domingo, 11 de julio de 2010

Rechaza AMLO una alianza de las fuerzas progresistas con el PAN o con el PRI para las elecciones del edomex, en 2011



San José Iturbide, Guanajuato
Domingo 11 de julio de 2010


* Reitera López Obrador de que buscará la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda

* “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”, adelanta

* Estima que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

Desde la región más pobre del estado, Andrés Manuel López Orador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, en el 2011, o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista.

“Me apunto” y “voy a buscar” la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda del país, para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero, así como para transformar a México y sus instituciones, reiteró en el tercer día de recorrido por esta entidad.

Leer más http://ow.ly/1qHb95

2012

Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte


09 julio 2010
ffponte@gmail.com
“La izquierda quedará borrada si persiste en aliarse al PAN”.

Andrés Manuel López Obrador

I

Las luchas históricas de los pueblos de México –la gran nación mestiza todavía en hechura y las sociedades originarias aun presentes físicamente-- son, por definición, de izquierda, si entendemos al vocablo en su cabalidad dialéctica de reivindicación social.

Y, a fuer de precisorios, abundemos en la noción. De izquierda son aquellos mexicanos en movimiento --como los describían Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis— en pos del ideal del cambio del statu quo de opresión.

Ese statu quo de opresión --sábese documentadamente por la omnipresencia de nuestra lacerante realidad— es de autoría humana, no divino-determinista, bajo la lógica cincelada por nuestra propia naturaleza, pues el hombre es su propio depredador.

O, como decía Locke, el hombre es el lobo del hombre, con lo cual el pensador inglés enunciaba que los humanos tienen que liberarse de sí mismos. Desde los inicios remotos de la humanidad el hombre busca liberarse de otros hombres. Liberación social.

Ese afán de liberación social ha animado –y continúa animando— a los pueblos que hoy ocupan éste vasta, depredada y saqueada geografía que identificamos colectivamente como México. Pero México es algo más que un espacio físico.

México, cierto es, se nos representa en nuestra psique colectiva como algo más, mucho más, que un ámbito geográfico. México somos nosotros, todos nosotros, todos los mexicanos, incluso aquellos 12 millones de trasterrados en la diáspora.

II

En la diáspora mexicana –principalmente en Estados Unidos--, votar o abstenerse de hacerlo son derechos constitucionales que la distancia y la condición de vivir a extramuros del terruño adviértanse inviables como medio de reivindicación.

Lo que no se explica es que los mexicanos --110 millones— en México, a intramuros de la patria física y simbólica, utilicen el voto (aunque en minoría) para ratificar el statu quo opresor o algunas de sus variaciones más aberrantes. ¿Por qué es así?

La respuesta localízase en los misterios de la idiosincrasia del mexicano –a partir de la media mestiza, cuya cosmovisión discrepa filosóficamente de la de los pueblos originarios aun existentes en nuestra geografía— y la naturaleza misma del poder.

El poder, lo señala Rosseau, es la mayor ambición humana. La ambición por el poder ha sido –y es— en el decurso de la historia la fuerza impulsora más importante de las acciones humanas. Su búsqueda es una constante histórica.

Esa búsqueda deviene en lucha por el poder, la cual ofrece una enorme variedad de formas: éstas van desde las civilizadas con arreglo a cánones establecidos de un statu quo precisamente para preservar éste, hasta una gama muy amplia de violentación.

La historia nos confirma que sin acceder al poder, un grupo social dado –sea este una clase o conjunto de clases, un estrato o incluso una facción— no puede realizar sus agendas ni mucho menos modificar al statu quo para favorecer sus intereses.

III

Ello explica los por qués del afán de muchísimos grupos e incluso estratos y hasta clases sociales por acceder al poder para modificar ese statu quo que, discernido, es socialmente opresivo, por lo que tratar de modificarlo define a la izquierda.

Más hay muchos que se identifican a sí mismos de izquierda que no están a favor de esa modificación como un acto de liberación social. Así se comprenden las alianzas entre partidos políticos antagónicos en lo formal y en el contexto estructural sistémico.

Las elecciones recientes nos lo han demostrado. Todos los candidatos –incluyendo los de la izquierda formal o partidista, aliados a la vertiente ultra, la panista, de la derecha, siendo la moderada la del PRI-- preconizaron la preservación del statu quo.

Ésto nos transporta de sopetón a 2012; es decir, al escenario prospectivo de la sucesión presidencial y su ápice, las elecciones para renovar dos de los tres Poderes de la Unión. Pero habrá en 2011 un ensayo previo: comicios en el Estado de México.

En 2012, la derecha panista y un segmento oportunista y corrupto de la izquierda partidista y formal sistémica propugnarán, aliándose, por impedir que la derecha priísta acceda al poder presidencial. Pero esa es una agenda panista, pero no de la izquierda.

Ante ello, ésta se identifica a sí misma como emblema del proverbial “tonto útil”. La izquierda partidista quiere acceder al poder en pos de migajas, no para cambiar el statu quo, cancelando su naturaleza reivindicatoria, ayudando al PAN a cambio de nada.

Las elecciones


Arnaldo Córdova
Atoro pasado parece que todo mundo sabía ya cómo iban a resultar las pasadas elecciones del 4 de julio. Yo debo confesar que me sorprendió que las coaliciones del PAN ganaran en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Esa fue obra genuina de los electores de esas entidades. José Carreño dijo en su programa que estaba maravillado por ese electorado moderno de verdad que hoy tenemos y que es capaz de decidir el destino de unas elecciones. No fue, desde luego, obra de los partidos y no tienen siquiera para qué adornarse con ello. Aparte los electores, hay que decir que fueron los candidatos, Gabino Cué en Oaxaca, Rafael Moreno Valle en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa quienes derrotaron al PRI políticamente.

