martes, 17 de agosto de 2010

Actitud bien pensada, dichos de Sandoval Íñiguez: académico

El coordinador de Enlace Comunitario de la UACM, Iván Gómezcesar, afirmó que es "para azuzar los miedos y prejuicios que socialmente están muy presentes en amplios sectores de la sociedad, con lo cual busca un efecto político”.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 17/08/2010 19:50

México, DF. El antropólogo Iván Gómezcesar, coordinador de Enlace Comunitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien mezcla su rechazo a las bodas entre personas del mismo sexo con acusaciones a los ministros de la Corte por presunta corrupción, “no son una ocurrencia; sino una actitud bien pensada para azuzar los miedos y prejuicios que socialmente están muy presentes en amplios sectores de la sociedad, con lo cual busca un efecto político”.

El prelado “recurre a una especie de terrorismo a sabiendas de que apunta a espacios donde se suma la ignorancia y el prejuicio para favorecer sus intereses”, agregó el académico quien señaló que ante esa actitud tendría que haber una respuesta adecuada y una de ellas es abrir espacios en los medios electrónicos para debatir ampliamente el tema, pues la ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo no hace más que reconocer que en la realidad ya existen familias de este tipo, indicó en entrevista con este medio.

“Me temo que esta caja de pandora que se abrió al permitir una presencia mucho más beligerante de la iglesia, la estamos pagando muy cara; por algo se habían hecho en este país acuerdos para que el clero tuviera ámbitos específicos”, agregó al referirse a las reformas al Artículo 130 Constitucional aprobadas por el Congreso de la Unión en 1992, las cuales entre otros aspectos establecieron la no intervención de las autoridades en la vida interna de las asociaciones religiosas.

The Sacados, 'Laberinto de Canciones' Calor

Se perfila 2010 como el año más cálido desde 1880

Investigadores de EU indicaron que en los primeros 7 meses la temperatura fue 0.68 grados arriba del promedio del siglo XX.

Notimex
Publicado: 17/08/2010 18:02

Washington. El año 2010 se perfila como el más cálido desde que se mantienen registros en los tiempos modernos, señalaron hoy reportes especializados en el clima.

Combinadas las temperaturas globales de mar y tierra, durante los primeros siete meses del año se registraron las más altas temperaturas desde 1880, según investigadores de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

En lo que va del año, las temperaturas promedio combinadas de los océanos y tierra firme ascendieron a 14.5 grados centígrados, una lectura de 0.68 grados por encima del promedio del siglo XX.

El promedio global de temperaturas indicó que julio pasado fue el segundo mes más caliente desde 1998 con 16.5 grados centígrados.

Esta temperatura es 0.66 grados centígrados mayor que el promedio del siglo XX para ese mes, que fue de 15.8 grados.

El manto de hielo en el Ártico cubría en julio, en promedio, una superficie de 8.4 millones de kilómetros cuadrados, 16.9 por ciento por debajo de la extensión promedio entre 1979 y 2000.

En la Artártida, la superficie de hielo promedio en julio fue de 4.9 por ciento por encima del de 1979 a 2000.

Emplaza Ebrard a Sandoval Íñiguez a retractarse

El jefe de Gobierno capitalino dijo que el cardenal tiene hasta las 12 horas de mañana para desdecirse o presentará una denuncia ante el TSJDF por daño moral, luego que lo acusó de 'maicear' a los ministros de la Corte.

La Jornada en línea
Publicado: 17/08/2010 16:19

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emplazó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de “maicear” a los ministros de la SCJN sobre las bodas gay, a presentar pruebas o retractarse de sus dichos o presentará “mañana a las 12 del día” un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino por daño moral y lo que resulte.

“Mañana se inicia este proceso y él tendrá que concurrir. Él sabe perfectamente que está mintiendo, sabe que es falso lo que está diciendo; por lo tanto tendrá que enfrentar el proceso y finalmente los jueces determinarán en qué momento y en qué forma tendrá que retractarse”, sostuvo.

“Él (Juan Sandoval Íñiguez) está acusando al jefe de Gobierno y a los ministros de la Corte de haber cometido un delito, él está obligado a probarlo, o bien, en caso contrario, si no tiene pruebas desdecirse, presentar disculpa pública y retractarse de lo que ha dicho”, aseguró en una entrevista radiofónica.

Asimismo, Ebrard Casubon afirmó que esto es una “defensa del Estado laico”. “La Iglesia católica o sus voceros no pueden determinar cuáles son las leyes del país o quiénes pueden tomar decisiones, eso lo determina la Constitución”.

Señaló que él no está en contra de la libertad de expresión de las personas, pero imputar un delito es muy grave.

En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que preparan la denuncia que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra el cardenal Sandoval Íñiguez si éste no se retracta de sus declaraciones.

El domingo pasado el obispo de Guadalajara señaló que el jefe de gobierno “maiceó” (corrompió) a los ministros de la Suprema Corte para aprobar la ley que permite a los matrimonios entre personas del mismo sexo adoptar a menores de edad.

La funcionaria del Gobierno del Distrito Federal consideró que Sandoval Íñiguez tiene la oportunidad de rectificar, y si no lo hace “por supuesto que en el jurídico ya estaríamos preparando y revisando la denuncia correspondiente”.

