viernes, 10 de septiembre de 2010

Hay que ir todas que nos maten; a ver si así nos hacen caso, Mujeres de San Juan Copala

Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas
Veronica Villalvazo | Para Kaos en la Red | Hoy a las 19:50 | 28 lecturas

Oaxaca de Juárez 7 de septiembre 2010; 27 días de plantón, soportando todo tipo de climas, las mujeres desplazadas y en resistencia de San Juan Copala, todos los días despiertan con la esperanza de que algún funcionario se acerque a ellas para mostrar algo de voluntad, y tratar de darle respuesta a sus demandas, los pequeños ya se han habituado a la situación, por lo menos están libres dicen ellas, no tienen que esconderse de las balas como allá en San Juan Copala.


Hoy luego de que el día de ayer realizarán una marcha exigiendo justicia, por la muerte de Pedro Santos, agente municipal de Agua Fría y que era uno de los que ayudaba a proteger a las 50 familias que aún se mantienen dentro de San Juan Copala. Había pasado prácticamente la mañana tranquila, Mariana Flores la representante de las mujeres en resistencia tuvo que salir de pronto, el resto de las mujeres se quedaron en el campamento, pensado, sintiendo que hasta el momento todo estaba bien, tanto con la amenaza de desalojo que está latente, y sin tener noticias de que algo hubiera pasado en el municipio autónomo.


Una llamada les hizo entender que no, hablando en su lengua materna les hicieron saber que Natalia Cruz Bautista había sido violada alrededor de las doce con treinta minutos, “seguro iba a comprar su maíz”, expresan, la cara de la hija de Natalia quien se mantiene en el zócalo apoyando a sus compañeras, no tenía expresión alguna, solo de pronto sus ojos se llenaron de lagrimas y en triqui empezó a expresar lo que sentía. Otra mujer Francisca de Jesús García fue herida de bala, cuando escapó de la misma suerte de Natalia, las dos hasta el momento están en Copala, sin poder salir para ser atendidas.


La conferencia de prensa apresurada que dieron, distaba mucho de lo que se veía y sentía cuando las cámaras y las grabadoras se alejaron, enojo, impotencia, “hay que ir nosotras a verlas”, “que nos maten a todas si eso se necesita para que nos hagan caso”, “mejor la hubieran matado, luego de eso que le hicieron, le cortaron el pelo, la mataron en vida”, expresaban con los ojos llenos de lagrimas.


Las adolescentes que ya entienden lo que sucede, solo se limitaron a llorar, a dejarse llevar por el dolor de no saber a quién recurrir, con quién refugiarse, los niños más pequeños, en su poco entender y sin que nadie les explique nada, saben que algo muy malo paso, en Copala, no saben qué, pero de sus gargantas vuelve a salir el grito, “Copala, vive, la Luchaaa, sigue”.


Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas, el poder de unas tierras, el miedo gubernamental para hacerse cargo de lo que pasa en Copala, la impotencia colectiva otra vez, el dolor de verse solas, presente como cada día, como cada noche que desde que llegaron a Oaxaca, las mantiene muertas en vida.


Bajar el IVA-Rocha

Precisión-Helguera

Por pura curiosidad-Fisgón

Acusan a Ortega de ir con la derecha



“Tribus” urgen a renovar línea política y afiliación al PRD
09 de septiembre 2010
Francisco Reséndiz
El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las corrientes perredistas que buscan la dimisión de Jesús Ortega advirtieron que el liderazgo del presidente nacional del PRD no está a la altura para convertirse en la “columna vertebral” del movimiento político-social que en 2012 disputará la Presidencia de la República.

En un documento que comenzó a circular entre la militancia, las ocho corrientes perredistas que han iniciado la “rebelión” contra su líder advirtieron:

“La presidencia (del PRD) y un sector importante de la dirección nacional del partido se han convertido en operadores políticos del gobierno de derecha; se han constituido en un grupo político colaboracionista y legitimador de ese gobierno que el Congreso Nacional de nuestro partido decidió no reconocer.”

El grupo encabezado por las corrientes de Dolores Padierna, Martí Batres y Carlos Sotelo demanda el cumplimiento de los acuerdos del Congreso Nacional de diciembre de 2009, donde se planteó la renovación de todas las dirigencias en diciembre de 2010, además del cambio de línea política para no aliarse con el PAN y se redefina el proceso de refrendo y afiliación al PRD.

Sostiene que la dirigencia de Ortega ha impuesto una conducción sin visión estratégica y divorciada de los principales liderazgos del PRD, como Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, así como del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Cambio pacífico

Los detractores de Ortega sostienen que el PRD está en la antesala de 2012 y de ir construyendo la mayoría que permita a este organismo político ganar la Presidencia “para cambiar de manera pacífica” el país.

Las corrientes que piden la salida de Ortega y el cambio de la política electoral dijeron: “2012 tiene abierta ya una disyuntiva… o bipartidismo de derecha y continuidad neoliberal o la victoria progresista y un nuevo proyecto de nación democrática, soberana, igualitaria y libertaria”.

