miércoles, 24 de marzo de 2010

Acepta Corte revisar amparo del SME contra extinción


Luego de que la PGR solicitara a la Corte ejercer su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno resuelva en definitiva la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 24/03/2010 13:24

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno revise la constitucionalidad del decreto que el 11 de octubre determinó el fin de LFC, según reportes radiofónicos.

Esta sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre por una juez federal, la cual avaló el decreto presidencial y rechazó todos los argumentos del gremio.

La Corte informará a qué ministro le corresponderá elaborar el proyecto de resolución.

No hay derechos humanos sin las luchas de los pueblos, ni éxito para la lucha popular sin defensa de los derechos humanos.


Rosario Ibarra


En un foro en días pasados scuché a las madres de los jóvenes acribillados impunemente en la colonia popular Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez y las lágrimas contenidas frente a los poderosos fluyeron en mis ojos que han visto tantas atrocidades en esta vida, que no pude ni quise contener, fundiéndome en un abrazo con las madres de los feminicidios en Lomas de Poleo, de la Guarderia ABC, de la masacre en Sucumbíos, de las mujeres del SME y los mineros de Cananea, Sombrerete, Taxco, de Atenco y mis compañeras del Comité Eureka. Muerte y dolor por tantas víctimas a lo largo y ancho del país. Muertes sin sentido ni razón. Muertes impunes. Muertes y también -de nuevo- el azote de las desapariciones forzadas.

Todo ocurre en medio de una engañosa versión que pretende ocultar el verdadero carácter de la militarización del país. Engañar con la versión de una guerra contra el narcotráfico y con los supuestos "levantones". La mayoría de los asesinados no son parte de una guerra contra el narcotráfico, de un enfrentamiento entre miltares y narcos, sino en realidad de ejecuciones de población civil, de jóvenes -hombres y mujeres- y de pobres. Esa es la realidad de la mayoría de los asesinatos denunciados ahora en Ciudad Juárez. Jóvenes ejecutados a manos de grupos paramilitares o militares vestidos de negro o con pasamontañas.

La otra versión engañosa es la de los "levantones". De nuevo, comandos con las mismas características policiacas y militares, realizan no "levantones" sino desapariciones forzadas de personas; se trata nuevamente y a una escala mayor que la que conocimos antes, de desaparecidos. La diferencia con las de los 70s es que los desaparecidos no son ahora mayoritariamente activistas o militantes políticos sino población civil ajena a todo conflicto social, político o al narcotráfico. No solamente en Ciudad Juárez, sino en muchas entidades del país, como decenas en Coahuila, Tamaulipas, Michoacán o Guerrero, donde se despliega la militarización y su cauda de violaciones y abusos. Se manejan como meras cifras, como las de las ejecuciones, que les permiten decir a las fuerzas militares y al espurio que se "va ganando la guerra", porque ha aumentado el número de muertes.



Tanta violencia oficial encubierta por una guerra jamás declarada por el pueblo de México que no tomó esa decisión ni fue consultado para hacerla, y que ha ocasionado una espiral de violencia estructural cercana a las 20 mil ejecuciones en tan solo tres años del gobierno espurio que ha hecho trizas cualquier institucionalidad y legalidad en una estrategia que subordina cualquier derecho de la mayoría al interés económico de la clase dominante y de las injustificables razones de Estado por encima y en contra de la ciudadanía.

Cualquier programa de "reconstrucción del tejido social" debe pasar en primer lugar por el regreso del ejército a los cuarteles y el rechazo a la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas.

El catálogo de violaciones a los derechos humanos durante los últimos años se ha elevado considerablemente: TORTURAS, ABUSOS POLICIACOS, DETENCIONES ARBITRARIAS, EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, VIOLENCIA INSTITUCIONAL, FEMINICIDIO, DISCRIMINACION, EXPLOTACION, MISERIA, HAMBRE, DESEMPLEO, IMPUNIDAD, CRECIMIENTO DEL NUMERO DE PRESOS POLITICOS Y DESAPARECIDOS.