Afirmó que ese señalamiento se trata de daño moral, porque desde hace tiempo la difamación ya no es parte del Código Penal, por lo que su equipo de abogados analiza las opciones que se tienen y esperarán hasta el último minuto de este martes la rectificación del cardenal.

Sin embargo, “si hoy no se retracta mañana tendremos acción jurídica”, aseguró Bonifaz.

Tras comentar que levantar un falso sobre un funcionario público es daño moral, consideró que Sandoval Íñiguez debe retractarse pues “una cosa es libertad de expresión y otra es un abuso como el que vimos”.

(Con información de Notimex)

Régimen tenebroso

Pedro Miguel
E

n todas sus acepciones, la literal y la figurada, el adjetivo le calza a la perfección al calderonato. Hagamos el recuento y empecemos por la primera: desde octubre pasado, el valle de México ha perdido luminosidad, y esta vez no ha sido por alguna temible consecuencia de la contaminación, sino porque un hombrecito empoderado a la mala decidió, en función de sus rencores políticos y porque así conviene al peculio de sus socios y amigos, dejar al Valle de México sin la empresa que distribuía la electricidad y daba mantenimiento a la red eléctrica. Posteriormente, sus subordinados decidieron mantener en la oscuridad las razones de esa decisión, no fuera a ser que la sociedad las hallara tan impresentables que se generaran actos violentos o conflictos sociales. Por añadidura, del apagón a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (que, a como nos ha ido con ella, debiera llamarse más bien Comisión Federal de Oscuridad) ha entregado más de 500 contratos, por un monto total de mil millones de pesos, y sin licitación de por medio, a empresas fantasma expertas en asegurar la durabilidad de los cortes de energía y en provocar otros nuevos. La caracterización de empresas fantasma, por cierto, es responsabilidad de los propios funcionarios de LFC que se negaron a identificar a tales compañías.

Además de oscuro, este desgobierno es, en las dos acepciones de la RAE, oscurantista: opositor sistemático a la instrucción de las clases populares –miren nada más la de regalos a Televisa, al gordillismo y al clero, promotores de la ignorancia– y defensor de ideas o actitudes irracionales o retrógradas: desde Los Pinos, en alianza con Catedral, se ha emprendido una cruzada feroz y sostenida contra los avances legislativos del Distrito Federal que aseguran derechos sociales y reproductivos a mujeres y a personas no heterosexuales, en tanto que los testaferros estatales del panismo felipista han convertido las cárceles en calabozos de la Inquisición para alojar en ellos a mujeres que abortan.

Una de las significaciones ineludibles de la metáfora es que, por obra y decisión del calderonato, 28 mil mexicanos han llegado a la oscuridad definitiva de las tumbas (o de los tambos pozoleros), al ritmo de los alegres exhortos necrófilos del gobierno: esta lucha costará más vidas. Si ven polvo es porque limpiamos la casa, escribió algún plumífero para que Calderón firmara un artículo en Le Monde, acaso sin reparar en la confesión que implica la frase: la autoridad ha decidido usar a la muerte como escoba; la limpieza es social y demográfica, y el régimen se ha tomado la libertad de reducir a polvo a algunas decenas de miles de personas. Que la opinión pública internacional sepa disculpar las molestias que le ocasiona esta obra de exterminio.

El calderonato es, además, macabro, en la medida en que se regodea en la fealdad de la muerte y de la repulsión que ésta suele causar (acuérdense del cadáver de Beltrán Leyva, aderezado por sus verdugos con dólares y joyas para la exhibición mediática póstuma). Con semejantes aficiones tanáticas, no es de extrañar que Calderón, para mitigar su propia insignificancia cívica, se ponga a jugar con los despojos mortales de los héroes de la Independencia o que invente, con ellos, ritos más propios de brujo que de estadista. Esa clase de entretenimiento con restos áridos es perverso, pero poco relevante en comparación con su apuesta por la muerte de personas vivas.

En este ambiente de sordidez generalizada, parte del decorado lógico de casa de los sustos son las celdas de castigo en un orfanatorio del DIF o el que una directora de reclusorio (el penal de El Llano, en Aguascalientes) ya de plano se disfrace de Gatúbela región 4 y recorra por las noches los pasillos de la cárcel a su cargo para torturar a los internos; Socorro Gaspar Rivera es sólo otro personaje truculento de un régimen sórdido, dominado por su propio Destrudo: Carstens, bola de demolición de empleos e ingresos; Ulises Ruiz, el de las fauces llenas de sangre; los quemaniños de Hermosillo; García Luna, violador contumaz de derechos humanos; Lozano Alarcón y su manifiesto sadismo laboral; Peña Nieto, desaparecedor y aparecedor de cadáveres infantiles; Norberto, con sus excomuniones a la modernidad y sus encubrimientos de pederastas; Germán Larrea, enterrador de mineros; Gastón Azcárraga, quebrador de aerolíneas...

Pero, con todo y las enormes pérdidas humanas y materiales que ha causado, el régimen tenebroso es una imposición simbólica. Hay que atreverse a empujar y derribar los muros de utilería de la casa de los sustos y comprobar que, fuera de ella, el país puede ser un sitio luminoso.

