martes, 6 de abril de 2010

Tras el sismo en Mexicali aparecen géiseres



Redacción/SDP | 06 de April, 2010 - 19:32

Tras el sismo de 7.2 grados Richter del domingo, han aparecido géiseres en el Valle de Mexicali, informó el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo.
Envía..Tras el sismo de 7.2 grados Richter del domingo, han aparecido géiseres en el Valle de Mexicali, informó el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo.

El funcionario mencionó que las columnas de agua caliente pudieran deberse a un banco de aguas termales que hay en la zona; “pudiera ser por un banco de aguas termales que generan electricidad aquí, a lo mejor por la falla se abrieron canales para que salga esa humedad”, expuso.

Alfredo Escobedo expresó que hoy llegarán geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad.

Paulette y el dolor del horror

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
06 de abril de 2010



Algunos me piden no tocar ya más el tema. Alegan hartazgo. Advierto sin embargo dos sentimientos: uno de revancha de clase, que se jodan los ricos con todo y sus miserias; pero también uno más de temor a lo que viene; como si quisieran tirar un libro por miedo a lo que sigue; como si lo que hasta ahora se ha leído sea apenas soportable; como si ya hubiéramos llegado al límite; porque lo que adivinamos será superior a nuestras fuerzas, a nuestra capacidad de asombro, a la probabilidad de nuestras lágrimas.
Yo no sé usted, pero intuyo que apenas hemos tocado las puertas del infierno. Que esta farsa macabra tiene una segunda parte aún más horrorosa. Que apenas hemos empezado a correr el telón de un segundo acto de una obra denigrante de bajeza humana. Que no hemos visto nada todavía.

Hasta ahora, los ríos de tinta y las horas sin fin de imágenes y voces nos han arrojado a un pantano de desintegración y ruptura familiar. De voraces arenas movedizas de infidelidades, dineros y traiciones que terminó devorando a Paulette con todo y sus molestas incapacidades. Así, sin sentimientos de piedad alguna, sin el menor asomo de compasión. Primero en una infame agonía. Luego muerta. Luego llevada y traída, como un objeto. Como una muñeca rota.

Me dice un criminólogo experto que los niños como Paulette suelen tener crisis nerviosas exasperantes. Que alguien tal vez intentó acallar sus gritos y su llanto. Y la estremeció y la sacudió hasta desnucarla o la asfixió hasta el último aliento. Me explican así un criminal arranque de furia absolutamente inhumano y de cualquier modo injustificable. Menos aun de lo que ocurrió después, el recorrido inimaginable del cuerpo de la pequeña o la tumba efímera e inadmisible en que fue encontrada en su propio cuarto, en su propia cama.

Hay muchas más preguntas que certezas: sobre sus padres y la vida que le dieron a Paulette; sobre Lisette, su madre y sus amigos y los días antes y después del momento que nos negamos a aceptar; todo apuntando a una espeluznante telaraña de complicidades a partir de un cerebro tan frío como ajeno y cercano al dolor inocente. Una trama horrenda y estremecedora para explicar y configurar las piezas sueltas de un rompecabezas inconexo y repugnante.

Más allá de las incapacidades manifiestas de la Procuraduría del Estado de México, me temo que estamos frente a un caso manchado también por la corrupción y la impunidad oficiales. Que nos volverá a perturbar en las próximas horas. Y en el que la única verdad, hasta hoy es que Paulette está mucho mejor allá de como estuvo aquí. Que Dios la bendiga.

10 puntos para transformar el país



Viernes, 01 de Enero de 2010 00:00






1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

El Estado se encuentra secuestrado por una minoría que es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa.

Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.




2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura; lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.



3. Crear una nueva economía.

Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.




4. Combatir las prácticas monopólicas.

El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, pero en México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.

Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. En noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.




5. Abolir los privilegios fiscales.

Recientemente se confirmó que desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, Calderón lo reconoció y dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.




6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.




7. Fortalecer al sector energético.

Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.




8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

En 2009, para la compra de alimentos en el extranjero, se destinaron 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la riqueza genética de México. No al maíz transgénico.




9. Establecer el Estado de bienestar.

Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.




10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.
La secuencia lógica-Fisgón


Combate a monopolios-Rocha

El país de las percepciones-Hernández

Astillero


Justicia fallida
Desmoronamiento social
49 crímenes sin castigo
Periodismo hidalguense
Julio Hernández López


El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.

El caso de la asesinada niña Paulette subraya con total descaro las diferencias de tratamiento que el poder asigna a cada cual conforme a su circunstancia, pero no es el único. Ayer mismo se cumplieron 10 meses del aún confuso incidente en que perecieron 49 pequeños en Hermosillo, sin que a la fecha haya castigo proporcional y verificable para los principales responsables. Desde luego, los apellidos de elite que se vieron involucrados en este doloroso episodio gozan de libertad y tienen garantizada la impunidad que bien sabida era desde que se conoció que los concesionarios de la guardería pertenecían a familias de alto poder económico en Sonora, relacionadas tanto con el priísmo del entonces gobernador Eduardo Bours como con la familia de la esposa del actual ocupante de Los Pinos. Dado que el estado de derecho les ha proporcionado injusto alejamiento de los reflectores y los barrotes, recordemos aquí sus nombres para que no triunfe la desmemoria: Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez de Escalante, Antonio Salido, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Gómez del Campo.

