sábado, 27 de marzo de 2010

La OFUNAM colmó de sonoridad y convivencia el campus universitario

El concierto en “Las Islas” marcó el final de la gira de la filarmónica


Entusiasmo y camaradería enmarcaron el encuentro entre los atrilistas y jóvenes estudiantes

El momento cumbre llegó con el Huapango, de Moncayo

Tumultuoso coro tarareó Bésame mucho



Aspectos del concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ayer, en “Las Islas”, emblemático espacio del campus universitario que fue colmado por la comunidad estudiantilFoto Carlos Cisneros
Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 3
Una fiesta multitudinaria entre cuates el último día de clases. Eso fue el concierto que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció por primera vez en “Las Islas” de Ciudad Universitaria.

La presentación que cerró la gira Mírate en la OFUNAM tuvo entusiasmo, camaradería, romance, cadencia, mucho calor, pero sobre todo la comunión entre la orquesta y su público de casa: la joven comunidad estudiantil.

El momento cumbre llegó con el Huapango de Juan Pablo Moncayo, “el segundo himno mexicano”, dijo Rodrigo Macías, director asistente de la orquesta universitaria. Justo al mediodía con el sol en el cenit, los sonidos de la orquesta colmaban la explanada principal de Ciudad Universitaria, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

Y el Huapango sonó dos veces, ante cientos de asistentes que exigían más y más, después de terminado el programa que incluyó las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol. También al final, personas rompían en llanto, algunas sin pertenecer a la comunidad, pero que se desbordaban ante el orgullo universitario y la capacidad para enlazarse.

“Es nuestra voluntad que estemos en sus patios, sus auditorios, sus jardines. Ustedes son el público más importante, porque esta orquesta nació para ustedes, son nuestro bien más preciado. Los mejores músicos, aquí, estamos orgullosos de poder servirles en su formación integral”, exclamó Macías y enseguida fue interrumpido por una sonora Goya espontánea, en unas “islas” llenas de un público emocionado por la música y el encuentro con su orquesta.

Lecciones de técnica musical

Los que llegaron temprano estaban sentados en la primera fila, sobre el pasto. Otros se agrupaban en los palcos de los montículos arbolados. Y la muchedumbre se extendía hacia la Rectoría, que al fondo miraba solemne hacia el escenario que daba la espalda a la Torre de Humanidades.

El concierto se inició con una breve interpretación de La entrada de la reina de Saba, de Salomón, de Georg Friedrich Händel, algunos minutos pasadas las 11 horas. Enseguida, la Obertura de El barbero de Sevilla. Y fue entonces cuando comenzaron los cabeceos rítmicos y los siseos en susurros ante la reconocida melodía.

Muchos, tal vez, por las caricaturas de Bugs Bunny, como dijo Alejandro Guzmán Rojas, director ejecutivo de la OFUNAM, quien entre obra y obra impartió breves lecciones de técnica musical: en qué tono afina el primer violín, la composición de la orquesta, que si éstos son los violas, éstos los trombones y ésos los timbales.
Las cuerdas interpretan Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y un coro tumultuoso tararea. Éstos son los chelos –presenta el director Rodrigo Macías–, los más cachondos e intensos de la orquesta.

El cartel de la orquesta, el programa de mano, una revista o un periódico se convirtieron en improvisadas sombrillas para guarecerse del candente sol que dejaba de ser matinal. Lo mismo lo hacía el joven vestido con traje de la carrera de derecho, que el barbón de filosofía, el futuro médico en bata blanca, el profesor con portafolios en mano, la joven con sus hijos, que parejas de adultos mayores.

“Con este calor de primavera y poca ropa que invita a tener menos, vamos a tocar el Intermezzo de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro, que es la historia de una princesa purépecha enamorada de un capitán español. Una pieza para dejarse llevar”, explicó el joven Macías antes de comenzar a mover la batuta y que la dulzura del amor se haga música y llegue hasta ahí, donde infinidad de romances estudiantiles han nacido.

Bien puestas, las camisetas

Justo entre las piezas mexicanas, las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol, y el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, Rodrigo Macías preguntó: “¿Qué tal toca la orquesta? ¿De pelos?”. Un sí rotundo fue la respuesta.

