sábado, 10 de julio de 2010

El estado actual del debate educativo y el suplemento educación UACM



Florencia Addiechi

En México los temas educativos forman parte de la agenda del debate público y cotidianamente se informa y opina sobre ellos; sin embargo, la percepción social es que se trata de un asunto en el que los ciudadanos poco pueden hacer. Producto, entre otras cosas, de un tratamiento periodístico superficial, inconsistente, impreciso, con sesgos informativos no explicitados y poca rigurosidad en el manejo de la información estadística, la discusión pública resulta dominada por los temas más polémicos −y no necesariamente los más importantes− y por las expresiones y opiniones de sólo algunos actores.

Unos pocos tópicos de moda (rankings, resultados de las evaluaciones que se instrumentan bajo el auspicio de los organismos multilaterales, disputas por los espacios de poder, financiamiento, etc.), en los que proliferan declaraciones alarmistas y hay poca interlocución entre quienes se manifiestan, alimentan el malestar y la impotencia de los ciudadanos. Un discurso políticamente correcto –más testimonial que real– a favor de la educación y la ciencia, entreverado con fórmulas economicistas que pregonan excelencia, eficiencia, productividad, competencias, etc., inhibe la reflexión y desalienta la discusión abierta, plural y responsable. Una clase política que, tras formular sentidos compromisos a favor de la educación, incumple o desatiende sus obligaciones y despoja a la educación de su valor en la construcción de ciudadanía y en el pleno desarrollo de las capacidades de los seres humanos, bloquea el ejercicio ciudadano de la tarea de reflexionar, opinar, criticar, proponer, y actuar en consecuencia.

Ni siquiera la izquierda político partidaria −pese a su vocación igualitaria y democratizadora− logra posicionarse en el espacio público con un discurso y una propuesta educativa que la distinga del monocorde proyecto dominante. Dice poco, participa poco en los debates y, cuando lo hace, frecuentemente repite el canon educativo. Sus declaraciones en defensa de la educación pública, a favor del derecho de los ciudadanos a educarse y de la obligación del Estado de garantizar plenamente el ejercicio de ese derecho, constituyen referencias valiosas en sus discursos pero son insuficientes para desentrañar el contenido y la extensión real de sus compromisos, y para constituirla, a ella misma, en fuerza catalizadora de las transformaciones profundas que necesita el sistema educativo mexicano.

Los académicos, a su vez, tampoco participan mucho en las discusiones públicas. Conformada su identidad más reciente a partir de las políticas de profesionalización de los años 80 y 90, su intervención en los debates se da, sobre todo, cuando son consultados como expertos, para referirse a problemas particulares y para ofrecer soluciones también particulares que poco se distancian de la sustancia del discurso oficial. Una agenda de investigación acoplada a los requerimientos y lógicas que inspiran los designios de las políticas públicas determina, en buena medida, la manera en la que los investigadores educativos participan en el debate público: discuten lo que se discute en los ámbitos de planeación y ejecución de políticas, se ajustan pragmáticamente a los límites que ahí se establecen, y formulan sus opiniones y propuestas de cara a ese auditorio.

El resultado de todo ello es una gran uniformidad en todo lo que se piensa, discute y propone en materia educativa, y la persistencia en el imaginario social de planteamientos superficiales, mitos y prejuicios. Temas que están de moda (que desplazan del horizonte de reflexión colectiva otros muy importantes), abordados únicamente desde la perspectiva del proyecto educativo dominante y a partir de la opinión de unas pocas −casi siempre las mismas− voces autorizadas.

Frente a esa realidad –y con la convicción de que la educación, en tanto apuesta esperanzada por un futuro mejor, requiere del involucramiento informado y responsable de todos–, el suplemento educación UACM tiene como aspiración fundamental colaborar para que lo educativo no sea sólo una cuestión de funcionarios, administradores y especialistas, y sí un asunto de reflexión, deliberación y acción ciudadana. Con la ambición de sumar esfuerzos a la tarea de restituirle a la educación su dimensión humanística, el suplemento busca convertirse en un órgano de discusión y divulgación de ideas, conocimientos y experiencias comprometidas con la tradición que concibe a la educación como una tarea cultural −y no solamente como una instancia formadora de recursos humanos−, comprometidas con la construcción de un país más justo y la formación de ciudadanos responsables y solidarios. Un espacio donde confluyan todas las voces críticas que aisladamente hoy despliegan sus batallas y se dé visibilidad a aquellas iniciativas que buscan recorrer nuevos caminos y ensayar nuevas formas de educar. Una plataforma desde donde la propia uacm pueda dialogar con el resto de las universidades, aportar su experiencia y ganar visibilidad y legitimidad en el campo educativo mexicano.

