miércoles, 5 de mayo de 2010

Los "amiguitos" de Marcial Maciel...puras finísimas personas.

En Familia con Chabelo APESTA

Mi hijo pidio por mail pases para En Familia con Chabelo, se tardaron casi un año en llegar, llegaro sólo 4 pases aunque mi hijo especifico que eran 4 hermanos, papá y mamá, pues ni modo el más pequeño de 5 años se tuvo que quedar con su papá; nos citaron segun el boleto antes de las 8:00 am y llegamos a las 7:00 y ya estaban las personas formadas, entramos a las 8:15 aproximadamente, empezaron a hacer sus sorteos para los concursos y ya Chabelo aparecio hasta las 9:20 y comenzo el dichoso programa con un sadismo hacia los niños ya que Chabelo siempre ofrece los productos diciendo -"¿quieren?", -"ahorita les van a dar"-. Y eso solo alenta a los inocentes niños; y él se limita a darse media vuelta despues de grabar el concurso e irse tras el telon y sus empleados hacen una dizque rifa y sólo regalan a una persona uno de los tantos productos que anuncia y todos los demás "niños" (al fin niños) se quedan muy desconsolados esperando, esperando y esperando y nada pues siempre es la misma promesa y el mismo patron, e insisto él hace que todo quieran, se les antoje y nada les da.


¿Como es posible que abusen asi de los pobres niños que creen que ir a ese programita van a salir sino con un premio, al menos con un detalle de eses programa? yo se que a lo mejor es imposible dar a todos, pero los niños no lo saben, además si los patrocinadores pagan tanto a televisa ¿no podran obsequiar un poco de degustacion a los niños? no a los adultos sólo a los niños; si hasta en las tiendas comerciales, en la calle, en el metro y hasta casa por casa luego hacen promocion de sus productos.

No se vale que los niños vayan a esos programas a esas horas de la mañana totalmente ilusionados tal vez algunos sin desayunar y no salgan con al menos un chicle de su programa cuando son ellos los que hacen posible que ese programa tenga tantos años en el aire y todavia hay unos pobres que saturan la pagina de Chabelo, sino visiten dicha pagina y veran que no hay pases ya por lo que resta del año pues estan agotados, pues yo quise poner mi inconformidad directamente en esa pagina y alli me entere de eso.

Ademas el animador se la pase diciendo que al lado que más aplauda y más apoye se le dara un premio, hecho que nunca se da y asi en la cara de los niños los engañan, se burlan de ellos con falsas promesas y asi siguen abusando de ellos y de su ingenuidad. Deberian al menos no decir mentiras y no crear falsas esperanzas a los niños que al final del programa salen agotados de tanta euforia demostrada para ganar algo y despues de tanto tiempo 7:00 am que entramos a 12:00 am que salimos los pobres sales frustrados, decepcionados y tristes por el abuso del que fueron objeto.

Por ello digo EL PROGRAMA EN FAMILIA APESTA pues según ellos todo es felicidad y los niños les importan mucho pero la verdad es un programa en donde a costa de los niños se mantiene y mantiene a los anunciantes y los niños solo son el medio y son lo que menos les importa, deberian de explicar a los padres que si llevan alli a sus hijos pueden salir moral y psicologicamente lastimados y desilucionados.

Enviado por: Sandra Gomez (sasandibell[stop spam]terra.com.mx)

¡Ay, nanita!-Hernández

Frase caduca-Rocha

Eficacia-Helguera

Quinto jinete del Apocalipsis-Fisgón

Astillero


Otra consulta patito
¿FC debe ir al Mundial?
Manipulación y torpeza
Aguascalientes, PAN vs PAN
Julio Hernández López


Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.

Luego de tres preguntas de tanteo, con una redacción falta de profesionalismo, se plantea el enigma concreto: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Pero, si acaso el consultado no contestó adecuadamente al sí debe de ir que evidentemente se buscaba en esa cuarta formulación, entonces se le proporcionan tres oportunidades más de coincidir con los designios oficiales, en una lamentable truculencia que revela las formas internas del calderonismo para allegarse y procesar datos e información: Quinta pregunta: El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Si aún no hubiera usted contestado que sí debe ir, se le ofrece la sexta oportunidad, con otro argumento: Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Más, si aún así no se hubiera otorgado el ansiado sí debe ir, entonces se da el séptimo chance: ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?.