Prelados desbocados

‘Xenófobo, negar ciudadanía a hijos de inmigrantes’


Washington— El debate sobre la reforma a la Constitución para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos es una maliciosa y estéril distracción que ha desviado la atención de la reforma migratoria, publicó ayer The Washington Post.

En su principal editorial de este viernes, el diario calificó de “histórica” la discusión en torno a la reforma de la decimocuarta enmienda constitucional, que se ha venido intensificando en semanas recientes.

El diario desechó los argumentos de los sectores conservadores de que la enmienda está siendo usada por inmigrantes indocumentados, y la crítica de los liberales de que se trata de un empuje xenofóbico para legalizar un “apartheid”.

“Ninguno de los argumentos es válido. La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados vienen el país buscando oportunidades como lo han hecho generaciones de inmigrantes”, dijo.

El diario citó un reciente estudio del Centro Hispano Pew de que la mayoría de los nacimientos en el país de hijos de indocumentados es una ocurrencia natural y no un intento de manipular el sistema.

El Post dijo que quienes han criticado esta campaña pasan por alto los retos que la migración ilegal presenta, “e injustamente imputan motivos de odio a todo los que hablan sobre posibles soluciones”.

“Lo que se necesita no es una discusión vitriólica sino una seria legislación que ofrezca un camino a la ciudadanía para quienes han estado en el país ilegalmente, pero que son productivos ciudadanos observantes de la ley”, indicó.

El matutino precisó que reformar la Constitución no debe ser parte de la solución al problema de la inmigración ilegal

Recordó que la decimocuarta enmienda fue la respuesta a la injusticia que buscaba negar el derecho a la ciudadanía a los esclavos libres y sus hijos nacidos en la naciente nación, y reconocerlo en aquellos nacidos aquí “sin importar raza, fe, circunstancias económicos o estatus migratorio”.

“Este país de inmigrantes no debería dar la espalda a este legado noble”, puntualizó el diario.

En busca de libertad

Sergio Conde Varela
Abogado

Los juarenses y buena parte de nuestros compatriotas mexicanos, vivimos en estos días en un estado de opresión. Moramos dentro de este estado porque sentimos miedo, de manera constante, casi permanente. Todo lo que nos sucede, lo vemos como un conjunto de fuerzas que obligan a hacer lo que no se desea y la falta de certeza en las acciones del gobierno que tiene la obligación desde el más alto puesto de la república que es la Presidencia, hasta el más bajo en jerarquía guardián del orden público, a preservar la seguridad de los gobernados. Lamentablemente no es así.

David R. Hawkins, psicólogo social, subraya que la proliferación de miedos es tan ilimitada como la imaginación humana, los temores se vuelven obsesivos y pueden convertirse en paranoias y llegar a ser una tendencia social.

Existe mucha irresponsabilidad de no penetrar a fondo en lo que nos acontece, de parte de quienes se supone aceptaron los cargos públicos para resolver las necesidades colectivas. Han pasado los meses y los años y las cifras de la mortandad van hacia arriba en una estadística monstruosa de más de 28 mil homicidios, según los datos del CISEN, encargado de investigar la seguridad nacional y los planes y programas serios y eficientes han brillado por su ausencia.

Cuando existe la opresión del signo que sea, económica, social, delictiva, política o cualquier otra, el espíritu humano se rebela frente a ella y busca con ansia infinita, la libertad, Para tenerla es necesario trabajar con fuerza y valentía. Kendall, decía que el único lugar en que el éxito se encuentra antes que el trabajo, es en el diccionario, en consecuencia hay mucho que trabajar para obtener el don tan valioso que es el ser libres.

Siguiendo este orden de ideas, los juarenses, chihuahuenses y mexicanos, debemos prepararnos seriamente en un entrenamiento mental y en la transformación de actitudes frente a los tormentosos días que nos tocan vivir.

Hay muchas familias con un dolor profundo por pérdida de vidas, principalmente de jóvenes. Luego secuestros tan espectaculares como los de Diego Fernández de Cevallos y de cientos y cientos más, que se pierden en la estadística de la sinrazón y que nadie resuelve. Agrava lo anterior, la falta de sensibilidad de órganos de gobierno como IMSS, Infonavit, Hacienda y sus estados ligados por acuerdos, que arremeten fieramente contra causantes cautivos, muchos de ellos pagando dinero en instancias ilegales sin que el Estado mexicano, los defienda. Todo esto lleva a estimar que estamos en los momentos de un quiebre institucional, caracterizado por una política que proyecta en los medios muchas palabras, pero que en el campo social no dicta soluciones de fondo y forma para que esto se termine.

Esto ahoga la libertad de todos nosotros. Hay cansancio notorio.

Hay molestia en los grupos de todo tipo: organismos intermedios, familias, obreros, profesionales, maestros, niños que reflejan el temor en sus rostros. Los juarenses y mexicanos ya no queremos ser esclavos de la oscuridad. Ya es mucho el tiempo. Por ello, levantamos la voz. Hemos discernido esto y llegamos a la conclusión que queremos libertad; sólo con ella podemos alcanzar las mejores metas de una vida digna.

El caminar de los fronterizos debe ser la recuperación. Las viejas formas de enfrentarse a problemas ya han pasado y han sido superadas por éstos, de tal manera que pronto aparecerán ideas como centellas del campo mexicano que traigan luces de buenas nuevas.

