sábado, 13 de noviembre de 2010

El PRI y la trampa de Calderón

Jesusa Cervantes



MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- Los diferendos en el PRI sobre el combate al narcotráfico afloraron en la discusión del Presupuesto para el próximo año, así como la demanda de 13 mil millones de pesos que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, solicitó para la creación de 18 batallones.

Con el pretexto de que la mayoría de los legisladores priistas quiere ofrecer en sus estados proyectos carreteros y que el sector campesino demandaba 300 mil millones de pesos, de manera oficial se decidió eliminar el dinero que solicitó el general Galván.

Así, todo el trabajo de cabildeo que realizó durante más de dos meses Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y el trabajo de consenso que logró el propio Galván, fue anulado de un plumazo.

Sin embargo, la Sedena no se quedará sin recursos. Si Felipe Calderón mantiene su estrategia de acabar con el crimen organizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tiene que entregar los recursos solicitados.

Y ese parece haber sido el acuerdo que Calderón hizo con Galván: seguirlo apoyando, pero fuera del presupuesto.

Para sustentar lo anterior, basta recordar que hace 15 días, elementos del Ejército afinaron la creación de los batallones que atacarán el crimen organizado en zonas urbanas.

El 29 de septiembre, Galván pidió a los legisladores un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos. La Comisión de Defensa Nacional fue magnánima con él: autorizó un recurso adicional por 13 mil 900 millones de pesos.

El dinero es para la creación de 18 batallones con 600 elementos cada uno, los cuales se instalarán en “zonas de alta delincuencia y podrían actuar directamente en la zona norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, se indica en un documento de la Sedena.

Además, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, “donde hay muchas bandas extorsionando y en crecimiento”, y en Chihuahua y Durango, “donde es el mayor número de ejecuciones y extorsiones a la ciudadanía”.

Tambbién se piensa instalar batallones en el sur de Veracruz y en Tabasco “en las zonas rurales, donde incluso actúan `maras` y gente de otros estados”, y en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, “donde hay nuevas luchas entre grupos de delincuentes”.

Finalmente, en Guerrero, Michoacán y sur del estado de México, “también son afectados por grupos delincuenciales que buscan asentarse en la región”.

De acuerdo con el Ejército, estas unidades son necesarias para “terminar de acotar y capturar a los delincuentes en las áreas y ciudades presas de la delincuencia. Serán de rápido despliegue y acción a corto plazo”.

En su justificación, el Ejército establece que los militares tienen una gran carga de trabajo. Sostienen que antes actuaban en las sierras contra la siembra y trafico de drogas, “y ahora se patrulla en ciudades y poblados de zonas conflictivas, donde los delincuentes amenazan a autoridades y policías municipales”.

Pero además, esos mismos elementos que combaten el narcotráfico tienen que ayudar cuando se declara el Plan DN-III en los estados afectados por los huracanes.

Galván aceptó hacer público su no aceptación del dinero que, dicho sea de paso, fue solicitado con conocimiento y autorización de Felipe Calderón.

Sin embargo los diferendos al interior del PRI hicieron que Calderón obligara Galván a recular. A cambio, le dará el dinero fuera del presupuesto y, hasta donde se sabe, se le entregará al Ejército 9 mil 750 millones de pesos, suficientes para armar los 18 batallones, la compra de los terreros donde se instalarán, la adquisición de armamento y la compra de cuando menos 20 aparatos escáner, que detectan armas, droga, personas o dinero del crimen organizado.

Con esta maniobra, Calderón queda bien con el PRI y con las Fuerzas Armadas y, de paso, hace pensar a la opinión pública que el PRI abandonó al Ejército dándole con esto un golpe con efecto electoral.