De los estados en que había elecciones, todos eran gobernados por priístas, menos Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas. Beatriz Paredes cacareó, pavoneándose, sus triunfos anticipados en Oaxaca, Puebla y Culiacán. Ganó los tres gobernados por sus oponentes, pero perdió esos importantísimos estados. Iba por naranjas y salió con tejocotes. Y, luego de las elecciones, siguió cacareando el poder arrollador del PRI, “la mayor fuerza política del país”, dijo. ¡Pobre señora de los huipiles!, esos tres chichones que lleva debajo de la trenza le van a durar un rato y tal vez sirvan para bajarle los humos triunfalistas.

Sí, hay que celebrar que los pueblos en México, cuando no son agachones y conservan su dignidad, son capaces de decidir el rumbo de las elecciones. Eso da esperanzas para el año 2012 y los priístas deberían tomarlo muy en cuenta. Creo que lo que más agruras debe haberle causado a Peña Nieto no fue que sus amigos de Puebla y Oaxaca perdieran tan claramente, sino el espantajo que Jesús Ortega y César Nava le restregaron en las narices de que podían ir juntos de nuevo en las elecciones del estado de México el año próximo. Hablando en plata, los priístas fueron los grandes perdedores de estas elecciones. Que ganaran los estados que ya gobernaban no es ninguna gracia. Fue mucho más lo que perdieron. Además, todavía está por verse lo que se resolverá en los tribunales.

¡Oh, sí! ¿No que las alianzas no funcionaban? Panistas y chuchos andan de verdad exultantes y Manuel Camacho debe vivir sus momentos de gloria (¡Ya era hora! ¿O no?). Pero se da el hecho de que, la verdad sea dicha, ninguno de ellos ganó un carajo. Ninguno de sus candidatos era panista ni, mucho menos, chucho. En Oaxaca triunfó un antiguo seguidor de Diódoro Carrasco que, además, es cercano a López Obrador y tuvo la galanura de reconocer su aporte a la campaña. Los otros son priístas reciclados, uno, el de Sinaloa, parte de un bando priísta que se oponía al gobernador saliente; el otro, un elbista declarado y confeso. Ya veremos si saben guardar alguna fidelidad a sus compromisos aliancistas.

El pequeño estado de Tlaxcala quiso dejar de ser priísta y se volvió momentáneamente perredista y luego panista. Ahora vuelve a ser priísta. Aguascalientes era panista, pero su gobernador panista se conjuró con los priístas locales para entregarles el poder. Ahora el CEN del PAN de seguro lo va a expulsar. Zacatecas se cuece aparte. En una alianza, fundacional en cierto sentido, entre el ex priísta Ricardo Monreal y la perredista Amalia García, se le arrebató al PRI esa entidad. Parecía para siempre. No fue así. Monreal y García comenzaron a jugar un idiota juego de poder que lo echó todo a perder. Monreal, a un cierto punto, dejó el camino libre a Amalia García. Ésta no le respondió con la misma lealtad.
A pesar de que me une con Amalia una vieja relación de afecto, nunca he podido entender lo que trae en la cabeza. Autoritaria y soberbia hasta el exceso, nunca ha podido confiar en nadie y hasta a sus propios camaradas los acorraló hasta que se fueron con el enemigo con muy poca dignidad. A su hija, la senadora Claudia Corichi, le dejó el manejo de lo que quedaba del PRD y acabó avasallándolo con sus caprichos y ocurrencias. Ella sólo ha tenido éxito ayudada por las circunstancias y por la suerte. Su derrota estaba anunciada irremediablemente. Y Monreal, por su parte, nunca tuvo el empaque para mantener su antiguo consenso entre los zacatecanos. Su figura fue disminuyendo y la medida de su poder real lo muestra la exigua votación que logró su hermano candidato.

Las coaliciones, lo dije aquí alguna vez, son una tarea indispensable para todos los partidos en la política moderna. Para triunfar hay que aliarse con alguien para tener mayor fuerza en el electorado. También para ampliar la fuerza de los gobiernos. Las alianzas de los chuchos asesorados por Camacho fueron un sinsentido. Uno no se puede aliar con sus enemigos más encarnizados. La izquierda con la derecha. Se menciona el ejemplo de Chile en las postrimerías de la dictadura. No vale. En Chile todos luchaban por la sobrevivencia y se sigue haciendo. Aquí no tenemos un Pinochet contra el que puedan ir unidas izquierdas y derechas. Entre nosotros la derecha y la izquierda militan en campos antagónicos. Hacer alianzas sólo para sacar al PRI (o a los caciques, como se dice) del poder de los estados no es razón suficiente para renunciar a la propia identidad.

Chuchos y panistas son lo mismo (así como sigue siendo cierto que, a niveles más altos, panistas y priístas son lo mismo). La izquierda no se merece ese liderazgo abominable que ha desvirtuado por completo los principios y la noción de izquierda que el PRD encarnaba hasta que esos logreros tomaron su dirección nacional. Ellos no sacaron nada de lo que puedan enorgullecerse. Sólo se ensuciaron todavía más de lo que ya andaban. Es verdad que los priístas salieron con el miedo en los huesos. Pero, nosotros, ¿qué sacamos con eso? Gabino Cué puede ser un gobernador excelente. De los otros dos no hay quien dé una pita. En todo caso, hay que ver cómo va a evolucionar el PRD, representado hoy en todo y por todo por los chuchos.

Creo que los perredistas deberían seguir en el ejemplo a los pueblos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa y, así como éstos lograron echar a los corruptos del poder, los perredistas sean lo suficientemente conscientes para arreglar cuentas con los oportunistas que se han apoderado de los órganos de dirección de ese partido. Que cada uno de ellos haga las cuentas claras: ¿qué sacaron de las recientes elecciones como organización política?, ¿a quién creen que esas alianzas beneficiaron de verdad? A los candidatos triunfadores, ni duda cabe; también a los propios ciudadanos que, con su voto, se liberaron de gobernantes sanguinarios y corruptos hasta la ignominia. ¿Al PRD, cómo o en qué?

