martes, 28 de septiembre de 2010

Nueva denuncia penal contra Molinar Horcasitas


La redacción



MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcastas, acumuló hoy una nueva denuncia penal, ahora por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía y el patrimonio nacionales.
Eso fue al menos lo que quedó asentado en la querella interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de empleados de la aerolínea, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En entrevista, el secretario general del sindicato, Miguel Ángel Yúdico Colin, afirmó que en los próximos días se presentarán otros 5 mil recursos del mismo tipo, porque las autoridades federales, agregó, han violado el artículo 215 del Código Penal Federal donde se establece que debe proporcionarse el servicio.
Además, explicó que el artículo 28 constitucional precisa que el gobierno federal es el encargado original de la prestación de ese servicio, por lo que la negativa del titular de la SCT de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la Constitución.
Molinar Horcasitas, dijo, tendrá que afrontar otras denuncias por daños ocasionados, por acción u omisión, en el caso de Mexicana de Aviación, “ya que el paro de actividades de la aerolínea ha ocasionado graves pérdidas económicas a la industria turística del país, así como al patrimonio de la nación”.
Yúdico Colín señaló que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click) –que en su conjunto deben al gobierno federal aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos–, Molinar provocó que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el Juez XI de Distrito de la Ciudad de México en materia Civil en el concurso mercantil número 432/2010, y con ello la capacidad de pago.
El titular de Comunicaciones y Transportes, añadió, sabe que al perderse la capacidad de pago de la deuda que tienen con el gobierno federal, “éstas empresas se convertirán en un quebranto a la nación, por lo que el funcionario podría ser penalmente responsable del delito sancionado por la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal”.
El secretario general del sindicato demandó a la PGR iniciar las indagatorias correspondientes y actuar en consecuencia. De existir los elementos necesarios, agregó, se debe sancionar al presunto responsable.
El pasado martes 21, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, adelantó que Mexicana de Aviación, Click y Link reanudarán sus vuelos en diciembre próximo y que incluso en octubre habrá una campaña mediática para relanzar la aerolínea y en noviembre iniciará la venta de boletos, pero reveló que será con menos aviones rutas y trabajadores.
En el contexto de su comparecencia ante la Comisión del Trabajo del Senado, Lozano afirmó que las negociaciones para salvar la aerolínea avanzan y hay posibilidades de que de nueva cuenta inicie actividades en diciembre. Sin embargo, aclaró que el reinicio de operaciones será con menos de los 110 aviones que manejaba la empresa, lo que significa que también será con menos trabajadores.
Sobre los inversionistas, dijo que hay un grupo cabeza, bien identificado, que trabaja con absoluta seriedad. Además, agregó, hay otros inversionistas interesados que pudieran entrar en el proyecto de manera complementaria, incluidos los acreedores, pero también hay interés de líneas extranjeras en el proyecto, que por su naturaleza sólo pueden participar hasta con 25% del total de la inversión.
Sin embargo, dijo, la negociación está en una situación difícil porque el concurso mercantil tiene un límite para el tiempo de la reestructura, y de no llegar a un acuerdo se declararía en quiebra.

Reconocimiento a acreedores

Por otra parte, los más de mil 300 acreedores de Mexicana de Aviación están ya en condiciones de acudir ante el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea para el proceso de reconocimiento de deudas, mismos que según la empresa superan los mil 100 millones de dólares.
“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada (Mexicana) para que aquellos que así lo deseen, le soliciten el reconocimiento de sus créditos", indica el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil con sede en la ciudad de México, en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el reporte legal con el que se declaró a la compañía en concurso mercantil, los activos de Mexicana de Aviación eran, al 4 de agosto, de mil 617 millones de pesos (128 millones de dólares), y los pasivos totales de 14 mil 296 millones (mil 130 millones de dólares).
Estos activos alcanzarían a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea, según estimaciones en el expediente 432/2010-B del proceso de concurso mercantil, recurso avalado por un juez el pasado 6 de septiembre.

Las Luchas Laborales del Bicentenario #SME Hoy 5pm

Hoy continuan las luchas laborales del Bicentenario, un trabajo original de Frecuencia Laboral con el apoyo de los Rudos del SME y Radio AMLO.

Capítulo 2 del 21 de septiembre de 2010



Hoy a las cinco de la tarde por www.radioamlo.tv y http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com desde la Secretaría de Educación del SME.

Comunicate al programa en vivo por twitter: @rudosdelsme @radioamlo y al Teléfono: 55352731 gracias

Ve el programa solo dale play aquí en punto de las cinco de la tarde.

Sobre la tele... Brillante diserción de Pedro Miguel


Pedro Miguel
No hay que dramatizar: si el poder de Televisa fuera tan grande como se dice, hoy Peña Nieto tendría 98 por ciento de la intención de voto en las encuestas. Visto en retrospectiva, si ese consorcio hubiera tenido credibilidad, la oligarquía no habría tenido que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador habría obtenido 30 mil votos y los partidos que lo postularon estarían, a estas alturas, sin registro. El poderío de los dueños de la tele es vasto y aplastante, pero no invencible. Operarán, ya se sabe (nunca han dejado de hacerlo) al servicio del grumo político-empresarial que detenta el poder político y del que ellos mismos son parte, y pondrán en juego toda su capacidad de distorsión y su ascendiente sobre millones de personas para echarle una tercera o cuarta capa de blindaje a la impunidad imperante y para cerrar cualquier rendija por la cual pudiera colarse el oxígeno impostergable de la renovación nacional. Falta que tengan éxito.

Sin contar con su aptitud para transformar el ánimo de media población y ponerla en sintonía de lágrima con pornografía sentimental, la tele tiene un probado músculo comercial y mercantil: puede lograr el milagro de vender caca enlatada si en el envase correspondiente se agrega la etiqueta “como lo vio en TV”, y hora tras hora coloca impunemente toneladas de basura en hogares y sistemas digestivos. En principio suena lógico: si tiene éxito en tomar el pelo de los consumidores, podrá hacer otro tanto con los votantes e instalar en los cerebros de los ciudadanos un ataque de amor súbito por un candidato chatarra.

Como ha ocurrido con otros actores, la televisión privada trasladó en automático las lógicas comerciales y mercantiles al ámbito de la política: hoy se habla con desenfado de marketing, de oferta, de posicionamiento y de productos en el terreno que debiera servir para conciliar las diferencias e intereses de los distintos sectores de la sociedad y discutir y aplicar, en colectivo, el rumbo del país. No es extraño que los afanes de concebir al electorado como mercado y a los políticos como mercancía culminen en la compraventa de votos y otras acciones reconocidamente deleznables.
La transferencia de reglas de lo comercial a lo político, sin embargo, no es tan tersa como pudiera pensarse. Tal vez ello se deba a que los almidones industriales que nos venden como si fueran pan y golosinas tardan más tiempo en hacer daño que las fórmulas electorales ofertadas en el pasado reciente. Lo cierto es que el escepticismo ciudadano es mucho mayor que la predisposición ovejuna de los consumidores a dejarse engañar y trasquilar, y que los porcentajes desmedidos (suponiendo que sean reales) de rating y de share no guardan relación directa con la credibilidad. Alguien tendrá que explicarnos la paradoja: sí, todo el mundo en México ve los noticieros gobiernistas, pero muy pocos les creen. Cuando la tele sale en defensa del discurso oficial, en vez de reforzar su verosimilitud, se contamina con asertos abiertamente mentirosos (ejemplo de hoy: “no hay condiciones para bajar el IVA”), embarra lo dicho por la autoridad con su propio descrédito y reduce hasta el absurdo los márgenes de confianza de lo dicho. De los espots “para vivir mejor”, ni hablemos.

