sábado, 24 de julio de 2010

El silencio del Presidente

Me pasó alguna vez cuando era niño. Una mujer (creo que fue una maestra de la secundaria donde estudiaba) me levantó la voz para regañarme por algo que yo había hecho y no pude responder a su fuerte amonestación. Frente a sus reclamos, me iba haciendo más y más chiquito, bajaba la mirada y apenas alcanzaba a balbucear algunas palabras incoherentes. Su vozarrón me intimidó, me asustó, me hizo sentir tan indefenso como ridículo.

Esa traumatizante imagen de mi preadolescencia regresó a mí brutalmente al ver las imágenes que alguien grabó, de manera clandestina, durante la reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo en Los Pinos con algunos de los padres de los 49 niños que murieron el año pasado en la guardería ABC de Hermosillo. En dichas imágenes se escucha la voz fuerte y rotunda de Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, quien cuestiona con firmeza al primer mandatario y le pregunta qué es para él la justicia.

Como me pasó aquella vez frente a mi profesora (no, no se llamaba Elba Esther), al oír aquella imprecación Calderón se hizo chiquito, clavó sus ojos en el paño de la mesa frente a la que estaba sentado y no atinó a responder cosa alguna ante la inusual situación. Sólo después de unos minutos, dijo balbuceante que todo lo contestaría “al final de la reunión”. Fue obvio que se sintió intimidado, asustado, indefenso y seguramente ridículo ante las airadas palabras de aquella madre indignada.

De todas las imágenes de su sexenio, tal vez ninguna retrate en forma tan desafortunada a Felipe Calderón como la de ese día. Nadie la inventó. Ahí está el registro visual y auditivo para comprobarlo. Se trata de una escena muy lamentable, pero es real y no se puede borrar ya de la memoria colectiva.

En lo personal, me preocupa esa falta de respuesta, esa inhibición por parte de un presidente de la República. Porque si extrapolamos el hecho a la situación actual del país, el vacío de poder encuentra, en ese silencio presidencial, una explicación escalofriante.

No cedimos en nada, no habrá contratación colectiva: Lozano ...



El secretario del Trabajo advirtió que sólo habrá toma de nota a Esparza si cumple con los requisitos
Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Julio.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que el gobierno federal haya cedido en cuanto a la problemática con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No se cedió nada. No hay marcha atrás (al decreto que liquida Luz y Fuerza), ni contratación colectiva. Sostuvo, es más, que el único acuerdo al que se llegó con Martín Esparza en Gobernación fue levantar la huelga de hambre y dialogar con método y respeto pero sin dar marcha atrás.

A través de su cuenta JLozanoA en la red social twitter, el titular de las políticas laborales les advirtió a los integrantes del SME que no se ha reconocido tampoco a la dirigencia sindical que encabeza Esparza. Su compromiso es revisar su documentación de buena fe para ayudarles. Sólo si cumplen los requisitos, tendrán la toma de nota.

Al contestarle a @Depoder _enlinea, Lozano Alarcón subrayó que de su parte la oferta es ayudarles al máximo para que la vida interna y el patrimonio del SME se regularice a la brevedad y recordó que en ese sentido, el diálogo sirve. Sobre el empleo a electricistas y la eventualidad de un patrón sustituto, abundó: la contratación en la CFE se da sólo caso por caso, por aptitudes y no colectiva

Revelaciones


Sara Lovera



MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Para mover la atención que se merecen los casos controvertidos de las elecciones del pasado domingo 4, especialmente en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez no admitió la derrota, entre otras cosas porque el ataque artero en su casa, el mismo día de las elecciones, puso en evidencia el miedo de sus oponentes, Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete, que han generado toda clase de interpretaciones.

Los sesudos analistas han explicado estos cambios como una necesidad del señor Felipe Calderón de fortalecer su entorno y crear un círculo de confianza entre amigos. Algunos pusieron en duda, desde el primer momento, la capacidad de Francisco Blake Mora, lo que no explica si puede o no con la Secretaría de Gobernación y los problemas postelectorales.

Desde luego que tras ese nombramiento queda claro que se endurece la política de guerra instrumentada desde hace casi cuatro años. Blake Mora no solamente hizo sus hazañas contra el crimen organizado en Tijuana, y no se sabe si negociando con los jefes, sino que se parece mucho al secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. Digo, un parecido físico que hace pensar en una relación de parentesco, que si no lo es, ambos coinciden en mantener a flote lo que Calderón llama “guerra” y que ya suma más de 27 mil muertos y miles de afectados de la sociedad civil.

