ninguna prueba científica.



Ahora abrió un mensaje tan ambiguo y moralista (el ejemplo de la prostitución más bien parece una reiteración a la condena moral al sexoservicio disfrazada de indulto papal al condón) que ha obligado a distintos voceros de El Vaticano a negar que se trate de un cambio de posición. Federico Lombardi, vocero papal, aseguró que sus palabras no constituyen “un cambio revolucionario” en la doctrina de la Iglesia.



Onusida consideró que a pesar de ser limitado, el “indulto” de Ratzinger al condón es un “paso adelante”. Otros voceros de las agencias gubernamentales responsables de enfrentar la pandemia subrayaron que el Papa olvida que la mayoría de los casos de VIH-sida en Africa no se relacionan con la prostitución masculina, sino con “la falta de emancipación de la mujer” y la insistente negación a la homosexualidad.



Extraído de los fragmentos del mismo libro, Ratzinger admitió que frente a las reiteradas denuncias contra el sacerdote mexicano Marcial Maciel, existieron “atrasos y lentitud” en El Vaticano para atender a las víctimas e ir al fondo de los casos. Califica al fundador de los Legionarios de Cristo como “un falso profeta” que tuvo una “vida disipada y extraviada”.



“Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso al abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto”, señala Benedicto XVI.



Las afirmaciones papales no pueden quedarse en un mea culpa. Si realmente existe una voluntad para enfrentar el “atraso y la lentitud” frente a los escándalos de pederastia, como el caso emblemático de Maciel, El Vaticano debe asumir una responsabilidad jurídica y social con las víctimas.



¿Qué busca Ratzinger con estas declaraciones? ¿Pretende ventilar un debate o vacunar su pontificado ante la crisis de credibilidad y de fe que ha provocado la negligencia de El Vaticano (por decirlo de manera amable) frente a los casos reiterados de pederastia y la condonfobia, homofobia y misoginia que han caracterizado los últimos 40 años de contrarreforma doctrinal?



El enredo puede ser mayor si Benedicto XVI pretende dejar todo en palabras teologales. El Papa ya abrió una caja de Pandora que millones de creyentes y no creyentes han esperado por lustros. La pregunta es si está preparando un contrataque frente a las fuerzas conservadoras y los intereses en juego que pueden sepultar esta pequeña rendija de autocrítica frente a una milenaria tradición de ocultamiento.



Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Dedazo legítimo-Hernández

Moreno Peña, Yeidckol Julio Hernández López

Astillero
Paramilitares: parapolítica
Limpieza social
Salto a lo político


A nadie debería sorprender que la belicista derecha mexicana hubiera adelantado la hoja en el colombianizado libreto del control social y político mediante el terror, para entrar a la fase de los escuadrones de la muerte, la “limpieza” social, los asesinatos selectivos, es decir, la parapolítica. Como si tal fuera el objetivo, por todo el país se reproducen patrones de conducta similares: retenes donde mueren ciudadanos que supuestamente no atienden mecanismos de advertencia que a pesar de su fúnebre inutilidad no son corregidos, civiles sin muestra de peligrosidad que acaban bajo fuego de guerra, segmentos sociales definidos –jóvenes, de colonias de bajos ingresos– que son abatidos en grupo por presuntos opositores expansivos o vengativos, e incluso la apariencia de que en la confrontación con miembros de la llamada “delincuencia organizada” no se tiene la intención de someterlos a un proceso legal, sino a la ejecución sumaria (cada vez hay menos capturas, cada vez hay más presuntos delincuentes que al “resistirse” son abatidos).
Pero no solamente son las historias en que policías y soldados son los actores plenamente identificados, sino la posibilidad de que por política oficial o por reacción tolerada u oficialistamente impulsada estuviesen en acción grupos paramilitares que hoy se enfocan a exterminar la “escoria” pero que, como ha sucedido en otras latitudes, Colombia como paradigma, terminen sirviendo a propósitos políticos. El tema de los escuadrones de la muerte fue planteado desde noviembre de 2009 por el senador petista Ricardo Monreal, pero sólo en septiembre de este año el Senado solicitó formalmente al gobierno federal la indagación en sus archivos sobre el tema. Ayer, la Procuraduría General de la República respondió que no tiene información alguna al respecto.
Tampoco hay información sobre móviles y autores del asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú (casi cinco meses atrás, a finales de junio), a lo que se ha agregado el mortal golpe al ex mandatario de Colima, Silverio Cavazos, así es que se han vuelto ahora contestatarios algunos líderes priístas. Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, se preguntó si el calderonismo ha usado a cabalidad y con orden los instrumentos “novedosos” de combate al narco que se le han autorizado, asentando el senador sonorense que la situación en el país ha pasado de “delicada a grave”, no sólo por cuanto a las decenas de miles de muertos, “sino que hoy en su escalamiento viene a hacer efectos en otras partes de la sociedad”. Beatriz Paredes mencionó que hay un “clima de violencia generalizada que le hace mucho daño a la sociedad”, y Emilio Gamboa, aparte de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de distinguidos militantes de su partido, dijo que “los priístas estamos cansados de diez años de violencia, de diez años donde no podemos transitar como lo hacíamos nosotros en las carreteras”. Otro componente de la clase política asustada porque la violencia está llegando a sus normalmente blindados confines ha sido el senador Carlos Navarrete, del PRD, quien con un depurado sentido de elite ha deplorado que el asesinato del ex gobernador colimense esté mostrando que la violencia y la inseguridad “ya no respetan ni clases sociales ni niveles sociopolíticos”, análisis que le llevó a puntualizar que el calderonismo “no puede con el paquete”.
El punto de la violencia política es importante para avizorar el futuro electoral. Los priístas saben que el avance de su aplanadora con copete sólo puede ser frenado mediante la descomposición intencional de la pista de competencia, de la conversión de lo comicial en asunto de paramilitares, en la parapolítica. AMLO, por su parte, evita con insistencia cualquier ligazón que se pretendiera hacer de su movimiento pacífico con escenarios violentos. Ayer insistió en convocar al pueblo a realizar cambios profundos, como los de la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero sin violencia, a pesar de que los ejemplos históricos significaron precisamente enfrentamientos con las armas, violencia política.
Y, sin embargo, los mexicanos siguen cayendo. Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que según sus investigaciones hay cuando menos cien casos de civiles sin implicaciones con el narcotráfico que han muerto en operaciones realizadas por policías y militares. El presidente de esa comisión, Raúl Plascencia, dijo que las fuerzas armadas necesitan un proceso de capacitación “muy intenso” para que respeten los derechos ciudadanos, e insistió en que en el Estado mexicano no se debe “de ninguna manera pretender actuar como los delincuentes, bajo el pretexto de combatir a la delincuencia”. Paradelincuentes.
Astillas
En Colima aumentan las acusaciones políticas contra el sombrío ex gobernador Fernando Moreno Peña, que de manera permanente ha buscado debilitar el ejercicio de los nuevos mandatarios para así sostener su proyecto de cacicazgo transexenal. La muerte de Silverio Cavazos ha actualizado las denuncias del hostigamiento que Moreno Peña ha mantenido como forma de consolidación personal... El apresurado lanzamiento de Yeidckol Polevnsky como candidata del lopezobradorismo a la gubernatura del estado de México ha generado reacciones adversas en una parte de ese movimiento de resistencia, en miembros destacados de los partidos presuntamente postulantes (Óscar González, del PT, ha hablado de revisar la decisión y de no conocer las encuestas en que se habría fundado el destape), en el PRD chucho y mexiquense e incluso ha hecho saber, según YP, que Alejandro Encinas declinó la candidatura a pesar de haber resultado el mejor posicionado en varias encuestas. Encinas pareciera así distanciarse del tabasqueño en jefe –cosa que se ha venido observando desde las batallas interperredistas por las postulaciones a diputados federales, el año pasado–, a menos que se estuviera frente a una maniobra para presionar mediante YP a una reconciliación de última hora en la que emergiera Encinas como candidato de “unidad”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Adónde vamos?-Fisgón

