jueves, 11 de noviembre de 2010

Yeidckol Polevnsky contundente porque no apoya las alianzas con el PAN y el PRD

Los dueños de la Democracia (1/6)

Paco Taibo II

Episcopado Mexicano descarta quiebra... ¡Que le pidan un préstamo a Onésimo!

Sin embargo, reconoció que la participación de los fieles ha disminuido por la inseguridad, afectando la captación de limosnas

La Iglesia Católica no se encuentra en quiebra técnica pese a que sus finanzas se han visto afectadas por la reducción en la captación de limosnas y por la realización de menos celebraciones eucarísticas y el cambio de horario de éstas, lo cual ha sido a causa del incremento de la inseguridad en el país, principalmente en el norte de la República.

Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo en conferencia de prensa en el marco de la 90 Asamblea Plenaria de esta agrupación religiosa, que la violencia ha tocado a las escuelas, a los lugares de espectáculos, a las fiestas patronales y la Iglesia no está excenta de esto.

Esto, explicó, toda vez que se han visto alterados los horarios de las celebraciones eucarísticas vespertinas y de la noche, sobre todo en los estados del norte, eso provoca menos participación de fieles en las ceremonias religiosas, resultando afectados los ingresos económicos.

Insistió que no se puede hablar de quiebra y enfatizó que los ministros católicos están acostumbrados a trabajar, en diferentes condiciones ya sea a lado de un árbol, abajo de una lona o en grandes catedrales. El problema que más interesa, subrayó, es el de la seguridad de la gente, aunque reconoció que la Iglesia y sus ministros cargan la misma cruz que los fieles que padecen por la violencia en México.

En la conferencia, donde estuvo acompañado por los obispos de Matehuala, Lucas Martínez Lara y de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, Victor René Rodríguez, dijo que para la iglesia católica los políticos deben ejercer plenamente su vocación de servicio.

Ésto,en el marco del entorno político previo a las campañas electorales del próximo año, en donde los aspirantes a un puesto de eleccion popular deben servir a la sociedad en temas como el combate a la pobreza en la educación y en la prevención de adicciones, agregó.

Deben asumir, insistió, el poder como responsabilidad y trabajar en la reconciliación del país.

jecr/eca

Reclaman en Twitter a medios por incendio en Coppel


Óscar Levin Coppel, director de la Casa de Moneda y
heredero de la de la de tiendas Coppel.
 Redacción/SDP | 11 de Noviembre, 2010 - 13:05
Ciudadanos en Twitter señalaron a los comunicadores de Televisa Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga, así como a Milenio TV por omitir el nombre de la tienda Coppel en los reportes del incendio que arrebató la vida de seis jóvenes empleadas. .Gran indignación ha causado entre usuarios de la red social Twitter la omisión de los empleados de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga y de Milenio TV, del nombre de la tienda Coppel en sus reportes del incendio que cobró la vida de seis empleadas de la tienda, quienes quedaron encerradas dentro de la tienda mientras hacían un inventario.

De acuerdo a lo señalado por los usuarios de la red social, los lectores de noticias de Televisa se refirieron a la tienda propiedad de Enrique Coppel con el eufemismo "tienda departamental".

Cabe señalar que el dueño de la tienda Coppel apoyó la campaña de Felipe Calderón y atacó a López Obrador durante la campaña presidencial de 2006.

A continuación, una muestra de los mensajes que reclaman el manejo de Televisa del Incendio en Coppel.

@ScatNu ¿Por qué en su noticiero López Dóriga no le llamó a la tienda Coppel por su nombre cuando informó del incendio? ¿Era una tienda anónima?

@ elugoo @CarlosLoret Hijo de puta, por que no lo dices, #COPPEL Y TAMBIEN QUE ESTABAN ENCERRADAS SIN OPORTUNIDAD DE ESCAPARA DE LA MUERTE, PUDRETE

@ librement Por qué este wey -> @CarlosLoret <- dice "tienda departamental" en vez de Coppel, pero dice Reforma en vez de "periódico" u otra cosa¿?

@ ari_jaky ahora si carlos loret se oyo como el super portero tienda departamental en lugar de coppel cortale mi chavo

@glezpik: @CarlosLoret #twitteandoenlaprimaria A ver carlitos, repite: C.O.P.P.E.L., que dice?... Coppel

@Gonznave: En #mileniotv tampoco dicen nada del incendio en tienda Coppel... #cercoinformativo otra vez...

@RT @RicAllende: @CarlosLoret Se llama #Coppel Se llama #Coppel Se llama #Coppel Se llama #Coppel Se llama #Coppel Se llama #Coppel

@annie76rios: @CarlosLoret Tienes prohibido decir el noombre de la tienda COPPEL?

@srsh: repite conmigo @carlosloret: CO-PPEL... CO-PPEL... venga que no es tan dificil. #COPPEL

Carta abierta al presidente Felipe Calderón


Respuesta del director de El Diario de El Paso al Presidente de México en el contexto de la junta de directivos de la Sociedad Interamericanade Prensa (SIP) en Mérida, Yucatán

Señor Presidente Calderón:

Le escribo desde El Paso, Texas y con miedo a cruzar a Juárez para trabajar, al igual que miles de mexicanos que estamos exiliados voluntariamente de este lado.

Gracias por responder a mi pregunta el lunes pasado en Mérida, en donde estuve con cientos de colegas y en donde le inquirí qué haría frente al terrible problema de violencia, extorsión y secuestro que se vive del otro lado cotidianamente, y sobre el estado de impunidad de los asesinatos de periodistas en México, de los cuales en su administración no se ha resuelto ni uno solo de manera creíble.

