jueves, 1 de abril de 2010

Un nuevo esfuerzo de comunicación :

Escalofriante la manipulación del Opus Dei.

El partido del "Opus Dei"...

El PRI limita expectativas de capitalino


Ciudad Perdida
Reforma empantanada



Se cocina sorpresa en el PRD

Miguel Ángel Velázquez
La discusión sobre los cada vez más retardados cambios en la vida política de la ciudad de México está hoy, que se vuelve a hablar de ellos, verdaderamente empantanada.

La reforma que ha propuesto la senadora María de los Ángeles Moreno parece ser la mejor forma que se halló para llevar al extremo de lo absurdo las modificaciones que requiere la capital para llevar a sus pobladores a una vida ciudadana plena en sus derechos y obligaciones.

Para la senadora, que ha representado los intereses de la ciudadanía del DF en casi todos los puestos a que puede aspirar un político, la gente de la capital del país no merece pertenecer a un estado de la República; para ella las aspiraciones de la gente de esta ciudad no deben ir más allá de una alcaldía, especial, sí, pero alcaldía, algo así como un municipio mejorado.

La intención de la política no esconde las condiciones de su partido en el DF. ¿Para qué tener otro estado en la Federación que ellos (el PRI) no podrán gobernar?, mejor restarle importancia, y así que lo gobierne quien sea, pero que ése que lo gobierne no pueda, de ninguna forma, convertirse en un aspirante a cargos de mayor importancia, dado el tamaño de su responsabilidad.

El retroceso que impone la reforma de María de los Ángeles Moreno podría servir, incluso, para sacar a la capital del país de las participaciones federales que hasta ahora le corresponden, y que si bien no se dan en su totalidad ni en tiempo ni en forma, siempre serán derechos que se pueden y se deben reclamar en beneficio de la población.

Todo esto lo sabe y lo sabe muy bien la senadora, que mira desde un ángulo totalmente partidista la reforma que propone. Y sí, es verdad que convertir al DF en una entidad en toda la extensión de la palabra encadena procesos muy difíciles de sortear porque, entre otras cosas, significan poder, pero son, se mire como se mire, cada vez más necesarios, cada vez más urgentes.
La gran alcaldía y el alcalde de la ciudad de México, que están en la mente de la senadora, parecen ser, o son, el reflejo de lo que pasa en otras grandes ciudades, como si parecernos a cualquiera de ellas fuera lo mejor para los ciudadanos de la capital.

Resolver el problema de cómo romper la identidad nacional, en este caso de la capital de México, para, en nombre de la globalidad, ponernos el traje que mejor nos quede, será, a fin de cuentas, disfrazarnos de lo que no somos. Los ejemplos de lo que le ha sucedido al país en el transcurso de más de un cuarto de siglo de dominación neoliberal no deja dudas.

Sería mejor que, con toda su experiencia y sabiduría, la senadora priísta hiciera una propuesta que mirara por reafirmar la identidad de la ciudad, con mejoras sustanciales para sus habitantes, que crear híbridos de futuro incierto, o peor, de engendrar fracasos. Ahí la dejamos.

De pasadita

Así que lo de los constantes cortes al suministro de agua al DF no son más que cuestiones técnicas que servirán para mejorar la situación del Sistema Cutzamala, que surte del líquido a la ciudad. Tal vez sea cierto, quizá Luege Tamargo busque nada más hacer bien su trabajo, pero hay muchos que dicen que esto de los recortes continuos, y la afectación que sufren los habitantes de buena cantidad de colonos, terminará pronto y todo volverá a normalidad en cuanto al director de Conagua se le otorgue la calidad de candidato panista a la jefatura del Gobierno del DF. Ya lo veremos.

Por otro lado, que nadie se coma las uñas. La lista de los que quieren ir por la candidatura del PRD al gobierno de la ciudad está lista y tiene sorpresas. Ya verán. De eso les platicaremos en la próxima.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa



Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y “rentable” para los mexicanos

Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros

Israel Rodríguez J.
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 2
Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y “rentable” para los mexicanos.

Aseveró que existen grandes posibilidades de reactivar diversos yacimientos maduros y pozos que están cerrados, los cuales serán una oportunidad para los llamados contratos incentivados, que permitirán participar a empresas petroleras internacionales de manera conjunta en la exploración y explotación de petróleo.

Tras sostener reuniones privadas con representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, estatales y privadas, reveló que en los dos años recientes destacan los descubrimientos de dos series de yacimientos que son continuidad del Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero.

