lunes, 12 de julio de 2010

Desaira Calderón a delegación mexicana que va a los Centroamericanos


La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 12 de julio (apro).- Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abanderará este martes a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
La ceremonia de la delegación, que consta de 707 atletas, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) esta vez sin la presencia del presidente de la República en turno.
Preámbulo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto próximo.
Ante la ausencia de Cuba, México llega como favorito a Mayagüez con una delegación integrada por mil 50 personas, incluidos 707 atletas (402 hombres y 305 mujeres), que buscarán superar las 146 medallas de oro, 114 de plata y 101 de bronce, obtenidas en San Salvador en 2002, cuando los cubanos tampoco participaron.
Sin embargo, hace cuatro años, México mostró un retroceso, al ganar 107 medallas de oro, 82 de plata y 86 de bronce, en Cartagena, Colombia.
México terminó en segundo lugar en el medallero, superado por Cuba, que ganó 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.
(Cuba desistió ausentarse del evento al considerar que no se le daba un trato igual que a los demás países participantes).
Ahora, México basará su poderío con medallistas olímpicos, como las campeona en taekwondo en Beijing 2008, María Espinosa; la monarca mundial en clavados, Paola Espinosa, y los subcampeones mundiales de taekwondo, Damián Villa e Idulio Islas.
En caminata, las esperanzas están depositadas en Eder Sánchez, medalla de bronce en 20 kilómetros, y Horacio Nava.
En judo, México confía en los recientes campeones de la Copa Mundial de la especialidad, Vanesa Zambotti y Nabor Castillo, además del subcampeón Ramón Flores.
Yahel Castillo es otro de los posibles ganadores de una presea en la disciplina de clavados.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) eliminó 10 pruebas de los 32 deportes del programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, entre ellas el futbol varonil y femenil; tiro femenino en la modalidad de “skeet”; tres pruebas de esquí acuático; pentatlón moderno –en hombres y mujeres--; plataforma de saltos sincronizados, y trampolín en clavados femenil.
El futbol fue borrado del programa debido a problemas de los organizadores, en el cumplimiento de la seguridad de los participantes.
Catorce eventos se realizarán en las subsedes de Colombia, Guatemala y Guyana.

Martín Esparza Flores y Comité Central del SME son ratificados en Asamblea Vía Radio SME

Claudio X. González : personero de los yanquis, alcahuete de la oligarquía.

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Empresarios metidos a guerreros

El gran capital que opera en México podría ser un caballo de Troya

PRAGMATICO COMO POCOS en el mundo empresarial mexicano, amigo y servidor de priístas y panistas -de perredistas no, porque ninguno ha ocupado la Presidencia de la República-, líder cupular de la iniciativa privada nacional, banquero libre de impuestos y representante autóctono del capital trasnacional, entre otras muchas gracias, Claudio X. González Laporte está decidido a vestir el uniforme militar e ir al frente de batalla -siempre del lado correcto, desde luego- un segundo después de que el guerrero George W. Bush ordene el ataque a Irak.

EN VIA DE MIENTRAS, dedica su tiempo y su esfuerzo a "cabildear" con el gobierno mexicano para que éste obsequie su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la obsesiva causa bélica del presidente estadunidense. Para ello utiliza sus mejores gracias diplomáticas, como la amenaza y la presión de sus poderosos representados, en caso -cada vez más lejano- de que el inquilino de Los Pinos osara inclinarse hacia el lado equivocado.

AYER, EL MOVIDISIMO y nacionalista Claudio X. una vez más mostró los dientes de oro: "El sector privado cierra la pinza sobre el presidente Vicente Fox para que México apoye a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, señaló que miembros del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios apoyan el voto a favor de Washington y advirtió que trasnacionales como General Electric, Uniliver y la propia Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. González Laporte señaló que 200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos" (La Jornada, David Zúñiga).

OBVIO ES QUE LOS "principios" que el citado empresario defiende tampoco le han servido de nada al país, ni han generado empleos, ni mucho menos de ellos han comido los mexicanos, pero hay que agradecerle al pragmático Claudio X. González -por si alguien tuviera dudas- que nos abra los ojos para conocer hacia dónde se mueve el gran capital que opera en México.

EL PRAGMATISMO DE ESTE personaje, cabeza visible de la trasnacional Kimberly Clark de México desde hace ya varias décadas, el pragmatismo de este personaje lo ha llevado a ocupar la presidencia del pomposo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la estructura empresarial que agrupa a la elite de élites de los ricos mexicanos (los de abolengo y los surgidos de la renovación moral y la modernidad), así como en la posición más elevada del Consejo Coordinador Empresarial, aglutinante de las principales organizaciones de la iniciativa privada nacional (industriales, comerciantes, banqueros, bolsistas, etc.)

CON LA LLEGADA DE Carlos Salinas de Gortari al poder, Claudio X. González fue nombrado "asesor para asuntos empresariales" del mismísimo presidente de la República, cargo que ocupó durante todo el sexenio.

A LO LARGO DE SU carrera empresarial, Claudio X. González Laporte ha compartido intereses económicos, políticos y empresariales con otros destacados hombres de negocios, entre los que se puede mencionar a Miguel Alemán Velasco (Televisa y actual gobernador de Veracruz), Crescencio Ballesteros Ibarra (Grupo Mexicano de Desarrollo), Enrique Robinson Bours (Bachoco), Agustín F. Legorreta Chauvet (Banamex antes de la expropiación), Isidro López del Bosque (Grupo Islo), Antonio Madero Bracho (Corporación San Luis), Eloy S. Vallina (Grupo Chihuahua), Jorge Larrea Ortega (Nacobre), Rolando Vega Iñiguez (Banca Confia antes de la expropiación de 1982 y Seguros Atlas), Juan Sánchez Navarro (Grupo Modelo), Enrique Rojas Guadarrama (Transportación Marítima Mexicana), Prudencio López Martínez (Banamex), Antonio Ruiz Galindo, José Mendoza Fernández (Bufete Industrial), Rómulo O'Farril Jr. (Televisa, Novedades), Eugenio Garza Lagüera (Visa, Femsa, Bancomer) y Carlos Slim Helú (Telmex, Inbursa)

SI, EFECTIVAMENTE, EL interés guerrero de Claudio X. González resume la posición del gran capital que opera en el país, México deberá cambiar la estrategia de seguridad nacional, toda vez que no requerirá estar alerta ante eventuales ataques externos, sino del caballo de Troya empresarial.

Em-peña-ndose. Hernández.

Lluvia en Oaxaca. Rocha.

¿Peor por conocer?

Astillero


Rumores en Bucareli

Acelerar el 2012

Oaxaca y la APPO

Julio Hernández López


Mucho se insiste en que ha llegado a su término la vida políticamente útil del actual secretario de gobernación, el artificialmente enflaquecido Fernando Gómez-Mont, cuyos arreglos estéticos habían sido pensados para una duración más larga, eventualmente incluso para la candidatura presidencial a la que el abogado invariablemente negaba viabilidad aunque sus nuevos posicionamientos parecían encaminarse a buscar de hecho lo que de palabra negaba. El afamado litigante carece ya de la respetabilidad política que es indispensable para dialogar y negociar con dirigentes de partidos, líderes de bancadas legislativas, gobernadores y la diversa fauna que conforma la clase política mexicana. Esa devaluación no proviene solamente de sus errores personales –que son muchos–, sino también del uso enredado y enredoso que del poder ha hecho el jefe de ese bando, Felipe Calderón, quien practica las difíciles suertes de instruir en un sentido a alguno de sus subordinados e inducir a otro a descalificar y derrotar las posiciones del anterior y de negar ante algunos lo que a otros aseguró y dejar entrampados a algunos, o a todos, en función de los zigzagueos, desconfianzas, cesiones, claudicaciones, retrocesos y contradicciones que forman el portafolio básico de acción política del licenciado Calderón.

En caso de que se produjera la tan cantada remoción del hermano de quien fue escandaloso funcionario de Fonatur, Calderón estaría en condiciones de trazar nuevas líneas en el tramo, cada vez más acotado, de la política nacional que le toca formalmente conducir. Una lectura fría del panorama general le llevaría a presentar en Bucareli una propuesta de diálogo y apertura que le permitiera llevar en cierta calma el lapso que aún le queda como usuario de Los Pinos. Pero resulta que en ese entorno oficial corren versiones de que el bando ocupante de la casa presidencial apuesta por el endurecimiento, entre otras cosas porque allí se considera que los resultados electorales recientes fortalecen al panismo-calderonismo y confirman el éxito que puede acompañar a estrategias y tácticas fuertes, de confrontación y audacia. Aun cuando en esos círculos íntimos se sabe de la satisfacción que al esposo de la señora Margarita le produce el sacarse de la manga las cartas menos pensadas (el nombramiento del propio Gómez-Mont es ejemplo de esa pasión por el secretismo), hay voces que promueven la idea de que a las oficinas de Gobernación podrían llegar personajes como César Nava o Javier Lozano, tenidos ambos como grandes triunfadores en las tareas oscuras que les fueron encomendadas: el desfalleciente prometido de la cantante Patylú, en el sostenimiento de las alianzas electorales con el PRD y otros partidos, y el secretario del trabajo en los casos de electricistas y mineros perseguidos y reprimidos.