“Esta es su orquesta y tenemos las camisetas bien puestas”, les réplica. Es cuando los atrilistas y el director se despojan el solemne saco negro y se colocan unas camisetas blancas con la leyenda de la OFUNAM, ante los silbidos y aplausos de los estudiantes, sobre todo de ellas, quienes hacen sonrojar a Macías.

Y las mismas camisetas salieron volando donadas por los músicos. Fueron deseadas y peleadas por el público que se arremolinaba frente al escenario al final del concierto que la OFUNAM ofreció para su principal audiencia en “Las Islas”, su espacio público más representativo.

El ambiente era más de un concierto de la banda más famosa de rock, que de una orquesta filarmónica. Los músicos eran abordados por jóvenes que preguntaban cuándo volverían y dónde podían aprender más música. El propio Macías, cual rock star, fue secuestrado por una multitud de seguidoras anhelantes de un autógrafo. Era la juventud, tal vez que era el último día de clases, o simplemente la felicidad del encuentro entre los integrantes de una sola familia.

Desfiladero : ¿Es posible hacer otra revolución en México?





Jaime Avilés
Claras y muy valiosas conclusiones dejó el discurso que Andrés Manuel López Obrador pronunció el domingo pasado en la Alameda ante la multitudinaria representación viviente de don Benito Juárez, encarnado en miles de hombres y mujeres libres. La más importante de las ideas que expuso ratifica su estrategia de acumulación de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, ante las cuales todo el sistema de dominación articulado por el gobierno” calderónico, los empresarios golpistas, la alta burocracia (el IFE, el Trife y la Suprema Corte) y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos se coludirán para imponer a otro pelele.

Sólo por este motivo, porque iría en contra de todos los intereses dictatoriales que conspiran contra el pueblo mexicano, el triunfo de López Obrador en 2012 tendría un significado profundamente revolucionario. En consecuencia, la única revolución que podemos iniciar en este simbólico 2010 es la que propone el terco político tabasqueño.

Veamos: a la fecha, el “gobierno legítimo” que se constituyó en asamblea popular en el Zócalo en septiembre de 2006, y que entró en funciones allí mismo el 20 de noviembre de ese año, cuenta en la actualidad con dos millones y medio de activistas en todo el país. Si de aquí a diciembre cada uno de estos afiliados anima a otra persona a sumarse a la lucha, al final de 2010 la cifra habrá crecido a cinco millones. Y si este esfuerzo se realiza dos veces más, una por cada semestre de 2011, a principios de 2012 la organización habrá crecido a 20 millones de militantes.

¿Es tan difícil lograrlo? ¿Es imposible que durante los próximos 18 meses cada persona que hoy cuenta ya con credencial del “gobierno legítimo” reclute a otros más? Veinte millones de militantes equivalen a una fuerza acaso un poco más grande que la del PRD, aunque inferior a la del PRI, pero también a otra “ridícula minoría” ante el poderío de las televisoras, que volverán a repetirnos día y noche, como en 2006, que López Obrador es “un peligro para México”. Con la única diferencia de que ya nadie les creerá nada.

¿Alguien descarta, no obstante, que la oligarquía golpista atacará en 2012 con armas similares a las que usó en 2006? El 6 de marzo de ese año, el abonero sinaloense Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas que lleva su apellido, dirigió una carta a sus 25 mil empleados para recomendarles que votaran por Calderón, porque... “Felipe, junto con su esposa Margarita, forman (sic) una pareja estable con 3 hijos, de 8, 9 y 13 años, bien avenida (y) tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad”. ¡Ajá!

Luego comparó a México con China. “¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? ¿Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD? ¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón.” ¡Ajá! El visionario sinaloense no se equivocó. En lo concerniente a sus negocios ha tenido en estos tres años catastróficos para el país un “crecimiento económico” asombroso. Su cadena de tiendas se extendió exponencialmente y pronto abrirá sucursales en Sudamérica; su experiencia como abonero, y la infinita gratitud de Fox y Calderón, lo hicieron dueño de su propio banco. Y cuando la violencia del Ejército y del narco ensangrentaron las calles y plazas de Culiacán, él se dedicó a contemplar la “guerra” desde el fraccionamiento amurallado en donde vive como príncipe medieval.

