martes, 11 de mayo de 2010

Correo Electrónico de Nueva Izquierda sobre Andrés Manuel

El diputado Ilich Lozano integrante de la corriente Nueva Izquierda, difunde entre los agremiados a su corriente sendas instrucciones y emplazamientos hacia el senador Lázaro Mazón por haber invitado a AMLO a su informe de actividades. Aunque pide que no se reenvíe ni se difunda, pues alguien lo hizo y llegó a buenas manos.

Ahora sí que vengan a territorio y nos digan que son Obradoristas.

Disfrute usted.

__________________________________
From: ----@hotmail.com
Subject:
Date: Mon, 10 May 2010 10:46:55 -0500

Estimadas amigas y amigos

Con relación a la información que se ha difundido el día de hoy relacionada con el informe del senador Lázaro Mazón Alonso y donde fue invitado Andrés Manuel López Obrador, figura con la que nuestra corriente Nueva Izquierda no concuerda, debo hacer las siguientes precisiones.

La presencia de López Obrador en este acto no significa que apoyemos sus posiciones y sus declaraciones políticas. En nuestra corriente consideramos necesaria y de mucha utilidad la alianza con el PAN. Confiamos en que esta alianza dará muy buenos resultados en los estados donde vamos juntos. Por eso rechazamos cualquier declaración en el sentido de descalificar este esfuerzo de mantener la alianza con Acción Nacional.

López Obrador no nos representa ni es nadie para hablar en contra de esta alianza en un evento donde generosamente fue invitado. Rechazamos su perverso injerencismo que más que sumar resta pues nunca ha sido solidario con los candidatos del PRD. A Guerrero siempre la ha regateado el apoyo y ahora también quiere que la alianza no se concrete en el estado.

Consideramos que el senador Lázaro Mazón debe definirse si está de acuerdo o no con la alianza con el PAN que es una de las líneas de nuestra expresión, para que de esta manera se decida también si lo apoyamos o no. No podemos ser ambiguos en este momento en que nuestro partido necesita de estas alianzas para mantener su vigencia y ganar votos en las próximas elecciones.

Le solicitamos a Lázaro Mazón que se defina si va con los obradoristas o se queda a recibir el apoyo de Nueva Izquierda, también le hacemos la invitación para que de una vez por todas diga qué piensa de la alianza con el PAN, y se deslinde de los grupos priistas como el de Rubén Figueroa, cuyo emisario Héctor Vicario estuvo en el informe.

Nota: por favor no reenvíes esta carta, es solo para nuestros agremiados.

Atentamente

Dip. Ilich Augusto Lozano Herrera

México podría ser el primer país en que sea obligatorio profesar una religión

W Radio | Mayo 10 de 2010

Por Edith Gómez

México.- Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, ha seguido el tema de cerca, y en entrevista con W Radio, explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.

Entre los propósitos de la jerarquía católica, por mandato del Vaticano, es que la Constitución establezca la obligatoriedad de profesar una religión.

"Pues querría decir que sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión"

Esta iniciativa ya fue aprobada por diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado.

El que fuera también titular de la PGR refiere que los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos. La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro.

Y los abogados de la Curia, han hecho un trabajo muy fino, reconoce el jurista. Aquí una muestra:

"Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado".

El avance del poder episcopal es evidente, alerta Diego Valadés, ahí están los 18 estados donde se castiga con cárcel a quien se practique un aborto, por homicidio calificado y, por otro lado, el incumplimiento del Estado para respetar los cambios del Congreso a la Ley General de Salud, de enero del 2009, que permite las llamadas declaraciones anticipadas de los pacientes terminales para negarse a recibir determinados tratamientos.

"Hay una circular de las autoridades del Seguro Social diciendo que por ningún motivo se acepten esas declaraciones y que por ningún motivo se dé cumplimiento a lo que pidan los pacientes en ese sentido".

Así, lo religioso ha invadido hoy el ámbito de lo político, alerta en entrevista con W Radio, Diego Valadés.

"Que el Estado no asuma como propia ninguna doctrina religiosa porque lo que tenemos en este momento y esa es la parte más negativa, es que el Estado mexicano y me refiero al estado federal y a una pluralidad de entidades en el país, por lo menos 18, han asumido como criterios rectores a la determinación de sus políticas, criterios religiosos".

