domingo, 29 de agosto de 2010

La Universidad y la derecha


Arnaldo Córdova
La Universidad Nacional Autónoma de México es nuestra primera casa de estudios. Realiza más de la mitad de la investigación que se hace en el país y proporciona educación en los niveles medio superior y superior a cerca de 300 mil jóvenes cada año. Su labor de difusión cultural es enorme y muy significativa. Los mayores centros de investigación de México están en su seno. Es algo innegable. Sin embargo, ponerse a ponderar sin medida esas características o alegar que la UNAM es una institución perfecta y ejemplar sería una tontería. La Universidad está plagada de vicios que se antojan insolubles. Su planta docente y de investigadores tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer. No es, pues, perfecta y deja mucho que desear en su funcionamiento.

Yo llevo 43 años trabajando de tiempo completo en ella y, en ese tiempo, jamás he dejado de criticar sus vicios e imperfecciones. Entre esos vicios son evidentes su burocratismo desmedido que se disparó sobre todo desde el rectorado de Guillermo Soberón, un derechista y reaccionario (lo que no es lo mismo) cuya obsesión fue destruir el sindicalismo académico de la UNAM. Desde entonces empezamos a saber de altos funcionarios universitarios que ganaban salarios hasta siete u ocho veces el de un profesor de primer nivel. También resalta el desorden en que se desarrolla la enseñanza, con planes y programas de estudios que no sirven para nada. Para no hablar de la desarticulación y la dispersión en la investigación.

En la Universidad nos la pasamos criticando lo que hacemos y formulando propuestas de mejoramiento. No es verdad que seamos críticos de nuestro entorno social y político y no de nosotros mismos. Sucede, empero, que lo hacemos del peor modo imaginable: peleándonos entre nosotros mismos y sin que nadie nos preste atención. Hay necesidad de mucho prestigio personal y de mucho valor para enfrentar a y ser escuchado por un director de facultad o de instituto y, más todavía, por el rector. Acostumbrados al debate, porque es lo que hacemos todo el tiempo, no tenemos, prácticamente, en donde debatir y tener la garantía de ser escuchados. No somos diferentes de todas las demás instituciones académicas del mundo.

Por eso sorprende que, de vez en cuando, haya ciertos embates en contra de nuestra máxima casa de estudios de sectores derechistas o de intelectuales identificados con la derecha que tratan de presentarnos como una auténtica cueva de los cuarenta ladrones que, ¡oh maravilla!, de repente aparecemos como una institución millonaria y, desde luego, cerrada a la autocrítica. Ese es el propósito que Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan plasman en el número del mes de julio de la revista Letras Libres. El primero es de aquellos que piensan que un intelectual pobre es un pobre intelectual; por eso se hizo empresario. El segundo, según dice, es investigador de la UNAM; debe saber, por tanto, de la precariedad en que vivimos los académicos universitarios.

Afirmar, como lo hace Zaid en su artículo, que “con Echeverría, las universidades empezaron a nadar en dinero”, es muy poco serio. Es verdad que nunca estuvimos tan bien como entonces. Por primera vez, los académicos tuvimos un sueldo decente; pero eso nos duró muy poco. Con la devaluación de 1976 ese logro se vino abajo. Toda la argumentación de Zaid va en ese tono: la Universidad es demasiado costosa; poco le falta para decir que sería mejor cerrarla. Después se desvive por mostrar que enseñamos sólo carreras improductivas (contaduría y administración y, también, ciencias sociales). La mitad de nuestra matrícula va a ese renglón. Menos mal que el resto va a ciencias duras y otras como medicina y las ingenierías que son las que de verdad sirven.
Que uno que pretende ser humanista diga esas cosas es lamentable. Desde luego que habla de la generalidad de las universidades, pero, muy en particular, se refiere a la UNAM. Su tesis, ciertamente, tiene mucho de verdad: la Universidad se burocratizó y su modelo educativo es también burocrático. Por lo que dice, empero, mucho me temo que ni siquiera entiende el problema y sus conclusiones son de verdad tontas y descabelladas. Mucho hay que hacer por reformar a la Universidad y ponerla a tono con las exigencias de nuestro tiempo. Pero pensar que se gasta mal y de más en ella es una felonía. Todos los datos existentes, de la OCDE y de la Cepal, por ejemplo, nos muestran que México está muy por debajo de otros países de América Latina en su gasto.