educación UACM pretende ser un espacio abierto al debate, menos atado a las estrictas lógicas que ordenan la vida de las publicaciones especializadas y la producción académica, más audaz para plantear preguntas, arriesgar hipótesis, formular críticas, y en el que participen tanto especialistas como legos, maestros como alumnos, funcionarios como padres, etc. Una publicación que contribuya a la conformación de una nueva agenda de discusión pública sobre la educación, más atenta a las necesidades, preocupaciones y aspiraciones ciudadanas y desde donde sea posible formular y articular un discurso y un proyecto educativo alternativo al dominante. Un espacio, en definitiva, desde donde se impulse la conformación de un pensamiento crítico sobre la educación.

Compañeros de Atenco visitan a los huelguistas de hambre

compañeros de Atenco visitan a los huelguistas de hambre



Ignacio del Valle Atenco visita a los huelguistas de hambre



Felipe Álvarez Atenco visita a los huelguistas de hambre del SME

Por el bien de todos, primero el Pueblo.

México jodido... juar juar..

México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Desfiladero


Jaime Avilés
Los estragos causados por el huracán Álex en el noreste del país confirmaron que el llamado “gobierno” federal ha perdido el control territorial de muchas regiones.

A medida que baja el nivel de las aguas depositadas por el huracán Álex sobre el río Santa Catarina en Monterrey, suben a la superficie los cuerpos de las personas que murieron cuando la crecida se las llevó, a su paso por los barrios de ricos y pobres que se aglomeran en las orillas. Entre los cadáveres que salen a flote, el martes fue recuperado el de un hombre que tenía las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un tiro en la frente.

La precipitación de 446.5 milímetros de lluvia que cayó el domingo –casi el doble de los 280 milímetros que el Gilberto derramó en 1980 (datos de Abraham Nuncio)– dio a conocer el paradero de esa aparente víctima de secuestro, pero también confirmó que el llamado “gobierno” federal ha perdido el control territorial de muchas regiones, como los anegados desiertos del noreste mexicano, a los que el usurpador de Los Pinos tardó cinco días en llegar, para supervisar, con los pies en el suelo y no desde un helicóptero, las tareas de rescate.

En el México de la triple i –impunidad, ineficiencia e inundaciones (Moany Compeán dixit)–, los jueces de la Suprema Corta se compadecieron de los trabajadores del SME en huelga de hambre y pospusieron su visita a los mejores hoteles y restaurantes del mundo, para aprobar por consigna el decreto anticonstitucional que liquidó Luz y Fuerza del Centro, envió al desempleo a 44 mil electricistas y regaló, a la mafia que se adueñó de México, los 23 mil kilómetros de líneas de fibra óptica que eran y siguen siendo propiedad de la nación.

Aunque la sentencia de los togados no cancela, ni mucho menos, las vías legales de lucha, abre la puerta a una forma de resistencia popular que ha permanecido latente y ahora puede y debe ser promovida por la dirigencia de Martín Esparza: la huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad. En el DF, Hidalgo, Morelos y Puebla, millones de consumidores se preguntan: ¿pago o no pago la luz? Y algunos les dicen: no la pagues, la CFE no te la puede cortar; primero, porque no tiene personal para hacerlo y, segundo, porque no mantiene una relación contractual contigo, es como si un extraño se metiera a tu casa y te robara el medidor.

El razonamiento es lógico, pero el pueblo necesita una orientación específica y los líderes sindicales no dicen nada al respecto. Mientras tanto, así como en el noreste el agua denuncia la enorme capacidad destructiva del prianismo (derrumbes en obras de concreto que en realidad eran de arena, presas llenas al máximo para no afectar los intereses de los productores privados de electricidad, corrupción, descomposición social, inexistencia de la rectoría del Estado), en las 12 entidades en donde el pasado domingo hubo elecciones para gobernador, los números ponen a cada cual en su sitio.

