viernes, 2 de abril de 2010

Anuncian nuevas alzas a las gasolinas a partir de mañana


La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dio a conocer hoy que la Magna aumentará 8 centavos por litro; la Premium, 4, y el diesel, 8. Hacienda no ha hecho oficiales estos aumentos.

Israel Rodríguez
Publicado: 02/04/2010 17:12

México, DF. Los miles de vacacionistas que salieron en la Semana Santa se encontrarán a su regreso que a partir de las primeras horas de mañana sábado, los combustibles habrán subido de precio.


La gasolina Magna aumenta 8 centavos por litro; la Premium 4 centavos y el Diesel 8 centavos. Así, la primera costará 8.12 pesos por litro, la segunda 9.78 y el tercero 8.48 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Aunque aún la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha hecho oficial estas alzas, éstas serán las sextas que se aplican en los últimos cinco meses. De esta manera la gasolina Magna lleva acumulado un incremento de 3.04 por ciento, seguido del diesel con 2.91 por ciento, y la Premium con 1.24 por ciento.

Dictan formal prisión a mando de la Policía Federal por narcotráfico



Redacción/Notimex | 02 de April, 2010 - 16:33
El director de Normatividad y Apoyo a Operativos de la Policía Federal, Roberto Cruz Aguilar González, fue notificado de auto de formal prisión por delitos contra la salud en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte.
Envía..El director de Normatividad y Apoyo a Operativos de la Policía Federal, Roberto Cruz Aguilar González, fue notificado de auto de formal prisión por delitos contra la salud en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte.

Dentro de la causa penal 51/2010-11, ésta persona y el civil José Luis García Meléndez son probables responsables de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, y al segundo también se le acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

También se dictó auto de formal prisión a Alejandro Cruz Ruiz Manrique, policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), del Estado de México, y a su hermano Julio César Ruiz Manrique por el ilícito de posesión de granada de mano de uso exclusivo del Ejército.

En tanto, la policía federal Jacqueline Miriam Chanes Salas es probable responsable de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de cannabis, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Estas cinco personas fueron detenidas el pasado 26 de marzo por elementos de la Policía Federal, mismo día en que se le capturó en posesión de 15 kilos de marihuana a Jhonson Osorio Palma, presunto perito en criminalística de la Policía Federal, a quien el jueves se le dictó auto de formal prisión.

Esta persona está acusada de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta y transportación de marihuana, así como de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Universidades de Texas y Michigan suspenden convenios con Tec de Monterrey


Monterrey, N.L., 2 de abril (apro).- Las universidades de Texas y Estatal de Michigan ordenaron a sus estudiantes de intercambio abandonar sus cursos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, por el atentado en que dos estudiantes perdieron la vida.

La Universidad de Texas, con sede en Austin, ordenó el regreso inmediato de sus estudiantes debido a la inseguridad que prevalece en territorio mexicano; al mismo tiempo, la Universidad Estatal de Michigan pidió al único alumno de intercambio regresar a territorio estadunidense o cambiarse de plantel.

El vicepresidente de la Universidad de Texas, Steven Leslie, explicó que la decisión obedeció a las continuas alertas y comunicados emitidos por el Departamento de Estado sobre la inseguridad en Monterrey.

La medida también orilló a la Universidad de Texas a suspender los programas de intercambio en las escuelas de negocios, ingeniería y humanidades programadas para los periodos verano y otoño 2010.

Además, el periódico estudiantil de la Universidad de Michigan informó que decidió suspender un programa que incluía la transferencia de 29 estudiantes a Monterrey en el mes de mayo.

Los programas de intercambio que ambas universidades celebraron con el ITESM en otras ciudades permanecerán sin modificaciones.

Impiden en Quintana Roo que aborte niña de 10 años violada por su padrastro


Rosa Santana



CHETUMAL, Q. Roo, 31 de marzo (apro).- Embarazada como consecuencia de los abusos sexuales a que la tenía sometida su padrastro, una niña de 10 años, que actualmente está “bajo la protección” del DIF, fue condenada a ser madre a esa edad ante la imposibilidad legal para recurrir al aborto.

La diputada María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estado, argumentó que la pequeña, originaria de Robirosa, una comunidad rural ubicada al sur de Quintana Roo, al tener ya casi cuatro meses de gestación queda fuera de las excepciones en las que la ley local permite el aborto, que en el caso de violación es hasta los 90 días.

Añadió que tampoco se quiere poner en peligro la vida de la menor al someterla a una intervención quirúrgica.

“Es decir, que si esta niña tiene casi 4 meses de embarazo la ley no permite, de ninguna manera, que sea sometida a un aborto, precisamente porque la ley lo impide; tendría que estar en riesgo la vida de la niña, producto de ese embarazo, para que los médicos pudieran tomar una decisión”, comentó.

La legisladora señaló que eso quedó asentado en los estudios que realizaron las autoridades del DIF estatal, las cuales tomaron bajo su custodia legal a la menor “para evitar un mayor daño y que pueda ser revictimizada (sic) por los medios de comunicación” al dar conocer su identidad.

Admitió lo delicado de la situación de la menor, que padece “de origen la victimización (sic) de haber sido objeto de una violación, luego la victimización (sic) de que va a tener que ser madre a los 10 años de edad, si llega al final su embarazo; y en este momento está siendo revisada por los médicos bajo la custodia del DIF, que la está protegiendo”.

Comentó que el responsable de la violación y el embarazo puede ser castigado hasta con 30 años de prisión, pero con la agravante de ser familiar de la víctima, la pena podría llegar a 45 años, lo cual, adelantó, será solicitado formalmente por los diputados ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, Martha Medina Lozano, dio a conocer que Isaac Santiago Martínez, el padrastro de la menor, ya fue detenido.

“En este caso, la pena de prisión puede llegar hasta los 45 años, situación que le hemos precisado al juez penal, precisamente por la naturaleza de que se trata de un delito grave”, comentó.

Detalló que Santiago Martínez confesó haber sostenido relaciones con su hijastra, aunque alegó en su defensa que fue porque la niña se lo pidió.

“El acusado está confeso, pues dice que la niña voluntariamente aceptó tener relaciones sexuales con él. Según las declaraciones de este sujeto, no es como la niña narra de que fue a la fuerza, intimidándola con amenazas de muerte, pues insistió en que la pequeña fue la que quiso tener relaciones sexuales con él”, dijo la funcionaria.

Explicó que tal argumento no es válido porque una niña de esa edad no está en condiciones de decidir libremente sobre su sexualidad.

La farsa que ha costado tantas vidas.

La intervención


Luis Javier Garrido
El gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para recuperar” la producción.

1. La noticia de que el presidente de facto Felipe Calderón pidió al gobierno de Barack Obama la intervención en territorio de México del ejército estadunidense para supuestamente ayudarle a “luchar contra el narco”, en abierta violación a la Constitución y en un acto de franca traición a la patria, y que fue divulgada en una pretendida “indiscreción” por Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos) en el curso de una entrevista radial en el programa All Things Considered de la National Public Radio, el 24 de marzo (Proceso, número 743, 28/3/10) es de una gravedad sin precedentes en el México contemporáneo.

2. El Congreso de la Unión, que formalmente sigue siendo la representación de la nación, quedó una vez más en entredicho por la petición hecha a Washington por el Ejecutivo espurio, que constituye una afrenta para todos los mexicanos, y si los legisladores ahora aprovecharon las vacaciones de la Semana Santa (a las que se fueron con bonos vacacionales y de transportes que en los últimos seis meses equivalen ya a 100 millones de pesos) para simular que desconocen la gravedad de la situación, a su regreso no podrán no darse por enterados, pues ello equivaldría a una burla a la Constitución y a la nación, por lo que tendrán que actuar, y en serio, dejándose de pronunciamientos baladíes, pues de lo contrario incidirán en la gravísima crisis que se ha abierto por las acciones militares de Calderón tendientes a fortalecer un escenario de desastre que propicie mayor intervención de Washington.

3. La demanda expresada por Calderón al presidente estadunidense constituye desde el plano político no nada más una imbecilidad que lo relega al papel de comparsa de los halcones del Pentágono, comprometiendo a la “clase política” en su conjunto, sino que es, desde el plano constitucional, una felonía que configura el delito de “traición a la patria” tipificado en el Código Penal Federal, cuya comisión, de acuerdo con el segundo párrafo del 108 constitucional, constituye una de las dos gravísimas causales por las que el titular del Ejecutivo puede durante el tiempo de su encargo ser acusado, destituido y procesado conforme a las leyes penales mexicanas, todavía en vigor.

4. La derecha mexicana ha tenido siempre la mirada puesta en el extranjero, pero desde el caso de José María Gutiérrez de Estrada y de los autodenominados “notables” conservadores, que en 1860 gestionaron ante Napoleón III y otras casas reinantes europeas el establecimiento de una monarquía en México ofreciendo “la corona” de nuestro país a Fernando Maximiliano de Habsburgo, no se había visto un caso de abdicación nacional como el de Calderón y los panistas, que en tres años no han hecho otra cosa en materia de seguridad pública que comprometer la seguridad nacional hundiendo al país en un escenario de violencia para hacerle el juego como malos actores de reparto a la derecha intervencionista estadunidense.

5. La escalada de las exigencias intervencionistas se ha hecho más abierta en Estados Unidos luego de la reunión en México del gabinete de seguridad de Obama, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el 23 de marzo, y de que se divulgara al día siguiente la petición al presidente Obama del fracasado Calderón, pues ello está aconteciendo sin que medie protesta alguna de parte de México, como hubiera sido el caso en otros momentos de nuestra historia, y sin que la “clase política” mexicana se dé por enterada.
6. Los acontecimientos parecen todos concatenarse como si fuesen parte de una farsa en la que las “autoridades” mexicanas actúan como partiquinos. El ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, exigió se mandaran tropas de Estados Unidos a la frontera el lunes 29, y un día después el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para patrullar la zona limítrofe con México, mientras urgía a la administración de Obama “incrementar la presencia de agentes federales” en la zona, en tanto que Jan Brewer, gobernadora de Arizona, declaró a la cadena Fox que no descarta ordenar un despliegue similar en el marco de la Operation Jump Star, que recordó fue creada en 2006 por George W. Bush (El Universal, 1/4/10). Frank Mora, subsecretario de Defensa para Asuntos Hemisféricos, no tuvo entonces empacho en declarar con desparpajo lo que ya se sabía: que asesores estadunidenses actúan libremente en México en el contexto de un proceso de franca colombianización de la realidad mexicana (El Noticiero de Televisa, 31/3/10).

7. El escenario que se ha fabricado en México de generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de facilitar la imposición de las políticas de la derecha, y en particular para imponer los programas neoliberales que exigen a los panistas el capital financiero y el gobierno de Washington con el objetivo de alcanzar la cesión de recursos estratégicos va a seguir.

8. A nadie sorprendió que tanto Obama en Washington como la secretaria de Energía de Calderón, Georgina Kessel, anunciaran de manera simultánea el mismo día 31 que Estados Unidos explorará (y explotará) en el Golfo de México, es decir, en territorio mexicano, yacimientos petroleros transfronterizos, y que Kessel aproveche la ocasión para evidenciar la impotencia y la incapacidad panista como su entreguismo y lanzar una demanda desesperada de ayuda a las trasnacionales para que el gobierno de Calderón pueda “recuperar” la producción petrolera (La Jornada, 1/4/10).

9. El supuesto recule de Felipe Calderón al anunciar el retiro gradual del Ejército de Ciudad Juárez y su remplazo en la responsabilidad de los futuros operativos por la Policía Federal (PF), no es sino un mero repliegue táctico ante el desprestigio absoluto de las fuerzas armadas y la creciente ira popular, evidente en la marcha de Monterrey del día 28, que en vano intentó boicotear el gobierno federal. El escenario de violencia generado por el gobierno panista va a proseguir, pues además de servir a la estrategia de las multinacionales, tiene propósitos domésticos de índole facciosa. Para la derecha mexicana 2012 se ha vuelto una obsesión ante el temor de perder Los Pinos, por lo que no conciben unas elecciones presidenciales si no es en un escenario de violencia.

10. La crisis nacional se agudiza por las acciones de un gobierno que no defiende los derechos del pueblo mexicano, sino los intereses trasnacionales, y que sigue contando con la complicidad del Congreso en su afán entreguista.

Pederastia e hipocresía


En el contexto de una homilía realizada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, indicó que su arquidiócesis no tolerará o defenderá” a curas pederastas; llamó a los obispos auxiliares a realizar una “revisión exhaustiva en la arquidiócesis”, a efecto de detectar a sacerdotes responsables de abusos sexuales contra menores; convocó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier caso de este tipo a las autoridades civiles y a las eclesiásticas, y sentenció que los sacerdotes “no gozamos ni debemos gozar de ningún fuero”.

Por severas que resulten, las advertencias de Rivera Carrera son insuficientes e inverosímiles dentro de un contexto en el que los agravios a escala nacional e internacional son muchos, y en el que, pese a la política de control de daños emprendida en semanas y meses recientes por el Vaticano –y continuada, según puede verse, ayer mismo en la catedral capitalina–, persisten los señalamientos sobre el patrón de encubrimiento e impunidad en el seno de la jerarquía católica.

Al respecto, no puede soslayarse que el propio Rivera Carrera ha sido objeto de acusaciones por encubrir a curas abusadores. Baste señalar, como botones de muestra, las denuncias en su contra por brindar protección al sacerdote Nicolás Aguilar –acusado de múltiples agresiones sexuales contra menores durante su estadía en la diócesis de Tehuacán, Puebla– y por desempeñar un papel determinante en su traslado a Estados Unidos, donde, a su vez, el cura fue acusado por la violación de 26 niños. A lo anterior deben añadirse los testimonios del ex integrante de los legionarios de Cristo Alberto Athié, quien ha sostenido que el arzobispo primado de México, enterado de las acusaciones de pederastia que pesaban sobre el fundador de esa orden religiosa, Marcial Maciel, las consideró parte de un “complot contra la Iglesia”, y minimizó posteriormente la suspensión a divinis impuesta a ese religioso michoacano con el argumento de que sólo lo invitaba a retirarse a la vida privada.
Con tales antecedentes, la declaración emitida ayer por Rivera Carrera resulta, además de tardía e inverosímil, hipócrita, pues hay indicios suficientes, y hasta ahora no desmentidos contundentemente, de que el purpurado no sólo toleró casos de pederastia, sino que hizo lo posible para que no salieran a la luz pública y para que los responsables no cayeran en manos de las autoridades seculares.

Por lo demás, la afirmación del arzobispo primado de México de que los sacerdotes “no tenemos fuero” choca con el desempeño, cuando menos remiso, de las autoridades civiles mexicanas en su responsabilidad de procurar justicia ante estos crímenes, presentar imputaciones a los curas pederastas e investigar a los presuntos encubridores de éstos: a contrapelo de lo afirmado por Rivera Carrera, tal actitud se asemeja mucho a un fuero de facto para los integrantes del clero.

En suma, si la Iglesia católica aspira a recuperar la credibilidad y la autoridad moral que ha perdido a raíz de la difusión de los escándalos de pederastia a escala planetaria, se requiere de una revisión y un análisis exhaustivos, dentro de la propia Iglesia, de los delitos en los que se han visto involucrados algunos de sus integrantes durante muchos años; de una postura autocrítica y honesta de las autoridades religiosas para reconocer sus fallas en lo concerniente a esos crímenes, así como de un compromiso serio y sostenido en la exclusión y la sanción de los sacerdotes responsables, y en la reparación del daño a las víctimas. En tanto esos compromisos no se reflejen en los hechos, declaraciones como la de ayer no dejarán de ser vistas, en el mejor de los casos, como meros gestos de relaciones públicas.

Menos mal. Hernández.

Helguera y los pecados :

Los siete pecados capitales

El Fisgón, implacable :

Lo del día
Ahora resulta

Rocha y su caricatura :

Morir en la Cruz

La última Cena

Santos óleos

Astillero




Norberto mimético


Santa Anna petrolero


Sustracción transfronteriza

Julio Hernández López
ESTRATEGIA OFICIAL. Javier Lozano Alarcón ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que habló sobre las acciones que realizará la secretaría a su cargo para lograr la aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo
En un acto de mimetismo similar al que practican los políticos sin sotana respecto a órdenes, modas o coartadas de sus superiores, el gerente de la franquicia vaticana en México, Norberto Rivera, pretendió ayer asumirse como marcial persecutor (bueno, marcial no: por razones que forman abusiva legión es de pensarse que el cardenal en jefe preferiría usar otro adjetivo: intrépido, por ejemplo)... como intrépido persecutor de desviaciones sexuales y otros actos abominables” que pudiera cometer la plantilla nacional de sacerdotes bajo sospecha de buscar desahogos discretos, pero con frecuencia envilecidos y delictivos, para su sexualidad institucionalmente reprimida a causa de un celibato cada vez más judicialmente en entredicho.

Con la misma cara dura que Benedicto XVI utiliza para impulsar ajustes de cuentas con el historial de protección a pederastas de diversos rangos y órdenes que practicó su antecesor, Juan Pablo II, como si él mismo no hubiera sido cómplice cuando se apellidaba Ratzinger, ahora el adaptable cardenal primado de la sucursal católica mexicana se ha pretendido mostrar como antiguo y enérgico fiscal de asuntos internos de la Procuraduría General de lo Religioso: “Una vez más advierto a ustedes, mis sacerdotes, que si alguno comete abominables actos ni un servidor ni la arquidiócesis de México defenderá o tolerará al delincuente, antes bien promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes. No gozamos ni debemos gozar de ningún fuero”.

Más que de hierro, Rivera sería un fiscal de yerro, pues tanto él como la elite mexicana del catolicismo han defendido y ocultado a curas acusados de abusos sexuales e incluso los han reinsertado al circuito de garantizadas depredaciones posteriores al enviarlos a demarcaciones lejanas a los lugares donde se documentaron las acciones delictivas de esos presuntos servidores del Papa. El propio Rivera ha sido largamente acusado de proteger a Nicolás Aguilar Rivera, un sacerdote cuyo expediente ilustra con claridad el acostumbrado itinerario de protección episcopal a esos agresores sexuales: descalificación y difamación de los acusadores, defensa cerrada y sobrenatural del acusado, sustracción geográfica del involucrado y envío a nuevas misiones donde invariablemente se repetiría la conducta enferma. Norberto Rivera ha puesto en juego todo el peso de las relaciones con los poderes terrenos, que con habilidad mundana cultiva, para que quienes lo han puesto bajo la lupa judicial sean desoídos, desestimados e incluso hostigados (Fox usó mecanismos migratorios para expulsar del país a abogados defensores de sobrevivientes de abusos clericales) y ha conseguido que por razones procesales –no sustanciales, sino formales– las acusaciones en su contra, hechas en tribunales estadunidenses, hayan sido frenadas y desatendidas.

En ese contexto, las palabras riverinas, pronunciadas en el Día del Sacerdocio y al bendecir los santos óleos, resultan mendaces, provocativas y desmemoriadas. Tal vez, en realidad, tanto cinismo e impunidad están llevando a la milenaria institución a buscar para sí la unción de los enfermos, pero en lugar de actuar con madurez, reconociendo errores y planteando opciones viables de corrección, los cardenales Norbertos, Onésimos y Sandovales pretenden seguir dando santos atoles con el dedo declarativo. Ah men...
Astillas

Amenazada militarmente en la frontera, desestabilizada socialmente (y no sólo por el narco), inviable en lo político y colocada en precariedad económica, la administración calderónica intervenida cede a los proyectos de sustracción petrolera transfronteriza que la Casa Blanca y el Pentágono le han impuesto. La nueva pérdida de territorio no se da en la superficie sino en las profundidades, en las zonas imprecisas de las aguas profundas y las líneas formalmente divisorias pero inservibles ante tecnologías avanzadas de piratería energética. El fantasma subterráneo de un Santa Anna petrolero genera adhesiones colonizadas en Los Pinos y en secretarías de sumisión, como la de Energía, y apetitos comerciales desbocados en el ámbito felipense siempre dispuesto a los buenos negocios fundados en el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada (el consagrado estilo Mouriño). Anima a los vendedores más grandes de México la desesperanza colectiva que, combinada con el miedo intencionalmente impuesto a la sociedad, pareciera dar poca viabilidad a acciones de resistencia a los atracos que el entreguismo pinolero ha acordado en secreto con el poder estadunidense. Difamado y dividido el movimiento social “de izquierda”, sistemáticamente las- timada la imagen del principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador, y convertido en delito el disentir y criticar, el México militarizado de Calderón es el escenario ideal para las transacciones estratégicas que el vecino reclama. Es de notarse que ya ni siquiera hay pudor o engaño políticos: Calderón y sus promotores de ventas abiertamente hablan de planes conjuntos con Estados Unidos e insisten en la necesidad de “asociaciones” mercantiles en materia de esos recursos. La segunda venta histórica de México está en curso... Para los negociantes yucatecos (los que gobiernan y los que venden terrenos sobrevaluados) resulta inoportuna la caída de estructuras del escenario que en Chichén Itzá será usado por Elton John. Sin embargo, como en la vieja máxima del espectáculo que ha de sobreponerse a incidentes: el bisnes debe continuar... La pausa vacacional le dará un respiro a la atribulada procuraduría de justicia del estado de México en el caso de la niña Paulette. Las pifias continúan, las especulaciones se multiplican y las autoridades siguen dando muestra de ineficacia olímpica... Y, mien- tras la cancillería mexicana responde con rollo inocuo a la colocación de Guardia Nacional en un tramo de la frontera estadunidense, ¡santo fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Intereses oscuros instigan críticas a la reforma laboral, dice Lozano

Desmentirá a quien señale que modificar la ley afectará a los trabajadores, advierte


Mala lectura o prejuicios, otras razones de la oposición al proyecto, afirma el secretario

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 5
El secretario de Trabajo, Javier Lozano, sostuvo ayer que la propuesta de reforma laboral presentada por diputados panistas no provoca un retroceso de los derechos de los asalariados sino que, por el contrario, “adiciona nuevos beneficios”, por lo que la dependencia a su cargo se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, pues quien lo afirma lo hace porque no ha sabido leerla o por intereses oscuros.

Agregó que es falso que la reforma sea propatronal y atente contra el artículo 123 constitucional: “sólo le da la dimensión real a los preceptos de la Carta Magna”. En cambio, señaló que lo que sí se toca son los “privilegios” de que han gozado los sindicatos, y por eso es tan cuestionada “por algunos líderes”.

El secretario ofreció una conferencia de prensa en el Jueves Santo y una “barbacoa” a los medios de comunicación para dar a conocer y promocionar las “bondades” de dicho proyecto.

Aseveró que en este momento no tiene otra prioridad que no sea cabildear la iniciativa con todos los sectores para que ésta se “despolitice”, y consideró que el proyecto se aprobará, si no en este periodo legislativo, en el próximo.

Aseguró que el PAN no ha negociado esta reforma con el PRI ni con otros partidos, porque “no es una moneda de cambio”, y dijo estar optimista respecto de que los legisladores “sabrán limar diferencias políticas y la aprobarán”.

El funcionario insistió en que quienes han vertido opiniones contra el documento “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.
Añadió que la razón de que la iniciativa proponga que para estallar una huelga los sindicatos deberán fundamentar que hay violaciones contractuales es que algunos paros sólo “responden a los intereses de los dirigentes”.

Por lo anterior, la reforma plantea que pasados 60 días de una huelga, la parte patronal puede pedir la intervención de las juntas de Conciliación y Arbitraje para que determinen si hay violaciones, si hay razones jurídicas para que continúe el paro o si se debe levantar, pero eso “no violenta este derecho”.

También expuso que para demandar la titularidad de un contrato colectivo es necesario que un sindicato demuestre que una tercera parte de los trabajadores lo apoya, porque esta práctica se ha convertido en un “chantaje perverso”, en un “deporte nacional” de muchos gremios.

En cuanto a limitar a seis meses el pago de salarios caídos en el caso de huelgas prolongadas, comentó que se debe a que hay “abogados que se dedican a alargar artificialmente los conflictos porque sus honorarios dependen de ello”, y entre más dure un proceso, más cobran.

En otro tema, se refirió al anuncio que hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas de que decenas de trabajadores iniciarán una huelga de hambre masiva: “sería muy lamentable que tengan que recurrir a una medida de esta naturaleza”, pero no hay marcha atrás en el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Pederastia en Iglesia: Rivera, de cómplice a denunciante


Rodrigo Vera



MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- A pesar de enfrentar una acusación por proteger al padre Nicolás Aguilar, inculpado en varios casos de abuso sexual, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, les advirtió hoy a sus sacerdotes que no los defenderá en caso de que resulten involucrados en casos de pederastia.
“Advierto a ustedes, mis sacerdotes, que si alguno de ustedes comete estos abominables actos, ni un servidor ni la arquidiócesis defenderá o tolerará al delincuente”, les dijo el cardenal a los casi 500 sacerdotes que reunió en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, durante su homilía del Jueves Santo.
El arzobispo agregó que, lejos de proteger a los curas pederastas, promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague, en consecuencia, por sus crímenes. “No gozamos ni debemos gozar de ningún fuero”, advirtió.
En la ceremonia, dedicada también a la renovación de los votos sacerdotales, el cardenal añadió categórico:
“Son algunos sacerdotes deshonestos y criminales, que con sus abominables acciones y abusos a niños inocentes han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes.”
Asimismo, Rivera Carrera, quien fue acusado QUIEN FUE ACUSADO DE PROTEGER A pidió a sus obispos auxiliares que revisen sus respectivas vicarías, a fin de que se aseguren de que no haya casos de pederastia. Y si los hay, que tengan siempre la voluntad de ayudar a las víctimas.
Llamó también a reportar al Tribunal Eclesiástico cualquier anomalía relacionada con esos delitos. Además, les pidió a sus obispos auxiliares que tengan cuidado con la admisión de sacerdotes foráneos:
“Les pido que sean cuidadosos en la admisión de sacerdotes que provengan de otras diócesis y no los acepten sin estar plenamente seguros de su integridad moral y psicológica.”
A las autoridades del Seminario Conciliar de su arquidiócesis, el cardenal les pidió tener “cuidado y diligencia” en la selección de sus seminaristas. Y ordenó que se expulse definitivamente a quienes, ya estando en el seminario, presenten “tendencias patológicas que podrían lamentar”.

Aparece tercer implicado en homicidio de Paulette


La Redacción de proceso.com

México, D.F., 1 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca a un amigo de Lizeth Farah, madre de la niña Paulette Gebara Farah, como probable responsable del homicidio de la niña.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, anunció que fue girada la instrucción para encontrar al amigo de la madre, quien también se encuentra indiciada.

Aparte, el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal reveló que la niña habría sido asesinada entre el lunes 22 de marzo y el pasado viernes 26.

El funcionario mencionó que los peritos harán un nuevo estudio para fijar con mayor precisión la fecha del homicidio.

Juvenicidios: la muerte del futuro

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
02 de abril de 2010

La peor señal de hacia dónde va el país, son los asesinatos de cada vez más jóvenes. Eso es lo que nos debiera alarmar más que cualquier otra cosa: más que las reformitas política o laboral; más que las coaliciones por los próximos procesos electorales; más que los plazos para la recuperación económica; vaya, más que la cantaleta del 2012. Porque si seguimos matando a nuestros jóvenes, todo lo demás carece de sentido. Y hablo de crímenes colectivos en varias modalidades:
Desde luego están los obvios que tienen que ver con la estadística alarmantemente creciente de cada vez más jovencitos y aun niños masacrados por los soldados o por el crimen organizado. Pareciera un “daño colateral” teledirigido sobre todo en los años y meses recientes. Ya horroriza la cronología: los 15 muertos de Salvárcar por un comando de sicarios armados; poco después, ahí mismo, a unos cientos de metros, otros seis ejecutados que velaban a un séptimo; luego los dos posgraduados del Tec que —hay sospechas fundadas— pudieron ser baleados por el Ejército; y más recientemente los diez jóvenes y niños de Durango masacrados por un grupo paramilitar en circunstancias todavía no aclaradas del todo.

Por supuesto que en ese y en todos los casos importa saber quién los mató. Y por qué. Para castigar a los culpables. Pero, lo paradójico es que en otro sentido da igual quiénes fueron los criminales. Y para el caso es lo mismo: lo cierto es que cada vez caen más jóvenes en balaceras por todo el país; aun con el conservadurismo mañoso de las cifras oficiales se estima que, de los 15 mil muertos de esta guerra del absurdo, al menos 3 mil son mujeres y hombres muy jóvenes caídos casi a partes iguales a ambos lados de la línea de fuego.

Hay que aclarar que frente al señalamiento irresponsable de que todo joven que cae en el fuego cruzado es sicario, lo cierto es que hay una realidad dolorosa e incontrovertible: cada vez más jóvenes están siendo cooptados por el crimen organizado; lo mismo como vigilantes en los territorios ocupados y en los territorios enemigos; que como correos entre cárteles y policías en nómina; que como camellos transportistas o simplemente cobradores o extorsionadores. Lo que, en cualquier caso, revela una enorme incapacidad del estado para ingresar a los jóvenes a las escuelas —particularmente en los niveles medio y superior— y en su momento a puestos de trabajo justamente remunerados.

En consecuencia, son cada vez más los jóvenes en ese medio millón de expatriados involuntarios que México expulsa cada año a EU. Y baste una ojeada a la estadística para percatarse de que el fenómeno de la migración al norte incluye a más y más jóvenes de niveles de licenciatura y aun maestrías y doctorados que prefieren jugarse la vida en el paso de la muerte en Arizona a quedarse aquí como su tío el abogado, que ahora anda de taxista. Si no me lo cree lo invito a que alguna vez se asome en el aeropuerto a una sala de última espera a Hermosillo para que vea los atuendos variopintos de los chavos que se van a la aventura del cruce. Más literarios, valdría releer aquel cuento de Carlos Fuentes de hace unas dos décadas y que ahora resulta profético, La frontera de cristal, donde un joven arquitecto mexicano es contratado para lavar vidrios en los rascacielos de Manhattan.

Si no los matamos, les matamos la ilusión: de ser hombres de bien; de hacer una carrera; de retribuirle al país lo que éste habría de darles a través de una educación pública de calidad, en lugar de rechazarlos por falta de cupo; de construir una familia y de servir y servirse de una comunidad armónica. Nada de eso. Por el contrario, los matamos. Pero antes, los fragmentamos y los enfrentamos. Así que, por lo pronto, hay varios grupos de jóvenes más o menos estratificados aun contra su voluntad: los que conforman esa inquietante generación NiNi, que ni estudian ni trabajan y viven en el limbo de los emos, los darks o las pandillas; los privilegiados que sí estudian y que —cosa muy rara— tendrán por una razón o por otra un lugar en el mercado de trabajo; los que aun estudiando mucho se enfrentarán al terminar al vacío laboral terriblemente frustrante e irritante; los que por sus condiciones de sobrevivencia crítica alimentan un enorme rencor social encerrado en sus uniformes del Ejército o la policía y manifiesto a través de sus armas, también son jóvenes, nomás véales los rostros; y finalmente los que se han rebelado a ser nada de eso y prefieren, en las filas del crimen organizado, ser de los malos y vivir unos años de abundancia a una vida larga de privaciones.

A todos los estamos matando de un modo u otro. Y, con todos, nos morimos un poco.