viernes, 22 de octubre de 2010

Ebrard “se rebajó al ofender” a Sandoval, dice arquidiócesis

Juan Carlos G. Partida
La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Con el título, sin signos de interrogación, de “Merecemos un dictador como candidato”, la sección editorial del órgano oficial de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, criticó los señalamientos que días atrás el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien llamó “cavernal”.

Sin llamarlo por su nombre, el texto de El Semanario –periódico que se reparte los domingos en las iglesias de Guadalajara– señala en su nueva edición que Ebrard “se lanzó” otra vez contra Sandoval Íñiguez.

“Volvió a exhibir su incompetencia política y su bajo perfil como estadista, al rebajarse llamando, con diferentes ofensas, al cardenal jalisciense.

“Mientras estaba presentando un proyecto de tipo cultural, mostró su nivel y el de su cultura, al referirse como lo hizo. No supo distinguir si estaba en un palenque o en un centro de cultura, y se expresó de la forma que mejor le sale. Este nuevo exabrupto confirma que el asunto de la canasta de huevos no fue una cosa aislada (aunque fueran huevos ajenos), y que, en realidad, no se ha apegado al margen jurídico.”

Omecíhuatl Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Omecíhuatl es el nombre que designa a la parte femenina de la dualidad creadora. Simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de lahumanidad. El Instituto de las mujeres del Distrito Federal llama de ese modo a una distinción que tiene carácter emblemático por dondequiera que se la vea. La fecha en que se entrega recuerda la de la reforma legal que permite a las mexicanas votar en las elecciones federales: 20 de octubre de 1953. Se ha discernido ocho veces, ocasiones en que, entre otras, la han recibido Carmen Aristegui, Esperanza Brito, Lydia Cacho, Rosario Ibarra, Marcela Lagarde, Cecilia Loría, Margarita Luna Ramos, Esther Orozco, Elena Poniatowska, Olga María Sánchez Cordero.

Anteayer se realizó la nueva entrega. Encabezó el acto la directora del Instituto organizador, Malú Micher, que debería estar del lado de las premiadas pero no puede ser juez y destinataria. La acompañó el procurador Miguel Ángel Mancera. El hecho de que estuviera anunciado en su lugar el secretario de educación Mario Delgado y lo reemplazara Mancera es parte del juego escenográfico del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, por el cual sus funcionarios son presentados en sociedad, en ámbitos ajenos a sus labores, por si deciden buscar la candidatura al gobierno local capitalino.

Pero esa es anécdota circunstancial. No lo es el que se reconozcan las aportaciones de 26 mujeres cuya tarea deja su sello propio en el desarrollo de la sociedad no sólo del DF (aunque sea su administración la que confiere la presea) sino en ámbitos más dilatados. Es imprescindible citar a todas las recipiendarias de la distinción: Elena Azaola, Marta Teresita de Barbieri, Marísa Belausteguigoitia, Elena Cepeda, Gabriela Delgado, Anilú Elías, Paola Espinosa, Julieta Fierro, Magdalena García, Marisa Iglesias, Eugenia León, Leticia López, Adela Micha, Rosa María Mendoza, Alejandra Moreno, Regina Orozco, Alondra de la Parra, Marta Patricia Patiño, María Julia Pérez, Lucía Pérez, María Eugenia Romero, María Cristina Safa, Karla Michel Salas, Pilar Sánchez, Cecilia Talamante y Lourdes Valenzuela.

Son mujeres dedicadas al arte, la ciencia, el deporte, la comunicación, el activismo social y político. Cuentan con reconocimiento a su condición de personas notables en ambientes donde todavía prevalece la discriminación y aun las agresiones. Su éxito, sin embargo, es al mismo tiempo muestra de los espacios que es preciso abrir en pos de la verdadera equidad.

Al pensar en estas mujeres logradas, pienso por contraste en otras que viven tribulaciones resultado de un machismo agresivo. Me detengo en tres casos, de distinta naturaleza. Uno se refiere a la cancelación de un proyecto de información feminista. Y los dos restantes están protagonizados por mujeres presas, víctimas de maquinaciones que se facilitan por su condición femenina, y cuya libertad es urgente, no sólo para poner fin a la ilegalidad sino también para que su integridad y aun su propia existencia, no queden en riesgo.

Ha dejado de aparecer el suplemento feminista Todas, del diario Milenio, que se sostenía con publicidad buscada por su directora Cristina Renaud, y aportada por instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, que se comprometían a abstenerse de participar en las decisiones editoriales. Según lo comunicaron asociaciones feministas, en un mensaje titulado Todas somos todas, el “20 de septiembre Cristina decidió abandonar este entrañable proyecto…debido a lo que consideró una intromisión indebida y excedida de…Inmujeres en los contenidos editoriales de la publicación.