El sábado anterior, Desfiladero apostó a que los comicios de Oaxaca y de Puebla serían resueltos, dentro de meses y al cabo de grandes tensiones, por el tribunal federal electoral. Pues no: en ambos casos, las urnas dijeron la última palabra y las mayorías se inclinaron por los candidatos adversos al PRI. Tampoco se rompió la clase política de Sinaloa por la victoria del empresario priísta Mario López Vázquez, Malova, que contendió por el PAN, contra el empresario, también priísta, Jesús Vizcarra, que perdió sudando la camiseta tricolor.

Dado que todo quedó en el seno de la sagrada familia oligárquica, el resultado no alterará, como se temía, la alianza visible e invisible del bloque del Pacífico que lucha contra los cárteles de la otra costa de México. Pero en cambio, contra todo pronóstico, en Veracruz, Hidalgo y Durango saltó la liebre: los priístas ganaron por una nariz y sus contrincantes (del PAN y del PRD) adoptaron la consigna obradorista que en 2006, unos y otros abominaban: “voto por voto, casilla por casilla”.

Por lo demás, tal como se esperaba, el PRI se impuso claramente en Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero en los tres estados que ganó la alianza PAN PRD –Oaxaca, Puebla y Sinaloa–, sólo un candidato (Gabino Cué) era panista; los otros dos (Moreno Valle y Malova) eran priístas que se pasaron al PAN para participar en la elección. Y en los tres estados en donde dice que ganó esa misma alianza PAN-PRD –Veracruz, Durango e Hidalgo–, Miguel Ángel Yunes y José Aispuro Torres también eran priístas que se fueron al PAN para competir, y sólo Xóchitl Gálvez era panista de siempre.

Ahora bien, ninguno de los cuatro panistas de nuevo cuño que contendieron en este proceso –Moreno Valle, Malova, Yunes y Aispuro– ganó, o estuvo cerca de ganar, con los votos del PAN: a Moreno Valle y Yunes los empujó la tremenda maquinaria de acarreo y compra de votos de Elba Esther Gordillo; a Malova lo benefició la mitad del PRI sinaloense y la fracción del PAN acaudillada por la familia Clouthier, que detesta a Calderón, mientras a Aispuro, en Durango, los votos panistas y perredistas juntos no le alcanzaron para obtener la victoria, como tampoco le fueron suficientes a Xóchitl en Hidalgo.

En Oaxaca, Gabino Cué tampoco ganó gracias al PAN ni mucho menos al PRD, sino a Andrés Manuel López Obrador. El año pasado, durante cuatro meses, el tabasqueño lo llevó a recorrer los más de 400 municipios de usos y costumbres (80 por ciento del total de la entidad) en donde viven los indígenas oaxaqueños, y le mostró la miseria extrema que los aflige, y lo sensibilizó para que escuchara sus demandas, de manera que, antes incluso de ser candidato, Cué se comprometió a luchar por ellos. Y ni Eviel Pérez, ni Jesús Ortega, ni César Nava, ni Ebrard pisaron jamás esos caminos sin pavimento, ni visitaron esos pueblos sin teléfono ni luz eléctrica, ni hospitales, ni escuelas, ni centros de trabajo, ni nada. Así pues, con el triunfo de Cué, López Obrador se alza como el único actor político de izquierda que en este proceso obtuvo un triunfo propio, y de enorme importancia.

En Zacatecas, por el contrario, único estado en donde el candidato era totalmente PRD, los grandes perdedores fueron Amalia García y Marcelo Ebrard. Amalia, porque no impuso a su delfín y ahora no tiene quién le cuide las espaldas, cosa que la pondrá muy nerviosa de aquí en adelante. Y Ebrard, porque apostó todo en favor de ella, para colgarse la medalla de que, gracias a su carisma, el PRD conservó ese estado norteño. Pero nones. Los habitantes del DF podemos volver a respirar tranquilos: si Amalia se hubiera salido con la suya en Zacatecas, Ebrard la habría lanzado de inmediato como aspirante al Gobierno del Distrito Federal (y ahí sí que estaríamos fritos).

