jueves, 20 de mayo de 2010

Nava confirma: Calderón se robó la elección de 2006

Ricardo Alemán
Itinerario Político
20 de mayo de 2010



No se sabe si se trata de un ataque de amnesia, si es la confirmación de su bipolaridad política o, si de plano, lo atrapó la estupidez. Lo cierto es que cuando César Nava reclama el “voto por voto” en la elección yucateca, lo que propone es que se abran los paquetes de la elección presidencial de 2006. ¿Por qué?

Porque los argumentos que esgrime Nava en la disputa yucateca son los mismos que planteó AMLO en la elección presidencial. Pero el asunto va más allá. Si el simpático señor Nava asegura que la de Yucatán fue una elección de Estado, entonces confirma que la elección federal que hizo presidente a Felipe Calderón también fue una elección de Estado.

Está claro que sólo era cuestión de tiempo para que las chabacanas alianzas entre azules y amarillos terminaran en la metáfora del estiércol y el ventilador, en donde todos salen salpicados. O si se quiere, que sólo era cuestión de tiempo para que los azules terminaran por morderse la cola.

Es decir, que al meterse a la cama con el PRD de Los Chuchos y con el Dia de Manuel Camacho, los azules de Nava se obligaron a practicar todas las perversiones de los ex priístas; como apostarle a descalificar las elecciones, y llevar la disputa al terreno postelectoral, lo que convierte a los azules en una oposición desleal; tara que siempre cuestionó el PAN.

Pero lo más grave es que cuando el PAN practica bajo las sábanas de su alianza con el PRD las perversiones de los amarillos, no sólo descalifica la elección de su jefe, el presidente Calderón, sino que le da la razón a quienes lo impugnaron y lo calificaron de “espurio” e “ilegítimo”. Peor aún, el señor Nava confirma que Calderón se robó la elección de 2006. A cuatro años de distancia, Nava se ha convertido en el mejor alumno de AMLO.

La tragedia, sin embargo, es que “Navita” —como le dicen los yucatecos por su baja estatura política—, enseñó el cobre y apareció “bichi” —sin ropa—, para defender una elección municipal como la de Mérida. ¿Esa elección vale tanto, como para poner en duda el triunfo electoral del jefe y amigo de Nava? Por eso la pregunta obliga: ¿Qué no hará Nava por una elección estatal?

Por lo pronto, no pocos recuerdan que entre julio y agosto de 2006, César Nava fue el más feroz impugnador del “voto por voto, casilla por casilla”, y hasta convenció a Calderón de no aceptar el recuento de votos, la apertura de casillas y siempre negó que la de Felipe Calderón fuera una elección fraudulenta.

Los argumentos de AMLO y sus seguidores eran idénticos a los que hoy esgrime César Nava, sólo que aquella era una elección presidencial y la de hoy es una elección municipal. Pequeña diferencia.

México, contra las cuerdas: Zedillo


La Redacción

Monterrey, N.L., 20 de mayo (apro).- Contrario al optimista discurso oficial del gobierno de Felipe Calderón, para el expresidente Ernesto Zedillo México “está contra las cuerdas”.

“Los mexicanos históricamente reaccionamos más cuando nos encontramos contra las cuerdas, este es precisamente el momento en que México está contra las cuerdas”, diagnosticó.

El director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale criticó que, en las condiciones actuales del país, se cobren “excesivos impuestos” a la economía formal “mientras el empleo informal se premia con subsidios”.

Enfatizó la urgente necesidad de emprender una “verdadera reforma de Estado de derecho” que “le retornaría al gobierno el monopolio del poder y así podría gobernar, éste debe ser el único monopolio que debe de estar en manos del gobierno”.

El expresidente de México ofreció una conferencia titulada “La Nueva Normalidad de la Economía Global después de la Gran Crisis” en las instalaciones de Cintermex ante inversionistas de Grupo Vector y empresarios locales entre quienes destacó Alfonso Romo Garza, con quien Zedillo se reunió en privado.

La rebelión estudiantil de Puerto Rico

Ángel Guerra Cabrera
La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.

La huelga universitaria se inserta en la resistencia del pueblo puertorriqueño contra las draconianas medidas neoliberales de Fortuño, pero se destaca por la vibrante solidaridad nacional e internacional que ha concitado, en primer lugar porque defiende una causa noble y justa, pero también por su creatividad política, madurez, discurso renovador y novedosos métodos de comunicación dentro del movimiento estudiantil y de éste con la sociedad, entre los cuales Radio Huelga, que con mínimos recursos y mucho ingenio se ha implantado como vocera oficial de los huelguistas.

Las medidas de Fortuño han implicado privar al presupuesto de parte importante de los fondos destinados a la educación, la salud, la cultura y la asistencia social en lo que constituye una abdicación de la función del Estado como garante de estos servicios. Como consecuencia el gobernador ha echado a la calle a más de 15 mil empleados públicos y congelado los salarios del sector. Pero su proyecto estrella son las llamadas alianzas público-privadas, que no son más que una forma enmascarada de privatizar muchas actividades del Estado.

