domingo, 31 de octubre de 2010

Los servicios de salud, IMSS e ISSSTE, abandonados por el gobierno para favorecer la medicina privada


Pedro Echeverría V.

1. Cuando acudo a visitar familiares o amigos enfermos a los hospitales del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE y observo las condiciones tan deplorables en la atención de sus afiliados o derechohabientes por culpa principal, esencial, fundamental, del gobierno que manda y, secundariamente de los médicos con “alta especialidad” que no tienen llenadera, es decir, que por dinero trabajan en dos, tres y cuatro instituciones, además de sus negocios particulares -sin echarle la culpa a nadie en particular porque suelen ser simples títeres- sólo pienso en que si no hacemos una revolución profunda política y cultural, esta situación continuará. En estos días he visitado diariamente a dos familiares en los hospitales de ambas instituciones y he visto con gran enojo la falta de medicamentos, de camas, de médicos (porque están ocupados en otros lados), pero lo más importante la falta de atención a los enfermos, aunque requieran operación.


2. ¿Qué hace el tres por ciento de los familiares que tiene ahorrado 20 o 30 mil pesos sino correr a un hospital particular para salvar la vida de su enfermo? A mí me ha tocado dar ese paso pero, ¿Qué puede hacer el otro 97 por ciento de los enfermos que no tiene ahorros por el hecho de haber sido en su vida trabajador de salario mínimo o desempleado? Los malditos gobiernos del México, del PAN y del PRI, nada han hecho para proporcionar buena atención médica al pueblo pobre que representa mucho más de la mitad de la población. ¿Para qué preocuparse si todos -los altos miembros de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial- gozan de médicos particulares del más alto nivel y tienen atención en clínicas privadas de los EEUU? Les importa un bledo que la gente no se cure o muera por deficiente atención en el IMSS y el ISSSTE. Mientras tanto todos hacen demagogia con “atención médica universal”.


3. El capitalismo mantuvo la terrible desigualdad del llamado México Independiente de los últimos 200 años, pero la imposición del neoliberalismo en 1982 –como política económica internacional- provocó la agudización del desastre que el país vive actualmente en todos los campos, particularmente en la esfera del trabajo, el desempleo, los ingresos, la inseguridad, así como en los cada vez más deficientes servicios de salud y educativos. El IMSS, fundado a mediados de los cuarenta y el ISSSTE en 1960, así como la Secretaría de Salubridad, cumplieron su función más o menos bien hasta los años setenta; pero los gobiernos en vez de mejorarlos les fue retirando presupuestos para beneficiar a los grandes empresarios que comenzaron a ofrecer servicios privados en salud, educación, vivienda, etcétera. Los años ochenta significó la gran entrada triunfal del sistema empresarial en política, en los bancos y empresas paraestatales.


4. El ISSSTE, que según dicen los funcionarios tiene 10 millones de derechohabientes, no es tan grave la situación desastrosa de los servicios de salud comparado con el IMSS con 25 millones que al fundarse en 1944 -cuando finalizaba la Segunda Guerra y se preparaba la fundación de la ONU- fue una institución modelo en el mundo. Lo que sucede en que en el ISSSTE se atienden a empleados de gobierno (profesores, empleados, burócratas) de sectores medios y en el IMSS se atienden a obreros, empleados de empresas privadas, campesinos, etcétera) En el IMSS no sólo se repite lo que se da en el ISSSTE, sino que además la carencia de cama, enfermeras, instrumental, es tan grave que el piso de los pasillos de los hospitales sirve muchas veces de cama y muchas veces los mismos pacientes deben cargar con papel de baño, gasas, sábanas y otras urgentes. Ir a los servicios de “Urgencias” es de lo peor por la cantidad de gente.