Moraleja provisional: el PRD, secuestrado por Jesús Ortega con el respaldo de Calderón y llevado al abismo por Manuel Camacho (que anduvo por todo el país levantándole la mano a César Nava, a Javier Lozano y simbólicamente al Yunque), ya no existe: yace, devorado, en las tripas del PAN. Éste, a su vez, corroboró que su fuerza propia es nula, que sigue dependiendo de Elba Esther Gordillo, igual que en 2006, y no tiene nada que hacer en 2012 (alabado sea Alá en Alabama).

Por último, Peña Nieto no es dueño de ninguna aplanadora, el PRI no tiene el camino libre hacia Los Pinos, y la candidatura presidencial de López Obrador coloca a los mexicanos, desde ya, en la posibilidad de escoger, defender e impulsar una auténtica opción de cambio, o volver a creerle a Televisa, a Javier Aguirre y al osito Bimbo.

jamastu@gmail.com

Peña Nieto, el gran perdedor


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Las elecciones del pasado 4 de julio no desbancaron al PRI de su posición como primera fuerza electoral del país, aunque los resultados sí impactarán en los diferentes grupos políticos priistas rumbo a las elecciones del año próximo y en las presidenciales del 2012.

El experimento de las alianzas PRD-PAN que dio tres gubernaturas, modifica la configuración electoral del país pero no afecta la supremacía que el PRI mantiene en el Congreso de la Unión, lugar de donde el próximo candidato presidencial de ese partido sacará gran parte de su fuerza.

Actualmente, en la Cámara de Diputados el PRI y su aliado el Partido Verde suman 258 escaños, lo que les da la mayoría simple y la posibilidad de cambiar leyes a su antojo, además de marcar la agenda del país.

Del otro lado, suponiendo que la alianza se traslade al Poder Legislativo, con la precaria representación que tiene el PRD (71 legisladores) y los 143 diputados del PAN, apenas suman 214 votos, insuficientes para generar presión en discusiones tan importantes como las del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2011.

Hasta antes del 4 de julio, la mayoría de los diputados priistas estaban “alineados” con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora, con la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos actuales gobernadores son incondicionales del mexiquense, el candidato de Televisa, que parecía ir solo en la carrera presidencial, podría perder el apoyo de 39 legisladores de esos estados.

La razón es muy simple, al no tener un gobernador priista que los cohesione en un solo interés, esos legisladores tendrán la vía libre para transitar por donde quieran y vender caro su voto.

En el Senado de la República, el PRI de Manlio Fabio Beltrones, por el contrario, se consolidó, pues por medio de candidatos allegados a él, no sólo arrebató al PAN la gubernatura de Aguascalientes, sino que, además, recuperó Baja California, el emblemático bastión panista. En ese estado ganó los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Ahora, a los escasos 45 diputados incondicionales que tiene en Cámara de Diptuados, Beltrones podría sumar a su causa los 39 legisladores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que quedarán “huérfanos” a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con comentarios que han surgido dentro del propio grupo legislativo del PRI en San Lázaro, será difícil que esos 39 “huerfanitos” se alineen nuevamente a Peña Nieto, pues el pasado 4 de julio vieron que no pudo. A Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y también aspirante presidencial, difícilmente se unirán, pues no sólo no pudo frenar las alianzas PAN-PRD, sino que, además, expuso al PRI a un desgaste innecesario cuando se descubrió el famoso pacto Peña Nieto-Gobernación.

Pero la última palabra aún no está dicha. Todavía falta ver si el PRI retiene Veracruz y Durango, de no ser así habría otros 25 legisladores que pensarán mucho antes de darle nuevamente su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto.

Por todo esto, el gran perdedor de las elecciones del pasado 4 de julio no fue el PRI, sino más bien Peña Nieto, el precandidato que parecía ir solo en su carrera por la Presidencia. Pero la gran tragedia para el joven priista no termina ahí, todavía le falta una de las pruebas más difíciles: la elección de gobernador en su estado, el próximo año. Y si como ya han advertido PAN y PRD, hacen otra alianza, sus posibilidades de que retenga para el PRI esa emblemática entidad se reducen mucho más, y se desmoronaría de tajo su ambición presidencial.

De perder el Estado de México –la “joya de la corona” de las elecciones locales--, la fidelidad a Peña Nieto de los 45 diputados de esa entidad también estaría a prueba.

Quizá por eso, mientras todo mundo hacía pronósticos para ver quién ganaría el 4 de julio, Beltrones insistió en que “en lo que se debería estar pensando es en el 5 de julio”.