Hoy, cada crítica al calderonato expresada por los guaruras de opinión del régimen suena a mudanza táctica a favor de Peña Nieto, a realineación de medio tiempo para vender a la ciudadanía el último rescoldo de autoritarismo, corrupción y demagogia que queda del viejo PRI, una vez agotado el proyecto de renovación de envoltorios representado por una nata panista que, de última hora, y con cierto dejo de desesperación por la infidelidad televisiva, procura revivir su competitividad reciclando imagen y agregando a sus empaques la leyenda comercial: “¡Nuevo! Ahora, adicionado con Chuchos y Camachos”.

Por descontado, la tele no es un tigre de papel, pero tampoco es la Estrella de la Muerte, aquella estación de combate de La guerra de las galaxias, capaz de destruir planetas con un solo golpe de su cañón láser. Con imaginación, trabajo y organización, es posible enfrentarse a ella, derrotar a sus productos comerciales y políticos en las tiendas y en las urnas y recuperar, para provecho del país, lo que la sociedad nunca debió perder: el control del espacio radioeléctrico.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones

Traerá golpe de la violencia a jóvenes más problemas a futuro - Guadalupe Félix - El Diario


El golpe de la violencia a los jóvenes trae algo más que dolor para la ciudad, porque incluye asimismo la falta de productividad, la pérdida del bono demográfico y más problemas financieros y sociales a futuro, coincidieron sectores.

A su vez, el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, dijo que es indispensable que el Gobierno federal aporte el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación para evitar que más jóvenes se inmiscuyan en el crimen organizado.

Agregó que es necesario aumentar el recurso a las universidades, pues “mientras estemos escatimando recursos a la educación estamos escatimando futuro a la ciudad y al país; mientras sigamos gastando más en policías, patrullas y armas estamos condenando siempre a atacar únicamente las consecuencias de la violencia”.

En cambio, al apoyar la labor educativa se permite garantizar el futuro de miles de jóvenes, quienes pueden tener un futuro de vida, añadió.

Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que México tiene una ventaja excepcional, que es el bono demográfico.

“Como país, el grueso de nuestra población se encuentra entre los 15 y los 30 años, y así va a ser en los próximos 15 años”, indicó el líder patronal.

Agregó que el hecho de que estas personas sean afectadas en su vida cotidiana por la violencia, implica problemas muy serios para nuestro país y para nuestra ciudad.

Según un sondeo realizado por este medio, la juventud juarense enfrenta un problema psicológico derivado de que cada vez es más común ver asesinatos de personas de entre 15 y 25 años. Sólo en lo que va del mes ha habido 72 homicidios contra personas en ese rango de edad.

Los jóvenes entrevistados indicaron que sienten paranoia al salir de sus casas.

Chavira Rodríguez indicó que la condición emocional tiene que ver también con el margen de actividad que tienen.

“Tenemos que incorporarlos a la vida productiva, capacitarlos, porque el riesgo de que no lo hagamos y los desaprovechemos le va a generar a la ciudad muchos problemas”, aseveró.

“Con más razón en Juárez, donde los jóvenes al no tener una actividad productiva con mucha frecuencia no van a la escuela y se desvían a la delincuencia con mucha facilidad”, señaló el líder de la Coparmex.

Agregó que el costo de tener a la juventud improductiva, y atada a esta psicosis que vive una gran parte de la ciudadanía, va a ser muy alto.

El rector de la UACJ dijo que hasta el momento el presupuesto para la educación no ha bajado, sin embargo, los recursos no alcanzan debido al crecimiento poblacional.

Cumplir realmente con la Ley Federal de Educación que señala que el 1 por ciento del PIB debe destinarse a la enseñanza de los alumnos, garantizaría las actuales demandas que se presentan en las diversas instituciones educativas; en cambio, en la actualidad el Gobierno federal destina sólo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mencionó que parte de las obras que ha realizado la UACJ son gracias al apoyo de instituciones internacionales que se consiguen por medio de concursos.

Por ello, demandó que la Federación incremente el presupuesto a las universidades públicas del país, pues “mientras se sigan escatimando los recursos a la educación superior vamos a estar postergando la tranquilidad de las futuras generaciones”.

A su vez, Chavira Rodríguez indicó que por un lado, mantener a todos estos jóvenes y darles los servicios le cuesta al país, mientras que ellos se mantienen improductivos.

A futuro, dijo, estas personas que no están acumulando fondo de pensión, también le costaran dinero a los esquemas de seguridad social.

“Recordemos lo que le est* pasando a los países que envejecen, como muchos de Europa... en Estados Unidos está por jubilarse toda la generación de los baby boomers, que son los nacidos después de la segunda guerra mundial, y están generando ya desajustes en la estructura económica de ese país, y mientras tanto, los jóvenes no están listos para realizar las funciones que su economía requiere, porque no están capacitados”, agregó.

En el caso de México ocurre algo igual de grave pues la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan va en aumento, lo que debe ser un factor en el que se debe trabajar de inmediato.

“Si no hacemos en este momento la inversión en capacitación, en empleo con esa gente, nos va a costar muy caro”, agregó.

Chavira Rodríguez lamentó que mucha de esa capacidad de la juventud juarense, ese talento, se vaya a perder por la falta de empleos y educación.

La ciudad se apaga, advierten - Martín Coronado - El Diario


Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Ante la incapacidad del Gobierno para frenar la inseguridad y reactivar la economía, Ciudad Juárez se ha ido apagando y, de seguir así, no durará seis meses más de pie, según advirtieron representantes de organismos empresariales y expertos en finanzas.

La ciudad, que en 2007 estuvo a punto de lograr el pleno empleo y era un polo de desarrollo económico, ejemplo para todo el país, ahora es presa de la crisis económica y de la violencia, que han traído desinversión, desempleo y un amplio descontento social.

Una tras otra, las empresas cierran tras casi tres años de pérdida de clientes y una ola de violencia que vino a dar el tiro de gracia a una ciudad ya agonizante por la recesión económica estadou-nidense, explicaron.

Otras compañías han preferido mudarse a El Paso, en donde la actividad comercial, nocturna y restaurantera ha cobrado más vida que nunca, invadida por juarenses en busca de la tranquilidad para trabajar y para divertirse que no pueden encontrar en su ciudad.

Tras un llamado de auxilio lanzado en febrero de este año al Gobierno federal, se obtuvieron 160 compromisos, de los que sólo pocos han sido cumplidos y únicamente por un claro afán electorero, reprocharon los dirigentes empresariales.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que, dada la gravedad del daño a la economía juarense, será muy difícil revertirlo.

El especialista en finanzas añadió que la violencia prácticamente anulará la aportación que Juárez hacía al Producto Interno Bruto equivalente al 2 por ciento del total nacional.

Sandoval Murillo señaló que el IMEF a nivel nacional estima que la violencia está causando una caída del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto por dos factores: la reducción en las inversiones, y una drástica caída en el consumo.

Ambos problemas, señaló, están afectando con mucha fuerza a la economía de la ciudad, al grado de nulificar esa aportación juarense al PIB.

Lo más grave, indica Sandoval Murillo, es que además del golpe que la ciudad está recibiendo, no hay una estrategia por parte de los gobiernos para sacar a Juárez de este bache económico, que cada vez es más profundo.

Cunde el desempleo

En Ciudad Juárez, una de cada cinco personas (17 por ciento) que tenía un empleo formal en 2007 no ha podido conseguir trabajo.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre de 2007 Juárez alcanzó su máximo en empleo del actual ciclo económico, al contabilizar 386 mil 736 trabajadores registrados, lo que lo llevó a una tasa de desempleo inferior al 3 por ciento.

En noviembre de 2007 empezó una caída de 19 meses provocada por la recesión estadounidense, que eliminó 92 mil 474 plazas formales, lo que implica que una de cada cuatro personas fueron despedidas de su empleo en la ciudad (se perdió el 24 por ciento de las plazas).

La tasa de desempleo ascendió a su nivel récord de 9.98 por ciento alcanzado en el segundo semestre de 2009. Eso significa que uno de cada diez buscadores de empleo en la entidad no lo consiguieron.

