viernes, 5 de marzo de 2010

Guanito actúa hasta en el Centro Histórico :

La posición de la Iglesia-Fisgón

Legionarios-Helgue


Una joyita-Rocha

Astillero


Los abajo renunciantes
Firmas infractoras
¿El último en enterarse?
Más del padrón migrante
Julio Hernández López


Cuando menos cuatro de cinco altos personajes de la política mexicana deberían estar en este momento con la renuncia en la mano luego que se ha confirmado la existencia de un pacto de invasivas y mutilantes implicaciones electorales en el estado de México y de lesiones fiscales para los ciudadanos del resto del país.
Firmado en un protocolo privado, el texto, vergonzosamente demostrativo de las políticas de tianguis comicial, coloca en situación muy comprometida a funcionarios como lo son dos secretarios encargados de gobernabilidades (el federal y el asentado en Toluca), quienes utilizaron recursos, tiempo y representatividad públicas para avalar asuntos de la vida interna de los partidos y también afecta a los otros dos implicados, quienes formalmente dirigen los comités nacionales de sus organizaciones (la priísta Paredes y el panista Nava) y con tales investiduras restringidas excedieron las facultades estatutarias que les corresponden al haber comprometido por sí mismos, sin aval de ningún órgano de gobierno partidista, lo que en su momento deberían decidir los militantes en asambleas, convenciones u otros mecanismos de participación electiva.
Gómez Mont, de por sí muy debilitado por la farsa de su renuncia al PAN con la que quiso eximir de responsabilidades a su jefe Calderón, queda ahora exhibido como torpe suscriptor, ¡a título de testigo de honor!, de un contrato de turbias inhibiciones electorales en la tierra del Divo de 2012, quien, hasta eso, evitó mancharse personalmente las manos con la tinta de un arreglo de esas desproporciones y envió como representante a su secretario de gobierno, aunque a fin de cuentas el jefe del cártel del Copete ha asumido el texto antialianzas como propio e incluso analiza la posibilidad de exigir su cumplimiento, aunque sea para efectos propagandísticos. De los dirigentes partidistas, la tlaxcalteca ha encarado el asunto como si lo más normal fuera el cambalache de apoyos legislativos de tres colores para sacar adelante propuestas calderónicas lesivas para la población a cuenta de abstenciones aliancísticas que así estarían favoreciendo a un adelantado precandidato presidencial como lo es el sucesor de Arturo Montiel Rojas. Y Cesarín Nava, el trastabillante mayordomo de la casa blanquiazul que el jefe de jefes, Jefelipe, ha instalado obviamente nomás para cumplir órdenes, primero quiso escurrir el bulto, negando la existencia de los papeles firmados, hasta que anoche hubo de aceptar que siempre sí había convenios y rúbricas estampadas.
Cuatro sospechosos comunes a los que ha de agregarse un quinto involucrado que sin embargo pretende hacerse el que la virgen de la desmemoria y la ignorancia le habla. He ahí al presunto presidente de México que no sabe lo que hacen su segundo al mando, el sacrificado Gómez-Mont; el dirigente nacional de su partido (al que le tiene prohibido respirar sin avisarle en cada intento), la lideresa formal de la organización encaminada a devolver el dinosaurismo a Los Pinos y el representante del principal precandidato a ese regreso tricolor. En política dicen que un secreto entre tres ya es mítin y aquí eran cuatro y había documentos firmados con copias en poder de cada uno de los participantes, pero ¡Calderón jura y perjura que él se enteró mucho después, semanas, casi un par de meses más tarde! ¿Puede alguien así ejercer, haiga sido como haiga sido, el puesto de máximo mando institucional de un país en crisis profunda, sangrienta, convulsa? Grave sería que Calderón estuviera mintiendo a la nación respecto de un hecho que infama, pero aún peor sería si de verdad la política estuviera fluyendo en términos tan comprometedores sin que el supuesto capitán (pirata) estuviera informado.
El poder real del PRI queda demostrado en este episodio de infantilismo en que dos entes principales del presunto gobierno felipense aceptan estampar su firma en un pacto reprobable que el IFE o el tribunal electoral deberían analizar en cuanto a alcances infractores punibles. El secretario de gobernación y el “líder” del partido en el gobierno se sometieron gráficamente a las exigencias del poder verdadero, el tricolor. En cambio, Ulises Ruiz, otro de los involucrados en este supermercado electoral, se aferró a los viejos estilos mafiosos, dejando todo a la palabra del luego desmentido y abandonado secretario de ¿gobernación? PRI todopoderoso que anoche se concentró para fiesta de cumpleaños en el Jalisco que cree recuperará a la salida del monaguillo Emilio González.
Pero aquí se denunció ayer el surgimiento de evidencias sobre modalidades novedosas de fraude en comicios: el padrón migrante. Panistas potosinos consiguieron una grabación en la que un huasteco narra la manera como priístas veracruzanos “enganchan” votantes de otras entidades para que vayan a sufragar por los candidatos de Fidel Herrera. Un jalisciense, Alfonso Bon Caligari, relató a esta columna que en noviembre pasado, en la colonia Paseos del Valle, de Tonalá, hubo promoción priísta en algunos domicilios para otorgar cien pesos por dar copia de la credencial de elector, ofreciendo luego un viaje redondo a Veracruz, una visita en enero a un acuario y, estando en el padrón electoral de aquella entidad, 500 pesos por persona. Les advirtieron que dos días antes de las elecciones pasarían en camiones turísticos para llevar a los empadronados a Veracruz a votar por los candidatos de Fidel Herrera y les darían 500 pesos más, ya emitido el voto. Al frente del grupo promotor estaba una veracruzana llamada Judith Parrasal. Denuncias similares se han dado en Tabasco (ya presentadas ante el IFE y la fiscalía de delitos electorales).
Y, mientras el más reciente escándalo del difunto Maciel estremece al conservadurismo mexicano justamente cuando éste pretendía potenciar la guerra santa contra los matrimonios de personas del mismo sexo que ayer comenzaron a tramitarse como triunfo histórico de la tolerancia en la capital del país, ¡feliz fin de semana, con la foto de Calderón en Los Pinos con la copa en la mano!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Maciel y los demonios… legislativos


