sábado, 14 de agosto de 2010

Guanajuato: ¿haremos fiesta en la cárcel?

Desfiladero


Jaime Avilés
Son datos de la Secretaría de Salud (Ssa): cada seis horas ocurre en México una muerte materna”, léase, el fallecimiento de una mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación, o durante el parto, o hasta 42 días después de dar a luz. Esto significa mil 760 defunciones de esta índole “por la causa que sea”. En 2008, por cada 100 mil nacimientos, perecieron 56 mujeres, mientras en Canadá perdían la vida siete.

Aparte de la miseria, la desnutrición y la falta de atención en salud reproductiva, uno de los factores principales de la muerte materna es el elevado número de cesáreas que se practican en el país. ¿Por qué? Porque en vez de esperar a que el cuello del útero se dilate por completo y el bebé sea expulsado por la vía natural, los médicos despachan a las parturientas del modo más rápido posible, ante el déficit de camas y cunas que hay en los hospitales públicos. Por desgracia, cuando se trata de campesinas, o de mujeres urbanas que viven en condiciones de grave insalubridad, a veces la herida se infecta y provoca el deceso.

Por razones similares, en enero de 2009, México tenía un promedio de 18.5 niños muertos por cada 100 que nacían vivos, lo que según el Indice Mundial de la CIA (está en Internet: CIA World Factbook), nos situaba en el lugar 112 de una tabla de 221 países, de los cuales el campeón era Angola, con 180 niños muertos por cada mil nacidos vivos, y le seguían Sierra Leona con 154 y Afganistán con 151.

En América, los países con tasa de mortalidad infantil más alta que la nuestra el año pasado eran: Haití, con 59 por cada mil; Bolivia, 44; Perú, 29; Guatemala, 27; Nicaragua, 25; Paraguay y Honduras, 24; Brasil, 22; Venezuela y El Salvador, 21; Ecuador, 20, y Colombia, 18.9, sólo cuatro décimas arriba de nosotros, mientras por debajo se ubicaban Panamá con 12.6, Argentina, 11.4; Uruguay, 11.3; Costa Rica, 8.7; Puerto Rico, 8.4; Chile, 7.1; Estados Unidos, 6.2; Cuba, 5.8, y Canadá, 5.

Resumiendo: en 2008, por cada 100 mil nacimientos, en Canadá murieron 7 mujeres y en México 56, y de cada mil niños nacidos vivos, en Canadá fallecieron 5 y aquí 18. ¿A qué viene esto? Durante la Cumbre del Milenio, que en septiembre de 2000 reunió en la ONU a gobernantes de 189 países, éstos se comprometieron a lograr ocho objetivos en materia de desarrollo antes de 2015.

Las “metas del milenio”, como se les conoce, son: 1, erradicar la pobreza extrema; 2, educación primaria universal; 3, promover la igualdad de hombres y mujeres; 4, reducir la mortalidad infantil; 5, mejorar la salud materna; 6, combatir el sida y otras pandemias; 7, asegurar la sustentabilidad del medio ambiente; y 8, desarrollar asociaciones globales.

Alguien –dicen por ahí– que se ha tomado muy en serio estos compromisos dentro de la sanguinaria caricatura llamada “gobierno de Felipe Calderón”, es el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, médico originario de Guanajuato, estado en donde ahora mismo hay seis mujeres presas, y sentenciadas a más de 25 años de cárcel, acusadas de “homicidio” por el “delito” de abortar. Pero Guanajuato tiene uno de los más altos índices del país en muerte materna y mortalidad infantil, entre otras razones, porque las cesáreas en los hospitales públicos de la entidad aumentaron “34 por ciento, entre 2000 y 2005”, explica la doctora María Ethel Rivera Torres, especialista de la Ssa.

¿Cuál es una de las razones principales de que en México haya tantas muertes de madres y niños, y tantos abortos, espontáneos o no? Obvio: los embarazos no deseados. Para la Ssa, en México “los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 16 años de edad”, y, según estadísticas de esa dependencia, en 2006 de cada 100 embarazos registrados, 21 fueron de menores de 20 años. De las seis mujeres presas por abortar en Guanajuato, cinco tenían 18 años cuando quedaron encintas.