Los recientes ataques a los campamentos del SME por las hordas enfurecidas del modelo policiaco creado como engendro y llamado PFP, ya ha arrojado un saldo de obreros golpeados, baleados, detenidos, torturados, sufriendo allanamiento en sus domicilios, ocultos por las sombras de la noche, violando el derecho de huelga y eliminando el derecho al empleo, a tener un sindicato, a organizarse libremente, reduciendo a la nada las conquistas históricas de la clase trabajadora y plasmadas hace casi un siglo en la Constitución que fue la primera que incorporó los derechos sociales y económicos, derechos colectivos hoy en pleno retroceso. El calderonismo repite las crueles represiones de los gobiernos priístas que mandaron a las tropas a reprimir a miles de ferrocarrrileros en 1959 y estudiantes en 1968, a pueblos y comunidades campesinas e indígenas en los años 70s en Guerrero o Chihuahua y en el 94 en Chiapas, como ahora se militariza casi todo el país con decenas de soldados en las calles y plazas, en una guerra perdida contra las drogas que no decidió el pueblo de México pero si le ha tocado poner los muertos y los heridos, los mutilados y los desaparecidos por millares.




Ante tanta muestra de injusticia, intolerancia, abuso, desprecio de los que se sienten dueños del poder contra la amplia mayoría de la población, vemos cómo se pretende imponer por la fuerza las políticas neoliberales y privatizadoras que vulneran los derechos humanos y eliminan cualquier expresión de democracia. Para frenar la resistencia a sus planes, no han dudado en criminalizar la protesta social, inventando delitos graves a los presos del movimiento social que oculten su carácter de presos políticos y aumenten sus penas manteniéndolos en la cárcel. No es sólo el abuso contra mujeres indígenas en Querétaro acusadas de "secuestrar" agentes de la AFI, es también el cargo impuesto a Ignacio del valle y los otros dirigentes de Atenco, o a Sara López y los otros presos en Campeche acusados también de "privación ilegal de la libertad" de funcionarios frente a los cuales ellos protestaban. Desde la perspectiva del poder autoritario solo cuentan las ganancias sobre la vida de los pueblos. Por eso, en lugar de construir avances legislativos que protejan derechos humanos desde una perspectiva integral, se introducen legislaciones regresivas y oscurantistas que vulneran el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, o se pretende legislar para echar abajo todas las conquistas laborales y sociales establecidos en los contratos colectivos de trabajo y la Ley Federal del Trabajo, para aumentar los privilegios de los mas ricos del mundo que lucran con el sudor de la gente.



En nuestro desangrado país recuperar la capacidad de crear sueños colectivos, implica construir organizadamente la resistencia y la solidaridad entre el pueblo trabajador que desde abajo desde siempre ha producido y creado toda la riqueza y se hunde cada día más en la miseria. Reclamamos compromiso y decisión de luchar por cambiar esta situación. Llamamos a que nadie se quede indiferente ante el dolor de tanta gente. Estado que no es capaz de generar trabajo, salud, educación, vivienda, alegría y felicidad entre sus habitantes, no merece seguir existiendo y el pueblo, en todo momento y sobre todo cuando se han llegado a límites del horror, tiene el inalienable derecho de elegir el gobierno que se merece y revocar el mandato de quien ha incumplido el mandato constitucional de defender el bien común y ha privilegiado sus intereses particulares como lo ha hecho este gobierno espurio.

Real unidad de todos los movimientos contra la represión y la defensa de los derechos humanos es urgente. Cualquier movimiento por legítimas que sean sus demandas particulares debe incluir también estas demandas como necesaria condición para el éxito y continuidad de la lucha. Es cierto, también, que frente a la gravedad de la situación, el extremo casi de que la manu militari del calderonismo linde no solamente con un poder espurio sino con un estado policiaco similar al de un golpe militar, y en medio de la creciente descomposición social, plantea nuevamente y para cada vez sectores más amplios de la población la necesidad de la salida de ese gobierno producto del fraude electoral.