Cuando anunció las medidas, Fortuño dijo que la Universidad no estaba incluida pero meses más tarde se fue contra la casa de estudios aduciendo lo costoso que resultaba para el presupuesto el “privilegio” de estudiar, lo que provocó la indignación de los estudiantes. La realidad es que sucesivos gobiernos neoliberales han desfondado deliberadamente a la Universidad de Puerto Rico con el objetivo de privatizarla. La han privado de ingresos sobre los nuevos impuestos basándose en una ley mañosa y la han endeudado en cientos de millones de dólares a través de la construcción de obras fastuosas, que con frecuencia han terminado en manos privadas. Ya en 2005 los estudiantes se fueron a la huelga contra este estado de cosas y en el gobierno de Fortuño han denunciado la grave situación en que se está colocando a la casa de estudios y presentando propuestas para solucionarla sin que las autoridades de la institución se hayan dado por enteradas. Así estaban las cosas cuando el presidente de la universidad anuncia públicamente que habrá una reducción de 100 millones de dólares en el presupuesto para 2011, la eliminación de las exenciones de matrícula y un aumento de ésta. Fue la gota que colmó la copa y llevó a la convocatoria de un paro estudiantil de 48 horas por una asamblea general, que desembocó finalmente en la huelga general indefinida ante la cerrazón de las autoridades para escuchar las propuestas de los estudiantes.
Durante este proceso ha contrastado la voluntad negociadora de los alumnos con el ánimo represivo e intransigente del gobernador y las autoridades universitarias. La policía puso bajo sitio a varios recintos impidiendo la entrada de agua y alimentos a los estudiantes en resistencia. Esto hizo que a la gran simpatía por el movimiento se sumara la indignación y que la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, los principales sindicatos y organizaciones populares y la comunidad artística convocaran a un día de paro en solidaridad con los estudiantes que presenció a decenas de miles de personas manifestarse ante los muros de Río Piedras mientras un juez con decencia ordenaba a la policía facilitar el acceso de suministros.

Los estudiantes se niegan a levantar la huelga hasta lograr un compromiso de la otra parte que asegure la exención de matrícula y la no privatización de las instalaciones y seguramente continuarán recibiendo la creciente solidaridad de la intelectualidad isleña, latinoamericana y de todos los que abogan en el mundo por el derecho a la educación pública, gratuita y universal de calidad. Una lucha admirable.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Acosta Chaparro "Sólo cumplió órdenes: subordinados"... Pinche asesino.

Cuestionado por la guerra sucia de los 70, se retiró con honores


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 8
“Se limitó a cumplir órdenes”, dijeron militares que conocen al general Mario Arturo Acosta Chaparro, cuando se les preguntó sobre la participación de éste en la guerra sucia en Guerrero, la década de los 70.

Sin haber ocupado altos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Acosta Chaparro es uno de los militares más conocidos a nivel nacional, y el más cuestionado por organismos defensores de derechos humanos por la participación que tuvo en la represión del movimiento guerrillero en Guerrero y después por su presunta implicación en la matanza de Aguas Blancas.

Es el único militar que enfrentó dos juicios penales; fue exculpado en ambos casos y pasó a retiro con honores, justo un año después de haber abandonado la prisión del Campo Militar número uno.

El “distinguido militar” purgó casi siete años de cárcel –junto con el extinto general Francisco Quirós Hermosillo– por presuntos nexos con el cártel de Juárez; fue absuelto por el quinto tribunal colegiado de circuito en junio de 2007, en razón de que la justicia castrense no demostró sus vínculos con el narcotráfico, a pesar de que lo sentenció a 16 años de prisión.
También se benefició en su momento de un proceso judicial denominado “desvanecimiento de pruebas”, que le permitió ser exonerado también de la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses –la demanda inicial se refería a 143 víctimas–, que habrían sido tirados al mar desde helicópteros militares bajo su mando.

En 2008, el general pasó a retiro en una ceremonia realizada en abril, en la que recibió una condecoración por sus 45 años de servicio.

La Sedena informó que en el acto se reconoció la labor y el mérito de generales que pasaron a retiro, entre ellos Acosta Chaparro. Diez años antes, organismos de derechos humanos denunciaron que el general había sobrevolado la zona en la que después ocurrió la matanza del vado de Aguas Blancas.

Las acusaciones de sabotaje, sólo la pueden hacer los ignorantes.

Ataque a Acosta estaría relacionado con desaparición de Cevallos


La Redacción de proceso.com
Proceso

México, D.F., 20 de mayo (apro).- Familiares del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el fin de semana pasado, se habrían comunicado con el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, baleado la noche del martes.

El periódico Reforma publica en su primera plana que “allegados al militar confirmaron que el polémico general fue contactado el lunes por la familia de Fernandez de Cevallos para involucrarse en el caso”.

Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado el martes pasado; las primeras versiones extraoficiales filtradas por la policía indicaban que se trató de un asalto.

El general retirado estuvo en prisión en 2000, acusado de proteger al cártel de Juárez.

A un año de la tragedia de la guardería ABC :

Madres y padres, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, convocamos a la comunidad de Hermosillo, la República Mexicana y el mundo a llevar a cabo en su localidad las siguientes actividades en solidaridad con nuestra exigencia de JUSTICIA, en el marco de las conmemoraciones a un año de la tragedia:

Soltar globos blancos

En punto de las 14:45 hrs. (hora en la que empezó el incendio en la Guardería ABC) del día 5 de junio de 2010, soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.

