viernes, 20 de agosto de 2010

El Saqueo de Mexicana...Pedro Miguel. Navegaciones...

Con fondos del erario en el rescate,
se echó a volar de nuevo Mexicana;
y si sus dueños la compraron sana,
hoy dicen que no vale un cacahuate.
Hace cinco años ya, Fox la vendía
en mucho menos de lo que valía.

Fue el tal Gastón Azcárraga, hotelero,
el gran afortunado en esa venta.
Millones le costó ciento sesenta
y hoy debe nueve veces más dinero.
Será que en vez de promover el viaje,
el tiempo aprovechaba en el pillaje.

Dice, una vez que rellenó su alforja,
que los empleados ganan mucha lana
y manda que se baje la persiana
por medio de su gato Manuel Borja.
“No hay dinero. No alcanza. No les pago.
Ustedes pasen hambre y yo la cago.”

“Ahí tienen la cáscara vacía
y dejen de una vez de molestarme,
pues a mí Calderón no va a tocarme
con el pétalo de una auditoría.
Quédense de una vez con Mexicana
y vean cómo le hacen con la lana.”

El desprecio al esfuerzo y al trabajo
es descarado y patronal chantaje:
“o emprende Mexicana un nuevo viaje
con destino final hacia el carajo,
o acepten que salario y prestaciones
sufran más y brutales reducciones”.

Aquí se muestra de manera tersa
la aplicación precisa de un modelo
que, si se mira bien, es el gemelo
del que ya se ensayó con Luz y Fuerza:
tras un saqueo torpe y abusivo,
¡la culpa es del Contrato Colectivo!

El comandante. Luis Javier Garrido


Luis Javier Garrido

l artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.

1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.

2. Los dos textos del comandante aparecen en un contexto latinoamericano y mundial que no puede desconocerse por la derechización galopante que se está produciendo en Europa y en Estados Unidos al hacer agua cada vez más el modelo del capitalismo neoliberal. Mientras en Estados Unidos se halla en picada el gobierno de Barack Obama, cuyas políticas reales son cada vez más derechistas por mucho que éste busque encubrirlas con un discurso de corte social, y el repudio orquestado por el Tea Party y la ultraderecha cobra una fuerza inaudita, aquí en México Felipe Calderón busca conformar una alianza con los gobiernos ultraderechistas de Honduras y de Colombia.

3. El largo artículo de Fidel generó un escándalo en el país por el hecho de que asienta en éste que en las elecciones de 2006 López Obrador ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN, y porque muchas de sus afirmaciones las sustenta en las declaraciones ante la justicia cubana de Carlos Ahumada –cómplice de Fox, Salinas y Diego en la campaña contra López Obrador y en el fraude de 2006– y fue interpretado por lo mismo de manera simplista como una ruptura suya con el gobierno panista, pero muy pocos se percataron por los fragmentos de éste que fueron publicados de que constituye una reflexión sobre el papel y el destino de México, que sitúan a nuestro país en su dimensión latinoamericana.

4. El artículo, titulado El gigante de las siete leguas, apareció en Cubadebate en las ya famosas Reflexiones del compañero Fidel los días 12 y 13 de agosto –y fue reproducido en las mismas fechas por Granma Internacional– pero no fue publicado íntegramente por ningún medio de nuestro país, por lo que el pueblo mexicano no ha tenido la posibilidad de conocer más que algunos de sus aspectos centrales a través de las citas de diversos diarios, a pesar de que entraña una serie de reflexiones fundamentales sobre el contexto político mexicano y latinoamericano derivado del fraude electoral de 2006: un fraude que no fue contra López Obrador sino contra el pueblo mexicano.

5. El desmantelamiento de la nación mexicana por un grupo de políticos y empresarios sin escrúpulos constituye un caso único en América Latina y así lo reconoce Fidel Castro. Luego de recordar cómo llegó a sus manos el 7 de agosto el libro de Andrés Manuel La mafia que se adueñó de México… y el 2012, asienta: “Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del ‘neoliberalismo’ que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era precristiana hace más de 2 mil años”.

