martes, 30 de marzo de 2010

La Iglesia, en crisis por casos de abuso sexual: nuncio



Los sacerdotes pederastas deben pagar por sus errores, señaló el representante de Benedicto XVI en México, Christophe Pierre. Ante este tipo de ilícitos, el Vaticano actuará “con justicia y también con misericordia”, aseveró.

Carlos García, corresponsal
Publicado: 30/03/2010 17:30

Salamanca, Gto. Los sacerdotes pederastas deben pagar por sus errores y en el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el Vaticano actuará con justicia y misericordia, adelantó el nuncio apostólico Christophe Pierre durante su visa a Salamanca donde celebró los 450 años del Cristo Negro.

La Iglesia católica vive una crisis derivado de los escándalos de curas que han violado sexualmente a niños, sin embargo buscará responder a estos actos malos, aunque no es una tarea fácil, comentó el prelado quien fue recibido por el alcalde panista de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo.

“Frente a esto (los casos de pederastia) que reaccionar con justicia y también con misericordia, es decir, con justicia en el sentido de condenar todo esto, hay que corregir”, sostuvo el representante del Papa Benedicto XVI en México.

Dentro de la Iglesia católica existen sacerdotes y laicos que viven con honestidad, con transparencia y con estos recursos se puede reaccionar ante los escándalos de las violaciones de infantes, consideró el clérigo.

Pusilánimes en el Tec

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Cuando Margarita Zavala asistió al sepelio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo en las instalaciones mismas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en cuya ceremonia el rector Rafael Rangel Sostmann pidió no protestar sino ofrecer soluciones contra la violencia, comenzó a perfilarse la impunidad de este doble homicidio que cimbró sólo transitoriamente a la elite.

Y es que a la incompetencia y falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón para esclarecer los dos asesinatos, que se disfrazaron de duelo de la mujer de éste, se sumó la timorata y conformista conducta del máximo directivo del ITESM, exhibida en la ceremonia fúnebre y en todos los pronunciamientos que ha hecho y que en resumen clama por la resignación.

La presencia de Zavala en las instalaciones de esa institución educativa en Monterrey, el martes 23 --cuatro días después del doble asesinato de los alumnos de postgrado--, y la visita que hizo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, mediatizaron las protestas lógicas de la comunidad agraviada por la violencia, pero las proclamas de Rangel Sostmann terminaron por neutralizar cualquier talante de dignidad.

De entre las muchas entrevistas de este directivo con los medios de comunicación, tras haber informado erróneamente que no eran estudiantes los muertos en la balacera entre criminales y miembros del Ejército, la madrugada del viernes 19, cito la que tuvo con Arturo Rodríguez, corresponsal de Proceso en Monterrey, publicada en la edición que está en circulación.

Dice el directivo sobre la operación del Ejército en el combate al crimen organizado y que ha afectado a inocentes: “No hay ley. Con los soldados estamos a lo que dice el presidente, y los soldados toman decisiones a su criterio. Eso está mal. Así que no tengo a quién reclamar, a quién exigir nada, a quién demandar ni a quién protestarle, porque, para empezar, no hay marcos legales.”

Se equivoca Rangel: Claro que hay responsables de las decisiones arbitrarias que toman los soldados y, por tanto, sí hay a quién reclamarle: No es solamente el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Galván, sino el que formalmente --aunque de manera espuria-- se ostenta como presidente de la República, que constitucionalmente es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Y claro que hay marco legal que regula la participación de los cuerpos castrenses y que, como lo reconoce el propio gobierno, prohíbe la utilización de éstos en las labores de policía que realiza.

El rector del ITESM afirma que el Ejército y las autoridades están actuando de manera ilegal. “Entran al combate al narcotráfico, pero haciendo cosas ilegales. Lo ilegal del Estado valida que los ciudadanos actúen en la ilegalidad. ¿Cómo explicar el caso de los estudiantes a los que les quitaron la identidad, los quisieron esconder, los llamaron sicarios, les endilgaron portación de armas, y ahora nadie es responsable?”.

Y añade: “Yo, Rafael Rangel, sostengo que, por pura ley de probabilidades, debe haber muchas víctimas en el país que están sufriendo lo mismo que nuestros estudiantes. Los defendimos, pero el problema es que hay muchos a quienes no los defienden y sus crímenes quedan impunes, con un carpetazo, sin la menor investigación.”

Pero se equivoca otra vez el directivo y miente a sabiendas: Si no ha sido capaz de asumir una conducta gallarda frente al poder político, incluyendo el gobierno priista estatal, para que efectivamente se encuentre la verdad en el doble homicidio, menos ha levantado la voz para exigir justicia en muchos otros casos, como el de los seis comuneros abatidos de Sinaloa un día después de los del Tec y de los que el gobierno de Calderón ha guardado un repugnante silencio.

--¿No va a protestar? –le preguntó Arturo.

--Salir a las calles y desquiciar el tráfico no ayuda a nadie, hay que proponer.

--¿Y la justicia?

–No hay objetivo en una marcha, pues después de hacerla todo mundo vuelve a su casa, se quita el listón negro, y todo queda igual.

