domingo, 11 de abril de 2010

Antonio Díaz Soto y Gama . Intelectual revolucionario.


Antonio Díaz Soto y Gama inicia a la edad de veinte años su destacada trayectoria política al fundar el Partido Liberal Potosino con Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón, en 1900. Este partido fue la primera organización civil dedicada a combatir a la dictadura de Porfirio Díaz. Una vez triunfante la Revolución de 1910, Soto y Gama participa en la creación de la Casa del Obrero Mundial, y luego se integra al zapatismo, donde desempeñó un destacado papel junto al Caudillo del Sur. A principios de los veinte, ya como líder del Partido Nacional Agrarista y brillante parlamentario, colabora estrechamente con el presidente Álvaro Obregón en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de reparto agrario. A la muerte de Obregón, Soto y Gama se separa del círculo revolucionario y participa activamente a favor de los candidatos presidenciales opositores Villarreal, Almazán y Padilla. Ya en su madurez,  es un crítico implacable del sistema priísta y de sus políticas en materia agraria. Falleció en la ciudad de México en 1967.

 Historia del agrarismo en México , de Soto y Gama, recoge su visión acerca de los orígenes y la evolución de los problemas agrarios del país, así como las posturas al respecto de pensadores, activistas y gobernantes. Obra inédita, escrita a principios de los cuarenta por encargo del secretario de Educación, Octavio Véjar Vázquez, inexplicablemente desapareció despues de ser entregado a su destinatario. Pedro Castro descubrió los manuscritos originales en el archivo de la familia, y realizó una extensa labor, consistente en ordenarlos y transcribirlos. En ellos se revela una inigualable cultura historica y legal, y la experiencia personal de Soto y Gama como promotor del agrarismo. Sin duda imagino ganar para su causa a los lectores de este trabajo con su llameante retórica, como la que escuchóa Convención de Aguascalientes, cuando él calificó a la bandera nacional como “ese estandarte que al final de cuentas no es más que el triunfo de la reacción clerical encabezada por Iturbide”.

Registra más de tres mil réplicas sismo en Baja California


Este domingo volvió a temblar. El epicentro se ubicó a 16 kms. al este de Guadalupe Victoria.

Notimex
Publicado: 11/04/2010 16:02

San Diego. El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a Baja California y California el pasado domingo ha tenido más de tres mil réplicas en una semana, de acuerdo con un registro del Servicio Geológico estadunidense.

A ocho días de aquel temblor continuaban los reacomodos con un ritmo de por lo menos diez nuevos temblores en unos 45 minutos.

Este mismo domingo, un temblor de 4.6 grados Richter con epicentro en BC sacudió la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Servicio Geológico estadunidense ubicó el epicentro 16 kilómetros al este de Guadalupe Victoria. Hasta ahora ninguna institución ha reportado daños por el nuevo sismo, el más reciente de las múltiples réplicas que se han registrado desde hace ocho días.

Científicos en California que analizan el flujo de energía en la fractura donde han ocurrido los movimientos coinciden en opinar que las réplicas perceptibles a los residentes del área continuarán durante algunas semanas.

Un experto en la Universidad Estatal en San Diego, el sismólogo Pat Abbot, informó que “las 72 horas que siguieron al temblor de 7.2 grados fueron las claves”.

Algunas réplicas han sido de entre 5.1 y 5.5 grados Richter pero, de acuerdo con el experto, los movimientos tienden a disminuir en intensidad conforme pasan los días.

Este domingo la región registró un nuevo sismo de 4.6 grados sin que se informara de daños en lo inmediato, pero el mapa de impactos del Servicio Geológico muestra cada vez menos número temblores de mayor magnitud.

Abbot dijo que muchas imágenes que se han divulgado sobre hundimientos de casas y de terrenos, así como fracturas de carreteras, se debe a que los dos valles en esta región fronteriza, el Imperial en California y el de Mexicali en Baja California, son zonas agrícolas.