Aún hay mucho petróleo

En contraste con el discurso oficial que insiste en que el crudo se agota, Suárez Coppel reveló que México aún tiene mucho petróleo. Explicó que cada uno de los yacimientos descubiertos contiene más de mil millones de barriles de reservas totales.

En entrevista, detalló: “para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes que se han descubierto en la parte estadunidense en cinco años recientes”.

Planteó la posibilidad de que empresas petroleras internacionales participen, mediante contratos incentivados, en más de mil oportunidades para explotar campos maduros de aguas someras.

Aunque rehusó precisar cuándo saldrán esos contratos incentivados, dijo que al siguiente día que se pueda se emitirá el modelo de contrato. Se prevé que sea este mismo año.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de invalidar artículos de las normas de las leyes de Pemex y reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, porque considera que ese esquema contractual permitirá que empresarios tengan acceso y se beneficien de la renta petrolera, que sólo corresponde a la nación.

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, sostiene que existen grandes posibilidades de reactivar yacimientos maduros y pozos cerrados, en conjunto con empresas internacionales, en la exploración y explotación de petróleoFoto Guillermo Sologuren
Suárez Coppel afirmó: “creo que para que Pemex funcione necesita ser una empresa. Ninguna empresa trabaja con las restricciones que Pemex. Lo que tenemos que pensar es cómo funciona y cómo da cuentas, y cómo se aseguran de dar buenos resultados Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo. Si queremos que Pemex dé valor a los mexicanos, necesitamos que Pemex opere como empresa y que tenga un marco regulatorio como empresa”.

Insistió: “lo que necesitamos hacer en Pemex es una transformación de la empresa de cómo operamos para sacar provecho del talento de la gente, de los recursos y del dinero que le hemos puesto los mexicanos”.

Sostuvo que “tenemos gran potencial en campos maduros, campos abandonados en tierra. Entonces, todo eso es parte de la estrategia de Pemex. Eso nos va a dar el potencial y espero que tengamos claridad pronto si van a ser 2.8 millones o 2.6 o 3 millones de barriles diarios hacia delante de manera sostenible”.

El primer contrato incentivado se otorgará al siguiente día de que podamos hacerlo para que podamos contratar con la flexibilidad que necesitamos, apuntó.

–¿Dónde se asignarán esos contratos y a quién?

–Lo que vemos más inmediato son campos maduros. Pemex tiene más de mil oportunidades de desarrollo, literalmente mil. No en sentido figurado. Son oportunidades de desarrollo de reapertura. Son pozos cerrados de campos maduros que actualmente no producen. Eso requiere de gran capacidad de ejecución y que nos ayuden con nuevas ideas y nuevos conceptos, pero además todo este trabajo va a ser en conjunto con Pemex.

“Pemex va a participar en todos estos contratos ya que, a final de cuentas, lo que necesitamos es que Pemex tenga la capacidad para desarrollar que queremos todos los mexicanos.”

Madre de Paulette, principal sospechosa de homicidio



Miguel Cabildo



MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Lisett Farah, madre de la niña Paulette Gebara, quien fue encontrada sin vida la noche del martes, luego de 10 días desaparecida, se encuentra arraigada en calidad de indiciada, informó hoy el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz.

El cadáver de la menor fue encontrado en su propia recámara durante la reconstrucción de hechos que realizó la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), en el exclusivo condominio donde vivía con sus padres en Huixquilucan, Estado de México.

El cuerpo de Paulette estaba cubierto por una bolsa de plástico y envuelto en sábanas dentro de una abertura que se encuentra entre el piso, la base de la cama y el colchón.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, confirmó que la madre de Paulette, Lisett Farah, se encuentra arraigada en calidad de indiciada, y afirmó que la niña murió por asfixia, debido a un problema toráxico abdominal.

Dijo que en una entrevista televisiva les llamó la atención el comportamiento de la madre de la menor.

Añadió que la reacción de los padres de Paulette y de sus nanas tras la noticia de su muerte, ahora forma parte central de la investigación.

Sin embargo, el funcionario no descartó que pueda haber más personas implicadas en la muerte de Paulette, por lo que, dijo, seguirán arraigados los padres y las nanas de la niña.

Paulette, de cuatro años, presuntamente había desaparecido de su hogar ubicado en Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, el pasado 21 de marzo. Ese fin de semana lo pasó con su hermana y su papá en Valle de Bravo.

