martes, 31 de agosto de 2010

El cine mexicano en la óptica de Monsi :

Las imprescindibles de Carlos Monsiváis
Carlos Bonfil*


Si nos atenemos a la selección de películas imprescindibles de Carlos Monsiváis presentes en el ciclo que propone la Cineteca Nacional y que retoman completa y parcialmente el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Auditorio Nacional, el autor de A través del espejo: el cine mexicano y su público habría tenido en lo referente a cine nacional como único objeto de estudio y goce la llamada época de oro, de 1936 a 1955. Esto es en parte cierto, pero habría que señalar en qué consiste y sobre qué reposa, según el propio Monsiváis, este gusto y esta predilección empecinada.

En esos años decisivos, afirma el escritor, los mitos y los géneros del cine nacional alcanzaron su apoteosis. Todas las películas fueron de algún modo significativas y contaron con un público atento que supo sorprenderse y compartir los entusiasmos y catarsis que veía en la pantalla, al punto de advertir en el modelo de realidad social y sicológica propuesta en la pantalla, algo muy cercano a la realidad misma.

Ese cine cumplió una tarea informativa y también contribuyó a establecer los reflejos condicionados ante hechos fundamentales como la maternidad, el adulterio, el trato varonil, la pobreza sobrellevada con honradez y la desgracia asumida como pobreza. La pantalla pudo proveer en ese tiempo a la recién hallada identidad nacional con una dotación de gestos y desplazamientos corporales y peculiaridades lingüísticas y repertorios de frases humorísticas o sentimentales.

Ese cine proporcionó también una vasta galería, ya después inigualada, de Primeras y Segundas figuras entrañables para un público masivo (Cantinflas, Tin Tan, Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Joaquín, Pardavé, Consuelo Guerrero de Luna, Dolores Camarillo, y un largo etcétera).

Y uno podría preguntarse, ¿acaso basta todo esto para reducir cien años de historia de cine nacional a un puñado de películas y a la obsesión por una época determinada? A la impaciencia de sus críticos y detractores, que desean saber qué interés puede tener hoy el estudio o la frecuentación del cine de aquella época, Monsiváis contesta de manera oportuna y tajante:

“De acuerdo: la historia del cine mexicano ha sido, en buena medida, la acumulación de basura estética, el desperdicio y la voracidad económica, la defensa de los intereses más reaccionarios, la despolitización y el sexismo. Por lo mismo, el examen de esta cinematografía nos familiariza –de un modo u otro– con los procedimientos de la ideología dominante, que han moldeado la cultura popular y han ofrecido a la vez una interpretación del mundo y un catálogo de conductas ‘socialmente adecuadas’. También nos demuestra que, a pesar de todo, en una etapa esa cultura popular manipulada supo describir enriquecedoramente la realidad.”

Lo seleccionado para el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis se desprende de los múltiples ensayos y artículos que el escritor dedicó, abrumadoramente, a este periodo y a la importancia que en los listados que él elaboró de sus cintas favoritas reconoce a las películas hoy elegidas. En su opinión, ninguna película sobre la Revolución Mexicana habría de igualar la contundencia narrativa y el filo genuinamente crítico de El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!

La inmensa mayoría de cintas dedicadas a la gesta revolucionaria, habrían sido desde los años 50 hasta nuestros días de centenario, frescos decorativos para una celebración onomástica, películas de encargo, patentes de decadencia artística, o pretexto para el dudoso lucimiento de sus realizadores. Valorar de nuevo las películas de Fernando de Fuentes en pantalla grande, a siete décadas de haber sido filmadas, coloca en su justa dimensión a esos inocuos esfuerzos conmemorativos que el propio Monsiváis calificó de “show de la nacionalidad”.
De las 10 películas más sobresalientes del Indio Fernández filmadas en los años 40, se seleccionaron cinco imprescindibles: Las abandonadas, Salón México, Pueblerina, Enamorada, y esa gran obra tardíamente reconocida, Víctimas del pecado, aunque la lista podía haber incluido también a Flor Silvestre o Bugambilia o María Candelaria, de no ser porque el ciclo habría quedado entonces dedicado ya no a Carlos Monsiváis, sino al propio Emilio Fernández.

Todas estas cintas fueron entrañables para el autor de Amor perdido, y las razones de esa predilección se recogen en los textos del escritor que integran el catálogo que actualmente prepara la Cineteca para acompañar este ciclo. Se seleccionaron además otras dos películas por las que Monsiváis tuvo un apego profundo: Campeón sin corona y Esquina bajan, las dos de Alejandro Galindo, momentos privilegiados de la comedia urbana que contaron con la presencia arrolladora del cómico Fernando Soto Mantequilla.

Nadie habría podido concebir que no se incluyera en el ciclo la que posiblemente sea la cinta más emblemática del cine popular mexicano, Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez, una película muy cercana al universo afectivo del escritor, pero sobre cuya calidad formal no se hizo jamás la menor ilusión, calificándola, como a buena parte del cine de Ismael Rodríguez, de “cine enfebrecido y de mal gusto, lacrimógeno, divertido, visceral y sangrante (el naturalismo que se cree neorrealismo), pero un cine al que correspondió el proceso de un acto que, en el filo de la navaja entre la cursilería y el carisma, se volvió una tremenda fuerza social y un consenso de niveles y apetencias sociales”.

Para el autor de Pedro Infante, las leyes del querer, Nosotros los pobres fue, sin dudarlo, una cinta imprescindible en su educación sentimental y en su comprensión cabal del gusto popular de una época. Otro tanto puede decirse de Aventurera, de Alberto Gout, cumbre del melodrama y apoteosis de Ninón Sevilla, depósito también de frases memorables de la pluma del escritor y guionista Álvaro Custodio. Por último, El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares, con sus inolvidables secuencias cómicas de Tin Tan al lado de Famie Kaufman Vitola o el desenlace sorprendentemente lírico en el que Germán Valdés le canta a Silvia Pinal la melodía Contigo.

Todas estas películas fueron para Carlos Monsiváis imprescindibles en la medida en que decidieron larguísimas veladas de deleite reiterado frente al televisor o la pantalla plasma, la memorización exhaustiva de muchas de sus frases y ocurrencias, la compilación mental de escenas y momentos extraordinarios, y de la redacción de múltiples artículos y ponencias, proporcionando también un pasto inagotable para la charla con amigos y el despliegue virtuoso de la trivia.

