martes, 2 de noviembre de 2010

Calaveras 3-Hernández

PAN de muertos-Rocha

Pregunta de día de muertos-Fisgón

Corrupción en el PAN Julio Hernández López

Astillero
El rey de los monitos
¿Chita o Tarzán?
Impunidad, el juego



Chente ya trae en la mira (breve) al Felipillo. Es la lucha interna por el control del partido que presuntamente está en el poder y por la candidatura a la sucesión, aunque también es una revalidación de impunidades, una manera de mantener supremacía a la hora de preparar los relevos, habida cuenta de que el bigotón deslenguado impuso al chaparrín menguado en 2006 y poco puede revirar en firme éste contra aquél por los desacuerdos de hoy si detrás está la historia, siempre en peligro de ser recordada públicamente en momentos de enojos entre comadres electorales, de la manera en que el jefe con botas hubo de imponer al lánguido michoacano como presunto triunfador forzado.
Tarzán como referente caricatural de poder, aunque en el fondo pareciera el esposo de la señora Marta pensar más en Chita que en el Rey de los Monos: Édgar Rice Burroughs como Premio Nobel de la literatura de monitos que consume el nuevo politólogo deslumbrante, Jorge Luis Fox, que es hada. Que no se sientan la mamá del mítico emperador de la selva, dijo el filósofo de San Cristobal Ranch a “los gobiernos”, aunque en realidad contestaba una pregunta específica sobre Calderón al entrevistador ecuatoriano Xavier Basantes, http://bit.ly/9ewug6 para El Comercio de Quito: “¿El presidente mexicano Feli- pe Calderón está descuidando lo uno por privilegiar lo otro; es decir, la fuerza?”, planteamiento reporteril que tenía como inmediato an- tecedente que el intrépido visitante mexicano había dicho: “...ocupamos demasiado tiempo y energía en el tema de la seguridad y droga, y se nos olvida que la solución de fondo está en el desarrollo. No descuidemos lo más por lo menos”. An-tes, el mismo cronista de la zoología política se había quejado en México de que Calderón había sido poco respetuoso con él al mencionar que no había hecho oportunamente lo necesario para enfrentar el problema del narcotráfico que ahora ha estallado.
Pretextos de cómic, a fin de cuentas, pues el fondo es la batalla por el reacomodo rumbo a 2012. Fox juega de nueva cuenta con el desabrido Creel como carta de derrota negociable, mientras Felipe le pega abiertamente, con tarjeta roja en proceso, a Manuel Espino, el otro pollo de pelea de la cuadra San Cristóbal. Pero el verdadero candidato del ex gobernador de Guanajuato se llama Vicente: no es que busque ganar con un propio los comicios venideros que él bien sabe no son propicios para dar continuidad a la mediocridad sangrienta de la actual administración, sino mantener la impunidad, el perdón transexenal y pluripartidista de su enriquecimiento familiar –de él y de su esposa, con hijos y otros consaguíneos incluidos: la Fundación Robamos México–, el entendimiento cupular de que más vale llevar la fiesta del saqueo en paz, arreglados unos con otros, si acaso a fuerza, en momentos claves, de fintas peleoneras y rijosidades verbales.
Uno de los escenarios en que la presunta mamá de Tarzán mide fuerzas es en el consejo nacional panista, donde pretende imponer a su delfín, Roberto Gil, como nuevo comisionado de Los Pinos para asuntos de color blanco y azul. Contra la nueva expropiación partidista –iniciada con Germán Martínez, el presuntuoso declarante de los ayeres, que hoy calla ante las fundadas acusaciones de corrupción y malos manejos económicos durante su gestión– se levantan voces de panistas que reprochan faltas cronológicas en la textura del producto que pretende comerciar el caldero dominante y maniobras nada democráticas para hacerlo aparecer como triunfador de la contienda interna. Gustavo Madero, a quien se hizo creer que era el beneficiado con el dedo maternal tarzanero, y Francisco Ramírez Acuña, quien aspira a resultar beneficiado por el desorden de la jungla blanquiazul, sobrellevan las cosas, con Cecilia Romero insistiendo en que los 72 migrantes muertos en Tamaulipas solamente son un detalle menor de su biografía llena de lianas burocráticas y golpeando con aire retador el centro de su pecho, que es un yunque.
Líos azulados mientras el rey del rojo –que no solamente lo es Calderón– anuncia con gran desparpajo que a un mes de dejar el gobierno estatal debe 9 mil millones de pesos, mismos que procederá a pagar mediante fórmulas fidelianas clásicas: piensa un número, multiplícalo por dos, réstale lo que queda del sexenio, di la cifra que estás pensando y adiós Veracruz, adiós, ahí se entienden con el que llegue luego, que se llama, se llama... ¡Ah, sí!, Javier, de apellido Duarte...
Y, en otros planos internacionales, estalla en la empresa de mensajería un sobre bomba que iba dirigido a la embajada mexicana en Grecia, mientras los pronós-
ticos electorales estadunidenses apuntan a un fracaso de la opción de reformismo cromático encarnada por Barack Obama, lo que daría más fuerza a la franja conservadora que a México tiene en la mirilla, entre otras cosas mediante la exacerbación de episodios criminales oscuros, como la muerte de un estadunidense en aguas fronterizas y, el sábado, el asesinato en Ciudad Juárez de una tercia de personas de las cuales dos resultaron ciudadanos gringos, lo que de inmediato provocó la intervención de agentes de la potencia vecina que desean saber exactamente qué sucedió y qué castigo se aplicará a quiénes. El otro muerto era mexicano pero, obviamente, no hay gobierno federal alguno que vaya a reclamar e investigar nada.
Y, mientras la mismísima Coparmex expresa que la inseguridad pública calderónica ha llegado a niveles intolerables, causando daños individuales y familiares, así como el cierre de negocios, y en tanto sigue viento en popa la alianza PRI-Televisa dispuesta a imponer a como dé lugar a Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de la televisora, como consejera del XH-IFE, ¡hasta mañana, en esta columna de cempasúchil que escucha calaverear al encargado de la PGR al que fácil se le hace sentenciar que la zozobra y el dolor de miles de mexicanos se deben a los delincuentes y no a las autoridades!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El futuro imperfecto Sergio Conde Varela Abogado