Entiendo que la situación en la frontera es complicada, y confío en que sus intenciones para nuestro querido país son buenas, pero me gustaría analizar aquí algunos detalles relacionados con su respuesta, puesto que allá no tuve la oportunidad de preguntarle más o dialogar sobre el tema personalmente, y usted sí se extendió ampliamente en su contestación.

Su idea de reforzar las instituciones nacionales que dirige y/o promueve, como el Ejército Mexicano y la Policía Federal para controlar al crimen organizado, no es mala. El problema es que ninguna tiene ni la confianza ni la credibilidad de los ciudadanos, ya que por décadas sus altos mandos han sido corrompidos por el narcotráfico. La historia nos enseña que los estados autoritarios utilizan las fuerzas del orden más para reprimir a sus ciudadanos y fortalecerse que para protegerlos.

¿Cómo vamos a confiar en nuestros gobernantes si, como lo hemos ya documentado varias veces en el caso de nuestro compañero Armando Rodríguez, todavía se sigue intentado fabricar culpables y “chivos” expiatorios por medio de la tortura, y usted, al contestarnos que ya existen arrestados sobre el caso, intentó reforzar esta idea frente a la concurrencia internacional en el evento de la Sociedad Interamericana de Prensa?

La versión oficial que maneja me parece incongruente con su discurso moral. Esperemos que en esta ocasión el nuevo fiscal para crímenes contra periodistas, tercero desde que asumió usted la Presidencia, realmente investigue a fondo y nos atienda de verdad.

En cuanto a la violencia en Juárez, todos estamos de acuerdo en que el crimen organizado es una gran amenaza y un desafío de enormes proporciones, y en que cada palabra que se silencia es una razón más para acabar con los criminales, pero los periodistas no podemos tapar el sol con un dedo y hacerle propaganda para reforzar la credibilidad de las instituciones nacionales como usted lo propone, mientras que la narcopolítica y la impunidad sigan impregnando todos los niveles de la sociedad. A veces la crítica periodística se malinterpreta como un ataque político personal, pero le aseguro que, en lo personal, lo único que me motiva es mi pasión por la verdad.

Otro tema en el que concordamos, hasta cierto punto, es que la solución a la violencia no puede depender solamente de las instituciones nacionales militares o policiales, y en esto veo un avance real en su voluntad para hacer frente a la grave problemática que todos enfrentamos. En lo que no coincido es en el sacrificio de vidas que, como nos lo advirtió, seguirá sucediendo, ya que este tipo de declaraciones sólo fomentan un nacionalismo irracional. Todas las vidas humanas son valiosas y usted ya condenó y juzgó a muerte a miles de mexicanos que, al parecer, seguirán siendo víctimas del fuego.

El concepto de la seguridad nacional debe alejarse de la definición de guerra para ser profesionalizado y redirigido. Las guerras sólo se generan por disputas de recursos y territorios entre bandos diferentes, y en ellas siempre se construyen enemigos y mueren víctimas inocentes.

Sí, hay que definir al crimen organizado como enemigo del Estado, pero concentrarse en los criminales de “cuello blanco”, como los narcopolíticos y generales corruptos, y no enfocar esfuerzos criminalizando a los sectores económicos y sociales más rezagados. A los criminales de “cuello blanco” hay que atacarlos donde más les duele: en su habilidad para controlar dinero.

De nada sirve minimizar los asesinatos y muertes de Juárez reduciéndolos a disputas entre pandillas, o repetir estadísticas comparativas de niveles de crimen en otras ciudades, o echarle la culpa a Estados Unidos de nuestra situación, o inflarse moralmente y satanizar nuestra región desde una perspectiva centralista, como lo hizo en su discurso en Mérida, demostrando una habilidad histriónica que nadie le cuestiona. Pero en mi opinión personal, creo que se aprende más de aceptar los errores, evaluar las situaciones y rectificar con tiempo. Creo que los mexicanos entendemos que nuestros gobernantes y funcionarios, quienes son finalmente los máximos responsables de la paz social, son también seres humanos que a veces se equivocan, aunque sean bien intencionados.

Por ello, también creo que ante la cada vez mayor deshumanización que los asesinos y secuestradores demuestran, los representantes del Estado Mexicano no pueden utilizar las mismas estrategias y actuar de igual manera que ellos.

Las policías deben cumplir más una función de pacificación, investigación e inteligencia que de guerra o de dominación política a favor de intereses específicos. Los grandes filósofos humanos ya entendieron que atacar la violencia con más violencia sólo empeora la situación, y nuestra ciudad ya está harta de tanta sangre.

Señor Presidente: la flexibilidad para dirigir el rumbo del país es una cualidad, ojalá no se aferre y pueda evitar tantas muertes que se siguen dando en esta guerra que usted declaró y que se siente más en nuestra frontera y en nuestra comunidad, ya que ha sido muy doloroso para todas las familias que aquí radican. Recuerde que en esta frontera también habita mucha gente de bien.

Los oficiales de paz, y con esto me refiero a la policía, deben ser educados para utilizar la fuerza solamente en situaciones extremas.

Desafortunadamente, estamos lejos de esto, como fue obvio en una reciente represión estudiantil local, que terminó a balazos, y en donde un estudiante fue gravemente herido por los federales. Este tipo de acciones no pueden justificarse en nombre de la seguridad nacional. Por ello, creo que se deben replantear los propósitos y definiciones nacionales de esta guerra y definir muy bien al enemigo sin presunciones moralistas.