En mayo de 2009 la caída se frenó y empezó una lenta recuperación en la ciudad de 26 mil 38 puestos laborales a lo largo de 18 meses, que no son suficientes para solucionar el problema.

Actualmente hay 320 mil 300 empleados inscritos en el Seguro Social en Juárez, lo que significa que faltan 66 mil 436 plazas por recuperar, para alcanzar el nivel de noviembre de 2007.

A eso hay que sumarle la demanda de trabajo de las personas que se han ido incorporando a la población económicamente activa durante los últimos tres años.

Eso significa que hay más de 66 mil familias que aún no tienen ingresos para gastar de la forma en la que lo hacían en 2007, lo que, junto con la violencia, ha causado una ola de cierres de empresas aún no cuantificada.

Oficialmente, el IMSS reportó que entre diciembre de 2007 y septiembre de 2010, la ciudad perdió mil 216 patrones, que equivalen al 12 por ciento de los 10 mil 56 que se alcanzaron en la parte más alta de este ciclo económico.

Eso significa que al menos uno de cada diez patrones registrados ante el IMSS (un patrón puede emprender varias empresas) dejaron de operar entre diciembre de 2007 y el presente mes.

otro factor

Otro agente que ha venido a cerrar negocios es la violencia, pues debido a extorsiones y secuestros los empresarios han decidido irse a El Paso, o simplemente dejar de operar.

Federico Ziga Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que debido a las extorsiones un gran número de empresas han cerrado.

Indicó que sólo en el ramo de bares y restaurantes, se estima que entre mil 500 y 2 mil negocios han cerrado, dejando sólo a una tercera parte operando.

Dijo que ante la falta de garantías de seguridad, los empresarios simplemente abandonan la ciudad y se van a trabajar a El Paso, en donde la economía está floreciendo.

“En algunas partes del lado oeste de El Paso ya parece que andas en Juárez, hay supermercados, hay letreros donde se dice que se habla español y cada vez son más negocios los que se van para allá, en donde están todos los mexicanos que se pudieron ir a refugiarse de la violencia”, dijo Ziga Martínez.

Señaló que toda esta migración ha provocado una caída económica sin precedentes en la ciudad, aun mayor que la sufrida durante la crisis de 2001, cuando la violencia no estaba presente.

Estos negocios, dijo, cerraron por la violencia, porque el factor crisis no redujo tanto a los clientes, lo que los ahuyentó fue la violencia.

Un empresario del ramo restaurantero, que pidió la omisión de su nombre, indicó que cerró su comedor, donde ocupaba a 15 personas de manera permanente. Tras la caída de clientes por la violencia, decidió empezar a liquidar empleados hasta que no le quedó uno solo fijo.

“Ahora los contrato sólo para los pocos eventos que aún nos llaman”, dijo el empresario.

De la misma forma, grandes restaurantes han decidido cerrar sus puertas, o al menos sucursales. Entre éstos se hallan el Misión de Guadalupe, que “bajó la cortina”, o el María Chuchena, que trasladó una sucursal a El Paso para poder seguir operando en Juárez con tan bajo nivel de ventas.

Negocios heridos

Daniel Murguía Lardizábal señaló en su momento que el pago de derecho de piso fue un factor importante en el cierre de muchos negocios, que se sumó a la imposibilidad de pagar los impuestos y las cuotas del seguro.

Estos tres factores, aseguró, hicieron que empresas juarenses cerraran sus puertas. Aunque no hay datos precisos se cree que la tercera parte del comercio establecido ya desapareció.

Según datos proporcionados por el Consejo Coordinador Empresarial, uno de cada tres negocios establecidos en Juárez habían cerrado sus puertas para febrero de este año.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Juárez detectó que tres de cada 10 negocios en los que verificaban básculas ya no estaban operando.

Establecimientos que van desde pequeñas joyerías en centros comerciales hasta casas de apuestas han ido desapareciendo ya sea por bajas ventas, o por ataques de secuestradores, extorsionadores y asaltantes.

Aunque no hay un estudio sobre el número de establecimientos comerciales cerrados en la ciudad, basta un recorrido por las plazas comerciales de la ciudad.

Quizá el ejemplo más evidente es el de Plaza Las Américas en donde sólo opera el 20 por ciento de los locales comerciales que antes de 2007 eran codiciados por cualquier comerciante.

El sector más afectado

Si se cuenta por número de empleos, el sector más afectado hasta ahora es la industria.

Un ejemplo de ello es la empresa Manufacturas Avanzadas de Juárez, que de tener más de 15 mil empleados armando televisiones de punta tecnológica a mediados de los 90, se ha reducido a unas cuantas líneas de inyección de plástico que ocupan apenas a 200 trabajadores.

Los números hacen evidente el daño en el sector industrial que aporta el 57.6 por ciento del empleo en la ciudad.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la industria tenía 241 mil 830 empleados en octubre de 2007, y a la fecha quedan 184 mil 356, lo que significa un faltante de 57 mil 474 plazas.

En otras palabras, la maquiladora está empleando sólo a tres cuartas partes de las personas que ocupaba en octubre de 2007, con datos hasta agosto de este año.

Aunque la caída en la maquiladora no se atribuye a la inseguridad, la violencia ha sido un factor que está inhibiendo las inversiones y replegando el gasto que gerentes y ejecutivos hacían en esta frontera.

Desde finales del año pasado, la industria maquiladora hizo que sus empleados clave dejaran de venir a Juárez, y ayudó a personas a mudarse a El Paso con todo y familias, para evitar secuestros, según comentaron personas que ahora viven del otro lado de la frontera.

En los dos últimos años se tiene registro de apenas dos nuevas inversiones, y algunas expansiones en el sector maquilador.

El efecto de la crisis en la maquiladora ha afectado a sus proveedores. Desde vendedores de papelería y artículos de limpieza hasta fabricantes de insumos directos –como piezas de plástico y metal que se ensamblan a los productos– han sufrido una caída en sus ventas, y muchos han desaparecido también afectados por la doble crisis económica y de inseguridad, según comentaron empresarios del ramo metal mecánica.

De acuerdo con el IMSS, el rubro Servicios para Empresas presenta una pérdida de mil 214 empleos, equivalentes al 2 por ciento de los 50 mil 149 que tenía en octubre del 2007.

Se derrumban constructoras

El sector más dañado proporcionalmente por esta doble crisis es el de la construcción, que se encuentra operando a menos de la mitad de su capacidad.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que en este momento, apenas una tercera parte de las 200 empresas constructoras que hay en la ciudad tienen empleo.

Indicó que al caer la industria, la construcción de naves, y de vivienda para empelados se redujo considerablemente.

Luego, agregó el líder de la CMIC, la caída en los impuestos y el desvío de recursos a la atención de la inseguridad pública provocaron que los presupuestos de obra para Ciudad Juárez por parte del Gobierno se redujeran a menos de la mitad.

Encima, explicó Ortega Fernández, la incertidumbre en el sector comercio detuvo totalmente la inversión, y desde hace dos años no se construye una sola obra comercial, ni una nave industrial, dijo.

De los 19 mil 99 empleados que había registrados ante el IMSS en agosto de 2007 por firmas constructoras en Juárez, sólo quedan 10 mil 413, lo que implica la pérdida de 8 mil 686 trabajadores, equivalentes al 45 por ciento.

En número de empresas, Ortega Fernández dijo que activas quedan sólo una tercera parte, pues las otras están inactivas, cerradas, o en quiebra.

Además de los problemas propios del mercado y la inseguridad, aseguró, está Hacienda, que ha estado embargando bienes a las compañías que ante la falta de liquidez están omitiendo el pago de sus impuestos.

Sin visitantes

Con el título de la ciudad más violenta del mundo, la caída del turismo ha llevado los niveles de ocupación a cifras muy bajas.