Para Marco Antonio Olaya, director de Planificación Familiar del Centro de Equidad y Género de la Ssa, “el riesgo de muerte en adolescentes embarazadas es 1.2 veces mayor que en las adultas”, además, “de 30 a 60 por ciento de los embarazos no deseados terminan en abortos inducidos, y las adolescentes representan 3.17 por ciento de las muertes maternas” en el país. Para enfrentar este problema, Uruguay inventó en 2003 el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Deseado”. Ecuador y Costa Rica lo adoptaron en 2007, Venezuela en 2009. ¿Y México?
Para alcanzar las metas del milenio, al menos las tocantes a la salud (igualdad de hombres y mujeres; reducir mortalidad infantil y muertes maternas, y combatir el sida), debemos, primero, bajar drásticamente el número de embarazos no deseados, proporcionando educación sexual libre, universal y científica a todos los jóvenes desde los 12 años de edad. La cámara Phantom de Televisa ayudaría mucho al respecto

Segundo, disminuir la tasa de cesáreas, fomentando la capacitación de parteras, que amplíen y mejoren los servicios de los hospitales públicos. Tercero, derogar las leyes que criminalizan el aborto en 17 estados de la República e integrar una lista de todas las mujeres que hoy están presas o sujetas a proceso penal por abortar fuera de Guanajuato. Y cuatro, seguir luchando hasta obtener la libertad, cada vez más cercana, de María Araceli Camargo Juárez, Yolanda Martínez Montoya, Ofelia Frías, Ana Rosa Padrón, Susana Dueñas y Liliana Moreno, condenadas por el Yunque a permanecer tras las rejas hasta algún día de 2035, por la mañana o por la tarde.

¿Cómo va el muy guanajuatense doctor Córdova Villalobos a “promover la igualdad de hombres y mujeres”, si Araceli, Yolanda, Ofelia, Ana Rosa, Susana y Liliana están presas por ser mujeres, por ser pobres, por no haber contado jamás con asesoría médica y carecer de defensores legales?

Ante la monstruosa naturaleza de este asunto, que La Jornada viene denunciando hace más de un año con sus editores, sus reporteros, sus dibujantes, sus analistas y, sobretodo, con su inmenso y combativo público, las muestras de solidaridad para con las jóvenes campesinas son cada vez más grandes –por ejemplo, los mayores cineastas mexicanos externaron anteayer su indignada protesta; hombres y mujeres escriben a diario para ofrecer dinero, imprimir volantes y camisetas o hacer pintas callejeras; el Desfiladero del sábado pasado fue traducido por lectores amigos al inglés, italiano y alemán, y pronto estará disponible en francés y holandés, pero urgen voluntarios que lo trasvasen al japonés, para que la canallada sea conocida también en Asia–, y siguen llegando propuestas y más propuestas para acelerar la liberación de las seis muchachas inocentes e impedir que caigan otras.

De todas las iniciativas recibidas, destacan algunas como estas: que Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y Manu Chao escriban al gobierno de Guanajuato para exigir la inmediata excarcelación de las seis; que Daniel Giménez-Cacho, Gael García, Diego Luna, Damián Alcázar, Bruno Bichir y Jorge Zárate adopten cada quien a una y la visite en el Cereso de Puentecillas, o en el de Valle de Santiago, donde se encuentra Liliana Moreno, para decirle que no está sola; que músicos, poetas y creadores plásticos y escénicos participen en un festival artístico, organizado por la sociedad civil, el domingo 26 de septiembre dentro de Puentecillas, para proclamar el Día de la Prevención del Embarazo no Deseado, que también se celebrará en otros países latinoamericanos.

Y por lo pronto, quienes deseen comunicarse con el gobernador Oliva Ramírez para felicitarlo por su trabajo o ayudarlo a salir de este problema, que no dejará de crecer en sus manos a medida que se acerque el arribo a Guanajuato de todos los presidentes que acompañarán a Calderón a la pachanga del bicentenario, ya está a su alcance la página www.tupuedessalvartuvida.org, creada en honor de las presas por aborto, que según el Yunque no existen.

jamastu@gmail.com

Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía


Pedro Echeverría V.


