sábado, 6 de noviembre de 2010

No hay dinero para pensiones, pero ...

Sr. Cavernal ... ¿ya se miró la cola ?

Levantados y ejecutados-Ahumada

Terreno minado-Helguera

Ni quién lo dude-Fisgón

El juego perverso de la elección de consejeros


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- ¿Cuál es el juego de Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el proceso para elegir a tres nuevos consejeros del IFE?
La diputada panista se ha dedicado a promover reuniones “bilaterales”, en lugar de buscar acuerdos de consenso con el PRI y el PRD o, incluso, con las demás fuerzas políticas que permitan encontrar una salida a lo que ya se anuncia como la próxima crisis política del 2012 por la conformación del IFE.
Vázquez Mota ¿actúa como precandidata de su partido a la elección presidencial? o ¿cómo verdadera cabeza de Cámara que busca consensos en bien del país o en bien de su partido?
El PRI pretende dos de las tres posiciones que quedaron vacantes en el IFE. Los nuevos consejeros serán parte de lo nueve funcionarios electorales que organizarán la elección presidencial de 2012.
Si resulta crucial para la vida democrática del país la elección de los consejeros; si de la forma en que se designen recobrará o cavará su tumba la credibilidad del IFE, ¿por qué el PRI se empecina en tratar de imponer dos lugares en lugar de uno? ¿Por qué se quiere agandallar, ¿por qué al PAN le ofrece su respaldo incondicional a su candidato, a cambio de su apoyo a dos posiciones; ¿por qué? el PRI da la media vuelta y ofrece lo mismo al PRD a cambio de traicionar al PAN.
En 2003, el PRD fue excluido de las negociaciones por su inamovible actitud de imponer al exconsejero Jesús Cantú. Incluso, el entonces coordinador del PRD, Pablo Gómez estuvo a cuatro votos de ser destituido por sus compañeros. Dee ese gran error del PRD, se abrió la puerta a la “transacción” PRI y PAN para imponer sus consejeros que, por cierto, no estuvieron a la altura de una elección presidencial, que no se atrevieron a transparentar los resultados electorales de 2006.
Si ya se vivió esa amarga experiencia ¿por qué? el PRD, encabezado entonces por Javier González Garza, permitió en la Legislatura 2006-2009 que entrara al IFE Leonardo Valdez Zurita, de quien hoy reniegan.
Si tan importante es la elección de los nueve consejeros que habrán de organizar la elección presidencial de 2012, ¿por qué? el PRD “negoció” esa posición, por lo menos así lo denunció en su momento la entonces diputada Valentina Batres?
Hoy que el PRD es tercera fuerza en la Cámara ¿por qué?’ confía en el PAN, en que éste no cederá a los encantos del PRI. ¿Por qué? lucha por una posición en el IFE, con base en su alianza con el PAN.
Acaso el PRD desconoce que Felipe Calderón Hinojosa “vetó” al candidato de los diputados panistas, que éstos no se atreven a sostener su posición ante “el Presidente de la República” y se achican con las primeras llamadas por teléfono; acaso no saben que Calderón “vetó” a la propuesta que hizo el ala moderada de ese partido, a Ciro Murayama, para querer imponer a Jacinto Silva, un magistrado electoral proclive al PAN, filopanista que ha incluso protegido corruptelas de gobiernos panistas en Jalisco.
Cómo es que el PRD confía en el PAN, si Vázquez Mota, la de la sonrisa permanente, tampoco es clara ni siquiera en sus declaraciones ante la prensa, y no es capaz de defender las propuestas de sus legisladores.
Vázquez Mota dice a los perredistas: “esta bien Emilio Alvarez Icaza como consejero, en principio el PAN no lo vería mal pero el único problema es que estuvo a favor del aborto”. ¿Creen acaso los perredistas que en el PAN los criterios moralinos no pesan?
