martes, 22 de junio de 2010

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo



Compañeras SMEitas agradecen el apoyo a todos en este ayuno



María Guadalupe Reyes en ayuno en San Ildefonso SME



Olga López González en ayuno en San Ildefonso

0 comentarios

Mesa de Acopio para el SME en una UNAM




Asunto: MESA DE INFORMACION Y ACOPIO PARA EL SME, IIA-UNAM

Hola a tod@s:


La compañera Mónica Mendoza y yo solicitamos su apoyo pues estamos haciendo un acopio para los compas del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo. Vamos a poner una mesa en la entrada del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, el miércoles 23 y el jueves 24 de junio, de las 10:00 a las 15:00 hrs.
MUCHAS GRACIAS!!!
Se necesita principalmente:
- Papel higiénico
- Jeringas
- Gasas
- Gel antibacterial
- Cubrebocas
- Jabón de tocador
- Toallas sanitarias
- Enjuague bucal (sin alcohol)
- Agua
- Miel
- Suero (pedialyte no)
Ojalá puedan apoyar a los compas, Mónica y yo planeamos llevar las cosas para el fin de semana. Sabemos que no contamos con mucho varo pero con lo poco que podamos ayudar está chido.
PD: Les dejamos nuestros correos por cualquier duda.
Mónica Mendoza
Erika Méndez
Un abrazo a tod@s y nuevamente muchas gracias!!!

