martes, 20 de julio de 2010

NARCO TERRORISMO DE ESTADO. Lerolico-.




Veintisiete mil los muertos
y la cuenta va en ascenso
por la guerrita que un menso
declaró entre desaciertos
y aviesos fines cubiertos,
pues al narco que es su socio
el FECAL cobra buen precio
y al narco su competencia
lo mata con complacencia
muy feliz desde el palacio.

La guerra va para largo
hay que irse acostumbrando
y tu mortaja apartando
con harto café amargo,
y un testamento de encargo
por si te llega el final
cual “Daño Colateral”,
y un número en estadística
te imponga la casualística
que en listas lleva el FECAL.

Tu nombre a nadie le importa
no harán investigación,
te tirarán al panteón
bajo una tumba incierta
y de epitafio desierta.
Habrá en tu casa los rezos
pidiendo por tu regreso
entre un milagro pedido
y un cirio siempre encendido:
no sabiendo tu deceso.

No hay héroes en esta guerra
sólo victimas caídas,
y que han perdido la vida
porque su suerte fue perra.
No hay lugar pa donde corras
te ha condenado el PRIANismo
a vivir con terrorismo,
y el barón de los dineros
te dejará a ti en los cueros
y el clero en oscurantismo.

El sistema está podrido
por FECAL de coladeras.
Urge un cambio de a de veras
para este estado fallido,
porque si no está perdido
irremisible el futuro.
No creo, sea tan duro
organizar a la raza
para limpiar nuestra casa
de pinche FECAL espurio.

IMSS: mezquindad criminal


Rodrigo Vera



MÉXICO, D.F., 20 de julio (Proceso).- “El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está discriminando a unos 2 millones de pacientes que tienen enfermedades crónicas degenerativas, ya que acaba de limitar la adquisición de medicamentos destinados a esa población”, afirma Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador de la organización de derechohabientes Viviendo con VIH, de ese instituto.

Quiroz explica que, por una “circular firmada por la señora Carmen Zepeda Huerta, jefa de la Unidad de Administración del IMSS, se acaba de limitar la compra emergente de estos medicamentos, señalando que estas compras no deben sobrepasar, por unidad médica y por caso concreto, el monto de 76 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal”, lo que equivale a poco más de 4 mil 300 pesos.

Indica que estas “compras emergentes” son las adquisiciones de medicamentos que no existen en almacén, por lo que se realizan “por fuera” y están previstas, sin limitaciones, en la propia normatividad que regula al IMSS en esa materia: el Procedimiento para la Compra Emergente de Bienes de Consumo en las Unidades Médicas.

–¿La nueva circular contraviene la norma interna? –se le pregunta a Quiroz Castillo.

–Sí, la circular de la señora Carmen Zepeda va contra la propia reglamentación interna. En ésta se señala que cuando se requiera la compra emergente de medicamentos que rebasen los 76 salarios mínimos, se necesita un requerimiento para dar la autorización de compra.

“Estas autorizaciones se estaban dando sin ningún problema. Por ejemplo, si se necesitaba un medicamento de 7 mil pesos, que rebasaba el tope, se podía adquirir gestionando su compra. No había limitaciones. La nueva circular impone drásticamente un tope.”

Quiroz Castillo indica que, con la nueva disposición, se verán afectados los alrededor de 24 mil pacientes con VIH/sida que actualmente atiende el IMSS en todo el país.

Agrega: “El 10% de estos pacientes, aproximadamente 2 mil 400, ya tienen multirresistencia –no responden a los medicamentos usuales para VIH/sida–, por lo que requieren medicamentos especiales, como el Darunavir y el Raltegravir que, a pesar de estar incluidos en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, ahora serán difíciles de conseguir por sus altos costos”.

–¿La nueva circular afecta sólo a los pacientes con VIH que tiene el IMSS?

–No. Afecta a todos sus derechohabientes que tienen padecimientos crónicos degenerativos. Personas que tienen hepatitis B y C, lo mismo las que padecen todo tipo de cáncer, entre otras.

“Si en este momento un paciente requiere un tratamiento oncológico o una quimioterapia muy específica, que necesite compra emergente, pues se va a quedar esperando porque no hay recursos para atenderlo. Así de grave es la situación.”

–¿Son tratamientos caros?

–Sí, son costosos. Tan sólo las quimioterapias llegan a costar unos 40 mil pesos mensuales.

–¿A escala nacional, cuántos pacientes del IMSS padecen enfermedades crónicas degenerativas y, por lo tanto, podrían resultar perjudicados?

–Calculamos que son alrededor de 2 millones de derechohabientes. Pero aclaro que es muy difícil hacer el conteo porque no hay estudios epidemiológicos al respecto. Sin embargo, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información ya solicitamos esos datos al IMSS. Las cifras oficiales nos las entregarán en dos o tres meses.

Por lo pronto, dice Quiroz Castillo, su organización interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto que se está discriminando a ese tipo de pacientes, a pesar de que la Constitución garantiza el acceso a la salud para todos los mexicanos.

“Es una discriminación administrativa que parte de esa circular expedida por Zepeda Huerta y que afecta a pacientes que, sobre todo, son atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel”, concluye Quiroz Castillo.