6. Las largas citas que hace de este libro que tanto ha impactado a decenas de miles de lectores las cierra el comandante con una afirmación que no sorprende. López Obrador, dice, será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, su imperio.

7. La segunda parte del artículo fue la que generó, sin embargo, un encono desmedido en Los Pinos, pues en ella Fidel señala con enorme rigor cómo el gobierno cubano pudo tener toda la información sobre el fraude electoral de 2006, en buena medida por la deposición de Ahumada, quien brindó con lujo de detalles las evidencias del complot urdido por Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para lograr que esa mafia de seudoempresarios y políticos que han encabezado pudiera preservar sus privilegios a costa de los derechos del pueblo mexicano y seguir desmantelando así a la nación en beneficio propio.

8. Los artículos de Fidel, quien en el primero de ellos reitera no conocer a López Obrador, fueron agradecidos por éste desde Tabasco el propio jueves 12, pero generaron al día siguiente un violento comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no hizo más que poner en evidencia el estado colérico de quien lo ordenó y que, anteponiendo una vez más sus intereses personales a los de la nación, y evidenciando de tal manera el deplorable nivel en el que se halla la diplomacia mexicana, lanza una serie de invectivas a Cuba. Al tratar de refutar el texto la SRE señala entre otras cosas que Fidel pretende nada menos que descalificar a las instituciones del país, olvidándose de que ningún gobierno ha deteriorado la vida institucional de México como el de Felipe Calderón, quien hizo de las instituciones de la República el botín de un grupo y las ha desprestigiado como nunca antes en nuestra historia.

9. Mucho más patética que la respuesta del gobierno ha sido la de Vicente Fox, quien en un comunicado emitido desde su rancho de San Francisco del Rincón pretendió absurdamente el martes 17 no haber orquestado él ningún complot contra López Obrador ni organizado el fraude de 2006 para imponer en la silla presidencial a quien ahora lo ha traicionado al más puro estilo priísta, a pesar de las evidencias que lo señalan como uno de los mayores delincuentes electorales del continente.

10. Los pueblos de América Latina se hallan inmersos en un proceso irreversible de transformación, del que da cuenta hasta el Foro de Sao Paulo, antaño espacio de los intereses conservadores, que el miércoles 18 acordó que es urgente frenar el avance de la derecha. México no puede ya seguir en esta situación de desastre al que la derecha lo ha llevado, por lo que la responsabilidad de todos para revertir esta situación es cada vez mayor, y ese es, al menos, sin habérselo propuesto, un mérito más del articulista más leído del continente.

Pérdidas por $100 millones ha provocado la cancelación de vuelos de Mexicana

La situación de agencias de viajes se agravará con la suspensión de rembolsos por la IATA

Susana González G. y Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 29

Las pérdidas que acumulan pasajeros y agencias de viajes por la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, Click y Link llegaron a los cien millones de pesos en esta semana, pero el monto crece cada día, resulta insostenible para el sector y se agrava porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió el rembolso de los boletos, advirtió Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Precisó que la cifra equivale aproximadamente a 30 mil pasajes de avión no utilizados, aunque no dio un número sobre los consumidores afectados ya que cada pasajero puede tener dos boletos por los viajes redondos o incluso más si se trata de viajeros frecuentes.

Otro afectado más por la situación de Mexicana de Aviación es el Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Fumisa), ya que Moody’s, una de las tres principales calificadoras del mundo, determinó ponerlo bajo observación para posible baja al considerar que sus ingresos podrían verse afectados por la declaración de quiebra de la aerolínea de Gastón Azcárraga.

Si bien los ingresos del fideicomiso provienen del arrendamiento de los comercios de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y de los mostradores alquilados por las aerolíneas, Moody’s advirtió que un desajuste importante de pasajeros probablemente afecte la capacidad de pago de los proveedores comerciales y, en consecuencia, los ingresos de Fumisa.

Actualmente Fumisa tiene pendientes por cobrar 102.6 millones de dólares (la cuarta parte en UDI’s) y aunque Moody’s prevé que no tendrá problemas en lo inmediato, advirtió que sus ingresos podrían bajar posteriormente. La revisión del crédito en los próximos tres meses se enfocará en el mantenimiento y/o recuperación de los vuelos de Mexicana que entran y salen de la Terminal 1, ya sean operadas por ésta o por otras aerolíneas, advirtió.