La necesidad me llevó a liderar al FPDT: Trini

005n1pol-1_mini.jpg
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 5
San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 “presos políticos” de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar.
Su esposo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), purga una condena de 112 años de prisión, en tanto su hija, América del Valle, está prófuga desde hace cuatro años, acusada de “secuestro equiparado”.
Trini recuerda: “Antes me levantaba y apuntaba mentalmente: hoy hay que ir a la marcha, a la reunión, al foro, a tal cita. Además, escombrar la casa, conseguir las mantas, atender la cocina, echar las tortillas, salir a la parcela. Porque las mujeres del FPDT nos metimos a un proyecto agrícola. El año pasado cosechamos unas mazorcas así de grandes”.
Ahora están esperando que maduren las vainas del frijol.  Pero a decir verdad, les ha faltado riego, porque la lucha social ha robado a estas labradoras muchas horas de la labor campesina. “Ahora todo está hecho”, expresa con un dejo de ansiedad. “Sólo nos queda asistir a la concentración del miércoles 23 frente a la Corte, porque ese día sesionan y deciden los cinco ministros de la primera sala, aunque ya nos dijeron que el fallo no se va a anunciar hasta el día 30”.
Si con la resolución de la Suprema Corte de Justicia “logramos la libertad de los 12 presos de Atenco, también vamos a dar un paso para lograr más adelante la libertad de América del Valle, mi hija, que no está en una cárcel, pero tampoco es libre. Si la Corte no los declara libres, tampoco mi hija será libre. Y eso es lo que más me angustia”.
La tarde de domingo la casa de Trini parece más sola que nunca. Desde la calle llega el ruido de los caballos y el timbre de los bicitaxis, como todo tráfico pueblerino. Desde el solar los chillidos de los marranos reclaman su alimento en la porqueriza. En privado, la esposa de Ignacio del Valle, la lideresa de los macheteros de Atenco, descarga su emoción.
“América, es América la que me inquieta. Ya me lo han explicado claramente los abogados, va a ser la última en regresar. Yo sé que no está entre las rejas. Pero no es libre para vivir su vida. Yo pasé por esta experiencia de vivir prófuga siete meses, desde mayo hasta noviembre de 2006, encerrada en pequeños lugares. Imagínate nosotros, acostumbrados a caminar nuestros campos, bajo nuestras nubes.  La veo desesperada, aunque en sus cartas expresa mucha entereza.”
Se infunde valor: “Si los ministros entienden la verdad y fallan en favor de los presos, será una victoria de todo el pueblo. Si tan sólo comprendieran que la culpa de la violencia no fue nuestra, sino del mal gobierno. Como esposa de Ignacio me dará una gran felicidad saber que va a regresar a esta casa, a su lucha. Pero sobre todo será una gran felicidad saber que ahora lo podemos hacer juntos”.
Antes del golpe contra el movimiento campesino de Atenco, Trini era la compañera de Nacho, una más entre las muchas mujeres que desde la segunda fila, machete en ristre, nutrían las marchas contra el decreto que pretendía expropiarles las tierras, pagándoles siete pesos el metro cuadrado, para construir un aeropuerto internacional.
Después del ataque de las fuerzas policiacas estatal y federal, con los líderes del movimiento presos o prófugos, esta mujer, enfermera rural y ama de casa, tomó el altavoz y empezó a arengar a los activistas que, apenas sanadas las heridas, se volvieron a congregar frente a la Casa Ejidal Emiliano Zapata.
–¿Te consideras una lideresa natural?
–No, yo pienso como Nacho.  Él siempre decía que aquí no hay líderes, el único líder es el trabajo. A mí un día me tocó un despertar muy brusco. Cuando los compañeros no estuvieron entre nosotros me tuve que parar a hablar en un mitin. Y la gente me escuchó. El reto era mantener de pie el movimiento, que no se desmoronara. Uno nunca se prepara para esas cosas. Yo muchas veces me sentí muy insegura, incluso ante los mismos compañeros, que quizá pensaban “bueno, y ésta qué va a poder hacer”. Pero también uno se encuentra con mucha generosidad entre el pueblo, son ellos los que me enseñaron, me guiaron, me fueron forjando.
“Desconocía muchas cosas, pero la necesidad me hizo aprenderlas. La clave fue la presencia constante. Yo convencí con mis acciones, no con palabras: limpiar el local, hacer mantas, convocar reuniones, tomar acuerdos, llamar a las acciones, siempre estar ahí y no perder el piso. Lo que he logrado lo hice siempre al lado de los demás, con el apoyo de muchas manos.
“Recorrí un camino totalmente desconocido que me abrió mucho los ojos. He conocido a mucha gente que de otro modo nunca me hubiera encontrado.  Por ejemplo, a Carlos Monsiváis, ¿te imaginas? Un día me tocó verlo, estar con él en la misma mesa con el presidente de Bolivia, Evo Morales. O a Carlos Montemayor. En una ocasión me tocó platicar con él, contarle de nuestra resistencia. Me escuchó con mucha atención. Después le puse nuestro paliacate al cuello. Luego me enteré de todo lo que había escrito, de sus libros, de cómo él siempre fue pueblo. Ese día lloré.
“Recibir el apoyo moral de gente como Eduardo Galeano, como Noam Chomsky, eso nos deja una marca muy profunda, a mí y mis compañeros. Y aprendemos mucho como organización.
“Además, he aprendido a trabajar el campo. Las mujeres del frente nos metimos a un proyecto agrícola. Es un esfuerzo inmenso, que exige trabajo desde las primeras horas de la madrugada. Me encanta el campo, me encanta mi casa, pero ahora también me encanta la lucha afuera y no la voy a dejar. No voy a renunciar a todo esto, no voy a ser un parásito.”
–¿Imaginas la vida con tu esposo de vuelta a casa, libre?
–Lo quiero ver libre ya. Cuando vuelva vamos a platicar mucho, a planear juntos muchas cosas y quizá hasta a pelear un poco porque, la verdad, aquí ya cambiaron los papeles. Tendremos que encontrar la forma de encontrar la igualdad desde la casa. Trataré de entenderlo, pero si no nos entendemos no me voy a detener. Estos cuatro años aprendí que una mujer como yo, pobre e ignorante, puede vencer.
–¿Eres optimista?
–Soy realista. Hay dos antecedentes que me pesan mucho: la primera resolución sobre el caso de Atenco, en el que la Corte dijo: ‘sí se violaron los derechos humanos, pero no hay culpables’. Y la otra, más reciente, la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La Suprema Corte decidió proteger a los altos funcionarios que tuvieron responsabilidad.
“Si hay una posibilidad de que los declaren libres (a los atenquenses), a esa esperanza me aferro. Es la esperanza que sentí cuando fallaron sobre las indígenas otomíes (en abril pasado, cuando se resolvió que no se había respetado el debido proceso en las sentencias de las queretanas Alberta Alcántara y Teresa González). Eso debería ocurrir ahora, pero tengo terror, lo confieso.”
–Sobre América, ¿qué esperas?
–Me acuerdo muy bien lo que te dijo hace año y medio, cuando la entrevistaste, que si en México hubiera verdadera justicia, no dudaría en entregarse. ¿Eso ha cambiado? Creo que no. Si la Corte falla con sentido de justicia y declara la libertad de los 12 de Atenco, tendría que diseñarse una estrategia legal para que ella pudiera entregarse, defenderse y salir libre. Por el momento, ni tocar el tema.