14 agosto 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Ayer Fidel Castro, revolucionario de prestigio mundial y gobernante de Cuba durante 50 años, escribió en sus Reflexiones una crítica positiva acerca del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que los artículos de Castro –que son ya más de 100 en los últimos años- por todo lo que él ha representado, le dan la vuelta al mundo en unos cuantos días. Por lo tanto, sus opiniones sobre López Obrador van a calar en la opinión mundial. Para la izquierda y la centroizquierda es muy importante porque el dirigente cubano habla en términos elogiosos de los dirigentes que son afines en las luchas de los pueblos; la derecha, que obviamente rechaza a Fidel y a AMLO, desatará una gran campaña de desprestigio contra los dos, y los más se dedicarán a silenciar el hecho. Pero meterse en este debate es importante para quienes desde la izquierda no tienen posiciones cerradas o acabadas y esto sirve para pensar.

2. No es necesario ser castrista o amloísta para deslizar desde ese artículo algunas preguntas y reflexiones: Cuba en 50 años no se transformó en socialista ni igualitario como Fidel y demás revolucionarios plantearon en 1959 al derrocar al gobierno pro yanqui del dictador Batista; sin embargo, a pesar de sufrir Cuba 50 años de bloqueo económico de parte de EEUU y del mundo sometido, pudo sobrevivir instalando una sociedad 20 veces más justa y más igualitaria, que cualquier país capitalista, aunque sea en la pobreza material. Lo sucedido en Cuba reiteró que el socialismo y la igualdad sólo son posibles como sistema fuerte y grande que sea capaz de derrotar al capitalismo e imperialismo. Pero Cuba –según estadísticas de la ONU o independientes- en educación, servicios de salud, porcentaje de profesionistas, independencia, sobre todo en solidaridad, se encuentra en primer lugar indiscutible.

3. ¿Qué dice Fidel de AMLO? Pues todo aquello que puede decir sabiendo que su voz sigue siendo representativa de Cuba. Él tiene que ser muy responsable en cada artículo porque los enemigos piensan siempre que lo hace en nombre del gobierno de su país. ¿Por qué no dice que la gran burguesía mexicana, la ultraderecha panista y el gobierno norteamericano arrebataron la Presidencia a López Obrador y sólo habla del imperialismo? Pues simplemente para no perjudicar las relaciones diplomáticas Cuba-México que siempre han estado en un hilo, aunque Cuba siempre se ha sentido agradecido de México por abstenerse del voto histórico de 1962 que expulsó a Cuba de la OEA. Tampoco Cuba condenó al gobierno de Díaz Ordaz por la represión de 1968 contra los estudiantes y se vio obligada a asistir a la toma de posesión Salinas de Gortari. Es decir, a parte de instalarse una burocracia en el gobierno, tuvo que hacer concesiones.

4. Pero también hay que decirlo –yo lo hice hace más de un mes en un artículo- López Obrador se cuida mucho en su posición internacional. Esto lo dice Fidel, pero por diplomacia y “educación” le da vueltas. No ha condenado AMLO -de manera directa- la explotación, la venta de armas, las guerras, las invasiones, la instalación de bases militares, las amenazas contra Irán, el saqueo que sufre México de parte del imperio yanqui. Además, no ha defendido de las agresiones al gobierno de Chávez, de Morales, no condenó el golpe de Estado en Honduras de parte del imperio. Pareciera que para López Obrador el mundo no existe o de plano, tiene terror a tomar una posición de defensa de países agredidos y saqueados. ¿Cuál sería la posición de AMLO en el bloque de América Latina y el Mundo que lucha por la independencia de los países? Sabemos que por lo menos desde 1982 todos los gobiernos se han arrastrado tras los yanquis.

5. Sabemos que con la excepción de AMLO, cualquiera que llegara a la Presidencia: sea del PRI, del PRD o del PAN sería un pelele de los EEUU, de los poderosos capítalistas y del clero mexicanos; con AMLO hay algunas esperanzas en que se abran espacios para que el movimiento social y los luchadores de izquierda pudieran moverse con cierta libertad para transformar a esta nación desde la raíz. Pero también debemos asegurarnos que AMLO no le tiene miedo al imperialismo que seguirá manteniendo sus fueros de intocable en el país. Y aquí es donde AMLO debe buscar las alianzas con el movimiento social: el rompimiento con los altos poderes económicos y políticos que quieran continuar en el autoritarismo, la imposición, el modelo capitalista. ¿Habría posibilidad de destruir el monopolio en la TV, la radio y la prensa y garantizar la más amplia libertad para los trabajadores de manifestación, opinión, publicación, etcétera?