Cualquiera supondría que ante el desastre político, económico, financiero y social en que su recomendado Calderón hundió a México, Coppel escribiría una nueva carta a sus (¿ahora 100 mil?) empleados, en este caso para pedirles perdón por haber contribuido a entronizar al más corrupto, destructor e inmoral de los gobernantes contemporáneos. Pero qué va: hace unos días publicó un desplegado en un periódico nacional para apoyar la candidatura al gobierno estatal del alcalde de Culiacán, el priísta Jesús Vizcarra Calderón, asegurando que ese hombre es el más “adecuado” para servir “el interés superior de Sinaloa”, es decir, el de Enrique Coppel, por supuesto.
Y no lo dijo en vano. El 10 de noviembre del año pasado, en una ceremonia que encabezó el gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla, Vizcarra Calderón entregó 4 mil 200 computadoras portátiles “para igual número de estudiantes de 16 universidades estatales” como parte del programa municipal Agarra tu laptop. Según la prensa local, Vizcarra explicó que si bien cada una de estas herramientas cibernéticas tenía “un costo de 8 mil 500 pesos en el mercado, los estudiantes beneficiados sólo pagarán en total 3 mil pesos, que se componen de mil pesos de enganche y los restantes 2 mil pesos en 12 abonos mensuales de 167 pesos, que deberán efectuar en cualquier sucursal Coppel”. ¡Ajá! Conque el interés superior de Sinaloa...

Este patético y deprimente ejemplo es apenas un argumento más en favor de la urgente necesidad que tiene el pueblo de organizarse para contrarrestar el poder de estos ricachones majaderos y atrabiliarios. Pero no son sólo ellos. Nada podrían si no contaran con la complicidad de los burócratas, como ha quedado en evidencia en Pemex Refinación, donde aparentemente estarían coaligados para enriquecerse ilegalmente los siguientes funcionarios que despachan en el piso 25 de la inmensa torre paraestatal: Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente general de Ventas a Estaciones de Servicio; José Luis Rodríguez Rábago, subgerente de lo mismo para el valle de México, y Francisco Jesús Quezada, director de Franquicias.

El 29 de mayo de 2008, el restaurantero Jorge Talavera Ugalde solicitó a Pemex Refinación un permiso para instalar una gasolinera en Insurgentes Sur 4061, colonia Tlalpan Centro, código postal 14000, pero al obtener la licencia construyó la obra en Insurgentes Sur 4097, colonia Santa Úrsula Xitla, código postal 14420. Así nomás. Bajo “promesa de decir verdad”, aseguró que alrededor de su futuro negocio no había “centros de concentración masiva, escuelas, hospitales, mercados, iglesias”, ni “plantas de almacenamiento de gas LP a menos de 100 metros”.

Sin embargo, como salta a la vista, mintió al proporcionar una dirección falsa y omitir que su estación de servicio, con una capacidad de almacenamiento de 300 mil litros de combustible, está entre dos restaurantes (el suyo, Don Enrique, y la megataquería Arroyo, que cocinan con gas LP), o que colinda con un conjunto habitacional donde viven 80 familias, o que está a diez pasos del Metrobús y frente a una guardería, numerosos comercios, una capilla y un hospital siquiátrico. Pemex Refinación debió verificar esos datos y, al comprobar que eran falsos, negarle el permiso. Pero se lo concedió. ¿A cambio de qué? Eso lo deberían investigar las autoridades judiciales, pues todo sugiere que Parizot, Rodríguez Rábago y Quezada incumplieron con su responsabilidad y autorizaron la colocación de una bomba de tiempo. Total, a ellos qué. ¿Cuántos permisos irregulares han otorgado estos señores a la fecha? La obra de Tlalpan se encuentra clausurada temporalmente por el GDF, pero ya tiene franquicia para empezar a vender gasolina en cuanto Marcelo Ebrard se descuide.

