jueves, 4 de noviembre de 2010

El Papa en Barcelona ...

Nosotros pagamos 28% de ISR ... ¿ las grandes empresas ?

Habitantes del estado de México toman la justicia por propia mano

El gobernador, siempre de fiesta y celebración.
VIOLENCIA
jueves 4 de noviembre de 2010, actualizado hace 16 minutos

Ecatepec, México. 4 de Noviembre 2010.- Durante los últimos meses, los linchamientos de presuntos delincuentes capturados por habitantes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Toluca, en el estado de México, se han incrementado de manera considerable. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se han registrado, al menos, 15 intentos de linchamiento en lo que va del año.
Debido a esto, son cada vez más los mexiquenses que advierten que si las autoridades, tanto municipales como estatales, no comienzan a combatir la inseguridad, "los linchamientos y la muerte de delincuentes comenzarán a ser más frecuentes".

"En colonias como Plaza y Valle de Aragón, hay asaltos a toda hora del día, ya que los delincuentes ahora ‘cazan' a sus víctimas a bordo de automóviles y motonetas, incluso, una banda se la pasa asaltando a las combis que salen del metro Ecatepec, sin que las autoridades hagan algo por detenerlos", denunció Ramón, reportero ciudadano de EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el reportero ciudadano denunció que, "ya hemos identificado a varios de estos asaltantes, y muchas veces, hemos llamado a la seguridad pública de Ecatepec y nos dicen que en unos momentos llegará la unidad para el aseguramiento de los asaltantes, pero esto nunca sucede. Los vecinos ya estamos cansados, y a la hora de hacer justicia, verán como lo hacemos".

Dentro de los casos más recientes se encuentran:

"San Pedro Xalostoc es un pueblo bravo"

El 18 de mayo pasado, habitantes del pueblo de San Pedro Xalostoc lincharon a un presunto ladrón que fue sorprendido asaltando a una pareja de novios. Un grupo de vecinos de la comunidad trasladaron al delincuente a la explanada principal, donde tocaron las campanas de la iglesia y en pocos minutos se congregaron más de 300 residentes.

El sujeto fue golpeado por los vecinos, quienes más tarde, se enfrentarían con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal, quienes pretendías trasladar al presunto delincuente a un hospital, por la gravedad de sus lesiones. En ladrón, murió en el interior de la unidad.

Surgen "vengadores anónimos" en Ecatepec

Durante la noche del 11 de septiembre, dos presuntos delincuentes fueron asesinados en la autopista México-Pachuca por un supuesto policía del municipio de Ecatepec quien iba vestido como civil, luego de que intentaran asaltar a los usuarios de una camioneta perteneciente a la línea "Transportes Victoria".

Durante el intercambio de disparos, dos personas resultaron heridas, mientras que el desconocido que mató a los delincuentes escapó y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Días después, diversos reporteros ciudadanos denominaron al pasajero como un "vengador anónimo".

Rescatan a 5 jóvenes de ser linchados en Toluca

El pasado 18 de agosto, cinco sujetos fueron rescatados por integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuando eran golpeados por vecinos enardecidos del poblado de Tlachaloya, ubicado en Toluca. De acuerdo con los habitantes de la demarcación, se trataba de un grupo de delincuentes que habían asaltado un establecimiento comercial.

Los cinco jóvenes intentaron escapar por unos campos de siembra de la comunidad, pero fueron retenidos por alrededor de 400 vecinos. Los presuntos delincuentes, fueron rescatados por personal de la ASE y trasladados al hospital Adolfo López Mateos para ser atendidos por los golpes que sufrieron.

Promueven la violencia como "mecanismo de defensa"

Sin embargo, para José Antonio Trejo Sánchez, sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este tipo de conductas "reflejan que el tiempo de exigir justicia a las instituciones de seguridad se ha acabado, y ahora, los mismos habitantes han comenzado a ejercerla por su propia mano".

Para el sociólogo, existe un gran rezago en la impartición de justicia, "ya que las autoridades continúan preocupándose más por castigar severamente a los delincuentes olvidándose por completo de la cultura de la prevención del delito, generando una profunda crisis en el sistema de justicia estatal". EL UNIVERSAL


Diario Rotativo de Querétaro

Día de Muertos, la marca de la casa




Bien visto, no es una paradoja que, al noviembre mexicano, se le denomine el Mes de la Revolución como expresión jubilosa de triunfo y esperanza colectiva y que, los dos primeros días de ese periodo, se dediquen a la recordación de los muertos. No lo es, porqué, tradicionalmente, éstas dos últimas fechas son, más que de luto, de relajo familiar chocarrero. Pero, paradoja sí es, corregimos, porque, lo que fue luminoso destello de victoria y promesa, ha sido apagado y devenido duelo y miedo en una sociedad que hoy teme hasta a su propia sombra, agobiada como está por la miseria y la barbarie.



No es que la gente del llano, la gran mayoría, haya sido gratificada plenamente -Utopía es un lugar remoto-, al triunfo de la Revolución y en su etapa de reconstrucción nacional. Pero hubo época en que fue dotada de satisfactores a sus necesidades básicas, que le permitieron una existencia relativamente decorosa y tranquila: Tierra, empleo, vivienda, salud, seguridad social, educación, seguridad pública y modesta recreación, instituidos en el texto de una Constitución que procuró universalizar garantías individuales y derechos sociales en busca de una sociedad, si no igualitaria, menos desigual.