Aprueba la Cámara aumento de $690.6 millones en su gasto para el próximo año

$120 millones, para cambiar tablero de votación, y 25 millones para autos

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de gasto para el próximo año, que implica un incremento de 690.6 millones de pesos, de los cuales 120 millones se destinarán a cambiar el tablero de votación y 25 millones a la compra de 100 automóviles –250 mil por cada uno– para presidentes de comisiones; inclusive, PRI y PAN sostuvieron que con el aumento se quiere dotar a cada uno de los 500 legisladores de iPad en sus curules.

El documento votado señala que no se considera aumento para las dietas de los diputados ni a los salarios de los mandos medios y superiores, pero el capítulo 1000 –de servicios personales– contempla un ajuste de 221.5 millones de pesos, 9.55 por ciento más.

Ese presupuesto rompe con el acuerdo de austeridad que la propia Cámara asumió para su gasto de este año, cuando se propuso ahorrar 400 millones de pesos. Para 2010 se autorizó 4 mil 753 millones 516 mil pesos, pero para el próximo año quiere ejercer 5 mil 444 millones 124 mil, 14.53 por ciento más, cuando la inflación se calcula en 4.08 por ciento.

Así, sólo en los dos primeros años de la 61 Legislatura el costo total de la Cámara será de 10 mil 197 millones 640 mil pesos.

A pesar del voto en contra del vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, sus homólogos de PRI y PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín y Alberto Becerra Pocoroba, respectivamente, y los coordinadores de Convergencia, Pedro Jiménez León, y del PVEM, Juan José Guerra Abud, votaron el incremento. El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, se abstuvo.

Es increíble que en un país en crisis, la Cámara, que aprueba el presupuesto del Ejecutivo, se despache con la cuchara grande. ¿Con qué cara vamos a pedir a las dependencias del Ejecutivo, a los estados y a los entes autónomos que se aprieten el cinturón y se ciñan a un gasto racional?, cuestionó Ibarra Pedroza en entrevista.

El documento, presentado por el presidente del Comité de Administración, Heliodoro Díaz (PRI), incluye un listado de necesidades prioritarias, como la compra de los autos, el cambio del sistema electrónico de votación y la ampliación de la red inalámbrica de Internet para asegurar las conexiones de los 500 diputados dentro del salón.

El proyecto denominado Sistema parlamentario de asistencia, votación y audio digital (SPAAVA) costará –sólo en la parte de informática– 85 millones de pesos, y la obra civil 35 millones, además del valor de las licencias y servicios respectivos.

La Cámara argumenta que el tablero de votación “fue instalado desde 1998 y ha rebasado su vida útil, estipulada de 10 años. Conforme el tiempo transcurre –señala–, se expone a mayor frecuencia de fallas técnicas en sus componentes y, eventualmente, al posible colapso de todo el sistema”.

Como parte de las prioridades definidas en San Lázaro está la compra de 100 automóviles nuevos, para entregarlos a presidentes de comisiones, pero especialmente a los de las 39 comisiones especiales creadas en esta legislatura, cuya operación costará 206 millones de pesos en tres años.


Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– El 20 de agosto ha sido una fecha trágica en Guerrero. Un día como hoy, hace un año, fue asesinado Armando Chavarría, ex senador, ex secretario de gobierno y en aquel día aciago líder de la legislatura local, eminente e inminente candidato a gobernador. Quienes lo privaron de la vida no han sido castigados. El 20 de agosto de 1967, treinta y ocho cultivadores de copra, que reclamaban dirigir su propia organización, fueron asesinados al intentar tomar el local de la unión de copreros, desde el cual fueron recibidos a balazos. Quienes los ultimaron no fueron castigados nunca.