Agregaron que para construir la mayoría que necesitan para cambiar al país se requiere el concurso del pueblo organizado, informado y consciente; un proyecto de país que sintetice los nuevos sentimientos de la nación; las alianzas más amplias con los partidos, organizaciones y sectores progresistas.

Además “de diferenciarnos de la derecha y sus dos partidos; de un liderazgo confiable, aglutinador que lo encabece (al movimiento). En esa ruta debemos trabajar incansablemente”.

Las corrientes que integran esta “rebelión” son:

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna; Democracia Social (DS), del senador Carlos Sotelo; Izquierda Social (IS), de Martí Batres; Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), de Camilo Valenzuela; Red de Unidad Nacional de las Izquierdas, de Saúl Escobar.

Así como Unidad y Renovación a la que pertenece Gilberto Ensástiga, el Grupo de Acción Política (GAP) que encabezan Horacio Duarte y Horacio Martínez y que fue representado ayer por Alma Rivera y el Frente Amplio Revolucionario Socialista.

Al enfrentarse con criminales “el Ejército, modestia aparte, siempre gana”: Calderón...¡ Y pregúntenle a los niños desobedientes !

Justifica en Monterrey la actuación militar en seguridad pública; “es contundente”, dice


Alonso Urrutia y David Carrizales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 6
Monterrey, NL, 9 de septiembre. En esta entidad, donde el pasado domingo soldados asesinaron “por error” a dos miembros de la familia De León, el presidente Felipe Calderón hizo una amplia defensa de la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado y subrayó “la gran contribución que hacen las fuerzas armadas que efectivamente han enfrentado a los criminales y les han enfrentado de una manera contundente”.

Justificó la actuación militar en la seguridad pública al considerar que el país confronta una “amenaza grave a la seguridad interior, por lo que las fuerzas armadas lo que hacen es enfrentar a los criminales con una fuerza superior, más disciplinada y mejor armada”. Destacó que en los casos en que hay enfrentamientos directos entre el Ejército y las bandas del crimen organizado, “modestia aparte, siempre salen ganando los militares”.

En una reunión para evaluar la situación de inseguridad en Nuevo León, con organismos sociales, Calderón Hinojosa también expresó su “profundo pesar por los acontecimientos del 5 de septiembre en el que perdieron la vida Vicente de León y su hijo Alejandro”. Dijo que el encuentro se daba porque “sé que la situación en Nuevo León no sólo no se ha solucionado, sino que en muchos sentidos se ha agravado”, y ratificó que el Ejército Mexicano se mantendrá en esta lucha.

Durante la reunión habló el director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, quien dijo que la escalada de violencia que hoy viven el estado y el país es resultado de lo que hizo o dejó de hacer una sociedad que privilegió lo privado sobre lo colectivo, y una autoridad permeada por la corrupción rampante.

En su defensa a la presencia militar en el combate al crimen organizado, Calderón aseguró que los criminales pretenden imponer una regla de impunidad, de miedo y de terror, pues ése es el objetivo de los “actos verdaderamente desalmados, cruentos” que realizan.
“El día que los enfrentemos y los hagamos retroceder con esa fuerza, ese día le daremos la vuelta. Y si algún día llegan con 10 o 15 camionetas y armados hasta los dientes, que ese día haya una fuerza que los pueda no sólo enfrentar, replegar, sino dominar y vencer claramente. Eso es la gran contribución de las fuerzas armadas.”

Durante el encuentro, los representantes de la sociedad civil lo cuestionaron sobre la necesidad de una reforma que evite los abusos en los procesos judiciales, ante lo cual el Presidente señaló que si bien es necesario, en la coyuntura actual no sería un elemento central para combatir la violencia en el país.

El titular del Ejecutivo mencionó que hay deficiencias en esta parte del combate al crimen organizado y citó que en lo que va de su administración se ha detenido a 110 mil presuntos delincuentes involucrados con el crimen organizado, de los cuales la mayoría ha logrado su libertad porque los jueces “hasta porque le falta una coma” no proceden.

Subrayó que en ocasiones los propios delincuentes confiesan crímenes crueles, pero como la declaración que tiene validez es solamente ante el juez, posteriormente, con la asesoría de los abogados, no ratifican lo que habían reconocido.

Por su parte, Treviño reconoció “la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado”, pero acotó: “En lo que tiene que ver con un nuevo sistema de justicia, no vemos el mismo nivel de entrega y compromiso de quienes han sido designados desde el Ejecutivo federal para esa tarea”.

Asentó que en el estado de Nuevo León “la oportunidad de ser modelo de reforma a la justicia ha sido desaprovechado, porque al gobierno se le está haciendo costumbre decir mucho y hacer poco”.