Padres de niños muertos en ABC rechazan becas ofrecidas por Calderón


Algunos de ellos abandonaron una reunión con el mandatario. Exigen justicia y castigo a los culpables.

La Jornada en línea
Publicado: 20/07/2010 16:00

México, DF. Durante su viaje por Sonora, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con familiares de los niños que fallecieron o resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, y a quienes ofreció “el apoyo de mi gobierno”.

Ante el carácter de dicho encuentro, una de las madres afectadas por la muerte de su hijo demandó que éste fuera público y que se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

Frente a tal descontento se sumó otro cuando los deudos conocieron que el ofrecimiento del gobierno federal consiste en becas.

Los padres inconformes precisaron que su exigencia es de justicia completa, castigo a los culpables, y no únicamente una indemnización económica. "Para Calderón, justicia es dinero", denunció Paty Duarte, a través de su registro en twitter. Por ello, algunos de los asistentes optaron por salir del recinto en dónde la reunión se llevaba a cabo.

Antes del encuentro, el presidente dedicó dos minutos, durante el acto de ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital General de la Zona Número 2 del IMSS, para dirigirse a los padres de los menores heridos y fallecidos.

Ahí, anunció que se reuniría con las familias “para darles a conocer algunas de las medidas que me solicitaron y que hemos acordado para apoyarles en estos momentos difíciles”.

El presidente también entregó un reconocimiento al Hospital Shriners de Canadá, por haber atendido, dijo, con alto sentido de profesionalismo a los menores afectados por esta dolorosa tragedia. “Les agradecemos enormemente su apoyo oportuno”, afirmó.

Ratificó su compromiso de construir en Hermosillo un nuevo Hospital General de Zona para el Seguro Social, que tendrá una Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación para personas que sufran accidentes, especialmente quemaduras.

Añadió que en el nosocomio se invertirán 750 millones de pesos, que tendrá 144 camas censables, con lo cual se constituirá en un gran centro hospitalario para beneficio de los asegurados en el IMSS.

Coincidentemente, este martes entra en vigor el decreto con base en el cual se otorgan “ayudas extraordinarias” a los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados y con daños psicológicos.

Los lesionados recibirán ayuda hasta su educación superior y se da apoyo vitalicio a las madres de los fallecidos y lesionados, así como a las maestras y otros adultos que resultaron afectados.

Aunque no se ofrecen cifras, el decreto (publicado hoy, cuando el mandatario visita Sonora) incluye ayuda para el pago de energía eléctrica y atención médica.

No se permitió el ingreso de los reporteros a la reunión con los deudos, a la que asisten el mandatario y su esposa y los secretarios de Economía y de Gobernación.

(Con información de Notimex y Fabiola Martínez)

Perfila Coparmex plan fiscal con IVA de 15% generalizado.


El sector patronal propone que el impuesto al valor agregado se excluya a una canasta “realmente básica” y se cree un gravamen único de 25% que sustituya al IETU e ISR. La propuesta se analiza con los demás organismos privados.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 14:25

México, DF. El sector patronal estará a tiempo para plantear su propuesta de reforma fiscal que prevé un IVA generalizado de 15 por ciento con una canasta “realmente básica” y de primera necesidad, así como un impuesto único de 25 por ciento, en vez de IETU e ISR.

En conferencia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró que los partidos políticos ya estén formulando sus propuestas en materia fiscal.

Expuso que la propuesta de la Coparmex se analiza con los demás organismos privados que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que haya un planteamiento consensuado, para que tenga fortaleza durante las discusiones del Periodo Ordinario del Congreso de la Unión que empieza en septiembre próximo.

Respecto a que el Consejo Nacional Agropecuario se opone a gravar con el Impuesto sobre el Valor Agregado los alimentos, tal y como se sugiere en la propuesta empresarial, aclaró que no es así, que sólo se ha expuesto que su sector es muy sensible, por lo que sus consideraciones serán agregadas en la iniciativa final.

Gutiérrez Candiani refirió que en sí lo que se busca es dar certidumbre, que haya más equidad, que eliminen la tasa cero y las exenciones.

“Somos pocos los que pagamos impuestos, la gran mayoría no lo hace; tampoco queremos que cada año nos cambien las reglas del juego”, afirmó.

Asimismo, mencionó que es indispensable que se aprueben temas pendientes como la Ley de Seguridad Nacional, de Derechos Humanos, la Ley Antisecuestros, la de la Banca de Desarrollo para fortalecer a las pymes y al mercado interno, así como la Reforma Política y Laboral.

“En la Reforma Laboral hemos ido caminando y hay buena disposición del sector obrero para generar acuerdos, estamos trabajando con todos los sindicatos en las coincidencias para la reforma”.

Mas adelante, agregó, la Coparmex presentará su propuesta de reforma energética, luego de que se desahoguen las reformas laboral, de seguridad nacional y fiscal.

Investigan presunta evasión fiscal de Cruz Azul


Ex trabajadores de la cooperativa advierten de una brecha fiscal donde no sólo existen contratos dobles, empresas fantasma, evasión de impuestos y cuotas del IMSS.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 13:31

México, DF. Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Diputados analizan la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre el equipo de futbol Cruz Azul y jugadores.