Nadie puede detener a un pueblo es busca de su libertad y nosotros, cansados de tanta injusticia, tanta apatía, tanto dejo, hemos empezado a trazar un camino que nos lleve a la realización de nuestras vidas para triunfar completamente. Si no, al tiempo.

Clase Política. El nuevo "hijo desobediente"

Miguel Ángel Rivera

El ex presidente del PAN, Manuel Espino, pretende revivir el proceso mediante el cual Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República y por ello se convierte en un nuevo hijo desobediente.

Un día antes de que se inicie el juicio para expulsarlo del partido azul y blanco, Espino anunció que pretende ser candidato presidencial y, de no lograrlo, por lo menos trabajará para que el abanderado panista no sea impuesto desde Los Pinos.

La cosecha

Continúa la controversia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Iusacell en torno a las concesiones de nuevas frecuencias radioeléctricas. La dependencia aseguró en un comunicado oficial que no hay impedimento legal para continuar la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz, mientras que los abogados de la empresa marginada del proceso de concesión distribuyeron copias de un fallo del juzgado tercero de distrito con sede en Acapulco, el cual, aseguran, confirma la orden de detener el proceso y ratifica la rebeldía de funcionarios de SCT y de Cofetel por no recibir anteriores notificaciones.

El próximo 12 de septiembre, el zacatecano Miguel Alonso Reyes será el primero en rendir protesta como gobernador de quienes resultaron electos tras la contienda electoral del pasado 4 de julio. Lo anterior, luego de que este fin de semana el Tribunal de Justicia Electoral del estado, declarara por unanimidad válida la elección. De acuerdo al cómputo final, la Coalición Primero Zacatecas encabezada por Alonso Reyes, obtuvo casi el doble de votos (43.2 por ciento) que su más cercano competidor, Antonio Mejía Haro (23 por ciento).

A un día del llamado del gobernador saliente de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a los alcaldes para redoblar su labor a favor de los ciudadanos, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, declaró que con objetivos bien definidos y programas de trabajo complementarios entre el gobierno estatal y los municipios, el futuro de los veracruzanos está asegurado.

Por exigir pagos no justificados a un trabajador que demandó la reinstalación en su trabajo, la Secretaría de la Función Pública consignó penalmente a un funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a otro de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Malos resultados para el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por su declaración de que los ministros de la Suprema Corte “fueron maiceados” por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para declarar válidos los matrimonios homosexuales. El pleno de la Corte formuló un voto de censura al prelado y el gobernante capitalino amenazó con una demanda por difamación.

Hoy en el INAP, a las 18 horas, a invitación de su titular, José Castelazo, el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos dictará una conferencia con el título Conflictos de gobernabilidad en América Latina.

El qué y el hasta cuándo...


Víctor M. Quintana Silveyra

Cómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico sino, con más modestia, recuperación de la legalidad. Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policiacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes. El gobierno de Estados Unidos, sin reducir para nada el consumo de drogas en su territorio, ni dar golpes eficaces al contrabando de armas o el lavado de dinero, nos presiona cerrando consulados y ultramilitarizando la frontera.

Ante esto, en Chihuahua, como seguramente en varias entidades, dos preguntas redoblan en las conciencias: ¿qué es esto que estamos viviendo?, y ¿hasta cuándo se acabará esta pesadilla?

Para definir lo que estamos viviendo se ensayan diversas respuestas. La del solo enfrentamiento entre cárteles, que ya a nadie convence. La de una agudización de la violencia debido a los éxitos del gobierno en combatir al crimen organizado, que sólo los más devotos felipistas-panistas suscriben. La de los prolegómenos de una guerra civil, con deterioro en todas las esferas de la vida pública…

A la pregunta ¿hasta cuándo se acabará esta pesadilla?, las respuestas dependen mucho de lo que se conteste a la anterior cuestión. Unos señalan que habrá paz al lograrse la victoria militar sobre la delincuencia organizada, pero no dicen cuándo ésta será posible. Otros, más pragmáticos, señalan que el país se tranquilizará cuando se pacte con los cárteles, se les distribuyan sus zonas de influencia y éstos las acepten. No son pocos quienes no ven luz al final del túnel, a partir de que plantean que Ejército y policías están en el umbral de una derrota militar.

Nuestra opinión al respecto es que asistimos a la descomposición violenta del régimen político que se ha venido conformando como una societas sceleris, es decir, sociedad de crimen. Para producirla convergen las acciones de las mafias económicas, de las mafias políticas y de las mafias criminales que, mediante la corrupción, se infiltran y se apoderan de importantes segmentos de las dos anteriores. Dicha descomposición, además de expandirse a diversos sectores del tejido social, se ha tornado extremadamente violenta. Y no puede combatirla con eficacia un Estado que se ha ido debilitando por su propia corrupción, por el sometimiento de muchas de sus instituciones a los poderes fácticos y por la infiltración del crimen organizado en ellas mismas.

En esta etapa de descomposición, aun las acciones que se realizan para la supuesta democratización son parcialmente recuperadas de inmediato por la lógica perversa de las mafias: captura de organismos electorales, acotamiento de organismos de transparencia, subordinación de instancias como la Cofetel. Las participaciones federales a gobiernos estatales y municipales se emplean para fortalecer cacicazgos regionales. Incluso esfuerzos como el del nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua se ven rebasados por la poca eficiencia de quienes persiguen el delito o la corrupción de los encargados de la readaptación de los pocos que son aprehendidos y juzgados. El poder no se democratiza, se mafiocratiza.