Astillero

Modestias aparte
Hillary hila
Obama soba
Tropas gringas
La Mona Barbie
Julio Hernández López


Obama bueno, Clinton mala. El presidente mercadológico de Estados Uni- dos corrige lo que la secretaria de halconería ya soltó. El mismo mandatario que desde Washington se disfrazó de blanca palomita en el caso del golpe “blando” de Estado en Honduras ahora suaviza el porrazo dado por la funcionaria intervencionista, que por lo pronto ya asentó las tesis justificantes del mayor asomo correccional ante la nueva Colombia transfronteriza. El teatral Barack añade a la fórmula desinflamatoria unas gotitas de esencia de vanidad para que el destinatario mexicano las añada a su catálogo de modestias publicitables: “México es democracia amplia y progresista, con una economía creciente”, razones estas por las cuales nomás no se le puede comparar con la Colombia de dos décadas atrás.
Pero el escenario deseado por los desestabilizadores gringos ya está puesto. Un país dividido –a partir del fraude electoral de 2006 y a consecuencia de las siguientes acciones de polarización que ha desarrollado ese gobierno macabro–, una institucionalidad exhibida incesantemente en su inviabilidad –ni lo político ni lo electoral ni lo legal–, una diaria comprobación de la pasividad social a pesar de muertes, abusos y situaciones grotescas –de los niños de la ABC a los migrantes de San Fernando, sólo por trazar un eje, con los 28 mil presuntos narcomuertos como puntos intermedios– y el abatimiento sistemático del orgullo, la me- moria y la combatividad cívicas. Obama adoba lo que Hillary –la CIA y el Pentágono– trama, hila.
A unos días de la fecha conmemorativa preferida para este año por la hipocresía felipista, la del Grito de Independencia, pues lo revolucionario le escuece, lo único que hay a la vista es la comprobación de la incapacidad ejecutiva de quien ocupa sin méritos la silla presidencial y la cínica voracidad con que ha sido consumido el muy holgado presupuesto federal de estas fiestas. Nada que inaugurar, nada que ofrecer, nada que presentar. Solo fiesta y despilfarro nocturno del 15, con millonadas en pago a empresa extranjera para que monte espectáculos de espejitos modernos y con un desfile matutino del 16 que incluirá contingentes militares de dieciséis países y que, según carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada, “será una afrenta histórica más”.
Resulta que Calderón pidió fuera de tiempo al Senado, que lo aprobó al aprontón, que se diera permiso para que en el desfile del 16 participen tropas representativas extranjeras, entre ellas, estadunidenses, lo que hace a los firmantes Brom, Castellanos, Ceceña, Ituarte, Ro-mo y López y Rivas considerar un agravio que ese desfile de armas regidas por las barras y las estrellas se produzca “exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época”. Añaden: “¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!”
Felipe el desmemorioso no tiene, sin embargo, más ánimo que para seguir con su cantaleta incansable de que se va ganando la guerra contra el narcotráfico, aunque no lo parezca. La versión del día fue que “cada vez que hay un enfrentamiento entre criminales y fuerzas armadas, modestia aparte, salen ganando las fuerzas armadas”. Vaya México nuestro en el que el jefe civil del Ejército cree necesario morder el rebozo institucional para presumir el irle ganando en muertes a grupos de delincuentes que, por lo visto, son tan grandes, poderosos y victoriosos que ha de asumirse la supremacía del Estado como un acto de falsa modestia, de envanecimiento apenas encubierto. Modestia aparte, van 28 mil muertes que no han sido sujetas a proceso formal para establecer legalmente las causas de fallecimiento ni la culpa o inocencia de quienes las provocaron. Modestia aparte, las leyes, las garantías constitucionales y los derechos humanos han sucumbido en esos enfrentamien- tos tan pinoleramente celebrados. Modestia aparte... (el tecleador, por modesto, se abstiene de elevar el tono de su soltura verbal).
Y en el desmontaje constitucional de cada día, Calderón llega al extremo de declarar inútil el reformismo judicial, pues los delincuentes salen libres y quedan impunes por encima o incluso justamente a causa del cumplimiento de la letra jurídica: “sin embargo, precisamente por cuidar y respetar los debidos procesos legales en muchas de ellas, y quizá la mayoría, no están purgando alguna pena ni preventiva, ni de sentencia”. Entonces, licenciado Calderón, ¿qué procede: la ley fuga, el mátenlos en caliente, el juicio sumario, la ejecución extrajudicial, el espot de condena exprés? Incluso, sin citarlo por su nombre ni por apodo de juguetería, dijo que un narcotraficante de moda seguramente durante su proceso judicial será asesorado por sus abogados para que “ya no diga lo que está diciendo o que no reconozca lo que verdaderamente hizo”. El no mencionado narco, mientras tanto, va siendo entendido nacionalmente en cuanto a su enigmática sonrisa (la Mona Barbie), pues han surgido pruebas de que su detención fue casual, o tal vez pactada, a raíz de un supuesto episodio de tránsito a cuyo final policías federales se habrían topado con que habían capturado a un capo que rápidamente les informó quién era y qué hacía. García Luna Productions vuelve a ser nominada para el Felipe cinematográfico del año.
Y, mientras sigue el jaloneo por los dineros a recibir y a gastar el año venidero, y mientras el GDF y Los Pinos negocian la reforma política capitalina, ¡feliz fin de semana, con El infierno de la prensa, http://bit.ly/YBEut, un video en el que cada cual puede acomodar a su periodista favorito!

La deshonra


Luis Javier Garrido
El bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.

