sábado, 4 de septiembre de 2010

Desfiladero Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas Jaime Avilés

Desfiladero

Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas

Jaime Avilés
Foto
Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero; tengo 17 años, precisa el escritor Eduardo Galeano al celebrar este 3 de septiembre siete décadas de vidaFoto Francisco Olvera
M

ontevideo, Uruguay, 3 de septiembre. Hoy, hace 70 años, nació aquí Eduardo Galeano. Para festejarlo, Helena Villagra, su media naranja, su otro yo, su compañera desde los tiempos de la espléndida revista Crisis, cubre la mesa con toda clase de delicias líquidas y sólidas, dulces y saladas, marinas, terrestres, aéreas y etéreas, y las reparte con alegría entre los viajeros que hemos llegado de distintos países a acompañar al autor de Las venas abiertas de América Latina en esta fecha que, sin embargo, rechaza, estocástico, por falsa. Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero, tengo 17 años, precisa con glacial seriedad.

La celebración eslabona increíbles episodios gastronómicos a lo largo de la semana. El desfile de afectos incluye a Mario y Julio, sus cómplices en la aventura de Época, el diario que Eduardo dirigió en 1960, cuando tenía sólo 20 años de su antigua y ahora desmentida edad. A la primera cena acuden, además, Christophe Bauzet y el cuentacuentos colombiano Nicolás Buenaventura. Christophe, originario de Dax, sur de Francia, es director de teatro; en estos días presenta un montaje que emocionó a los Galeano hasta las lágrimas: Estigma, un monólogo autobiográfico, dicho con enorme dificultad y heroico esfuerzo por Natalia Lambach, una talentosísima actriz adolescente con síndrome de Dawn.

Dos noches más tarde, el protagonista de la cena es un reportero que investiga la transformación radical que vivirá el mundo si tienen éxito los experimentos con litio que se desarrollan actualmente en Europa para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores que, ojo, ya prefieren pasar más tiempo con su iPad que paseando en automóvil.

La penúltima noche de agosto, la de la despedida, porque el primero de septiembre Helena y Eduardo se fueron a Madrid a celebrar el cumpleaños a solas, acude a la cena un economista mexicano que trabajó años en organismos internacionales con sede en Montevideo, y después de ser despedido, a mediados de los 90, volvió a México, compró un molino de nixtamal, se lo trajo para acá y, en el barrio de Punta Carretas, abrió el restaurante La Lupita, donde los tacos se forjan con legítimas tortillas.

Simpatizante de Andrés Manuel López Obrador –es la única posibilidad de cambio por la vía pacífica, sostiene– aquella noche don Huáscar se fue con un tambache de ejemplares recientes de La Jornada, que Eduardo y Helena, debido a su viaje, ya no podrían repartir entre las personas que, como ellos, observan atónitas, con el corazón en la boca, lo que está ocurriendo en México.

¿Por qué los mataron? ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué? No lo entiendo. ¿Por qué los mataron, por qué, por qué?, preguntó Eduardo cada noche a sus invitados, obsesionado por la urgencia de saber qué provocó el exterminio de 72 migrantes latinoamericanos en un rancho de Tamaulipas.

La respuesta a su pregunta –vinculada con una noticia que sale a diario en las portadas de la prensa local– llegó a destiempo, cuando los viajeros ya se habían ido a España. En un artículo publicado en Internet, Gennaro Carotenuto, periodista italiano, puso los puntos sobre las íes. Citando a sacerdotes que trabajan sobre la ruta del Tren de la muerte, que lleva a los ilegales extranjeros de Chiapas a Texas, denunció que cada año 600 mil latinoamericanos atraviesan México rumbo a Estados Unidos, pero, según Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas, 400 mil (dos tercios) sufren extorsiones y robos, uno de cada 10 es violado, la quinta parte es devuelta a su país de origen y, de acuerdo con otras fuentes, 20 mil son secuestrados y obligados a pagar rescates de entre mil y 5 mil dólares por cabeza.

Jorge Bustamante, relator de la ONU para el tema, señala que el migrante suele ser detenido por la policía y vendido a las organizaciones criminales, que los conducen a lugares aislados [como el rancho San Fernando de Tamaulipas, donde se produjo la matanza]. Allí empiezan las palizas, el acoso, las violaciones y las torturas para arrancarles nombres y teléfonos de familiares, por lo general muy pobres, a quienes tratarán de cobrarles rescates exorbitantes y, quien no pueda pagarlos, será asesinado.

Hay que repetirlo: corresponsables de esos crímenes son el Instituto Nacional de Migración, que administra la yunquista Cecilia Romero; los policías federales de Genaro García Luna y los cárteles. Ante la indignación mundial desatada por la matanza en Tamaulipas, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana pidieron ayer al gobierno que proteja los derechos humanos de los inmigrantes a su paso por México. ¡Qué ilusos! ¿No adivinan cuál será la respuesta? Pronto, habrá una junta en Los Pinos, en la que Cecilia Romero, García Luna y Calderón posarán para la prensa poniendo cara de ataque de agruras; luego se fijarán metas a cumplir dentro de un año y cuando caiga el telón se partirán de risa, carcajeándose hasta que les duela el estómago. Hay muchísimos millones de dólares en la danza.

Fidel Castro, a prueba

El otro tema que dominó la atención de los invitados a las cenas de precumpleaños de Galeano en estos días fue la entrevista que Fidel Castro le concedió a nuestra directora general en La Habana. Durante ese duro ping-pong de preguntas y respuestas acerca, por ejemplo, de la represión contra los homosexuales, de la que el comandante se declaró culpable, Castro insistió en que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede ser inminente. ¿Qué significa esto?

El martes próximo, el Consejo de Seguridad de la ONU comprobará lo que todos sabemos que no ha sucedido: Irán no suspendió su programa de energía nuclear con fines pacíficos, que apoyan Brasil y desde luego esta columna. Si Francia tiene plantas atómicas para llevar luz eléctrica a millones de hogares, ¿por qué Irán no puede hacerlo? El caso es que, ante tal desobediencia, la ONU ordenará que los buques mercantes iraníes sean detenidos e inspeccionados en el Golfo Pérsico, lo que, según le dijo Fidel a Carmen Lira, podría ocurrir el jueves. Pero si los iraníes repelen a tiros a los marines que pretendan abordar sus naves, Obama, siempre según el dirigente cubano, podría lanzar minibombas nucleares (en inglés las llaman mininukes) contra las instalaciones industriales de Teherán.