--¿Cambió su posición luego de ver a Gómez Mont y a Margarita Zavala?

--¡Qué va a cambiar! Lo que pasa es que de nada sirve andar echando culpas sin que se resuelvan los problemas.

Eso sí, con la generalización que suele ser recurso de los hipócritas para señalar responsabilidades particulares, se queja de los políticos: “Mientras las armas circulan y afectan a la población, ellos (los políticos) andan en la televisión. No se pueden sentar ni tres días para encontrar soluciones a cuestiones concretas o acordar una pendejada. Y se andan echando culpas…”

¿Y la comunidad estudiantil del Tec? Salvo el desahogo en que se ha convertido la página en Facebook que lleva el nombre de los dos muchachos, hay una sintonía en la falta de gallardía con su rector.

No puede esperarse, entonces, justicia ni verdad en la muerte de los amigos Jorge Antonio y Francisco Javier. Aun cuando el caso ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), lo más probable es que se trate de crímenes sin castigo que habrán de sumarse a tantos otros menos notorios, como los de Sinaloa, y ahora los 10 niños y jóvenes en Durango…

Apuntes

La irritación y las bravuconerías de Calderón y Gómez Mont no borran lo que es obvio: Su manifiesta incapacidad para golpear a los criminales en su patrimonio, su punto más débil…

Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

Pedidos a domicilio, un termómetro del miedo en Monterrey, NL

Este servicio aumentó 40% en una semana ante el temor a balaceras y narcobloqueos viales: estadísticas.

AFP
Publicado: 30/03/2010 08:55

Monterrey, NL. En la acaudalada Monterrey, tercera ciudad más grande de México, el temor a salir y toparse con una balacera o con vías bloqueadas por narcotraficantes, disparó los pedidos a domicilio de comida, medicina y provisiones, un termómetro del miedo de sus casi 4 millones de habitantes.

"Ahorita es mejor ya ni salir cuando está oscuro porque de repente empiezan los balazos", dice Darío Guzmán, de 53 años y obrero de una fábrica de electrodomésticos.

La capital del estado de Nuevo León, sede de firmas trasnacionales, vivió hace una semana 31 bloqueos de avenidas por pistoleros que también se enfrentaron con militares en el campus del prestigioso Tecnológico de Monterrey, donde murieron dos estudiantes.

La violencia no se ha detenido en Nuevo León. El jueves pasado seis presuntos sicarios cayeron al enfrentarse a militares en una comunidad rural a 96 kilómetros de Monterrey.

Guzmán dice que su familia suspendió las habituales salidas para comer tacos y tortillas. "Mejor las pedimos y que nos las lleven", afirma.

Esa reacción fue inesperada, incluso para los negociantes. "Para nosotros fue sorpresa ver las primeras estadísticas, de viernes al lunes hablamos de hasta 40 por ciento más de servicios (a domicilio), a comparación a otros fines de semana", comenta Ernesto Luna, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño.

Las mayores demandas se registraron a farmacias y restaurantes, agrega el representante de la asociación que reúne 10 mil pequeños negocios.

"Creo que se debe al miedo que todos tenemos de salir, ahora únicamente aprovechamos el tiempo (en la calle) para lo indispensable: trabajar o hacer pagos, pero las compras, incluyendo la comida, todo se puede hacer desde casa", comenta.

La secretaria de Seguridad de Nuevo León explica que los crímenes se exacerbaron las últimas semanas por disputas de Los Zetas, -ex soldados de élite reclutados por el narcotráfico- con sus antiguos patrones del cártel del Golfo.

Pero lo ocurrido el viernes 19 fue una inédita muestra de la capacidad de intimidación de los delincuentes.

Mientras militares realizaban detenciones en varios puntos del estado, escuadrones armados salieron a las calles de Monterrey, pararon a los automovilistas para obligarlos a bloquear el paso con sus vehículos y luego les quitaban las llaves o les pinchaban las llantas.

Nuevo León es uno de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, los más afectados por la violencia en México donde se atribuye al crimen organizado 15 mil homicidios en tres años.

La situación de estas zonas fronterizas fue central en la agenda del encuentro de hace una semana entre autoridades mexicanas y una delegación enviada por Estados Unidos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la cabeza.

Los regiomontanos han optado por vivir puertas adentro.

El tráfico vehicular sólo se ve en las horas de ingreso a clases y oficinas, pero al caer la noche las principales avenidas lucen semivacías.

El incremento de pedidos a domicilio "ha sido más notorio en la zona sur de la ciudad", explica Hernán Pazos, director del sitio web 'atumesa.com' que reportó 950 clientes el fin de semana, frente a los 600 habituales.

Allí se ubica el campus del Tecnológico de Monterrey, donde cayeron los dos universitarios ese viernes en confusas circunstancias durante un choque entre militares y narcos.

Los alrededores de la universidad perdieron bullicio. "La zona se ha sentido sola, hay un (café) Starbucks y varios restaurantes, pero estos días han estado vacíos", comenta Nayhelli García, estudiante de relaciones internacionales de 19 años.

En cambio la Asociación de Tiendas de Autoservicio reportó que el promedio de pedidos por sucursal pasó de 20 a 150 diarios.