Si Beltrones logra, si no equiparar, por lo menos, reducir la gran ventaja de respaldo que Peña Nieto tiene entre los diputados, eso se verá en los próximos días, cuando se discuta en un posible periodo extraordinario de sesiones la Ley Nacional de Seguridad.

Hay que recordar que dicha ley fue operada por Beltrones en el Senado de la República y frenada por un sector castrense respaldado por algunos simpatizantes de Peña Nieto.

Votar dicha ley en periodo extraordinario será prueba de que el segundo aspirante a la candidatura vuelve a entrar a la carrera que Peña Nieto parecía estar ganando sin problema alguno.

Sin embargo, entre los propios priistas sigue rondando una pregunta que no ha tenido respuesta. ¿Quién está detrás de Peña Nieto y de Beltrones? Algunos siguen pensando que es el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

No hay que perder de vista los efectos que tendrá el 4 de julio en el PRI de la Cámara de Diputados, el cual parece que dejó de ser totalmente peñista.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

La foto de Fernando Belaunzarán con Antonio Sola

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Víctor Hernández
09 de julio, 2010

Usuarios de Twitter circularon varias veces un recorte de periódico con una foto del experto en guerra sucia del PAN, Antonio Sola, comiendo en Tlaxcala con el integrante de Nueva Izquierda Fernando Belaunzarán.

Sola fue contratado por el PAN para fabricar la guerra sucia de mentiras contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. En 2010, Sola fue contratado por el PAN para las elecciones de Tlaxcala. La nota lo describe como estratega de la campaña de la ex-candidata a gobernadora, Adriana Dávila.

En Tlaxcala no había alianza entre PAN y PRD. A pocos días antes de las elecciones la candidata del PRD repentinamente declinó a favor del PAN, causando la furia y el repudio de las bases del PRD en el estado, que acabaron votando por el PRI ante la traición de los Chuchos.

Al final, el PAN perdió Tlaxcala y los Chuchos se quedaron como el perro de las dos tortas.

En la foto, Belaunzarán, quien no ha tenido empacho en atacar al lopezobradorismo, y quien salió a intentar dar la cara por los Chuchos cuando le impidieron a Luis Mandoki filmar el conteo de votos de las elecciones internas del PRD en 2008, aparece risueño junto a Solá mientras ven un partido de futbol de la selección española.

Sobra decir que la imagen causó airados reclamos y críticas de izquierdistas a Belaunzarán y los Chuchos.

No es para menos. Lo que representa la imagen es lo peor de la podredumbre y el servilismo de Nueva Izquierda. ¿Para qué carajos se fueron a mezclar con lo peor de la derecha franquista, aliada de Bush en la guerra de Irak? Además de que quedaron en evidencia por traidores, de pilón perdieron las elecciones y a sus bases.

El PRD seguirá perdiendo votos y seguidores mientras los Chuchos continúen haciendo este tipo de porquerías. No obstante, esto no quiere decir que las bases del PRD deben renunciar a su partido.

En diciembre de este año habrá elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia del PRD. Los perredistas deben empezar a organizarse para vigilar las elecciones, sacar a los Chuchos y poner a una nueva dirigencia que sea lopezobradorista. De lo contrario, seguiremos viendo escenas lamentables como la de Antonio Sola con Fernando Belaunzarán.

Improcedente, que la CFE sea el patrón sustituto de empleados de LFC: Lozano

La denuncia sindical ante la junta local no procede, indica el funcionario en Twitter


A partir del 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones de trabajadores en lucha

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que es improcedente la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque miles de electricistas interpusieron sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia laboral que debe resolver sobre los casos de este tipo, la dependencia encabezada por Javier Lozano se adelantó a ese veredicto y sostuvo que no procede lo solicitado por el SME.

De acuerdo con registros de esta dependencia, son más de 24 mil juicios los que se hayan radicados en la JFCA por quienes consideraron que hubo un despido injustificado.

Antes de ser extinta por decreto presidencial, LFC tenía una plantilla de 44 mil trabajadores y, casi nueve meses después, cerca de 17 mil no han cobrado su liquidación, es decir, 38,66 por ciento del total de los empleados.