“La labor realizada por Todas para difundir y promover la igualdad de género en nuestro país, ampliando el conocimiento de los instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, robusteció la opinión pública a favor de las causas de las mujeres, que son la causa de Todas, de todos y de la democracia. Todas es perdurable por el compromiso social y la dirección de Cristina Renaud,… (Enfoque, 10 de octubre)

María Parres Murillo estaba recluida en el Centro femenil Tepepan, cuando descubrió una práctica perversa a la que rehusó sumarse cuando lo presionaron para hacerlo: en los penales varoniles opera una red de prostitución femenina a que se obliga a ingresar a mujeres presas. Por si fuera poco, autoridades judiciales y carcelarias, así como custodios de los reclusorios para mujeres son los operadores de esa red que, denunciada por la dignidad y el valor de María Parres ha suscitado una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, aceptada ya por el gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del DF, que superó su renuencia inicial y actúa ya en consecuencia. Más vale que lo haga, porque la gallarda denunciante fue golpeada en su celda por seis de sus compañeras, por lo que fue trasladada a otro penal.

María Elena Guerrero Escamilla está presa en la cárcel femenil de santa Marta Acatitla hace más de tres años, acusada de haber sustraído dinero que estaba a su cuidado en la Comisión Federal de Electricidad. Era cajera de esa “empresa de clase mundial”, y descubrió que desde su computadora y con su contraseña se habían transferido recursos a cuentas particulares. Dio el aviso correspondiente y acudió al Ministerio Público por instrucciones de sus jefes. Allí pasó de denunciante a denunciada. Se le acusó del desfalco descubierto por ella y que asciende a más de 300 millones de pesos. Su prisión deriva de actos de corrupción destinados a ocultar actos de corrupción, no infrecuentes en la CFE.

¿ Y para qué, si tienen el ISSSTE ? ¡ Ladrones !

Guillermo Prieto. La conciencia del Movimiento Liberal.

(México, 1818 - Tacubaya, 1897) Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia también estuvo marcada por la demencia de su madre.

Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y junto con Ignacio Ramírez fundó un periódico satírico.

Ministro de Hacienda de Álvarez (1855) y Juárez (1857), se opuso al intervencionismo estatal. Fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Bajo el pseudónimo de "Fidel" cultivó todos los géneros literarios y fue, además, cronista y poeta popular de las gestas nacionales. Aparte de ser figura pública y literaria, Guillermo Prieto es un personaje de gran interés histórico, ya que dejó testimonio de los acontecimientos más trascendentes del siglo XIX mexicano: la Independencia, la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano.

Literariamente adscrito al romanticismo, es autor de numerosos artículos costumbristas publicados en El Siglo XIX y recopilados en Los San Lunes de Fidel (1923). Sus Memorias de mis tiempos son una sustanciosa crónica de la vida social, política y literaria del siglo XIX mexicano. Publicadas póstumamente (1906), comprende en sus dos volúmenes episodios de 1828 a 1853. Además de textos sobre historia nacional, compuso las piezas dramáticas El alférez (1840), Alonso de Ávila (1842) y El susto de Pinganillas (1843), entre otras.

Su obra poética se divide en composiciones patrióticas y versos populares inspirados en el folclore. El Romancero, poema épico en octosílabos, celebra la gesta de la Independencia. El autor concibió esta obra a imitación de la poesía épica popular española, en la que quiso exaltar los hechos culminantes de la lucha del pueblo mexicano por su libertad. Publicada en 1885, encierra el ciclo de la Independencia a partir de los movimientos iniciales de 1808 -"Romance de Iturrigaray"- hasta la entrada del Ejército Trigarante en 1821.

En Musa callejera (1883) evoca con gran sentido del humor ambientes y tipos de la ciudad. La obra representa una fase muy característica en la producción de este autor, en la cual "desaparece el satírico y permanece el soñador", mezclado de cuando en cuando con el humorista. El poeta en la Musa callejera se vuelve pintor de género, y pinta paisajes de la tierra, verbenas de barrio, gentes y costumbres populares: la "china" de castor lentejueleado; el "charro" de sombrero entoquillado de plata; la "gata" voluptuosa, el judío ladino, el audaz guerrillero. Cada uno dice su palabra, habla su jerga, se mueve en su fondo: la calle estrecha y pringosa, el puesto de fruta, la barbería de guitarra y gallo, la casa de vecindario alborotador, todo típico y regional, todo vívido y matizado con admirable riqueza. Es la expresión de un pueblo idealizado por la ternura y la fantasía de un gran poeta.

Completan su producción poética Poesías Escogidas (1877) y Versos Inéditos (1879). Su estilo se caracteriza por el desaliño y el tono popular. Satírico en defensa de lo liberal y nacional, humorista por temperamento y popular por esencia, Prieto fue uno de los escritores más mexicanos del siglo XIX.