"Cuando ya no sabes con lo que te vas a topar en la calle, se dispara el servicio a domicilio", apunta Jesús Marcos Giacoman, vicepresidente de la asociación.

Teledictadura: Televisa Tv Aztek - parte1

No acabar con la droga-Fisgón

Vía crucis cotidiano-Rocha


Buenos resultados-Hernández

Astillero


Paranormal
Recursos desesperados
Políticos protestantes
El médium de Bucareli
Julio Hernández López


La crisis nacional ha entrado a terrenos paranormales, pues el máximo sacerdote del mal ha llevado a la nación a tales circunstancias, que hoy muchos recurren a métodos desesperados en busca de soluciones.
Desdoblado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, cree posible encabezar con aires opositores una manifestación oficial de rechazo a la violencia que en Nuevo León se incubó desde años atrás en el entorno del entonces mandatario Natividad González Parás, que es el mismo que impuso en el cargo al protestante Medina y a varios funcionarios responsables de la seguridad pública estatal fallida. Rodrigo ciudadano va en contra de Rodrigo gobernador, con acarreos y falsedad oratoria: milagros del cinismo y la demagogia. Y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza, camina con integrantes de la Alianza Cristiana por algunas calles de esa agobiada ciudad fronteriza y entre cánticos, oraciones y bendiciones, esa comunidad religiosa busca salidas al grave entrampamiento en que les mantiene la hereje guerra contra el narcotráfico.
Fernando Gómez-Mont también se escuda en mecanismos políticamente extraños. Apela a la credulidad ciudadana para establecer interpretaciones irracionales respecto a desgracias concretas: siempre valido de un hablar pomposo, propietario de un bagaje intelectual de leguleyo, el secretario de acuerdos partidistas secretos ofrece constantes disculpas a los damnificados de cada día y, ayer, en el caso de los jóvenes duranguenses asesinados, elevó el tono de su condena, como si eso resolviera algo o significara algo más que una variación en el catálogo de la palabrería fúnebre del sexenio. El médium de Bucareli también ofreció una muestra de sus poderes sobrenaturales, al asegurar que el retén asesino de Durango no estaba formado por militares, sin que apoyara a la sentencia del visionario ninguna indagación respetable.
En San Luis Potosí se apareció el fantasma gris de alguien que fue presidente de México y ahora emite con-sideraciones sobre política que nadie desmiente, a menos que contengan acusaciones contra el médico de cabecera de la sala nacional de terapia intensiva, el doctor Salinas. Fatigosamente, con hablar entrecortado, Miguel de la Madrid dijo que Vicente Fox permitió el crecimiento del narcotráfico que ahora de manera valiente enfrenta el licenciado Calderón. También dijo que Enrique Peña Nieto es uno de los candidatos para 2012, al igual que López Obrador, al que calificó de nocivo (mala noticia para AMLO sería que DLM lo elogiara).
Y una opinión pública cada vez menos impresionable asiste con suspicacia al desarrollo del caso de la niña Paulette desaparecida de un entorno de gran protección. Ayer fue autorizado el arraigo de los padres, sorprendentemente apacibles en medio del gran drama, y de dos empleadas de la casa. Lo sucedido alienta distintas especulaciones y se inscribe en el mundo de la tragedia múltiple que abate a nuestra mágica nación.
Astillas
El cantante y compositor argentino (además de guionista y director de cine) Fito Páez habló sobre los conciertos por la paz tan en boga: Si vamos a ser sinceros, sabemos que son negocio de turno. Se trata de gente bien intencionada, en el mejor de los casos, que pretende concientizar al mundo de que éste puede ser menos horrible (...) los conciertos tienen la obligación de ser un acto celebratorio bajo la forma en que sea concebido, los motivos después de eso, digamos que ya están dentro de un mundo un poco más oscuro... Patylú dice que César Nava la conquistó en menos de un mes (Amor exprés, es el título de la portada de la revista Quién) y que es la persona más inteligente que conozco... Vicente Reyes de León opina: “después de la marcha de protesta contra la inseguridad que genialmente se le ocurrió al responsable de dicha seguridad –el gobernador de Nuevo Léon–, que no nos sorprenda que el día de mañana el secretario de Hacienda organice una en contra del alza de impuestos, o el mismísimo señor Calderón encabece otra en contra del gobierno por sus magros y sangrientos resultados (recordemos aquel famoso ‘Ya basta’ que él mismo expresó allá en Reynosa)”... Ese mismo gobernador ocurrente participó con su similar tamaulipeco en una reunión el sábado anterior para demostrar que la autopista de Monterrey a Reynosa no es insegura, como algunos enfrentamientos lo han sugerido. Para ello, los mandatarios se encontraron en el kilómetro 30 de esa vía y pactaron blindajes, acciones de inteligencia y protección a viajeros. La sesión carretera se realizó bajo una carpa climatizada a la que los gobernantes llegaron en helicóptero. Según el diario El Mañana, el encuentro fue vigilado por más de 600 elementos federales y estatales y se estableció un cerco de protección que abarcó varios kilómetros a la redonda (léase en http:// bit.ly/a9vqoC), lo que obviamente provocó el cierre de esa carretera por más de dos horas... La lectora Mónica del Carmen Vázquez Fernández considera que “el PRD se ha esmerado en demostrar que es peor que el PRI y el PAN. Por lo menos el PRI y el PAN han sido ‘coherentes’ con su discurso y sus obras. De ellos no esperábamos otra cosa. El PRI es un partido reformista que nunca llevará a cabo cambios profundos, y eso lo ha sido siempre. El PAN es un partido extremadamente conservador y lo ha sido desde sus orígenes. Así que a ellos por lo menos hemos de reconocerles que tienen esa ‘coherencia’ con sus ideas y sus actos. Por su parte, el PRD dice ser de izquierda. Mi mano derecha es más izquierdista que ese partido. Ejemplares como Ruth Zavaleta, Jesús Ortega, Amalia García, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, etcétera, nos demuestran que es mejor no votar por ellos. Estando en el poder se comportan peor que los conservadores”... Y, mientras Ricky Martin da un paso hacia la claridad, que es de aplaudirse, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, advertir que Jean Succar Kuri se puede convertir en líder de los presos del penal de Cancún al que gentilmente le han enviado!