Jorge Ruiz Garcés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, reportó que la ocupación hotelera se desplomó del 85 por ciento que tenía en 2007 al 56 por ciento al cerrar el primer semestre de este año.

El líder del gremio hotelero dijo que por el momento ni el programa “Todos Somos Juárez”, ni algún otro programa federal está contemplando recursos para reposicionar a Juárez como una ciudad a visitar, aunque es claro que este dinero es necesario.

Añadió que sólo las visitas consulares mantienen algo de flujo en los hoteles sobre todo de la conocida como Zona Dorada.

Medidas sin resultados

Los líderes empresariales de las cámaras coincidieron en que las medidas tomadas por el Gobierno de Felipe Calderón para solucionar el problema de inseguridad y económico de Juárez no han sido suficientes.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Juárez dijo que de los puntos planteados en la estrategia de rescate de la ciudad “Todos Somos Juárez”, sólo una pequeña parte se han cumplido.

Además indicó que las metas fijadas por dicho programa, tanto en infraestructura como en trabajo y economía, se quedaron muy cortas para las necesidades reales de la ciudad, pues apenas era una estrategia de rescate, que ni siquiera ha fungido como tal.

Dijo que sólo la Secretaría de Desarrollo Social y la del Trabajo y Previsión Social han cumplido parcialmente con sus compromisos, en tanto que la Secretaría de Economía tiene pendiente la creación de la Zona Libre en Juárez, y la Secretaría de Hacienda negó rotundamente la solicitud de ayuda fiscal que los empresarios pidieron a la Federación.

Sandoval Murillo, en su calidad de vicepresidente de IMEF señaló que para recuperar la actividad económica de Juárez –lo que ayudaría a mejorar el entorno social y de inseguridad–, hace falta una estrategia de los tres gobiernos, que hasta ahora han actuado por separado.

Por lo pronto el presidente Felipe Calderón, que prometió ser el presidente del empleo, tiene una deuda con los juarenses que se traduce en al menos 51 mil 182 plazas, pues cuando tomó el poder, en diciembre de 2006, la ciudad tenía 371 mil 482 plazas, y ahora sólo le quedan 320 mil 300.

Las acciones de su Gobierno no han servido para impulsar la generación de trabajos, pues actualmente hay 13.77 por ciento menos empleos que cuando asumió las riendas de la República.




Asalto al C-4, el colmo - Luis Javier Valero Médico


Apenas el domingo anterior lo escribíamos aquí: “Si faltara un elemento para reafirmar la percepción descrita líneas arriba, la renuncia, separación del cargo, o vacaciones del titular de la CIPOL, no hizo más que evidenciar el vacío que muchos ciudadanos perciben en el actual relevo gubernamental.

A cualquier circunstancia que obedezca la separación de Saúl Hernández de su cargo, en tanto la nueva estructura aprobada por el Congreso del Estado no se pusiera en marcha, pone en más grave riesgo la endeble seguridad pública existente en la entidad y muestra la necesidad de instalar nuevos esquemas institucionales para el relevo de las actividades centrales de la administración estatal. De ahí la preocupación acerca del vacío legal que norme el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales y estatales. Y no solamente en lo referente a la documentación, sino a aspectos más importantes, como el de la seguridad pública, el financiero, protección civil y los relacionados con la seguridad social y la atención médica”.

Nos quedamos cortos ante los hechos de la madrugada del lunes en la ciudad de Chihuahua, cuando un grupo de hombres armados fue capaz de entrar por la puerta principal del complejo de instalaciones de la seguridad pública, comúnmente denominado como C-4, y disfrazados de elementos de la CIPOL robar decenas de armas largas.

El robo de armas largas no es lo único importante, sino el impresionante mensaje que le envían, no solamente a las autoridades, sino a la sociedad. Ante un hecho de tal naturaleza no es difícil llegar a la conclusión que El Diario había descrito en el memorable editorial del 19 de septiembre, –las “autoridades de facto” les llamó a los grupos criminales– y que ahora, tal parece, esa denominación debiera extenderse al resto de la entidad pues, que un grupo criminal realice tan escenográfica acción, precisamente en los actuales momentos en los que la seguridad pública, y más en el caso de instalaciones como las del C-4, debiera estar en alerta máxima, ilustra los grados de control del crimen organizado sobre las agrupaciones policiacas, mayores que los ejercidos por la autoridad legítima y legalmente constituida.

El hecho de que no ocurra así denota las enormes fallas estructurales de la seguridad pública, de verdadero escándalo y que viene a poner, nuevamente en boca de la opinión pública nacional –e internacional– a la entidad, ubicándola como la lideresa en hechos de esta índole, demostrativos de la enorme incapacidad, ya no sólo de los gobernantes locales, sino del conjunto del Estado mexicano, para combatir a la delincuencia, verdaderamente organizada.

Porque deberán señalarse las monumentales fallas de las autoridades estatales, incapaces de ofrecerle seguridad ¡Ni siquiera a las instalaciones de seguridad pública Pero también la falta de voluntad, de todo tipo, no solamente política, para que las agrupaciones estatales y federales logren acuerdos y actúen coordinadamente.

El asalto al C-4 muestra rampantemente que eso de la Operación Coordinada, u operación conjunta es sólo una ilusión. Por desgracia, errores de esa magnitud se miden en vidas y patrimonios familiares y sociales perdidos. De nada valdrá que, hoy mismo, en esta edición ya leamos las tronantes declaraciones de los actores políticos, achacándose unos a otros las responsabilidades.

No debemos ir muy lejos por las respuestas correctas, todos ellos son corresponsables. No han sido capaces de asumirse como hombres de Estado para entender que pueden tener mil discrepancias (que, para los fines generales, priístas y panistas mantienen programas semejantes y desde el punto de vista económico y social son pocas, muy pocas las diferencias entre ellos) y enfrentar con una estrategia adecuada la difícil situación por la que atravesamos.

Solo recordemos, para ubicar tales semejanzas, que años atrás se les escapó Crispín Borunda, en un traslado para recibir atención médica. Coincidentemente, ese día, al contrario de los otros traslados, los agentes de la CIPOL no contaron con el apoyo de fuerzas militares.

En la madrugada de ayer tampoco había resguardo militar en el C-4 ¿Por qué?

Prohíbe asamblea de Cuetzalan acceso a Televisa ... ¡ Felicidades !


La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 38
Puebla, Pue., 27 de septiembre. Una asamblea de la comunidad San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, prohibió a Televisa realizar grabaciones para una serie especial que pretendía hacer en torno a la fiesta local de San Miguel Arcángel –que se celebra el 29 de septiembre—, las cuales incluiría en su programación del año entrante.

En la iglesia del poblado, cientos de personas exigieron a una avanzada de la empresa, que se encontraba en el lugar desde el domingo, que retirara el equipo de producción que comenzó a instalar. El argumento principal fue “nuestra cultura no se vende”.
Entre los asistentes se encontraban autoridades tradicionales, como fiscales, tenientes, mayordomos y caporales de grupos de danzantes, quienes expresaron su repudio unánime a que Televisa grabara video o tomara fotografías, pues no se les pidió permiso según las costumbres locales, y que la empresa sólo se beneficia a ella misma, sin que haya ganancias para las comunidades.

Los funcionarios de Televisa, encabezados por Gabriela Torres, pidieron al presidente auxiliar de San Miguel, Antonio Zamora Félix, su autorización, y éste sin respetar las tradiciones del pueblo se las concedió, a cambio de que se pintara el templo.

Hasta la cocina - De Los Reporteros- El Diario - Ciudad Juárez, Chihuahua


Las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, que se supondrían como el lugar mejor blindado contra cualquier tipo de ataque criminal, fueron violentadas por un grupo de la delincuencia organizada.