Este modo gramatical es uno de los mas usados por los políticos y gobernantes mexicanos. Desde luego es sumamente conocido también por los miles y miles de juarenses que por 3 años hemos vivido la más infame pesadilla hecha realidad, en la cual más de 7 mil personas han sido acribilladas, negocios cerrados, huérfanos por doquier, impuestos y cuotas de Hacienda y las descentralizadas a rajatabla.

En efecto, “haremos, emprenderemos, combatiremos, realizaremos, ordenaremos”, son verbos sometidos al futuro imperfecto, utilizados desde hace muchos años por los gobiernos priístas y que ahora los panistas no sólo no los han desechado sino que los han utilizado como si fueran un salvavidas para no enfrentar la difícil situación por la que atraviesa nuestra ciudad, el estado y desde luego el país.

No crean ustedes amables lectores(as) que la lista anterior de verbos se acaba en esa enumeración, no, su número es cuantioso y se utiliza de manera constante y permanente en nuestra frontera, para sembrar esperanzas que lamentablemente nunca han llegado a ser realidad.

Cuando se escucha “combatiremos a la antisociedad con todos los recursos” el ciudadano común dice cuándo, dónde, por quién, cuánto cuesta, y otras preguntas por el estilo, las cuales no tienen hasta la fecha ninguna respuesta seria, lamentablemente.

Algunos politólogos y académicos pensaban que esos verbos sometidos al paso del tiempo se iban a desgastar y a situarse en otro modo gramatical como “emprendimos, hicimos, combatimos, realizamos, ordenamos y triunfamos” pero en la realidad esto no se ha dado.

