martes, 26 de octubre de 2010

Narcocorrido a narcoprocuradora :

AMLO se reune con empresarios de Monterrey

Redacción/SDP | 26 de Octubre, 2010 - 14:49
Empresarios de Monterrey se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, quien les expresó que considera a las empresas como la base de la economía, pero que no cree en los monopolios. Los empresarios, por su parte, le expresaron que era bueno conocerlo en persona para saber directamente sus puntos de vista. .Andrés Manuel López Obrador se reunió con importantes empesarios de Monterrey para dialogar con ellos e invitarlos a participar en su movimiento.

Entre los empresarios que asistieron a la reunión se encuentran Fernando Canales Clariond, ex-gobernador de Monterrey y ex-secretario de economía; Fernando Turner y Jesús Marcos Giacomán, entre otros.

Los empresarios expresaron a López Obrador que era bueno conocerlo en persona para saber sus puntos de vista, así como para expresarle su preocupación por el hecho de que el IFE ha impedido la participación ciudadana en los procesos elctorales.

Acompañado por el economista Rogelio Ramírez de la O y el dirigente del PT, Alberto Anaya, así como por representantes de Encuentro AC, López Obrador expresó a los empresarios que considera que la base de la economía son las empresas, pero que no comparte la idea de la existencia de los monopolios.

Adelantó además que de triunfar el movimiento que encabeza en 2012 no habrá nuevos impuestos, pero todos deberán pagar impuestos, ya que las grandes empresas no lo hacen gracias a sus privilegios fiscales.

Les aclaró además que no tiene nada que ver con Hugo Chávez y que nunca se han reunido.

Por su parte, los empresarios lo cuestionaron sobre el plantón de Reforma y Zócalo, a lo cual AMLO respondió que el plantón tuvo el propósito de evitar un estallido social luego del fraude electoral de 2006.

Un empresario de Querétaro que estuvo presente en la reunión le comentó a López Obrador que él votó por él en 2006, y que le preocupa que en 2012 vuelva a ocurrir lo que ocurrió en esa elección, por lo cual llamó a una mejor vigilancia de las casillas electorales.

Los empresarios le aclararon además que ellos no son parte de los 30 integrantes de la mafia en el poder, e inclusive declararon que les llamaba la atención que mientras el IFE invitó a Salinas a exponer, a López Obrador lo llamaron a comparecer.

Tras aclarar que podrá haber diferencias de opinión en la izquierda, mas no un pueblo dividido, Andrés Manuel López Obrador invitó a los empresarios a participar en la Asociación Civil Encuentro

Las moronas del PAN. Francisco Rodríguez

Indice Político


COMO TODO AQUELLO en lo que Felipe Calderón mete las manos, el PAN también se le está desmoronando. Y es que el otrora ideológicamente congruente partido blanquiazul no se hace aún a la idea de que, como en los mejores días del priísmo, el hoy ocupante de Los Pinos sea también “el primer panista del país” y que, como tal, haya relegado principios por un pragmatismo que sólo busca el poder por el poder de no poder.

Calderón, en efecto, ha relegado el principio democrático que invariablemente animó a los albicelestes, a grado tal que en 1976 optaran por mejor no presentar candidato a la elección presidencial, antes que sacrificar su esencia. Y en ese tenor, ha impuesto a dos sucesivos dirigentes –sus paisanos Martínez Cázares y Nava Martínez—, así como a buena cantidad de consejeros y, por supuesto, a miembros del CEN y de las dirigencias estatales.

Ni qué decir de imposición de candidatos que, como en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares para Veracruz, le han resultado contraproducentes, por ejemplo al recordar el estribillo aquél del 2006 que aún resuena en los oídos y conciencia del michoacano: “voto por voto, casilla por casilla”.

Va Calderón, ahora, por la tercera imposición al hilo del dirigente panista. Pero a menos que de verdad sea un genio del ajedrez político, todo indica que el tablero se le está descomponiendo. Por doquier brincan alfiles que se quieren conocer reyes.

Y eso trae enredados, por decir lo menos, a los panistas.

Porque, primero, Calderón les envió la señal de que su “dedeado” era el ex coordinador senatorial Gustavo Madero, quien ya hasta se había disfrazado con una banda presidencial.

Luego apareció en el escenario de la sucesión albiceleste la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero, apoyada por Margarita Zavala Gómez del Campo y con quien, presuntamente, Calderón mismo se habría comprometido a “considerarla”, a cambio de que dejara la posición en la que fracasó estrepitosamente, cual lo muestran los incontables actos vejatorios, secuestros y matanzas de migrantes que cruzan por nuestro país.

Un compromiso similar habría establecido Calderón con su otrora amigo y ex colaborador Francisco Ramírez Acuña, a quien envió a la guerra sucesoria desarmado. De nada le valieron al jalisciense los méritos en (pre)campaña, cual haber “destapado” al hoy ocupante de Los Pinos a contrapelo de Vicente Fox, ni los osos que hubo de hacer al quedar relegado por el extinto Juan Camilo Mouriño, quien en los hechos lo desplazaba de su papel como ocupante del Palacete de los Covián.