De seguir en su política aliancista, el PRD está ya convirtiéndose en cola de ratón del PAN. Viene el estado de México. El PRD no tiene en ese estado ni un solo prospecto que pueda competir con los priístas. Tampoco el PAN. ¿Van a recurrir a un ex priísta descontento para tener una candidatura competitiva? Por lo visto, nuestros aliancistas de derecha (a la izquierda y a la derecha) no tienen otra perspectiva. Una vez más dependeremos de los ciudadanos.

Elba Esther, poderosa y vulnerable

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Los dos hechos más significativos de las elecciones pasadas: la derrota del triunfalismo priísta y la emergencia de Elba Esther Gordillo como factótum de la política. Ella es una lideresa brillante, astuta y en el trato personal muy simpática. Jefa perpetua del sindicato de maestros, aparato corrupto de más de un millón de agremiados controlados con palos y zanahorias por Elba y sus allegados. Del sindicato se deriva el Partido Nueva Alianza que no sólo participa en elecciones, sino también las manipula. El SNTE lo hizo por décadas para el PRI. Hoy lo hará para quien le dé más ganancia.

El complejo Elba Esther ganó por todos lados: la gubernatura de Puebla (con el adorno del PAN y el PRD). Estuvo a punto de ganar Veracruz (cargando con el PAN). Pero ¡también! al lado del PRI como vencedores de Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo. Hizo alianzas sin ningún referente ideológico o programático, sólo el interés puro y duro, cuantificable en ventajas. La distorsión total.

El complejo Elba Esther ha emergido como factor importantísimo para la sucesión presidencial. Pero sus grandes ambiciones lo hacen paradójicamente vulnerable. Ella es uno de los personajes públicos más detestados. Los analistas culpan a ella y a la descomposición del SNTE del fracaso de la educación pública. El gobierno le tuvo que pagar enorme factura por su ayuda en el fraude de 2006, pero se siente acogotado por sus demandas continuas, incluso los miles de millones que le transfiere. El PRI quisiera cobrarle venganza por sus hazañas en 2006 y la izquierda quisiera barrerla del escenario. A nadie le gustaría palomear con ella las listas de candidatos para 2012. Su ambición y su éxito desbordantes la ponen en peligro de una junta de acreedores.
Primera señal: poco antes de las elecciones, la SEP reveló abusos cometidos por la dirección del SNTE. Decenas de miles de comisionados, plazas, turnos traslapados, ausencia de controles fiscales, alteración de padrones, escuelas inexistentes, sangrías financieras para apoyos partidarios y un largo etcétera. Nada de esto es novedad. Pero la “revelación” la hizo el oficial mayor de la SEP, seguro por instrucciones del secretario Lujambio y de Felipe Calderón. Los medios le han puesto sordina, pero quizás este paquete de atracos impunes algún día no muy lejano será revisado por la Auditoría Superior de la Federación. Y podría arder Troya.

jaorpin@yahoo.com.mx

Conforme a derechas. Hernández.

Detecta la ASF filial de Pemex en Irlanda que no rinde cuentas



Elude Pemex la fiscalización de miles de millones
La empresa vende crudo por medio de una entidad financiera sin empleados

ASF señala la anomalía en la última revisión de la cuenta pública 2008

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 2
Una entidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con domicilio fiscal en Irlanda, maneja recursos por 373 mil millones de pesos anuales por venta de crudo, sin que pueda ser fiscalizada por la Cámara de Diputados, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la última revisión de la cuenta pública correspondiente a 2008.

PMI Trading Ltd es una compañía privada constituida en ese país europeo en 1991 bajo el régimen de sociedad limitada, circunstancia por la cual Pemex no la considera una empresa paraestatal y su operación se realiza fundamentalmente en su sucursal en México bajo disposiciones del derecho privado.

Desde su constitución hasta la fecha ha contado con un capital social de 30 mil pesos, siendo sus accionistas: Pemex, con 48.5 por ciento, y empresas filiales de la paraestatal como PMI Holdings Petróleos España SL, con 50.5, y PMI Norteamérica con uno por ciento.

Esta entidad no cuenta con empleados. Desde su creación fue considerada por Pemex y las autoridades del Ejecutivo federal como una empresa instrumental que, para operar, requirió celebrar contratos de prestación de servicios administrativos, jurídicos y comerciales con PMI Comercio Internacional, entidad paraestatal, cuyo accionista mayoritario también es Pemex.

El órgano de gobierno de PMI Trading Ltd, es decir, su consejo de directores, está conformado por siete consejeros, de los cuales solamente uno corresponde a Pemex, y los seis restantes a las dos empresas privadas instrumentales como PMI Holdings Petróleos España y PMI Norteamérica, las cuales también fueron administradas por la entidad paraestatal PMI Comercio Internacional.

Es importante destacar que los estatutos sociales de PMI Trading Ltd no exigieron calidad alguna respecto de las personas a ser designadas como consejeros o prohibieron que éstos desempeñarán alguna otra actividad, y los accionistas contaron con absoluta libertad para efectuar esta designación, por lo cual las decisiones fundamentales de esta empresa se tomaron en los propios órganos de gobierno de la compañía, de conformidad con la legislación mercantil privada a la que está sujeta.

En función de la estructura y los estatutos que rigen la operación de PMI Trading Ltd, la Auditoría Superior de la Federación considera que “no existe una independencia entre los operadores de la empresa, la asamblea de accionistas y el consejo de directores, que garantice en todo momento el interés de Pemex en las decisiones que se adopten en materias tales como volúmenes de operación, contratación de deuda, la evaluación de su desempeño, el destino de sus utilidades, su presupuesto de gasto y la rendición de cuentas, entre otras”.
PMI Trading Ltd lleva a cabo sus principales transacciones en el mercado internacional en monedas diferentes del peso mexicano, razón por la cual la mayoría de sus activos y pasivos están valuados en divisas extranjeras, principalmente en dólares.