Si Sheridan vive sólo de su sueldo en la UNAM, dudo que pueda estar de acuerdo con Zaid. Pero sabemos que la derecha es una religión y todo es posible. Lo que me queda claro es que es muy mal universitario, porque ni siquiera entiende lo que es su Universidad ni, en especial, su autonomía como institución académica. La detesta por su mal funcionamiento y, lo que parecería impensable, cree que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una mejor institución. La UNAM, nos dice, registró sólo 17 patentes, mientras el ITESM registró 37 (aunque casi todas sean de las que llamamos “patentes chatarra”). Éste tiene 100 mil estudiantes y la mitad de ellos becados. Su fuente es un discurso del rector Narro que saca de su contexto.

Su obsesión es que en la UNAM el verdadero poder lo tiene su burocracia aliada con el PRD. Sabrá Dios de qué PRD habla, pero eso se lo dijo un tonto que escribió que después de la huelga de 2000 la Universidad “decidió compartir el poder” con ese partido. ¡La Universidad izquierdista y ahora perredista! Claro que no tiene futuro. Junto con Zaid comparte la idea de que la Universidad es reacia a evaluarse. Es una mentira. El 91.3 por ciento de sus carreras son certificadas por comités evaluadores externos y 85.5 de sus posgrados están en el padrón nacional de calidad y son evaluados periódicamente por el Conacyt. Sobre el ITESM que tanto admira y en el que no sé por qué no se mete a trabajar (por lo menos, ganaría mucho más), hay algo que vale la pena señalar.

Yo sé que Sheridan ni loco, por poco que le falte, dejaría la UNAM para irse al Tec. En primer lugar, por el inmenso prestigio de nuestra casa de estudios. El Ranking Web de Universidades del mundo sitúa a la UNAM como la número 44 de 15 mil (la única iberoamericana). El de Shanghai Jiao Tong, de 12 mil, la coloca en el 152 mundial, en el 78 regional y en el primero nacional. El Times Higher Education la ubica como la 150 de las mejores 200 del mundo y siempre en primer lugar de Iberoamérica, España y Portugal. Al Tec ni siquiera se le menciona en las mejores clasificaciones.

La derecha se rige por ideas fijas y por mitos de miedo. Zaid nos llama una Universidad millonaria; Sheridan, la “Universidad PRD”. ¡Qué cómodo! Así es facilísimo denigrarla y exhibirla como una mera burocracia despilfarradora y una organización que casi es un partido. Esa derecha obsesiva e ignorante da realmente pena y no hay ni siquiera modo de justificarla en sus prejuicios y su arrogancia.

AMLO tiene más opiniones positivas que negativas: Reforma


Redacción/SDP | 29 de August, 2010 - 12:15

La mayoría de las opiniones del electorado respecto a Andrés Manuel López Obrador son positivas o neutrales, con 34% de opiniones positivas, 24% negativas y 25% neutrales, revela una encuesta de Reforma. .Las opiniones favorables del electorado respecto a Andrés Manuel López Obrador son mayores que las opiniones desfavorables, revela una encuesta de Reforma.

La encuesta, publicada el día de hoy, señala que 34% de las opiniones del electorado sobre López Obrador son favorables, mientras que 25% son desfavorables y 25% son neutrales.

Es decir, 59% de las opiniones respecto a AMLO o son favorables o son neutrales.

Esto desecharía las afirmaciones hechas por otras encuestas, como Mitofsky, que han afirmado que el saldo de AMLO es negativo, cuando en realidad la mayoría de sus opiniones eran neutrales o positivas.

Mitofsky basaba su saldo en una resta de opiniones favorables y desfavorables.

Pero en la encuesta de Reforma, la opinión favorable sería mayor inclusive si se le restara las opiniones desfavorables.

Reforma indica en su encuesta que la preferencia electoral de AMLO se disparó en el último trimestre por casi 20 puntos, mientras que Peña Nieto y el PRI tienen una tendencia a la baja

Opiniones y Comentarios



Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Se balconeó...
• Quinto día de ayuno y agresiones…
28 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cobardes se les podría decir a quienes desde Gobernación declaran que la sanción a Sandoval Íñiguez y el tal Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera, no es automática, por lo que aún no hay una resolución definitiva…

Cuando claramente los religiosos creyentes en el dios judío han faltado al Art. 130 Constitucional que, modificado o no, no permite que estos peligrosos individuos se metan en asuntos de Estado…

Pero ya que estamos en las ejecuciones, ayer en Guerrero fueron encontrados 14 cadáveres que fueron algunos tirados en la autopista del Sol, y otros en diferentes partes del Estado, con huellas de tortura y con impactos de balas de grueso calibre…

Cambiando de tema…

En mí quinto día de ayuno en la plaza dedicada al ilustre jalapeño Don Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente a Palacio de Gobierno y a un lado de la catedral de la Capital del Estado.