Son ellos o somos nosotros, como lo dicen las voces de miles de personas en las calles que, sin ellos y ellas, no hay derechos humanos posibles.




Daños colaterales-Fisgón

Pregunta-Helguera

Qué tanto es tantito-Rocha

El Estado... de sitio-Ahumada

Menos mal-Hernández

Astillero


Acuerdos secretos
EU toma mando
Guerra sigue
Tec: ¡A estudiar!
Julio Hernández López



Estados Unidos acepta su responsabilidad compartida, que consistirá en seguir aplicando medidas unilaterales en México para que en este traspatio continúen la sangre y el miedo social, mientras en los jardines imperiales prosigue el plácido consumo de los enervantes nomás en suelo tercermundista combatidos.

Estados Unidos se compromete a entregar más dólares al atorado vecino pobre para que éste se llene de equipo, tecnología, asesores y agentes provenientes del país de las barras y las estrellas, todo lo cual formará parte de una reactivación financiera de la llamada Iniciativa Mérida que en realidad será un aceptado caballo de Troya para el control de un México que ha llegado a ser ingobernable (aunque no todos los dólares serán en efectivo, sino parcialmente en especie, para beneficiar a los productores gringos con compras con dinero donado y para evitar los sabidos actos de corrupción local que ese botín provocaría de entregarse directamente).

México se compromete a firmar los términos de cuanto acuerdo le sea presentado por la parte dominante y a poner patrullas, policías, soldados y marinos cada vez que la interventora oficial, señora Clinton, necesite venir personalmente a verificar el cumplimiento de lo convenido. Igualmente, la residencia de paso llamada Los Pinos estará disponible para que al final de esas visitas ejecutivas algún funcionario extranjero pase a informar al ocupante de la citada residencia que los trabajos concluyeron satisfactoriamente (para los intereses de Estados Unidos).

México también se compromete a entender invariablemente que la frase debemos estar juntos para hacer frente a esta amenaza del narcotráfico significa que las decisiones y acciones locales serán siempre sometidas al criterio y resolución de los comisionados estadunidenses, sean éstos o no el embajador especialista en estados fallidos, de apellido Pascual. Para evitar controversias que pudiesen concitar la intervención de peritos traductores, la parte mexicana también acepta que la alocución no se trata de reuniones, de discusiones, nuestros presidentes quieren resultados, habrá de ser siempre entendida como un reconocimiento plenipotenciario de que el presidente Obama quiere resultados (en apoyo de este punto se deja constancia de que los mexicanos no cuentan, en realidad, con figura institucional que hiciera necesario dirimir a qué presidente se pudiera referir la antedicha frase).

Firman el contrato de anexión silenciosa, como testigos de honor, Fernando Gómez Mont, ya especializado en estos menesteres, y la canciller Patricia cuya función EsPenosa. Aún no se sabe si de este asunto Felipe ya sabe o lo seguirá negando, como en el caso de las alianzas partidistas que corresponden al ámbito interno de este protectorado sureño. De inmediato la parte estadunidense tomará control del manejo operativo de las fronteras mexicanas en términos migratorios (aduanas, aeropuertos, etc.) y políticos y policiacos en municipios y ciudades donde el desbordamiento oportunamente provocado haga necesaria la intervención de las fuerzas troyanas, incorporando así los conceptos estadunidenses de seguridad nacional y migración al menú que deberán servir los meseros hispanoparlantes.