Protestan padres por ingreso de niños discapacitados en escuela

Inspectores de la SEP les habrían dicho que “son peligrosos”

Se dicen engañados por la dependencia federal y hacen frente común

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 38
Padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, localizada en avenida del Rosario en la colonia San Martín Xochináhuac, en Azcapotzalco, hicieron una cadena humana en protesta por la llegada de niños con discapacidad, los cuales compartirían dicho plantel con sus hijos, pues, según dijeron, inspectores de la Secretaria de Educación Pública (SEP) les habían asegurado que eran niños peligrosos.

Ante los señalamientos, los inconformes aseguraron que existía un riesgo para sus pequeños, porque se trataba de niños violentos e incluso se les fijaron horarios para ir al baño o salir de los salones de clases.

Representantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que ayer iniciarían las actividades en dicho centro escolar, manifestaron que la dependencia les había informado que ya no había turno vespertino, por lo que se daba su reubicación en dicho plantel, pero al llegar se encontraron con la protesta de los padres de familia.

Ante el “engaño” de la dependencia federal, ambos grupos hicieron frente común. Los padres demandaron mantener el plantel como hasta ayer había funcionado, mientras los del CAM, expusieron, una escuela digna para niños discapacitados.

Al término de las clases del turno matutino de la escuela primera, los padres se apoderaron del centro de estudios y evitaron el ingreso de los 30 niños con discapacidad. Ante la falta de atención de los representantes de la Secretaría de Educación Pública, bloquearon la avenida del Rosario cerca de hora y media.
Al final, Esther Rodríguez, presidenta de los padres de familia, explicó que acordaron con Jesús Castillejos Aguilar, director de Educación Primaria número 1 de la SEP, que ante la negativa de los padres de familia a compartir la escuela Manuel Belgrado, se revocaban todos los acuerdos firmados y el plantel quedaría libre y se reubicaría a los niños una vez más.

La escuela se fue despoblando, comentaron los padres, porque los mismos directivos anunciaban que ya iba a desaparecer. De una matricula de 75 alumnos, hay un registro de 48; sin embargo, para los padres resulta satisfactorio porque sus hijos reciben atención personalizada.

Ante los hechos, los padres pidieron la destitución del director, David Vera, y hoy se unirán a la protesta del CAM para exigir a las autoridades una escuela digna para los niños con dispacidad. Tienen previsto bloquear la avenida Aquiles Serdán “por una reubicación digna”.

Estado de los ESTADOS . Por: Lilia Arellano



23/11/2010 - 00:22


“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar el enemigo”: Umberto Eco



• Delincuencia sin control

• Viuda del ex gobernador, acusa

• Colima entre caciques y mafias

• Apunta el caso a Moreno Peña

• Anfetaminas, Zedillo y Rebollo

• Tramposas iniciativas de salud

• AMLO insiste en la vía pacífica

Noviembre 22, 2010.- Las palabras y las peticiones de investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” siguen siendo las mismas, como iguales son las condolencias y ahora también los reclamos de que termine, de que cese, de que se acabe esta absurda “guerra” contra el narcotráfico que por una lado llena de cadáveres al país, por la otra robustece, inexplicablemente, a las mafias a las que se dice combatir y se presenta como novedad el fenómeno de gran desestabilización política y de incursión de lleno en el ámbito electoral. El crimen en contra del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos puede ser el inicio de una serie de situaciones en las que se vean mezclados intereses de todo tipo que vendrán a destapar cloacas cuyo contenido es todavía inimaginable.



Con gran celeridad anunció el procurador de la Entidad que ya tenían un retrato hablado del asesino del ex gobernador, mismo que pudo realizarse porque uno de los elementos de seguridad de la residencia pudo identificarlo, o sea que era alguien que pertenece a los servicios de funcionarios o de políticos locales. Pero en este caso, en el que rápido callaron el tan sobado argumento que responsabiliza a la delincuencia organizada, no puede dejarse ni este ni el renglón de la mafia política fuera ya que en Colima ha reinado durante sexenios el cacicazgo impuesto por el ex gobernador, ex rector y ex porro Fernando Moreno Peña, quien sigue chocándose que no le regresen los cisticercos que le atacaron el cerebro desde hace ya mas de 15 años.



Idalia González Pimentel viuda de Cavazos Ceballos fue muy valiente al enfrentar con nombres a todos los que atacaron en vida a su cónyuge y de ahí que surja el grupo que encabeza Moreno Peña a un primer plano. Como se recordará, el ex mandatario en sus tiempos de rector le dio salario permanente al padre de Nilda Patricia Velazco, la esposa del entonces presidente Ernesto Zedillo. El señor Velazco estaba como aviador en la nómina universitaria lo cual le valió a Peña hacer un frente de 3 rectores que ambicionaban llegar al mandato estatal; dos lo lograron, el de Tamaulipas y el de Colima, fue el de Hidalgo quien se quedó en el camino.



Si ya de por sí había una presión muy fuerte sobre el gobierno estatal por parte del grupo universidad, una vez que Moreno llegó a la gubernatura no ha existido forma alguna de sacudírselos. Se recuerda que su sucesor tuvo que repetir la elección ya que fue anulada en virtud de que las autoridades comprobaron que el mandatario estaba detrás, apoyando con todo a ese candidato. Se llevó a cabo de nuevo el proceso y salió triunfante el mismo priísta, el que encontró la muerte en un avionazo. Su nombre: Gustavo Vázquez Montes. Su suplente, Arnaldo Ochoa por supuesto que fue impuesto por Moreno y no hubo precisamente la mejor sonrisa cuando Cavazos Ceballos resultó el nominado para el proceso electoral y las pugnas se iniciaron cuando mostró y demostró que había llegado el momento de deshacerse del cacicazgo aplastante ejercido ya durante dos sexenios.