El actual estado de cosas no va a solucionarse con medidas meramente policiacas, o incluso jurídicas, aun cuando no tengan el lastre de la infiltración criminal. Tampoco va a solucionarse con la militarización, que diversos sectores ya demandan ante la corrupción y atropellos, peores en la Policía Federal que en el Ejército. Ni éste, ni los cientos de efectivos de la Guardia Nacional recién destacados en la frontera por el gobierno estadunidense, serán eficaces para acabar con los cárteles o los contrabandistas de armas o los robacoches, aunque, sin duda, amedrentarán a la población cada vez más llena de motivos para la revuelta. Quienes aplaudieron que comenzáramos el sexenio con un presidente vestido de militar aplaudirían con satisfacción el terminarlo con unos militares vestidos de presidente.

La pax calderoniana que nos prometen se parece a los estertores de la pax porfiriana. Por eso no hay que hacerse ilusiones: la pesadilla sólo se puede acabar si se le deja de dar respiración artificial a este régimen agónico. Los pactos, las políticas sociales de fondo, la discusión sobre la despenalización a las drogas, las políticas de Estado para prevenir y atender adicciones, no son eficaces bajo la mafiocracia. Veremos paz duradera en el horizonte cuando cambiemos las formas, las instituciones y los valores que regulan el acceso y el ejercicio del poder, cuando logremos diseñar y poner en práctica formas efectivas de regulación social de ese poder

Fibra óptica, millonario negocio reservado para los "amigos del régimen": SME

Falta por conocer quiénes tienen los servicios indirectos: Amezcua
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los amigos del régimen, señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Detalló que ahora resulta que el gobierno está pagando más cara la prestación del servicio con los más de 500 contratistas con los que quiere suplir a los trabajadores de LFC; que no hay ninguna transparencia en el otorgamiento de dichos contratos, pues este proceso se lleva a cabo de manera discrecional a la voluntad de los directivos de la CFE y, sobre todo, que ha empeorado el servicio a los usuarios.

Además, las trasnacionales ya detentan 30 por ciento de toda la generación de electricidad en el país. Ahora la CFE está operando para dejar la prestación del servicio a empresas privadas que no están calificadas para ello y que incluso ahora están supliendo el cobre por el aluminio en las conexiones lo que a la larga generará mayores fallas y tendrá mayor costo.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME indicó que poco a poco están saliendo a la luz las mentiras del gobierno federal para acabar con esta empresa, pues en su justificación señaló que si se tomaba esta decisión valiente era para reducir los costos, para que los usuarios pagaran más barata la energía y tuvieran mejor servicio, nada de lo cual ha sucedido.

Queda claro, dijo, que lo que está detrás de esta resolución es la privatización del sector eléctrico. Salen a relucir las cantidades y el tipo de empresas beneficiadas con contratos, pero lo que todavía no se sabe es quiénes tienen los negocios indirectos, como son: cuantos vehículos se han prestado a las empresas contratistas; qué empresas reparan y dan mantenimiento a dichos vehículos y quién paga ello; a quién le compran los postes y los medidores que están cambiando, etcétera. “El tamaño de este negocio es muy grande.

Ojalá no resulte que parte de los dueños de las empresas contratistas beneficiadas sean los mismos funcionarios de la CFE o de otras dependencias públicas, planteó, y dijo que el costo que se está pagando por el mal servicio es altísimo,

Pero el problema más grave es que se está violentando la Constitución, pues este servicio es estratégico y está reservado al Estado y no lo pueden atender los privados. Además, no hay ningún fundamento legal que haya determinado qué entidad será la encargada de suministrar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Aparte, ni siquiera está contemplada la posibilidad de adjudicación de contratos a empresarios privados; eso no existe en la ley.

Por último, Amezcua comentó que el SME continuará realizando asambleas de usuarios en varias delegaciones del Distrito Federal, para informar sobre el mal servicio que están recibiendo, la posibilidad legal que tienen de defenderse contra el excesivo cobro del servicio y alertar sobre el cambio de medidores y si aceptan el sistema de prepago. Los próximos días se llevarán a cabo estas reuniones en las explanadas de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Pa´que me entiendan-Hernández

Quijada suelta-Rocha

Matrimonios gays y adopción-Fisgón

Cuestiona la ONU la calidad de la democracia en México

La delincuencia amenaza la lucha electoral, apuntan Leonardo Valdés y Leonel Godoy
Cuestiona la ONU la calidad de la democracia en México
La ciudadanía no se siente representada y desconfía de sus gobernantes: Magdy Martínez