Los derrotados por los tres grandes movimientos históricos mexicanos, aferrados al partido del retroceso, se refugiaron en las sombrías y fétidas catacumbas, y desde ahí expectoraron su amargura: Robolución, le llamaron al régimen emanado de la lucha armada iniciada hace un siglo. No se quedaron sólo en el agresivo denuesto: Tuvieron la larvada astucia para esperar la revancha, mientras maquinaban ora sigilosa, ora estridente, la contrarrevolución.



Mataron a un Presidente reelecto, Álvaro Obregón, que encarnaba la amenaza de cumplimiento del programa revolucionario y del proyecto social-constitucional. Les faltó puntería para hacer lo mismo con los presidentes Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río, y aun con Manuel Ávila Camacho, no obstante haberse declarado éste un Presidente creyente, como concesión a la reacción católica, que se había complacido con el asesinato de Francisco I. Madero, y recibió bajo palio y en Te Deum al asesino usurpador Victoriano Huerta, y festinado la ejecución de Obregón.



Llegada la hora de la contemporización priista con Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, no como un desafío, sino como una convicción, el arzobispo Luis María Martínez -identificado entonces por la revista Time como zapador del camino de regreso de la Iglesia católica- pudo decir en 1955: Lo único que queda por hacer ahora, es cambiar la Constitución.



Fueron suficientes 33 años -la edad de Jesús en su calvario-, para que se confirmara el aviso del arzobispo Martínez: La jerarquía del catolicismo ocupó palco de honor en la toma de posesión del priista Carlos Salinas de Gortari en diciembre de 1988 y, en efecto, éste acometió el cambio de la Constitución. No preocupó a los prelados, contraliberales de vieja data, que se pusiera sobre rieles el neoliberalismo. Contaban con la promesa de que el cambio constitucional les retornaría algunos “derechos” perdidos, en cuyo reclamo contaban con el leal apoyo del partido católico, que en ese momento ya tenía listo el bolígrafo para firmar con el usurpador la alianza estratégica, que derivó a la larga en la entrega del poder presidencial a los herederos de los celebrantes del asesinato de Madero.



Noviembre mexicano: Mes de la Revolución. ¿Tienen algo qué celebrar 80 millones de compatriotas que vegetan en condición de parias? No. Los que sí tienen que festinar, y mucho, son aquellos que llamaban Robolución a la traición al movimiento armado de 1910. Lo festinan, porque el cambio de la Constitución -la victoria de su revancha- les ha recompensado con creces, aun con lo que no se ha cambiado, pero es letra muerta: No hay “manos limpias”. Son manos que destilan sangre. Los que antes llegaban por lana y salían trasquilados, hoy llegan por lana y se retiran con mucha, pero mucha lana. La plutocracia sí puede festejar Día de Muertos. Lo puede festejar todos los días, porque muertos los hay de sobra, si no por plomo, por hambre. Es la marca de la casa: La muerte tiene sus escuadrones

Estado de los ESTADOS . Por: Lilia Arellano

04/11/2010 - 01:45


“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”: Victoria Camps

• Tétrico 2012
• México ligado al futuro de EU
• Obama: parálisis y desempleo
• Piden democracia malinchista
• Desaparecen dinero del IMSS
• Trabajadores causan crisis: BF
• Van 18 cuerpos desenterrados




Noviembre 3, 2010.- Tal y como se veía venir, Brack Obama no resistió las elecciones intermedias y los ciudadanos norteamericanos le dieron lo que el mismo denominó “una paliza”. Y es que si bien mediáticamente trata de minimizar la derrota señalando que el Senado sigue siendo de los demócratas, lo cierto es que no hay balance alguno cuando se pierde la Cámara de Representantes y tantas gubernaturas, aunque para aliviar el daño se señalen los triunfos de algunas “importantes”. Ahora bien, de este proceso lo que debe quedar en la mesa en México es lo difícil que serán los tiempos por venir ante la inminente llegada de un tenebroso 2012.

Según la opinión de los analistas internacionales, el voto de castigo y el cambio en la voluntad de los ciudadanos de EU se debe en gran parte a la situación económica que no sólo no mejoró sino que se vio en retroceso y tampoco el desempleo fue abatido sino que registró otro considerable crecimiento, uno que afirman no se había dado en 20 años. Con la nueva conformación política para el afroamericano será cada vez más difícil emprender y lograr que le aprueben iniciativas, solicitudes o determinaciones que tengan que ver con reordenamientos económicos por lo que puede preverse que continuará la parálisis y la recesión.

Estos dos elementos impactan severamente en la economía y las finanzas mexicanas. Aunque se hayan empeñado en negarlo, cuando a EU le dió un auténtico resfriado, aquí estábamos bajo amenaza de muerte, así que si en aquel territorio se mantienen las condiciones económicas actuales y no hay cambios hasta el 2012, los años por venir serán de auténtica desgracia para el país, sobre todo con un gobierno que lo único que sabe es aumentar impuestos y pedir dinero prestado, a los mismos y con los mismos, que es incapaz de crear políticas propias para lograr disminuir las crisis por la vía del propio mercado interno.