5. Los gobiernos panistas de Fox, luego el de Calderón –en busca de la privatización de los servicios de salud- crearon el llamado Seguro Popular para en pocos años establecer el “seguro universal de salud”; sin embargo, a pesar de falsear cifras el número de afiliados es apenas de alrededor de 6 millones con muy deficiente atención. En vez aplicar mayores presupuestos a los servicios de salud pública como IMSS e ISSSTE, buscaron crear una gran institución de salud con cuotas privadas “mínimas” que llamaron “Seguro Popular” que al parecer les fracasó. Inicialmente pensó el gobierno de Fox en realizar un gran negocio con el otro 50 por ciento de la población que no pertenecía al IMSS o al ISSSTE mediante cuotas relacionadas con sus ingresos, pero se encontraron que la inmensa mayoría de la población no podía pagar y los que sí, prefirieron las clínicas y hospitales privados existentes.

6. El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada. De los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados. (Ver El Universal 7/IV/10)

7. No sé si México es un Estado fallido, pero sí sé que es una República con una economía desfondada en todos los niveles. Y no es una posición ideológica de “los enemigos de México”, sino una realidad basada en estudios en el país e informes internacionales. Sólo hace una semana nos enteramos de balances internacionales que nuestro país ocupa los primeros lugares del mundo en corrupción; pero también a través de los años nos enteramos que en educación, en salud, en inversiones sociales, en crecimiento económico, en distribución equitativa de la riqueza, en creación de empleos, sobre todo en seguridad, ocupamos los últimos lugares en el mundo. Muy pronto aquellos que sentían mucho orgullo por ser mexicanos, sentirán vergüenza decir que son de este país sinónimo de corrupción y de atraso educativo. ¡Qué jodidos! Mientras la mayoría de la población trabaja con honradez, políticos y empresarios desprestigian al país.


http://pedroecheverriav.wordpres.com

Frente al otoño, de mal en peor. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.

Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.
Han empeorado la política y las instituciones. Se hace patente la contradicción entre los monopolios que imponen una política económica sin crecimiento y con concentración y los verdaderos productores que compiten y pagan impuestos en condiciones cada vez más injustas. Por lo que toca a los partidos, los tres grandes tienen problemas y rupturas internas. Parece inevitable una crisis electoral peor que la de 2006. Sin embargo, los partidos pelean cuotas en el IFE. Este instituto y el Trife están desprestigiados. Si no hay árbitro confiable ¿cómo podrá irse a un litigio tan complicado?

Por donde se vea las cosas han empeorado en los meses pluviosos. Sorprende que la población no exprese su rabia y que los grupos ciudadanos e intelectuales no se manifiesten abierta y orgánicamente contra el curso que lleva el país. Quizás la capacidad de los medios electrónicos para apaciguar conciencias y confundir a la opinión pública los inmovilice. La gente no ve salida y en su desesperación prefiere deprimirse y esperar. Aunque no todos. Va a acelerarse la oposición, podemos estar seguros. Un síntoma es el crecimiento exponencial de los comités obradoristas en todo el país. El movimiento es la única alternativa y, pronto, para millones será la única esperanza.

joseaorpin@hotmail.com

Sicarios dan muerte a dos presuntos porros en Oaxaca

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 29 octubre (apro).- Cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de esta ciudad a dos presuntos “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, y José María González Porras, a quienes se les vinculaba con funcionarios de la UABJO y del gobierno del priista Ulises Ruiz.

Al estilo de los sicarios de Colombia, el atentado ocurrió este viernes alrededor de las 13:45 horas en las escalinatas del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la esquina que forman las calles de Allende y Gurrión.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República (PGR), peritos y el Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos que presentaban impactos de armas calibre 38 especial.

Según las primeras versiones, El Dragón y su acompañante iban caminando cuando llegaron cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas, una roja y otra negra, y les dispararon por la espalda.

En una entrevista concedida a Apro, El Dragón, reconoció que su grupo de porros operó para que ganara la rectoría Rafael Torres Valdés.