Los cambios de personas son preocupantes, y no solamente por las causas que mencionan los sesudos análisis. Hay hechos que profundizan la política de este desgobierno contra la vida y la libertad de las mujeres.

El sábado pasado, las mujeres de Nuevo León recordaron a la opinión pública quién es y hasta dónde llega el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, promotor en 1999 de la penalización del aborto, un hombre homofóbico y, encima, enlace de Marcial Maciel, jefe de los Legionarios de Cristo allá de donde viene Ferrari: Nuevo León.

Ferrari ha sido, además de legionario, cuyo significado no vale la pena señalar por lo conocido del tema en el mundo, dirigente del Grupo Pulsar, cara visible de la Legión de Cristo en aquella entidad.

Estas son las cosas precisas por las que habría que preocuparse. Un secretario de Economía que será correa de transmisión de los intereses empresariales más conservadores del país, donde se unirán sus militancias y su costumbre de recaudar fondos entre los ricos para enfrentar, por ejemplo, a los movimientos feministas, de la diversidad sexual y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

No puedo imaginar cómo se organizará ahora el Partido Acción Nacional para presionar con éstos, los empresarios más reaccionarios, cambios constitucionales como el que está pendiente para penalizar cualquier tipo de interrupción del embarazo en la Constitución general o cuánto dinero habrá para penalizar todos los cambios liberales en las leyes del Distrito Federal, además de la política policiaca y militarista de Los Pinos a Bucareli.

Las revelaciones de las mujeres de Nuevo León sobre Ferrari explican hasta qué punto Calderón tiene compromisos claros y de fondo con la ultraderecha mexicana. Es tan claro que no tendría que confundir a los sectores cuya careta de izquierda se alían acríticamente, fortalecen la política que afecta a las mujeres, el nada despreciable 50% de la población y de los votos.

Las declaraciones de Irma Alma Ochoa, de Artemisas por la Equidad; de Mariaurora Mota, directora de Género, Ética y Salud Sexual, y de Mario Rodríguez Platas, de Diversitas, todas agrupaciones de Nuevo León, son una muestra de la importancia de la historia del conocimiento de hechos, que lamentablemente ignoran políticas y políticos, no les importa o no valoran. ¿Cómo se pueden ubicar los aliancistas en la izquierda, si ignoran que la derecha son los enemigos de la libertad de las mujeres y convalidan tamaños propósitos?

A pesar de todo y tras las nuevas gubernaturas que se festinan como un avance, lo claro es que entre los resultados del pasado proceso electoral y sus consecuencias y los cambios en el gabinete, según la gente que ha sufrido las acciones de los personajes de ultraderecha, el país no solamente tiene crisis financiera, desempleo, pobreza, crimen e ingobernabilidad, sino que se inclina claramente a un camino de regreso, grave, muy grave, opinan mis fuentes, porque una sociedad que se queda inerte ante estos hechos, grupos que negocian con el atraso y políticos cuya estrategia se basa sólo en los acomodos personales, indica que estamos perdiendo esa historia, hoy en boga, de la Independencia y la Revolución.

Los priistas, calladitos. Están como los súper analistas, hablan de política, o sea de sus acomodos y no de los principios ni de los problemas. Cada año cientos de mujeres pierden la vida en abortos clandestinos; cientos son asesinadas por razones de su condición de mujeres y por la violencia desatada; miles humilladas por sus decisiones de vida; miles en ocupaciones explotadas en esas empresas que hoy defenderá Ferrari, y su plusvalía, digo las de las trabajadoras, irá a parar a las campañas homofóbicas o antiabortistas, todas cosas de justicia social que no está en las preocupaciones de esa izquierda perdida.



saralovera@yahoo.com.mx

Los grandes logros de Calderón


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Finalmente los mexicanos conocemos ya el impacto de la crisis mundial de octubre de 2008 en nuestro país: 6 millones de pobres más. Sin embargo, esto no acaba ahí, el gobierno de Felipe Calderón se empeña, a diario, en deteriorar cada día más la economía de los mexicanos y fortalecer las finanzas de los poderosos que los llevaron al poder. Y parece que lo va logrando; si no, veamos.