1. La realidad de los hechos es irrefutable: las conmemoraciones de la Independencia no las puede organizar ni encabezar el gobierno de Felipe Calderón, que durante cuatro años ha entregado ilegalmente al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación, ha aceptado la injerencia del gobierno estadunidense en el control de los aparatos de seguridad del Estado, ha sometido a las fuerzas armadas al control de agencias de Washington y está aplicando en contra de los derechos de los mexicanos políticas económicas y sociales dictadas por instancias financieras internacionales, desde el FMI y el Banco Mundial hasta el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos: un gobierno que no ha hecho otra cosa que atentar contra la independencia nacional y que, para colmo, ahora utiliza una supuesta “guerra contra el narco”, que le impusieron los halcones republicanos, para terminar de desmantelar a la nación.

2. Las declaraciones de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 8, sentenciando en Nueva York que la situación de México se asemeja a la de la Colombia de hace 20 años, ya que los cárteles controlan parte del territorio nacional, por lo que ya se sabe somos un “Estado fallido” que amenaza la seguridad de su país (lo que les daría derecho a intervenir contra esas organizaciones terroristas), ilustran esa connivencia entreguista del gobierno de Calderón con Washington, pues a cambio del aval de la administración Bush a su elección fraudulenta en 2006 les ha hecho todo género de concesiones.

3. Felipe Calderón y los panistas no tienen autoridad moral ni política para hablar siquiera de la Independencia, y sabiéndolo no se les ve convicción al pretender un supuesto entusiasmo por los festejos, y sin embargo, parodiando a Porfirio Díaz, que hace 100 años conmemoró a su manera el primer centenario, se han lanzado en una empresa de simulación. Díaz edificó en 1910 fastuosos edificios y monumentos de toda índole, reabrió la universidad y buscó reafirmar los valores patrios, y a pesar de sus políticas dictatoriales y su subordinación al capital extranjero tenía al menos una visión de la nación y una capacidad de organización de la cual carecen los panistas, que son mucho más entreguistas al exterior y prepotentes al interior que el general oaxaqueño y resultan incapaces de levantar monumento alguno ni de impulsar ninguna conmemoración.

4. No debe olvidarse en este contexto que la verdadera celebración en 1910 de los 100 años del inicio de la Independencia fue la que llevaron a cabo amplios sectores del pueblo, levantándose en armas para iniciar la Revolución Mexicana, que fue una prosecución de la lucha de un siglo atrás por la independencia política y económica y los derechos del pueblo.

5. Las acusaciones que desde la derecha se le han hecho a Calderón por su ineptitud para organizar una conmemoración “nacional” y derrochar 2 mil 700 millones de pesos en festejos indignos (la mitad de ellos en “las fiestas” del 15 y el 16), sin haber edificado nada, como lo señalaban el día 8 locutores de Televisa, no tocan desde luego el fondo de la cuestión de “la conmemoración” de la que ellos son cómplices, y es el hecho de que el gobierno y las corporaciones que lo sostienen están buscando en una campaña mediática sin precedentes mistificar la historia nacional, tergiversando los hechos, ridiculizando la gesta del pueblo y caricaturizando a los dirigentes del movimiento de Independencia. Ya ingenieros y arquitectos de prestigio han denunciado la paradoja de que el principal “monumento conmemorativo”, que no se concluyó en la capital por la ineptitud oficial, sea una supuesta torre de luz edificada con presupuesto multimillonario en Europa y sólo con elementos extranjeros, pero falta hacer la crítica de la versión del poder sobre “la Independencia”.
6. Tan grave es esto como que se haya buscado integrar en el desfile del 16 a contingentes armados de Estados Unidos, España, Francia o Inglaterra, países que a lo largo de estos dos siglos han atentado con múltiples intervenciones contra la Independencia de México, pues esto no puede tener otra interpretación que la de un agravio premeditado de Calderón y sus amigos al pueblo mexicano y a su irrenunciable vocación de independencia. Las fuerzas estadunidenses han intervenido en innumerables ocasiones en territorio nacional, desde la invasión de 1846-1848, que culminó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio en una de las agresiones armadas más indignas de la historia.

7. La telenovela de Televisa Gritos de muerte y libertad constituye otro verdadero insulto al pueblo de México, pues al margen de su deplorable producción busca tergiversar los hechos, negándole razones al pueblo para el levantamiento y presentando a sus dirigentes como cobardes carentes de ideas con el pretexto de que eran hombres contradictorios. Hidalgo, Morelos y Guerrero eran hombres de gran claridad de pensamiento y buscaban cambiar las estructuras del poder.

8. La Revolución de Independencia, no obstante lo que dice el historiador derechista estadunidense Eric Van Young en Letras Libres 141, de lo que sostiene Enrique Krauze en su nuevo libro De héroes y mitos (Tusquets 2010) y de lo que torpemente presentan Televisa y la oligarquía en el poder, fue una verdadera revolución. El “yugo español” significaba para los insurgentes el sistema de opresión que se había instaurado por casi tres siglos, sustentado en la negación de los derechos del pueblo y la concentración de la riqueza y del territorio nacional en las manos de los clérigos y militares gachupines. Por eso Hidalgo decretó en Guadalajara en 1811 la abolición de la esclavitud, Morelos reivindicó en sus Sentimientos de la nación en 1814 la soberanía popular para construir otro orden económico y social, Vicente Guerrero sancionó en 1828 las leyes de expulsión de los españoles del territorio nacional y Gómez Farías intentó la reforma en 1833, la que Juárez culminaría un cuarto de siglo después.