6. Fidel Castro es una enorme personalidad a pesar de que tuvo que presidir el gobierno de una burocracia cubana que él mismo denunció a principios de los sesenta cuando ésta iniciaba su crecimiento. Las llamadas “burocracias socialistas” de la URSS, China, el “bloque socialista”, etcétera que obtuvo privilegios de Estado –no capital económico- se desarrollaron como un tumor “necesario” imposible de extirpar. Además de los bloqueos y las amenazas de guerra capitalistas e imperialistas, las burocracias se aprovecharon para asegurarse una estabilidad. Las burocracias gubernamentales en vez de dar continuidad a las revoluciones hacen leyes para estabilizar los gobiernos. Todavía no hemos vivido eso que llamados la revolución permanente o ininterrumpida, pero cualquier burocracia política la hace imposible. El capitalismo la aumenta y moderniza, en la URSS y demás se enquistaron y sometieron a la revolución.

7. La difusión de Fidel Castro del libro de López Obrador va a dar un verdadero impulso en el mundo al nombre de éste, pero sobre todo va a obligar que éste sea más claro en su posición política. También va a meter a AMLO en una fuerte polémica con la izquierda, el centro y la derecha. Si mantiene una posición firme de principios puede lograr un apoyo más militante del movimiento social, pero a la vez hacer que la derecha y el imperialismo también se alejen más y lo golpeen. Ni modo así tiene que ser la política y la lucha de clases. O se está con los trabajadores o con los explotadores, no se puede estar con “México, México” porque en nuestro hay clases sociales con un 70 por ciento de explotados, pobres y miserables y un cinco por ciento que son los amos de la riqueza. No estamos al borde de una gran revolución pero sí en un momento crucial en el que tenemos que llamar las cosas por su verdadero nombre. Compremos el libro de López Obrador, sus denuncias son importantísimas, lo ha dicho Fidel.

Frecuencia Laboral del día 7-8-2010

¿Quienes Somos?

MENSAJEROS DE LA SOCIEDAD

El 12 de octubre del 2008 se cumplen tres años de que un equipo de comunicadoras y un líder sindical, unieron esfuerzos para realizar el primer noticiario laboral en México por internet y, una semana después, salimos al aire en radio. Somos Frecuencia Laboral, "El espacio donde los trabajadores son la noticia".

• Nuestro portal www.frecuencialaboral.com , es un semanario que se ha convertido en un enlace con trabajadores de todo el país que buscan defender sus derechos laborales.

Más en http://www.frecuencialaboral.com

ABC: incendio provocado...Informe Smith...

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
No es fácil tenerlo en las manos. Sus páginas todavía queman. Y sobre todo duelen. Porque establecen lo que muchos han venido negando siquiera como posibilidad: el incendio de la guardería ABC en Hermosillo fue intencional y provocado por uno o varios sujetos desde la bodega colindante de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora.

Esta no es la única pero sí la principal conclusión del peritaje realizado por David Smith y su equipo de la Associated Fire Consultants Incorporates. Se trata de un experto reconocido internacionalmente, de absoluta imparcialidad y cuyo único propósito es un diagnóstico científico de qué fue lo que pasó aquel 5 de junio de 2009.

No se requiere ser un especialista para inferir que se trata de un estudio serio, sólido y contundente. Examiné el original en inglés, del cual tengo una copia en video. Tengo también una traducción impresa al español, aprobada por su autor. En ambos, estremece enterarse que sin lugar a dudas se descarta cualquier otro origen del incendio. La conclusión es que se trató de una “fuente de ignición directa, como una flama”, con ayuda de un líquido combustible.