Muerte, retenes y video…



• La espotiza y 19,000 muertos
• Las grandes ligas de Juan Ramón y René
Un político tiene dos razones para hacer lo que hace, mi estimado, una buena y la otra real. Movidita la santa semana que una vez más regala joyas como la ejecución de 10 jóvenes en Durango por parte, of course, de esa “ridícula minoría” que vuelve a las primeras planas del país. Los muchachos que regresaban después de recibir becas del programa Oportunidades, fueron acribillados en el municipio de Pueblo Nuevo al no detenerse en un falso retén. Y para no variar la desgastada tonadita federal, salió el cadáver de Bucareli, se entiende que Gómez Mont, a condenar los hechos y confirmar que fueron presuntos delincuentes, o sea, la bola de maleantes quienes montaron el falso retén (¿ooootro?, remember el secuestro del joven Fernando Martí)… y reiterar que las fuerzas armadas seguirán participando en las tareas de combate al organizado crimen.
Y para seguir documentando el divertido desmadre, my friend, aparecieron mantas en los alrededores del Tec en Monterrey para exigir que se difundan los videos de la balacera que terminó con la vida de dos estudiantes que quedaron en el fuego cruzado del lado de los soldados, quienes confiscaron el video del Tec que presuntamente documenta qué sucedió esa madrugada. Prueba que no ha sido presentada a la opinión pública, mucho menos a los padres de familia, pero que gracias a la exigencia de esas mantas, Gobernación aclaró que el Ejército entregó los videos a la PGR de los disfuncionales esféricos encabezados por Chávez y Chávez, que le harán el grotesco coro a Gómez Mont, quien ¿vacunándose? dijo que una vez terminado los estudios (de corte y edición) habrá que estar pendientes.
Chingón.
Esta caterva de pasados, mi estimado, dan una rara sensación de incertidumbre con imágenes que ya deberían ser públicas para explicar y/o deslindar responsabilidades sobre la muerte de los estudiantes del Tec, ¿no le parece?
Lo simpático es que Rodri(go) “el civil” que organiza marchas, no le exija a Rodri(go) “el gobernador” que presione para conocer la verdad detrás de la impunidad que no debe quedar impune en su desgobierno. Lo demás, my friend, es lo de menos.
Y encarrerados, lo de menos es acusar recibo de la entrevista de Felipe Calderón a CNN (levántese del camastro porque esto amerita un gran drink mañanero) donde puntualiza, muy atinadamente, que su objetivono es acabar con las drogas y eliminar su consumo. Eso es imposible. Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana (haiga sido como haiga sido) y hacer de México un país donde se respete la ley porque ese el primer paso para el desarrollo.
Luego entonces, la millonaria espotiza de su (des)gobierno donde aburre con el sonsonete justificando la guerra contra la “ridícula minoría” para que la droga no llegue a tus hijos es una descomunal mentira y simulación. O sea que Calderón no tiene a nuestras fuerzas armadas en la calle arriesgando su reputación, las vidas de soldados y su desgaste institucional para darle flit a la bola de maleantes, sino para que en México se respete la ley.
¡¿Y los 19,000 muertos, apá?!
Es muy sugestivo cómo Felipe se hace bolas o juega al Tío Lolo cuando se trata de mandar señales. Es inadmisible que salga con la frivolidad de que el cimiento discursivo para justificar su irreflexiva guerrita ya no tiene que ver con que las drogas no lleguen a las escuelas, sino con que se respete la ley.
Aunque en el fondo no debería ser ninguna sorpresa, tomando en cuenta que prometió ser el presidente del empleo, bajar los precios de la luz, la gasolina y el gas, eliminar la tenencia y demás exquisitas promesas. El problema es que en esta temeraria guerrita hay muertos, dolor, impunidad y daños colaterales.
Señalar lo contrario, evadir el quid del problema escudándose detrás del Estado de Derecho y de la corresponsabilidad del gobierno de los Estados Unidos es una cobardía.
Y 19,000 muertos y millones de mexicanos no lo merecen.
Por la Mirilla
Extraordinaria la reaparición mediática del señor de las ligas, René Bejarano. Nada como constatar que esta lacra amarilla ahora está de manita sudada con Juan Ramón de la Fuente, quien es presumido ya como su futuro candidato. Hoy, el profesor anda entusiasmado en controlar a los perredi$$tas en la capital y desarrollar una que otra alianza con simpáticos personajes. La tenebra no tiene desperdicio sobre todo en sus detalles más finos… so please stay tuned.
gomezalce@aol.com

Cooperación, no intervención militar: AMLO


De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9
En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar.

Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. “Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente”, dijo el ex candidato presidencial.
Reiteró que está por la cooperación, pero no por el intervencionismo. Dijo que es buena la rectificación de los dos gobiernos para incluir este aspecto en la estrategia de combate al crimen organizado, aunque hayan tenido que pasar tres años durante los cuales han perdido la vida muchos mexicanos y “eso duele mucho. Es lo más lamentable del error que ha significado querer resolver un problema social con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. Tiene que haber siempre una opción inteligente (...) Lo primero , indicó, tiene que ser lo social: empleo, desarrollo, atención a los jóvenes. Así es como se puede serenar al país. No olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, concluyó.

Ortega y la “alianza de su vida”

Ciudad Perdida


Los compromisos de Bejarano

Miguel Ángel Velázquez
La interpretación a los encuentros frecuentes entre Marcelo Ebrdad y Jesús Ortega, empieza a tomar algo más que el cuerpo del chisme. Dicen algunos cercanos al jefe de Gobierno, que no se trata de que Marcelo habite ahora en el dark side, lo que traería como consecuencia el rompimiento casi automático con Andrés Manuel López Obrador.

No. Los lazos entre los personajes son fuertes, hasta ahora, y si Televisa no ha podido romperlos, mucho menos un chucho, se asegura, pero la otra versión resultaría tan, o más peligrosa que la primera, y pondría al PRD en juego muy peligroso para la sucesión en 2012.

Ortega, que nunca ha podido ganar una elección, limpiamente, ha jugado una y otra vez en el DF para buscar la candidatura a jefe de Gobierno por el PRD, siempre ha perdido en las internas, y seguramente no podría ganar la constitucional, ni con la ayuda de los tribunales que buena mano le han echado para colarse al lugar que ahora tiene.

Negociante que es, dicen que Ortega ha prouesto a Ebrard, “la alianza de su vida”. Se trata, claro, de un buen intercambio que no tiene desperdicio, y que cumpliría con las aspiraciones de ambos personajes, según el chuchismo.

Ortega promete entregar, al salir del puesto que le dieron los tribunales –la presidencia del PRD–, poner en manos de las corrientes afines a la candidatura presidencial de Ebrard, al partido, siempre que esas corrientes, es decir que el jefe de Gobierno, lo apoye para que, sin mayor trámite, se convierta en el candidato amarillo a la jefatura de Gobierno.

En sus cuentas, Ortega, con la suma de Nueva Izquierda y la gente de Ebrard, iría derechito al triunfo, aunque para muchos sería la manera más fácil, para el PRD, de perder al Distrito Federal, porque Chucho en el DF, no gana una elección ni para rey feo.
Hasta ahora Ebrard no se ha dejado convecer, y más bien ha hecho ciertas recomendaciones al de Nueva Izquierda para que no pierda el piso, pero Jesús insiste, aunque ya desde su propia corriente se le ha hecho saber que podría haber otro candidato con mayores posibilidades.

Pero para Ortega no se trata de conseguir sufragios, sino de comprar votos, y desde luego liderazgos que le apoyen. En su perspectiva, el PRD no tiene oponente en la capital, cosa que podría ser verdad, pero lo que es cierto también es que ni todos los recursos de empresarios, del partido y los que pueda conseguir, alcanzarían para rebasar el nivel de rechazo que ha conjuntado Ortega en su carrera de triquiñuelas.

La ciudad de México requerirá de un candidato o candidata bien identificado con la izquierda, y no con los sueños centristas de los Ni-Ni, es decir Ni Nueva Ni Izquierda.

De cualquier forma, Ortega quiere ganar la carrera a sus correligionarios, que traen metido entre ceja y oreja, como ya les habíamos comentado, a Juan Ramón de la Fuente cuya mejor recomendación nace de los ex rectores de la UNAM: no es el candidato de la máxima casa de estudios.

Así las cosas, la lista de los aspirantes por el PRD sigue en aumento y, aunque aún no hay descartes, el jaloneo y las promesas siguen a la orden del día.

De pasadita

Cuentan que René Bejarano ya hizo compromiso para que su corriente apoye a un candidato al gobierno del DF. Lo malo es que ese compromiso lo ha hecho con cuando menos tres personajes diferentes.

Total, hasta ahora, dicen los bejaranistas, no hay un nombre en concreto, pero eso sí, ya hay compromiso. Así van las cosas.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían: obispo


Hugo Martoccia, Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 33
Cancún, QR., 29 de marzo. Los curas pederastas merecen perdón porque no sabían lo que hacían, expresó Pedro Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

“Hasta ahora nos damos cuenta por la ciencia y los estudios de las consecuencias de esos actos, que pueden afectar y dañar, pero antes no se sabía”, comentó el religioso a los reporteros el domingo pasado.