La impunidad de 1967 era compatible con el régimen autoritario priísta, que en Guerrero tenía un factor agregado, el del poder de los caciques regionales. La impunidad de 2010 no se condice con la calidad del gobierno democrático que los guerrerenses creyeron darse en febrero de 2005. Por ello una extendida frustración embarga a crecientes sectores de la población en esa entidad, que al menos esperaban si no mejoras materiales que atenuaran su postración, sí la justicia y la seguridad que pusiera fin al estado de permanente zozobra en que han vivido.

Hace 43 años, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón se hallaba a la mitad del que sería el primer sexenio completo en dos décadas. Médico militar, pretendió establecer por la fuerza la estabilidad política amenazada por la rebeldía ciudadana contra los poderes locales, atrasados y abusivos. Para mejorar las finanzas del estado, gravó la producción de copra, con lo que además buscó domar a los productores que crecientemente repudiaban a los caciques que decían representarlos. La tensión interna se concentró el 20 de agosto de 1967, cuando los disidentes quisieron tomar el local que les pertenecía pero estaba políticamente usurpado y, en esa fecha, ocupado por matones entre los cuales se hallaban agentes de la policía judicial. Los copreros fueron recibidos a balazos y treinta y ocho de ellos perdieron la vida. Fueron conocidos los autores materiales del atroz crimen y también quienes los organizaron para matar. Ninguno de ellos fue llevado a proceso. En cambio, el entonces diputado federal priísta César del Ángel, que asesoraba a quienes querían independizarse y marchaba en las filas de los caídos, fue tomado preso. Al salir de la cárcel inició un sinuoso trayecto ideológico y organizativo, que concluye en estos años en la decrepitud política y moral.

El clima de violencia se había concentrado en Guerrero en los meses anteriores a aquel aciago agosto. Además del asesinato de líderes civiles que habían sobrevivido a la lucha popular contra el depuesto gobernador Raúl Caballero Aburto, José Morales y Jesús Avilés entre otros, el 18 de mayo fueron ultimados cinco padres de familia en una escuela de Atoyac, por un conflicto interno que derivó en el alzamiento de Lucio Cabañas. Poco después cayeron también dieciocho campesinos de Tierra Caliente. Y el cuatro de agosto fue baleado Alfredo López Cisneros, El rey Lopitos, dirigente de colonias populares en Acapulco. Todos esos crímenes permanecieron en la impunidad.

Las décadas siguientes quedaron marcadas por la violencia política, que en los años setenta adquirió el lúgubre rostro de la guerra sucia, que implicó la desaparición y asesinato de cientos de personas, algunas de las cuales fueron arrojadas vivas desde aviones al mar. El 28 de junio de 1995, diecisiete campesinos fueron muertos a balazos –disparados por la policía estatal– en el vado de Aguas Blancas. Si bien como consecuencia política de ese acto de barbarie el gobernador Rubén Figueroa tuvo que renunciar, a la postre no se dictó sentencia firme contra ninguno de los identificados como responsables de la matanza. Menos aun se castigó a nadie por la muerte de once campesinos en El Charco, municipio de Ayutla, destrozados por una partida militar el 7 de junio de 1998.

Puede asegurarse que el relevo de gobierno ocurrido hace poco más de cinco años, cuando el PRD pudo desplazar al PRI de la gubernatura, obedeció en amplia medida al hartazgo ciudadano por la violencia impune. Esa lacra no ha sido eliminada, sin embargo, y ni siquiera aminorada. Tomo del periódico Trinchera un obituario que incluye víctimas de varios partidos. El 4 de enero de 2007 fue muerto el diputado local panista Jorge Bajos Valverde. El 25 de septiembre de 2008 fue asesinado Homero Lorenzo Ríos, ex alcalde de Ayutla. Siguió su suerte el ex edil perredista de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves, caído el 22 de febrero de 2009. Un día antes fueron encontrados los cuerpos de los dirigentes indígenas Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, levantados una semana atrás; Alfonso Rivera Cruz, priísta, alcalde suplente de Zapotitlán Tablas, cayó el 19 de abril; el 25 de mayo tocó esa triste suerte a Álvaro Rosas, líder perredista en Petatlán, y al día siguiente a Abundio Pérez, síndico priísta de Zapotitlán, cuyo alcalde José Santiago Agustino caería el 26 de mayo de este año. Macario Rivera Lozano, perredista, regidor de Coaahuayutla y ¡once personas más! fueron ultimadas el 6 de julio de 2009.

