viernes, 26 de febrero de 2010

Discutiendo de mercadotecnia-Fisgón


Como por ejemplo-Helguera


Algo falló, su alteza-Rocha

Astillero


De pleito en pleito
Tango yucateco
Jolopo-Cal y los medios
De gavioto a halcón
Julio Hernández López


Solitario y desconfiado hasta de sí mismo (esto, con razón), el licenciado FCH va por la República arrastrando la carga de envenenamientos que él mismo ha propiciado y celebrado. La realidad es distinta de lo que él quiere percibir y entonces arremete contra todo y todos. Allí va, entre peregrinaciones militares que montan amplísimo sitio en todos los lugares que tienen la desgracia social de ser víctimas de esos cercos ofensivos, valido de su aparato facturado de propaganda que le ayuda a construir las ilusiones que le gusta escuchar, rodeado del equipo político de mediocridades que con esas tallas permiten el realce mínimo de su jefe: es el Señor de Los Pinos, que ha entrado en una fase de enojos públicos que le muestran aún más descuadrado, derechista de mecha corta –según lo describen quienes bien le conocen– que pareciera estar a punto de declarar nuevas guerras contra todos aquellos que piensan diferente a él, lo critican o desobedecen.
La mañana calderónica de ayer comenzó con la gobernadora priísta yucateca que le devolvió descortesías al ocupante de Los Pinos que, como ha hecho en otras entidades dirigidas por contrincantes partidistas, pretendía llegar a un estado sin avisar a las autoridades locales no panistas, con una agenda de beneficios “sociales” que en realidad son promociones electorales de color blanco y azul a cuyos escaparates el presidente nacional del PAN (César Nava es nada más el velador), el antes mencionado lic. Felipe, nomás no quiere que se asomen personajes comicialmente adversos. Pero la marrullera mandataria peninsular tuvo a bien no recibir al visitante al pie de la escalerilla del avión oficial, pues adecuadamente se retrasó 10 minutos y sólo alcanzó a parlamentar con el visitante incómodo en el hangar, habiéndose brincado el protocolo de la recepción tradicional.
Más tarde, en un acto electoral, perdón, asistencial, de Oportunidades, los filtros militares trataron de impedir el ingreso de militantes priístas y miembros del gobierno estatal, lo que provocó el amago de Ivonne Ortega de no asistir a esa reunión, mientras sus seguidores rompían las barreras y entraban a un auditorio tan dividido (ah, el gran logro y sueño felipense: un país dividido en medio del cual él pueda seguir reinando) que el propio viajero de Los Pinos tuvo que tomar el micrófono para pedir respeto y advertir que, de no darse el ambiente hogareño que él deseaba, mejor se iría. El duelo de perversidades quedó aparentemente empatado, entre aplausos compartidos y enojos pospuestos. Pero la autoritaria gobernadora, que está haciendo mal papel en su estado pero buena grilla con Peña Nieto, puso la muestra a otros mandatarios respecto al trato que pueden dar al peregrino electoral que llega a los estados sin avisar a los palacios locales (en Michoacán sucedieron agravios similares: reuniones con panistas, encabezadas por la hermana Cocoa, pero las protestas de palabra de Leonel Godoy luego fueron convertidas en alfombras de recepción).
En la misma Mérida, reunido con empresarios, Calderón se permitió desahogar parte de los enojos que guarda con los medios de comunicación (el colmo: pelearse con entes cuya mayoría están alineados o son tolerantes con sus políticas). En una nueva versión del lopezportillista “no pago para que me peguen”, el escenógrafo que ha convertido a México en foro sangriento se quejó de la “expansión” que se da a mensajes emitidos por narcotraficantes. No pago para que publiquen a otros, es la tesis de Jolopo-Cal, quien dejó constancia de que compra primeras planas en millones de pesos: “... lo que no tenemos o lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color”. Filosofía comercial periodística: el que paga, manda; y, si manda, entonces que no se publiquen narcomantas (ni cartulinas, ni recados, ni recuentos de muertos: que Todo México sea Boletín Pagado). Pero los enojos no quedaron allí, pues aún tuvo cuerda para lanzarse contra quienes critican sus planes guerreros y exigió a los disidentes que presenten mejores propuestas (ah, también deploró que Brasil se haya llevado el Mundial y los Olímpicos cuando, según las estadísticas felipescas, allá la tasa de homicidios es más alta).
En otras latitudes, el gaviotismo volvió a mostrar su rostro de halcón. A las negras desgracias líquidas recientes, habitantes de Chalco y Valle de Chalco sumaron ayer golpes, gases lacrimógenos y demagogia de las autoridades del estado de México que así respondieron a la pretensión de esos pobladores de bloquear carreteras en protesta porque las “ayudas” oficiales prometidas no les han llegado.
Y el norte sigue hirviendo. En Reynosa el consulado gringo se declara en receso, lanzan un explosivo contra el palacio municipal y los mensajes de balaceras y amenazas surcan el espacio de las redes sociales que suplen a los medios locales, explicablemente amordazados (bajo amenazas cumplidas de muerte), y a otros, nacionales, silenciados por conveniencia o por “purismo” profesional que les lleva a negar el fuego cruzado que hay en Tamaulipas porque aún no llegaba ayer, por ejemplo, el boletín de la Sedena que informa de múltiples agresiones contra militares en la “frontera chica” de aquella entidad. Y en Ciudad Juárez, un grupo armado dispara contra una secundaria, sin que hubiera lesionados.
México disolviéndose, con padres de niños muertos en Hermosillo que aseguran que un peritaje adjudica intencionalidad al incendio de la guardería ABC (aquí se escribió al otro día de la tragedia: el beneficiado sería el candidato panista a gobernador que iba encaminado a una derrota sin escapatoria natural). Institucionalidad por los suelos, con un Gómez Mont que sigue creyendo que es secretario de Gobernación y al que ayer le soltaron metralla amiga de rumores de que al fin dejaba el cargo que ocupa porque él quiere, no porque su ex jefe desee mantenerlo allí. Uf. Esta vez no se dirá aquí “feliz fin de semana”, simplemente: hasta el próximo lunes.
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cuando se jode la percepción…