La reinstalación de la ilusión electoral, una semana atrás, mediante reacomodos grupales que en el fondo significan más de lo mismo, también han acelerado los procesos internos partidistas rumbo a las postulaciones de 2012. En el PRI, Enrique Peña Nieto sigue siendo el puntero indiscutido, pero el nuevo reparto de gubernaturas ha reducido la distancia entre el gobernador del estado de México y su principal competidor, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que se prepara para retomar la función de controlador real del Senado que para efectos de simulación y en pago en vitrina por servicios recibidos ha dejado en manos del perredista-beltronista Carlos Navarrete. En el PAN, la flacura extrema de la caballada ha hecho que pretendan aparecer como opciones tanto el senador Santiago Creel como la diputada Josefina Vázquez Mota, mientras Calderón mantiene en su regazo, con el riesgo de asfixiarlos, a las presuntas opciones fuertes, pertenecientes a su entorno bonsái. Del lado “izquierdista”, técnicamente las aguas van tomando su curso procesal sabido y acordado (es decir, que será el año entrante cuando se defina una candidatura presidencial de ese flanco, y que ella corresponderá a quien en ese momento esté “mejor posicionado”), pero también es evidente que la brecha política e ideológica entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se ha agrandado.
Astillas

Flavio Sosa Villavivencio será diputado de representación proporcional en el nuevo Congreso oaxaqueño. Aun cuando el movimiento social de 2006 fue lo suficientemente plural y espontáneo como para que no hubiera jefes o líderes únicos u oficiales, Sosa ganó presencia nacional, al grado de que el foxismo –ya en concordancia operativa con el calderonismo– decidió aprehenderlo traicioneramente, exhibir mediante cobertura desproporcionada su traslado a una prisión de alta seguridad y mostrar en su persona el castigo institucional que se puede dar a un opositor mediante acusaciones prefabricadas y procesos amañados. Ahora, en su condición de diputado local, podrá dar curso a las voces que se sumaron a la campaña de Gabino Cué a pesar del fantasma indeseable de las alianzas perreánicas y los compromisos de elite que conllevan. Una de las paradojas del desenlace oaxaqueño es que una parte del proceso social identificable como APPO acabó desembocando en los cauces electorales para desahogar cuando menos el punto básico de frenar la continuidad de la tiranía sangrienta de Ulises Ruiz. Pero la fuerza y las expectativas de ese movimiento social-APPO deberán mantenerse firmes y en alto para evitar que todo acabe en una institucionalización de la esperanza y en dosificaciones “comprensibles” de cambios. Siendo él mismo una víctima de las maquinaciones criminales de los poderes federal y estatal, a Sosa le es dada la oportunidad de empujar desde la Cámara oaxaqueña las transformaciones legales del futuro y propuestas de justicia, sobre todo relacionadas con los muertos, heridos, secuestrados, torturados y perseguidos por la insurrección social de 2006…

Y, mientras ha terminado el Mundial de Futbol con el pulpo Paul como personaje estelar, ¡hasta mañana, con el panismo estirando lo más que le es posible en Veracruz y Durango!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El estratega. Helguera.

Ahora, persecuciones



Indice Político
Francisco Rodríguez

A toda costa. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados.

Lo peor, empero, es que, usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos, inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores –que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos—recurriendo hasta a crímenes de Estado.

Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían ser cotidianas y por las que además se le paga, por sobre que haya recurrido incluso a la manipulación del padrón electoral –con la complacencia y/o complicidad del cada vez más desprestigiado IFE—, y hasta a la compra y a la coacción a cambio de sufragios vía el asistencialismo social que su fallida Administración practica a través de Sedesol y, entre otras, Agricultura, el michoacano va ahora tras sus “enemigos”.

Sabido es, urb et orbi, que de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ordenó la defenestración de Arely Gómez –quien es hermana de un vicepresidente de Televisa, su ahora cada vez más ocasional aliada— porque la ahora ex funcionaria federal se negó a violentar la ley, utilizando grabaciones obtenidas ilegalmente para incriminar a gobernadores priístas que frecuentemente encienden “la mecha corta” de Calderón.

Igual le fue en el pasado reciente a quien actualmente es el jefe de la legación mexicana ante la Corte de Saint James, Eduardo Medina Mora, cuando siendo procurador general de la República se opuso a ser “patiño” de Germán Martínez, quien blandía argucias que involucraban a mandatarios estatales surgidos del tricolor con el crimen organizado.

Ya con un órgano, cual la Fepade bajo su control absoluto –y con la docilidad del encargado del despacho, por el momento, y de quien llegue al cargo formalmente, en el futuro—, Calderón, incluso, podrá dar un tinte de delito común a la persecución de opositores cuya rebeldía se expresa dentro de los cauces legales, inventándoles delitos, culpándolos de las situaciones que el propio Calderón ha realizado en su agravio, criminalizándolos cuando de inicio habrían sido las víctimas.

Está ahí –como botón de muestra, pues no es ni será el único caso— el veracruzano Gerardo Buganza Salmerón quien desde la semana pasada trae consigo un amparo que le protege de cualesquier acción que en su contra intente la PGR a través de la citada Fepade.

Ex senador de la República por el PAN, Buganza sufre hoy de una feroz persecución política que le ha enderezado el ocupante de Los Pinos, no sólo por haber abandonado al blanquiazul –cuando este partido ya lo había dejado tirado en su aspiración por convertirse en candidato a la gubernatura—, sino por sumarse a la campaña triunfadora de Javier Duarte, lo que en la casona embrujada de Parque Vía, en el Distrito Federal, debió haber sido recibido cual una afrenta.

Causal de los citatorios que Buganza ha recibido de la Fepade, también, es el de aparecer presuntamente en las grabaciones ilegales de llamadas telefónicas incluidas en el audio escándalo contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Fue el propio “Tío Fide” –como sus paisanos llaman a Herrera Beltrán— quien confirmó que el fundador de la asociación civil “Generando Bienestar”, Gerardo Buganza Salmerón, es objeto de persecución por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“En el caso de Buganza, es por haber celebrado una reunión y cometido el grave delito de reunirse con Fidel Herrera Beltrán, entonces esto parece ser que es un delito electoral que se tendrá que dilucidar”, explicó.

“Ese exceso hoy lo leo, estoy en contacto con el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, quien recibió una orden de presentación por algo que es inaudito porque es un ciudadano y él se amparó porque había ahí gente de la Fepade”.

Abundó que hasta dos pilotos fueron requeridos por la misma Fiscalía porque, presuntamente, los mismos trasladaron al candidato del PRI. PVEM y PRV a Córdoba el pasado marzo, situación que está fuera de contexto pues uno de los funcionarios se encontraba incapacitado por enfermedad.

A toda costa. Sin ningún pudor ni respeto a la legalidad, Calderón quiere convertir a Miguel Ángel Yunes en gobernador veracruzano, al más puro estilo del “haiga sido como haiga sido”. Así actúa ante un triunfo ilegítimo.

Índice Flamígero: Miguel Ángel Yunes es, junto al también neopanista José Rosas Aispuro, como el perro del hortelano, en versos de Lope de Vega: “ni come ni comer deja, ni está afuera ni está adentro”.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Los panazis en plena decadencia...

A Puerta Cerrada
2010-07-12
gomezalce@aol.com

• La PANdilla ¿exigiendo recuento de votos?
• La sentencia y Gómez Urrutia

Animado inicio de semana ya con la fiesta futbolera del mundial atrás y con una nueva figura indiscutible: el pinche pulpito Paul que salió atinado en sus pronósticos. Mesurado, el sugestivo molusco ya es hoy una célebre referencia que, sin mayores fórmulas extrañas ni monumentales neuronas puso los puntos sobre las íes para Alemania, Holanda colocando a España como campeón del mundo en eso del deporte de las patadas… del cual se hizo gala y honor en la poco atractiva final.

Y en esta época de impugnaciones, marchas, inconformidades y encono político que dejó la accidentada jornada electoral gracias al muy bien desarrollado ambiente preelectoral junto al cochinero del 4 de julio my friend, el travieso molusco debería darse una rápida vuelta por las entidades de este Vive México que han reportado varias y distintas oposiciones a los resultados obtenidos.

Hidalgo fue una joya en atropellos y utilización del aparato estatal en las originales mañas que dibujan ese nuevo PRI que se niega a respetar la voluntad ciudadana sin mencionar ese divertido papel que cada vez es más protagónico de las célebre casas encuestadoras.

Veracruz también es otro botoncito donde han volado delicados señalamientos por parte del candidato de la PANdilla, Migue Ángel Yunes Linares, acusando (go figure) que hubo fraude (palabra denostada y perseguida en 2006) y que éste se llevó a cabo con ayuda… del crimen organizado desencadenando una respuesta puntual del gobierno de Fidel Herrera desde donde se fijó una clara postura de las posibles secuelas emprendidas por el simpático resultado adverso…

Que ha soltado los demonios poselectorales mi estimado, dando como efecto una manifestación masiva de panistas que ayer marchaban gritando atractivas consigan como la de… voto por voto y NO al fraude. Digno de Ripley. La PANdilla coreando unida, en una multitudinaria manifestación con playeras y carteles el recuento de votos.

Exigiendo lo que en el pasado reciente denostaron, criticaron, denigraron e infamaron. La ingenua pregunta es si el cinismo alcanza para lograr los objetivos de este tipo de espectáculos de un partido político en el poder (del no poder) atiborrado de incongruencias solicitando lo que le negaron, hasta la fecha, a millones de mexicanos... haiga sido como haiga sido.

El final de estos agitados capítulos —que incluye además Durango donde los priistas encabezados por su gobernador, as usual, se pasaron de transas, perdón, de lanzas— está en ruta por definirse en el tepjf (con minúsculas) donde el sonriente respetable exige la inclusión del famoso molusco Paul (al ritmo de waka waka) para que con sus sabios tentáculos defina, sin mayores irregularidades ni arreglones, quiénes fueron los ganadores de esta inédita jornada electoral que sienta peligrosas bases para los comicios de 2011 y sin duda, de 2012, yes?

Sobre todo porque el precedente de enrarecer la arena política con los traviesos pájaros en el alambre, de politizar las instituciones judiciales, de aprovechar la ola de violencia, de continuar con la impunidad de meter las manos y la espotiza para favorecer la iniquidad son prácticas que de no ser desechadas, castigadas y denunciadas irán in crescendo a medida que se acerquen los verdaderos tiempos de disputa por el poder presidencial.

Y la historia reciente de nuestro país ha demostrado en demasiadas ocasiones que en la batalla por el poder aquí no hay democracia que valga ni partidocracia que aguante lo que en conclusión my friend, define el resultado de las urnas: Plata y...plomo.

Chingón.

Por la mirilla

Uno. El pasado viernes la tercera sala penal del TSJ resolvió en definitiva el expediente 736/2010 cuya sentencia firme y definitiva pone de manifiesto la inocencia de Napoleón Gómez Urrutia señalando que no hubo conducta ilegal alguna con motivo de la creación, modificación y extinción del mentado Fideicomiso Minero… punta de lanza utilizada por Grupo México para la descarnada persecución política contra el líder sindical y para taparle el ojo a la negligencia criminal ocurrida en la explosión que mató a 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos.