Empresario mexicano-Helguera

¡Basta de felipillaje! - Jaime Avilés

Desfiladero

Enrique Coppel Luken es un peligro para México. El fuego que la noche del miércoles consumió un pequeño eslabón de su larga cadena de almacenes de ropa, muebles y baratijas, puso al descubierto algunas de sus inaceptables actividades.
Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastida, de 22; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 (que acababa de dar a luz); Karla Judith González Zapata, de 33, y Rosa Imelda Félix Gamboa perecieron asfixiadas por el humo en la tienda Coppel de la calle Hidalgo de Culiacán. En algunos casos, sus cuerpos se quemaron hasta carbonizarse, porque estaban encerradas entre cortinas de acero, cadenas y candados, en medio de toneladas de mercancías que ardieron con gran rapidez.
No tenían salidas de emergencia. Pese a que estuvieron llamando por celular a sus familiares para pedir auxilio, la empresa no acudió a rescatarlas. Su asesinato –al que contribuyó un estúpido vigilante, que en la calle impidió a un grupo de trabajadores de obras públicas derribar una cortina para salvarlas, pues dijo que “no podían dañar la tienda”– revela una conducta que el país no debe tolerar.
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, contó ayer en su crónica: “El 2 de noviembre pasado, Día de Muertos, frente a la tumba de su esposo, Karla Judith abonó a las tragedias que ya envolvían su vida: ‘Un día de estos nos vamos a quedar achicharradas’, dijo a uno de sus familiares y éste le preguntó por qué. Le explicó que de noche, en la tienda Coppel donde trabajaba, las dejaban encerradas y en caso de incendio no iban a poder salir”.
¿Moraleja? Enrique Coppel tiene almacenes en todo el país. Ergo, en cada uno de ellos, todas las noches encierra a piedra y lodo a quienes hacen el inventario de sus posesiones. Vive dentro de una ciudadela amurallada –allá le dicen “fraccionamiento exclusivo”– protegido por el Ejército. Acaso escuchará a lo lejos los tiroteos cotidianos, provocados por la guerra del hombrecito que ayudó a elevar al poder, a cambio de un negocio llamado Bancoppel. Pero no tiene llenaderas: prefiere arriesgar vidas humanas con tal de evitar que sus esclavas le roben un par de calzoncillos, mil computadoras o 100 mil cepillos de dientes, productos que, por lo demás, sin duda, están asegurados.
Este horroroso e indignante crimen es una expresión más del felipillaje que azota al país –Pasta de Conchos, guardería ABC, destrucción de Luz y Fuerza del Centro, entrega de la fibra óptica del Distrito Federal a Televisa, saqueo del IMSS, quiebra de Mexicana de Aviación, asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, secuestro de 10 mil indocumentados extranjeros al año, más de 30 mil víctimas de la guerra calderónica desde diciembre de 2006, devastación de ciudades y pueblos, fortalecimiento político, económico y militar de los cárteles–, pero no debe quedar impune como sin embargo y desde luego quedará. Cuando dieron la nota del incendio, los conductores de los noticieros estelares de la televisión jamás pronunciaron el nombre de Coppel.
En una sociedad democrática, en la que en lugar de un monigote hubiese un verdadero estadista al frente del Poder Ejecutivo, Enrique Coppel ya estaría detenido, la Secretaría del Trabajo habría ordenado una inspección a fondo de las condiciones laborales que imperan en las grandes cadenas de almacenes, y las instancias responsables de la seguridad de los empleados ya habrían clausurado todas las tiendas que carezcan de salidas de emergencia.