El pasado 21 de julio, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que había seis millones más de mexicanos pobres. La noticia, obviamente, impactó a la opinión pública, sin embargo, era el principio de lo que vendría. Al día siguiente, una estocada más contra la clase trabajadora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió reducir de 25 a 10 salarios mínimos el monto máximo para calcular las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del asombro al coraje en menos de 24 horas, pues la decisión, tomada el 9 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte, causó indignación. Con el fallo de la Corte, ahora un trabajador que desee jubilarse recibirá, como máximo, una pensión de 17 mil pesos mensuales, en lugar de 42 mil que prevé el cálculo de 25 salarios mínimos que actualmente se viene realizando.

Por si fuera poco, un día después nos enteramos que el IMSS durante este año hará uso de 16 mil millones de pesos de sus reservas de Fondo Laboral y del de Operaciones para Contingencias.

Si hacemos memoria el dato no sólo genera estupor, sino enojo. Esto porque resulta que, según reveló la revista Proceso en su pasado número, el Comité Técnico del IMSS decidió tomar a lo largo del sexenio pasado y parte de este, esa misma cantidad del mismo Fondo de Reservas para invertirlo en la llamada “deuda corporativa”.

Nos enteramos que el IMSS decidió tomar de ese Fondo de Reserva, en donde se encuentra también el Fondo de Pensiones, 16 mil millones de pesos para jugar en la ruleta de la Bolsa Mexicana de Valores. En honor a la verdad en algunos casos la jugada resulta eficaz e incrementa los recursos del inversionista, sin embargo, en otros, como en el caso de Metrofinanciera y Comercial Mexicana, que salieron con saldo negativo y perdieron lo invertido o no han podido recuperarlo.

Pero ese no es el problema, el gran dilema que abrió el Instituto fue su determinación de jugar 16 mil millones de pesos, dinero de los mexicanos y producto de su trabajo, para adquirir bonos no gubernamentales, esto es, bonos de empresas privadas.

¿Cuál es el resultado de ello? Que en palabras llanas el IMSS “entregó” dinero fresco a 24 empresas privadas. Estas son, Carso, Cemex, CIE, varias Sofome --como Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita--, Navistar, Telefónica, Finanzas México, Bimbo y Coca Cola, entre otras.

¿Cómo funcionó esto? Sencillo: cada una de estas empresas emitió bonos que se pusieron a disposición del público en la BMV, el IMSS compró, por un monto de 16 mil millones de pesos, estos bonos no gubernamentales, los cuales tuvieron cierto interés de ganancia para el propio Instituto.

Al adquirir el IMSS estos bonos, les inyectó dinero freso a más de 20 empresas privadas, en lugar de utilizar esos recursos para la compra de medicamentos, construir hospitales, reparar otros, comprar instrumentos quirúrgicos… o para pagar las pensiones.

Ese dinero se fue de manera directa a empresas privadas, es decir, el IMSS --con el dinero que los patrones retienen a sus trabajadores y envían a las arcas del Instituto para que, cuando los empleados terminen su vida laboral se les paguen de ahí sus pensiones mensuales--, utilizó recursos públicos para “capitalizar” a empresas privadas.

Uno se pregunta, ¿acaso requieren empresas internacionales y tan ricas como Cemex, Bimbo o Coca Cola, que le gobierno las capitalice con el dinero que los mexicanos devengan día con día con su trabajo? La respuesta es obvia: No.

Sin embargo, los dos gobiernos federales panistas han recurrido a esta práctica, de retirar dinero del Fondo de Reservas del IMSS para dárselo a empresas privadas.

Todo esto viene a cuenta porque ahora el IMSS ha anunciado que utilizará para este año otros 16 mil millones de pesos del Fondo de Reservas para cubrir su déficit, lo cual no significa otra cosa que cubrir los gastos por compra de medicina, pago de pensiones, construcción o rehabilitación de hospitales y adquisición de material quirúrgico.

Uno puede justificar que utilice el dinero del Fondo de Reserva para cubrir estos gastos pero no para financiar o capitalizar a empresas privadas.

El IMSS es el único instrumento médico al que puede recurrir la mayoría de la población, pues sólo los de clase pudiente acuden a hospitales privados cuando tienen una emergencia médica.

Pero si el dinero del IMSS es utilizado para capitalizar empresas, pues es lógico que su Fondo de Reservas baje y, por consiguiente, el dinero que puede disponer para actualizar y mantener en óptimas condiciones sus hospitales.