Moreno Peña, cuyo pasado es de porro, no es ajeno a ninguna actividad delincuencial y en su mandato, también habrá que recordarlo, es cuando salieron a la luz pública los Amezcua, los grandes de las anfetaminas, los que tenían laboratorios y de los que se dijo eran protegidos de la rama de la familia Zedillo-Velasco ligada con la universidad. También se habló en ese tiempo que el general Gutiérrez Rebollo había sido aprehendido y acusado de vínculos con el narco a raíz de que le informó al inquilino en ese momento de Los Pinos que el padre de su esposa andaba en ese tipo de pasos. No se soportó la verdad y se fueron sobre el milite que apenas unas semanas antes había sido condecorado por las oficinas de lucha contra las drogas del vecino del Norte.



Así que las cosas en este crimen tienden a seguir dos líneas. O le van a dar un santo carpetazo infame como el que le han dado a todos los asesinatos de los últimos tiempos -¿o acaso ya resolvieron algo con relación a los 14 alcaldes que han sido ejecutados; o del gobernador electo de Tamaulipas, o de los subprocuradores, o del hermano de la procuradora de Chihuahua, o de los ejecutados en los centros de rehabilitación, o de tantos y tantos otros que día a día se registran?- o van a utilizar el caso para llevar agua al molino del 2012 y entonces sabremos que se trata de toda una estrategia orquestada para desgastar al priísmo, porque al perredismo de los “chuchos” ya lo traen jalándole la cola de la manera más vergonzosa.



VIUDA CON VALENTIA Y CORAJE



Doña Idalia estuvo, como debía de ser, en primera fila en el homenaje póstumo que se le rindió a su marido en el salón principal del palacio de gobierno; pero no fue la mujer que llora y se lamenta y se refugia en los brazos del mandato en turno para que le aclaren quién y por qué mataron al compañero de su vida, se enfrentó de manera valiente a los que considera responsables del asesinato y recriminó a quienes les orquestaron durante años campañas de difamación. No fue la tradicional viuda, los tiempos van cambiando y los reclamos se hacen ya abierta, directamente, con muchos temores pero con más valor que nunca.



Se refirió a los ataques que el ex mandatario colimense sufrió al dejar la gubernatura del Estado, una vez que se le acusó de "corrupción", "enriquecimiento ilícito", "de estar ligado al narcotráfico", entre otras cosas, mencionando que "hemos resistido ataques mediáticos y de manera sistemática: nos dijeron corruptos, rateros. Somos humildes, nobles, pacíficos, contrario a lo que se ha dicho de nosotros", abundó. Defendió a sus hijos al señalar que "a nuestros hijos les dijimos que no tienen absolutamente nada de qué avergonzarse, siempre cuidamos esa situación. Sigan confiando en su padre y en mí y que no les quede duda de que hicimos el mejor trabajo posible".



Fue enfática al señalar: “nadie tiene derecho de juzgar a Silverio ni a nadie de nosotros. Dejen que permanezca privada su vida, que eso sólo compete a Silverio y a mí. Silverio exigió poder cumplir con los tiempos para limpiar su nombre, pues estaba decidido a no ensombrecer el trabajo de Mario Anguiano, como otros ex gobernadores lo hicieron”. Visiblemente molesta, emocionada, doña Idalia reveló que tiene un hijo de 7 años que a diario enfrenta a sus compañeros de primaria que acusan a su padre de haberse robado dinero y eso, no se pone en duda ya que los niños son así, crueles, al que está mal de una pierna lo llaman cojo, sin ningún rubor, como también le gritan al manco, al negro, al piojo y al hijo de quien suponen es un ladrón”.



Y es que siendo Cavazos Gobernador salieron ataques mucho más severos que los anteriores que revelaron que su hermano, de nombre Rafael, había sido detenido por la AFI en el 2003 al ser desmantelado un centro de distribución de droga en el que se dijo estaba coludito. En el 2004, otro de sus hermanos, este llamado Francisco, también fue sujeto de investigaciones al ser detenido, por esta razón el exgobernador asesinado tuvo que revelar públicamente que sus dos hermanos eran drogadictos pero no narcotraficantes. Curiosamente los dos ex mandatarios que intentaron sacudirse el cacicazgo de Fernando Moreno reposarán juntos en el panteón de Tecoman: Vázquez Montes cuyo accidente aéreo no se aclaró jamás y se enterró y Cavazos Ceballos que, todo indica, seguirá el mismo camino en cuanto a la aclaración de su muerte.



Con tiempo escuchando y participando en la política, la viuda de Cavazos externó que ama la política bien intencionada y a ese poder que se usa para servir al pueblo y negó compartir las formas maliciosas que envenenan este ambiente, esta práctica, esta función. No dudó ni por un segundo en culpar de ese enrarecimiento de la política colimense al ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien constantemente denostaba a Cavazos Ceballos y al propio gobernador actual Mario Anguiano Moreno, a quienes ligaba con el narcotráfico y se convirtió en el principal enemigo político de ambos.



También se refirió al diputado local por el PANAL, Nicolás Contreras, al diputado federal panista, Leoncio Morán; al dirigente estatal del PAN y diputado local, Raymundo González, y al dueño y editor del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, y al director del mismo Armando Martínez de la Rosa, quienes acusaban a Cavazos Ceballos de corrupción, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. "Ya Silverio está muerto; por ello, ahora ya puedo asumir la responsabilidad de mis palabras".



SECUNDA EL GOBERNADOR ACUSACIONES



Cientos de colimenses se reunieron la mañana de este lunes en el Salón de Protocolos de Palacio de Gobierno de Colima para rendir un homenaje póstumo de cuerpo presente y darle el último adiós al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien fue asesinado -como ya usted sabe- el pasado domingo en las puertas de su hogar.



Después de ahogado el niño vinieron a tapar el pozo y montaron fuertes medidas de seguridad terrestre y aérea para dar seguridad. El cuerpo del ex mandatario colimense arribó a las 08:00 horas al Palacio de Gobierno, donde ya era esperado por su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, sus tres hijos, familiares y amigos, así como por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; de la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, y por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y cientos de colimenses que se reunieron en el Jardín Libertad del centro de la capital del estado para despedir al tecomense.



En su oportunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno reiteró una vez más el reconocimiento al extinto mandatario Silverio Cavazos Ceballos, de quien dijo fue catalogado a nivel nacional como uno de los mejores gobernadores. Asimismo, Anguiano Moreno destacó que los ataques de que fue objeto Silverio Cavazos, en el sentido de estar coludido con el narcotráfico, de quienes los vierten y de quienes los escriben deben estar fundamentados y no sólo buscar el desprestigio de los gobernantes.