Los clérigos han logrado, concluye Diego Valadés, no sólo el apoyo mayoritario del PAN a sus propuestas, también del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia, por igual.

Se manifiesta SME ante la CNDH; piden renuncia de Lozano


Al sitio llegaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para evitar cualquier incidente entre ellos y los conductores.

Notimex y La Jornada En Línea
Publicado: 11/05/2010 09:11

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta fuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que afecta el tránsito vehicular en la lateral de Periférico y las cercanías con Luis Cabrera.

Los electricistas piden la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Desde las siete de la mañana, un grupo de manifestantes arribó al lugar pero de inicio no se habían presentado alteraciones a las vialidades, toda vez que permanecían sobre la acera.

Al sitio llegaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para evitar cualquier incidente entre ellos y los conductores.

Jubilados se unen a huelga de hambre del SME



Redacción/SDP | 11 de Mayo, 2010 - 11:46
“Somos conscientes de los riesgos que para algunos de nosotros puede traer el ayuno de dos días, por mínimo que parezca, por eso asumimos cada uno plenamente y a título personal las consecuencias y cualquier posible deterioro en nuestra salud, que esperamos no se dé”, destacó la Fraternidad de Jubilados.
Envía..Alrededor de 15 Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas tienen previsto realizar un ayuno de 48 horas este 11 y 12 de mayo y a los cuales se unirán los integrantes de la Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas, conocidos como Los Rudos, en el Centro Histórico.

Lo anterior sería en solidaridad con los 93 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no liquidados que están en huelga desde el pasado 25 de abril.

Y es que desde que se anunció la huelga del SME, cientos de jubilados se inscribieron para participar, pero fueron rechazados por el Comité Central, al considerar que su estado de salud no era óptimo para un ayuno prolongado.

Sin embargo, el dirigente de la Fraternidad de Jubilados, Roberto Rojas Hormigo afirmó que “somos conscientes de los riesgos que para algunos de nosotros puede traer el ayuno de dos días, por mínimo que parezca, por eso asumimos cada uno plenamente y a título personal las consecuencias y cualquier posible deterioro en nuestra salud, que esperamos no se dé”.

En un comunicado explicó que “no se trata de ser mártires, simplemente es apoyar moralmente a nuestros compañeros activos que siguen en la lucha. No podemos quedarnos sentados, cruzados de brazos ni viendo el futbol ante un secretario del Trabajo que sólo escucha a los empresarios, un secretario de Gobernación que predice el futuro pero no hace nada para cambiarlo y un dizque presidente que no ve ni escucha mas lo que está en su imaginación y en su mundo de fantasía”.

El revelador descubrimiento de Peña Nieto



2010-05-11
gomezalce@aol.com

• Dêja vú y crispación…
• ¿Desmemoria colectiva?

No puede hablar bien, mi estimado, aquél que no es capaz de serenar su lengua.

La onda de calor hace deliciosos estragos entre nuestra ilustre y querida clase política, que en cuestión de días desarrolla un borbotón de joyas y linduras declarativas alejadas completamente del sentir social y de su percepción, al mismo tiempo que demuestra una volátil crispación que enrarece el clima preelectoral. Por un lado, Enrique Peña Nieto regala su extraordinaria visión del hilo negro de la “ridícula minoría” que opera en su terruño como “guarida” desde hace mucho tiempo atrás.

Ahhhh, chingá.

El mandatario mexiquense dio una magnífica cátedra de (“Cómo darse un balazo en el pie in three easy steps”) conocer y saber que hace mucho tiempo atrás… incluyendo básicamente a otros gobiernos priistas a los que les tira los dientes, hay grupos de revoltosos haciendo travesuras a diestra y siniestra lo que, por supuesto, incluye su administración, que está en la ruta final de su sexenio. Y con ese exquisito talento de no saber qué decir sin las simpáticas tarjetitas, my friend, a Peña Nieto se le hace bolas el engrudo criminal donde el enemigo lo tiene cerca y en casita hace muchas lunas saliendo ahora con que… no me la van a creer pero… desde hace mucho tiempo atrás resulta que, mas cuan sin embargo, el organizado crimen usa como “guarida” el Estado de México.