Sacan capitales del país-Ahumada

Despilfarro justificado-Rocha

Decisiones en el IFE-Helguera

La ley del embudo-Fisgón

Astillero

Chicos del botón dorado
Simi corrupción
IFE-AMLO, que siempre no
Golpe al SME
Julio Hernández López




El diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).
Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada significan en términos ecologistas pero sí mercantiles, había conseguido en cambalache con el PRI que le aprobaran una suculenta vía de triangulación de recursos: cuando no hubiera medicina en los estantes del Seguro Social –lo que sucede todos los días en todo el país– se libraría un expedito vale para que las sustancias recetadas fueran surtidas en alguna empresa circunstancialmente autorizada para hacer negocio privado con las carencias públicas: sí, en las multiplicadas farmacias del tío Víctor González Torres, el famoso doctor Simi y sus habilitaciones genéricas de dudosa eficacia pero aplastante publicidad. Negocio en familia, sin mucho riesgo de que el Niño Verde Dólar fuera captado en algún video indiscreto como sucedió en 2004, cuando fue pillado negociando la entrega de 2 millones de dólares a cambio de influir para que se otorgara un permiso turístico en Cancún.
Al contador público Rojas mucho le molestó que una minoría de izquierdistas reprodujera en la cámara de diputados una ínfima parte de la violencia social que la mayoría de esos legisladores dorados provoca en las calles y las familias mexicanas con sus tretas “legales” de blanqueo congresista de dinero. La preocupación no era la inaceptable insuficiencia del Seguro Social, su manejo deplorable y el desabasto que no debería existir, sino el asunto de los simivales. Un boletín de prensa del grupo parlamentario priísta tenía como título: “La toma de la tribuna por el PRD es un crimen contra la salud de los mexicanos”. Bueno, más bien, para las cuentas bancarias de la familia González: del tío Víctor y el sobrino Niño Verde, y para los arreglos políticos del PRI con el PVEM a cuya cuenta se había acordado el pago en especie: lo mismo, pero (no) más barato. La sesión que debía aprobar los acuerdos genéricos fue suspendida por falta de quórum pero, sobre todo, por exceso de protestas: Agustín Guerrero, de la franja lopezobradorista de la bancada del sol azteca, fue uno de quienes obstruyeron la continuidad del proceso legislativo que intentaba el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Al final, suspendida la aprobación prometida, pendiente el desenlace para este martes próximo en que la aplanadora de tres colores demostrará su violencia numérica, seguía muy enojado el diputado Rojas, quien fue secretario de la contraloría con Miguel de la Madrid, director de Pemex con Carlos Salinas (su hermano, Carlos, fue secretario de desarrollo social) y ahora coordina la bancada priísta en San Lázaro en nombre de ese mismo jefe máximo que prepara un retorno copetón a Los Pinos: el simisalinismo.
En otro flanco de la expansión gastronómica salinista, el Instituto Federal Electoral (tal es su denominación de origen), todo se alistaba para dejar sin sanción al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, pues a nadie se le puede acusar de actos adelantados de campaña si no ha sido designado formalmente como candidato a nada. En cambio, como una especie de compensación menor, se propondrá que el consejo general del IFE apruebe una sanción económica al Partido del Trabajo por difundir promocionales en los que se estaría causando daño a la figura de quien ocupa la Presidencia del país. Los proyectos de dictámenes se discutirán hoy, pero todo apunta a que la torpe maquinaria de organización electoral dará marcha atrás en su intento de microdesafuero mediático, si acaso intentando un castigo pecuniario al partido involucrado.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, sí fue alcanzado por la mano dura, tan ansiosa como está de meter “orden” y aplicar castigos ejemplares. El país tomado por delincuentes impunes, pero fuerzas federales se aplican en táctica y número a detener en Puebla a Miguel Márquez, un integrante de la directiva de la organización en resistencia, luego de un mitin. José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa explicaron a esta columna: “Pesan sobre Márquez acusaciones de privación ilegal de la libertad agravada contra el consumo y la riqueza nacionales, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena que, como es sabido, son las acusaciones con las que hoy el gobierno de Calderón criminaliza las luchas sociales. No debería extrañarnos. Sobre el SME pesan cientos de averiguaciones previas, con las que el gobierno ha buscado contener y desarticular un año de resistencia en contra de la privatización en curso de la industria eléctrica en el centro del país y la entrega regalada de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a las grandes empresas trasnacionales”.
Y, mientras un comandante pinolero se encamina a ganar de manera aplastante el concurso nacional de calaveras, con 30 mil creaciones, y en tanto sigue la telenovela narcopolítica con el actor Godoy, ¡feliz fin de semana, con un miembro de la Guardia Nacional de Texas asesinado en Ciudad Juárez, lo que podría crear más problemas al calderonismo que las decenas de miles de mexicanos caídos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Detienen a prosecretario de divisiones del SME

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.

Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las fuerzas policiacas, que apenas la noche de ayer lo ingresaron al Centro de Reinserción Social de Puebla y lo dejaron a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en esa entidad.