El 2012 sí que se antoja temible si los ciudadanos no reaccionamos, si nos mantenemos paralizados, si no analizamos a fondo lo que nos espera a lo interno de continuar apoyando políticas que solo han creado muerte, desempleo y miseria; sí, como se ve, continuaremos ligando nuestro futuro de manera total al de los Estados Unidos en el renglón económico, en el político –ya que por allá se dictan las reformas que, como la laboral, tienden a abrir la puerta para contrataciones de mano de obra en extremo barata sin necesidad de cargar con los pesados migrantes-, y ahora hasta en el que habla de democracia, nuestro futuro estará marcado por una estrella... en la bandera estadounidense.

Porque ahora resulta que la democracia norteamericana es un ejemplo que debiera seguirse en México porque en aquellas tierras les permiten a los presidentes hacer campaña por ellos, por sus candidatos y por su partido hasta el mismo día de las elecciones. ¿Así es como se concibe la democracia, con ese grado de frivolidad? Porque será muy bueno apuntar que la diferencia no está en quien sale o no a las pantallas o a los medios, sino en la compra excesiva de espacios, en la ignorancia, en el analfabetismo, en la compra de votos a través de programa ya establecidos o con fondos públicos que proceden no solo de la Presidencia sino de las gubernaturas y de las presidencias municipales.

En Estados Unidos se rinde cuentas de lo que se captura y de lo que se gasta, en México no. Y lo de menos sería que salieran ante la opinión pública y hablaran de las virtudes propias y de los propuestos o de sus respectivos gobiernos en tiempos de lecciones, lo grave es que esa sería la cereza de un pastel que contiene de todo tipo de amargos ingredientes provenientes de la corrupción, del saqueo, de la desviación de recursos y de la no rendición de cuentas. No sabemos con exactitud a cuánto ascienden ya las deudas pública y privada; tampoco se rinde un informe del dinero que ha entrado por la vía de impuestos y recursos petroleros no contemplados en los Ingresos correspondientes a éste año, al pasado, al antepasado, al anterior a éste y así hasta llegar a la disposición de las partidas secretas presidenciales y más, mucho más atrás.

No se trata pues de apariciones públicas, sino de los abusos que ya no conocerían absolutamente ningún límite, porque además toda esa verborrea va dirigida a una o dos clases sociales; a la gran mayoría van a parar los dineros para comprar momentáneamente su voluntad aprovechando el hambre y la ignorancia. Así las cosas este 2012 habrá de definir el futuro de la parte Norte de América y si volteamos a ver el Sur nos daremos cuenta que ya no somos ni siquiera el jamón del emparedado porque ya ni a jamón llegamos.

DE NUEVO IMSS EN APUROS

Otro atraco más a los trabajadores se esta cocinando en el gabinete calderonista. Resulta que los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar el crecimiento de la nómina de los trabajadores sólo alcanza para financiarlos hasta el año 2011. Gustavo Nicolás Kuri, integrante de la Comisión de Vigilancia de esa institución, advirtió que el IMSS enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” en caso de no modificar su sistema de pensiones y jubilaciones. Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, cerró la pinza al señalar que si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al organismo se necesitan reformas de más alcance, por lo que convocó a todos los actores políticos para llevarlas a cabo. Explicó que los dos problemas de financiamiento que afectan a la institución son equivalentes al 53% del PIB nacional, y a pesar de que el Congreso anunció modificaciones en la Ley de Ingresos para el año 2011, que permitirá transferir los recursos excedentes para el pago del Sistema de Seguros, seguirá siendo insuficiente. Por eso, también Felipe Calderón llamó a los trabajadores, empresarios y al Congreso de la Unión para generar nuevas reformas que “garanticen la operación y el funcionamiento” de ese instituto que ofrece servicio a 20 millones de mexicanos.

La actual situación del IMSS es un claro ejemplo de la corrupción e ineficiencia de las últimas administraciones neoliberales incluyendo las dos panistas y la última priista que encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León, así como de la complicidad de las organizaciones sindicales agrupadas en el Congreso del Trabajo. No hay que olvidar que la reforma del IMSS de 1995, promovida por Zedillo fue apoyada por ellos a pesar de que representó un gigantesco atropello a los derechos laborales, incluyendo la contratación colectiva en el IMSS. En esa ocasión el argumento central fue que nunca más volvería el organismo a resentir la falta de recursos para lo cual se establecieron una serie de medidas contra los trabajadores como el establecer que la cotización para los jubilados subiera de 500 a 1200 semanas, que equivale a cotizar durante 24 años y se aprobó un limite de 60 años de edad para la cesantía y de 65 para el retiro.

Otra reforma más o mejor dicho contrarreforma propuesta al Congreso por el nefasto Manlio Fabio Beltrones, entonces diputado y ahora senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, se discutió y aprobó entre los meses de julio y agosto de 2004, sin que hubiera sido conocida a fondo por los legisladores. El sentido de fondo de esta reforma se ubicó en los artículos 277D y 286K. El primero plantea que “El Consejo Técnico del IMSS sólo podrá crear, sustituir o contratar plazas sujetándose a criterios de productividad, eficacia y calidad de servicios; sujetándose igualmente al aumento de la recaudación y, siempre que se cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto, para la creación, sustitución o contratación de plazas y sus repercusiones anuales”, lo que, como se ve claramente, no fue respetado. Además, establece que “deberán depositarse en el fondo al que se refiere el artículo 286K de esta ley, los recursos necesarios para cubrir los costos derivados del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), con el fin de que en todo momento se encuentren plenamente financiados”. Así, aquí la pregunta es ¿dónde quedaron esos multimillonarios recursos?