En la reunión donde coincidimos, cuando habló sobre las extorsiones en Juárez nos platicó su nueva definición personal de violencia: “aquellos que a través de la actos violentos buscan cobrar cuotas o dinero”. Esto que dijo me da una leve esperanza de que el diálogo con usted sea posible, y que al menos me dé el beneficio de la duda y sea flexible con su inquebrantable ideología.

También hay que decirlo, no todo es negativo, recientemente se han dado arrestos que parecen importantes. La consignación de 45 agentes federales por extorsión suena bien. Sin embargo, reportamos que existen muchas quejas de residentes de varias colonias locales que tienen pavor a ser extorsionados porque los federales andan levantando censos en sus casas. En otro caso reciente se arrestó a varios presuntos involucrados en el secuestro del hermano de la ex procuradora de Chihuahua. En este, uno de los involucrados hace graves acusaciones en su contra que están capturando la atención internacional de lo que sucede por acá. Pero uno ya no sabe en quién confiar. Por lo que esperaremos a que se aclare más la situación para analizar con mayor profunidad estos hechos.

Respetuosamente

Gerardo Rodríguez Jiménez

El Diario de El Paso

c.c.p. Directivos y Miembros de la SIP

El desafío del oro Sergio Conde Varela Abogado


Hace unos días, los mercados financieros internacionales empezaron a palidecer. La razón por la cual se les fue la sangre hasta los pies, fue la noticia medio velada y medio abierta de que se estaba pensando seriamente regresar al famoso y semiolvidado patrón oro como base de apoyo de la moneda.



Desde luego que nosotros no somos expertos en estas materias, pero sí nos llamó la atención que se empezara a especular sobre la conveniencia que se volviera al antiguo sistema de que sólo debía circular la moneda que tuviera apoyo en el oro. Los juarenses y chihuahuenses que batallábamos por la lucha por la vida en diferentes frentes en 1965 sacamos del baúl de los recuerdos, que en ese año Charles de Gaulle primero general francés ameritado de la Segunda Guerra Mundial y después presidente de Francia, reunió a más de mil periodistas en el Palacio del Elíseo, para decirles en esa conferencia de prensa que se debía retornar al patrón oro del siglo XIX y poco después de esa declaración, su ministro de finanzas siguió diciendo en otra conferencia ante 3 mil jóvenes estudiantes que sólo el oro podría detener la caída del sistema monetario mundial.

A partir de esas declaraciones la turbulencia que se les vino encima a los países y no se sabía como detenerla. El sistema monetario internacional empezó a temblar y comenzaron a circular muchas historias. Unas ciertas y otras rayando en leyendas de comentarios de café.

Se hablaba de que algunos países fuertes se habían aprovechado de que no se certificaba la cantidad de dinero que circulaba con respecto al oro que se tenía y eso sólo favorecía a sus economías mientras que los otros pueblos tenían que someterse a cuidadosos escrutinios para que no lanzaran billetes al por mayor, ya que se argumentaba producirían efectos devastadores a la economía mundial.

Después del “affaire” de De Gaulle, las naciones interesadas se reunieron en Centroamérica y ahí después de fuertes discusiones entre los ministros de hacienda de los países fuertes (parecidos a los de hoy conocidos como el grupo de los 8) y las naciones no tan fuetes, se lanzó la idea de que debía cambiarse el patrón oro por el de “papel oro” que consistiría en que al apoyo de la moneda no estaría sujeta al metal áureo, sino al hecho de que se apoyaría en los bienes inmuebles que tuviera cada nación.

Desde luego la descabellada idea fue destrozada por los hábiles argumentos de algunos secretarios de hacienda, entre otros el de Antonio Carrillo Flores que entre seriedad y sonrisas puso el ejemplo extremo a través de una pregunta: ¿Qué pasaría si los Estados Unidos se negaran a pagarle a don Antonio un dólar… tendría que acudir a un edificio público para sacar un ladrillo que costara ese dólar y saldara su cuenta? Francamente por inoperante se desechó de plano la idea de respaldar el famoso papel oro, por ser una salida sin apoyo a las crisis que se estaban viviendo.

Con los anuncios hechos, necesitamos que el actual Secretario de Hacienda nos diga, nos informe, cómo es su obligación, qué es lo que está pasando en este asunto, porque eso, si es cierto, va a hacer que vibren las estructuras actuales y se cambien muchos paradigmas de todos tipos que hoy están vigentes. Los juarenses y chihuahuenses que también somos mexicanos exigimos una información apegada a la verdad y profesional. No se diga más.

Luisa María Calderón Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Precisamente cuando falta un año para la elección de gobernador en Michoacán, la presencia de Luisa María Calderón en la respectiva precampaña temprana obliga a hablar de ese cargo sustituyendo la letra final del título con la arroba, que se refiere tanto a un varón como a una mujer. Debe decirse, en consecuencia, que el 13 de noviembre de 2011 esa entidad elegirá gobernador@.

Ella renunció a la Secretaría de Elecciones del Comité Estatal panista, desde la cual ha operado su propia plataforma de lanzamiento. Se quejó de eso en enero pasado, el gobernador Leonel Godoy, en una carta al Presidente de la República, hermano menor de la ahora virtual candidata del PAN al gobierno estatal.