9. La historia mexicana tiene una ejemplar continuidad pues el pueblo ha reafirmado su vocación soberana en la búsqueda incesante de la independencia, que hoy como en el pasado se halla confiscada por una minoría. La revolución de Ayutla así lo reconoció en 1855, al limitar el poderío económico y social de la Iglesia, como la Revolución de 1910, que al reivindicar el derecho de los mexicanos a la tierra, el trabajo, la educación y la salud hizo hincapié en su continuidad con el movimiento insurgente.

10. El grupo en el poder, que ha deshonrado la Independencia, es el heredero de las peores fuerzas conservadoras que han atentado contra los derechos del pueblo y, por lo tanto, su ficción de celebración no puede ser la de la mayoría de los mexicanos.

La deshonra Luis Javier Garrido

l bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.

1. La realidad de los hechos es irrefutable: las conmemoraciones de la Independencia no las puede organizar ni encabezar el gobierno de Felipe Calderón, que durante cuatro años ha entregado ilegalmente al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación, ha aceptado la injerencia del gobierno estadunidense en el control de los aparatos de seguridad del Estado, ha sometido a las fuerzas armadas al control de agencias de Washington y está aplicando en contra de los derechos de los mexicanos políticas económicas y sociales dictadas por instancias financieras internacionales, desde el FMI y el Banco Mundial hasta el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos: un gobierno que no ha hecho otra cosa que atentar contra la independencia nacional y que, para colmo, ahora utiliza una supuesta “guerra contra el narco”, que le impusieron los halcones republicanos, para terminar de desmantelar a la nación.

2. Las declaraciones de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 8, sentenciando en Nueva York que la situación de México se asemeja a la de la Colombia de hace 20 años, ya que los cárteles controlan parte del territorio nacional, por lo que ya se sabe somos un Estado fallido que amenaza la seguridad de su país (lo que les daría derecho a intervenir contra esas organizaciones terroristas), ilustran esa connivencia entreguista del gobierno de Calderón con Washington, pues a cambio del aval de la administración Bush a su elección fraudulenta en 2006 les ha hecho todo género de concesiones.

3. Felipe Calderón y los panistas no tienen autoridad moral ni política para hablar siquiera de la Independencia, y sabiéndolo no se les ve convicción al pretender un supuesto entusiasmo por los festejos, y sin embargo, parodiando a Porfirio Díaz, que hace 100 años conmemoró a su manera el primer centenario, se han lanzado en una empresa de simulación. Díaz edificó en 1910 fastuosos edificios y monumentos de toda índole, reabrió la universidad y buscó reafirmar los valores patrios, y a pesar de sus políticas dictatoriales y su subordinación al capital extranjero tenía al menos una visión de la nación y una capacidad de organización de la cual carecen los panistas, que son mucho más entreguistas al exterior y prepotentes al interior que el general oaxaqueño y resultan incapaces de levantar monumento alguno ni de impulsar ninguna conmemoración.

4. No debe olvidarse en este contexto que la verdadera celebración en 1910 de los 100 años del inicio de la Independencia fue la que llevaron a cabo amplios sectores del pueblo, levantándose en armas para iniciar la Revolución Mexicana, que fue una prosecución de la lucha de un siglo atrás por la independencia política y económica y los derechos del pueblo.

5. Las acusaciones que desde la derecha se le han hecho a Calderón por su ineptitud para organizar una conmemoración nacional y derrochar 2 mil 700 millones de pesos en festejos indignos (la mitad de ellos en las fiestas del 15 y el 16), sin haber edificado nada, como lo señalaban el día 8 locutores de Televisa, no tocan desde luego el fondo de la cuestión de la conmemoración de la que ellos son cómplices, y es el hecho de que el gobierno y las corporaciones que lo sostienen están buscando en una campaña mediática sin precedentes mistificar la historia nacional, tergiversando los hechos, ridiculizando la gesta del pueblo y caricaturizando a los dirigentes del movimiento de Independencia. Ya ingenieros y arquitectos de prestigio han denunciado la paradoja de que el principal monumento conmemorativo, que no se concluyó en la capital por la ineptitud oficial, sea una supuesta torre de luz edificada con presupuesto multimillonario en Europa y sólo con elementos extranjeros, pero falta hacer la crítica de la versión del poder sobre la Independencia.

6. Tan grave es esto como que se haya buscado integrar en el desfile del 16 a contingentes armados de Estados Unidos, España, Francia o Inglaterra, países que a lo largo de estos dos siglos han atentado con múltiples intervenciones contra la Independencia de México, pues esto no puede tener otra interpretación que la de un agravio premeditado de Calderón y sus amigos al pueblo mexicano y a su irrenunciable vocación de independencia. Las fuerzas estadunidenses han intervenido en innumerables ocasiones en territorio nacional, desde la invasión de 1846-1848, que culminó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio en una de las agresiones armadas más indignas de la historia.

