viernes, 23 de abril de 2010

ELECTRICISTAS MEXICANOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE




Al Movimiento Obrero Internacional
A todos las organizaciones Sociales del mundo

Estimados compañeros y compañeras:

Después de una heroica y combativa resistencia de 6 meses de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atraer y resolver las demandas legales del SME. En particular, el que se refiere a la Inconstitucional del decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y finalmente, sobre el Ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores de esa empresa y afiliados al SME.

Para darle fuerza a estas demandas, el próximo domingo 25 de abril a las 12 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, los trabajadores electricistas iniciaremos una huelga de hambre masiva, apoyados por miles de sus compañeros y activistas de docenas de organizaciones solidarias nacionales.

Pocas veces en la historia de nuestra país se ha verificado una huelga de hambre de semejante magnitud. Esperamos que este movimiento se vea apoyado y difundido ampliamente por las organizaciones sindicales y sociales del mundo, con la realización de manifestaciones, protestas, plantones, y/o con ayunos ante las embajadas y consulados mexicanos en sus respectivos países, será un invaluable aporte para la lucha del pueblo mexicano en contra del gobierno ultraderechista de Felipe Calderón.



Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F. a 23 de abril de 2010




FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Guido Picelli, Comandante antifacista.


Matteo Dean
¿Cómo se define un héroe? ¿Por sus gestas? ¿Por su actitud frente a la vida? ¿Por la dinámica de su muerte? ¿O simplemente por algún aislado episodio en su existencia? Cualesquiera sean las respuestas, hay personajes en la historia de la humanidad que, logrando reunir esos y otros requisitos, obligan –incluso a quienes no somos partidarios de las definiciones grandilocuentes– a buscar adjetivos y descripciones capaces de distinguir una vida de la otra. Diferenciar las vidas dedicadas a la normalidad del cauce planteado por el poder establecido, de las vidas guiadas por ideales y principios tan firmes y claros que no permiten la corrupción ética por parte de las épocas históricas o de los miedos en los tiempos difíciles.

El italiano Guido Picelli era así: un valiente de firmes convicciones. Una persona congruente, se podría decir. O más bien una persona que nunca se rindió. Nunca, ni frente a sus enemigos, tan poderosos como lo fue el gobierno fascista de Benito Mussolini, ni frente a los supuestos “compañeros” que lo orillaron, por así decirlo, el 5 de enero de 1937, a morir de un balazo que le perforó el corazón de atrás hacia delante –así es: por la espalda– mientras demostraba sus capacidades y su generosidad frente a su batallón en la Guerra civil en España.

EL HÉROE DE LOS “CINCO DÍAS”

El 9 de octubre pasado, en la ciudad italiana de Parma, en el norte de la península, un grupo de ciudadanos clamaba al gobierno municipal un monumento por el paisano Guido Picelli, olvidado por la historiografía oficial, y, sin embargo, desde hace noventa y un años vivo en el corazón de la memoria colectiva de aquella ciudad. El 9 de octubre se recordaba, en una modesta ceremonia, el nacimiento de Picelli en Parma, sucedido en 1889. Y se clamaba por un monumento digno de ese hombre, hijo de esas tierras que defendió heroicamente en agosto de 1922. En efecto, en aquel mes, al frente de unos cuatrocientos antifascistas, reunidos en un frente único –concepto estratégico-político muy querido por el italiano–, Picelli logró resistir durante cinco días a miles de fascistas armados que, al mando del jerarca Italo Balbo, intentaban tomar la ciudad de Parma. El héroe de los “cinco días de Parma” fue diputado del Partido Socialista Italiano, independiente en las listas del Partido Comunista Italiano (PCI), siempre convencido militante antifascista, fundador de la histórica organización Arditi del Popolo (literalmente: Intrépidos del Pueblo), que se planteaba la resistencia armada frente a las oleadas violentas del incipiente régimen fascista. Mientras los más se quedaban a la espera de los eventos, cuando muchos no creían en la amenaza fascista, durante esos años Picelli combatió al fascismo, poniendo en riesgo antes que todo su propia vida.

La historia de Guido Picelli es poco conocida, inclusive en Italia. Las razones son de diferente índole. No fue solamente la necesidad de aislar la memoria de quien en la última etapa de su vida se había convertido en un obstáculo al diseño “comunista” pensado en Moscú por Stalin y avalado en Italia por Palmiro Togliatti, el histórico secretario del PCI; fue también la necesidad de acotar y poner a la sombra la capacidad de un antifascista que había entendido desde un principio el peligro fascista en Italia y había comprendido que la resistencia unitaria y firme era cosa necesaria y útil. Sus llamados a la unidad entre antifascistas, comunistas, socialistas, anarquistas y luchadores sociales de otra índole, así como sus tácticas desarrolladas en el frente de batalla (y no en las oficinas de los partidos), no fueron escuchadas ni en ese entonces, cuando el fascismo se iba imponiendo con el garrote; ni más tarde, cuando Picelli se asomó durante unos meses en el frente republicano durante la Guerra civil en España.

No obstante lo anterior, en años recientes, la tenaz voluntad del colega (y muy estimado amigo de quien escribe) Giancarlo Bocchi –director de cine, periodista y fiero conciudadano de Guido Picelli– permitieron la publicación de documentos inéditos que arrojan nueva luz acerca de la vida del antifascista italiano. Dichos documentos se suman a otra obra literaria, La grande cruzada, publicada en 1940 y escrita por Gustav Regler, escritor amigo de Hemingway e importante comandante de las Brigadas Internacionalistas, en las que Picelli es descrito no sólo por la gran fama que le rodeaba desde los años veinte en toda Europa, sino por el papel que desempeñó en calidad de oficial de los Internacionalistas.

ACOSO Y AMENAZA

Tras la victoriosa batalla de Parma y ya diputado en el claudicante Parlamento italiano, Guido Picelli se convierte en objetivo prioritario de la represión fascista. En 1923, un disparo a pocos metros de distancia le deja nada más una cicatriz en la frente, gracias a los prontos reflejos del militante. Un año después, el 31 de diciembre de 1924, una nota periodística clandestina denunciaba que “también el compañero Picelli debía de ser suprimido” por la policía fascista. La noticia reportaba las confesiones de un sicario fascista, Vincenzo Tonti, quien, bajo encargo de la policía de Roma y de Parma, tenía la encomienda de “golpear hasta la sangre o desaparecer al diputado Picelli”. El atentado, que de haberse realizado habría seguido al trágico asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti del 10 de junio de 1924, no se llevó a cabo sólo porque el sicario desistió en virtud de que pudo “apreciar sus (de Picelli) óptimas calidades de ánimo y sus acciones dignas de un verdadero caballero”. El sicario se arrepiente y Picelli tiene salva la vida.

Ya bajo estas condiciones de acoso y amenaza, fomentadas también por las audaces acciones de Picelli, quien, por ejemplo, el primero de mayo de 1924, burlando los controles fascistas, puso la bandera roja con la hoz y el martillo en el Parlamento italiano, tras ser detenido, logra escapar primero a Bélgica y luego hasta la Unión Soviética. Es durante su permanencia en Moscú que Picelli entra en conflicto con el comunismo promovido por Stalin. Él, definido como el “comandante militar” o el “mayor hombre de acción” del Partido Comunista Italiano, se encuentra inmiscuido en las luchas intestinas al comunismo soviético, terminando por ser puesto bajo sospecha primero, y abiertamente acosado después, por el régimen de Stalin. Entre los documentos hallados por Bocchi en los archivos de Moscú, se encuentra la carta que Picelli, desilusionado y al borde de la depresión, envía el 9 de marzo de 1935 a Palmiro Togliatti, líder incontestado del PCI. En ella, el antifascista de Parma escribe: “Después de ser despedido por la Escuela leninista y por el Comintern, me orillan a pensar que alguien me considera incapaz y que la experiencia de la guerra [la primera guerra mundial] y de la guerra civil [en contra del fascismo en Italia] no ha servido de nada.” El líder italiano, uno de los mejores amigos de Stalin, interviene aislando aún más a Picelli. Consciente de estar a un paso de los campos de trabajo de Stalin, decide escapar. No sin dificultad, llega primero a París y de ahí a España, en donde ya había estallado la Guerra civil entre la República y los reaccionarios de Francisco Franco.

COMANDANTE INTERNACIONALISTA

Comienza así la última etapa de la vida de Guido Picelli. En París, el italiano antifascista entra en contacto con los dirigentes de Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la escisión contraria a Stalin del Partido Comunista Español. El dirigente, Andrés Nin, propone a Picelli ser comandante de un batallón del Partido en la guerra que ya se está peleando en la península ibérica. Sin embargo, en España, la noticia de la próxima llegada del comandante Picelli llega antes de que él mismo tome una decisión. Los voluntarios italianos exigen ser dirigidos por él. Los dirigentes del PCI en España ya no saben qué hacer: ¿rechazar al que Togliatti había definido “el compañero italiano sin partido” o aceptarlo por aclamación popular? Finalmente, el PCI, que no puede permitir que uno de los suyos se pase a la oposición del POUM, envía un embajador, quien convence a Picelli de convertirse en comandante del Noveno Batallón de las Brigadas Internacionales. El riesgo es enorme y el antifascista italiano lo sabe: está a punto de entrar en las filas de los estalinistas, justo después de la ruptura en Moscú. Sin embargo, acepta, quizás ilusionado con poder construir ahí, en esas brigadas internacionales, la unidad antifascista que anduvo buscando y creando durante toda su vida.