La intensa campaña de prensa que Fidel Castro emprendió con propósitos disuasorios, ¿obligará a Estados Unidos a cancelar o modificar el guión de lo que puede convertirse quizá en la peor de todas las catástrofes? La humanidad lo sabrá en pocos días. Por ahora, quienes exigieron la liberación de seis campesinas encarceladas por abortar en Guanajuato, triunfaron en toda la línea. El Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal, enviada por el gobernador yunquista, que les permitirá salir de prisión el martes. Pero como la lucha va a continuar hasta las últimas consecuencias, el blog creado en favor de ellas, http://presasporabortar.blogspot.com, ya tiene la denuncia de su caso en nueve lenguas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, sueco y bosnio. Ojalá sea traducida a muchas más...

Los desafíos que enfrenta México


Los desafíos que enfrenta México
María Elena Salinas
PERIODISTA |
03-09-2010 | 22:30 | Opinión

Miami– México está preparando el escenario para llevar a cabo la próxima semana una celebración multifacética, multimillonaria en dólares y plagada de estrellas. El 16 de septiembre es el Bicentenario de la Independencia de este país. Es un día conocido como “El Grito” para independizarse del dominio español.
Sin embargo, los riesgos de la celebración están siendo eclipsados por los muchos desafíos que enfrenta el gobierno mexicano en relación con los problemas de seguridad.
Los cárteles mexicanos de la droga han estado operando en el país durante años, y se fortalecieron más con la caída de los capos de la droga colombianos. Sin embargo, en la última década han sido cada vez más violentos.
El presidente Calderón le declaró la guerra al crimen organizado cuando tomó posesión en el 2006, y desde entonces más de 28 mil personas han muerto –tantos, que el país parece haberse quedado inmune al impacto de encontrarse con cadáveres, algunos decapitados o desmembrados–.
Sin embargo, la masacre de 72 inmigrantes de Sur y Centroamérica en el fronterizo estado de Tamaulipas, ha sido el asesinato masivo más grande que ha habido en esta guerra y ha provocado una onda expansiva no sólo en todo México, sino en toda Latinoamérica.
Esta tragedia ha dejado de manifiesto la incapacidad que tiene el país para controlar la violencia y su falta de respuesta a años de quejas respecto al abuso en contra de inmigrantes. También los forzó a dar un vistazo más cercano para saber quién está cometiendo estos actos de barbarie y cómo pudieron escaparse.
De los nueve cárteles de la droga que se conoce operan en México, ninguno es más violento que Los Zetas, quienes son sospechosos de esta masacre en Tamaulipas.
“Esas son sus características. Son muy violentos”, me dijo en una entrevista Ricardo Ravelo, quien ha escrito cinco libros acerca de los cárteles de la droga. “Tenemos que recordar que su formación es militar. Ellos fueron entrenados, les encanta la guerra y esa es la única manera de verlos”, agregó.
De acuerdo a Ravelo, Los Zetas son ex miembros de una unidad élite del Ejército creada para intensificar la guerra contra las drogas a mediados de los años 90.
En ese tiempo, el cártel del Golfo era dirigido por Osiel Cárdenas y estaba ganando poderío, pero Cárdenas cada vez tenía más miedo de ser asesinado, así que organizó un grupo de seguridad para protegerse de sus rivales.
El primero en unirse fue uno de los líderes de la fuerza élite del Ejército, conocido por su código como “Zeta 1”, y él, a su vez, reclutó a docenas de oficiales.
Cuando Cárdenas fue arrestado en el 2003 y deportado a Estados Unidos, en donde está purgando una sentencia por tráfico de droga, los Zetas dejaron de ser los guardias de seguridad de los cárteles para convertirse en sus rivales.
Lo que los diferencia de los otros cárteles es su naturaleza extremadamente violenta y la red que han podido formar, que incluye a ex miembros de Los Kaibiles, una fuerza militar de élite de Guatemala que se especializa en luchar en la selva y miembros de pandillas de Centroamérica.
Los Zetas también han salido muy inteligentes para los negocios. Anticipándose a la posible legalización de las drogas que podría hacer mella en sus negocios, se han diversificado en 25 actividades criminales, de acuerdo a Ravelo.
Las más lucrativas hasta ahora, son la extorsión y el tráfico humano. El asesinato masivo de 72 inmigrantes se debió, de acuerdo al relato de un sobreviviente ecuatoriano, a que se rehusaron a unirse a sus filas.
Nada de esto sería posible si no fuera por la complicidad de las autoridades locales, estatales y hasta federales. “Los cárteles de la droga han pagado enormes cantidades de dinero a los oficiales de la policía, a agentes federales, políticos, jueces y agentes de aduanas. Controlan varias ciudades en la frontera, y el gobierno no tiene la capacidad institucional para detener su actividad criminal”, me dijo el analista político Héctor Aguilar Camín.
Aguilar Camín agregó que al igual que México no ha podido controlar sus fronteras para impedir el flujo de inmigrantes que utilizan el territorio para llegar a Estados Unidos, tampoco Estados Unidos ha podido impedir la entrada de inmigrantes indocumentados ni las drogas.
Él considera que el gobierno mexicano no puede ganar la guerra en contra de las drogas: “Esta guerra necesita ser vista en diferente perspectiva. Necesitamos dejar de poner énfasis en la persecución de los narcotraficantes y poner más énfasis en la protección y seguridad de la gente”.
Después de la celebración del Bicentenario –una vez que la fiesta haya terminado y los escenarios desmantelados– México necesita ver con seriedad las maneras de recuperar al país.
Hace 200 años se independizó de un dictador opresivo, ahora necesita independizarse de la tóxica combinación del crimen organizado y la corrupción interna.

Impulsar la aprobación de ley de medios en el próximo periodo será la prioridad

Impulsar la aprobación de ley de medios en el próximo periodo será la prioridad

Dip. Corral habló al respecto en el Primer Foro Nacional de Jefes de Prensa

Jaime Hernández Gómez Sala de Prensa

En el próximo periodo de sesiones del Congreso se impulsará la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos audiovisuales que se presentó en el pasado mes de abril, mencionó el diputado Javier Corral Jurado, en la inauguración del Foro Nacional de Jefes de Prensa, realizado el 26 y 27 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Indicó que la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados con la firma de 176 legisladores reforma la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 y la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995.

Señaló que la iniciativa es la más completa que hasta ahora se ha presentado, y propone crear un nuevo órgano regulador que tenga mayor autonomía, en comparación con la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Enfatizó la importancia de contar con mayor pluralidad y diversidad en la televisión, así como terminar con el redondeo telefónico por el que cada año las empresas, que brindan dicho servicio, ganan miles de millones de pesos.