¿Cómo va el país a enderezar el rumbo, ahora que tras la visita de todo el gabinete de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, la CIA, la DEA, la FBI, el Pentágono y Hillary Clinton administran la guerra sucia de Calderón contra el pueblo y en beneficio de la oligarquía y el narcotráfico? Moraleja: hay que aceptar la propuesta estratégica de López Obrador. Iniciar la revolución mexicana de 2010 quiere decir, hoy por hoy, afiliarse al “gobierno legítimo”.

jamastu@gmail.com

Presentan programa de cultura del gobierno de Ebrard



Niza Rivera



MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- Con alrededor de 20 mil actividades previstas para este año, la Secretaría de Cultura del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard presentó hoy el programa de actividades 2010.
Talleres, conferencias, encuentros, exposiciones, conciertos, presentación de libros y funciones de teatro y danza, entre otros eventos, forman parte de las acciones que se llevarán a cabo este año en los distintos recintos culturales de la ciudad.
En conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad, Elena Cepeda, secretaria de Cultura local, presentó el programa 2010, el cual se desarrolla en el contexto de Capital Iberoamericana de la Cultura, nombramiento que se le hizo a esta ciudad el 5 de febrero, en el año de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela.
También hizo referencia a las diferentes actividades a lo largo de los tres años que lleva en ese cargo, entre las cuales mencionó el circuito de diversos festivales, los FAROS (Fábrica de Artes y Oficios), fomento a la lectura, inversión en instalaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli, remodelación de museos y reestructuración de teatros, así como la creación de un Sistema Orgánico de Teatros constituido por cinco espacios: de la Ciudad o Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, Vizcaínas y el recientemente inaugurado Foro A poco no.
También resaltó la promulgación de la Ley de Filmaciones y la Ley del Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal., hecho que calificó de “un avance significativo no sólo para los productores que trabajan ahora con mayor seguridad jurídica, sino para la economía de la ciudad. La ventanilla única para los permisos de filmación y el catálogo de locaciones están permitiendo que vuelvan a grabarse en nuestra ciudad grandes producciones extranjeras y mexicanas, que dejan una importante derrama económica”.
En relación a los proyectos que se realizarán este año, éstos se dividen en once áreas, según se explicó.
Vinculación Cultural Comunitaria, por ejemplo, tiene un proyecto de 2 mil actividades; Fomento a la Lectura, 4 mil; Feria del Libro, 600, y una estimación de un millón de asistentes.
Alrededor de 60 conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, 18 exposiciones en las galerías del Centro Cultural Ollin Yoliztli y diez proyectos en materia de formación de estudiantes en educación artística en ese lugar; mil 200 actividades de los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia; 520 presentaciones artísticas de los Sistemas de Teatros; 3 mil 100 actividades en los sistemas de FAROS, y 80 presentaciones en los circuitos de festivales.

La mafia monta a Peña Nieto en una campaña mediática para proyectar un supuesto cambio, afirma AMLO



Valle de Chalco, estado de México
Viernes 26 de marzo de 2010
La mafia del poder ha montado a su candidato presidencial, el priista Enrique Peña, en una campaña mediática, con un bombardeo de spots de televisión, al grado que tiene un mayor número de apariciones que la coca-cola, la sabritas y otros productos chatarra, con el propósito de proyectar un supuesto cambio, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la mafia del poder y del dinero retiró su apoyo al presidente espurio, Felipe Calderón, y al Partido Acción Nacional, además ha permitido que se convierta en deporte nacional el hecho de criticar y de ningunear al presidente usurpador, para impulsar a Peña Nieto a la Presidencia de la República, en una especie de gatopardismo, en donde hay un aparente cambio, pero es en realidad para que las cosas sigan igual.

En la reunión de evaluación con integrantes de 19 comités municipales del Gobierno Legítimo de la región oriente del Estado de México, reiteró su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, por considerar que los últimos dos partidos están al servicio de la oligarquía.

Recordó que legisladores del PRI y del PAN aprobaron durante la administración zedillista el llamado Fobaproa, que consistió en convertir deudas de unos cuantos, de un puñado de banqueros, en deuda pública, y posteriormente en noviembre del año pasado diputados y senadores priistas y panistas autorizaron incrementos de impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, y la energía eléctrica.

El presidente legítimo de México aclaró que es militante y fundador del PRD, además fue presidente nacional de su partido, y bajo ningún motivo renunciará al sol azteca, sin embargo, indicó, solo aparece en los mensajes de radio y televisión con el logotipo del PT, porque fue el único instituto político que aceptó difundirlos en los medios electrónicos.

En cambio, “los dirigentes de mi partido no quisieron transmitir” ningún spot, precisó al manifestar su reconocimiento a los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática que se mantiene en la lucha por la transformación de México y sus instituciones. “Son unos verdaderos héroes”, añadió.