ONU advierte de corrupción en aulas


Martes 22 de junio de 2010Nurit Martínez | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx


Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo.
Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.
El informe identificó cinco formas de corrupción predominantes en las escuelas y universidades:
1 La malversación. Descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas.
2 El soborno. Quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo.
3 El fraude. Las personas compran títulos falsos; además, la inclusión de docentes “fantasmas” en las nóminas.
4 La extorsión. Pago de cantidades ilegales para conseguir que los hijos sean admitidos en las escuelas.
5 El favoritismo. Contratación de personal de acuerdo con su afiliación a un partido político o sindicato.
La investigación, iniciada en 2001, pone a México como ejemplo de pago de sobornos y de favoritismo: “El SNTE ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.

¡Viva México cabrones!!

El nazifascista anteproyecto panista

Autor: Álvaro Cepeda Neri
Sección: Defensor del periodista


20 JUNIO 2010

Es de aplaudirse que los senadores más democrática y republicanamente conscientes, asidos a los derechos y garantías constitucionales, detuvieron el voraz anteproyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que a toda costapretendían imponer diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo del Partido de la Revolución Democrática. Sobre todo los panistas –que dejan asomar el animal irracional que llevan dentro y que camina como nazi y vocifera como fascista– intentaban entregarle a Calderón, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde despacha Molinar Horcasitas(todavía impune por los 49 homicidios culposos de la guardería sonorense), facultades para controlar antidemocrática y antirrepublicanamente las radios y televisiones, si bien de servicio público, concesionadas a empresarios.

Al respecto, el análisis de Ernesto Villanueva, Regreso del Estado autoritario (Proceso, 25 de mayo de 2010), es una de las más lúcidas explicaciones y crítica, sustentadas en los medios constitucionales y sus fines. Las cinco razones que detalla Villanueva van al fondo y forma de las propuestas panistas y cuestiona que el anteproyecto de Calderón y su grupo quiera desmantelar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y dejarla como apéndice de la SCT, para permitir los abusos presidenciales, y que busca “subordinar a los concesionarios a los vaivenes de la política gubernamental”.



Los panistas nazifascistas –pues su inspiración está en lo que Hitler-Goebbels impusieron en los medios de comunicación y el cine, al dar a la SCT la facultad discrecional para otorgar concesiones de radio y televisión– quieren controlar las nuevas frecuencias con requisitos autoritarios y que el gobierno designe los contenidos de la programación cuando se trate de informar y criticar a los actores de la vida pública, a los que no se tocará “ni con el pétalo de una rosa”. Y, lo mucho muy grave, quieren suprimir el derecho de amparo, pieza fundamental de la institucionalidad democrática para evitar la interrupción de la vigencia constitucional, al dejar en total estado de indefensión, cuando a concesionarios, permisionarios e incluso a periodistas se les prohíba ejercer derechos y garantías que constituyen al individuo mexicano como persona y ciudadano con sus medios jurídico-democráticos y republicanos para limitar los abusos de los gobernantes.