Monsiváis creyó firmemente en la vigencia de este cine y en la necesidad de preservarlo para disfrute y formación de nuevas generaciones. Decir que estamos ante una ocasión única de ver este cine en pantalla grande sería limitar de entrada el propósito central de su exhibición en este ciclo, que no es otro que el de promover un número mayor de ocasiones para disfrutarlo.

La Cineteca Nacional ha dado aquí el primer paso para restituirle a su público una oportunidad por largo tiempo escamoteada, la de tener acceso al patrimonio fílmico resguardado y conocerlo mejor como una manera más de apreciar y comprender los alcances y limitaciones del cine mexicano que hoy se produce.

*Carlos Bonfil, programador invitado de la Cineteca para el ciclo que hoy comienza, leyó este texto durante la presentación del mismo a los medios. Consultar www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1367

Es pecado no festejar Bicentenario: Episcopado. Momis



Es pecado no festejar Bicentenario: Episcopado
Momis

Ora si la cacheteamos
resulta que dice el clero,
que estaremos en pecado
si a festejar nos negamos
el BicenteNARCO hulero.
¡De risa loca el recado!

Ayy, por favor, por favor
la preocupación me mata,
no me digan pecadora
eso sí me da pavor,
miren que su perorata
es cruelmente aterradora. (jejeje)

Estos del espiscopado
como siempre de incongruentes,
padecen de desmemoria
y quieren hacer a un lado
excomuniones frecuentes
a lo largo de su historia.

Se pasan de ambivalentes
y de hipócritas baratos,
que alguien les ponga un candado
y su frases “elocuentes”
las suelten en sus curatos
ahí sí que abunda el pecado.

La decena trágica

Alejandro Encinas Rodríguez

La derrota del PRI en el 2000 creó las condiciones y levantó una gran expectativa para lograr una transformación democrática en el país. Quedaban atrás siete décadas de un régimen autoritario que, si bien instauró al Estado del siglo XX y las instituciones que resultaron de la Revolución, devino en un sistema político marcado por prácticas corporativas, corrupción y freno —cuando no la represión— a toda disidencia política o social.

Diez años han transcurrido y las expectativas se difuminaron entre las pesquisas de los headhunters, la suma del voto útil al foxismo que incluyó a militantes de la izquierda, la continuidad del pasado priísta, la frivolidad, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.

No hubo recato alguno. Desde las esferas del poder, lo mismo se entregaron los tiempos del Estado a los medios de comunicación y todo tipo de concesiones a los poderes fácticos, que se socavaron las empresas públicas para justificar su privatización, usando incluso de forma facciosa los poderes del Estado para eliminar al adversario político.

Una década después, México no sólo no transitó hacia la democracia, sino, por el contrario, registró una regresión en todos los órdenes.

La economía se estancó, al mantener una tasa promedio de crecimiento real de 2.5% a lo largo de la última década, mientras que la población creció en 10.8%, lo que impactó en el incremento de la tasa de ocupación parcial, y desocupación hasta 11.5%, lo que representa que más de cinco millones de mexicanos no tienen trabajo o trabajan menos de 15 horas a la semana, mientras que 12.6 millones de personas se desempeñan en la economía informal.

Menos de la mitad de los mexicanos en edad de trabajar tiene un empleo formal y han enfrentado una caída en sus salarios. El salario se paga por debajo del valor del trabajo. En diez años, el salario mínimo pasó de 40.35 pesos diarios a 57.47 pesos, apenas 17.11 pesos más. Su deterioro frente a los precios suma, desde 1982, una caída en el poder adquisitivo de 82%. En 1982 se requerían 5.1 horas de trabajo para adquirir una canasta básica adecuada para una familia de cinco miembros, mientras que en 2008 se ocupaban 14.5 horas, es decir, casi tres veces más. Aunque las autoridades se niegan a reconocerlo, nueve millones de mexicanos viven con salario mínimo o menos.

Ello significó la expulsión de mexicanos al extranjero y el crecimiento de la pobreza. Si bien la migración se mantuvo en sus niveles históricos, la deportación de inmigrantes mexicanos alcanzó, según el INM, la cifra de más de 535 mil paisanos. De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres tras la crisis del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. El número de mexicanos en condición de pobreza alimentaria es 22.3 millones.

La violencia alcanza niveles inimaginables. Durante la actual administración se han registrado a la fecha 28 mil 500 ejecuciones. Se aduce que la violencia obedece al ajuste de cuentas entre las bandas del crimen organizado. Pero el grueso de los delitos va en aumento: el secuestro se incrementó entre 2000 y 2010 en 129% y la extorsión en 419%. Los 72 cobardes asesinatos de inmigrantes latinoamericanos en Tamaulipas tiran por la borda esa tesis y evidencian el clima de barbarie contra grupos vulnerables (indocumentados, pobres, indígenas) y la incompetencia de la autoridad se resume en su incapacidad en declaraciones que ofenden la inteligencia.

La exclusión social afecta a varias generaciones de jóvenes: 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Se trata de jóvenes que por su condición económica han sido marginados del sistema educativo y del mercado laboral, y que no encuentran en la migración ni en la economía informal las válvulas de escape de antaño y se refugian en el hogar, el ocio, las adicciones y la delincuencia. El Instituto de la Juventud encontró en 2008 que 350 mil jóvenes entre 12 y 29 años intentaron suicidarse. De éstos, siete de cada 10 no tenían trabajo.

En este año de conmemoración patria, México cierra una década trágica. Una nueva temporada de zopilotes, en la que, pese a sus resultados, se insiste en la política económica impuesta desde los años del priísmo que empobrece a los mexicanos y en una estrategia contra el crimen cimentada en el principio de autoridad y no en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Coordinador de los diputados federales del PRD

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

II

Los "grandiosos" resultados de la "guerra" contra(sic) el narco" de los títeres de la oligarquía son inocultables y entre mas tratan de disfrazarlos o atenuarlos solos se enredan en sus mentiras, llegando a ser hilarante.

El estado fallido (o en vías de fallar, para que no se enoje la gente "decente"), sufre desde el asalto militar a San Lázaro, llamado "toma de posesión" por los multimedias, una severa crisis de legitimidad con los que han inaugurando una nueva etapa en la forma de engañar: desde la TV (a base de discursos huecos, mensajes en cadena nacional, spots, foros arreglados). Y la frase que mejor encuera esta situación es: ¿Que seria del pelele sin la tele?, pronunciada por AMLO.

Todo ese derroche de dinero y recursos se debe a que protegen los oídos santos de Felipillo del Sagrado Corazón de Jesús, no le vayan a gritar una verdad; este señor vive en la mentira, entre sus borracheras y los que le aplauden todo (tipo congresistas demócratas(sic)).