Ello, ante la posible existencia de contratos "dobles", empresas fantasmas y el esquema de outsourcing en los clubes deportivos.

En expedientes entregados por ex trabajadores de la Cooperativa “La Cruz Azul” a legisladores federales, se destaca la existencia de una "brecha fiscal" donde se evade no sólo el pago del ISR por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit.

Asimismo se destaca que firmas de outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tienen bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en todo el país.

Entre ellas, destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la cual cobran el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que se dejan de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se señala además que Cruz Azul contrata a jugadores con dobles contratos, uno en pesos que se reporta al fisco por unas cifras menores y otro en dólares por cantidades millonarias, el cual no es reportado a la SHCP.

Con ello, se evade el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Seguro Social e Infonavit. En el documento aparecen nombres de una veintena de jugadores y entrenadores.

Al respecto, el diputado del PT, Óscar González Yáñez comentó que según se desprende de información proporcionada por ex cooperativistas y trabajadores jubilados de la referida empresa cementera, la cooperativa celebró contratos "dobles".

Asimismo, dijo, entregó millonarios pagos en dólares, por concepto de salarios a entrenadores y jugadores de fútbol del equipo de Primera División Cruz Azul, quienes estarían al margen en el pago de impuestos al fisco.

“De hecho, por malos manejos en sus cuentas de Banco Santander, en Houston, Texas, e Islas Caimán, la firma auditora internacional KPMG reportó que desde 2008 y 2009, Guillermo Álvarez y Guillermo Garcés, directivos de Cruz Azul, están `bandereados´ por autoridades fiscales de Estados Unidos”.

En el expediente que se analiza en San Lázaro, se resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del ISR concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Y es que de acuerdo con un informe sobre el efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, la exención es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa debido a los servicios de tercerización que tiene contratados con la compañía IDN.

Sobre el beneficio que se concedió a la cooperativa, se expone que éste se debe a que en 2003 inició un trámite ante el SAT, donde alegó que el cambio de régimen simplificado en el que se encontraba hasta 1997, cuando se modificó el esquema tributario de cooperativas, le afectaba al obligarla a pagar el ISR.

En sus alegatos, la cooperativa sostuvo que la principal actividad de “La Cruz Azul” es la fabricación y venta de cemento, por la cual no generó utilidades.

Y en el documento enviado al SAT sumó sus pasivos financieros con el capital de aportación actualizado a ese año, por 12 mil 27 millones de pesos, que según alegó se trataba en realidad de una pérdida fiscal.

La documentación que revisa la Comisión de Hacienda destaca que Cruz Azul ha obtenido utilidades e incluso ha realizado con una sola empresa, la cual se subdividió en tres, contratos de publicidad hasta por mil 600 millones de pesos para el equipo de fútbol.

De acuerdo con los estados financieros de 2006 y 2007 de la cooperativa, ésta reportó un activo circulante por dos mil 846 millones de pesos en 2007, 206 millones más que el año anterior y activos fijos por 27 mil 448 millones de pesos, 336 millones más que 2006.

Asimismo Cruz Azul reportó ventas totales netas en el mercado nacional e internacional, fletes y reintegro por envases de cemento, de ocho mil 508 millones de pesos en 2007.

Además de un costo de ventas por cinco mil 85 millones de pesos, lo que le proporcionó un rendimiento bruto de tres mil 421 millones de pesos.

Después de los gastos de ventas, administración, pago de financiamientos y el traslado de recursos a sus fondos de previsión social y reservas, el rendimiento neto distribuible de la cooperativa ascendió a 670 millones 166 mil pesos.

El reporte incluye que tiene cuentas por cobrar por mil 10 millones de pesos de sus subsidiarias, de las cuales 595 millones corresponden a su filial Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), para la que en diciembre de 2004 contrató un crédito de 116 millones de pesos con Santander.

En el análisis que realizan los legisladores, se dio a conocer que como garantía del pago del crédito, “La Cruz Azul” puso en prenda 99 por ciento de las acciones de Cycna, cuando lo usual es que las compañías contraten préstamos sobre 10 por ciento de sus títulos.

Entre los documentos entregados a la Comisión de Hacienda está el paquete de medios para promocionar al equipo de fútbol Cruz Azul en 2007, que consta de un contrato a cinco años por mil 673 millones 94 mil 700 pesos con tres compañías publicitarias que tienen el mismo domicilio fiscal.

Los efectos de la elección


Alejandro Encinas Rodríguez
alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Los resultados de los comicios electorales del pasado 4 de julio han empezado a mostrar sus consecuencias.

El primero de ellos es el ajuste de cuentas en el gabinete de Calderón, que ha costado la cabeza de Gómez Mont y de distintos funcionarios, dándose con ello el banderazo de salida al rejuego panista de cara a la sucesión presidencial. De nueva cuenta se impone el círculo cercano, donde la incondicionalidad, y no las capacidades que exige la función pública, define a los nuevos responsables, quienes tendrán que acreditar si la fallida experiencia local, manifiesta en una derrota abrumadora del PAN en Baja California, es suficiente para tomar las riendas de la política interior, o si la conducción de la economía estará en buenas manos bajo el mando de un abogado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en “Ciencias del Matrimonio y de la Familia”.