Pero, además, permitiría el PAN que Álvarez Icaza transite cuando sabe, como muchos políticos, que la ascendencia y vínculo de éste con los consejeros Alfredo Figueroa y Leonardo Valdez es tal que podrían llegar a hacer alianzas en el IFE. ¿Esto le conviene al PAN?, ¿le conviene al PRI? Por supuesto que no, entonces, porqué la confianza del PRD en la panista.
Y por si algo falta a la enmarañada elección de los nuevos consejeros, Calderón introdujo otro elemento que a todos hace reflexionar: la participación de Roberto Gil Zuarth en la negociación, el diputado que también busca la dirigencia presidencial de su partido y quien es considerado “el candidato oficial”, “el candidato de Calderón”.
El problema que hoy se enfrenta en la elección tiene un origen: el reparto de cuotas entre partidos, los pleitos internos de los propios partidos, las diferencias entre los distintos grupos políticos, las actitudes aliancistas de una corriente del PRD con el grupo en el poder. A lo largo de cuatro años se eligieron a seis nuevos consejeros. El PRD descuidó esos nombramientos debido a la ambición de la corriente que hoy encabeza la dirigencia nacional.
Hoy eso ya no se puede revertir pero…se podría recomponer con Emlio Álvarez Icaza como nuevo consejero. Pero si al gobierno federal le ha costado cuatro años minar la fuerza del PRD, ¿cree el resto de los perredistas que lo dejará pasar para perder todo en una votación? La respuesta es no, de ahí el interés de Calderón por llamar a un nuevo negociador, Gil Zuarth, de ahí el veto de Calderón a Ciro Murayama, de ahí su deseo de imponer a Jacinto Silva.
Del lado del PRI este ya perdió dos espacios en el IFE, por eso pretende imponer a dos candidatos. La diputación mexiquense, que respalda a Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, sostiene, que esta elección es para ellos “de vida o muerte”. Quieren dominar el IFE, el Registro Federal Electoral y también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La diferencia entre el PRI y el PAN, entre el PRI y el PRD, es que los tricolores, aunque sean de grupos políticos distintos, aunque diferentes políticos, como Peña Nieto y Beltrones Rivera o Beatriz Paredes, busquen cada uno ser el candidato presidencial, se pueden poner de acuerdo.
Saben aliarse porque saben que ahí radica su fuerza. Lo importante para ellos es recuperar la presidencia de la república, mientras que en el PRD y en el PAN, los desencuentros entre las distintas fuerzas políticas hace que se den zancadillas entre ellos mismos.
Por eso es difícil pensar que PAN y PRD se impondrán al PRI y lograrán que cada uno de los tres elija a un consejero. El PRI tiene todos los elementos para imponerse, la elección esta contaminada por otros elementos que el PRI sabrá usar a su favor.
El problema serán las consecuencias: de nuevo un IFE sin legitimidad, débil, sin respeto. Y con ello, un proceso electoral presidencial del 2012 que se antoja complicado, incluso, que puede llevar a una nueva crisis política institucional. Y como dice Jesús Zambrano: de mayores dimensiones de la crisis de 2006. Y todo por una silla presidencial, y todo por el poder tras el poder en donde lo que menos importa es el país y sus ciudadanos.
Por el bien de todos es mejor que se logren nombramientos por consenso, futuros consejeros sin filias ni fobias y en donde cada uno de los tres partidos mayoritarios proponga uno, por lo menos se podría intentar un nuevo camino por la vía del equilibrio político.