Y el asunto que ha trascendido las fronteras nacionales es que en el caso de la inseguridad y de los problemas económicos, no se trata de palabras, frases o discursos engarzados de acuerdo a las reglas de la retórica, sino de acciones sometidas a un procedimiento técnico para la resolución de problemas, con tiempos, programas y responsables, sometido todo ello a la conciencia colectiva para que sepa a qué atenerse.

Lo que hemos vivido los juarenses, chihuahuenses y buena parte de mexicanos es resultado de una manifiesta improvisación para resolver problemas de la magnitud de los que vivimos. Se habla de una estrategia la cual sólo conocen unos cuantos porque se dice que es de pronóstico reservado y que no se puede dar a conocer a la opinión pública. Lo cierto es que de la logística se habla de ella, pero nadie es el responsable para que den resultado los operativos. Los juarenses queremos saber qué personas deben respondernos del respeto a la vida, al patrimonio, a la seguridad, y dichos personajes responder técnicamente con las soluciones que deben estar frescas y actualizadas. Esto lo reclaman los hechos por los que atravesamos y además queremos saber los antecedentes de las personas que ocupan esos puestos.

Debe saber el gobierno en sus tres niveles, que los juarenses estamos hartos de las improvisaciones en los puestos públicos y del amiguismo que ha sido el fracaso total de los gobiernos.

Los superiores deben responder y mostrar los antecedentes y capacidades de los funcionarios designados, porque se ha dado el caso de que muchos de los ex funcionarios, al terminar, en lugar de ser llamados a cuentas lo único que se hace es quemarlos en los medios sin que se hagan las cosas que se requieren para que no se vuelvan a presentar los problemas por los que hoy atravesamos.

Ya el pueblo no quiere que se le hable en futuro imperfecto. Lo que se quiere es que haya seriedad en los programas y planes y que los responsables sean capaces de resolver los asuntos de sus carteras, con antecedentes serios en la función pública y sometidos con regularidad al escrutinio popular, para que en caso de que los planes no funciones sean sustituidos rápidamente por otros que tengan la capacidad no solo teórica sino en la acción, que es de lo que adolece el gobierno frente a los retos que se le presentan. Nada más.

Mariguana Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– El 18 de octubre, el azar permitió descubrir en Tijuana, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, un gigantesco alijo de mariguana. Lo que iba a ser un incidente de tránsito atendido por la policía municipal se convirtió en un hito en el combate contra las drogas.

En varios vehículos fueron hallados paquetes de la droga, probablemente preparados para su exportación a California. Pesaban 134 toneladas, que poco después fueron quemadas en ceremonia pública.

Así, por casualidad, no como resultado de un trabajo de inteligencia, se interrumpió el flujo de la yerba a los Estados Unidos.

Es de imaginar que se había concentrado un envío de tal magnitud para ponerlo en el comercio clandestino de aquel lado del lindero antes de que cambiaran las condiciones del consumo, mudanza que sería posible dos semanas después, es decir hoy, dos de noviembre.

El episodio revela las conexiones de la droga producida en México y su mercado californiano. Por ese motivo inmediato, y en mayor medida por las repercusiones que generará legalizar la yerba en ese estado de economía tan pujante, el resultado del referéndum de hoy debe ser registrado y analizado en nuestro país.

Criminalizado el consumo de mariguana en México, combatir su producción y su consumo ha significado a lo largo de varias décadas la aplicación de crecientes recursos institucionales, presupuestales y humanos.

Aunque se decomisan de tanto en tanto cargamentos de droga lista para su exportación o venta local o se destruyen cultivos de la yerba, es claro que ha podido más el tráfico de ese estupefaciente que la capacidad estatal para impedirlo. La situación se ha agravado con la aparición de nuevas drogas o el abatimiento del costo de otras como la cocaína, que ha incrementado su uso. Las bandas que se dedican a esa actividad delictuosa son cada vez más poderosas financieramente (porque no se las ataca en el último eslabón de la cadena productiva, que es la inserción de la ganancia en el circuito legal del dinero), lo que les permite comprar complicidades e impunidad (frente al Estado) y organizar pandillas de matones para proteger o disputar mercados y rutas (frente a sus rivales).