Ante un nutrido auditorio que se dio cita en una escuela pública de esta región, con visible atraso social, López Obrador aseguró que los mexicanos sí podemos sacar adelante a nuestro país y manifestó que “sin una transformación verdadera, no se encontrará la salida ni como pueblo, ni como nación”.

En sesión de preguntas y respuestas, los representantes del Gobierno Legítimo le pidieron que fijará su posición con relación a la contienda presidencial del 2012 y si sería el abanderado de la izquierda mexicana.

En primer término, confió en que el PRD, PT y Convergencia, se unirán nuevamente en una alianza electoral y que recibirán el apoyo de organizaciones sociales, ciudadanas y sindicales, además de un importante número de ciudadanos sin militancia partidista.

Luego, estableció que el candidato será aquel hombre o mujer que este mejor posicionado para ese entonces y dejó en claro que su lucha se sustenta en principios e ideales y no por encima de cargos públicos.

En caso de encontrarse bien posicionado en vísperas de la elección presidencial, “voy, para volverles a ganar, a la mafia del poder y a su aspirante presidencial”, enfatizó.

Al solicitar a los comités municipales del estado de México que concentren sus esfuerzos en la ampliación de nuevos órganos a nivel territorial, ampliar el número de representantes del Gobierno Legítimo y repartir casa por casa el periódico Regeneración, para romper el cerco informativo, afirmó que “un pueblo informado no es susceptible de manipulación y ese es el tema principal, el que la gente esté informada”.

Posteriormente, en Cuautitlán Izcalli, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que Televisa es la empresa que administra la ignorancia del pueblo y que sus principales accionistas son también miembros de la oligarquía mexicana, entre cuyos nombres mencionó a Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Germán Larrea y Pedro Aspe.

Ese grupo está impulsando la candidata de Peña Nieto en una especie de telenovela del canal de las estrellas, en cuyo reparto figuran La Gaviota, La Paloma, Lucerito y “ese copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto”.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones de evaluación con comités municipales de la región de Los Mochis y Guamuchil, Sinaloa.

Calderón-gobernadores: una tirante relación


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
27 de marzo de 2010


Fuera de los actos protocolarios y de encuentros ocasionales en las giras a los estados, entre el presidente Felipe Calderón y la mayoría de los gobernadores del país no existe, más allá de lo institucional, una buena relación ni comunicación fluida

La poca y difícil comunicación entre el mandatario nacional y los gobernadores es por la desconfianza y el autismo político

Fuera de los actos protocolarios y de encuentros ocasionales en las giras a los estados, entre el presidente Felipe Calderón y la mayoría de los gobernadores del país no existe, más allá de lo institucional, una buena relación ni comunicación fluida. Es más, con varios mandatarios estatales, especialmente con los priístas, el jefe del Ejecutivo federal mantiene más bien una relación tirante, forzada, fría.


A varios gobernadores, lo mismo del PRI que del PRD e incluso a algún panista, se les ha escuchado comentar sobre el “extraño trato” del presidente Calderón. “Es muy raro; casi no se puede hablar con él, yo hace meses que no hablo, y cuando ha ido al estado siempre va como de mal humor, habla poco y, fuera de los actos públicos, es más bien tirante y callado”, asegura un gobernador que narra que en alguna visita presidencial a su estado, como era costumbre, le regaló una artesanía local a Calderón como recuerdo y éste la rechazó.

En el caso de los priistas, la relación con Calderón se fracturó desde aquella comida en Los Pinos, en febrero del año pasado, cuando los reclamos del presidente a la inacción de los gobernadores en materia de combate al narcotráfico, desencadenaron un tiroteo verbal en aquella comida en la residencia oficial a la que acudieron varios mandatarios del viejo partido junto con sus coordinadores parlamentarios.

Hay priistas en los estados con los que, más que tirante, la relación con Calderón es casi de choque. Humberto Moreira, de Coahuila, es uno de ellos; Fidel Herrera es otro; Reyes Baeza también ha tenido roces públicos y privados con el presidente y con la gobernadora Ivonne Ortega se tensaron las cosas en la última gira presidencial de la que, se quejó la mandataria, a ella le avisaron de última hora.

Pero la tirantez no es sólo con los priistas. En el PRD, Leonel Godoy ha chocado directamente con su paisano a partir de la detención de aquellos 13 alcaldes y funcionarios estatales que fueron acusados de vínculos con el narco y luego liberados por falta de pruebas; Godoy ha reclamado, en público y en privado, un abierto activismo de secretarios del gabinete presidencial a favor de Luisa María Calderón, la hermana del Presidente que hace campaña anticipada por la candidatura al gobierno estatal.