• Cabildeos desesperados
• La tela de Covián
Hay historias, mi estimado, que no deben ocultar la verdad. La semana termina con señales escalofriantes y que tienen a más de uno en la lámpara sideral. La simpática revelación de que, con la pena, siempre sí firmaron acuerdos entre el PRI y la PANdilla teniendo como testigo al cadáver de Bucareli, le puso los pelos de punta a Sor Beatriz, que tendrá que dar algunas explicaciones del escandaloso arreglón bajo la mesa para empinarle a millones de mexicanos el IVA para vacunar a Enrique Peña Nieto de la posibilidad de una alianza el año próximo en su divertido terruño.
El asunto parece ir in crescendo tanto en el interior del blanquiazul como en la jauría tricolor y no da visos de quedar en un atractivo malentendido sino consolidando fracturas de cara a un proceso electoral que se antoja de pronóstico reservado y donde además el árbitro, o sea, el ife (con minúsculas), tiene estupendos desafíos englobados en su maravilloso monitoreo (de 24 mdd) que tiene insatisfechos a tirios y troyanos.
El hecho es que el cacareado acuerdito para que Enrique no tenga ningún desaguisado que lo despeine (al diablo con la ciudadanía… que es la que vota y debería botarlos a todos) ha sido el detonador de un conflicto latente de intereses entre el (des)gobierno y las lacritas tricolores. Esos intereses que no logran encontrar rutas comunes de consenso y salida pero que han facilitado rutas comunes de choque y disputas que enrarecen y polarizan el frágil contexto político-social, que aderezado de atroces ejemplos como el narrado ayer por el querido Ciro Gómez Leyva “Dos reporteros de MILENIO : El día en que el periodismo murió” no dejan duda del vacío, de la ruptura en la cúpula política, de la impunidad, del desmadre, de la ausencia de la ley, del colapso rápido de un Estado fallido, del fracaso absoluto en la temeraria guerrita, del miedo y del silencio cómplice y la censura en la que participan autoridades federales, estatales y municipales.
Luego entonces, my friend, se entiende que nuestros agobiados vecinos den sugestivos tumbos declarativos ensalzando un día sí y otro también la valentía del desgastado calderón para después arremeter con mensajitos del riesgo de abandonar esta sangrienta aventura que, enmarcada en la desesperación de nuestras fuerzas armadas, cabildeando en el Legislativo para sacar adelante la cacareada Ley de Seguridad que los arrope con un marco legal y así tener escudos para enfrentar el severo juicio sobre los derechos humanos —tema en el que pasarán a la báscula de la historia—, muestran un panorama digno de risa histérica por no decir de alarmante horror…
Ese mismo que debieron sentir en el seno de la casta, pura y limpia iglesia católica (con minúsculas) al enterarse de los efectos de la granada deschavetada por los hijos del engendro llamado Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo a quien el Vaticano protegió durante décadas pese a las denuncias y que ayer soltó a los demonios… pero legislativos.
Sí, mi estimado, ayer el pleno de la Cámara de Diputados condenó la impunidad que persiste en México para castigar los casos de pederastia. En el acalorado debate salieron a relucir los casos del góber preciosoJean Succar Kuri, sus botellas de cogñac y el héroe de la película, y ya encarerrados, Miguel Ángel Yunes yEmilio Gamboa. Todo en el marco del punto de acuerdo propuesto por la panista Rosi Orozco —quien trae espléndida agenda religiosa con Margarita Zavala, además de ser la nueva estrella en el firmamento de La Lore, acusada de estar en el retén donde secuestraron al joven Martí— a fin de exhortar a las procuradurías locales a redoblar esfuerzos para atender la problemática de la trata y la explotación sexual infantil.
La divina jiribilla que cayó del cielo logró poner en sintonía al Congreso, cuyos integrantes aprovecharon el tirititito del escándalo de los Legionarios de Cristo para ajustar cuentas de violaciones a niños en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Puebla... entidades que van a elecciones este 4 de julio, yes?
Otro botoncito más de la vertiginosa descomposición política que detonó la ingenua travesura de pactar en lo oscurito.
Chingón.
Por la mirilla
No le quite el ojo al caso del magistrado Miguel Covián, destituido recientemente por el pleno del TEDF al ser culpable de infringir la Ley de Servidores Públicos al cobrar por más de un año una plaza de investigador en el Conacyt. El quid es que hay todavía tela legal de dónde cortar… so stay tuned for the fantastic details.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Diputado panista se disculpa con comunidad homosexual