En la que denuncio al Rector de la Universidad Veracruzana por violar la Libertad de Expresión a instancias del clero, he sido en dos ocasiones agredido verbalmente por pedir que el clero se salga de la Universidad y por pedirle a Raúl Arias Lovillo que renuncie a su cargo por ser un Rector indigno…

Me permito comentar, que antes de ser cualquier otra cosa, católico, evangelista o ateo, fuimos mexicanos. Y nuestro Pueblo, creyente en La Naturaleza a la que veneraban de distintas maneras, fue obligado mediante torturas, asesinatos y amenazas…

A creer en un dios judío que solo le ha traído desgracias a nuestro México y que prácticamente no ha servido para otra cosa que estupidizar a la gente y enriquecer a unos vivales que se dicen sus representantes…

Para terminar…

El que don Felipe haya confesado que el peor momento de su Presidencia ha sido la muerte de Juan Camilo Mouriño, demuestra la poca importancia que les da a las 28 mil personas que durante su mandato han sido ejecutados…

O que se quiere salir del closet, pues por la forma en que lo dijo, puede hacer pensar a los mal pensados (entre los que me incluyo) que ahí había gato encerrado, sobre todo si recordamos que su esposa no fue al sepelio y el tuvo que hacerla de doliente viudo…

El ayuno de Julio Ricardo

Asimetrías


Fausto Fernández Ponte



Muy pocas circunstancias y situaciones vivenciales le son ajenas



I

Julio Ricardo Blanchet Cruz ha visto y vivido casi todo y, por ello, muy pocas circunstancias y situaciones vivenciales le son ajenas, aunque ello no ha sido óbice para conservar intacta su capacidad –por cierto, enorme- de sorprenderse y aprender. Pero, a todo esto, ¿quién es Julio Ricardo? Tras un decurso azaroso de casi siete décadas, nuestro personaje se describe a sí mismo como sin adornos ni metáforas ni circunloquios: “Yo soy un hombre de mis tiempos y de mis vivencias”.


Y los tiempos de don Julio Ricardo han sido –son— desde su nacencia allá por los 40 del siglo pasado concurrentes con los estilos de vida de la sociedad mexicana influida por los paradigmas prevalecientes entonces en el desarrollo de ésta.


“Mis convicciones son profundas, definitivas, consecuencias de lo aprendido y, sobre todo, lo vivido y experimentado”, dice. Ha conocido la pobreza material y espiritual y la riqueza y la grandeza experiencial y del alma, la intrínseca y la adquirida, cultural”.


Este hombre ha ejercido y continúa ejerciendo influencia sobre otros, directa o indirectamente, en las muchas vertientes, instancias y niveles de las relaciones humanas, personales o sociales. Es, sin duda, vector decisivo en la vida de terceros.


No en vano. Su oficio, desde hace ya muchos años, ha sido el de comunicar ideas, hechos y sucedidos, opinar con franqueza aguda, con zumbonería incluso, sin tapujos ni eufemismos, lejos de las hipocresías. Su lisura es entendida como irreverente.


Sus juicios de valor los depura, al expresarlos, mediante asepsias retóricas; por ello, su franqueza parece tajante, específica, despojada de generalidades. Y aunque tiene verdades propias, comparte la noción de que cada quien tiene su verdad.


II

Y no sólo eso: piensa que la verdad de cada quien debe, a su vez, ser compartida, según el principio voltaireiano, para él caro, debe ser dicha, divulgada, comunicada a todos lo que, por supuesto, quieran oírla y, sobre todo, escucharla.


Aborrece la censura y, aún más, la censura que los hombres y las mujeres de la difusión impresa, hablada o visual se imponen a sí mismos causados por los imperativos de la supervivencia laboral y la conveniencia crematística.


Ha sido censurado y, por tanto, ha sufrido ceses sumarios vengadores y arbitrarios en su programa en Radio Universidad Veracruzana.


Quizá sea don Julio Ricardo el radiodifusor más oído y tal vez el más escuchado. En su programa –“Opiniones y Comentarios”- ha dicho y sostenido lo que otros soslayan o, de plano, omiten por motivos que antojaríanse redundantes.


Su programa ha sido merecedor de reconocimientos doquiera que se aprecia y se avala la honestidad y la buena fe de un radiodifusor cuyo quehacer define como educativo, orientado a despertar conciencias y destruir supercherías institucionales.