La batalla contra esas bandas es claramente infructuosa. De allí que se busquen alternativas distintas a la criminalización del consumo. Las alternativas parten de los diversos puntos de vista que requiere un fenómeno poliédrico como el uso y abuso de drogas ilegales. Por un lado, se plantean problemas de libertad personal y de salud pública (semejantes a los que general el consumo de alcohol y de tabaco, que son tóxicos legal y socialmente admitidos) y por otra parte los que conciernen a la seguridad pública, disminuida o rota abiertamente por la violencia criminal adosada al comercio de enervantes.

En Estados Unidos, principal mercado de la droga que se produce o se comercia en México, abordar el problema de la mariguana incluye un nuevo factor: el carácter federal de esa república, que permite a los estados un tratamiento jurídico particular.

A partir de 1996, en 14 entidades de esa unión, entre las cuales California fue primera, es lícito el uso de mariguana para fines terapéuticos, algo que se práctica también en algunos círculos mexicanos aunque con el riesgo de incurrir en sanciones penales que incluyen prisión.

El movimiento que consiguió hace tres décadas esa nueva visión de la mariguana en Estados Unidos avanzó hasta el punto de que hoy, en el marco de la gran movilización electoral que incluye la renovación total de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, así como la gubernatura en California, los votantes dirán sí o no a la propuesta 19, cuya aprobación permitiría a personas mayores de 21 años la posesión y consumo de una onza de la yerba (como ya lo permite la legislación penal mexicana para toda la República) y también el incipiente cultivo legal de ese cáñamo, tan presente en la vida y la cultura mexicana que se le atribuye ser una especie de combustible que hace caminar a la cucaracha.

En los últimos días cambió el curso de la opinión californiana, que pareció inclinada a la legalización en esos términos y es probable que hoy la mayoría de los votantes deseche la propuesta cuya discusión requirió el apoyo de cerca de setecientos mil ciudadanos, sin cuya firma no se habría podido convertir el asunto en un dilema electoral. Aun si la propuesta fuera aprobada, no sería automática su puesta en práctica, pues el gobierno federal norteamericano la impugnaría en modo semejante a su actitud ante la propuesta racista contra la migración indocumentada en Arizona.

Además, continuaría aplicando la legislación federal en la materia. Por ello, dicho sea de paso, carece de sentido la protesta que varios gobiernos latinoamericanos (incluido el de México) formularon ante Washington.

Cualquiera que sea el curso de la propuesta 19, su solo planteamiento en un estado con el que México está vinculado de tantas maneras, impide que asistamos impasibles a la decisión ciudadana sobre la yerba.

Ex presidentes de Brasil, Colombia y México (Fernando Henrique Cardoso, Carlos Gaviria y Ernesto Zedillo) han planteado la legalización paulatina del consumo de ciertas drogas, dados los altos y crecientes costos de toda índole generados al combatirlo.

El Presidente Calderón, contrario a ese extremo, ha dicho que no se opone a discutir. Aunque se opusiera a él, he allí un debate que ya está ocurriendo y que convendrá formalizar mediante una convocatoria legislativa o universitaria.

"Todo está fuera de control": López Obrador

Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 1 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se dijo preocupado por el clima de inseguridad que priva en el país y que ha costado la vida a casi 30 mil personas en lo que va del año.

“Nos preocupa mucho que haya violencia todos los días. Todo está fuera de control: las pérdidas humanas, las pérdidas de vida de jóvenes inocentes, toda esta violencia que afecta al territorio nacional”, puntualizó.

En su discurso semanal en una red social, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que de manera paralela al problema de la violencia e inseguridad, existe también una gran descomposición entre la clase política del país, que no tiene ética ni moral para gobernar.

Y se refirió de nueva cuenta a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero no es el único caso, dijo, luego de lo cual citó el “descaro” del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien pretende dejar a su hermano como futuro gobernador, simulando que deja antes de tiempo la gubernatura.