Con Marcelo Ebrard la vecindad en la capital de la República no ha hecho que se dé una relación más allá de lo institucional; la comunicación, si bien existe entre dependencias y funcionarios federales y capitalinos, es inexistente y casi impensable directamente entre el presidente Calderón y el Jefe de Gobierno.


Con los panistas es quizá con los gobernadores con lo que Calderón tiene mayor relación, aunque también a algunos de ellos se les ha escuchado quejarse de los modos más bien secos del presidente surgido de su propio partido.


Parte de la tirantez que prevalece entre el Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales tiene que ver con el poder inmenso que han acumulado los gobernadores que, en el territorio de sus estados, actúan como auténticos señores feudales, desafiando incluso la autoridad federal del Presidente.


Pero lo que también explica la poca y difícil comunicación y a veces la casi nula relación entre el mandatario nacional y los gobernadores es el estilo de gobernar de Calderón, entre la desconfianza y el autismo político, que ha hecho de este un sexenio peculiar en el trato entre los estados y el centro, que se refleja en un disparejo y desunido actuar en temas torales como la guerra contra el narcotráfico en la que el presidente empuja en un sentido y los gobernadores a veces lo hacen en otro y a veces ni siquiera empujan.


NOTAS INDISCRETAS…En Zacatecas aún no empiezan las campañas y ya hay guerra de encuestas. Mientras el PRI presume la encuesta del Gabinete de Opinión que le da ventaja de varios puntos a su candidato Miguel Alonso, el PRD y la gobernadora Amalia García manejan las encuestas de Buendía y Asociados y de Consulta-Mitowsky, que afirman le dan 11 puntos arriba a su candidato Antonio Mejía Haro. Ayer en una reunión del DIA, en la colonia Roma, se habló del tema Zacatecas y dirigentes del PT propusieron que se convenza a Amalia García de reponer el proceso interno para replantear la candidatura perredista. Pero está claro que eso no va a ocurrir porque el domingo Mejía Haro se registra como el único precandidato formal del PRD en el estado y por lo tanto se convertirá en el candidato… Mientras tanto en Sinaloa, la imposición del priista Mario López Valdez como candidato único del PAN hará que se concrete la alianza con el PRD y que se cierre la disputa electoral entre Malova y el candidato priista Jesús Vizcarra. Las encuestas marcan una salida pareja de los dos abanderados y en el mismo PAN se afirma que Malova será apoyado desde el centro, por instrucciones del propio Felipe Calderón, porque la instrucción a los panistas es “vamos con todo por Sinaloa”… En el pleito del dueño del Bar-Bar, Simón Charaf contra la PGJDF y Televisa, aparece tras bambalinas un abogado que es todo unpersonaje. José Antonio Domblas, que en un principio figuró como el abogado de Charaf y ahora lo asesora desde las sombras, es el mismo abogado que representara al Grupo Titanium, que tenía 37 giros negros y centros nocturnos en la ciudad y cuyos socios eran Alejandro Iglesias Rebolledo y Susumo Muracami. Domblas fue el abogado que se encargó de pagar los seguros a los heridos y a los familiares de las 22 personas que murieron en el incendio del “Lobohombo” en octubre del 2000. Como abogado de ese grupo se vio envuelto en el escándalo de las llamadas telefónicas a Dolores Padierna, delegada en Cuauhtémoc, a la que daban regalos a cambio de permisos para los giros negros. También fue el abogado de Elías Morales, ex líder del sindicato minero, y en esa defensa estuvo acusado en 2007, bajo la causa 138/07 de falsedad de declaración; ese mismo año la PGR lo investigó por el robo del expediente de la averiguación previa que había iniciado por falsificación de firmas en la toma de nota de Elías Morales. Hoy Domblas es el asesor y defensor de Charaf en su cruzada contra Televisa y la Procuraduría capitalina… La empresa Parametría respondió en una carta al diputado Héctor Pablo Ramírez, escudero del gobernador Ulises Ruiz, quien descalificó con el hígado (“encuestas truqueadas”) un sondeo de esa casa que le da 9 puntos de ventaja a Gabino Cué sobre el abanderado priista Eviel Pérez Magaña. “El simple hecho de disentir con los resultados de la encuesta recientemente levantada en Oaxaca, no justifica el descrédito público que usted ha hecho de la empresa…Parametría trabaja bajo principios rigurosos y estándares internacionales… Precisamos recordarle que la opinión pública no sigue órdenes, ni sigue los deseos de quien por ella paga”, le dice en una carta al diputado la empresa del reconocido encuestador Francisco Abundis…Los dados mandan Serpiente. Semana difícil.