Que repiquen las campanas

Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Organizar vigilias

Poner altares con 49 veladoras -una por cada niñ@ fallecid@-, más una por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo JUSTICIA para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Enviar un video

Grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que dirijan un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr JUSTICIA por la muerte de nuestras hijas e hijos fallecidos. El video puede ser grabado con webcam, celular o cualquier cámara; lo importante es el mensaje que cada uno de ustedes envíe. El material se recibirá en la dirección de correo electrónicocontacto@movimiento5dejunio.org antes del día 5 de junio de 2010, y se publicará en la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Por su atención y solidaridad a esta convocatoria, les agradecemos de manera infinita.

Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

El Barzón al Zócalo...

Cerraron por 30 minutos la gran avenida, a la altura de la estación Indios Verdes del Metro.

La Jornada en línea
Publicado: 20/05/2010 12:04



México, DF. Integrantes del movimiento El Barzón se dirigen hacia el Zócalo capitalino a bordo de autobuses, luego de bloquear por 30 minutos la Avenida de los Insurgentes cerca de la estación Indios Verdes del Metro.

Los inconformes pretenden realizar otra manifestación en el primer cuadro de la ciudad. Se prevé que los alrededor de 22 autobuses arriben a la zona por avenida Juárez.

El bloqueo sobre ambos sentidos de Insurgentes provocó largas filas de vehículos, que llegaron hasta la autopista México-Pachuca.

Elementos de la policía capitalina realizarán cortes a la circulación al paso de los manifestantes para agilizar la vialidad y evitar bloqueos que generen caos vehicular.

(Con información de Notimex)

Lógica elemental-Hernández

SME en huelga de hambre-Ahumada

Esfumando espero-Rocha

Las órdenes de don Joaquín-Helguera

Astillero


¿Promoción o castigo?
Campaña espectacular
Diego, viable
Odio de Los Pinos
Julio Hernández López


El Partido Acción Nacional ha sumado un ingrediente de suspicacia al de por sí muy enrarecido ambiente que rodea el extraño secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo que autoridades federales y estatales tratan de instalar una suerte de velo a medios de comunicación para que no difundan información nueva del incidente sucedido en uno de los ranchos del poderoso abogado queretano, la directiva del PAN en esa entidad ha emprendido una campaña de propaganda que no hace eco de esas exhortaciones gubernamentales a guardar silencio para no entorpecer eventuales negociaciones, e incluso complicarlas hasta llevarlas a riesgos de muerte.

Por el contrario, como si de una estrategia electoral se tratara, se han comenzado a instalar anuncios del tamaño llamado espectacular con una fotografía del ex candidato presidencial que ocupa casi la mitad del espacio disponible, en actitud propicia para el proselitismo comicial y una frase que igual suena a solidaridad inmediata en la desgracia que a adhesión futura rumbo a las urnas: Diego, estamos contigo. Y, de remate, la frase que cualquier publicista acomodaría a cualquier candidato en busca de votos: Por un Querétaro seguro y en paz, elaboración retórica que al manifestar solidaridad de esa manera a un hombre en cautiverio suena a aprovechamiento político, a búsqueda de ganancia partidista, a descarada conversión de sentimientos humanitarios en estrategia electoral.

Contrastante de manera grotesca, por ejemplo, con la indefendible autocensura que Televisa se aplicó en oscuros términos ópticos (que a la vez resultan muy claros), habrá de verse si la actitud de la cúpula del panismo queretano es compartida y secundada por la jefatura nacional de ese partido, es decir, por el propio Felipe Calderón, que es quien en realidad dicta las órdenes que puntualmente cumple su demeritado y, en razón de ello, sostenido dependiente, César Nava. Si la campaña de difusión de la figura de Diego continúa, es válido especular acerca de eventuales propósitos de retorcida construcción de una candidatura de emergencia panista rumbo a 2012 que el PRI apunta a ganar sin mucha competencia, según los escenarios actuales.

En realidad, el llamado Jefe Diego es casi la única opción electoral que podría enfrentar con buenos augurios la aplanadora tricolor, en particular por su talante bravucón y declamatorio que resultaría atractivo para una sociedad necesitada de esperanzas de firmeza y pragmatismo extremos, como puede ofrecer Fernández de Cevallos, único político de primer nivel que abiertamente es capaz de defender los postulados del conservadurismo más rancio y de erigirse en impulsor de mano dura para restituir la seguridad y la paz mencionadas en sus anuncios espectaculares queretanos. No es menor el dato de que el abogado desaparecido forma parte del entorno de fiabilidad transpartidista con que el verdadero jefe, Carlos Salinas, libró su sexenio de origen impugnado pero luego tersamente convalidado por el panismo que vio perecer a Manuel J. Clouthier y emerger a una especie de cogobernante amable, aunque exigente en términos de ganancias políticas y económicas personales, en la figura del a partir de allí llamado Jefe Diego. Salinas tendría de esa manera en su mano la posibilidad de manejar dos cartas centrales de la contienda de 2012 si es que en el PRI quedara su ahijado Enrique Peña Nieto y en el PAN su socio Fernández de Cevallos.