Recordó la importancia que, desde el marco jurídico, se defina a la radio y la televisión como un servicio público, y no como actividad de interés público, puesto que por ellos transitan la cultura, las costumbres, las ideas que moldean el pensamiento de la sociedad.

“Con la iniciativa se propone crear la radio y televisión educativa, cultural, comunitaria y de experimentación, además de promover la producción nacional, pues obliga a los principales consorcios de televisión a contar con 20 por ciento de producción independiente para detonar la diversidad y la pluralidad, no sólo la competencia de contenidos”, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación.

México requiere de un marco jurídico moderno en materia de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales, enfatizó el político chihuahuense.

Licitaciones 20 y 21, servicios móviles y eficiencia espectral

Licitaciones 20 y 21, servicios móviles y eficiencia espectral

Gabriel Sosa Plata*

Un tema fundamental, poco abordado, de las polémicas licitaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es qué empresa utiliza y utilizará de manera más eficiente las frecuencias que se tenían concesionadas y las que se ganaron. Por supuesto, la “eficiencia” se relaciona no sólo con la cantidad y calidad de servicios móviles disponibles (televisión y videos en tiempo real, videojuegos, internet y más), sino también con la cantidad de usuarios y los servicios que adquieren.

A más servicios contratados de nueva generación, más datos, más clientes y mayor saturación de las redes. Por eso para las empresas móviles es fundamental contar con suficiente capacidad espectral para atender las necesidades de crecimiento de sus servicios, de cobertura, de evolución tecnológica y de suscriptores. No se trata, en la mayoría de los casos, de una estrategia especulativa para acaparar frecuencias del espectro radioeléctrico y posteriormente revenderlas, sino para mantener un estándar de calidad en la oferta.

Como es de sobra conocido, para las licitaciones 20 (frecuencias 1850-1910/1930-1990 Mhz) y 21 (1710-1755/2110-2155 Mhz), la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció restricciones en la acumulación de espectro radioeléctrico por un máximo de 80 Mhz, lo que impidió que Telcel, Telefónica y Iusacell pudieran participar en los bloques de 30 Mhz reservados para “nuevos operadores”. Para determinar ese tope, el órgano antimonopolio consideró las siguientes bandas: 806-821/851-866 Mhz, 824-849/869-894 Mhz, 1850-1910/1930-1990 Mhz y 1710-1770/2110-2170 Mhz.

¿Es mucho o poco los 80 Mhz? La CFC consideró que era el tope adecuado para evitar la concentración espectral, pero la experiencia internacional indica que los límites para servicios de telecomunicaciones deben ser mayores para desplegar tecnologías de próxima generación de manera flexible y apoyarse en otros mecanismos legales para resolver los problemas de competencia. En Francia, por ejemplo, el tope es de 138.5 Mhz por operador y en Dinamarca de 118.4 Mhz, como se aprecia en la tabla adjunta. Los datos al respecto son contundentes.

Europa y Estados Unidos

Fuente: GSMA, 2008

Límite cuestionado

En su voto particular de octubre de 2009 sobre las licitaciones 20 y 21, el comisionado de la Cofetel José Luis Peralta anticipó que al establecerse el límite de 80 Mhz en la banda 1.7 Ghz, los concesionarios actuales, sumando el espectro en otras bandas, sólo podrían competir por 10 MHz adicionales. Y agregó: “Permitir que sólo compitan por 10 Mhz es inconsistente con la propia opinión enviada por la Cofetel a CFC en la cual se señala expresamente que: ‘Se estima que los operadores móviles establecidos requieren de al menos 20 MHz para operar inicialmente en esta banda’…”

Por lo anterior, Peralta emitió su voto en contra de la propuesta de tope y configuración de bloques nacionales en la banda de 1.7-2.1 Ghz, “salvo que se reconsidere el establecimiento de un tope de espectro de 90 Mhz considerando el espectro en las bandas de 800 Mhz, 1.7-2.1 Ghz y 1.9 Ghz, o hasta 140 Mhz si también se tomará en cuenta el espectro de 3.4 Ghz por grupo de interés económico”. Es importante aclarar que la banda de 800 Mhz es actualmente explotada, junto con la de 1.9 Ghz, por los operadores de servicios de telefonía móvil.

Para José Luis Peralta era fundamental que todos los concesionarios establecidos y los nuevos participantes pudiesen competir en condiciones equitativas para adquirir el espectro disponible. “La aplicación de este principio permitirá que los actuales operadores sigan creciendo a través de la oferta de más y mejores servicios y, en su caso, que los nuevos participantes cuenten con espectro suficiente para poder competir con ofertas similares a las de los operadores ya establecidos”.

A partir de los resultados de las licitaciones 20 y 21, Telcel y Telefónica ganaron unos 20 Mhz adicionales, mientras que Iusacell unos 10 Mhz más. Con más espectro permanece a la cabeza la empresa de Carlos Slim, seguida de Telefónica; pero en eficiencia espectral hay una diferencia enorme, lo que es un elemento fundamental, en tecnologías como esta, para establecer normas flexibles en la acumulación de espectro.

Eficiencia espectral

Usuarios por Mhz antes y después de las licitaciones 20 y 21

Fuente: Telcel, 2010.

Experiencia internacional

En una ponencia presentada en Costa Rica, en julio del año pasado, Sebastián M. Cabello, gerente de Regulación y Políticas Publicas de GSMA, dijo que “las diferentes políticas de topes de espectro presentes en la región, origina una serie de restricciones para garantizar la calidad y continuidad de los nuevos servicios demandados por los usuarios”. De esta manera, “los topes estimulan un uso ineficiente del espectro por un operador que no lo necesita, en perjuicio de aquél que más lo necesita”. [1]

En el caso de México es evidente la premisa anterior. Hay un operador dominante, que en promedio posee más espectro a nivel nacional, pero al comparar el total de usuarios por Mhz los números son contrastantes. Mientras que Telcel tendrá, ya con los resultados de las nuevas licitaciones, unos 819 mil usuarios por Mhz, la alianza Televisa-Nextel tendrá por ahora sólo 61 mil clientes por Mhz. Es obvio que estas cifras se modificarán en los años siguientes por el incremento de la población, la oferta de nuevos dispositivos y servicios, así como por la llegada de la tecnología para la banda 1.7 Ghz, pero el crecimiento de clientes será proporcional, por lo cual se prevé continúe la diferencia en cuanto a un uso eficiente del espectro.