Aunque, en realidad, ni necesario era que los encuestadores pinoleros chantajearan a los presuntos votantes con los argumentos de la invitación de un mandatario extranjero, la tradición deportiva inaugural y el muy discutible apoyo moral (estadísticamente puede verse que Calderón ha salado a equipos y personajes a los que pretende apoyar): los resultados ni siquiera están a la vista en la misma página (bueno, no llegaron ni a la audacia de inventar un contador patito de registros como el del Renaut) y a fin de cuentas Los Pinos dará a conocer las cifras que quiera para que Felipe Calderón viaje a Sudáfrica, a petición del pueblo, así la diferencia de votos haiga sido como haiga sido, de 0.56 por ciento o de menos (por cierto, se puede votar cuantas veces se desee, pues no hay candado técnico alguno y, ya entrados en esos detalles, ha de mencionarse que en ninguna parte se pregunta al público si la autorización para el viaje incluiría forzosamente el regreso a México del turista frecuente).

Por último ha de decirse que la técnicamente indefendible encuesta de Los Pinos aviva nuevos ribetes de la amplia división nacional instaurada por el calderonismo desde 2006, trasladándola ahora a los terrenos deportivos en que el presunto orgullo nacional estaría depositado en los botines de jugadores profesionales de futbol. Calderón pretende beneficiarse del patrioterismo que a su vez es exacerbado por la dupla televisiva manipuladora de la conciencia nacional. Tampoco es desdeñable para el felipis-mo en permanentes problemas el meter a una parte de la sociedad en la discusión sobre conveniencias viajeras a Sudáfrica, y volver a demostrar que incluso con cinismo técnico e indolencia metodológica le es posible imponer a los mexicanos presuntos resultados de encuestas o votaciones. Clarísimos adelantos de la fiebre de inconciencia social que a título de patadas mundiales se viene encima.

Astillas

El pleito interpanista de Aguascalientes llegó ayer a la negativa de registro del candidato a gobernador impulsado por el PAN-gobierno federal, Martín Orozco, y torpedeado judicialmente por el mandatario saliente, Luis Armando Reynoso (quien oficialmente es miembro del partido blanquiazul, aunque constantemente ha jugado las contras a las directrices nacionales). El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en una decisión que será recurrida por el Partido Acción Nacional a nivel federal, consideró inaceptable que Orozco sea candidato a la sucesión cuando está sujeto a un proceso penal por la tramposa adquisición que hizo, cuando era presidente municipal de la capital, de un predio que acabó siendo de su propiedad. En el fondo, el pleito es entre el gobernador actual, Reynoso –frívolo y corrupto–, y el candidato que el centro le ha buscado imponer, el procesado Orozco. El PRI, con Carlos Lozano, cree tener allí otra oportunidad de recuperar gubernaturas... Juan Sandoval está listo para obedecer la orden papal de encargarse de meter orden en el negocio de los Millonarios de Cristo, aunque sigue diciendo que él no es el adecuado para ese cargo y que no ha recibido ninguna notificación o instrucción al respecto. Por lo pronto, el cardenal de Guadalajara se suma al deslumbrante proceso de increíbles revelaciones de oportunidad, pues considera que un sujeto en vida llamado Marcial Maciel era un loco, sicópata y demás. Ahora, son varios los altos jefes católicos que hablan mal de aquel a quien en vida no se atrevieron a molestar ni con el pétalo de una denuncia pública... Y, mientras el valiente profeta blindado Gómez-Mont, llamado a recibir instrucciones de la secretaria estadunidense Napolitano, augura que a finales de este año habrá menos violencia en México, ¡hasta mañana, con la represión a San Salvador Atenco que no se olvida!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Las profecías de Genaro y Fernando