Tras un escaso mes de entrenamiento, durante el cual –cuenta la leyenda– los internacionalistas bajo el mando de Picelli tenían tantas ganas de pelear bajo su mando que inclusive protestaron frente al comandante demandando que ya se lanzaran a la batalla, los mandos comunistas le quitan el puesto al comandante italiano y le encargan “solamente” una compañía. Picelli comprende que, quizá, tras esa decisión se encuentra la mano de los estalinistas. Pero los demás que lo acompañan parecen no entender a plenitud la situación. En La grande cruzada, Regler escribe: “¡Picelli merecería el mando de una brigada!” En el mismo libro, el autor cita al comandante supremo de la XII Brigada: “¿Cómo puedo decirle que lo admiro? Quisiera que supiera que todos pensamos que es un gran hombre.” Luego al mismo comandante de la Brigada Garibaldi, aquel Randolfo Pacciardi afín a la línea estalinista del PCI: “Quisiera entregarle el mando, según yo él es uno de los grandes italianos.”

En una entrevista recogida por Bocchi hace un año, Antonio Eletto, uno de los últimos sobrevivientes de la Brigada Garibaldi, hoy de noventa y cinco años de edad, quien dice haber conocido “muy bien a Picelli” por haber peleado bajo su mando, cuenta: “Picelli era un gran hombre. Aunque yo fuera un soldado raso me trataba como a un hermano.” Y confirma los múltiples testimonios que describen al comandante antifascista italiano como a una persona valiente, inteligente, con la mirada y la actitud segura, pero también por sus cualidades físicas, es decir alto, fuerte, e inclusive “de buen parecer”. Dice Eletto: “Se parecía mucho al actor Vittorio De Sica [actor y director del neorrealismo italiano]. Parecían gemelos: misma sonrisa irónica, mismo bigote, misma compostura.”

Con todo y los obstáculos internos, Picelli se distinguió en batalla como ya lo había hecho en Parma y en otros muchos episodios en la Italia fascista.

MUERTO EN BATALLA

Pocas semanas después, tras conquistar el monte El Matoral, posición estratégica a un centenar de kilómetros de Madrid, una bala perdida cruzó de parte a parte el corazón de Picelli. Entrando por la espalda, la bala le rompió el corazón y lo dejó en el terreno recién liberado por el sueño libertario de los Internacionalistas. La muerte de Picelli tuvo lugar la tarde de ese lejano 5 de enero de 1937. Muerto en batalla.

En Parma –y en muchos otros lugares– falta un monumento digno que reconozca las gestas heroicas, el valor y la audacia, la generosidad, la perspicacia y la claridad de visión del comandante antifascista Guido Picelli. En toda Italia, sin embargo, existen calles y algunas plazas dedicadas al antifascista italiano. En su ciudad natal, una placa adorna una esquina de la calle Borgo Cocconi y dice de Picelli:

Brillante expresión del heroísmo popular. Caudillo, animador incansable, firme defensor de nuestra ciudad en contra de las oleadas fascistas en 1922 encabezando los intrépidos del pueblo, diputado comunista en el Parlamento, en las cárceles fascistas ejemplo para los compañeros, se inmoló en tierra de España en 1937 combatiendo por la Libertad en la pauta marcada por la tradición de Garibaldi. Vivirá eternamente en la memoria de los pueblos.

El ciclo Somos lectores y seremos más se realizará en el DF y 25 estados

Desarrollará el CNCA vasto programa cultural en el Día Internacional del Libro


Se debe lograr que los niños lean por gusto para abatir indicadores negativos, dice funcionario

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 6
Para celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) desarrollará un amplio programa de actividades este viernes con el título Somos lectores y seremos más, que incluye lecturas colectivas, funciones de cuentacuentos, proyecciones de cine al aire libre y venta de libros a precios especiales.

El ciclo, instituido desde 1996 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conmemoración de la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se efectúa cada 23 de abril en más de un centenar de países.

Las actividades se iniciarán a las ocho de la mañana con una jornada de lectura continua que se extenderá hasta las 20 horas en la biblioteca José Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista), que será transmitida en vivo por la estación de radio Reactor 105.7 FM, anunció Héctor Chávez, director de la red de librerías Educal, en charla con La Jornada.

Mientras tanto, en el Sendero Reforma, área contigua al Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi), a las 10 horas comenzará a escribirse un cuento colectivo, proyecto en el que intervendrán los escritores José Agustín, Alberto Chimal, Fabrizio Mejía Madrid, Mónica Lavín, Bernardo Fernández y Xavier Velasco, entre otros.

El texto, en cuya elaboración podrá participar cualquier visitante, será ilustrado de forma simultánea por los caricaturistas Rius, Manjarrez y Juan Alarcón, además de los artistas visuales Guillermo de Gante, Abraham Alcázar y David Lira.

Desde las 11 de la mañana habrá espectáculos de cuentacuentos, talleres de fomento a la lectura y lectura en voz alta, en lenguaje Braille y en diversos idiomas de los pueblos indígenas de México, así como venta especial de libros en la explanada del museo.
Además, el escritor Vicente Quirarte dará una conferencia acerca de la literatura de horror; José Agustín y Alberto Chimal presentarán la nueva Biblioteca Alas y Raíces, y el grupo infantil Bandula ofrecerá un concierto que será transmitido en vivo por Canal 22.

Las librerías Educal, por su parte, realizarán una venta nocturna especial en algunas de sus sedes, como las ubicadas en el Centro Cultural del Bosque, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su domicilio principal (Reforma 175), así como en las ubicadas en diversas localidades de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Colima y Yucatán.

Los festejos por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se llevarán a cabo de manera simultánea en varios recintos de 25 estados, desde Baja California y Sonora hasta Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

El objetivo final, añadió Chávez, es contribuir a los esfuerzos por promover el hábito de la lectura entre la población, empezando por los más jóvenes, que son quienes conformarán el mercado de lectores en el futuro inmediato.

“Los índices de lectura tan bajos en México me parecen un poco arbitrarios. Creo que se lee mucho más de lo que se dice, pero mucho menos de lo que quisiéramos, y la manera de abatir esos indicadores negativos es haciendo que los niños lean por gusto y no tanto por obligación”, señaló el funcionario.

Para informes sobre la programación, consulte la página www.conaculta.gob.mx, o llame sin costo al teléfono 01800 2365250.

Un menor entre muertos por emboscada en Juárez


La Secretaría de Seguridad Pública confirma que en el enfrentamiento perdieron la vida cinco elementos federales, una policía municipal y un joven de 17 años

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Cuidad de México Viernes 23 de abril de 2010
17:35



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que cinco policías federales, una policía municipal y un menor de edad fallecieron este viernes en un "artero" ataque a tiros de un grupo de presuntos sicarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló la posibilidad de que haya sido una respuesta a la captura de ocho personas, ayer jueves.

La dependencia indicó que los agentes, a bordo de las unidades 10627 de la Policía Federal y 367 de la Policía Municipal, realizaban este mediodía labores de patrullaje en el sector Benito Juárez, cuando fueron detenidas al parecer por un vendedor que les solicitó su apoyo en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago.

En ese momento, por la parte trasera de los vehículos oficiales varios sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados y después huyeron a bordo de una camioneta Dodge Durango, color gris, mientras otros desconocidos disparaban por el costado derecho de las patrullas.

En ese lugar perdieron la vida cuatro policías federales, una mujer de la Policía Municipal y un civil de 17 años de edad. Un policía federal más falleció al llegar a un hospital, donde sería atendido.

Los elementos federales lograron repeler la agresión y por lo menos uno de los atacantes resultó herido, afirmó la SSP.

La dependencia hizo un llamado a los habitantes de Ciudad Juárez para que colaboren con las autoridades a través de los teléfonos 089 y 066 y denuncien cualquier hecho que permita lograr la captura de los responsables del ataque.

Señaló que "no se descarta que estas acciones sean una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en Ciudad Juárez, sobre todo por la detención de ocho personas el día de ayer (jueves)", cinco de las cuales son menores de edad.

La SSP federal aseguró que a estas ocho personas detenidas tenían en su poder un fusil AK-47 y una subametralladora UZI, cartuchos útiles, diversas cantidades de droga, cocaína y marihuana, así como una camioneta robada.

Hasta la tarde de este viernes, la Policía Federal había logrado ubicar dos camionetas utilizadas por los agresores, una Dodge Durango, color gris, y otra Dodge Caravan, color verde, y continuaban las labores de búsqueda de los probables responsables.

vsg

Secuestran a alto funcionario de Pemex; paraestatal ordena silencio



Redacción/SDP | 23 de Abril, 2010 - 16:29

Un alto funcionario de Pemex fue secuestrado luego de que los plagiarios pensaron que dos autos Volvo que adquirió su atencesor, y actual responsable del desastre en Chicontepec, eran de él. Pemex ha ordenado guardar silencio sobre el caso.
Envía..El Doctor Néstor Martínez, administrador del Activo Muspac en la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), y además Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, fue secuestrado desde el pasado lunes 19 de abril luego de que saliera de su oficina en Reforma, Chiapas.

Sin embargo, Carlos Morales, director de PEP, ha ordenado guardar silencio respecto al plagio y no hacer absolutamente nada al respecto, revelaron fuentes cercanas a Pemex consultadas por SDPnoticias.com

Junto Néstor Martínez fue liberado su chofer, quien ya fue liberado. Los secuestradores piden 10 millones de pesos por la vida de Martínez.

