viernes, 11 de junio de 2010

AMLO presentación la Mafia que se adueño de México

Andrés Manuel López Obrador Presentación de su Libro la Mafia que se adueño de México y el 2012




Audio http://bit.ly/bca9QI

Texto http://bit.ly/bY3Yfj

Vía @radioamlo

Próceres patrios-Rocha

No distraigan-Helguera

Pendiente del caso-Fisgón

Astillero


Astillero
Ni gobierno ni democracia
Degradación institucional
SRE, en picada
Incapacidad defensiva
Julio Hernández López


La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadunidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada “enchilada completa” migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.
Calderón, instalado en el poder fraudulentamente por una amalgama de intereses entre los que destacan los de Estados Unidos, temeroso este país de que a un lado de su frontera se instalara un gobierno “izquierdista”, ni siquiera se esforzó por guardar las apariencias: colocó a Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores por un cálculo de cuotas de género y mandó a Washington a Arturo Sarukhán, quien buscaba y busca la titularidad de la SRE amparándose en una presunta cercanía estrecha con Calderón, lo que resta poder a la de por sí abandonada Espinosa y deja protagonismo y cierto rango de autonomía improductiva al embajador en Estados Unidos.
Pero, más allá de los enredos internos del área específica de la diplomacia mexicana, el jefe formal del gobierno mexicano ha mostrado una dependencia real de los dictados de la Casa Blanca, de sus intereses políticos y económicos, a la vez que una presuntamente compensatoria postura de fanfarronería provinciana que, manteniendo de fondo la condición subordinada al poder gringo, gusta de fabricarse apariencias retadoras como el discurso pronunciado semanas atrás ante el Poder Legislativo estadunidense, en una especie de embriaguez oratoria que le cosecha aplausos en lo inmediato –de ninguna manera sinceros, más bien al estilo de quien empuja a otro a comer lumbre– pero graves consecuencias para el interés específico de los indocumentados mexicanos, que quedaron peor después de las altisonancias discursivas calderónicas, expuestos a la revancha republicana implacable, dañados por la ley Arizona hasta ahora no sólo intocada sino en vías de reproducción en otros estados de ese país, y convertidos en pieza de caza de la xenofobia gringa reavivada.
El personaje que hoy disfrutará en vivo del partido inaugural del torneo planetario de balompié no tiene fuerza, respeto ni proyecto en Estados Unidos, donde solamente se le considera el ejecutor sangriento de las políticas de reacomodo del narcotráfico y el gerente de operaciones del proyecto de expansión de la frontera estadunidense hasta el sur del propio México. Calderón ha aceptado el papel mendicante y abdicante que la Iniciativa Mérida asigna a sus socios similares, como sucede en Colombia, y en aras de esa compra con dinero ha permitido que los sistemas policiacos y de inteligencia de Estados Unidos se instalen sin problema en México, donde el embajador Carlos Pascual interviene directamente en asuntos políticos nacionales y opina públicamente sin pudor alguno sobre temas propios de los mexicanos.
Por todo ello es que Calderón no puede más que cumplir con representaciones escénicas de enojos de saliva frente a las agresiones criminales de agentes estadunidenses contra mexicanos. No hay gobierno ni diplomacia que defiendan a los mexicanos, y de ello el poder estadunidense naturalmente se aprovecha, declarando armas mortales a las piedras que contra sus policías se lancen, arguyendo que la muerte de un adolescente en Ciudad Juárez fue causada por su falta de respeto a las autoridades y hablando claramente algunos de los miembros de la Patrulla Fronteriza de que le asiste a Estados Unidos el derecho a enfrentar con las armas cualquier amenaza, incluso si ésta se localizara en territorio mexicano (una unión de oficiales de la Patrulla Fronteriza tiene en Twitter la cuenta @BPUnion en la que se pueden leer los razonamientos discriminatorios y ofensivos con que justifican la agresión. En uno de ellos dicen que los traficantes mexicanos a los que se enfrentan no son muy brillantes, “darwinismo en acción”. Ese comentario fue retirado de la cuenta, pero en www.twitpic.com/1vlwce puede verse). Pero nada es más importante hoy para Calderón que... ¡gooooool!
Astillas
En su condición de militante perredista, Alejandro Rojas Díaz Durán ha hecho llegar a Jesús Ortega una carta para dejar constancia de su “absoluto desacuerdo” con las alianzas PRD-PAN y llamarlo a cancelarlas. “¿Cómo somos aliados de quienes avalaron el fraude en la elección presidencial de 2006? ¿O ya no tenemos memoria o perdimos la dignidad y los principios?”, pregunta el secretario de Turismo del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quien ha asistido a actos de esas alianzas para expresar apoyo. “Estamos a punto de rectificar (...) de otra suerte, los únicos beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan en contra de las causas y principios de la República”, por lo que “espero al menos una reflexión y discusión seria sobre este tema en los órganos correspondientes de nuestro partido”... Y, mientras hay heridos en Cananea, la PGR desmiente a la Marina respecto a presuntos explosivos encontrados en el DF, en Hidalgo el gobierno estatal denuncia que Pemex le quiere hacer de pleito ratero lo de la refinería, y el derrame petrolero se encamina a México tal como todo mundo suponía pero el calderonismo lo negaba, ¡feliz fin de semana, con López Obrador ya montado en el cuaco de campaña luego de la presentación de un libro ayer en el teatro Metropólitan!