Estupendo que el gobernador venda —of course, después de la mega balconeada sobre los sutiles negocios del otrora célebre y hoy fracturado cártel de los Beltrán Leyva— a la mordaz concurrencia su reciente y extraordinario descubrimiento que mostró la desidia, apatía, incompetencia, o peor aún, la complicidad, connivencia y arreglón de su gobierno con esta bola de peligrosos personajes del narcotráfico que, desde hace mucho tiempo atrás, viven en su “guarida” mexiquense… ante la obvia complacencia de las autoridades locales, así que para qué tanta saliva estando el suelo tan parejo.

Ahora, mi estimado, en un país que presume ser de leyes y firme en la irreflexiva guerrita contra la “ridícula minoría” y con una figura que aspira sentarse en la silla presidencial en 2012 le tocaría, sin despeinarse demasiado, investigar y/o señalar a la runfla de disfuncionales corruptos que permitieron... desde hace mucho tiempo atrás, que se instalara esta caterva de malandrines, ¿no le parece? Porque si Enrique está apostando su locuacidad al spin mediático y a la desmemoria colectiva, Peña, you have a problem…

Aunque por el otro lado, la atractiva manía de andar apostando a que millones de mexicanos son unos imbéciles parece no ser exclusiva de nadie. Ahí está el ingenio de Vicente Fox barnizando la putrefacción legislativa y los deliciosos ánimos de revancha, donde brilla por su ausencia la operación política de este (des)gobierno.

El ex presidente con botas se aventó a la alberca (sin agua) acusando a los diputados federales de ser una bola de baquetones que aún no sacan adelante la revisión de las cuentas públicas de su sencilla y lucida (que no lúcida) administración, donde los ejercicios fiscales del 2002-2003 están prendidos de alfileres… para la futura negociación en el tablero de la real politik.

Y claro que para responderle a Vicente el PRI se pinta solo y vamos poniendo los puntos sobre las divertidas íes y venga una auditoría especial para investigar si en el Centro Fox se están utilizando recursos financieros, inmobiliario y personal que son de origen público. O sea, una guerra de guerrillas para que aprenda a respetar...

Para variar no podían faltar las descalificaciones en voces tricolores como Fernando Morales y César Augusto Santiago, quienes le recordaron a sus hijastros Bribiesca, el jeep rojo, sus tropelías además de mencionar los escupitajos para arriba, tildarlo de analfabeta, ignorante y de llevar circos pirata para divertir a su público.

El maravilloso intercambio de palabras entre personajes del PRI y la PANdilla trae ese acalorado dêja vú donde el Honorable Congreso de la (des)Unión obsequió al respetable desde la máxima tribuna la caída de las máscaras de los legisladores que, enardecidos —por el balconeo del arreglón de Peña Nieto y Los Pinos para empinarle a la ciudadanía el IVA—, se acusaron de borrachos, mentirosos, espurios, maricones, asesinos, rateros y demás linduras.

Un espectáculo, my friend, digno de recordar hoy que Peña Nieto “descubre” la “Guarida” de la “ridícula minoría”, Fox les dice “huevones” a los diputados y el PRI regresa a la descalificación.

Lindo de bonito.

Lista, la organización para transformar al país. AMLO

Iniciamos su construcción desde 2006: AMLO


Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer “con orgullo” que el movimiento en defensa de la economía popular que encabeza logró construir ya “la organización nacional que necesitamos para la transformación del país”.

Dijo que si en los comicios de 2006 le “robaron la Presidencia” por falta de organización, ahora cuenta con una base de 15 mil dirigentes, de 2 mil 500 comités municipales y de 2 millones 500 mil representantes.

En su mensaje semanal –que se puede ver en youtube y se retransmite por los usuarios de tweeter–, el ex candidato presidencial insistió en que la mayoría de los ciudadanos enfrenta una depresión por la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad.

“Muchos mexicanos están preocupados por la situación del país, y no es para menos con todo lo que está sucediendo. No sólo es la crisis económica y de bienestar social, sino que se desataron la inseguridad y la violencia. Mucha gente de buena fe y de buena voluntad se deprime, se entristece.