Los panistas quieren fortalecer, en lugar de un estado de derecho y fines republicanos con apoyo en el liberalismo político, un Estado nazi-fascista plenamente autocrático. Si avanzamos a duras penas (a pesar del calderonismo y del PAN) a más democracia, entonces el anteproyecto para una ley federal de telecomunicaciones que presentaron los del PAN debe rechazarse para evitar sus tentaciones autoritarias, pues no hallan cómo pasar del golpismo militar a olvidar las elecciones presidenciales de 2012, que ya tienen perdidas, para ser echados de la Presidencia de la República tras su fracaso como gobierno y administración fallidas.

El PAN, en los órganos legislativos del Estado federal, quiere establecer un Estado unitario-autoritario. Y con el camuflaje de impedir abusos en radio y televisión, como partido y grupo en el poder, arrasan derechos y garantías que apuntalan las libertades políticas conquistadas como fondo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, y no como simples festividades con las que éstos buscan distraer a los mexicanos para interrumpir la observancia de los principios fundamentales de la Constitución.

cepedaneri@prodigy.net.mx

El buen ejemplo-Hernández

El exonerado precioso-Rocha

Astillero

Astillero
Tres PRIstes Tigres
Aliados repudiados
Opciones atadas
Desacreditar lo electoral
Julio Hernández López


La más reciente de las argucias pinoleras pretende convencer auditivamente al respetable público votante de que los gobernadores priístas con los que Calderón mantuvo un trienio de entendimientos son tan malos que resultan preferibles los candidatos sucesorios propuestos por Los Pinos. Tres golpes de intercepción telefónica a sendos mandatarios impresentables con los que el felipismo negoció apoyo para que reconocieran y respaldaran el carácter cuando menos legal de la militarizada toma decembrina de 2006 de la silla presidencial. Cuando menos a dos de ellos, Ulises Ruiz y Mario Marín, el endeble Calderón devolvió el favor en forma de respaldo institucional que les salvara de las crisis derivadas de la represión a la APPO y la secuela del caso Lydia Cacho (al principio de lo que técnicamente se supone será un sexenio, FCH ni siquiera permitía ser fotografiado junto al presuntamente repudiado góber precioso, pero al paso de poco tiempo ya estaba sonriente y amable con quienes así acabaron siendo sus congéneres). Fidel Herrera, que se hizo de la gubernatura veracruzana por márgenes ínfimos de diferencia con el candidato blanquiazul y también en condiciones de fundada sospecha histórica de mapachería, mantuvo un largo pacto de ayuda mutua.
Pero ahora, los deplorables aliados del ayer, los puntales de la ilegítima presidencia felipista, son exhibidos en su esencia como si fuera novedad o como si los hubiera combatido política y judicialmente en momentos no electorales, utilizados los mecanismos federales de espionaje para una desesperada treta de última hora para tratar de cambiar las presuntas tendencias del voto que estarían en camino de dar otras sonoras cachetadas políticas a quien ya perdió ruidosamente en 2009 la cámara federal de diputados y desde entonces se mantiene en un marcado declive que en el fondo es una especie de consulta pública de opinión respecto al desempeño del atribulado Felipe en el ejercicio de lo que le va quedando de poder. Herrera usa el dinero público en promover a sus candidatos y partido de la misma manera que Felipe lo hace; Marín ejerce el poder en lo privado y en lo público de forma parecida (aunque, claro, con variantes) a como sucede en Los Pinos, y Ulises no es diferente en sus métodos de lo que a nivel nacional puede verse en materia de represión, retorcimiento, corrupción y obcecación electorera. La diferencia es que en este tramo del torneo de mañas extremas los tricolores les van ganando a los blanquiazules y por ello el fallido director técnico FC (iniciales que no significan Futbol Club) ha decidido apostar su raquítico pero envenenado resto para tratar de frenar a los adversarios acusándolos de lo mismo que durante años les toleró y aplaudió.
El resultado de los encubrimientos y posteriores develaciones en esas tres entidades carecería de importancia si se recuerda que los abanderados de Los Pinos para relevar a los priístas no están dotados para generar cambios reales sino sólo de apariencia, de bandos, de matices. Difícilmente se puede pensar que Miguel Ángel Yunes vaya a hacer un gobierno menos tramposo, corrupto y cínico que el de Fidel Herrera (aunque probablemente fuera más directamente represivo); Rafael Moreno Valle tal vez no se vea nunca envuelto en episodios de botellas de coñac y empresarios que lo consideren “precioso”, pero es un representante del elbismo saqueador, del panismo hipócrita y de los mismos intereses empresariales y de elites políticas que en Puebla apuestan en dos vías, aunque más cargados en realidad a la opción de la continuidad marinista mediante Javier López Zavala; y en Oaxaca difícilmente alguien será peor que Ulises Ruiz, aunque desde ahora Gabino Cué va tan cargado de compromisos con los grupos priístas locales de siempre (excepto la corriente ulisista, aislada ésta, embebida en el ejercicio despótico del poder), tan manejado y defendido por el calderonismo (lo cual necesariamente le ata), tan genérica su oferta, que su eventual llegada al gobierno oaxaqueño sería una pelea diaria de contratistas, prestamistas y financistas en demanda de pagos en especie en la ventanilla afligida e insuficiente del gabinismo socialmente insustancial.