Como sucede siempre en estos casos se buscan los reflectores, así, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal no atraerá la investigación del asesinato de Jesús Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, y que sólo colaborará en el caso. Hace tiempo que la Segob y la PGR buscan lavarse las manos en todo y por todo, sin embargo dieron su conferencia de prensa, el pirata y el gobernador. El funcionario federal leyó un pronunciamiento conjunto con el gobierno del estado, en el que aseguró que este crimen no sólo es un atentado que lastima a una familia, sino que es una afrenta a la sociedad.



Blake Mora mencionó que desde el momento en que tuvo conocimiento del hecho se han manifestado "nuestras condolencias a la sociedad colimense y a las familias agraviadas". Muchas condolencias, como las de Calderón, como las que diera Fox, como las de Zedillo, como las de Salinas y los crímenes siguen sin aclararse. Aseguró el señor descendiente de piratas que el gobierno federal hará todo lo que esté a su alcance para que el asesinato de Cavazos Ceballos no quede impune, y refrendó el apoyo de la federación al gobierno estatal para el buen desarrollo de la investigación, en la cual -aclaró-, no se debe descartar ninguna hipótesis.



Asimismo, dijo que giró instrucciones al subprocurador de la Procuraduría General de la República, Francisco Javier Molina Ruiz, para que ponga al alcance de la Procuraduría estatal todos los medios posibles para contribuir con un trabajo ministerial oportuno y certero. Ya nada más falta la comisión especial, o la fiscalía especial, o el grupo especial de investigadores y sabremos que será este otro crimen artero que no tendrá aclaración. Destacó –como se los marca el guión-, que el presidente Felipe Calderón instruyó a la dependencia a entregar todo el apoyo a las autoridades estatales para el esclarecimiento del crimen.



"Tengan la seguridad de que en lo que toca al gobierno federal haremos todo lo que está en nuestras manos para que este crimen no quede impune". Agregó que será Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo de seguridad pública, quien ponga en marcha todas los elementos para fortalecer las acciones de seguridad en Colima. "El gobierno federal seguirá las investigaciones respectivas, mantendrá todo el respaldo, para que Colima siga siendo una entidad donde el esfuerzo de la sociedad y el gobierno contribuyan a un mejor clima para su desarrollo".



LEGISLADORES APANICADOS



Ya de plano y sin el menor intento de ocultar complicidades, doña Beatriz Paredes recriminó a Felipe Calderón el que los diputados le entreguen todo lo que pide y resulte incapaz de detener a la delincuencia. Vaya con el elemento que faltaba: cinismo. En la Cámara de Diputados, las bancadas señalaron que el asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos (PRI), pone nerviosos a los políticos ya que muestra que el crimen organizado está "fuera de control". Las fuerzas políticas indicaron que ante la violencia extrema, que se vive en el país, hay sectores que se están acostumbrando a la comisión de delitos graves sin castigo. Ya parece que forman parte del escenario cotidiano, dijo el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.



Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel, expresó: "ya basta del clima de violencia", por lo que pidió acciones más decididas y contundentes contra el crimen. Arturo Zamora (PRI), integrante de las comisiones de Seguridad Nacional, Justicia y Seguridad Pública, dijo que "podemos encontrar actitudes de indolencia y negligencia de autoridades del sector en el combate al crimen". La diputada Esthela Damián Peralta (PRD) señaló que "ya no queremos que México siga sumido en la violencia, en lo que parece una guerra sin fin", que a nadie ha dejado satisfecho. A su vez, el también perredista, Agustín Guerrero, dijo que el asesinato del priísta Cavazos nos muestra que "nadie está seguro en México, quien sea puede ser víctima de la violencia; no podemos esperar a que haya más muertos". Pidió el relevo del secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna.



Manlio Fabio Beltrones consideró como una obligación preguntar al gobierno federal si los instrumentos para combatir a la delincuencia que ha aprobado el Poder Legislativo están siendo utilizados a cabalidad y ordenadamente. Además, detalló que se ha otorgado la facilidad para que se lleven a cabo cateos con orden judicial expedita mediante jueces de instrucción. Y la capacidad de intervenciones telefónicas aprobadas por un juez para ser aportadas a los juicios.



Agregó que otro de los mecanismos emanados del Legislativo es la expedición de una Ley de Extinción de Dominio "para secar financieramente en sus propiedades a la delincuencia y para que no la financien con tanta libertad. No sabemos exactamente si (el Ejecutivo) las ha utilizado en toda su dimensión para poder darnos resultados y abatir la violencia", dijo el legislador priísta al término de su participación en el "Foro sobre Cultura de la Legalidad, Los Derechos y los Deberes de las personas".



En coincidencia, la dirigente nacional del PRI señaló: “atendimos la solicitud del volumen que planteó el presidente de la República para fortalecer el área de seguridad pública y esperamos resultados”, Beatriz Paredes señaló que existe un clima de violencia generalizada que le hace mucho daño a la sociedad y que es un ambiente de cultivo para hechos de violencia, por lo que enfatizó que es fundamental recuperar la tranquilidad del país. Comentó que no se ha amedrentado a la seguridad, por lo que está preocupada: “El país necesita una clase política con responsabilidad y valor civil para enfrentar cualquier tipo de delincuencia y denunciarla con valentía”.



ANUNCIOS DE MUERTE



Los panistas lucen con gran cinismo y desparpajo su iniciativa para que, quienes padecen -¿padecemos o disfrutamos?- tabaquismo paguen por su cuenta los daños que tal consumo produce en las vías respiratorias. Que manera de comenzar a decirnos que la privatización del sector salud se busca por todos los frentes, ya no se conforman con su engendro de seguro popular para que todos “apoquinen” en busca de la salud perdida, sino que nos salen con ésta que no es sino una batea de babas que les ayuda a lograr sus propósitos de evadir su responsabilidad sobre la salud de los ciudadanos.



Las gordas de chicharrón, la pancita, la cochinita, los tacos de cualquier tipo, producen colesterol, el mal que llaman “asesino silencioso”, entonces qué: ¿el próximo anuncio dirá “tu te los comiste, ahora cúrate tu solito el colesterol”?, o que tal con el consumo de carne y vino de uva que produce otro daño fatal al ser humano: el ácido úrico que se lleva entre sus graves consecuencias a los riñones, el o los desplegados señalarán: “ tu te lo bebiste, te lo tragaste, ahora cúrate con tu dinero”. ¿Será así en el futuro? O que el sida: “te le entraste sin condón, asume tu responsabilidad y no des lata ni desvíes los presupuestos” o a las parturientas: “la buena noche fue tuya, así que busca donde nazca tu hijo y mantenlo como puedas, así lo quisiste”.