7. La telenovela de Televisa Gritos de muerte y libertad constituye otro verdadero insulto al pueblo de México, pues al margen de su deplorable producción busca tergiversar los hechos, negándole razones al pueblo para el levantamiento y presentando a sus dirigentes como cobardes carentes de ideas con el pretexto de que eran hombres contradictorios. Hidalgo, Morelos y Guerrero eran hombres de gran claridad de pensamiento y buscaban cambiar las estructuras del poder.

8. La Revolución de Independencia, no obstante lo que dice el historiador derechista estadunidense Eric Van Young en Letras Libres 141, de lo que sostiene Enrique Krauze en su nuevo libro De héroes y mitos (Tusquets 2010) y de lo que torpemente presentan Televisa y la oligarquía en el poder, fue una verdadera revolución. El yugo español significaba para los insurgentes el sistema de opresión que se había instaurado por casi tres siglos, sustentado en la negación de los derechos del pueblo y la concentración de la riqueza y del territorio nacional en las manos de los clérigos y militares gachupines. Por eso Hidalgo decretó en Guadalajara en 1811 la abolición de la esclavitud, Morelos reivindicó en sus Sentimientos de la nación en 1814 la soberanía popular para construir otro orden económico y social, Vicente Guerrero sancionó en 1828 las leyes de expulsión de los españoles del territorio nacional y Gómez Farías intentó la reforma en 1833, la que Juárez culminaría un cuarto de siglo después.

9. La historia mexicana tiene una ejemplar continuidad pues el pueblo ha reafirmado su vocación soberana en la búsqueda incesante de la independencia, que hoy como en el pasado se halla confiscada por una minoría. La revolución de Ayutla así lo reconoció en 1855, al limitar el poderío económico y social de la Iglesia, como la Revolución de 1910, que al reivindicar el derecho de los mexicanos a la tierra, el trabajo, la educación y la salud hizo hincapié en su continuidad con el movimiento insurgente.

10. El grupo en el poder, que ha deshonrado la Independencia, es el heredero de las peores fuerzas conservadoras que han atentado contra los derechos del pueblo y, por lo tanto, su ficción de celebración no puede ser la de la mayoría de los mexicanos.

El paquete económico Sergio Conde Varela

El paquete económico
Sergio Conde Varela
Abogado

Resulta que el Ejecutivo ha enviado a los legisladores el llamado paquete económico 2011 y antes de conocerlo, ya lo empiezan a resentir miles y miles de acomplejados causantes, miembros de los grupos juveniles llamados la generación de los “ninis” (ni estudian ni trabajan) y asombrados integrantes del pueblo de México que consideran falto de cordura, el asignar en ese paquete más de 3 mil millones pesos a los partidos políticos.

Los juarenses esperamos que los diputados y diputadas federales por nuestra ciudad, así como los senadores por el estado, tomen su papel de defensores de este atribulado pueblo que por ley les corresponde, abandonen en un rincón la apatía y empiecen mediante discursos encendidos y reflexiones maduras, a dejar con la boca abierta a sus compañeros de Cámara luchando porque en la Ley de Ingresos, los organismos comerciales o empresariales reciban los beneficios de dejar sin efecto leyes tan absurdas como el IETU, las multas horrendas y espeluznantes del IMSS, la reducción de las tasas del ISR del 30 al 27 por ciento y los estímulos indispensables para reactivar la economía no sólo de esta frontera sino de todas las fronteras con el vecino país del norte.

Es necesario que se fijen diputados y senadores chihuahuenses la meta de que en el presupuesto de gastos o egresos, se hagan reducciones drásticas en las fuertes sumas que como sueldos perciben los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel del gobierno federal que son una sonora cachetada para los escasos ingresos que tiene el común de la gente y que sientan una sola vez en su vida, un gesto solidario con el pueblo al cual gobiernan. Desde luego, deben empezar por los propios legisladores y reducir sus dietas que de tales no tienen sino el nombre y que acompañadas por los gastos de representación son un monumento a la injusticia distributiva.

Es verdaderamente notable cómo el famoso paquete económico, produce en todos los ámbitos un silencio que aterra, precisamente porque es el anticipo de que los vicios de siempre renovados, ponen en circulación gastos sin motivo como por ejemplo los 17 mil millones de pesos que lleva gastados el gobierno federal en comunicación, y que en su mayoría se dedican a justificar todo lo oficial, quedando con enormes agujeros históricos las medidas concretas para obtener la seguridad ciudadana, sin la debida justificación de partidas hechas con criterios disparatados, tales como movilizar la fuerza pública, sin un plan lógico de resultados.

El paquete económico despierta las defensas a ultranza de los legisladores del partido del Presidente; las oposiciones manifiestas de la izquierda y la dividida opinión de los tricolores unos a favor y otros en contra. Sin embargo, se habla hasta rabiar que no se aumentarán los impuestos, sólo para ganar espacios en los medios, pero no se entrelazan con las votaciones que siempre son a favor de que los gravámenes sean aumentados y muchos de ellos de manera inconstitucional.