Y ahora resulta que no. Que ni Madero, menos aún la Romero, tampoco Ramírez Acuña. Que “el bueno” —¿el “más mejor”?— es el joven Roberto Gil Zuarth, de quien prácticamente todo el mundillo político se deshace en elogios.

Lo dicho. O Calderón es un magnífico ajedrecista con el absoluto control del tablero… o de plano los alfiles ya se le salieron de control.

Le estarían cobrando así, éstos últimos, la ausencia de congruencia ideológica. El pragmatismo. Pero sobre todo las derrotas.

Y es que este que hoy vemos es un PAN derrotado. Ni en sueños es aquel que, hasta antes del salinato –cuando trocó pragmati$mo por prin¢ipios— pugnaba por “el bien común”, la democratización de la vida pública, y en contra de la corrupción de los administradores públicos.

Este PAN se desmorona ante los privilegios para unos cuantos, el amiguismo, compadrazgo y exclusión de los no partidarios, y una enorme deshonestidad que no sólo se manifiesta en jugosos salarios y prebendas, en los grandes negocios –con el 10 ó 15% de respectiva “mochada”—, incluso por las fallidas gestiones de quienes ahora dicen detentar el poder “del no poder” que decía Marcela Gómez Zalce.

Es un PAN ampliamente derrotado en las urnas, además. Felipe Calderón no se ha repuesto de la pérdida de la primera minoría en la Cámara de Diputados, posición que ocupa desde hace un año el partido tricolor, ni de que en las gubernaturas electas este 2010 el PAN no haya podido presentar candidatos propios que fuesen triunfadores. Todos quienes ganaron en alianza con “Los Chuchos” del PRD, son en realidad ex priístas.

Y lo que más duele a los verdaderos militantes del PAN es precisamente esa alianza con quienes históricamente han sido sus opositores reales: los herederos de Lázaro Cárdenas, aquél ex presidente contra cuyas políticas se fundó Acción Nacional.

De aquel Partido de Acción Nacional, Calderón ya sólo dejó moronas.

Índice Flamígero: En mayor o menor medida, los aspirantes a la dirigencia del partido fundado por Manuel Gómez Morín han sido críticos del rumbo que ha adoptado el PAN bajo las manos de Felipe Calderón.

Maestros de Guerrero toman oficinas; exigen liberar a líderes

Acusan al gobernador Zeferino Torreblanca de violar acuerdos

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este lunes, de manera simultánea, la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, en Acapulco, así como las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEG) en Tlapa y Chilapa, donde exigieron la liberación de su dirigente, Félix Moreno Peralta, aprehendido el domingo pasado.

El comisionado de prensa de la CETEG, Francisco Alegría Román, recordó que su líder fue detenido por las movilizaciones efectuadas el 18 de octubre, cuando mentores cerraron la Autopista del Sol durante cuatro horas y marcharon al Congreso de Guerrero.

A raíz de esa movilización, el gobierno estatal aceptó que el pago electrónico de nómina sea opcional y no obligatorio, instalar mesas de trabajo para recibir propuestas alternativas a la Alianza por la Calidad Educativa, pagar 90 días de aguinaldo a trabajadores activos y jubilados, así como ofrecer mejor trato en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Los maestros aclararon que el domingo fueron detenidos el líder magisterial Félix Moreno, quien ya se encuentra en el penal de Acapulco, y el profesor Jorge García, quien fue confundido con su homónimo, el dirigente de la CETEG en Tixtla, Jorge García Hernández.

Más de 60 profesores se apoderaron de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, en Acapulco, y de las oficinas en Tlapa y Chilapa, donde colocaron mantas en las cuales exigieron cumplimiento a sus demandas, entre ellas la liberación de su dirigente.
En tanto, una comisión de abogados acudió al penal de Acapulco para agilizar los trámites de liberación de Félix Moreno, detenido la mañana del domingo en su casa de Chilapa.

Nuevas órdenes de aprehensión

El dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo en Chilpancingo que por instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se giraron 17 órdenes de aprehensión contra profesores, para un total de 50.

Morán Hernández, acompañado por dirigentes de diversos sindicatos y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, informó de la toma de subcoordinaciones regionales de la SEG. Indicó que un grupo de abogadas prepara una denuncia, debido a que Zeferino Torreblanca no cumplió los acuerdos que firmó en una minuta en 2008, uno de los cuales era “que no habría órdenes de aprehensión en contra del magisterio”.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, en gira de trabajo por Chilpancingo, condenó el encarcelamiento de Moreno Peralta.

“Deberíamos luchar por la libertad del dirigente sindical. Me parece que no es tiempo de encarcelar líderes. Respetuosamente pido al gobernador que se analice bien la situación y se le ponga en libertad para encontrar solución mediante el diálogo”, propuso el perredista.

Enfrentamiento gremial en la UAS

Las autoridades enviaron golpeadores, acusan los inconformes


Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa bloquearon los accesos a la ciudad universitaria de Culiacán para demandar a las autoridades que reconozcan al dirigente electo el 13 de julioFoto Leo Espinoza

Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
Culiacán, Sin., 25 de octubre. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) cerraron varias horas los accesos tanto de la ciudad universitaria en esta capital como del campus Mazatlán, y en ambos casos se enfrentaron con sus oponentes para exigir que se reconozca el triunfo de Marco Antonio Medrano en las elecciones gremiales realizadas el pasado 13 de julio.