ENCUENTRO EN WASHINGTON. Llegada de Carlos Slim a la cena de Estado que Barack Obama ofreció a Felipe Calderón, en la Casa BlancaFoto Reuters
Pero justamente esas posibilidades presidenciales del esfumado político fumador de puro podrían haber actuado en su contra, sabido como era que en su entorno se hablaba de iniciar en fecha próxima algún sondeo o promoción abierta de su precandidatura y sabida como es la paradójica animadversión que hacia él ha mantenido largamente un michoacano, ahora en el poder, que le considera un corrupto litigante que ha traficado con influencias para hacerse de riqueza, a pesar de que en los momentos difíciles de 2006 le pidió asesoría legal y política y a pesar de que, por esas mismas carencias de personal y oficio para enfrentar las crisis, haya echado mano de dos personajes pertenecientes al cártel del Jefe Diego para ocupar las carteras de Gobernación y la Procuraduría General de la República. A las valoraciones propiamente políticas podrían agregarse versiones como la publicada el pasado lunes por el columnista Roberto Rock en El Universal (texto que este tecleador no pudo encontrar ya en el archivo de Internet de ese diario, aunque sí en http://bit.ly/b2Xnwo mediante Google): El amor-odio entre el Presidente y Fernández de Cevallos encierra una paradoja en el breve lapso de una década: se asegura que durante una reunión privada en 1996, Diego puso en duda la hombría de Carlos Castillo Peraza, quien estaba en proceso de ceder el liderazgo del PAN nacional en manos de su pupilo político, Felipe Calderón. Este último, furioso, habría desafiado a Diego a liarse a puñetazos.

¿Qué sucedió realmente con el controversial abogado y probable precandidato presidencial? ¿Su desaparición es una treta para convertirlo en el aspirante a 2012 de un panismo reunificado? O, por el contrario, ¿su ausencia es un castigo, preventivo o definitivo, por sus ácidas críticas al calderonismo y por sus pretensiones futuristas? Los anuncios espectaculares, en Querétaro o en todo el país, irán apuntando, con su cancelación o proliferación, los rumbos de esta historia de poderes oscuros.

Y, mientras Calderón y Obama hacen discursos y cumplen con rituales escenográficos, el primero incluso hablando de mensajería narcotraficante alterna y asegurando respecto a DFC que no hay evidencia de que se trate de un secuestro porque, de acuerdo con la investigación, no tenemos evidencia, ¡hasta mañana, con el ataque armado contra el experto en guerra sucia, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, en un raro asalto cometido cerca de oficinas de atención ciudadana de la SSP de García Luna!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Evidencias de hipótesis y diagnósticos…


• Atajar la incertidumbre
• Epicentro internacional
Innegable que con el paso de los días se complique cada vez más el escenario nacional y se enrarezca aún más el clima político. Sobre todo porque para tubazos de bienvenida nada como los aplicados a Felipe Calderón, recién desempacado de su gira por Europa, cuando aterrizando en Estados Unidos para cumplir una apretada agenda bilateral, se entera de la lindura de que dos importantes medios señalan a su (des)gobierno con una, digamos, simpática complicidad con El Chapo del sexenio en sus aventuras aptas como de “ridícula minoría”
Afirmaciones, my friend, que de inmediato fueron atajadas desde Bucareli pero el daño... colateral pego en la línea de flotación de la credibilidad de un régimen que hace lunas ha sido acusado de ser unilateral en la irreflexiva guerrita contra los revoltosos de la organizada delincuencia, que continúan elevando el costo de una fallida estrategia que hace agua en los tableros de seguridad nacional y bilateral.
Y como no pueden faltar en el gymboree (con minúsculas) los pronósticos y diagnósticos, que ya están en el anecdotario político nacional, que los hace totalmente… disfuncionales, nada como las extraordinarias afirmaciones de Calderón sobre el levantón de Diego Fernández de Cevallos, acontecido el pasado viernes afuera de su rancho en Querétaro, señalando desde Washington en una divertida entrevista con CNN mostrando esa firmeza y clarividencia que lo distingue, que no hay evidencia de que esta situación este vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro, porque de acuerdo con la investigación (de la araña bajo siete llaves) no tenemos evidencia. (¿?)
O sea, lo que Felipe quiso decir es que no tienen evidencia… de que esté vinculado con la “ridícula minoría”, luego entonces hay evidencia de que está vinculado con… con… whatever y, de ser así, no estaría nada mal que se informara a la opinión pública y a los familiares… la evidencia que descarta la evidencia de ser un mensaje de los atractivos cárteles para desestabilizar el frágil (des)gobierno con mensajes como el del levantón del ex candidato presidencial, que es epicentro de preocupación que ya rebasa fronteras, yes?
La cándida duda del asombrado respetable radica en la estupenda seguridad con la que Calderón maneja hipótesis, presunciones, teorías y diagnósticos completamente a la ligera sobre delicados casos —basta y sobra recordar su atinado parte médico sobre la original “gastritis” que mato a Ernestina en Zongolica, Veracruz—, en lugar de ser mas cuidadoso y mesurado.
El desparpajado señalamiento presidencial no ayuda, sobre todo en estos aciagos momentos, a abonar en la arena de la certidumbre que está desencadenando reacciones en cadena para que el caso del Jefe Diego se esclarezca lo antes posible. La nueva y extraña campaña de espectaculares aparecidos en Querétaro lanzando un mensaje ¿solidario? de Diego estamos contigo por parte de la PANdilla, my friend, deja un provocador sabor de boca… que no deja de sugerir un tinte partidista electorero… of course, justo a unos días de un proceso interno donde serán electos los próximos consejeros nacionales previamente palomeados por Los Pinos.
El caso que ha consternado a la cúpula de la real politik debería ser tratado con mucho más circunspección… porque se está entrando en resbaladizo territorio, el cual en el interior del mismo (des)gobierno no han sabido correctamente descifrar.
Y si Felipe Calderón tiene evidencias de que la “ridícula minoría” no esta detrás del delicado acontecimiento y ya se tienen líneas de investigación claras, precisas y contundentes sobre el paradero de Fernández de Cevallos y lo que sucedió aquella trágica noche… nada como presentar la evidencia que tranquilizara (o no) esa volátil incertidumbre… que sólo da certidumbre de que este arroz, my friend, ya se coció…
Y la fiesta, my friend, no va a acabar bien.
gomezalce@aol.com