Los secuestradores supusieron que el Dr. Martínez es rico debido a que posee dos vehículos Volvo en la casa donde radica. Sin embargo, tanto la casa como los dos autos son en realidad de el anterior administrador local Filiberto Anaya, quien fue trasladado hace meses a Poza Rica, Veracruz, y es señalado por fuentes cercanas a Pemex como el responsable del actual desastre en Chicontepec.

“Néstor ha sido un funcionario muy disciplinado y austero. Inclusive fue enviado por la dirección de Pemex a discutir la Reforma Energética en el Senado”, relataron las fuentes a SDPnoticias.com

El caso ha generado nerviosismo, indignación y molestia por esta orden de silencio entre los colegiados de PEP, especialmente en Villahermosa.

Los colegiados temen por la vida del Dr. Martínez debido a que es de todos sabida su actuación honesta dentro de la paraestatal.

Denuncia contra Onésimo Cepeda por lavado de dinero; prestó 130 MDD en efectivo


Rodrigo Vera en proceso.com



MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado el próximo lunes 26 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de manejo “recursos de procedencia ilícita” provenientes del narcotráfico.
El obispo asegura que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, quien falleció en noviembre de ese año sin haberle pagado esa deuda.
Para esto, Onésimo ha estado reclamando su dinero a la familia Azcárraga, propietaria de la empresa Televisa. Como prueba, el obispo presenta un pagaré por esa cantidad que supuestamente le firmó la señora Olga Azcárraga.
El licenciado Xavier Olea Peláez, abogado de la familia Azcárraga, presentará la denuncia ante la PGR, en la cual exige que se investigue de dónde sacó el obispo esos 130 millones de dólares que, según él, le entregó en efectivo a la ya fallecida señora Azcárraga.
“El próximo lunes, ante la PGR, demandaré al obispo por presunto lavado de dinero, por manejar recursos que posiblemente son de procedencia ilícita, pues tiene que justificar de dónde sacó los 130 millones de dólares, de dónde provienen. Es una cantidad exorbitante”, afirmó el abogado.
--¿Es posible que sean recursos del narcotráfico?
--Es posible. Tenemos esa hipótesis. Y ya la PGR remitirá el caso a la fiscalía correspondiente, podría canalizarlo a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).
Ya anteriormente, en octubre de 2008, el abogado Olea denunció a Onésimo Cepeda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) por presunto “fraude procesal”, ya que otra de sus hipótesis es que el obispo más bien falsificó el pagaré con la firma de la señora Olga, con el único fin de que la poderosa familia Azcárraga le entregara esos 130 millones de dólares.
En esa ocasión, entrevistado por la revista Proceso (número 1677), el abogado señaló que resulta extraño que Onésimo haya entregado en efectivo una cantidad tan grande de dinero: “Tuvo que entregar un gran volumen de pacas de billetes de dólares, que no hubiera cabido en este despacho”, dijo entonces.
El único antecedente similar en México, agregó, es el del presunto narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, a quien se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo y que atiborraban muros, armarios y maletas. Fue el mayor decomiso en efectivo en la historia mundial de las operaciones contra el narcotráfico.
El controvertido obispo de Ecatepec quiere que, ahora, la familia Azcárraga le pague ese supuesto préstamo con las obras de arte que la señora Olga coleccionó a lo largo de su vida. La rica dama adquirió obras de los más cotizados pintores extranjeros: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka…
Tampoco faltan en su colección cuadros de renombrados pintores mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Francisco Goitia.
Esta valiosa colección pictórica actualmente es administrada por la empresa Arthina Internacional, que la señora Olga constituyó en 1976.
Olga Azcárraga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula. Y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.
Onésimo Cepeda fue el confesor y el guía espiritual de la señora Olga en los últimos años de su vida. Ya la PGR comprobará si efectivamente le prestó esos 130 millones de dólares, y de dónde sacó el obispo esa cantidad de dinero.
Por lo pronto, ante la próxima denuncia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslinda del caso.
“El Episcopado no puede inmiscuirse en ese asunto, es totalmente ajeno a él. Es un asunto personal del obispo Onésimo Cepeda. Él tendrá que demostrar sus aseveraciones ante las autoridades civiles”, dijo el sacerdote Manuel Corral, vocero de la CEM.

Una causa mayor-Helguera

A lo seguro-Fisgón

Astillero


Quiebre de última hora
Dia se oscurece
2012: AMLO con PT
Oaxaca, doble vara
Julio Hernández López


El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.

Pintando esta raya de última hora, el PT y su virtual candidato presidencial repetidor quedarán al margen de los estragos que sufra el proyecto de alianzas a la desesperada que ha defendido Manuel Camacho con argumentos alarmistas que posiblemente no sirvan de mucho frente al poderío aplastante de los gobernadores priístas en funciones que se esmeran en dejar sucesores al costo que sea, en medio de distorsiones graves del curso electoral que producen el narcotráfico y la militarización, y ante el riesgo de que el tricolor paradójicamente potencie sus expectativas presidenciales a partir de una amplia derrota del eje opositor aliado. En esas circunstancias, y aun cuando firmados están los diferentes instrumentos jurídicos que formalizan las alianzas tan cantadas, el perredismo de base tiene la oportunidad de valorar el rumbo que realmente lleva esa organización cada vez más desdibujada. Un ejemplo extremo de incongruencia ideológica y de claudicación histórica lo da el PRD en Hidalgo, donde apoya la candidatura de un personaje tan ligado a Vicente Fox que éste se ha sentido con derecho a anunciar que buscará financiamiento para Xóchitl Gálvez y le apoyará electoralmente y en actos de campaña, lo que en los hechos significa una exoneración escenográfica del gran responsable del fraude electoral de 2006 que ahora pisará escenarios compartidos con el PRD bajo las banderas sometidas de sus fieros impugnadores de hace unos cuantos años que ahora son compañeros de viaje oportunista.

La decisión petista de abandonar el engendro aliado tiene como excepción Oaxaca, que es, en realidad, el único enclave donde el lopezobradorismo mantiene esperanzas de ganancia en los próximos comicios. A pesar de que la administración calderónica ha demostrado vivo interés en defender la opción de Gabino Cué, y de la presencia tras bambalinas de ex gobernadores como Diódoro Carrasco, antes priísta y ahora panista, la línea trazada por el ex jefe de gobierno capitalino dejó a salvo de rupturas esa entidad bajo el argumento insuficiente y acomodaticio de que es enorme e inaceptable el tamaño de los agravios ulisistas cometidos y por cometer. Vale preguntarse si esa muy anunciada complacencia con el gabinismo habría sido generalizada si el PAN, el gordillismo, el marcelo-camachismo y una suerte de priísmo electoralmente trashumante no hubieran ganado en diferentes proporciones todas las demás posiciones en juego aliancístico. En estricta congruencia, la misma vara usada en el resto del país debería ser aplicada en Oaxaca donde, dígase lo que se diga, el lopezobradorismo acabará participando junto al PAN por extraños cálculos que ya en otras entidades han demostrado falla al encumbrar a personajes que de inmediato se han desmarcado de sus promotores ya entonces incómodos.

Astillas

Cincuenta miembros del SME iniciarán este domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para dar continuidad a la protesta contra los actos calderonistas que desaparecieron Luz y Fuerza del Centro. El ayuno por motivaciones políticas constituye uno de los últimos recursos utilizables cuando un sistema cierra puertas y oídos a las demandas y exigencias de sectores agraviados... En Cananea, la misma administración neoporfirista prepara el terreno para lanzarse contra los mineros que defienden su fuente de trabajo. Blandiendo resoluciones judiciales formalmente válidas, pero socialmente inaceptadas, los estrategas de la confrontación siembran engaño y provocaciones... Los Angeles Times dijo ayer en un artículo editorial disponible en http://bit.ly/a2NfYa que el problema de la violencia desatada en México por la guerra al narcotráfico no es de imagen, como dice el licenciado Calderón, sino una realidad social y geográficamente muy extendida en la que habrían perdido la vida cientos, quizá miles de civiles en fuegos cruzados. Por todo ello, dice el rotativo, FC debe escuchar a su pueblo y modificar su mensaje... En el Taller de Comunicación que lleva en el CCH Oriente de la UNAM, a la alumna Paula Cid le pidieron escoger un artículo de opinión para analizar, eligió el Astillero de ayer y esto es algo de lo que expuso: “El artículo me hizo saber con más profundidad lo mal preparados que están nuestros funcionarios (...) Me dio mucho coraje enterarme de los gastos en bebidas alcohólicas y la justificación de que ‘es necesario organizar eventos sociales’ (...) y vergüenza de tener como titular del Poder Ejecutivo de mi Nación a una persona con déficit de seriedad y precisión en sus palabras”... Gulp: el comisario de EU, Carlos Pascual, felicita a FC por detención de El Indio... Y, mientras la sicosis asoma a la capital conurbada por el rumbo de Huixquilucan, ¡feliz fin de semana, en espera de saber en qué consistirá la preocupante regulación prudencial que el encargado de Hacienda ofrece a los banqueros para que puedan ser motor (¿subsidiado, fiscalmente exento?) de crecimiento económico!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO


La Redacción
Proceso

México, D.F., 22 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un “producto chatarra” manufacturado por Televisa.