López Obrador resaltó el caso de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –afirmó-- cuenta con miles de comisionados en su partido, Nueva Alianza, para hacer fraude electoral.

“O sea que la Secretaría de Educación Pública paga a maestros que están en el partido de Elba Esther Gordillo, y nadie dice nada porque ella le ayudó al fraude a Calderón en 2006”.

Además criticó al propio Calderón por pretender dejar a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, como gobernadora de Michoacán. Sin embargo, dijo, el caso más ilustrativo es el de Televisa, que busca colocar a su preferido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como presidente de la República.

Por ello, añadió, se necesita la transformación del país, no sólo la alternancia.

“No es el juego de siempre o de los últimos tiempos, cuando se apostó a que hubiera esta alternancia”, en el sentido de que si no está el PRI está el PAN, y que ahora regrese el PRI, “que es lo que Salinas está proponiendo. Esa alternancia es gatopardismo, es pensar que las cosas cambien, simular que hay un cambio para que las cosas sigan igual”.

De acuerdo con el político tabasqueño, el país ya no está para eso. “La crisis de México es profunda, severa, y requiere de una renovación tajante en la vida pública”.

También señaló que la codicia ha generado la actual situación en el país, “porque no olvidemos que el peor de los ladrones es el político corrupto, entonces tenemos que limpiar de corrupción al gobierno”.

Ese, dijo, no es un asunto de la sociedad, sino de quienes se han apoderado del gobierno, de quienes han confiscado todos los poderes y mediante la corrupción mantienen sus privilegios y dominan a la mayoría de los mexicanos.

“Hay que limpiar de corrupción al gobierno”, remató.

Fox, otra vez. Clase Política

Miguel Ángel Rivera
El ex presidente de México, Vicente Fox, vuelve a las andadas”.

En entrevista con el diario El Comercio, de Ecuador, pidió a la administración de Felipe Calderón no sentirse la “mamá de Tarzán”, ser verdaderamente servidora de la sociedad y cerrar la lucha contra el narcotráfico.

Para medir el alcance de las declaraciones de Fox, conviene recordar que la elección de nuevo dirigente del PAN está en su etapa final y una fuerte corriente interna, en la cual se ubica a Fox, trata de evitar que se maneje desde Los Pinos.

La cosecha

El candidato del PRI al gobierno del estado de México deberá ser de unidad, identificarse con los grupos políticos de los valles de México y Toluca, tener juventud y experiencia, encabezar una familia integrada, conocer la geografía territorial y humana de la entidad, tener oficio político y liderazgo, así como conocimiento y sensibilidad para los problemas sociales; haber servido en las tres instancias de gobierno, con una trayectoria de lealtad a su partido. Además debe saber escuchar, ser conciliador y buen administrador y político. El anterior “retrato” ideal del aspirante a mandatario del estado de México fue expuesto por David Parra Sánchez, ex dirigente de los trabajadores de los gobiernos del estado y de los municipios (SUTEM), a quien se atribuye haber “destapado” hace seis años al actual gobernador saliente y precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Al sostener que los gobiernos emanados del PRI han demostrado mayor experiencia y madurez para gobernar, el mandatario saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió que si el tricolor no aprende de las derrotas que sufrió en julio pasado frente a las alianzas PAN-PRD, podría pasarla muy difícil en los próximos comicios estatales y en la elección presencial.

La transparencia gubernamental significa, además de respetar la ley, “una cuestión de actitud de los servidores públicos frente a la sociedad”, sostuvo el gobernador electo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, durante una conferencia magistral ante personal docente, administrativo y alumnos de la escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.

El Instituto Nacional de Migración, encabezado por Salvador Beltrán del Río, tomó contacto con la caravana de madres de hondureños desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos, con la finalidad de otorgarles información y las facilidades necesarias. En principio el grupo pudo ingresar a una estación migratoria y sus integrantes conversaron con centroamericanos ahí asegurados, con lo cual pudieron constatar el trato digno que reciben durante el proceso de retorno a sus países de origen.