• Obama y la mancha o… ¿la mancha de Obama?
• Prioridades en Los Pinos
La Iglesia, mi estimado, puede digerir ganancias mal obtenidas. En estos días de calor apocalíptico salen sobrando los discursitos optimistas que intentan vender una surrealista imagen del Vive México sin empleo, sin Estado de Derecho, sin justicia y sin ley en varios territorios controlados por la “ridícula minoría” exitosamente convertida de un plumazo en bíblico jinete montado, exitosamente, por Felipe Calderón.
Tiempos aciagos de Dios y de Diablos. Alemania destino turístico y Arizona destino fatal, y qué tanto es tantito porque al mal (des)gobierno darle prisa al colapso rápido con todo y cifras, datos, pronósticos, motivando al calor a aventurar la mente para alucinar premoniciones. Y qué mejor aparición, después del jinete de la tormenta presidencial, que la del otro llanero… solitario de Bucareli desde Washington, quien preveé que el país registrará una reducción en los índices de violencia a finales de este año.
Y para hacerle coro a la ridícula descoordinación de esa minoría en el poder (del no poder), salió Genaro García Luna (aplausos) a enmendarle la plana a Gobernación señalando que, ni madres, la violencia podría durar hasta 2014.
¡¡Chingoooooón!!
Según el disfuncional federal y, of course, después de considerar sesudamente las experiencias de distintos gobiernos, Genaro ya dio su pronóstico apocalíptico tirándole los dientes a Fernando… para que aprenda a respetar. Y así se muestra el coordinado esfuerzo para descoordinarse entre dependencias del gabinete de seguridad nacional alrededor del cándido asunto de la irreflexiva guerrita, sus tiempos y daños colaterales que ni eso, my friend, los logra poner de acuerdo.
Y entre ambas profecías en estos momentos de Apocalipsis (now), que se engolosina con la joya presidencial de que el crecimiento del empleo en México es el mayor en 17 años, y ya encarrerados en la feria de los confusos disparates faltaría que Los Legionarios de Cristo se declaren en bancarrota, para que nada de lo perdido aparezca… aparece
El disfuncional gobernador de Texas, Rick Perry, atinadamente y con las neuronas achicharradas por el calor afirmando que el derrame en el Golfo es un “acto de Dios” with a little help from BP. El derrame de crudo es el peor desastre de este tipo en más de una década en los Estados Unidos y ya brotan los tintes políticos que buscan sacarle raja a la mandarina en gajos de la Casa Blanca que empieza a sentir el calor… pero del debate que podría tener resultados devastadores en la imagen de Washington que ya resiente la pavimentada ruta deKatrina.

La mancha negra en el Golfo amenaza no sólo la imagen del gobierno norteamericano sino el ciclo de vida que se inicia con los organismos fotosintéticos marinos, como las algas y fitoplancton que producen entre el 50 y 70 por ciento del oxígeno en el planeta. El desastre de la mancha, o mejor aún, la mancha del desastre le puede salir caro a Obama, ahora que además se ha restringido la pesca y la actividad marítima en las costas estadunidenses.
Tiempos apocalípticos donde una Ley en Arizona unifica poderosos criterios y voces en contra del racismo, la discriminación, la ignorancia y la intolerancia.
Tiempos apocalípticos que derrumban el discurso eclesiástico de la moral, los valores y la familia que se manchan con la lacra de Marcial Maciel, sus encubridores, sus excesos, sus crímenes que arrastran al infierno al Vaticano y los hombres de las faldas largas que no saben cómo salir oliendo a rosas en un mar de mierda en el Regnum Christi donde mujeres eran prácticamente esclavizadas.
La iglesia católica (con minúsculas) y los responsables del tiradero de Maciel tienen que ser pasados a la báscula de la justicia y castigados con el rigor de la ley. Basta ya de discursitos, lagrimitas, simulaciones, conjeturas y teatritos…
Porque para ese tipo de interesante drama, my friend, millones de mexicanos están convocados a participar en una importantísima encuesta que aparece en la página de Los Pinos (www.presidencia.gob.mx ) que pinta la prioridad del gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefe en estos tiempos de celebración por sortear a ¡cinco!, chingao… ¡cinco! jinetes del Apocalipsis.
¿Debe ir Calderón a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica…?
gomezalce@aol.com

Apagón Televisa...

¿ Hasta dónde llega la corrupción de los Legionarios ?