Por ello la acusación federal no tiene bases para subsistir ya que está basada en los mismos hechos, de lo contrario violaría el artículo 23 de nuestra Carta Magna…

Xóchitl Gálvez estuvo a punto de ganar la gubernatura en Hidalgo, pero la traición dentro del PRD la derrotó.



La contienda con más espectacularidad por la disparidad de fuerzas y experiencias de todas donde se pusieron en juego gubernaturas el 4 de julio, fue en Hidalgo. La candidata de la alianza PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, pese a sus errores en el control centralizado de la campaña, realizó un trabajo tan intenso -terminaba a la una o dos de la mañana y reiniciaba a las seis-, con una actitud sin pena alguna con nadie que le fue abriendo puertas entre el electorado, que terminó cinco puntos abajo de su adversario Francisco Olvera. "Pero pudo haber ganado Xòchitl", afirma una persona que estuvo cerca de ella en la campaña. Los puntos porcentuales que le faltaron se dieron con una votación inesperadamente negativa en zonas perredistas. Gálvez, paradójicamente, le había entregado la mayor parte de los recursos de su campaña al PRD, por la vía del delegado perredista en el estado, Jesús Zambrano, porque tenían mucho mayor control territorial que el PAN. Lo que no contaba Gálvez era el mercenarismo de varios perredistas, que entregaron las zonas al PRI. El equipo de la candidata tiene los nombres de los perredistas que la abandonaron en vísperas de la elección, sin movilización ni representantes en casillas donde perdió y ganó el PRI, pese a que el comportamiento histórico de esas casillas era inverso. Pero no tienen las pruebas documentales para acusarlos. En el PRD han hecho mutis sobre la debilidad de carácter de sus cuadros en Hidalgo, con quienes tuvieron problemas desde el principio, que terminaron beneficiando al PRI.

Se le dijo a Xochitl que los chuchos no son el prd asi que lo comprobó.

Sinaloa, la impunidad


Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 11 de julio (apro).- En momentos en que Mario López Valdez y Héctor Melesio Cuén aún celebran su triunfo electoral, este sábado 10 de julio se cumplen dos años de la masacre impune de nueve personas en un taller automotriz de Culiacán, en uno de los hechos más graves en Sinaloa de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico.

En la ejecución masiva perpetrada por un comando de al menos una docena de hombres en la colonia Los Pinos, a unos minutos del Palacio de Gobierno, murieron víctimas inocentes, cuyos familiares han sumado al dolor de la pérdida, la indolencia de la autoridad.

De entonces a la fecha, por lo menos otras 40 personas inocentes han fallecido a lo largo del estado a causa de esa violencia irracional, según el recuento hecho por algunos de los familiares de las víctimas.

Sus nombres, registrados en su momento en la prensa local, están ahora en los registros de la Asociación Voces Unidas por la Vida, surgida a raíz de la masacre en la que murieron nueve personas en el taller automotriz, hasta el que llegaron los sicarios en aparente represalia contra el dueño del negocio.

Como ocurrió en Sudamérica en las décadas de los setenta y los ochenta cuando las dictaduras asesinaban, secuestraban y desaparecían a cientos de personas, los familiares de las víctimas ahora salen a las calles no sólo para exigir justicia, sino a hacer memoria para que la gente no eche al olvido lo ocurrido.

Al salir a las calles de la capital, los familiares de las víctimas inocentes del narcotráfico en Sinaloa hacen más que honrar a los suyos. Llaman la atención a la sociedad para que no vea como normal lo anormal, para que no se anestesie ante esa realidad en la que cualquier familia puede ser arrastrada y que a los políticos les resulta ajena, extraña o incómoda.

El mejor ejemplo es de Héctor Melesio Cuén, ganador de la elección para presidente municipal de Culiacán, con el apoyo de la jefa del sindicato de maestros, Elba Esteher Gordillo.

El 10 de julio de 2008, Cuén era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La tragedia lo involucraba directamente, pues cuatro de las nueve víctimas pertenecían a la UAS: un estudiante de bachillerato, uno de licenciatura y dos profesores de la Facultad de Contaduría.

La madre de Cristóbal, de 16 años, quien era estudiante de la preparatoria Salvador Allende, Trinidad Herrera, buscó al entonces rector. Le pidió respaldo para que la acompañara en la búsqueda de justicia.

La respuesta de Cué fue desoladora: no haría nada que afectara su imagen política. En ese momento, buscaba la candidatura del PAN a la gubernatura. No la logró, pero obtuvo la alcaldía como premio de consolación. No importó que fuera por parte del partido de Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal), el PRI y el Partido Verde.

Ante la tragedia y el dolor, lo más que hizo Cuén fue organizar una concentración en el edificio central de la UAS. Como máxima autoridad de una institución agraviada, nunca dijo nada. Acaso, que tenía miedo. Por miedo o conveniencia, se acomodó en el silencio cómplice.

Qué lejos se colocó del rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, quien le plantó cara al mismo Ejército para exigir el esclarecimiento de la ejecución de dos de sus estudiantes en Monterrey, también en esa llamada “guerra” de Calderón.

A partir del 1 de enero de 2010, Mario López Valdez tendrá la oportunidad de demostrar que encabezará “el gobierno del cambio”.

En dos años, el gobierno de Jesús Aguilar Padilla no hizo nada para que la Procuraduría de Justicia del estado esclareciera los homicidios, y ni siquiera gestionó para que el caso pasara a la Procuraduría General de la República por tratarse de hechos que tienen todos los indicios de delincuencia organizada.

Peor aún, solapó las ilegalidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que bajo la presidencia de Juan Jose Ríos Estavilla, falsificó la firma de Trinidad Herrera para darle carpetazo al caso.

Durante la disputa electoral, Malova no habló de las víctimas inocentes. Estaba en campaña. Cualquier gobierno del cambio, de transición o como se le llame, está obligado a revisar el pasado en materia de derechos humanos. Es un imperativo moral.

No hacerlo lo haría cómplice, tal y como ocurrió con Vicente Fox al no propiciar ni justicia ni verdad en el caso de los cientos de víctimas de la guerra sucia en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta en México, incluidas muchas de Sinaloa.

jcarrasco@proceso.com.mx

77 días de huelgadehambre

Martín Esparza 77 días de huelgadehambre SME



Asamblea de Barrios en apoyo al SME 09-07-2010

Vientos del Cambio en Mayo de 1968


París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad Berlín 1967-París 1968 Cuando lo insólito se hizo cotidiano

París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad

Armando Bartra

En los años sesenta del pasado siglo el mundo rejuvenece. Dejando atrás el consumismo epidérmico que envolvía para regalo el ánimo taciturno de la generación marcada por la segunda gran guerra, una nueva generación irreverente y airada toma por asalto los campus, las fábricas, las calles, los sueños.

Es tiempo de oposición extraparlamentaria y movimientos sociales, tiempo de comunas, de comités, de brigadas; tiempo en que el Barrio Latino de París es rebautizado Barrio del Vietnam Heroico, el Free Speech Movement sacude a la Universidad de Berkeley, los estudiantes Zengakuren tunden a la policía japonesa con bastones de kendo, la autogestión obrera subvierte la disciplina fabril en Turín. Por el mundo soplan vientos de antiimperialismo militante, de poder negro, de revolución cultural. Son los años en que el David vietnamita humilla al Goliat yanqui, en que los barbones de la revolución cubana bailan rumba en las narices del tío Sam, en que la promisoria y cristalina Primavera de Praga desafía al coloso ruso. Son días privilegiados, días de carnaval en que el mundo anda desfajado y patas arriba; en que el pobre puede más que el rico, el negro más que el blanco, el joven más que el viejo, el débil más que el fuerte. Son tiempos contestatarios, alebrestados, salidores, respondones; tiempos de feroz irreverencia y de imaginación desmecatada. Bien decían los entrañables ilusos del Barrio Latino durante el Mayo francés: “Millonarios del mundo, unios. Los tiempos están cambiando”.

El 22 de marzo de 1968 la agresión fascista a una manifestación estudiantil provoca la ocupación de la universidad francesa de Nanterre por los jóvenes. La efervescencia se extiende a la Sorbona y cuando los rectores cierran ambas universidades –presumiblemente por órdenes del presidente Charles De Gaulle–, el activismo se radicaliza, hay choques con la policía, y el 7 de mayo marchan en París más de 30 mil estudiantes. Al día siguiente los jóvenes airados toman del emblemático Barrio Latino al grito de “¡Fuera De Gaulle!” A raíz de querellas menores ha estallado una versión adolescente de la Comuna de París.

Un fantasma adolescente recorre el mundo
El mayo francés no brotó de la nada: en noviembre de 1967, los estudiantes de Nanterre se habían ido a la huelga por problemas de sobrepoblación y en febrero de 1968 hubo manifestaciones parisinas contra la guerra de Vietnam. Pero el verdadero caldo de cultivo es la emergencia global, a mediados de los sesenta, de una nueva izquierda estudiantil que en España cuestiona al franquismo con manifestaciones, huelgas y ocupación de las universidades de Barcelona y Madrid; que en Italia toma la Universidad de Turín; que en Alemania se estructura en torno a la Liga de Estudiantes Socialistas, con ramificaciones en toda Europa; que en Japón milita en la organización Zengakuren, ala izquierda del Partido Socialista; que en Estados Unidos conforma Estudiantes por una Sociedad Democrática, con presencia mayor en California.

Y también cunde en América Latina: en Ecuador los disturbios estudiantiles de Guayaquil son enfrentados con ley marcial; en Venezuela el gobierno responde a las movilizaciones ocupando militarmente la universidad Central y más tarde la de Maracaibo; en Colombia 40 tanques toman la universidad de Bogotá; en Bolivia hay estado de sitio contra la agitación estudiantil; en Brasil estudiantes y policías chocan en Río de Janeiro; en Argentina los universitarios resisten la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. En México el Ejército desaloja a los “comunistas” que ocupaban la Universidad de San Nicolás, en Michoacán, entre ellos el rector.