“Nosotros fuimos el bloque de choque para que llegara a la (rectoría), posición en la que está y ahora no se acuerda (Torres Valdés)”, afirmó en septiembre de 2008.

En esa ocasión, El Dragón acusó al rector de incumplir con sus promesas de campaña: “A mí me prometió (Torres Valdés) la dirección deD, 15 plazas para mis jóvenes y espacios en la universidad (con tal de apoyarlo)”.

Aunque contaba con varias órdenes de aprehensión, ninguna se ejecutó porque se jactaba de tener “padrinos” en el gobierno de Ruiz Ortiz.

En esa ocasión, denunció el “nepotismo” del secretario particular del rector, Eduardo Martínez Helmes, y de su hermano, ya que presuntamente seguían las instrucciones de su padre, el exrector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, “pues quieren perpetuar su poder”.

El entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús Villavicencio Jiménez, denunció que “Rubén Marmolejo Maldonado, el porro conocido como El Dragón, está al servicio de funcionarios de la UABJO y del gobierno del estado”.

A El Dragón se le vinculaba con el actual secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al diputado federal Manuel García Corpus, y al rector Rafael Torres Valdés.

A Rubén Marmolejo también se le acusó de participar junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la toma de las bodegas del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el 2004.

Además, enfrentaba una demanda interpuesta ante la PGR por amenazas de muerte a varios periodistas.

Calaveras / I-Hernández

Cada mexicano debe $40,793.00

La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo

Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda
La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459


Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23
El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que va de 2010.

La deuda bruta del sector público federal incluye la del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas (Pemex y CFE) y la de la Banca de Desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito).

Los informes oficiales detallan que el monto total de la deuda bruta (interna y externa) del sector público federal era en 2000 de un billón 521mil millones 856 mil 700 pesos y al cierre de septiembre de 2010 alcanzó 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos.

De esta manera, la deuda per cápita, es decir, el promedio por habitante durante las administraciones panistas se elevó en 168.3 por ciento. Mientras que a finales de 2000, cada uno de los 98 millones 438 mil 557 habitantes en México, registraba un endeudamiento per cápita de 15 mil 459 pesos, ahora cada uno de los 108 millones 396 mil 211 habitantes del país debe en promedio 40 mil 793.9 pesos.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al tercer trimestre de 2010, detallan que el monto total de la deuda interna bruta del sector público federal se ubicó en 3 billones 162 mil millones 327 mil 600 pesos. La deuda interna bruta comprende el total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.

La deuda interna bruta está integrada por los diversos valores gubernamentales que el gobierno federal coloca entre los inversionistas institucionales (bancos, casas de bolsa, tesorerías de las grandes empresas, aseguradoras y fondos para el retiro, entre otras) a través de los intermediarios bancarios y bursátiles para financiar el gasto gubernamental.

Entre los instrumentos colocados entre el público inversionistas destacan los Cetes, Bondes, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos; Fondo de ahorro SAR y otras obligaciones asociadas a la nueva ley del ISSSTE.

Por su parte, la deuda bruta externa, contratada con organismos multilaterales (BID, FMI, BM), agencias de financiamiento a las exportaciones y bancos internacionales alcanzó al 30 de septiembre de 2010, 100 mil 757.7 millones de dólares, nivel que no se observaba desde la crisis de finales de 1995 y 1996. La deuda externa bruta es la suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con intermediarios financieros externos denominados en moneda extranjera y considera las variaciones cambiarias y los ajustes.
Durante el último trimestre de 1995 la deuda externa bruta alcanzó los 100 mil 933.7 millones de dólares, derivados del paquete de ayuda que ofrecieron los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por Bill Clinton, por un total de 50 mil millones de dólares.

De ese monto total ofrecido para que México superara la crisis, el gobierno federal utilizó solamente 20 mil millones de dólares provenientes del gobierno estadunidense, pero ofreciendo como garantía de pago la factura petrolera futura.