De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 5
La calidad de la democracia y de los gobernantes es un tema pendiente del sistema político electoral mexicano, pues la ciudadanía no se siente representada y desconfía de ellos, dijo el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán.
Durante la inauguración del sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, realizado en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, destacó que el problema citado es general en América Latina, y en países como México propició una crisis de desconfianza que obliga a mejorar la calidad de quienes representan a los ciudadanos.
De acuerdo con el funcionario de la ONU en México, el país ha avanzado en fiscalización de recursos y fortalecimiento de instituciones electorales, pero se ha desatendido la desigualdad en que se dan las campañas electorales, la cual genera desigualdad en las contiendas. Señaló que otro reto electoral es el uso de métodos electrónicos de votación, ante la desigualdad social que padece la población no sólo de México, sino del mundo.
Debe reglamentarse el uso de recursos públicos en campañas
El también representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que los más recientes comicios efectuados en el país, en julio anterior, demostraron la madurez del electorado. Consideró que lo mismo sucedió con el funcionamiento del sistema político electoral, que fue “capaz de llegar a alianzas, diálogo, alternativas y continuidad” hacia un mismo proyecto.
Dijo que entre las preocupaciones para construir los instrumentos que permitan elecciones ejemplares en 2012 es necesario reglamentar el uso de recursos públicos con tintes partidistas por parte de los tres órdenes de gobierno. También sugirió ajustar el uso de tiempos oficiales en medios de comunicación, a los cuales los partidos políticos tienen acceso, y lograr que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con todos los elementos para abrir paquetes electorales, pues –previó– los resultados serán muy cerrados en los próximos comicios federales.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, coincidieron con Martínez-Solimán en su preocupación ante la presencia de la delincuencia organizada, a la que consideraron un flagelo que amenaza a la lucha electoral democrática.
Leonel Godoy llamó a especialistas, actores políticos y sociedad a idear nuevas formas que permitan cerrar el paso al crimen organizado, porque es un fenómeno “que busca trastocar la vida democrática”.
Por su parte, Leonardo Valdés afirmó que a pesar de los problemas que existen por la presencia del crimen organizado, en los pasados comicios de julio se logró garantizar la seguridad de los votantes. Sin embargo, subrayó, se deben pulir los instrumentos legales para impedir que dinero ilícito ingrese a partidos o candidatos.
En este contexto, Martínez-Solimán señaló que la espectacularidad de hechos como el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos no debe propiciar una lectura equivocada, ya que el gobierno de México, comparado con otros países que han vivido el mismo fenómeno de delincuencia organizada, realiza un buen trabajo.
Asimismo, el funcionario de la ONU avaló la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. En entrevista con Notimex, previó que la lucha contra el narcotráfico no se resolverá en seis meses o tres años, pues en Colombia y Panamá ha tomado hasta 15 años.
Por ello, pidió conservar la misma tenacidad que países como los citados mantuvieron, y “continuar por la ruta que el presidente Calderón y muchos actores políticos mexicanos están entendiendo que es la correcta: no dar cuartel al crimen organizado”.
Martínez-Solimán atribuyó el crecimiento y avance del crimen a la falta de atención hacia éste por parte de gobiernos anteriores, pues “les ha sobrado dejar durante algún tiempo las cosas como si no fueran a ir a más, y les ha faltado tiempo para resolver ese problema”.
(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)

Astillero

Cavernales Unidos
Clero devaluado
Empuje de Marcelo
¿Proceso a Sandoval?
Julio Hernández López