mjcervantes@proceso.com.mx



Marcha estudiantil exige más presupuesto para la educación

El gobierno debería destinar 8% del PIB al sector: FNERR

Aspecto de la marcha estudiantil organizada por la FNERR para denunciar las carencias de infraestructura en cientos de planteles de zonas marginadasFoto Carlos Ramos Mamahua
César Arellano

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010

Miles de estudiantes de educación básica y media superior provenientes de varios estados y que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), marcharon por las calles del Centro Histórico hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar al gobierno federal que destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al presupuesto educativo, así como la construcción de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, espacios culturales, deportivos, y otorgue becas a los alumnos de los planteles “más marginados” que hay en el país.

Tito Ramírez García, dirigente nacional del FNERR, señaló que la marcha se realizó porque no han encontrado respuesta al pliego petitorio que entregaron hace un mes a la SEP, Gobernación y al Congreso de la Unión.

Con ocho bandas de guerra estudiantiles que tocaron durante todo el recorrido, los inconformes, partieron del Hemiciclo a Juárez para continuar su recorrido por Eje Central, Rayón y República de Brasil; sin embargo, un grupo de granaderos les impidieron el paso a la altura de 5 de Mayo, por lo que desviaron su ruta por esa calle.
A pesar de ser una marcha pacífica otro grupo de granaderos trató de impedirles el paso en la calle de Palma, ocasionando un pequeño enfrentamiento cuando policías empujaron con sus escudos a los manifestantes. Luego de “dialogar” con las autoridades los uniformados abrieron las calles.

Lujambio no apareció

Adán Márquez, quien estudia en un instituto tecnológico en Puebla, señaló: “En la Sierra Norte de la Mixteca los alumnos estudian en instalaciones deplorables y con techos de palma; las autoridades tienen que poner mayor atención en estos lugares,que son zonas marginadas”.

Los integrantes de la FNERR criticaron las ambiciones políticas de Alonso Lujambio que “quiere ser Presidente en lugar de ponerse a trabajar”.

La marcha arribó a las instalaciones de la SEP, donde llenaron la Plaza de Santo Domingo; ahí los inconformes se negaron a dialogar con funcionarios de Atención Ciudadana de la dependencia, pues querían que los atendiera el titular de la SEP, lo cual no ocurrió. Los manifestantes se retiraron luego de ofrecer un encuentro político-cultural.

México, “Estado fallido”, con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto


Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados

Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional


Un hondureño espera junto a un tren de carga en Córdoba, Veracruz, con la intención de trasladarse a Estados UnidosFoto Reuters
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 2
Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el “chivo expiatorio” de la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es un “Estado fallido” porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una política de Estado sobre desarrollo y desplazamiento de la población, porque resulta una gran contradicción que en México –que es profundamente migrante (como nación de origen, tránsito y destino)– no existan políticas públicas sobre estas materias y los derechos humanos sean recurrentemente marginados.

“Hay una situación trágica actualmente en México: el mexicano es un Estado fallido en términos de garantizar la seguridad a su población, con niveles de violencia y asesinatos mayores a los de Irak o Afganistán”, aseveró García Zamora, investigador adscrito a la Universidad de Zacatecas. Por ello, agregó, urge una restructuración a fondo, obligación de toda la clase política.

Ángela Zambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, red de organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos, instó a los gobiernos, en particular al de México, a respetar y hacer valer los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio nacional.

La masacre de 72 trabajadores de Centro y Sudamérica en agosto pasado en Tamaulipas es ejemplo de la situación precaria y alto nivel de impunidad que priva en el país, señaló.

“Para que el gobierno de México tenga autoridad moral para exigir respeto de sus connacionales, debe respetar a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que pasan por territorio mexicano”, advirtió.

Lo anterior fue expresado durante la conferencia de prensa para dar a conocer el pronunciamiento de la AGP, producto de la reunión anual de más de 200 especialistas y organizaciones defensoras de migrantes de todo el mundo.

Desde 2001, señalaron, la política migratoria se ha replanteado como un problema de seguridad nacional, más que como un asunto de derechos, lo cual ha conducido a un “aumento dramático en la criminalización de los migrantes, que conduce a la violación de sus libertades civiles, detención y deportación”.
Además de García Zamora y Zambrano, Mamadou Goita, de la Red Panafricana; Leonir Chiarello, de la Red Internacional Scalabriniana de Migración, y Ellena Sana, del Centro de Migrantes de Filipinas, informaron que el documento que contiene los puntos anteriores será entregado la próxima semana a los representantes gubernamentales de más de cien países que participarán en el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunque el encuentro en el municipio jalisciense no tiene carácter vinculante –ya que sus conclusiones no son obligatorias para las naciones participantes–, la AGP considera que es necesario ampliar la participación de la sociedad civil en esos foros, es decir, “democratizarlos”.

Las organizaciones de la AGP exigen que los gobiernos replanteen sus políticas y estrategias frente al fenómeno en cuestión, para dejar atrás la “percepción negativa” de que la migración afecta las políticas públicas.

Por el contrario, señalaron, es necesario hacer un análisis “inclusivo y comprensivo” para dejar de achacarle al movimiento de personas características y efectos adversos que no tiene.