Al 31 de diciembre de 2008, el patrimonio total de PMI Trading Ltd ascendió a 13 mil 108 millones de pesos, de los cuales su patrimonio social histórico fue de sólo 30 mil pesos, mientras las utilidades acumuladas ascendieron a 13 mil 108 millones 75 mil pesos, integradas por las utilidades acumuladas de años anteriores.

El órgano fiscalizador destacó que el ejercicio de las atribuciones constitucionales que tienen, tanto el Congreso, por lo que se refiere a los ingresos y endeudamiento de Pemex, como la Cámara de Diputados en particular, en relación con la revisión de la cuenta pública, como parte sustantiva del control que el Legislativo ejerce sobre el Ejecutivo, “se ve limitado en cuanto a los ingresos, gastos y contratación de deuda que, directa o indirectamente, lleva a cabo ese organismo público descentralizado a través de su inversión en PMI Trading Ltd..., sin personal, que opera bajo el marco de la legislación privada”.

De acuerdo con la última revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2008, PMI Trading Ltd manejó cuantiosos recursos en sus volúmenes de operación como ventas por 373 mil 691 millones de pesos; deuda por 22 mil 615 millones y utilidades por 13 mil 108 millones de pesos, que “no forman parte de la rendición de cuentas que el Ejecutivo federal hace a la Cámara de Diputados”.

Al respecto, para avalar estas operaciones que muestran un grado de opacidad, Pemex señaló que “PMI Trading Ltd, al ser una sociedad privada, los recursos que maneja también son de naturaleza privada y, por tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.

Además, bajo el derecho positivo mexicano es posible que un ente de la administración pública federal obtenga recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la cuenta pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de diversas jurisprudencias.

Gracias al PRIAN estamos como estamos

Satiricosas

Por Manú Dornbierer

Los dos partidos que se aliaron para repartirse el país en 1989, con el nombre no oficial de PRIAN y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xóchitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político.
Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el PRIAN? ¿Tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible fin del PRIAN? Quién sabe. No hay que irse demasiado rápidamente con la finta.
Algo similar pasó en 2009 con las elecciones, aunque fueron un poco menos brutales pues eran las primeras de la gran campaña del PRI por sacar al PAN de Los Pinos y, a lo mejor, el PRI no quiso mostrar toda la bestialidad de la que es capaz cuando trata de convertirse nuevamente en aplanadora. Sin embargo Beatriz Paredes siguió siendo amabilísima con Calderón tras haber ganado con esas elecciones para ella misma puntos, dicen algunos, para una posible candidatura priísta a la presidencia en el 2012, ya que le encajó la primera gran puntilla al PAN. El caso es que después de aquellas elecciones del año pasado, después de los trancazos, volvieron a coquetear los integrantes del PRIAN como cualquier matrimonio momentáneamente desunido por intereses individuales.
Y, el colmo, el secretario de Gobernación Gómez Mont del gobierno panista, siguió protegiendo o tolerando para desgracia de Oaxaca los crímenes del gobernador priísta más estridente, Ulises Ruiz, que con Mario Marín de Puebla, fue uno de los pilares priístas de Calderón al apoyar tan eficazmente el fraude electoral del 2006. Fotos probatorias de la entrañable amistad que unió al presidente espurio del PAN con esos dos esbirros del PRI, las hay a granel en las hemerotecas. Y claro, ellos abusaron de la protección panista de la que gozaban. Curiosamente la derrota actual de esos dos personajes del PRI resulta también una derrota para Calderón, aunque en la coalición que apoyó a los candidatos ganadores esté involucrado el PAN. Estos ejemplos hablan del deterioro y oportunismo impresionante de la política mexicana y ni siquiera hace falta mencionar al PRD comprado por el PAN.