Si a todo esto le sumamos la decisión de la Corte de reducir la pensión el monto máximo para calcular las pensiones, de 25 a 10 salarios mínimos, entonces entendemos que esto le pega directamente a la clase trabajadora que cotiza en el IMSS. El impacto será principalmente para la clase media.

Si de acuerdo con los datos del Inegi, existían hasta antes de la crisis económica de hace dos años 50 millones de pobres, ahora existen 56 millones de pobres, esta cifra, sin duda, aumentará en caso de que el IMSS decida poner en práctica la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, dicho sea de paso, de justa no tiene nada.

Esta nueva clase de pobres que año con año aumenta es la que puede acudir --en algunos casos--, al IMSS para atender sus problemas de salud, pero de poco le vale cuando el propio Instituto en lugar de destinar sus fondos de reserva los utiliza para financiar a empresas privadas inmensamente ricas.

Ayer el IMSS usó 16 mil millones de pesos para capitalizar empresas, hoy anuncia que usará otros 16 mil millones de pesos para cubrir su déficit y, a la par, la Corte avala un recorte sustancial en el pago de pensiones. ¿Y a los trabajadores que son los que mantienen el Instituto con su trabajo, quién los apoya? La verdad es que este gobierno no.

Por lo pronto existe una pequeña esperanza: el Comité Técnico del IMSS aún no decide si pondrá en práctica la determinación de la Corte; por el bien de los mexicanos y del país, esperemos que no lo haga, de lo contrario al malestar social que ya existe por el escaso valor adquisitivo de su dinero, se sumará la inconformidad de 3 millones y medio de trabajadores cautivos a pagar las cuotas del IMSS.

Este descontento estará presente, sin duda alguna, en las próximas elecciones presidenciales del 2012. A ver si la gente vota por el gobierno panista que gusta de usar el Fondo de Reserva del IMSS para aligerar la carga económica de empresas privadas y no de sus trabajadores.

mjcervantes@proceso.com.mx

Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

El instituto aún calcula pensiones con el tope máximo de 25 salarios, señalan funcionarios


Daría pie para que patrones reduzcan los sueldos de cotización de sus trabajadores, consideran

Protesta de pensionados afuera del Senado Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5
El sistema electrónico de pensiones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula de manera automática el monto del ingreso mensual que tendrán los trabajadores con derecho al retiro. Está diseñado para que el cómputo se concrete con el tope máximo de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y hasta ahora no existen indicaciones de las autoridades para modificarlo, explicaron funcionarios del organismo.

Consideraron que sería arriesgado para el instituto adoptar la jurisprudencia 143/2010, emitida el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para limitar el monto de las pensiones a 10 veces el salario mínimo, pues daría pie para que los patrones también tomen otro tipo de medidas, como reducir ante el IMSS los salarios base de cotización de sus trabajadores.

Si al final las aportaciones reales no serán tomadas en cuenta para que los empleados alcancen una pensión digna, preferirán pagar por fuera el complemento y ahorrarse los recursos que deberían aportar al Seguro Social como cuotas obrero-patronales.

Explicaron que la afectación para el IMSS provendría de 15 por ciento de pensiones que actualmente se tramitan con base en el límite máximo permitido de 25 salarios mínimos, equivalente a alrededor de 43 mil pesos.

Si la información oficial señala que parte del origen de la crisis financiera proviene de la reducción en los ingresos por cuotas obrero-patronales, derivado a su vez de la caída del empleo, resultaría incomprensible que el Consejo Técnico del IMSS decidiera adoptar el criterio del máximo tribunal del país en función de un supuesto ahorro económico, indicaron.
Durante la sesión del máximo órgano de decisión del Seguro Social efectuada el pasado miércoles, se abordó el tema de la resolución de la Corte, pero sólo para informar que habrá de aguardar el dictamen final de los ministros, el cual se espera tener una vez que éstos regresen de sus vacaciones.

Violación a los derechos de los trabajadores

Sin embargo, de entrada, los representantes del sector empresarial y de los trabajadores expresaron su inconformidad con la sola posibilidad de modificar los criterios para el cálculo de las pensiones de los empleados de mayores ingresos. Algunos, como el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, calificó de robo la decisión de los ministros.