Aquí, nada de esto va a suceder. Coppel le dio a Calderón 250 mil votos. Ahora vemos que, gracias a Los Pinos y a la servidumbre lacayuna de las televisoras, disfruta, como el agente 007, de una licencia para matar.
Tlalpan: qué mello
Desfiladero se une al grupo de personas que recibieron con tristeza la noticia de la muerte de Fernando Ebrard Casaubon, un hombre joven y progresista, que luchaba por la salud pública, mientras se deterioraba la suya a causa de una enfermedad crónico-degenerativa que finalmente lo acabó a la edad de 45 años. Fan de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, iba con frecuencia al Hábito, donde bromeábamos y me reclamaba por mis críticas a su carnal Marcelo.
Yo no sabía que además se llamaba Alberto, pero su buen sentido del humor le habría permitido reírse a carcajadas de la esquela que la engordadora Kellogg’s publicó, en un diario capitalino, para darle el pésame a Alberto Ebrard Casaubon, por el “sencible (sic) fallecimiento de su hermano Fernando”. Es el primer finado que recibe condolencias por su propia defunción: para que vean los estragos que provocan las zucaritas en la azotea.
En Tlalpan, mientras tanto, los vecinos observan con angustia el nombramiento de Sergio Ampudia Mello como subprocurador ambiental del GDF, un funcionario, dicen, inadecuado por ese cargo, no porque sea coleccionista de automóviles de lujo –si no los adquirió con dinero mal habido, que los disfrute en santa paz (donde la haya)–, sino porque es un decidido partidario de que se ponga en funcionamiento la gasolinera que el empresario Enrique Talavera construyó en Insurgentes Sur, a escasos centímetros de un conjunto residencial, violando todas las normas vigentes, y que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en consecuencia, ordenó clausurar y demoler.
La sentencia no se ha cumplido porque interpuso una petición de amparo en su contra, no el empresario Talavera, sino el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, traicionando a sus electores, que se oponen a la obra y habían logrado pararla hasta que él intervino. Lo peor del caso es que ahora Sergio Ampudia, supuesto defensor del medio ambiente y propietario de máquinas que echan humo, anda visitando a los magistrados del TCA para que den marcha atrás. Aunque la ley señala que no puede haber gasolineras a menos de 50 metros de distancia de una vivienda, Ampudia ha dicho de viva voz que le parece perfecto que exista un depósito de 45 mil litros de combustible, que puede explotar en cualquier momento –Coppel jamás pensó que se quemaría su tienda–, a seis pulgadas de una barda tras la cual conviven cientos de hombres, mujeres y niños. Lo dicho: qué mello.
No a la base de Ocotillo
Gracias a la presión de la sociedad civil, las autoridades del condado Imperial, en California, pospusieron hasta el 13 de diciembre la sesión que tenían prevista el pasado martes, para aprobar la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares y un aeropuerto para aviones no tripulados –Predator drones, o zancudos depredadores, la nueva herramienta militar favorita del Pentágono–, a 130 kilómetros de San Diego y Tijuana.
Los drones son como papalotes artillados con ametralladoras y misiles y cuentan con una telecámara que permite, a quienes los manejan a control remoto, sobrevolar su objetivo y buscar el mejor ángulo para aniquilarlo. Tarde o temprano serán usados contra nosotros, si no nos movilizamos para sacar del poder a la mafia del felipillaje. Pero por lo pronto podemos oponernos a la edificación de la base de Ocotillo, California, escribiendo a http://enviroment.change.org/petitions/view/no_to_wind_zero. El procedimiento es muy simple: anotan su nombre y dan clic. Tan fácil como arrojar una bomba desde un dron...