Por supuesto que horroriza también la interrogante de quién o quiénes estaban interesados en incinerar documentos oficiales —y con qué propósito— justo al lado de la precaria barda que dividía la bodega de la guardería en el galerón del inflamable techo común.

Pero igualmente asombra que este peritaje se haya realizado desde el mes de enero y no hubiese trascendido hasta ahora. La explicación es que los padres de Manos Unidas —menos belicosos que los del Movimiento 5 de Junio— querían coadyuvar con las investigaciones del gobierno federal y buscaron a un experto incuestionable, entregando sus resultados a la Procuraduría General de la República a cargo de la indagatoria oficial. Pero ocurre que ahora están desesperados porque hasta el momento la propia PGR se ha negado a ratificar la validez de este dictamen técnico por razones que nunca les han explicado. Es más, me dicen que enteraron al presidente Calderón de todo este episodio en la pasada reunión del miércoles 2 en Los Pinos. Aunque siguen sin respuesta.

Por tanto, las preguntas son válidas: ¿por qué el gobierno federal se ha negado a reconocer el Informe Smith? ¿Por qué ni siquiera se ha mostrado dispuesto a discutirlo? ¿Por qué no lo ha hecho público? Y, finalmente, ¿es ésta la información privilegiada que ha hecho que el señor Gómez Mont diga tan orondo que no descarta que el incendio haya sido intencional?

Los migrantes mexicanos y la deportación silenciosa

Rafael Alarcón *
L

uego del 28 de julio, cuando la juez federal Susan Bolton bloqueó temporalmente las secciones más controversiales de la llamada ley Arizona (SB 1070), algunos medios celebraron este hecho como una victoria. Sin embargo, esta legislación es solamente un pronunciamiento estridente y rabioso de una operación que sigilosamente está expulsando a miles de indocumentados, acrecentando el terror en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Si bien la juez Bolton, apoyando la demanda del gobierno federal contra el gobierno de Arizona, bloqueó medidas extremas, como “permitir que la policía arreste a una persona sin orden de aprehensión cuando hay ‘causa probable’ de que haya cometido una ofensa pública que pueda resultar en su deportación”, las fuerzas policiacas federales se desplazan afanosamente por el interior de Estados Unidos para localizar y deportar a inmigrantes que no tengan papeles.

La agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE) tiene la misión de aprehender a los indocumentados en el interior de Estados Unidos, a diferencia de la Patrulla Fronteriza, que lo hace en las fronteras. Ambas agencias pertenecen al gigantesco Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security-DHS) que fue fundado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre. ICE cuenta con el personal más numeroso del DHS y administra varios programas que afectan directamente a los migrantes mexicanos.

En primer lugar, gracias a la sección 287(g) de la Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y la Responsabilidad del Inmigrante de 1996, ICE tiene la posibilidad de establecer acuerdos con agencias policiales de ciudades y estados para entrenar a sus oficiales como agentes de inmigración. En este sentido, la ley Arizona busca adjudicarse algo que el gobierno federal ya permite. Hasta junio de 2010, ICE había establecido 71 acuerdos con agencias policiacas en 26 estados, certificando a más de mil 130 agentes. Como resultado de esta acción, muchos indocumentados han sido deportados por haber cometido faltas de tránsito, ya que cuando la policía comprueba que los detenidos no tienen documentos que amparen su estancia los transfiere a ICE.

Bajo el programa de Comunidades Seguras, ICE trata de identificar a los indocumentados de entre las personas que están purgando penas en las prisiones para deportarlas a sus países de origen el día de su liberación. Asimismo, por medio del Programa de Fugitivos persigue a los inmigrantes que se les ha ordenado salir de Estados Unidos pero no lo han hecho. Entre estos fugitivos hay muchos padres y madres de familia indocumentados que a pesar de tener una orden de expulsión no salen del país para seguir al cuidado de sus hijos.

Bajo la administración del presidente Obama, ICE ha hecho una innovación en las redadas de los lugares de trabajo. Anteriormente, en la presidencia de Bush, ICE llevaba a cabo operaciones cuasi militares, cercando los lugares de trabajo para verificar el estatus migratorio de todos los trabajadores. Esto, obviamente generaba descontento y afectaba la vida normal de ciudadanos estadunidenses y extranjeros documentados. Actualmente, los agentes de ICE llegan a los centros laborales y simplemente revisan los documentos de inmigración y los números de seguro social presentados por los trabajadores, utilizando la base de datos E-Verify. Posteriormente, notifican a los empleadores que verifiquen los documentos de los empleados que tienen documentos sospechosos y les advierten que si no son capaces de presentar documentos legales los despidan.