El 20 de agosto siguiente mataron al diputado Chavarría, dejado sin escolta por el gobierno local días atrás, y cuya muerte no se investiga a derechas. Había mantenido una oscilante relación política con el gobernador Zeferino Torreblanca, quien no mostró especial interés por dilucidar el asesinato de su antiguo colaborador.

En lo que va de 2010 han sido asesinados por lo menos seis líderes políticos más.

y acusa a Chihuahua de fomentar impunidad ...

S. Rodríguez/A. Salmón
El Diario

El presidente Felipe Calderón se refirió ayer a la reforma penal del estado de Chihuahua para ilustrar cómo la figura del perdón de las víctimas de ciertos delitos, como el robo, genera impunidad.

“Lo comentábamos el otro día en el caso de una reforma que, pienso, creo que ya se hizo en Chihuahua, de una deficiencia al sistema de justicia oral: que el ladrón llegaba a la puerta del juzgado y del otro lado venía la víctima, que era su acusador, y como se estableció el proceso alternativo, que implica la conciliación judicial, la autoridad trata de conciliar a las partes y le dice a la víctima: ‘oiga, ¿usted está de acuerdo en otorgarle el perdón al ladrón que tengo aquí, siempre y cuando él le devuelva lo que le robó y alguna cosa más?”, planteó ayer Calderón.

“Pongámonos en el papel de las víctimas de Ciudad Juárez. Ustedes ¿qué contestarían en ese momento? Por favor, sí, yo no quiero saber más de este señor. Y ese señor, que es un ladrón contumaz, regresa a la calle”, agregó.

El tema surgió en la reunión que tuvo ayer Calderón con representantes del Senado en la jornada de debates celebrados desde hace dos semanas en la Ciudad de México, denominados “Diálogos por la seguridad”.

Al respecto, tanto el gobernador José Reyes Baeza, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta, como el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, coincidieron en que el país entero tomará como modelo el Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, tal como ya lo han hecho algunos estados del país, por lo que es insostenible que sea el causante de la impunidad y la violencia que impera en casi todo el territorio nacional.

Luego de que el presidente Calderón Hinojosa criticara al Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, el mandatario estatal dijo que éste no es el culpable de la violencia que azota a casi toda la entidad, “porque otros estados sufren una mayor violencia y no tienen un sistema judicial como el nuestro”.

Aunque aclaró que no pretendía entrar en polémica con el primer mandatario de la Nación, Baeza Terrazas dijo que no se podía atribuir el índice de violencia a un sistema judicial, sea el de Chihuahua o el de cualquier otra parte del país.

Baeza Terrazas reiteró que no quiere polemizar con el jefe del Ejecutivo federal, pero el sistema judicial de Chihuahua ha llevado a los tribunales a 163 presuntos homicidas, autores de mil 553 crímenes.

El tema de la reforma judicial fue planteado por uno de los senadores que participaron en el evento convocado por el presidente Calderón, quien se habría pronunciado por fomentar las salidas alternas en la resolución de conflictos.

“Sí creo que hay muchos delitos que se purgan ahora en reclusorios, que sí deben conmutarse por penas alternativas, desde los delitos de fraude o delitos que son económicos”, dijo Calderón al responder.

“Pero a mí me parece que, en el caso del robo, el determinar la penalidad del robo únicamente por el monto, puede generar una enorme escalada de impunidad y, de hecho, ya lo ha generado, a mi juicio, en muchos lugares del país, donde si el robo es menor, lo que hace el ladrón al llegar a la barandilla es devolver la cartera y salir nuevamente a la calle, y sale nuevamente a robar”, agregó el mandatario, antes de citar, como ejemplos, al Distrito Federal y al Estado de Chihuahua.

El presidente del STJE, Rodolfo Acosta, dijo lacónicamente que en todos los sistemas judiciales y aun administrativos del mundo existe la figura del perdón. “Si Cristo perdonó, que no perdone el sistema judicial”, exclamó.