El gobernador del estado de México tiene a la cabeza de su campaña para llegar a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari “es el padrino de Peña Nieto y Televisa lo está proyectando, lo está introduciendo al mercado desde hace algún tiempo como se introduce al mercado un producto chatarra”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la emisión radiofónica MVS Noticias, López Obrador enfatizó en el poder de Salinas de Gortari para influir en las decisiones del país: “Está en todas partes, en todos lados, en todas las decisiones que se toman, cada vez que habla Francisco Rojas (coordinador de los diputados priistas) piensa que está Salinas”.

La periodista le recordó al tabasqueño que fue precisamente Salinas quien fundó, financió y alentó la creación del Partido del Trabajo, organismo que cobija a López Obrador. El perredista respondió:

“Yo no sé, creo que no hay ya la relación, un elemento de prueba de que ellos (el PT) ya no tienen la misma relación con Salinas es que nos han apoyado a nosotros”.

Anuncia SME huelga de hambre en el Zócalo


Redacción/Notimex | 22 de Abril, 2010 - 19:46
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo domingo iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, en una nueva etapa de su resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Envía..El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo domingo iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, en una nueva etapa de su resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, señaló que 50 electricistas, quienes fueron sometidos a diversos exámenes médicos, iniciarán la huelga en el Zócalo.

También comentó que una vez iniciado el ayuno que forma parte de las acciones en demanda de que se declare inconstitucional el decreto por el que se liquidó LFC, entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las firmas recolectadas en apoyo a su lucha.

A su vez, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que la huelga forma parte de una nueva etapa de resistencia de los electricistas contra la cerrazón de las autoridades.

Cantó “La Güera”

Estrictamente Personal April 23, 2010
— 12:00 am
María Elena Ontiveros, a quien se le conoce como “La Güera”, parece el eslabón perdido que desmantelará la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el Caso Martí. Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal la presentó como la persona que detuvo en el retén falso donde secuestraron al joven Fernando Martí, con lo que puso en entredicho la acusación a la agente federal Lorena Hernández, “La Lore”, de haber hecho la responsable de ese hecho y por lo cual está en la cárcel. Ahora, todo tendrá que esperar un poco más, porque la señora Ontiveros declaró ante el ministerio público federal que fue obligada por agentes federales, a golpes y amenazas, a declararse culpable.

La acusación no es menor y consta en actas. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Federal negó que la hayan maltratado y dijo que se le entregó en perfecto estado de salud al ministerio público federal el 16 de marzo a las 10 horas . En su declaración ante la PGR y ratificada ante la procuraduría capitalina, Ontiveros dijo que agentes federales la “patearon”, la “cachetearon” y la amenazaron con su madre y su hijo, si no declaraba que había participado en varios secuestros. Incluso, recordó que un “comandante” cuyo nombre no precisó, la dijo: “Veme bien, porque te voy a acabar”. Las declaraciones fueron integradas el miércoles al expediente del Caso Martí, en el que se encuentra el documento de la médico legista que la revisó y que le encontró las costillas tan golpeadas, que no quiso dictaminar hasta que pasara a una revisión más minuciosa. Ese documento está firmado el 17 de abril a las 10:40 horas, un día después de que fue entregada.

Ontiveros es la pieza que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Federal para demoler la investigación de la procuraduría capitalina sobre el Caso Martí, que responsabilizó a la banda de “La Flor” del secuestro y asesinato, y que detuvo a “La Lore” como la persona que detuvo al joven Martí y sus acompañantes en el retén. La Secretaría identificó a la banda de “Los Petriciolet” como los responsables del secuestro, y a Noé Hernández Robles como el asesino material. “La Lore” fue identificada por el guardaespaldas del joven Martí, Christian Salmones, quien negó conocer a “La Güera”, y el retrato hablado del asesino confeso fue hecho previamente a su detención a partir de la descripción de la víctima de otro secuestro que investigaban las autoridades capitalinas.

La procuraduría capitalina afirma que no hay contradicciones en su investigación con la federal, y que se pueden complementar. Fuentes federales sostienen que la investigación de la Procuraduría del Distrito Federal, no se sostiene. La declaración de Ontiveros ante el ministerio público federal respalda, hasta este momento, la versión de las autoridades capitalinas, al hacer una serie de precisiones sobre su participación en suceso que, dijo, fue convocada no para un secuestro, sino “para detener a un narcotraficante”.

Ontiveros, quien trabajó hasta 2006 en un área administrativa de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, no se dijo inocente y admitió ante las autoridades que pagará por lo que hizo. De hecho, en expedientes de la PGR figura un arresto que sufrió fue en compañía de otra persona a una casa en Ciudad Satélite, en los suburbios de la capital, para “recoger un paquete” en junio de 2006. En esa casa había una persona secuestrada. En ese entonces logró la libertad. Posteriormente, fue a trabajar a la Policía Federal en el aeropuerto de la ciudad de México.

Pero en lo que no está de acuerdo Ontiveros es que la acusen de haber sido la persona que frenó el automóvil donde viajaba el joven Martí, su chofer y su guardaespaldas la en junio de 2008. Admitió que le hizo “una señal” al automóvil para que se detuviera, pero a 10 metros del retén, no en el retén mismo. Afirmó que nunca supo quiénes o cuántas personas iban dentro de ese vehículo, así como tampoco conocía a todas las personas que participaron en el operativo del secuestro, que calculó en 15.

Ontiveros añadió en su declaración que nunca tuvo contacto físico o verbal con quienes viajaban en el automóvil del joven Martí. El guardaespaldas Salmones declaró que la policía que los detuvo en el retén, según él “La Lore”, les dijo al momento de abrir la puerta: “Esto es un secuestro, ya se los llevó la chingada”. De acuerdo con el testimonio de Salmones, la mujer que los detuvo en el retén iba vestida de policía. Ontiveros aseguró en su declaración que iba vestida con chamarra y pantalón de mezclilla. Las declaraciones de ambos son consistentes, y en el caso de “La Güera”, porque Salmones ya lo hizo, tendrán que ratificarlas.

Lo que hay hasta ahora en actas con los nuevos presuntos responsables, fortalecen la hipótesis expuesta hace unos días por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, de que pudieron haber participado dos o más mujeres en el secuestro, y le permite mantener la acusación en contra de “La Lore”. Fuentes federales no creen que pudiera haber más mujeres en el retén, y sostienen que fue Ontiveros, a quien detuvieron la madrugada del viernes pasado por una delación de otro ex policía que presuntamente participó en el secuestro, José Manuel Rico Trejo, alias “Rico” o “Johnny”, quien fue quien “invitó” a Ontiveros a la operación, como la responsable en el retén.

El Caso Martí parece muy revuelto con la información fragmentada que trasciende a la opinión pública. Sin embargo, visto a través de la arqueología de las más recientes declaraciones ministeriales, cobra mayor sentido. Esto será lo que tengan que aportar las autoridades federales y capitalinas al caso, una racionalidad que hasta ahora no han proyectado, y reconstruir de manera más concreta y eficiente sus vasos comunicantes. Puede haber dos investigaciones, pero no puede haber dos procesos y dos acusaciones en paralelo que no se hablen. No les conviene a su credibilidad institucional, y menos aún para encontrar las llaves que abran todas las puertas de un caso que sigue mostrando aristas muy oscuras.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

De pedofilia y aborto


Gabriela Rodríguez
Muchas veces me he preguntado: ¿qué pasa por la mente de un pedófilo? ¿Qué placer especial encuentra en abusar y violar a una persona menor? Me queda claro que estas cuestiones todavía no tienen respuesta, al menos en el campo del conocimiento científico; como dice Jeffrey Weeks: cuanto más hábiles somos para hablar de sexualidad, mayores son las dificultades que encontramos al tratar de comprenderla. Y esto no se debe a que el sexo sea intrínsecamente malo, sino al hecho de que es un crisol de sentimientos poderosos”, la experiencia sexual es muy subjetiva (Sexualidad, Paidós/UNAM, México, 1998).

Las opiniones recientes de Felipe Arizmendi son una aportación testimonial que de alguna manera nos acerca a los sentimientos y a la idea de sexualidad de un adulto que ha hecho voto de castidad y que siente una poderosa atracción sexual hacia los niños: “Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” y señaló que con el uso de Internet, donde circula la pornografía, es difícil que los curas y cualquier persona se mantengan célibes y fieles:

“Cuando hablamos de libertinaje sexual generalizado que tenga que ver con la pederastia no es que queramos culpar a la sociedad o quitarnos las culpas que podamos tener, sino reconocer la liberalidad sexual del mundo en general que ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” (Milenio, 20/4/10).

El obispo de San Cristóbal de las Casas se refiere al erotismo como una invasión, como si fuera un ataque ofensivo que viene del exterior y que es necesario detener, frente al cual hay que defenderse porque viene a pelear con las armas de la pornografía y de Internet, a contender contra otra fuerza, un impulso casi irresistible que viene del interior y que parece ser el deseo: el deseo sexual hacia los niños, impulso tan irresistible que impide ser respetuoso, aun con los menores de edad. Esta última idea es la más peligrosa y es digna del mayor escándalo social: la incapacidad de satisfacer el deseo respetando al otro, la imposibilidad de reconocer que en las relaciones sexuales hay otra persona, otro ser humano que tiene sentimientos y deseos propios, que tiene derecho a decidir.
Por si fuera poco, las declaraciones de Arizmendi fueron más amplias: cuestionó los libros de texto de educación sexual porque en vez de dar una educación moral sólo dan información sexual genital. No me quiero imaginar lo que se lograría si la Secretaría de Educación Pública introdujera las ideas de sexualidad de Felipe Arizmendi: habría que quitar los valores de respeto, libertad y solidaridad que fueron introducidos en los programas y los libros de texto de Ciencias y de Formación Cívica y Ética, apenas en 1998; además, habría que dejar de explicar los órganos sexuales de las niñas y los niños, a fin de que no se enteren de qué maneras los pueden violar.