Raúl Llanos y Rocío González

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 37
El diputado local del PAN Sergio Eguren ofreció ayer disculpas públicas a la comunidad lésbico gay por las declaraciones recientes que la ciudad de México se convertiría en la “jaula de las locas” luego de las reformas que legalizan aquí el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Manifestó que en ningún momento trató de ofender a un sector de la sociedad; “nunca intentó ser peyorativa, nunca tratando de descalificar a un sector; era ejemplificativa (sic) de una obra de teatro y si en algún momento ofendí a una persona, quiero ofrecer una disculpa abiertamente, para eso estamos, para reconocer aciertos y también cuando a veces la regamos”.
Sobre el mismo tema, el legislador del PRD David Razú afirmó que los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán los mismos derechos que los heterosexuales, incluidos los de seguridad social, por lo que ante cualquier negativa del IMSS o del ISSSTE a reconocerlos, se puede recurrir al amparo.

Reprocha Paredes la traición del PAN y sus alianzas electorales contra el tricolor

Los priístas garantizaron la estabilidad al reconocer a un Presidente repudiado, argumenta


Cuestiona el desempeño político y económico del gobierno; exige respeto para el Ejército


Después de nueve años de alternancia “no vemos ni claridad de rumbo ni experiencia de gobierno”, señaló Beatriz Paredes en el aniversario 81 de la fundación del PRI, en Zapopan, Jalisco .Foto Notimex
Ciro Pérez Silva y Juan Carlos Partida
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 5
Zapopan, Jal., 4 de marzo. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aprovechó la ceremonia por el 81 aniversario de su partido para reprochar la traición panista al pacto político firmado por ella y el dirigente del blanquiazul, César Nava, y para reclamar al gobierno federal las alianzas electorales contra el tricolor, cuando hace tres años fueron los priístas quienes garantizaron la estabilidad del país al reconocer a un Presidente “repudiado”.

“El tiempo dirá quién actuó con veracidad”, respondió Paredes Rangel a un auditorio que llegó a este municipio con muchas dudas respecto del alcance y contenido de un acuerdo que primero fue negado, luego reconocido y del que más tarde se supo que, incluso, fue firmado.

“Hay momentos que reclaman alejarse del discurso de circunstancia o acomodo para abordar, incluso con el riesgo de desatar polémicas y críticas, algunas precisiones que clarifiquen las definiciones que no han sido suficientemente conocidas”, dijo Paredes.

Aseguró que en la alternancia los priístas han demostrado “con creces” su compromiso con la República, “no por ingenuidad, por patriotismo”.

Afirmó que “muchas veces incomprendidos y otras, más graves por sus consecuencias, sin la reciprocidad obligada en los acuerdos democráticos, los priístas hemos sabido ejercer una oposición constructiva y digna, pensando en México”.