Se triplican quejas en contra de CFE en entidades donde operaba Luz y Fuerza

En los primeros cuatro meses del año Profeco recibió 566, contra 185 en todo 2009


Destaca número de inconformidades en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán


Torres de alta tensión en Newtown, PensilvaniaFoto Ap
Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 27
En los primeros cuatro meses de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

La cifra triplica las 185 quejas que se presentaron contra la empresa en todo 2009 ante las 11 delegaciones que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal, municipios conurbados del estado de México, así como Puebla, Morelos e Hidalgo, revelan estadísticas de la subprocuraduría de servicios de la dependencia.

Destaca el caso de la delegación centro de Profeco, en la capital del país, que abarca las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán: de 15 quejas presentadas en 2009 para el primer cuatrimestre, se elevaron a 182. En menor número también se dispararon las quejas en las otras delegaciones metropolitanas de la dependencia, ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México.

A nivel nacional, la paraestatal rompió en marzo pasado su récord mensual de quejas con 830 casos, lo que coincidió con varios apagones registrados en la ciudad de México por causa de los vientos. Tal registro quedó por encima de las 810 quejas correspondientes a agosto de 2008 o a las 656 que fueron el máximo mensual en 2009 (en junio y septiembre).

Si únicamente se toman en cuanta el primer cuatrimestre de 2009 y el de 2010, resulta que las quejas contra CFE en todo el país aumentaron de 2 mil 38 a 2 mil 768, un alza de 35 por ciento en términos anuales, aunque Profeco destaca que el nivel de conciliación aumentó de 75 a 85 por ciento.
Sin embargo, debe considerarse que no todas las inconformidades de los consumidores contra los cobros y el servicio eléctrico de la CFE son admitidos como quejas por la Profeco.

Un ejemplo ilustra lo anterior: de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante Profeco en dos paquetes en enero y febrero de este año, al final sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas según los requisitos mínimos que por ley deben cumplir, informó Erika Lesjsk, directora general de quejas y conciliación, en entrevista con este diario.

Detalló que muchos de los expedientes del SME no identificaban plenamente al proveedor del servicio ni al consumidor afectado y, aun cuando Profeco da oportunidad de corregir dichos errores en una audiencia de desahogo preventiva, si vuelven a incurrir en los mismos, entonces el consumidor pierde el derecho de presentar una queja por el mismo caso.

Como ocurre con otros proveedores, Profeco ha impuesto dos tipos de multa a la CFE: como medidas de apremio y como sanciones económicas.

En riesgo, 2 mil 583 especies que viven en México: ONG

A partir de los 70, en el mundo los vertebrados se redujeron 30%, los humedales 20 y los arrecifes 40


Los pobres, quienes más sufren la pérdida de ecosistemas, señala Amigos de la Tierra Internacional

Arrecife de coral en las aguas de Florida amenazado por el derrame de crudo en el Golfo de México, a pesar de que British Petroleum sigue tratando de evitar que la mancha llegue a esa zonaFoto Ap
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 38
La pérdida de biodiversidad ocurre a un paso acelerado sin precedentes y quienes más sufren las consecuencias son las comunidades de pescadores y los pobres. A partir de la década de los 70 y hasta la fecha, en el mundo la población de vertebrados disminuyó 30 por ciento, los humedales 20 y los arrecifes 40, advirtió la organización Amigos de la Tierra Internacional.

De 1920 a 1990 se reportaron en México 114 especies extintas o probablemente desaparecidas, mientras entre 1994 y 2002 se perdieron 41. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el país ocupa el quinto lugar mundial en número de ecosistemas.

Este organismo reporta que en territorio nacional han desaparecido varias especies de peces de agua dulce, como los cachorritos Potosí y Trinidad, este último de Nuevo León; algunas aves han sido restringidas a ciertas zonas, como la paloma de la isla Socorro y el paíño de la isla Guadalupe, además de mamíferos, como la foca monje del Caribe, el oso pardo y el lobo mexicano del norte y centro de México.

Con base en un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Cambridge, previo al Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, Amigos de la Tierra hizo un análisis en el que reportó que 38 por ciento de las especies evaluadas en el mundo están en amenaza inminente. En México hay 2 mil 583 especies conocidas que están bajo algún riesgo, indicó por su parte la Conabio.

El tercer informe Perspectiva mundial sobre la biodiversidad, dado a conocer este mes por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), refiere que la riqueza biológica del planeta continúa perdiéndose como resultado de las actividades humanas, lo que “requiere que se le dé mayor prioridad en todos los ámbitos de toma de decisiones y en todos los sectores económicos”. Advierte que las especies que han sido evaluadas por estar en riesgo de extinción corren mayor peligro en la actualidad, sobre todo las de coral y los anfibios.
Reconoce que ha habido progreso en el aumento de áreas protegidas, pero “grandes extensiones de áreas consideradas de importancia para la biodiversidad no están incluidas en ellas”.