En este escenario de descomposición, este cínico convoca a que la sociedad lo apoye, porque "la razón eres tú" (obvio le habla al Chapo), cuando ni siquiera él tiene claros los objetivos, cuando se ha dedicado a imponer medidas anti populares, ni siquiera se puede parar en público. De algo le debería servir la celebración de otro año de la Revolución para leer a Nora Hamilton, ella escribe (México, los límites de la autonomía del Estado) sobre la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río utilizando de marco teórico el materialismo histórico y describe cómo es que se logra el apoyo popular: ayudo a los campesinos con créditos, con la reforma agraria; a los trabajadores con las huelgas y la creación de sindicatos, culminando su obra con la expropiación petrolera.

Para mi resulta obvio que esta "invitación" es una burla, ya que dada la evidencia no tienen la intención de terminar con el crimen organizado. Desde que Fox (2001) dejo libre a "el Chapo", este ha operado con manga ancha con el propósito de lograr monopolizar las operaciones ilícitas (al igual que en Colombia terminaron con el cartel de Cali y apoyaron al de Medellín) con ayuda del ejército, la marina y favoreciendo al complejo militar-industrial gringo con la compra de armas, helicópteros y entrenamiento. Ocho años pasaron para que el favorito del régimen lograra aparecer en la revista Forbes, máximo logro de los neoliberales panistas, que desde luego reciben dinero para sus campañas (recordar a Zhenli Ye Gon y Felipillo).

Edgardo Buscaglia señala que: "Calderón nos quiere hacer creer que el crimen organizado sólo sirve para traficar droga para Estados unidos, la realidad es que tiene presencia en 49 países y maneja 22 tipos de delitos", "obtiene la mitad de sus recursos del tráfico de todo tipo de drogas en el país, y el resto lo consigue de otras actividades como el contrabando, piratería, extorsión, secuestro y la trata y tráfico de personas".

Tanto poder a acumulado el narco desde el pacto con Salinas que en algunas partes del país el narco hace mas por la gente que los representantes populares, incluso genera más empleos: "La organización provee en su zona de influencia de créditos a empresas agropecuarias, infraestructura de desagüe, canales y tecnología de riego, escuelas, iglesias e incluso protección a algunos sectores de la población, como en casos de violaciones de mujeres", hablando de la Familia Michoacana.

La situación es realmente grave.

En las nubes-Rocha

Cifras Alegres..Hernandez

Cifras alegres-Hernández

Astillero...Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...Julio Hernández López

Astillero
Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...
Otro golpe de García Luna
El cártel de La Sucesión
Obispos en acción
Julio Hernández López
Foto
MÁS DE 3 MIL DESAPARECIDOS. En el Día Internacional del Desaparecido, decenas de personas se manifestaron ayer en Monterrey, Nuevo León. Según medios de información locales, citando datos de organizaciones no gubernamentales, más de 3 mil personas han desaparecido en los últimos tres años en MéxicoFoto Reuters
A
penas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.
Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco, que forma parte del dominio del grupo escindido de los Beltrán Leyva luego de que el jefe apodado El Barbas fue acribillado en Cuernavaca por un grupo de elite de la Marina. El caso Cabañas, aplicadamente escamoteado del rigor indagatorio judicial mediante tretas de desmemoria siempre anunciada y una virtual evasión a Sudamérica sin rendir nunca acá una declaración formal, tiene ingredientes que van más allá de una riña de cantina de lujo y tocan el punto delicado de la venta de droga, en este caso por cuenta de la banda de La Barbie, en lugares de elite y a personajes de alto nivel económico y mediático, todo relacionado con el imperio televisivo.
Situada a fin de cuentas la detención de La Barbie en algún punto del estado de México (luego de vaivenes informativos en los que se habló del estado de Morelos y del propio Distrito Federal, donde hubo una persecusión y muerte en las in-mediaciones del centro comercial Perisur, lo que hizo correr la versión de que allí había sido atrapado), el hecho acerca el fuego a los estantes del jefe del cártel priísta de La Sucesión, Enrique Peña Nieto, a quien algunos calderonistas distinguidos acusan en privado de permitir la operación de bandos del narcotráfico arreglados con las autoridades locales mediante entregas de dinero que estarían financiando las operaciones electorales del peñanietismo en diversas entidades del país. La condición mendaz, manipulable y mafiosa de la procuración de justicia en el estado de México quedó nacionalmente demostrada en el tema de la niña Paulette, con un procurador de apellido Bazbaz que de haber recibido la orden superior en ese sentido habría podido convertirse en ardoroso abogado patrono de la beatificación de La Barbie.
Las muchas vertientes oscuras de la aprehensión con vida de La Barbie pasan también por la especie de que ese personaje había sido protegido en pago a que él habría delatado a su asesinado jefe, El Barbas, y que un hermano de éste le perseguía con ánimos de exterminio vengativo. Haiga sido como haiga sido que lo detuvieron, lo cierto es que el hecho será explotado política y mediáticamente por el felipismo en vísperas del desangelado cuarto Informe y servirá para distraer un poco respecto al escándalo de la matanza de migrantes, las balaceras de 15 horas en Pánuco, Veracruz, y el reto diario de los narcos en Monterrey y en cada vez más ciudades del país.
Astillas
Con el telón de fondo de las agruras neocristeras del máximo obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y su pleito destemplado con el jefe del gobierno capitalino, los jefes católicos del país dieron a conocer ayer una carta pastoral titulada Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria. Dado que el referente de ese texto de reflexión es el bicentenario de la Independencia, los obispos mexicanos no sugirieron excomuniones a adversarios o disidentes ni mostraron alineación con el régimen en turno, sino que llamaron a los pobladores en general a reforzar su creencia en las tesis vaticanas y convocaron a la reconciliación nacional. También exhortaron a cerrar las puertas a cualquier tentación de emprender caminos violentos que sólo provocan muerte, atraso y destrucción, y advirtieron a aquellos que buscan sembrar un estado de miedo y muerte, mediante actividades ilícitas y delincuenciales poniendo en riesgo todo lo que hemos alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas (...), que la auténtica sociedad mexicana los repudia y la Iglesia los llama a la conversión que los haga reencontrar los caminos de bien y de justicia. Las palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron escuchadas por el piadoso secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien respondió con un discurso de ocasión, lleno de lugares comunes, tratando de no molestar a los presentes con poner demasiado énfasis en el tema de la laicidad o explicándolo de forma que sus señorías no se sintieran incómodos. Mañana, a mediodía, en la Basílica de Guadalupe, habrá una misa conjunta para dar gracias a Dios por el don de la libertad. Habrá, además, una semana de oración nacional, del 9 al 15 de septiembre... ¡Hasta mañana, con la purga panista llegando a Aguascalientes!

SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos

El gobierno federal les daría certidumbre jurídica pero cero incentivos fiscales, dice Molinar

SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos

El NGA, que encabezó Gastón Azcárraga, dejó deuda aproximada de 160 millones de dólares por combustible y otros servicios

Asegura que la aerolínea volverá a operar, pero bajo otro esquema

Foto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa sobre la situación de Mexicana, ayer en la sede de la dependencia. Lo acompana Gloria Rebeca GuevaraFoto Jesús Villaseca
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 21

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que hay dos grupos de inversionistas muy sólidos interesados en rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, los cuales recibirían del gobierno federal certidumbre jurídica pero nada de incentivos fiscales.

Señaló que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezó Gastón Azcárraga, una deuda cercana a 160 millones de dólares; durante el desarrollo del concurso mercantil se determinará si se deben fincar responsabilidades a los ex dueños de Mexicana.

Los 160 millones de dólares que debe el NGA corresponden a combustible, servicios aeroportuarios, de navegación en el espacio aéreo mexicano, entre otros.

Dijo que el conflicto entre la aerolínea y Banorte también deberá resolverse como parte del concurso, al igual que todas las previsibles demandas de los grupos aeroportuarios y otros acreedores.

El plazo de la visita para declarar concurso mercantil está por vencerse; pensamos que se establecieron los requisitos y condiciones para conciliador y administrador. Mexicana va a volver a volar si se logran las condiciones financieras, administrativas y operativas. El papel del gobierno en este proceso es fijar las reglas con claridad para todos los que tengan intereses legítimos; el piso será parejo para todos, eso permitirá a los interesados en aportar capital y restructurar la empresa, hacer sus planes de negocios adecuadamente y tomar las decisiones correctas, refirió Molinar.

Rechazó que la aerolínea no vaya a volver a operar; dijo que no hay fecha, pero cuando ocurra será bajo otro esquema. Sostuvo que en México no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana y Aeroméxico que se estén depredando, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera.

Afirmó que la crisis en Mexicana no ha causado daños mayores a los pasajeros; no hay más de un centenar de afectados en el aeropuerto de la ciudad y sólo queda Puerto Escondido sin conexión aérea, pues Aeroméxico empezó a atender Minatitlán e Interjet entró a Chetumal, informó.

Detalló que Mexicana atendía 27 rutas en Estados Unidos, de las cuales 10 las está cubriendo una aerolínea extranjera, otras siete una mexicana, y las 10 restantes no tienen vuelos directos. En Canadá quedaron suspendidos los vuelos a Edmonton, Calgary y Vancouver. En América Latina no hay conexión con Caracas.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, dijo que los consulados han estado en contacto con las representaciones de Mexicana para atender a los afectados, pero que muchos pasajeros lograron tomar previsiones y resolvieron sus traslados.

En conferencia conjunta, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, señaló que están firmes las previsiones para este año de captación de 20.6 millones de visitantes y de divisas por 12 mil millones de dólares. Señaló que no ha habido afectaciones en el flujo de turistas y en las últimas dos semanas subieron los niveles de ocupación hotelera.

Afirmó: la ausencia de Mexicana no será obstáculo para los festejos del bicentenario debido a que hay aerolíneas nacionales y extranjeras cubriendo las rutas y que además se trata de una temporada baja. Dijo que junto con la SCT están en busca de esquemas para exigir a las aerolíneas seguros de viajeros, aunque eso es solo un proyecto.

Por separado, Tenedora K señaló que el Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan fueron sólo la semilla de la capitalización de la aerolínea, pero siempre con la intención de que otros inversionistas aportaran la parte más importante de los recursos financieros requeridos para rescatar a la empresa que recibieron en quiebra de facto. Dijo que acatarán la alternativas que determinen las autoridades para decidir el futuro de NGA y que coadyuvará en el proceso.

La subasta de la discordia...

Economist Intelligence Unit

Telecomunicaciones

La subasta de la discordia

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 24

México tiene uno de los mercados de telefonía móvil más concentrados del mundo, así que la noticia de tener mayor competencia debería ser positiva para los consumidores. En una decisión dividida, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha confirmado los resultados de una subasta completada en julio, la cual asignó nuevo espectro inalámbrico nacional a Nextel México, propiedad en 30% del gigante mediático Televisa. La licencia debería permitir a la firma tratar de incrementar su participación de mercado, que se estima en un 3 por ciento. Pero, como las telenovelas de Televisa, el drama podría tener unos cuantos capítulos más.

La subasta ha sido criticada por favorecer a Nextel-Televisa sobre otros competidores, que de ninguna manera son pequeños. Telcel, propiedad de Carlos Slim, el dueño de América Móvil, es con mucho el principal operador del mercado, con una participación de más de 70%. La gigante española Telefónica ocupa un lejano segundo lugar, con 20%. Sin embargo, intenta desarrollarse en México con técnicas que han obtenido formidables resultados en otros países latinoamericanos. Otra participante no menos importante es Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego.

Los críticos, entre ellos varios legisladores, afirman que Nextel y Televisa pudieron comprar la nueva licencia por una bagatela, porque prácticamente se prohibió participar a otros competidores. Afirman que las cifras no dejan lugar a dudas: Nextel México ofreció 18 millones de pesos por 30 megahercios (Mhz) del espectro, lo cual representa una fracción de las cantidades obtenidas por concesiones similares en otros países. Y sin duda es minúscula en comparación con los 3 mil 790 millones que Telcel tuvo que ofrecer por 21 bloques locales de 21 MHz, e incluso con los mil 270 millones que pagará Telefónica por seis bloques locales de 10 MHz subastados en el mismo proceso. Los críticos más vehementes la consideran una suma irrisoria y una afrenta al interés nacional de México.

Muchos observadores creen que el objetivo real de la subasta fue incrementar la competencia en un mercado estratégico en el que los precios son altos por falta de ella. Algunos la ven como otro paso para limitar el poder político y económico de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Gran parte de la fortuna de Slim deriva de las operaciones de América Móvil. Además de Telcel, la firma posee Telmex, el antiguo monopolio telefónico estatal, que controla alrededor de 90% del mercado de telefonía fija y es el principal proveedor de Internet en el país. Juntas, esas dos empresas dan a Slim un bastión en el mercado mexicano de telecomunicaciones. A Telmex, por ejemplo, se le ha acusado de negarse a compartir con otros operadores su infraestructura, construida en su mayor parte con fondos públicos antes de la privatización.