“Otros más activos, más decididos, se preguntan por qué no hacemos algo, qué estamos haciendo, por qué no nos movilizamos, por qué tanta pasividad”, señaló.

Sin embargo, dijo que su movimiento no ha dejado de trabajar desde 2006. “¿Qué es lo que estamos haciendo? Si estamos conscientes de que las cosas no iban a mejorar, la primera decisión que se tomó fue continuar con la lucha, no hacernos a un lado y mucho menos claudicar ni transar con los defraudadores, con los opresores”, expresó.
Insistió en que los acuerdos de la Convención Nacional Democrática tienen como objetivo principal transformar la vida pública de México.

“Lo electoral, los cargos públicos no dejan de ser un medio, un instrumento, pero no es el fin de nuestro movimiento. No tendría ningún caso luchar nada más por cargos públicos, aunque se trate del cargo más importante de la República”, declaró el ex candidato presidencial.

Por ello, López Obrador resaltó que llevó a cabo un recorrido por todo el país, lo cual ha permitido constituir una organización nacional que aún falta consolidar. “Eso no se tenía, aunque es muy importante, porque sin una organización no se logra nada. La organización es fundamental para transformar al país. No olvidemos que nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, de la mayoría de los mexicanos, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización”.

Finalmente, convocó “a los hombres y mujeres de buena voluntad que nos quieran ayudar para que logremos el objetivo de sacar adelante al país, que se involucren y participen en la creación de los comités, convenciendo a más gente”.

César Nava pide garantías

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Amenos de una semana de las elecciones en Yucatán, el presidente del PAN, César Nava Martínez, pidió garantías en ese estado a la Secretaría de Gobernación.

Más que una simple petición a la autoridad, parece un intento de comprometer al titular de Gobernación, el ex panista Fernando Gómez Mont, quien renunció al partido precisamente por diferencias con la dirigencia encabezada por Nava.

Sobre todo, el presidente del PAN parece olvidar que Gobernación no es autoridad en materia electoral.

La cosecha

Al tomar protesta a Francisco Olvera Ruiz, candidato al gobierno de Hidalgo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó seguridad en el triunfo de su partido en todos los comicios a celebrarse el presente año...

La inquietud priva en el sector telecomunicaciones ante la cercana decisión para concesionar la fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad. Aunque la decisión corre a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se temen interferencias presuntamente a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Esto, por rumores de que supuestos personeros del funcionario se han acercado a aspirantes a concesionarios para pedirles que se olviden de ligarlo con la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida cuando era director del IMSS. Es el caso de Tv Azteca, donde algunos directivos han recibido “recomendaciones” de sedicentes allegados al ex director del IMSS para dejar de cubrir todo lo referente al incendio de la guardería, ante lo cual se teme una resolución negativa para su filial Iusatel...
Conforme al anuncio de Fidel Herrera Beltrán del pasado 5 de mayo, el gobierno de Veracruz dio a conocer el decreto que reconoce y agradece al Ejército sus altos méritos como garante y salvaguarda de la integridad de los veracruzanos, y dispone que del 10 al 18 de mayo de cada año se rindan homenajes y reconocimientos a los mandos militares, generales, jefes, oficiales, clases y soldados...

“Los bejaranos no entienden”, es un comentario que se escucha en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluso dentro de la fracción perredista. Esto, por rumores acerca de negociaciones entre el representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF, Miguel Ángel Vázquez, y el consejero Néstor Vargas con la finalidad de abrir la puerta para que miembros de esa corriente se involucren en los trabajos de las comisiones del organismo comicial y así de nuevo controlar la organización de la gente en la capital, no obstante que la Ley de Participación Ciudadana margina a los partidos...

También circulan versiones de que otras corrientes del PRD presionan al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que se involucre más en las campañas de sus candidatos en los estados, en particular de Gregorio Sánchez, de Quintana Roo.

riverapaz@prodigy.net.mx

César Nava pide garantías

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Amenos de una semana de las elecciones en Yucatán, el presidente del PAN, César Nava Martínez, pidió garantías en ese estado a la Secretaría de Gobernación.