Como se ha dicho que nuestro país es una tierra de instituciones, cuando los impuestos en criterio de miles de causantes sean personas físicas o morales, son faltos de proporcionalidad y equidad, muchos de ellos acuden a la institución del Juicio de Amparo y fueron notorios más de mil amparos interpuestos en nuestra frontera contra el IETU que fueron negados por la Suprema Corte.

A propósito de la Corte, jamás se ha sabido cuál es el criterio por el cual los señores magistrados de ese cuerpo perciben elevadísimos sueldos y prestaciones que son inequitativos en relación con los del común de la gente. Es tan austera la Corte que nadie se atreve a discutirle nada y posiblemente se tenga razón cuando realizan las interpretaciones legales, pero sucede que sus sueldos no se los pagan los extraterrestres sino los juarenses, chihuahuenses y mexicanos y a lo menos que se tiene derecho es que públicamente se diga cuáles son los criterios para que se les asignen esos extraordinarios ingresos. El paquete puede y debe modificarse.

La cultura ante la violencia Avelino Soto Ugalde

La cultura ante la violencia
Avelino Soto Ugalde
Catedrático
El pasado cuatro de septiembre, la Asociación de Ex alumnos y Ex docentes de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, “Profesor Luis Urías Belderraín” “, delegación Juárez, debido a la gran preocupación que en muy amplios sectores de la sociedad juarense está provocando esta ola de violencia e inseguridad, convocó a un foro cuyo título fue precisamente “La cultura ante la violencia”.

Tuve el honor de ser uno de los cinco panelistas invitados y, que en el evento expresaron sus puntos de vista sobre este fenómeno.

Con muy leves diferencias en los enfoques, cada uno de los participantes fue abordando el tema con una abundancia de elementos explicativos acerca de las causas provocadoras del problema; y los efectos y las consecuencias que a mediano y largo plazo está dejando esta violencia que tantas vidas ha cobrado.

Para ninguno de los panelistas fueron ajenas la corrupción y la impunidad, entre otras, como causas del fenómeno que nos azota.

El hecho de que esté tan extendido en el país, la venta y el consumo de estupefacientes, solamente lo explica la gran corrupción que reina en todas las esferas del poder público. Esto es lo único que explica la existencia en México, desde hace décadas, de los diversos cárteles de las drogas y cuya respuesta no puede ser otra que no sea la guerra entre ellos, disputándose el mercado.

La impunidad también es fuente que fomenta el desarrollo del mercado de las drogas y las disputas por la supremacía para dominar ese mercado. Ningún panelista dejó de mencionar tampoco el factor tan importante que en este problema, representa la cercanía del país más altamente consumidor de drogas como son los Estados Unidos.

La demanda de drogas en aquel país es muy elevada y lo que es peor, parte de esos demandantes son individuos enfermos que ya no pueden de ninguna manera vivir sin estar consumiendo drogas. Esto explica la tolerancia de los gobiernos de aquel país, hacia la casi libre circulación de los estupefacientes.

El foro habría quedado corto si no ha analizado también los problemas estructurales. El país se fue adentrando en esta descomposición social, a partir de la eliminación del modelo de estado que surgió de la Revolución Mexicana. El Estado “ benefactor” que tanto combatieron y combaten los partidarios del neoliberalismso, por la ponderación sin límite de la supremacía del mercado, fue entregado en manos de la pobreza o miseria a todos aquellos sectores de la sociedad, que de una o de otra forma los apoyos o subsidios oficiales les permitían sobrevivir. Con el estado neoliberal, fueron orillando a las masas “a comer cuando tuvieran “.

El desmantelamiento de todo el sector de la economía que estaba en poder del Estado, al privatizarlo, sentaron las bases para la generación incesante de millones de pobres, a cambio de convertir en millonarios a unos cuantos mexicanos y extranjeros, con lo que era patrimonio de todos los mexicanos.

La región fronteriza del país, desde la década de los sesenta fue abierta de par en par a la industria maquiladora, con lo que se generó una gran demanda de mano de obra, provocando esa demanda la incorporación masiva de la mujer al empleo en esa industria, con bajos salarios y agotadoras jornadas de trabajo.

Se permitió con ello, una explotación desmedida de la mano de obra femenina, pero de paso, al no prever a través de instituciones apropiadas, un cuidado aunque fuese medianamente eficaz para los niños, estos quedaron en el abandono total por muchas horas, al trabajar la madre fuera del seno familiar.

La figura paterna también se devaluó.

Ante la conflictiva situación que tenemos ahora, ningún panelista estuvo en desacuerdo con la conclusión de que dicha problemática no podrá resolverse solamente con “balas”, como pretende lograrlo el actual gobierno.

Debe revisarse a fondo la política educativa actual y abrir totalmente la cobertura educativa en todos los niveles, desde el jardín de niños hasta la universidad.

El país ya ha recibido un espantoso baño de sangre y eso no debe continuar.

Es urgente abrir las fuentes del empleo, para lo cual el gobierno tiene que aportar recursos y apoyos para ese fin. La planta productiva de la región que fue obligada por la inseguridad, a cesar en sus funciones, requiere de apoyos para volver a funcionar y ser fuente de empleo nuevamente.

Seguir combatiendo la violencia con más violencia, nos puede seguir acercando al precipicio.