El hombre que no conocía la banca


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
05 de mayo de 2010

Desde que comenzó su carrera política, a sus escasos veintitantos años, Emilio Gamboa Patrón conoció las bondades de estar cerca del poder. En la secretaría particular de Miguel de la Madrid, el yucateco se convirtió en un político joven pero poderoso que, lo mismo manejaba la agenda presidencial que influía en los asuntos políticos por la gran cercanía y ascendencia con el entonces mandatario. Ahí supo Gamboa para qué servía el poder y los cargos públicos en los que se mantendría por cinco sexenios seguidos.
Ningún político como él ha acumulado 30 años ininterrumpidos en posiciones y cargos de primer nivel. De influyente particular de De la Madrid pasó a ser secretario de Estado de Carlos Salinas, director del IMSS con Zedillo, senador influyentísimo en los seis años de Fox y líder de los diputados del PRI en la primera mitad de Felipe Calderón. En agosto de 2009 Gamboa Patrón supo por primera vez qué era “ir a la banca”, quedarse sin cargo público, vivir fuera del erario. Se refugió en su despacho, sin dejar de hacer política, cercano a su compadre Manlio Fabio Beltrones y esperando, paciente, el cumplimiento de un acuerdo que hizo con Beatriz Paredes al dejar la coordinación parlamentaria: llegar a la CNOP y de ahí buscar la presidencia del PRI en 2011.

En el camino el distanciamiento entre Beatriz y Manlio le afectó. La crisis priísta por el pacto del IVA, firmado por Paredes y Peña Nieto con César Nava en Bucareli, tensó la relación entre Beltrones y la lideresa del PRI, lo que retrasó el relevo en la CNOP. Hoy, calmadas las aguas entre los “jefes” priístas, todo se prepara para que a fines de mayo Emilio arribe al desgastado sector popular priísta.

Gamboa vuelve así a meterse de lleno a la sucesión presidencial. Y aunque su proyecto personal y político están con Beltrones, el hábil negociante que es Emilio podría ser un factor clave en un acuerdo Peña-Manlio-Beatriz que evite un rompimiento en el viejo partido cuando llegue el momento de las definiciones.

Así, Emilio Gamboa está listo para regresar de lleno a la grilla priísta y preparar desde ahí el que pudiera ser su sexto sexenio al hilo bajo el cobijo del poder… y del erario.


NOTAS INDISCRETAS…

Hace dos semanas en una reunión con Andrés Manuel López Obrador, varios líderes estatales de su movimiento le preguntaban si debían apoyar a los candidatos de la alianza, AMLO precisó que él no apoyaba las alianzas y los comités no tenían que hacerlo; pero cuando otro preguntó por qué entonces no rompía con los que promovieron las alianzas y mencionó el nombre de Marcelo Ebrard, la respuesta del tabasqueño fue tajante: “No se equivoquen, si alguien ha apoyado al movimiento a pesar de las presiones que ha tenido, si alguien no nos ha dado la espalda a pesar de que muchos se lo han pedido es Marcelo, yo con él no tengo problema porque nos ha probado su lealtad”… Pero no todos los obradoristas piensan igual, porque detrás de la huelga que estalló ayer en las prepas del gobierno del DF está la mano de Raquel Sosa, ex secretaria de Cultura capitalina y titular de Educación del gobierno legítimo. En la oficina de Marcelo se quejan de que más que intereses laborales, detrás del paro —promovido sólo por 20% de los sindicalizados— está Sosa que, tras perder el manejo de la Universidad de la Ciudad de México, busca ahora controlar las prepas, mientras 20 mil alumnos están sin clases. ¿Será que Sosa no ha oído lo que dice AMLO de Ebrard?... Los dados mandan. Escalera doble.

Sandoval Íñiguez nos quiere echar las culpas de la iglesia...