Las perfectas instituciones

Los peores elementos del PRI: en Oaxaca, Ulises Ruiz; en Puebla, Mario Marín, que actuaron como criminales contra los que creyeron sus súbditos fueron castigados por ellos mismos que contra viento y marea votaron contra el PRI, pero hay que preguntarse si quedarán impunes sus crímenes. ¿Y en Sinaloa en donde también ganó la posición mancomunada contra El PRI?
En cuanto al caso de Xóchitl, esperemos que en esta elección, ya que se trata de un típico abusador electoral del PRI como Osorio Chong y todavía estamos en tiempos del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribilín, obtenga el permiso presidencial de limpiar verdaderamente la elección en Hidalgo que exige Gálvez.
Recientemente hemos visto en materia de permisos presidenciales a las instituciones presuntamente autónomas, pero en realidad subalternas del Ejecutivo, que a veces los hay para fallos justos, siempre y aguante no afecten a Calderón y a su círculo de amigos y parientes. Le dieron permiso en Los Pinos a la Corte de “juzgar con justicia”, muy válida expresión por esos lares, para que en el caso heredado de Fox, se soltará a Ignacio del Valle y demás presos de Atenco por ser las sentencias y las injusticias eran grotescas. Pero sobre todo porque no afectaba a Calderón el asunto y podía ser un buen palo al gobernador del PRI, Peña Nieto del Edomex, sucesor del culpable directo del horror de Atenco perpetrado por Arturo Montiel, también del PRI, pero amigo del presidente Vicente Fox, del PAN. Montiel ha quedado impune durante el panismo naturalmente y hasta patrocinó toda una enciclopedia con dinero público para salir él bien librado en sus coloridas páginas (confesión a la que esto escribe del propio “enciclopedista”) ¡Linda ensalada prianista neoliberal! Así es que hubo justicia muy tardía para Atenco y vamos a ver cómo se reparan los 4 años de prisión y persecuciones más las violaciones y demás monerías policíacas. A Medina Mora, el dueño de la PGR en aquellos siniestros momentos, le regalaron en premio la embajada de Londres. En el monstruoso caso de la Guardería ABC, la Corte no tuvo permiso para juzgar con justicia. Estos asuntos sí afectan directamente a Felipe Calderón y no dio su anuencia para que molestaran, entre otros, a su amigo Molinar Horcasitas, responsable de las guarderías subrogadas a parientes y amigos que propiciaron nada más ni nada menos que el asesinato por fuego de 49 infantes. Los ministros de la Corte se pusieron a temblar como gallinas ante la posibilidad de disgustar a Lipe. Y hasta quedó en EX Suprema puesto que los mismos ministros se hicieron menos, según escuchamos y según resulta de este impagable párrafo en un blog de la revista Nexos en línea, en una crónica de las discusiones por el asunto de la Guardería ABC para que ni siquiera se mencionara la palabra “cárcel” cerca del nombre Molinar Horcasitas:
(…) La Corte confirmó su aversión a la facultad de investigación y lanzó una llamada de auxilio para que de una vez por todas se la quiten. Su actuación, lejos de mostrar mayor autonomía, la hizo ver tímida y titubeante. Al tiempo que evidenció el poco realismo –o la hipocresía- con la que algunos de los ministros entienden su responsabilidad. Las autoridades involucradas no evitaron ser señaladas ante la opinión pública como posibles responsables de actos y omisiones tan graves que podrían estar ligados a una tragedia profundamente dolorosa. Al final, los derechos fundamentales tampoco lucen mejor protegidos que antes de que la Corte entrara a este tema. Por el contrario, pareciesen más vulnerables que antes.
NO, no tuvo permiso la Corte del PAN ni para entambar a los que en Sonora perpetraron el mayor infanticidio de que se tenga memoria en el país. Y en el otro caso que le tocó juzgar en estas semanas, el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, les valió bolillo a los jueces el enorme daño causado a 44 mil familias cuyo jefes se quedaron sin empleo para que se pudiera ofrecer a Televisa, que tan linda es con el presidente espurio, un negociazo con la fibra óptica que le costó 30 mil millones de pesos a la Nación y que le vendió por 883 millones a la televisora y socias extranjeras.
Nada importa para el presidente del desempleo el destino de 44 mil familias de electricistas que dejó sin empleo. Nada importa que tengan más de 70 días de huelga de hambre electricistas de ambos sexos, que perdieron su trabajo y fueron por Calderón acusados de “incompetentes y corruptos” en el Zócalo de la capital. El que sí era importante era el cubano disidente en La Habana. A diario hablaba con Fariña, Ciro Gómez Leyva desde sus micrófonos de Milenio. A ver si ahora se ocupa de nuestros huelguistas. Y dirá misa el infierno federal, la Compañía de Luz y Fuerza mantenía un excelente servicio en el centro del país que hoy ha desaparecido. Ya no se puede más con los apagones de la CFE en el DF: Me consta que hace 3 semanas se fue la luz 9 horas en Polanco y el martes 6 de julio fueron 11 horas de apagón y todo en honor a Televisa

Viva Oaxaca

Por todas la dificultades por las que han pasado los oaxaqueños, por los crímenes impunes que han tenido que soportar gracias al PRI y gracias al PAN, la victoria electoral que obtuvo la ciudadanía oaxaqueña al hacer ganar a Gabino Cué en esta elección, es hoy objeto de gran alegría en el corazón de todos los mexicanos de bien. Bravo Oaxaca, la de los mil colores, un estado emblemático de México que podrá levantarse por fin en todo su esplendor ahora que será libre y soberano, para desaparecer cuanto antes a los paramilitares del PRI, tolerados por el PAN, ergo del PRIAN, e irse curando de tanto odios raciales y clasistas. Ahí, por fin les llegó la democracia por la tenacidad y valor de su gente. Felicidades también a los amigos poblanos.
Pero ahora tendrán que tener cuidado con ese otro cáncer que padecemos y que se llama partidocracia. Mucho ojo oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que le ganaron al PRI. UDS. NO LE DEBEN NADA a ningún partido. No vayan a dejar que les cobren y que abusen y se aprovechen como todos del poder y del triunfo que USTEDES Y DE NADIE MAS, VOTANTES CONSCIENTES fueron los que determinaron la elección. El triunfo es suyo, de los ciudadanos, no de los partidos que se subieron -e hicieron bien pero nada más hasta ahí- al carro de la ciudadanía. Democracia sí, partidocracia, NO ni del PRIAN, ni de las coaliciones, ni de los dos partidos mayores ya que el tercero, el PRD, se vendió al PAN. Oaxaca para los oaxaqueños todos, no para los políticos ni para los partidos. Ya basta de que los ganones sean siempre los políticos. Cuando todos entendamos que los funcionarios, así sea el presidente espurio o no, son los empleados de la ciudadanía, que los partidos son sólo instrumentos momentáneos de los ciudadanos, entonces sí habrá democracia y no su caricatura como hasta la fecha. Felicidades a los valerosos votantes oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que votaron por lo que realmente quieren, su libertad. Felicidades a los priístas decentes, a veces los hay, que sacaron a lo panistas corruptos. Y viceversa, cada quien con su conciencia. Y suerte hay que desearles a los pobres veracruzanos que quedaron atrapados entre dos pinzas a cual más nefasta. Deberían exigir al Tribilín que les anule la elección, ya que no quieren ni al heredero de Fidel Herrera ni a Miguel Angel Yunes, incomprensible candidato del PAN que como priísta fue un represor detestable por su crueldad y su corrupción.

De princesas promiscuas y mal habladas...


Adriana del Moral

Existen en la literatura muchos arquetipos que los escritores repiten una y otra vez en sus obras, añadiéndoles matices y convirtiéndolos finalmente en símbolos de una época. El modelo de la protagonista de lenguaje eróticamente explícito, cínica y provocativa, puede considerarse iniciado con La princesa del Palacio de Hierro de Gustavo Sáinz.