Según la STPS, 7 mil 592 ex trabajadores se encuentran en el proceso de evaluación para obtener un empleo en CFE, de los cuales mil 465 ya están en proceso de capacitación, de ahí que, añadió la dependencia, los que quieran ingresar a la paraestatal tendrán que seguir por esta vía.

“No habrá sustitución patronal. Es una demanda que el SME ha presentado ante la JFCA, creándoles falsas expectativas a los ex trabajadores, empero, se están desahogando los juicios correspondientes.

“CFE está interviniendo en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio, pero no se da la figura de sustitución patronal”, aseveró la STPS.

De igual forma dijo que aquellos que logren pasar los filtros de capacitación y demás evaluaciones, serán contratados en CFE pero la relación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cuyo secretario general es Víctor Fuentes, agregó.
A través de su espacio en Twitter, el secretario Lozano informó que a partir del próximo 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones para los trabajadores de LFC; este finiquito incluirá un pago adicional aunque en menor medida que la primera y segunda etapa, dijo.

En la víspera, el 14 de julio, vence la vigencia de la toma de nota (reconocimiento oficial) del sector de dirigentes del SME, cuyo líder es Martín Esparza. De acuerdo con los registros de la STPS, concluyen su cargo, entre otros, los secretarios del interior y del trabajo, así como el secretario tesorero, Alejandro Muñoz, considerado como el principal disidente en el interior del SME.

Además, se encuentran “acéfalos”, según la STPS, otros cargos, como la secretaría general de este gremio, luego de que se negó la toma de nota a 13 dirigentes, incluido Martín Esparza.

En una participación muy activa en esta red, el funcionario precisó que el martes, un día antes de la apertura de la nueva etapa de liquidación, dará a conocer los detalles de este proceso así como de las alternativas productivas y de otro tipo que ofrecerán a quienes tras recoger su finiquito se conviertan en ex trabajadores de LFC.

Lozano es seguido por 3 mil 684 personas en Twitter y ayer respondió decenas de preguntas en el transcurso del día. Por ese medio dijo que el gobierno apoyará a los ex trabajadores que han seguido “de buena fe” a sus dirigentes y abogados”.

No hay dinero para reparar daños por “Alex”: Conagua.. pero sobra para corromper votantes.


La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio

MORELIA, Mich.— El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los estados afectados tras el paso de Alex son insuficientes.

La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Las alcaldías beneficiadas con los recursos del Fonden son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Herreras, Marín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo así como Salinas Victoria.

Luege Tamargo dijo que la Secretaría de Hacienda analiza cómo reforzar el Fonden y que para aminorar la emergencia, por lo pronto se recurrió a los tratados internacionales para descargar agua en los canales de alivio del río Bravo que están del lado estadounidense.

“Con esto se evitará que haya más daños por la creciente del afluente, que en estos días está recibiendo mayores descargas por el desfogue de las presas”. El funcionario dijo que fue instrucción del presidente Felipe Calderón hacer uso de estos tratados.

En tanto, el desfogue de las presas La Amistad, Venustiano Carranza y El Cuchillo, que derivan un flujo de miles de metros cúbicos por segundo hacia el río Bravo, provocaron inundaciones en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros.

En Coahuila, en las regiones Carbonífera y Centro volvió a llover, hubo apagones y temor de la gente porque el agua les cause más daños. Al menos 350 familias de tres ejidos del municipio de Nadadores fueron desalojadas.

Los grupos Beta y de Protección a Migrantes se incorporaron a la ayuda.

Acordaron IFE y PAN rasurar padrón veracruzano: Documento


Gustavo Sánchez y Victor Hernández/SDP | 10 de julio, 2010 - 00:10

Documentos confidenciales presuntamente de la campaña de Miguel Ángel Yunes, revelan la existencia de un acuerdo entre el PAN y el IFE para rasurar el padrón electoral de Veracruz con la esperanza de ayudar al PAN a ganar las elecciones a gobernador en la entidad.


Ciudad de México - De acuerdo con el documento "CONFIDENCIAL", presuntamente escrito por el ex priista Enrique Ampudia y dirigido al candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el IFE acordó alterar el padrón electoral de Veracruz.