De acuerdo con Sebastián M. Cabello, “los operadores móviles que despliegan sus servicios bajo topes estrechos deben incurrir en costos más altos para ofrecer una cartera de servicios completa”. Otro elemento a considerar es que si bien las nuevas tecnologías de banda ancha son más eficientes en el uso del espectro, “están diseñadas para trabajar sobre anchos de banda más grandes que los previstos por los topes de espectro actualmente”. [2]

Independientemente del curso legal que tomen estas licitaciones, es necesario que el gobierno atienda criterios y experiencias internacionales en cuanto a los límites de acumulación de espectro para este tipo de servicios, previendo las disposiciones jurídicas necesarias para evitar fenómenos de concentración, como ocurre, en el caso de México, en la televisión abierta y ahora en la televisión de paga. Las recientes licitaciones han sido una lección muy costosa para el país. Se está en el tiempo justo para corregir lo necesario y tener, en un futuro próximo, servicios móviles como los que se desarrollan en otros países avanzados, en beneficio de los consumidores.

* Gabriel Sosa Plata es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, articulista del diario El Universal y colaborador de Mediatelecom.

1. Sebastián M. Cabello, “Las futuras bandas de espectro de la banda ancha móvil y los límites de espectro nacionales”, San José, Costa Rica, 1º de julio de 2009.

2. En efecto, las tecnologías FDD de banda ancha requieren como mínimo tres portadoras de 5 Mhz para la transmisión y otras tres para la recepción (15+15=30Mhz mínimo por operador), mientras que LTE necesita de 2x20MHz contiguos para lograr la máxima eficiencia y velocidad que da esta tecnología OFDMA. Sebastián M. Cabello, op. cit.

¿Ciudad en duelo?

Arturo Mendoza Díaz
Catedrático y Analista político
Opinión

John Donne, el poeta inglés, dijo que cuando una persona muere es como si a un libro le fuera arrancada una hoja. En efecto, a partir de un enfoque filosófico y humanístico, tal puede ser el significado de la muerte de un ser humano, sea quien sea, con un impacto que debiera bastar para llenar de luto a la humanidad entera.
Si esto es así, a partir de un sentido literal existen motivos sobrados para que Juárez sea una ciudad en duelo, y eso contando sólo los 2029 fallecimientos que se han producido de manera violenta en los meses transcurridos del año 2010. Esto, con la particularidad de que el luto no es la única carga que la gente lleva encima.
Otro elemento presente en el actual estado de cosas es la impunidad propiciada por el alud de crímenes, el cual a veces rebasa la decena en un día. En ello obra el hecho de que estos ilícitos se asumen como efectos de una guerra, y que los responsables sean identificados con la denominación genérica de un “comando armado”.
Pero al duelo y la impunidad se agrega el temor que siente la población ante un riesgo que puede materializarse en cualquier lugar. Así, el vehículo de “Ana Luisa”, con ella y su familia a bordo de él, fue revisado en el puente ‘Libre’ por unos carjackers que iban como avanzada. Minutos después otros individuos armados la despojaron de su camioneta.
También el martes fue objeto de un secuestro el prestigiado profesionista Rodolfo Acosta Benavides, quien fue asesinado a pesar de que se pagó por su rescate. Mientras, por otra parte, el dueño de un humilde taller perdió la vida a balazos porque no pudo completar la cuota de 15 mil pesos que le exigían unos extorsionadores.

Todo esto, concediendo certeza al dicho de que Juárez es una urbe en duelo, es decir, sumida en el dolor por las muchas muertes habidas en ella, pone de manifiesto varios males más que fustigan a los juarenses. Ahí están, por ejemplo, las nulas consecuencias que acarrea asesinar a una persona, el peligro de violencia y de despojo al manejar un coche y la alta posibilidad de sufrir un secuestro y ser asesinado.
A ello deben sumarse la indefensión, el temor por el peligro en que se vive y hasta la indignación social porque el hampa no perdona ni a las clases económicamente débiles. Y es que aun el taquero humilde que pone una mesa para vender su producto en la banqueta ve amenazada su vida si no paga la ‘cuota’, por lo que cierra su negocio y huye.
Por cierto, de vez en cuando la población corta rosas del jardín de la felicidad que le alegran el corazón: Facundo Cabral viene con su trova a Juárez. Se anuncia un partido de futbol de nivel elevado. Nos dicen que, por fin, el Estado se encargará del Cereso municipal. En la ciudad de Chihuahua cae una banda de extorsionadores.
Y cómo andarán las cosas, que hasta un derramamiento de sangre que en otras circunstancias hubiera originado consternación, como la muerte de 27 sicarios en un choque con el Ejército en Tamaulipas, es capaz de hacer que los ciudadanos vislumbren esperanzas. Por algo un refrán muy conocido reza que “no hay mal que dure cien años”.
De estas noticias, para el efecto, deja un buen sabor de boca la que se refiere al choque entre los soldados y miembros del crimen organizado en el noreste del país, así como lo relativo a los extorsionadores. Lo primero, porque hablaría de una eficacia saludable y de firmeza en el bando del gobierno, en cuanto a una lucha que un sector de la población nacional empezaba a considerar perdida.
En cambio, lo segundo sería una muestra de que es posible aspirar con fundamentos a que se componga la situación en el estado de Chihuahua, y particularmente en Juárez, en consonancia con las nuevas administraciones estatal y municipal. Por eso la captura susodicha equivale a un augurio inmejorable.
Al respecto, menos sujeta a una interpretación subjetiva resulta la estructuración del nuevo Gobierno llevada a cabo en el Congreso del Estado, en la que se fusionaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Ojalá que con esta perestroika, Juárez deje de seguir enlutándose, de tener miedo y de estar en riesgo. Ello, habiéndose acabado, por parte de la gente, la capacidad de asombro, en tanto que persiste la indignación.

Qué poca… consideración -

Qué poca… consideración
De Los Reporteros del Diario de Juarez - Opinión

Los juarenses ya tienen rato viviendo (los que han logrado la hazaña porque algunos miles no han podido contarla) a dos fuegos.
Por un lado los grupos criminales se ensañan con la ciudad no solamente peleando por la plaza, sino también diversificando su actividad con la extorsión, el asalto y el secuestro; y, por el otro, los cuerpos policiacos y los funcionarios que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos vulneran sus garantías básicas.
No sólo los poderes fácticos hacen de las suyas convirtiendo a la ciudad en la más violenta del país, también los integrantes de las instituciones han convertido a Juárez en zona crítica de violación a los derechos humanos.
El diagnóstico es conocido aquí por todos, pero apenas ayer lo vino a confirmar el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, cuando la barbarie y el pisoteo de garantías ¡llevan ya casi tres años!
Eso no es lo peor del caso. En distintos tiempos, mandos y elementos del Ejército así como de la Policía Federal (principalmente, aunque no pueden excluirse las instancias locales) han escrito ya varias páginas de brutalidades y negligencias, y no obstante que ese panorama no es nuevo, ningún remedio se ve en el burocrático horizonte de la CNDH.
Ni recurso humano ni presupuestal se ha considerado en ese organismo para atender la emergencia en Juárez.
¿Para qué sirve la visita del titular si nomás vino a decir que por los recortes presupuestales aplicados por el Congreso del Unión ni un visitador extra se ha podido destinar a esta ciudad?
Por lo que se ve, la prioridad de Juárez en la agenda nacional seguirá quedando en el puro discurso.