“Recordemos que son zonas de alta producción agrícola y por lo tanto son irrigadas constantemente, esto convierte a la región en susceptible a hundimientos”, dijo el experto.

Agregó que los campos afectados con hendiduras que muestran grietas hondas en Baja California difícilmente podrían usarse nuevamente para producir.

El experto recomendó que pese a que son lamentables los daños que han causado los temblores de esta semana, se tenga en cuenta la ventaja de la información científica que proporcionan.

“Por ejemplo yo nunca en mi vida había sentido un temblor de 7.2 grados Richter o que durara tanto tiempo. La información que los científicos han obtenido esta semana es invaluable para aprender de los temblores, incluso para aprender a prevenirlos”, dijo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró emergencia en el Valle Imperial y hay por lo menos una petición del congresista federal Bob Filner de que el presidente Barack Obama decrete desastre en la zona.

Las pérdidas en California, especialmente en Calexico, son de unos cien millones de dólares, pero más de 200 comercios permanecen cerrados por daños en la región con el mayor desempleo en Estados Unidos, del 27.6 por ciento.

Por ahora el mayor riesgo, del lado de California, es que el Valle Imperial perdió una de sus dos plantas potabilizadoras de agua y en mayo próximo enfrentará temperaturas de unos 50 grados a la sombra.

AMEDI crea frente por una nueva ley de medios

Asegura que esta iniciativa tiene el respaldo de legisladores de PAN, PRD, Convergencia y algunos del PRI

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México Domingo 11 de abril de 2010
18:55



La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), junto con otras organizaciones, emprendió una campaña titulada "Frente por una Nueva Ley de Medios", que pretende respaldar e impulsar la iniciativa para reformar las telecomunicaciones y la radiodifusión y que fue presentada por Acción Nacional (PAN) la semana pasada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La propuesta panista impulsa la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en su lugar plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, además se abriría al ciento por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y 25% en la radio y la televisión abiertas.

Por ello, en un comunicado, el presidente de la AMEDI, Raúl Trejo Delarbre, aseguró que esta iniciativa tiene el "respaldo de legisladores de PAN, PRD, Convergencia y algunos del PRI".

Pero la AMEDI anunció que su organización se declaró en "estado de alerta" por la otra propuesta que también se discute y que impulsan el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y el senador, Carlos Sotelo del PRD.

La AMEDI aseguró que no está de acuerdo con la propuesta alternativa ya que no es "integral" y "establecería el refrendo de las concesiones sin licitación".

Trejo Delarbre, reiteró el estatus de ambas propuestas, y dijo que la reciente iniciativa panista fue turnada a comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y la propuesta alterna de Sotelo-Beltrones "fue aprobada en la Comisión de Radio y TV del Senado y debe pasar por un par de comisiones más".

Sin embargo, si el PAN y el PRD mantienen su compromiso con la reforma integral, "no habría motivos para que la propuesta Sotelo-Beltrones fuese aprobada en el Senado".
Alertó de algunos cambios en posiciones de algunos partidos y ejemplificó lo que ocurrió con la discusión acerca de la exención fiscal para las empresas que ganaran la nueva licitación de frecuencias para telefonía, "por eso es muy importante que mantengamos una constante exigencia a los legisladores de todos los partidos".

Adelantó que la página electrónica de la AMEDI se mantendrá en constante actualización sobre el desarrollo de ambas iniciativas y se podrán hacer consultas o dudas sobre la iniciativa del también diputado federal, Javier Corral.

"Es muy importante que los colegas de la AMEDI que tienen acceso a espacios en los medios de comunicación y/o que están en contacto con grupos profesionales y gremiales (periodistas, cineastas, artistas, académicos, etc.) contribuyan a mantener y enriquecer la discusión sobre este asunto. Lo que haya de resolverse al respecto, ocurrirá en los próximos días".

Representan los candidatos del PRI y PAN a gobernador de Puebla a los mismos intereses, afirma López Obrador


San Martín Texmelucan, Puebla
Domingo 11 de abril de 2010

En vísperas de los comicios para elegir al nuevo gobernador de la entidad, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los poblanos cuenten con candidatos del PRI y del PAN que representan a los mismos intereses y subrayó que la única diferencia es existe entre sus respectivas cúpulas es que los primeros son ladrones y los segundos rateros.