Otro santo varón en problemas



Escrutinio
Juan José Morales

Onésimo Cepeda era un funcionario bancario y corredor de bolsa joven y exitoso —aunque no precisamente acaudalado— cuando a los 29 años, allá por 1966, decidió dejar las finanzas y consagrarse al sacerdocio. Tal vez lo hizo en un arrebato de fe, o tal vez porque pensó que los negocios de la fe podían ser mucho más lucrativos que los de la banca. Sea como fuere, hoy día Don Onésimo, obispo de Ecatepec, una de las zonas más pobres del área metropolitana de la Ciudad de México, es famoso por su opulenta vida, que le ha valido el mote de Millonésimo Cepeda: juega al golf, viste elegantes trajes, se codea con los hombres más ricos de México, gusta de la buena mesa y no bebe vinos de menor calidad que Petrus, de tres mil dólares la botella (lo que un trabajador de salario mínimo ganaría en dos años). El también famoso Carlos Ahumada —corruptor de políticos— recuerda en sus memorias que en una ocasión Don Onésimo le pidió un millón de pesos —en efectivo, aclaró, no en cheque ni transferencia bancaria— porque quería comprar un lujoso automóvil último modelo a su madrecita y realizar algunas otras obras de caridad.

Así se las gasta, pues, el señor obispo. Y para tener una idea de quiénes forman su círculo social, basta señalar que entre los asistentes a sus últimas fiestas de cumpleaños cuentan personajes de la importancia —o calaña, si así prefiere decirse— de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, gobernadores del Estado de México, Ismael Hernández de Durango, Mario Marín (el célebre “góber precioso”) de Puebla, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, los secretarios de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, el senador Fernández de Cevallos, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el secretario de Salud José Angel Córdova, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y otros prominentes empresarios y políticos. Si en tales convivios hubo simples feligreses o devotas monjitas no fue como invitados, sino en calidad de meseros, cocineras y sirvientas.

Pues bien, Don Onésimo —quien por sus andanzas políticas se ha ganado también el mote de capellán del PRI— está ahora nuevamente en líos con la justicia, acusado de lavado de dinero. O, para decirlo en términos legales, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tipificado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

La acusación deriva del caso, al cual nos referimos en esta columna el 13 de noviembre de 2008, del pagaré por 130 millones de dólares (casi 1,600 millones de pesos) que Don Onésimo asegura le firmó una linajuda dama ya fallecida a cambio de un préstamo por dicha cantidad, y para cobrar la cual —más los intereses, pues este hombre del Señor no presta gratis— se ha adueñado de una valiosísima colección de obras de arte.

Ya hace dos años los abogados de la familia de la dama en cuestión lograron que se anulara un dudoso testamento que beneficiaba a Don Onésimo y su socio en este asunto, y acusaron a ambos de fraude procesal, delito que consiste en “simular un acto jurídico“ y/o “alterar otros elementos de prueba”, pues según los abogados, el pagaré fue escrito a posteriori sobre una hoja de papel que la señora había firmado en blanco a instancias del obispo, en quien confiaba plenamente ya que era su confesor y consejero espiritual. En ese entonces Don Onésimo dijo despectivamente que sus acusadores “se la persignaban”, confiado al parecer en que gracias a sus influencias en los más altos niveles de la política, saldrá bien librado de la denuncia y se dictaminará que el pagaré es legítimo.

Ahora, para cubrir tal posibilidad, los abogados lo acusan de lavado de dinero. Aducen que, si efectivamente el prelado entregó semejante dineral, tuvo que haber sido en efectivo, pues no existe registro alguno de una transacción bancaria por esa suma. Y de haber tenido tanto dinero guardado en su casa (imagínese la montaña de billetes que son 130 millones de dólares, o 1,600 millones de pesos), tendría que explicar de dónde salió y porqué no se manejó por los conductos bancarios usuales. Ciertamente, Don Millonésimo necesitará ahora de muchas influencias, divinas y terrenas, para salir del brete en que anda metido.

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos

No somos daños colaterales, sino ciudadanos”, dicen en marcha


Ya basta de que mueran jóvenes en la guerra antinarco, demandan

Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez protestan ante la SCJN

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7
Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.

Bajo una enorme manta roja y gritando “no somos daños colaterales, sino ciudadanos”, los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, “como única forma de revertir la violencia” en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.