La posición de Slim es tan fuerte que sin duda se requerirá mucho más que una subasta para hacer una muesca significativa en su control del mercado. Con todo, la entrada de Televisa crea algunas posibilidades interesantes. Por principio de cuentas, Nextel México será la única empresa capaz de ofrecer paquetes de cuádruple play a clientes mexicanos, es decir, telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga. Por razones de regulación, Telmex y Telcel no pueden ofrecer acceso a televisión. Telefónica, siendo empresa extranjera, no puede tener una participación mayoritaria en un proveedor de línea fija. (Posee 49% de la firma GTM, con la expectativa de que se apruebe una muy discutida ley que liberalice esa industria.)

Foto
Carlos Slim, principal operador de telefonía móvil, difícil rivalFoto Carlos Ramos
Foto
Francisco Gil, artífice del ambicioso plan de Telefónica en el paísFoto José Carlo González
Foto
Juan Molinar, al frente de la SCT, cuyas decisiones han sido criticadasFoto Carlos Ramos
Foto
Mony de Swaan, cuestionado arribo como titular de la CofetelFoto Luis Humberto González

La Cofetel y la Comisión Federal de Competencia han sostenido que, para emparejar el campo de juego, deben levantarse las restricciones para que Telmex ofrezca televisión. Sin embargo, eso representaría otra dura batalla, porque la posición de Televisa en ese mercado es similar a la de Slim en los sectores de telefonía fija y móvil. Televisa posee alrededor de 70% del teleauditorio mexicano y también tiene posición dominante en telefonía de paga. El poder político de esa empresa no puede subestimarse en un país adicto a la televisión. De hecho, analistas han señalado que varios políticos de alto nivel cortejan a la firma con vistas a las elecciones de 2012, las cuales prometen ser muy cerradas.

En tribunales

El tema, por lo tanto, no se apagará pronto. Los tribunales deben resolver una demanda legal contra la subasta de julio, entablada por el Grupo Salinas, y la Cofetel ha reconocido que los jueces aún podrían emitir una orden para suspender la entrega de la concesión y tendría que acatarla. A pesar de ello, la Secretaría de Comunicaciones y transportes sostiene que no ve mayores obstáculos para que Nextel México comience a operar el nuevo espectro. La empresa ha anunciado que ya pagó los 180 millones y que planea invertir 19 mil millones más en crear nuevas redes inalámbricas.

Telefónica también podrá ofrecer servicios de 3G más competitivos gracias a su compra de seis bloques de espectro en la subasta reciente. El grupo ha incrementado en 5% su participación de mercado en años recientes, al tiempo que Telcel ha perdido 3%, según estimaciones locales. Telefónica no ha comentado sobre los sucesos recientes, pero medios hispanos han acusado al gobierno de México de actuar por cuenta de Televisa y obstruir los planes del consorcio español.

Lo que puede ser más preocupante para el desarrollo a largo plazo del mercado mexicano de las telecomunicaciones es la aparente incapacidad de las autoridades para promover procesos tersos en la asignación de nuevas concesiones. Ésa es sin duda una razón por la que no se presentaron nuevos competidores a la nueva serie de subastas. Se ha dicho que las preocupaciones por la capacidad y disposición de las autoridades a aplicar las reglas y enfrentar a consorcios como América Móvil y Televisa son una de las causas principales por las que firmas internacionales han suspendido planes de entrar en el potencialmente rico mercado mexicano.

Los esfuerzos del gobierno por atraer nuevos participantes al mercado no han rendido fruto. Pocos creen que el abrumado presidente Felipe Calderón, pese a sus promesas de campaña, sea capaz de enfrentar a Slim y otros barones industriales que poseen posiciones dominantes en mercados importantes.

La propia Cofetel ha aducido que los continuos litigios dentro de la industria han evitado que ésta se desarrolle tanto como pudiera. De hecho, el reciente proceso de licitación fue objeto nada menos que de 53 impugnaciones legales. Según ese órgano, México tiene ya emplazados 120 Mhz de redes de telefonía móvil, pero el número debería estar cerca de 700. Durante largo tiempo, los grandes grupos industriales han dominado sectores enteros de la economía mexicana. En las telecomunicaciones y otras áreas, es tarea de las autoridades crear condiciones ideales para que los recién llegados desafíen a esos grupos, lo cual sin duda beneficiaría a los consumidores.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya


Preámbulo del mes patrio...Carlos Murillo González

Cada septiembre que pasa perdemos más autonomía, libertades, derechos, autosuficiencia, población, vidas… pero para continuar en la lógica del “aquí no pasa nada” hay que seguir el guión, fingir demencia como Calderón y en general toda la clase política-empresarial-religiosa. Nada que conmemorar a no ser el deseo de cambiar la historia, pues el futuro por este camino no ofrece ningún beneficio.

Casi resulta ocioso estar enumerando la cantidad de calamidades por las cuales pasamos si no fuera porque nos estamos acostumbrando a la mala vida, a que decidan por nosotros(as), a la desconfianza en todo y todos; a vivir sin esperanza y a tanta muerte violenta. El orgullo mexicano por los suelos; sólo quienes tienen intereses en la continuación de la violencia, la corrupción y el desmadre apuestan a celebrar sus ganancias, mientras el resto vemos sin emoción cómo el país lejos de progresar a favor de su gente, se hace más parecido al México porfirista, al México colonial, al México de los esclavistas, los conservadores, de los persignados, los avariciosos.

Lo que realmente me sorprende es esa cultura del sufrimiento a la mexicana; el “aguante” del pueblo a todas sus desgracias, o como diría el buen Julián Contreras cuando veía los promocionales de ocupación del ejército en Juárez, del “síndrome de la mujer golpeada”: entre más golpes, mayor la querencia. Pareciera que disfrutamos con el malestar, que nos gusta vivir en el caos. Cierto es que como nación, tenemos muchas heridas por curar y cicatrizar desde la Colonia; pero cierto es también a lo largo de nuestra historia que hemos hecho grandes esfuerzos para salir de la enajenación y hacer de este país una verdadera nación.