Dijo a los habitantes de la entidad: “Si votan por los candidatos del PRI o del PAN no van a encontrar ninguna mejoría en su estado, porque el candidato del PRI es un empleado, un achichincle de Mario Marín”, del actual mandatario, mientras que el aspirante del PAN es empleado de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, que ayudó a Felipe Calderón a robarse la Presidencia de la República.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México externo que no hay ninguna opción para elegir a un buen gobernador en Puebla.

Pidió a los electores que piensen bien por quién votarán en las próximas elecciones y mencionó que “si ven bien al candidato del Partido del Trabajo, si es una gente honesta, si es una gente sincera, voten por ese aspirante a la gubernatura, pero si es un farsante no lo apoyen, aunque sea del PT”.

De nueva cuenta, reiteró su rechazo a las alianzas del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha que están encabezados por el tricolor y el blanquiazul, porque son quienes han dejado en la crisis a millones de mexicanos.

También explicó que actualmente se encuentra en periodo de reuniones de evaluación para organizar a la gente, porque “estamos convencidos de que solo el pueblo organizado puede sacar adelante a la Nación”.

En el encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, aclaró que las alianzas entre las fuerzas de izquierda y la derecha solo son responsabilidad de los dirigentes de cada instituto político, pero aclaró que en ningún momento tomaron en cuenta la opinión de los militantes.

Explicó que lo ideal sería que el PRD, PT y Convergencia mantuvieran unidos y propusieran a hombres y mujeres capaces de derrotar en las urnas a la oligarquía en los próximos comicios estatales.

Durante las dos reuniones de este día en San Martín Texmelucan y en Puebla, el presidente legítimo de México detalló las tres tareas que tienen que llevar a cabo los comités municipales.

La primera, expuso, se deben conformar más comités en colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos.

La segunda tarea es continuar suscribiendo más representantes del Gobierno Legítimo de México para aumentar la cifra de 2 millones 400 mil representantes que actualmente están empadronados.

Y la tercera tarea, señaló es la repartición, casa por casa, del periódico Regeneración, que tiene como objetivo el concientizar a los mexicanos de la grave situación económica, política y social que padece el país.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador encabezará una reunión de evaluación con los comités municipales de Tepeaca, Puebla.

Los amarillos trastocan la ley de Dios, dice obispo


Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 31
El cardenal Norberto Rivera Carrera y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Jonás Guerrero Corona, defendieron la importancia de la familia como “forjadora de la personalidad, de valores perennes y como una escuela de humanidad”, y la identificaron como el espacio en donde se nace con “dignidad”.

Durante el festejo del primer aniversario del Encuentro Mundial de las Familias y el arranque de una cruzada en su favor, realizado en la Basílica de Guadalupe, los prelados llamaron a “no quedarse con los brazos cruzados” en el resguardo de esta institución “y los retos que tenemos en esta ciudad (Distrito Federal)”.

Guerrero Corona, ante miles de integrantes del grupo laico Escuela de Pastoral, criticó la aprobación de leyes “antivida” que, consideró, corrompen a la sociedad, y culpó a los “amarillos” de trastocar la normativa de Dios.
El obispo se refirió a los “otros amarillos” de la capital, pues los miembros de Escuela de Pastoral visten camisa blanca y corbata o pañoleta amarilla (colores del Vaticano) y advirtió que el hombre necesita de la normativa de Dios, pues ésta le ayuda a contrarrestar la idea de que “puede hacer lo que quiera”.

Aseguró que para el gobierno local la Iglesia católica, encabezada por Rivera Carrera se ha convertido en un “estorbo”, pues mientras ésta defiende la vida, en la Asamblea Legislativa se aprueban leyes que la contravienen.