Queriéndolo etiquetar como el “malo” de la película, los curas de élite podrían acabar convirtiendo a Marcelo Ebrard en el “bueno” del rodaje electoral. Falto de hervores políticos, sin carisma desbordado, el actual jefe del gobierno capitalino ha realizado una tarea sensatamente aceptable al frente de la administración del Distrito Federal, pero notablemente exitosa en cuanto a reformas legales que han dotado a la ciudad de México de un rostro de tolerancia, pluralidad y modernidad que, de manera natural, ha provocado el enojo militante de los segmentos de ultraderecha. Sin estridencia, la hechura política de Manuel Camacho ha puesto el peso de su cargo y la habilidad política provenientes de su textura multipartidista para sacar adelante propuestas legislativas a las que otros jefes de gobierno, como el propio Andrés Manuel López Obrador, les dieron la vuelta por cálculos electorales inmediatos y por una formación política más conservadora o, si se prefiere, menos audaz.
El tamaño de la transformación jurídica y social que el marcelismo ha empujado en la ciudad de México lo da justamente la dimensión de la respuesta airada y desquiciada de los máximos jefes de la burocracia vaticana en México: el primitivo golpeador jalisciense mejor conocido como el Cavernal Sandoval y el más refinado y pretencioso, con sede en la capital del país, Norberto Rivera. Uno, el tapatío, ha acusado a Ebrard y a etéreos organismos internacionales de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que otorguen credenciales de constitucionalidad a los matrimonios de personas del mismo sexo y, a partir de ayer, a la facultad de adopción de esas parejas homoparentales. El otro, el capitalino, ha hecho saber, por medio de su muy activo vocero, el sacerdote Hugo Valdemar, que las políticas impulsadas por Ebrard son más dañinas para la sociedad que el narcotráfico.
En el fondo, los políticos vestidos de púrpura lo que tratan es de insertar con privilegios su voz en el informal diálogo real de recomposición de poderes que hoy se está dando en México (y que no tiene nada que ver con las pláticas escenográficas e improductivas que ha encabezado en días recientes el licenciado Calderón). La cúpula de la Iglesia católica no quiere quedarse fuera del eventual proceso de torpe recomposición a que podrían llevar los constantes y crecientes problemas del gobierno felipense. Con Fox poco pudo cobrar de regalías ese alto clero acelerado, pues el boquiflojo de San Cristóbal quedó debiéndoles a muchos de sus promotores ideológicos, dado como era a prometer más de lo que podía cumplir, y con Felipe el Católico tampoco se han podido programar diezmos políticos e incluso hay quienes ven rondar al “cristianismo” (es decir, segmentos cristianos no católicos) en las cercanías de la pareja de Los Pinos, en particular en el ala de la señora Margarita.
Por ello, los cardenales en jefe han decidido montar el histórico espectáculo de asustar con el petate de la Cristiada, mostrándose profundamente disgustados porque las leyes terrenas están incluyendo en el marco de lo legalmente admitido y permitido lo que ellos pretenden mantener en el escaparate de los productos satanizados, para así mantener en activo el milenario negocio de la tiendita de las creencias y las prohibiciones. La Iglesia católica ve decrecer aceleradamente su influencia y poder en el México cambiante, entre otras cosas porque su añejo aire de autoridad moral autodeclarada no resiste la prueba de los hechos, en particular de los referentes a la tendencia enferma de muchos de los sacerdotes formalmente célibes a desahogar sus naturales flujos de sexualidad mediante la agresión a niños entregados a su custodia o cercanos a sus sotanas enfebrecidas. Los dos combatientes neocristeros de hoy, Sandoval y Rivera, tienen expedientes relacionados cuando menos con protección institucional que han brindado a sacerdotes involucrados en casos de delitos sexuales: el de Guadalajara sostiene una clínica de “atención y ayuda” a curas que han abusado de menores y que lo seguirán haciendo luego de las presuntas terapias fraternas; el de la ciudad de México muy apenas ha librado formalmente, no de fondo, las acusaciones de encubrimiento de acciones pederastas que desde Estados Unidos le han enderezado.
Ebrard está, pues, en un momento en que puede cobrar políticamente, de manera legítima, lo que le corresponde por la apuesta de alto riesgo que tomó al empujar las reformas jurídicas relacionadas con suspensión del aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y derecho a adoptar. La acusación desproporcionada e insostenible del normalmente retador jefe de la Iglesia católica en Guadalajara ha llevado a Ebrard a anunciar un plazo que hoy termina para que se retracte de las imputaciones o será sometido a un “procedimiento legal” que lo obligue a recular. Si el Cavernal Sandoval no se desdice, y Ebrard cumple su advertencia, y coloca a la maquinaria judicial en la obligación de procesar al fanfarrón cardenal jalisciense, someterlo al curso natural del litigio, sin aceptar el virtual fuero espiscopal, y castigarlo por sus mentiras e infamia, el jefe del gobierno capitalino habrá redondeado una plausible operación de modernización política y social. Con la Iglesia ha topado (en el inmobiliario sentido original cervantino y en el politizado que incorrecta pero constantemente se le da a ese pasaje).
Astillas
Peña Nieto ensaya amagos: la gira de AMLO debe ceñirse a la legalidad. ¿Cuándo no lo ha hecho el tabasqueño?... Felipe repite en diario francés la imagen de mucama hacendosa que tanto le gusta: si levanto polvo es porque estoy limpiando... Y, mientras siguen saliendo, sin culpa demostrada, otros atrapados en el michoacanazo, lo que permite al gobernador Godoy defender a su polémico hermano, ¡hasta mañana, con la versión de que entre los aspirantes a comprar Mexicana está Advent, la firma relacionada en 2006 con el Hildebrando del fraude electoral!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas

La Comisión de Vigilancia envió la solicitud a la Secretaría de Gobernación
En los hechos están privatizando el servicio de energía eléctrica, acusa Ramón Jiménez, del PRD

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación irregular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.

En entrevista con La Jornada, refirió: sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional en la asignación de contratos a corporativos privados y que, en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica.

Dijo que en la comisión referida y en la de Energía, de las que forma parte, han tratado de investigar los nombres de las empresas beneficiadas con la asignación directa de los contratos, pero la CFE mantiene en secreto los datos.

Jiménez comentó que para saber qué empresas han recibido los contratos enviamos un oficio al Registro Público con varios nombres de las que podrían ser. Sin embargo, las que suponíamos no están registradas; es un secreto, lo que en un régimen de derecho es grave.

El perredista destacó que tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines.

Esto, no obstante que todo el proceso de extinción de LFC está plagado de irregularidades. El problema viene desde la emisión del decreto de extinción: Felipe Calderón actuó inconstitucionalmente.

El legislador explicó que el artículo 73 fracción X de la Carta Magna señala que el único poder facultado en materia de energía eléctrica es el Legislativo y no el Ejecutivo. Pero Calderón violó los procedimientos que establece la ley.

Aunado a ello, no emitió, ni ha emitido, ningún acuerdo de desincorporación. Por su lado, el Congreso no aprobó ningún presupuesto específico para que la CFE lo ejerza en la zona centro del país.

El diputado destacó que por esas razones la Comisión de Vigilancia envío el pasado 6 de agosto una misiva al titular de la SG, José Francisco Blake Mora, para que por su conducto se llame a comparecer a Kessel Martínez, a fin de que explique en detalle todas estas irregularidades en que está incurriendo la CFE.

La carta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; esperamos que la respuesta sea inminente.