"La estrategia de FHB (Fidel Herrera Beltrán) de erigirse en mártir atrajo los reflectores a su persona y pulverizo los ataques a JDDO (Javier Duarte De Ochoa), la "rasurada" acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3 por ciento como máximo (ahí fallaron los operadores)", deja en claro el documento secreto


Y, por si fuera poco, hace una recomendación:

"Se recomienda que ante el clima de miedo, amplificado por los medios a nivel nacional no va a quedar duda de que Fidel Herrera a quien se identifica como el Zeta Numero 1, el principal delincuente y miembro de la mafia es el responsable del zafarrancho previamente establecido, están preparados y expensados nuestro consejero electoral..."

El zafarrancho al cual se refiere el documento en realidad sería provocado por gente del PAN como parte del plan del PAN para las elecciones del 4 de julio en Veracruz. El documento confidencial explica que el zafarrancho incluiría robo de urnas, quema de boletas y desmanes en las casillas electorales para luego culpar al gobierno de Fidel Herrera y tener pretexto para llamar a las fuerzas federales previo acuerdo con Felipe Calderón.

Cabe señalar que el número de votantes en Veracruz es de 5 millones 311 mil 938 --integran la lista nominal-. Lo que indica que la "rasurada" equivaldría a 117 mil 530 votos. El padrón está integrado 52.30 por ciento por mujeres y 47.70, por hombres.

Según Andrés T. Morales, corresponsal de LA JORNADA en el estado, el Registro Federal de Electores (RFE) detectó en municipios y distritos de Veracruz al menos 3 mil inscripciones y cambios de domicilio "atípicos y sospechosos" de ciudadanos provenientes de otras entidades,

En la nota publicada el 1 de abril pasado, Sergio Vera Olvera, vocal de la institución, anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigaría el caso.

"En todo el país se detectaron 4 mil 412 cambios "atípicos" de domicilio para solicitar credencial para votar con fotografía. De ese total, 3 mil 55 corresponden a Veracruz" publicó La Jornada.

En tanto, PROCESO publicó desde febrero lo mismo, sobre que se habían detectado posibles irregularidades en el padrón electoral de Veracruz.

La corresponsal Regina Martínez expuso en su nota que la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) detectó presuntas irregularidades en el padrón de la entidad, en particular en los distritos de Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

los documentos aquí :
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/10/1003/1075942

Los operativos de Yunes




Salvador García Soto


El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación del voto el día de las elecciones

De acuerdo con un documento “confidencial”, Miguel Ángel Yunes tenía un plan para repartir dinero a cambio de votos.

Pagos de hasta cuatro mil pesos por voto, utilizando toda una red de operadores que distribuyeron dinero en efectivo el domingo 4 de julio, durante las votaciones en el estado de Veracruz, fueron realizados por el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, según consta en un documento “confidencial” dirigido al candidato del PAN y el Panal a la gubernatura.




El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación del voto el día de las elecciones. Fechado en julio de 2010 y titulado como documento “Penúltimo”, describe que “se ha concretado el operativo final para el día ‘D’, se encuentra las cuatro zonas cubiertas a saber:




a) Conurbada a cargo de J.L.L.L


b) Córdoba a cargo de J.H.M


c) Zona Norte M.M.Z


d) Zona Sur M.B.A


e) Defensa del voto estatal J.T.M




Se habla en el documento de nueve cuartillas de una reunión para el “ultimo día” (el previo a los comicios) en el war room Costa de Oro a las 18:00 horas. Se reseña la “entrega de recursos por goteo” y se especifica que para realizarlo se decidió hacerlo en la cadena OXXO; menciona que “están distribuidos uniformes color rojo, color azul, color blanco y color negro”, en el caso de los uniformes color gris y verde, aclara, está pactado para utilizarse “de ser necesario se opere la última fase”.




Como el “Plan de Acción” para el 4 de julio, fecha que llaman “Día D”, el documento en cuestión marca acciones para distintos horarios. A las 6:00 horas, menciona “se distribuyen, operando color rojo, se estimulará al votante para que emita su voto a favor del PAN, no se recoge credencial y se paga hasta mil pesos y se le recuerda que nuestros representantes de partido vigilarán que cumplan, regresarán y acreditando el sufragio se le entregarán quinientos pesos más; cada operador —agrega el texto— no manejará más de cincuenta mil pesos por una eventualidad de ser descubierto, se sugiere entregarlo por goteo.