Ante la inconsistencia en las declaraciones de Lisett Farah y Mauricio Gebara, así como de sus empleadas, Érika y Martha Casimiro Cesáreo, ayer martes se dictó una orden de arraigo para profundizar en las investigaciones.

El matrimonio y las empleadas permanecen en el centro de arraigo de la procuraduría mexiquense, donde agentes ministeriales continúan los interrogatorios.

Bazbaz subrayó que Lisett Farah se encuentra en calidad de indiciada, debido a que presenta un trastorno de personalidad.

La niña estuvo presuntamente “desaparecida” durante 10 días en el interior de su habitación, pese a que en la primera investigación no se encontró el cuerpo. Las autoridades aseguraron que seguirán las investigaciones para tener la certeza sobre la muerte de la pequeña.

Bazbaz dijo que los padres de la menor y las dos nanas seguirán detenidos hasta que se complete la investigación. Añadió que la dependencia a su cargo se reservará parte del análisis realizado por los peritos.

Confirmó que el cuerpo de Paulette fue encontrado después de las 23:00 horas de ayer por peritos especializados. Dijo que estaba en la habitación de la pequeña, al pie de su cama, cubierta por sábanas.

Señaló que durante los días del arraigo se tuvo una retroalimentación con cada una de las personas detenidas y fue lo que los llevó a intensificar la búsqueda de la niña en el domicilio.

Afirmó que los arraigados han colaborado en las investigaciones, y dijo que, hasta ahora, no se contempla arraigar a otros presuntos responsables.

Explicó que ayer, cuando se realizó la diligencia, se notó que había un mal olor en la habitación, lo que los llevó a descubrir el cuerpo de la niña entre el colchón y la base de la cama.

Bazbaz no precisó cuántos días llevaba de muerta Paulette en su habitación.

Al referirse a la causa de la muerte de la menor, el funcionario afirmó: “Fue causada por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y copresión torácico abdominal”.

Precisó que la menor padecía discapacidad motriz y de lenguaje, y dijo que, aunque murió por asfixia, los peritos no encontraron señales de violencia o resistencia.

Sostuvo que Liseth Farah, madre de la niña, es ahora la principal sospechosa del crimen, no sólo porque sus declaraciones han sido contradictorias, sino porque presuntamente sufre un "probable trastorno de personalidad".

Dijo: “En este momento podemos darle, sin duda, el carácter de indiciada en la investigación a Liseth. Nada más a ella”.

Añadió que peritos legistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Distrito Federal están colaborando para realizar una investigación “más escrupulosa” de los hechos.

Señaló que, desde un principio, se descartó como móvil el secuestro. “Nadie exigió un rescate, además de que se descartó que haya sido sacada de su domicilio o que alguien hubiera ingresado al departamento”, indicó.

Sobre la situación jurídica de las cuatro personas arraigadas, el funcionario dijo que hasta que se analice toda la mecánica de los hechos en los que murió la niña, se determinará si se extiende o no el arraigo.

Las locas hipótesis de la policía


Lydia Cacho
Plan B
01 de abril de 2010


Parecía una burla, y no fue sino hasta que una buena cantidad de lectores me preguntaron en el blog qué pensaba al respecto, que leí con calma la opinión de la policía y los mensajes que comenzaron a circular por las redes sociales para advertir a las mujeres evitar vestuarios “provocadores”. Resulta que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal explicó que las violaciones sexuales aumentaron en la temporada de calor porque “las mujeres utilizan ropa más ligera y eso despierta la libido de los hombres”. Esta es una hipótesis que se desarrolló en la década de los sesenta cuando todavía no había estudios bien sistematizados y documentados sobre las razones y motivaciones que llevan a un hombre a violar a una mujer. Pero atreverse a decirlo en pleno 2010…ya ni la burla perdona la PGJE.

Si yo fuera hombre me sentiría profundamente insultado ante estas estadísticas que siguen retratando a los varones como animalillos incapaces de controlar sus impulsos sexuales. Si la brillante hipótesis de la procuraduría fuera medianamente cierta los hombres violarían más a las mujeres en las playas porque llevan bikinis, o en zonas tropicales. Al igual que los argumentos de jueces y policías de que los hombres violan o golpean a su pareja porque se emborrachan, esta declaración no solamente es producto de la ignorancia y confunde a la gente, además da calidad de atenuante a esos delitos.