Sería una violación a los derechos de los trabajadores. Por ahora, las ventanillas donde se tramitan las pensiones de los trabajadores laboran normalmente, comentaron las fuentes consultadas, las que también mencionaron que el tema llegó a la SCJN derivado de la pretensión de trabajadores que emprendieron los procedimientos para su jubilación y “aparentemente aspiraban a percibir más” de lo que el sistema electrónico arrojó.

Apoya el pueblo la decisión de los electricistas

Dinero
Son necesarios vivos, no muertos



Dieron una muestra ejemplar

Enrique Galván Ochoa

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.

Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Opiniones

Al momento de escribir, ya han levantado la huelga. Bien por ellos, porque ninguna vida vale ser ofrendada cuando son tan míseros y espurios los adversarios de clase, como Calderón y sus secuaces. Viva la lucha del SME y apoyaremos cuanto sea necesario.

Rafael López/ Aguascalientes

Por favor detengan ya esto; no mueran. Necesitamos personas como ustedes para el 2012.

Edilberto Martínez Moscoso/ Tepic

Los compañeros del SME hicieron bien la huelga de hambre. ¡Los necesitamos vivos! Si mueren sólo escucharemos discursos, discursos y más discursos entre una muerte y otra.

Pancho Mora/ Torreón. (¡Todos al piso!)

Yo creo que no deben continuar con la huelga de hambre por la simple razón de que a Calderón no le importa la vida de los mexicanos, no mostró sensibilidad por la muerte de 49 niños. La sociedad tampoco merece un sacrificio como ese. Creo que se deben buscar otras formas de lucha.

Tania López/ Distrito Federal

Estar sin trabajo es una manera de morir lentamente, la huelga de hambre sólo puede realizarla un hombre desesperado. Yo pediría a los ayunantes que suspendieran su huelga; quizá para ustedes ya es inútil vivir, pero como decía Pablo Neruda “es mas inútil morir”.
Humberto Merino Cortez/ Pachuca

Me sorprende la indiferencia, insensibilidad y enajenación que tiene el pueblo en general y que ni la Iglesia católica, que dice defender la vida, se haya pronunciado a favor de los huelguistas, ni los que se dicen representantes populares. Yo estuve en el Zócalo y he llorado mucho por estas personas ejemplares y por mi propia impotencia, al no poder impedir que ocurra lo que pasa en México.

Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal

Amigos Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra: No son tiempos de inmolarse. Morir en la lucha es dar satisfacción a los buitres que consumen a México. Es abonar a sus intereses, dar pábulo a sus instintos sanguinarios. Además, con la muerte no los venceremos. Los admiro, pero no quisiera cargarlos muertos en la memoria. Qué bueno que vuelvan de su agonía para dar la vida por la vida.

Luis Cabrera/ Culiacán

Somos muchos los que estamos seguros de que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue arbitraria y que no se respetó la ley. Qué rápido se instrumentó lo de la fibra óptica.

Roberto Reyes Mayey/ Celaya

Aunque la decisión de los ayunantes de poner fin a sus vidas fue muy personal, es una muestra de la valentía que Calderón y los dueños del país son incapaces de entender. Vivos son más necesarios. La clase política ha demostrado que pertenece a la de los escarabajos: se concibe, gesta, nace, come, bebe, vive y muere entre las heces.

Enrique Márquez Sánchez/ Morelia

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

No tan rápido. Helguera.

Patrones de conducta. Fisgón.

Atenco-SME: la nueva hora del pueblo

Desfiladero


Jaime Avilés


Desde la época de Gandhi, la huelga de hambre ha sido el recurso extremo de la resistencia civil pacífica, pero goza de poca popularidad entre los luchadores sociales y no siempre ha resultado exitoso. El 5 de mayo de 1981, en una cárcel de Belfast, Bobby Sands murió al cabo de 66 días en ayuno exigiendo mejores condiciones para los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés. Margaret Thatcher no se dejó conmover por el sacrificio de ese hombre que, tras las rejas, había sido electo miembro del parlamento.

En lo que va de este año, algunos disidentes presos en Cuba han recurrido en dos ocasiones a la huelga de hambre para lograr su excarcelación, con apoyo de los levantacejas al servicio del felipato, mismos que, desde luego, ignoraron, despreciaron e hicieron befa de la protesta iniciada en el Zócalo, 90 días atrás, por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta que esta semana, la inminente agonía del ingeniero Cayetano Cabrera y de Miguel Ángel Ibarra capturó la atención del país y del mundo.