Las cinco principales amenazas que conducen directamente a la pérdida de diversidad biológica son pérdida de hábitat, sobrexplotación, contaminación, especies exóticas invasoras y el cambio climático. Refiere que “los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen disminuyendo en extensión, en especial los humedales de agua dulce, el hielo marino, las marismas, los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de moluscos”.

Amigos de la Tierra Internacional pidió a los gobiernos que no sólo cumplan las metas y objetivos acordados en el CDB, sino también fortalezcan la política de biodiversidad, adopten metas ambiciosas a escala mundial y comiencen a actuar de inmediato. Indicó que 2010 no será recordado como el año en que se detuvo la pérdida de biodiversidad, sino podría ser un momento decisivo para la política en la materia.

La organización consideró que los tratados de libre comercio y de inversiones, así como los mecanismos de mercado, al igual que la Organización Mundial del Comercio y algunos órganos de la ONU, ayudan a las empresas trasnacionales a privatizar la biodiversidad para su propia ganancia, proceso que contribuye a la extinción de econsistemas y es una amenaza real para las comunidades rurales e indígenas, ya que pierden sus recursos naturales.

Diego: tiro de precisión II

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
20 de mayo de 2010


A ver: yo jamás he deseado la muerte de nadie. Y sin el menor asomo de ironía espero de todo corazón que Diego Fernández de Cevallos aparezca vivo y bien. Y no se trata sólo de frases hechas —y a veces huecas— de los sentimientos humanitarios o moralinos. No. He visto y cronicado demasiada violencia en mi vida profesional y por ello estoy plenamente convencido de que los crímenes son siempre injustificables.

Lo que sí he dicho —como muchos mexicanos— es que el recuento de los daños que Diego le ha hecho al país es muy grande. Hoy añado que esa es la razón fundamental por la que sus raptores han ejecutado un tiro de precisión al poder político en México: secuestran a un hombre no sólo polémico, sino odiado por muchos, lo que —aunque suene muy cruel— tiene un aire justiciero y hasta reivindicatorio; lo hacen en un momento de exactitud matemática, en vísperas de un viaje presidencial con lo que le quitan argumentos a Felipe Calderón y le restan credibilidad a su discurso sobre todo en Washington; la intencionalidad desestabilizadora también es evidente cuando faltan apenas seis semanas para el 4 de julio; además, se llevan a un personaje archiconocido pero en estos momentos sin protección oficial. Quien no quiera aceptar estas circunstancias se engaña a sí mismo.

Está claro que hoy la pregunta es quién. O quiénes llevaron a cabo un operativo quirúrgico para levantar con tal rigor a un hombre tan poderoso y calculando que el secuestro se sepa largas ocho horas después. Dónde puede estar ahora. Qué han hecho con él. Por qué no se han comunicado con la familia. Por qué nadie ha reivindicado el hecho. Todas son preguntas sin destino.

Por lo pronto, el deslinde del EPR es un signo importante. De no ser ellos, se puede descartar la hipótesis de cualquier otro grupo extremista. Y si me apuran también la de una banda común de secuestradores a menos que sean tan estúpidos de no anticipar el lío en que se metían. Tampoco parece el modus operandi de una venganza personal o pasional. Así que —ya lo dijo hasta Rodríguez Zapatero— todo apunta al crimen organizado. La pregunta aquí sería qué pretenden. Una respuesta al encarcelamiento fugaz de la ex esposa de El Chapo, parece desproporcionada. Un canje por la presunta captura de Nacho Coronel, no deja de ser un rumor. Ahora que si el recado es “para que vean quién manda” resulta lapidario.

Lo único que por ahora está claro son los múltiples mensajes: las reglas del juego —si las hubo— están rotas; en este país hay mexicanos de primera —como Diego— que movilizan a todo el gabinete y mexicanos de segunda, de quinta o de milésima porque son miles los levantados que el gobierno ni ha volteado a ver; también en el panismo es normal que sus hombres y mujeres del poder se hagan inmensamente ricos y hasta respetados por ello; nada ha cambiado y el nuevo PAN es idéntico al viejo PRI; se trata de un disparo al corazón no sólo del gobierno sino de un panismo enfermo de gravedad, casi casi un tiro de gracia. Y de precisión también.

Caso ABC: Carta a Calderón


José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El 5 de junio de 2009, por negligencia e indolencia del gobierno de Eduardo Bours, se incendió la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, ocasionando la muerte a 49 niños y heridas a otros 75.

A un año del siniestro, 39 padres de los niños muertos y de algunos que resultaron lesionados siguen protestando porque, aseguran, no ha habido justicia y los culpables de la tragedia están libres.

Muchas versiones, incluida la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acusan al exgobernador Bours de ser responsable por negligencia. Pero también se señala la responsabilidad de los dueños de la guardería, entre ellos una pariente de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

A pesar de que las investigaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron en la responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales, la aplicación de la justicia aún esta pendiente para los culpables de esta tragedia, quienes se han amparado en la impunidad que da el tráfico de influencias.

Más allá de lo que se pueda decir o escribir, es mejor leer la carta de un padre de familia que perdió a su pequeño en ese incendio que nunca debió haber ocurrido. Esta es la misiva –se reproduce textual-- que este padre de familia le envió al presidente de la República, Felipe Calderón, el pasado 30 de abril y cuya respuesta aún espera.