P.D. Los aspectos verdaderamente importantes de esta reunión binacional de impartición de instrucciones estadunidenses no son ni serán del dominio público. De lo que sí se podrá decir a los medios de comunicación se deja constancia en copias por duplicado que preventivamente quedarán en poder de la parte estadunidense que incluso podría no firmar nada. Para garantizar el cumplimiento de todo lo acordado se mantendrá vigente la llamada guerra contra el narcotráfico, que aportará a la administración mexicana intervenida la posibilidad de mantenerse en el poder por la fuerza de las armas. La desestabilización será constante y el control de la sociedad se fortalecerá mediante miedo y desesperanza. Dado en la extensión de la ciudad de Washington, que para efectos prácticos será llamada México, septiembre de 1847.

Astillas

El rector general del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, prefirió ver a largo plazo en el asunto de los dos jóvenes de su comunidad asesinados en circunstancias que deberían poner bajo la inmediatez de la lupa crítica el comportamiento de las fuerzas institucionales de presunto combate al negocio de las drogas y la necesidad de cumplir con averiguaciones, procesamientos y castigo inequívocos a quienes acribillaron a estudiantes que a no haber sido por su pertenencia a ese relevante instituto habrían quedado como simples bajas atribuibles al chivo expiatorio masivo denominado sicarios o narcotraficantes (esa condición especial quedó de manifiesto en una pifia de Calderón al decir que sus muertes son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables, como si solamente cumpliendo con esas condiciones se mereciera una discutible valoración positiva del jefe de las fuerzas sospechosas de esas muertes)... Con el preparado ingrediente de exculpación gubernamental que significó la presencia de la esposa de Calderón, portadora del peculiar mensaje de condolencia selectiva, el rector del Tec exhortó a sus dirigidos a perseverar en el estudio, a prepararse y participar en el diseño de propuestas de solución a los problemas nacionales, todo lo cual es absolutamente plausible, pero se quedó en esas buenas intenciones genéricas, ayudando así al gobierno federal beligerante a atemperar críticas y a disolver protestas... Rangel Sostmann llegó al extremo de citar el caso de Eugenio Garza Sada, asesinado durante la presidencia de Luis Echeverría, como si pudieran equipararse los movimientos guerrilleros de aquella época, uno de ellos responsabilizado del intento de secuestro y el asesinato del citado empresario, y la violencia de Estado desatada en el marco de una guerra contra el narcotráfico. Metidos ya en remembranzas históricas, la conducta del rector del Tec hizo evocar la grandeza del rector de la UNAM en 1968, Javier Barros Sierra... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El capricho de Nati y Enrique