EN CERO. A propósito de visitas inútiles, también anduvo ayer por acá el diputado tricolor y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, para presumir como novedad un refrito de otra iniciativa ya presentada en la legislatura pasada, para federalizar la investigación de los ataques a periodistas.
La misma iniciativa fue aprobada en la Cámara baja aunque luego atorada en el Senado, pero de eso el legislador dijo no estar enterado. Muy quitado de la pena aseguró que así es la dinámica legislativa: cada tres años las iniciativas empiezan de cero. Lo malo es que una gran parte también terminan en cero.

TODOS CON PEÑA NIETO. Apenas tres días después de haberse paseado por Palacio Nacional para el evento por el Cuarto Informe del presidente Felipe Calderón, la clase política chihuahuense hace maleta otra vez para acudir el domingo a Toluca, en el estado de México.
Enrique Peña Nieto, el número uno en la lista presidencial del PRI rendirá su Quinto Informe de Gobierno, y como anda bien encampañado no dejó a representante popular alguno sin invitación.
De nuevo coincidirán en viaje y en evento José Reyes Baeza y César Duarte Jáquez, gobernador saliente y entrante y al menos los nueve diputados federales tricolores por Chihuahua, que allá en San Lázaro, recibieron su invitación y hasta debieron confirmar su asistencia.

DOBLE JORNADA. Por cierto que los legisladores tendrán jornada doble el próximo domingo ya que en la mañana acompañarán a Peña Nieto pero por la tarde deberán estar en el DF para participar en la pelotera que se armará por la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ese día están todos citados a las cinco de la tarde en el recinto legislativo y la mayoría tricolor espera sacar como representante de todos los diputados a su compañero yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ramírez es cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, por lo que se comenta en el centro del país que la tirada es dejarle la posición y los reflectores a la tlaxcalteca cuando salga de la presidencia del PRI allá por marzo del 2011.

REENCUENTRO. Apenas el martes pasado en el Distrito Federal, los diputados federales por Chihuahua coincidieron con Reyes Baeza y César Duarte en una mesa del restaurante Estoril en la zona de Polanco.
Quién sabe si de nuevo se vuelva a hablar ahí de los planes que ya algunos operadores políticos traen para el todavía gobernador de Chihuahua, a quien empezaron a promover para que en el 2012 se convierta en senador por su estado.
Trascendió que esa cena la organizaron los legisladores precisamente como despedida y agradecimiento a Reyes Baeza y el gobernador se llevó al restaurante a quien será su sucesor a partir de octubre.

PÉRDIDA LEGISLATIVA. Siguiendo por asuntos de representantes populares, pero en este caso de los blanquiazules, a dos juarenses les pegó fuerte el golpe por la muerte ayer de los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno, en un accidente aéreo en el que también perdió la vida el alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
Resulta que durante todo el proceso para sacar la elección de Gabino Cué como gobernador aliancista de Oaxaca, los dos diputados estuvieron muy cerca de Javier Corral Jurado y María Antonieta Pérez Reyes, por lo que se había consolidado un grupo de trabajo y una relación de amistad.

DEFENSA. Quienes ayer tuvieron que pagar el pato por salir a defender a su jefe en apuros (en medio de la polémica por presuntas prácticas de nepotismo), fueron los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al menos en Juárez y en Chihuahua.
A muchos de ellos les pidieron firmar un desplegado de apoyo y lo que más les incomodó es que también les solicitaron la ‘coperacha’ obligatoria para pagarlo.

El clero, enemigo de las libertades


Defensa de las libertades en la ciudad de México
Edgar González Ruiz

Estamos viviendo en la ciudad de México una lucha histórica entre la defensa de las libertades y del estado laico, por un lado, y la pretensión de la jerarquía católica de imponer sus normas a toda la sociedad.
Creo que ese es el sentido del conflicto que se ha suscitado entre el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, quien encabeza esa defensa de las libertades y del carácter laico del estado, frente a jerarcas católicos como Juan Sandoval y como Norberto Rivera que se oponen a los derechos de las minorías sexuales y fomentan la persecución de quienes desafían las normas religiosas, como son las mujeres que abortan, o las parejas homosexuales.
Es una lucha desigual, pues en sus proyectos contrarios a la libertad, la jerarquía católica cuenta con el apoyo del gobierno federal, de origen ilegítimo y de filiación derechista, de poderosos empresarios, y de un coro mediático que desde el 2006, con la llamada “guerra sucia” contra AMLO, ha estado respaldando, incondicionalmente, a ese gobierno nacido del fraude y de la imposición.
La guerra sucia contra López Obrador se ha prolongado en los constantes ataques de algunos sectores y medios contra el Gobierno del DF, en los que ha participado también el arzobispado, aliado histórico de la derecha confesional.
Pese a todo, en la ciudad de México se han impulsado leyes que amplían las libertades, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, al grado de convertirla en uno de los territorios más avanzados del mundo.
En mi participación voy a referirme al contexto tanto nacional como local, en el que se desarrolla esa lucha crucial entre la libertad y las imposiciones clericales.