¿Será así la salud en el futuro próximo? Porque también están los dulces y los pasteles y con ellos la diabetes, y que ¿”tu decidiste comértelos, paga las consecuencias”? Son muchos los no fumadores a los que les llaman “pasivos” que enfrentan enfermedades respiratorias y a ellos ¿qué va a pasarles si están mal y nunca le dieron una fumadita a ningún cigarrillo? ¿Cómo pueden comprobar si tales daños vienen por ser pasivo o ser activo? ¿Basta con lo que el paciente declare? Aunque también son muchos los que están celebrando esta medida y que también lo hicieron con el aumento al precio de los cigarros y hasta se dieron el lujo de pensar que si valían mas el mercado caería y nada de eso sucedió.



Ahora su festín, no parecen darse cuenta, es el principio de una serie de medidas que terminarán por afectarlos porque lo que se desea en el fondo, con todas y cada una de las medidas que se están adoptando, incluyendo entre ellas la supuesta quiebra del IMSS y lo incosteable del ISSSTE y los raquíticos presupuestos en la Secretaría de Salud, no es otra cosa que dar carpetazo a la prestación social en este renglón que los gobiernos, tanto los federales como los estatales, están obligados a otorgar, y no es una dádiva es producto de aportaciones y de pago de impuestos. Celebrar este tipo de iniciativas es en estos tiempos un error que puede costarle la vida a millones de mexicanos. No es la defensa a los fumadores sino oponerse a una determinación que causará daños irreparables. Al tiempo si la aprueban.



DE LOS PASILLOS



El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, sigue insistiendo en su propuesta de la vía pacífica para lograr una transformación histórica del país, similar a los movimientos armados de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Aunque manifestó su respeto por aquellos que consideran que la única forma de lograr un cambio es por medio de un movimiento armado, el tabasqueño argumenta que la actual problemática del país no se logrará solucionar por medio de un enfrentamiento armado, porque “eso generaría sufrimiento y nosotros no estamos para enfrentar la injusticia con violencia”, porque además habría la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos. Por tal razón, enfatizó que por medio de su movimiento nacional, puede lograr la transformación del país sin violencia, por lo que llamó a sus seguidores a despertar a aquellos mexicanos que están hinoptizados, aturdidos y confundidos por los medios de comunicación que están al servicio del poder.



A través de un mensaje vía twitter, el tabasqueño explicó que “habría que considerar en la geopolítica, la cercanía con Estados Unidos, y si eso ocurriera, los oligarcas se irían al extranjero y enviarían a las tropas, pero los soldados son hijos de campesinos y obreros, son el pueblo. No queremos el sufrimiento de la gente, sería la oligarquía la que se impondría con una política autoritaria más abierta”. López Obrador también se refirió a las personas que han decidido dejar sus lugares de origen para refugiarse en el vecino del norte por el clima de violencia que priva en México, y quienes, dijo, se van en calidad de refugiados porque la administración calderonista no tiene soluciones para detener la inseguridad.



El ex candidato presidencial y nuevamente aspirante a la primera magistratura del país, se pronunció en contra del continuismo, y de que la alternancia se vea como el regreso del PRI a Los Pinos, porque además de que no resolverá nada, seguirá y aumentará los hechos violentos. Destacó que la clase política conformada por el PRI y el PAN, está completamente corrompida, por lo que preguntó: “¿ustedes creen que con políticos como (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari o el senador Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar una salida a la crisis?”.



Dentro de los lamentables y graves daños colaterales que la “guerra del narco” ha provocado en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado en los últimos 18 meses más de 100 casos de civiles, ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada, que han perdido la vida en agresiones donde se han involucrado militares y policías. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, precisó que en lo que va del año la institución que encabeza ha emitido cuatro recomendaciones a las fuerzas armadas por los casos de los menores Almanza Salazar en Tamaulipas, ocurrido el 3 de abril, y de los estudiantes del Tec de Monterrey, el 19 de marzo.



Tras la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, destacó que en lo ocurrido en 14 de noviembre en Tabasco, donde dos civiles fueron asesinados presuntamente por el Grupo de Operación Mixto, conformado por fuerzas federales y policíacas estatales, la CNDH ha enfrentado dificultades para acceder a las averiguaciones previas. Plascencia destacó que en las fuerzas armadas se requiere un proceso de capacitación “muy intenso” para que se preste el servicio de seguridad pública respetando los derechos de las personas. Dijo que es necesario adecuar las acciones de la sociedad y el Estado a los marcos legales “y de ninguna manera pretender actuar como los delincuentes bajo el pretexto de combatir a la delincuencia”.



(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Qué pena: vivimos bajo un régimen anticonstitucional. Pedro Miguel

Tener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.










El Artículo 1° de la Carta Magna dice que las garantías constitucionales “no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”. El 2° “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía”en diversas materias. El 3° prescribe: “La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.”









El 4° apunta que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, a la protección de la salud” y “a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.” El 5° señala que “nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”. El 6° establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa” y que “el derecho a la información será garantizado por el Estado.”









El 7° dice: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.” El 8° señala que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”. El 9° indica: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”.









El 10 estipula el derecho de los habitantes a poseer armas en su domicilio, con excepción de las reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas. El 11 establece el derecho a viajar por el territorio nacional “sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. El 12 dice que en México no se concederán títulos de nobleza.



El 13 afirma que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, que “ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley” y que “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.” El 14 indica que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”. El 15 prohíbe los convenios de extradición en los que se “alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución”.









El 16 señala: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente” y apunta que “no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito”. El 17 indica que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. El 18 dice que “sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva” y que “el sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados”.









El 19 señala que “ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso.” El 20 establece que “el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, que toda persona imputada tiene derecho “a “que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”, y que “queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura”. El 21 dice que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél”.















navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com -

No hay diferencias excepto la gran hipocresía panazi

Dos ciudades hermanas Sergio Conde Varela Abogado

Juárez Chihuahua y el Paso Texas son dos metrópolis que siempre han vivido una frente a la otra. Se han llevado bien. Nunca ha habido entre ellas incompatibilidad de caracteres. Sus habitantes tienen muchos lazos en común: familiares, de negocios, de amistad, de relación humana. En términos de sociología contemporánea, son dos urbes que con el tiempo se han considerado que son dos buenas vecinas.

El Diario nos informó en la edición dominical, que El Paso Texas, fue considerada como la ciudad más segura de los Estados Unidos por su menor rango de criminalidad, según CQ Press, lo cual ha impactado de forma estremecedora a su vecina, nuestra querida frontera que es considerada como una de las más violentas del orbe y esto duele y duele de verdad.