• La tragicomedia de errores
• Lo caro de… caras nuevas
El primer deber de un gobernante, mi estimado, es vencer el miedo. Delicado el torbellino que azota al desgobierno del joven Rodrigo Medina de la Cruz, que en los últimos días demuestra una descomunal incapacidad, pasmo, confusión y torpeza para hacerle frente a una volátil crisis, la cual ha sido pésimamente manejada por la runfla de disfuncionales esféricos que lo rodean. El epicentro del organizado crimen incrustado en la burbuja de autoridades municipales y estatales ha desencadenado un peligroso coctelito que se gesta en la cuna regiomontana, otrora orgullo de la clase empresarial, y que dista de estar bajo control y con una clara estrategia en el control de daños que golpean irremediablemente la imagen de este imberbe gobernador.
El mismo que se vendió hace escasos seis meses (que para la ciudadanía en Nuevo León parecen como seis minutos… pero bajo el agua) como una de las joyas y caras nuevas tricolores que hoy revela la imperiosa necesidad de contar con algunos añitos y una dosis de experiencia, si no para el arte de gobernar, my friend, por lo menos con talento para seleccionar a sus colaboradores.
Medina de la Cruz es el capricho de Natividad González Parás y de Enrique Peña Nieto, quienes asumieron (although assumption is the mother of all fuckups) que entronizándolo en la silla de gobierno para transitar en la ruta de los planes al 2012 sería un paseo por el Cerro de la Silla. Nada más alejado de la realidad que alcanzó en tiempo récord la inexperiencia, la frivolidad y la ineptitud de Rodrigo y su inner circleque ha servido para dar penas ajenas.
El botón del caos alcanzó su clímax con los imperdonables, (in)explicables y ni tan enigmáticos bloqueos en las calles de Monterrey por la organizada delincuencia, que amedrentó a la ciudadanía y paró en seco al desgobierno de Medina de la Cruz, que horas después se veía coronado con el inédito asesinato de dos estudiantes del prestigiado Tec, quienes murieron en el fuego cruzado, no, no… perdón, del lado de los soldados, desenvolviendo una tragicomedia de errores, desaseo, confusión, impericia y desorden encabezado por el mismísimo mandatario estatal.
Luego entonces, su miserable procurador Garza y Garza escupía al cielo, el rector sucumbía ante la confusión, los familiares enloquecían buscando a sus hijos desaparecidos y el Ejército con ese lucido (que no lúcido) tino etiquetaba a los alumnos como “sicarios”, abriendo un capítulo de grotescas declaraciones que, of course, golpearon una vez más la sonrisa, sin dientes, del joven Rodrigo, reafirmándole al mordaz respetable su acreditada incapacidad para poner orden en el evidente desorden.
Veamos.
El joven gobernador señaló que la PGR fue la que informó que los estudiantes eran “sicarios” y minutos después, documentando la casa de la risa loca regiomontana, su miserable procurador le enmendaba la plana aclarando que fue el Ejército.
¡Chingoooón!
Si esta caterva de disfuncionales, amable lector, no logra ponerse de acuerdo en la estrategia mediática (in case there is one) detrás de la gravísima crisis, saliendo como chivos en cristalería a contradecirse en un caso que ha enlutado, agraviado y consternado a México… qué futuro le depara a Nuevo León. No sólo por la absoluta falta de respeto al dolor de las familias que atestiguan el ridículo circo de dimes y diretes estatales y federales, sino porque se devela la otra cara de la personalidad y del carácter del joven gobernador…
Que salió con la atinada estupidez de andar convocando marchas ciudadanas contra la inseguridad que, por cierto, es su responsabilidad. Lo demás es lo de menos, aunque a estas alturas del estrenado partido quizá lo de menos es que Medina de la Cruz renuncie porque Monterrey según la nueva radiografía criminal apenas calienta narcomotores
Y lo sabe Natividad González Parás y su banda (de intereses) incrustada en el desgobierno de su capricho, además del otro cabrito en cristalería, Mauricio Fernández. Y Monterrey, no es Ciudad Juárez. Monterrey no es Reynosa. Monterrey no es Cuernavaca.
Rodrigo Medina de la Cruz y su ilustre equipo de inútiles que lo rodea no terminan de entender, my friend, lo que necesita el monstruo que están enfrentando:
Estrategia, inteligencia y… huevos. Muchos huevos.
gomezalce@aol.com

Arquidiócesis: la ALDF impulsa leyes criminales...


Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 34
La Arquidiócesis de México aseguró que con la propuesta de ampliar el horario de los antros hasta las cinco horas, la Asamblea Legislativa nuevamente se convierte en “un laboratorio para la creación de leyes criminales, irresponsables e insensibles” que buscan “destruir a la familia y su valor más preciado que son los hijos”.

Asimismo criticó al PAN capitalino por secundar esa iniciativa que favorece a estos “giros inmorales”. Dijo que el PRD es un “partido nocivo, destructor de los valores y coludido con los más oscuros intereses”.

Hugo Valdemar, encargado de la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis, anticipó que de aprobarse dicha ley “cobrará cientos de vidas de jóvenes y provocará tragedias familiares y sociales”. Agregó que “resulta totalmente ridículo argumentar que se defiende el derecho de diversión y esparcimiento de los jóvenes, y que en otras ciudades del mundo se tienen horarios más amplios en este tipo de giros”.
Apuntó que los antros “funcionan sin control, bajo la complicidad corrupta de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, como ha quedado demostrado ante la opinión pública”.