Mexicanas que han perdido a sus hijos durante la llamada guerra contra el crimen organizado, lo mismo que familiares de los estudiantes que murieron por el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en territorio de Ecuador y migrantes deportadas y separadas de su familia encabezaron la manifestación, convocada por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Mujeres Sin Miedo, Redes Universitarias y el Foro Social Mundial. Durante el trayecto hasta la Suprema Corte, con un grito lograron captar la atención de muchos ciudadanos: “¿Y tú qué harías si fueran hijos tuyos?”

Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos asesinada el 3 de enero de 2010, viajó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la movilización. Al tomar la palabra expresó: “La mataron a 30 kilómetros de mi casa con cuatro balazos en su rostro, algo terrible. El culpable es Calderón; desde que mandó los soldados a Juárez, mi hija fue muy perseguida. Exijo justicia”.

Acto de protesta ante el Monumento a la MadreFoto Roberto García Ortiz
La vida de otra familia juarense, los Alvarado, cambió radicalmente cuando presuntos elementos del Ejército Mexicano desaparecieron a Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel. Ayer, sus hermanas Rosa y María dijeron: “Lo único que queremos es que nos los entreguen. Como sea, vivos o muertos. Como estén. Fueron secuestrados por los soldados el 29 de diciembre de 2009 y hasta ahora ni el gobernador José Reyes Baeza ni Felipe Calderón, ni Margarita Zavala, ni ninguna autoridad han sido capaces de decirnos dónde tiene el Ejército a nuestra familia”.

Muerte en Sucumbíos

Desde que su hija Verónica Natalia Velázquez fue asesinada en Ecuador por militares colombianos, el primero de marzo de 2008, Ana María Ramírez ha alzado la voz para exigir justicia. Al pie del Monumento a la Madre reiteró su exigencia: “Esto tiene que parar, debemos luchar unidos. Cada día somos más madres las que perdemos a nuestros hijos porque nos los asesinan. Ya basta que estén matando a tantos jóvenes. La señora Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón) sí podrá festejar el Día de la Madre, porque sus hijos están vivos, pero nosotras no”.

También participó Elvira Arellano –deportada de Estados Unidos en 2007 y separada de su pequeño hijo–, quien censuró la ley SB 1070, del estado de Arizona, que criminaliza a los migrantes.

Por parte de los organizadores del acto, la actriz Jesusa Rodríguez manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solidaridad de la ciudadanía con estas madres y expresó que los mexicanos “estamos indignados y adoloridos” por la situación de violencia que enfrenta el país. Ahí también reiteró la convocatoria a la unidad ciudadana, como única medida para detener la actual espiral de violencia.

Bloqueo carretero


Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. En el cuarto aniversario de la represión y toma policial de esta cabecera municipal, unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones adheridas a la otra campaña, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y marcharon por un tramo de 12 kilómetros.

María Trinidad Ramírez, lideresa del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, dirigente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, dijo que a cuatro años de la represión aún prevalece la cerrazón y las autoridades prohijan la impunidad.

Desde las 10:30 horas los activistas atenquenses bloquearon ambos sentidos de la carretera y colocaron una ofrenda floral en el sitio donde hace cuatro años murió el estudiante de la UNAM Alexis Benhumea Hernández, impactado por una granada de gas lacrimógeno que dispararon las fuerzas policiacas.

“Fue un crimen de Estado y no hay ningún avance para castigar a los asesinos”, denunció Andrés Benhumea, padre de Alexis, quien estaba en la localidad como miembro de la otra campaña y apoyaba la lucha del FPDT cuando se inició la represión en su contra por oponerse al proyecto de aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Tras el bloqueo de media hora los campesinos de San Salvador Atenco caminaron 12 kilómetros por la carretera Texcoco-Lechería, atravesando La Pastoría, La Magdalena, Tocuila y San Felipe. Al frente de la marcha iban jinetes, mujeres y familiares de los 12 presos del FPDT, cuya libertad inmediata y el castigo a los asesinos de Benhumea y otros dos activistas muertos durante la resistencia, fueron las demandas que desplegaron en sus mantas.

‘‘Tenemos ideales y reafirmamos nuestro compromiso de lucha. El camino se ha vuelto difícil y hay cansancio, pero no vamos a claudicar y les decimos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa que no nos han derrotado, aquí estamos y seguiremos adelante, queremos libres a nuestros compañeros”.