El segundo es la respuesta soberbia del PRI, que ante el fracaso de la intentona por volver a los tiempos del carro completo amaga con cobrar facturas en los estados perdidos a la vieja usanza del partido hegemónico, pretendiendo ejercer su mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual se antoja difícil, pues, más allá de que los tiempos han cambiado y las prácticas parlamentarias distan mucho de las que imponía el partido de Estado, se trata de una mayoría relativa que no alcanza las dos terceras partes de la Cámara y que no tiene su correlato en el Senado. Pero, esta actitud polarizará más la de por sí tensa política nacional.

El tercer efecto es que las coaliciones celebradas por el PRD y el PAN, en algunos casos con rupturas del priísmo y la suma de otros partidos, han tendido una cortina de humo ante el descalabro que significó para el PAN la pérdida de Aguascalientes y Tlaxcala, y la derrota en Zacatecas para el PRD, lo que ha llevado a hacer una lectura sesgada de los resultados.

Nadie puede negar la importancia de la alternancia en entidades dominadas por los resabios del pasado como Oaxaca y Puebla, como tampoco las prácticas fraudulentas contra la Coalición en Durango e Hidalgo que habrán de desahogarse en los órganos jurisdiccionales. Pero, quedarse en ese umbral del análisis es insuficiente.

Al margen de coaliciones, prevaleció —en todos los casos— un ánimo de renovación ciudadana frente al desgaste de los partidos y las malas prácticas de gobierno, lo que permitió la alternancia, a lo que se suman tanto las dinámicas regionales que diversificaron alianzas y reacomodos políticos en un libre tránsito de militantes de un partido a otro, así como el peso específico de algunos candidatos que les permitió acercarse a sectores del electorado rebasando filas partidistas.

Por otro lado, en estos procesos electorales se consolidaron prácticas ilegales y antidemocráticas, el derroche y manejo sin escrúpulos de recursos públicos y privados, incluso de dudoso origen, y la manipulación mediática, en especial en el manejo de encuestas fabricadas a la medida.

La izquierda no puede limitar su balance en torno a coaliciones sí o coaliciones no. Por el contrario, debe evaluar su debilidad orgánica, que se expresa en la marginalidad que mantiene en la mayor parte de las entidades, y en especial no debe ocultar el colapso en Zacatecas, menos ante las elecciones que se avecinan en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, lo que obliga a revisar el ejercicio de los gobiernos perredistas y la relación entre éstos y el partido, y evitar errores en la selección de candidatos, a fin de garantizar la unidad del PRD y de las izquierdas en estas entidades. Las izquierdas deben reflexionar sobre sus relaciones, porque no es viable ir juntos en el 2012 con candidato único, en un frente de las izquierdas, compitiendo entre sí en elecciones locales.

La alternancia no necesariamente ha significado cambios democráticos para el país. Se requiere avanzar en verdaderas transformaciones que las izquierdas deben garantizar, estableciendo agendas democráticas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La izquierda necesita dejar de pensar en el día a día y tener una perspectiva estratégica hacia el 2012, dejando atrás el pragmatismo que surge como resultado de su debilidad ideológica, pero también de su debilidad orgánica.

Coordinador de los diputados federales del PRD

Sensibilidad política-Hernández

Torreón-Rocha

Noticia-Fisgón

Astillero

Astillero
Había un chorrito
Narro y De la Fuente
¿Alianza con Ebrard?
Pare de sufrir
Julio Hernández López

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una "guerra" académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.

La valía oratoria antes descrita tiene, sin embargo, una adscripción política futurista que cada vez resulta más evidente. El doctor Narro proviene y forma parte de la corriente política que tiene como principal figura a José Ramón de la Fuente, el ex secretario de salud del gabinete de Ernesto Zedillo, que justamente por instrucciones del entonces presidente de la República se encargó de "pacificar" la UNAM luego de una prolongada y accidentada huelga. De la Fuente es un político mediático que ha cultivado las suficientes relaciones políticas para sostener la aspiración de ocupar nuevos y mejores cargos, y cuenta con una notable aceptación en segmentos de clase media urbana que aprecian su talante, aparentemente alejando del desgastado perfil de los políticos tradicionales. El punto operativamente débil de De la Fuente proviene de la fortaleza de fondo que le da esa falta de adscripción partidista (podría decirse que fue priísta en tanto zedillista, pero sobrarían quienes  jurarían que el Ernesto de 1994 a 2000 fue todo menos un verdadero militante tricolor). De no existir el virtual secuestro de la postulación de candidaturas por parte de los partidos amafiados para mantener para ellos el negocio de la política, De la Fuente habría participado ya en anteriores comicios y seguramente habría ocupado cargos de representación popular.

Rumbo a 2012, De la Fuente ha vuelto a montar el tenderete de las opciones ciudadanas y promueve grupos de universitarios que le candidatean a la Presidencia de la República, en un esfuerzo que pareciera tener muy claro que los espacios viables ya están ocupados por personajes en pugna interna dentro de los partidos de los que son militantes, acaso animados esos impulsores del ex rector por la posibilidad de colocar a su guía en una posición secundaria, pero igualmente gananciosa, como podría ser una senaduría, un acomodo en el próximo gabinete presidencial o la jefatura del gobierno capitalino.