Esta comitiva de trabajadores había ido a Puebla a entregar al Congreso local la iniciativa de ley que está impulsando el sindicato para que se cree una nueva empresa u organismo público descentralizado que atienda la zona a la cual daba servicio Luz y Fuerza del Centro, donde fueron recibidos por diversos legisladores.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, consideró que es un acto de intimidación del gobierno federal; un acto desesperado del secretario del Trabajo, Javier Lozano para detener a los trabajadores en resistencia y para frenar, una vez más, otra propuesta de solución del conflicto que ha hecho este gremio.
Se pretende criminalizar la lucha: Esparza

Respecto de la situación jurídica de Márquez Ríos, explicó que sobre este trabajador y prácticamente todos los miembros del comité central del sindicato pesan denuncias falsas, levantadas para intimidarlos y con las que se ha querido criminalizar la lucha del SME. Así, hay una averiguación previa contra el electricista bajo los cargos de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

Estos cargos fueron presentados por la participación del trabajador en movilizaciones en Necaxa, Puebla; sin embargo, son acusaciones infundadas, según declaró Esparza, mientras en los medios policiacos se señaló que de los cargos levantados, el que se refiere a privación ilegal de la libertad es el único grave, y podría no alcanzar libertad bajo fianza.

El líder del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la violencia y represión que ejerce su gobierno contra los trabajadores del SME en resistencia, y dijo que ésta es la muestra más clara de la intolerancia de su régimen, que no sabe más que actuar con la fuerza policiaca. Adelantó que presentarán una queja ante el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos; que ya dieron parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la impunidad, y que convocarán a próximas acciones para exigir la liberación de Márquez Ríos.

Los impuestos que paga AMLO

Víctor Hernández
21 de Octubre, 2010

(NOTA: Originalmente hoy se iba a publicar la columna sobre el IVA comparado con el Sales Tax en EU. Esa columna se publicará mañana).

El 18 de octubre de 2010 el IFE notificó a Andrés Manuel López Obrador que debería asistir a comparecer ante el instituto electoral debido a una queja que puso el PAN contra un spot en el que AMLO denunciaba la censura de la mafia en el poder.

Aunque nada tenía que ver con el asunto, el IFE requirió que AMLO presentara su información patrimonial, incluyendo cuanto gana, cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias, y cuántos impuestos ha pagado. Esto a pesar de que AMLO no es funcionario público ni candidato ni precandidato por ningún partido político.

De todos modos AMLO les tomó la palabra y asistió al IFE el 20 de octubre de 2010, con documentos en mano, para demostrar que las acusaciones en su contra eran falsas y para dar a conocer de manera oficial sus ingresos.

Estos son los datos de ingresos que presentó AMLO ante la audiencia legal:

1. Percibe un sueldo de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.
2. Tiene una cuenta de cheques en HSBC con el número 000004021293378, con un saldo hasta ese momento de nueve mil 34.39 pesos, la cual no ha tenido movimiento alguno durante los últimos 2 años.
3. No tiene tarjetas de crédito ni cuentas en el extranjero.
4. Ha pagado en tiempo y forma sus impuestos. Durante 2009 pagó 178 mil 51 pesos y presentó sus declaraciones fiscales para demostrarlo.
5. Tiene una casa en Palenque, Chiapas, donde vivían sus padres y le fue herdada.Y ya. Ese es todo el patrimonio de AMLO.

(Paréntesis: Enrique Peña Nieto recientemente se mandó construir una mansión en un club de golf de Ixtapan de la Sal y hace costosos viajes a Europa).

Ahora bien, en una columna de opinión, hace algunos años, Jorge Fernández Menéndez preguntó de qué vivía AMLO, sugiriendo que no tenía una fuente de ingreso.

Los panistas-salinistas le deben una disculpa pública a AMLO por haberlo calumniado. Documentos en mano, les demostró que es falso que no se sepa de qué vive. Tan es así que el fisco tiene todos los datos de sus ingresos. En cambio ¿alguien sabe de dónde sacó Peña Nieto para su mansión en un club de golf, la quinceañera de su hija, y para viajes a Europa?

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El departamento que AMLO tenía en Copilco es ahora de sus hijos.

--PD2: Un panista-salinista alegó que la cuenta de HSBC que presentó AMLO es una cuenta que se canceló hace 3 años. Supongo que se refiere a la cuenta número 04038497855 a nombre de Honestidad Valiente AC (no a nombre de AMLO) que HSBC canceló en 2007 de manera unilateral. Pues no. La cuenta que presentó AMLO ante el IFE, y que sigue vigente, es la cuenta 000004021293378. Es decir, se trata de una cuenta distinta. Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar.

La irracionalidad. Luis Javier Garrido.

La crisis económica y social de México, que el gobierno calderonista busca a toda costa ocultar con cifras mentirosas, va aunada a la crisis institucional derivada del ejercicio despótico e irracional del poder de los panistas, que ahora se agrava por la obsesión de Felipe Calderón por el 2012.

1. El gobierno de ultraderecha de Calderón que se instauró en México por la vía del fraude demuestra en los hechos tener una vocación aún más antidemocrática que el de su predecesor Vicente Fox, y esto se está tornando escandaloso con las iniciativas que está tomando en vistas a 2012 con la obsesión desenfrenada de mantener el poder que México va a tener que enfrentar con instituciones cada vez más desprestigiadas.