No existe una correlación directa entre el vestuario de la mujer y las razones para que un agresor decida atacarla. Hay, si, estudios reconocidos como los del Doctor Miguel Lorente Acosta que demuestran que los violadores eligen, por ejemplo, beber copiosamente y ver pornografía, lo cual eventualmente les inspira para salir a buscar a alguna mujer con la cuál tener sexo. Puede intentarlo y ante una negativa atacarla, o de plano buscar específicamente a un tipo de víctima en un lugar específico. Lo mismo sucede con la violencia, beben o se drogan para “calmarse los nervios” pero lo que hacen es buscar argumentos para “perder el control”.

La violencia sexual es un acto voluntario, no una respuesta inconsciente producto de la química cerebral combinada con el vestuario de la víctima. Decir eso es tanto como culpabilizar a las mujeres y absolver al victimario. La prueba está allí, millones de hombres caminan entre, con y hacia mujeres a las que jamás violarían, o se emborrachan y no agreden a nadie. Los hombres no son animales, son individuos que piensan, deciden, eligen y actúan en consecuencia. Unos cuantos eligen ser delincuentes, los demás no.

Para “apretar” a la Corte, el SME va a huelga de hambre



El líder pone como ejemplo el ayuno del cubano anticastrista Guillermo Fariñas.

México.- Para “apretar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo del Distrito Federal, que se sostendrá “hasta sus últimas consecuencias”.

Durante la asamblea nacional, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, propuso a los agremiados endurecer las acciones de resistencia, aunque ello implique que decenas de personas “arriesguen la vida”.

Esparza dijo que para “apretar” a la Corte —que revisará el amparo del sindicato contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro— y a todos los actores políticos involucrados, la huelga de hambre significa una “medida extrema”, pero necesaria ante la cerrazón del gobierno federal.

Incluso, puso como ejemplo el caso del cubano Guillermo Fariñas ya que, dijo, la restricción de alimentos a los manifestantes pone en evidencia las acciones de los gobiernos a escala nacional e internacional; además, insistió, la huelga de hambre de 11 mujeres electricistas también trajo ganancias para el movimiento, como el seguro social para los no liquidados durante un año.

Ante decenas de agremiados en el edificio sede del SME, Esparza expuso que la huelga de hambre “no es fácil”, toda vez que pone en riesgo la vida de los participantes, pero forma parte de las actividades urgentes para presionar a los ministros de la Corte, encargada de establecer el Estado de Derecho y “obligar a (Felipe) Calderón a que respete la Constitución”.

Sin embargo, en entrevista posterior, se negó a dar a conocer la fecha precisa del inicio de la huelga de hambre masiva, pero advirtió que se llevará a cabo antes del 1 de mayo, fecha en la que se tiene contemplada una movilización masiva en la Ciudad de México.

En voz de Hugo Ortega, integrante del SME, se delineó la forma de accionar esta estrategia, que advertirá a la Suprema Corte “que nuestras vidas dependen de ellos”.

A partir de hoy, los interesados en participar en la huelga de hambre deberán acudir a chequeos médicos para confirmar que su estado de salud les permite la restricción de alimentos.

El documento de propuesta expone que en el Zócalo capitalino se establecerán tres áreas. En el centro se ubicará el “punto rojo” que incluirá a los “cientos o miles” en huelga de hambre; estarán resguardados por los integrantes del “cordón blanco”, es decir, aquellos que padecen enfermedades crónicas y no puedan participar en la huelga, pero estarán en el campamento haciendo guardias para evitar disturbios.

El tercer punto, denominado “el cordón de la paz”, estará integrado por integrantes de organizaciones civiles, nacionales e internacionales y el último, nombrado “el cordón religioso” estará encabezado por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera que darán “apoyo espiritual”.

Las demandas de esta medida es derogar el decreto de extinción, la contratación de los 17 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y el respeto a los derechos laborales.

También sumaron las peticiones de otros movimientos sociales como la justicia y castigo a los responsables por las muertes de los niños en la guardería ABC, solución al conflicto en Ciudad Juárez, la liberación de los presos políticos de Atenco y el recato a la reforma laboral del PAN además de exigir la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

- Claves

Arranca con marcha

• El día de inicio de la huelga de hambre masiva se realizará una marcha que partirá del Zócalo capitalino hacia la Basílica de Guadalupe, encabezada por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.

• El SME pretende invitar de observadores a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y a la Cruz Roja Mexicana, quienes revisarán el estado de salud de los manifestantes.

• Una vez instalado el campamento en el Zócalo, los electricistas invitarán a los líderes de los movimientos de Atenco, Pasta de Conchos, Cananea y a los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC.

Nayeli Roldán