México logró pagar anticipadamente ese préstamo y abatir el endeudamiento externo hasta reducirlo a un nivel menor de 55 mil 210 millones de dólares en noviembre de 2006, final de la administración del entonces presidente Vicente Fox en 2006, pero empezó a registrar un nivel ascendente a partir de la administración de Felipe Calderón hasta llegar a un incremento de 45 mil 547 millones de pesos, es decir, un aumento de 82.4 por ciento. La estrategia gubernamental había sido la sustitución de deuda externa por interna, pero ahora se observa un creciente endeudamiento con el sector externo e interno.

La deuda interna bruta total pasó de 2 billones 887 mil 880 millones de pesos en diciembre de 2009 a 3 billones 162 mil millones 327 mil pesos. La proporción medida con respecto al PIB pasó de 22.9 en diciembre de 2009 a 24.2 por ciento en septiembre de 2010. La estructura porcentual de la deuda interna es de 71.5 por ciento.

En tanto, la deuda externa bruta del sector público federal aumentó de 96 mil 353 millones de dólares en diciembre de 2009 a 100 mil 757. 7 millones de dólares en septiembre de 2010. Con respecto al PIB descendió de una proporción de 10 por ciento en diciembre de 2009 a 9.7 por ciento en septiembre de 2010 y la estructura porcentual representó 30.3 por ciento de la deuda bruta total.

Pese a la creciente contratación de préstamos internos y externos el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB se mantiene en niveles inferiores respecto de otros países con un grado de desarrollo económico superior. Así por ejemplo, para 2010 se tiene previsto por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que países como Japón, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Portugal tengan niveles de endeudamiento respecto a su PIB de 197.2, 127, 105.2, 92.4 y 90.9 por ciento, respectivamente.

SME convoca a crear una nueva agrupación política


Con ello, Esparza dijo que se inicia una lucha del SME no sólo sindical sino también política en la que reiteró el llamado a otras organizaciones de la República a participar


Ante más de 50 mil personas reunidas en el Estadio Azteca, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a cohesionarse, para conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional que tenga como objetivo la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores.

En el marco del llamado Festival de Resistencia que se realizó en el coloso de Santa Úrsula donde se presentaron el grupo Los Cuisillos y la original banda El Limón de don Salvador Lizárraga, Martín Esparza pidió a los integrantes del sindicato de electricistas que ahí se encuentran a votar por la conformación de esta agrupación política nacional a lo cual la mayoría levantó la mano.

Con ello, Esparza dijo que se inicia una lucha del SME no sólo sindical sino también política en la que reiteró el llamado a otras organizaciones de la República a participar.

Martín Esparza expuso que vienen tiempos políticos muy importantes y es necesaria la participación de todos los que luchan por causas justas y unirse para juntos llegar a la victoria de éstas y derrotar “las políticas del gobierno entreguista de Felipe Calderón”.

Luego en entrevista aseguró que será entre el 16 al 18 de noviembre cuando en el Congreso Social al que acudirán diversas organizaciones, se comenzará a gestar la “agrupación política nacional por la defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos del pueblo” y sobre la cual ha hablado con los sindicatos de mineros, de la UNAM y de Telefonistas, que encabezan, Napoleón Gómez Urrutia, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez.

Antes, en el acto, al que acudieron legisladores afines al movimiento de los electricistas y representantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares, Martín Esparza insistió en mantener la unidad para poder fortalecer cada vez más el movimiento del SME y manifestó el líder sindical: “reitero este emplazamiento a Calderón para que corrija el rumbo y resuelva los grandes problemas nacionales”.

En el evento, en el que estuvo ocupado en más de la mitad del cupo del Estadio Azteca, los electricistas exigieron la liberación de su compañero Miguel Márquez Ríos detenido en Puebla hace dos semanas y recluido en el penal de San Miguel, a quien consideraron preso político.