Acto seguido, Paredes Rangel condenó las dudas que, en privado, han manifestado sus compañeros de partido sobre la dirigencia del tricolor. “A veces, incluso en el PRI, se ha padecido la pretensión de desdibujar lo que han sido constantes, lo que han sido biografías o registros históricos precisos para, en reinterpretación interesada, distorsionar la comprensión de hechos y procesos y así construir las descalificaciones. También, es cierto, hay etapas de confusión”, les dijo.

¿Amnesia o apetito de poder?

Le recordó al gobierno de Felipe Calderón que un propósito importante del accionar del PRI ha sido cuidar la estabilidad democrática del país, y por eso los senadores y diputados priístas acudieron el primero de diciembre de 2006 a la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que rindió protesta el titular del Poder Ejecutivo federal, evitando así una crisis de gobierno.
“Quién iba a decir que apenas tres años después, el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado, y con quienes no tienen coincidencias programáticas ni en los derechos civiles ni en la visión del desarrollo económico para México.

“¿Amnesia sobre los principios y las posiciones programáticas?, ¿apetito de poder, sin el menor respeto por los ciudadanos? o simplemente ambición y oportunismo, y mayor descrédito de la política ante la sociedad. Ante tal alarde de desmemoria e inconsistencia, estoy cierta de que muchos militantes de las corrientes históricas de las que provienen estarán ensombrecidos por la duda y el desconcierto… Allá ellos y su embrollo. Lo lamento, por el desprestigio al sistema de partidos y a la credibilidad política que conlleva.”

Justificó su alianza con el PVEM, “con quien nos identificamos por razones de principios”, además de reconocer la “lealtad y calidad política” de su presidente, Jorge Emilio González, quien acudió a la ceremonia por invitación directa de Paredes.

Durante su intervención, la presidenta del PRI advirtió que el país atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, sumido en un desarreglo que va desde la economía hasta la política, el orden institucional y, lo más grave, la seguridad nacional. Cuestionó el uso que se le ha dado a las fuerzas armadas y exigió respeto para el Ejército.

Reiteró que en nueve años de gobierno se ha generado una severa destrucción del tejido nacional que ha generado una crisis de grandes dimensiones. “No vemos ni claridad de rumbo ni experiencia de gobierno. Es la ineficacia lo que ha propiciado que tengamos los peores registros económicos, el gobierno reacciona con tardanza, este es el resultado de nueve años de gobierno panista sin rumbo y sin experiencia, es la era de la confusión”.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Campeche, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Durango, Oaxaca, Hidalgo y estado de México, así como los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Faltaron los de Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Coahuila.

El pleito PAN-PRI no deberá afectar las alianzas con el Dia: Camacho Solís

PRD, PT y Convergencia cuidarán que el blanquiazul cumpla compromisos


El diferendo entre esos partidos comprueba que hicieron acuerdos de alcoba: diputado petista


PRD, PT y Convergencia se mantendrán ajenos al conflicto entre el dirigente del PAN, César Nava Vázquez, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostiene el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de MéxicoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 6
Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), sostuvo que el incumplimiento de acuerdos entre PAN y PRI no significa que el blanquiazul fallará en las alianzas impulsadas con el bloque de partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia.

Consideró que la falta de compromiso para cumplir pactos tiene que ver con el estado de descomposición de la política nacional, pero expresó su confianza en que en su proyecto y su estrategia (para impulsar alianzas en las elecciones de este año) no les falle el PAN.

“Nosotros seguimos trabajando en las alianzas y espero que (el PAN) cumpla los acuerdos”, manifestó Camacho Solís.

Comentó que la prioridad es cuidar las relaciones de los partidos que integran el Dia, porque es un esfuerzo muy importante que cuenta, entre otros, con el beneplácito del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de la relación con el PAN, dijo que los partidos que integran el Dia cuidarán el cumplimiento de los compromisos pactados y se mantendrán ajenos al conflicto entre el dirigente del blanquiazul, César Nava, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, por la supuesta existencia de un documento en el que el PAN se habría comprometido a no contender en alianza con PRD, PT y Convergencia a cambio de que el tricolor aprobara el paquete fiscal 2010.
“Nosotros estamos trabajando las alianzas y espero que se vayan cumpliendo los acuerdos; no es fácil, ni siquiera al interior de las fuerzas del Dia o de un partido político. En el caso del PAN, son alianzas tácticas limitadas, y en lo que a nosotros compete, seremos cuidadosos de cumplir lo que ofrecemos y vamos a pedir otro tanto de parte de Acción Nacional”, señaló Camacho en entrevista.