Por si quedaba duda todavía del nivel de infiltración en los cuerpos policiacos, del grado de impunidad en que operan los delincuentes, de la incapacidad oficial de reacción y de la vulnerabilidad institucional, un comando armado se metió literalmente hasta la cocina (o por la cocina) del llamado C-4 en la capital del estado, y asaltó la armería.

La administración estatal no podía cerrar de peor manera, en un hecho que corona el fracaso de uno de los magnos proyectos de este sexenio: la creación de una Secretaría de Seguridad Pública Estatal soportada por el Centro de Inteligencia Policial (CIPOL) que al final para lo único que sirvió fue para mermar el presupuesto público…y armar a los delincuentes.

¿Qué puede esperar el ciudadano de sus cuerpos se seguridad si un comando es capaz de penetrar hasta el centro neurálgico que debería estar soportando toda la estrategia estatal contra la criminalidad y por lo tanto requería del mejor resguardo?

Con ese nivel de dejadez y descuido, de vulnerabilidad y descomposición (alguien forzosamente les abrió la puerta de la cocina y les notificó el momento oportuno para la incursión) ¿cómo va a confiar la sociedad en sus autoridades?

ANTECEDENTE. No hay que olvidar hace apenas unos días, el director de CIPOL, Saúl Hernández se retiró de su cargo con el pretexto de tomar unas vacaciones que le debían, después de que en la capital del estado seis patrullas de la corporación fueron incendiadas dentro de un taller y el funcionario amenazado por medio de una manta en la que se le reclamó la devolución de un dinero.

En el evento de la madruga de este lunes también dejó el comando un mensaje en un sentido similar, por lo que en tiempos de terrorismo fiscal, el robo de las armas y equipo táctico se tomó por los maloras reporteros de la capital como un “embargo precautorio”.

DESPIDO BLINDADO. De la forma en que la inseguridad marca el fin del sexenio de José Reyes Baeza, habló también el cerco de protección ayer en torno al gobernador durante lo que fue su última gira por Juárez.

Los reporteros vieron en los perímetros del informe del rector Jorge Mario Quintana y la previa inauguración de un centro de actividades artísticas un notorio despliegue de soldados además de que un par de camionetas militares fueron parte del convoy-escolta para el mandatario.

También en corto se notó la alerta. Cuando los reporteros entrevistaban a Reyes Baeza, los guardaespaldas parecían estampillas, pegados al gobernador. A siete días del cambio de poderes, el mandatario se despidió de los juarenses cerrando cada vez más su círculo de seguridad. Apenas y terminó el evento en el Centro Cultural Paso del Norte, se regresó a Chihuahua.

Por cierto que allá en la capital del estado durante la mañana de ayer se realizó la reunión de coordinación interinstitucional en materia de seguridad y llamó la atención que en la mesa estuvieron tanto el alcalde electo como el que se va, del municipio de Ascensión.

La ingobernabilidad por cuestiones de inseguridad en varios territorios del estado es otro de los grandes pendientes que ya le tocará resolver al gobernador entrante.

OTRA DESPEDIDA. El cuarto informe del rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana, también sonó a despedida. Como que fueron muchos los agradecimientos y los abrazos así como el despliegue logístico y de difusión del evento.

Tampoco pasó desapercibido que la inauguración del Centro Universitario de las Artes se realizó sin que estuviera realmente terminada la obra y como si fuera la última oportunidad del rector para colgarse la medallita. Aunque no quiso confirmar a los reporteros que se va al gabinete de César Duarte, los invitados leyeron el evento de ayer como una ratificación de la información que se ha publicado en ese sentido.

NO LLEGÓ DUARTE. Como se preveía, el gobernador electo César Duarte, prolongó la inquietud de quienes aquí lo esperan desde hace semanas y no acompañó al rector para presumir la Ciudad del Conocimiento que contribuyó a impulsar presupuestalmente cuando presidió la Cámara de Diputados.

Antes de tomar posesión como gobernador el próximo 4, Duarte se fue a Colombia en un último viaje para afinar sus estrategias de seguridad.

Llamó la atención que al país sudamericano se fue acompañado del alcalde electo de la capital, Marco Adán Quezada, mientras que el juarense Héctor ‘Teto’ Murguía hizo su propio viaje por separado la semana pasada.

A propósito de Murguía, a ‘Teto’ le tocó ayer sentarse en el informe de Quintana en el CCPN, a dos lugares del diputado panista Javier Corral Jurado.

DESTAPADOS. Como ya es su costumbre, el alcalde electo se aventó su frase picaresca ante los reporteros que le cuestionaron sobre la integración de su próximo gabinete.

Cuando le pedían confirmar los nombres de muchos que ya se han destapado,‘Teto’ aseguró que algunos de ellos “se van a quedar encueraditos”.

Hablando de autodestapes, en la Asociación de Maquiladoras ya tienen listo un evento de despedida para la presidenta Soledad Máynez, quien se encargó de decir a los reporteros que será parte del gabinete municipal como titular de la Dirección de Promoción Financiera. El festejo será el próximo viernes y ya se comenta entre los reporteros que cubren la fuente de economía, que el relevo en AMAC será el vicepresidente Carlos Miranda.

Severa exigencia a Calderón - Miguel Angel Granados Chapa - Periodista


Distrito Federal– La organización civil internacional Human Rights Watch envió el viernes pasado una severa carta al presidente Felipe Calderón en que le reprocha la ambigüedad o falta de una definición clara sobre derechos humanos, amén de formular sugerencias, comentarios y precisiones (el documento las llama en general recomendaciones) acerca de esta materia, tan dejada de la mano de Dios por el gobierno mexicano.

La misiva se divide en siete partes, además de un preámbulo. Las dos primeras son de orden general: “Mensajes contradictorios sobre derechos humanos” y “La protección a los derechos humanos fortalece la seguridad pública”. De esta se derivan “algunas medidas elementales que permitirían desarrollar los compromisos retóricos con acciones concretas”: se trata de “Juzgar a integrantes de las fuerzas armadas acusados de cometer violaciones a derechos humanos en el sistema de justicia penal ordinario”; “Desautorizar a funcionarios que atacan a periodistas y defensores de derechos humanos”; “Proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil”; “Acelerar la visita del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales”; y aceptar que “Tijuana no es un modelo de seguridad pública”.

Dirigida una copia de la carta al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, éste habrá leído preocupado el juicio que merece a Human Rights su actuación como secretario de gobierno de Baja California en materia de seguridad que, al menos para efectos prácticos, le mereció ser llamado al gabinete federal. La organización internacional de derechos humanos, en sentido contrario al criterio presidencial, señala que “Tijuana está lejos de ser un modelo de operativo de seguridad pública”.

En vez de ello, durante una investigación realizada sobre el terreno en abril pasado, “recibimos denuncias creíbles de uso sistemático de tortura por el Ejército en más de cien casos desde el año 2009, inclusive de personas que presuntamente habrían sido detenidas de manera arbitraria, transportadas a bases militares y torturadas con el fin de obtener confesiones falsas.” Agrega HRW que las “tácticas de tortura descritas responden a un patrón; según las víctimas y sus familiares, quienes les interrogaban las vendaban los ojos, los golpeaban, les aplicaban descargas eléctricas en los genitales, amenazaban con matarles y los asfixiaban colocándoles bolsas de plástico en la cabeza”. Más aún: “Durante la detención y los interrogatorios, las autoridades no informaron a las familias de los detenidos sobre su paradero”. No sólo eso: “En varios casos las víctimas afirmaron que las autoridades civiles colaboraron durante los abusos. Así, por ejemplo, la policía participaba durante las detenciones arbitrarias del Ejército y agentes del ministerio público habrían estado presentes cuando firmaban las confesiones extraídas bajo tortura

Según la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, citada en la carta de HRW, en agosto de 2009 “cinco personas fueron detenidas en forma arbitraria por un grupo de policías, quienes las mantuvieron incomunicadas, y prefabricaron evidencias…el jefe de la policía municipal no sólo estuvo presente durante las torturas sino que asfixió personalmente a una de las víctimas, colocándole una bolsa de plástico en la cabeza y le propinó varios golpes”.