Precisamente ayer, en un acto con más tonos de activismo político que de reflexión histórica, el rector Narro (es decir, una voz inscrita en el curso de las aspiraciones de De la Fuente) recibió una medalla de manos de Marcelo Ebrard y pronunció un discurso que critica la agravada situación actual, demanda nuevos modelos políticos y plantea, según el reporte de Notimex, una especie de adelantada amnesia histórica, pues "se debe abandonar la búsqueda de culpables en la historia para definir tareas para el futuro". Ese enfoque muestra con claridad el estilo que ha permitido a la corriente de De la Fuente mantener empaque virtual a costa de eludir compromisos reales. Pose, declaración y sonoridad mientras se nada entre aguas, hoy enmedio de las versiones de que en el seno del perredismo chucho y el aliancismo camachista se ve con simpatía la posibilidad de que Ebrard sea candidato a Los Pinos y el ex rector a la gubernatura de la capital del país. En ese contexto ya dominado por lo electoral, el doctor Narro debería cuidar que las palabras institucionales del conductor de la máxima casa de estudios no parezcan motivadas por razones grupales. México no merece lo que está sufriendo, ha dicho con razón el rector, pero también ha de evitarse que segmentos directivos de la UNAM parezcan metidos en los sufrimientos futuristas, porque esa universidad tampoco lo merece.

Astillas

El amigo Felipe no desamparó del todo al ex baterista de Timbiriche al que ya había favorecido al habilitarlo como coordinador de comunicación social en Los Pinos. Ahora lo ha enviado a que en el comité nacional panista cumpla funciones similares (de comunicación social, no del aporreo de tambores y otros aditamentos músicos) junto al dirigente formal, César Nava, que de manera efímera asomó al mundillo de la farándula cuando usó los servicios actorales de la cantante de baladas infantiles Patylú, para simular un compromiso nupcial que en realidad solamente sirvió para crear escenarios de distracción cuando al citado Nava le atosigaban las secuelas del episodio de enorme inmoralidad que significó la firma de un compromiso de cambio de votos priístas fiscales por compromisos panistas de no hacer alianzas con el PRD en el estado de México... La que sufre es Patricia Flores Elizondo, la todopoderosa jefa de la oficina del calderonismo íntimo que cayó en desgracia por razones hasta ahora no explicadas. Ha resultado negativa, hasta ahora, la exploración pinolera de las posibilidades de que la destituida funcionaria reciba el voto aprobatorio del priísmo en caso de que Calderón decida proponerla como embajadora, supuestamente en Portugal. Sea por genuina oposición a la fabricación al vapor de diplomáticos, o porque de esa manera el partido tricolor encarece eventuales negociaciones finalmente aprobatorias, o porque el propio felipismo no desea cumplir el presunto ofrecimiento hecho a la Dama de las Intrigas para sacarla del influyente cargo que entre chismes de todo tipo ejercía, y que para ese desistimiento esté usando al PRI como una especie de verdugo externo, lo cierto es que solamente el rejego Gómez Mont y la crecida Patricia Flores han quedado como damnificados de los reacomodos recientes del felipismo... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los Pinos: no hay imposibles