Carece de autoridad moral la dirigencia del PRD para conducir el partido: Cárdenas

En encuentro con el senador Sotelo, reitera su rechazo a las alianzas electorales con el PAN


El ex candidato presidencial niega pertenecer a alguna tribu; “se es parte de quien coincide con uno”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 13
La dirigencia nacional del PRD “ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional.

Al igual que con Cárdenas, Sotelo ya tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para hablar –explicó– sobre la crisis interna del partido y proponerle que se involucre para buscar reorientarlo.

Cárdenas manifestó que coincide con los puntos centrales enarbolados por Democracia Social –corriente interna del partido a la que pertenece Sotelo–, como el rechazo a las alianzas electorales del PRD con el PAN, por parecerle contradictorias; impulso del trabajo de organización del instituto político; fortalecimiento der sus bases y afinación de sus propuestas al ciudadano.

“Coincido en esos esfuerzos, (aunque) no quiero ser parte de ningún grupo en particular, pues a final de cuentas uno es parte de todos aquellos con quienes se coincide”, afirmó.

Asimismo, consideró importante enfatizar en lo relativo a fortalecer las bases territoriales del PRD, “en hacerlo crecer, sobre todo en aquellos sitios donde los resultados electorales no han sido buenos; más bien han sido muy malos”.

Planteó que escisiones de grupos perredistas –como Democracia Social lo hizo de Nueva Izquierda– y renuncias de militantes muestran “en este momento que a muchos la dirección actual no los representa; es una dirigencia que ha perdido el rumbo y la autoridad moral, sobre todo para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país... Por eso es muy importante este esfuerzo de reorientar el rumbo de desarrollo del PRD”.
A la pregunta de si tendrá una participación más activa en el partido, más aún cuando la dirigencia nacional no ha tomado en cuenta sus críticas por la conducción del PRD, el ex candidato presidencial señaló: “a los dirigentes no se les puede poner una pistola en la nunca, al menos yo no voy a hacerlo, para que hagan lo que creo que debieran estar haciendo. Digo lo que puedo decir y es responsabilidad de cada quien asumirla frente a sí mismo, frente al partido y frente a la nación”.

Carlos Sotelo manifestó que quienes forman parte de Democracia Social han decidido no avanzar en la ruta que la dirección nacional ha impuesto al PRD. “Nos sentimos obligados a hacer un esfuerzo para organizarnos, hablar, argumentar y recorrer el país a efecto de que, en su momento, podamos tener la capacidad y la fuerza numérica y programática en propuestas, planteamientos y argumentos a la sociedad para rectificar y reorientar la ruta del PRD”.

Sin noviazgo no hay comisiones


Alejandro Sánchez

Vladimir Ramos fue dado de baja tras su rompimiento con la hija de Elba Esther Gordillo

Tras su rompimiento con Mónica Arreola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, el diputado por Nueva Alianza, Vladimir Ramos, fue dado de baja de todas las Comisiones legislativas de las que formaba parte.

Apenas regresó de un viaje de Washington como secretario de la comisión de Comunicaciones el legislador fue desconocido de todos los cargos que ocupaba.

Trascendió que Gordillo exigió al legislador, quien llegó por vía plurinominal, dejar la curul, pero como éste se ha negado entonces el coordinador de la fracción, Reyes Tamez, recibió la instrucción de desconocerlo como su representante en los cuerpos más importantes de trabajo. Desde este martes, se convirtió en el único diputado de los 500 que no tiene comisiones de trabajo.