México: 2000-2010. La década derechista
El avance político electoral de la derecha en México comenzó en la época de Salinas de Gortari, quien intensamente se dio a la tarea de derechizar el país, respaldando al PAN y a la jerarquía católica, fuerzas que a su vez lo ayudaron a “legitimar” su gobierno luego del fraude del 88.
En ese tiempo, el PAN comenzó a ganar gubernaturas, sea por elección o por interinato: Baja California en 1989; Guanajuato en 1991, Chihuahua, en 1992, a los que en los 90 se fueron sumando otros estados, como Jalisco, Querétaro, Nuevo León, y otros; algunos de los cuales ya ha ido perdiendo ese partido.
En ese crecimiento el PAN recurría al apoyo político del gobierno salinista, de la jerarquía católica, de empresarios y de muchos medios donde difundían una propaganda mentirosa, de que ese partido no apoyaba al clero, que no era conservador, que esas eran calumnias, etc.
Ahora, no hay quien ignore que en cualquier estado donde gobierna el PAN, se repite la misma historia: respaldan incondicionalmente al clero, se oponen al aborto, persiguen a minorías sexuales, están aliados a los grandes intereses económicos, están contra los sindicatos y contra la educación pública, etc.
Desde luego, en algunos lugares y momentos, el PRI ha recurrido a la estrategia deplorable de hacer suyos proyectos como la persecución de las mujeres que abortan, pero eso, obviamente, parecer como fruto del oportunismo y no de las raíces priístas.
Con el 2000, vivimos la trágica llegada de la derecha al poder, encarnada en el movimiento del llamado voto útil, del supuesto “cambio”, donde Fox prometía como fórmula mágica para resolver todos los problemas del país.
Como sabemos, el pretendido “cambio” fue tan perjudicial y tan abusivo para los sectores populares, que desembocó en el conflicto electoral del 2006 y, finalmente en la imposición de la derecha que desde entonces se mantiene con ayuda del clero, del ejército, de algunos grandes empresarios y de un coro mediático, sobre todo de televisión y radio, que se dedica a elogiar cotidianamente al gobierno derechista.
Ese gobierno sacó al ejército de los cuarteles, ostensiblemente para neutralizar la inconformidad social, pero con el pretexto de combatir al narcotráfico, método tan absurdo como tratar de apagar un incendio con gasolina, es decir, propiciar complicidades, impunidad, y hacer crecer el mencionado negocio ilegal, cuya única solución sería la despenalización de las drogas.
Otra de las prioridades del gobierno derechista ha sido respaldar los proyectos de la jerarquía católica en detrimento del estado laico y de las libertades individuales.
En el gabinete de Fox hubo presencias conocidas de la ultraderecha, como el entonces secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, como Francisco Salazar Sáenz, sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, y como Ana Teresa Aranda, quien tuvo a su cargo el DIF y posteriormente la Sedesol.
Ahora, ese tipo de presencias son lo de menos, pues el gobierno federal como tal está al servicio de la jerarquía católica para oponerse a la libertad.
En este sexenio, la PGR y la CNDH fungieron como abogados del clero, tratando de invalidar la despenalización de aborto, así como el reconocimiento del matrimonio homosexual; la SEP trató de bloquear la distribución del libro Tu Futuro en Libertad, donde se abordan en forman científica temas de educación sexual, pues el clero sólo permite la educación basada en la abstinencia, método que ha tenido entre sus frutos a personajes como Marcial Maciel, el famoso abusador sexual y fundador de los Legionarios de Cristo.
Esa misma secretaría ha fomentado el fortalecimiento de las parroquias católicas con proyectos como el de ubicar en ellas los cursos de alfabetización para adultos.
En la Catedral, Norberto Rivera dispone de un contingente de la Policía Federal, que interviene sólo en defensa del prelado y de sus aliados, como una policía a su servicio.
La Sedena, entre otras dependencias, han apoyado también al clero. Este caso es particularmente delicado pues tiende a reconstruir el binomio clero-ejército, que tan sangrientos resultados ha producido en países de Sudamérica.
El modelo derechista de relación entre el gobierno y la iglesia católica es el que rige en estados como Jalisco, donde hace pocos años, Juan Sandoval recibió millones de pesos de manos del gobernador Emilio González para la edificación de un santuario dedicado a los cristeros.
Pese a ello, Sandoval acusó gratuitamente a los ministros de la Suprema Corte de recibir dinero del gobierno capitalino, para aprobar el derecho de las parejas homosexuales al matrimonio y a la adopción.
El prelado respondió así ante la ampliación de las libertades en la capital.
Otro de los proyectos derechistas es ir eliminando las políticas sociales, y por el contrario, fomentar las privatizaciones, desmantelar a los grandes sindicatos, así como a las instituciones de seguridad social, etc.
Termino este recuento, muy resumido, mencionando otra de las ostensibles prioridades derechistas; arrebatarle al PRD el gobierno de la ciudad de México, para imponer aquí la hegemonía católica y empresarial.
Dado que el PAN no tiene arraigo alguno en la ciudad de México, y ha perdido tanta fuerza en el resto del país, para ello recurre a estrategias como las campañas difamatorias en los medios, y como el apoyo de personajes oportunistas incluso de la izquierda.
Por eso, vemos hoy en día que muchos medios están apoyando al arzobispado en su conflicto con Ebrard, tratando de hacer creer a la gente que es meramente eso, un conflicto personal, y no un asunto que concierne a la defensa de las libertades contra las imposiciones de la jerarquía católica.
Eso, por lo que concierne al contexto nacional, y paso a referirme a la situación de la capital.