Video del Centro Autonomo para la Creacion e Inovacion de Tecnologías Alternativas. CACITA


- The funniest home videos are here

- Watch a funny movie here

Un Poquito de Tanta Verdad

Cierre de LFC genera ola de apagones que ha costado millones al sector productivo

En seis meses, el servicio ha fallado en 30% de los días, asegura la Coparmex-DF


El órgano empresarial señala que la CFE debería indemnizar a quienes han tenido afectaciones

El Pedregal de Santo Domingo es una zona que ha sido afectada por los apagones. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Laura Gómez y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 31
Desde que el gobierno federal decidió liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace seis meses, los problemas de apagones, que van de horas a hasta más de una semana, se agudizaron en toda la ciudad de México, que han provocado pérdidas por 350 millones de pesos en el sector productivo, además de la inconformidad de los vecinos quienes han cerrado vialidades por la falta del servicio.

Los sectores más afectados han sido servicios financieros, restaurantes y comercios, ante la imposibilidad de efectuar transacciones bancarias, pérdida de información en sistemas informáticos, además del caos vial e inseguridad que provoca carecer de energía eléctrica.

El presidente de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, explicó que a raíz de la liquidación en octubre pasado de LFC, en 30 por ciento de los días han habido apagones, que van desde una a más de seis de horas, lo cual ha derivado en pérdidas para el sector productivo de hasta 20 millones de pesos, sin que proceda una indemnización.

Dicho pago, consideró en entrevista, debería cubrirlo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la precariedad del suministro de energía, que ha sido evidente en toda la ciudad, pero con mayor impacto en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se concentran los servicios financieros, restaurantes, tiendas comerciales, centros de entretenimiento y la industria.

Los más afectados son los micro, pequeños y medianos negocios que carecen de recursos económicos para adquirir una planta de emergencia. En enero pasado, recordó, los vientos que azotaron a la ciudad interrumpieron el servicio eléctrico, afectaron y dañaron instalaciones y equipos, lo cual se tradujo en una pérdida de 100 millones de pesos.
Hoy, las pérdidas derivadas de estas fallas suman 350 millones de pesos, 250 por ciento más respecto a enero, como resultado de cinco eventos importantes que dejaron en penumbras los negocios y los afectaron económicamente. No existe ningún apoyo económico, cuando un verdadero servicio de calidad mundial debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de problemas en el suministro eléctrico.

En tanto, los usuarios se quejan de que la CFE ha sido rebasada, al no contar con la infraestructura y por la falta de capacitación de sus trabajadores para resolver la problemática, lo que ha provocado que pierdan aparatos electrodomésticos, además de que se generan cortes de agua potable, pues se requiere de la energía eléctrica para bombear el líquido hasta los tinacos.

Según datos del Sindicato Mexicano de Electricistas, 70 por ciento de las llamadas que se reciben en el 071 son para reportar fallas en el suministro. Tan sólo durante el primer mes del cierre de la paraestatal, en el Gobierno del DF se contabilizaron más de 360 apagones que han afectado a cientos de miles de personas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un informe oficial sobre los reportes de apagones que se han recibido.

Enganchan cárteles a jóvenes sin casa y los convierten en sicarios: fuentes oficiales

“Nada se hace para combatir de manera real los índices de marginación”, denuncian


El reclutamiento se realiza sobre todo en Tamaulipas, por Los Zetas y el grupo del Golfo


Un militar realiza labores de seguridad pública en China, Nuevo LeónFoto Ap
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 3
Para engrosar sus filas, los cárteles de la droga, especialmente en Tamaulipas, reclutan muchachos que viven en la calle o en extrema pobreza, quienes a cambio de 500 dólares mensuales y un trozo de piedra (droga sintética) sirven de sicarios en la lucha entre Los Zetas y el grupo del Golfo.

En esa entidad, los narcobloqueos han servido para detectar a grupos de sicarios de ambos bandos que buscan llegar a municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo, y que provenían de entidades como Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Baja California, donde servían a cárteles como el de Sinaloa, La Familia y el de los Arellano Félix, revelaron funcionarios del gobierno federal.