2. El hecho que muchos actores políticos y analistas no habían tomado en consideración en estos años aparece ahora de manera cada vez más clara, y es que el gobierno espurio de Felipe Calderón, antecedido por la deplorable gestión de Vicente Fox, constituyen en su conjunto la primera experiencia histórica de gobierno de la extrema derecha en México, y que en consecuencia sus políticas son atípicas en el contexto de la globalización, pues los panistas mexicanos no han sido sólo los disciplinados ejecutores e intérpretes de los programas neoliberales auspiciados por fuerzas del exterior, sino que a la vez que han actuado como peleles de los grandes intereses trasnacionales han tratado torpemente de instaurar los programas históricos de la derecha criolla en nuestro país y hacer valer los ideales de viejos hacendados y empresarios y de los sectores más retardatarios de la jerarquía católica y de las fuerzas armadas.

3. La evolución del México independiente no registra ningún otro momento de nuestra historia en el que esas fuerzas retardatarias hayan dispuesto de manera tan impune de los recursos nacionales como acontece ahora, pues a lo largo de la primera República centralista (1835-1842) como de la segunda (1843-1845), el país vivió una verdadera guerra civil, como fue el caso en la Intervención y el Imperio (1862-1867), y durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz (1877-1911) la herencia liberal le impidió a éste hacer suyos todos esos programas de la ultraderecha.

4. En el México reciente han aparecido en consecuencia los rasgos más oprobiosos del pasado, que se han fortalecido en quienes pretenden gobernar por su vinculación con el neofranquista Partido Popular (PP) de España y las trasnacionales españolas, que le facilitaron a su asesor Antonio Sola, por lo que no deben sorprender en las acciones del gobierno calderonista todos esos rasgos que le afloran en el discurso y en los actos –del resentimiento al revanchismo–, ni su afinidad con las fuerzas de la ultraderecha internacional: del Tea Party estadunidense a los ultras europeos.

5. El desmantelamiento del orden constitucional mexicano, acelerado de manera desquiciada por el gobierno de Calderón, no se podría entender si no es desde esa perspectiva histórica. La supuesta “guerra contra el narco”, impuesta desde el exterior, tiende a acelerar el desmantelamiento del Estado nacional y a propiciar la injerencia estadunidense en México, pero responde también a la vocación autoritaria y centralista de la ultraderecha mexicana.

6. Las manipulaciones del grupo de Calderón para imponerse en 2012 confirman no sólo el abandono en el que se halla el país un poco después de la mitad del sexenio, por la obnubilación e ineptitud del actual grupo gobernante que antepone cada vez más y de la manera más obvia sus intereses facciosos al orden constitucional con un patrimonialismo del que no se tenían antecedentes en el país, sino los riesgos en los que se halla México.
7. En el contexto de su distanciamiento del PRI, con el que están rompiendo el que había sido su “compromiso histórico” desde 1988, y del subordinamiento que han logrado del aparato del PRD –a través de su alianza con el grupo de “los chuchos”–, Calderón y sus amigos están ahora tratando de apoderarse –aunque sin muchas posibilidades de éxito– de cinco estados claves de la Federación que tienen gobiernos ajenos al PAN (Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo y Michoacán) para poder disponer de su infraestructura en el proceso electoral de 2012, buscan a toda costa someter a sus intereses al duopolio televisivo que se halla cada vez más inclinado al PRI, continúan utilizando su poder discrecional para a través de concesiones ilegales consolidar sus relaciones con poderosos grupos económicos extranjeros, no han dejado de intensificar su lucha contra los priístas mexiquenses de Enrique Peña Nieto y han relanzado con evidente desesperación la campaña contra Andrés Manuel López Obrador ante la evidencia de su creciente fuerza social en un escenario que se está asemejando al de 2005.

8. El desastre institucional es generalizado en todo el país por las iniciativas de Calderón. Los candidatos priístas declarados triunfantes en Aguascalientes, Veracruz e Hidalgo han guardado silencio ante la amenaza oficial de revertir los resultados a través del tribunal electoral, queriendo entender que estas maniobras corresponden más al estilo panista de negociar con el PRI su voto en las cámaras, pero en otros casos no ha sido así.

9. El 2012 es este escenario el objetivo central de Calderón. La nueva tentativa de silenciamiento de Andrés Manuel López Obrador se inició a su vez hace unas semanas con un fallo del tribunal electoral, en manos de la calderonista María del Carmen Alanís, al prohibir los promocionales del PT en los que aparece, y ahora es el IFE, con la misma lógica totalitaria de que cualquier opinión contraria al gobierno es propaganda electoral, el que zozobra en la ilegalidad, tratando de acallarlo. La utilización del instituto –organismo autónomo según la ley– por el gobierno panista para tratar de silenciar a Andrés Manuel se revierte por lo mismo en contra de éste, pues a todas luces es un acto ilegal y despótico que evidencia la total pérdida de las formas de parte de las autoridades. A Calderón le molesta que AMLO hable, por ejemplo, de que los empresarios fueron engañados por los panistas o que los promocionales del PT difundan el proyecto alternativo de nación, y por ello al acudir el miércoles 20 a la sede del instituto para atender a la denuncia del PAN recibió la que calificó como “una actitud majadera, amenazante y de intimidación”.