Son igualmente jóvenes afroamericanos quienes protagonizan las algaradas raciales de 1964 en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia; quienes en 1965, en Los Ángeles, saquean, incendian y atacan a la policía, y quienes militan en los Panteras Negras. Son cientos de miles de jóvenes chinos quienes en 1965 conforman los Guardias Rojos que se rebelan contra alcaldes y funcionarios, animando la primera fase de la Revolución Cultural. El mismo año, pero en Checoslovaquia, son principalmente jóvenes quienes impulsan la Primavera de Praga con el reformista Alexander Dubcek, quienes transforman la Plaza Wenceslao en ágora democrática y quienes, más tarde, enfrentan desarmados a los tanques soviéticos. En Polonia, son los estudiantes de la Universidad de Varsovia y obreros siderúrgicos quienes, a principios de1968, integran los comités que demandan libertad de expresión, asociación y cultos. Y son estudiantes quienes a mediados de ese mismo año, en Yugoslavia, se movilizan durante una semana por reformas democráticas.

Menos directamente políticas pero igualmente caladoras en el imaginario de la juventud globalizada son las comunas jipis de California, la conversión del sicólogo Timothy Leary en profeta del LSD y la desmelenada beatlemanía.

Y como telón de fondo, el movimiento contra la guerra en Vietnam. Una desigual confrontación que el internacionalismo mediático llevó a todos los hogares de la “aldea global”, haciendo posible que deviniera causa planetaria.

En el principio eran los jóvenes
En 1967, en la Universidad Libre de Berlín, el filósofo Herbert Marcuse agitaba a los estudiantes: “Está en juego la vida de todos. La creciente producción es creciente destrucción y creciente despilfarro”. Enfrentamos la “amenaza de destrucción total”. Y señalaba las que, según él, eran fuerzas del cambio: “la oposición se concentra cada vez más en los marginales” y también “entre los privilegiados que son conscientes del precio que la sociedad opulenta hace pagar a sus víctimas”. Meses después los “privilegiados” estudiantes franceses de educación media y superior parecían darle la razón protagonizando un inédito movimiento altermundista.

Sin embargo la revolución de mayo en Francia fue trascendente no tanto por el indudable vanguardismo universitario como por la amplia convergencia de estudiantes y obreros, con lo que, de paso, el proletariado galo desmintió su presunta aristocratización.

Pero al principio son únicamente los jóvenes; las grandes centrales sindicales les dan la espalda, el Partido Comunista Francés los llama “provocadores”, y el 10 de mayo están solos en la defensa del Barrio Latino: una feroz batalla de barricadas que deja casi 600 heridos y cerca de 500 detenidos. Al día siguiente se solidarizan con la “Comuna de París” las facultades universitarias de Toulouse, Lyon, Grenoble, Burdeos, Clermont-Ferrand, Nevres y la insurgencia se torna nacional.

Tras 10 días de combates juveniles y en riesgo de ser rebasados por sus bases, las centrales obreras y el PCF saludan al movimiento y anuncian una huelga solidaria de 24 horas. Por su parte De Gaulle cede y el 13 reabre la universidad. La manifestación triunfante congrega a 800 mil personas y en la recuperada Sorbona se celebra la Noche de la Libertad, donde se acuerda boicotear los estresantes y memorísticos exámenes, luchar por una universidad popular y democrática, y exigir la dimisión del jefe de la policía y del ministro del Interior. Se debate también la organicidad del movimiento en comités de acción, de los que a finales de la tercera semana de mayo ya operan 400.

“Algunos quieren utilizar la crisis para obligar al gobierno a reformas universitarias. Otros queremos utilizar las facultades conquistadas como base roja de donde partan los grupos de propaganda a los barrios populares”, declaran los comités. Y tienen respuesta: los obreros no sólo extienden el paro, ocupan los centros de trabajo. Fábricas de aviones, de barcos, de camiones, de automóviles, de motores; empresas textiles, siderúrgicas; centros que controlan el tráfico aéreo y ferroviario, establecimientos comerciales, son tomados pasando por encima de las dirigencias gremiales.

Para el 16 ya son 6 millones los obreros en paro y las centrales, una vez mas rebasadas, tienen que llamar a la huelga general para el 23. Se adhieren también los sindicatos agrarios y para el 17 la Federación Nacional Francesa de Agricultores convoca a luchar por la regulación europea de los precios agropecuarios. El 24 hay manifestaciones campesinas y en los días siguientes dos millones de trabajadores agrícolas toman granjas y centros de producción. En Nantes los labriegos transforman la Plaza Royal en Plaza del Pueblo.

“¡Que se vaya el viejo!”
El “milagro francés” de De Gaulle hace agua, descarrila el “capitalismo popular” que pretendía reclutar al proletariado para el sistema mediante participación de utilidades en forma de acciones de las empresas, la “sociedad opulenta” exhibe sus íntimas miserias. Con tasas del 7% anual la economía francesa se había más que duplicado en una década y en el mismo lapso los estudiantes de educación superior pasaron de 170 mil a más de 600 mil. Pero el “neocapitalista” “Estado de bienestar” resultó un orden inhóspito. A la postre, el “consumismo” se mostró tan opresivo como la escasez crónica, pues por él interiorizamos “el aparato”. A la opresión de los órganos represivos convencionales y reconocidos se añade la que ejerce la escuela, la fábrica, las instituciones de salud, la moral sexual, los medios de comunicación. Resuelto el problema del hambre queda la joda existencial, el poder interiorizado, la violencia menuda, las angustias de la vida cotidiana. Lo desarrolló Foucault en su “analítica del poder”, lo anunció Marcuse en textos como El hombre unidimensional, lo proclaman a voces los rabiosos del 68.

“El país está paralizado; creo que debo retirarme –le confiesa De Gaulle en privado al general Massu el 21 de mayo–; no soporto más esta efebocracia que se ha adueñado de las calles”. Y efectivamente, con 10 millones de huelguistas –muchos ocupando las fábricas– y los estudiantes marchando sobre La Bastilla y armando barricadas, lo que está en cuestión no es el sistema educativo, la semana de 40 horas o el alza de salarios, es el gaullismo. En este caldeado ambiente las bases obreras rechazan la negociación de las cúpulas sindicales y demandan control obrero de las fábricas, mientras que el 27, en el estadio de Charlety, los estudiantes fundan lo que llaman el “Partido de los Jóvenes”. “Vivimos una situación prerrevolucionaria”, declara Daniel Cohn-Bendit, vocero del Movimiento 22 de Marzo. “Nuestra meta no es un cambio de gobierno, es hacer la revolución”, proclama Alain Geismar, del Sindicato de Enseñanza Superior”. Y el 29 de mayo un cuarto de millón de franceses desplegados entre La Bastilla y la Estación de Saint-Lazare demanda la caída del gobierno: “¡De Gaulle, asesino!, ¡Que se vaya el viejo!”

Sumisión o guerra civil
Ese día “el viejo” sale de París, pero no para redactar su dimisión sino para reunirse con el alto mando militar. El 30 de mayo a las 4.30 de la tarde De Gaulle se dirige a los franceses: “Tomé una decisión (...) no me retiraré (...) Francia está amenazada por una dictadura ejercida por grupos organizados (...) Y bien; no, la República no abdicará”. Mientras tanto los tanques se desplazan por los suburbios de París. Durante los días siguientes las fábricas van siendo desocupadas por la fuerza y el 6 de junio se reanuda el servicio de transporte público. Las últimas huelgas se levantan el 24, después de 42 días de estalladas. Los jóvenes, de nuevo solos y disminuidos por la represión, resisten en las barricadas. El 12 de junio el ejército ocupa el Barrio Latino. Cuatro días después la policía toma la Sorbona. Los grupos políticos estudiantiles son declarados ilegales.

Tras una campaña electoral del miedo donde la derecha reclama “mano dura” y “gobierno fuerte”, en los comicios del 24 y el 30 de junio el gaullismo y sus aliados, con más del 50% de los votos, ganan 350 de las 487 bancas de la Asamblea Nacional. La normalidad ha regresado.

*
“Después de lo que hemos vivido durante este mes, ni el mundo ni la vida volverán a ser lo que eran”, dice Cohn-Bendit el 29 de mayo. Tiene razón. Impuestos a hacer la historia a su aire y por su pie, los jóvenes del 68 remachan el estentóreo protagonismo de la sociedad en movimiento por sobre estados, iglesias, partidos y gremios esclerosados. En las izquierdas el ánimo narodniki se impone al espíritu volcheviki y la consigna de “marchar al pueblo” desplaza a la obsesión por construir el “partido de vanguardia”. Y, lo más importante: la ruptura epistemológica del 68 permite leer la historia de otra manera: descubrir que la revolución también es una fiesta, que la imaginación tiene poder y que la única forma de ser realistas es proponerse lo imposible.

*A mediados de 1968, semanas antes de que estallara en México el movimiento juvenil, me volví asiduo de la Librería Francesa, donde conseguía el diario Le Monde, con información fresca y análisis de Edgar Morin, entre otros. Con eso escribí un apurado balance del 68 galo que se publicó ese mismo año como La revolución de mayo en Francia. Esos diarios, ahora amarillentos, sirvieron para el presente artículo.

The Financial Times arremete contra el “México calderonista”

¿Qué habrá pasado ahora para que la prensa anglosajona y The Financial Times, en particular, denigren el modelo económico-financiero que impusieron en México a través de la globalización neoliberal?

Alfredo Jalife-Rahme | Contralínea |www.kaosenlared.net/noticia/the-financial-times-arremete-contra-mexico-calderonista

El pasado 29 de junio, Adam Thomson pretendió diagnosticar en The Financial Times –rotativo portavoz del neoliberalismo global– la irresistible declinación del “México calderonista”.

No es ninguna novedad la putrefacción del sistema político en manos del Partido Acción Nacional durante su pésima gestión de nueve años consecutivos. Lo que llama poderosamente la atención es que, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio, el rotativo neoliberal británico se haya percatado de tal declinación cuando –antes del cataclismo ambiental de la petrolera británica British Petroleum– el sionista Gideon Rachman le había lanzado todas las apologías posibles a Calderón Hinojosa, quien se alistaba para entregar los pletóricos yacimientos en las profundidades del Golfo de México a las depredadoras petroleras británicas.

¿Darán por muerta en Londres a la tramposa reforma energética del panismo calderonista en colusión con la triada priista Beltrones-Labastida-Gamboa, al unísono de los Chuchos entreguistas?