Los CINCO jinetes del Apocalipsis... Momis Fitch



“A mí los CINCO jinetes
me hacen los puros mandados,
ya los tengo controlados
los vencí a los muy zoquetes”.

“Y quiero ser muy preciso,
para cualquier inversión,
tenga usted la convicción
México es un Paraíso”.

Eso dijo fecal-ron
henchido el pecho de orgullo,
pendiente de algún murmullo
cargado de admiración.

Ayy calderas, date cuenta,
ya no bebas chelas frías,
luego esas alegorías
tu mente insensata inventa.

Para empezar no son cinco,
sólo son cuatro jinetes,
o ya no sirven tus lentes
o la embriaguez te hizo circo.

Ya deja de debrayar
o para el próximo viaje
se empacará en tu equipaje,
bozal, correa y collar.

A la generación del ¡sí… señor Presidente!


Ortiz Tejeda
Hace unos días se publicó en la prensa nacional un curioso desplegado que, de inmediato, me recordó los que elaborábamos en la prepa para ganar la sociedad de alumnos. Su título, épico y vibrante, de entrada me confundió: “No a la generación del no”. Por un momento creí que se trataba de algún posicionamiento contra las personas de la tercera edad. Mi equivocación es explicable: ¿qué otro estrato de la población está más ligado al no, que aquellos a quienes la implacable biología nos impone un casi permanente no a multitudes de deseos, propósitos y aspiraciones?

Comencé a leer y de inmediato descubrí mi error, pero también el de los emisores del documento. Ellos llaman generación del no, a la de políticos “de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia”. Esta sí es –me dije– una señora escopeta, no los juguetes de Los Zetas y La Familia. La clase política, la de todos los colores, puesta así, de golpe, en la mira.

Pero hay una pequeña dificultad: el conglomerado denunciado no es una generación, digo, si le hacemos caso a la definición de un modesto Larousse 2006: Generación: (3) Conjunto de personas que tienen una edad similar. (4) Conjunto de intelectuales y artistas que tienen una edad similar y cuya obra presenta características comunes. Quedé intrigado: ¿serán de la misma generación el emblemático don Luis H. Álvarez y los iracundos y carismáticos Germán Martínez, Gil Zuarth y César Nava? ¿Alejandra Barrales y Porfirio Muñoz Ledo? ¿Peña Nieto y Gamboa Pascoe? Hay otras definiciones que amplían el concepto y hablan de coetaneidad, pero no se vale, por un retórico encabezado, confundirnos de tal manera. Conforme mi lectura avanzaba fui encontrando algunas otras afirmaciones que no me quedaban claras: 1.- “Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita”. Así se inicia el documento. Mi confusión fue en aumento: 2010 – 13 = 1997 ¿Quién era a la sazón, omnímodo presidente? ¿Presidente AA? (antes de la alternancia).

Entonces un quejoso que firma el documento tiene que ser un molesto homónimo, porque no es creíble que nadie se haga un harakiri de esta magnitud. ¿Ernesto Zedillo se autodenuncia como un bloqueador, un inútil bueno para nada, incapaz de promover durante sus tres últimos años, las reformas de fondo que el país necesita? 2.- Otra brillante perla: la propuesta de cambio empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis. ¡Milagro! ¿La propuesta andó el camino, pese a su lamentable parálisis? 3.- Quien se opone a todo está en favor de nada. Sí, y además: el que pega primero pega dos veces y al que madruga Dios lo ayuda. Acabemos con la contundencia del argumento. En primer lugar, considerar la propuesta de Calderón como el todo, es un verdadero despropósito. En el Congreso existe una gran diversidad de iniciativas sobre reforma del Estado, procesos electorales, partidos políticos, que exigen no ser considerados como la nada. La verdad es que en el tema, el Ejecutivo se ha visto lento. Y a propósito, lo del “ejecutivo,” escrito así en el desplegado, ¿será una faltilla al protocolo ortográfico, una apreciación política objetiva o un acto fallido?