Enfiestarse y celebrar por acontecimientos que ya no te dicen mucho, es como festejar por festejar: no importa el motivo, importa celebrar. De hecho así es: si algún periódico o centro de investigación hace una encuesta sobre qué celebramos los mexicanos(as) en septiembre, seguramente encontrarían (como de hecho ha sucedido en otras encuestas) un enorme analfabetismo al respecto. El daño de nuestra ignorancia hacia nosotros mismos es grande; la nación que desconoce su pasado difícilmente entenderá su presente y tal vez no querrá cambiar su futuro. Vivimos un continuo capítulo de desenlace triste e injusto.

Sin duda la historia mexicana está llena de contradicciones, traiciones, estafas, corruptelas; de hombres que llamamos “héroes” y no lo fueron; de historias inventadas para unificar una nación sin idea de sí misma. Y así es la historia de México: un Iturbide oportunista que cambia de mando y termina de emperador de la nueva “república”; un Santa Anna que nos libera de Iturbide, pero gobierna como un déspota y así. Este país es un constante estira y afloja entre el progreso de la gente y los intereses poderosos de unos cuantos con altísimos costes de sangre, destrucción y atraso que nos tienen ciertamente ubicados como un país subdesarrollado y últimamente, sin prestigio internacional por la cercanía con el imperio.

Hoy en México para variar vivimos la calamidad de un gobierno despótico, dirigido por una persona irresponsable e incapacitada para gobernar; con partidos enemigos de la nación, que sólo velan por sus propios intereses y los de sus socios auspiciadores; con empresas de “clase mundial” explotadoras y que son las primeras en sacar sus capitales en caso de crisis económicas; con un catolicismo retrógrada dirigido por una jerarquía insensible que no sabe callarse la boca; y con una sociedad confundida, mal alimentada, mal educada, mal pagada y poco saludable que percibe el mundo a través de Televisa y Hollywood, la realidad a través del alcohol, el machismo y el fútbol, sin consciencia de clase y probablemente, cansada por tantas esperanzas frustradas.

¿Qué nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos(as), de ser los que somos? Me atrevo a pensar que es nuestra riqueza cultural y artística, nuestra relación con el medio ambiente o la forma en que entendemos y celebramos la muerte; espero no sea el tener al ejército en las calles, la “guerra” contra el narcotráfico o la práctica del “chingar” al prójimo. Pero siendo realista, la cosa va más por la selección mexicana de fútbol, por la terrible competencia de “a ver quién come más picante” y de las anécdotas de las “grandes borracheras” que tanto se gusta contar.

Septiembre, septiembre de los Niños Héroes forzados, de los curas rebeldes, de los indios insumisos, de las mujeres con agallas; de los guerrilleros de la sierra de Chihuahua, de la solidaridad en tiempos de terremotos; septiembre de los informes de gobierno que desinforman, del Grito de Dolores con juegos pirotécnicos y sabor a atole; del verde, blanco y rojo con el águila bien puesta sobre el nopal devorando la serpiente. ¡Viva México, cabron@s!

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/

Ni oyen y ni ven ...Sergio Conde Varela

Sergio Conde Varela
Abogado
Opinión

La gente de Juárez, del estado y de buena parte de la república, juran y perjuran que lo que ellos oyen y ven, el gobierno en sus respectivas instancias no lo hace. Por una parte la ley no se aplica o se aplica con fallas importantes de fondo y forma. Por la otra, las estructuras económicas y sociales están en un colapso visto a todas luces y las respuestas de quienes tienen en primer lugar la obligación de atender las necesidades colectivas, han tenido el tiempo suficiente para hacerlo y no lo han hecho y esto ha producido un desajuste institucional muy importante.
Por un lado, los ataques sin misericordia alguna contra la vida, la seguridad personal, el patrimonio, las instituciones; y por la otra, la apatía manifiesta, la frivolidad y la ligereza de evaluar los acontecimientos por los cuales atraviesa el pueblo sin compromiso alguno real de hacerles frente.
Fue manifiesto que a la población, en este caso a la fronteriza, se le sometió a un riguroso escrutinio para que entregaran las armas, muchas de ellas no prohibidas por la ley. Luego, la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio a conocer qué instancias agotó, salvo las declaraciones presidenciales, para que se detuviera el contrabando de armas y ese hecho ha sido manifiesto en los 28 mil homicidios calificados aceptados por el Cisen y que, según los medios, fueron ejecutados con armas prohibidas por la ley.
Independientemente de lo anterior, es una realidad inobjetable que ciudades poderosamente productivas como Monterrey, Nuevo Laredo y Juárez, buena parte de su población se ha exiliado, en especial la de Juárez, que ha huido a la vecina ciudad de El Paso y curiosamente ésta se ha fortalecido y ha surgido como una de las más prósperas. El silencio oficial mexicano ha sido relevante.
Por otra parte y como si se tratara de algo que no se percibe, se ve o se oye, Hacienda en convenio fiscal con las autoridades estatales, el IMSS y el Infonavit, se han caracterizado por pulverizar empresas a través de notificaciones onerosas, auditorías a causantes cautivos, embargos a cuentas bancarias de las pocas empresas que heroicamente han padecido las injusticias y los altos cobros y sin embargo no ven los caudales de dinero que se mueven en operaciones extralegales y siguen esos órganos oficiales con una enfermiza obsesión de cerrar los negocios lícitos.
Ni los diputados, ni los senadores, ni los órganos del gobierno federal y local, se han tomado la molestia de evitar tanto atropello legal y una manifiesta injusticia. No se acude a los amparos, porque según datos de abogados postulantes siempre se niega ese amparo y se le concede la razón a la autoridad, salvo el caso de un amparo contra el impuesto predial de un millonario empresario chihuahuense. Al Juez, que le otorgó el amparo, lo único que se le hizo fue cambiarlo de plaza.
Muchos de los que manejan cifras económicas centran su atención de manera intermitente en el hecho que lo más importante del movimiento económico es el que se deriva de las actividades antisociales y eso no es cierto.
El comercio entre México y los Estados Unidos es una cifra que rebasa por muchos ceros la producida por los actos de la antisociedad y entonces no sabemos por qué las instituciones aparecen endebles para recomponer el tejido social.
Si se trata de dinero, son cerca de 2 mil 940 millones de dólares que produce el comercio lícito, ningún otro renglón es más importante que éste y en consecuencia no es correcto fijarse en los mosquitos cuando se tragan los camellos. ¡Basta ya de seguir con ese espejismo!
Conviene que se oiga a la gente, al pueblo, que se vea que las políticas aplicadas han quedado cortas y sin resultados y que los enviados presidenciales tomen su responsabilidad y se alejen de políticas electoreras de desprestigio que a nada conducen.
Los juarenses, chihuahuenses y mexicanos, estamos hasta el copete de estas cosas. Las soluciones, queriendo, pueden darse de inmediato. De verdad.