Sólo la propina

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
24 de marzo de 2010


Lo que podría haber sido el cheque de retiro, la “pensión” definitiva del Jefe Diego, quedó en mera propina para los refrescos. La Suprema Corte le dio la razón a Banamex y le impidió al abogado más famoso del país quedarse con una tajada de los 250 mil millones de pesos que sus representados habían demandado del banco. Fernández de Cevallos tendrá que conformarse con el 40% de los 18 mil pesos que habrán de tocarle por llevar el asunto en la Suprema Corte. 7 mil 200 pesos, ni para la caja de puros.
No se trata de un señalamiento menor el que hizo ayer el diputado priísta Francisco Moreno Merino a sus compañeros de bancada. El legislador federal por el estado de Morelos cuya casa de enlace fue rociada con casi 250 balas, y parcialmente incendiada, asegura que no le cabe ninguna duda de que autoridades estatales son responsables de la agresión. En días pasados Merino estuvo impulsado en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para crear una comisión que investigara la probable complicidad de servidores públicos estatales con cárteles del narcotráfico.

Para algunos pasó desapercibido pero ayer en el Senado, la sesión tuvo uno de esos momentos ya clásicos de la política mexicana. A la hora en que se pedía aprobar la licencia del senador Mario López Valdez, Malova, que quiere vía libre para contender por la candidatura a gobernador de Sinaloa por el PAN, la fracción del PRI le aplicó la vieja táctica del vacío. La estrategia de la bancada fue no estar presente con el fin de no comprometer el voto: es decir, no negárselo a un ex correligionario, pero tampoco darle un cheque en blanco para que compita contra el candidato del PRI a la gubernatura. Así, el único priísta que atestiguó el procedimiento de licencia, y desde la tribuna, fue el presidente en turno, Francisco Arroyo Vieyra, quien por cierto, esta vez no deseó buena suerte al senador con licencia en el camino que tiene por recorrer, tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Apunte final.Este martes, el estado de salud de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís puso nervioso al presidente Felipe Calderón. Tras la ausencia de Alanís a un foro organizado por el Inmujeres, comenzó a circular la versión de la que la magistrada había tenido una repentina complicación física, por lo que personal de Los Pinos checó el dato en el Tribunal. Más tarde se confirmó que Alanís disfrutó de dos días de vacaciones, por lo que desde la semana pasada declinó su participación a favor del ministro encargado con el tema de equidad y género del Tribunal. La situación se aclaró cuando se explicó que solamente hubo un buen bronceado de por medio. /// Enrroques entre comunicadores institucionales. Norberto Tapia, quien fungía como brazo derecho de Max Cortázar, director de Comunicación Social en Los Pinos, se va a Televisión Educativa, en la SEP. Será sustituido por Fernando Carbonell quien dirigía esa oficina de la SEP desde que salió de la dirección de comunicación social de la SCT cuando renunció Luis Téllez.

Arraigan a El Chico Malo; lo involucran con edil nuevoleonés


La PGR analiza citar a declarar Mauricio Fernández, luego de que aceptó públicamente conocer al presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, Alberto Mendoza Contreras y a quien pagaba por información.

Mar, 23/03/2010 - 18:59

Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo, operador del cártel de los Beltrán Leyva. Especial.Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República evalúa citar a declarar al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, debido a que aceptó públicamente conocer al presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, jefe de la plaza en la citada localidad, y quien formaba parte del denominado “grupo rudo”, al que le pagaba por información.

Funcionarios de la mencionada dependencia federal informaron que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya analiza llamarlo a comparecer, pues es necesario saber qué tipo de información recibía de Mendoza Contreras, éste último a quien se investiga por sus probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El presidente municipal aseguró que Mendoza Contreras era uno de los informantes de su “grupo rudo”, pero dijo que no sabía que formaba parte de los Beltrán Leyva, pues sólo lo conocía como el “Beto”, a quien le pagaba.


ARRAIGAN A MENDOZA

Mientras tanto, un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de El Chico Malo, quien fue detenido el pasado viernes por elementos de la Secretaría de Marina.

El operativo se llevó a cabo el viernes pasado, en la colonia Fuentes del Valle, en donde también fue asegurado Hugo López Reyes, acompañante de Mendoza Contreras.