Así debe pensar también el padrastro que violó y embarazó a su hijastra de 10 años de edad en Quintana Roo, y debe coincidir con la titular estatal del DIF, Lizbeth Gamboa, quien en vez de respetar a la chiquita, de darle atención sicológica y de hacerle ver (a ella y a su madre) que tiene derecho a interrumpir el embarazo; de continuarlo o darlo en adopción, sencillamente se le está obligando a ser madre del hijo de su violador.

¡Qué bueno que en la ciudad de México existe el derecho a la interrupción legal del embarazo desde hace tres años! En especial, el aborto con medicamentos es ejemplo de democratización en la relación médico-paciente: el doctor entrega el poder a las mujeres para que tomen en casa el medicamento con el apoyo de familiares y de una buena consejera, de un centro telefónico en caso de urgencia, y con acceso a una red de hospitales adonde puede acudir. Un servicio que se ha diseñado con base en el respeto a las mujeres, incluyendo a las menores.

gabriela.afluentes@gmail.com

La obcecación


Luis Javier Garrido
Las perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.

1. Las críticas en México y en el exterior por la violencia y la ilegalidad en que el gobierno de Felipe Calderón ha hundido al país, aceptando por móviles facciosos el escenario de la colombianización que se le impuso desde Estados Unidos, están siendo respondidas desde Los Pinos, primero con una vastísima campaña propagandística negando la gravedad de lo que acontece y luego pretendiendo reformar, con una legislación secundaria, expedida al vapor, el marco jurídico del país para tratar de paliar la anticonstitucionalidad de su proceder y la ilegalidad en la que está actuando, pero nada de ello resuelve el fondo de la cuestión. Todos los días hay decenas de muertos en Monterrey o en Cuernavaca, en Acapulco o en Ciudad Juárez, y en su mayoría son víctimas inocentes.

2. La campaña propagandística de Calderón ha fracasado tanto en México como en el extranjero por la gravedad de lo que acontece, y a las críticas cada vez más enérgicas de organismos internacionales y de innumerables organizaciones defensoras de los derechos humanos, se suman ya las de instancias del gobierno estadunidense, descontentas con la torpeza con que el gobierno de Calderón ha manejado el problema, e incluso las de voceros del sector empresarial que manifiestan abiertamente que la supuesta “guerra contra el narcotráfico” está dañando seriamente las estructuras económicas del país y, por consiguiente, sus intereses.

3. El debate público que se abrió el miércoles 21 al incrementarse las críticas de sectores empresariales por el manejo de la economía y de la seguridad pública que ha tenido el gobierno de Calderón solamente son respondidas con cifras mentirosas sobre el desempleo y las inversiones, que, por otra parte, son desmentidas todos los días, lo que confirma que el gobierno de facto tiene una cerrazón absoluta para cambiar de rumbo y ya muy poca viabililidad.

4. La constante del gobierno de negar el hecho central de que las principales víctimas de la violencia oficial se hallan en la población civil, y no precisamente por errores de quienes no están capacitados para fungir de policías, empieza a cambiar con una nueva demagogia, pero esto en nada modifica la gravísima situación. Calderón minimizó obcecado el viernes 16 la muerte de civiles, señalando mentirosamente que se producen en escenarios de “fuego cruzado”, cuando las evidencias muestran los casos de innumerables matanzas de inocentes, y el miércoles 21 trató de corregirse, creyendo que la simple propaganda puede cambiar la realidad.

5. El “caso Sabina” ilustra con claridad la impotencia oficial para hacer valer sus tesis inaceptables, pues no logró persuadir al artista, al que amenazó primero con una campaña en los medios de expulsarlo de México, aplicándole el artículo 33, y luego buscó congraciarse con zalamerías. El compositor e intérprete cometió dos errores a su llegada a México: el primero, cuando al manifestar su indignación por el hecho de que el gobierno utilice ilegalmente como cuerpo policial para “luchar contra el narcotráfico” a las fuerzas armadas que han cometido todo género de exacciones, atribuyó equivocadamente esta decisión a una supuesta “ingenuidad” de Calderón, cuando la militarización de México es un proyecto deliberado impuesto desde Washington para aterrorizar al pueblo, que Calderón ha hecho suyo por móviles facciosos, y el segundo fue aceptar platicar en una comilona con aquél al que la historia mexicana va a reconocer, aunque haya sido de facto, como uno de los gobernantes más sanguinarios, aunque al final Sabina haya tenido un gran acierto: mantenerse firme en su actitud crítica.
6. La segunda pretensión absurda de Calderón y de sus asesores está siendo ahora pretender que el Congreso les expida una Ley de Seguridad Nacional a modo, redactada sobre las rodillas, en la que se busque “legalizar” las actividades policiales de las fuerzas armadas, lo que de entrada sería anticonstitucional, pues la Constitución de 1917, conforme a la doctrina universal, asigna, por un lado, a la Policía Judicial, ahora rebautizada como Policía Federal (tras fusionarse la PFP con la AFI), la función de investigar los delitos, y por el otro lado prohíbe de manera tajante al Ejército cualquier función de tipo policial como las que los panistas lo están obligando a hacer.

7. Mucho más absurda es la pretensión calderoniana de pedir al PRI que lo ayude a salir de la gravísima situación en la que se halla, cuando, por una parte, con vistas a las elecciones locales de julio ha forjado una alianza con la corrupta cúpula del PRD para vencerlo e impulsa en los medios la enésima campaña de desprestigio contra el priísmo, y por la otra quiere ignorar la postura ya conocida del Institucional ante el problema. El senador Pedro Joaquín Coldwell, priísta prominente, escribía hace poco a Héctor Aguilar Camín (Milenio, 19/4/10) que no hay base constitucional para que el Ejército “despliegue funciones policiacas”, que la policialización del Ejército entraña enormes riesgos para el país y que no se puede desconocer que la que llama “institución fundamental del Estado” fue sometida por Calderón a un “desgaste brutal”, pues los señalamientos de violaciones a los derechos humanos le han generado un enorme descrédito, además de que las fuerzas armadas han sido claramente infiltradas por el narco.

8. El escenario actual se agrava mucho más, y al parecer eso se empieza a entender, tanto por la cólera creciente de los militares ante su propia ineficiencia, determinada por su actuación en un marco de ilegalidad y por su subordinación de hecho a la DEA y a la FBI, como por las críticas que se les hacen desde todos los horizontes sociales y políticos. La expresión de un alto mando militar, señalando que para ellos “ésta es una guerra” y que se encuentran en las calles “para atacar”, por lo que exigen un marco jurídico que los avale (La Jornada, 19/4/10), reitera, una vez más, que la situación ha llegado a sus límites y que el Ejército debe regresar a sus cuarteles.

9. El otro aspecto del embrollo en el que se hallan metidos los integrantes del gobierno panista lo constituye el del fuero militar, que instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, están exigiendo se suprima en México a fin de que la justicia ordinaria pueda procesar a los militares que están cometiendo innumerables delitos contra la población civil, supresión a la que se opone Calderón y que ahora busca legitimar con una nueva iniciativa legal. La iniciativa blanquiazul para modificar el Código de Justicia Militar busca hacer creer que en el futuro los militares podrían ser juzgados por tribunales del fuero común para cumplir con la exigencia internacional, pero en los hechos aspira a hacerlo imposible.

10. El clamor civilizado, tanto de juristas como de organizaciones sociales, es el mismo del pueblo: debe ponerse un alto a la militarización del país y el Ejército debe retornar de inmediato a los cuarteles, y no debe ser la obcecación.

“Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados”, dicen mineros

Afirman estar dispuestos a hacer explotar el yacimiento sonorense

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13
“Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades”, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a “hacer estallar” la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.

Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.

Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado “violencia”, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. “Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie”, advirtieron.

Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos, de uso común en su labor, señalaron que han colocado cargas en puntos estratégicos del socavón, y dejaron en claro que esta determinación es de los mil 100 trabajadores de Cananea, no del sindicato.

En conferencia de prensa, Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, así como Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Luis Zúniga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, se sumaron a las posturas de los mineros sonorenses dadas a conocer a los medios nacionales.

Los integrantes del comité ejecutivo nacional criticaron el fallo de la SCJN y recibieron el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim).

Precisaron que están dispuestos a defender Cananea con “uñas y dientes” porque la mina significa mucho más que una fuente de trabajo, es su vida, la cual ha sido “destruida” por una “arbitrariedad” tras otra.

“Como trabajador me ofrezco a prenderle la mecha a los explosivos, pero no como secretario de trabajo”, abundó Zúñiga García, quien aseguró que “si el gobierno y la empresa nos dicen que mañana nos esperan en tal parte para negociar, porque ellos tienen una propuesta concreta del sindicato minero para resolver las tres huelgas –Cananea, Taxco y Sombrerete–, llegaríamos a buenos términos en una negociación, porque Cananea se muere día a día por la irresponsabilidad de una empresa”.