Temen que los 3,200 federales despedidos engrosen filas del crimen

S. Rodríguez/A. Salmón/M. Coronado El Diario

Legisladores y sectores juarenses exigieron ayer a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que emprenda acciones penales en contra de los 3 mil 200 agentes federales que fueron separados de sus cargos, para evitar que salgan a la calle a sumarse a alguna organización criminal.

El comisionado de la PF, Facundo Rosas, dio a conocer a nivel nacional que la salida de los 3 mil 200 elementos fue decidida por el Consejo Federal de Desarrollo Policial luego de que los agentes “incumplieron los deberes previstos en el reglamento de la Policía Federal”, básicamente reprobaron los exámenes de confianza.

En esta frontera, el comisario y jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, Vidal Díaz Leal Ochoa, dijo que “en el anuncio del personal que sale de la institución, hay 3 mil 200, luego mil 20 y hay adicionalmente 465 que están en un proceso sistemático de depuración por violación a distintos deberes legales; entre ellos se hallan los cuatro mandos medios que estaban adscritos a Juárez”.

Por lo que se refiere a los 300 oficiales que se amotinaron en esta frontera, Díaz Leal indicó que “ellos no están en la lista, sino dentro de los 465 elementos que están sujetos al Consejo Federal de Desarrollo Policial, porque si bien es cierto hay una denuncia que hicieron de manera formal, debían de haber seguido los canales que existen, y no el bochornoso escenario de días pasados”.

No obstante, la Policía Federal no cuenta con mecanismo alguno para dar seguimiento permanente a los más de 4 mil 600 agentes que saldrán en total y que constituyen el 13 por ciento de la corporación, cuyas filas ascienden a 34 mil efectivos en todo el país.

“Dejan de pertenecer a la institución y hay un seguimiento, pero tampoco es factible dar seguimiento de manera permanente para saber qué hacen o a qué se dedican”, dijo Vidal a pregunta expresa.

Frente a esa situación, diputados del Congreso del Estado demandaron a la SSPF inicie acciones penales contra los agentes federales despedidos para que se les pueda dar un seguimiento y tener control sobre sus movimientos.

Asimismo, señalaron que el Legislativo federal debe hacer adecuaciones a la ley como lo hizo el Congreso del Estado de Chihuahua para duplicar las penas contra agentes policiacos que colaboren con el crimen organizado.

El comisario de la Operación Coordinada, Díaz Leal Ochoa, indicó que de los 3 mil 200 cesados es factible que varios hayan estado asignados a Ciudad Juárez pero, por el proceso normal de rotación, no sería posible saber cuántos exactamente participaron en este operativo.

Acerca del riesgo de que ex policías capacitados en el manejo de armas se pongan al servicio de la delincuencia, los legisladores de PRI, PAN y PANAL abordados sobre el tema coincidieron en que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe aplicarles a ellos la penalización recién aprobada, de hasta 50 años de cárcel a todo ex servidor o servidor público que colabore con el crimen.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que exigirá a la Policía Federal tomar las precauciones necesarias al cesar elementos, para evitar que una vez despedidos los ex agentes se dediquen a delinquir.

Además, el empresariado solicitará que todos los ceses se realicen en la Ciudad de México y que se someta a los elementos a un proceso de investigación con base en el motivo del despido.

Federico Ziga Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad Juárez indicó que la separación de tantos agentes implica un grave riesgo para la sociedad.

“Estos elementos no cumplieron con el perfil para ser policías y no demostraron tener la capacidad moral para estar en la corporación, y por eso los están separando de su trabajo”, indicó.

“Es un error muy fuerte sólo separarlos de su cargo… deberían fincárseles responsabilidades y consignarse”, indicó el empresario.

“No podemos estar despidiendo gente sin elementos, y si se les despide es porque algo hicieron y en base a ello tienen que fincarles responsabilidades”, acotó.

En ese tenor, los diputados locales entrevistados demandaron que la SSPF detalle las razones por las cuales fueron separados los agentes.

Ricardo Yáñez Herrera, diputado y presidente estatal del PANAL, propuso que el Gobierno federal recontrate a los oficiales que reprobaron los exámenes de confianza, pero que no resultaron vinculados con algún delito.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Jorge Neaves Chacón, exigió que la SSPF informe cuántos de los agentes dados de baja estaban comisionados al estado de Chihuahua.

Por su parte, Fernando Álvarez Monje, coordinador del grupo parlamentario del PAN, consideró que la depuración es “un mérito” del Gobierno federal, y da un mensaje al resto de los integrantes de esa corporación, de que no se permitirán abusos y colusiones con los cárteles a los que deben combatir.

En cambio, el priísta Jorge Neaves advirtió que esos ex agentes, si tenían algún nexo con el crimen organizado, ahora que los despidieron de la SSPF van a emplearse “de tiempo completo” con alguna banda criminal.

“No está bien eso de aventarlos a la calle”, dijo Neaves. “Ha sucedido con muchos a nivel estatal, en CIPOL o las municipales, luego aparecen ejecutados porque se dedican a participar en las bandas criminales. Gente que conoce la manera de operar, que conoce a compañeros, que sabe del modus operandi, los sueltas y van directamente a las pandillas”.

Aunque alabó la medida emprendida por la SSPF, el panista Álvarez Monje compartió el temor de Neaves Chacón, de que esos ex agentes se conviertan en sicarios o secuestradores.

“El gran tema es si se le va a dar un seguimiento para que estas personas no caigan en manos del crimen organizado y que el esfuerzo que se hizo en trata de capacitarlos que no lo vayan a ocupar los delincuentes porque se adiestraron en tácticas y manejos de armas”, dijo.

A su vez, el líder del CCE recordó que al menos 14 elementos de la Policía Federal ya habían sido consignados porque fueron detectados extorsionando a personas en esta ciudad.

“Es un alto riesgo para el sector productivo y para el empresariado despedirlos así nomás sin someterlos a un proceso”, agregó.

Javier Corral y su batalla por la democracia...Miguel Ángel Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 30 de agosto.- Lo sabíamos bien, pero los relatores de la OEA y la ONU lo han confirmado desde la solidez de su indagación institucional en México: “el vigor, la diversidad, la pluralidad en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les han asignado frecuencias de radio y televisión”.