Calderón se ufana de tener búnker

“Yo quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales”

Defiende la guerra contra el narco: los cárteles “pierden territorio y mercado”


El presidente Felipe Calderón durante su participación, ayer viernes, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Yokohama, JapónFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 2
Nueva York, 12 de noviembre. Por primera vez, el presidente Felipe Calderón mostró su supersecreto búnker antinarcóticos subterráneo y afirmó que su estrategia es la única opción al reiterar que el consumo de drogas en Estados Unidos, como también las armas provenientes de ese país, en gran medida son responsables de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Como parte de una entrevista exclusiva del mandatario con el noticiero nacional CBS Evening News with Katie Couric, los televidentes estadunidense fueron los primeros (según el noticiero) en tener un vistazo del búnker supersecreto, el Comando Central de Inteligencia, ubicado en algún lugar debajo de la ciudad de México. Al diseñar este centro, comentó Calderón, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”.

(La serie dramática de espionaje 24 de la cadena Fox es la más exitosa y popular de este género, y una de las más premiadas. Se centra en cómo el agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland) batalla contra atentados terroristas de todo tipo, desde asesinatos hasta luchas cibernéticas que amenazan a Estados Unidos, usando todo un arsenal de armas y herramientas, desde las más primitivas a las más tecnológicamente sofisticadas).

Se mostraron imágenes de aparatos y pantallas de alta tecnología que reciben información de cámaras, sensores y computadoras generando y analizando “inteligencia” sobre el narcotráfico.

La conductora del noticiero, Katie Couric, introdujo el segmento anunciando que Calderón “continúa batallando en una guerra que muchos creen que no se puede ganar”.

El segmento inicia con Calderón en una base militar en Mexicali rindiendo homenaje a soldados muertos en la lucha anti- narcóticos. La entrevista y reportaje se realizaron la semana pasada por el editor de turismo de CBS News, Peter Greenberg, en un extenso segmento (para un noticiero nacional) dedicado al tema.

Calderón reiteró, en la entrevista en Los Pinos y hablando en inglés, que no hay otra opción más que la decisión que él tomó para combatir el narcotráfico. “O uno permite que estos criminales tomen el país o uno enfrenta el problema, y decidimos enfrentarlo, y esa es la decisión más importante de mi gobierno”, afirma en la entrevista.

Cuestionado sobre los más de 30 mil homicidios vinculados a esta “guerra” y sobre las percepciones de que su estrategia está fracasando, Calderón insistió en que “sí, tenemos un problema serio, pero lo estamos enfrentando y lo estamos componiendo… pero tomará dinero, nos tomará tiempo y desafortunadamente tomará vidas humanas”.

Calderón insistió en que la creciente violencia es resultado de lo efectiva que es la ofensiva de su gobierno. “Los cárteles se combaten entre sí. ¿Por qué? Porque están perdiendo control, están sufriendo un proceso de inestabilidad interna y, claro, están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo su capacidad de hacer todo lo que hacían en el pasado”.
El mandatario subrayó que esta violencia tiene origen en el consumo de drogas en el país vecino, “un vecino que es el consumidor más grande de drogas en el mundo”. Todos quieren vender ahí, “y ese es el inicio del problema de la violencia en México. Entonces Estados Unidos tiene que reducir el consumo de drogas de una manera u otra”.

Con imágenes de decenas de armas de fuego de alto poder confiscadas por las autoridades mexicanas, Calderón afirmó que Estados Unidos es el principal proveedor de armas a los criminales en México. “Estoy hablando de 50 mil armas de alto poder, AR-15, ametralladoras, más de 8 mil granadas y casi 10 millones de balas, cifras asombrosas”.

Sin embargo, el reportero destaca que la violencia se incrementa y se registra cada vez por más lugares en todo el país, e informa que –con más de 10 mil homicidios– 2010 apunta a ser el año más sangriento de todos, 45 por ciento de incremento en el número de muertos, comparado con el año anterior.

Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, empresa de inteligencia internacional, dijo a CBS News que ahora se están observando asesinatos de alcaldes y jefes de policía. “Los cárteles están realizando este tipo de ejecuciones para demostrarle al gobierno mexicano, y en gran medida a los estadunidenses, que ellos están a cargo en esa geografía y esto es lo que te va a suceder si pones tus narices donde no debes”.

A la vez, CBS News reportó que a pesar de toda la violencia, el turismo en México se incremento 20 por ciento. (La entrevista completa se puede ver en: www.cbsnews.com/stories/2010/11/12/eveningnews/main7049424.shtml?tag=cbsContent;cbsCarousel).

Curiosamente, esta pareció una noche dedicada a México y las drogas, ya que a la misma hora, el noticiero nacional de NBC News incluyó un segmento dedicado al problema de la drogadicción entre niños de la calle.

En un segmento llamado La generación perdida de México, se reporta que más de 20 mil menores viven en las calles de la ciudad de México, “todos desesperados, vulnerables y fáciles víctimas de los cárteles de la droga”. (El segmento se puede ver en: www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/40158552 #40158552).