Sr. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México



Ante la imposibilidad de tener un acercamiento personal con usted me dirijo por el presente medio para manifestarle lo siguiente:

Mi nombre es JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ, mexicano de nacimiento, con domicilio en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Probablemente mi nombre no le diga nada a usted, quizás porque no soy un cantante extranjero o futbolista exitoso, mucho menos propietario de algún aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.

En la remota posibilidad de si haya leído o escuchado mi nombre en algún medio, no ha sido por los motivos anteriores. No, desgraciadamente ha sido porque llevo casi 11 meses, concretamente a partir del 5 de Junio de 2009 exigiendo públicamente JUSTICIA.

Mi hijo JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ, de 2 años 9 meses, falleció víctima del CRIMEN en su contra y de 48 niños y niñas más, el día 5 de Junio de 2009 en la Guardería ABC de esta ciudad. ¿Le suena algo? Estoy seguro que si. No le debe ser ajeno lo que escribo, ya que una de los principales responsables es la Sra. Marcia Matilde Altagracia Gómez del campo Tonella, quien es familiar de su esposa, la Sra. Margarita Zavala.

Han sido 11 meses ya de no llorar por mi hijo y los demás padres por los suyos. No lo hemos hecho porque nos han quitado ese derecho, obligándonos a salir a las calles a clamar por Justicia. ¿Se puede usted imaginar siquiera todo este tiempo sin mi amado hijo, tratando a la vez de consolar a mi esposa y a mis otros 2 hijos por la ausencia eterna?

¿Le comento algo? Mi esposa duerme todas las noches abrazando una colchita que aún mantiene el aroma de mi hijo al cual cobijó hasta el último día de su vida y mi hijita de 5 años le pide a su hermanito que venga a ella en sus sueños. No tiene usted idea de lo que le hablo.

Han sido ya 11 meses de luchar contracorriente buscando justicia, de luchar contra las instituciones que se supone son las encargadas de garantizar los derechos de igualdad en la impartición de justicia. 11 meses de buscar un encuentro con usted, de revertir su indiferencia.

Este último año ha sido indudablemente el más difícil de mi vida. Creí haberlo vivido todo y no me dolía nada como la muerte absurda de mi hijo Yeyé. Eso creía, pero hoy 30 de Abril, fecha especial para la infancia del País, he sentido morir una vez más algo dentro de mí: la fe.

Este día se reunió usted de forma muy sigilosa con un grupo muy reducido de madres de familia afectadas por el incendio de la Guardería ABC. Lo hizo así, pensando que con la foto y el comunicado de prensa que se originara de ese encuentro, quedaría en la opinión pública la seguridad de que está interesado en lo que ocurre en torno a nuestro caso. Indigna darse cuenta el concepto tan grande de idiotez que tiene usted de los Mexicanos. Está usted muy equivocado.

Hoy he visto con dolor, con tristeza y con rabia, cómo se encargó usted, con la burla que ha hecho objeto a nuestro sufrimiento, de simular que le interesa la niñez de México. La poca fe que podía sentir hacia su investidura, ha muerto. Estoy seguro de que en mí se ejemplifica el sentir de millones de Mexicanos que han vivido una y otra vez en carne propia los errores de su gobierno. Mi sentir se magnifica al recordar que yo fuí uno de los millones de personas que lo pusieron donde está, al tomar la decisión de votar por usted, cayendo en la propaganda de que el peligro para México estaba en otro lado, sin imaginar que esa publicidad se haría realidad en usted. Hoy siento la culpa moral de que si yo voté por usted, y usted y su gobierno son unos de los responsables de la muerte de nuestros niños, entonces yo soy quien también ocasionó la muerte de mi hijo.

Casi siempre hay oportunidad de enmendar los errores, por eso le digo a usted Sr. Felipe Calderón Hinojosa, que ante la pérdida de fe y de respeto hacia su persona por sus acciones tan lamentables, a partir de hoy, USTED YA NO ES MI PRESIDENTE y por ello jamás lo volveré a nombrar así. Quizás no le importe lo que pueda sentir uno solo de los Mexicanos que dice usted gobernar, pero la decepción que ocasiona usted a un Padre de familia agraviado por su Gobierno debería hacerlo reflexionar para tratar de terminar su mandato de forma digna. Dese cuenta que hay millones de personas en este país que se sienten agraviados, aunque usted y su publicidad oficial digan otra cosa.

Yo no sé si esta carta me pueda ocasionar alguna consecuencia en contra, pero estoy dispuesto a afrontarla. Si el sistema que usted dirige terminó con la vida de mi hijo y con mi fe hacia ese sistema, ¿qué más puede pasar?

Por último, le digo que aunque en lo personal a mi no me interesa ya verlo, exijo como Padre de familia que se presente usted aquí en Hermosillo a la mayor brevedad posible y enfrente a todas las familias agraviadas que solicitan verlo para expresarle su sentir. Sólo así, iniciará usted el camino hacia la reivindicación Presidencial.