Pedro Vázquez, de la dirigencia nacional y coordinador de los diputados del PT, opinó que el pleito entre PRI y PAN comprueba los contubernios y acuerdos de alcoba que hicieron ambos partidos: “Se están peleando las comadres”, expresó.

Comentó que independientemente de las decisiones de López Obrador (en contra de las alianzas e incluso sin su apoyo), el tabasqueño seguirá siendo su candidato a la Presidencia en 2012.

Esto, porque la comisión ejecutiva del PT acordó mantener las coaliciones para derrotar al PRI en Oaxaca e Hidalgo, en las que participa el PAN.

López Obrador, agregó Vázquez, sabe de nuestra decisión política; él asume que el PT es el partido que públicamente ha manifestado su postura de apoyarlo para que sea candidato a la Presidencia en 2012. “Lo demás son temas tácticos, de coyuntura”.

Los fallos


Luis Javier Garrido
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

1. La sociedad mexicana, agraviada como pocas veces luego de 2000 por las políticas de los gobiernos panistas que han violado de manera impune derechos fundamentales de muchas personas, grupos y sectores, y de la mayoría del pueblo mexicano, ha esperado en vano en estos 10 años la intervención de la SCJN haciendo justicia, sin que haya habido más respuesta de los pretenciosos ministros que ignorar el marco constitucional de la República con tal de servir al poder, pero ahora las cosas son mucho más graves.

2. Los tres casos en cuestión tienen algo en común, pues entrañan bochornosas violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los derechos individuales y colectivos de varios grupos de mexicanos, pero constituyen al mismo tiempo atentados de la administración de facto panista contra los intereses fundamentales de la nación y, por ende, de todos los mexicanos, en su afán de entregar riquezas estratégicas al capital trasnacional violando abiertamente lo establecido en la Constitución General: a) el atentado contra los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, privados de su fuente de trabajo al desaparecer, sin tener facultades para ello, a Luz y Fuerza del Centro, y a los que se les han cancelado en los hechos sus derechos laborales constitucionales en un afán de Calderón y sus amigos de entregar el sector eléctrico a corporaciones extranjeras a las que los panistas se hallan asociados; b) el ataque contra los más de mil 200 trabajadores mineros de Cananea (Sonora), la más importante mina de cobre de la República, a los que se está cesando negándoseles el derecho de huelga en un afán de destruir al sindicato minero con el propósito de satisfacer los privilegios de una mafia de empresarios asociados a Germán Larrea y a Carlos Salinas de Gortari que fungen en el denominado Grupo México como prestanombres de intereses del exterior; y c) el encarcelamiento aberrante tras un proceso monstruoso de 12 detenidos políticos, la mayor parte de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezados por Ignacio del Valle, por la mera pretensión del gobierno del PAN de volver a echar a andar el proyecto de destruir la comunidad de San Salvador Atenco (estado de México) para entregar sus tierras a los intereses trasnacionales ansiosos de volver a echar a andar el proyecto de construir un aeropuerto internacional en sus tierras.

3. Los ministros de la SCJN han sido negligentes al negarse a emitir su decisión sobre las cuestiones centrales planteadas por los agraviados y, como en muchos otros casos, han apostado al desgaste de su lucha tratando de evadir sus responsabilidades mediante una serie de sentencias y opiniones de diversos tribunales que sólo buscan hacer tiempo y confundir a los mexicanos, pero que hasta ahora no han logrado sacar a la SCJN del enorme desprestigio en el que se halla y de la responsabilidad que tiene de emitir fallos que habrán de ser fundamentales en el devenir del país.

4. La realidad del Poder Judicial de nuestro país no se le oculta a nadie, ya que en México, como en el resto del mundo occidental sometido a las políticas del neoliberalismo, los grupos minoritarios que detentan el poder le han asignado también al más alto tribunal el papel de ser el supremo guardián de los intereses de las compañías multinacionales.
5. Noam Chomsky escribía hace poco en Público Internacional (7/2/10) que el 21 de enero de 2010 pasaría a la historia estadunidense como uno de sus días más oscuros por el fallo aberrante de la Corte Suprema de su país de equiparar a las grandes corporaciones a personas físicas y reconocerles los mismos derechos de éstas en materia electoral y en especial el de contribuir al financiamiento de candidatos y partidos, lo que en sus palabras constituía “un golpe en pleno corazón a la democracia”, pues en el futuro les sería más fácil a los consorcios comprar las elecciones e intimidar y subordinar a los funcionarios, lo que evidenciaba el papel de la Corte.