Los juarenses recordamos que desde siempre la vida de relación entre Juárez y El Paso era bajo los mejores auspicios. Cientos de personas, turistas muchos de ellos, visitaban nuestra ciudad y en gestos de buena voluntad compraban servicios, gasolina, artesanías y artículos varios y además desde los tiempos de la segunda guerra mundial eran bienvenidos los militares del Fort Bliss que en cantidades importantes hacían que la economía de algunas actividades fueran del todo prósperas.

Lo anterior, es cosa del pasado. La violencia que sufre nuestra querida tierra, ha alejado y con justa razón, a muchos vecinos de allende El Bravo, porque el contraste es manifiesto, por una parte El Paso, la ciudad más segura y por la otra Juárez, la que siempre ha abierto sus brazos a miles de personas, carga con el peso de ser la más violenta, con más de 7000 homicidios en tres años.

Quizás por ese contraste, más de 50 mil juarenses han levantado el vuelo y se han ido a vivir o a pasar al otro lado, por la inseguridad y el miedo que colectivamente se percibe, se siente en las calles y en el corazón de quien lleva en su lema como ciudad de ser El Refugio de la Libertad y Custodia de la República.

Nosotros sabemos que muchos paseños sienten en cuerpo y alma lo que sucede en nuestra tierra. Nos los han dicho y lo lamentan profundamente y al igual que nosotros piensan que es ingrato lo que se hace con Juárez, que no es justo, que no se justifica de ninguna manera y se asombran de que lamentablemente las autoridades no hayan podido por el problema.

Greg Allen, jefe policiaco del El Paso Texas, dijo que la evaluación que se hizo para considerarla como la más segura, fue resultado del arduo trabajo y dedicación de cada empleado de la policía, de la colaboración que tuvo el cuerpo de seguridad con la ciudadanía y con la relación constante y permanente con las oficinas de las diferentes ramas del Ayuntamiento.

Nosotros pensamos que eso que ha sucedido puede ser factor determinante para que a la brevedad, nuestras autoridades busquen y escudriñen los factores de más importancia para que puedan ser imitados a la brevedad por quienes son responsables de responderle al pueblo juarense de su seguridad. Desde luego, que siempre ha existido una apertura para el intercambio con la policía local, lo cual puede ser de enorme beneficio para que la paz vuelva a reinar en nuestro ámbito.

Curiosamente nuestros gobiernos han traído personajes de Colombia, de Italia, de Chile para que digan sus experiencias para lograr la seguridad y sin embargo, no han tenido la percepción de que al lado, está la ciudad que hace tiempo se decía que era la segunda más segura y que hoy es la primera, frente a ciudades como Nueva York, Honolulu y las de las islas hawaianas.

Desde luego que hay o habemos muchos juarenses que todavía tenemos esperanzas que las cosas cambien y tendrán que cambiar, y que hacemos la lucha con la batalla de nuestros trabajos de cada día, desde luego volteando para todas partes, sin quitar el dedo del renglón que haremos que los tiempos sean mejores, sin más armas que la buena fe y las palabras de aliento, que en el fondo son buenos instrumentos de persuasión y que al paso de los días tendrán que dar resultados inmejorables y no son sueños guajiros. Al tiempo

Edomex: López Obrador avanza Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Aunque no necesariamente se reflejará en su provecho en la elección constitucional, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México ha conseguido poner en jaque al PRD, y probablemente consiguió ya imposibilitar la alianza de ese partido con Acción Nacional en el proceso que culminará en julio próximo.

Miembros del “Movimiento por el Cambio Verdadero”, la iniciativa de López Obrador en esa entidad, emitieron el jueves pasado una comunicación en que avisan haber decidido “promover a Yeidckol Polevnsky Gurwitz como aspirante de este movimiento social y político para que en su momento procesal legal los partidos políticos pertenecientes al mismo, resuelvan sea considerada como candidata al gobierno del estado de México”.

Aunque firman a título personal, los nombres de los senadores Alberto Anaya y Luís Walton como signatarios de este pronunciamiento, indican que la senadora Polevnsky será apoyada por el PT y Convergencia en la próxima contienda electoral. Más todavía, y en ello consiste el éxito de esta operación de López Obrador, aparecen también como firmantes miembros distinguidos del PRD –algunos de ellos precandidatos a la gubernatura–, que ponen “por encima de nuestros intereses personales el proyecto nacional de transformación de México que, imprescindiblemente pasa por la elección del estado (de) México”. Son esos firmantes, entre otros, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Reynaldo Rosas, Domitilo Posadas, Rosendo Marín. Son integrantes de corrientes de relieve en el estado de México, como el Grupo de Acción Política e Izquierda Democrática Nacional. La importancia de su participación en este lance crece si se considera que una y otra mantuvieron alianza con Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, que promueve la alianza con el PAN.

La candidatura de Yeidckol Polevnsky y el apoyo de esos perredistas coloca en un predicamento a Ortega y a Luis Sánchez, el líder perredista mexiquense, empeñados en la coalición con el partido blanquiazul. Les será muy difícil, aun si previamente se pactara la alianza, hacer que su partido apoye a un candidato ya no digamos panista sino a un ciudadano sin partido, mientras que la alternativa sea postular a una militante del PRD que ha participado ya en dos procesos electorales con la bandera de ese partido, y actualmente es miembro de la bancada perredista en Xicoténcatl.

Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de 2002 a 2004 Yeidckol Polevnsky interrumpió su carrera empresarial para ser candidata del PRD y del PT a la gubernatura mexiquense, en 2005. Ocupó la tercera posición, muy lejos de la primera, fabricada a golpes de dinero y televisión a favor de Enrique Peña Nieto, pero cerca de la del candidato panista (apoyado entonces también por Convergencia), Rubén Mendoza Ayala. El aspirante priísta, sostenido por su tío el gobernador Arturo Montiel (que gastó carretadas de dinero en promover a su criatura y de paso su propia aspiración presidencial) obtuvo el 47.8 por ciento de los votos (1.801,530 en números absolutos), mientras que el del PAN (que se fue de su partido posteriormente) llegó a 936, 615, el 24.7 por ciento, sólo tres décimas por arriba de Yeidckol Polevnsky, que alcanzó 24.3 por ciento (918,347).

Esos resultados han alentado la percepción de que el PRI puede ser vencido únicamente mediante la alianza del PAN y del PRD, pues la suma de los votos de ambos partidos hace cinco años sobrepasa la votación priísta (si bien es de reconocerse que una coalición no acumula mecánicamente los efectivos electorales de los aliados). Pero López Obrador, adverso a todo trato con Acción Nacional, supone que es posible el triunfo de una coalición que excluya al PAN y aun al PRD si éste perseverara en escoger como aliado al blanquiazul y no al PT y Convergencia, con los que ya ha librado varias batallas conjuntamente.