En su extenso “análisis”, Adam Thomson pretende ocultar que desde 1982, en forma ininterrumpida, los tres presidentes “priistas” –en realidad unos crípticos panistas– (De la Madrid, Salinas y Zedillo), así como los panistas Fox y Calderón, desarrollaron los programas del decálogo del Consenso de Washington, en sincronía de las órdenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales, en forma integral, son controlados por la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña: Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desnacionalización de la banca mexicana; Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), plan México/Mérida, desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, probablemente, próxima incorporación al Comando Norte.

Como se nota, el “México neoliberal” –en sus distorsionadas versiones priista, panista y chuchista– aplicó dócilmente 28 años de una suicida política económica y financiera a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña.

¿Qué habrá pasado ahora para que la prensa anglosajona, en general, y The Financial Times, en particular, denigren el modelo económico-financiero que impusieron en México a través de la globalización neoliberal?

Mata de risa que Adam Thomson cite a los mismos teóricos del fracaso en México (Jonathan Heath, Jorge Castañeda Gutman) –unos verdaderos apátridas– para justificar su demoledora crítica, orientada quizá a ahuyentar los capitales y las inversiones de México y así redirigirlas a las famélicas plazas de Wall Street y la City.

Adam Thomson reconoce que el “México calderonista”, la segunda economía más importante de Latinoamérica, “está saliendo apenas de su peor caída desde 1932, con una contracción de 6.5 por ciento el año pasado”. De hecho fue mucho mayor a lo que aduce, pero no nos vamos a pelear por nimiedades y decimales.

Sale sobrando contrastar el mediocre crecimiento de México desde hace 10 años con Brasil y el resto de Latinoamérica. En realidad, México no crece desde 1982, como reconoció en un excepcional momento de lucidez Miguel de la Madrid Hurtado antes de que Salinas de Gortari lo obligara a desdecirse en forma humillante.

Cita la frase clásica del sionista Mario Vargas Llosa, quien confunde las novelas con sus alucinaciones políticas, al fustigar la “dictadura perfecta” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si el sionista neoliberal Vargas Llosa supiera algo de economía, hoy debería criticar “la dictadura perfecta del neoliberalismo” en México, en América Latina (que incluye a su despedazado Perú) y en el resto del mundo, donde ha sido aplicado el capitalismo cibernético más salvaje que haya conocido la historia de la humanidad. Sería mucho pedirle al novelista sionista neoliberal de Perú, cuando ha sido un fracasado de la práctica política y no sabe nada de economía ni de finanzas.

Ahora resulta que, para el “analista” del rotativo neoliberal británico The Financial Times –no me refiero a Vargas Llosa, sino a Adam Thomson–, México “se encuentra implicado en una sangrienta guerra de las drogas que ha sido elevada al más alto nivel de la agenda doméstica y se ha vuelto una preocupación real para Washington (sic), conforme crecen los temores de que la violencia pudiera desestabilizar al vecino sureño de Estados Unidos, con todas las implicaciones a la seguridad que ello conlleva”.

Desde luego que Adam Thomson no comenta que en México se despliega “la cuarta guerra del opio” (Radar Geopolítico, Contralínea 149), desde el punto de vista geopolítico, y que ha sido la tónica de la dupla anglosajona para avanzar su agenda oculta desde el siglo XIX: dos veces en China y ahora en Afganistán y en México. No es gratuito que los teóricos anglosajones tilden simultáneamente de “Estados fallidos” a México y Afganistán.

Evidentemente que Adam Thomson no explora ni siquiera con el pétalo de una rosa el magno lavado de dinero de la banca israelí-anglosajona que efectúa en México.

Comenta que Obama anunció el envío de 1 mil 200 tropas “adicionales” de la Guardia Nacional a la transfrontera. !Pobrecitos gringos! Hasta aquí lo referente a la cuarta guerra del opio que libra la dupla anglosajona en México.

Ahora viene la parte política, exageradamente sesgada, cuando Adam Thomson cita a la corruptísima Transparencia Internacional, quien todavía se atreve a ver la viga en el ojo ajeno de México, a quien coloca, en su hilarante “Índice de Percepción de la Corrupción”, en el lugar 89 mundial. A su vez, el Foro Económico Mundial de Davos coloca al “México calderonista” en el lugar 60 de su “índice de competitividad mundial”. Y eso que se la han pasado turisteando en Davos Zedillo y Calderón.

Por último, invoca a Latinobarómetro, un instrumento del neoliberalismo británico que prácticamente da a entender que la mayoría de los mexicanos prefiere el autoritarismo a la democracia. Como se distingue en este feroz ataque multimodal de índices selectivos cocinados al gusto, el “México calderonista” representaría un fracaso multidimensional.

A juicio de Adam Thomson, la transición a la democracia de México se complicó con dos factores externos, muy discutibles a nuestro entender: 1. El ascenso de China y su apetito por las materias primas en Suramérica, lo cual en su conjunto tuvo un efecto adverso sobre el “rol de México como la base manufacturera de América del Norte”; asimismo, exagera la caída de México en su participación de las importaciones por Estados Unidos de 2000 a 2006, que pasaron del 11.2 por ciento al 10.7 por ciento; y 2. El 11 de septiembre de 2001, cuando Baby Bush “redefinió sus prioridades” bilaterales con México, lo cual afectó la reforma migratoria y el paso de camiones pesados desde México (que, por cierto, infringe el espíritu y la letra del TLCAN).

Sobre el asunto de China que abulta Adam Thomson, cabe señalar que también México es un importante productor de materias primas (hidrocarburos y plata). Cuando se contrasta a China con México, hay que tener sumo cuidado, ya que el gigante asiático no cometió los pecados capitales que le valieron a México su degradación global, como la desnacionalización de la banca, a nuestro juicio el peor error cometido por el neoliberalismo local que dejó a México sin una banca nacional propiamente dicha. China ostenta cuatro bancos estatales entre los 10 principales bancos del mundo. Este asunto de la desnacionalización de la banca mexicana no ha sido elucidado rigurosa y académicamente.

Respecto de la “caída” de la participación de México en las importaciones de Estados Unidos, caben dos señalamientos que ponen en relieve la perfidia de Adam Thomson: 1. Su recorte va de 2000 a 2006 y deja truncados los cuatro años siguientes; y 2. Suena ridículo que una “caída” de solamente medio punto, de 2000 a 2006, haya impactado no solamente en un brutal desplome de casi el 7 por ciento en 2009, sino que, peor aún, haya sido una de las principales causales de la desgracia multidimensional de México.

Sobre el montaje hollywoodense del 11 de septiembre, cabe señalar dos puntos: 1. La reforma migratoria inconclusa fue un error garrafal del sionista Jorge Castañeda Gutman, quien se aferró al poco diplomático “todo o nada” (su vulgaridad de las “enchiladas completas” que no alcanzaron ni para chilaquiles); 2. Dio cabida para que Estados Unidos impusiera el ASPAN a Fox y luego el plan México/Mérida a Calderón.

Sucede que con De la Madrid, Salinas y Zedillo, Estados Unidos avanzó su agenda de triple captura mercantil, económica y financiera con México, mientras que con los panistas Fox y Calderón, a partir del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos impuso su agenda militar a México. Así de sencillo.

En ningún momento, Adam Thomson aborda la doble militarización obligada de México por Estados Unidos: doméstica y externa.

Más allá de la nostalgia de Adam Thomson por la entrega del petróleo de México a las “inversiones foráneas”, el “analista” británico vuelve a la carga con las consabidas críticas anglosajonas a Pemex: falta de inversión por incapacidad doméstica, ignorancia de la tecnología de exploración en aguas profundas y baja en la producción de 3.4 millones de barriles al día (MBD) en 2004 a 2.6 MBD a la fecha.

¿Cómo se puede fomentar la inversión doméstica cuando México carece de una banca nacional para tal propósito? ¿Cómo puede invertir Pemex sus fabulosos excedentes cuando sus ingresos son erosionados por la parasitaria Secretaría de Hacienda, que deliberadamente la mantiene quebrada para regalarla al peor postor y al mejor impostor?

En forma paradójica, la baja de la producción ha sido compensada con creces por el descomunal incremento del barril del petróleo, que anda en 80 dólares, cuando De la Madrid, Salinas, Zedillo prácticamente regalaban nuestros hidrocarburos a Estados Unidos a un precio irrisorio que osciló de 8 a 20 dólares el barril.

Finalmente, Adam Thomson arremete contra el sistema federal de los 32 estados, cuando es obvio que desconoce, por lo visto, que fue producto de la inspiración de Estados Unidos.

Lo más interesante radica en que tampoco Adam Thomson concede demasiada esperanza a México con el probable retorno del PRI al poder en 2012.

Más allá del gran negocio del lavado de dinero por la banca israelí-anglosajona que se deriva presuntamente de la “cuarta guerra del opio”, ¿qué andarán pescando los pérfidos piratas británicos en las aguas turbulentas de México, como se desprende del feroz ataque inoportuno del The Financial Times?

Ocasiona el outsourcing desfalco fiscal de 6.5% del PIB: estudio

El despacho IDN asesora a empresas para evadir el pago de impuestos, según el SAT


Ocupa México el lugar 19 mundial en el uso de este mecanismo; 2.4 millones trabajan bajo esta modalidad

Esos trabajadores hubieran generado $302 mil millones pero aportaron 22 mil millones


Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 22
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa las pesquisas para detectar despachos de consultoría, que promueven la evasión de impuestos a través de empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing. Ejemplo es el despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), el cual asesora a equipos de futbol para realizar actividades que permiten no pagar las retenciones por salarios que se abonan a los futbolistas.

De acuerdo con un estudio que circula en la Cámara de Diputados, se estima en más de 525 mil millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento del producto interno bruto, el desfalco fiscal ocasionado por las empresas outsourcing durante los últimos cinco años (de 2005 al primer trimestre de 2010).

Documentos anexos a la información apuntan que IDN asesora a equipos de futbol, como la Cooperativa Cruz Azul, para evadir impuestos a través de dobles contratos. Este despacho, que fue intervenido por el SAT en subsidiarias que tiene en cuatro entidades del país (Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal), cobra al Club Cruz Azul 8.5 por ciento de comisión “sobre el flujo total a manejar”.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del IMSS y del Inegi señalan que México ocupa el lugar 19 en el mundo en cuanto a la utilización del outsourcing, con 2.4 millones de personas que trabajan bajo esta modalidad.