Human Rights puntualiza que “la movilización de militares en Tijuana (no) ha logrado reducir el número de asesinatos. Según información proporcionada por el gobierno del estado, durante 2007 se registraron 337 homicidios, mientras que en 2008 la cifra fue de 884, y en 2009, de 664. Desde el comienzo del año hasta el 28 de agosto de 2010, 531 personas fueron asesinadas en Tijuana, lo cual sugiere que este podría ser uno de los más violentos en dicho estado”.

En vez de recibir información de esa naturaleza como insumo para encarar ese torcimiento de las acciones de seguridad, las autoridades locales pasaron de las invectivas a la persecución. Dice la carta a Calderón que “el jefe de policía (de Tijuana) desestimó los descubrimientos de la Procuraduría (de Derechos Humanos) y señaló que existían ‘intereses oscuros’ detrás de la investigación”. El alcalde tijuanense, a su vez, demandó que “no sean utilizadas instituciones de derechos humanos por delincuentes que roban la tranquilidad de la población”. Por su parte, dos defensores de derechos humanos recibieron “reiteradas amenazas de muerte” y, “al ver que su vida estaba en riesgo… debieron abandonar Tijuana y no han podido regresar hasta hoy”.

La carta va mucho más allá que el caso particular de Tijuana, en el que sin embargo me he detenido porque ocultar la realidad no sirve para progresar en la búsqueda de la seguridad y porque concierne al secretario de Gobernación. Las observaciones del organismo internacional referidas a ámbitos más dilatados merecen consideración parte. Por lo pronto, importa subrayar la trascendencia de la agrupación civil que las emite, pues su personalidad ética les da trascendencia.

Creado en 1978 en Helsinki, este observatorio de derechos humanos se propone, entre otros fines, “investigar y denunciar violaciones” a tales derechos, “exigiendo a sus autores que rindan cuentas por sus actos”. El gran prestigio que ha construido explica por qué el multimillonario George Soros le donó hace 20 días, a través de su fundación Open Society, cien millones de dólares, a ejercer en los próximos diez años. En 2008 HRW recibió el Premio de la ONU en derechos humanos.


La otra guerra de Calderón en los medios


Álvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Una vez despedidos Patricia Flores (que fuera todopoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, desde el sospechoso dizque accidente de Mouriño, quien iba en pos de la candidatura presidencial de Acción Nacional, por la caída en picada del avión –dicen– por el desprendimiento de los alerones para hacerlo frenar en pleno vuelo) y el timbiriche, con todo y batería que ejecutaba en las bohemias de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, alias Max, jefe de la mafia de comunicadores de las dependencias federales, y la elevación de Alejandra Sota para el manejo de la publicidad, imagen y comunicados de Calderón, éste ordenó que la expandilla de Cortázar que se lanzara con todo para promoverlo y salir al paso de las informaciones que no fueran del agrado presidencial.

Y ni tardos ni perezosos, todos a una, han estado bombardeando los noticieros de la radio, la televisión y la prensa escrita, tratando de “aclarar” e incluso desmentir la veracidad de lo que en esos medios se difunde. En ese intento, replican análisis y opiniones de los periodistas que, verificando y contrastando lo que obtienen de sus fuentes, han estado rasgando el velo de la desinformación y publicando lo que los reporteros cosechan en los escenarios públicos e investigan en todo aquello que ocultan los funcionarios, para que la opinión pública, con su derecho a enterarse, reciba informaciones. Y atajan críticas de quienes saben que el periodismo democrático y republicano es contrapoder.

Verbigracia: Verónica Peñúñuri Herrera, vocera de Genaro García Luna, poder tras el trono calderonista y todopoderosísimo secretario del despacho presidencial de Seguridad Pública Federal (en la mira del gobierno francés por el asunto de Florence Casséz, quien participó en un secuestro, pero ha sido víctima del abuso de García Luna y Luis Cárdenas, éste, a su vez, poder tras el trono del primero). Ha enviando su mismo boletín a los medios de comunicación en los términos aparecidos en el diario Reforma del 21 de septiembre de 2010.

En él, la “licenciada” (a mí no me consta su licenciatura y mucho menos en qué), por órdenes de Sota, García Luna y Cárdenas Palomino, ha pretendido, en los noticieros de la radio donde se ha cuestionado a su jefe inmediato y en la prensa escrita, desvirtuar los hechos en los que estuvo, tras su secuestro, involucrado el reportero-camarógrafo Alejandro Hernández, quien, ante las amenazantes “aclaraciones” de García Luna a través de su vocera, ha tenido que solicitar asilo a Estados Unidos, ya que está claro que por desenmascarar al titular de la Secretaría Seguridad Pública Federal, sigue en la mira de quienes odian las libertades de prensa. En su reciente comparecencia ante los legisladores, García Luna recibió severas amonestaciones por sus abusos mediáticos. Y como el calderonismo no puede explicar sus acciones, ha enviado a su equipo comunicador para más de lo mismo: arremeter contra la prensa e intimidarla, como en el caso de El Diario, por boca del amenazante Alejandro Poiré.

Deuda por mexicano: 100% más con Fecal...

México SA

Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos

La insoportable levedad de Cordero

Carlos Fernández-Vega
Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México”.

Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.

Así, el Cordero del señor señaló que “de diciembre de 2008 a junio de 2010, el saldo de la deuda pública en los estados de la República se incrementó 33 por ciento, al pasar de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones. Sí se han venido incrementando de manera importante los saldos de deuda que tienen las entidades federativas; en algunos estados el saldo de su deuda como porcentaje de las participaciones, que es la principal fuente de ingresos que se tiene, es de más de 100 por ciento, en algunos casos”. ¿Por qué limitó el periodo de comparación? Quién sabe, pero lo cierto es que de diciembre de 2006 a junio de 2010 el crecimiento de dicho débito ha sido de 68.5 por ciento, al pasar de 160 mil a 270 mil millones de pesos, es decir, de 1.6 a 2.1 por ciento del PIB.

En este contexto, según las cifras de la Secretaría de Hacienda, los gobiernos (de todos los partidos políticos) que mayores incrementos reportan en sus respectivas deudas públicas (diciembre de 2006-junio de 2010, es decir, desde el comienzo del calderonato) son los de Coahuila, con un aumento de mil 745 por ciento; Tamaulipas, mil 70; Chiapas, 900; Nayarit, 372; Michoacán, 275; Guanajuato, 210; Zacatecas, 207, y Tabasco, 202. Otros no lo han hecho nada mal (Oaxaca, 185 por ciento; Aguascalientes, 180; Yucatán, 163; Baja California Sur, 160; Quintana Roo, 155, y Jalisco, 138). Algunos más se han esforzado (Baja California, 96 por ciento; Puebla, 95; Chihuahua, 93; Sonora, 80; Nuevo León, 77; Hidalgo, 71; Veracruz, 69; San Luis Potosí, 67; Colima, 49; Durango, 39; Querétaro, 36; Guerrero, 32; Morelos, 23 y Distrito Federal, 12; Sinaloa, 8.5; estado de México, 2.8 y Campeche, que carece de punto de referencia).

Ese es el cuadro completo que motiva la preocupación de Ernesto Cordero, y es tanta que olvidó platicar del verdadero monstruo, el alimentado por Calderón que ya supera el 30 por ciento del PIB, contra 2.1 por ciento por parte de los estados de la República. El endeudamiento en sí no es un problema; el conflicto es que tales dineros no se ven por ninguna parte, ni en lo federal ni en lo estatal. ¿Dónde está, en qué se invirtió, cuál ha sido su impacto en el crecimiento económico, en la generación de empleo, en el beneficio social de los mexicanos? A esa parte ya no le entró el que estaba loco de contento.