El mencionado artículo 286K señala que “el IMSS administrará y manejará, conforme a los lineamientos manejados por el Consejo Técnico, un fondo que se denominará Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, con el objeto de disponer de los recursos necesarios para el momento de la jubilación de sus trabajadores”, por lo que la pregunta persiste: ¿quién se quedó con esos inmensos recursos?. El hecho es que con el IMSS se ha seguido la estrategia marcada en las recetas de cocina del neoliberalismo: se insiste a través de una mentira en la insuficiencia de los servicios médicos; se privatizó las pensiones entregando su manejo a las Afores, que han obtenido ganancias multimillonarias con los recursos ahorrados por los trabajadores, quienes prácticamente no han recibido ningún rendimiento; el Estado omite su obligación de pagar el servicio médico de los jubilados y pensionados; se realizan maniobras para disponer y desviar las reservas financieras y actuariales; y se desarrolla una brutal campaña mediática para hacer creer que el problema del IMSS es el régimen de jubilaciones y pensiones. En una palabra, se está perpetrando un atraco más a la clase trabajadora del país.

FERRARI CULPA A LOS TRABAJADORES

El cinismo del gabinete económico de Felipe Calderón no conoce limites. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, tiene la desfachatez de señalar que el régimen laboral es el principal culpable del desempleo de país, a pesar de todas las pruebas y evidencias que apuntan como principal y única responsable a la administración federal del michoacano, a su ineficiencia y corrupción, y a su necedad de mantener una “guerra” contra la delincuencia organizada que ha estado chupando como vampiro neoliberal los recursos fiscales del país que deben destinarse a la productividad y el desarrollo y que literalmente se están tirando a la basura comprometiendo el futuro del país. Este burócrata de altos vuelos pretende ignorar que la política económica del país la define precisamente el titular del Ejecutivo y que ésta es aprobada por el Congreso de la Unión. Estos dos poderes son los principales responsables de los resultados o la falta de resultados que se alcancen con sus políticas dictadas por la administración federal y aprobadas por los legisladores. Si se trata de localizar culpables de la actual situación del país y del desempleo que impera en la mayor parte del territorio nacional todo apunta al inquilino de Los Pinos, a su ineficiente y corrupto gabinete, incluyendo al propio Ferrari, y a los integrantes del Congreso de la Unión que han traicionado a sus representados. Durante el Congreso Internacional del Liderazgo Anáhuac, ese funcionario dijo que es indispensable una reforma laboral como parte de un cambio en el país que aún no han logrado concretar y que sin duda se refiere a la constitución de México, S. A., en donde la pregunta obligada para estos enanos tecnócratas es: ¿qué más se le puede quitar a los trabajadores?

VAN 18 CUERPOS

Un video subido a YouTube dio la clave: dos hombres que en la víspera fueron encontrados ejecutados cerca del poblado de Tuncingo, Guerrero, señalan en ese video haber matado a los 20 michoacanos “levantados” y enterrados en el poblado de Tres Palos. De acuerdo con lo dicho por los presuntos sicarios, el “levantón” de los michoacanos fue por órdenes de Carlos Montemayor, presunto operador de Edgar Váldez Villarreal, “La Barbie”, en el puerto, debido a que “La Familia” les había arrebatado la plaza de Altamirano, Michoacán.

Así, fue por azar, por una casualidad, por una llamada anónima, por las rivalidades entre bandas de sicarios por el control de las plazas, por todo menos por el trabajo de investigación e inteligencia de la PGR, que se llegó a localizar hasta el momento 18 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en una narcofosa que se encuentra en una huerta de cocos en el referido poblado de Tuncingo, ubicado en la zona rural de Acapulco. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero no descartan ni confirman que sean los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre.

DE LOS PASILLOS

Dentro de la lucha por la dirigencia nacional del PAN habrá que estar muy pendientes de las declaraciones del senador panista Gustavo Madero quien pidió iniciar investigaciones contra las administraciones del ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y del actual mandatario, Marco Adame, los dos compañeros de partido de ese legislador que se pregunta: ¿por qué se mantuvo como secretario de Seguridad Pública a Luis Ángel Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de haber protegido al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva? ¿La lucha por el liderazgo panista sacará a la luz los nexos de gobernantes panistas con los principales cárteles de la droga en el país o sólo es una llamada de atención al interior del blanquiazul para colocar a cada quien en su lugar?

En la Cámara de Diputados siguen las cúpulas partidistas sin llegar a un acuerdo en la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La decisión se aplazó otra vez y los legisladores siguen “analizando” la lista de los 17 nombres de aspirantes que entregó la Comisión de Gobernación. La elección está trabada porque tanto el PRI como el PAN quieren agandallarse dos lugares más en el Consejo General del IFE, mientras que el PRD insiste en colocar cuando menos a uno de sus allegados.

Minoría convirtió en botín el presupuesto público: AMLO

Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde presentó los ejes sociales de su proyecto alternativo, el presidente legítimo de México agregó que esa minoría “saquea” las riquezas nacionales y privatiza los bienes públicos.