A las 7:50 horas los trabajadores de la sección administrativa bloquearon las entradas del campus Culiacán y se enfrentaron con unos 15 presuntos porros llevados por asesores jurídicos de la UAS, entre ellos uno a quien se le cayó una bolsa con mariguana, aseguró José Carlos Aceves Tamayo, secretario del trabajo del comité ejecutivo del sindicato. “No respondimos la agresión, pero estudiantes de educación física levantaron la voz”, añadió.

En Mazatlán, trabajadores de confianza y presuntos porros que intentaban evacuar las facultades y planteles ocupados por la mañana también riñeron con empleados administrativos que tomaron la vicerrectoría hace un mes, encabezados por la representante delegacional Kirey Hernández Colunga, quien cumplió 12 días en huelga de hambre.
El vicerrector Rafael Mendoza solicitó a la policía local patrullar el campus para evitar más enfrentamientos, pero Hernández Colunga lo responsabilizó del incidente, que sucedió cuando “porros contratados por las autoridades agredieron a un centenar de trabajadores que bloquearon tres horas las facultades y escuelas en demanda de 25 plazas y la toma de nota para los integrantes del nuevo comité ejecutivo del SUNTUAS, que encabeza Marco Antonio Medrano”.

Según la lideresa, más de 10 trabajadores que participan en el plantón fueron despedidos por órdenes del ex rector Héctor Melesio Cuén, a quien se acusa de “manejar” al actual rector, Víctor Manuel Corrales, y generar el conflicto sindical.

Los dirigentes ya solicitaron amparos contra la acción del Ministerio Público, solicitada por el asesor jurídico de la UAS, Miguel Ángel Astorga.

Medida preventiva. Hernández.

Enfrenta Salinas protestas en Madrid ... ¿ allá sí y aqui no ?

La última palabra sobre las alianzas la tendrán los votantes, dice

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 5
Madrid, 25 de octubre. Tres pequeños carteles en los que se leía “traidor a la patria”, “corrupto” y “asesino” recibieron hoy en Madrid al ex presidente de México Carlos Salinas. Al llegar a la Residencia de Estudiantes, donde participó en el foro México, entre el norte y el sur, el ex mandatario respondió a quienes lo identifican con el fraude electoral, la corrupción y los asesinatos políticos durante su gestión: “Ya he rendido cuentas de esos temas como presidente”.

Salinas de Gortari llegó al centro cultural español acompañado por su esposa y su pequeña hija. Al bajarse del vehículo, dos mujeres desplegaron los carteles en silencio. El ex presidente ignoró esas manifestaciones, bajó la mirada y, guiado por el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño, entró al recinto donde ofreció la conferencia de apertura del seminario, México: raíces del futuro, a invitación de la Fundación Botín, del Banco Santander.

Una vez dentro, cuando Salinas explicaba sus argumentos sobre por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha tenido los efectos positivos que se esperaban, de nuevo las dos representantes de la sociedad civil desplegaron sus mensajes escritos, lo que provocó la ira de dos funcionarios mexicanos: uno que acompañaba al embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y otro empleado en la sede diplomática de España. Los dos enfrentaron a las dos mujeres, les arrebataron las pancartas y las rompieron. A las manifestantes les fue impedido el acceso para el resto de la jornada.
El ex presidente centró su intervención en las relaciones entre México y Estados Unidos, las complejidades y obstáculos durante la negociación del TLCAN, así como veladas críticas al “cataclismo social y moral” que significó la crisis de 1995 y la mala gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo. Salinas dedicó la mayoría de su intervención a “desmantelar los estereotipos” que, a su juicio, se han instalado en la opinión pública sobre los efectos negativos del acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este sentido negó que desde su entrada en vigor, en 1994, México haya abandonado al resto de América Latina, o que el país se haya “desindustrializado, arruinado a los obreros o propiciado más migración a Estados Unidos. Hay que romper los estereotipos; el TLC fue un instrumento, no una panacea”, afirmó.

El ex mandatario, que se negó a ofrecer su visión sobre el futuro inmediato de México en materia política, se limitó a invitar a los periodistas a que leyeran la conferencia que ofreció en el Instituto Federal Electoral el pasado 13 de octubre, o su libro sobre la “década perdida”, para conocer mejor su opinión sobre los diez años de gobiernos panistas.

Empero, sí habló de las potenciales alianzas electorales en el estado México, pero también con una afirmación genérica: “La respuesta la tendrán los votantes, que serán los que deberán decir en última instancia cuál es el veredicto sobre esas fórmulas”. Y fue todo. Se fue corriendo, mientras los periodistas le seguían preguntando cuestiones que ya ni siquiera escuchó.

Apagón. Rocah.

Astillero. Julio Hernández López.

 Barbarie de rutina


Fosa (social) común

Videos vengativos





País Botín

La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas, y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de guerra” ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles, pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.