Los focos de la Marina-Armada de México


• El explosivo punto de la PGR-SSPF
• La pólvora… mojada
Extraordinario y distinguido cierre de semana con la lindura de que FelipeCalderón ya se encuentra, a estas alturas del contexto político, en Sudáfrica, vestido de negro (digno ejemplo del ánimo nacional) listo para su encuentro de alto nivel con el presidente Zuma para desarrollar y abrir brecha en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones… además de honrar a millones de mexicanos que votaron en la genial encuesta del gymboree (con minúsculas) presidencial cuyo resultado arrojó a Calderón hacia el TP-01 a la fiesta mundialista mientras que, con la pena, la otra mitad de los mexicanos se quedaron con las ganas de votar de que Felipe se quede por aquellos lares… ad infinitum.
Y como nunca faltan las señales de las formas… que dicen todo del fondo, justo en el timing del día del vuelo presidencial, my friend, y a escasas horas de que se develara la inédita noticia de un operativo de la marina en la colonia Roma, donde se incautaron presuntos explosivos… sale la PGR en voz de la Siedo, conMaricela Morales, acompañada de Ramón Pequeño de la SSPF, a aclarar que… hold your navy horsesporque con la atractiva novedad de que los peritos dictaminaron que no son material C-4 los 20 kilogramos encontrados en un domicilio de la citada colonia. O sea, el mentado C-4, que es un explosivo de uso militar normalmente fabricado en Estados Unidos y es utilizado para detonaciones controladas... no fue el encontrado por nuestros ilustres marinos en su operativo pirotecnia marca nomeolvidesDF.
Los expertos de la PGR destacaron que se ha comprobado que no es C-4 como lo señalaban algunas versiones.
Lo simpático de las revelaciones de la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez para cerrar esta semana de JAJA… es que las divertidas versiones a las que se refirieron los funcionarios, salieron de un (precipitado) boletín de prensa emitido por la Semar, donde afirma que Asegura la secretaría de Marina-Armada de México mas de 20 kilogramos de alto explosivo en la Ciudad de México, englobado en un atractivo párrafo informando que el decomiso se dio en el marco que hay dentro del esquema de seguridad y vigilancia que se mantiene y como resultado del intercambio de datos con agencias de información (DEA) de los Estados Unidos de América y del trabajo de inteligencia naval. La información de este sugestivo boletín desencadenó una reacción en cadena, no sólo en los aparatos de la seguridad nacional (Cisen) que estaban movilizados desde la misma madrugada, sino en los medios que buscaban más datos precisos de lo que se especulaba serviría para un gran atentado terrorista en medio de la euforia del Mundial.
Lo grave, mi estimado, es que se dejó correr la pólvora de la desinformación que generó una ola de inquietud generalizada, sobre todo porque lo encontrado y según lo declarado por Maricela Ramón, ambos altos funcionarios de la PGR y la SSPF, fueron sustancias de glicerina, acido nítrico y parafina no corresponden con ningún tipo de explosivos.
Lo que genera (la risa histérica de la casa del (des)gobierno) la atractiva duda de las razones de la original precipitación de la Marina en (des)informar al mordaz respetable pasando por la alusión de las labores de inteligencia bilaterales regando la pólvora… mojada cuando se necesitan, por lo menos, varias horas de trabajo y estudios en laboratorios químicos para determinar la composición de cualquier material altamente volátil. La llamativa pregunta es sencillita:
¿Fue un error de cálculo, dolo, perversidad o meramente la sugestiva precipitación por aparecer en la foto mediática de la pirotecnia alrededor de la irreflexiva guerrita contra la “ridícula minoría”…?
Porque siguiendo la vereda del catastrofismo, my friend, los detenidos fueron liberados porque no existieron evidencias sólidas de que estaban en la cadena (del retrete) del explosivo reventón… lo que desencadenó más incertidumbre mediática.
Este botón (naval) resulta altamente preocupante cuando se arrastra el cochinero de Cuernavaca, Morelos, con la ejecución de Arturo Beltrán Leyva… traspié que ha desatado una peligrosa ola de violencia en los territorios controlados por este hoy, fracturado cártel.
Algo muy grave debe estar sucediendo como para perder el foco de la inteligencia por el foco de la pirotecnia y el protagonismo en una desastrosa guerra donde la Marina está jugando un rol mucho más proactivo…
Y se comienza a develar, my friend, que empieza a ser un foco… pero rojo.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Cananea


Luis Javier Garrido
La violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.

1. La ruptura de las huelgas de Cananea (Sonora) y de Pasta de Conchos (Coahuila) llevada a cabo por contingentes policiaco-militares y grupos paramilitares del gobierno de facto el domingo 6 y la madrugada del lunes 7 constituye un acto de enorme gravedad, pues con estos operativos el titular del Ejecutivo quebranta el orden constitucional de la República, ya que los trabajadores ejercían legítima y legalmente el derecho constitucional de huelga, amparados por los tribunales de la República, tras dos largos conflictos en que el gobierno panista se había negado a negociar y con enorme intolerancia había desatado una vasta campaña de desinformación en los medios, calumniando a los trabajadores y sindicatos, misma que fue apuntalada por las organizaciones empresariales y los voceros de la ultraderecha mexicana, ahora en el poder.