El autor es de los pioneros en registrar el habla de una edad cuya voz era hasta entonces desconocida. Junto con Parménides García Saldaña, José Agustín y otros, su obra se caracteriza por un lenguaje coloquial libre, directo, a menudo procaz, que rechaza las convenciones.

Aunque con La princesa del Palacio de Hierro (1975) Sáinz inaugura una tradición de heroínas con varios amantes y pocos prejuicios morales que hablan de su vida sin reticencias, la novela también tiene raíces en la antigua tradición picaresca española: es una historia autobiográfica donde el narrador está siempre en evidencia. La protagonista es alegre, despreocupada, inconsciente, y se expresa con un lenguaje que va de lo coloquial a lo poético.

En momentos de tensión o dramatismo utiliza interjecciones falsamente populares como “¡Tortugas ninfómanas!”, mensaje cuyo sentido no resulta claro al principio. Estas frases aparecen desligadas del resto del texto: “Cuando recuerdo me ataco de risa. ¡Vampiros capados!” Y se suceden unas a otras, abriendo otra dimensión en el habla: ¡Penes garapiñados!, ¡urólogos despeinados!, ¡hienas cachondeadas!, ¡unicornios en celo!...

La narradora de Sáinz pertenece a la alta clase media mexicana y cuenta a un interlocutor anónimo sus aventuras amorosas y las de sus amigos, en lo que para Karen J. Hardy es “una llamada telefónica de trescientas páginas”. No hay héroes en la historia, más bien una serie de personajes con obsesiones, temores y defectos que aparecen claramente señalados.

Entre ellos, la princesa parece la única capaz de entrega y de afecto. Como ella misma explica: “Yo no salía con mis pretendientes por acostarme, no, y también busqué en mucha, mucha gente, encontrar un entendimiento sexual. Para mí, si un muchacho me gustaba mucho y hacía el amor con él, lo importante era hacerlo todo para que fuera el más feliz del mundo. Siempre traté de que fueran los más jubilosos, los más satisfechos, los más gratificados del universo.”

LAS OTRAS PRINCESAS

El modelo que Sáinz creó con su princesa será seguido por varios novelistas. En Señorita México (1991), de Enrique Serna, Selene Sepúlveda relata su vida a un periodista. Su relato tiene como contrapunto la voz del narrador omnisciente que cuenta las escenas cruciales que ella omite. Como Sáinz, Serna logra con éxito la oralidad: la protagonista hace digresiones con frecuencia, hay interjecciones y muletillas, y su discurso parece la transcripción de las cintas que el reportero ha grabado.

En Virgen de medianoche (1996), de Josefina Estrada, el personaje principal es una prostituta judía de clase media alta que cuenta a una periodista –se adivina que la propia Josefina– sus peripecias, desde su estancia en un manicomio y la adicción a la cocaína, hasta su paso por la cárcel.

Guillermo Fadanelli también muestra predilección por este tipo de heroínas. Bellini, protagonista de Para ella todo suena a Frank Pourcel (1999), es una joven outsider sin restricciones familiares o de tipo alguno, y Peggy López (seudónimo del autor en No hacemos nada malo, libro de relatos cómico-eróticos publicado en 1996) es una mujer que persigue el placer con el único deseo de sobrevivir a la orgía o al cataclismo. Fadanelli describe a este alter ego como una mujer “y cínica, inteligente, amante de propios deseos y vicios, pero nunca vulgar”. Peggy tiene una filosofía que se basa en dos principios angulares: coger y comprar.

DIABLO GUARDIÁN, NI TAN ÚNICA NI TAN ORIGINAL

La más conocida en este linaje de heroínas –que quizá no tienen mucho de heroicas–, es quizá Violetta, personaje principal de la novela Diablo guardián (2003) de Xavier Velasco. Sobre todo para los lectores más jóvenes, o para quienes desconocen a los autores antes mencionados, Violetta representa un paradigma: el retrato más auténtico que conocen de una mujer moderna, hecho por un hombre.

Este personaje se define a sí mismo como “una chica llena de virtudes negociables”. Como sus precursoras, es parte de la clase media, y su familia agringada se tiñe el pelo de rubio y busca hablar inglés a todas horas.

Velasco sigue la estrategia empleada por los escritores que le antecedieron: utiliza la propia voz de Violetta para contar la historia. En este caso, ella narra los sucesos a una grabadora (igual que en Señorita México) y el destinatario de sus cintas es un personaje que aparece como narrador en varios capítulos de la historia: Pig, un publicista con vocación frustrada de escritor.

Con la princesa de Gustavo Sáinz, Violetta comparte la precocidad y la mala relación con sus padres: a los quince años se escapa de su casa con cien mil dólares robados a la Cruz Roja por sus progenitores. En Nueva York gasta en menos de seis meses el dinero robado; luego se hace adicta a la cocaína y se prostituye en hoteles de lujo. Esos dos elementos, la droga y la prostitución, ya habían aparecido también en Virgen de medianoche.

A diferencia de La princesa del Palacio de Hierro, Violetta es más cínica, materialista y llena de racismo; ni ella escapa a sus propios prejuicios: “Tiene su chic ser indita newyorka, por lo menos te sientes ladina internacional. Aparte tienes la tranquilidad de que siempre habrá un cabrón galante que te diga: You don’t look very Mexican y tú le puedas contestar que tu papá es alemán y tu mamá española, Sí, cómo no, de Naucalpanburgo y Sevillatlán”, dice haciendo escarnio de sí misma. Además, para ella el sexo no es tanto un placer como un medio para conseguir dinero.