10. Este inocultable desquiciamiento del gobierno calderonista, la pérdida absoluta de las formas a que ha llegado, sus violaciones sistemáticas a la Constitución y su afán desmedido por manipular el proceso electoral de 2012 con dos años de antelación, abre un nuevo desafío para el pueblo ciudadano, y es el de tener que enfrentar el futuro anteponiendo cada vez más las armas de la razón y de la legalidad pero con una indomable voluntad de resistencia.

En la Ibero quizá sí enseñen a ... ¡ rezar !

Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini

“Ni convence ni explica ni justifica” los gastos del bicentenario, le reprochan diputados

La celebración fue una cátedra de despilfarro, le dicen

“Son excesos hipotéticos”, replica
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, flanqueado por los diputados Cecilia Arévalo y Óscar LaraFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 5
Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue una “cátedra de despilfarro”, Lujambio reviró: “Son excesos hipotéticos”.

Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (PRD) provocaron que Lujambio golpeara la mesa con su índice derecho mientras respondía. “¡No, no ha habido despilfarro!”

Los legisladores le demandaron entregara copias de los contratos con empresas privadas que asesoraron al gobierno de Felipe Calderón y Lujambio los remitió al ISSSTE o al Turissste para solicitar esos documentos. “Yo no soy quien deba enviárselos. Eso no está en mi resorte”, alegó.

En un intercambio de casi tres horas, el secretario informó que hay 14 auditorías al fideicomiso que manejó 2 mil 900 millones de pesos, y pidió a los legisladores aguardar los resultados de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, reconoció que es su responsabilidad el retraso en el levantamiento de la Estela de Luz en Chapultepec, porque fue él quien decidió que se detallara el estudio sobre la profundidad de la cimentación y el peso para resistir la velocidad del viento y el movimiento telúrico de la pieza. “Prefiero el retraso a una construcción sin certezas. No quiero poner en riesgo la vida de ninguna persona”, atajó.

Lujambio revolvía hojas, revisaba las tarjetas que le pasaban sus asesores y la comparecencia llegó a tal punto que el secretario de Educación citó incompleto el nombre del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y luego negó que en la relación de empresas contratadas exista una de nombre Ficticia S de RL. “No hay ninguna empresa ficticia”, dijo.

Carlos Ezeta (Panal) y Hernández Vallín mostraron la lista de empresas contratadas, que la propia SEP dio a conocer en conferencia de prensa hace un mes, y en el número 33 aparece la compañía Ficticia, con un contrato de asignación directa por un millón 110 mil pesos por “producción y diseño empresarial de los contenidos museográficos del proyecto México, un paseo por la historia”, en la exposición en Guanajuato.

Lujambio presumió las actividades, exposiciones y ediciones que se realizaron con motivo del bicentenario: la restauración de la Alhóndiga de Granaditas, dos regatas en Veracruz, la apertura de la Galería Nacional en Palacio Nacional, el “espectáculo bellísimo” de la pantalla itinerante, los carros alegóricos, la contratación de músicos, maquillistas… y hasta “el poliuretano para la figura del coloso”.
El secretario afirmó que la erogación de 2 mil 900 millones de pesos no fue un gasto, sino una inversión. El país, se ufanó, “le enseñó al mundo que los mexicanos estamos de pie y orgullosos de nuestro sentido identitario (sic)”.

Hernández Vallín volvió con la crítica: “La historia de México no puede construirse con fetiches y baratijas. No cabe duda, quien hoy ocupa el despacho de José Vasconcelos insulta la inteligencia de la Cámara.

“La fastuosidad e inutilidad de un gasto multimillonario no puede esconderse bajo un discurso ilusionista capaz de desaparecer miles de millones de pesos en un asombro de palomas.

“A los muchachos ninis, hoy se suma usted, transformado en un funcionario nini nini ni. Porque sus respuestas ni convencen ni explican ni justifican ni clarifican ni contribuyen a transparentar un gasto que debe ser restituido por los que violaron la ley para hacer negocios particulares, en nombre de la Independencia y la Revolución.”

El priísta resaltó que el gobierno de Felipe Calderón anunció la distribución de libros sin contenido, y Lujambio Irazábal, así como diputadas del PAN, atribuyeron el comentario del legislador a Viaje por la historia de México, de Luis González y González.

“¡Me ofende como secretario que usted hable de libros vacíos de contenido! Que se exprese así del trabajo de la Academia Mexicana de la Historia y de uno de los estudiosos más prestigiados en la historia de México, don Luis González, egregio michoacano”, devolvió Lujambio.

Esperanza Lugo (PAN), copresidenta de la comisión especial y ex tesorera de la organización guadalupana Cúbrenos con tu manto, incluso sostuvo que González y González escribió esa obra “por afición”.

El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) insistió en la pregunta de por qué la asignación directa de contratos y punzó: “Si los héroes de la Revolución supieran lo que se gastó en un festejo de pirotécnica, harían otra revolución”.