Más que una simple petición a la autoridad, parece un intento de comprometer al titular de Gobernación, el ex panista Fernando Gómez Mont, quien renunció al partido precisamente por diferencias con la dirigencia encabezada por Nava.

Sobre todo, el presidente del PAN parece olvidar que Gobernación no es autoridad en materia electoral.

La cosecha

Al tomar protesta a Francisco Olvera Ruiz, candidato al gobierno de Hidalgo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó seguridad en el triunfo de su partido en todos los comicios a celebrarse el presente año...

La inquietud priva en el sector telecomunicaciones ante la cercana decisión para concesionar la fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad. Aunque la decisión corre a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se temen interferencias presuntamente a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Esto, por rumores de que supuestos personeros del funcionario se han acercado a aspirantes a concesionarios para pedirles que se olviden de ligarlo con la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida cuando era director del IMSS. Es el caso de Tv Azteca, donde algunos directivos han recibido “recomendaciones” de sedicentes allegados al ex director del IMSS para dejar de cubrir todo lo referente al incendio de la guardería, ante lo cual se teme una resolución negativa para su filial Iusatel...
Conforme al anuncio de Fidel Herrera Beltrán del pasado 5 de mayo, el gobierno de Veracruz dio a conocer el decreto que reconoce y agradece al Ejército sus altos méritos como garante y salvaguarda de la integridad de los veracruzanos, y dispone que del 10 al 18 de mayo de cada año se rindan homenajes y reconocimientos a los mandos militares, generales, jefes, oficiales, clases y soldados...

“Los bejaranos no entienden”, es un comentario que se escucha en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluso dentro de la fracción perredista. Esto, por rumores acerca de negociaciones entre el representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF, Miguel Ángel Vázquez, y el consejero Néstor Vargas con la finalidad de abrir la puerta para que miembros de esa corriente se involucren en los trabajos de las comisiones del organismo comicial y así de nuevo controlar la organización de la gente en la capital, no obstante que la Ley de Participación Ciudadana margina a los partidos...

También circulan versiones de que otras corrientes del PRD presionan al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que se involucre más en las campañas de sus candidatos en los estados, en particular de Gregorio Sánchez, de Quintana Roo.

riverapaz@prodigy.net.mx

Es la tv, estúpidos

Bucareli
Jacobo Zabludovsky


10 mayo 2010

“¿Y si se aparece Peña Nieto?”.

El pánico bajó de la montaña como una cabra arisca y estremeció las ánimas tranquilas de Los Pinos. “Ese canijo, dijo la voz, está en todas partes. Acuérdense cómo llegó a la foto con el Papa en el Vaticano y a la del apretón de manos con Shimon Peres en Jerusalén. Lo retrataron repartiendo juguetes en Haití, dándoles agua a las que parían en Chile y apadrinado gays en su boda. No nos vaya a madrugar a la hora de la hora”. La hora a la que la voz se refería era la de la inauguración del mundial de futbol que todo el mundo estará viendo. “Y eso va a ser el 11 de junio —dijo otra voz, no la voz sino otra voz— y tenemos elecciones tres semanas después, el 4 de julio. Ese tipo es capaz de presentarse en el estadio”. Unos segundos de silencio congelaron los pensamientos, según lo hacía para acentuar el dramatismo María Tereza Montoya en La Malquerida de Jacinto Benavente. “Acuérdense —dijo la voz de un sobresaliente— la suerte que tuvo Demetrio Sodi que por puritita casualidad fue entrevistado en una final de campeonato y así se hizo delegado en la Miguel Hidalgo. No me extrañaría que Enrique Bermúdez se lo topara por sorpresa y le hiciera una entrevista. “Ah, caray”, dijo la voz y sus oyentes comprendieron a qué profundidad navegaban las ideas. “A ver qué se les ocurre”, dijo la voz.

“Tiene usted que ir —dijo la otra voz— porque en una de esas hasta Marcelo nos juega chueco y se presenta vestido de aguador de la selección. No me extrañaría que ya tengan sus boletos. Usted debe estar ahí”.