Apoyo internacional

Acompañados por Jyrki Raina, secretario general de la Fitim, quien aseguró que esta central da “apoyo total y solidario” porque lo que padece el gremio se deriva de que es “un sindicato incómodo al gobierno”, los mineros representantes de la sección de Cananea insistieron en que la violencia no es su opción, pero dejaron en claro han sido la empresa y el gobierno los que comenzaron la agresión. “Violencia genera violencia, y nos están orillando a hacerla detonar”.
Agregaron que los trabajadores de Cananea están dispuestos a destruir la maquinaria que está dentro del socavón y utilizar los 6 mil litros de gasolina de un camión cisterna que se encuentra en la mina.

Manifestaron que su vida, y sobre todo la de los mineros de Taxco y Sombrerete, ha cambiado radicalmente, pues sus posibilidades económicas se redujeron drásticamente, lo que los ha obligado a sacar a sus hijos de las escuelas y a hacer lo que se pueda para sostener a la familia.

Insistieron que están dispuestos a continuar las huelgas hasta tener una respuesta a sus demandas, y afirmaron que no lo hacen por defender a su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sino por la causa de los trabajadores y por la libertad sindical.

“En Cananea, los muchachos tenían un nivel de vida muy bueno con un ingreso de 5 a 6 mil pesos por semana; sus hijos estudiaban en colegios particulares bilingües, y todo eso se acabó”, abundó Zúñiga.

Expuso que “si van a tu casa a quererse meter, ¿a poco te vas a quedar con los brazos cruzados? Te tienes que defender, y la gente se ha preparado”.

Mediante un comunicado, el sindicato remarcó que la solución al conflicto debe ser por “la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores”.

Destacó que las decisiones de la base trabajadora de la mina de Cananea son “producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del gobierno”.

En la rueda de prensa, Zúñiga García criticó los oídos sordos del gobierno federal hacia las demandas mineras y recordó las ocasiones en que han sido “provocados” por empresa y gobierno.

“Cuando los niños tienen hambre lloran, y la mamá pronta va y los atiende; cuando a los mineros no se les escucha estallamos las minas.”

Asesinato de estudiantes del Tec: Se impone la opacidad


Arturo Rodríguez García



MONTERREY, N.L., 22 de abril (apro).- A más de un mes del asesinato de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, ocurrido el pasado 19 de marzo en las inmediaciones del campus universitario, una serie de contradicciones entre funcionarios estatales y federales, así como de directivos de planteles educativos, hacen que el crimen permanezca en la opacidad.

El caso se ha complicado debido al ocultamiento de pruebas, desaparición de documentos y la falta de rigor en la investigación por parte de las autoridades.

Persisten aún las dudas sobre el momento, lugar y forma en que murieron los estudiantes. También, en el caso de la desaparición de identificaciones, el intento por hacerlos pasar como sicarios y, sobre todo, las sospechas de la señora Elvia Mercado Alonso, quien considera que su único hijo, Jorge Antonio, podría haber sido torturado.

El pasado 22 de marzo, durante el funeral de los estudiantes en Saltillo, Coahuila, la señora Mercado dijo que el rostro de su hijo “tenía facciones muy exquisitas”, pero que en la identificación del cuerpo, se le mostró una cara tan amoratada que parecía que lo habían arrastrado y que “ni siquiera con el maquillaje de la funeraria se parecía”.

Del lapso de cuatro a cinco horas, a partir de las 12:30 de la noche de ese día, nadie ha explicado que ocurrió con los cuerpos: si fueron removidos, o si los jóvenes permanecían con vida y luego fueron ultimados.

A una pregunta sobre la remoción de la escena del crimen con fines de encubrimiento, planteada por la periodista Denise Maerker en una entrevista realizada con Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM, para el programa “Punto de Partida”, éste dijo:

“A mí me preocupa, pues, qué hiciste en cuatro horas, cinco horas. Vamos a suponer que se acostaron a dormir. De todas maneras me preocupa porque son cinco horas que nadie más vio qué estás haciendo y sucedió algo. Había dos muertos allí y cómo que en cuatro horas, cinco horas, nadie más sabe. No sabemos que pasó (sic)”.

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) que hasta ahora no ha dado a conocer detalles de la investigación que inició el pasado 20 de marzo, cuando los cuerpos de los estudiantes ya eran velados y la escena del crimen se había contaminado.

Ni siquiera Rangel Sostmann sabe si se les practicó la autopsia, aunque sostiene que el cuerpo de Arredondo Verdugo fue desmembrado por una granada, mientras que el de Jorge Antonio recibió impactos de bala.

Además, la señora Mercado Alonso afirmó que la identificación del cuerpo de su hijo no fue directa, sino a través de fotografías mostradas en la pantalla de una computadora.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió, el pasado 25 de marzo, que se aplicaran medidas cautelares en la preservación de las pruebas sobre lo ocurrido. .

El video de las cámaras de seguridad, que podía mostrar cómo ocurrieron los hechos, fue entregado por los guardias del ITESM al Ejército, que, a pesar de las demandas, se ha negado a hacerlo público.

Lo mismo ocurre con las identificaciones de los jóvenes, que jamás aparecieron. Según personal del Grupo Multimedios, existe otro video que no fue incorporado a la indagatoria ni difundido por esa empresa.

Presuntamente, el video captó un ataque a elementos del Ejército, cuando había cesado el fuego. Desde lo alto de un paso a desnivel, un comando disparó y arrojó una granada al sitio que peinaban soldados y reporteros. Inclusive, motivó la renuncia de reporteros.

El 25 de marzo, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que estaba fallando la coordinación y las técnicas de investigación y que se carecía de estrategias que garantizaran la seguridad de la población.

Plascencia lanzó un ultimátum para que, a más tardar el 21 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional, informara sobre los hechos ocurridos la noche del 19 de marzo en el ITESM, lo que no ha ocurrido.



La opacidad



Para el propio Rangel Sostmann, la actuación de las autoridades fue opaca, pues desde un principio un informe militar, que le mostró el procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Garza y Garza, asentaba que en la refriega fueron abatidos dos sicarios que no eran estudiantes del ITESM.

“Tontamente, les creímos”, dijo Rangel Sostmann a la revista Proceso días después del crimen.

Luego de que los padres de familia reconocieran el cuerpo de sus hijos, Rangel emitió un nuevo comunicado rectificando la versión. Inclusive, reveló que cuando preguntó a Garza y Garza por qué creía que eran sicarios y no estudiantes, éste le respondió que les habían hecho pruebas de parafina.

Días después, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acusó a la PGR de haber identificado a los jóvenes como sicarios. Sin embargo, fue el propio procurador Garza y Garza quien desmintió al mandatario, al reiterar que fue el Ejército.

Los cuestionamientos de Rangel Sostmann se han dirigido al encubrimiento que, desde un principio, se materializó en hacer quedar a los jóvenes modelo (becarios de excelencia, campeones deportivos), como sicarios. Afirmó:

“Yo, Rafael Rangel, sostengo que, por pura ley de probabilidades, debe haber muchas víctimas en el país que están sufriendo lo mismo que nuestros estudiantes. Los defendimos, pero el problema es que hay muchos a quienes no los defienden y sus crímenes quedan impunes, con un carpetazo, sin menor investigación” (Proceso 1743).

Al momento de la balacera, a través de la red social Twitter hubo reportes de alumnos del ITESM, que advertían sobre un tiroteo con duración de una hora, mientras permanecían escondidos en la biblioteca, un túnel o en los cubículos de trabajo.

Al respecto, Rangel Sostmann ha minimizado los reclamos al interior de la institución.

El diario El Norte, de Grupo Reforma, localizó al estudiante del ITESM, que afirmó en esa red social que escuchó la comunicación por radio entre guardias, en la que se dijo que había caído un segundo estudiante.

El pasado 23 de marzo, durante un homenaje a los estudiantes muertos, Rangel Sostmann pidió que se dejaran atrás los reclamos y los cuestionamientos por la información que podrían haber tenido los guardias.

También pidió evitar protestas porque, dijo, era mejor proponer. Inclusive, maestros e investigadores del ITESM comentaron a este corresponsal que, desde el lunes 22 de marzo, los directivos exigieron que se conminara a los alumnos a evitar protestas.

Entre otras consideraciones, Rangel Sostmann dijo, en su discurso del 23 de marzo, que no era tiempo de buscar culpables.

El jueves 25, convocó a la protesta oficial para el domingo 11 de abril, donde, a través de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), se establecería un programa de propuestas de todo el sistema.

La protesta oficial convocada por Rangel Sostmann convocó a un gran número de personas frente al campus del ITESM en esta ciudad y concluyó en el Estadio Tecnológico, sede del equipo Monterrey.

Ahí se presentó el lema del caso, según la lógica del rector: “propuesta, no protesta”, en un acto llamado “Movimiento por el Cambio”:

“El cambio soy yo, yo lo propongo y yo lo hago”, dijo.

En su discurso, Rangel Sostmann abordó los temas de la desigualdad y la pobreza, ante lo que “nos hemos vuelto indiferentes”. Criticó la corrupción en la sociedad y hasta a la familia por delegar la formación de sus hijos a las escuelas.

A los funcionarios públicos los recriminó por ocuparse de sus intereses personales y partidistas. Y a los medios de comunicación, por manejar la información y el “amarillismo” para aumentar sus ventas sin informar correctamente a la población ni formar opinión.

Dijo: “La inseguridad que padecemos es el resultado de que hemos degradado nuestros valores y principios y hemos aceptado la degradación como algo natural. Si queremos una sociedad equitativa, solidaria, participativa, justa y con paz social, debemos cambiar nuestra forma de pensar en lo individual, en lo social, en lo empresarial, en lo político, en lo educativo y en lo gubernamental”.