“Los grupos están sustituyendo a los sicarios caídos y han incrementado su fuerza con niños y jóvenes, aquellos que vivían en la calle o que estaban cometiendo delitos menores, o bien que viven en la pobreza.

“Los chavos que antes podían estar limpiando parabrisas o viviendo de la recolecta de desechos, ahora son miembros de grupos armados. Están ligando un problema de seguridad pública con uno de marginación.

“¿Cuándo se va a terminar con este asunto? Pues nunca, porque no se está haciendo nada para combatir de manera real los índices de marginación y pobreza”, señalaron las fuentes.

La violencia que se genera en Tamaulipas y Nuevo León está afectando también la zona de La Laguna, en Coahuila, así como a Veracruz y Tabasco, por el rompimiento del cártel del Golfo con Los Zetas.

La península de Baja California, así como Río Colorado, Sonora, se ven afectadas por la disputa entre las organizaciones de los Arellano Félix y de Sinaloa.

Aquí, señaló una fuente, se debe advertir que, en la lógica gubernamental, desde hace más de cuatro años se debió terminar con la organización de los Arellano Félix, debido a que sus principales líderes fueron detenidos y uno asesinado por un grupo rival. Benjamín fue capturado en 2004 en Puebla; Francisco Javier, El Tigrillo, detenido en 2006 por autoridades de Estados Unidos, y Ramón, asesinado en Mazatlán, Sinaloa, en 2002.

No obstante, la organización está tan viva que se ha dado el lujo de tener una escisión y que una de las facciones ayude a otro grupo. El cártel se dividió tras la detención de El Tigrillo.
Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez tomaron el control del “ala histórica”, pero su jefe de sicarios, Teodoro García Simental, se alió con el cártel de Sinaloa y comenzó a disputar la plaza a sus ex jefes.

Aun con esa fragmentación, el grupo de Fernando Sánchez, actual líder de los Arellano Félix, apoya con sicarios a Los Zetas en Tamaulipas.

En Morelos y Guerrero, la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la escisión de sus principales sicarios –Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande– ha acarreado la ola de violencia que afecta ambas entidades.

La muerte de Arturo Beltrán provocó que El Grande apoyara a Héctor Beltrán, mientras La Barbie y El Indio tratan de tomar el control de la zona de influencia de sus ex jefes.

Además cada bando ha sumado fuerzas. Los cárteles de La Familia, de Sinaloa y Los Zetas también han participado en la violencia en Morelos y Guerrero.

Uso de pandillas

En Chihuahua, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, que dirige el cártel de Juárez, se enfrenta a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

En esa entidad ha crecido la utilización de las pandillas del área; por un lado, El Viceroy ha usado –mediante lo que se conoce como La Línea– a Los Aztecas, mientras el grupo de Sinaloa se vale de Los Artistas Asesinos.

En Michoacán, lo que era el cártel del Milenio o Los Valencia en un principio estaba peleado con La Familia, pero han tejido una alianza y han sumado fuerzas con el grupo de Sinaloa para defenderse de Los Zetas.

Según las fuentes consultadas, la violencia en Jalisco y Colima está ligada con la disputa que Los Zetas y los Beltrán Leyva también tienen contra Ignacio Nacho Coronel, líder del cártel de Sinaloa en esa zona.

Regreso a la cordura

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Cuando Calderón era presidente electo” se reunió con los más altos funcionarios del Banco Mundial, quienes le expresaron su preocupación porque los monopolios asfixiaban la economía mexicana. Cuando le preguntaron qué podía hacerse, FCH contestó: “No tengo capital político para enfrentarlos”. Tenía razón, porque el apoyo de estos grupos fue clave no sólo para que se apoderara de la Presidencia, sino para que se mantuviera en ella. Hoy, después de tres años de desgaste, se da el lujo de enviar una iniciativa “muy agresiva” para combatir monopolios, oligopolios y prácticas restrictivas, que incluye la penalización de estas conductas. Este proyecto y otros, como las reformas política y laboral, etcétera, no son viables porque no hay condiciones para su aprobación, empezando por los consensos. Calderón intenta distraer a la opinión pública y adjudicarle al Congreso la responsabilidad del fiasco de su régimen. Por supuesto que son argucias que la gente repudia, pero Calderón y su equipo quieren “ganar tiempo”.