En ese contexto, lo peor (sin importar los resultados electorales en sí) es el avance calderonista en la descalificación pública de lo político y la preparación mental para aplaudir el final de los procesos electorales carísimos e “innecesarios”, en cuanto puede verse que todo está podrido y mal manejado. El burro de 2006 hablando de orejas en 2010. De la ilegitimidad de origen a la ilegalidad y la ilegitimidad buscadas para no entregar lo mal habido. El Plan Colombia propuesto por el marine intelectual Castañeda para ser aplicado en México con presencia militar estadunidense también implicaría comicios “patrióticamente” adulterados e incluso, en caso de gran riesgo, la cancelación de esos procesos oportunamente satanizados. La gran mayoría de los gobernadores priístas (y no sólo los tres ya citados, pues el cártel de operaciones electorales está manejado por el mexiquense jefe Al CaPeNi) debería estar en la cárcel, entre otros delitos por los específicamente electorales, pero tampoco puede caerse en la trampa felipista de la convalidación del espionaje telefónico y su uso electoral. La “guerra” contra el narco sirvió para militarizar al país, abatir niveles de libertades, derechos y garantías y prepararse ante insurrecciones sociales previsibles. La “guerra” contra el dinosaurio de tres colores pretende convencer de que la política y lo electoral son innecesarios y que la única salvación posible está en los flancos del panismo o de cancelaciones o golpes de mano.
Y, mientras resulta que primero ha caído el rector del ITESM que los culpables de los asesinatos de estudiantes, ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León educando en secundarias para salvarse de las balaceras!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La bolita (de nieve) telefónica…