Hablen bien de México: Calderón


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
27 de marzo de 2010


Ante el deterioro de la imagen a nivel internacional por la inseguridad, no le quedó otra al presidente Felipe Calderón que pedir a sus gobernados hablar bien de México, difundir que el país es un lugar seguro y confiable, y que hay muchas razones para visitarlo. Desde la residencia oficial de Los Pinos lanzó el exhorto en un tono más que de desesperación, de urgencia, para revertir esta idea, que ya golpea al sector turístico, segunda fuente de ingresos del país. Para apuntalar su afirmación de que México no es tan malo como se le percibe, hizo algunas comparaciones. De entrada, dijo que en México hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en países como Jamaica hay 60; en el Salvador, 52; Guatemala, 47; Brasil, 22, y Costa Rica, 11, y recordó que en Washington se registran 31.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Nueva Orleáns 95 casos. Bueno saberlo, aunque de escaso consuelo en Monterrey, Mazatlán o Ciudad Juárez en estos días.


Por cierto, el presidente Felipe Calderón designó a la recién nombrada secretaria de Turismo, Gloria Guevara, como directora general del Consejo de Promoción Turística de México, lo que en los hechos, la convierte como la única responsable de relanzar el sector, que ya comienza a sumergirse en una profunda crisis por el asunto de la violencia y la inseguridad. Guevara Manzo, llegada del sector privado, comienza a tomar un papel clave en la administración y sus recomendaciones son escuchadas por el presidente Calderón, una de ellas, relajar el asunto de las visas para atraer un mayor número de visitantes al país. Al Presidente se le escuchó explicar que “esta mujer sí sabe de turismo”. Por lo visto hasta ahora, todo apunta a que se convertirá en una poderosa integrante del gabinete.



Ahora, el toma y daca es entre el gobernador de Veracruz y el secretario de Medio Ambiente. Luego de que Fidel Herrera Beltrán adujera que existe una “campaña negra” del gobierno federal por el asunto de playas, Rafael Elvira Quesada reviró casi de manera chusca al asegurar que lo único negro que hay son las aguas que bañan las costas de la entidad. Esto se lo dijo a algunos reporteros que cubrían un acto en la residencia oficial de Los Pinos. Por supuesto que la alusión arrancó más de una carcajada. Y para no dejar dudas insistió en que “no hay campaña negra, el agua (de Veracruz) es la que está negra”.



Nos cuentan que fue largo el debate en la sesión del CEN del PAN del jueves por la noche, en que se eligió a Mario López Valdez Malova, senador con licencia y ex priísta, como candidato a la gubernatura de Sinaloa. Fue una sesión ríspida por momentos, en que tanto panistas tradicionales como de otros signos externaron sus posiciones. Dicen que uno de los blanquiazules que votó en contra de la nominación de Malova fue el senador Ricardo García Cervantes. Otro de los que se opuso, pero al final decidió no ir contra el voto de César Nava, presidente nacional del PAN, fue el mismísmo Germán Martínez, quien silencioso acude a la mayoría de las reuniones en que se deliberan asuntos de importancia para el partido. Al final, Germán no quiso jugarle a la contra a Nava y se abstuvo. Cosas de panistas...



Apunte final: El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dejó ver su optimismo por el rumbo que está tomando la economía nacional. Considera que el crecimiento en el primer semestre de este año “va a ser muy alto” comparado con el registrado en 2009, pero aún menor al que se tuvo en 2008. Slim estuvo en Los Pinos, y ahí se refirió al tema de la inseguridad. En su opinión, este factor no ha mermado el nivel de inversiones. Incluso, ya en una charla informal con reporteros, aseguró que él mismo puede caminar tranquilo en las calles, cuando menos del DF.

¿ Qué tanto sabe sobre el narco este tipo ?