Antenoche, cuando parecía que era ya demasiado tarde, Martín Esparza, dirigente del SME, y el nuevo titular de Gobernación, Francisco Blablablake, lograron un principio de acuerdo para salvarles la vida: el reconocimiento, por parte de la Secretaría del Trabajo, del Comité Central del SME y de Esparza como secretario general, y la recontratación, en la Comisión Federal de Electricidad, de los electricistas despedidos de Luz y Fuerza del Centro. Como el “gobierno” (o lo que sea) de Calderón jamás ha cumplido su palabra, todavía tendremos que ver cuál será el desenlace.

Pero, por lo pronto, Cayetano y Miguel Ángel obtuvieron una victoria moral de dimensiones épicas, pues con su valor, abnegación y entereza derrotaron la soberbia, la sordera y el despotismo del usurpador y la mafia que lo rodea, así como la charlatanería de su aparato de propaganda. Con su decisión inquebrantable de irse de este mundo en calidad de héroes, doblaron a Calderón y pusieron al desnudo sus debilidades: a 58 días de la fiesta que los cursis de Los Pinos han denominado “el cumpleaños de México” –como si aquí sopláramos las velitas para recordar la noche en que el papá embarazó a la mamá y no el día en que la cigüeña trajo a la criatura–, el felipato tendrá que guardar las apariencias ante sus invitados.

Así lo captó, con gran agudeza, América del Valle, cuando en vísperas del fallo de la Suprema Corta sobre el caso Atenco pidió refugio en la embajada de Venezuela. Los magistrados liberaron a los presos políticos por órdenes de arriba, pues Calderón comprendió que si los mantenía encerrados podría enfrascarse en un conflicto internacional con Hugo Chávez. Por las mismas razones, ayer cedió ante el SME. ¿Cómo iba a recibir a Obama y Michelle, a don Juan Carlos y doña Sofía, a don Felipe y doña Letizia, a don Sarkozy y doña Carla Bruni, a doña Cristina y don Néstor, a don Zapatero y a don Rajoy, a Lula, a Evo, a Chávez, al camarada Pepe de Uruguay, a los dignatarios de Cuba y el resto del Caribe, a los fascistas de Chile, Colombia y Honduras, y a “todos los jefes de Estado y de gobierno del mundo” con un pueblo enlutado e indignado y quizá volcado a las barricadas por la muerte del ingeniero Cayetano Cabrera?

¿Será por eso que Calderón ahora hace llamados a la unidad nacional, diciendo que la guerra que él provocó ya no es guerra sino lucha y no de él sino de todos? ¿Será que quiere una tregua de aquí al 17 de septiembre, para que recojamos los platos rotos y adecentemos la casa a fin de atender como Dios manda a sus visitas? ¿O será que más bien nos está sugiriendo lo contrario? Por ejemplo, que tras las victorias de los campesinos de Atenco y los electricistas del SME –que supieron presionarlo de la manera adecuada para satisfacer sus legítimas demandas–, ahora toca el turno a otros actores sociales, para exigir justicia de verdad, aprovechando la cercanía de la patriótica pachanga.
¿Estallarán otras huelgas de hambre? ¿Llegarán perseguidos políticos de otras luchas a instalarse en las embajadas de España, Francia, Brasil, Venezuela y Argentina? ¿Convocarán los sindicatos a una verdadera huelga general para el 15 y 16 de septiembre? ¿Se integrará una coordinadora de movimientos de resistencia? ¿Se pondrán en acción los estudiantes? ¿Vendrán de nuevo los zapatistas? ¿Las circunstancias nos empujarán a conmemorar el inicio de las antiguas gestas libertadoras con el inicio de nuevas gestas libertadoras, a la altura de nuestro tiempo y de nuestras enormes necesidades?

Temas para exigirle justicia a Calderón, delante de sus visitas, abundan: por ejemplo, cárcel a todos los responsables de la muerte de 49 niños quemados en la guardería ABC de Sonora, desde Molinar Horcasitas hasta la prima de Margarita Zavala; juicio político a los 11 ministros de la Suprema Corta por haber aprobado una reducción a las pensiones de los jubilados con base en una ley que fue derogada hace años; cárcel a Ulises Ruiz por el asesinato de los militantes de la APPO y del periodista Brad Will; cárcel para el góber precioso por apoyar a pederastas y saquear Puebla; supresión del fuero de guerra para castigar a militares que maten a civiles inocentes; cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; juicio de extradición para los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a palos a un hombre y de un tiro en la frente a un niño, sin que estos crímenes merecieran al menos una nota de protesta ante Washington; libertad para todas las mujeres presas y condenadas a 30 años de reclusión por haber abortado en Guanajuato.