ATENTAMENTE

JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ

PADRE DE FAMILIA DE JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ,

FALLECIDO COMO CONSECUENCIA DEL INCENDIO EN LA GUARDERIA ABC

Guardería ABC: Exigen a la PGR resultados de la investigación


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- Encabezados por el diputado perredista Emilio Serrano, unas 30 personas realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir a las autoridades informes sobre las investigaciones del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, Serrano advirtió que esperarán una semana para recibir información al respecto o, de lo contrario, promoverá un juicio político contra el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
"Vamos a esperar una semana más la respuesta oficial de la PGR. Y si es necesario, pedir juicio político contra el procurador General de la República por falta de oficio, por falta de cumplimiento a su responsabilidad", dijo.
El legislador perredista ha tomado como suyo el caso del incendio en la guardería, que el próximo 5 de junio cumplirá un año de haber ocurrido, sin que las autoridades federales hayan dado a conocer el resultado de sus investigaciones.
Según Serrano, ese informe es fundamental porque permitirá despejar las dudas sobre una presunta responsabilidad de altos funcionarios y exfuncionarios estatales y federales, como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcaditas.
En tanto, se informó que tres personas implicadas en el caso de la guardería comparecieron ante la Contraloría del estado de Sonora.
Willebaldo Alatriste Candiani, exdirector de la Unidad Estatal de Protección Civi (UEPC), fue el primero en comparecer. Presentó documentos, con los que se defiende de las imputaciones en su contra.
También acudió al llamado Carlos Jesús Arias, actual director técnico y quien, cuando ocurrió la tragedia, era subdirector general.
Por su parte, el exsecretario de Hacienda del estado, Gilberto Inda Durán, y el exdirector de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales, enviaron a un abogado en su representación.
La Contraloría General de Sonora inició el expediente con base en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en octubre pasado.
Contenía 10 recomendaciones al IMSS, cuatro al gobierno de Sonora y cinco al municipio de Hermosillo, esto con el fin de identificar a los responsables de la tragedia y aplicarles las sanciones legales correspondientes.

PAN instala espectaculares en solidaridad con Diego...


La campaña inició después de que diputados del PAN en Querétaro se “rebelaran” contra la decisión de la presidenta del Congreso de guardar silencio sobre el caso
Captores esperaban al ´Jefe´ Diego adentro de su finca
A la entrada de su cabaña quedó la camioneta y unas tijeras con manchas de sangre; sin rastro aún del paradero de Fernández de Cevallos; policías resguardan el lugar

Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal
politica@eluniversal.com.mx


QUERÉTARO, Qro.— La fotografía del rostro de Diego Fernández de Cevallos y a un lado la frase: “Diego, estamos contigo”, se encuentran plasmadas en los anuncios espectaculares que la tarde de ayer se empezaron a colocar en toda la entidad.

Es parte de la campaña que en solidaridad con el Jefe Diego ha iniciado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que abarcará todo el territorio estatal.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del blanquiazul, afirmó que este es un primer paso que dan los panistas queretanos en solidaridad con su compañero de partido, quien ayer cumplió cinco días desaparecido.

“Son dos mensajes los que mandamos en estos espectaculares; uno, de solidaridad con Diego y su familia, y otro, para todos los queretanos a quienes les refrendamos nuestra aspiración de tener siempre un Querétaro sin violencia”, dijo Anaya Cortés.

En el espectacular también se incluyen el logotipo del PAN y la leyenda: “Por un Querétaro seguro y en paz”.

Este primer anuncio de “varios que se van a instalar”, dijo Ricardo Anaya, se ubica a un kilómetro de distancia del estadio “Corregidora” de Querétaro, sobre la avenida 5 de Febrero, que une las autopistas México-Querétaro y la Querétaro-San Luis Potosí.

Se oponen a guardar silencio

Esta campaña inició apenas cinco horas después de que diputados del PAN en la 56 Legislatura local se “rebelaran” contra la decisión de la presidenta del Congreso, la priísta Dalia Xóchitl Garrido Rubio, de guardar silencio sobre el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos Ramos.

La legisladora anunció que sobre el tema solamente dos de los representantes populares estaban autorizados a emitir opinión al respecto, ella y el legislador del Partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico.

Los panistas calificaron de “atentado contra la libertad de expresión” la pretensión de silenciar todo comentario o información en torno al caso en el que está involucrado su compañero.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, los panistas advirtieron: “No vamos a permitir que secuestren nuestra libertad de expresión. A los panistas no los calla nadie”. Y remataron con un “no se equivoquen”.

Polémica en la Permanente

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió de última hora cancelar el punto de acuerdo —que pretendía se aprobara por la Comisión Permanente— en torno a la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El coordinador del PT en la Cámara alta, Ricardo Monreal, defendió su derecho a emitir un pronunciamiento en tribuna, durante la discusión del texto, pero la intención de Acción Nacional era evitar el debate. Ante el anuncio de Monreal de emitir un discurso sobre el tema, los panistas decidieron retirar el punto de acuerdo.

Dicho punto de acuerdo buscaba sólo externar su solidaridad por la desaparición del ex senador del PAN. Pedía además que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para dar con el también ex diputado federal.

Sobre la desaparición, Isabel Miranda de Wallace calificó como un “agravio a la ciudadanía” que se ponga a trabajar a todo el Estado mexicano y a todas las entidades de la República, para buscar a Diego Fernández de Cevallos.

En entrevista en el Senado, dijo que esa actitud “lastima a todas las personas”, pues hay 99% de mexicanos a los que no se les ha procurado justicia. (Con información de Ricardo Gómez y Elena Michel)