Primero en conferencia de prensa y luego en la clausura del encuentro de la AGP, a cargo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, los representantes de Acción Global de los Pueblos indicaron que actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales (la mitad, mujeres) que representan el fracaso del modelo económico vigente.

Una situación similar de explotación y exclusión fue delineada por representantes de Asia, Africa, América y Europa: violencia y abusos en su éxodo y un análisis del fenómeno sólo sobre los efectos económicos o nivel de las remesas, en errores constantes de planeación de los países emisores y receptores de esta mano de obra: los impuestos y los ahorros para el retiro se quedan en los países receptores de los migrantes, por lo que se cierra el círculo vicioso de la falta de apoyo e impulso del desarrollo vinculado a la migración.

California recluta paramilitares para limpiar Tijuana. Jaime Avilés

Desfiladero

El martes próximo, las autoridades del condado Imperial (Imperial County), en el estado de California, decidirán si aprueban la construcción de un centro de adiestramiento de paramilitares en el poblado de Ocotillo, a 20 kilómetros de la raya de México y a 130 de la ciudad de Tijuana. La base contaría con un aeropuerto para aviones no tripulados, que pueden lanzar bombas de 500 libras y dar en el blanco a 3 kilómetros de distancia.

El proyecto representa una inversión inicial de 100 millones de dólares y lo impulsa la firma Wind Zero Group Inc., fundada en 2006 por un ex marine y ex agente de la CIA llamado Brandon Webb, que hizo labores de espionaje en Pakistán y Afganistán, y fue socio de la empresa de seguridad privada Blackwater, con la cual, se sospecha, no ha roto.

Los habitantes de Ocotillo, una tranquila comunidad californiana en la que viven 300 personas, exigen que el condado rechace la propuesta de Webb, quien en su exposición de motivos, para justificar la razón de ser de su negocio, arguye: “México está muy cerca de una guerra civil... ¿y entonces qué? Tendremos un millón de mexicanos cruzando la frontera y es la misma situación que hay en Afganistán y Pakistán. ¿Qué vamos a hacer con eso?” (Véanlo en YouTube.)

Crear fuerzas irregulares, que ayuden a la marina y al ejército a frenar la invasión de refugiados, sería la respuesta que cabría inferir. Pero México no está cerca de ninguna guerra civil, sino de una dictadura. Por eso, cuando se examinan las características de la base paramilitar ideada por Wind Zero, se llega a conclusiones opuestas: de lo que se trata, en realidad, es de capacitar a mercenarios que realicen tareas de limpieza social dentro del territorio mexicano, e incluso puedan lanzar ataques aéreos “en el marco de la guerra contra las drogas”.

En otras palabras, sería el inicio de “un Plan Colombia a lo bestia” (Muñoz Ledo dixit), para combatir el caos creado por la irresponsabilidad extrema de Felipe Calderón, que destruyó la gobernabilidad en dos terceras partes del país, dando palos de ciego contra el narcotráfico. Juzguen ustedes...

Aeropuerto para zancudos

La base paramilitar de Ocotillo, que tendría un costo de 100 millones de dólares, de los cuales se invertirían 15 en una primera fase, ocuparía una superficie de 380 hectáreas al sur de la carretera interestatal 8, en una zona que, según los opositores a la obra, puede verse gravemente afectada por inundaciones y terremotos, ya que está en una hondonada del desierto sobre la falla de San Andrés. Pero, según Brandon Webb, contaría con las siguientes “facilidades”:

Un campo de tiro al blanco, para efectuar 57 mil disparos al día; una maqueta, a escala real, de un vecindario urbano para “prácticas de asalto” [¿como el secuestro de los nietos de Diego Fernández de Cevallos en Cozumel?]; una pista de carreras de coches para ejercicios de “manejo a la ofensiva y a la defensiva”; un área para acampar y un hotel de 100 cuartos “para alojar un pequeño batallón de guerreros”; un edificio de oficinas administrativas, una torre de vigilancia de 27 metros de altura, dos helipuertos y una pista de aterrizaje de mil 300 metros de longitud para aviones no tripulados, o “drones”.