En el DF también tenemos demandas propias: alto a la construcción de la supervía de Ebrard; sí a la construcción de un sistema hidráulico para llevar agua a las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac desde la laguna natural de Xico; destitución del secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, por eliminar la presencia de la policía en Iztapalapa, a fin de dañar la imagen de Clara Brugada y restarle simpatizantes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en esa delegación y en el resto de la urbe.

¿Habrá llegado la hora de comenzar la segunda lucha de independencia y la tercera revolución mexicana (la primera, paradójicamente, fue la Reforma juarista) para levantar la cuarta república? Si bien, desde luego, nadie puede dar o posponer el banderazo de salida –pese a que mitos entrañables como el Grito de Dolores o el solitario levantamiento en armas de los hermanos Serdán en Puebla hagan parecer que los procesos históricos arrancan a partir de fechas exactas–, mañana, desde las 10 de la mañana, se congregarán en el Zócalo decenas de miles de personas venidas de todo el país para conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación de un hombre profundamente convencido de que el cambio de política y de políticos todavía es posible a través de la lucha electoral.

Ante representantes de los ocho mil comités territoriales que ha organizado a lo ancho y a lo largo de México, Andrés Manuel López Obrador señalará a sus seguidores las nuevas tareas que habrán de emprender desde ahora y hasta los comicios de julio de 2012. El máximo dirigente opositor confirmará que tiene una sólida propuesta para encabezar un cambio de régimen pacífico, y coordinar la construcción de un nuevo país sobre las ruinas humeantes, putrefactas y ensangrentadas en que, desde 1982 hasta hoy, nos ha enterrado el salinismo. ¡Todos al Zócalo mañana!

PD: Esta noche, en Ruta 61 (Baja California casi esquina con Nuevo León, Condesa) tocarán Alejandro Fonzeca y su banda, máximos exponentes del blues en Monterrey. Si pueden, no se lo pierdan.

jamastu@gmail.com

¿Pedirá Calderón aumento al IVA?

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto
En los pasillos del Congreso se habla ya de la estrategia del gobierno del presidente Calderón para solicitar, en el próximo Paquete Económico 2010, que será enviado al Congreso en septiembre, que los congresistas autoricen un incremento de dos puntos porcentuales —del 16 al 18%— al polémico Impuesto al Valor Agregado, tema que de concretarse dominará la discusión económica y la batalla política que se avecina por el tema presupuestal.

El argumento que utilizaría el gobierno de Calderón, como pretexto para pedir un nuevo aumento de impuestos, sería el de los desastres naturales, por las lluvias y las afectaciones graves en varios estados del país, principalmente Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Las labores de reconstrucción de infraestructura en esos y otros estados, además de la insuficiencia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), serían las justificaciones por las que la Secretaría de Hacienda buscará elevar en dos puntos la tasa del IVA el próximo año.

Esta semana, el presidente Felipe Calderón ya lanzó la primera advertencia de que, aunque el dinero del Fonden, en este momento con una reserva de 3 mil millones de pesos, sirve para atender en estos momentos la emergencia, el próximo año “se necesitará aumentar los recursos de ese fondo” para complementar las tareas de reconstrucción y prever nuevos desastres en el país. De hecho, el jefe del Ejecutivo lanzó el primer mensaje al Legislativo de que pedirá un incremento de recursos para el fondo de desastres, aunque todavía no precisó de dónde sugerirá que se obtengan esos recursos extraordinarios.

Hay quien afirma que la división que ya se desató al interior del PRD por una supuesta propuesta perredista en el Senado para aumentar el IVA, fue sembrada por el propio gobierno como una forma de iniciar el debate, y para ello decidieron usar a sus nuevos aliados electorales. El ala de Los Chuchos, dicen otros, se prestó a lanzar un globo sonda del gobierno calderonista con el que se busca ir provocando el debate sobre el tema del IVA o inducir para que la propuesta de aumento a ese impuesto se vea como un planteamiento del Congreso y no del Ejecutivo, con lo que se buscaría compartir o disminuir el costo político para el PAN y para las autoridades. ¿Se prestaría el PRD a algo así?