En tanto, el diputado Antonio Andreu, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, señaló que la figura del perdón ya ha sido reformada para que sólo tenga vigencia en casos de robo menor o de daño patrimonial, pero no en los de alto impacto social.

Sobre el mismo tema, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, rechazó que el sistema penal sea el causante de la impunidad, pero además, le recordó al presidente de la República que más del 90 por ciento de los criminales andan en la calle, sin ser sometidos a juicio.

“¿Para qué se preocupa por el 5 por ciento que llega hasta un juez?; mejor preocúpese por todos los que andan sueltos en la calle y que sus operativos federales no logran detener”, dijo el líder priísta.

También Calderón quiere cuota para la narcoguerra

El Diario/El Universal

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que mantendrá al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato si de aquí a dos años no hay 32 Policías “confiables y fuertes” para combatir la delincuencia, y advirtió que si el Congreso no reasigna recursos para las dependencias involucradas en la narcoguerra, la salida del Gobierno federal será aumentar impuestos.

El mandatario comentó que “es necesario, por ejemplo, identificar aquellos programas que no han dado resultados y determinar la viabilidad de reasignar esos recursos a la seguridad. Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes”.

Al respecto, diputados locales del PRI y el propio gobernador José Reyes Baeza Terrazas rechazaron cualquier propuesta que pretenda aumentar los impuestos actuales o crear nuevos para generar recursos que puedan ser destinados al combate a la delincuencia.

A la vez, empresarios, economistas y fiscalistas de esta frontera señalaron que aumentar impuestos agravaría la crisis que enfrenta el país, y no ayudaría nada a la creación de empleo.

En cambio, dijeron, cobrar más dinero a empresas y consumidores podría frenar la generación de riqueza en el país.

El primer mandatario de la Nación reconoció el reclamo hecho por los gobernadores la semana pasada, en el sentido de que el presupuesto federal ha crecido pero no el de los estados, y consideró que debe haber voluntad política en el Congreso para solventar el rezago.

En el marco de los debates “Diálogos por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento” que se celebran en la ciudad de México, Calderón dijo a los coordinadores parlamentarios que hay reformas pendientes y anunció que enviará, a partir de septiembre, tres iniciativas: la relativa al fuero militar; contra el lavado de dinero, y la que crea un nuevo tipo penal denominado “responsabilidad penal de personas morales”, para hacer corresponsables a todos los que participen en la comisión de un delito.

Controversia por anuncio de más impuestos

Ante el llamado del presidente Calderón a los legisladores federales para incrementar el presupuesto en materia de seguridad pública, la oposición en el Congreso respondió que sí se elevaran dichos montos, pero a estados y municipios.

En sus palabras inaugurales, Calderón Hinojosa “sugirió” a senadores y diputados federales “que pensemos cómo reasignar el gasto. Y con honestidad, y trascendiendo las naturales presiones, inercias e intereses, legítimos por lo demás, que hay en las bancadas y partidos, podamos observar cuáles programas han sido evaluados como eficientes, y cuáles no”.

“Dotar de mayores recursos a la Federación, a los estados y a los municipios en la lucha contra el crimen, es importante, pero no será suficiente, tampoco, para ganar esta batalla. Se necesitará también el ejercicio eficaz y eficiente de esos fondos”, reconoció el titular del Ejecutivo federal.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en la Cámara alta, quien declinó asistir al evento, aseguró que “le hemos dado muchos recursos a la Federación, a las policías federales y no nos dan resultados, cuando debemos de buscar esos resultados en las policías estatales y municipales, que necesitan más dinero y que debemos darle el dinero de lo que no se aplica correctamente a nivel federal”.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, quien también rechazó acudir al encuentro, aseguró que desde el Poder Legislativo se ha apoyado con más recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que el Gobierno federal debe demostrar que el presupuesto es utilizado con efectividad, de lo contrario “no deberá exigir más”.

En la ciudad de Chihuahua, ante la posibilidad de que el próximo proyecto de Ley de Ingresos federal contenga aumentos a las tasas de los impuestos ya existentes, el gobernador José Reyes Baeza dijo que la situación económica de las familias mexicanas ya no aguanta “otro ajuste de cinturón”.