La razón esgrimida para reprimirlo –arrebatarle su derecho laboral y sofocar su vocación comunicadora—es la de su llaneza al describir a los poderosos y sus dogmas y supersticiones propias del pensamiento oscurantista por uniforme y único.


III

Al reprimírsele sus derechos laboral y de expresión -constitucionales ambos— se exhibió un amasiato inconfesable entre la religión organizada para fines de poder (el de un obispo católico) y la supuesta lis de Veracruz, la rectoría de la UV.
Ello lo ha situado en los proscenios de la polémica y la controversia. Persona de convicciones, traduce éstas en hábitos prácticos, asentados en lo más abisal de su psique, reflejadas en su conducta cotidiana de tangibilidades y resultados.


Un hábito práctico, disciplinario y disciplinado, es el del ayuno. Don Julio Ricardo ha ayunado desde hace muchos lustros. Periódicamente, conforme a un calendario interior de descontaminación celular, ayuna una, dos, hasta cuatro semanas o más.


El ayuno, como está demostrado, le otorga los beneficios del vigor mental y físico. Accede, de esa guisa, a mundos inimaginables para muchos, a estadios de percepción aguda y entendimiento nítido, caleidoscópico, de entornos físicos y humanos. Don Julio Ricardo ayuna desde el lunes pasado en la Plaza Lerdo de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz. El propósito es obvio, pero los móviles se empatan en simbiosis con las convicciones del ayunante.Y estas convicciones se traducen en la racionalidad de que si hay hambre en el mundo y, cada día más evidente, también la hay en México, ¿por qué no ayunar? Al ayuno forzado sumaríase, solidariamente, el ayuno como estrategia de salud personal y social.


Y es que con este personaje ayunan también, por emulación solidaria, unas 20 persona más en ese mismo sitio público. Ayunar por el hambre prevaleciente no es contrasentido, aunque parézcalo; es lógica impecable. Desintoxica el cuerpo.


La desintoxicación anatómica se extiende al cerebro y, por tanto, a la mente –al alma— y lleva a introspecciones de realidades íntimas, del fuero interno, y del entorno sociocultural. Es una liberación cuyos efectos duran muchos días concluido el ayuno.

Ahora sí, los priistas quieren ser “oposición”

Jenaro Villamil

Una vez aprovechada al máximo la raja política que consiguieron los priistas al ser comparsas del gobierno calderonista, ahora su cúpula dice que pintará su raya. El distanciamiento del PRI con el gobierno federal está marcado por hechos concretos: sus críticas ante la situación por la que atraviesa el país, el desaire al presidente al no acudir a los Diálogos por la Seguridad y el convencimiento de que desde Los Pinos se opera una turbia estrategia para impedir que el tricolor gane la Presidencia en 2012.

Atrincherados en el Congreso, donde presidirán las mesas directivas de ambas cámaras en el periodo ordinario 2010-2011, los priistas dejaron de ser la “oposición leal” al gobierno de Felipe Calderón para convertirse en los adversarios más críticos de su administración, convencidos de que existe una “operación de Estado” para frenar su retorno a Los Pinos en las elecciones de 2012.

La disputa no se circunscribe a las alianzas electorales entre PAN y PRD que provocaron la derrota del PRI en tres entidades estratégicas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Se ha exacerbado porque los priistas culpan al gobierno calderonista de la “la gravísima situación que vive el país en todos los órdenes”, y por sus críticas a los recientes Diálogos por la Seguridad convocados por el presidente.

Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado estos encuentros son “discursos o artilugios mediáticos que pretenden lesionar el clima de cooperación necesario para recuperar la seguridad y fortalecer la justicia en el país”. Así lo puntualizó el documento de la agenda legislativa aprobada por la Tercera Reunión Plenaria de senadores del PRI efectuada en Acapulco, Guerrero, del lunes 23 al martes 24.

En esa reunión, el coordinador de los 237 diputados del PRI, Francisco Rojas, se quejó que a menos de 10 días de la presentación del paquete impositivo y de la distribución del presupuesto el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido “ni una sola plática ni una llamada telefónica” con la mayoría priista en San Lázaro.

Del martes 24 al jueves 26 se reunieron en Ixtapan de la Sal, Estado de México, 237 diputados del PRI y sus 21 legisladores aliados del Partido Verde Ecologista de México. En ese foro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, anunció que su partido acordó disminuir de 16% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y subrayó que existe consenso entre los legisladores para rechazar “todo planteamiento que implique aumentar impuestos a alimentos y medicinas”.