6. Este papel de perros guardianes de intereses espurios lo han desempeñado en México de manera sistemática la SCJN, que de manera constante ha fallado, al menos desde 1994, en favor de los intereses trasnacionales y de la mafia en el poder y en contra de los derechos del pueblo mexicano, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló el fraude electoral de 2006 que llevó al poder en México a un gobierno ilegítimo, y que, entre otras tropelías, ha intervenido en la vida interna de los partidos.

7. Al menos desde 1994, año en que Ernesto Zedillo recompuso la integración de la Corte para formarla mayoritariamente con oscuros abogados fascistas y reaccionarios, serviles a los intereses multinacionales, ahora sometidos a los gobiernos panistas, todo dentro del proyecto de “la alternancia política” impulsado por Washington, en México no ha existido un Poder Judicial autónomo, sino un tribunal de consigna que reviste las decisiones políticas como fallos jurisdiccionales, generando una situación más grave que la existente en otros periodos de nuestra historia, incluyendo los años del porfirismo o del priísmo.

8. Un régimen político no puede ser democrático ni republicano si no está sustentado en un Poder Judicial autónomo, independiente del Ejecutivo, que cuente con tribunales de derecho y no de consigna, y ése no es el caso de México, donde la SCJN y el TEPJF –que son las más altas instancias de la judicatura– no fungen más que como instrumento de los intereses económicos y políticos de la mafia en el poder.

9. El gobierno espurio de Felipe Calderón, que está entregando los recursos de la nación al exterior, no es el único responsable de la crisis nacional. Lo es también de manera significativa el Poder Judicial, que también se halla hundido en la corrupción, y sus próximos fallos van a dejar las cosas claras: el país va a observar si otorga la protección de la justicia a los mexicanos cuyos derechos han sido pisoteados o sigue obsecuente a la mafia gobernante.

10. La lucha de un pueblo que tiene, como en 1910, “hambre y sed de justicia”, va a marcar de cualquier forma los meses por venir y el reclamo es absoluto. México requiere de un verdadero Poder Judicial autónomo, que actúe como un defensor de la Constitución y, asumiendo su responsabilidad fundamental, como un freno y contrapeso del poder político.

AMLO en Ciudad Juárez :

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010
El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos. Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

Que los perdone Ciro

Estrictamente Personal
March 5, 2010
— 12:00 am
En 1997, novel aún CNI Canal 40, una acalorada discusión editorial intramuros concluyó con la decisión de transmitir un programa especial sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Un mes duró la preparación de un programa, durante el cual las fuerzas políticas más inimaginables se unieron para presionar, amagar y amenazar al entonces propietario del canal, Javier Moreno Valle, para que no lo difundiera. Miembros del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, capitanes de la industria y hasta jerarcas de la Iglesia católica no dudaron en ensuciarse las manos para defender a Maciel, protegido del papa Juan Pablo II, con lo que se escribió uno de los episodios más vergonzosos contra la libertad de expresión en el México de la transición democrática.

Maciel era un hombre muy poderoso en México. Fundó los Legionarios de Cristo en 1941 y durante décadas construyó un mito, erigió escuelas, universidades, compró publicaciones, y desde la Vía Aurelia, una de las calles más viejas de Roma, levantó una orden que hoy tiene a 800 sacerdotes repartidos en 22 países, con una membresía calculada en 70 mil personas. Por las aulas de sus instituciones de educación media y superior pasaron los hijos de los más acaudalados y poderosos mexicanos, quienes como en el circo romano el César, tenían la capacidad de matar o perdonar. Bajo esa cultura, la sola idea del reportaje sobre Maciel desató su furia.

Lo que preparaba el equipo editorial encabezado en ese entonces por el periodista Ciro Gómez Leyva, hoy la figura más prominente del Grupo Milenio, no era un hallazgo. En New Haven, Connecticut, empezó a revelarse la historia negra de Maciel. Molestos los grupos económicos dominantes en la región por la compra las publicaciones católicas estadounidenses The National Catholic Reporter y Twin Circle en 1995, alentaron los rumores de antiguos alumnos del noviciado sobre la pederastia de su fundador, que se convirtieron en un reportaje de primera plana del periódico Hartford Courant en febrero de 1997. Poco después La Jornada publicó los testimonios de los sacerdotes y ex religiosos que habían denunciado al diario estadounidense los abusos sexuales contra ellos cometidos por el padre Maciel.