2. La represión de los huelguistas de Cananea por el gobierno antinacional del PAN, que se supone encabeza Felipe Calderón, es el mejor símbolo de que no hay nada que festejar en México a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

3. A la historia le gustan las repeticiones, y aunque el escenario actual sea de caricatura no es por ello menos patético. La represión violenta en 1906 a la huelga de los mineros de Cananea contra la empresa Cananea Consolidated Cooper Co, cuyo accionista mayoritario era el coronel estadunidense William C. Greene, se convirtió en símbolo del movimiento revolucionario cuatro años después, ya que encarnó la lucha de los trabajadores por que se les reconocieran derechos fundamentales que quedaron consignados en la Constitución de 1917, mismos que ahora busca cancelar el régimen panista-yunquista para garantizar a las multinacionales un escenario de explotación similar al del siglo XIX que pretende presentar como “moderno”. La represión violenta en 2010 a la huelga de los mineros de Cananea contra la trasnacional Grupo México –cuyo accionista mayoritario es Germán Larrea, calificado de hampón internacional por los sindicatos, y en el cual tiene poderosos intereses económicos Carlos Salinas de Gortari, jefe de la mafia que se ha apoderado de buena parte de las riquezas mineras– confirma el nuevo escenario de lucha que se ha abierto en México.

4. La escalada en el uso de la violencia del ilegítimo gobierno panista contra la clase trabajadora es cada vez mayor en su empeño de dejar sin validez el derecho colectivo del trabajo para imponer como norma medidas neoliberales que dejan en el desamparo a los trabajadores. La agresión a los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos se da cuando se ha agravado el conflicto generado por el gobierno en la industria eléctrica por la decisión anticonstitucional de Calderón de de-saparecer con su firma la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro para entregar anticonstitucionalmente la generación de energía y el control de las comunicaciones en el valle de México a Ibedrola y otras compañías españolas vinculadas al PP con las que se encuentra amafiado, ha generado una vigorosa reacción del SME, decenas de los cuales se hallan hoy en huelga de hambre.
5. En el curso de los dos años, 10 meses y una semana que duró la huelga de Cananea (nota de Patricia Muñoz en La Jornada, 8/6/10), el ilegítimo gobierno panista mantuvo un mismo discurso de pretensión neoliberal mediante el cual desconoció las instituciones constitucionales en materia laboral y no ocultó su pretensión de destruir sindicatos, contrato colectivo, derechos individuales y sociales (desde el derecho a un salario justo y remunerador hasta el derecho de huelga, pasando por los de salud y seguridad social), lo que ha pretendido alcanzar con su iniciativa de contrarreforma laboral, parte sustancial del famoso paquete “estructural”, presentada esta primavera y que ya fue rechazada ya por la mayoría de los legisladores.

6. En estos meses de tensión entre el gobierno panista y los sindicatos, Calderón no consiguió encubrir su papel como gestor lacayuno de los intereses del Grupo México, del cual él y Javier Lozano, su secretario del Trabajo –quien actúa como un auténtico porro contra los trabajadores–, se asumieron como representantes, lo que se hizo palpable en la patética conferencia de prensa que dio en Hermosillo el lunes 7 Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, en la cual no obstante su papel de comparsa, Lozano anunció inversiones multimillonarias en el municipio sin que haya partida para ello como se lo dijeron al día siguiente los legisladores.

7. La obsesión casi patológica de Calderón por destruir al sindicato minero a fin de crear las condiciones para que Grupo México pueda explotar con mayores ganancias las minas de la nación con trabajadores sin derechos laborales, lo ha llevado desde 2007 a la pretensión de desconocer a la dirigencia del STMMRM y tratar de imponerle líderes sometidos, criminalizando la legítima respuesta social de los trabajadores y este escenario tiende a agravarse. Todo ello en el momento en que las represiones se multiplican en el medio rural y se intensifican los conflictos con la Patrulla Fronteriza, como el suscitado por el asesinato del joven mexicano Sergio Hernández en territorio mexicano por agentes estadunidenses el lunes 7.

8. La irresponsabilidad absoluta de Felipe Calderón se evidencia cuando en medio de esta gravísima crisis, no satisfecho con gastar un millón de dólares diarios en autopublicidad, según se denunció el día 9, aprovechando la contrarreforma de carácter presidencialista al 88 constitucional que le aprobaran priístas y panistas el año pasado, se pudo ir de México sin pedir permiso al Congreso para darse unas vacaciones relámpago en Sudáfrica con su familia, asistiendo a la inauguración del 19 Mundial de Futbol, en un viaje suntuario que cuesta a la nación decenas de millones de pesos, y a la vez hacerse un poco de publicidad, de manera muy similar a la que lo está haciendo con su viaje a ese país africano su homólogo, el también espurio Porfirio Lobo, quien se ostenta como presidente de Honduras.

9. La torpe represión del gobierno panista-yunquista de Calderón a los trabajadores es, a su pesar, el símbolo mayor de la pretendida celebración del bicentenario de la Independencia.

10. Cananea, como la lucha del SME, la resistencia de los campesinos de Atenco o la de los indígenas de Chiapas y Oaxaca, una señal de que en México el pueblo no se va a doblegar ante las pretensiones de una minoría mafiosa.

AMLO: red de poderes que encabeza CSG busca que PRI gane en 2012


Intentará vendernos idea de que la gran solución a problemas del país está en el regreso tricolor, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 10/06/2010 20:28



México, DF. Con lleno total en el Teatro Metropolitan, este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en el que denuncia la existencia de una red de empresarios, políticos y tecnócratas coludidos con las ideas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para lograr que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane las elecciones de 2012.

En su texto, quien fuera candidato a la Presidencia en 2006 asegura que los dueños de Televisa, empresarios, políticos priístas y tecnócratas conforman una red de 39 poderosos que manejan a través de los medios de comunicación masiva una campaña enfocada a ganar la presidencia.