También se informó que los militares mexicanos persiguen actualmente a un sicario de 12 años de edad en Morelos, conocido como El Ponchis, acusado de trabajar para el cártel del Pacífico. Es sólo uno de un creciente número de menores que han cometido actos de delincuencia, algunos muy graves, informó la agencia Reuters.

Una fuente de la industria de la televisión dijo a La Jornada que los noticieros nacionales del viernes son los menos vistos de la semana.

Tormenta en el IMSS. Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras |

¿Y si todo fuera una cortina de humo para desviar la atención del grave problema de viabilidad financiera del Seguro Social?

La vida, sin duda, es de paradojas. Hace apenas unos días, el director del IMSS, Daniel Karam Toumé, recibía elogios, vítores y reconocimientos a su persona y a su trayectoria pública en un homenaje organizado por sus paisanos libaneses, en el que el joven funcionario, además, confirmaba su buena convocatoria al reunir a medio gabinete y a personalidades políticas y empresariales en aquella comida en su honor. No pasaba todavía una semana de aquellas mieles cuando Karam enfrenta su segunda tormenta al frente del IMSS, aunque la primera que toca plenamente a su gestión.

Ya en junio de 2009, con apenas tres meses en el cargo, Daniel Karam tuvo que dar la cara por la tragedia de la muerte de 49 niños en la guardería subrogada ABC de Hermosillo. Tuvo que asumir entonces responsabilidades y culpas que más bien eran de su antecesor, Juan Molinar, quien firmó los permisos de subrogación de una guardería que eran una trampa mortal para los hijos de los trabajadores, por no cumplir las normas básicas de seguridad.

Sorteó aquella tormenta y, hábilmente, dejó en claro que no era suya la culpa y que aquella tragedia que sigue impune, se gestó por la indolencia, desorden y corrupción de administraciones anteriores a la suya. Pero hoy es distinto; el vendaval surgió de lleno en áreas que son su responsabilidad como director del IMSS y que, al parecer, son parte de un complejo entramado de corrupción que involucra igual a funcionarios del Instituto que a directivos de empresas privadas de la industria farmacéutica nacional y trasnacional, que incurren en prácticas sucias y de colusión para beneficiarse del presupuesto público.

Hay quienes ubican la filtración de la llamada en la que los empresarios de dos laboratorios (Rafael Castro de Novartis y Carlos Abelleira de Stendhal) se ponen de acuerdo para obtener un contrato de medicinas del IMSS con información privilegiada e ilegal de un funcionario que ya fue cesado (César Mora Eguiarte), como un distractor soltado y administrado por la propia dirección del IMSS para bajar el tema de fondo, que es la grave crisis financiera que atraviesa ese instituto y que compromete incluso pagos de pensiones y la viabilidad del Instituto en el corto plazo.

Porque justo cuando el director del IMSS había abierto un debate que le llevó más de un año preparar, sobre la enorme presión que representan las pensiones, especialmente las de sus trabajadores, para las finanzas del organismo, algo ocurrió que fue lanzada la grabación anónima que exhibe parte de las prácticas comunes de corrupción en la administración pública federal.

Hoy, más que la viabilidad del Instituto más importante para la seguridad social, todo mundo habla de la corrupción y el tráfico de sobornos y comisiones que se manejan en la compra de medicamentos del Seguro Social. ¿Hubo cambio de señales y desde Los Pinos pidieron no agitar las aguas con el tema de la incapacidad de pagos en la que puede caer el IMSS en unos años, o se aprovechó el momento para una revancha interna y un golpeteo dentro del Instituto y del sector salud?

Porque, extrañamente, dos días después de que él y el presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto, Alberto Kuri, habían puesto el dedo en la enorme y podrida llaga financiera del IMSS, el mismo Karam se encargó de autodesmentirse al decir que sí estaban garantizadas las pensiones y los pagos a los trabajadores.