“Por la condición de crisis difícilmente se le puede pedir que haga un esfuerzo adicional”, añadió el mandatario.

Fernando Rodríguez Moreno, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, dijo que el presidente de la República debe “arreglárselas con lo que tiene, así como todos los mexicanos nos las arreglamos como podemos”.

“La sola posibilidad de aumentar impuestos demuestra la falta de capacidad administrativa del erario público del presidente, quien tiene la administración total del erario y ahora resulta que no le alcanza”, exclamó el legislador priísta.

Por su parte, el dirigente del PRI municipal en Juárez, Antonio Andreu Rodríguez, señaló que, en vez de contemplar un aumento a los impuestos, se le debe otorgar incentivos fiscales a los empresarios juarenses y a la comunidad en general.

Empresarios locales indicaron que no puede mantenerse a México con los mismos contribuyentes y las mismas políticas que lo han llevado al colapso.

Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez, indicó que el gobierno está tomando el camino fácil al tratar de cobrar más impuestos para sacar adelante al país.

Añadió que hay muchas empresas que no pueden siquiera soportar el esquema actual de impuestos, y si se les aumenta la tributación seguramente cerrarán, causando mayor desempleo.

El líder patronal dijo que las medidas que el Gobierno debe tomar son ampliar la base gravable, aumentando el número de contribuyentes.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vocal del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua indicó que aumentar los impuestos en una crisis como la que se está viviendo es una medida totalmente equivocada.

El representante de los economistas colegiados advirtió que al elevar los impuestos se manda un mensaje negativo a los inversionistas, que se suma a la mala imagen que el país tiene ante todo el mundo por la inseguridad.

El economista añadió que lo que debería darse son esquemas de estímulo para que la planta productiva trabaje más y se generen más empleos y más riqueza.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Marín, vocero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que el 80 por ciento de gasto del Gobierno federal es nómina de la burocracia, y que se deben buscar esquemas de recaudación alternos para evitar subir los impuestos a los contribuyentes cautivos.

El vocero del IMEF añadió que la situación del país se ha agravado tanto por la dependencia económica de Estados Unidos como por la caída en los ingresos petroleros, que si bien por el momento no es significativa, en el futuro lo será.

Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación indicó que en esta zona la dependencia de Estados Unidos es más grave, lo que tiene frenada la actividad económica.

El líder de la CMIC dijo que si eso se suma al ambiente de violencia que vive la ciudad, se tiene que en los dos últimos años no se ha construido una sola nave industrial, lo que habla de que la inversión extranjera tendrá una seria contracción, y con ello se desplomará el empleo nuevamente.

Permanencia militar en calles

En la ciudad de México, Carlos Navarrete, quien acudió como coordinador del PRD en el Senado, preguntó a Calderón la fecha en que el Ejército abandonará las calles.

“¿Estarán después del último día de noviembre de 2012, cuando termina mi mandato? No lo sé; esa será una decisión y una responsabilidad de quien sea el comandante de las Fuerzas Armadas. Y al final de cuentas será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”, contestó Calderón.

Condicionó el regreso de los militares a cuarteles a la aprobación de lo que perfiló como su prioridad legislativa: policías con mando unificado. “Lo que debemos hacer, a mi juicio, es acelerar la presencia de las policías (...), y de aquí a dos años ojalá tengamos 32 policías confiables y fuertes. Si no lo logramos, no vamos a avanzar a la victoria que buscamos”, dijo.

Por otra parte, Calderón dijo que la figura de jueces sin rostro va en contra de una gran tradición del derecho en México, “pero en honor a la verdad me he encontrado que los ciudadanos y los policías, y los jueces, y los Ministerios Públicos sí tienen un riesgo, en el sentido de que están totalmente expuestos a las venganzas de los criminales”.

El Ejecutivo Federal admitió que la gente tiene miedo y por ello se debe revisar el caso específico de los jueces sin rostro, así como el de los testigos protegidos, que criticó el perredista, porque en opinión de Calderón Hinojosa no se les debe dar la impunidad que no merecen y deben ser castigados por sus delitos.