Nada extraordinario había sucedido con La Jornada. En mayo, dos meses después de la denuncia original, CNI Canal 40 difundió un programa donde varios de los mismos denunciantes aparecieron por primera vez ante una pantalla de televisión para contar su experiencia. La decisión de ponerlo al aire sepultó una ola de presiones. En la víspera de la transmisión, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, le pidió que no lo pasara, porque habría represalias y podría ser acusado de difamación. Antes, en la misma lógica supresora, el entonces rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, había advertido que “iban a creer que los jesuitas estaban detrás de eso”. A cuatro horas de que saliera al aire el programa, el superpoderoso secretario particular del entonces presidente Zedillo, Liébano Sáenz, le dijo a Moreno Valle que por el bien del país no lo transmitiera.

Había amenazas directas de dos empresarios, Roberto Servitje, de Bimbo, y Alfonso Romo, metido en ese entonces en cigarreras y en la bolsa, que si se transmitía el programa, habría un boicot publicitario, por lo que Moreno Valle tuvo una reunión con Gómez Leyva y con su segundo de a bordo, Marcial Ortiz, para decidir qué hacer. La decisión fue seguir adelante con el plan y la venganza fue devastadora: en cuestión de horas, tras la difusión del programa, se cancelaron contratos de publicidad por cuatro millones de pesos. Encabezados por Servitje y Romo, el sector privado realizó el boicot publicitario más agresivo desde que en 1972 hicieron lo mismo con Excélsior, en ese entonces dirigido por Julio Scherer. Excélsior, que tenía 54 años de vida, fue rescatado por el presidente Luis Echeverría; en el Canal 40, que acababa de nacer, Zedillo avaló el boicot. Si Echeverría le salvó la vida a Excélsior, Zedillo contribuyó a que se ahogara al Canal 40, que nunca pudo revertir los efectos del boicot hasta que cambió de dueño.

Desde el primer momento de la denuncia, los Legionarios de Cristo negaron todas las afirmaciones. Maciel dijo que eran “conspiradores” que querían minar su liderazgo. El silencio fue total. Sólo dos periodistas denunciaron lo que había pasado, pero el sol ya no se podía tapar. Casos de pederastia en Estados Unidos sin vinculación a Maciel, volvieron a ponerlo bajo los reflectores del escándalo, y Juan Pablo II ya no pudo seguir defendiéndolo. El cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, lo investigó y cuando asumió la Silla de Pedro, lo forzó a retirarse del ministerio público.

Marcial Maciel murió a principios de 2008 a los 87 años, y hubo quienes pretendían su canonización, pero la historia siguió abriéndose. Apareció una hija hace tiempo, lo cual comenzó a cimbrar a la congregación. Luego vino una denuncia por 26 millones de dólares de otro hijo de Maciel -que los Legionarios ubican com extorsión-. Después llegaron informes a los Legionarios de Cristo de otros supuestos cinco hijos y de dinero que utilizó para su beneficio particular, que tienen partido a los Legionarios.

Hoy viven una convulsión interna agravada por reportes de prensa donde se están ventilando nuevos episodios siniestros de su historia secreta. Hay un sector de los Legionarios que están pidiendo internamente cuentas a los financieros de la congregación, exigiendo que les expliquen el porqué nunca les dijeron nada, porque no les creen que estuvieran ajenos a los malos pasos de Maciel. Los empresarios no han hablado. Al contrario, están tratando de lavar su culpa. El caso más claro es Romo, soporte financiero de la publicación electrónica Reporte Índigo, cuyo director –Ramón Alberto Garza- que ahora flagela a Maciel, nunca quiso oír nada malo en contra de los Legionarios cuando dirigía Reforma. ¿Dónde están aquellos que asesinaron a CNI Canal 40 por un acto de fe? Escondidos, ciertamente. Pero deberían estar avergonzados de sus actos, dispuestos a rectificar la represión cometida, rendir cuentas sobre aquella conspiración del poder y cuando menos, ya que nada es reversible, decirle a Ciro, como cabeza editorial de aquél grupo: usted disculpe.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Esposa de electricista reclama a Calderón: "no nos quites el trabajo"