Pasado medio año de otra misiva, inmediatamente posterior al michoacanazo, en que se quejaba de la incursión de fuerzas federales en el palacio de gobierno, Godoy reprochó al Presidente, por un lado, la descoordinación de miembros del gabinete presidencial con su oficina, pues de varias visitas en 2008 y 2009 el gobernador fue enterado sólo una hora antes de que se iniciaran. Pero sobre todo la carta denunciaba el activismo de la ex senadora Calderón. En cada una de las visitas que reseña Godoy, estuvo presente la secretaria de elecciones del comité panista michoacano, al punto de que parecían actos organizados para dotarla de una presencia privilegiada..

En octubre y noviembre de 2008, así como en junio y septiembre de 2009 y aun enero de este año, habían viajado a Michoacán los secretarios de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y de Agricultura, e invitado a los actos en que se desahogaban asuntos de su incumbencia a Luisa María Calderón. Mal correspondido, ninguna de las dos cartas de Godoy a Calderón, la de junio de 2009 sobre el michoacanazo y la de enero pasado, tuvo siquiera acuse de recibo. Al contrario, deben haber contribuido a agriar la tensa relación entre el Presidente y el gobernador.

Luisa María Calderón ha tenido su desempeño propio, al margen o por encima de su hermano. Fue diputada local en Michoacán y diputada federal años antes de que su hermano Felipe alcanzara la presidencia del partido y fuera candidato a gobernador. En 2000 fue senadora, y seis años después, al iniciarse el gobierno federal encabezado por su hermano, se retrajo a la entidad donde no nació (es oriunda del Distrito Federal) pero donde se asienta el solar familiar. Desde hace cuatro años es notoria su proyección hacia la gubernatura.

El 23 de octubre, hace menos de tres semanas, su cumpleaños número 54 fue rumbosamente festejado, en un convivio para 1,400 personas. Los invitados más notorios fueron dos gobernadores panistas, de la derecha de ese partido derechista, Juan Manuel Oliva de Guanajuato, y Marco Antonio Adame. Estuvieron presentes también los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, guanajuatense, y del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, michoacano. Estaban allí los diputados Manuel Clouthier Carrillo, malquisto en Los Pinos por la aspereza de sus juicios sobre el Presidente y el combate al narcotráfico en Sinaloa; Roberto Gil, que al día siguiente se inscribió como quinto candidato a la jefatura nacional panista; y Benigno Quesada, que en 2007 fue inhibido por el propio presidente Calderón de disputar la candidatura al gobierno michoacano a Salvador López Orduña.

También participó en la fiesta un diputado local priísta, Eduardo Villaseñor, hijo y homónimo de un gobernador de breve ejercicio pues habiendo ganado según los estilos de la época, su cabeza fue negociada por el presidente Salinas en 1992, lo que obligó al interinato de Servando Chávez, al cabo del cual se efectuaron las elecciones en que participó Felipe Calderón.

El diputado Villaseñor, que quizá estaba allí a título meramente personal o tal vez como señal de un grupo de priístas que busca una alianza del PAN y su partido para desbancar al PRD, que ha gobernado ya dos periodos, fue atropellado al cruzar la carretera a la salida del salón de fiestas donde se efectuó el destape de la hermana mayor del Presidente.

Se abstuvo de participar en el festejo la plana mayor del panismo michoacano, quizá por delicadeza y no hacer demasiado ostensible el apoyo presidencial a la ex senadora, o porque su integrantes no comparten la idea de esa postulación. Se trata de Germán Martínez y César Nava, líderes del PAN, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, y del senador José González Morfín, coordinador de su bancada en Xicoténcatl. Tampoco festejaron con la ahora ya virtual candidata quien la antecedió en esa aspiración López Orduña, ni el senador Marko Antonio Cortés, que forman parte del liderazgo local blanquiazul.

Es una decisión difícil para la familia Calderón la que concierne al destino político de Luisa María, sicóloga y profesora universitaria además de su desempeño político. Es injusto que la inhiban, si de eso se trata, y es riesgoso que la impulsen. Ya ahora mismo nadie puede ignorar el apoyo presidencial a sus aspiraciones, como consta en la carta de Godoy. Y si es candidata, será menester un esfuerzo particularmente escrupuloso para que no sea elegida merced al apoyo de Los Pinos.

Si pierde la elección, su derrota será grave para el régimen federal que estará por comenzar su último año. No es necesariamente una candidata arrolladora. En 2007 Godoy supero al candidato panista con más de cuatro puntos, y si bien el PRD llegará a noviembre próximo dividido y desgastado, no es automático que concluya su presencia en el gobierno estatal.

Los “lavadores” de dinero. Lydia Cacho

Plan B | Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.

Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.

El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política. Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene.

En los casos de redes de tratantes de personas he documentado la existencia de cuentas bancarias a nombre de familiares de los delincuentes (desde la madre que vive en la pobreza pero es titular de la cuenta, hasta un fondo de ahorro de 30 millones para un bebé de cuatro años). En el famoso caso Succar, el Ministerio Público Federal tenía evidencia de que el tratante de niñas fungía como lavador de dinero de poderosos políticos y empresarios a través de su hotel en Cancún, por ello congelaron más de 20 millones de dólares.

En la medida en que el Estado crea instrumentos para abatir a la delincuencia, quienes infringen la ley buscan cómo evadirla, pero cuando se trata de lavado de dinero en la política, deben fiscalizarse los propios partidos, cuya corrupción interna y manejo de efectivo depende de su habilidad para distraer a la opinión pública. Efectivamente, hay muchos casos en que los cárteles hacen donativos directos, pero son los menos. Las mafias empresariales, políticas y criminales prefieren tener directamente a sus agentes de confianza en puestos públicos.