No he visto que lo haga, pero López Obrador puede aducir a favor de su tesis los resultados de la elección senatorial de 2006. Es claro que entonces la gran fuerza del propio candidato presidencial modeló los resultados locales en un gran número de entidades. Pero en el estado de México la fórmula apoyada por PRD, PT y Convergencia, con la propia Yeidckol Polevnsky en fórmula con Héctor Miguel Bautista venció ampliamente a sus antagonistas: La Coalición Por el Bien de Todos obtuvo casi dos millones y medio de votos (2.462, 614 exactamente), contra 1.766,443 del PAN (por lo que Ulises Ramírez es senador de minoría), y 1.029, 038 de la coalición del PRI y el Verde.

Las cifras de 2005 y de 2006 probablemente quieren decir que la fuerza de López Obrador hace la diferencia. Es cierto que en el país el apoyo popular al ex candidato presidencial (y el estado de México no es la excepción), se ha abatido de manera considerable.

Pero también lo es que, al haber tomado a pecho la sucesión en esa entidad, y al aplicarse a recorridos puntuales por su territorio, conforme a la estrategia que pese a todo lo hace el mayor dirigente social en este momento, el ex líder perredista puede incidir de manera determinante en el resultado electoral.

Por lo pronto, el pronunciamiento a favor de la senadora Polevnsky, a todas luces la candidata de López Obrador, puede tener eficacia interna en el PRD, que aun no ha consumado su alianza con el PAN y queda colocado en una difícil posición, de contender contra una sobresaliente militante suya, que cuenta con el apoyo de significados líderes regionales. Ya veremos.

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación

Recontratará PC Capital una tercera parte del personal


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27

Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que “implica el despido de gran parte del personal”. Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.



En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.



En el caso de los pilotos, Perfecto recordó que de los 779 que estaban contratados se liquidarán 499, y se va a contratar a sólo 280 sindicalizados. En cuanto a los sobrecargos, la dirigente planteó que de los mil 100 que laboraban se busca la recontratación de 400. En ambos gremios la decisión hasta ahora es que permanezcan los que tienen mayor antigüedad en los puestos.



Luego de las asambleas realizadas ayer, que continuaron hasta la madrugada de este lunes, Lizette Clavel señaló que fue duro para los trabajadores votar a favor de que se les liquide, pero la mayoría aceptó esta decisión, que conlleva el reconocimiento por la empresa de 100 por ciento del pasivo laboral, conforme al contrato colectivo de trabajo, y el pago del mismo en tres esquemas: una tercera parte en efectivo, otra con un pagaré y la tercera con acciones de la empresa.

Mexicana de Aviación reiniciará operaciones con 30 aeronaves y sus primeros vuelos serían hacia Estados Unidos para recuperar los slots que tiene asignados en ese mercado.



Clavel adelantó que la empresa dará prioridad de recontratación a los trabajadores que ahora serán despedidos, en cuanto tenga necesidad de mayor cantidad de personal.



Por su parte, Fernando Perfecto señaló que los gremios “están listos para concretar el acuerdo con el conciliador y para iniciar de inmediato operaciones en Mexicana de Aviación”.



Ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organizó un foro encabezado por sacerdote Carlos Rodríguez, quien dirige esta organización, y se expuso que si se apuntala la propuesta de PC Capital la conclusión “será la disminución real de los derechos de los trabajadores vía la extinción de los actuales contratos colectivos. Esto provocará una situación verdaderamente trágica para los trabajadores de la aviación, que terminarán perdiendo derechos históricamente conquistados”.

"Levantan" en Zacatecas al dirigente minero Carlos Pavón

Verónica Espinosa



ZACATECAS, Zac., 22 de noviembre (apro).- El líder del grupo disidente del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, fue levantado esta tarde por hombres armados en la ciudad de Fresnillo.
El líder del grupo “Napoleón Gómez Sada” –opositor a Napoleón Gómez Urrutia--, caminaba acompañado por su hermano Héctor por la calle México en el centro de Fresnillo, cuando cuatro hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido.
Una versión indica que Pavón Campos habría sido sacado a la fuerza por un grupo de hombres fuertemente armados que irrumpieron violentamente en su domicilio, ubicado en la avenida Hidalgo, de Fresnillo, entre las dos y las tres de la tarde.
Aunque el gobierno municipal de Fresnillo y funcionarios del gobierno del estado –entre ellos el procurador Arturo Nahle y el secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera-- confirmaron la desaparición de Pavón, hasta ahora no se ha dado una versión oficial sobre la misma.
En principio, Nahle García dijo que no descarta los conflictos al interior del sindicato minero como una de las posibles causas por las que el dirigente fue sacado de su domicilio.
Hace una semana, por medio de una videoconferencia que ofreció desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia insistió en sus acusaciones contra Carlos Pavón, a quien vinculó con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con los dueños de Grupo México y Peñoles, con los que, dijo, fomenta un “sindicato blanco”.

Pide Anaya a la PGR "esclarecer mentiras" de Proceso


Miembro del Cártel Azul

SALTILLO, Coah. 22 de noviembre.- El senador panista Guillermo Anaya Llamas negó hoy tener vínculos con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, y actual testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).



En conferencia de prensa, el legislador informó que ya pidió incluso a la PGR “esclarecer esas mentiras”.



En el número que está en circulación (1777), el semanario Proceso publica un reportaje titulado “Testigo estelar”, en el que se reproducen declaraciones de Villarreal Barragán, según el cual Anaya Llamas le había proporcionado una escolta personal en Torreón, cuando era alcalde, así como protección para cargamentos de cocaína y dinero.



En el epígrafe del reportaje escrito por el reportero Ricardo Ravelo se afirma: “Todo indicaba que, tras su detención, la carrera delictiva de Sergio Villarreal, El Grande, llegaba a su fin, pero el capo supo negociar y hoy es un singular testigo protegido de la PGR. En sus declaraciones ministeriales embarró a cuanto mando pudo, lo que permitió afianzar la Operación Limpieza, estrategia mediante la cual la dependencia intenta terminar con sus agentes corruptos. La que se ignora es por qué la titular de la SIEDO, Marisela Morales, se negó a consignar en el expediente los pasajes en los cuales el detenido alude a sus contactos con Felipe Calderón, con otros funcionarios federales y con el senador panista Guillermo Anaya, quien, por cierto, tiene demandado a un reportero de Proceso por “daño moral”.



El Grande dijo haber conocido al presidente Felipe Calderón por conducto de Guillermo Anaya, quien inclusive lo puso a sus órdenes.



A propósito de ese reportaje, los diarios locales publicaron un desplegado en el que se lee: “Proceso miente”.



En dicho texto, Anaya Llamas advierte que demandará nuevamente al corresponsal del semanario en Nuevo León, Arturo Rodríguez García.