“Fracasa boicot”

Martín Esparza afirmó por la mañana que fracasó “el intento de boicot” al Festival de Resistencia luego de que ayer se difundieron versiones en el sentido de que no se tenía registrado ningún evento del sindicato de electricistas. “Aquí demostramos que a un año de resistencia y en el marco del Día de Muertos el SME está más vivo que nunca y la lucha continuará hasta la victoria”.

Dispuesto López Obrador a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas

Chapa de Mota, estado de México
Sábado 30 de octubre de 2010

Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, sobre los principales temas nacionales, como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país.

“Sería importantísimo” discutir de cara a la nación con el ex presidente y posteriormente, en su momento, con sus “achichincles”, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó.

Con cada uno de los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política, con los 30 barones del dinero, se confrontarían los proyectos en materia política, económica y social, para demostrar que el modelo neoliberal ha mostrado su rotundo fracaso, explicó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México manifestó que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo forma parte de la mafia del poder y encarna a la corrupción y el cinismo, además maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública y el titular del ramo, Alonso Lujambio, que es un personaje de la derecha, sin convicciones ni principios, se convirtió en un “florero”, al igual que su antecesora, Josefina Vázquez Mota.

Por los servicios que prestó en el fraude electoral del 2006, Gordillo tiene a su servicio a un importante número de profesores comisionados, que realizan tareas de proselitismo político-electoral, a través del partido Nueva Alianza, como quedó de manifiesto en los pasados comicios en el estado de Puebla, señaló.

En la jornada de este día, López Obrador destacó la necesidad de cambiar el modelo económico impuesto hace 28 años y que sólo ha dejado a un mayor número de mexicanos en la pobreza y marginación.

La monstruosa desigualdad social y la ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es fruto de la política de pillaje y de saqueo de los bienes nacionales, explicó.

Al convocar al pueblo del estado de México a participar en la lucha por la transformación de la vida pública del país, advirtió que “entre más tarden los cambios, peor nos va a ir” como pueblo y como nación.

Es necesario aplicar un nuevo modelo económico, político y social justo, humano e igualitario, pero “la transformación no se dará de arriba hacia abajo”, porque la minoría rapaz no está dispuesta a perder privilegios, subrayó.

Puso de ejemplo la convivencia entre integrantes de la mafia del poder que están tanto en el PRI como en el PAN el pasado 15 de septiembre en Palacio Nacional, en ocasión de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional. De manera literal, “comieron en el mismo plato Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón”, informó.

En ese contexto, detalló, Salinas se manifiesta por una alternancia protagonizada sólo por el PRI y el PAN, es decir que durante un periodo los priistas asuman la Presidencia de la República, para después dejar el cargo a los panistas, sin concretar cambio alguno a favor del pueblo, de los pobres y desposeídos, aclaró.

Se trata en la práctica de mantener una política económica antipopular, entreguista, de corrupción, “de un cambio de colores y de partido político, no de fondo ni de la política económica. Quieren los integrantes de la mafia un sistema bipartidista de derecha”, subrayó.

En Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, reiteró su decisión de construir una alianza electoral del pueblo con el pueblo, para derrotar en las urnas al candidato de Peña, del PRI, así como a su similar del PAN y a dirigencia palera del PRD.

Desde ahora está en proceso de elaboración un programa de gobierno que suscribirá el candidato que apoyarán militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos sin filiación partidista, abundó.

También informó que en su calidad de dirigente del movimiento por la transformación firmará el documento respectivo, como aval y como garante de que se cumplirá cada compromiso, entre los cuales mencionó la pensión alimentaria adultos mayores de 68 años y becas para madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, así como útiles escolares y uniformes a los alumnos de nivel básico.

En cada una de las reuniones informativas, el presidente legítimo presentó una lona con las fotografías de Carlos Salinas y Enrique Peña y declaró: ¡aquí están el jefe de la mafia del poder y su ahijado político que pretende imponer en la Presidencia de la República!

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Coacalco, Cuautitlán México, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Jaltenco.