López Obrador precisó que en este libro no se culpa al Partido Acción Nacional (PAN), pues -aseveró- los hilos de Felipe Calderón, quien ha sido “un pelele”, son manejados desde su inicio como presidente por Carlos Salinas de Gortari, encargado de la campaña de Peña Nieto.

En ese tenor, pidió no culpar a Calderón y al PAN de todo lo que pasa en el país. Sostuvo que la oligarquía culpa a Calderón de todo lo que pasa porque ya no les sirve y han puesto en marcha una estrategia para vender el regreso del tricolor como una solución a los problemas nacionales.

Pidió no creer en la idea que quieren vender, de que la gran solución está en el regreso del PRI, pues -dijo- el retorno del tricolor equivaldría al de Antonio López de Santa Ana al poder.

López Obrador insistió en que nuestro país no registra crecimiento, sino lo contrario, en ningún rubro, ya que la sociedad va en descomposición en temas como violencia, narcotráfico, desempleo y migración.

El tabasqueño acusa al PRI y a la mafia de la extinción de LFC, así también como lo hizo en su momento con el sector minero y el sector ferroviario, que a pesar de ser importantes rubros en el país fueron ordeñados por el PRI.

López Obrador estuvo acompañado por Lorenzo Meyer, Elena Poniatovska, José María Perez Gay y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, quienes presentaron sus diferentes perspectivas de la mafia que se adueñó de México y el 2012.

Por ultimo, Andrés Manuel pidió iniciar una campaña de difusión sobre las implicaciones del regreso del PRI a Los Pinos y construir una nueva política fincada en el amor y con el orgullo por estar luchando con una causa noble y justa.

Tribunal rechaza amparo del SME contra anulación de su proceso interno


El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la resolución de improcedencia de la reelección de Martín Esparza como secretario general del Sindicato.

Notimex
Publicado: 10/06/2010 22:06

México, DF. El 5 Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró nulo el proceso electoral en dicho gremio.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la determinación de la autoridad laboral, la cual estableció como improcedente la reelección de Martín Esparza como secretario general del SME, así como de otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.

El 14 de julio del año pasado, Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron varias violaciones estatutarias cometidas por Esparza Flores en el proceso de renovación de la directiva de ese sindicato.

Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la Junta Federal declaró nulo el proceso.

Ello, en concordancia con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al advertir también inconsistencias en la elección.

Desahogado el juicio de amparo correspondiente, iniciado a instancia del propio SME, el Poder Judicial de la Federación negó la protección de la Justicia Federal a dicha organización sindical, con lo que se confirma la legalidad de la actuación de la JFCA.

En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión.

Seguirá plantón del SME en el Zócalo: GDF


De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantendrá la carpa en que se encuentran los trabajadores en huelga de hambre en la explanada del Zócalo, mientras que las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los pobladores de San Juan Copala aceptaron reubicar sus plantones en las cercanías de la plancha, informó anoche el Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado.

Antes de las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que a las 13 horas informaría si se mantendrían sobre la plancha las carpas instaladas por el SME, y los pobladores de San Juan Copala; después, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció que él lo haría, pero al final se optó por emitir un comunicado.
Se señala que a partir de anoche sólo permanecerá en la plancha del Zócalo la carpa que corresponde a la huelga de hambre de los trabajadores del SME.

En tanto que los “representantes de las distintas secciones de la CNTE y San Juan Copala reubicarán sus plantones en las cercanías de la plancha del Zócalo”.

Adjudica la SCT a precio de ganga fibra oscura de CFE

El grupo de Televisa, Telefónica y Megacable pagará sólo $883 millones
Tendrán 20 mil km de infraestructura; elogian la “visión” de este gobierno

Molinar justifica la constitución del grupo; vaticina que tendrá gran incidencia en el triple play

Eufórico, Grupo de Inversionistas recibe la fibra oscura de la CFE
Gil Díaz felicita de forma “muy cálida” a Calderón y la SCT por la infraestructura asignada

Televisa, Telefónica y Megacable se comprometen a operar desde el segundo semestre de 2011


Tras la confirmación de que se adjudicó el par de hilos de fibra oscura a Grupo de Inversionistas, el secretario de Comunicaciones y Transportes felicita a los representantes de Televisa, Telefónica y MegacableFoto José Antonio López
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que el gobierno mexicano decidió adjudicar a Televisa, Telefónica y Megacable el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consorcio que, como único participante en la licitación, se hizo de casi 20 mil kilómetros de infraestructura ofreciendo por ellos 883.8 millones de pesos, apenas el mínimo esperado por las autoridades mexicanas.

Durante el anuncio del fallo Molinar Horcasitas repitió los montos de inversión que ya habían anunciado las empresas, justificó la constitución de ese consorcio sólo para participar en el concurso, aseguró que actuarán como competidores en el mercado tendrán gran incidencia en los servicios de triple play, y destacó que esta decisión representa “un importante compromiso cumplido”.

Entre agradecimientos a Molinar y reconocimientos al presidente Felipe Calderón, los ejecutivos de cada empresa dieron detalles. El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es “histórica” para la industria de las telecomunicaciones en México, y destacó que invertirán mil 400 millones de pesos en la iluminación de la red.

Subrayó que en México hay un gran rezago en la penetración de banda ancha, por lo que la operación de esta red permitirá que más mexicanos se integren a la sociedad de la información, lo que se reflejará en el crecimiento económico.

El presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, manifestó que el consorcio pagó cuatro veces más caros el par de hilos que en cualquier otra parte del mundo, y advirtió a Teléfonos de México (Telmex) que a partir del año próximo tendrá que ofrecer mejores precios y servicios.