De esencial calificó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el acceso de los pueblos indígenas a la educación y a la información, pues son instrumentos básicos en la generación de conciencia y para que ésta pueda manifestarse políticamente.

riverapaz@prodigy.net.mx

Juvenicidios: primero muertos que rehabilitados. Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia |
El señor Blake de Gobernación está muy mal informado o miente con todos sus dientes. No es verdad que las recientes matanzas de jóvenes en varias ciudades del país confirman que la estrategia anticrimen es la correcta. Porque, además de que no hay argumentos para sostener tal aberración, lo cierto es que los juvenicidios no son una reacción reciente; tampoco son consecuencia, sino origen.


Una simple revisión cronológica establece que los ataques en contra de jóvenes comenzaron, ya de modo sistemático, al menos en agosto de 2008 cuando el día 1º y el 13 mataron a un total de once muchachos en dos distintos Centros de Integración de Alcohol y Drogas en Ciudad Juárez. Ahí mismo y durante 2009, nada más entre junio 6 y noviembre 9, hubo otros tres ataques a centros de rehabilitación destacando el del 2 de septiembre en El Aliviane, donde ocurrió una matanza de 17, en su mayoría jóvenes.


En 2010, los juvenicidios se extendieron a otros ámbitos del territorio nacional como si de una moda perversa se tratase: el 10 de junio nos estremecimos con la masacre de 19 chavos de entre 18 y 25 años en el Centro Cristiano Fe y Vida en la ciudad de Chihuahua y con los testimonios de cómo los sacaron de sus cuartos en la madrugada para formarlos contra la pared y balacearlos hasta destrozar sus cuerpos; apenas 16 días después en la capital de Durango 9 fueron ejecutados en el Centro Fuerza para Vivir; y este 24 de octubre en El Camino de Tijuana 13 fueron los muertos; dos menos que los 15 masacrados 3 días más tarde en un autolavado en Tepic donde laboraban como complemento a su tratamiento. Nótese que, hasta aquí, el recuento sólo incluye a jóvenes que estaban intentando su rehabilitación.


Sí, ya sé que los de siempre dirán que son simples pleitos entre pandillas y cárteles. Aunque ahora hay que considerar también la tesis de aterradoras operaciones de “limpieza” de escuadrones de la muerte particulares para acabar con jóvenes probablemente narcomenudistas y por lo tanto escoria prescindible. En cualquier caso y venga de donde venga el primer mensaje es igualmente brutal: primero muertos que rehabilitados.


Y si añadimos otros juvenicidios nada más este año: 15 en Villas de Salvárcar; 10 en el Bar Ferrie de Torreón; 10 en Pueblo Nuevo, Durango; 8 en el Bar Juanes de Tijuana; 17 en Quinta Italia en Torreón; 14 en Horizontes del Sur en Juárez y 7 en Tepito en el DF el escenario es de horror y el segundo mensaje todavía peor: el gobierno no puede protegerlos pero nosotros sí podemos matarlos

Uno terco y otro necio. Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras |
Sicarios del poder ...

El choque entre Felipe Calderón y Vicente Fox sólo hace pública la tirante y fría relación que desde siempre ha existido entre los dos presidentes que han gobernado al país en la era panista



El choque entre Felipe Calderón y Vicente Fox sólo hace pública la tirante y fría relación que desde siempre ha existido entre los dos presidentes que han gobernado al país en la era panista. Nunca se quisieron, nunca coincidieron política o ideológicamente y nunca ha habido entre ellos buena comunicación. De hecho, desde que salió de Los Pinos, Fox nunca ha vuelto a ser invitado a conversar por su sucesor y, si acaso, le ha pedido estar presente en algún evento público como los pasados festejos del Bicentenario.