No se lo tuvieron que decir dos veces, se le quemaban las habas por ir. “Lo bueno —dijo la voz— es que no tenemos problemas en México; de aquí a junio Fernando acaba la guerra y nos podemos ir tranquilos. Pero no van a faltar criticones, inventen algo para anticiparnos a ellos”. “Hagamos una consulta popular por internet” —dijo la otra voz. “Siempre hemos hecho lo que queremos sin consultar a nadie”, dijo la voz. “Precisamente por eso causará impacto, se verá como una actitud democrática, legitimará su viaje” —dijo el sobresaliente. “Buena idea”, dijo la voz. “Además usted, su señora y sus hijos reflejarán al mundo el bienestar de la vida en México”, dijo el sobresaliente. “Sí —dijo la voz— y verán que no tengo miedo de estar entre la multitud en un estadio”. “Y le aplaudirán cuando lo mencionen en el sonido local. Ahí el público no es malcriado como el de los toros”. “Y qué tal si gana nuestro equipo”, dijo la otra voz. “Sería la cereza del pastel”, dijo la voz. “¿Y si pierde?”, preguntó el sobresaliente. “Nosotros de todos modos ganamos. Pónganse a trabajar”, dijo la voz.

El siguiente paso fue redactar las preguntas que súbitamente aparecieron en la página web de la Presidencia y que obligan a decir “sí” a los más recalcitrantes. Por ejemplo, la “5.— El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. Y la “6.— Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?”.

La emocionante y singular consulta (ninguna otra decisión del Ejecutivo se ha consultado al público) duró dos días y desapareció tan mágicamente, como apareció. De todos los posibles votantes sólo ejercieron 2 mil 517, pero sin mayores escrúpulos se anunció que la mayoría votaba a favor del viaje.

Avanzada la segunda mitad del sexenio, envueltos en una crisis económica mundial y en una guerra que no se acaba, el think tank supremo concibe un plan glorioso de los que describió Bolívar en una de las últimas cartas a su novia: “Nos tocó la misión del rayo: iluminar el abismo por una fracción de segundo y perdernos en la nada para siempre”. Tal vez no sean las palabras textuales del Libertador pero valen para el caso. La magnitud de la sutil estratagema del mundial mereció espacios en primeras planas, comentarios en columnas editoriales, opiniones de famosos periodistas y cartones de los mejores dibujantes. Las repercusiones del magistral empleo de los medios de opinión y gobierno no se extinguen cuando empieza una nueva semana de acontecimientos y noticias. Los 12 jugadores estarán en el estadio. Once de ellos buscarán el triunfo allá abajo. Cómo les va a ir es lo de menos.

Lo importante es el gol decisivo que nos dará el triunfo: una entrevista del de la voz con Nelson Mandela, esa especie de Madre Teresa laica. No hay portero que lo pare.

Y en cámara lenta por todos los canales.

Calderón, perdedor sin remedio


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Salvo que ocurra un milagro del dios de los chamulas al que Felipe Calderón invocó para que le quite lo inepto, mediante una “iluminación” súbita, el Partido Acción Nacional (PAN) padecerá, el próximo domingo 15, el desprecio de los habitantes de Mérida que, durante dos décadas, le otorgaron su respaldo.

Mérida inaugurará, así, un nuevo rosario de derrotas del PAN en los 15 procesos electorales de este mítico 2010, 12 de ellos para gobernador, que sólo representa la continuación del derrumbe electoral que comenzó justamente con la pérdida de la gubernatura de Yucatán, en mayo de 2007, y que se ratificó en el proceso federal del año pasado, que es hasta hoy la peor debacle en su historia de siete décadas.

Eso, y no un viaje de 14 horas de Alemania a México, es lo que tiene tan de mal humor a Calderón, como lo hizo ostensible en la ceremonia conmemorativa de la batalla de Puebla, el 5 de mayo, cuando a mitad del tradicional desfile, justo cuando niños y adolescentes iniciaban su marcha, se puso de pie y, malencarado, se marcó a consumir bebidas refrescantes a la zona militar.

En contraste con la cercanía que ha tenido desde el inicio de su gestión, que sólo explica el contubernio electoral de 2006, Calderón evitó cruzar palabra con Mario Marín, cuya respuesta fue una sonrisa socarrona que revela que, en efecto, se está saliendo con la suya: El PRI volverá a aplastar al PAN, junto a sus aliados perredistas y el candidato elbista Rafael Moreno Valle.