Para las 12:00 horas, la indicación es que “los operadores, operando con color azul, serán instruidos de que si los resultados son muy adversos que recojan credenciales a los que no hayan votado contra entrega de tres mil pesos y la promesa de que al día siguiente se devolverá el plástico y se entregará una cantidad adicional de un mil pesos”, señala el documento.


A las 15:00 horas, sigue, “Si el resultado continúa adverso, se consultará a MAYL, EA y JLL, para que se ejecute el procedimiento ya acordado encomendando al personal con demostrada experiencia en operativos especiales, leales a nuestro grupo para que en los puntos que exactamente se entregará ubicación inicien el robo de urnas, previo a esto JTM deberá tener motivado con el grupo de abogados ex profeso adiestrados cada casilla para que en forma coordinada nuestros representantes de partido, observadores ciudadanos, votantes designados y asesores legales, inicien el caos que permita la sustracción de la urna, quema de los votos no emitidos y atraer la atención de los medios de comunicación.




El operativo para las 17:00 horas recomienda que en ese horario “y únicamente con la autorización de MAYL (Miguel Angel Yunes Linares) se recomienda pasar a la última etapa de ejecución en la que operará la vestimenta negra, gris y verde, con objetivos de titular de casillas y representantes generales del PRI para obtener cuando menos un resultado funesto y simultáneo en los cuatro puntos previamente establecidos en el Estado, la percepción generalizada consumado lo anterior permitirá que los amigos difundan el rumor de que los responsables son adversarios (…)”




Cuando señala el horario del cierre casillas, el 18:00 horas, el documento establece que para ese horario, “se usará vestimenta blanca y debe salir MAYL a los medios de comunicación en forma dramática informando que el Estado es presa de la delincuencia organizada y que al no ser favorables al PRI todas las encuestas de salida y los informes previos de los representantes de partido en las casillas FHB (Fidel Herrera Beltrán) decidió usar el brazo armado de Los Zetas para ejecutar ciudadanos y culpar al PAN, previo a ello MAYL debe obtener la autorización del Presidente de la República para que intervengan de inmediato fuerzas federales al existir ingobernabilidad en el estado.




En la última parte del documento se habla de “Las Abducciones”, se comenta “la estrategia de FHB de erigirse en mártir”, y se comenta que “la rasurada acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3% como máximo (ahí fallaron los operadores)”, se señala en el texto. Y concluye con una advertencia para el candidato Yunes y su equipo de campaña: “En México estamos advertidos por César Nava que es nuestra responsabilidad el éxito o el caos, pero nunca deberá consumarse nuestra derrota”.




NOTAS INDISCRETAS… Desde China, en entrevista con el noticiero El Empujón, de Proyecto 40, Enrique Peña Nieto respondió a los acelerados que se están destapando por la sucesión presidencial: “No voy a responder a presiones y yo iniciaré mi proyecto hasta septiembre de 2011, porque esos son los tiempos que me favorecen y por más que presionen para que me pronuncie antes no lo haré”. El gobernador mexiquense, quien asiste a la Expo Universal en Shanghai, donde se instaló un módulo del Estado de México, también afirmó que no le teme a las alianzas que se fraguan para los comicios en su entidad y aceptó que aunque él no estuvo de acuerdo con las coaliciones, éstas “fueron validadas por el voto de la gente”. Cuando se le preguntó si le preocupaba ser el centro de los ataques políticos respondió: “No les contesto nada porque son muy sensibles y luego se quejan”… Los juristas que integran la Legión de Honor Nacional Mexicana le entregaron ayer un reconocimiento al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, por su trayectoria y “la promoción de los principios de legalidad y justicia”. Junto a Mancera fueron reconocidos también Alejandro Gertz Manero y José Antonio Pérez Porrúa… En medio de la tragedia que vive Nuevo León por las inundaciones, no todos los grandes empresarios regios se han hecho presentes para ayudar a sus paisanos. Algunos, como Roberto González Barrera, se hicieron presentes con donativos de hasta 100 millones de pesos que sin duda servirán para enfrentar la situación dramática que viven muchas familias en el estado. A ver si otros capitanes regios siguen el ejemplo del maseco y demuestran su solidaridad en la tragedia… Los dados cierran semana. Escalera doble.

Nuestra compañera Clara está desaparecida :