Por ello, vale recordar que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la deuda neta del gobierno federal (interna y externa) ascendía a un billón 980 mil 247 millones de pesos, equivalente a 20.2 por ciento del PIB; al cierre de junio pasado ese monto se había incrementado a 3 billones 227 mil 59 millones de pesos, igual al 24.9 por ciento del producto. Así, en el transcurso del calderonato el débito del gobierno federal aumentó 63 por ciento (un billón 468 mil 12 millones), o si se prefiere casi 5 puntos porcentuales del producto interno bruto. En esto no reflexionó el siempre sonriente Ernesto Cordero. Nada que presumir: en diciembre de 2006, a cada mexicano (incluidos los recién nacidos) le tocaba una deuda de 18 mil 860 pesos; al cierre de junio de 2010 esa porción se había incrementado a 29 mil 880 pesos por cabeza.
La cuenta no concluye allí, porque al anterior hay que añadir el débito correspondiente a los organismos y empresas controladas, así como la de la banca de desarrollo, lo que conforma la deuda del sector público federal (interna y externa). En diciembre de 2006, este adeudo sumaba un billón 985 mil 730 millones de pesos, equivalente a 20.3 por ciento del PIB; al cierre de junio de 2010 ese monto se había incrementado a 3 billones 913 mil 228 millones, igual al 30.2 por ciento del producto. Ya con todos los elementos incorporados, la deuda por habitante aumentó de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 36 mil 234 pesos en junio de 2010, casi el doble en 43 meses. Como proporción del producto interno bruto dicho débito creció casi 10 puntos porcentuales (para dar margen comparativo, vale señalar que el “catarrito” económico de 2009 le costó al país 6.5 puntos; si fuera posible, que no lo es, prorratear la deuda de los estados entre los mexicanos, a cada uno de ellos le tocaría pagar mil 916 pesos, independientemente de los 36 mil 234 del débito federal).

Entonces, desconozco si Ernesto Cordero esté enterado de estas cifras (todas ellas, por cierto, de la Secretaría de Hacienda), si tiene el registro y las ha digerido, aunque todo hace suponer que no, que ni de lejos las ha visto pasar, porque de otra suerte no estaría tan sonriente ni utilizaría la deuda de los estados para justificar las barbaridades cometidas por el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, tal vez el mejor” (Calderón dixit).

Ya como postre, va el saldo de la deuda externa del sector privado bancario y no bancario al cierre de 2009: 68 mil 760.1 millones de dólares (cifra de Hacienda). Lo mejor del caso es que México está endeudado hasta los ojos, con todos los bienes nacionales regalados al gran capital (que no paga impuestos), con Pemex exprimido hasta la última gota y con una economía raquítica y destartalada que no picha, ni cacha y mucho menos distribuye. Entonces, ¿con qué se pagará el débito?

Las rebanadas del pastel

Hugo, Paco y Luis, más la patita Daisy, comparecieron ayer ante los legisladores; nada contestaron, de todo fingieron demencia, y se fueron felices. Faltan otros sobrinos de Felipe Mac Pato, con más patoaventuras de la “continuidad”. Entonces, ¿tiene algún caso mantener el esquema?, porque la nota del Congreso que mayor difusión obtuvo ayer fue la relativa a que un diputado dormía plácidamente en su curul mientras Cordero echaba choro (como si fuera novedad).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Astillero
Cinismo retador

Ulises Peña Nieto

Lozano Sandoval

Shangai, tepache

Julio Hernández López


La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.

La misma apuesta fallida por la desmemoria nacional lleva al futuro contrayente electoral, Enrique Peña Nieto, a vanagloriarse de su cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari luego que el virtual candidato presidencial en campaña viajera, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado en plazas públicas del estado de México una de las muchas fotografías que dan cuenta de la identidad y camaradería del gobernador gavioto y su gerente desalmado. Así como ha podido sobrellevar el estigma de origen que a su carrera imprimió el padrinazgo local de su tío, Arturo Montiel, a quien ha protegido aplicadamente, el sonriente Peña Nieto considera que en nada le afecta la relación con quien es mencionado como su actual promotor y apoderado para el 2012, el sombrío Salinas. Aún más, en un giro de presunta frivolidad desdeñosa, ha expresado el puntero presidencial priísta su deseo de que el tabasqueño todavía perredista siga llevando esa fotografía de amores políticos comprometedores por todos lados, para que así sean conocidos los partícipes donde no les hubiera sido posible acercarse.

Cada vez más agrio y provocador, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, pareciera estar convencido de que su única posibilidad real de ser candidato a la presidencia por su partido sexenal, el PAN, depende del grado de irritación que en sus contrincantes genere, de un estallido por exasperación que llevará a un endurecimiento que permitiera la postulación de un civil de “mano dura”. Así, ayer dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no otorgará la toma de nota a los directivos actuales del golpeado SME e hizo una serie de consideraciones de juridicidad a conveniencia que en los hechos significan el cierre de los últimos reductos de esperanza de quienes han resistido al manotazo con que el calderonismo cerró fuentes de trabajo e impulsó nuevos negocios particulares.

Insensibilidad parecida es la que anima al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en la guerra abierta que ha declarado a los órganos formales de gobierno de la ciudad de México que han promovido y aprobado reformas legales de corte liberal que han irritado al conservadurismo más cerril. A las acusaciones sin sustento que enderezó contra Marcelo Ebrard y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha añadido el jefe de la ultraderecha mexicana el calificativo de dictatorial al gobierno capitalino. La insistencia retadora de Sandoval tiene como plataforma de lanzamiento la omisa postura del gobierno federal, que no se atreve a llamar al jefe religioso a respetar la letra constitucional. Mejor haría el cardenal, peleonero en lo chilango, con ayudar a su subordinado, el acólito Emilio González Márquez, que este miércoles verá en la capital tapatía una enorme manifestación de miembros de la Universidad de Guadalajara en litigio por la asignación de recursos económicos que el góber piadoso (con la Iglesia católica) les regatea.
Astillas

Miguel Ángel Hidalgo Martínez, mexicano que es candidato a maestro en desarrollo internacional en la Universidad Tsinghua, en Pekín, manda el siguiente reporte de la presencia de nuestro país en la Expo Shangai: “El ‘posible lugar’ del estand de México fue ocupado por Brasil, que se ubicó entre Estados Unidos y Canadá. El tema principal es el desarrollo urbano sustentable. El estand de México solamente tiene un escueto video de aproximadamente siete minutos sobre el proceso de urbanización de la ciudad de México. Además, hay dos piezas arqueológicas mayas y en el centro del pabellón, robando todo el protagonismo, aparece un retablo barroco con una de las tantas representaciones de la Virgen María, llorando sangre, envuelta en un manto púrpura y con una cruz encajada en el corazón. A un lado de dicho retablo hay un par de bocinas con cantos gregorianos y campanadas que llaman a misa. Al otro lado, una pantalla interactiva donde se presentan distintos ‘tipos de mexicanos’ (como textualmente dice) de la sociedad actual. En una parte de esta presentación se compara a una adolescente emo con una niña indígena. La explicación textual que se ofrece es la siguiente: ‘estas dos personas tienen distintos disfraces, pero pertenecen a la misma sociedad’. En los demás pabellones latinoamericanos encontré chilenos, cubanos, venezolanos atendiendo a los visitantes. No fue así en el caso del pabellón mexicano”... Quienes piensan que el académico vocero federal para condolencias y justificaciones relacionadas con el narcotráfico, Alejandro Poiré, anda regando el tepache en sus conferencias de prensa, han de saber que les asiste la razón fermentada. De la mano del traductor José María Ímaz, quien dio la primera luz a este tecleador sobre el tema, he allí que poiré en efecto es una forma elegante del tepache (usualmente hecho a partir de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo, aunque en esencia el mismo proceso se puede hacer con otras frutas), sólo que en el caso relacionado con el apellido del funcionario calderonista se hace a partir de la pera (poire, en francés), que da como resultado una especie de sidra, una perada (poiré, en el mismo idioma)... Y, mientras Mexicana liquida a la mitad de sus trabajadores, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Iglesia: crimen sin castigo


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el “afán desmedido por el dinero” de Monroy, quien ha logrado acumular “riquezas inexplicables”, no le paga al Episcopado mexicano los “ingresos económicos” que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el “laico Héctor Bustamante”, con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el “patrimonio” que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran “cuatro cuentas bancarias” depositadas en Estados Unidos y que “sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios” que “le fueron entregados a Héctor Bustamante”, a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su “querido”.