Si estos 2.4 millones de trabajadores tuvieran contratos indeterminados bajo nóminas tradicionales, en los últimos cinco años hubieran generado obligaciones por 301 mil 990 millones de pesos, pero sólo generaron 22 mil 928 millones de pesos por encontrarse bajo esquemas que merman los derechos de los trabajadores y perjudican a la federación.

Además, en estos mismos cinco años las empresas outsourcing, al facturar sus servicios han generado un IVA de 139 mil 843 millones de pesos, el cual no necesariamente ha sido enterado.

El perjuicio para los trabajadores no sólo es el inmediato, sino que su pensión se ve directamente afectada al reducir la contribución al fondo a una base, en general, de 1.5 salarios mínimos.

Los informes señalan que para la evasión de impuestos la dirigencia del Club de Futbol Cruz Azul ha utilizado esta figura de outsourcing a través de dobles contratos: uno para las autoridades fiscales y otro para los interesados.

Por ejemplo se tienen los contratos de prestación de servicios profesionales que celebran el club deportivo social y cultural Cruz Azul y el entrenador Enrique Meza Enriquez. Uno es por 600 mil dólares para los torneos de apertura 2009, 2010, 2011 y el torneo de clausura 2012.
Sin embargo, otro contrato con el mismo clausulado fue celebrado por un millón 200 mil dólares. En ambos contratos, signados por Guillermo H. Álvarez Cuevas, presidente del club, se afirma que éste pagará las cantidades correspondientes a impuestos para que el entrenador reciba las cantidades netas. Para este esquema se utilizan cuentas en el exterior como la del Banco de América, en la sucursal de San Diego, California, localizada en 450 B Street Suite 1700, en la cuenta 13 614 01604, según la información proporcionada por trabajadores de la cooperativa Cruz Azul.

En las investigaciones que realiza el SAT interviene también el Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer las posibles omisiones en el pago de contribuciones. El 20 de mayo de 2010, en el oficio número 008963 girado a Guillermo H. Álvarez Cuevas, se solicita la información para realizar el análisis mensual con importe anual de la revisión de pagos por concepto de honorarios del total, por el rubro de contratación de servicios y asesorías.

El oficio girado por el subdelegado de la delegación sur del IMSS, Miguel Angel Castro Medina, indica que el reporte debe contener la actividad que realiza cada persona y la documentación legalmente aplicable: contratos, recibos y facturas.

Los informes revelan también que la firma de auditores internacionales KPMG, con sede en Suiza, advirtió desde 2009 a los directivos del Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez y Víctor Garcés, que podrían ser investigados.

Anne Defoille, contador senior de auditoría de KPMG, señala en un comunicado del 23 de febrero de 2009: “Después de una revisión de nuestro buscador interno de gestión de riesgos, ha destacado la cuenta Morogui que pertenece al señor Guillermo Álvarez Cuevas como un problema potencial. Por favor, tome las medidas necesarias y nos mantenga informados de cualquier movimiento en esta cuenta”.

Luego, Michelle Lishman, también contador senior de auditoría, envió este mensaje fechado el 24 de marzo del año pasado: “Nuestra búsqueda interna de gestión de riesgos ha marcado uno de los directores, Víctor Manuel Garcés Rojo, como un problema potencial. Este director renunció el 18 de enero 2008 pero todavía tenemos que seguir sin ningún problema potencial, ya que era un director de una parte del año bajo evaluación”.

El SAT invita a los trabajadores que hayan sido víctimas de este tipo de abusos y al público en general a que denuncien el uso de estas prácticas indebidas al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx y garantiza la confidencialidad de la denuncia.

¿Coalición PAN-PRI en Michoacán?... Chucho : ¿así te pagan tus patrones?



PRD y PAN ya dijeron que negocian desde ahora, con enormes posibilidades de llegar a un acuerdo, las alianzas del 2011. Falta mucho para la pregunta, pero algunos rumores la hacen inevitable: ¿podrán mantenerse las coaliciones hasta 2012? Los que dicen que no apuestan a equivocarse: algunas fórmulas ya suenan, y traen sorpresa bajo el brazo. Sí se antoja casi imposible una alianza izquierda-derecha para presidenciales. Pero no para algunas entidades. Y una que suena fuerte es la de Michoacán, que cambia de gobernador en 2012. Pero, ojo: allí no se habla de un PRD-PAN; se dice entre la clase política local que el pragmatismo podría empujar a una coalición PAN-PRI. Así como expulsaron a los priístas de Oaxaca y Puebla, hay quienes dicen que el interés por expulsar a los perredistas de Michoacán provoca simpatías particularmente en Los Pinos, en donde tienen ya candidata: María Luisa Calderón, hermana del presidente. Al fin y al cabo el gobernador Leonel Godoy no fue simpatizante de la unión PRD-PAN en 2010 y Jesús Ortega no es santo en las capillas michoacanas. ¿Por qué no una alianza del PRI con el PAN para ir contra el perredismo que no es aliancista? A botepronto suena arrebatado. Pero dele tiempo…





El país que vivimos: una “Marcha de la Dignidad y la Legalidad” une a los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; del PAN, César Nava; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del DIA, Manuel Camacho. Defienden juntos a Xóchitl Gálvez. Todos los “ismos” de la mano. O casi todos: el calderonismo, el foxismo, el perredismo (pragmático) y el… y el… ¿lopezobradorismo? ¿Marcelismo? ¿Chuchismo? Por eso se dice que habrá una redefinición de lealtades pronto. Xóchitl es hija política del peor enemigo de López Obrador: Vicente Fox. ¿Qué pensará AMLO de esa marcha? Y a ver qué pasa en esa elección porque el presidente Calderón ya felicitó a los ganadores, y entre ellos está Francisco Olvera, quien fuera el candidato del PRI en esa elección y quien en el recuento de votos queda con mayoría.





Flavio Sosa recibió presión de todos lados, y hasta padeció cárcel. Lo golpearon Ulises Ruiz, el gobierno federal y una parte de los oaxaqueños que ve a la APPO como una sucursal de la corte de Satanás en la tierra. Incluso, algunos desde la izquierda le dieron la espalda. Cosas de la democracia: ahora será diputado local por el PT. Y, en teoría, con Gabino Cué en la gubernatura, está del lado de los ganadores. Aunque el Instituto Estatal Electoral ya calificó y validó la asignación de diputados, todavía falta que libre presiones adicionales, pues el Partido Verde impugnará porque no le tocó nada de nada. Por lo pronto, Flavio es diputado electo. Aunque muchos no lo quisieran.





Apunte final: Los rumores de cambios en el gabinete federal continúan. Se insiste en que se preparan enroques y salidas. Ahora se habla de Javier Lozano. Él, quitado de la pena, anda en Acapulco. Hasta donde se sabe, no le han enterado de nada…

Lozano Alarcón está a punto de expulsar a Gómez Mont de Gobernación...

El presidente Felipe Calderón valora su permanencia en la Secretaría de Gobernación

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont

El presidente Felipe Calderón, durante un discurso; lo acompaña el titular de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.

Mientras el Presidente toma una decisión al respecto, los intereses de Lozano abren, en los hechos, una contienda en el Partido Acción Nacional para determinar quién relevaría a Gómez Mont: Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.

En el sector laboral confirmaron que uno de los temas que generaron diferencias entre Gómez Mont y Lozano fue el caso SME, porque tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace nueve meses, de Gobernación surgió una oferta para que ese sindicato aceptara la recontratación de 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil) a cambio de que diluyeran la movilización colectiva por el cierre del organismo.

“Lozano se molestó con la oferta de Gobernación; la consideró una traición para el proyecto de Calderón, quien supuestamente busca limpiar el déficit en las empresas del sector eléctrico”, señaló una fuente sindical.

Otro elemento que distanció a Gómez Mont de los integrantes del primer círculo calderonista en referencia ocurrió a finales del año pasado, cuando el funcionario fungió como testigo de honor en la firma de una carta-compromiso entre el PAN y el PRI, para que el primero no se aliara con la izquierda en las elecciones de 2011 en el estado de México.

Fue precisamente en el Palacio de Covián, donde se concretó ese compromiso avalado por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes; César Nava, así como el secretario de Gobierno mexiquense, enviado del gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Cuando se destapó el acuerdo antialianzas, Gómez Mont persistió en su crítica hacia las uniones entre partidos antagónicos porque –argumentaba desde semanas antes– constituyen un especie de fraude para los ciudadanos cuando los pactos no son apuntalados por un programa común de gobierno y se quedan como meros instrumentos para llegar al poder. Por esta ruptura, Gómez Mont renunció al Partido Acción Nacional.
Si Gómez Mont sale de Gobernación, agregaron las fuentes consultadas, “lo hará sin haber torcido sus convicciones. Además, el Presidente se quedaría sin un interlocutor con el PRI, partido que reconoce en el secretario un crítico de las alianzas pragmáticas”. En tal caso, agregaron, el presidente Calderón podría tomar una decisión en breve, luego de una amplia evaluación de sus principales colaboradores.

Gómez Mont llegó a Gobernación el 10 de noviembre de 2008, una semana después del desplome de la aeronave en la que murió su antecesor, Juan Camilo Mouriño.

Desde la titularidad en Gobernación ha encabezado también la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, en un lapso en el que se ha cometido un número sin precedente de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

Gómez Mont ha emitido polémicas declaraciones en el contexto de los operativos contra el narcotráfico. (“Los estamos esperando. Métanse con las autoridades, no con los ciudadanos”, retó a delincuentes.)

El mes pasado volvió al ojo del huracán por haber sugerido a los defensores de derechos humanos no ser cómplices ni “tontos útiles” de la delincuencia.

Ha sido también pieza clave en la interlocución del Ejecutivo con legisladores y jueces, especialmente para impulsar las reformas política y judicial.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue enviado a hablar con los ministros, con el bagaje que le da su experiencia de abogado penalista, para convencerlos de no fincar responsabilidades en contra de altos funcionarios públicos (como el ahora secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas) por el caso de la guardería ABC, en Sonora, donde murieron 49 niños.