El ex secretario de Hacienda felicitó al presidente de la República de forma muy “cálida” por la apertura al sector de esta infraestructura “clave para el país”, y aprobó la conducción de Molinar por la “determinación con la que ha manejado el proceso”.
En alusión a Telmex, consideró que esta licitación “es algo que le hacía mucha falta al país, le hacía falta mayor competencia. El hecho de que la fibra esté en poder de un solo operador significa que todos los demás que participamos en el mercado de las telecomunicaciones tenemos que aceptar las condiciones de precio y de servicio que ese operador nos entrega, y ahora habrá competencia y esta fibra estará a disposición de toda la industria”.

En más halagos a la Presidencia de la República y a la SCT, el presidente de Megacable, Enrique Yamuni, dijo que el gobierno “tuvo la visión” de utilizar un bien público en beneficio del propio Estado, porque “lo que está pasando ahora es que en vez de que sea una sola compañía la que haya ganado esta licitación somos tres, tres que vamos a salir al mercado a competir, a vender ese ancho de banda que hoy nos están asignando”.

Puntualizó que Televisa, Telefónica y Megacable no se pondrán de acuerdo para vender a precios mínimos, porque serán competidores que saldrán a vender al mercado para recuperar sus inversiones

A partir del 9 de junio pasado el Grupo de Inversionistas tiene 30 días para pagar los 883 millones de pesos en los que rentará los dos hilos de fibra oscura durante los próximos 20 años, con posibilidad de extender la concesión 10 años.

Además de la contraprestación, que incluye el mínimo valuado por el Indaabin y un sobre costo de 3 por ciento, el consorcio pagará alrededor de 800 millones de pesos a la CFE por el mantenimiento de la red.

Televisa, Telefónica y Megacable tienen 18 meses para iluminar 19 mil 457 kilómetros de fibra, pero se comprometieron a hacerlo en menos tiempo y estar operando durante el segundo semestre de 2011 con 110 puntos de entrada. Están obligados a ofrecer interconexión a todo aquel operador que lo solicite, previo pago por el servicio.

Cananea: "Y la casa comenzó a llenarse de humo"


Arturo Rodríguez García



CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- Eran cerca de las 7:00 de la mañana cuando Sixto Cepeda, un hombre de 72 años postrado en silla de ruedas, debido al mal de parkinson, despertó por las detonaciones que se escuchaban en el exterior y por los gritos desesperados de su esposa y sus dos hijas. Intentó calmarlas pero fue imposible: el gas lacrimógeno inundaba su casa; le ardía todo el cuerpo.

Acompañada por su hija Diana y su nieta Maribel, Josefina, esposa de don Sixto, desayunaba tranquila en la cocina de su casa, ubicada en una calle cercana a la mina, en el sitio conocido como Cananea Vieja. De pronto, un ruido extraño, como si se hubiera quebrado un vidrio y la casa comenzó a llenarse de humo.

“Hablábamos de que olía muy fuerte a flores, pero de repente se volvió más fuerte y empezamos a llorar. Nos ardía todo, corrimos a la puerta; pero mi papá se quedó en su cama, no podíamos con él”, dice Diana Maribel.

En el exterior, los integrantes de la Sección 65 corrían e intentaban esconderse del convoy federal que los seguía en pleno casco urbano. Sólo se detuvieron a ofrecer resistencia en ese lugar, frente a la casa de Sixto; intentaron proteger al viejo, a quien sacaron cargado pidiendo a gritos agua.

“Yo no sabía qué hacer, tenía abrasada a mi hija y no la quería soltar. Como pude llené unas cubetas de agua, para que los mineros se lavaran y también mi papá”, agrega Diana Maribel.

Durante varias horas, Sixto Cepeda hospitalizado luego de sufrir los efectos de dos granadas de gas lacrimógeno que la Policía Federal arrojó en su casa esta mañana.

Pero Sixto no quiere hablar más de eso. En la sala de su casa, con los temblores más agudos desde el amanecer, marca un alto con la mano:

“Tengo casi 15 años así. Esto me dio cuando la empresa me corrió por un accidente.”

Desde 1974 Sixto Cepeda trabajó en Mexicana de Cobre, donde empezó como pailero, luego soldador y finalmente, jefe de soldadores.

Un día de 1993 tuvo un accidente automovilístico en la carretera Cananea-Imuris, la que el gobierno federal, el estatal y Grupo México, prometieron que van a convertir en autopista de cuatro carriles una vez resulto el conflicto con la Sección 65.

Estuvo a punto de morir, pero el hospital Ronquillo, que opera Grupo México, le negó la atención médica. Por si fuera poco, fue despedido mediante un laberíntico proceso jurídico administrativo.

“Inventaron que andaba borracho para negarme la incapacidad. Luego dijeron que había abandonado el trabajo. Me dejaron en la calle”, recuerda.

Resignado, luego de recuperarse por los efectos de las dos granadas de gas lacrimógeno que entraran por la ventana de su habitación, Sixto concluye: “Me volvió a chingar la empresa”.

La alternancia en Oaxaca


José Gil Olmos



MÉXICO D.F., 9 de junio (apro).- Si las cosas van como hasta ahora el gobierno de Ulises Ruiz terminará como empezó: en medio de impugnaciones, violencia, terror y muerte. Una situación que nunca se había vivido en Oaxaca y quizá en ningún otro estado del país.

Hace seis años el priista Ulises Ruiz, allegado a Roberto Madrazo y su grupo ganó la elección para gobernador a Gabino Cué que, como ahora, encabezaba una alianza opositora que proponía un cambio de gobierno en Oaxaca, una de las entidades con mayores rezagos del país.