Daniel Lizárraga


TULTITLÁN, Edomex, 4 de marzo (apro).- Cuando el Presidente Felipe Calderón pretendía subir a su helicóptero oficial para regresar a Los Pinos tras una gira de trabajo por este municipio, una mujer le reclamó con gritos el haber dejado sin empleo a las familias de los electricistas.
Entre la gente que se apiñó al paso del mandatario se escuchó: "No le quites el trabajo a los mexicanos, dales más por favor. Nos dejas sin comer y sin estudios a nuestros hijos".
Calderón detuvo entonces su paso y regresó hacia la mujer que gritaba, de nombre Elsa Ruiz. Ya frente a frente con el mandatario, ella dijo que su esposo trabajó en la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, agregó que su pareja era una persona honesta y cumplidora.
Felipe Calderón le respondió que su esposo podía trabajar, nuevamente, si así lo decidía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Por favor déle un trabajo aquí", insistió la mujer.
Calderón ya no respondió y se enfiló hacia el helicóptero tras inaugurar el Hospital de Alta Especialidad de Bicentenario de la Independencia.
Esta es la primera vez que Calderón enfrenta a alguna de las familias de electricistas. Hasta el momento, las protestas se habían mantenido en los alrededores de los sitios visitados por el mandatario.

Una más de Lozano; se pelea con gobernador de Colima


Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 4 de marzo (apro).- La visita del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para la firma de la adhesión de este estado al Acuerdo Nacional para la Productividad, dejó enfrentados al funcionario federal y al gobernador Mario Anguiano Moreno.
Durante una gira por la entidad, Lozano Alarcón dijo ayer que sufrió la descortesía de las autoridades estatales, que no enviaron a un representante a recibirlo el martes, a su llegada al aeropuerto de Manzanillo.
Después de la firma del acuerdo, ayer, el titular de la STPS se reunió con Anguiano en el despacho de éste, pero en menos de tres minutos abandonó intempestivamente el lugar, y con un “adiós, gobernador” se fue, acompañado de sus colaboradores, sin ofrecer una conferencia de prensa conjunta que estaba programada.
Al salir, Lozano sólo dijo a los reporteros: “Conste que iba a dar mi conferencia de prensa, pero me quitaron hasta el back; entonces, pues no se pudo”. Y antes de retirarse lamentó que haya habido “cambio de planes”.
Lozano Alarcón había declarado previamente que Colima se encuentra en el penúltimo lugar nacional en materia de generación de empleos y calificó como “preocupante” esta situación.
Por su parte, en conferencia de prensa, el gobernador Mario Anguiano, refutó hoy las declaraciones de Lozano.
Aseguró que inicialmente se había acordado que personal del gobierno estatal recibiría al Lozano a su llegada, pero el equipo de éste señaló que preferían manejarse en lo privado porque tendrían una reunión que, según el gobernador, se realizó con políticos del PAN local.
“Nosotros –dijo-- entendemos perfectamente; él es un funcionario del gobierno federal, pero también es un actor político importante dentro de su partido y querían aprovechar el tiempo para poder llegar a tener acuerdos, (pero) lo que me parece inaceptable es que nos quiera responsabilizar a nosotros, diciendo que fue una descortesía, cuando fue una petición de parte de su equipo”.
Añadió: “Está bien que él aspire a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, es absolutamente entendible y nosotros lo respetamos, ¡ah!, pero lo que no aceptamos es que ahora quiera involucrar al gobierno del estado”.
Sobre la conferencia de prensa cancelada, Anguiano señaló que fue el propio equipo de Lozano el que la suspendió, porque el gobierno estatal no estuvo de acuerdo con la colocación de mamparas, en las que únicamente aparecía el emblema de la STPS, pero no la imagen del gobierno del estado.
Anguiano afirmó: “No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que le quede perfectamente claro al secretario (Javier Lozano), que se le falte al respeto al gobierno del estado de Colima”.
Por otra parte, Anguiano aceptó que Colima se encuentra en el lugar 31 en materia de generación de empleos, pero consideró que esa situación “es normal”, y señaló: “No me diga el secretario que quiere que Colima tenga mayor cantidad de empleos que Jalisco o que el estado de México, porque está en función del número de habitantes. Si lo que quiere (el titular de la STPS) es empezar a meter una serie de cifras para tratar de engañar a la población, se va a equivocar porque la población de Colima es una población inteligente”.
Respecto de la aplicación de los programas conjuntos de fomento al empleo, Anguiano dijo que su administración pondrá todo su esfuerzo y que no pedirá, sino que exigirá que Lozano Alarcón cumpla con su responsabilidad oficial en el estado.
Añadió que el incidente ocurrido durante la gira de Lozano Alarcón, lo presentará como tema en la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque “es un problema que se viene dando en todos los estados y también les digo que vamos a defender con todo al estado de Colima”.