Calderón no se justifica con acciones de gobierno, sino con golpes mediáticos. Su credibilidad va descendiendo conforme aumentan sus mentiras y medias verdades. Después de un breve receso por la Semana Santa, volvemos a la verdad de nuestro país y sus dirigentes. Recuperamos la cordura.
Los actos por el centenario y el bicentenario funcionan como un espejo y ahí vemos nuestra realidad esperpéntica. Ese fue el efecto de las olimpiadas de 1968: provocaron una crisis de conciencia. No encuentro algo mejor para hacer patente esta revelación amarga que unos fragmentos del poema de mi amigo y maestro Arturo Alvaradejo:

¿Bicentenario/ qué se festeja?/ ¿se hace fiesta por el enriquecimiento y la mendacidad de los políticos?/ ¿Se hace fiesta por 40 millones de pobres?/ ¿Por los indios que no saben leer ni escribir y se mueren enfermos de hambre?/ ¿Por los secuestrados y los decapitados?, ¿por la violencia sin límites?/ ¿Por la tenaza del narco que llega a aprisionar en sus garras al policía, al juez, al político, al sacerdote, al empresario?/ ¿Esto es lo que se celebra?/ ¿Se celebran las crisis financieras sin fin?/ ¿Las componendas y las concesiones…?/ ¿Los excesos de gasto, los contratos amarrados,/ los sueldos increíbles?/ ¿Las privatizaciones secretas?/ ¿Festejamos las grandes casas en la playa?/ ¿Las bodas con miles de invitados?/ ¿Festejamos que ya no tenemos petróleo?/ ¿Que casi somos protectorado de estrella?/ ¿Qué festejamos, pregunto, qué festejamos?

jaorpin@yahoo.com.mx

Para evitar extorsiones. Hernández.

Informe en Washington: fracasa la guerra de Calderón

Proceso.com
J. Jesús Esquivel



WASHINGTON.- 10 de abril (Proceso).- Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos considera indispensable una mayor intervención directa del Pentágono en México. La razón: en vez de disminuir, la narcoviolencia se ha extendido a todos los estados y puede envolver también a la frontera sur estadunidense. Con un mayor apoyo de Washington, agrega el reporte, los cárteles de la droga podrían ser desmantelados en aproximadamente una década. Pero hay un problema: aun con todo el respaldo del Departamento de Defensa, puede sobrevenir otro fracaso porque todos los órdenes de gobierno en México están contaminados por la corrupción...

Para garantizar avances en el desmantelamiento de los cárteles del narcotráfico mexicano es indispensable una mayor participación directa en México del personal militar y de los servicios de inteligencia del Pentágono, asegura la investigación más reciente sobre la política internacional para el control de las drogas que realizó el Congreso de Estados Unidos.

“El tráfico de narcóticos de México representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y por ello se necesita y se debe ampliar el papel del Pentágono en la lucha contra el narcotráfico en ese país”, dice el informe del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), fechado el 8 de marzo de 2010.

“El Departamento de Defensa de Estados Unidos –continúa el documento de 41 páginas, una copia del cual tiene Proceso– cuenta con el personal militar especializado, con el equipo, los recursos y los conocimientos necesarios para ayudar a los gobiernos extranjeros a contener a las poderosas organizaciones del trafico de drogas.”

La amplia investigación, solicitada por las cámaras de Senadores y de Representantes del Capitolio, y realizada por Liana Sun Wyler –analista de asuntos internacionales, narcóticos y crimen del CRS–, manifiesta que “no hay avances significativos” en la lucha militarizada contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón, por lo que es urgente una mayor intervención del Pentágono.