El viernes pasado, Gómez Mont dijo que el Presidente lo comisionó para convocar a un diálogo nacional, para reconstruir las instituciones y estrategias de gobierno, aunque prometió que si su jefe o él cambian de opinión respecto a su estancia en Bucareli, de inmediato se sabrá.

Politécnicos inventan plástico que se degrada en segundos


Se trata de un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

Notimex
Publicado: 11/07/2010 13:42

México, DF. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García son los creadores de este material diferente a otros polímeros fabricados con materiales tóxicos que tardan años en desintegrarse, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes presentaron su proyecto en la edición XX de la Feria de Prototipos, organizada por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, su proyecto denominado Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua (PAAI).

Reyes García recordó que las bolsas de plástico son perjudiciales para el ambiente porque no son biodegradables; se fabrican a partir de combustibles fósiles, con la consiguiente emisión de gases contaminantes y tardan años en desintegrarse.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de la basura generada en el mundo proviene de polímeros.

“A través de muchos esfuerzos se ha logrado elaborar plásticos que tardan en degradarse de dos a tres años, como se indica en las bolsas de los supermercados, pero el nuestro está fabricado con cadenas muy simples de hidrocarburos y es posible degradarlo en agua o en la tierra en segundos”, enfatizó.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 (Cecyt 3) realizaron una demostración de su producto y mostraron una célula de producción regulada con un Control Lógico Programable.

Introdujeron un trozo de plástico biodegradable en botellas con agua y las agitaron para mostrar cómo se desintegraba el polímero en segundos, acto seguido dieron sorbos al líquido para demostrar su inocuidad.

Los estudiantes señalaron que según pruebas de toxicología se obtuvieron excelentes resultados, por lo que puede ser utilizado como fertilizante y el producto es tan flexible que aunque reciba un golpe vuelve a su forma normal.

Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y juguetes sin temor a intoxicar a los niños, afirmaron.

A fin de titularse como técnicos en Sistemas Digitales, dichos jóvenes desarrollaron en 18 meses éste polímero, el cual está en vías de ser patentado.

La disputa por el botín


Jenaro Villamil

En un análisis de las recientes elecciones, el historiador Lorenzo Meyer abre con implacable bisturí la realidad política mexicana: la élite no está dispuesta a permitir que las “clases bajas” tomen decisiones para cambiar el estado de cosas en el país, lo que ha bloqueado la verdadera transición democrática. No importan los partidos, cualesquiera que sean sus siglas, en alianzas o solitos. La alternancia entre ellos es irrelevante. Todos van sobre lo mismo: la bolsa de poder y dinero que eventualmente significa el triunfo electoral. En ese sentido, los movimientos de Independencia y Revolución pueden considerarse un fracaso.



Para el historiador Lorenzo Meyer, las elecciones de 2010 constituyeron “un ritual sin contenido”, no existieron los ciudadanos ni las propuestas distintas, y “la atmósfera fue de una lucha entre los poquitos que se disputaban la bolsa de recursos electorales”.

Irónico, asesta: “Si esta es nuestra normalidad democrática, pobre normalidad, porque es una normalidad gris, sin entusiasmo”.

Este fenómeno es producto de nuestra historia, de la naturaleza de las élites políticas en México y de la confusión entre alternancia y transición a la democracia, resume el catedrático de El Colegio de México. Enseguida explica:

“Es la naturaleza de la sociedad colonial. México fue el resultado de una colonización de explotación y no de una colonización de poblamiento, como fue el caso de Estados Unidos. Para explotar una colonia como la Nueva España, los poquitos debían ser capaces de tener el mando y todos los demás debían obedecer.

“Ni la Independencia ni la Revolución cambiaron eso. Lo que vivimos ahora son los ecos de la fundación original del país. ¿Por qué fue más conflictiva la elección de 2006 y no la de 2000? Porque en la elección de 2000 la élite del poder decidió que la alternancia no era ninguna amenaza para el statu quo (...) pero en 2006 se abre la posibilidad de que la elección sea más de contenidos que de formas. Se ofreció la identificación entre el candidato presidencial y las clases más bajas.”

Meyer advierte que ni el proyecto de López Obrador ni el de la coalición que lo postuló para la Presidencia de la República eran radicales ni planteaban una revolución, pero “la élite del poder no quiso. Y ya se vio desde la Independencia, cuando Hidalgo quiso introducir a los pobres en los procesos políticos, esto es algo peligroso. Y la Revolución Mexicana introdujo a las clases peligrosas. No hay que hacer eso. Pero se supone que estábamos en el siglo XXI, que habíamos cruzado el Rubicón democrático”.

Con estos antecedentes, el investigador señala que los comicios de 2010 fueron “como retornar a 2000, pero ya se perdió la virginidad, ya se sabe a lo que conduce una alternancia vacía, ya no entusiasma a nadie”.

–La alternancia por la alternancia nos hizo creer desde 2000 que eso garantizaba la transición. ¿No sucedió lo mismo ahora? –se le cuestiona.

–Eso nos confundió a muchos. Me incluyo sin ninguna excusa, porque me pareció lógico que la primera etapa fuera para no darle miedo a las élites y pensábamos que Fox tenía cierto compromiso democrático. No lo veía ni lo creía tan vacío.

–Bueno, durante la campaña de 2006, ese panismo impulsó la frase del “peligro para México”…

–Eso del peligro es un discurso vergonzoso y revelador en extremo, porque alguien que es un peligro para un país tiene que ser eliminado. Es casi equiparable con el narco. Esa brutal definición de la campaña fue una demostración de que quedaba cero compromiso democrático, cero tolerancia en el PAN.

–¿Por qué los candidatos opositores de ahora están diciendo que es necesario el borrón y cuenta nueva?

–Se entiende que lo digan, pero qué estupidez querer quitar la historia. Es como querer borrar la memoria del pasado inmediato. Se entiende que lo digan, pero es un discurso vacío.

–¿Hay una asimilación del fracaso de lo sucedido en 2000? Los candidatos opositores no están ofreciendo nada.

–Es interesante este fenómeno. En un país con los problemas de fondo que tiene México, que su liderazgo político diga: “yo sólo quiero ver la superficie, no me obliguen a escarbar un poco, vamos a no complicarnos”, es tremendo. Alguien que niega la realidad, tarde que temprano se topa con ella o se vuelve loco.

“Abdicar de la responsabilidad es un camino hacia el fracaso. Un país que no enfrenta sus múltiples problemas (corrupción, fracaso educativo fantástico, injusticia rampante, pobreza) sólo administra el fracaso. Están administrando el fracaso.”

–¿Qué pasa con los partidos?

–Son partidos de cuadros, alejados de la sociedad, que encontraron su marco, que es el IFE y las reformas electorales, y ahora están blindados frente a la sociedad. Las encuestas pueden colocarlos en el último lugar de la opinión social, pero ellos ya lo saben, dicen: “desquítense, elijan lo peor de nosotros, pero los privilegios no los vamos a perder”.

Para Meyer, este es el “gran punto de acuerdo” entre las oligarquías de todos los partidos: “Son los pocos que lograron monopolizar la representación”, “es el grupo de los pocos que cerró el círculo de hierro que los separa de los millones de mexicanos”.

Ante estas circunstancias, la alianza entre el PAN y el PRD se estableció desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó a Jesús Ortega el control de su partido.

–¿No es paradójico que el liderazgo social más amplio que existe, como el de López Obrador, no cuente ahora con partido?

–Es certísimo. El único movimiento social ya masivo (dicen tener 2 millones y medio de afiliados) no tiene partido. Esas oligarquías partidistas tienen la legalidad, pero no la representatividad. Y a López Obrador sólo le queda el tenue punto de apoyo del PT y de Convergencia.

–¿Y qué representa el PRI?

–El PRI son los gobernadores. En algunos estados fracasaron, como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El PRI desde su origen necesitó una figura fuerte que lo cohesionara, como fue Plutarco Elías Calles, quien no tenía ninguna representatividad institucional pero era el jefe; después (el partido) da el salto hacia la figura presidencial, desde Lázaro Cárdenas, y ahora vuelve a sus orígenes con Salinas, que es como una especie de Plutarco Elías Calles del siglo XXI.

“El PRI se acostumbró a tener un jefe y se fragmentó en varios señores feudales después de la derrota de 2000. Pero esos virreyes necesitan tener un emperador porque, si no, se pueden matar. Para su propia salvación necesitan un emperador, pero ese emperador de ahora no tiene ninguna institucionalidad.

“Lo paradójico es que el poder de Salinas es un reflejo de la debilidad del PRI. Si cambiaran las cosas, Salinas saldría sobrando. Hay que reconocer que Salinas, en esta transición que no cuajó, supo encontrar su lugar.”

–Pero el PRI sigue triunfando en los estados…

–Eso no refleja el triunfo del PRI, sino el fracaso del PAN como gobierno.

–¿Qué le queda al gobierno de Calderón de su origen como gobierno panista, de sus ideólogos?

–Calderón quemó lo último que quedaba de la herencia panista. Este PAN en el gobierno no tiene nada que ver con el que fundó Gómez Morín. Es un gobierno que se quedó sin energía, está a merced de lo que establezca Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

Ante este panorama, Meyer advierte que la demanda maderista de “sufragio efectivo” sigue siendo válida, a 100 años de distancia:

“Para recuperar la efectividad del sufragio, se hace una revolución social en México. ¡Cuánta resistencia habrá en las élites políticas, que a pesar de la Revolución el sufragio sigue siendo inefectivo! El voto es muy difícil de respetarlo. ¿Por qué?”

La resistencia al cambio



En su interpretación de los resultados de los comicios recientes, Calderón afirmó que fue un voto por la paz, en contra de la violencia. Por eso se le pregunta al doctor Meyer cuánto influyó el contexto de inseguridad en el proceso electoral.

–Hay que analizar de dónde viene esa violencia. Es un fenómeno muy complejo, como en Tamaulipas, donde asesinaron al primer candidato del PRI a la gubernatura.

“Hubo una economía política del narco de los años cuarenta hasta los ochenta, con el asesinato de Enrique Camarena. En toda esta etapa hubo un Estado fuerte, centralizado, que pudo controlar al narco como no pudo hacerlo Colombia porque no tenía este tipo de Estado. Pero con el desmoronamiento de las antiguas formas priistas, el aumento del mercado y la proliferación de los corredores hacia Estados Unidos hicieron que surgiera una violencia que amenaza al Estado.