Tampoco ha habido más sanción que una acusatoria referencia pública de una comisión de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los jefes administrativos y políticos que permitieron que se incubara la desgracia del 5 de junio del año pasado: el propio Bours goza de su gran riqueza, si acaso con la molestia pasajera de que aprovechando los momentos fúnebres le fue arrebatada la gubernatura del estado que él preveía dejar en un guardaespaldas de tres colores, y otro gran responsable, Juan Molinar Horcasitas, continúa trastornando el servicio público, dedicado a las intrigas y la politiquería, ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como antes estuvo en el Seguro Social, áreas ambas de las que no tenía conocimientos profesionales justificatorios a la hora de ser encaramado en los cargos merced a una densa relación política con Felipe Calderón.

Larga sería la lista de los casos notables en que la justicia ha dejado de impartirse, y en cambio se han establecido la impunidad y la burla. Allí está el ejemplo de Ignacio del Valle, el dirigente de los pobladores de San Salvador Atenco que es mantenido en prisión de alta seguridad, sometido a presiones y castigos. Y los muertos de Oaxaca, entre ellos el periodista independiente Brad Will. Y los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez y en Monterrey. Más las decenas de violaciones diarias a la legalidad que fuerzas armadas, civiles y militares, cometen por todo el país a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico ordenada por el bien blindado Felipe.

No hay ni habrá paz verdadera, convivencia social auténtica ni desenvolvimiento respetable y respetado de los procesos institucionales mientras continúe la barbarie estatuida por las elites. Hoy, el respeto mínimo al derecho básico es la paz (aun cuando esa legalidad haya sido creada, sea sostenida y tenga como fin la defensa de la visión y los intereses de esas elites: aun así es importante restituir su observancia elemental, cuando menos que su atropellamiento sea menos frecuente y ostentoso. ¡Vaya consuelo!).

Astillas

Con base en tantos golpes sucios, la administración caciquil de Miguel Ángel Osorio Chong está haciendo crecer la precandidatura de Xóchitl Gálvez. Ayer hubo abierta demostración de manejos aberrantes durante un programa transmitido por un canal de televisión del gobierno estatal, en el que se dejó a la ex funcionaria foxista que hablara sin interlocución alguna, con una enfurruñada conductora oficial a un lado que con su silencio y gesticulaciones mostraba el enfado que les causó a los priístas la correcta exigencia que Gálvez hizo de equilibrio y apertura informativa para su aspiración electoral, pues hasta ese momento la televisión oficial solamente había dado tribuna a quienes encajan en la estrategia electoral del citado Osorio Chong, entre otros, por ejemplo, al perredista José Guadarrama, cuya oposición a Gálvez es potenciada y difundida por los medios controlados por el cacicazgo priísta. Lamentable la actitud de la conductora del programa, Patricia del Villar (una de esas vergüenzas imborrables), mientras Gálvez se enfrentaba en solitario, escenográficamente abandonada, a las decenas de minutos que le dieron para que presentara sus propuestas... La página electrónica de la Cofetel sigue con el rústico engaño de su contador de celulares inscritos en el Renaut que, como ayer se denunció aquí, es una tomadura de pelo construida a partir de la suma progresiva de un presunto registro cada segundo, haiga pasado lo que haiga pasado. La mentirosa forma de aparentar que los mexicanos se están anotando en ese sospechoso registro, y el hecho de que cada cual se pueda inscribir usando datos de cualquier otra persona, pues no hay formas de verificar nada, abona la percepción de que todo es un mal truco que puede devenir en ocurrencias o trácalas varias... Y, mientras avanzan los sólidos planes estadunidenses para hacerse del petróleo mexicano transfronterizo, con el silencio cómplice (o la asociación privada) de los encargados formales del gobierno de paja, ¡hasta mañana, en esta columna que ve disparar desde Los Pinos dardos antimonopolio con destinatarios en una franja empresarial que en el rediseño violento del país se pretende ablandar o debilitar para dar paso a nuevos arreglos compartidos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y sigue la Bazbazzz dando...