“Lo hicieron por ignorancia, a lo mejor no sabían. En tal medida puede aplicárseles el precepto de Jesucristo ‘perdónalos, porque no saben lo que hacen’”, señaló.

Sin embargo, debido a que el abuso sexual es “tan perjudicial y tan destructivas sus consecuencias, pues tenemos que aplicar las leyes con todo rigor y estricta observancia”, apuntó.
Elizondo, quien antes polemizó al decir que los matrimonios entre personas del mismo sexo “no tienen madre”, también contrastó la situación de los curas pederastas con los profesores que no son acusados ni atacados porque los ampara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“¿Cuántos sacerdotes acusados de pederastia hay en México? ¿Unos 18? ¿Cuántos casos de profesores en Quintana Roo durante los pasados dos años? Son 100, 200 o 220. Ustedes tienen que saber. ¿Qué pasa con ellos? Tienen un sindicato, protección. Tienen algo”, sostuvo.

Recupera De la Madrid lucidez y acusa a Fox de crecimiento de violencia


Verónica Espinosa



SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 29 de marzo (apro).- Visiblemente afectado de salud, con problemas para respirar y balbuceante, el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado acusó hoy a Vicente Fox de haber permitido el crecimiento de la delincuencia organizada y el narcotráfico en el país.

En mayo del año pasado, el expresidente causó un sismo político cuando acusó a su sucesor en la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, de ser corrupto y de haberse robado la mitad de la partida secreta. Horas más tarde se desdijo con el argumento de que su delicado estado de salud no le permitía procesar los cuestionamientos.

Hoy, recobró esa lucidez cuando afirmó que la administración foxista fue “un sexenio perdido”, debido a que “problemáticas como la inseguridad pudieron resolverse a tiempo y no ocurrió así”.

Agregó que ahora esta situación se está tratando de enfrentar “con un gran esfuerzo” del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, De la Madrid lamentó que Calderón no cuente con colaboradores que puedan respaldarlo eficazmente en esta labor.

Además, De la Madrid dijo estar de acuerdo con la propuesta de crear una policía única nacional, ya que, señaló, eso significará dar orden a la función policíaca y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a este rubro.

De la Madrid hizo estas declaraciones tras asistir a un congreso de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, evento organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Teatro de La Paz.

Visiblemente afectado físicamente, el expresidente apenas respondió algunas preguntas de los reporteros.

Dijo que “cánceres sociales como la delincuencia se acrecentaron en el país durante el sexenio de Fox, y hoy el país vive un muy grave problema de violencia generalizada en el territorio nacional, en unos puntos más grave que en otros”.

Sin embargo, De la Madrid afirmó que, en materia económica, “el panorama es alentador”, lo que atribuyó a la recuperación de Estados Unidos y al esfuerzo “que estamos haciendo los mexicanos”.

Monumento a la hipocresía

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de marzo de 2010


Ya no sé que me provoca más náuseas, la larga y maloliente lista de perversiones y abusos de Marcial Maciel o la cínica dizque petición de perdón que en defensa de su fundador acaban de hacer los Legionarios de Cristo.
El texto es una suma de mentiras, sofismas, interpretaciones y manipulaciones tan torcidas como la mente criminal del que siguen llamando padre. Dicen que les llevó tiempo “asimilar esos hechos de su vida” porque esperaban que las acusaciones “fueran falsas e infundadas, pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra”; acusaciones en las que “se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores”.

Por supuesto que se tardaron, más de medio siglo, porque desde entonces datan las primeras denuncias contra las trapacerías de Maciel. Luego insisten en justificar esas aberraciones, una vez más por “la obra” ¿Cuál obra? Dónde están la caridad, el bien común, el consuelo a los pobres y los enfermos, la defensa de los más débiles. Hay que decirlo con todas sus letras: “la obra” de Marcial Maciel es una gran empresa comercial que ha sido muy productiva para El Vaticano que, por la misma razón, ha encubierto el pudrimiento interno de los Legionarios de Cristo. No hay, pues, en “la obra” nada inspirado en los principios cristianos de entrega a los semejantes. Por el contrario, los semejantes le eran entregados a Maciel para que abusara de ellos; no sólo de los seminaristas menores sino aun de niños, incluso los que procreó con ese propósito. El se fabricó sus coartadas perfectas: seminarios, universidades, escuelas y sus propias familias —porque fueron varias— para disponer de un hato permanente de víctimas que satisficieran los instintos perversos que lo marcaron toda su vida ¿Exagerado hablar de un hato? Qué va. El se hacía acompañar por alumnos e hijos para cruzar medio mundo en viajes exclusivísimos y carísimos para practicar la zoofilia en destinos exóticos. Le excitaban igual hombres que animales. Y eso era un secreto a voces al interior del llamado Regnum Christi. Por eso irrita que el actual director, Álvaro Corcuera y la plana mayor de los Legionarios hablen de “acciones reprobables” en contra de varias personas. No. Un acto reprobable es pasarse un alto; o equivocarse en un programa escolar. Lo que Marcial Maciel perpetraba no era reprobable, era abominable.