Luego invitó a los asistentes a seguir manifestándose y protestando, pero “haciendo un examen de conciencia de sí mismos” y “a salir con propuestas y soluciones, no sólo con reclamos y exigencias”.

“Todos somos parte del problema y todos hemos contribuido a la situación de inseguridad que padecemos”, subrayó, y pidió dignificar “la importante labor del policía y del militar”.

Los estudiantes muertos apenas le merecieron una mención de dos párrafos en un discurso de 10 cuartillas: “Defender el honor de nuestros estudiantes”, dijo, pero eso sí, en el entendido de que “todos somos responsables” de lo que ocurre. “Debemos comprometernos” para que en el resto del país no suceda lo que a Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo”.

Mr

--fin de nota--

Amenazan mineros con explosión en Cananea


La redacción



MEXICO, DF, 22 de abril (apro).- Mineros de Cananea, Sonora, advirtieron que si el gobierno federal o el corporativo Grupo México intentan desalojarlos del socavón, detonarán cargas de explosivos en ese centro de labor.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo del sindicato minero, Javier Zúñiga, dijo que rechazan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre considerar infundada e improcedente su queja por darse por terminada la relación laboral con Grupo México.

Zúñiga lanzó el reto: “No vamos a dejarnos, vamos a defendernos, sí estamos preparados, pero también estamos dispuestos a negociar”.

En tanto, el secretario del Interior, Sergio Beltrán Reyes, aseguró que los trabajadores están dispuestos a defenderse de la “embestida” del gobierno federal.

Aclaró que no pretenden generar un brote de violencia, pero que si las autoridades intentan el desalojo, cometerán un error.

Recordó que aún existen mil 100 amparos, por lo que a dos años y medio de haber declarado la huelga, el conflicto sigue vigente.

Beltrán Reyes acotó que “esto todavía no se acaba, los explosivos están dentro de la sala y estamos listos, no porque se haya determinado esto vamos a dejar de luchar, mucho menos cuando se tiene la razón”.

Esboza Calderón ante banqueros su propia versión de "foxilandia"


Carlos Acosta Córdova



ACAPULCO, Gro., 22 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón está dispuesto a hacer su propia versión de foxilandia: en menos de un año, se ufanó, México ha podido darle vuelta a la hoja… hasta convertirse, otra vez –como con Vicente Fox y, antes, con Carlos Salinas--, en el país de las maravillas, y en el que, además, los mexicanos debemos estar agradecidos por tan generosa y exitosa conducción del país.
De un país en desgracia --por la crisis financiera internacional, la influenza A/H1N1, el desplome petrolero, la caída del peso, la sequía prolongada, la brutalidad del crimen organizado y toda suerte de adversidades--, ahora somos una nación ejemplo en el mundo, la que mejor ha respondido ante la crisis, el que más rápido ha salido de ella, a grado tal que hoy “México tiene una franca recuperación económica con una alta tasa de generación de empleos”.
Claro, dijo, “sé que falta que esa recuperación se sienta en el bolsillo de las familias mexicana”.
Pequeña cosa.
Calderón Hinojosa cerró con broche de oro una jornada exultante; más de tres horas de autocomplacencias, de zalamerías y ‘autoelogios’, de besos y apapachos entre banqueros y autoridades.
Bueno, aunque hubo una que otra nota discordante. Pero el saldo discursivo fue inobjetable: todo se ha hecho bien.
Fue la jornada inaugural de la 73 Convención Bancaria, que se realiza en este centro vacacional.
Inició la avalancha de optimismo y autocomplacencia el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien repitió, sin cambios, el discurso de sus últimas cinco apariciones públicas: “Desde mediados del año pasado, la economía de México está repuntando y los signos de recuperación están a la vista”.
Es más, “las perspectivas de crecimiento se ubican entre 4 y 5%, siendo cada vez más frecuente encontrar previsiones incluso por arriba de 5%”.
En suma, “las cosas marchan mejor; no hay duda”.
Y ante los riesgos que existen todavía, como la persistente crisis financiera en Europa o una posible débil recuperación de Estados Unidos, México está perfectamente ‘blindado’.
Se están acumulando fuertemente las reservas internacionales, a grado tal que se ha registrado un nuevo máximo histórico de 98 mil millones de dólares, y se han hecho tres ajustes fiscales que han permitido una mayor recaudación de ingresos no petroleros.
Además se ha logrado estabilizar la producción petrolera; se ha reformado el sistema de pensiones; y con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se ha cerrado una fuerte sangría de recursos, y el déficit público se ha mantenido bajo…
En suma se ha hecho todo lo necesario para que una próxima crisis internacional nos signifique, ahora sí, “sólo un catarrito”.
O en sus palabras: “Hoy México tiene todo para entrar en una buena racha… de crecimiento económico sostenido, con fuerte desarrollo y gran generación de empleos”.
La nota de mesura la dio Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México. Pero sólo un poco. Segundo al micrófono, el exsecretario de Hacienda dijo que el panorama para el país es de contrastes:
“Mientras que las señales de recuperación en la industria, especialmente en la vinculada a la exportación de manufacturas son claras, los indicadores de la demanda interna aún son débiles”, acotó.
“En concreto –agregó--, la inversión privada permanece en el letargo. Esto significa que la actividad económica continúa por debajo de su potencial de producción”.
Pero pronto retomó el hilo del optimismo. “La credibilidad del banco central, como la institución encargada de combatir y anclar la inflación, contribuyó a que pese a la magnitud de la depreciación del peso, ésta no se trasladara a todos los precios de bienes y servicios en la economía”.
La respuesta del Banco de México ante la crisis no pudo ser más eficaz. Adoptó una política monetaria laxa, y lo pudo hacer porque –presumió-- “en los últimos 15 años ha habido un trabajo constante para consolidar una reputación de responsabilidad monetaria y credibilidad que ha estado acompañada, también hay que subrayarlo, de una sólida política fiscal”.
Otra vez, todo se hace bien.
Sin embargo, otra nota discordante vino del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz. Tradicionalmente la Convención Bancaria es la fiesta de los banqueros, en la que hablan y repiten hasta la saciedad lo bien que hace las cosas la banca, en apoyo del país, la economía y los mexicanos todos.
Pero Babatz no se tentó el corazón. La banca no hace todo lo que debe y puede, dijo. “El crédito otorgado a las empresas es todavía muy bajo en relación con el tamaño de la actividad empresarial”.
Además, añadió, el crédito “está sumamente concentrado en pocos acreditados, relativamente grandes. Al cierre de febrero de 2010, los principales 300 acreditados en el sector, concentraban 50% de la cartera empresarial”.
En materia de crédito a la vivienda, Babatz refirió que la banca “tiene todavía mucho camino por recorrer para atender la demanda de financiamiento para vivienda de la población”.
Sugirió que la banca se ha ido por el camino fácil en esta materia: “La gran mayoría del crédito hipotecario se ha concentrado en financiar vivienda de relativo alto valor”. Pero es necesario, advirtió, que la banca expanda su negocio hipotecario hacia el otorgamiento de créditos para adquirir viviendas de menor valor”.
También, que debe financiar de manera más activa la construcción de vivienda, otorgando créditos, no sólo a los principales y más grandes desarrolladores, sino también al enorme número de empresas constructoras regionales que edifican más de la mitad de las viviendas del país.”.
Y, de manera velada, criticó la vieja práctica de los bancos de sustentar su rentabilidad, más que en el crédito, en las operaciones en la Bolsa de Valores:
“El rendimiento de los valores gubernamentales no es suficiente para justificar que los bancos concentren en ellos una parte elevada de sus inversiones y, a la vez, difícilmente podrán sustentar su rentabilidad en la expansión indiscriminada de crédito al consumo”, aclaró.
A Zeferino Torreblanca, el gobernador de Guerrero, le tocó dar la única nota de honestidad. Luego de darle la bienvenida a Calderón y a los convencionistas, se sinceró:
Dijo que no iba a hablar de temas económicos y financieros, pues “ustedes son los especialistas, los que saben”. Directo: “Si somos sinceros, el grueso de la gente común y corriente está más preocupada por los temas de inseguridad y del empleo que en los temas de la economía mundial, o lo que sucede en la economía mexicana y menos en particular de lo que aqueja al sector financiero.”
Y justamente, de lo que más preocupa a la gente, no se habló para nada en la sesión inaugural de la convención bancaria.
Todo fueron loas, por parte del gobierno, y para los anfitriones, los banqueros.
En penúltimo lugar habló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps. Y recetó el mismo discurso de sus últimas apariciones ante los medios: la banca en México, como en ningún otro país: sólida, fuerte, creciendo, renovándose tecnológicamente, con cada vez más presencia en el país, apoyando e impulsando el crecimiento de la economía…
Con un agregado: por su conducto, los banqueros cerraron filas con el presidente Calderón.
Y el broche de oro de Calderón Hinojosa:
En cincuenta minutos al micrófono, hizo el recuento de lo sucedido desde la convención bancaria anterior. Se extendió en explicaciones sobre la aparición del brote de influenza; las calamidades naturales que padeció el país; los efectos de la crisis internacional, con las brutales caídas del producto interno bruto en los dos primeros trimestres de 2009, el severísimo repunte del desempleo…
Y, por supuesto, la exitosa forma en que el país, su gobierno, supo enfrentar la crisis.
“Tomamos las decisiones correctas”, se ufanó, y sugirió que muchos países, sobre todo los europeos, “hoy nos envidian, pues ellos apostaron a un excesivo endeudamiento —mayor déficit público-- y nosotros no.
“El empleo se ha recuperado fuertemente. Se crearon 290 mil nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre, mientras que en Estados Unidos en el mismo lapso se perdieron un millón y medio de empleos.
“Avanzamos en el camino correcto”, machacó.
Y la nota: le dijo a los banqueros que “saben perfectamente que lo que decimos ustedes y yo es cierto, que México tiene una franca recuperación con una alta generación de empleos”.
Pero el gran problema, sugirió, es que la gente no está viendo la realidad.
Eso se refleja, explicó, en que el índice de confianza de los consumidores no se ha recuperado lo suficiente. Es un problema, dijo, de expectativas, de percepción de la gente.
Eso dijo.