“Muchos analistas reconocen que la ausencia del Pentágono en las estrategias extranjeras para contener a los cárteles de la droga es en detrimento de la efectividad de la estrategia de Estados Unidos para contener el tráfico de las drogas”, sostiene el reporte.

A los 100 senadores y 435 integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso federal, la investigadora Sun Wyler les enfatiza que la lucha militarizada contra el narcotráfico que impuso Calderón en México requiere de un apoyo importante por parte del Pentágono, tomando en cuenta que, luego de más de tres años de su puesta en vigor, aumentó y no disminuyó el problema de la inseguridad en casi todos los estados de México, y que la narcoviolencia se ha intensificado en el norte de la república, lo que representa serias posibilidades de “contagio para la frontera sur” del territorio estadunidense.

La investigación anota que, por encima del respaldo que da la Casa Blanca al gobierno de Calderón con la Iniciativa Mérida, que consiste en proporcionar entrenamiento a militares y policías mexicanos, en otorgar equipo militar y tecnológico sofisticado e intercambiar información de inteligencia, “los cárteles del narcotráfico mexicano son cada vez más poderosos y sofisticados en sus operaciones ilícitas”, hecho que aumenta la necesidad de una mayor participación de los militares estadunidenses en México.

“El Departamento de Defensa tiene múltiples responsabilidades y tareas en el área de la operaciones antidrogas”, destaca la investigación legislativa, y recuerda las funciones y actividades del Pentágono en la lucha contra el narcotráfico mexicano: “Es la agencia federal de Estados Unidos que tiene el control para la detención y monitoreo del trasiego de drogas por vía área y marítima, y juega un papel crucial en la recolección, análisis e intercambio de información de inteligencia sobre el trasiego de las drogas con las agencias civiles del gobierno estadunidense y contrapartes extranjeros”.

Bajo el plan de aplicación de la Iniciativa Mérida en su versión inicial de tres años, que se cumple el próximo 1 de octubre, el documento del CRS subraya a los legisladores que ya se autorizó la intervención directa del Pentágono para el combate al narcotráfico en México y que se integra como parte del paquete de financiamiento del proyecto bilateral antinarcóticos de poco más de mil 300 millones de dólares.

El Pentágono “entrena a grupos especiales del Ejército mexicano, y le proporciona (a éste) equipo para construir y mejorar su capacidad operativa para poder recuperar espacios territoriales y aéreos que usan los narcotraficantes y en los cuales se ha perdido el control y manejo del gobierno federal”.

Cristo “está con nosotros”, la Congregación no desaparecerá, dice Legionario



Durante una celebración para conmemorar en el encuentro mundial por la Familia en México, Cipriano Sánchez señaló que la pederastia es un problema de toda la sociedad en general, y a nivel mundial, no sólo de la Iglesia.
Sáb, 10/04/2010

Ciudad de México.- Según el Legionario Cipriano Sánchez, los abusos sexuales a menores son un problema de toda la sociedad a nivel mundial, la Iglesia Católica registra el menor porcentaje de casos.

Durante la ceremonia eucarística oficiada para conmemorar el pasado encuentro mundial por la Familia en México, el sacerdote indicó que no teme la descomposición de la Legión, ya que “Cristo está con ellos”.

Asimismo, en las eucaristías organizadas por la escuela de Pastoral de la Legión se criticó al gobierno del Distrito Federal por la aprobación de matrimonios gay. Además, se convocó a la sociedad mexicana para comentar valores cristianos y evitar el clima de violencia que vive actualmente el país.

Mucho más que nota roja


En México, la desaparición y muerte de Paulette Gebara Farah también atrapa a millones de personas en su cobertura diaria, involucrándolos en el enorme juicio moral sobre la actuación de los padres, y ético para el caso de las autoridades, según analistas

IGNACIO ALVARADO Y JORGE TORRES
El Universal
Domingo 11 de abril de 2010

En 2007, el público recibía el impacto noticioso por la desaparición de la niña Madeleine McCann, en un hotel de Portugal. Según especialistas, el drama familiar de la pareja de médicos ingleses, sus padres, es el episodio culminante de la cobertura que los medios de comunicación realizan desde hace dos décadas sobre asuntos policiacos que incluyen enigma, suspenso y drama.