Las diferencias entre el gobierno y los priistas se agudizaron a raíz de los cambios ordenados por Felipe Calderón en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde se operó la renuncia de Héctor Osuna para colocar a Mony de Swaan, un funcionario incondicional del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

Los cambios abruptos en el gabinete como la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación o el intento de que el Senado apruebe el nombramiento de Patricia Flores, excoordinadora de la Oficina de la Presidencia, como embajadora en Portugal, han abonado los desacuerdos.

“De una u otra manera ya hay signos de una tentación autoritaria por parte del presidente. El caso de Cofetel es una tentación autoritaria llevada al extremo”, sentencia Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado.

–¿Está de acuerdo con la valoración del jurista Diego Valadés en el sentido de que el país se acerca al “colapso institucional”? –se le pregunta a Beltrones.

–El tema de fondo es que las cosas no funcionan. Y no funcionan porque buena parte de las instituciones que fueron planeadas para un México distinto, no tan plural, no han sido modificadas.

“El debate de fondo con el gobierno es ¿hay interés en modernizar el sistema presidencial mexicano o simplemente hay una serie de mascaradas que el Ejecutivo federal, junto con su partido político, sigue para tratar de encubrir su obstrucción a la modernización del sistema presidencial?”, plantea.

Los detonadores del colapso calderonista Jesusa Cervantes

En vísperas de su IV informe de gobierno, Felipe Calderón no puede tapar ya con su triunfalismo mediático las realidades que dependencias y documentos oficiales, así como especialistas, exfuncionarios y legisladores subrayan: México se halla ante un inminente colapso, entre otros factores, por subejercicios presupuestales, recursos ociosos, endeudamientos absurdos, fugas de divisas y tratos impositivos preferenciales a los grandes consorcios del país...

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (Proceso).- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV informe de gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos “absurdos”, manejos “mañosos” de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas.

Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un valor promedio de 13 pesos por dólar, equivalen a 130 mil millones de pesos.

Esta cifra es similar a la correspondiente a los impuestos que las 30 empresas más grandes de México deben al erario (130 mil 262 millones de pesos), cuyo pago, en vez de hacerse en un solo ciclo, ha sido diferido a lo largo de varios años en porcentajes que, discrecionalmente, la Secretaría de Hacienda acaba de disminuir, de manera que, por este concepto, en el presente año sólo cubrirán 13 mil millones de pesos.

No solo eso. Las cifras del segundo Informe Trimestral de las Finanzas de 2010, elaborado por Hacienda, establecen que el gobierno de Felipe Calderón ha subejercido 88 mil millones de pesos en diversos programas sociales, de salud y de infraestructura, así como en pensiones.

Y por si fuera poco, aparte de que la deuda del país ha aumentado en 108 mil 146 millones 500 mil pesos, la administración calderonista ha seguido alimentado diversos fideicomisos, fondos o figuras jurídicas análogas que, al 30 de junio de 2010, acumulaban un total de 399 mil 378 millones 400 mil pesos que han estado sin utilizarse. Esto, de acuerdo con los dos informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda entregó el día 25 de agosto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1765 de la revista Proceso, ya en circulación.

El Despertar...Una entidad política sumergida

José Agustín Ortiz Pinchetti
E

l movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.

Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.

La meta son 20 millones de votos, con lo que se ganaría la Presidencia, institución que se emplearía como palanca para transformar México, revertir la decadencia, volver a crecer y empezar a repartir. Para ello tendría que organizarse a la población en más de 50 mil comités.

Las relaciones entre este ente y los partidos de izquierda son buenas, aunque los comunicadores y los plumíferos imaginen, inventen o digan lo contrario. Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización obradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto.

La existencia de este fenómeno político se ha ocultado cuidadosamente a la opinión pública. Y no por los involucrados en el proyecto. Las estadísticas, los eventos, las asambleas, los comités, forman una trama tupida pero transparente. Yo, en estas páginas, he dado cuenta sistemática de los avances. Muchos, incluso algunos amigos míos, han pensado que todo esto era parte de una fantasía defensiva. La mayoría de los comunicadores y muchísimos investigadores parecen fascinados por el rejuego superficial de la politiquería. No conceden espacio a esta organización emergente. Pero no pasará demasiado tiempo cuando tendrán que explicar a sus lectores o a su auditorio en qué consiste y cómo se gestó la única oposición verdadera y bien articulada que existe en México.

Monólogos. Hernández.