Óscar Lara Salazar (PRI), copresidente de la comisión especial, concluyó que en los festejos a cargo del gobierno de Felipe Calderón privó la desorientación. “Teníamos el compromiso moral de recordar con dignidad los movimientos fundadores de nuestra mexicanidad y, por donde se vea, antes que una celebración de la República se convirtió en un evento mediático, en una conmemoración vacía, de carros alegóricos y pirotecnia”.

La divina comedia mexicana

 José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El periodismo mexicano, quizá como nunca, es observado con interés en el extranjero. Sin embargo, lamentablemente no es foco de atención por las investigaciones que están llevando a cabo los informadores mexicanos, sino por la crítica situación por la que atraviesa el gremio: 68 muertos y 11 desaparecidos en una década es el reflejo del peligro que hoy representa ejercer el oficio reporteril en México.

Hace unas semanas, dos periodistas mexicanas que trabajan en la revista Proceso, Marcela Turati y Cynthia Rodríguez, fueron invitadas a participar en el Congreso Internacional de Periodistas auspiciado por la organización Libera y que se llevó a cabo en la ciudad de Ferrara, al norte de Italia.

Las dos reporteras expusieron --ante un numeroso público que se concentró en la explanada del castillo medieval, una de las sedes del encuentro que duró tres días y al que asistieron destacados periodistas como Robert Fisk-- la grave situación por la que atraviesa México.

Cerca de mil 500 personas abarrotaron ese espacio para escuchar el testimonio de ambas reporteras sobre la forma en que el crimen organizado se ha adueñado de la vida social de México.

El interés de los asistentes, la mayoría jóvenes, era evidente. Algunos sabían de las dificultades por las atraviesa el país, pero cuando escucharon que en sólo cuatro años ha habido más de 28 mil muertos por la “guerra” contra el narcotráfico en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sorpresa fue mayúscula.

No era para menos. Desde 1960 a la fecha, en Italia han muerto sólo nueve periodistas y las muertes de civiles se cuentan por decenas, no por miles como en México.

Experta en el impacto social que ha tenido la guerra contra el crimen organizado declarada por Calderón, la reportera Marcela Turati habló de las viudas y los niños huérfanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que no son atendidos por ninguna autoridad, del terror en Tamaulipas, de los silencios comprensibles que la prensa ha establecido en ciertas regiones del país donde publicar una nota significa la muerte. Quizá a los italianos se les vino a la mente la omerta, el pacto de silencio que en Sicilia se estableció para no hablar de la mafia.

Cynthia Rodríguez, autora del libro Contacto en Italia, en el que revela las conexiones de los cárteles mexicanos con la ‘Ndrangheta en Calabria --que junto con la Camorra en Campania y Cosa Nostra en Sicilia, encabezan el crimen organizado en la península--, describió el violento escenario que cotidianamente vivimos los mexicanos y que parece no tener fin.

Los italianos saben bien de estas historias violentas, sobre todo por los asesinatos de los jueces Giovani Falcone (Palermo, 23-05-1992); Paolo Emanuele Brosellino (Palermo, 19-07-1992), ambos asesinados con explosivos por la Cosa Nostra luego del ‘maxiproceso’ que llevó a la cárcel a varios capos importantes, así como de Francesco Fortugno (Locri, 16-10-2005) y Carlo Alberto Della Chiesa (Palermo, 03-09-1982), ejecutados por comandos por su lucha contra la mafia. Sin embargo, estaban asombrados por los altos niveles de violencia y el poderío que tienen los cárteles mexicanos.

“Ya nos dicen que somos la primera generación de corresponsales de guerra en nuestro propio país”, sentenció Turati ante el asombro del público italiano.

Una situación similar de sorpresa se repitió días después en Roma, cuando las dos reporteras y el autor de este artículo tuvimos dos encuentros con periodistas italianos: el primero en la sede de corresponsales y el segundo en la embajada mexicana.

Aunque estaban enterados de las duras circunstancias que se sufren en México y de la matanza de migrantes en Tamaulipas, cuando escucharon de viva voz las terribles historias del poder del crimen organizado, de los secuestros, extorsiones, asesinatos, masacres y el miedo extendido por todo el país, el gesto ya no fue sólo de asombro, sino de preocupación e inquietud.

Las preguntas giraron en torno a lo que está haciendo el gobierno mexicano y el de Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado y la venta de armas; de las medidas para proteger a los emigrantes; de la situación de los periodistas y de la sociedad mexicana en general. “¿Qué podemos hacer desde acá?”, soltó preocupada una joven periodista que colabora con la organización Libera.

“Estén atentos de lo que pasa en México, volteen a ver lo que nos pasa”, fue una de las respuestas que les dimos.

Al narrar en Italia muchas de las cosas que ocurren en México, también pudimos darnos cuenta de que la violencia cotidiana nos está ganando a los mexicanos, que nos estamos acostumbrando a ver diariamente ejecutados, decapitados, desaparecidos y cuerpos disueltos en ácido, y que, como sociedad, no actuamos a la medida de las circunstancias y estamos muy sosegados ante la ineficacia, corrupción e impunidad de las autoridades.