Obispos...Miguel Ángel Granados Chapa


Distrito Federal– Tiempos hubo en que abundaban los sacerdotes cultos, espíritus selectos de entre los cuales El Vaticano escogía a quienes formarían parte del Episcopado. Don Sergio Méndez Arceo, por ejemplo, además de ser un innovador revolucionario como obispo de Cuernavaca, fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia. En la arquidiócesis primada de México don Miguel Darío Miranda y Gómez fue un promotor de la música y el arte sacro en general. Salvo que mi ignorancia y mis registros me hagan desconocer casos semejantes, no hay entre los obispos y arzobispos personas de talla similar.

Al contrario, se han colado a la condición episcopal sacerdotes que, escudados en una supuesta campechanía, dan frecuente muestra de vulgaridad y estolidez. A menudo, las formas de expresión soeces y corrientes revelan personalidades de peor catadura todavía. Lo he pensado respecto del cardenal Juan Sandoval Iñiguez a propósito de su reacción ante los fallos de la Corte relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y su capacidad de adopción. Y sobre todo lo he tenido presente respecto del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que la semana pasada festejó los quince años de su diócesis, que comprende algunas de las colonias más pobres de la república.

Cepeda comparó a su feligresía con el paciente al que se le aplica una lavativa, de la que ya está harto y sin embargo se le advierte que “todavía le falta un litro”. Fue su modo de explicar que todavía tendrán que soportarlo dos años más, ya que a sus setenta y tres años le resta ese lapso para la jubilación forzosa de los prelados de su rango.

No es extraño que ese pastor de almas incurra en conductas o emita dichos que distan de ser los esperables de un hombre que gobierna espiritualmente a cientos de miles de creyentes. Menos aún se condice con su posición el estar siendo sujeto de una averiguación previa en un caso que, por dondequiera que se examine avergonzaría a una Iglesia menos acomodada como la mexicana. Existe un pagaré por 130 millones de dólares, firmado por la señora Olga Azcárraga, ya fallecida, en que ella se obliga a pagar aquella enorme suma que le fue prestada por Cepeda. Se le acusa de falsificar la firma de la acreditada.

Cualquiera de los dos extremos en que se puede resolver esa situación debería haber provocado un llamado del Vaticano para que el obispo se explique. Si se produjo en efecto ese préstamo, Cepeda está obligado, en su condición de hombre público que maneja recursos de una asociación religiosa, a hacer saber el origen de esa fortuna entregada en préstamo. Si no lo hubo, su responsabilidad es quizá más grave pues habría participado en la falsificación de un documento para obtener un provecho.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Guadalajara acudió a un festejo a Aguascalientes. Allí se pidió su opinión sobre decisiones de la Suprema Corte, una ya tomada el martes pasado y la otra esperada para el comienzo de esta semana. El purpurado se manifestó contrario a las resoluciones y, sin el menor asomo de caridad cristiana, que fuerza a no atacar la buena fama de una persona, expresó su convicción de que Marcelo Ebrard u “organismos internacionales” a los que no identificó, “maicearon” a los ministros de la Corte. No dijo que los sobornaron, que a eso equivale la expresión popular, sino que empleó esa forma que denigra doblemente a los imputados: los animaliza y los tilda de corruptos.

Supongo que los jueces supremos pasarán por alto esta diatriba, que de tan burda no habrá de causar mella en su prestigio. Supongo que también la ignorará el jefe de gobierno de la ciudad de México, a menos que quiera aprovecharla para ganar espacios en su actual afán de consolidarse como el posible candidato de las izquierdas.

El consejo nacional contra la discriminación, en cambio, no debería soslayar otras expresiones del cardenal arzobispo, que deturpan a las parejas de homosexuales que según lo que determine la Corte estarían en posibilidad de adoptar niños. Con chabacana camaradería preguntó a los reporteros con quienes conversaba si querrían ser adoptados por “un par de lesbianas o un par de maricones”. Y luego pasó a expresar su condolencia por los “pobres niños” adoptados por un matrimonio de personas de un mismo sexo:

“No es natural, claro que no. Imagínate a la pobre criatura que esté allí: ¿a quién le dice papá y a quién le dice mamá?”. Y en el colmo de la expresión morbosa, anunció sin ambages que “cuando los vea en sus prácticas, pues él también se va a pervertir, va a seguir ese camino”.

Como Sandoval Iñiguez, su colega el cardenal Norberto Rivera Carrera impugnó ásperamente las decisiones de la Corte, que acreditan la constitucionalidad de la reforma al código civil que modificó la definición de matrimonio y, por derivación –al decir que se trata de la unión de dos personas, y no de un hombre y una mujer– autorizó las bodas homosexuales. Ni uno ni otro prelado se atuvieron a los términos en que la, para este efecto muy católica Procuraduría General de la República inició la acción de inconstitucionalidad contra esa reforma. Aunque frágiles, tanto que no persuadieron a los ministros de la Corte, la postura de Arturo Chávez Chávez contenía argumentos y no sólo prejuicios, ni descalificaciones.

Aunque sea dudoso el derecho de los clérigos a hacer crítica de las instituciones del país, se puede admitir que se expresen contrarios a decisiones legislativas y judiciales. No tienen derecho, en cambio, a promover desprecio u odio a los homosexuales.