En México, la desaparición y muerte de Paulette Gebara Farah también atrapa a millones de personas en su cobertura diaria, involucrándolos en el enorme juicio moral sobre la actuación de los padres, y ético para el caso de las autoridades, según analistas. “La víctima es una niña que sufre una doble indefensión, la propia de su edad (4 años) y la de su discapacidad. Eso apena y conmueve a la ciudadanía”.

La proclividad de la gente al sufrimiento de personas a quienes ven como sus pares dentro de la sociedad es apenas la mitad que explica la permanencia y sobreexplotación que se hace de este tipo de tragedias, aseguran.

La parte negativa es que los medios suelen constituirse de facto en fiscales y jueces; el contrapeso es que con tales niveles de atención pública es difícil que se le dé “carpetazo”.

Proceso en RENAUT concluye con 56 millones de registrados


Los que hicieron el trámite, pero no recibieron respuesta, no serán sancionados. Autoridades dicen que en los próximos días tendrán mensaje de confirmación.

Dom, 11/04/2010 - 05:06
México.- Con el registro de más de 56 millones de celulares, concluyó ayer (sábado) el plazo para que los más de 80 millones de usuarios inscribieran su línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

La cifra equivale a 68 por ciento de las líneas existentes, por lo que el resto serán suspendidas.

Ante los problemas para registrar los números por parte de los usuarios en los últimos días, la Secretaría de Gobernación informó que las solicitudes que fueron procesadas dentro del plazo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones, recibirán respuesta en las próximas horas y aclaró que en esos casos las líneas no serán canceladas.

En un comunicado, precisó que ante las millones de solicitudes de registro en proceso, han realizado importantes esfuerzos para incrementar las capacidades técnicas y humanas que permitan garantizar las condiciones óptimas de los servidores con el objeto de procesar el mayor número de solicitudes en el menor tiempo posible.

“Sin embargo, el retraso en la respuesta responde al procesamiento del gran volumen de mensajes, por lo que se informa a los usuarios que ya enviaron su mensaje, que su registro es procesado gradualmente y que recibirán una respuesta en las próximas horas o incluso en los próximos días. Una vez iniciado el proceso de registro, la línea no será cancelada aún cuando dicho proceso no haya concluido el día de hoy (sábado)”, se puntualizó.

Asimismo, dio cuenta que a partir del próximo lunes 12 de abril, a través del centro de atención vía telefónica del Renaut (01800 911 11 11), será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la compañía operadora de cada una de estas líneas registradas.

Adicionalmente, esta misma consulta podrá hacerse en la página de internet del Renaut (www.renaut.gob.mx).

“Las autoridades competentes, en apego a sus atribuciones legales, reiteran su plena disposición para continuar coadyuvando en la consolidación del Renaut en beneficio de los usuarios”, señaló Gobernación.

Movistar anunció hace un par de días que no cancelará el servicio a quienes incumplieron con la medida, mientras que Telcel informó que lo suspenderá a partir de hoy (domingo) pero no dará de baja definitiva las líneas.

Movistar se echa para atrás

Movistar puso en operación un mecanismo alterno al Renaut para sus usuarios, y sostuvo que cumplirá con las disposiciones legales respecto a los números que no sean registrados.

En un comunicado, explicó que sus clientes podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000 que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.

“Con esa información, Telefónica Movistar realizará el proceso de registro ante el Renaut. En un plazo de 24 horas devolverá un mensaje al usuario informándole el estado del registro”, detalló la empresa.

Asimismo anunció que inscribirá a los usuarios que intentaron registrarse y no pudieron concretarlo debido a la saturación del sistema.

Respecto de la suspensión de los números que no se den de alta en el Renaut antes de la medianoche del sábado Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.

La compañía aseguró que se sujetará al contexto constitucional mexicano “buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable”. (México. Redacción)