En aquella ocasión, Ulises Ruiz hizo gala de sus artes en el fraude electoral y ganó con poco más de 30 mil votos. En ese entonces, el padrón era de más de 2 millones de electores. Debido a una serie de irregularidades durante la jornada, el proceso electoral se fue a los tribunales donde el priista ganó en medio de cuestionamientos a las autoridades electorales.

Desde su llegada al gobierno de Oaxaca, Ulises Ruiz empezó la dejar la marca que distinguiría su gobierno: el uso del poder de manera impune y corrupta.

Mandó a hacer obras públicas que quedaron en manos de su familia, lanzó una campaña de persecución contra sus adversarios y se apropió del PRI en el estado haciendo a un lado a sus propios compañeros de partido.

La violencia nació de sus manos hasta hoy día ofreciendo un récord vergonzante, que no ha tenido ningún gobernante mexicano: 70 muertos por razones políticas (incluidas las últimas de San Juan Copala), 500 activistas sociales detenidos, y la desaparición de una decena de personas ligadas a distintas organizaciones sociales, políticas y hasta guerrilleras.

En el 2006, el mandatario oaxaqueño estuvo a punto de salir del gobierno por el conflicto de la APPO, pero al final logró salir airoso. Compró conciencias de líderes sociales y maestros, y engañó a los oaxaqueños haciéndoles creer que todo era culpa de las agrupaciones populares y del magisterio. Aún más, en un alarde del manejo mediático que tiene, creo la pantalla del surgimiento de un supuesto grupo armado en la sierra que utilizaban, dijo, tenis Nike nuevos.

En ese año, el presidente Vicente Fox lo arropó en una negociación oscura con el PRI. A cambio de mantenerlo, el PRI le daría el reconocimiento de la victoria de Felipe Calderón en esa elección presidencial. Y así fue.

Ulises Ruiz fue el primer gobernador del PRI que hizo un reconocimiento del triunfo de Calderón la noche de aquel 2 de julio al escribir una carta dirigida a sus pares de otros estados, rebasando la voluntad de Madrazo que aún no se atrevía a reconocer su derrota.

A partir de entonces todo se le perdonó a Ulises Ruiz, quien hizo cómplice a Calderón de su gobierno, pasándose por el arco del triunfo las acusaciones de violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños y de asesinatos a líderes sociales e indígenas como lo hizo la Suprema Corte de Justicia al investigar el conflicto del 2006.

El gobierno de Ulises Ruiz ha sido una pesadilla para los oaxaqueños en los últimos seis años. Diario lo ven pasar en camionetas de lujo, en aviones arrendados que al final de su administración quiere apropiarse, luciendo su impunidad mientras la capital del estado sufre la peor crisis económica de su historia.

Nuevas manifestaciones de maestros y de organizaciones populares han cerrado las principales calles de la ciudad afectando la actividad comercial y turística de la ciudad de Oaxaca.

Restaurantes y hoteles vacíos, tiendas y bares sin gente, comercios sin actividad, nuevos enfrentamientos en las calles y conatos de violencia en algunas zonas del estado, es lo que se vive en vísperas de la elección del próximo 4 de julio cuando se elijan al gobernador, presidencias municipales y diputados locales.

La violencia con la que llego Ulises Ruiz parece ser la misma con la que pretende hacer ganar a su candidato Eviel Pérez Magaña quien enfrenta a un candidato de la oposición más fortalecido por la experiencia de la contienda electoral de hace seis años.

De acuerdo con expertos, en las elecciones de Oaxaca, la violencia y el temor a participar benefician al PRI porque mantiene su voto duro y aleja las posibilidades de una mayor participación ciudadana.

Es por ello que no se descarta que desde el gobierno de Ulises Ruiz se promuevas acciones violentas encaminadas a inhibir el voto.

Oaxaca esta sumida en una profunda crisis desde que llego Ulises Ruiz. Es tiempo de que los oaxaqueños reflexionen si quieren mantener un gobierno de continuidad o dar el paso a la alternancia, aunque sea también un riesgo como lo demostraron los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

AMLO, diagnóstico y proyecto : Lorenzo Meyer


jueves 10 de junio de 2010

AGENDA CIUDADANA

El carácter oligárquico de México, el predominio de los intereses de los muy pocos, no es nuevo, pero se está acentuando El último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pretende descubrir algo que se ignorara, sólo busca una vez más apuntar hacia una verdad rotunda y sus consecuencias.

La verdad que muchos pretenden no ver es que, por lo que se refiere a su carácter oligárquico, México está de regreso al sitio donde se encontraba hace justamente un siglo, cuando vivía ya al filo del agua. De retorno pero en condiciones diferentes. En 1910 Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado o a un minero. Hoy es difícil imaginar que "Los Pinos" hiciera algo equivalente con una cadena de televisión o con una empresa telefónica.

México es de nuevo una sociedad donde el peso de su oligarquía es determinante en el proceso político. En la toma de las grandes decisiones de carácter económico, el nuestro no es un país de más de 100 millones de personas sino de apenas un puñado. El análisis de la naturaleza y los efectos políticos del México de los pocos de "Los quemandan", para usar el término acuñado por el sociólogo argentino José Luis de Imaz en1964 es el corazón del nuevo libro de AMLO:

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (Grijalbo, 2010). Quizá se pueda objetar el caracterizar como mafia a los que más influyen sobre el destino material de México, pero finalmente no es posible entender el proceso actual de nuestro país sin tomar en cuenta el carácter profundamente excluyente de un sistema cuya supuesta transformación de autoritario en democrático no ha significado gran cosa en el ejercicio real y en los efectos del poder.