Sin embargo, Sáinz y Velasco retratan a la perfección un momento histórico: el primero, los años sesenta y setenta en las colonias Roma y Narvarte, y el segundo el fin de la década de los noventa en Ciudad de México y Nueva York. Ambos presentan de manera muy convincente a un modelo de mujer que seguirá excitando la imaginación de los lectores, al menos por algunas generaciones más.

Legisladores dicen no a Gómez Mont


Diputados y senadores de oposición señalan que el Congreso no tiene fuerzas armadas para enfrentar a la delincuencia, pero sí le han dado al gobierno federal varios instrumentos para reforzar la lucha.

Dom, 11/07/2010 - 05:40
México.- Legisladores de oposición rechazaron el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a revisar la estrategia anticrimen y exigieron al presidente Felipe Calderón dejar de buscar “corresponsables” y hacer ya bien su tarea en esa materia.

El senador perredista René Arce, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que el Congreso cuenta con muchas iniciativas, de las que está enterado el Ejecutivo, en aspectos como lavado de dinero, uso de la fuerza, autonomía del Ministerio Público y otras.

Por tanto, indicó, más que llamados al viento, lo que debe hacer el secretario de Gobernación es convocar a los legisladores de su partido para buscar los acercamientos necesarios y legislar en esos temas.

“En el gobierno están perfectamente enterados de todas las propuestas que se han hecho en el ámbito legislativo”, insistió.

Además, recalcó, la responsabilidad de la estrategia anticrimen y del cambio de ésta compete al Ejecutivo, porque “los políticos, el Legislativo y el Poder Judicial no tienen a la policía ni somos comandantes supremos de las fuerzas armadas”.

El asunto, agregó Arce, es que el gobierno federal tenga la voluntad de revisar la estrategia anticrimen y discutir los temas que se han planteado. “Si hay voluntad, y es necesario, podemos hacer rápidamente una discusión de mesa de trabajo para decir qué temas pueden salir de inmediato y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar estas reformas”, indicó.

Por su parte, Renán Cleominio Zoreda,senador del PRI por Yucatán, coincidió en que el Legislativo le ha dado al Ejecutivo instrumentos para reforzar su lucha anticrimen.

“En esa estrategia no se pueden buscar corresponsables, el Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad como lo ha hecho el Legislativo en el marco jurídico y el Poder Judicial en la impartición de justicia”, apuntó.

Al respecto, el diputado priista Carlos Flores Rico admitió que es tiempo de una responsabilidad en todos los órdenes de gobierno, pero fundamentalmente en la Presidencia de la República, pues “ya basta de estar deslizando las responsabilidades que son del Ejecutivo al Congreso”.

Dijo que de “ninguna manera es creíble ni aceptable o admisible que el Ejecutivo siga diciendo, en un discurso que ya está muy gastado, que la solución del problema de la seguridad está en el Congreso”.

Incluso, señaló que para detener las armas que ingresan ilegalmente al país, el Ejecutivo “no requiere ninguna reforma del Congreso, sino simplemente honestidad, fortaleza y eficacia en las aduanas”.

Flores Rico acusó al Ejecutivo de recurrir a “un discurso políticamente rentable, y es lo que no se vale, porque en el PRI hemos estado siempre listos para un diálogo legítimo, honesto, auténtico, profundo, que no invente política o electoralmente una situación”.

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, afirmó: “Compartimos que se debe generar una nueva estrategia y se debe hacer en el marco del diálogo... ojalá y sea el propio secretario de Gobernación el que ponga el mayor de los ejemplos y quien busque este diálogo generando la certeza y la confianza para que sea fructífero”.

Sin embargo, acusó al PRI de interponer conflictos electorales para no atender el llamado al diálogo del gobierno federal. “En el PRI están cerrados al diálogo, no quieren, están molestos por el resultado electoral y han condicionado una serie de circunstancias que no ayudan a construir un diálogo constructivo”, indicó.

Claves

Frente de izquierdas responderá la próxima semana

• El secretario de Gobernación convocó a todos los políticos, sobre todo a los “críticos más acendrados”, a presentar alternativas a la estrategia anticrimen.

• Fernando Gómez Mont, titular de la dependencia, aseguró que el gobierno federal está abierto a la revisión de la lucha contra la delincuencia.

• Al respecto, Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas DIA, aseguró que la próxima semana revisarán este asunto.

Corrupción



Pedro Echeverría V.

Goooool … de México, en buen lugar mundial en corrupción… lo dice la UNESCO… y muchos más
10 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Hace unos días se publicó que: “Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el

2. La corrupción existe en todos los rincones del mundo y los impulsos hacia ella se antojan naturales; hasta en la iglesia, o el Vaticano, llena de santos presididos por un dios, existe con amplitud y profundidad la corrupción. Pero ésta –que se presenta en forma de robo, saqueo, explotación, engaño, encubrimiento o asesinato- no es igual en una pequeña comunidad, donde no hay campo abierto o propicio para ella, que en una gran urbe llena de ambiciones de poder y de dinero, que son las bases originarias de esa terrible calamidad. Los países más grandes en corrupción son los EEUU, Inglaterra, Alemania y demás naciones desarrolladas que cuentan con grandes banqueros, traficantes y operadores; pero los medios de información a su servicio han propagado que son los africanos, los asiáticos y los latinoamericanos los pueblos más corruptos porque se roban una cartera o un pan para comer.

3. Pero lo importante es que si bien México nunca ha ocupado los primeros lugares en fútbol, en equidad, igualdad, justicia, repartición igualitaria de oportunidades y de riquezas, ahora –según la UNESCO- ya ocupamos lugares distinguidos en corrupción.

“Dentro de las formas identificables de corrupción, la UNESCO distinguió y definió las siguientes: a) Calificó a la malversación como el desvío de los fondos escolares para objetivos políticos. b) Identificó al soborno que existe en las escuelas; esto es, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo. c) Subrayó el fraude que existe entre las personas que compran títulos falsos, además de incluir nombres inexistentes de profesores en las nóminas; d) La extorsión como el pago de cantidades ilegales con el objetivo de que los hijos sean recibidos en las escuelas; e) Por último, la investigación arrojó al favoritismo, o sea, el contrato de personal de acuerdo a un partido político o sindicato.

