domingo, 20 de junio de 2010

Compañeras SME en San Ildefonso, Edo. Méx. en Huelga de hambre



Gracias al Charro por el Video

Martín Esparza en Frecuencia Laboral 19-06-2010

In memoriam El Carlos de María García













Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27
La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.
Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.
Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza las “alternativas productivas” para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
No se ofrecen plazas, sino “capacitación focalizada” dentro de las empresas de esa rama productiva. Se “ofrecerán” 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC “que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción”.
Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.
En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que “se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias”.
De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados “Centros Opción”, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.
Sin embargo, como informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de una lista de más de 14 mil trabajadores, sólo han sido contratados 366 en la CFE y mil 150 están en proceso de ser aceptados. El funcionario precisó que 6 mil 864 no cumplieron el perfil.
El entramado de atención, gestión y capacitación para obtener un empleo arrojó resultados adversos para los solicitantes. Lo anterior se manifiesta en las cifras: de 14 mil 239 ex trabajadores que se acercaron a la STPS para someterse a evaluaciones, exámenes sicométricos y médicos, para ser contratados en CFE, sólo 7 mil 591 fueron consideradas para entrar al siguiente paso de selección, de los cuales sólo un pequeño porcentaje sigue en la lista de posibles contrataciones.
Sin embargo, de acuerdo con los electricistas en resistencia (quienes no cobraron su liquidación y solicitaron amparos), esos puestos son de carácter temporal y no como empleados directos de CFE, sino en empresas de contratistas.
Según algunos solicitantes de empleo consultados –que pidieron conservar el anonimato– los encargados del proceso les han condicionado su permanencia en la lista de aspirantes al desistimiento de demandas que por despido injustificado interpusieron miles en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Gobernación, una de las dependencias responsables de gestionar acciones para los electricistas, precisó que hasta el momento han sido constituidas 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC, de las cuales ocho han firmado contratos de servicio para CFE.
En tanto, los cursos de “reconversión laboral” concluirán en breve, con lo que finalizará el programa emergente de capacitación a extrabajadores de LFC.

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 20
Organizaciones no gubernamentales defendieron la actuación de la CNDH, que en una recomendación imputa responsabilidad al Ejército Mexicano en el homicidio de los niños Almanza, en Tamaulipas, y recordaron que el organismo actuó en el marco de su autonomía y atribuciones.
La postura asumida por el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “es inexacta”, toda vez que la insuficiencia de información es atribuible a la Secretaría de la Defensa Nacional, que como señala la recomendación emitida esta semana, obstaculizó y negó información”, manifestó Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
El secretario de Gobernación “parece olvidar que la CNDH es una instancia que legalmente tiene autonomía, lo que significa que el funcionario tiene que actuar de una manera respetuosa y no descalificar sin fundamento al organismo vigilante de los derechos humanos”.
Apuntó que si el secretario fuera coherente con su discurso “también tendría que señalar que es inadmisible la muerte de los menores y no asumirse como protector del Ejército, que debe cumplir escrupulosamente con la ley y no pasar por encima de ella”.
Raúl Ramírez, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, sostuvo que el funcionario tiene un doble lenguaje. “Cuando el Ejército se equivoca dice que hay impericia, no dolo en la actuación, pero es lo que señalábamos cuando Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para actuar contra el crimen organizado, sin que éstas estuvieran capacitadas. Ya advertíamos que eso iba a dar lugar a muchos excesos y abusos.”
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sostuvo que es lamentable que Gómez Mont refiera impericia, pero no dolo, cuando los soldados abrieron fuego contra la familia Almanza el pasado mes de abril, en Tamaulipas.
“Es aceptar que el Ejército no tiene capacidad para responder ante esta situación, lo cual es alarmante”, señaló.

Delitos federales repuntan en 2010

Domingo 20 de junio de 2010Silvia Otero | El Universal


Los delitos federales se dispararon en México. Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que entre enero y abril de este año los ilícitos federales repuntaron más de 300% respecto al mismo periodo de 2009.
De hecho, las más de 46 mil averiguaciones previas que se iniciaron en los primeros cuatro meses de 2010 lo convirtieron en el año con mayor incidencia criminal en lo que va de esta administración, en el que además los delitos vinculados con el narcotráfico prácticamente se triplicaron en comparación con los registrados el año pasado.
Un informe de la PGR sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Federal revela que la dependencia registró, entre enero y abril de 2009, 11 mil 498 indagatorias en el país, que equivalía a 10.6 delitos por cada 100 mil habitantes, en ese mismo periodo; pero en 2010, los ilícitos repuntaron al alcanzar 46 mil 507 averiguaciones previas, es decir, 42.9 por cada 100 mil habitantes.
El incremento hace que los cuatro primeros meses de 2010 sean los de mayor número de delitos en el sexenio, ya que en ese mismo periodo en 2007 se registraron 11 mil 915 indagatorias y para 2008 fue de 12 mil 529.
La misma tendencia presentaron los delitos contra la salud, vinculados a operaciones del narco: las denuncias pasaron de 7 mil 446 en 2007 a 7 mil 70 en 2008 y 6 mil 281 en 2009, hasta dispararse a 18 mil 563 averiguaciones previas entre enero y abril de 2010.
De acuerdo con el documento de la PGR elaborado por el Sistema Institucional de Información Estadística, de las más de 46 mil indagatorias abiertas por delitos federales en los primeros cuatro meses de este año, 39.9% corresponden a delitos contra la salud, relacionados con el narcotráfico.
Se detalla que en el periodo referido la mayor incidencia de casos es la posesión de drogas con 12 mil 67 denuncias (cuando en 2009 fue de 4 mil 507).
El documento dice que en otros delitos hubo incremento, como en las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que pasaron de mil 839 de enero a abril en 2009, a 5 mil 674 en 2010.
También se iniciaron 7 mil 890 indagatorias por violaciones a leyes especiales.

Monsi, por que te Vais?-Hernández