En conferencia de prensa, el legislador abonó al respecto; dijo que esperará el informe de la PGR para saber si emprenderá alguna acción legal contra Proceso o contra el reportero Ricardo Ravelo, autor del reportaje.



Anaya negó conocer a Sergio Villarreal y argumentó que había ganado una demanda al corresponsal de Proceso en Nuevo León, en la que “un juez había determinado que fue mentira”.



--Pero la protección a El Grande es un tema distinto… –le hizo notar un reportero.



Anaya respondió: “Lo único grande que conozco es el miedo que me tiene”.



Cuestionado por los reporteros que insistían en la presunta protección a El Grande, Anaya Llamas insistió que se trataba de una “mentira”, en represalia por haber ganado una demanda al corresponsal del semanario, a quien, en efecto, después de cinco sentencias absolutorias, en octubre pasado, fue condenado y ha pedido la protección constitucional, como se explica en esta edición de Proceso, en otro texto titulado: “Compadre de Calderón doblega a un tribunal”.



Aun cuando los reporteros le recordaron que no era sentencia firme y que estaba en trámite un amparo, el político panista insistió: “En un momento les entregaré una copia de la sentencia”.



Y mientras Anaya Llamas evadía los cuestionamientos, integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN gritaban a los periodistas que cambiaran el tema.



Anaya Llamas atribuyó también las acusaciones a que en estos días estaba rindiendo su informe legislativo, por lo que la revista hizo el ataque para afectarlo, con lo que lo puso en riesgo a él y a su familia.

Los gobiernos creyentes. Editorial EL UNIVERSAL

¿Deben los gobiernos dar dinero público —de todos— para financiar a la religión que profesa la mayoría de los mexicanos? Si el país tuviera en su Constitución el mote “católico” tal cosa tendría sentido, pero no es así. Los constituyentes de 1917 tuvieron el acierto de concebir un México laico porque sólo así se puede velar por las creencias de todos sin perjuicio de nadie.




Gracias a la laicidad se pudieron implementar políticas de control natal contrarias a algunas creencias religiosas, las mujeres pudieron en consecuencia librarse de la maternidad como único proyecto de vida. El conocimiento científico, y no la fe, ha dictado los principios de salud pública. Los derechos civiles de las minorías, como los homosexuales, se han extendido a pesar de los dogmas.



Por desgracia todavía hay quien aspira tener un país con una religión oficial, o simplemente no se ha dado cuenta que al beneficiar a una Iglesia desde el Estado se rompe los principios de laicidad y de igualdad. En el presupuesto de Egresos para 2011 el gobierno federal y los diputados aprobaron entregar 30 millones de pesos a la Basílica de Guadalupe. ¿Por qué pagar con dinero de todos una obra destinada a un fragmento de la población? Aunque esa parte de la gente constituya a la mayoría de los mexicanos, sus prerrogativas deben ser las mismas que las minorías. Un musulmán, un protestante o un agnóstico no tienen por qué financiar proyectos católicos ni viceversa.



El error lo comenten lo mismo gobiernos de izquierda que de derecha. Cabe recordar los cinco predios, con valor aproximado de 150 millones de pesos, que en 2004 regaló el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador a la Iglesia Católica.



Jalisco llega al extremo en ese sentido. Hoy EL UNIVERSAL revela que la administración del gobernador de Jalisco, Emilio González, patrocinó a un grupo que ofrece “curar” a los homosexuales de su identidad. La gravedad del hecho radica no sólo en promover una religión con los recursos de todos, sino en que se ataca a quienes no encajan en la creencia.



Hace ya 30 años que la homosexualidad salió del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Hace casi 10 años la Constitución mexicana plasmó en su artículo 1 párrafo 3 la cláusula de la no discriminación por razones de preferencia sexual. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló ya los matrimonios entre personas del mismo sexo pese a las resistencias del gobierno de Jalisco. ¿Desde qué argumento, racional y razonable puede calificarse como “cura” un procedimiento que niega los derechos humanos universales y el conocimiento comprobable?



Nuestro país debe defender las creencias y preferencias de todos siempre que no afecten los derechos de terceros. No importa si la mayoría profesa una determinada fe. Sólo de esa manera la democracia en México tendrá plena carta de naturalización.

País de locos… y hambrientos. Ricardo Rocha


Detrás de la Noticia




Tan sólo las noticias de los cinco días recientes están como para salir corriendo. A ver quién apaga la luz y cierra la puerta.

En un elegante hotel de Reforma, se monta la farsa de una subasta de compradores no identificados. Se rematan anillos, relojes y hasta aviones de millones de pesos; todos manchados por la sangre del narco. Pero hay, por supuesto, quienes no le hacen asquitos a comprarse una camionetota para ir al súper con los niños. ¿Y las mansiones, apá? Ah, esas se subastan en privado para altos funcionarios y ex procuradores que disfrutan de la Navidad en una casotota con toda la familia. Ahí mismo donde se contaban las drogas, las pacas de dinero sucio, las chamaconas y los gruperos.

Mientras, siguen el duelo y las lágrimas por el nuevo retenazo donde dos jóvenes fueron baleados y muertos en Tabasco por un montón de soldados y marinos. Igual pasó en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o en el Tec de Monterrey: familias enteras, chavos y niños inocentes asesinados por las balas del Ejército. En premio, el mandamás de seguridad propone que sean los militares quienes entrenen a los policías estatales para “más alcance en el combate anticrimen”. O sea que habrá más retenazos en todo el territorio. Y a esta guerra que vamos ganando —aunque no lo parezca— agréguele usted la iniciativa presidencial para que todo el personal de la Sedena se sume a la lucha antinarco. Así que los médicos, los ingenieros y los administradores dejarán de hacerse guajes detrás de un escritorio para reforzar a los combatientes en las calles.

Y para completar los expedientes de esta locura colectiva uno se entera que los bancos que operan en este país ganan aquí más que en ningún otro lugar del mundo: 58 mil millones nada más en este 2010; 18% más que el año pasado, pero que a pesar de todo no prestan y que pagan una ridiculez de tres pesos de intereses por cada mil ahorrados.

Simultáneamente, nos avergüenza que en este país se duplicaron los hogares donde se padece hambre. Un dato que no proviene de algún socialista desvelado, sino de la ONU y el Coneval: de 1 millón 600 mil familias con menores de 17 años desnutridos en 2008, la cifra se fue a más del doble —3 millones 400 mil hogares— en 2009, lo que significa un total de 16 millones de hambrientos cada día. En pocas palabras, bancos gordos y mexicanos flacos.

Díganme, por favor, si algo parecido ocurre en algún otro país del mundo. Por eso el dicho bravucón ahora se llena de tristeza: como México no hay dos.