“Haiga sido como haiga sido”, para estar a tono con la filosofía del sexenio calderonista, si el escándalo de corrupción se los armaron o surgió desde adentro mismo del Seguro Social, quien filtró esas llamadas destapó una cloaca que tal vez no se cierre fácilmente y que involucra ya a otros funcionarios de mayor nivel que el cesado Mora Eguiarte, como Juan Lozano, director de la Unidad de Vinculación del IMSS, y quien trabajó bajo las órdenes de Carlos Abelleyra y, a su vez, fue jefe de Rafael Castro en los laboratorios Wyatt. ¿Hasta dónde llegará el escándalo en la estructura del IMSS?

NOTAS INDISCRETAS… Enrique Coppel Luken es un empresario afortunado en este sexenio. Además de crecer su cadena de tiendas a toda la República, recibió del gobierno calderonista un permiso para operar un banco con el que nació el Grupo Financiero Coppel. A sus habilidades empresariales y la tradición de un negocio familiar de muchos años, se sumó el hecho de que los Coppel tuvieron el tino de ser de los primeros empresarios que creyeron en el proyecto de Felipe Calderón, cuando éste remaba a contracorriente por la candidatura panista. Aquellos apoyos a la campaña del actual presidente redituaron bien, y las ganancias del grupo han crecido (un informe reciente de la revista Expansión ubica a Coppel Luken como el empresario número 14 en México, por su “poder económico”), pero, al parecer, esa abundancia no ha alcanzado para construir tiendas y lugares de trabajo seguros para sus empleados. El caso de las seis trabajadoras muertas en un incendio en la tienda Coppel de Culicacán, evidencia que las malas prácticas laborales y el no garantizar la seguridad plena en los centros de trabajo, es una práctica común en la que incurren hasta los más prósperos empresarios. La pregunta es si se investigará a fondo la responsabilidad de los dueños en la muerte de esas trabajadoras o si la buena suerte que trae Coppel en esta administración favorecerá, otra vez, la impunidad en estas trágicas muertes... En la Sedena decían anoche que ellos nunca “declinaron” recibir los 13 mil 800 millones de pesos que solicitaron en su presupuesto del próximo año para crear nuevas zonas militares y aumentar el número de batallones en el país. Y es que ayer, en los jaloneos por el presupuesto 2011, desde San Lázaro —presuntamente de la fracción del PAN— salió la versión de que los militares habían aceptado disminuir el monto de presupuesto que solicitaron para contribuir a los acuerdos. “Falso, la Sedena ni tiene facultades para declinar presupuesto, ni pretende renunciar a recursos que son urgentes para crear nuevas bases militares para la seguridad nacional”, dijo una fuente de la Defensa...Se registró el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso… Se baten los dados. Escalera y cerramos

Obama es más importante que Calderón, según moderador

Durante una cumbre de empresarios de APEC en Japón el moderador apuró al presidente mexicano a terminar su discurso ante la llegada del mandatario estadunidense.

Yokohama, Japón.- El presidente de EU Barack Obama, es "más importante" que el de México, Felipe Calderón, según se le escapó hoy decirlo al moderador de una cumbre de empresarios de la APEC en el que ambos participaban, entre las risas de los presentes.

Obama, que llegó la pasada noche a Yokohama (Japón) para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entró en la sede de la reunión empresarial cuando Calderón hablaba sobre las expectativas para la cumbre de Cancún, que comenzará el 29 de noviembre, sobre la lucha contra el cambio climático.

El moderador del encuentro quiso hacer que el presidente mexicano abreviara y le alertó de que debía darse prisa porque "hay otros (oradores) más importantes".

Inmediatamente se corrigió a sí mismo para decir que "hay otros importantes" oradores, entre las risas de todos los presentes.

Los dos mandatarios ya coincidieron en Seúl durante la cumbre del G20 clausurada este viernes y volverán a verse las caras en la reunión de líderes de la APEC entre hoy y mañana.