Lo que sigue no tiene desperdicio. La argumentación es contundente, demoledora, inatacable: “Si estuviéramos en el paraíso, el cambio sería riesgoso” (no, con todo respeto, si estuviéramos en el paraíso –aunque no fuera al este– el cambio sería estúpido. En el paraíso, yo no cambiaría ni de hoja de parra). Y para rematar, para dar un énfasis incontrovertible al planteamiento base, se agregan dos interrogantes provocadoras de angustiosas dudas existenciales: “¿estamos en el paraíso?” “¿No hay nada que cambiar?” A ver, se aceptan fundamentadas y sesudas contestaciones.

Al final del documento se lee: “Amigos legisladores: (¿amigos? ¿Pues no que son éstos los que han hecho improductiva nuestra democracia?): aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo”… “Avancemos juntos, para luego debatir juntos”. Más claro no puede estar el afán democrático que motiva este vibrante llamado, ni tampoco la soberbia del despotismo ilustrado: primero, aprueben las reformas. Ya aprobadas, si la oportunidad se da, por vidita de Dios que las discutimos. El “callar y obedecer”, ¿lo guardan para el próximo manifiesto?
No hay duda: el desplegado fue un maquinazo mal, pero muy mal escrito. Entonces, ¿por qué lo avalan algunas de las firmas más justamente reconocidas intelectual y éticamente y muchas otras personas de razón? Hay opciones: a) porque consideraron que el fondo era trascendente y la forma no importaba; b) porque no leyeron el escrito, se los platicaron por teléfono o simplemente se les consultaron cuestiones aparentemente inobjetables: los políticos (senadores, diputados) de todos los partidos, están obstaculizando la aprobación de “las reformas de fondo que el país necesita”: relección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, referéndum, candidaturas independientes. ¿Estás de acuerdo en apoyar la iniciativa presidencial, para que el país ande, a pesar de su parálisis? Así planteada la cuestión, las respuestas resultaban inevitablemente positivas.

El desaseo del manifiesto era consecuencia de la urgencia de los convocantes (no de todos los firmantes, quede claro) y pésimos redactores, para no perder otra oportunidad de ser patriótica y oportunamente útiles. Revísense las firmas de los documentos aplaudidores y porrísticos de los tiempos recientes y, al margen del partido en el poder, encontraremos la nómina puntual de los “orgánicos”, pasando lista de presente. Un favor: por nómina léase la “lista de nombres de personas” y no “la relación de personal contratado por una empresa, en la que figuran para cada perceptor los importes íntegros de sus retribuciones y emolumentos” Afortunadamente, el diccionario nos da a escoger.

Me queda claro que para ser un eficaz cronista taurino no se requiere ser, como dijo el maestro Lara, “esteta del trincherazo”, ni para ser un exquisito crítico de ballet se tienen que dominar las cinco posiciones fundamentales, erguirse de puntas y lucir con donaire un largo tutú de muselina blanca. Tampoco ser Eric Vu An, Rudolf Nureiev, Maurice Béjart o Cesc Gelabert. De igual manera soy consciente que para participar en política la única exigencia es gozar de la categoría de ciudadano. Sin embargo, al leer la relación de los firmantes no pude dejar de pensar cuántos de ellos habrán ya realizado los trámites para actualizar su credencial de elector (03). ¿Cuántos, además de extasiarse en la contemplación de los toros, obviamente desde la barrera, se aburrieron durante ocho horas en una casilla de cualquier elección? Digo, es simplón, pero es lo mínimo. ¿Quiénes han objetivado su acendrada preocupación por la democracia y el quehacer político, con un detallito de militancia en cualquier rumbo, trinchera o antojo? Ondear con orgullo el pendón ciudadano que, como ya vimos, es estatus absolutamente general y automático, no basta como justificación a su permanente asepsia frente a toda causa de origen popular.

Si este asunto del desplegado lo sigue ameritando, por la insistencia de alguno de los redactores (J. Castañeda, 4/3/10 y Reyes Heroles, 9/3/10, periódico Reforma), habrá que referirse, más adelante, a varias de las propuestas de reforma formuladas por el E(e)jecutivo: relección, segunda vuelta, candidaturas independientes.

Habrá entonces oportunidad de conocer los experimentados y profundos conocimientos sobre la realidad del país que tiene la brillante generación del ¡Sí, señor Presidente. Claro que Sí!