Casi tanto como expresar “nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que hayan sido dañadas por las acciones de nuestro fundador… y del sufrimiento que este escándalo ha causado a la Iglesia”. Así que, ahora resulta que es el escándalo —causado por los medios, obvio— el mal mayor y no los actos deleznables de Maciel los motivos de vergüenza y contrición.

Hay, además, en el comunicado una falaz visión de distancia temporal y aislamiento. Como si estos crímenes hubieran ocurrido hace demasiado tiempo y como si se hubiesen limitado a un ámbito cerrado y aislado intramuros. No es así. Hay muchos legionarios pederastas de tercera generación que —como en el Instituto Cumbres— también asimilaron esas enseñanzas infames de su padre. Tampoco pueden invocar a Cristo para que repare el daño. A Cristo lo han traicionado. Por eso, la justicia tiene que ser terrenal y la PGR —tan buena para perseguir mujeres indígenas— tendría que estar indagando sobre la integridad de los niños y jóvenes a cargo de estos impostores llamados Legionarios de Cristo. Y los que resulten responsables ser juzgados y sentenciados como debió haberlo sido Marcial Maciel. Como un delincuente. Como un criminal.

Sí, tiene razón Virgilio Caballero, el comunicado es todo un monumento a la hipocresía. Y es que, como dice la irreverente cantante Sinead O’Connor, los curas pederastas actúan como si Dios no

Los encantos del político

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
30 de marzo de 2010

Patylu (Patricia Sirvent), la prometida del presidente nacional del PAN, brincó muy pronto a las portadas de dos de las más populares “revistas del corazón” del país: Quién, del grupo Expansión, y Hola! México, versión de la publicación española. En ambas habla sobre cómo conoció a César Nava, los encantos del político y cómo la enamoró “en tres semanas”. Cuenta, por supuesto, sobre sí misma y sobre sus propias aspiraciones. El dato que no es público es si alguna de estas revistas pagó a la cantante por la exclusiva, algo que no asombraría, pues es uso y costumbre en las publicaciones de espectáculos y vida social atraer personajes por medio de ofrecimientos económicos. Por cierto, y hablando de mujeres panistas y publicaciones, Poder y Negocios de Editorial Televisa da su portada a Patricia Flores, titular de la oficina de la Presidencia de la República. El perfil da cuenta de su influencia en la vida nacional; la manera en la que llegó a estar en un puesto tan alto, y cómo su voz se deja escuchar hasta el último rincón del país. También informa, en un apartado que se llama “El nepotismo”, que sus cuatro hermanas y su mamá tienen puestos en la administración de su jefe, el presidente Felipe Calderón. Laureana es primera secretaria del consulado de México en Houstin. Martha Emilia es la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea está en la Comisión Federal de Electricidad. Aidé es administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia es delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y, bueno, su tío Rodolfo Elizondo, como se sabe, acaba de dejar la secretaría de Turismo y ahora organiza, también para Los Pinos, una cumbre ambientalista. Eso dice la publicación Poder y Negocios.

Senadores de PAN, PRI y PRD discuten sanciones para los medios de comunicación, que incluyen sacar del aire a tele, y sacar de circulación a los impresos. Hay dos iniciativas: en una se busca obligar la figura del defensor de los lectores, radioescuchas o televidentes, y que los columnistas y articulistas atiendan “aclaraciones de personas que se sientan agraviadas” por ellos. El autor de esta propuesta es Jesús Murillo Karam. En otra, los senadores Arturo Núñez, Pablo Gómez y Tomás Torres piden que cuando no se abra espacio al derecho de réplica, se suspendan transmisiones en tele y radio, y se embargue los impresos hasta por 15 días. Falta una tercera iniciativa: la que garantice en México que la transparencia sea real y no discrecional; que obligue a los políticos y sus familias (como sucede en una democracia moderna), lo mismo que a los tres niveles de gobierno y a los tres Poderes, a transparentar sus gastos. Así se reducirá el margen para que los medios tomen información errónea, o recurran a fuentes extraoficiales.


Apunte final: Miguel de la Madrid hizo declaraciones ayer; otra vez sobre el narco, otra vez sobre un ex presidente. Pero esta vez fue contra Vicente Fox, para que no lo obliguen a retractarse.

Los papás de Paulette, bajo arraigo por inconsistencias

La medida, para profundizar las investigaciones y garantizar el contacto permanente con los cuatro adultos que estuvieron en contacto con la niña , afirma procurador

María Teresa Montaño y Rebeca Jiménez
El Universal
Martes 30 de marzo de 2010
teresa.montano@eluniversal.com.mexrebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció entre el domingo 21 y el lunes 22 de marzo, tomó la tarde de ayer un nuevo giro.

El procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la dependencia a su cargo solicitó órdenes de arraigo en contra de los padres de la menor, así como de las dos niñeras encargadas de vigilarla.