• 10 meses y 49 chiquitos
• El castigo y la Ley Antimonopolios
La finalidad de la justicia, mi estimado, es dar a cada cual lo que merece. Interesante el circo mexiquense alrededor del caso de Paulette, donde la baba y labia del procurador Bazbaz ha desencadenado una tragicomedia de errores, traspiés y pifias desde que metió las manos, los perros y el talento de su procuraduría al hoyo negro de este sugestivo homicidio. El capítulo de la desaparición de la pequeña y la palabrería del minúsculo abogado estatal confirmaron que murió por asfixia y como punto de partida se arraigó e indició a la madre, que arrojaba trastornos de personalidad. En medio entraron los sabuesos, los investigadores, la policía y la pirotecnia de su ridículo CSI (región 4) que en días se encontraron con la estupenda novedad de que apareció en el cuarto el pequeño cadáver —supuestamente en una bolsa de plástico negra que nunca se vio– vestido con una pijama que apareció dobladita y planchadita en un video (YouTube) de una entrevista con la madre y de ahí… Bazbaz no ha dado una.
Entre cancelaciones de conferencia de prensa, encerrado en su despacho, my friend, el joven procurador ha demostrado que no tiene los pantalones, agallas ni cerebro para el cargo. La pregunta más importante después del diagnóstico de la muerte por asfixia no ha sido contestada: ¿cómo chingaos llegó el cuerpo de Paulette a su recámara…? A ese espacio que fue epicentro de desaseo en una investigación que con los días se vuelve una piedra más en el zapato del gel mexiquense.
En varias de sus apariciones de su grotesco tour mediático, Bazbaz se mostró impaciente, inquieto, inseguro, perplejo, nervioso y desorientado ante el cúmulo de obvias preguntas que siguen sin ser respondidas, y peor aún, entre más babas escupe, más incertidumbre genera en este caso que demostró una original indolencia de los padres, aderezada de una simpática temeridad de la autoridad que en pocos días comenzó un camino de reversa, un camino de cautela que levanta el sospechosismo colectivo sobre el cochinero desplegado que ha desatado curiositas afirmaciones de Peña Nieto anunciando especialistas internacionales para ayudar a resolver el caso.
Aunque el quid del caso, mi estimado, es que hay una niña muerta por asfixia y a sus padres, primeros sospechosos, se les levantó un arraigo bajo un inédito argumento para pasar después a las linduras de losplazos fatales, a la determinación de la ciencia y al exhorto de la serenidad.
Baba pura de la demagogia del descomunal fracaso de este joven procurador y su equipo de soberbios inútiles que ¿tampoco supieron? la metodología básica para los interrogatorios del polígrafo aplicado a los padres que, además, dan un lamentable espectáculo en el luto por su hija…
Y hablando de lutos e impunidad, ayer se cumplieron 10 meses de la imperdonable tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde se embodegó a chiquitos que fallecieron quemados vivos. Un caso que no emociona el achispado arrojo presidencial. Un caso que se niega a permanecer en el olvido. Un caso donde el brazo de la justicia arropa el poder de los apellidos, las impresentables amistades como la frívola Carla Rochín Nieto, las perpetuas complicidades de la PANdilla en el poder (del no poder) protegidas por Juan Molinar Horcasitas, donde las observaciones de la SCJN les valió madre así como el eterno y doloroso andar de los padres marginados, olvidados y arrinconados en un (des)gobierno que no les brinda certeza jurídica porque la certeza, amable lector, es para los apellidos.
Por eso el inaceptable homicidio de 49 chiquitos no debe ser enterrado... haiga sido como haiga sido.
Por la mirilla
Uno.- Tiembla durante la visita de Felipe en Mexicalli… (no comments)
Dos.- La espléndida Ley Antimonopolios presentada… por el mismo sujeto no contempla sanciones penales directas sobre los empresarios que practiquen actividades monopólicas. O sea, otra iniciativa… de chisguete.
Y tres.- Maravillosa la ola de envidias, mezquindades, reconocimiento, preocupación y sorpresa generada porJulio Scherer y su entrevista en Proceso al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes de esa, esa… “ridícula minoría” que hace las primeras planas del Vivir Mejor en este Vive México.
gomezalce@aol.com

Documentan con una muestra al Pellicer literato y en su quehacer de museógrafo

Se pugna por revalorar el trabajo del grupo los Contemporáneos: Gerardo de la Cruz


Sobre el camino de las horas recupera piezas acerca del poeta resguardadas en el museo Zalce, de Morelia

Se incluyen libros y reproducción de manuscritos, indica el funcionario del INBA


Uno de los documentos alusivos a Carlos Pellicer, que se pueden conocer en la exposición montada en la Casa Leona Vicario, en el Centro HistóricoFoto José Antonio López
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7
La exposición fotográfica y documental Carlos Pellicer: sobre el camino de las horas constituye un segundo esfuerzo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por revalorar el trabajo del grupo los Contemporáneos, expresa Gerardo de la Cruz, subdirector de documentación y publicaciones de esa dependencia.

El año pasado se hizo una muestra a propósito del 70 aniversario del poema Muerte sin fin, de José Gorotiza.

Se presentó la oportunidad de recuperar piezas en torno a Pellicer (1897-1977), resguardadas por el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán. “No tenemos noticia donde se montó, pero hasta donde sabemos estuvo desde 1999 en las bodegas del museo”, explica De la Cruz.

Las reproducciones fotográficas, por ejemplo, del futuro poeta al año de nacido, y de su familia, provenientes de Morelia, se enriquecen con reproducciones proporcionadas por la Coordinación Nacional de Literatura.

Apasionado del arte prehispánico

Organizada de manera cronológica, en la muestra se intercalan poemas en cada etapa.

“La exposición se trabajó con base en el blanco y el negro, porque Pellicer era un hombre de aparentes contradicciones. Tenía un lado muy panteísta y otro muy católico; era tradicionalista y a la vez contemporáneo. Muy aguerrido, pero también muy pacífico”, apunta Gerardo de la Cruz.

De igual manera impera el color azul en la medida que Pellicer “siempre decía que el agua era una constante”.
Las imágenes ya son históricas, como aquella tomada con José Vasconcelos –Pellicer fue alguna vez su secretario particular– durante su campaña por la presidencia de México.

Vasconcelos no sólo impulsó a Pellicer, sino a todos los Contemporáneos, anota De la Cruz. El poeta también estuvo en España durante la Guerra Civil en ese país.

Figuran reproducciones de retratos hechos por Diego Rivera, Rufino Tamayo y, de sus manos, de la autoría de José Moreno Villa.

Si la primera parte de Sobre el camino de las horas está enfocada al desarrollo del tabasqueño dentro de la literatura, en la segunda se aborda el Pellicer museógrafo, profesión que estudió en París. Apasionado del arte prehispánico y de las culturas indígenas, el poeta organizó los museos Frida Kahlo, Anahuacalli y de La Venta, este último en Tabasco.

Se reproduce una fotografía proveniente del archivo del periódico Novedades, que refleja otra de sus pasiones: los nacimientos que año con año montaba en su casa.

La exposición que se presenta en la sede de la Coordinación Nacional de Literatura (en la planta baja de la Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico), también incluye libros, reproducciones de manuscritos, un video con una pequeña semblanza del homenajeado, audios con poemas en voz del autor de una colección del Fondo de Cultura Económica y tres registros del INBA.

Peña Nieto y sus defensores: a Paulette nadie la mató



Federico Arreola Envía.06 de April, 2010 - 07:07 | 14 comentarios
La ciencia, ha dicho el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, determinará si la muerte de la niña Paulette Gebara Farah se debió a un accidente o a un homicidio.


Es la línea fijada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: la de que hasta el momento no existen elementos para determinar si la niña murió víctima de un asesinato o de un accidente.


Esa es la hipótesis que ahora defienden los paleros de Peña Nieto en los medios de comunicación, como Carlos Marín, director editorial de Milenio Diario y colaborador en un programa de análisis en Televisa.


El palerismo de Marín es paradigmático. Dice en su columna de este martes en Milenio:


“El pocurador mexiquense, Alberto Bazbaz, hace lo correcto al dejarse de hipótesis, interpretaciones, insinuaciones y resbaladizas líneas de investigación para centrarse en aguardar las conclusiones de los peritajes y lo que resuelvan científicos irreprochables respecto de la muerte de la pequeña Paulette. Por lo que se tiene claro ya en esta deplorable nota roja plagada de misterios y aparentes absurdos, bien puede terminar como el cuento de Edgar Allan Poe”.


¿Cómo termina el cuento de Allan Poe? Con una obviedad. Según Marín, que algún día hace años fue un periodista valiente, “nadie se sorprenda, pues, si Paulette se asfixió contra la base del colchón y su cuerpecito estuvo siempre donde se encontró”.

Y colorín colorado Peña Nieto se ha salvado. Nadie mató a Paulette, murió en un accidente. Qué cinismo.

Obispo: “la Iglesia funcionaba” acogiendo a curas pederastas


Afp

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 35
París, 5 de abril. Jacques Gaillot, obispo de Evreux, admitió este lunes, en declaraciones a un diario francés, su “error”: haber recibido en la década de 1980, en su diócesis, a un sacerdote condenado por pederastia, y explicó que “en ese tiempo la Iglesia funcionaba así.

“Hacíamos un favor. Nos pedían recibir a un sacerdote indeseable y uno aceptaba. Es lo que hice hace más de 20 años. Fue un error”, expresó a Le Parisien/Aujourd’hui en France, en momentos en que la Iglesia católica es sacudida por una ola de escándalos de pederastia.

En 1987 la Iglesia autorizó que un sacerdote canadiense, Denis Vadeboncoeur, predicara en Francia, pese a haber sido condenado a 20 meses de prisión en Canadá en 1985 por múltiples abusos sexuales contra menores.
Jacques Gaillot, enterado de esos hechos, lo nombró, sin embargo, cura y vicario episcopal en 1988, poniéndolo en contacto con niños en una región del oeste de Francia.

En 2005, Denis Vadeboncoeur fue condenado por la sala penal de Eure a 12 años de prisión por violar a un menor entre 1989 y 1992. Durante el juicio, el obispo Gaillot había expresado su arrepentimiento.

Hoy, “en la Iglesia las cosas han cambiado. Ahora acudimos a los tribunales. Se está saliendo gradualmente de esa cultura del secreto”, asegura Gaillot.

Condonó el SAT casi 74 mil millones de pesos en créditos fiscales de 2007

Ese año los contribuyentes tuvieron un “adeudo histórico” de $578 mil millones


La depuración de débitos incobrables e incosteables mejorará la capacidad de gestión, justificó

Comercios, restaurantes, hoteles y servicios financieros, beneficiados con las cancelaciones

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7
En 2007, los contribuyentes adeudaban al gobierno federal un “importe histórico” de 578 mil millones de pesos, correspondientes a 2 millones 63 mil 553 créditos fiscales otorgados a personas físicas y morales (empresas), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el oficio 400-SAT-2008-0052, suscrito por Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, se consigna que de ese adeudo total, 73 mil 960 millones de pesos, equivalentes a 711 mil 626 créditos fiscales, fueron “cancelados” a partir de que ese año se puso en marcha el programa respectivo.

De esta forma, la cartera vencida del Servicio de Administración Tributaria se logró ubicar en 514 mil 354 millones de pesos, equivalentes a un millón 393 mil 306 créditos.

En el oficio, dirigido al senador del Partido Acción Nacional Santiago Creel Miranda, Vega Peón pondera que el “impacto positivo” del Programa de Cancelación de Créditos Fiscales “se refleja en la depuración de débitos incobrables e incosteables, que aumentará el valor real de la recuperación, mejorará la capacidad de gestión, desde las labores de notificación, la ejecución y la recuperación de adeudos, obteniendo con esto la posibilidad de administrar con mayor certeza los créditos a partir de su valor real”.

Según la clasificación de la cartera, de los 2 millones 63 mil 553 créditos fiscales registrados al mes de septiembre de 2007 (antes de la cancelación de los créditos referidos), un total de 253 mil 56 se registraron como controvertidos; 55 mil 249, sujetos a “procedimientos administrativos de ejecución”; 40 mil 41, a “notificación y cobro”; 55 mil 229, en “comprobación por traslado”; mil 42, sujetos “a pago en parcialidades”, y como “incobrables” había 171 mil 990.

El “programa de condonación” se concretó por Acuerdo-JG-SAT-IVO-6-2007 de la Junta de Gobierno del SAT, con base en los artículos 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, y 10, fracción X, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

“Imposibilidad práctica de cobro”, la fórmula

Aunque la Ley de Ingresos indica que “la cancelación no libera de la obligación de pago a su deudor”, entre los beneficiados con ese programa sobresalen los casos por “imposibilidad práctica de cobro”.

En este rubro se ubicaron 8.8 por ciento del total de créditos condonados. En ellos están: deudores sin bienes embargables; los que hubieran fallecido o desaparecido sin dejar bienes a su nombre o cuando por sentencia firme se declaró en quiebra al contribuyente.

También se benefició a contribuyentes de los que no se tuvieron “datos suficientes que permitieran su identificación”. Por esa última razón se condonaron 6 mil 720 millones de pesos, equivalentes a 152 mil 349 créditos fiscales.
Sin identificar al deudor, refirió el SAT, hay un gran total de 352 mil 714 créditos fiscales. De ellos, “no se tienen datos suficientes” que permitan identificarlos, motivo por el cual no se ha podido cobrar “un importe histórico de 24 mil 316 millones de pesos”.

Otra causa por la que se “condonó” el pago de impuestos obedece a su “incosteabilidad”. En ese supuesto está “91.2 por ciento” de los 711 mil 626 créditos cancelados.

En los créditos “incobrables” se incluyeron los de una antigüedad igual o mayor a ocho años, con un porcentaje promedio de recuperación de 13.30 por ciento o menor, “sin importar su monto ni el costo de recuperación”, y aquellos con una antigüedad de cero a más de tres años, cuyo cobro sea igual o menor a 11 mil 500 pesos por contribuyente.

Sectores que resultaron beneficiados

En el oficio de fecha 24 de marzo de 2008, cuya copia tiene La Jornada, se precisa que la cancelación benefició a 238 mil 955 personas morales (24.2 por ciento de un total de 987 mil 734 deudores), que debían 53 mil 660 millones de pesos, así como 320 mil 322 personas físicas (44.3 por ciento de 723 mil 105 contribuyentes), con un adeudo de 14 mil 30 millones.

Con la cancelación de los créditos fiscales fueron beneficiados 10 sectores económicos, que son: comercio, restaurantes y hoteles (156 mil 486 créditos por 18 mil 56 millones de pesos); servicios comunales, sociales y personales (108 mil 962 créditos por 4 mil 790 millones); servicios financieros, inmobiliarios y profesionales (99 mil 461 créditos por un monto de 10 mil 382 millones).

Les siguen: industria manufacturera (65 mil 932 créditos por 10 mil 533 millones de pesos); de la construcción (33 mil 693 créditos por 7 mil 296 millones); transportes, comunicaciones y agencias de viajes (30 mil 383 créditos por 3 mil 460 millones); agricultura, ganadería y pesca (8 mil 626 créditos por 761 millones); minería y petróleo (mil 845 créditos por 323 millones); electricidad, gas natural y agua potable (382 créditos, que representan 982 millones de pesos).

El monto mayor de créditos cancelados se ubica en el sector “otros” (agrupa varios no especificados), con 205 mil 856 créditos por 17 mil 377 millones de pesos.

Finalmente, a septiembre de 2007, los créditos con una antigüedad de cero a tres años ascendían a 297 mil 430 millones de pesos; de tres a cinco años, 104 mil 79 millones; de cinco a ocho años, 76 mil 977 millones, y los de una antigüedad mayor a ocho años, 100 mil 121 millones de pesos.

¿Iniciativa con dedicatoria?

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
No es posible pasar por alto la coincidencia: el mismo día que el presidente Felipe Calderón anunció su iniciativa contra los monopolios, la representación comercial de la Casa Blanca pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer lo necesario” y “tan pronto como sea posible” para que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

Telmex no requiere abogados, pues tiene buen equipo de defensores, y su éxito comercial está a la vista, pero de cualquier forma lo menos que cabe es coincidir con el diputado priísta hidalguense David Penchyna, especialista en temas económicos, en hacer votos por que la iniciativa presidencial no lleve dedicatoria.

La cosecha

Donde parece haber surgido una división que no se sabe dónde terminará es entre los legisladores federales priístas, quienes tienen dos propuestas de reforma política, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, con notables diferencias, por no decir que totalmente opuestas. El diputado y ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor volvió a destacar ayer las bondades de la iniciativa de reformas a 34 artículos constitucionales que está en proceso en San Lázaro…

En tanto, en medios de la bancada del tricolor en el Senado se da por seguro que esa propuesta de cambios, atribuida al gobernador Enrique Peña Nieto, no prosperará y que, en cambio, avanzará la reforma del Estado planteada por la bancada priísta coordinada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, la cual es respaldada por otros grupos parlamentarios…
Al entregar nuevo equipo y armamento a la Agencia de Seguridad Estatal, el gobernador Enrique Peña Nieto subrayó que hay que trabajar en forma reiterada y sistemática para garantizar la seguridad pública a la sociedad...

Al cumplir un año al frente de la SEP, Alonso Lujambio confirmó mejoras salariales para profesores capacitados y cumplidos, al tiempo que reiteró el interés por lograr mayor participación de los padres vía los llamados los consejos de participación, de los cuales habrá este año uno en cada escuela del país, compuesto además por directivos, maestros y vecinos...

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que gracias al Programa de Estímulos a la Calidad Docente que ha impulsado desde el SNTE la maestra Elba Esther Gordillo Morales, se ha logrado mejorar la enseñanza en ese estado y anunció que en reconocimiento por ubicarse en los primeros lugares en materia educativa a nivel nacional, Veracruz recibirá un estímulo económico de 78 millones de pesos para repartir entre su profesorado…

La directiva del sindicato minero encabezada por Napoleón Gómez Urrutia anunció haber conseguido aumentos en salarios y prestaciones superiores a los topes extraoficiales en la revisión de contratos colectivos en la sección 233 de Otongo, Hidalgo, y en las secciones 281 y 289 de Colima.

riverapaz@prodigy.net.mx

La ropa de Paulette y la administración de justicia de Peña Nieto :

Abominable es Calderón…

María Teresa Jardí

No me dirán ustedes que no deja de ser una curiosidad, digna de un análisis profundo, la necedad de los a modo del sistema en su patético intento por borrar la realidad. La terca realidad que, sin descanso ni tregua, los desmiente una y otra y otra vez. Ahora resulta que en “las cifras de homicidios publicadas por el Brookings Institute, en un informe elaborado, con información de la ONU, por el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, México aparece con un promedio de 11.5 homicidios al año por cada cien mil habitantes, mientras que Brasil con 22 y Colombia con 39. Sí, cómo no. Cuando basta revisar las notas de la prensa escrita, en lo que al número de ejecutados diarios se refiere, para que quede del todo desmentida esa estadística. Tan tontita la ONU que no lee el POR ESTO!, cuando bastaría con hacer eso para que la realidad no la desmintiera también a ella.

Lo que ocurre hoy en México es, aunque –quizá-- de manera mucho más brutal, lo que ocurre en toda dictadura fascista. Lo que ocurrió con Franco, con Pinochet, los Papa y Baby Doc, con Trujillo, etc.

Una dictadura, con características propias, por supuesto. Y además con una preparación previa de años, por lo que toca al deterioro fomentado desde el deseducador aparato de la educación escolarizada, encargado --junto con la telebasura y la comida chatarra-- de hacer desaparecer la capacidad de pensar en los mexicanos, complementando el hecho con el ruido de televisores encendidos hasta en los tendejones, lo que tiene por objeto hacernos perder las neuronas, que en otros lugares, con más suerte, llevan a los gobernados a decir basta, cuando hay que decir basta y ni siquiera me estoy refiriendo a declarar la revolución ni a propiciar una guerra, que es lo que está buscando el asesino compulsivo obsesivo o serial, quién sabe, que el poder usurpa hoy desde el Ejecutivo federal con la siglas del PAN, pero con el apoyo de la derecha apoderada de todos los partidos políticos que en partidos chatarra se hayan convertido.

Vean ustedes. Es obvio que ya les llegaron al precio a las procuradurías por lo que toca al no castigo de los padres culpables en el caso del homicidio, infanticidio, en realidad con todas las agravantes, más la agregada por la incapacidad de Paulette. Perdida por completo, incluso la vergüenza y sin ápice de la inteligencia que en otros lugares acompaña a la clase política, no importa ya ni el escándalo internacional que, como a degenerados asesinos, hasta de los hijos nos exhibe a todos los mexicanos y se nos olvidará y, en unos días, ya nadie recordará a la menor asesinada, como ha ido sucediendo con los niños, al parecer traficados, en los albergues llamados “Casitas del Sur”, vinculados a una iglesia. Por cierto y como va pasando con los pequeños literalmente achicharrados, convertidas las guardería en negocio de familiares y amigos de las familias mafiosas adueñadas del poder en México o con los menores gaseados por el ejército paramilitar que García Luna comanda, que mínima o ninguna atención han merecido de los medios, en guarderías también, que al lado de los inmuebles de Luz y Fuerza, en el lugar equivocado, establecidas se encuentran, mientras a los sindicalistas del SME se reprime con saña luego de haberles arrebatado, de la noche a la mañana, sin previo aviso, sin negociación alguna, sin derecho a la defensa… la fuente de trabajo de ellos y de sus familias y a los que, además, con un odio inaudito, porque además otra curiosidad digna de análisis profundo, es el odio que sienten, sujetos impresentables como Lozano y como el propio usurpador chatarra también, contra los que agreden por dinero sin caridad ninguna ni para los trabajadores ni para las familias de los trabajadores pisoteados, buscando dejarlos sin un ápice de dignidad, a los que además se les pone en listas negras, al estilo de las de Hitler y de las de Stalin, para que nadie les dé trabajo. En listas negras incluso los que aceptaron el retiro involuntario, a pesar de las promesas de nueva contratación o jubilaciones previas.

Pero eso sí, el corredor carretero hecho expresamente para “El Chapo”, al que así se le conoce, sí señores, acabo de transitar por él, como el corredor de “El Chapo”, que al norte va, de excelentes carreteras se ha ido llenando y ni siquiera cámaras molestas tiene de las que marcan la velocidad, por aquello de que tratándose de “El Chapo”, el gobierno es el encargado de hacerle todas las vías libres que necesite, con las características requeridas para el mejor llevado y distribución de las drogas. Abominable es el panista Calderón.

PAN y PRD frenan prórroga para registro de celulares


AN señala que no se requiere ampliar el plazo; sólo falta cuarta parte en el trámite.
Es un relajamiento no necesario, pues ha aumentado el padrón, dicen perredistas.

Mar, 06/04/2010 - 05:14

Faltan 30 millones por inscribirse, afirma el priista Ángel Aguirre Rivero. Foto: Mónica González México.- El Senado definirá hoy si acepta la prórroga para el registro de números celulares, aunque ayer senadores de las bancadas de PAN y PRD cerraron el paso a la intención del priista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivero, de aprobarlo hoy con dispensa de trámites.

El panista y secretario de la citada comisión, Juan Bueno Torio, y el perredista integrante de la misma, Tomás Torres, dijeron que hasta la tarde de ayer Aguirre no les había comunicado de su decisión, pero ya los coordinadores de sus bancadas se pronunciaron en contra y hoy en las plenarias de sus grupos parlamentarios fijarán postura.

Bueno Torio negó haber recibido una propuesta de dictamen y refirió que hoy por la mañana sus compañeros en el PAN tomarán una definición con base en los registros logrados, pues sólo falta una cuarta parte de usuarios por realizar el trámite.

Respecto a si será necesaria la prórroga, secundó la postura en contra del coordinador Gustavo Madero, al subrayar que no se requiere, porque se dio un año de plazo para que se registraran los números.

“Todo mundo lo ha estado haciendo ya ahora con la premura del tiempo. Si recordamos hace dos semanas, prácticamente había poco menos de la mitad, había como 40 por ciento; ahora ya estamos por arriba de 70, quiere decir que en estas dos semanas se pudo ingresar un buen número de teléfonos celulares y yo estimo que dará tiempo todavía si la gente quiere seguir registrándose”, señaló Bueno Torio.

Por su parte, el perredista Torres Mercado también refirió que no es conveniente la prórroga, sobre todo cuando esta ley fue vulnerada desde el principio por el Ejecutivo, que no cumplió con los requerimientos estipulados.

—¿Cree que pase la minuta de los diputados con la prórroga?

“No hay convocatoria ni ha circulado ningún proyecto para los miembros de la Comisión. Además, me parece que los registros están muy intensos y sería un relajamiento legal e innecesario”, afirmó, al detallar que en la plenaria hoy de su partido se debatirá el tema antes de comenzar la sesión.

- Claves

Minuta turnada

• El priista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre, por la tarde informó que ya se le turnó la minuta con la solicitud de prórroga y decidió convocar a los senadores integrantes para discutir un dictamen a favor de ampliar el plazo; aunque será hasta hoy cuando se vote la postura.

• De acuerdo con el legislador, faltan 30 millones de teléfonos por registrar y se requiere que el Senado flexibilice ese plazo, por lo que, si hay condiciones, propondrá una votación económica para que hoy mismo se apruebe el dictamen en ese sentido.

Caso Paulette, acusaciones por TV

Las diferencias familiares se ventilaron ayer en televisión; Lisette Farah admitió fue su marido quien desde el inicio la culpó de la desaparición y la muerte de la niña

Redacción
El Universal
Martes 06 de abril de 2010
df@eluniversal.com.mx

En entrevistas televisivas separadas que Mauricio Gebara y Lisette Farah dieron ayer, quedó en evidencia que el caso de la muerte de la pequeña Paulette está más complicado que nunca.

Primero Lisette Farah dijo, en entrevista con Adela Micha, que no asesinó a la niña de cuatro años, y que fue su marido quien la culpó de la muerte de su hija mucho antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la pasara de víctima a indiciada.

Más tarde, Gebara afirmó, en conversación con Joaquín López-Dóriga, que no cree que la niña se haya accidentado, pues ella no se pudo mover por sí misma. “Lo que podría decir es que esto no fue un accidente. Nada más puedo hablar por mí. Sigo con la convicción de que ella [Paulette] no lo hizo por sí misma”.

Farah explicó que nunca supo que Paulette —a quien llama “angelito”— estaba sin vida entre la base y el colchón de la cama de su habitación, a pesar de que allí había dormido una de sus amigas con su esposo. “No me explico cómo es que la encontraron allí”, aseguró.

Mauricio Gebara dijo por su parte que en este momento no puede meter las manos al fuego por su esposa; ahora “sólo creo en mi inocencia”. Añadió que durante el arraigo se enteró de que su hija había sido encontrada sin vida en la cama de su habitación.

Farah dijo que la noche del 21 de marzo preparó a sus hijas para acostarlas, llevando primero a Paulette a la cama. Al otro día, al no encontrarla, “lo primero que pensé es que se había ido con su padre a hacer ejercicio —aunque no acostumbraban hacerlo— pues él tampoco estaba a mi lado cuando desperté”.

Afirmó que buscó a la pequeña en las áreas comunes del conjunto habitacional en el que vivían para después hacerlo en los videos de vigilancia que, asegura, “no servían”. Mientras, su esposo Mauricio avisó a las autoridades, pues “pensé en un posible secuestro”.

“Acuerdo a fuerzas”

A pregunta expresa de si su matrimonio ya estaba mal, Farah respondió que no, que como cualquier pareja tenían problemas; sin embargo, más tarde y ante la insistencia de Micha, admitió que su relación no estaba bien pues fue su marido quien desde el inicio la culpó de la desaparición y la muerte de la niña.

El hecho de que Gebara no asista al entierro “fue un acuerdo voluntariamente a fuerzas”, señaló. Ella no estuvo ayer en el velorio porque fue una decisión de su marido, quien le dijo que no quería volver a verla y que no se presentará “porque las cosas se iban a poner peor”.

Cuando la periodista le preguntó “¿por que está tan enojado tu marido? ¿Porque tienes una relación paralela?”, ella contestó que lo desconocía y argumentó que tal vez es por la presión que él vive en estos momentos.

Detalló que en el fin de semana en que desapareció Paulette, se fue a Los Cabos con una de sus amigas para pasar el cumpleaños de ella; “era la primera vez que salía sola en nueve años de matrimonio”. Además, negó que tuviera un encuentro sentimental con otra persona.

Sobre su imagen fría, dijo que se había prometido “no caer” hasta que encontrara a su hija, actitud por la que, reconoció, la gente la tachó de insensible.

Sismo daña cultivos e infraestructura


Sigue temblando; hospitales otorgan servicio al aire libre. El presidente Calderón y el gobernador, José Guadalupe Osuna, declararon zonas de desastre los lugares afectados

Rosa María Méndez Corresponsal
El Universal
Martes 06 de abril de 2010




MEXICALI, BC.— Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California.

La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTECALI.

La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona.

El epicentro, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, confirmó la muerte de dos personas y más de 200 lesionadas. El Comité de Protección Civil de Mexicali informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues en esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo.

Señaló que además se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto y se acordó abrir dos albergues más, uno en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, ya que continúan registrándose sismos de menor magnitud; incluso se sintió una réplica mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorría la comunidad Ejido El Faro.

En 24 horas se reportaron más de 100 microsismos en la región colindante con Estados Unidos, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Caléxico, limítrofe con la capital bajacaliforniana.

Las réplicas más fuertes ocurrieron a las 6:14 horas y 8:33 horas de este lunes, con una intensidad similar de 5.1 grados en la escala de Richter.

En cuanto a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el grado de recuperación del abasto ha sido mejor del esperado y que estarán a 75% del servicio en beneficio de los 350 mil usuarios.

Recuento de los daños

El presidente Calderón, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna, y del edil de Mexicali, Rodolfo Valdez, recorrieron las zonas agrícolas afectadas y las declararon zonas de desastre.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, informó que resultaron afectadas 60 mil hectáreas sobre todo de cultivos de trigo, alfalfa, cárcamo y algodón.

Comentó que tuvieron afectaciones en los canales Delta y Reforma, del Valle de Mexicali, que provocaron fuertes desbordamientos de agua.

Explicó que fueron dañadas las poblaciones de La Puerta, El Faro, ejido Durango y la ruta Nuevo León-Nuevo Delta. “El valle está muy afectado en su sistema hidroagrícola y tardaremos mucho tiempo en recuperarlo”.

El gobernador detalló que se resquebrajó la infraestructura hospitalaria, por lo que se presta el servicio de manera emergente a cielo abierto y en carpas.

Borbotones

Tanto en Mexicali, como en San Luis Río Colorado, Sonora, “la tierra se abrió y salió agua”, según habitantes.

El alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, explicó que el manto acuífero no es profundo, por ello brotó agua de las zanjas que se hicieron con el sismo.

Dijo que en esta zona, donde también se sintió el sismo, edificios públicos y decenas de viviendas sufrieron daños, por ello cerca de 250 personas se refugiaron en un albergue instalado en la unidad deportiva El Bosque de la Ciudad.

En el casco urbano el temblor provocó daños en la Agencia Fiscal del estado. (Con información de Marcelo Beyliss)

Pinches policías tan pendejos :