El presupuesto público del país es un botín que beneficia a una minoría política y empresarial, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde presentó los ejes sociales de su proyecto alternativo, el presidente legítimo de México agregó que esa minoría "saquea" las riquezas nacionales y privatiza los bienes públicos.

"A dónde va parar la mayor parte de ese dinero, los 3 billones 500 mil millones de pesos, terminan también acumulándose en unas cuantas manos", cuestionó y detalló que de esa cifra 6 mil millones de pesos se gastan en atención médica de altos funcionarios públicos.

Ante seguidores y militantes del Partido del Trabajo (PT), López Obrador dijo su propuesta contempla la extinción de beneficios fiscales que favorecen a los grandes empresarios.

Y puso ejemplos de las exenciones tributarias a las grandes empresas y consorcios del país.

"En 2003, Fox entrega Mexicana a su propietario, porque le ayuda en su campaña al igual que lo hizo con Calderón, a cambio del pago de impuestos", enfatizó Andrés Manuel.

Subrayó que al terminar con esas omisiones tributarias implicaría una captación del erario federal de 300 mil millones de pesos.

El político refirió que estados como Chiapas padecen la crisis del campo:

"Se mencionó aquí que Chiapas era un granero, producía maíz, no sólo para consumo interno, sino para venderlo en la región y el centro del país, pero ahora se trae el maíz", puntualizó


Fuente: Sdpnoticias
Foto: Cuartoscuro

Filosofía Blake-Hernández

Parte del gabinete-Ahumada

Los inamovibles-Rocha

Salvedad-Helguera

En Juárez-Fisgón

Sólo el Chicharito nos salva Julio Hernández López

Astillero
Bitácora de la desgracia
Declarantes en competencia
Lienzo oscuro, doliente



Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.
Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las “principales responsables” de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.
Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque “mecanismo para la protección de periodistas” que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son “inaceptables”, proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También “refrendó” su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella “no admite descanso ni vacilaciones”. ¡Oh, gran protección para los periodistas!
Lozano, el pianista que se encarga de atender el régimen laboral que Ferrari manda al matadero, da a conocer que un grupo empresarial podría salvar a Mexicana de Aviación, aunque no da más datos y remite las preguntas a un pacto de confidencialidad con los inversionistas, como si se tratara de misteriosos rescatadores.
Karam, el gerente del Seguro Social, advierte de la crisis financiera de ese instituto, tan grave que podría llevar en un corto plazo a suspender el pago de pensiones y la atención a derechohabientes. Su jefe, Calderón, abunda en los diagnósticos agónicos y da instrucciones aparatosas de que se prepare “una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del IMSS”.
Adame, el Marco (con ene) panista que administra Morelos se hace como que El Yunque le habla (o, más específicamente, el Movimiento Testimonio y Esperanza, que él fundó y dirigió) y desestima las Grandes acusaciones de que uno de sus secretarios de seguridad pública llegó a aportar un helicóptero para fugas de los Beltrán Leyva cuando la mano militar estaba por caerles encima.
En una fosa clandestina de Guerrero habían sido encontrados hasta anoche cuando menos 18 cuerpos que podrían corresponder a los michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre. Como siempre, las autoridades tratan de instalar el tema más en los aspectos forenses que en el fondo del asunto: las masacres y el horror convertidos en rutina.
El PRI, en San Lázaro, atora la designación de los tres nuevos consejeros del IFE, empeñado en quedarse con dos de ellos y un poco en venganza por el rechazo generalizado a la pretensión de darle a Televisa uno de esos asientos. Que así se quedará el asunto el tiempo que sea necesario, amagan, como para demostrar la inutilidad práctica de tanto gasto y nombramiento.
Leonardo Valdés Zurita, el degustador de comidas y bebidas que despacha como comisionista del IFE, trata de destrabar el asunto mediante falsedades: dice que el atorón demuestra que no se está operando mediante “sistema de cuotas” y defiende la viabilidad de cualquiera de los 17 aspirantes finales, metiendo el hombro en favor de la posible consejería Televisa.
El PRI, en el Senado, beneficia de última hora los agradecidos intereses de las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra y mete al congelante laberinto de las comisiones legislativas la intención de prohibir la venta de esos productos dañinos en las escuelas y los centros deportivos. Ya tendrán, los beneficiados, oportunidad de devolver en campaña los favores recibidos.
Favores de campaña en entredicho los que le saltan contablemente a Germancito Martínez, su operador Jorge Manzanera y su empresa de conflicto de intereses, en medio de la pequeña insurrección blanquiazul que pretende impedir que nuevamente Calderón les imponga un personaje endeble y manipulable como presunto presidente del comité nacional.
Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que se llama Marcelo aunque pareciera Manuel, pone la estructura del GDF al servicio de su precampaña presidencial, mediante una muy peculiar y cuestionable “comisión mixta GDF- gobierno electo de Oaxaca” que pretende capitalizar el apoyo directo que desde la capital del país se dio a Gabino Cue.
José Narro, el rector que hace mancuerna con José Ramón de la Fuente en el posicionamiento público, lamenta que como sociedad hallamos permitido el abatimiento de presuntos delincuentes, cuando “todas las muertes, absolutamente todas, duelen y molestan, y no puede uno decir que de las 30 mil muertes, 9 mil son de delincuentes”.
Y un articulista de The New York Times elogia el destacado papel de un mexicano relevante, Javier Hernández, el Chicharito.
Astillas
Amenazas y presiones a periodistas continúan por las más diversas vías. De la periferia al centro, del Internet al teléfono, de la descripción de los entornos familiares a las evidencias de las cercanías supuestamente ejecutoras. Conforme los tiempos electorales van asomando, la descomposición pública va tomando senderos más selectivos: el riesgo genérico de la violencia sin control del narcotráfico –en el que confluyen intereses y estructuras con frecuencia ligadas a algunos de los principales bandos políticos dominantes– sirve de parapeto para acciones dirigidas contra líderes sociales, opositores y críticos. En realidad, no es más que una página de un libreto sabido... Y, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se viven pugnas y desgaste relacionados con la dura lucha que vendrá en 2012, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Advierte Karam sobre “delicada situación financiera” del IMSS