• Cambios y señales
• Pistas paralelas…


Estupendo anuncio el realizado en Los Pinos al designar ayer a Max Cortázar como el nuevo vocero de la PANdilla. Entre los magníficos cambios en el gabinete, Felipe Calderón ha dejado una cosa bastante clara: rumbo al accidentado camino de la sucesión presidencial cierra filas con su equipo más cercano, más leal, más obediente y manejable. Que nadie se equivoque y se haga bolas. La simpática ruta estará absolutamente controlada y tripulada.
Calderón ya entendió para qué sirve el poder (del no poder) y los próximos meses serán únicos en el despliegue de la agenda que se maneje por el gymboree (con minúsculas) presidencial.
El Estado, sus instituciones, los presupuestos y programas estarán canalizados para partirle su mandarina en gajos a las lacritas tricolores, que deberían leer la simpática señal con suma cautela. En primer lugar porque la escala en el terruño de Enrique Peña Nieto es fundamental, y como ya quedó constatado en las recientes elecciones, el gobernador mexiquense sí puede ser severamente despeinado.
El timing de los divertidos enroques demuestra que la concentración de Calderón está en pistas paralelas y que la sucesión en Acción Nacional también es una de sus prioridades. Porque desde ahí se dominara el método de selección del candidato, legisladores y demás linduras políticas… todo en su tablero de sobrevivencia, permanencia y de leverage.
El breve pero pintoresco discurso pronunciado por Cortázar dijo todo de las formas, el fondo y las originales intenciones de Los Pinos. Aportará su experiencia para edificar los triunfos venideros del blanquiazul. Para mí no existen imposibles… faltó agregarle al script que con atractivo presupuesto en este Vive México casi nada es imposible. Porque con dinero baila la pantalla, bailan los adversarios, bailan los aliados, bailan los jueces, o sea, en resumen, my friend, baila la ley y la impunidad.
Y haciendo gala de conocer bien el terreno de las sugestivas conferencias de prensa, evadió en todo momento las puntillosas preguntas sobre sus diferencias con la otrora poderosa Patricia Flores, y soltó a rajatabla: Hoy les digo sin titubeos (y mire que estos disfuncionales han titubeado, tropezado, vacilado y confundido) a cada uno de los panistas; vamos a ganar el 2012… con la pena, al buen Max se le olvidó mencionar haiga sido como haiga sido. Entre una de sus nueva responsabilidades será consolidar a la PANdilla en la opinión publica.
Chingón.
Ahora sí, mi estimado, la chequera está abierta para comenzar una agresiva campaña nacional de guerra de guerrillas mientras que su dupla en Los Pinos, Alejandra Sota, se encargara de la maravillosa labor de (des)informar y mantener la coordinación entre las dependencias y sus obedientes voceros ante el peligroso contexto de volatilidad e ingobernabilidad social y de seguridad… donde entró a Bucareli como bateador emergente Mr. Blake para tratar de que el sexenio flote y salga oliendo a rosas en un mar de sangre que ya acumula casi 25 mil muertos y daños colaterales.
El plan estratégico demuestra que Felipe (an outstanding control-freak) no está en el modo de soltar el timón del barco de gran calado emocionado ante la jugosa adversidad. Y como parece estar engolosinado por las recientes victorias electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... en una de esas se anda aventando a lo hondo de la alberca (con flotis) para solicitar la anulación de la elección en Durango —donde tienen un amparo bajo el brazo altos funcionarios del gobierno de Ismael—, botón digno de mercería del cochinero electoral y del atropello de la ley desplegado por los priistas en la polémica región.
El simpático nudo marino en todo el movimiento del ajedrez presidencial es que en el PRI ya tienen también su plan de choque legislativo y táctica para detener el trenecito de Los Pinos, que corre (sin frenos) a velocidad vertiginosa.
Porque una cosa es que les hayan chocado el carro completo este 4 de julio, y otra muy distinta que vuelva a sucederles lo mismo. Aunque, claro, si los tricolores se aferran en su lucha de poder interna no van a tener tiempo de mirar las placas del camión aliancista…
Y esto, my friend, lo saben con certeza ya en Los Pinos. Vuelva a checar con cuidado los recientes nombramientos: Mony de Swaan en Cofetel; José Luis Vargas (del Cisen) en Fepade; Max Cortázar como operador con la PANdilla, Mr. Blake en Bucareli… así que…
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Just do the math
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

Milenio vendido ... ¿ a poco ?

“México es una gran nación que no merece lo que le pasa”, asegura el rector de la UNAM



El modelo que hemos seguido ya no sirve al país: Narro Robles
Señala que la política “no se sustituye con la obediencia y tampoco con negociaciones”

“Bien nos haría el debate, las propuestas por consenso, los acuerdos para el bien de la mayoría”

Guillermo Sologuren
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el país “no merece lo que le pasa. A problemas seculares que lo han acompañado a lo largo de su historia, como la pobreza, la desigualdad, la exclusión, las muertes prematuras o la ignorancia, se suman hoy en día nuevos azotes, como la inseguridad, el narcotráfico y lo que es peor: la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores”.

Al recibir la medalla 1808, que otorgó el Gobierno del Distrito Federal a ocho instituciones nacionales e internacionales por su impulso a la conciencia histórica de México, el rector lamentó que a la clase dirigente de todos los sectores y niveles le falte en general visión de largo plazo, compromiso con el porvenir, sacrificio en lo inmediato.

Consideró que “bien nos haría el debate informado, las propuestas por consenso, los acuerdos para el bien de la mayoría. La puesta en práctica de soluciones que resuelvan los problemas más urgentes y que articulen el conjunto de la sociedad en su operación.” Pero “para contar con verdaderos conductores del desarrollo nacional, debemos aceptar que el modelo que hemos seguido ya no sirve para atender nuestras necesidades; hay que cambiarlo y pensar en grande y a largo plazo”.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; funcionarios de la administración capitalina, diputados locales y representantes de las instituciones académicas galardonadas dijo que “es necesario abandonar la búsqueda de culpables en la historia y renunciar a las ambiciones de poder y a los resultados de la próxima elección, para fijar metas para el porvenir y medios para alcanzarlos.

“La política no se sustituye con la obediencia y tampoco con negociaciones o con falta de articulaciones, sino se conforma con la participación de todos: gobernantes, ciudadanos, administradores, empresarios e intelectuales, pues México es una gran nación que no merece lo que le pasa.”
En entrevista posterior aclaró que no puede hablar de pérdida de brújula de las autoridades federales en el combate a la inseguridad, pero éste debe ser integral. “No es con la fuerza policiaca, con las fuerzas armadas, como solamente se puede resolver. Hay razones de fondo en esta situación que pasan por lo social, económico, por los valores, por las expectativas de la gente joven.

“Tenemos siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y en la suma de muchas de estas condiciones está el verdadero problema, y la solución tiene que plantearse de manera integral, completa, con un abordaje de lo jurídico, judicial y policiaco, así como también con un abordaje de lo económico, social, las oportunidades y necesidades de los jóvenes”, argumentó Narro Robles.