Ciudad de México: capital de las libertades
La lucha por las libertades en la ciudad de México es una historia de varios siglos, y ahora, significativamente, nos encontramos en uno de los lugares emblemáticos de ella.
En la época de la Colonia, la Inquisición perseguía a los disidentes religiosos, a los llamados “herejes”, a quienes en algunos casos enviaba a la hoguera, no sin antes emplear el eufemismo de “relajarlos al brazo secular”, y eran ejecutados precisamente en la Alameda Central, donde estaba el quemadero de la Inquisición.
Los judíos fueron una de las minorías religiosas que más resintieron esas persecuciones, de las que fueron objeto también los protestantes, los musulmanes, etc.
En esa época no había libertad siquiera para decir algo contrario a los dogmas religiosos (por ejemplo, que Dios no existe, o que el estado de los solteros es mejor que el de los casados), pues los responsables podrían ser procesados como blasfemos o “fornicarios” (quien fornicaba de palabra, aunque no lo llevara a la práctica).
Con el movimiento de Reforma, se ganó el reconocimiento de la diversidad religiosa, pues las fuerzas conservadoras se habían opuesto tenazmente a la libertad de cultos, a la llamada tolerancia religiosa.
A unos pasos de aquí, el hemiciclo a Juárez honra la memoria de uno de los principales promotores que ha tenido el estado laico en México, quien en el siglo pasado, enfrentándose valientemente al poder clerical, a lo cual casi nadie se ha atrevido, puso en práctica medidas radicales para separar la Iglesia y el Estado.
También muy cerca de aquí, en el costado oriente de la Alameda Central, estaba el principal establecimiento de la Librería de Cristal, empresa en la que participó Martín Luis Guzmán, el famoso escritor y cronista de la Revolución Mexicana.
Lo menciono porque a mediados del siglo pasado, alarmado ante la creciente injerencia del clero en asuntos políticos, Martín Luis Guzmán emprendió una campaña para hacer valer los preceptos constitucionales que limitaban esa injerencia.
Impartió muchas conferencias, organizó foros con ese fin, y publicó su libro Necesidad de cumplir las leyes de Reforma ((Empresas Editoriales, México, 1963). El 16 de octubre de 1945, valiente y acertadamente, en uno de sus artículos periodísticos, el escritor había criticada la manipulación del fanatismo, dado que días antes el clero había tratado de convertir en un acto político el aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe.
A raíz de ello, Martín Luis Guzmán recibió amenazas de grupos fanáticos que incluso apedrearon su casa dos días después de la publicación del artículo.
Algunos de los principales periódicos de aquella época hicieron causa común con el clero, negándose incluso a publicar un desplegado donde Martín Luis Guzmán defendía sus puntos de vista.
La sociedad capitalina era entonces más conservadora y apegada a creencias religiosas. Valiéndose de ello, en 1948, la derecha clerical, encarnada entonces en grupos como Los Conejos y encabezada por el entonces arzobispo Luis María Martínez, organizó protestas contra Diego Rivera por haber pintado un mural en el Hotel del Prado, donde aparecía la frase “Dios no existe”, junto al retrato de Ignacio Ramírez, uno de os principales hombres de la Reforma. Las hordas clericales dañaron el mural, para borrar esa leyenda.
Pero con el tiempo, en la ciudad de México, la sociedad ha ido aprendiendo a ser cada día más libre, a respetar las creencias de los demás, y las decisiones de cada quien sobre su vida privada, con la aceptación de opciones como el divorcio, instaurado en 1914, la educación mixta, el uso de métodos anticonceptivos, la despenalización del aborto y, finalmente, la legalización del matrimonio homosexual.
En países de Sudamérica, donde el clero tradicionalmente ha tenido una influencia más grande que en México, la legalización del divorcio, por ejemplo, fue un proceso mucho más lento y difícil.
En los años 30, las autoridades educativas promovieron la educación sexual y la educación mixta, ante las críticas de grupos retardatarios y sectores clericales que escandalizaban a la población alegando que la llamada “coeducación”, era, decían ellos, una “aberración” y representaba el desenfreno y la promiscuidad.
Décadas después, esa visión conservadora está totalmente derrotada por los avances sociales y culturales, de tal suerte que hoy en día esa educación es una realidad cotidiana por la que pueden optar los alumnos y los padres de familia.
En aquel tiempo, si bien en la ciudad de México, la educación mixta ocasionó conflictos con esos grupos, en otras regiones del país las reacciones clericales fueron mucho más violentas, al grado de asesinar o mutilar a las maestras y maestros rurales que, cumpliendo con su deber, se atrevían a impartir los programas educativos.
La sociedad ha cambiado mucho durante ese tiempo, especialmente en la ciudad de México, donde, como un logro histórico, ahora se reconocen legalmente, incluso, los derechos de las minorías sexuales.
Lo que en todo ese tiempo no ha cambiado es la posición de los sectores conservadores, que siguen concibiendo las nuevas libertades como “aberraciones” o “inmoralidades”.
La homofobia, el odio hacia homosexuales y también hacia otras minorías sexuales, se ha ido venciendo en nuestra ciudad, al grado de que todavía en los años 80 había testimonios de abusos policiales y agresiones contra homosexuales precisamente en la Alameda Central.
Hoy, aquí en la Avenida Juárez, vemos que las parejas expresan libremente, sin temores, sus preferencias y afectos, ante una sociedad más dispuesta también a respetar las decisiones ajenas.
Esta calle ha sido también escenario de las marchas de la diversidad sexual donde en los últimos años han participado decenas de miles de personas que implícitamente reivindican las libertades basadas en el estado laico, que debe mantenerse ajeno a las ideas de cualquier religión acerca de la moral sexual.
Pero, desafortunadamente, la situación no ha sido igual en el resto del país. La llegada de la derecha a muchos gobiernos en estados y municipios llevó consigo las famosas redadas y campañas contra la diversidad.
Menciono algunos ejemplos.
A fines de agosto de ese año, en Aguascalientes funcionarios municipales panistas autorizaron la colocación en un balneario de un letrero que prohibía la entrada a "mascotas y homosexuales”. Jorge Álvarez Medina, encargado de Reglamentos de ese ayuntamiento declaró refiriéndose a los homosexuales: "Estoy en contra de ese tipo de personas. Mientras me encuentre a cargo de los reglamentos municipales, no permitiré el acceso a los homosexuales"
El 7 de febrero de 2001, el Comité de Orgullo Lésbico Gay de Monterrey exigió a las autoridades estatales detener las redadas homofóbicas. Al día siguiente, en Veracruz, alrededor de 200 travestis y prostitutas tomaron el palacio municipal en protesta por recientes operativos policiacos para retirar a sexoservidores de la vía pública, ordenados por el alcalde panista, Ramón Gutiérrez de Velasco. Días antes, este funcionario había declarado que no se suspenderían los operativos para retirar de zonas turísticas a homosexuales, prostitutas e indigentes.
En agosto de 2001, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, al mando del panista Jorge Ostos Castillo, anunció que agentes de su corporación habían videograbado a gays que cometían faltas contra el Bando de Policía y Buen Gobierno, como besarse en lugares públicos. .
El 21 del mismo mes, Ernesto Cantú Reséndiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, anunció redadas contra homosexuales en el centro de la ciudad, para evitar que "se inunde de maricones".
Como sabemos, en los mismos términos se refirió a los homosexuales hace algunas semanas el cardenal de Jalisco, Juan Sandoval,
Y no es la primera vez que habla en esos términos, En octubre del 97, declaraba a representantes de los medios: "Imagínense si alguno de ustedes es adoptado por un par de maricones. ¿A quién le van a decir papá y a quien le dirán mamá?" (octubre de 97).
Sus agresiones venerables han hecho blanco también en los protestantes, con palabras como estas: "Se necesita no tener madre para ser protestante" (98) y es uno de los prelados que más se han opuesto a la prevención del sida mediante el condón, de tal suerte que en agosto del 97 afirmaba: "Los laboratorios que producen los condones se llenan los bolsillos de dinero a costa de la inmoralidad de la población a la que alientan de esta manera al libertinaje". (agosto de 97);
Precisamente, la lucha por la educación sexual y por el uso de métodos de planificación familiar, es otra de las batallas ganadas por la libertad y el progreso en la ciudad de México; tales temas fueron polémicos en los años 70 y 80, pero hoy los grupos de extrema derecha que se oponen a esas libertades no muestra en la ciudad de México ya ningún poder de convocatoria.
Ante esa falta de poder de convocatoria y de influencia social por parte de la ultraderecha, el gobierno federal y el partido de la derecha, así como sus aliados oportunistas, están brindando todo su respaldo a las instituciones y consignas clericales.
En la primera parte de mi exposición mencionaba algunos ejemplos de ese maridaje, entre la jerarquía católica y el gobierno federal, y cabe añadir que algunos de los casos más indignantes se han presentado en la Catedral Metropolitana, donde el cardenal Rivera dispone de fuerzas federales de seguridad que, de acuerdo con testimonios personales y notas periodísticas, actúan siempre a favor del Arzobispado y de sus partidarios.
Así, activistas que valientemente se manifiestan en las afueras de Catedral contra los abusos clericales, han sido agredidos físicamente por partidarios de Rivera, quienes en ocasiones tan tenido el apoyo de las fuerzas federales.
Apenas hace unos días, el domingo 22 de agosto, luego de la misa dominical en Catedral, y ante la impasibilidad de los policías federales apostados dentro del recinto, el exdiputado panista Iván Manjarrez Meneses golpeó a una reportera de La Jornada, que desempeñaba su labor, acusándola de ser “comunista” y de no ser periodista.
Manjarrez, identificado también como miembro de la Unión Nacional Sinarquista y presidente de un denominado Grupo Cívico Ciudad de México, había llegado al lugar, acompañado de algunas personas más, para apoyar la posición de Norberto Rivera ante el gobierno del DF.
Es decir, la extrema derecha está adoptando actitudes cada vez más agresivas, violentas incluso, contra quienes no comulgamos con las normas religiosas.
Buscan, al igual que algunos jerarcas religiosos, anular las libertades que se oponen a sus dogmas.
Quisieran volver a la época de la Inquisición cuando era un delito disentir del clero o de las creencias religiosas.