En el PRI también se preparan ya para el debate del IVA y se cocinan algunas propuestas en la bancada senatorial del viejo partido que pugnan, lejos de aumentar, por una propuesta de reducir el IVA del 16 al 12% con un esquema de devoluciones del impuesto a través de presentación de facturas similar al que se aplica actualmente en Brasil, que se combinaría con un nuevo esquema para el cobro del ISR basado en la progresividad en la aplicación del impuesto y la simplificación en las declaraciones tributarias.

La discusión del IVA se viene fuerte, tanto que hay quien asegura que en el mismo gobierno, en la Secretaría de Hacienda, hay posiciones divididas sobre la pertinencia de aumentar impuestos. Se menciona incluso que el subsecretario Martín Werner no está muy de acuerdo con esa política y que podría renunciar al cargo próximamente, antes de la presentación del paquete, pues inclusive ya inscribió a sus hijos en un Colegio de Madrid, España, para el próximo ciclo escolar, lo que hace suponer que piensa dejar el país para septiembre.

Si como se afirma el gobierno calderonista decide lanzarse a buscar otro incremento al IVA como medida para suplir la carencia de recursos, surgen preguntas interesantes: ¿resistiría Ernesto Cordero, a quien los grupos internos del PAN ya ubican como el “delfín” de Calderón para el 2012, una propuesta para aumentar impuestos?, ¿no estaría el Presidente, con un planteamiento de esa naturaleza, suicidando a su candidato a la sucesión?, ¿o realmente Cordero es sólo una pantalla para ocultar o proteger a otro prospecto calderonista?

EL DIABLO NUNCA MUERE…

Ayer por la tarde se desataron fuertes rumores sobre la muerte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez. El ex presidente de México, de 88 años de edad, pasó un mes hospitalizado, en condiciones de gravedad, y justo ayer había regresado a su residencia en San Jerónimo donde se encuentra estable.

Los rumores fueron desmentidos por allegados y familiares de Echeverría, quienes aseguraron que, aunque su condición “sigue delicada” los médicos consideraron que el polémico ex presidente podía regresar a su casa.

Juan Velázquez, abogado del ex mandatario, salió ayer por la tarde a desmentir en radio las versiones que hablaban del fallecimiento de su cliente, a quien defendió en el proceso legal que se le siguió por las acusaciones de genocidio que le atribuyó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968, cuando él era secretario de Gobernación.

Con su exoneración jurídica de esos delitos, dictada por un juez federal en marzo de 2009, el ex presidente fue liberado de la prisión domiciliaria en la que se le mantuvo desde 2006, en su misma residencia de San Jerónimo, y en los últimos meses su estado de salud se deterioró de manera notable.

Su figura polémica, exonerada en lo legal pero no en el juicio de la sociedad que lo sigue ubicando como uno de los responsables de aquella masacre y de los crímenes políticos cometidos contra los disidentes y opositores al régimen en la década de los 70 sigue, pues en San Jerónimo, en la misma casa que le valiera el mote de “El Diablo de San Jerónimo”, que le puso el entonces presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno por su insistente injerencia en el gobierno de su sucesor José López Portillo.

Curiosa coincidencia pero fue justamente San Jerónimo el primer santo católico en hablar en sus escritos teológicos de la posibilidad de un pacto con el diablo. Y en san Jerónimo parece por momentos que lo tienen.

NOTAS INDISCRETAS…

Tras su derrota en la elección de Sinaloa, Jesús Vizcarra se fue del país y ahora radica en Los Angeles. El ex candidato priísta se sintió traicionado porque, aún cuando su encuestador de cabecera, les había reportado una fuerte caída en sus intenciones de voto en los días previos a los comicios, algunos en su equipo le hicieron creer que ganaría el 4 de julio. Desde la ciudada Angelina, dicen, seguirá atendiendo sus empresas y por ahora no piensa regresar al país… Calderón llamo directamente a Manlio Fabio el sábado previo a su encuentro en Los Pinos el 14 de julio, y le pidió dialogar. Antes de acudir a la residencia oficial, el senador dio aviso a Beatriz Paredes y a Carlos Rojas para que no hubiera sospechosismos. La pregunta sería ¿por qué Calderón sólo pidió ver a Manlio y no a su amiga Beatriz?.. Dados pasados por agua. Tlaloc sólo ayudo a medias a Marcelo Ebrard