Chihuahua es la tumba de cualquier esperanza inmediata. Felipe, el usuario de lo narco para efectos electorales, peleó cuanto pudo por recuperar la plaza largamente arreglada en sus diferentes versiones carteleras con los priístas dominantes. El primer asesinato colectivo de jóvenes en una fiesta fue usado de inmediato por el panismo pinolero como pretexto para volcar en la emblemática urbe fronteriza programas asistenciales oportunamente manejados en los meses anteriores a la elección de gobernador. Pero el poder del cártel tricolor fue aplastante y César Duarte se quedó con la gerencia estatal, distante del antecesor José Reyes Baeza, que quiso pero no pudo imponer candidato a heredero, como lo hicieron todos los demás gobernadores de tres colores en el 2009. Duarte, el chihuahuense (pues el veracruzano se apellida igual, aunque todo mundo le sigue llamando Herrera), que en su ruta rumbo a la toma del poder conoció de agresiones contra familiares, amigos y cercanos, como una especie de pesada mensajería fúnebre y que ahora encuentra en Youtube –al abrir esa página, no porque él las hubiera producido o montado– imágenes de ajustes de cuentas con el pasado inmediato, con el régimen del demagogo José Reyes Baeza, a quien la colectividad norteña asumía como plenamente entregado a la protección de determinados intereses delictivos locales, ejecutante de un poder contaminado mediante los brazos armados de la procuraduría estatal y sus agentes sabidamente cargados hacia uno de los lados de la moneda chihuahuense de dos caras en pugna. Procuradora Patricia González, ¡presente! en el pase popular de lista. Con la novedad de que ahora, ya sin fuerza institucional, esa administración priísta, recién salida del blindaje oficial, se topa con el secuestro de un hermano de la entonces procuradora que no era sino brazo ejecutor del gobernador José Reyes Baeza. Nadie ha de tomar como prueba firme las declaraciones que bajo más que evidente coacción física realiza una persona, y en todo caso deberían ser las instancias procuradoras de justicia –si las hubiera o, dicho de otra manera, si fueran mínimamente confiables– las que establecieran el nivel de credibilidad que correspondería a los dichos del hermano secuestrado, pero evidentemente el asunto no es solamente judicial, sino político: son ajustes de cuentas en las alturas, enfrentamientos de poderes por rediseños gerenciales, golpes secos para acomodar la carga en la troca, pero no sólo entre correligionarios tricolores, pues también hay ánimos y apetitos federales en el asunto. En Chihuahua, perded toda esperanza (inmediata).
No es que en un exceso de sinceridad se hubiere constituido una fundación para manejar a México como botín –figura que, en todo caso, ya existe, y se llama sistema político mexicano–, sino que a Madrid –sede de intereses empresariales y bancarios que han instaurado una reconquista de México, ahora por vías económicas y financieras– han concurrido distinguidos personajes a aportar sus documentados puntos de vista para que la Fundación Emilio Botín tenga indicios de hacia dónde se supone que estaría orientándose nuestro agitado país. La inauguración del análisis de tendencias corrió a cargo del rostro que mayor exposición pública tiene conforme el país se deshace y se acercan las elecciones copetonas en que su señoría salada ofrece soluciones de oportunidad. El jefe Salinas tratando de reconstituirse como referente interpretativo del país que aspira a volver a gobernar mediante intermediaciones atlacomulcas. Por allá tendría la oportunidad de encontrarse con Marcelo Ebrard, quien hizo declaraciones a la prensa de gran corrección política, llamando a evitar insultos y crispación, estableciendo acuerdos puntuales con la derecha para abrir paso a la nueva izquierda moderna. Algunos otros invitados son José Woldenberg, Alonso Lujambio, Francisco Rojas, y Eduardo Medina Mora. El país, como botín necesitado de una nueva fundación.

Astillas

Los asesinatos de líderes sociales en Oaxaca agregan dificultad al proceso de instalación política de Gabino Cué, quien además tiene hoy frente a sí tantas facturas políticas por pagar que tendrá que irlas cubriendo, en primer lugar, a los inversionistas más cuantiosos, que son los más alejados del interés popular... Y, mientras el PAN utiliza el escándalo del diputado Julio César Godoy para tratar de cerrar el paso a aspiraciones electorales futuras del priísta Rubén Moreira (en Coahuila, donde pretende suplir a su hermano Humberto, quien pedirá licencia en enero al cargo, para que no sea tan evidente el proceso dinástico) y del perredista Alejandro Encinas (en el estado de México, aunque su condición de semichucho lo mantiene en la indefinición respecto al movimiento lopezobradorista en aquella entidad), ¡hasta mañana, con el reparto, programado para este 31, de tres plazas exageradamente bien pagadas en el Instituto del Fraude Electoral, como preámbulo del comportamiento faccioso preparado para 2012!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

David y Goliat. Fisgón.