A lo largo de casi tres años, dijo, se ha insistido en la necesidad de abrir más espacios para que los jóvenes estudien; se presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para que México se comprometa a duplicar la actual cobertura, de menos de 30 por ciento, que lo coloca por debajo del promedio de América Latina, y aunque se ha crecido, no ha sido con la velocidad reclamada.

Por ello, consideró, “tiene que haber más; cuesta, pero es una de las mejores inversiones que el país puede hacer, y además no es una inversión que esté lejos de sus posibilidades, pues sería como construir media refinería en 10 años.

“No tengo ninguna duda de que la grandeza de este país, el tamaño de su economía, las enormes posibilidades que tiene, hacen que sea una propuesta absolutamente responsable, viable y pensando en el futuro.

“Lo mejor que podemos hacer es sacar de los problemas, de las calles, de las adicciones y otras actividades inconvenientes a nuestros jóvenes, y la educación superior tiene que ser una de esas herramientas para nuestro país”, afirmó.

Resurgen diferencias

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Pasada la euforia de los triunfos, viene ahora la etapa donde surgen diferencias entre los partidos que se aliaron en los recientes comicios.

Una de las pruebas de toque es el impuesto al valor agregado, el impopular IVA que, ya en anteriores ocasiones, ha creado grandes controversias y fuertes enfrentamientos entre partidos, aun dentro de ellos.

El PAN está a favor desde hace mucho tiempo de que el impuesto se aplique también a alimentos y medicinas, pero entre sus aliados del PRD hay profundas diferencias. Al parecer es aprobado por Nueva Izquierda, corriente conocida popularmente como los chuchos, pero otros dirigentes de tribus del sol azteca, entre los cuales destaca el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, manifestaron de inmediato su desacuerdo.

La cosecha

Al recibir la Medalla 1808, otorgada a la UNAM, el rector José Narro Robles señaló que México es una gran nación y no se merece el azote de la inseguridad y el narcotráfico que hoy la afectan. Destacó que a problemas seculares como pobreza, desigualdad e ignorancia, se suman la inseguridad y el narcotráfico, y que para superarlos hace falta mayor compromiso y visión de largo plazo en la clase dirigente…

El gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, dio a conocer que el presidente Felipe Calderón lo llamó para felicitarlo por su triunfo, de quien recibió hace unos días la constancia de mayoría. En respuesta, Herrera Caldera le solicitó un encuentro para plantearle las prioridades para Durango, sobre todo en materia de seguridad, empleo e infraestructura...
Por acuerdo presidencial, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, designó a Gustavo Adolfo Merino Juárez director de Financiera Rural a partir del primero de agosto. Licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, desde agosto de 2008 Merino Juárez fue subsecretario de Prospectiva en la Secretaría de Desarrollo Social…

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, nombró secretario general adjunto al diputado Guillermo Ruiz de Teresa, quien se desempeñaba en el cargo de secretario de Comunicación…

Debido a la “total falta de condiciones de seguridad” en que la empresa Grupo México de Germán Larrea mantiene a la histórica mina de Cananea, Sonora, continúan los accidentes de trabajo, que suman 20 desde que la Policía Federal ocupó la mina hace mes y medio, denunció la dirigencia sindical encabezada por el líder exiliado Napoleón Gómez Urrutia…

El comisionado nacional del PT, Arturo Velasco Martínez, y Vicente Aguilar, integrante de la coordinación estatal de ese partido y representante ante el Instituto Electoral Veracruzano, pidieron madurez a los partidos y actores políticos para reconocer que la jornada electoral ya pasó y para asumir resultados…

riverapaz@prodigy.net.mx

Sufre preinfarto ayunante al pedir audiencia a Calderón

Responzabilizan al Ejecutivo de lo que pase

Familiares del ayunante Miguel Ángel Ibarra vivieron momentos de angustia al ver que éste no reaccionaba, ayer en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10
La mañana de ayer sufrió un síncope cardiaco el trabajador en huelga de hambre Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien se desvaneció frente a su esposa e hijos durante una conferencia de prensa en el campamento del SME, en la que el ingeniero Cayetano Cabrera, con dificultad para respirar, leía una carta en la que pide audiencia al presidente Felipe Calderón.

“Si el mandatario niega el derecho de audiencia, será responsable de lo que nos pase en nuestra salud y con nuestra vida, porque él nos puso en esta situación”, señaló Cabrera, con 86 días de ayuno.

La situación en el campamento se tornó dramática este lunes, ya que apenas había terminado de hablar el ingeniero y se iniciaba la sesión de preguntas cuando Ibarra, quien ayer cumplió 82 días en ayuno, se desvaneció y no reaccionaba. Sus tres hijos pequeños –dos niñas y un niño–, su esposa y su madre, que lo habían ido a visitar, rompieron en llanto.

El médico del SME Alfredo Verdigel de inmediato le suministró suero y oxígeno y lo hizo reaccionar, mientras los familiares del trabajador se abrazaban. Ya consciente, dijo que no se iba, que se quedaba “hasta las últimas consecuencias o hasta que le regresaran su empleo”.
Rostros de preocupación y angustia se vieron por todo el campamento, mientras Verdiguel informaba que el electricista, de 41 años, tuvo un “preinfarto” y está muy débil, ya que presenta crisis hipoglucémica, y ha perdido 21 kilogramos; ahora pesa 48.