Así como en Mérida todas las encuestas apuntan a que Beatriz Zavala Peniche, la primera secretaria de Desarrollo Social de Calderón –removida también por inepta--, sucumbirá ante la priista, Angélica Araujo, en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador se perfila una nueva derrota del PAN, ya con el yunquista César Nava en la presidencia de ese partido.

De esos 12 estados, en 9 el PAN no ganó una sola diputación de mayoría en las elecciones federales de julio de 2009, en dos --Veracruz y Puebla-- el predominio priista es casi total y en uno --Hidalgo-- retrocedió hasta el cuarto lugar, detrás inclusive de Nueva Alianza (Panal), el partido de Elba Esther Gordillo que cogobierna con Calderón.

De los dos estados que gobierna y habrá elecciones para gobernador, las encuestas pronostican otro retroceso del PAN: En Tlaxcala, cuyos tres distritos federales ganó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha cohesionado y perfila el triunfo, mientas que en Aguascalientes, donde el panismo triunfó en 2 de los 3 distritos, los pleitos perfilan la derrota.

De hecho, poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le confirió a Calderón el cargo que ostenta, el PAN comenzó su desplome en las elecciones estatales de Tabasco y Chiapas, en el mismo 2006, donde inclusive hizo campaña a favor del PRI y auspició inclusive represión y tortura contra opositores.

Y luego de 24 procesos electorales entre 2006 y 2008, con Manuel Espino y Germán Martínez como presidentes, el PAN perdió un total de 2 millones 11 mil votos, una tendencia que se aceleró en 2009 con las derrotas en la Cámara de Diputados, las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, así como plazas clave como Guadalajara, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuernavaca, Toluca...

La estrategia que Calderón y el PAN tramaron para evitar otro derrumbe como en del 2009 fue armar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia para imponer a expriistas en las candidaturas Durango, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, que sólo han desdibujado al panismo y generado fracturas internas.

Pero además del fardo que representa el gobierno de Calderón, cuyas antipopulares políticas no generan ningún entusiasmo para respaldar al PAN, en todos los estados hay elecciones de aparato: Las estructuras de gobierno puestas a operar electoralmente a favor de un partido político.

En México no hay condiciones para celebrar elecciones libres entre partidos y candidatos, una de las herencias negras de la elección de 2006 y que, con Calderón, sólo se ha profundizado para favorecer al PRI, que lo ha hecho en todas las elecciones desde ese año y que lo volverá a hacer cuando se le antoje.

¿Calderón es capaz de frenar este fenómeno? Hacerlo implica autoridad moral y autoridad política o autoridad a secas. Ni una ni otra tiene ese individuo para frenar el creciente desprecio de los ciudadanos a él y a su partido.

Y esa es la verdadera razón que lo tiene tan de malas. Si de por sí…



Apuntes



Contagiado del mismo talante de su jefe, Maximiliano Cortázar, vocero de Calderón, envió una carta al periodista Miguel Ángel Granados Chapa para defender la prosperidad inmobiliaria y financiera de la familia Calderón-Zavala, cuya opacidad está documentada cabalmente con la propia información oficial...



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

El Estado de México es asiento del narco, reconoce Peña Nieto


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Por primera vez en lo que va de su administración, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió hoy abiertamente que los cárteles del narcotráfico tienen asiento en esa entidad y que se están disputando la plaza.

Aclaró, sin embargo, que esa situación no es nueva, que viene de tiempo atrás.

En Xonacatlán, municipio enclavado en el Valle de Toluca, Peña Nieto encabezó un festejo masivo por el Día de las Madres. Al término de la ceremonia fue entrevistado sobre los operativos del fin de semana en el Estado de México, que dieron como resultado el aseguramiento de varias casas de seguridad y armas de diferentes calibres.

Peña Nieto admitió que los capos del narcotráfico se han afincado en el Estado de México. Sin embargo, aclaró que esta situación data de varios años atrás y exxplicó que este asentamiento de los narcos en la entidad se debe a que representa un gran mercado consumidor.