Gil Zuarth, el candidato oficial

Gil y su "patrono"...
Álvaro Delgado



MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El 3 de julio de 2008, quince días después de contraer matrimonio con Carla Astrid Humphery, consejera electoral capitalina que pretende serlo del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil Zuarth se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y esa breve militancia le impide cumplir su anhelo de presidirlo.
El razonamiento, conforme a los Estatutos Generales del PAN, es simple: El presidente del partido preside también el Consejo Nacional y, según el inciso a) del artículo 45 de ese ordenamiento, para ser consejero se requiere ser miembro activo con militancia de por lo menos cinco años.
La suma de la militancia de Gil Zuarth es también sencilla: Del 3 de julio de 2008 --cuando se afilió en la delegación Alvaro Obregón con la clave GIZR771010HDFLRB00-- al 24 de octubre de 2010, fecha de la solicitud de su registro como candidato a presidir el PAN, sólo se acumulan dos años y cuatro meses.
Le faltarían, entonces, dos años ocho meses para cumplir el requisito estatutario.
Salvo que se convoque a una Asamblea Nacional que reforme los Estatutos Generales para que el presidente del Consejo Nacional no sea miembro de este que es el máximo órgano de dirección del PAN, lo cual se aprecia muy remoto, es evidente que Gil Zuarth no cumple con el principal de los requisitos para suceder a César Nava.
Pero eso en el PAN no importa.
La legalidad es sólo una evocación de su etapa opositora.
Hay un antecedente inmediato de cómo se destroza la propia legalidad interna y la encarnan Germán Martínez y Fernando Gómez Mont, dos de los patrocinadores de Gil Zuarth: Tal como se acreditó en Proceso, el primero alteró el Registro Nacional de Miembros para inventarle al segundo cinco años de militancia para hacerlo consejero nacional.
Ahora ocurre algo peor con Gil Zuarth para convertirse en la tercera imposición en fila de Felipe Calderón en la presidencia de ese partido.
La trama para que el joven diputado Gil Zuarth sea el sustituto de Nava se explica porque las presidencias de Germán Martínez y César Nava han irritado al panismo y han exhibido a Calderón como el jefe máximo del PAN.
Por eso ahora el proceso interno pasa por dar la imagen de división de la facción dominante y el auspicio de las candidaturas anodinas de Judith Díaz Delgado --íntima de Luisa María Calderón, la Cocoa, cuyo proyecto de ser gobernadora de Michoacán es custodiado por tropas militares y policiacas--, y Gustavo Enrique Madero, a quien le tiraron una zanahoria que perseguirá hasta que le sea ordenado declinar por el que ya Calderón decidió.
A la falsa “división” de la facción felipista se suma Cecilia Romero, la candidata de la organización clandestina El Yunque, cuyo pragmatismo le permitirá cobrar muy alta la renovación del contubernio que mantiene con Calderón y, en algo que no debe descartarse, que ella misma suceda a Nava, juramentado también.
Francisco Ramírez Acuña, quien se presenta como la única candidatura de “oposición”, no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo porque la mayoría de los 281 miembros del Consejo Nacional son controlados por Calderón –más de cien por la vía de la nómina--, sino porque marcha de la mano de Santiago Creel, cuya apuesta por la candidatura presidencial pasa por una contienda equitativa que no se garantiza con un PAN felipista.
El control de la candidatura presidencial del PAN en 2012 se inscribe también en la trama para imponer a Gil Zuarth, cuyo mayor patrocinador visible es Germán Martínez, su socio en el despacho que, a la manera de Diego Fernández de Cevallos, los está enriqueciendo con sus gestiones empresariales ante las instancias del gobierno.
Martínez ya proclamó a Gil Zuarth el presidente del PAN de la era “postCalderón”, pero no para hacer con ello un deslinde, sino para dejar claro que es el continuismo para el encubrimiento.
Otro dato: El principal operador para la candidatura de Gil Zuarth, Jorge Manzanera Quintana, lo ha sido de Calderón desde hace dos décadas, aun antes de presidir el PAN en 1996, y a él se ha sumado Patricia Flores Elizondo, quien sin ser funcionaria ejerce un enorme poder que sólo explica la cercanía con el individuo que despacha en Los Pinos.
Y no hay que olvidarlo: Flores Elizondo y Manzanera Quintana trabajan para el más aventajado de los aspirantes panistas, Alonso Lujambio, quien fue jefe de Carla Astrid, la esposa de Roberto Gil Zuarth, que en una de esas se cuela como consejera del IFE…

Apuntes

Mientras el PAN se entusiasma porque ya tiene candidato a gobernador de Baja California Sur --nada menos que el diputado perredista con licencia Marcos Alberto Covarrubias--, las matanzas de inocentes exhiben el talante criminal de un gobierno cada vez más cínico...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La guerra de los videos Luis Javier Vslero Médico


Si alguien tuviera dudas acerca de la guerra mediática sostenida por los cárteles del narcotráfico, el video difundido por YouTube desde la madrugada del lunes, en el que el hermano de la ex procuradora, Patricia González, Mario de los mismos apellidos, realiza diversas aseveraciones, al responder a un interrogatorio efectuado por una voz en off y custodiado por cinco personas enmascaradas, con indumentaria militar, es una clarísima, nefasta confirmación.

Meses atrás, cuando grupos criminales secuestraron a varios periodistas que cubrían los acontecimientos del penal de Gómez Palacio, tal enfrentamiento había llegado a niveles inconcebibles hasta entonces pues en esa ocasión el condicionante para liberarlos fue la transmisión de videos grabados en condiciones semejantes al que sacudió a Chihuahua –¿Y por qué no decirlo, también al país entero? – pues en éste se hacen señalamientos concretos en contra de varios funcionarios y ex funcionarios chihuahuenses y se acusa a la ex procuradora de ser la autora intelectual de infinidad de asesinatos, entre ellos los de los periodistas, Enrique Perea y Armando Rodríguez, así como del ex secretario de Elecciones del Comité Estatal del PRI, Miguel Étzel Maldonado.