A privatizar....
 Recuperados, los empleos perdidos durante la crisis de 2009, asegura el Presidente

De mantenerse la tendencia, en 2012 será imposible atender a derechohabientes, asegura

Instruye Felipe Calderón al funcionario para negociar reformas que garanticen viabilidad


Durante la 101 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos IMSS Calidad 2009 a trabajadores del organismo. Lo acompañan el director del Seguro Social, Daniel Karam, el representante patronal, Jorge Dávila, y uno de los galardonadosFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 38
Luego de escuchar la afirmación de que la actual situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la más delicada de toda su historia y que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo será incapaz de atender las necesidades de servicios de los derechohabientes, el presidente Felipe Calderón instruyó al director del organismo, Daniel Karam, a buscar los acuerdos que permitan emprender una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad institucional.

Durante la 101 Asamblea General del IMSS, el mandatario también señaló que en lo que va del año se han generado más de 850 mil empleos, por lo que ya se recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica de 2009. Esta es la prueba, afirmó, de que la economía y el empleo están en franca recuperación y, por lo mismo, se tienen que impulsar más cambios para el Seguro Social.

Señaló que el IMSS es un activo estratégico para el desarrollo nacional. Por eso se ha apoyado su transformación integral. Se trata, abundó, de superar sus problemas y garantizarle una larga vida institucional, sin perder su carácter público, tripartita y solidario.

Antes, Karam expuso los problemas que enfrenta el organismo por la carga que le representa el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del IMSS que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

La presión que ambos conceptos ejercen equivalen a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto –respectivamente–, aseguró el funcionario para luego señalar que “el riesgo es real. Como se ha planteado en el informe anual sobre la situación financiera, de continuar la tendencia actual en que los gastos superan los ingresos, en 2012 será imposible la prestación de servicios a los afiliados y sus familias”.

Por eso, Karam reconoció la decisión de los legisladores que como parte de la Ley de Ingresos 2011 aprobaron la iniciativa del Ejecutivo federal para transferir recursos de los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida a los seguros médicos y el de gastos médicos de pensionados.

Explicó que todavía se debe estimar el monto de los recursos que se requieren para darle viabilidad presente y futura a los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida, y que por ningún motivo se comprometa su futuro por decisiones coyunturales. Aunque, también advirtió que sería irresponsable acumular recursos innecesarios cuando se tienen presiones de gasto para la atención médica.
De acuerdo con el más reciente informe financiero, en 2011 el seguro de riesgos de trabajo tendrá un superávit de dos mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

Ayer, ante integrantes del Consejo Técnico, funcionarios del IMSS y de la Secretaría de Salud, Karam señaló que la autorización legislativa para utilizar parte de estos recursos “sólo nos permite ganar tiempo y capacidad operativa”. La solución definitiva tiene que provenir de reformas de mayor alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo constructivo.

Tanto el director del IMSS, como Calderón y el representante patronal, Jorge Dávila Flores, elogiaron la actitud que han tenido los trabajadores y su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, al aceptar la modificación del contrato colectivo, en particular, las condiciones para el retiro de los nuevos empleados, con cuentas individuales.

Calderón resaltó que en el Seguro Social se comprueba que “sí es posible proteger los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, velar por el interés superior de la nación”.

Luego de comentar las acciones emprendidas para mejorar las áreas de urgencias, construir nuevas clínicas y hospitales y renovar el equipo médico, el Presidente resaltó que uno de los mayores logros sociales de la Revolución Mexicana es el IMSS y es responsabilidad del Estado fortalecer las instituciones que dan cumplimiento a los ideales de esa etapa.

Hoy, agregó, “podemos y debemos ratificar la vigencia plena de la seguridad social como una de las mayores expresiones de solidaridad de los mexicanos”.

Nueva Izquierda se lanza contra Ebrard

Arce y su patrón...
Ciudad Perdida

Otra triquiñuela del senador Arce

Miguel Ángel Velázquez
En el Senado de la República se fragua otra de Nueva Izquierda y su cómplice René Arce. Ahora en contra del que se considera su aliado más fuerte: Marcelo Ebrard.

El cacique de Iztapalapa, René Arce, pretende formar un nuevo partido político, no con la idea de competir para alcanzar los más altos rangos del poder, y desde allí cambiar las rutas que a su consideración se han torcido en la vida del país, sino más bien con el afán revanchista de restarle votos a la izquierda, y en consecuencia facilitar el paso de la derecha, venga de donde venga, pero derecha, hacia las posiciones de decisión que marcan el rumbo del país.