A partir de la discusión del concepto de mafia se puede abordar la sustancia de este libro no académico sino intensamente político y polémico. Mafia, como se sabe, es el nombre de una sociedad criminal secreta originaria de Sicilia pero que, por extensión, suele aplicarse a otras asociaciones secretas de criminales o, incluso, de terroristas. Ahora bien, el pequeño grupo de los poderosos de México, como lo demuestra el propio AMLO, no es secreto ni observa el orden jerárquico ni la disciplina propia del crimen organizado. En esta obra y en la realidad, los oligarcas aparecen con nombre y apellido, con sus áreas de actividad y hasta su modus operandi individual.

La membresía en el grupo va desde Carlos Slim hasta Emilio Azcárraga, pasando por Roberto Hernández, Roberto Bailleres, Germán Larrea y una docena más de grandes empresarios. Algunos de ellos, como los del Consejo Coordinador Empresarial, efectivamente han concertado sus acciones depresión y cabildeo pero otros lo hacen por sí y ante sí, en solitario, como Slim o Salinas Pliego.

Y aunque ciertas actividades de estos personajes son ilegítimas por ser dañinas para el interés general sus prácticas monopólicas o sus argucias para pagar pocos impuestos, por ejemplo, generalmente pueden pasar por legales. Una alternativa más adecuada al concepto de mafia y al tipo de conducta de "los quemandan" en México puede ser la de élite del poder, término acuñado por el sociólogo norteamericano C. Wright Mills (1916-1962) al examinar el enorme poder acumulado hasta entonces por el pequeño grupo que dominaba la política, la economía y la cultura norteamericanas.

En The power elite (1956), Mills sostuvo que si en Estados Unidos se pudiera separar de las estructuras institucionales donde operan a los 100 personajes políticamente más poderosos, a los 100 más ricos y a los 100 más famosos, éstos perderían su importancia pues su poderno estaba en ellos como individuos sino en la posición que ocupaban en la estructura institucional, en la red del poder. Ésa es también la tesis central de AMLO y punto de partida de su proyecto político, pero con una variante muy importante: aquí, como se verá, sí hay individuos muy poderosos y que no tienen cargo institucional.

A partir de la gran crisis de 1982 cuando se vino abajo el modelo económico basado en el mercado interno y en la centralidad del Estado-, el gobierno ha quedado cada vez más al servicio de los intereses particulares de un puñado de dirigentes de grandes empresas y conglomerados y de su idea de México, un México donde la desigualdad extrema es considerada como natural e inevitable y frente a la cual sólo queda saber administrarla para evitar que lleve a la inestabilidad. Conviene abordar ahora la peculiaridad de la élite del poder mexicana y en la que AMLO ahonda. Si Mills no dio mayor importancia a las individualidades del grupo, fue porque en la sociedad que estudiaba -la norteamericana- las instituciones aparecían sólidas. En contraste, en México hoy ese entramado institucional es notoriamente débil lo que realza el papel del individuo. Esa debilidad ha permitido que ciertos personajes audaces y con conexiones adecuadas puedan desempeñar un papel crucial. Eso fue lo que sucedió con Plutarco Elías Calles hace 80 años cuando México era aún país de caudillos y eso sucede de nuevo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Salinas ha capitalizado las debilidades y corrupciones del actual sistema político mexicano. Cuando fue Presidente al final del siglo pasado, el de Agualeguas usó la crisis mexicana y el proceso mundial de privatizaciones, para tejer una telaraña de complicidades políticas e intereses económicos con el objetivo de sentar las bases de un poder transexenal. Sin embargo, su sucesor, Ernesto Zedillo, se propuso acabar con ese proyecto y casi lo logró, pero la posterior combinación de ineptitud, debilidad política y corrupción que caracterizó al sexenio de Vicente Fox, dio por resultado, entre otras cosas, una inesperada segunda oportunidad para la ambición salinista.

Tras el 2000, Salinas se ofreció como mediador y coordinador entre los grupos e intereses del viejo y el nuevo régimen. La oferta le fue aceptada tanto por Fox y Felipe Calderón como por la oligarquía, el PAN y un PRI que, debiendo ser historia, también supo aprovechar los errores de sus adversarios para resurgir de sus cenizas, y por los nuevos señores feudales de la política mexicana: los gobernadores priistas. Con la coordinación de los intereses y la acción sustantiva de la élite del poder, el resto de los poderes, desde el Legislativo y el Judicial hasta los organismos autónomos, las iglesias y los sindicatos se plegaron al arreglo.

El resultado es una democracia casi sin contenido. 2012 El título del libro de AMLO contiene una fecha: 2012.

Es en torno a ese año que ya actúantanto la élite del poder como el resto de las fuerzas políticamente organizadas, incluidos el propio AMLO y su movimiento social. El año de la elección presidencial mexicana no tiene 365 días sino muchos más, por eso el largo y complicado 2012 ya llegó.

Los grandes problemas nacionales siempre están presentes, pero desde hace por lo menos un siglo, es el calendario electoral el que, a querer que no, obliga a la sociedad a reflexionar sobre qué proyectos de país se nos ofrecen y a decidir por cuál debemos optar.

Hoy el conjunto ciudadano no pareciera tener el ánimo para hacer de la política asunto prioritario. Según las encuestas, a la mayoría de los mexicanos -para ser exactos, en 2008, el 65% los asuntos políticos les interesan poco o nada y apenas a un 9% le pareció la política de gran interés ("Encuesta Nacional sobre Cultura Política 2008", http://www.encup.gob.mx/ ).