Pero cuidado, mal haremos en creer a pie juntillas, sin más elementos que la exhibición de un video –grabado en circunstancias más que particulares–.

Y si esa conducta se asumiera por simples ciudadanos, sería malo, peor será si la asumen actores políticos, los que tienen la obligación de guardar en todo momento, y más en estos momentos, la mesura necesaria para entender que acciones como las comentadas ahora pueden ser dirigidas a quien sea, que en medio de la ilegalidad, como ahora ocurre, todos podemos ser víctimas de acciones incriminatorias, o peor aún, de acciones definitivas a manos de quienes no tienen ninguna autoridad para hacerlo, ni para esas, ni para ningunas otras.

En la hora en la que la oleada criminal alcanza cifras que ni en los peores momentos llegamos a pensar, que la racha homicida supera ya el espanto sufrido por el pasado, la única alternativa posible será confiar en la vigencia del estado de derecho, que la mesura sea el rasgo central de los gobernantes, más de los actuales, obligados como nadie a ejercer sus cargos con la conciencia plena de la responsabilidad otorgada por sus conciudadanos.

No es el momento para hacer concesiones propagandísticas, ni para sustentar sus acciones en la inmediatez, no están obligados a presentar resultados concretos inmediatos que resulten en lo contrario al paso de pocas semanas. Es de tal magnitud la crisis de seguridad pública que poco se ayudará a salir de ella si se piensa en que bastarán dos o tres golpes mediáticos para salir de ella, o para que la percepción ciudadana acerca de la seguridad mejore ostensiblemente.

Estamos en medio de una guerra –y por desgracia, no es la de Felipe Calderón en contra del crimen organizado, sino la de los cárteles entre sí– y, como las presentadas en la era moderna, incluye, también, alcanzar la victoria mediática. A eso están dirigidas acciones como la de la presentación del video de marras y las consecuencias, previstas por sus autores, abarcarán al total de las esferas de la sociedad chihuahuense, y más allá.

Insistir, en ese contexto, en que todos los responsables gubernamentales actúen en el marco de la legalidad, adquiere mayor importancia y deberá ser la premisa bajo la cual debiera actuar el total de la sociedad.

El uso de la ilegalidad, por cualquiera de los actores públicos, sólo puede llevarnos a situaciones aún peores –y las hay– pues al final de la jornada nos puede llevar a preguntarnos ¿Y quién cerrará la puerta, alegando que encarna la legalidad?

De ahí que lo conducente, a lo anterior, sea, también, exigirles a los gobernantes, a todos los funcionarios públicos, mesura, reflexión, tranquilidad; nada va a cambiar si las declaraciones altisonantes, viscerales, como las del senador panista, Ramón Galindo Noriega (quien declaró que “... las manos de José Reyes Baeza están cubiertas de sangre” y se debería pedir el arraigo de él y de Patricia González y extender la investigación “a otros gobernadores de Chihuahua”, como si lo exhibido en el video fuera la verdad) se deben guardar para otros momentos, los de las contiendas electorales; es el momento en que las fuerzas políticas, todas, reflexionen acerca del futuro, no sólo personal o partidario, sino de la nación entera, las bandas criminales lo han puesto en riesgo, preservarlo es fundamental.

A ello están obligados, en primer lugar, los actores políticos.

Un dolor universal Sergio Conde Varela Abogado


Los gritos de dolor de los jóvenes masacrados en Horizontes del Sur de nuestra ciudad, han trascendido no sólo a nivel nacional sino a un ámbito internacional. Por ahí se escribió que se trataba como un exterminio decretado por los nazis contra el pueblo judío.

Lo que es obligado moral y humanamente es la solidaridad que debe haber para las familias que se han quedado sin sus hijos deseándoles que la misericordia de Dios penetre hasta las profundidades de su alma y las llene del consuelo necesario para pasar por los graves efectos de esa espantosa masacre.

Es lamentable que de nuevo se enlute esta frontera. Y más lamentable aún es que no exista respuesta institucional apropiada respecto a ese y otros tipos de crímenes y de actos antisociales que tienen el sello de tratar de que aparezca una apatía desbordante en la cual no se puede hacer nada.

Sin embargo, es tiempo de que la ONU tome cartas en este asunto y las tome en serio porque si no lo hace, esto que no ha sido informado debidamente por los canales oficiales lleva al derrumbamiento de las estructuras mexicanas. Están afectadas la seguridad, la economía, las garantías individuales, la vida, la educación, la política. Cómo va a ser posible que no haya sido perseguido el contrabando de armas o combatido debidamente. Cómo no se han tomado las medidas especificas para estimular al comercio y a la industria y para impedir el éxodo de personas productivas a la vecina ciudad. Nadie del sector oficial se pregunta quién hace el financiamiento para los gastos tumultuosos de las ráfagas de metralleta.

No hay información y menos aún políticas apropiadas para que esto termine.

Los diferentes organismos sociales han levantado su voz, han emprendido marchas pacíficas como lo manda la ley en protesta contra los hechos violentos.