Enfrentar en verdad a la delincuencia organizada (nótese que no digo narcotraficantes, porque incluyo tráfico de armas, trata de personas y contrabando) representa una paradoja para el Estado mexicano. Justamente porque entre aquellos que deben aprobar leyes efectivas y aplicables, retirar fueros y crear mecanismos de transparencia están los más poderosos interlocutores de las mafias. Ellos que blanquean dinero en negocios de bienes raíces, hotelería, restaurantes, prostíbulos y en campañas políticas, son el enemigo a vencer. Los dineros sucios se mezclan en los favores que se hacen políticos, empresarios y mafiosos; es allí donde hay que mirar sin distraernos.

Albricias-Hernández

Curita-Ahumada

El futuro del Seguro-Rocha

Siempre un paso adelante-Helguera

Pregunta de estudiante en Juárez-Fisgón

Tv chantajista Julio - Hernández López

Astillero
Política narco
Amenazar lo cívico
¿Familia interlocutora?


Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
En México, Felipe Calderón ha establecido una política narco. No sólo, originalmente, para tratar de alcanzar alguna forma de legitimación luego del fraude electoral de 2006 sino, viendo hacia adelante, para gastar los bríos cívicos desatados e instalar un temprano elemento de distorsión, amago y posible suspensión de los procesos electorales. Ya no hay condiciones adecuadas para el ejercicio de libertades ni para la elección más o menos aceptable de representantes y autoridades, pues ese ámbito cívico ha sido afectado gravemente por la violencia generalizada, la indefensión ciudadana, la abolición de amplios segmentos de la seguridad jurídica, el exterminio de candidatos y de autoridades electas o en funciones y la impunidad de los escuadrones asesinos que igual ultiman hoy a sus presuntos adversarios que mañana a personajes seleccionados en razón de consideraciones políticas.
Ayer mismo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a una parte del problema al adjudicar con ligereza genérica a “todos los mexicanos” la responsabilidad de “impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones de 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país”. No son ni pueden ser “todos los mexicanos” quienes frenen la ya presente y evidente “narcopolítica”, pues no tienen los medios, la fuerza ni el mandato para hacerlo, mucho menos si, como es el caso, se ha entrado a una etapa superior de ese proceso estupefaciente, la política narco, es decir, el diseño de políticas de poder para usar el fenómeno de la violencia, por el mercadeo de las drogas y su combate oficial, para “atentar contra la vida democrática del país”.
Un ejemplo de las políticas de gobierno federal en materia de narcotráfico para fines partidistas y electorales está en Michoacán y en la ya descarada Operación Cocoa. Pero ahora resulta que el grupo dominante de la entidad, La Familia, ha planteado un reto político a la administración calderónica, al anunciar mediante el eficaz método de las narcomantas, y la orden a medios locales para que se publiquen sus desplegados, su disposición a deponer las armas y disolverse si la Federación garantiza el respeto a los michoacanos. Es evidente la trampa de los estrategas familiares, pero también está clara la incorporación de visiones netamente políticas al catálogo narco: La Familia trata de consolidarse como una supuesta opción ciudadana de autodefensa frente a los excesos del poder federal, una especie de “guerrilla” deseosa de mantener los equilibrios económicos y judiciales en el negocio popular de las drogas, una organización capaz de “sacrificarse” por su gente al extremo de deponer las armas si les garantizan lo que evidentemente ningún gobierno federal aceptaría ni la interlocución con un cártel del narcotráfico ni la promesa de cumplir lo que supuestamente cumple en lo cotidiano. Narcopolítica, narcopolitiquerías y política narco.
Astillas
También en Mérida, donde participó en una reunión interamericana de organismos electorales, el consejero presidente del IFE hizo un pronunciamiento, según la nota de José Antonio Román en La Jornada, contra los poderes formales y fácticos que, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, “no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y también al órgano electoral encargado de vigilar su cumplimiento”. Esos poderes malévolos, según el súbitamente valiente Valdés Zurita, “forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas”. Chantaje y falsedad en esos negociantes de la comunicación, marcadamente electrónicos, pero no los únicos en usar la bandera de la prensa para abrir paso a sus intereses particulares... En Estados Unidos, compareciente ante el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores que tiene en la mira a México, el embajador Arturo Sarukhán se aventó la puntada de criticar la cobertura periodística internacional que se centra en “la sangre” y no, por ejemplo, en supuestos logros del calderonismo como “la expansión de la clase media” (aventurada tesis ésta, a menos que el diplomático considere signos de expansión el que ya haya mexicanos de clase media que han debido esparcirse por el extranjero a causa de la sangre delictiva que los periodistas extranjeros debieran dejar de destacar)... Y, mientras en el Seguro Social siguen demostrando cómo el dinero público se vuelve privado, en tanto los derechohabientes sufren, ¡hasta mañana, con el notable silencio del coleccionista de arte y dólares llamado Onésimo!

Coludidos en el fraude contra el IMSS, funcionarios y laboratorios

Suspenden la publicación de las bases para la licitación de un contrato por $80 millones

Mora Eguiarte, hoy ex coordinador de Adquisiciones y Bienes y Contratación de Servicios del instituto, contó con la participación de Carlos Abelleyra, directivo de la farmacéutica Stendhal

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 47
Los presuntos actos de corrupción en las licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cometidos por César Mora Eguiarte, ex coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del organismo, supuestamente para beneficiar al laboratorio farmacéutico Novartis, contaron con la participación de Carlos Abelleyra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y actualmente directivo en laboratorios Stendhal.