Es decir, hay una relación directa entre monopolios de los medios electrónicos y democracia pobre. Por eso, la batalla que desde hace más de una década libra Javier Corral en contra de la concentración de privilegios en ese campo es claramente una batalla por la democracia. No es contra Televisa, como asume ese consorcio que todo lo domina y todo lo recibe, sino contra la precariedad del debate democrático.

Como diputado federal por segunda vez, Corral ha concentrado su esfuerzo reciente en explicar y tratar de impedir la entrega de una concesión de telefonía celular a Televisa, que ya reina en la televisión abierta, la satelital, la transmitida por cable, y acaba de adquirir nuevas frecuencias de televisión abierta (con las que dará alcance nacional al capitalino Canal 4), así como más de 20 kilómetros de fibra óptica a la Comisión Federal de Electricidad. Corral ha tratado de evitar que se consume la licitación 21 del espectro radioeléctrico, convocada desde el principio para favorecer al monopolio. Influyó centralmente en la solicitud aprobada por todas las fracciones en la Comisión Permanente para que el presidente de la República declarara desierta aquella licitación.

No ha sido escuchado, por lo que promueve ahora que se finque juicio político a Mony de Swan y Gonzalo Martínez Pous, cuyos dos votos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fueron más poderosos que los de tres comisionados más. El procedimiento se extendería al secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, si como es de preverse confirma el irregular fallo de la Cofetel, ya infectada de ilegalidad por el nombramiento de un comisionado, De Swan, que no satisface el requisito de contar con “desempeño sobresaliente” en telecomunicaciones, no obstante lo cual en la misma sesión en que tomó posesión como comisionado fue elegido presidente del organismo.

Corral imputa responsabilidades en el beneficio a Televisa no sólo a la Cofetel y la SCT, sino también a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que “estableció barreras de entrada, entre ellas autorizar alianzas, pues no se favoreció la competencia; por el contrario, se disminuyó la posibilidad de que al menos hubiera dos competidores por el bloque de 30 mhz, en el que, finalmente, las dos empresas interesadas se unieron para obtener el espectro licitado… resulta contradictorio que la autoridad antimonopolios declare que la intencionalidad de las licitaciones no es recaudatoria, sino que se trata de fomentar la competencia, cuando (se) autorizó la alianza Televisa-Nextel, en lugar de dejar que ambas empresas pujaran por la asignación.

“El momento de mayor cinismo fue cuando se hizo claro que en el bloque de 30 mhz dedicado a nuevos competidores, no habría puja alguna, pues la única propuesta era la de la alianza Televisa Nextel. Era de obligada conducta en el ejercicio público introducir una regla ‘de igualación de precios’, a efecto de que el precio final por mhz para nuevos incumbentes se sujetara al precio final resultante de las pujas en los otros bloques. De esa manera, además de asegurar las mejores condiciones para el Estado, se habría asegurado equidad en el proceso.

“Pero la decisión de quién iba a ganar el segmento de 30 mhz y cuánto el monto a pagar de entrada estaba determinada desde antes que empezara la ahora famosa licitación que en el caso de Televisa-Nextel no tuvo subasta. Ese es el tamaño de la simulación que quieren envolver en el discurso de la competencia, cuando lo que hacen es reforzar el acaparamiento de espectro en manos de Televisa. Es una nueva claudicación” (El Universal, 24 de agosto).

Ese mismo día adquirió concreción la campaña de mofa y difamación que se esparce entre los bajos fondos de la prensa para desprestigiar a Corral y con ello fortalecer la posición de Televisa. El martes 24 la propia empresa asumió el cuestionamiento a Corral, que sería enteramente lícito, en bien del debate democrático, si no estuviera encuadrado en antecedentes y prácticas de intimidación. El tocayo de Corral, Javier Tejado, cerebro jurídico de Televisa, presentado ahora como director de Información, atribuyó al diputado intenciones diferentes a las explícitas, tendientes al provecho propio del legislador.

Tejado deforma los hechos con ánimo burlón. Dice que Corral trata de exhibir “el gran complot con el que supuestamente el gobierno federal (emanado de su propio partido) pretende favorecer al consorcio Nextel-Televisa al otorgarle una concesión para darle telefonía móvil. No he escuchado decir a Corral qué arreglo tendrá el gobierno federal con la empresa antes señalada. Sólo alcanza a hilar que es un abuso más de los poderes fácticos y señala que llevará a juicio político al secretario de Comunicaciones Juan Molinar y al presidente de la Cofetel, Mony de Swan, junto con no sé qué tantos funcionarios federales. Incluso, desliza todo tipo de insinuaciones contra el propio presidente de la República…

“Uno pensaría que el diputado Corral sabe de lo que habla. Lleva siendo 10 años legislador e incluso dirigió la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones. Desafortunadamente no ha producido ninguna legislación en telecomunicaciones. Pero eso es seguramente imputable también a los poderes fácticos… O quizá el diputado Corral está en realidad preocupado por construir una coalición que le permita contender por la presidencia nacional del PAN, para lo que puede servir juntar al panismo tradicional (resentido históricamente con las televisoras) y a una parte del neopanismo que se siente desplazado por el presidente Calderón y los suyos. Bajo ese escenario, lo de menos serán los consumidores mexicanos y los ingresos que por licitación reciba la nación. Siempre el beneficio personal por delante. Lo demás puede esperar”. (Reforma, 24 de agosto.)

Tejado concluye su mofa insidiosa dándose un tiro en el pie. Compara a Corral con el senador Joseph McCarthy, que no era otra cosa que un perseguidor de comunistas y no discutidor de políticas públicas. Y le recomienda ver una cinta con George Clooney, que los televidentes de los canales abiertos de Televisa no han visto ni verán jamás, porque está por encima de los estándares del monopolio.

Por medio de campañas como la que está en curso, y de análisis tramposos como el de Tejado, Televisa busca linchar a quien juzga su adversario, para mitigar el daño que puede causar la exhibición de sus provechosos vínculos con el gobierno. En esa campaña se ha traído a cuento, una vez más, el garlito tendido por Televisa Chihuahua al diputado, al que judicialmente le exige el pago de un adeudo que no contrajo Corral sino el PAN y que ese partido está dispuesto a cubrir. La embestida de Televisa ha puesto en riesgo el patrimonio familiar del diputado, que en efecto no ha podido llevar adelante ninguna ley de telecomunicaciones porque, sí, se han opuesto los poderes fácticos, pero ha contribuido a impedir que el abuso de la Ley Televisa se consumara plenamente.