Las voces de comentaristas y maestros universitarios valientemente han señalado con índice de fuego los graves perjuicios que esto causa; los periodistas en foros internacionales han hecho las denuncias puntuales sobre la muerte de sus colegas y ninguna respuesta se ha dado. Por su parte la Iglesia católica ha declarado que la última masacre se origina por las políticas equivocadas emprendidas para resolver el problema.

La sangre de 30 mil personas que ha sido regada sobre México de las cuales más de 7 mil son de personas muertas en Juárez, es el resultado de que el mandamiento divino de “No matarás” no ha sido observado y la tendencia es que no se detiene el furor homicida de quienes no les interesa la vida y eso será de graves consecuencias futuras.

Ojalá y quienes realizan estos actos recapaciten y cambien sus desviadas conductas y las encaminen por los senderos de la paz.

No entienden que la vida se va a imponer sobre la muerte y que no podrán seguir haciendo esas masacres ni matando a humanos como si fueran bichos, sin pagar las consecuencias de sus actos.

Por encima, muy encima de los actos humanos, están los pareceres divinos y estos puntos de vista tienen completamente otra opinión de lo que aquí está pasando.

Este tipo de cosas ha llevado a politólogos como Porfirio Muñoz Ledo a considerar que la ingobernabilidad es una percepción generalizada de la población, por la falta de resultados y por los efectos tan desastrosos que ha producido este complejo fenómeno que tiene que ver mucho con el dinero y muy poco con la justicia.

Han sido muy dolorosos los episodios de Villas de Salvárcar y ahora los hechos de Horizontes del Sur sitúan en el vértice de la violencia a nivel internacional a nuestra querida ciudad.

Realmente se ha producido un dolor universal precisamente como en el primer hecho; han caído muchos jóvenes, sangre nueva derramada por la torpeza, la insensibilidad y la irresponsabilidad de no entender que las cosas tienen todas un rumbo aunque no parezca, pero no es lo mismo la oscuridad que la luz y desde luego que el combate se va a llevar a cabo precisamente contra las potestades tenebrosas y estas van a ser vencidas, si no, al tiempo

Irremediable Ciudad Juárez - Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– En una agresión semejante a la que el 30 de enero arrancó la vida a 16 jóvenes en Salvárcar, un barrio popular en Ciudad Juárez, una nueva acción armada asesinó, el jueves pasado, a 14 personas más. Después de aquella matanza colectiva, el estremecimiento por la ejecución de víctimas inocentes permitió suponer que habría un empeño eficaz por devolver a esa ciudad fronteriza la tranquilidad que merece.

Nueve meses más tarde, sin embargo, ha sido posible un nuevo crimen colectivo, muy semejante al de enero. Entre uno y otro medió un giro en la estrategia del combate al crimen organizado: el Ejército fue replegado a la periferia y al Valle de Juárez, así como a puntos estratégicos como el aeropuerto, la central camionera, los puentes internacionales. Sustituyeron a los soldados 5 mil miembros de la Policía Federal, que deben patrullar la ciudad durante las 24 horas de todos los días (amén de apoyar a la policía municipal).

Ni militares ni agentes policiacos han podido, acaso porque no han querido, frenar la criminalidad: en este año ya van 2 mil 421 asesinatos La cifra fue, más que ofrecida espetada al presidente Calderón el 13 de octubre pasado, cuando en compañía del embajador Carlos Pascual (que en esa y otras oportunidades actúa como supervisor de la actividad gubernamental) evaluó el desarrollo del plan Todos somos Juárez, que ha demostrado su ineficacia.

El propio Calderón admitió que así ha sido, aunque quiso disimularlo con un retruécano: “podemos no estar satisfechos”, antes de advertir que “en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno”.

Se les ha ido ya ese prestigio, en realidad. Hay nuevas autoridades en Chihuahua y en Ciudad Juárez, todas del PRI. El lunes 4 de octubre César Duarte tomó el lugar de José Reyes Baeza Terrazas, y el domingo diez José Reyes Ferriz fue reemplazado por Héctor Murguía, alcalde juarense por segunda vez. El relevo, aunque se trata de miembros del mismo partido, fue el momento para lanzar graves imputaciones, y dado lugar a una severa secuela, todo lo cual apunta a la clave de la irremediable situación de esa frontera (al menos así parece): el involucramiento en actividades ilícitas, que van de la extorsión al homicidio, de agentes de los tres niveles de gobierno.

Reyes Ferriz ofreció a la reportera Patricia Dávila una entrevista en su oficina el miércoles 6 de octubre, cuatro días antes de entregar el cargo. La conversación apareció en el semanario Proceso el domingo 10. El alcalde saliente hizo un abrumador recuento de su trienio en esta materia: “7 mil muertos, entre ellos 190 policías; 10 mil huérfanos, 250 mil juarenses emigraron a causa de la violencia, cerraron 10 mil negocios, se perdieron 130 mil empleos; hay 25 mil viviendas abandonadas y 80 mil adictos”.