La carta que Cabrera dirigió al Presidente señala que lleva 86 días de ayuno y que se siente ya “muy mal de salud”, pero que está decidido a continuar hasta que este gobierno “nos devuelva el empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal”.

“El Presidente es el único que puede resolver este conflicto. Por lo que desde este momento y de manera pública solicito que el presidente Felipe Calderón nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro secretario general y el comité central de nuestro sindicato.

“Si el Presidente no atiende esta petición para resolver este conflicto de manera política, él será el único responsable de lo que pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta huelga de hambre.”

El PRD traiciona a los pobres


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- Cuando ha cobrado forma íntegra la kakistocracia que encabeza Felipe Calderón, cuyos cambios más recientes en su gabinete ratifican que es el gobierno de los peores, el sector de la izquierda subordinada a las alianzas electorales da otra muestra de su vasallaje: Cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Peor aún: Nueva Izquierda, la facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por Jesús Ortega, se presenta como el rostro de Calderón y de Acción Nacional (PAN) para encabezar en la Cámara de Diputados la ofensiva para aprobar el IVA que, además, deja intactos los regímenes especiales que permiten a los magnates del país no pagar impuestos.

Es decir, los perredistas aliados a la derecha más inepta buscan que a los más pobres de México, que son más de la mitad, y lo que queda de la clase media, se les impongan más cargas impositivas, mientras que lubrican los mecanismos de enriquecimiento de la oligarquía que impuso a Calderón y pretende hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto.

Parece que no hay lógica en este empeño de Los Chuchos, que con este plan de imponer IVA a alimentos y medicinas atizan el repudio popular en su contra, salvo que pretendan con esta maniobra satisfacer un anhelo de los magnates y verse recompensados con apoyo a la coalición que han hecho con el PAN y no al PRI.

Hay que recordar que poco antes de las elecciones del 4 de julio se filtró a la prensa que el PAN en la Cámara de Diputados proyecta aumentar el IVA generalizado de 16% a 18%, y establecerlo en 15% en alimentos y medicinas.

Según el proyecto de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que elabora los documentos del grupo parlamentario del PAN, estos aumentos elevarían la recaudación por IVA de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).

La única novedad en la propuesta de la facción colaboracionista que controla el membrete PRD, y que impulsa en específico José Guadalupe Acosta Naranjo, es que le hace segunda al PAN, con el que tienen un amasiato y cuyos alcances, después de las alianzas y de esta insólita cruzada por el IVA, son insospechados.

Y en esta urdimbre se incluye la candidatura común PAN-PRD de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República, si de plano no crecen Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, los anodinos prospectos de Calderón que, no hay que olvidarlo, hará lo que sea por cerrarle el paso a otros panistas.

Como sea, es positiva la intentona de Los Chuchos para imponer el IVA a alimentos y medicinas, porque les corre el maquillaje que encubre su auténtico talante y evidencia que contra los magnates no son capaces de decir ni una sola palabra.

Este afán recaudatorio no es de suyo reprobable, pero es inaceptable si no se somete al mismo rigor a los grandes empresarios que, según información oficial, suman más de medio millón las personas y empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, aunque sólo una minoría, unos 60 corporativos, son los más beneficiados.

Por ejemplo, de acuerdo con información autentificada, en 2009 el sector privado de México adeudó 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, la mitad de los cuales, 232 mil millones de pesos corresponden a esos 60 corporativos.

¿Qué empresas son? Las de los multimillonarios en dólares que aparecen en la revista Forbes. Para empezar, las de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que adeudan más de 38 mil millones de pesos por impuestos diferidos.

Luego, el magnate del cemento, Lorenzo Zambrano, quien también aparece en Forbes: debe 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. Le sigue Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que debe al fisco mexicano más de 11 mil millones de pesos.

El Grupo Modelo, de María Asunción Aramburuzabala, militante del PAN, debe más de 8 mil millones de pesos; Grupo Bimbo, de un clan también de ese partido, debe casi 2 mil millones de pesos; Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, amigo de Calderón, no ha pagado mil 373 millones de pesos.

Otros deudores son Televisa (2 mil 284 millones), TV Azteca (3 mil 365 millones), Kimberly Clark, de Claudio X. González (mil 879 millones); Realtur, de Olegario Vázquez Raña, dueño del diario Excélsior y hospitales Angeles (mil 303 millones); Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo, socio de Slim (2 mil 713 millones).

Y la lista sigue. ¿Los Chuchos y Calderón los obligarán a pagar lo que deben? No se ría…



Apuntes

Podrá haberse reventado la burbuja que aisla de la realidad a Calderón, por las pugnas y amoríos entre ineptos, pero la lógica facciosa no se rompe: Por eso, sin decoro, Maximiliano Cortázar, autor de filtraciones que aceleraron la aparente purga, fue enviado por su jefe al PAN, donde despacha otro de sus incondicionales: César Nava. Cortázar, futuro diputado federal, se retrata a sí mismo: “Para mí no existen imposibles”…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx