miércoles, 21 de abril de 2010

Un mensaje de Esperanza...

Y les dieron las 10...-Hernández

Camuflaje del ejército-Ahumada

En plena crisis-Fisgón

Astillero


Mirando al cielo
Norberto, de nuevo
Espacial y celular
IFE, ¡qué barato!
Julio Hernández López


Tanto énfasis ha puesto el camaleónico Norberto Rivera en secundar la campaña contra curas pederastas desarrollada por su jefe en turno, Benedicto 16, que ahora le surge una nueva oportunidad de mostrar congruencia ética y judicial ante otras acusaciones de haber protegido a Nicolás Aguilar, un sacerdote que pudo eludir penas terrenales y continuar su carrera de depredación sexual de menores gracias al encubrimiento del ahora jefe formal de la sucursal mexicana de la Iglesia católica romana. En otros tiempos, apenas unos años atrás, el purpurado nacido en Durango puso en juego relaciones de poder, triquiñuelas jurídicas, chantajes de sublevaciones neocristeras y mucha cara dura para evitar que su ropaje fuese tocado por el pétalo de una comparecencia judicial, ya no se diga de una sentencia formal en contra. Ahora, reproductor apasionado de los discursos justicieros del pontífice alemán que a golpe de revelaciones escandalosas trata de disolver la sombra de su antecesor polaco, Rivera debería ir a Estados Unidos a responder a la nueva demanda presentada en su contra y enfrentar sin coraza religiosa la reiterada y documentada acusación de que ha conocido oportunamente, y al solaparla ha ayudado a que continuara la conducta de presbíteros que han abusado de menores de edad (mi amigo editor, Jorge Anaya, me ha hecho saber amablemente el error que cometí recientemente, al hablar impropiamente de niños abusados, pues “el verbo abusar es intransitivo: se abusa ‘de’ alguien, por lo tanto, no puede haber niños ‘abusados’, por lo menos no en ese sentido”).

Con la vista también puesta en las alturas, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una agencia espacial mexicana que de inmediato hizo a muchos preguntarse si los legisladores prefieren asomarse a asuntos lunares o extraterrestres en lugar de entrarle a la realidad lunática y terriblemente terrena que se vive. Sería un exceso rechazar la importancia de que nuestro país se esfuerce en participar en los procesos de entendimiento y práctica tecnológica en cuestiones espaciales pues, a pesar del enorme rezago que en la materia se tiene, justo y correcto es que se sienten las bases para generar allí un desarrollo ordenado. Sin embargo, esa preocupación de vanguardia choca estruendosamente con la triste realidad cotidiana de una nación cuyos gobernantes formales pelean a sangre y fuego por apenas intentar la recuperación de los espacios, no los siderales, sino los públicos, es decir, las calles, las ciudades, la nación.

Colocado en órbita desde su nombramiento que fue un pago a las grandes televisoras, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, lanzó ayer al espacio mediático una frase de ocasión: es una leyenda urbana que miles de personas hubieran registrado sus celulares utilizando los datos de personajes actuales. En remembranza de los mitos geniales que el entonces secretario Pedro Aspe invocaba, entre ellos el de la pobreza, el rebasado directivo oficial de las telecomunicaciones negó en particular que hubiera miles de registros a nombre del aficionado musical que con dinero público organiza fiestas particulares con algún visitante extranjero en cuanto éste le llama ingenuo.

El astronauta Osuna también creyó dar tranquilidad a los mexicanos al precisar que los datos de esos registros no estarán en TepInegi u otros mercados similares, pues ¡gulp! la información va a estar muy resguardada, no va a estar en manos de nadie más que del Registro Nacional de Población (Renapo) con los candados y resguardos que para ello tiene la Secretaría de Gobernación. (¿Se imaginan al litigante Gomón, ya retirado del cargo, usando en sus negocios jurídicos cuanta información resguardada haya quedado bajo sus candados?)

Complicados mecanismos de investigación dicen estar poniendo en marcha las autoridades para saber si es cierto que en Tepito se venden diversas bases de datos, pero sin reparar en que es más fácil revisar Internet que seguir escudriñando los astros. Basta asomarse, por ejemplo, a www.quebarato.com.mx para encontrar el siguiente anuncio: Venta de base de datos del IFE nacional, actualizada a marzo de 2009, más de 80 millones de registros, se vende por estado o completa, cualquier duda estoy para servirte. El anuncio fue puesto desde septiembre de 2009 y el vendedor dice vivir en Zacatecas, usa el teléfono 4921354143 y la dirección electrónica armando.pm@gmail.com y ofrece la mercancía completa por 25 mil pesos.

En www.quebarato.com.mx/clasificados/base-de-datos-del-ife-nacional__6622418.html se pueden ver los diálogos de compraventa, con nombres y teléfonos de algunos interesados en operaciones integrales o por estados, por grupos de nombres e incluso por una sola dirección. Bara, bara: 25 mil pesos por la base completa, 3 mil por un solo estado y 200 por un solo nombre. Allí vienen nombres, parte de las direcciones electrónicas y a veces números telefónicos de quienes piden pruebas de la veracidad de la base, mismas que el vendedor ofrece enviar por correo. Hay de todo. Por ejemplo: david (PINPOYO2@...) pregunta: me podrías conseguir una credencial de IFE original. Respuesta: Mándame un correo a armando.pm@gmail.com. Pero no es el único oferente en el mencionado sitio ¡Qué barato! El pasado 3 se anotó alguien desde Ocosingo, Chiapas, con esta promoción: 10 mil pesos vendo bases de datos Telmex, IFE, Telcel, Banamex. El 30 de enero, otro vendedor colocó este anuncio: Bases de datos de todo México, Telcel, Telmex, Banamex, Bancomer, American Express, Inegi, IMSS, escuelas, catastro, etcétera. Ofertas serias, 10 mil cada base o 50 mil pesos mexicanos todas... Sin problemas, envío al día siguiente de confirmar tu depósito por Estafeta, DHL, Multipack, etcétera. ¿Y las autoridades? En la luna. O, en el negocio.

Y, mientras la señora Mar(gari)ta da pie a una nota en The New York Times en la que se asegura que discretamente toma un fuerte posicionamiento político (¿el fantasma de la Sahagún revolotea en Los Pinos ante la caballada panista intencionalmente enflaquecida?), ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El día en que Sarkozy perdió la sonrisa…


• Bajo la Ley de Medios
• El imperio contraataca
El malo debe ser castigado, mi estimado, para el bien general de todos. Atractivo el coctelito de temas que hay en el epicentro mediático, que incluye el tema sobre la Ley de Medios que comienza a develar una divertida madeja de intereses cuyo trasfondo es el accidentado camino rumbo a la sucesión del 2012. En la superficie y con el ingrediente de las originales alianzas electorales en varios estados que van a las urnas este próximo 4 de julio, las lacras amarillas y la PANdilla retozan en un interesante juego de espejos que pretende imponer estupendos candados y nuevas reglas a los poderes fácticos, en donde Televisa es sugerente botón que desata (a los demonios en los detalles) los pactos, complicidades y espléndidos arreglones que serán develados antes que termine el llamativo y, of course, productivísimo periodo de sesiones.
Aunque para hablar de productividad y grandes resultados, my friend, es indudable que la visita a México por parte de Michelle Obama fue de tal éxito en abrir la llavecita del oxígeno porque al mal paso, darle prisa al misil.
Esto con relación a la fase de la distintiva madriza, cuyo coro fue encabezado primero por John McCain y su poco diplomática misiva al residente de la Casa Blanca sobre la urgente militarización de la frontera gracias al incendio en el patio trasero, pasando por el proyecto en Arizona para, literalmente, cazar inmigrantes y desplegar tropas y rematando con las palabras de Carlos Pascual, quien afirmó ayer, en el marco de la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio, que la principal amenaza para la inversión y la creación de nuevas empresas proviene de la violencia generada por la “ridícula minoría”, perdón, por los cárteles del narcotráfico, advirtiendo que, con la pena amigous, esta delicada situación obliga a las empresas a considerar no establecer negocios en nuestro país.
Así que tanto es tantito en este Vive México de la impunidad y el entretenimiento mediático cortesía de García Luna Productions, que ahora enfrenta nuevamente el exquisito caso de Florence Cassez, donde la PGR deChávez Chávez reconoció en un divertido documento que la acreditada banda de mAFIosos mintió cuando hizo creer a los medios de comunicación, aquél diciembre del 2005, que efectuaba un operativo en vivo para detener a la francesa y a su ex novio, Israel Vallarta Cisneros, acusado de ser miembro de la banda El Zodiaco.
A partir del nudo marinero desarrollado por una mala y precipitada decisión de ese inner circle de Genaro, que incluye a la poderosa Lizette Parra, el caso se ha enredado y está en la mira diplomática del gobierno francés, que está decidido a llevar ante la justicia gala al mismísimo, intocable e indestructible titular de la SSPF.
Interesante, ¿no le parece?
El quid de este sugestivo asunto, mi estimado, radica en que todo iba viento en popa en la emocionante adversidad cuando, en vísperas de la visita del presidente Nicolás Sarkozy a México, hubo pláticas al más alto nivel sobre la situación jurídica de Florence. Y como la descoordinación, la falta de información, la ineptitud y la soberbia es sello de este (des)gobierno, nada como decirles a los francesitos que no se agobiaran ni preocuparan porque faltaba tiempo para conocer el fallo sobre el polémico caso.
Y justo cuando el buen Nicolás abordaba su avioncito para venir a México, explotó la bombita jurídica, cuyas esquirlas le volaron la sonrisa al mandatario: Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión… para que aprendan a respetar.
Va de más decirle que al presidente francés se le botó el chip y el ánimo diplomático al sentirse que desde Los Pinos, desde un (des)gobierno, se le mintió. Porque en el fondo y la forma Sarkozy se siente engañado por este surrealismo de la política mexicana donde la mentira, la simulación y la hipocresía es el PAN nuestro de cada día…
Hoy quizá Genaro Felipe subestimen y minimicen la jiribilla diplomática jurídica cuando el tema… es temaen la agenda del gobierno de Francia. Y Francia es un país poderoso dentro de la Comunidad Europea.
Y ya envió señales, my friend, de que haiga sido como haiga sido, se llegará a la verdad histórica… de uno de los montajes taquilleros de Genaro García Luna.
Por la mirilla
Y hablando de circos, ya salió a declarar el doctor, no, no... el abogado de La LoreRodrigo Higuera a… a… diagnosticar la miopía que padece Christian Salmones, quien ratificó que es la ex colaboradora de la SSPF la mujer que ordenaba en el fatídico retén.
gomezalce@aol.com

La poesía es un vicio como la cocaína: José Emilio Pacheco

Me hubiera gustado escribir un poema que sirviera para detener la violencia, dice


Realiza múltiples actividades previas a la jornada del viernes en la Universidad de Alcalá de Henares

Se convertirá en el cuarto mexicano en recibir el Premio Cervantes de Literatura


El poeta José Emilio Pacheco y la ministra de Cultura de España, Ángeles González-SindeFoto Reuters
En un encuentro previo a la ceremonia de entrega del premio Cervantes, ayer el poeta José Emilio Pacheco embelesó a la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, con sus versos: “La gota es un modelo de concisión:/ todo el universo/ encerrado en un punto de agua./ La gota representa el diluvio y la sed./ Es el vasto Amazonas y el gran Océano./ La gota estuvo allí en el principio del mundo./ Es el espejo, el abismo,/ la casa de la vida y la fluidez de la muerte”. Palabras que conmovieron a los presentes y a la funcionaria, quien siguió la cadencia del poema con los piesFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 3
Madrid, 20 de abril. “La poesía es un vicio como la cocaína; uno tiene que trabajar para encontrar tiempo de escribirla”, afirmó José Emilio Pacheco (JEP), ayer en Madrid.

En rueda de prensa, acompañado por Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura de España, el escritor reveló que cree que su obra nada “ha influido” en la historia de la literatura mexicana y “en la sociedad, seguro que no, aunque me hubiera gustado escribir un poema que sirviera para parar la violencia y la crueldad”.

Sin embargo, reconoció que el oficio que eligió, cuando a los seis años ya escribía historias fantásticas y de piratas, ha sido su compañero durante medio siglo.

El poeta se ayudó de un epigrama griego para definir el género literario –la poesía– que lo ha acompañado en los pasados 50 años y lo ha catapultado como uno de los cuatro escritores mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes de Literatura.

Según ese texto de hace más de 5 mil años, “la poesía es pintura que habla y, la pintura, poesía del silencio”, aunque también rubricó la definición que alumbró Juan Gelman hace dos años, cuando estaba en Madrid para recibir el considerado Nobel de la literatura en español: “La poesía es un árbol sin hojas que da sombra”.

Vocación por la escritura

A sus 70 años, JEP vive una de sus semanas más intensas, pues la entrega del Premio Cervantes 2009 viene precedida de múltiples actividades: desde la reunión con la prensa española este martes, en la que, a su pesar, tuvo que hablar y “repetirse”, hasta la cena de protocolo con los reyes y el discurso de recepción del galardón.

Pero José Emilio Pacheco intenta respetar un guión estricto, en el que también hay audiencias públicas con autoridades, entrevistas con medios de comunicación españoles, la entrega de un legado (para ser abierto en cien años) en el Instituto Cervantes y, por supuesto, una visita a la Universidad de Alcalá de Henares, una de las más representativas de España, por su profunda relación con Miguel de Cervantes.

Pacheco se convertirá en el cuarto escritor mexicano en recibir ese galardón, tras ser reconocido por el conjunto de su obra: ensayo, narrativa, traducción y poesía.

Sigue la senda de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, de quien se acordó por su delicado estado de salud. Al igual que de su entrañable amigo Carlos Monsiváis, también enfermo.

En la concurridísima rueda de prensa, Pacheco, acompañado por su esposa Cristina, habló de su obra y leyó sus poemas La gota y Le telaraña. Además, respondió a numerosas preguntas, incluidas las habituales ante el acontecimiento del próximo viernes –cuando reciba el galardón en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
A Pacheco se pidió desde develar algunos detalles de su discurso –a lo que se negó categóricamente, para no repetirse– hasta el por qué de su dedicación a la escritura.

“Hay una palabra que se ha perdido por completo, que ya nadie usa, pero que era muy de mis ensayos juveniles, que es la palabra vocación. Se usaba sobre todo en sentido religioso, aunque, afortunadamente, yo no tuve ninguna vocación por el sacerdocio. Pero sí el gusto por escribir. Esta es la versión poética, la versión elegante (…)

“La versión realista sin ninguna elegancia es decir todas las cosas para las que no serví nunca: por ejemplo, para el dibujo o una cosa que admiro mucho y que mucha gente sí lo puede hacer, que es escuchar música o una melodía y poder reproducirla en el piano o en la guitarra.”

José Emilio Pacheco compartió que cuando habla se siente en un territorio ajeno, que no controla y que le hace sentir cierta incomodidad. “Siento lo que decía Nabokov: ‘yo, si hablo, soy un niño de siete años, si escribo soy un buen escritor’. Carezco totalmente de la capacidad de hablar, necesito ver qué estoy pensando para saber cómo continuo. Por eso recuerdo cuando Sartre se quedó ciego y dijo, yo dejo de escribir en este momento”.

El poeta está satisfecho al constatar que sus libros ocupan las vitrinas de las librerías españolas, desde la antología que editó Tusquets, Tarde o temprano, hasta la del premio Cervantes, que se llama Elogio de la fugacidad.

JEP también habló sobre el estado “desastroso” del planeta, en particular la situación de México y la “violencia cotidiana que nos invade”. “¿Que cómo veo el mundo de hoy? ¡Desastroso! Cuando a finales del año pasado publiqué el libro de poemas Como la lluvia, mucha gente me dijo que era una visión demasiado pesimista, pero si uno mira todo lo que ha pasado en este trimestre –los terremotos de Haití y Chile, la violencia de México– se da cuenta de que todo lo que escribí parece color de rosa, cosas de un optimista absoluto. Lo que está ocurriendo ahora con la nube de ceniza en Europa es nada si se compara con los terremotos o, en el caso de México, con la violencia cotidiana que nos invade. Es algo terrible, y ante eso sí que uno está totalmente desarmado. Qué puedo hacer, escribir un poema sobre los decapitados. Eso en qué va a cambiar la situación; en nada (…)

“Cuernavaca, que era el sitio donde la gente iba a descansar, ahora desde la última semana se ha convertido en una urbe tan terrible como Ciudad Juárez. El lema de Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, ahora va a ser la ciudad de la eterna balacera.

“Lo que llevamos del siglo XXI se resume en los títulos de dos libros, uno de Dickens y otro de Balzac: Entre grandes esperanzas y Las ilusiones perdidas”.

El Renaut no es confiable; Calderón pudo vetarlo, asegura el titular de la Cofetel

Empresas telefónicas se niegan a entregar sus bases de datos, acusa Osuna Jaime


La instrumentación del registro de celulares no va a funcionar, señala Hernández Juárez

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 12
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció ayer ante diputados que el presidente Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, dijo, “está lejos de ser completo y confiable”.

Cuando la legisladora priísta Sofía Castro Ríos planteó que si el Ejecutivo no tenía la capacidad para operar el Renaut no debió publicar el decreto, Osuna respondió: “La diputada dio en el clavo. Sí hubo oportunidad de veto, pero no me toca juzgar eso tampoco”.

En una comparecencia de más de tres horas ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la ineficacia del registro, el riesgo de que la base de datos pueda entregarse al crimen organizado, y por qué la Cofetel no ha sancionado a las compañías que no han cancelado las líneas de usuarios no registrados.

“No tenemos un aparato policial para ir a las oficinas”, afirmó. Osuna reconoció incluso que la Cofetel no podrá verificar la información, porque no tiene acceso a la base de datos. “No sabemos siquiera dónde está la computadora”, argumentó.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), resaltó que no hay seguridad sobre el manejo confidencial de la información de los usuarios, y denunció que la base de datos con los clientes de Teléfonos de México (Telmex) está disponible en el mercado negro. “Telmex no la suelta, porque es un instrumento de competitividad, pero la dependencia que tiene la responsabilidad de verificar esa base es un indicativo de dónde salió y cómo se puso a la venta”, indicó.

El presidente de la Cofetel respondió: “la Procuraduría General de la República (PGR) debería ir adonde venden las listas y apresarlos. Creo que eso es fácil”.

Osuna también se enfrascó en un debate con los legisladores sobre la confiabiliad del Renaut, con el ejemplo de los teléfonos celulares registrados con el nombre de Felipe Calderón.
“Hay leyendas urbanas, como los 15 mil registros a nombre del Presidente. Eso es falso. Lo hemos consultado y es falso que sean tantas líneas a nombre de Felipe Calderón”, afirmó.

No obstante, cuando los diputados le preguntaron si las telefónicas dieron de baja los números con el nombre y la clave única de registro poblacional (CURP) del titular del Ejecutivo federal, respondió: “no es cierto, no existen 10 mil ni 15 mil; no existe ninguno”.

La diputada Esthela Durán Rico (PRI) refirió que conocidos suyos sí registraron su teléfono con el nombre de Calderón. “No sólo con el nombre de él, sino de artistas, del papa Benedicto XVI, de una serie de personajes de la vida política y artista”, afirmó.

Osuna reviró que el ingreso del nombre de Joseph Ratzinger para un teléfono en México “es una historia falsa, porque no tiene CURP, es otra leyenda urbana. Bueno, creo que no tiene”.

Durán Rico insistió en que cuando ella acudió a registrar su número, en la fila no le pidieron su CURP. “Así que si hubiera querido registrar el nombre del Papa, lo pude haber hecho”, sostuvo.

El titular de la Cofetel defendió: “¿por qué el Papa no puede registrarse? Porque se puede dar el nombre y fecha de nacimiento, pero se verifica que la CURP que se asocia al teléfono corresponda con esos datos. Y si es un extranjero, es un ciudadano que no tiene CURP ni credencial de elector”.

Héctor Osuna afirmó que la Cofetel “está detrás” de las empresas telefónicas para que le entreguen la información sobre el número de líneas que han sido dadas de baja por no inscribirse en el Renaut. Sin embargo, reconoció que las compañías se niegan a entregar los registros, como se resistieron, aseguró, a acatar inicialmente el registro de datos.

Finalmente, Hernández Juárez afirmó que el gobierno federal “se lanzó como El Borras” en la aplicación del registro, antes de negociar con las empresas un acuerdo sobre la instrumentación del Renaut. “No va a funcionar”, anticipó.

Visión de Estado desde Toluca


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
21 Abril 2010

Buena cosa que el presidente Calderón haya convidado a comer a uno de sus artistas preferidos, el cantautor español Joaquín Sabina. En vez de proceder como antaño se hacía, demonizando a los extranjeros que osaban emitir un juicio sobre el régimen político mexicano -verbigracia la dictadura perfecta, por definir la cual Mario Vargas Llosa eligió salir apresuradamente de nuestro País, al que ha vuelto para ser homenajeado-, el Gobierno de Calderón dio un trato elegante al autor de “¿Quién me ha robado el mes de abril?”. Sabina dijo que el Presidente había sido ingenuo “por no llamarlo de otra manera” al lanzar la guerra contra el narcotráfico sin comprobar previamente el estado de las fuerzas de que disponía; por ello le pareció natural que dicha guerra estuviera resultando en la derrota del Gobierno.
Calderón hizo que su secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont escribiera una amable explicación al cantautor que goza de gran predilección en México y finalmente decidió invitarlo a Los Pinos, aunque es conocida la renuencia de Sabina para encontrarse con políticos, en el poder o fuera de él. No durante largo tiempo, Calderón y su artista admirado intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión que produjo el diferendo, y al final según dijo el creador de “Y nos dieron las diez” cada uno siguió pensando como antes de la comida.

Se puede cuestionar el uso del tiempo presidencial, pues recibe a un crítico casual de sus actos, que si bien es un hombre con experiencia de vida, dista de ser un experto en materia de drogas, su abuso y su combate; y en cambio no lo hace con mexicanos que han padecido terribles tragedias existenciales, como los padres y madres de familia de la guardería ABC, a los que se negó a recibir. Se comprende que tampoco haya tenido interés en recibir en Los Pinos a deudos de las personas, niños y adultos, muertos a mansalva por el Ejército, tras de lo cual se intenta montar un teatro que exculpe a las fuerzas armadas. Allá se lo haya el Presidente, y sus decisiones sobre con quién se reúne y con quien no.

Pero tras la invitación a Sabina, no sería sorpresivo que Calderón recibiera a César Gaviria, ex presidente de Colombia, miembro con Ernesto Zedillo y Fernando Henrique Cardoso de una comisión que plantea la legalización de algunas drogas como único medio de frenar al narcotráfico. Sabina comparte el juicio de esos ex mandatarios: con la legalización no se acabarán las adicciones, pero sí la violencia adosada a su comercio clandestino.

Gaviria enjuició anteayer la política mexicana contra el narcotráfico: “Este País tiene que aprender, tiene que aprender mucho más de narcotráfico, (del) que sabe muy poquito... Este País tiene en el narcotráfico un problema muy grande, tal vez el principal desafío que tiene en este momento el País, y tiene que incorporar eso a su política exterior, y tiene que ser capaz de hablarle duro a los europeos, a los gringos”.

El ex Presidente colombiano que fue después de ese cargo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretendió ser cuidadoso (“no estoy tratando de ser crítico”, aclaró inútilmente) y se abstuvo de hablar del Gobierno y más directamente de Calderón. Pero es obvio que sus alusiones a “este País” implicaban un juicio contra el poder político, principal o únicamente. Dada la estrecha relación del Presidente mexicano con Álvaro Uribe, con quien Gaviria comparte el credo liberal, pero del que se encuentra muy distante en la actual coyuntura colombiana, quizá su visita pase inadvertida para Los Pinos como ocurrió con una anterior también con propósitos particulares, relacionada también con su iniciativa por la legalización de las drogas.

Esta vez, Gaviria, vino a participar en un clamoroso conjunto de conferencias y mesas redondas organizadas por el Gobierno mexiquense. Con el título de Foros de reflexión. Compromisos por México, el gobernador Enrique Peña Nieto congrega alrededor suyo, anteayer, ayer y hoy, a un muy variado pero muy vistoso (mejor dicho muy audible) conjunto de intelectuales, académicos y políticos. El propio Peña Nieto abrió el lunes el encuentro, con un discurso que, como el tema mismo del foro se propone lanzarlo como poseedor de una visión de estado y de largo alcance.

Peña Nieto repite la experiencia de su tío Alfredo del Mazo González, que cuando era Secretario de Minas e industria paraestatal organizó hace veinticinco años un foro sobre reconversión industrial, que lo ubicara como el aspirante presidencial más moderno, el de mirada más aguda hacia el futuro. Del Mazo no tuvo fortuna con ese emprendimiento, pero Peña Nieto parece ir tras la revancha, si se considera como una derrota familiar la frustración de la candidatura presidencial de Del Mazo González (cuyo nombre hay que citar completo para diferenciarlo del de su hijo Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y aspirante a suceder a Peña Nieto el año próximo).

Flanqueado por el líder de la legislatura local y el presidente del Tribunal Superior (para que se sepa que la modernidad no está reñida con las prácticas caciquiles que ponen al Ejecutivo por encima de los otros poderes) Peña Nieto habló de los grandes temas nacionales, como ya había comenzado a hacerlo hace tres semanas cuando publicó bajo su firma un artículo sobre los proyectos de reforma política en curso y para defender la conveniencia de dotar al Presidente de un mayoría legislativa, así sea artificiosa, que le permita gobernar.

Homenaje In Memoriam a Carlos Montemayor


Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- “Custodio de las voces ocultas”, sus palabras fueron la mejor semblanza de lo que fue y de lo que es: En una gran pantalla ubicada al centro del auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, donde se le homenajeó In Memoriam, se proyectó la esencia del poeta Carlos Montemayor.
“Vivimos un gran abismo entre la cultura prehispánica y la indígena actual. Aplaudimos la figura abstracta del pasado y nos avergonzamos del presente. Exaltamos la memoria pasada como mestizaje, pero nuestro racismo se pone al descubierto frente al indio real. Celebramos el mundo prehispánico pero discriminamos a los indios de carne y sangre de hoy”, se le escuchó decir en un discurso de hace un par de años y esta noche se reprodujo ante la llorosa mirada de su viuda Susana de la Garza y una multitud que lo aplaudía.
“Cuando negamos la herencia milenaria de los pueblos originarios, creemos que nuestra historia abarca los últimos 500 años. Perdemos el privilegio y el honor de poseer la historia milenaria de estas culturas. Cuando logremos unir en nosotros todos los Méxicos y pueblos que somos, cuando podamos sentir como nuestras todas las lenguas que ya describían y cantaba nuestro territorio antes de que apareciera en el mundo la lengua en que ahora hablo, reconoceremos que este país puede ser un país más justo y noble”, decía y sigue diciendo el maestro que no deja de escucharse.
En aquel momento, el año 2007, cuando recogió el VII Premio Fundación México Unido, a la Excelencia de lo Nuestro, recordó las palabras de su padre antes de morir. Cuando hablaban de cosas “importantes” o “graves”, aclaró antes, se hablaban de usted: “Mire mijo. Lo más importante es que nos quisimos toda la vida, y mucho. Eso es lo que importa.”
Sus palabras se difuminaron entre diapositivas y la promesa de que todo quedaría en su canto de poeta.
En el homenaje organizado por la Fundación México Unido, participaron Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad, y el poeta Vicente Quirarte.
Ignacio Solares Recordó a quien, dijo, “fue un custodio de la palabra, de nuestras lenguas indígenas. Nadie describió la tarahumara como él”, dijo en entrevista con Apro.
Solares transita en la nostalgia por el amigo que fue de él Montemayor desde los diez años, con quien jugaban a las pistolas; por el compañero de preparatoria, cómplice de gustos literarios y con quien compartió sus primeras “dudas” religiosas; por el “ser humano entrañable” y “uno de los más grandes escritores de este país en los últimos años”, que mucho antes de partir le robó su admiración, como a tantos. “Guerra en el paraíso quedará para siempre en la historia”.
La partida de Montemayor dejó un “hueco enorme”, confesó Solares conmovido. “Pero no solo en los que lo quisimos: le dejó un hueco a la literatura mexicana y, sobre todo, a la literatura chihuahuense”. Falta su voz “absolutamente intransigente y auténtica”.
Colaborador de Proceso, Solares describió al maestro: “Él estaba con los que padecen la historia, no con los que hacen la historia. Él creía en esas voces ocultas marginadas que supuestamente no oímos. Era una persona absolutamente excepcional.
“Suponía que la humanidad empezará a merecer su nombre el día que cese la explotación del hombre por el hombre.
“Fue, por sobre todas las cosas, escritor; pero fue amigo y un enamorado de su tierra natal. Ser de Chihuahua (en especial Parral) es el mejor lugar para nacer en todo el mundo.”
Ahí descansan las cenizas que son, desde que el último día del pasado febrero, a los 62 años, el corazón de Carlos Montemayor dejó de latir tras el embate de un fulminante cáncer de estómago.
Solares recordó al compañero con que dejó sus montañas, sus planicies, sus ríos, sus fronteras, para llegar a la Ciudad de México.
No olvida las reuniones que entonces organizaba el maestro con sus paisanos Víctor Hugo Rascón Banda, Sebastián, Joaquín Armando Chacón, José Vicente Anaya, Benjamín Domínguez y el propio Solares. Conversaciones “rociadas con vino” que, al final, siempre engalanaba la voz del poeta con su canto.
Vicente Quirarte, por su cuenta, habló del “desconcierto” que provoca la partida súbita de un hermano, de un hombre de “desierto y mineral: el amigo siempre estaba ahí, como la montaña, para proteger… sin pedir nada”.
Poeta auténtico, “voz de otros” que peleó la inequidad, “sus poemas exigen la sustancia de la tierra. En ellos le canta y la redime”, dijo Quirarte del autor de La guerrilla recurrente.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/

El Ejército presiona


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
21 de abril de 2010


Un año y dos meses le llevó al Ejército lograr que en el Congreso dictaminara la iniciativa que legaliza totalmente su participación en las calles en el combate al narcotráfico. La ley de Seguridad Nacional, ideada y propuesta por altos mandos castrenses del país, es en estos momentos objeto de un intenso debate y negociaciones políticas por dos temas que enfrentan a los partidos: la eliminación del fuero militar, para que los militares que cometan excesos o delitos sean juzgados por tribunales civiles, y la creación de “estados de excepción” en situaciones que amenacen la seguridad nacional.
Hasta anoche, los jaloneos seguían y el PRD acusaba al PRI de haber “traicionado” el acuerdo que tenían para ir juntos en la eliminación del fuero de guerra, mientras los panistas y la Sedena se niegan a esa posibilidad. Ayer mismo entró en escena el general secretario Guillermo Galván, quien cabildea y opera con senadores de todos los partidos —hoy recibe en su despacho de la Defensa a miembros de una comisión senatorial— pues se trata finalmente de una ley que le urge a las Fuerzas Armadas.

Y es que entre las élites del Ejército no los deja en paz el fantasma del 68 y la posibilidad de que, al no contar con un respaldo legal pleno en su actuación como policías antinarcóticos, los militares pudieran ser en un futuro acusados violar la Constitución y a partir de eso sus acciones de los últimos años, por órdenes de su comandante supremo, fueran catalogadas como “crímenes de guerra” o de “lesa humanidad”.

Para decirlo claro: los militares, sobre todo los generales, temían que al terminar el sexenio del Presidente que los sacó de los cuarteles y los metió a combatir en la primera línea al narcotráfico, quienes llegaran al gobierno, fueran del mismo partido o de uno distinto, adoptaran una política diferente y se buscará enjuiciar las acciones del Ejército y las Fuerzas Armadas en esta guerra que suma ya casi 23 mil muertos, entre ellos un número no precisado de civiles que han muerto, en algunos casos, a manos de soldados por errores o confusiones.

Era tal la preocupación entre los mandos castrenses y la presión que éstos ejercen para que se legisle ya, que más de un general le reprocha al secretario de la Defensa no actuar como su antecesor, Clemente Vega García, quien según cuentan militares, fue llamado por Fox a su despacho a principios de octubre de 2006 para pedirle que el Ejército entrara a Oaxaca a desalojar los plantones de la APPO. El general le respondió: “Con mucho gusto Presidente, pero ¿me pone la orden por escrito?”. Cuando el Presidente dijo “no”, el general replicó: “entonces no entramos”.

Para el general Galván Galván eso significa la aprobación de la ley que está atorada en el Senado: la oficialización de la orden que les dio un apurado Presidente que, en busca de legitimidad y ante la emergencia, les pidió a los militares salir a las calles a combatir al narco que rebasaba al Estado, sin que la Constitución y las leyes los facultaran para eso. Por eso los cabildeos, la operación y las presiones de la Sedena.

Toque de queda en Tampico

Denise Maerker
Atando cabos
21 de abril de 2010


Esta semana de Pascua decidí llevar a mi hija al puerto. Hace un año que no visitábamos a mi familia. A punto de abordar el avión recibí una llamada desde mi destino: “No podemos ir a recibirlos al aeropuerto: hay toque de queda”. En el vuelo traté de compartir mi preocupación con otros pasajeros, nadie quiso seguirme la conversación. —Soy de Tampico— aclaraba para invitarlos a cierta apertura, pero no se pudo, el miedo y la desconfianza eran evidentes.
Llegamos en martes a las siete de la noche a una ciudad desolada. Impresionaban el silencio y los comercios cerrados. No se parece al Tampico del año pasado, observó mi hija. Había muchos taxis, eso sí. Siguiendo el consejo de la familia y confirmado ahí por gente del aeropuerto, tomamos uno amarillo de los que dicen “Yo soy Villista”. Ellos pagan protección, me explicaron. Hubo tres toques de queda esa semana. Las noticias se propagan de boca en boca con una celeridad mayor a la que tendrían los medios si se atreviesen a darlas. Por supuesto que siempre queda la duda de si es información precisa, pero el teléfono no deja de sonar. —Que es el primo que está en el centro y llama para avisar que hay balacera, que nadie vaya para allá—. Cinco minutos después es la vecina para confirmar lo dicho por el primo. Al final el mensaje se impone: no hay que salir.

Uno de esos días tuve que salir, mi hija se enfermó y había que llevarla al hospital. Las calles estaban vacías, de hecho me extrañó y alivió que hubiera un doctor para recibirla. Otro día vi un grupo de elementos de la Marina, unos cinco. No vi nunca ni policías ni soldados.

La gente que conozco raramente sale de noche. Algunos ya se fueron a vivir a otro lado, funcionarios públicos incluidos. Los medios no dicen nada pero las fotos de policías metropolitanos masacrados sí circularon. Fue un mensaje, me explicaron. Así se explica su ausencia en esos días. Los policías de tránsito también se ausentaron.

El domingo vi un desfile de taxis. Era una manifestación gremia de protesta porque habían asesinado a uno de los suyos. ¿Qué pasó con la protección? El trato era con unos, pero están los otros, La Maña, los Zetas; a saber. Ciertamente la queja no era ni podía ser con la autoridad. ¿Cuál?

Recibí esta crónica de Marco, un buen amigo tamaulipeco. Me la mandó justo el día en que Pemex anuncia que en el puerto el horario de trabajo va a ser de corrido para evitar los desplazamientos y las salidas a comer. Cuernavaca, Reynosa, Tampico, Creel… ¿Cuánta gente en el país está viviendo con miedo y en peligro? Es pregunta.

Su data de tarjetas, RFC, catastro se vende en web

No sólo en Tepito: particulares ofrecen por internet bases con la información más íntima de todos los mexicanos: cuentas de bancos, credenciales del IFE, expedientes del IMSS, cartografía de INEGI, etc.

María de la Luz González
El Universal
Miércoles 21 de abril de 2010
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Los datos personales de millones de mexicanos han sido extraídos de manera masiva, tanto de dependencias públicas como de empresas privadas, y puestos a la venta en internet.

Ahí se consiguen pequeños listados en 500 pesos; algunas bases de datos en 10 mil pesos e información especializada y a detalle por 50 mil dólares.

Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios.

Las bases de datos con nombres y direcciones tienen un precio; con números de cuenta, otro; los tres datos, más los estados de cuenta, cuestan más.

EL UNIVERSAL encontró varias páginas que ofrecen datos de diversas instituciones. Sus direcciones electrónicas cuentan con huellas que podría seguir la Policía en caso de que quisiera realizar una investigación.

En http://puebla.quebarato.com.mx/ se venden las bases de datos del Instituto Federal Electoral, Telcel, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro. El “vendedor” remite a los correos electrónicos sonambuloeterno@live.com y servidormex@live.com.mx para aclarar dudas.

En http://www.reactivelive.com/registros.xls se muestra un ejemplo de lo que el cliente recibe si desea comprar la información. Se muestran los registros nacionales de planes tarifarios y de prepago de la compañía Telcel, en los que aparece el nombre del usuario, su dirección y otros datos personales.

Esta página ofrece “paquetes” que contienen información variada: padrón del IFE, del Servicio Postal Mexicano, registros de Ticketmaster, bases de datos nacionales de American Express, Banamex e Inbursa; de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad La Salle y de los suscriptores de la editorial Televisa.

Expertos consultados explicaron que este tipo de bases de datos se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlos y venderlos. También pueden ser robados por hackers que atacan directamente los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

Tarjetahabientes han denunciado que luego de solicitar una tarjeta de crédito reciben vía postal y telefónica ofertas para adquirir diversos productos.

Instituciones patito

Estrictamente Personal
April 21, 2010
— 12:00 am
Los rumores se combaten con información, y los vacíos de información se llenan con rumores. Para evitar que lo verosímil se convierta en una verdad, hay que atajar versiones y percepciones. Quienes tienen mayores recursos para evitar que un murmullo se convierta es desinformación y que esto conlleve a desestabilización, es la autoridad. Pero cuando la autoridad fracasa, sucede lo que pasó este fin de semana en Cuernavaca y el desastre que como gobernante tuvo Marco Antonio Adame. Sus lecciones son un estudio de caso sobre lo que no hay que hacer jamás.

Este episodio sucedió en medio de la acendrada lucha por la sobrevivencia dentro del fragmentado Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva que se extiende en el corredor de la ciudad de México, Morelos y Guerrero, cuando el jueves pasado comenzó a circular un correo electrónico donde presuntos narcotraficantes urgían a la población de Cuernavaca no salir el fin de semana porque iba a haber ataques y no querían afectar a población civil.

El correo, supuestamente firmado por el Cártel del Sur del Pacífico, como se identifica ahora a la organización de Héctor Beltrán Leyva en alianza con el Cártel de Sinaloa, pedía a la población no salir de sus casas el fin de semana porque “será el más violento de toda la historia de México”, debido a que iban a “terminar con la limpia que hemos venido haciendo con nuestros rivales”.

La alerta era sobre bares, cantinas y antros, y les sugerían vestir de blanco -porque ellos lo harían de negro- y que manejaran “tranquilos y con preocaución” porque “no vamos a dudar a matar a quien sea”. Al final, contradictoriamente, remataba: “Nuestro negocio sólo es traficar droga”. De la misma manera les solicitaban no vestir ropa oscura (que usan los sicarios y la Policía Federal), ni utilizar camionetas con vidrios polarizados (que manejan los sicarios) para evitar que “personas inocentes sean confundidas con los enemigos”.

Quien conoce la redacción de los textos que escriben los narcotraficantes, en particular los servicios de análisis e inteligencia del gobierno federal, podrían haberse dado cuenta que no correspondía a la forma como estaba escrito el mensaje. Tenía una redacción simple pero articulada, con ortografía aceptable y tres palabras obscenas. Quien redactó el mensaje tiene claras nociones de redacción, aceptable gramática y énfasis alarmistas. Los narco mensajes no suelen tener una arcitulación racional, están plagados de faltas de ortografía e insultos. El correo electrónico circuló sin que nadie lo atajara y Cuernavaca se paralizó en un 100 por ciento, según dijeron líderes comerciantes.

La autoridad no hizo nada el viernes. Hasta el sábado, en un acto en el Congreso local, el gobernador Marco Antonio Adame, en un discurso vehemente robado de los tiempos de la Guerra Fría, dijo que había que “cerrar filas y estar unidos para hacer frente a mensajes anónimos e irresponsables que se aprovechan de las redes sociales”. Y añadió: “Frente a la violencia brutal y los nuevos desafíos y amenazas reales o virtuales, los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, la sociedad y sus autoridades, debemos confirmar que la calle, las plazas y la noche no son de delincuentes, sino de los ciudadanos de bien”.

El discurso que leyó el gobernador no podía ser más desafortunado. Implícitamente legitimó el correo electrónico y le dio carta de validez. Lejos de haberlo desacreditado, confirmó de forma irresponsable que era un desafío y una amenaza que tenían que enfrentar todos. Adame contribuyó con sus desatinos a estimular el miedo entre la población y que se sintiera más indefensa, como lo demostró que la gente no saliera a la calle esa noche, y que redujera sus actividades públicas el domingo.

¿Qué es lo que hizo el gobernador? Salió tarde y mal a encarar el mensaje. No arropó a la población, que probablemente fue víctima de la manipulación de un bromista o una organización no vinculada con el narcotráfico –como se puede inducir de la redacción y ortografía del correo-, ni tampoco confrontó las percepciones como lo hace un líder. Catalina la Grande, por recordar un simple ejemplo de liderazgo, recorrió Rusia para comer ante todos, en tiempos de crisis alimentaria, papas, que era comida dedicada a los puercos, como un efecto de demostración para animar a los rusos a comerla. Adame no tuvo ni la imaginación ni la entereza para salir a pasear a las calles de Cuernavaca, el viernes por la noche y todo el día el sábado, como efecto de demostración para descalificar lo que había provocado la zozobra.

¿Qué no hizo el gobierno federal? Actuar. No hubo nadie que, ante el vacío que dejaba el gobernador Adame, saliera a llenar el espacio que se inundó rápidamente de rumores. El gobierno federal tiene especialistas, que bien podrían haber recorrido radios y televisiones para decir en cadena nacional que ese mensaje no tenía ni el formato, ni la forma, ni el contenido de lo que acostumbran escribir los narcotraficantes. Permitió que la imaginación corriera libremente, mientras que, también a través de correos electrónicos, la sociedad multiplicaba recomendaciones de seguridad.

Una sociedad quedó abandonada a su suerte, sin guías ni alternativas. Un gobernador no supo afrontar una crisis que le creo un mensaje que también lo paralizó. Hubo instituciones que se congelaron a nivel local y a nivel federal. Los cuerpos de seguridad en Morelos, de acuerdo con los testigos, se fueron de las calles, cuando debían de haberse volcado a ellas. Las fuerzas federales tampoco acudieron en su respaldo para transmitir que la población no estaba sola.

Un mensaje trastornó la vida cotidiana de una ciudad que es el destino principal de miles de habitantes del Distrito Federal cada fin de semana, sin que ninguna de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, tuvieran la capacidad de reaccionar por la misma vía, y a través de canales más amplios y masivos. La debilidad de las instituciones quedó subrayada de manera hasta grotesca. La inutilidad de las autoridades quedó de manifiesto. Quien escribió ese correo probó, con un simple ejercicio, la fragilidad del Estado Mexicano, ese que todas las semanas nos dice que va a acabar con los criminales, aunque un criminal solitario de cuello blanco, como parece ser el autor o autores del correo, los hayan puesto en jaque y en ridículo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Dueños de la guardería ABC pagan fianza de 6 millones de pesos



Así enfrentan en libertad el juicio por el incendio que causó la muerte de 49 menores.
Notimex
20/04/2010

Hermosillo, Son. Los propietarios de la guardería ABC cubrieron una fianza de seis millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso penal que se les sigue por el incendio en donde murieron 49 menores.

Lorenzo Ramos Félix, asesor legal de un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, confirmó que los socios de la guardería subrogada por el IMSS cubrieron una fianza de dos millones de pesos cada uno.

Refirió que el monto fue cubierto el pasado jueves, luego de que un tribunal unitario les negó el amparo de la justicia federal a los socios de la guardería Marcia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano.

De esa forma continúan en libertad para enfrentar el proceso judicial que se les sigue en el Juzgado Primero de Distrito, refirió el abogado.

Mencionó que tras el pago de la fianza se evitó que los socios de la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueran internados en el Centro de Readaptación Social de esta capital.

“El juicio sigue su curso desde el mes de agosto, cuando se dictó auto de formal prisión en contra de ellos; ahorita está el desahogo de pruebas, principalmente son pruebas que ofrecimos nosotros, los padres y madres de niños fallecidos y lesionados”, aclaró.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega alquilada por el gobierno del estado afectó el edificio contiguo que albergaba la guardería ABC subrogada por el IMSS, y dejó 49 menores muertos y al menos 79 lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el caso y ha consignado a varias personas ante la autoridad judicial, pero hasta el momento nadie ha ido a prisión porque están amparados o han cubierto fianzas.