Y es que, después de todo, el 83% de ellos considera que simplemente, "el país es gobernado por los intereses de unos cuantos" (Reforma, 20 de mayo, 2008). Y sin embargo... Aparentemente México, como proyecto nacional, es hoy una zona de desastre, pero justamente por eso, ésta debería ser la hora de la oposición real.

Pero el mayor partido de la izquierda está deshecho y las encuestas auguran el retorno del PRI como resultado del desánimo generalizado. Como lo hicieran los historiadores romanos en las épocas de decadencia

AMLO apela hoy a las virtudes del pasado en nuestro caso al espíritu de Juárez y de Cárdenas-, llama a renovar la insurrección electoral y a que en el 2012 la izquierda recupere un poder ilegítimamente detentado desde el 2006 por una derecha oligárquica. Los obstáculos que enfrenta el proyecto de AMLO son sencillamente formidables: el duopolio televisivo que ha logrado capturar la imaginación de una buena parte de los mexicanos, Carlos Salinas, el PRI reciclado y la oligarquía.

AMLO propone enfrentar tamaña alianza con un proyecto de justicia sustantiva y una organización de base desde los 2,456 municipios del país donde él considera que personalmente ya plantó la idea de un proyecto alternativo. Hoy, tamaña empresa podría parecer casi imposible... pero el país no nos perdonaría el no haberlo intentado.

Policías federales en Cananea denuncian engaños, maltratos, mala paga...


Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- En el “monte pelón” de Cananea, sin carpas, bajo un sol inclemente, de 40 grados, y “puro lonchibón de huevo” como único alimento, elementos de la Policía Federal destacados en esta ciudad se quejan de sus superiores por los malos tratos a los que, aseguran, son sometidos desde el pasado lunes 7, cuando llegaron a esta localidad para retomar el control de la mina de Cananea.

En entrevista, Yacer Monsalvo, relata que el pasado domingo 6 él y sus compañeros fueron concentrados en la Ciudad de México y que sus mandos superiores los tuvieron cinco horas marchando antes de decirles que a partir de ese momento estaban acuartelados, “sin actividad y sin órdenes”, cuenta.

Ya entrada la noche, narra, les ordenaron prepararse para salir a una misión y los subieron a un avión que los llevó hasta Nogales, Sonora. Eran las 2:00 horas de la madrugada del lunes. De Nogales, dice, viajaron por carretera durantes dos horas hasta un hotel.

En ese lugar, un camión ya los esperaba para llevarlos a Cananea.

“Imagínese, 900 cabrones en un solo camión, fueron muchos viajes, pura descoordinación”, tercia otro elemento de la PF. Renuente a identificarse, confiesa que al subir al avión estaba consciente de que participarían en un operativo, pero aclara que nunca pensó que el objetivo era Cananea.

“Hubiéramos podido despedirnos de nuestras familias, hacer algo con todo ese tiempo, pero así son los mandos que vienen del Ejército, ellos nos odian”, dice otro elemento policiaco que también prefiere reservar su identidad.

Instalados en el camino que lleva a la puerta 3 del acceso a Mexicana de Cananea, donde esta mañana se enfrentaron con mineros de la Sección 65, muchos policías aún no entendían a qué habían llegado a este lugar.

Yacer Monsalvo preguntó a este reportero cuál era la situación legal de la Sección 65 porque a ellos les dijeron, cuenta, que la mina era “propiedad de la Nación”.

Y luego, en voz alta, dice a sus compañeros: “La orden que nosotros traemos es la de restablecer el orden público, no de desalojo”.

Mientras Monsalvo conversaba con el enviado, un comandante del Ejército lo separa del grupo. Antes de acatar la orden, el oficial de la PF replica: “Como servidor público, tengo la obligación de darle información a un reportero y a cualquier ciudadano. Si me pregunta su nombre se lo doy, si me pregunta qué hago, también. ¿No dice la Secretaría (de Seguridad Pública) que actúa con transparencia? Yo estoy siendo transparente”.

Y, parado a un lado del comandante, dijo a este reportero: “Me llamo Yacer Monsalvo, puede poner mi nombre; aquí ya se tergiversó todo”.

Notablemente molestos, los otros policías siguieron conversando con el reportero. Uno de ellos dice que hoy le tocaba descanso.

“No dormimos bien y mire nomás la chinga”.

Uno más abundó: “Llevamos meses sin viáticos y hay compañeros a los que les deben salarios”.

El más atrevido lanzó: “Los más corruptos son los militares que vienen de comandantes”.

De pronto, todos querían hablar, unos y otros se arrebataban la palabra: les urgía denunciar las condiciones en que se encuentran.

No faltó quien tronara contra los militares. Los acusó de falta de experiencia para participar en la lucha contra la delincuencia organizada impulsada por el presidente Felipe Calderón.

“Nos mandan a operativos, pero nada más nos sacan dos horas al día. Si pudiera checar, verá que hay varios comandantes que vienen del Ejército, muy honestos, muy honestos, pero reprueban exámenes de confianza y ahí siguen”, dicen.

Al preguntarles si les habían proporcionado catres o sleeping para dormir, uno de los policías respondió: “Pues sí, uno los compra, pero no sabíamos a dónde íbamos”.

Enseguida, su compañero de al lado se volteó hacia él y le dijo: “Te está preguntando otra cosa, güey, quiere saber si tenemos equipo de campaña”.

El primero rectificó: “¡Ah! no, no nos dan nada”.

Y otro: “¿A poco cree que no sabemos que vamos a acabar como los del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)?”.