Arce renunció al PRD el 15 de diciembre de 2009, luego de ser derrocado en Iztapalapa, debido a las simpatías que hace surgir Andrés Manuel López Obrador, por Clara Brugada, frente a la trampa con la que la descalificó el Trife, y el vacío que le hizo la cabeza principal de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, pero no se peleó con el resto de los chuchos, con quienes mantiene lazos de interés muy sólidos. Es decir, continúa en el Senado como miembro informal de la bancada amarilla, lo que permite que otro de su misma idea política, Carlos Navarrete, siga encaramado como jefe de los perredistas en esa cámara.

Sus intenciones, hasta ahora, no parecen ir por mal camino. Aliado al priísmo y a los azules, ambos lo necesitan, pugna por restar condiciones para el registro de nuevos partidos en el ámbito político del Distrtito Federal. Hasta ahora, para registrar un partido político en el DF se requieren 35 mil afiliados, es decir, 0.5 pr ciento del padrón electoral. La idea de Arce, claro, siempre en beneficio de la democracia, es bajar ese porcentaje a la mitad.

El cambio en la ley que propone Arce, entonces, se diga lo que diga, sólo tiene un fin: obtener el registro para su partido, es decir, el senador legisla para su propio beneficio, busca que se modifique la ley, para jugar con todas las de ganar, sobre todo si pensamos que un partido más significa una carretada de dinero para quienes lo dirigen. Como sabe que no logrará cumplir con el 0.5 por ciento, es decir, con los 35 o 36 mil afiliados, quiere que el registro se dé con 18 mil, nada más. O sea: entre menos burros más prerrogativas para la dirigencia, dicho sea de paso.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, busca endurecer los requisitos para el resgitro de cualquier nueva organización política. Su propuesta es elevar a 2 por ciento el número de afiliados. De ser así, quienes pretendan crear un nuevo partido deberían tener, cuando menos, 145 mil afiliados, y eso simplemente dejaría sin posibilidades a la familia de los Arce. Pronto tendrá que dirimirse el asunto. De hecho hoy habrá una discusión al respecto en la Asamblea Legislativa de la ciudad.

Lo grave es que en el Senado, el cacique de Iztapalapa tiene muy bien agarrado a Navarrete, y no precisamente por cuestiones ideológicas, que hace mucho les importan, a los dos, un bledo, sino porque sin Arce, Navarrete perdería el control de su fracción y la posibilidad de seguir mangoneando desde su escaño.

Habrá que ver hasta dónde decide Navarrete jugarla en contra de Ebrard. Tal vez sus locas aspiraciones lo lleven a romper con el jefe de Gobierno, que no lo ve entre los posibles que puedan sucederlo, pero con eso de que ahora las alianzas no le dan asco a nadie, todo puede suceder, hasta la foto entre Marcelo y Arce. Ya veremos, dijo un ciego.

De pasadita

Para que nadie se sienta decepcionado, el líder de los azules en el DF salió ayer en defensa de la consejera Carla Humphrey, que a final de cuentas cayó de la presidencia del Instituto Electoral del DF. La inteligencia de Obdulio Ávila nos dejó en claro que la señora consejera es lo que ellos llaman “una simpatizante”. Entonces no hubo error de apreciación, aunque ni en el instituto local ni en el federal se pueda asegurar limpieza y honestidad para las elecciones de 2012. ¡Qué barbaridad!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La inseguridad cuesta a México $130 mil millones al año: BBVA

La cifra equivale a uno por ciento del PIB, dice el grupo financiero

El flujo de la inversión extranjera no se ha visto influido, señala

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 7
La inseguridad pública tiene un costo económico “nada despreciable” para México. Alcanza 130 mil millones de pesos al año, cantidad que equivale a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), según estimó este miércoles BBVA Bancomer, el principal consorcio financiero del país.

“Existe una percepción creciente de que la violencia puede estar suponiendo un freno al desempeño actual de la economía mexicana”, planteó el grupo financiero en un reporte publicado ayer. Hay una relación entre violencia y crecimiento económico, comentó Jorge Sicilia, economista en jefe para México y Estados Unidos de BBVA, en la presentación del informe Situación México. Consideró, sin embargo, que el flujo de inversión extranjera no se ha visto influido por el aumento de la inseguridad en algunas regiones del país.

El reporte establece que de 2006 a la fecha, el incremento de la inseguridad y la violencia provocada por los grupos del crimen organizado han restado un punto porcentual cada año al crecimiento de la economía mexicana.

En 2010, con un producto interno bruto estimado oficialmente en 13 billones 94 mil millones de pesos, un punto porcentual equivale a 130 mil 940 millones, a precios de este año. Comparativamente, en los cuatro años de esta administración, periodo que comprende el análisis del grupo financiero, la pérdida de 4 puntos del PIB por causas relacionadas con la violencia es equivalente al valor de la producción anual de todo el sector agropecuario.

A principios de octubre, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró a la agencia Reuters que los problemas de inseguridad del país “seguramente” afectaban la toma de decisiones económicas en algunas zonas específicas del país. En esa ocasión, el funcionario no hizo público algún cálculo sobre el costo relacionado con violencia e inseguridad.