De acuerdo con el Washington Post del 26 de julio, en 2009 ICE se encargó de deportar a 387 mil 790 personas de todo el mundo, de las cuales 136 mil 126 (35 por ciento) eran definidas como criminales. ICE estima que en 2010 expulsará del país a unas 400 mil, casi 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno de Bush. Estas cifras no incluyen las expulsiones que realiza la Policía Fronteriza. El Instituto Nacional de Migración reporta haber recibido a 227 mil 233 mexicanos sacados de Estados Unidos entre enero y junio de 2010.

La administración Obama ha encontrado en las tareas de ICE un argumento fuerte contra sus críticos, como la gobernadora de Arizona, que acusan al gobierno federal de no proteger las fronteras de la inmigración ilegal. ICE argumenta que está protegiendo la seguridad de Estados Unidos porque deporta a muchos criminales extranjeros. Sin embargo, un reporte reciente de la Oficina del Inspector General del DHS señala que del total de una muestra de individuos arrestados o convictos, identificados por medio del programa 287(g), solamente 9 por ciento había cometido delitos graves relacionados con drogas o crímenes violentos, como asesinatos, violaciones, robos y secuestros. Sin embargo, 47 por ciento de estas personas no había tenido ninguna participación en delitos relacionados con violencia, drogas o contra la propiedad. Así, ICE seguirá deportando a muchos de los criminales que han cometido el delito de intentar mejorar la calidad de sus vidas y las de sus familias.

*Rafael Alarcón es profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

Postura de la Iglesia ante diversidad sexual y aborto inquieta a los jóvenes

Polémica por los jóvenes

Heredan un credo que a veces no entienden y toman sólo lo que les acomoda

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 3

Para muchos jóvenes vivir la religión y sus dictámenes es complicado y consideran que sus ritos son aburridos. Algunos sienten que no hay concordancia entre sus postulados y la vida real. No obstante, la mayoría dice seguir una religión porque la heredamos; no la sienten suya y no la entienden.

Pero también están aquellos a los que desde pequeños su familia los adentró en la religión y la consideran parte fundamental de su vida, aunque no siguen al pie de la letra sus normas y toman sólo lo que les acomoda.

Hace tres años el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) realizó una encuesta sobre actitudes y valores de los católicos en México, que reveló que sólo 4 de cada 10 personas consideraban que los jóvenes estaban cercanos a la Iglesia.

Tres de cada 10 jóvenes (31 por ciento) dijo que su alejamiento de la Iglesia se debía a que la fe no es razonable; otro porcentaje igual, a que la moral católica es muy rígida y 26 por ciento debido a que no hay espacio para ellos en el credo.

Valentina Díaz Jaso (26 años), integrante de la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir de Oaxaca, dependiente de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló que no se puede dar como un hecho que los jóvenes se están apartando de la Iglesia, pero sí que buena parte desaprueba las acciones y las formas que tiene el clero de abordar sexualidad, aborto y diversidad sexual.

Indicó que la percepción es que los jerarcas católicos viven anclados al pasado. Sí participamos de la religión, pero queremos que nuestra Iglesia deje las prácticas atrasadas y crezca con nosotros.

Ruslan Aranda (20 años) estudió nueve años en una escuela de religiosas salesianas y señaló que pese a los esfuerzos por interesarlo en la religión, no lo lograron. No soy religioso, creo sólo en mí, no en ayudas divinas. La religión es un lastre en muchos sentidos. El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también critica la hipocresía de algunos sacerdotes que no practican lo que predican.

Guillermo (15 años) estudió primaria y secundaria en escuelas religiosas y refiere que su familia es muy católica, va a misa todos los domingos y tenemos todos los sacramentos. No obstante esa idea no me llega, porque la religión católica es aburrida, sólo pone reglas, es represiva y no me gusta su moral.