“En este momento podemos decir que derivado de estas exhaustivas investigaciones, podemos determinar que por lo menos los cuatro adultos que estuvieron en la casa, vertieron en distintas ocasiones versiones distintas y contrarias, y por lo tanto existen inconsistencias que nos implica hacer un análisis más profundo de los hechos”, dijo.

En conferencia de prensa, Bazbaz detalló que esta medida, autorizada ayer mismo por el juez tercero con sede en el penal de Barrientos, en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah —padres de Paulette—, así como de Éricka y Martha Casimiro —trabajadoras domésticas—, obedece a las contradicciones reiteradas e inconsistencias detectadas entre quienes son los principales testigos de la última vez que Paulette fue vista.

“Cada uno de ellos en determinado momento ha falseado su declaración, lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos y establecer una firme línea de investigación”, subrayó.

No obstante, el procurador de Justicia mexiquense aclaró que el arraigo solicitado es únicamente para garantizar el contacto permanente con los cuatro adultos que estuvieron en contacto con la niña antes de que desapareciera.

“La solicitud de arraigo en este momento no implica de ninguna forma que exista certeza de que alguno de ellos hubiera participado en la sustracción; simplemente es para resolver las inconsistencias en sus declaraciones”, precisó al tiempo que aseguró que las cuatro personas han colaborado permanentemente con las investigaciones.

El lunes 22 de marzo, la Procuraduría mexiquense inició con las investigaciones en torno a la desaparición de Paulette, ocurrida en su domicilio en el conjunto habitacional Porto Vita 2, ubicado en la zona de Interlomas del municipio de Huixquilucan, en el estado de México.

Se trata de una menor de cuatro años quien tiene una discapacidad motriz y de lenguaje, y una cicatriz en la espalda.

Desde entonces, explicó Bazbaz en conferencia de prensa, en las diversas versiones de los hechos que han narrado tanto los padres de la menor como las niñeras, hay inconsistencias y falsedad, aunque no precisó detalles debido a que se trata de una investigación en curso.

El funcionario reiteró que la hipótesis de secuestro permanece descartada debido a que hasta el momento nadie ha solicitado el pago de un rescate por la menor, además de que tampoco se detectaron signos de que alguien hubiera entrado por la fuerza al departamento de la familia Gebara Farah.

La reconstrucción

Entrevistado por la cadena televisiva estadounidense Univisión, Mauricio Gebara relató que el domingo 21 de marzo por la noche, luego de viajar desde Valle de Bravo, entregó a Paulette y a su hermana Arlette a su mamá, quien fue la encargada de acostar a las menores.

El padre de la menor desaparecida aseguró que hasta la fecha nadie le ha solicitado un rescate por Paulette.

Lisette Farah, madre de la menor, refiere que cuando ella recibió a sus hijas las llevó a dormir, y fue hasta el día siguiente cuando las niñeras le avisaron que Paulette no estaba en su cuarto.

La noche del domingo, Lisette Farah pidió a las personas que tengan a su hija que la dejen en un lugar público para que pueda ser recuperada, y añadió que no se tomaría ninguna represalia.

Extrema vigilancia

El domicilio de donde desapareció Paulette es de un departamento de dos pisos, con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados en el conjunto Porto Vita 2, ubicado en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo. La pequeña “no podía caminar por sí sola, necesitaba del apoyo de un adulto”, refirieron vecinas del lugar.

“Hasta hoy nos damos cuenta de que las cámaras de videovigilancia no graban, sólo sirven para monitorear el lugar”, apuntaron con preocupación, luego de que se diera a conocer que no hay videos que auxilien a las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

Anoche, la zona permanecía con una custodia discreta con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, de las patrullas 059 92 y 0402 —que se turnaron—, así como policías ministeriales. En la planta baja del edificio de 15 pisos se distingue un área de juegos infantiles, y el ingreso al inmueble sólo es con autorización de uno de los habitantes.

Todos los que ingresan, sean proveedores, empleados o trabajadores domésticos, se registran en una bitácora controlada por policías privados que vigilan los dos accesos al conjunto.

Las pesquisas

El procurador aseguró que como parte de las investigaciones para aclarar el paradero de la niña Paulette, se han realizado 66 inspecciones ministeriales, de las cuales más de 50 se han realizado en el conjunto Porto Vita 2, y otras 12 en domicilios de seis municipios del estado; además de 32 entrevistas con familiares, amigos, vecinos y padres de la menor.

Informó que además han sido presentadas ante el Ministerio Público en total 24 personas, y se han rastreado con “binomios caninos” 38 mil 900 metros cuadrados, buscando indicios de la pequeña, sin resultado alguno.

Detalló que ante el gran interés nacional e internacional por este caso en las redes sociales en internet, se están intensificado las investigaciones con la participación de 15 ministerios públicos, 23 peritos y al menos 100 agentes.

El funcionario mencionó que entre las pruebas periciales practicadas hasta el momento, se tienen exámenes en criminalística, seis exámenes de poligrafía, siete estudios en química forense, química genética, fotografía, toxicología y rastreo hemático, entre otras.

También se han realizado dos reconstrucciones de hechos, y se han girado oficios de colaboración a todas las procuradurías del país, municipios e incluso a policías internacionales.