“Si no hubiera habido violencia, México pudo haber crecido un punto porcentual por arriba de las tasas reportadas en los últimos años”, comentó Sicilia durante el informe.

La violencia afecta al crecimiento de la economía mexicana porque aumenta los costos de producción, transacción y seguridad que enfrentan las empresas; reduce la acumulación de capital físico y humano, y deteriora el entorno institucional, apuntó el especialista de Bancomer.
El documento destaca que un entorno de violencia eleva los costos de producción por el necesario aumento de las medidas de seguridad y los de transacción por el deterioro del entorno institucional. A la vez, el nivel de precios de equilibrio será mayor y el de actividad menor que en una situación sin violencia. Desde el punto de vista de la acumulación de factores productivos, de capital físico y humano, la violencia también impacta negativamente, por lo que reduce la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo.

Determinar el costo real de la violencia en la actividad productiva entraña dificultad, expresó Sicilia. Sin embargo, destacó que en las encuestas que cada mes realiza el Banco de México entre especialistas en economía del sector privado, la inseguridad pública es mencionada por 17 por ciento de los encuestados como el factor principal que inhibe el crecimiento de la economía.

“Parece razonable pensar que la inversión privada es la variable más directamente afectada por un entorno percibido como inseguro. Además, el costo financiero que han de pagar para abordar los proyectos de inversión también es una variable que se toma en consideración. Si además se incluye como variable explicativa la referida de la encuesta del Banco de México (...) resulta factible que la inversión privada en México se haya podido ver frenada por la violencia”, indica el reporte.

Aunque la inversión privada en la economía es la variable más afectada por la inseguridad pública, el reporte de BBVA Bancomer no encontró relación entre el aumento de la violencia y el comportamiento de los flujos de inversión extranjera directa al país.

Sicilia explicó que la evidencia encontrada indica que la inversión extranjera está determinada por factores del ciclo económico global. Entre los inversionistas, aseguró, se valora positivamente el combate al crimen organizado. El costo económico asociado a la violencia es mayor en el corto plazo y sería mayor en el tiempo si no se enfrenta, concluyó.

Los Zetas y simi-Zetas. Lydia Cacho

Plan B |
“Entre el gobierno y Los Zetas nos van a quebrar”, me dijo un empresario turístico de Cancún, refiriéndose a una petición de 500 mil dólares que le exigió el alcalde de Cancún. Les requieren “donativos para proteger la ciudad”. Greg Sánchez, ex alcalde preso, dejó el municipio quebrado y su suplente acompaña la petición de dinero con amenazas de multa y el colapso de servicios públicos. Para el empresariado, cada vez más desgastado entre las prácticas corruptas e ilegales de los políticos y las extorsiones de supuestos zetas, la situación resulta enloquecedora. Pero, ¿en realidad son zetas?

Carlos Resa Néstares, experto en delincuencia organizada y del fenómeno zeta, aseguró que antes del año 2000 los cárteles mexicanos se dedicaban sólo al narcotráfico y eran los policías quienes tenían el monopolio de la protección mafiosa. Fueron Los Zetas (ex militares entrenados por la CIA en inteligencia y contrainsurgencia) quienes rompieron la estructura y arrebataron a los cuerpos policiacos ese poder monopólico para el manejo empresarial de la violencia y la compraventa de protección e impunidad en el sistema de justicia. Según el académico, desde el año 2003 Los Zetas dieron un salto nunca antes visto y se convirtieron en verdaderos mafiosos. Ejerciendo su actividad desde la esfera exclusivamente privada, venden protección y muerte. “La transformación de los narcos de las favelas de Río de Janeiro en mafiosos y la dinámica general de la Colombia post-Pablo Escobar son los referentes más cercanos del peligro de esta conversión”, asegura Resa.

Los Zetas se unieron hace más de una década a Osiel Cárdenas Guillén, para luego independizarse, pero no son grandes narcotraficantes. El narcomenudeo es uno de sus tantos negocios; en realidad, son mafiosos expertos en la extorsión, contrabando y recaudación, que invierten su dinero sucio en prostíbulos de redes de explotación sexual, casinos y empresas transportistas. En los últimos tres años han monopolizado el manejo de tráfico de indocumentados desde la frontera sur de México hasta Tamaulipas. Como toda mafia estructurada, sus líderes precisan comprar policías, así como soldados del Ejército y la Marina, pero sus operadores locales son jóvenes entrenados por kaibiles guatemaltecos.

Recientemente, empresarios de Playa del Carmen, desesperados por las extorsiones, filmaron a varios cobradores. Resulta que son ex policías municipales que fueron despedidos por actos de corrupción, pero no se les sometió a proceso penal. Las autoridades locales han dicho que resulta imposible saber si quienes les exigen cuotas de 150 mil pesos para operar “sin violencia” son zetas o ex policías que están retomando las plazas que durante décadas fueron suyas, para vender protección. Estos son los cabos sueltos de los despidos masivos o purgas policiacas y, en este momento, no hay mayor impunidad para un extorsionador que anunciarse como zeta. Como los alcaldes y gobernadores abdicaron a su tarea de proteger a la ciudadanía, ya nadie sabe si son lo mismo, pero más barato, o sea, simi-zetas