Se trata, apenas, de un caso que se conoce, porque Mora Eguiarte tiene un largo historial de acusaciones por malos manejos en las compras del organismo, particularmente desde 2007, cuando asumió la subdirección de Asuntos Administrativos de la Delegación Norte del Distrito Federal.

Por las supuestas irregularidades en la licitación, cuyas bases se publicarían este jueves e involucran un contrato por 80 millones de pesos, desde el martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó separar a Mora de su cargo y el IMSS señaló que la medida tiene “la finalidad de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de los hechos y probables irregularidades”. Entre proveedores es conocido el “gusto” de Mora Eguiarte por las “comisiones” a cambio de contratos, por lo que la noticia no les sorprendió.

Información obtenida por este diario indica, respecto de Abelleyra, que sus gestiones las hace como consultor privado que era hasta hace poco tiempo y en coordinación con su ex colaborador, Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de Novartis.

Un par de conversaciones telefónicas entre Abelleyra y Rafael Castro, dadas a conocer la noche del martes en el noticiero de Joaquín López Dóriga, suscitó ayer un debate nacional. Hablaban de una licitación pública, cuya convocatoria emitiría hoy Mora Eguiarte a nivel estatal –más bien delegacional– y de la comisión que recibirían por el contrato Abelleyra, Mora y otras personas a las que no se identificó.

La voz de Abelleyra fue reconocida en el IMSS, donde trabajan otros de sus ex colaboradores, como Juan Lozano, titular de Unidad de Vinculación del instituto.

A las pocas horas de la difusión de la noticia, cuando llegaba a Seúl, Corea, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en Twitter donde informó que dio instrucciones de investigar a fondo y castigar a quien resulte responsable en los presuntos hechos de corrupción.

Ayer, la SFP puntualizó que la suspensión de Mora se dio desde la tarde del martes, luego de que el director jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez, presentó una denuncia por la participación irregular de funcionarios del instituto en la compra de medicinas con valor de 80 millones de pesos.
Información obtenida en esta dependencia señala que la investigación DE/903/10 abarca varios procesos de licitación del Seguro Social, así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Durante la mañana de ayer, Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris , dio varias entrevistas en las que se deslindó de cualquier responsabilidad y vínculos con las licitaciones del Seguro Social.

La SFP también buscará verificar la concordancia del patrimonio de los servidores públicos involucrados, con sus ingresos. La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/DDF/SPE/XXXI/4933/10-11, en contra de quien resulte responsable de la presunta comisión de los delitos de fraude y desvío de recursos públicos, en contra del IMSS.

Algunos de los proveedores del Seguro Social, señalaron que la trayectoria de Mora Eguiarte “es bien conocida” desde la Delegación Norte del Distrito Federal del IMSS, donde “manejó a su antojo” las compras, en particular las de víveres para clínicas y hospitales de esta zona y del área metropolitana y la delegación Oriente del estado de México.

Por la gravedad de las irregularidades cometidas por Mora, en 2009 se presentaron denuncias en su contra ante la SFP, instancia que la admitió en abril pasado y sigue abierta con el número DE/283/10/NC. Aun así, se mantuvo al frente de la Coordinación de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del Seguro Social, desde donde tenía el control de las licitaciones públicas por las que el organismo erogará este año alrededor de 40 mil millones de pesos.

Los otros protagonistas de los presuntos actos de corrupción son Carlos Abelleyra y Rafael Castro, ambos con presencia importante en la industria farmacéutica trasnacional. El primero fue director de Wyeth de donde salió en agosto de 2008. Ya era presidente de Canifarma y concluyó su gestión en los primeros meses de 2009. Dirigió una corta temporada el laboratorio nacional Silanés y luego pasó a las consultorías privadas. Recientemente se incorporó como socio en Stendhal. En tanto, Rafael Castro fue gerente de Asuntos Públicos de Wyeth, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), cargo que dejó este año de manera inesperada, y se incorporó a la dirección de Asuntos Corporativos de Novartis.

Por la noche, en entrevista televisiva, Daniel Karam informó que debido a la denuncia de corrupción en la compra de medicinas se pospuso la publicación de las bases para su licitación, la cual debería darse a conocer hoy.

Los poderes formales y fácticos atacan a la Constitución y al IFE, acusa Valdés

Se escudan en la libertad de expresión para impulsar sus proyectos políticos, sostiene

Expansión del narco y fiscalización de dinero sucio, retos para AL, señala la Uniore

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 17
Mérida, Yuc,, 10 de noviembre. Los poderes formales y fácticos, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, “no dejan pasar oportunidad para atacar” el mandato constitucional y al órgano encargado de vigilar su cumplimiento, denunció aquí el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Esos poderes “forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas”, sostuvo Valdés, quien por primera vez lanzó una crítica abierta contra lo que llamó “poderes fácticos”.

Al participar en la sesión inaugural de la décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), señaló –citando al embajador Dante Caputo– que la autoridad electoral se encuentra hoy en el triángulo de las Bermudas, el de la lucha por el poder político, “y para eso se requiere temple ante las presiones de los poderes formales, así como de los poderes fácticos”.

Ante representantes de organismos electorales de la región, manifestó que en décadas recientes la celebración de comicios periódicos, libres y confiables, se ha convertido en característica indispensable para la legitimidad de los gobiernos en América Latina. Las elecciones se han convertido en una costumbre para la ciudadanía de nuestras naciones.