Valeria (13 años) cursa la secundaria en una escuela de monjas josefinas y dice que cree en Dios, pero que los ritos y las clases de formación humana (religión) le parecen aburridas.

Fue bautizada e hizo la primera comunión, pero no sabe de qué le sirve acumular sacramentos. Considera que es bueno tener una vida espiritual, pero no cree que todo se explique y se deba regir a partir de una religión.

No estoy de acuerdo en que digan no a los anticonceptivos ni en que casi todo sea pecado, Jesús debió ser comprensivo, no le gustaría ver que sus palabras fueron mal entendidas.

Minerva Santamaría, coordinadora del Area de Jóvenes de CDD, indicó que “la influencia de la religión y sus dictados permea la conducta de las personas... aunque las y los jóvenes responden que la religión no influye en sus decisiones, por ejemplo en sexualidad, por otro lado genera culpa y represión en su ejercicio.

Se usan anticonceptivos, se tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, se interrumpen embarazos, pese a lo que indica la moral judeo-cristiana, añadió.

Adrián (17 años) estuvo pocos grados en una escuela católica y dice que el credo no le desagrada, pero cuestiona la existencia de intermediarios de Dios y de rituales tediosos.

Ir a misa me da mucha ... flojera, es larga y llena de respuestas mecánicas; en cuanto a rezar, no sé si alguien me escuche, prefiero echarle ganas y lograr lo que pueda. En cuanto a los curas, sé que la mayoría deben ser buenos, pero con los casos de pederastia tengo más dudas que antes.

Nisla (15 años) estudió en un colegio católico y dice que todos los intentos por allegarla a la religión fallaron. Refiere que abandonó su preparación para la primera comunión porque tuve problemas con maestras de ética. No coincidió con planteamientos que le enseñaron como verdades absolutas. Lo que plantean no es realista, creo que Jesús existió, pero no que haya sido una persona tan santa, creo que eso es una farsa. Durante nueve periodos escolares tuve clases de seminario (religión) una vez a la semana y fui la misa mensual obligatoria.

Rompe récord el trabajo informal ...los empleos de Losazno...

Mónica Ramírez
Agencia Reforma |
13-08-2010 | 21:44 | Economía

Distrito Federal— El número de personas ocupadas en el sector informal llegó a 12.85 millones en el segundo trimestre del año, el mayor nivel desde que se tiene registro, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El sector informal representó 28.8 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, porcentaje que no se observó ni siquiera en la crisis de 1995.

Las personas han encontrado en este sector una salida, debido al alto índice de desempleo que se vive en el país; según datos de la Encuesta, se incorporaron al sector informal 659 mil 571 personas desde el segundo semestre de 2009, hasta el mismo periodo de este año.

Tan sólo en lo que va de 2010, se generaron 379 mil empleos informales, mientras que desde el inicio de la crisis la cifra ascendió a 1.17 millones.

Por otro lado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la de los dos trimestres previos. Con esto, en el segundo trimestre sumaron 2.485 millones de desocupados, un aumento de 120 mil 681 personas en un año.

En tanto, la población subocupada, integrada por aquellos que requieren trabajar más tiempo, registró cuatro millones de personas en el mismo periodo, alcanzando una tasa de 8.9% de la población ocupada.

Según la ENOE, la ocupación total, tanto informal como formal, creció en 1.3 millones de trabajadores en un año, destacando la generación de puestos en los micronegocios donde el aumento fue de 728 mil 288, de los cuales 65 por ciento de los empleos creados fueron en micronegocios sin establecimiento.

En contraste, las grandes empresas despidieron a 21 mil 111 empleados en el mismo lapso.

Manipuló Ejército escena del crimen de estudiantes del Tec, afirma CNDH

Agencia Reforma | 13-08-2010 | 23:17 | Nacional

Monterrey— Javier Francisco Arredondo Verdugo y su amigo Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, que murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios el pasado 19 de marzo, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas y la escena donde cayeron fue manipulada, concluyó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La recomendación 45/2010 de la CNDH sostiene, además, que Arredondo recibió dos disparos directos a menos de un metro de distancia al ser abatido cuando salía con Mercado del Tec.