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa “empresa” alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

“No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical”.

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

“A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando”.

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: “Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud”.

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…



Apuntes



Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser “firme partidaria de las alianzas políticas”, este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Defensa airada. Hernández.

Meter al genio. Rocha.

Poesía eres tu. Fisgón.

¿Concluyó Calderón su desgobierno para ingresar a la campaña de su partido, supliéndolo el ejército?


Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

1. El panista Fox lo dijo con franqueza y cinismo: dejé de gobernar para dedicarme de lleno a la campaña en todos sus niveles, si no estuviera gobernando López Obrador; o sea, en primer lugar hay que asegurar la sucesión y luego atender a los gobernados que siempre están dispuestos a esperar.

Calderón no ha dejado de hacer campaña: desde el primer día de su gobierno todas sus acciones y discursos demuestran que sólo vive en campaña y que el gigantesco desempleo, los salarios de hambre de los trabajadores, el acelerado crecimiento de la miseria, la desatención de los servicios de salud y educación, le valen un soberano carajo. Calderón en estos años ha estado firmando acuerdos políticos-electorales con el PRI y el PRD -de acuerdo al momento y las circunstancias- aunque esos acuerdos sean contra los intereses del pueblo. El PAN aumentó el IVA con el PRI a cambio de no aliarse al PRD, pero luego firmó con el PRD otro acuerdo parecido.

2. Es gravísimo que golpeando la economía familiar de la población se intercambien acomodamientos políticos con el IVA, impuestos, carestías, obras públicas y nombramiento de funcionarios. Dicen por ejemplo: “Qué te parece: te doy gubernaturas, diputaciones y las alcaldías que quieras y una lana en subsidios y obras, a cambio de que tus legisladores voten la reforma de la Ley del Trabajo”. Si para ellos esto es de todos los días también se les hace fácil negociar a la mamá, a las hermanas y a las hijas. La moral para los políticos y negociantes tiene forma de dinero, privilegios y ascensos, quizá por eso conforman la misma familia. Siendo presidente Salinas, allí por 1993, citó a los 50 empresarios más ricos de México y le pidió a cada uno unos 25 millones de pesos para la campaña política del candidato del PRI. Antes que termine de hablar se paró uno de ellos y dijo: señores hemos ganado los millones que hemos querido, por eso yo ofrezco el doble”.

3. Solamente los idiotas creen que los gobernantes del PRI, el PAN, el PRD y otros partidos no intervienen en campañas políticas. Y también sólo los tontos, los retontos, creen que votan libres de toda influencia. ¿Quién hace a los candidatos, los selecciona, los da a conocer al público y luego repite cada minuto que va en primero, segundo o tercer lugar para que los votantes vean? El pobre votante acude a las urnas como un robot repitiendo que votará por el que le dio despensas, le ofreció un trabajo y le pareció más bonito en la televisión. ¿Cómo podrá votar a favor del candidato “violento” que le dijo la TV, del candidato “no religioso” que le dijo la iglesia, por quien “no le llevó” una despensa o materiales de construcción, por el candidato que es “un peligro” según los empresarios? Los empresarios invierten mucho miles de millones de pesos en campañas políticas porque saben que les redituará mucho más. Ellos nunca pierden.

4. En México la política es un negocio redondo y se puede demostrar, con sobra de datos probatorios, que todos los presidentes de la República, sus secretarios de Estado y jefes de empresas públicas, desde el Porfiriato, pasando por los gobiernos del PRI y del PAN, salieron del gobierno inmensamente ricos. Hay una gran cantidad de ejemplos de negocios presidenciales -desde Miguel Alemán y Ciudad Satélite, Echeverría Álvarez y Cancún, López Portillo y el petróleo, los Salinas y los negocios de TV Azteca y las inversiones bancarias, hasta los Zedillo, Fox y Calderón implicados en terribles negocios de terrenos, playas, negocios familiares- que a mi me fastidian repetir así como seguir hablando de ellos. Además que se roban descaradamente millonadas de pesos del presupuesto como denunció De la Madrid a Salinas, lo más importante es que se convierten en socios poseedores de acciones de grandes negocios.

5. Calderón ha desgobernado el país y en la práctica se ha puesto a la cabeza de su partido (PAN) dejando a la nación bajo el mando del ejército que ocupa las calles e invade escuelas, oficinas o los domicilios que quiera sin necesidad de alguna orden judicial. Pero también parece haber creado grupos paramilitares fascistas ilegales que se encargarán de ajusticiar a luchadores sociales. Calderón lleva cuatro años diciendo que gobierna cuando sólo se ha dedicado a defenderse del narcotráfico, de la llamada delincuencia, de centenares de protestas de la población que sufre pobreza, miseria y hambre. Si Calderón sigue en la Presidencia es por el apoyo empresarial, de los EEUU y de la misma clase política. Nunca en la historia de México, ni en los tiempos de Calles o Díaz Ordaz, habíamos estado tan cerca del gobierno militar. ¿Quién iba a imaginar que la derecha tan religiosa, tan católica, tan “respetuosa de las leyes”, nos impondría un estado persecutorio y despótico?

6. La próxima batalla por la Presidencia, hasta hoy por estar muy adelantados, parece que se dará entre el priísta Peña Nieto y el más o menos socialdemócrata López Obrador. Los panistas podrían usar otra vez a su jefe Fernández de Cevallos (hoy escondido), al secretario de Educación, del Trabajo o Hacienda; sin embargo -ha sido tan funesto el desgobierno de Calderón y su ejército- que sólo servirán para golpear a Obrador y para fortalecer a Peña Nieto. Éste tiene todas las posibilidades de ganar porque tiene todo el apoyo de la clase política, de los empresarios, del clero, de los medios de información y del mismo gobierno de los EEUU. López Obrador tendría que decidirse a radicalizar su campaña, a encabezar una lucha de clases radical, llamar a los indígenas y campesinos a rebelarse contra el capital. Esto es lo que parece que AMLO no podrá hacer porque tiene llena la cabeza de “legalidades”, “pacifismos” y esperanzas. Así no podrá obtener ni un 20 por ciento.

7. Si bien parece que Beltrones es más inteligente y hábil que Peña, y que Ebrard posee el apoyo de los chuchos, de la clase política y los empresarios para eliminar a AMLO, ninguno de los dos -sobre todo Ebrard- es una competencia real, es más, debería darle vergüenza seguir haciéndole al cínico. ¿Pero qué tal si a éste lo hacen candidato del PRD y de un sector de panistas y Obrador sólo es candidato del PT? Entonces el ridículo de los socialdemócratas (PRD y PT) sería total, absoluto. Por ese motivo Calderón ha decidido meterse directamente a la campaña y a las negociaciones políticas pensando exclusivamente en la sucesión presidencial que para el PAN se presenta como un desalojo de Los Pinos y una posible revisión de los despojos presupuestales de los últimos dos sexenios panistas. Si bien Fox logró imponer a Calderón para que le cuiden las espaldas éste no podrá hacer lo mismo y quizá salgan a relucir desfalcos panistas.

Martín Esparza protesta en Excelsior derecho de replica SME