En entrevista posterior, Valdés Zurita consideró que los mexicanos tienen la responsabilidad de impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones de 2012, pues “atentaría contra la vida democrática del país”.

Desde su perspectiva, el IFE cuenta con todos los elementos legales para fiscalizar los recursos que entran a las campañas políticas, tanto de financiamiento público como privado, y evitar de esa forma que ingresen los provenientes de la delincuencia organizada.
El presidente saliente de la Uniore, Eugenio Chicas, de El Salvador, indicó que la “expansión del narcotráfico” y la llegada de dinero ilícito a las campañas políticas, así como la falta de regulación y fiscalización del dinero, son dos de los grandes retos que enfrenta América Latina.

Causa desigualdad insatisfacción con la democracia: Alanís

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, señaló que la insatisfacción que existe en la región con la democracia –que según la encuesta de Latinobarómetro rebasa 50 por ciento– tiene origen en la profunda desigualdad económica y social sobre la que se ha impuesto el régimen democrático.

No se trata, explicó, de un problema de disociación entre la esfera económica y la política, o entre Estado y mercado; es también un problema donde estas distorsiones afectan las posibilidades de ejercer plenamente los derechos, y por ende, la distribución del poder público y las posibilidades de su ejercicio democrático.

“Ningún edificio democrático puede fincar cimientos sólidos sobe un agrietado terreno donde la pobreza, la exclusión y la desigualdad han echado raíces tan profundas”, dijo.

Alanís pidió no confundirse, pues aun en este contexto “la democracia electoral ha sido motor de las libertades en el continente”.

En la sesión inaugural se informó que México, de manera compartida entre el TEPJF y el IFE, con un año cada uno, asumirá la presidencia de la Uniore para el periodo 2010-2012.

Grabaciones desatan escándalo en el IMSS

Una grabación en la que presumiblemente participan un alto funcionario del laboratorio Stendhal y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos

Una conversación entre funcionarios de laboratorios médicos desató una investigación administrativa y judicial por presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una grabación en la que presumiblemente participan un alto funcionario del laboratorio Stendhal y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos.

La noche del martes, en la emisión del noticiario de Televisa que conduce el periodista Joaquín López Dóriga, se presentaron dos grabaciones que un anónimo entregó a la televisora, en las que se aseguró que intervenían un funcionario del Seguro Social y el directivo del laboratorio Novartis, Rafael Castro, y que ambos mencionaban los nombres de César Mora Iriarte, coordinador de Adquisiciones del IMSS, y del titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.

De acuerdo con la información presentada por Noticieros Televisa, “el funcionario del IMSS” entregaba información sobre la licitación a cambio de una comisión de 5% del monto del contrato, de 80 millones de pesos.

Sin embargo, fuentes que participan en la investigación iniciada aseguran que en la conversación no interviene ningún servidor público, pues la persona que es señalada como el “funcionario del IMSS” identifica a dos personas que trabajan para la industria farmacéutica como sus empleados.

“Anoche estaba cenando con Bernardo Buzali, un chavo que trabaja conmigo”, dicen en una parte de la grabación. “Mira, va para allá [Alejandro] Kuri”, dice en otro momento la grabación. Ni Buzali ni Kuri son empleados del IMSS. Alejandro Kuri es gerente de Asuntos Públicos del laboratorio Stendhal.



Ayer se contactó telefónicamente a Kuri, pero colgó en cuanto se le dijo que era una llamada de EL UNIVERSAL.

Bernardo Buzali ha trabajado para diversos laboratorios médicos.

Cesan a funcionario

No obstante, el IMSS cesó ayer a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Servicios del organismo, para ser investigado.

Desde ayer, la oficina de este funcionario permanece cerrada por la contraloría interna, y le fueron asegurados su celular y computadora de trabajo.

Después de que la grabación de audio fue divulgada, el Órgano Interno de Control del IMSS —dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— suspendió a Mora Eguiarte.

Héctor Acosta, titular del órgano interno del IMSS, informó que la Ley de Adquisiciones contempla sanciones, multas e inhabilitaciones para los proveedores que incurran en irregularidades al participar en licitaciones públicas.



De confirmarse que el laboratorio Novartis ejerció algún tipo de violación a la Ley de Adquisiciones en su artículo 50, “efectivamente se le puede iniciar un procedimiento y sancionarla”, consideró el funcionario federal.



La Secretaría de la Función Pública dijo que Novartis podría ser inhabilitado por varios años y sancionado económicamente en caso de que se confirme que incurrió en prácticas de corrupción.

Adicionalmente al proceso administrativo, el Seguro Social presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).



La PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE/XXXI/4933/10-11, derivada de la denuncia que presentó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la presunta participación de uno de sus altos funcionarios en un caso de corrupción.

La denuncia fue presentada por el apoderado legal del Seguro Social en contra de quien resulte responsable del posible quebranto patrimonial en perjuicio de la institución, se informó.

Funcionarios de la PGR explicaron que de acreditarse la conducta delictiva se podría tipificar el ilícito de cohecho en contra de los funcionarios, tanto el del IMSS como el de laboratorios Novartis. Este delito se sanciona con prisión de dos a 14 años, de acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal.

Toscano se deslinda

La Secretaría de la Función Pública inició la averiguación DE/903/10, para investigar diversos procesos de contratación de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS y a la Cofepris.

La empresa farmacéutica Novartis externó “sorpresa y preocupación” sobre las grabaciones difundidas. En un comunicado, informó del inicio de una investigación para determinar los hechos, y dijo que no estaba en posibilidad de dar respuesta a los supuestos datos dados a conocer por los medios.

Mientras que Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Cofepris, se deslindó de posibles actos de corrupción entre el IMSS y laboratorios farmacéuticos.

“No tengo nada que ver, ni profesional ni institucionalmente con las licitaciones del IMSS”, dijo.

El responsable de la Cofepris aceptó conocer a Rafael Castro, directivo del laboratorio Novartis, pero también aclaró: “No tengo nada que ver con las licitaciones del instituto”.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, pidió esperar a que todo se aclare y defendió a Toscano.

“Hay una sospecha injusta contra el comisionado de la Cofepris, pero habrá que esperar a que se tengan todos los datos para actuar en consecuencia”, dijo. (Con información de María de la Luz González y Gerardo Mejía)

La vida en rosa

Fuente : http://exijamosloimposible.blogspot.com/

José Gil Olmos

MÉXICO, 10 de noviembre (apro).- Como si fuera una versión mexiquense de la canción clásica francesa, Enrique Peña Nieto quiere hacer de su vida política una “vida en rosa” y también de oropel en la televisión, con la boda del próximo sábado 27.

Todo esta listo para que el gobernador del Estado de México contraiga nupcias --acordadas con Televisa y que serían su arranque de campaña por la silla presidencial-- con la actriz Angélica Rivero, mejor conocida como “La Gaviota”.

Trepado en el marketing político, el mismísimo mandatario de copete inamovible marcó la fecha para su casamiento en la Catedral de Toluca. Ya todos los derechos están reservados, es decir vendidos a la televisora que le ha llevado su campaña de imagen desde hace cuatro años.

El vestido de “La Gaviota” lo hará el diseñador mexicano Macario Jiménez. Ella entrará a la iglesia con Alejandro, hijo de él, y Peña Nieto con todas las niñas, según han publicado las revistas de la socialité.

Peña Nieto esta sentado en los cuernos de la luna mediática, pero ocupar ese asiento exclusivo le ha costado millones de pesos, que ha desembolsado del erario desde que llegó a la casa de gobierno mexiquense. Mareado por estas nubes mediáticas, creadas especialmente para él por Televisa, el gobernador ha hecho de su vida privada una virtud pública, llevándola al espectáculo, donde lo más importante son las apariencias.

Hace apenas unas semanas, ante unas 5 mil personas que fueron acarreadas al municipio de Lerma para que les entregaran pólizas del seguro popular, el hijo pródigo del grupo Atlacomulco anunció el enlace matrimonial.

La representante vecinal Irma Serrano González le dijo: “Le deseamos muchas felicidades, que Dios lo bendiga y suerte en su próximo matrimonio”. Peña Nieto respondió: “Gracias por esas porras y esas palabras de aliento, con la felicitación que Irma hace un momento nos daba, aunque aquí vi muchas dudas que sí, que no (sic), pero, bueno, es una decisión personal, sé que ustedes me van a acompañar, porque si en lo familiar y personal soy de mi familia, en lo político y como amigo soy de todas y todos ustedes”.

Nada más fútil en el discurso del político que pretende gobernar el país a partir de 2012, trayendo de regreso al PRI a Los Pinos. Y el uso de esta estrategia de marketing político va encaminada, de manera evidente, a conseguir simpatías entre un sector importante del electorado: las mujeres, quienes representan más de la mitad de los votantes.

Gracias a ese gasto oneroso en Televisa, en primer lugar, pero también en TV Azteca y en otros medios, Peña Nieto ha querido borrar las deficiencias de su gobierno y las expresiones más claras de sus incapacidades. Por ejemplo, que en el Estado de México hay más mujeres asesinadas que en Chihuahua, y que los cárteles de la droga se han asentado en sus municipios, cobrando "derecho de piso" a los comerciantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán y Tlalnepantla.

Más allá de la campaña mediática que ha sostenido en casi cinco años – la más larga y onerosa que ha hecho un político mexicano, quizá también en el mundo --, el gobierno de Peña Nieto no puede ocultar los enormes huecos que tiene y que ahora el PAN y PRD utilizan en una contracampaña desplegada en espectaculares, mismos que fueron colocados en los municipios más importantes del estado.

Los hechos son irrefutables y ni una campaña millonaria puede ocultarlos. El Estado de México esta en primer lugar en contaminación, corrupción y robo de autos. Siete millones de mexiquenses se encuentran en situación de pobreza patrimonial y el estado tuvo el primer lugar en desempleo durante el primer trimestre del año, además de que se colocó en el segundo lugar en secuestros y extorsión a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública 2010.

La sola consignación de estos hechos debería preocupar al gobernador mexiquense, porque son las verdaderas credenciales que porta como gobernante, con pretensiones de dirigir al país el próximo sexenio. Su boda, en tanto, debería dejarla exclusivamente para su vida privada, pero no es así, porque todo forma parte de una estrategia bien diseñada en Televisa para apuntalarlo con viguetas virtuales que, al parecer, son las más caras del mercado de la construcción de imágenes.

Peña Nieto vive sus días de la “vida en rosa”, entre las acolchonadas nubes de la propaganda y la publicidad millonaria de Televisa y otros medios con intereses económicos, que ven en su figura un signo de pesos. Pero todo eso es sólo escenario, es virtual, la realidad dicta otra situación manchada por la sangre, la violencia, el desempleo y la pobreza, que reinan precisamente en su estado, al que Enrique Peña ha gobernado virtualmente.