Asimismo, se les aseguró dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas con cargadores y municiones, además de equipo de espionaje de alta tecnología.

Se sabe que Alberto Mendoza Contreras tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García a finales de 2009 y que trabaja con Pedro Velázquez Amador, La Piña, así como para diferentes cárteles, principalmente para los Beltrán Leyva, además de que también ha colaborado para Nacho Coronel y Juan Esparragoza El Azul, quien se dedica a localizar personas buscadas por estos cárteles.

Nadie explica, puro deslinde en Monterrey

El gobernador, el procurador y el titular de Seguridad Pública se echan la bolita.

Mié, 24/03/2010 - 05:07
Margarita Zavala encabezó el homenaje a los estudiantes asesinados. Foto: Raúl Palacios México.-

 El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo ayer que la Procuraduría General de la República le informó que se trataba de sicarios y no de estudiantes las dos personas que fallecieron fuera del Tecnológico de Monterrey, el viernes pasado, en un fuego cruzado entre militares y delincuentes.

Sin embargo, en entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño Bercherman, aseguró que no fue la PGR, sino el Ejército mexicano, el que había propagado dicha versión.

Ambos funcionarios hablaron al respecto, el mandatario con Carlos Loret de Mola, en Primero de Noticias, y el segundo con Carlos Puig, en entrevista radiofónica en Hoy por Hoy.

Treviño explicó que en una segunda instancia el gobernador Medina hizo la aclaración de que en el expediente que tiene la PGR “es donde obra por escrito, y hay un oficio donde dice el Ejército que son sicarios; en un principio sí habla directamente que es la PGR, pero inmediatamente dice que son constancias que obran dentro del expediente que tiene la PGR”.

En tanto, el procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza, afirmó que, en principio, el Ejército informó que había ocurrido un enfrentamiento a balazos con personas que huían de una persecución que habían iniciado los propios militares.

Entrevistado anoche para MILENIO Televisión por Ciro Gómez Leyva, el procurador dijo que el Ejército emitió un informe a la PGR, que fue a lo que se refirió el mandatario estatal, quien “estaba en lo correcto también”, porque el informe oficial que obra en una averiguación corresponde directamente a la PGR.

Si nos vamos a la información policiaca, que fue dos o tres horas después del evento, dijo, “efectivamente, fue el Ejército; si nos vamos a la información jurídica, que es lo que forma la averiguación previa, que está dentro de un expediente que está manejando el ministerio público federal, fue la PGR”.

El titular de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño, refirió que los hechos ocurrieron a las 0:45 horas y la autoridad local ingresó hasta las 4:00, y se supo que se trataba de estudiantes hasta que los reconocieron padres de alumnos del propio Tecnológico.

Recordó que el jueves al medio día se dio el primer bloqueo vial por parte de los “pandilleros” en la carretera a Reynosa, y luego de tener conocimiento de ello se trasladaron ahí fuerzas policiacas estatales y municipales.

Treviño Bercherman explicó que esta acción de pandilleros, “porque no eran más que pandilleros, según los informes que tenemos, no duraron tres minutos, dos minutos en lo que fue el evento, estas personas llegaban, supongo que es la persona que iba circulando”, le quitaron el vehículo, el cual atravesaron en la calle, quitaron las llaves e inmediatamente huyeron.

Dijo que esos bloqueos constituyen una estrategia de “la delincuencia organizada” con una doble función, para evitar que las fuerzas federales o estatales acudan en auxilio de alguna otra autoridad que se enfrenta a algún problema y provocar molestia en la ciudadanía, precisamente para que se inconforme con la autoridad.

Destacó que justo lo que hace el gobernador Rodrigo Medina es insistir a la población en que entienda la situación, en el sentido de que “lo que está buscando la delincuencia organizada en cuanto a tatar de que exista desconfianza”.