El documento subraya que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron el acceso a las pruebas contenidas en las averiguaciones, lo que impidió a la CNDH definir quién privó de la vida a los dos alumnos de posgrado.

Pese a ello, se advierte en el texto, las evidencias permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad “Néctar Urbano 4” del Ejército tuvo como consecuencia directa o indirecta la muerte de los jóvenes.

“(Los estudiantes) recibieron impactos por proyectil de arma de fuego en el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de la delincuencia organizada”, se lee en el documento, “lesiones que no les produjeron la muerte de forma instantánea, lo que significa que tuvieron un periodo agónico”.

“Conforme al dictamen médico forense de la Coordinación de Servicios Periciales”, añade, “existió ‘...un periodo agónico de las víctimas (de segundos a minutos), lo cual tiene relevancia, en el sentido de que con un alto grado de probabilidad que después de haber recibido los disparos, fueron lesionados en la cara’.

“Esta Comisión Nacional también observa una alteración de la escena de los hechos en tanto que fue modificada la posición de los cuerpos..., también se les depositaron armas y se destrozó la cámara de seguridad perimetral”, afirmó el ombudsman.

La CNDH indicó además que existieron obstáculos de la Sedena, PGR y el Gobierno de Nuevo León para recabar información de los hechos. Señaló que debido a esas trabas fue incapaz de determinar quiénes fueron los responsables del crimen de los estudiantes.

“Esta Comisión Nacional no cuenta con elementos suficientes para definir quién fue el autor de la privación a la vida de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso; sin embargo, las evidencias recabadas permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad ‘Néctar Urbano 4’, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional omitió proteger la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, lo cual tuvo como consecuencia de manera directa o indirecta la privación de su vida”, indica el documento.

Raúl Plascencia, titular de la CNDH, pidió a las autoridades la reparación del daño a la imagen y honor de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey muertos tras un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército en marzo pasado.

“Estamos pidiendo también que se tomen las medidas adecuadas para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño ocasionado, no solamente el daño psicológico a los familiares, sino también el daño en materia de imagen, de honor y, lo más importante, que la justicia camine, avance y se pueda, en este caso, resolver de manera plenamente imparcial”, señaló en entrevista con Radio Red.

La recomendación señala que durante la investigación del caso existieron obstáculos y falta de colaboración por parte de la Procuraduría Estatal, de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia Militar pues impidieron total o parcialmente el acceso a las actuaciones de las averiguaciones previas 15/2010-I-1, AP/PGR/NL/ESC-III/628/D/2010, AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010 y 7ZM/28/2010, iniciadas con motivo de los hechos sucedidos el 19 de marzo, en Monterrey, Nuevo León.

Se quebrantaron los derechos al acceso a la justicia y al honor por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones, así como ejercicio indebido de la función pública.

Entres sus recomendaciones finales, la CNDH convoca al titular de la Sedena, General Guillermo Galván a indemnizar a los familiares de las víctimas y otorgar la atención física y sicológica necesaria, además de colaborar en el tramité de la queja ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Sedena contra los militares que manipularon la escena.

A la PGR se le solicitó tomar en cuenta esta recomendación para la debida integración de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010 y que se realicen las acciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Al gobierno del Estado de Nuevo León se le exhorta para que instruya al Procurador General de Justicia, a que los agentes del Ministerio Público de la entidad integren de forma completa, objetiva e imparcial las actas y averiguaciones previas iniciadas por hechos como los del presente caso.

Soluciones. Helguera.

Recomendaciones a mi. Fisgón.

“Diálogos por la Seguridad”. Momis Fitch.


Foros van y foros vienen,
discursos harto escuchados,
y con esto, ¿a qué se atienen,
cuáles son los resultados?

"Diálogos por la desigualdad",
un nombre rete bonito,
pero, ¿qué continuidad
le darán al relajito?

Porque la violencia sigue
cada vez más virulenta,
la muerte al Pueblo persigue
en una escena sangrienta.

De Monólogos y frases
estamos hasta el copete,
las intenciones fugaces
vienen valiendo sorbete.

¿Qué acciones van a seguir
después de tantas reuniones?
¡Ya déjense de fingir
queremos ver soluciones!