Los drones, palabra que en inglés significa zancudos, pueden ubicar un objetivo a tres kilómetros de distancia y destruirlo con un misil Hellfire que contiene una bomba de 500 libras. Actualmente, los drones se utilizan en Pakistán y Afganistán. En 2008, Brandon Webb anunció que Wind Zero había suscrito un contrato por 198 mil 735 dólares con el Comando Especial de Guerra de la marina de Estados Unidos, para dar cursos de “entrenamiento táctico y prácticas de campo con aviones no tripulados” en la base naval de Coronado, California.
En fecha reciente, el diario Los Angeles Times dijo que en el sur de California “la industria de los aviones no tripulados emplea alrededor de 10 mil personas (y) el Pentágono ha invertido en ella 20 mil millones de dólares desde 2001”. Los intereses de Brandon Webb son obvios: si logra construir la base paramilitar de Ocotillo, sus relaciones comerciales con el Comando Especial de Guerra se expandirían en los próximos años, a medida que se agudice la catástrofe mexicana.

Quitarle un pelo a un león

Hace tres viernes, la policía decomisó 130 toneladas de mariguana en Tijuana. Anteayer, descubrió un narcotúnel, entre Tijuana y San Diego, donde había 25 toneladas más. Esto explica por qué los gobiernos de México y Estados Unidos se opusieron con tal denuedo a la legalización del consumo de la yerba en California. La exportación de cannabis al norte de Tijuana sigue siendo vital para la subsistencia de cientos de miles de personas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, pero también en Estados Unidos: si por culpa de la despenalización el costal dejara de costar 20 dólares en Los Ángeles y cayera a menos de la mitad de precio, muchedumbres enteras, que de eso viven, saldrían a saquear almacenes.

La droga mantiene a flote la economía del país (y de muchos países). ¿O si no por qué Calderón tiene como mariscales de campo, “dirigiendo” (?) la guerra “contra” (?) los cárteles a tres funcionarios disfuncionales como Francisco Blake, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna?

Blake fue el estratega de la campaña electoral del PAN en Baja California y sus candidatos perdieron en todos los distritos. Al día siguiente, fue nombrado secretario de Gobernación. Chávez Chávez era procurador en Chihuahua, durante la etapa más sangrienta de los feminicidios. Jamás detuvo a nadie. Fue ascendido a procurador general de la República. García Luna pertenecía al gabinete de seguridad de Fox y fue corresponsable de todo lo que, según Calderón, éste no hizo contra el narco. Hoy es el superpolicía del país. Y las matanzas se multiplican.

La única promesa de Calderón que se ha cumplido invariablemente a lo largo de estos cuatro años de espanto es: “Habrá más muertos”. No lo dijo cuando era candidato sino cuando tomó el poder. Y desde entonces lo repite, cada vez con mayor frecuencia: “Habrá más muertos, habrá más muertos, habrá más muertos”. Sólo le falta reírse como los malos de las películas. “Habrá más muertos, ¡jo-jo-jo-jo-jo!” Pero nosotros, y sólo nosotros, tenemos la culpa por guardar silencio. La “correcta estrategia” ayuda a extender el control territorial de los cárteles en todo el país y, semana a semana, reduce la posibilidad de que haya elecciones en 2012. ¿Quién saldrá a formarse ante las urnas en ciudades donde en septiembre no se atrevieron a celebrar el bicentenario del Grito y ahora tampoco la fiesta de los fieles difuntos? Lo escribió Abraham Nuncio, en La Jornada, hace unos días: “Si las elecciones fueran esta semana y la gente no pudiera votar, la dictadura estaría a la vuelta de la esquina”.

Hemos llegado al límite y no parecemos dispuestos a actuar. Nuestra prioridad como ciudadanos es salir a la calle, exigir la renuncia del gabinete de seguridad y el cambio radical de la estrategia. ¿Para adoptar cuál? Que lo digan los expertos. Pero a nosotros nos toca movilizarnos para ponerle fin a esta pesadilla. A los únicos que por desgracia ya no podemos decirles que no permanezcan cruzados de brazos es a quienes en esa postura duermen para siempre en su ataúd. Es ahora o nunca. Los drones ya calientan motores. Los misiles Hellfire (“fuego infernal”) apuntan hacia acá.

jamastu@gmail.com