Entre los factores causantes de esa aterradora situación mencionó al ya ex gobernador Reyes Baeza, con quien tenía rivalidad política, que nunca apoyó el Operativo Conjunto Chihuahua. Y, más gravemente, imputó a la procuradora Patricia González Rodríguez haber liberado a nueve mil quinientos delincuentes de 10 mil “que pusimos a su disposición”. Según dijo, la policía municipal presentaba a la Procuraduría a criminales detenidos en flagrancia: “La sorpresa era que al llegar a esa corporación, en 48 horas quedaban libres”. Y concluyó tajante: “nada funciona sin procuración de justicia”.

La ex procuradora buscó desmentir al ex alcalde y fue entrevistada por la propia reportera en la redacción de Proceso en la ciudad de México el lunes 18. El jueves siguiente, antes de la aparición de la entrevista, publicada el domingo 24, fue secuestrado Mario González, hermano de la ex funcionaria. El lunes 25, ayer, por unas horas pudo verse en You Tube un video donde el secuestrado acusa a su propia hermana de recibir dinero del narcotráfico, que él mismo, su hermano, recolectaba. Es imposible dar crédito al testimonio de una persona privada de su libertad y sometida por ello a presiones irresistibles para que diga lo que sus captores disponen.

La ex procuradora, por su parte, señaló a Reyes Ferriz por tener una policía corrupta. Puso como testigo al ya fallecido secretario Juan Camilo Mouriño de cómo fue necesario, y útil, controlar el Centro de Respuesta Inmediata de la corporación municipal, enlazada con el cártel de Sinaloa a través de Hugo Valenzuela, detenido el 18 de junio pasado y ahorcado en su celda a un mes de su captura. La ex funcionaria entregó a la reportera copia de la declaración ministerial de ese delincuente, donde se describe la corrupción de la Policía Federal, cuya presencia en lugar del Ejército fue considerada como un error por la licenciada González:

“El 11, también conocido como El zucaritas, es el enlace de La línea con la Policía Federal. Estuvo preso en el Cereso municipal de Ciudad Juárez; salió libre hace tres meses, y El Diego (uno de los líderes de la Línea, y ex agente judicial estatal)) le dio trabajo…El Diego comentó por la frecuencia (radial de la policía) que estaba arreglada la Policía Federal. En la ciudad de México, el JL le dio a un alto funcionario de esa corporación 320 mil dólares para que dejara trabajar a La línea. La cuota que se paga aquí en la ciudad es de 140 mil dólares semanales para que no se detenga a nadie y, si los detienen, que los dejen ir”.

El valor de la declaración de un detenido (ya muerto, además) puede ser puesto en entredicho. Pero declaraciones semejantes llegan a servir para solicitar órdenes de aprehensión.

“Ninis”: bomba de tiempo. Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia |

, Así lo consignó EL UNIVERSAL apenas este sábado 23. Luego, como si la premonición fuera también un acierto, al día siguiente otra cabeza estremecedora: Nueva masacre de jóvenes en Juárez; por si fuera poco, la de ayer lunes fue que 21 universidades están en bancarrota.

Es obvio que la secuencia de las tres “notas de ocho” no fue premeditada. Pero la suma es escalofriante. Y sintetiza la terrible realidad que viven siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. A los que este país ha ignorado y minusvaluado. A quienes ha violentado el presente y cancelado el futuro.

Todavía no se acallan los ecos de la masacre de Salvárcar hace ocho meses —16 jóvenes asesinados y falsamente acusados— cuando otra vez los disparos destrozan la vida de 14 muchachos más, también en Ciudad Juárez. Ahora con el agravante de que los asesinos, según testigos, “eran unos mocosos de entre 16 y 21 años”.

Es brutal: ¿en qué hemos convertido este México nuestro de todos los días? ¿Qué clase de país hemos hecho que los jóvenes se matan unos a otros? ¿Cómo es que han llegado a esta violencia despiadada? ¿Qué les hemos quitado? ¿Por qué los hemos empujado a este extremo? ¿A quién le importa realmente la sangre derramada entre quienes empiezan a vivir apenas? ¿De veras creen que son suficientes las condenas… que ayuda en algo la tristeza… que consuela la indignación… que reconfortan las condolencias? ¿De verdad no vamos a hacer nada aparte de condolernos, de entristecernos y de indignarnos?

¿Qué hemos hecho como sociedad? ¿Qué como gobierno? ¿Dónde fue que perdimos nuestra capacidad de asombro? ¿Cuándo diremos ya basta? ¿O vamos de plano a matar desde ahora a los años que vendrán? ¿Cuántos miles de muchachos necesitan morir para que hagamos algo?

Porque eso es lo que significa el descuido criminal de una generación no sólo perdida sino también explosiva. A la que la falta de cupo en las escuelas, las puertas en las narices cuando busca empleo y la exclusión están aventando a la migración, la prostitución o la delincuencia.

Lo peor del caso es que el mismo estudio de la UNAM citado por EL UNIVERSAL establece contundentemente que “no se advierten signos de que el Estado mexicano haya comprendido y asumido las dimensiones y costos, en toda su magnitud, de que esta situación se mantenga en el futuro”. Los precios serán impagables en desigualdad, enfermedades y violencia.

Así que urge que, desde el Congreso, desde el gobierno, desde la sociedad, hagamos algo ya por darle sentido y rumbo a esta nación. Porque mientras tanto, qué vergüenza