“En Tamaulipas tenemos un episodio histórico que recuerda el asesinato del gobernador de Sinaloa, Loaiza, muerto en 1944, en Mazatlán, porque los que cultivaban la amapola, el opio, consideraban que los traicionó. Entonces, da la impresión de que retornamos al origen.

“Esa economía política del narco no se introducía en las elecciones, como ahora, donde está presente en todos los municipios, como sucedió en Tamaulipas.”

–¿Cuándo empiezan las elecciones competidas en el país?

–A finales de la Colonia, en 1813 o 1814, las Cortes de Cádiz deciden abrir la posibilidad de que en la Ciudad de México todos voten. Son elecciones competidas porque no hay la seguridad de quién vaya a ganar, hay un alto nivel de incertidumbre y entran todos a participar, hasta los indios, que acuden a las iglesias.

“En las boletas, las letras se parecen mucho. Hay historiadores que dicen, como Virginia Guedea, que alguien pudo inducir o decir por quién votar. En esa época hubo una fiesta cívica. Los resultados fueron tan adversos al gobierno, que no se volvió a convocar a elecciones. Fue nuestra entrada y salida de las elecciones competidas. Ahí se perdió la virginidad.

“Vienen todas las elecciones del siglo XIX, donde no hubo ciudadanos que participaran. Hay crónicas que dicen: yo nunca vi entrar a nadie a las mesas de votación. Estas mesas se arreglaban de antemano. Había votaciones, incluso, a mano alzada.”

–¿Por eso la fuerza de la demanda de sufragio efectivo, lanzada por Madero?

–Es una demanda tan sencilla y a la vez tan importante, la de Madero, porque existía sufragio, pero no era efectivo. El sufragio se gana desde finales de la época colonial, pero lo efectivo no. En este país se hace una revolución por eso.

“Es irónico. La revolución bolchevique se hace porque hay que acabar el capitalismo, formar una sociedad socialista. Aquí se hace por una cosa muy menor. Sin embargo, cuánta resistencia habrá en este país a las elecciones, que se hace la Revolución y el sufragio sigue sin ser efectivo. Se destruye el antiguo Estado y, cuando se vuelve a construir, otra vez se presenta esta resistencia.”

–¿Es un síndrome histórico? ¿Por qué se da esta constante?

–Nunca se reniega en México del voto como fuente original de legitimidad. No se niega eso, pero se niega la esencia del voto: que sea libre, en condiciones de equidad, de competencia.

“Es una hipótesis la mía: es la naturaleza de la sociedad colonial la que explica este fenómeno. México, como la capitanía general de Guatemala o el Virreinato del Perú, fueron colonizaciones de explotación, que contrastan mucho con la estadunidense, que fue una colonización de poblamiento.

“Vinieron muy pocos españoles. Aquí la gran riqueza que había era el exceso de mano de obra nativa. En la Colonia hay dos tipos de seres humanos: los poquitos, que tienen el derecho a mandar, los capaces de entender las complejidades de la vida política, y el resto, que son siervos. Y la Independencia no cambia mucho el modelo original.”

–¿La Revolución Mexicana incorpora a esas clases bajas?

–Abre una puerta, pero no incorpora hasta el fondo. Estamos en el siglo XXI y todavía vivimos esos ecos de nuestra fundación original. El sufragio sigue sin ser efectivo.

Peligro: pobres votando



Meyer se explaya en las consecuencias de la elección de 2000, que marca el fin del régimen priista, y las elecciones de 2006, que reviven el miedo de las élites a incorporar en las decisiones políticas a los sectores más amplios:

“La gran insurgencia electoral de 2000, que tiene ecos de la insurgencia electoral de 1988, es posible porque la alternativa llamativa, Vicente Fox, no era en aboluto una amenaza para el statu quo. Fue gatopardismo completo: vamos a movernos para quedarnos en el mismo sitio, pero con una ventaja, que ya no será el PRI que está tan desgastado, es alguien nuevo, con un partido (el PAN) que tiene una historia democrática. Vamos a hacer que el statu quo se revitalice, sin cambio, por puras percepciones.

“El 2000 salió a pedir de boca. Todo ese lastre que fue el robo electoral de 1988, se limpia. Parece que las manchas del pasado son lavadas. En 2006 se abre la posibilidad de que la elección sea algo más que forma. No había nada radical en las propuestas de López Obrador. Ofrecía un cambio moderado, sobre todo, una identificación del candidato presidencial con las clases bajas por su condición de tales.

“Esta élite del poder fue tan temerosa, tan mezquina, tan poquita cosa, que se espantó. Fue muy racista. El día que ganó Calderón, un periódico registró lo que dijo una señora en la sede nacional del PAN: ‘Se acabó el primero los huevones’. Ese es un resabio colonial. Es decir, los pobres son pobres por su propia culpa.

“Me parece que en 2006 se mostró el rostro, con su guerra sucia, de la voluntad de sacar los miedos seculares de esta sociedad. Por lo menos desde la Independencia, introducir a los pobres al proceso político, tal como lo hizo Hidalgo, es algo peligroso.” l

Donativos públicos discrecionales


Ernesto Villanueva


El ejercicio del presupuesto en cuestiones ajenas al interés público ha adquirido mecanismos legales que otorgan carta de naturalización a la corrupción. Ha dado vida a prácticas que pueden ser legales pero también inmorales. En efecto, el objeto clasificador del gasto 7500 y sus partidas presupuestales constituyen un mecanismo que muestra cómo desnaturalizar el uso de los recursos públicos. Veamos.

Primero. El artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la posibilidad de que los ejecutores del gasto otorguen donativos siempre y cuando las personas morales no tengan fines de lucro, estén al corriente de sus obligaciones fiscales, no se hallen sujetos a procesos legales y presenten un proyecto de actividades. Estos requisitos son bastante genéricos, toda vez que: a) no hay un comité de expertos que valide la pertinencia y oportunidad de la entrega del donativo; b) no hay criterios para hacer compatibles las atribuciones del ejecutor del gasto con los fines y actividades de quien recibe el donativo; c) no hay convocatoria pública para ser beneficiarios de éste, y d) no existen montos mínimos ni máximos en la entrega de los donativos.

Estas ausencias generan incentivos para que el ejercicio discrecional del gasto adquiera un papel relevante y para que, además, se establezcan relaciones inapropiadas. El endeble marco legal hace que la figura del donativo sea el cajón de sastre o comodín para el gobierno federal. Uno de los beneficiarios frecuentes de los donativos son los sindicatos de los propios ejecutores del gasto. Así, por ejemplo, entre enero y junio del 2007 la Secretaría de Economía (SE) otorgó donativos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SE por 2 millones 870 mil pesos como “ayuda al sector social”. El ISSSTE, entre enero y junio del 2008, entregó donativos a su propio sindicato por 9 millones de pesos por concepto de “apoyo a seguridad social”. Y así se puede enumerar una larga lista de ejemplos.

Sobra decir que las dependencias y sus sindicatos se rigen por relaciones establecidas en sus respectivos contratos colectivos de trabajo, donde se especifican cantidades importantes para el mantenimiento de la propia agrupación legal. No hay, por ende, ninguna obligación legal de otorgar donativos a los sindicatos. Es de llamar la atención, por ejemplo, cómo el sindicato del ISSSTE justifica los donativos recibidos: compra de autos para los dirigentes seccionales para el desarrollo de sus funciones en condiciones de “dignidad”.

Segundo. La asignación de donativos públicos a organismos empresariales y empresas informativas por parte del gobierno federal es parte de este México surrealista. La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgó a Televisa un donativo por un millón 415 mil 413 pesos para que en nombre y representación de la sociedad donara a su vez aparatos auditivos. Televisa no deja una viva. ¿Cómo es posible que el gobierno federal asigne a una empresa privada recursos públicos para posicionar su imagen en la audiencia y no entregar los recursos a las personas que realmente los requieran?

En este ejercicio presupuestal del 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expidió un donativo a TV Azteca por 4 millones 800 mil pesos para la campaña de televisión “Limpiemos México”. En el 2008, la Secretaría de Educación Pública entregó diversos donativos a organismos empresariales, entre ellos la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, dirigida por Claudio X. González y Liébano Sáenz, por 6 millones 578 mil pesos. Es muy loable que esa asociación empresarial se dedique a la filantropía, pero llama la atención que la SEP subsidie con recursos de todos esa práctica.

Tercero. El caso más escandaloso reside en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En efecto, para hacer patentes sus compromisos políticos, en el 2009 otorgó un donativo por 24 millones de pesos a Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, integrada por los concesionarios de la radio y la televisión privadas de Jalisco, y Fomento Cultural Banamex se vio beneficiado por un donativo de 2 millones 514 mil pesos. ¿Cómo es posible que el Conaculta tenga la convicción de que apoyar a empresarios de gran capital es una prioridad nacional? ¿Por qué en todo caso esos donativos no se hicieron con cargo al bolsillo de los propios funcionarios del Conaculta, sino, como siempre, a cargo de los pobres que subsidian a los ricos?

Por si lo anterior fuera poco, el Conaculta fue la única dependencia que de un universo de 250 instituciones invocó argumentos fútiles para evitar la rendición de cuentas. Para ello, en el oficio UE/468/2010 informó de la clasificación por 12 años de toda la información relativa a “los expedientes (que) contienen copia fotostática de documentos tales como: recibos fiscales, cédula de identificación fiscal, reporte de dispersión de transferencias, consulta de la CLABE, estado de cuenta del beneficiario del donativo y catálogo de beneficiarios”.

El Conaculta ha cerrado su información, con lo que evita seguir la ruta del dinero y, sobre todo, conocer por qué hace lo que hace. De cualquier forma, el Conaculta y otras muchísimas dependencias que desnaturalizan el sentido del ejercicio público del gasto justifican la demanda de que el objeto clasificador del gasto 7500 y la partida 7505 sean regulados exhaustivamente bajo criterios de transparencia, pertinencia, oportunidad, igualdad e imparcialidad que, en perjuicio de todos, hoy no existen. l



evillanueva99@yahoo.com