Edomex: terror a la alianza Miguel Ángel Granados Chapa

Edomex: terror a la alianza
Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista
Distrito Federal– De haber sido enterrado, Germán Dehesa se revolvería en su tumba al saber que el poder de Arturo Montiel, al que tan prolongada y consistentemente denunció día con día en la sección final de su Gaceta del Ángel, sigue gobernando el estado de México, de varios modos y a través de políticos de variada índole. El más obvio de ellos es el propio gobernador Enrique Peña Nieto, su sobrino, a quien heredó el puesto. Pero muchos otros están situados estratégicamente. Un ejemplo actualísimo es Miguel Sámano, quien fue su secretario particular y hoy está comisionado por el PRI en el partido Verde. Sámano presentó anteayer una iniciativa de reforma electoral que busca impedir la concreción de una alianza opositora que arrebate al tricolor las riendas del gobierno estatal.

Dentro de un proyecto de más vasto alcance (que incluye reducir los tiempos de campaña, meta ideal de un candidato a gobernador que cuente como su antecesor con Televisa mientras que sus opositores hacen proselitismo a marchas forzadas en el vasto territorio mexiquense) se busca eliminar las candidaturas comunes, vía jurídica idónea para la postulación realizada por varios partidos. Sámano tradujo a los términos legislativos la incriminación alevosa hecha el domingo por su gobernador, que equiparó a las alianzas entre partidos antagónicos con la delincuencia organizada, como riesgos para la sociedad.

Es añeja la preocupación de Peña Nieto por la configuración de una alianza opositora que prive al PRI de la gubernatura mexiquense y lo deje a él mal parado cuando se intensifique la lucha por la candidatura presidencial del PRI, pues en la mecánica priísta un gobernador que no asegura el triunfo de su candidato carga el peso de la derrota, como ocurrió a Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar, ninguno de los cuales tiene ya futuro en su partido.

Esa preocupación condujo a negociar, y a plasmar por escrito, la inhibición al PAN para aliarse contra el PRI. Los secretarios de gobernación federal y local, vale decir los número dos del gobierno federal panista y del estatal priísta, atestiguaron el convenio firmado por Beatriz Paredes y César Nava en nombre de sus partidos. La alianza contra las alianzas, así suscrita por el PRI y el PAN, se desfondó mucho antes de que entrara en vigor. Pero al haber dejado huella mostró la hondura del peligro que Peña Nieto ve en la unión de sus adversarios.

Para anular los efectos de esa alianza en el propio gobernador, se consideró seriamente la posibilidad de aplazar los comicios del año próximo hasta el 2012, acompasándolos con los federales. De esa suerte, Peña Nieto podría alcanzar la candidatura presidencial sin haber transitado por el proceso electoral local, que sólo tendría su desenlace el mismo día en el que el ya ex gobernador podría ser elegido Presidente.

El mecanismo era tan obvio que generaría inevitables costos políticos y fue desechado. Pero Peña Nieto no cejó en su propósito de allanarse el doble camino, el que conduce al triunfo de su candidato a gobernador el año próximo y al suyo propio en la contienda interna del PRI. El domingo pasado, en un escenario fastuoso, propio de una superproducción televisiva, con la presencia de todos los próceres priístas, pronunció un discurso de autopostulación que incluyó una fuerte crítica al gobierno federal panista, el mismo con el que hace un año estaba a partir un piñón, y se manifestó contra las alianzas.

Tras detenerse en la peligrosidad del crimen organizado, y situándolos en el mismo plano expuso esta novedosa noción de teoría política sobre los acuerdos entre partidos: “La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país. Hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia, a los gobiernos y las instituciones. Se promueve así una democracia sin contenido, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política”.

De no ser porque llegó al extremo de llamarla “grave amenaza”, se creería que Peña Nieto practicaba la autocrítica. No le va bien denostar a las alianzas entre proyectos antagónicos en un escenario en que se asociará con el partido Nueva Alianza, el partido fundado por la secretaria general del PRI expulsada del mismo; un partido, el Panal, que veleidosamente mantiene relación lo mismo con el PRI que con el PAN.

Pero no, el gobernador se refería a la eventual unión entre PAN y PRD (y los socios de este en el DÍA), que sería capaz de sumar el número de votos necesarios para desplazar al PRI del gobierno. Para encarar en la práctica ese riesgo, Peña Nieto encargó al partido verde maquilar una iniciativa que modifique las condiciones de la competencia, para erizar de obstáculos el proyecto aliancista que, si bien es cierto debe superar los escollos que surjan dentro de cada partido, de prosperar llevará en sí mismo un nuevo horizonte político, donde la entidad más poblada del país sería gobernada por la oposición al partido que ha permanecido en el poder ochenta años.

La reforma iniciada por el Verde para el PRI tiene el camino abierto por la composición de la actual legislatura. De los setenta y cinco diputados que integran la cámara, 39, más de la mitad, son priístas. Esa fuerza se completa con los seis diputados de Nueva Alianza y los tres del Verde. Ese total de 48 puede eventualmente ser agrandado por el voto de legisladores de otros partidos a los que persuada la poderosa argumentación pecuniaria.