4. Sin embargo la UNESCO no descubrió “el hilo negro”, es decir, nada nuevo, porque los cinco problemas de corrupción planteados los conocemos los mexicanos desde hace más de medio siglo; además en educación, así como en decenas de instituciones, estos y más problemas –no lo dice- tienen como base la enorme corrupción de altos y bajos funcionarios del gobierno federal y del sindicalismo espurio (SNTE y demás) que los han propiciado. El sistema económico y político en México no solo es corrupto sino que ocupa un de los primeros lugares en el mundo. Además que crece de manera acelerada al mismo ritmo en que el sistema capitalista se desarrolla. Que la corrupción existe en todos los rincones del mundo sí, pero es menor –muy menor- en las pequeñas comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores donde todos se conocen y se solidarizan entre ellos.

5. Me preguntaba hace unos momentos: ¿Por qué en Cuba se ha determinado liberar a más de 50 presos políticos por la presión de una huelga de hambre y en México tenemos cientos de presos políticos y los electricistas tuvieron 80 huelguistas de hambre y no pasó nada? ¿Por qué en Colombia los de las FARC liberan a decenas de delincuentes políticos secuestrados y el gobierno asesino de Uribe, hoy del asesino Santos, no liberó a los presos guerrilleros que luchan contra la opresión? ¿Por qué en España hay cientos de luchadores sociales independistas de la ETA, de Batasuna, y el gobierno racista español no los libera? Esto también es corrupción de Estado, de jueces, de clase política que aprovecha la fuerza del poder, del ejército y de los medios de información internacional para calumniar y amenazar a la izquierda. En México se acaba de liberar a 12 presos de Atenco pero no por presión sino porque eran totalmente inocentes.

El candidato presidencial de la izquierda tendrá que contar con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como por la gente


Irapuato, Guanajuato
Sábado 10 de julio de 2010

Con el método de selección que se defina, sea encuesta, voto directo u otro, lo ideal sería que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas cuente con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia de la política “se pusieron muy nerviosos” y “empezaron a preocuparse” con su declaración pública de que “yo estoy apuntado, yo voy a contender” por la candidatura presidencial de los partidos políticos de izquierda.

Al considerar que después del segundo semestre del próximo año se definirá el procedimiento mediante el cual se elegirá al abanderado presidencial de las fuerzas progresistas del país, dio a conocer su determinación de “preguntar si vamos” a la elección federal del 2012.

Tanto en entrevistas como en las reuniones de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, explicó que buscará la postulación con la intención de transformar a México y sus instituciones públicas.

En Irapuato los reporteros le preguntaron si otros aspirantes de las fuerzas progresistas deberían hacer públicas sus aspiraciones por la candidatura presidencial. “Ya todo mundo lo está diciendo, todos están hablando y están en su derecho”, respondió.

En cambio, aclaró, causaron “mucho revuelo” su declaración de aspirar a la candidatura de las izquierdas, en razón de que la mafia de la política, del poder y del dinero y sus medios de comunicación, en particular la radio y televisión, “ya pensaban que se iban a ir sólos y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda en el 2012 sería entre el PRI y el PAN, porque ellos no quieren una opción distinta ni un cambio verdadero”.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo en esta entidad, Ernesto Prieto, descartó en Celaya la eventual creación de un nuevo partido político que impulsara su candidatura.

Dijo a los integrantes de los comités municipales que ahora “se tiene la posibilidad de contar hasta con tres registros de los partidos” de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

También expresó que debe buscarse la unidad de las mencionadas tres fuerzas y reiteró a los celayenses: Vamos al 2012, para volver a ganarle a la mafia de la política, para transformar al país.

Luego expresó su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con la derecha panista o priista, porque los últimos dos partidos son responsables de la tragedia nacional y de aprobar en el Congreso el millonario rescate bancario, los aumentos a las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, así como a los impuestos, y de apoyarse mutuamente en la imposición de Carlos Salinas y Felipe Calderón en la primera magistratura.

Con relación a la posibilidad de que el PAN y el PRD establezcan un nuevo pacto electoral, de cara a renovación de la gubernatura en el estado de México, López Obrador dijo que el sueño de la mafia y de Salinas es generar en la conciencia de México que sólo existe un bipartidismo de derecha.

En el caso del PRD, señaló que su partido, después de la elección del estado de México, ya no podrá bajarse del tren, con la inercia que le provocará la alianza con Acción Nacional, con el pretexto de derrotar al PRI.

Tanto en Irapuato como en Celaya le preguntaron sobre el millonario gasto que realiza el gobierno estatal, so pretexto de las fiestas del bicentenario. El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobernador Juan Manuel Oliva es un reverendo ladrón, porque utiliza millonarios recursos públicos en la construcción de monumentos, cuando la mejor forma de honrar a los héroes nacionales es conducirse con austeridad, rectitud y honestidad.

Mencionó que uno de los colaboradores de Oliva reveló que el mandatario estatal contribuyó con aproximadamente 300 mil votos en el fraude electoral del 2006.

Luego los comunicadores le manifestaron que si sentía miedo ante la ola de violencia de inseguridad que campea en la geografía nacional. “Es el que sienten todos los ciudadanos y yo soy un ciudadano más”, precisó.

En las reuniones informativas de Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, que reunió a representantes de 40 municipios, López Obrador invitó a los guanajuatenses a participar el próximo domingo 25 de julio en la asamblea nacional de los comités municipales, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el evento, los representantes de los 31 estados y del Distrito Federal expondrán de manera breve los trabajos que se han realizado en lo que va del año, adelantó.