Conclusiones
Las libertades que en años recientes se han impulsado en la ciudad de México tienen una importancia histórica y descansan en el respeto al estado laico, ajeno a cualquier credo religioso.
Defender esas libertades es un deber y un reto para todos los que queremos vivir en una ciudad y en un país ajeno a las imposiciones religiosas, y en particular del clero católico.
No debemos verlo como algo ajeno a nosotros, como una cuestión de rencillas entre algunos políticos y jerarcas católicos, pues está en juego el bienestar y la libertad de todos.
Seguramente en esta ciudad, no deseamos vivir situaciones como las que imperan en Guanajuato, estado gobernado por la jerarquía católica, a través de la ultraderecha panista, donde se aplican las consignas religiosas contra las mujeres que abortan, considerándolas como “asesinas” y queriéndoles aplicar penas de décadas de prisión, incluso si su aborto fue involuntario.
Por ello, la defensa de la despenalización el aborto, un enorme avance que se ha logrado en nuestra ciudad, es un problema que nos concierne a todos, y en primer lugar a todas las mujeres en edad reproductiva.
No es simplemente un problema entre el gobierno de la ciudad de México y el clero, pues evidentemente a ninguna de las mujeres que han recurrido a ese procedimiento legal de interrupción del embarazo, le convendría estar viviendo bajo las condiciones que imperan en otros estados.
Similarmente, el reconocimiento de los matrimonios homosexuales es una libertad que beneficia a esas parejas, en primer lugar, pero que todos debemos defender, si no queremos volver a las épocas de la homofobia legalizada, de la persecución policiaca contra un determinado sector de la sociedad.
Tampoco es deseable tener gobiernos, como es el federal, y el de algunas entidades, como Jalisco y Guanajuato, que obedezcan ciegamente los dictados de la jerarquía católica, que en esos lugares ha llegado a disponer del poder y de los recursos del estado.
En suma, hoy en día, si queremos libertades hay que estar dispuestos a defenderlas, frente a los embates de la derecha y de la jerarquía católica.
posted by Edgar González Ruiz at 10:11 PM 0 comments

Sueño de una Glosa de Septiembre.- Momis

Sueño de una Glosa de Septiembre.

El fecal se quedó dormido al lado de su infaltable botella y entre los etílicos vapores soñó que la ciudadanía desglosaba su informe y le respondía más o menos así:

“Sí es posible vencer a la delincuencia organizada”

Pero claro que es posible,
si el triunfo estamos viviendo,
ayy, ¿pos qué no lo están viendo?
Caray, si es indiscutible.

“Los grupos criminales tienen mucho poder económico y de fuego”

Ahh, pero a ti qué te duran,
con tu ejército en las calles,
muy rapidito se curan
esos pequeños detalles.

“La delincuencia está debilitada”

Eso sí y bien que se nota;
que se tornen más violentos
y que a diario haya más muertos
nos demuestra su derrota.

“La ciudadanía tiene miedo por la violencia”

Ayy no es cierto, para nada,
estamos todos felices,
eso nomás es charada
tú tranquis, ni te horrorices.

“Hay hasta el momento 28,000 muertos por la narcoguerra”

Ohh, no hay que escandalizar
son daños colaterales,
las guerras son siempre iguales.
¿Para qué dramatizar?

“Del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 se han detenido 34, 515 personas”

Producciones garcía luna
hace un trabajo admirable,
es pura mala fortuna
si después no son culpables.

“Se crearon 630,000 empleos”

Esto sí que es refrescante,
Mexicana y el SME
son pasado, ¿no cree usté?
Hay que ver hacia adelante.

“La recesión fue muy severa pero el País se está recuperando”

Aplausos atronadores
para esta aseveración,
díganle a sus acreedores
que llegó la salvación!

“Sí es posible lograr la cobertura total en salud, ya lo estamos haciendo”

Uyy sí! Pura gente sana
hospitales bien dispuestos
con hartos medicamentos,
de la noche a la mañana.

“Sí es posible erradicar la pobreza extrema”

¿Y quién lo podría dudar?
Si aumentaste los impuestos
con objeto de ayudar
a aumentar sus presupuestos.

“Decreto la transición de un sistema de televisión analógica a uno digital que iniciará en el 2011 y concluirá en el 2015”

Cumplirás seguramente
igual que hiciste en su día,
con la gran refinería,
buena intención, ciertamente.

“Convoco a todos a unirnos, la nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos. Es injusto, es irresponsable, que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país. México no puede esperar más”.

Justo aquí se despertó
al escuchar lo siguiente:

Vete al cuerno pestilente,
fuiste tú quién provocó
todo este asunto de muerte
¿por qué he de apoyarte yo?

A ti ni perdón, ni olvido,
tus patéticas mentiras
y tus fantasías guajiras
nunca nos han convencido.

Asume con dignidad
tu irremediable fracaso,
acepta tu realidad.
¡Y ya lárgate pelmazo!