Habría que ver no sólo lo que se hace en Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, sino mirar con atención las acciones sociales que se efectúan en Italia, donde tienen décadas, sino es que un siglo, de experiencia en la materia.

Ver cómo opera la organización social Libera, que integra a mil 500 organizaciones de diferente tipo (sindicales, vecinales, sociales y religiosas) que desde hace más de 15 años combaten a la mafia italiana de diferentes maneras, algunas de ellas con las leyes que han impulsado (la más destacada es la confiscación de los bienes de la mafia que pasan a bienes sociales, como cooperativas de trabajo), así como en la asistencia a las familias de los asesinados por los mafiosos.

Tal vez sea tiempo de buscar un haz de luz en otro lado, en la manera que una parte importante de la sociedad italiana se organizó a sí misma y reaccionó realizando movilizaciones callejeras multitudinarias y la recolección de firmas para empujar cambios en la forma en que se combatía un problema que en México se ha convertido en un infierno que ni el mismo Dante Alighieri pudo descrito en la Divina Comedia.

Televisa en campaña con Peña Nieto

Juan Carlos Cruz Vargas



MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Era un foro diseñado como un encuentro académico, con personalidades de prestigio internacional, pero acabó convirtiéndose en un escenario para el lucimiento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien no estaba incluido en el programa original.
En el Encuentro en México 2010: construyendo futuros, patrocinado principalmente por Televisa, el aspirante presidencial priísta aprovechó para plantear algunas de sus propuestas electorales o, como él mismo definió, “algunas de las cosas que le hacen falta al país”.
Gastón Melo, asesor personal del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y colaborador de esa empresa durante más de 30 años, se encargó de ponerlo en el reflector. Era la hora de la comida y, antes de empezar, le pidió a Peña Nieto que, “desde su visión joven, inteligente y de líder político”, hablara sobre el camino que debe tomar el país para ser exitoso.
Peña Nieto, sin rubor, se soltó: “El reto que tenemos como mexicanos es lograr que nuestra democracia dé un resultado basado en logros y permita que el país tenga mejores condiciones. Se debe privilegiar la pluralidad y una mayor competencia electoral para consolidar las instituciones”.
Peña Nieto estuvo acompañado por Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan; Eruviel Ávila, edil de Ecatepec; César Camacho, exgobernador del estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI; María Elena Barrera, presidenta municipal de Toluca, y Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León.
Además, Peña Nieto llamó a la unidad social y política para lograr acuerdos; habló de la democracia a la que debe aspirar el país. Se sorprendió del crecimiento del comercio exterior durante los últimos 50 años y lanzó retos a futuro en materia política, económica, social, salud y ciencia.
“He venido postulando que lo deseable sería poder identificar entre todos, entre las fuerzas políticas y las instituciones del Estado, cuáles serán las metas a alcanzar. Es una gran oportunidad para ponernos de acuerdo y establecer los grandes objetivos”, señaló el también miembro del Grupo Atlacomulco.
La presencia de Peña Nieto en el foro “Encuentro en México: construyendo futuros 2010” –que dio inicio ayer y concluirá este viernes-- contrastó con la ausencia de personajes que sí estaban programados, pero que no acudieron, como el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el exmandatario de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias; la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el escritor Federico Reyes Heroles.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub canceló hoy su participación, debido a la presencia de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afuera el Centro Cultural Tlatelolco, donde se efectúa el foro.
Peña Nieto precisó que su mensaje sólo fue “una apretada síntesis de lo que hace falta en el país” y negó que sea un bosquejo de un proyecto de gobierno.
Sin embargo, al presentar a Peña Nieto y pedirle que tomara la palabra, Gastón Melo --también presidente del Comité Organizador del Encuentro y secretario ejecutivo de Espacio-- dirigió una metáfora a Peña:
“Este encuentro es un estribo para montarnos en un caballo, que es brioso, fuerte, pero que requiere una mejor doma. Ese caballo se llama México y esa doma tiene que ser fina, inteligente, irrenunciablemente inteligente”.
Fue cuando, prácticamente, le pidió que haría con México, “desde su visión joven, inteligente y de líder político”.

Amplían en EU causa por sobornos para la CFE

El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos

J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal



WASHINGTON.— El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.

La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios.

Según informó ayer Lanny Breuer, subprocurador general para la División Criminal del Departamento de Justicia, entre 2002 y 2009, los ejecutivos de empresa Lindsey Manufacturing, junto con Enrique Aguilar, orquestaron un esquema mediante el cual Aguilar recibía una tajada de 30% en todas y cada una de las operaciones que contemplaran compraventa de bienes y servicios para la CFE.

En el encausamiento se establece que tanto Keith Lindsey como Steve K. Lee, sabían que ese porcentaje pagado a su intermediario serviría para sobornar a funcionarios de la CFE a cambio de jugosos contratos.

En ese 30% se incluía el pago que correspondía a Aguilar y Gómez, quienes han sido detenidos y hoy se encuentran pendientes de juicio en California

El Gobierno Federal trabaja por tu inseguridad :