mav
--FIN DE NOTA—

A ver qué logran

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
23 de abril de 2010

¿Crisis? ¿Austeridad? Cuál. Por lo menos no para el gobierno de Guanajuato. El mandatario Juan Manuel Oliva planea una estatua de 40 millones de pesos para la Expo Bicentenario. Pero el gasto es tan ridículamente oneroso, que hasta los diputados locales del PAN pegaron el grito en el cielo. Ayer la mayoría del Congreso guanajuatense, entre los que está el legislador Juan Carlos Acosta, presidente de la Comisión del Bicentenario y panista como el gobernador, consideró excesivo el gasto. No se diga los perredistas, los priístas y los de Convergencia. Se llamará a comparecer al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un tipo duro y poco dispuesto al diálogo; ligado a la derecha más radical (pero que perdió espacios en la elección de 2009), quien se ha mantenido de pleito con la prensa local y con varios sectores sociales. A ver qué logran.

Sí, está bien: Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, Nuevo León, ha disuelto su “grupo rudo de limpieza”. Y sí, supongamos, no violaron la ley; bajaron el crimen (algo que deberá demostrarse con números porque no se ve así: toda la semana se registró actividad criminal en el municipio, con varios muertos). Pero bueno, compremos la inaudita versión de que le funcionaron sus rudos y que, como cumplieron su misión, ya fueron disueltos. La gran pregunta es: ¿Y a dónde se fueron? Esos entrenados para enfrentar a las lacras sociales, ¿están ahora dentro del gobierno local? ¿En la policía, en comercio, en catastro? ¿Atienden ventanillas? ¿A qué oficina se les envió? No los habrá dejado libres, sin empleo, ¿o sí? Porque según las autoridades (y Fernández lo sabrá), las filas de los cárteles están integradas por ex policías, ex militares, ex servidores públicos. ¿Los dejaron ir? Si es así, que se cuiden los habitantes del municipio porque, sin sueldo, tendrán que comer de algo. Y vestir. Y pagarse armas, “trocas” y joyas. Y algún gusto extra. Y… ¿de dónde creen que sacarán para eso? ¿Se pensó en este pequeño detalle? ¿Quién se lo va a preguntar a Fernández? ¿Gobernación? ¿La SIEDO? ¿El gobernador de Nuevo León? ¿El PAN, su partido? ¿Quién?


Acapulco amaneció tomado por el Ejército y la Policía Federal. Los habitantes respiraron aliviados, después de tantas semanas de zozobra y porque la violencia ha puesto en juego miles de empleos por la caída del turismo. Pero el gusto les durará poco. Ayer se inauguró la 73 Convención Bancaria y el presidente Felipe Calderón, secretarios y banqueros ocuparon la ciudad. Por eso la seguridad. La cumbre financiera termina este mismo fin de semana. A ver cómo les va después.


Apunte final: El asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, ocurrido hace un mes, no se apagará fácil. El rector Rafael Rangel Sostmann está en el inicio de una campaña nacional para exigir que si hubo negligencia de militares, se les lleve a juicio civil.

“Por eso los matan”, dice cura acusado de pederastia


De 16 clérigos con datos incluidos en la lista de la SNAP por sospecha de abuso sexual, MILENIO contactó a dos directamente y sólo uno quiso hablar.

Vie, 23/04/2010 - 05:06

Algunos de los presuntos refugiados siguen dando misa en las parroquias donde están registrados. Foto: Sara Escobar Ciudad de México.- Molesto por aparecer en la lista de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, el sacerdote Felipe Valenzuela Cervantes responsabilizó a los periodistas de difamarlo y afirmó “por eso los persiguen y les dan muerte” además, dijo, “no tengo nada que ver con esos problemas”.

De la lista de 16 sacerdotes identificados por SNAP en México acusados de pederastas, MILENIO Diario localizó que dos por su avanzada edad se encuentran en retiro; tres han sido cambiados de parroquias dentro de las mismas diócesis; a uno se aseguró no se le conoce, uno más está suspendido por investigación. Tres se mantienen en los templos donde los ubicó la red, uno está en otra diócesis y al resto no se les encontró.

Felipe Valenzuela Cervantes, quien es cura de la Inmaculada Concepción, templo ubicado en Culiacán, Sinaloa, cuestionado sobre si alguna vez fue denunciado o por qué considera que su nombre aparece en la lista, respondió: “No tenga nada que ver, en lo absoluto”. Y “no tengo ningún problema, las autoridades nunca me han molestado”.

Pero los “periodistas deben indagar todo al información que se les proporciona y estar conscientes de la realidad y de la vida de los sacerdotes”. Por no investigar, arremetió, “por eso los persiguen y les dan muerte. Nomás ponen los acontecimientos sin saber, sólo porque les platican y les dicen”.

Además, “si desean saber algo vayan con las autoridades competentes. Si yo tuviera algo ya me habrían exigido que me fuera o ya estarían en la puerta pidiendo informes”.

José Luis Urbina Mendívil, de Navojoa, Sonora, contestó la llamada telefónica, pero al momento de ser cuestionado sobre si había tenido alguna denuncia en contra por abuso sexual, afirmó: “No tengo ningún comentario”. Al insistir por qué su nombre aparece en la lista del SNAP, reiteró, “no quiero comentar, gracias” y colgó.

De Alejandro Cervantes Gallardo, de la diócesis de Aguascalientes, se informó que desde hace más de un año se encuentra en un asilo de esa ciudad. Theodore Baquedano Peck, a quien The Washington Post señaló que se encuentra en la Arquidiócesis de Mérida, se informó que por tener más de 70 años ya está en retiro, pero aún oficia misas.

En Rioverde, San Luis Potosí, en el templo de Santa Catarina, donde se ubicó al padre Peter (Pedro) García (Almendarez), informaron que no se le conoce ni ha estado en esa parroquia.

Vicente Condado, de la Arquidiócesis de Xalapa, fue cambiado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pero aún asiste a oficiar a ese lugar y este sábado presidirá una boda al mediodía.

Heladio Avila, quien estaba en el templo Nuestra Señora del Refugio, en Zapopan, de la Arquidiócesis de Guadalajara, hace más de un año se fue de vacaciones y posteriormente se anunció su cambio, aunque regresa a oficiar misas.

José Pinal Castellanos fue removido de la parroquia de Cristo Rey, en Cuernavaca, Morelos, al templo de María Inmaculada, en Lomas de Atzingo.

De acuerdo con la lista Audon Serratos, se encuentra en la lista Villa de Alvarez, diocésis de Colima; Jeronimo Chávez Mendoza, en San Francisco de Asís, Atizapán, Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Y Francisco Javier García es un sacerdote religioso de la Congregación de la Misión (Vicentinos), que, según el Directorio Eclesiástico Nacional 2009-2010, actualmente trabaja en la Parroquia de San Pío X, en Reynosa Tamaulipas, perteneciente a la Diócesis de Matamoros.

Lucas Antonio Galván, quien se localizó en la Arquidiócesis de México, dejó de tener licencias sacerdotales este miércoles y es investigado hasta comprobar su inocencia de las acusaciones que se han hecho públicas.

Rivera Carrera encubrió, reitera Barragán

••• En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Érick Barragán, presidente de la Red de sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP), aseguró nuevamente que el cardenal Norbero Rivera Carrera encubrió al cura Nicolás Aguilar, pues tenía conocimiento de los actos de pederastia cometidos en México antes de enviarlo a Los Ángeles, ya que le avisó por una carta a Rogelio Mahony que este hombre sufría de “problemas de familia, de salud y por cuestiones de familia se iba a ir”.

Barragán puntualizó que en 2007, cuando se tomó la declaración de Rivera Carrera bajo jurisdicción de la corte de EU, en Los Angeles, se le pidió que explicara el significado del lenguaje en la carta respecto a las “cuestiones de salud y por familia”.

Según el representante de la SNAP, “Norberto declara que ese es el lenguaje secreto dentro de la jerarquía católica para demostrar que una persona sufre de problemas homosexuales y de problemas dañantes a jóvenes”.

En el sitio web de la Arquidiócesis de México contestan a Barragán a través de un comunicado en el que indican que el cardenal “nunca ha eludido la justicia, prueba de ello es que ha dado puntual respuesta a las dos demandas difamatorias interpuestas anteriormente y de ambas ha sido exonerado debido a la falta de jurisdicción y por no haber encontrado elementos de culpabilidad”.

También señalan que la nueva demanda es “un absurdo total que carece de todo sustento jurídico” y que, al igual que las anteriores, “será desechada por la autoridad competente, puesto que carece de verdad y de cualquier tipo de sustento racional”.