Pero el encontronazo verbal de los últimos días no tiene sólo que ver con esa distancia o con la antipatía que sienten uno hacia el otro; detrás del pleito de declaraciones entre Fox y Calderón, lo que se exhibe es una fuerte lucha interna por el control del PAN y de la sucesión presidencial en el partido gobernante. Es un reclamo del foxismo por la marginación de la que ha sido objeto el grupo del ex presidente ante el control absoluto que ejercen los calderonistas de los órganos internos del panismo y, por ende, de las decisiones del partido.



La prueba más clara de cómo Calderón y su grupo desplazaron a todos los demás grupos internos del panismo —que a lo mucho suman entre el 20 y el 15% de los consejeros que elegirán al nuevo presidente del PAN— es que la disputa real se da entre dos calderonistas: Gustavo Madero y Roberto Gil Zuarth; ni siquiera entre los otros tres candidatos, los que no tienen tantas posibilidades de ganar como los dos primeros, puede encontrarse a un representante real de otra corriente interna que no sea el calderonismo: Francisco Ramírez Acuña, que aunque es apoyado por los consejeros afines a Santiago Creel, también es de origen calderonista, y Cecilia Romero, que aunque la ven con simpatía los grupos de El Yunque y la ultraderecha panista, también es calderonista.



¿Dónde están los foxistas en esta contienda y en general en el partido? No existen, los desplazaron, los marginaron y, tal vez por el mismo estilo de su jefe político el ex presidente y por el férreo control del nuevo presidente, ellos mismos se dispersaron. Ese es parte del origen del pleito entre Calderón y Fox, una disputa verbal que comenzó el ex presidente cuando, hace poco más de un mes, declaró en una entrevista con este columnista que: “El PRI volvería a Los Pinos en 2012... así lo dicen los datos y los dados”. Ya en aquellas declaraciones, Fox cuestionaba duramente la guerra antidrogas de Calderón y le reclamaba que pretendiera acabar con las drogas: “con eso no se acaba, a eso se le administra”.



Por eso fue la respuesta tardía de Calderón cuando lo cuestionó por haber cometido “muchas equivocaciones” y no haber actuado contra los narcotraficantes en su sexenio. Ahora Fox le responde al Presidente que no se crea “la mamá de Tarzán”, y así por ese tono irá el enfrentamiento que en el fondo no es nuevo, aunque no deja de exhibir a un panismo dividido que, fuera del calderonismo, acumula resentimientos y coraje contra el grupo gobernante

"Comanda Azul"... Más corrupción panazi.

Dinero para "pavimentar" confronta a legisladores
De acuerdo con los legisladores panistas inconformes, el reparto no se hizo con las reglas de la dependencia, sino de manera discrecional

La asignación “discrecional” de millonarios recursos para obras de pavimentación en los municipios confrontó a diputados federales de la bancada del PAN.

Los legisladores denunciaron que el fondo conocido entre ellos como “Comanda Azul” fue entregado al secretario de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, para que fuera distribuido de manera equitativa entre los miembros del grupo parlamentario, pero esto no sucedió. Dicen que el legislador se ha negado a rendir cuentas; se autoasignó un porcentaje importante y destinó otro monto fuerte al ahora aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth.

En respuesta, Gil Zuarth ofreció ayer renunciar al partido, a su candidatura y a su curul si algún alcalde o legislador comprueba que hizo uso indebido de este fondo para obras municipales.

Rodríguez Dávila también negó un mal manejo de estos recursos que por primera vez son otorgados por la Secretaría de Hacienda directamente a los diputados federales, no sólo del PAN, sino del resto de los partidos.

Hacienda fue requerida ayer por EL UNIVERSAL, pero hasta el cierre de la edición no había informado sobre los detalles del fondo.

Este año el Presupuesto de Egresos incluyó por primera vez una partida de casi 2 mil 100 millones de pesos para el Fondo de Pavimentación a Municipios. Las reglas de operación de Hacienda establecen que los recursos se asignarán si se presenta un proyecto ejecutivo.

De acuerdo con los legisladores panistas inconformes, el reparto no se hizo con las reglas de la dependencia, sino de manera discrecional.