“El ser un gran mercado consumidor… que es negativo, pues también lo es, porque lamentablemente aquí hay un gran mercado y seguramente grupos se están disputando el mercado", señaló de manera atropellada.

El mandatario mexiquense rechazó que el narcotráfico haya rebasado ya a las autoridades, e insistió que no se trata de un problema nuevo en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas.

“Creo que no han dejado de estar, más bien creo que han estado ya tiempo atrás y es un asunto donde tenemos que redefinir la estrategia para ver en el marco de una visión integral”, expresó.

A su juicio, una de las causas por las que el narcotráfico ha asentado sus reales en la entidad es la “posibilidad de pasar inadvertidos, de una manera casi anónima”, debido a la extensión de la mancha urbana.

“La metropolización (sic) que vivimos en el Estado de México y el Distrito Federal a veces hace que para muchos grupos sea su lugar de residencia y de asiento ante la posibilidad de pasar de manera inadvertida, casi anónima, su presencia", destacó.

Sobre los operativos del fin de semana encabezados por el Ejército Mexicano en la Zona Esmeralda, en especial Atizapán de Zaragoza, donde se halló un arsenal, Peña Nieto reiteró que las autoridades mexiquenses continuarán colaborando estrechamente con el gobierno federal.

“Creo que (los narcos) no han dejado de estar, han estado ahí tiempo atrás (…) y en las zonas metropolitanas de la cual forma parte el Estado de México junto con el Distrito Federal, y esto es negativo porque lamentablemente aquí hay un gran mercado que seguramente grupos se están disputando”, concluyó.

Las madres más tristes del mundo

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
11 de mayo de 2010


Están en México, en Hermosillo. Y ayer vivieron el segundo día más doloroso de su existencia. El primero fue hace casi un año, aquel 5 de junio que no debió existir jamás. Cuando ocurrió lo inimaginable. El más horrendo de los crímenes en la historia de este país. Nunca una tragedia. Porque estas corresponden —temblores, inundaciones o huracanes— a caprichos terribles de la naturaleza o a fallas técnicas o humanas que provocan muertos y heridos.

Aquí hay un crimen colectivo de larga data. Que comenzó mucho antes del día del incendio y que todavía hoy no termina. Primero, muchos años de corrupción utilizando una obligación del estado como franquicia para favorecer a unos cuantos con la envoltura de la subrogación. Un esquema perverso en la habilitación de guarderías para los jodidos; es decir los trabajadores, ellos y ellas. Porque, entre menos gasten los dueños, mayores son sus ganancias.


El ejemplo prototípico de todo esto lo ha sido la guardería ABC donde siempre alardearon de influencias en las más altas esferas del poder; una de sus socias presume de ser prima de doña Margarita, la primera dama del país. Tal vez fue por eso que el presidente Calderón recibió —casi un año después— tan sólo a los padres menos incómodos. Y no a los que conforman el Movimiento 5 de Junio en memoria de aquel día del horror; aunque nadie sea capaz de imaginar el indecible sufrimiento de los 49 niños que murieron y de otros sesenta que sobreviven con graves secuelas. Hoy, los padres y madres de todos luchan contra otro crimen no menos cruel: el de la desmemoria. Evitar a toda costa que el desdén y el olvido conspiren con la impunidad y la injusticia.


Yo no creo en los roles esquemáticos del padre duro y rudo y la madre débil y tierna. A lo largo de estos meses he visto quebrarse a algunos padres varones de los niños de Hermosillo. En cambio, me ha conmovido la fortaleza de algunas madres por mantenerse en la lucha. Sin embargo, está claro que hay una relación primigenia entre madres e hijos desde el momento mismo de la concepción que se nutre de la sensibilidad irrepetible y mutua sobre todo en los primeros años de la vida, cuando hay que bañarlos, vestirlos y llevarlos a la escuela… o a la guardería.


En el momento de escribir estas líneas es 10 de mayo, día de las madres. Así que, además de mis querencias, no puedo menos que dedicarlas a quienes me estremecen con su sufrimiento, pero también me asombran con su fortaleza. Por eso las he acompañado siempre en su dolor infinito, pero también en su demanda permanente de justicia.

Helioflores : Madres.