• El momento Kodak
• USW-los mineros: todos para uno y uno para todos…
Lindo de bonito el ambientito político-electoral que Vive México entre el mierdero de conversaciones telefónicas donde yo grabo, tu grabas, el graba, nosotros grabamos y quien esté libre de culpa que aviente la primera grabación (jajajaja.. .perdón) en medio de una extraña polarización, donde las simpáticas lacritas tricolores tienen el sartén legislativo por la mano (limpia,of course) y se ve que con el enchile que se traen no dudarán en cobrar las divertidas facturas telefónicas.
El surrealismo mexicano de nuestra cacareada democracia se va por las antenas de tanto llamativo aparato de escucha que se traslada en revoltosas camionetas para andar en el chisme de la tenebra de tantas atractivas conversaciones donde desparpajados, nuestra clase política platica y platica de diversos asuntos mientras en el (des)gobierno se desmarcan de tanta travesura telefónica… tan sencillita de rastrear.
El escándalo del mas reciente affaire telefónico ha logrado que el PRI cierre filas y manotee en la mesa donde desde tierras oaxaqueñas señalan que Felipe esta detrás de esto, es un hecho real (!) y lo que le pedimos es que actué con serenidad (miracles...?!que no pierda los estribos (mmta...) y que se dedique a gobernar (sin palabras). Y para que vean que no les tiembla la mano, la Permanente decidió llevar al banquillo legislativo al director del Cisen (¿hay…?) a que explique la radiografía del pájaro en el alambre y para que se note y no quede duda que están no molestos, sino lo que le sigue, my friend... anuncian que se va a replantear la relación de la PANdilla federal con el PRI.
Peor, imposible.
Una vez más, el proceso electoral enrarecido. Una vez más, la tan distinguida guerra sucia. Una vez más, las acusaciones, imputaciones, recriminaciones, insinuaciones, improperios, descalificaciones y alusiones marcan la frontera del juego del todo se vale. Todo está permitido.
Esta peliculita desgastada ya lleva varios reruns en la cartelera política-electoral. El PRI le espeta a Felipeque se faje los pantalones y desde Los Pinos deslizan sus bombitas azules… que no tardan en entrar en el terreno de las sugestivas relaciones con la “ridícula minoría”. Y ahí se la van a llevar...
Hasta que llegue el panorama del agandalle de los triunfos, la ruta minada al tepjf (con minúsculas), los conflictos postelectorales, las manifestaciones, los discursos incendiarios… todo con el mismo script... o sea, mismo infierno diferentes diablos.
Luego entonces, llegará el mes Patrio, los aniversarios de centenario y bicentenario. La instalación de la h (idem) Legislatura y las negociaciones. Las malditas negociaciones. Esas que nos han regalado y que han logrado agraviar a los mexicanos en medio de crisis de las crisis que parecen interminables. Y entonces hay una gran probabilidad de que después de que se tiraron los dientes y se balconearon de todo… se pongan de acuerdo, intercambien fichas que pasan por el estupendo presupuesto y sonrían grotescos a la cámara que toma la imagen de esa cúpula política develando ese México putrefacto, podrido, corrompido, desintegrado y alejado de la ciudadanía harta de inseguridad e impunidad.
Pero mientras llega el momento Kodakmy friend… ¡¡¡vengan las luchas en lodo señoreeeeess!!!
Vaya espectáculo.
Por la mirilla
Histórico el acuerdo firmado por el poderoso sindicato de los USW y el sindicato minero el pasado fin de semana. En un documento, donde se condenaron las acciones de este (des)gobierno contra los trabajadores, se señaló que México es hoy un paria en el movimiento sindical de todo el mundo, se consolido una acción común a través de una Comisión Conjunta cuyo propósito será constituir un solo Organismo Sindical ampliando la alianza estratégica que data desde 2005. Desde ahí se unificaran las luchas de los USW de Estados Unidos y Canadá con la de los mineros…
gomezalce@aol.com

Imagenes de las compañeras en San Ildefonso



Como parte de las acciones en apoyo a los huelguistas del SME en el Zócalo Capitalino, compañeras Smeitas y familiares de electricistas, realizaron un ayuno de 48 horas. Les compartimos las fotos y aquí un pequeño enlace con una de ellas en Radio AMLO.

María Guadalupe Reyes ella inicia #huelgahambre en Edo Mex en apoyo al #SME