• Se desploma la IED por la crisis… que vino de fuera
• Bombas yucatecas
Saber lo que es justo y no hacerlo, mi estimado, es la peor de las cobardías. Peligroso cierre de semana. A medida que avanzan los días, Felipe Calderón presenta delicados síntomas de desgaste, agotamiento, disgusto, impaciencia, saña y su tan distinguida mecha corta que surge ante cualquier incidente que coloque a su (des)gobierno en el epicentro del tiradero que se origina, no hay que confundirse, en Los Pinos.
Ahí donde el surrealismo del gymboree (con minúsculas) repasa su simpático manual donde gobernar significa desgobernar, pactar significa ruptura, dialogar significa censura, y consenso significa disenso. Porque en el último trimestre Calderón & his dumb squad han dinamitado puentes importantes en varios sectores mientras los resultados como país muestran, enseñan y develan que la pinche emoción de esta adversidad ya tiene a más de uno hasta la madre.
El último botón del Vive México lo entregó la SE con el atractivo datito de que la Inversión Extranjera Directa (IED) nada más se desplomó en un 50.7% en el 2009, año en que el “catarrito” nos hacía los mandados, año en que presumían la solidez del barco de gran calado y año en que se dominó la crisis… que vino de fuera.
En medio, millones de mexicanos sufren los irreversibles daños colaterales de la temeraria aventura bélica deFelipe Calderón que decidió disfrazarse de soldadito para legitimar un polémico triunfo en las urnas cuyas secuelas regalan el atractivo caos.
En el colmo de la risa histérica, Calderón aclara ante empresarios que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad y que los medios de comunicación difunden y expanden los mensajes del organizado crimen.
Ah, chingá.
19,000 muertos son un problema de percepción. La violencia en Ciudad Juárez, botón además de grotescos señalamientos entre autoridades de EU y México son también un problema de percepción, el desmadre en Tamaulipas es un problema de percep... perdón, es un problema del Twitter, no, no, my friend, menos mal que es viernes porque no vaya a ser que este exótico virus que jode la percepción sea realmente contagioso, o habrá que preguntarle a la gobernadora Ivonne Ortega qué dan de comer en Yucatán.
Entidad que ayer fue foco de descoordinación y discordia política con la visita de Calderón, de la cual no tenía conocimiento Ortega pero sí el alcalde panista de Mérida, César Bojórquez, desencadenando un original desencuentro con misiva de por medio al titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont —quien ayer toreaba sin gloria y con pena el borrego de su renuncia—solicitando la vía del diálogo a la simpática omisión que mandó al nabo sin escalas el protocolo de la gira presidencial.
Otro ejemplo más de que el timón del barco de gran calado está suelto en medio de la tormenta que aún presagia tiempos complejos. El quid sigue siendo las señales de incongruencia lanzadas por este (des)gobierno en demasiados frentes con el alarmante detrimento en el discurso presidencial afirmando en los micrófonos que no se está favoreciendo al cártel del revoltoso Chapo.
Para colmos, el ambiente legislativo hiede a contaminación política en temas que requieren los consensos y el diálogo mientras se desata la violencia en Tamaulipas, y al cierre de este espacio, en Ciudad Juárez un grupo armado hasta los dientes atacó una escuela desatando el miedo, la confusión y el caos…
La mordaz duda es: ¡¿cómo puede suceder esto con la presencia de miles de elementos de las fuerzas federales…?!

Felipe Calderón
 no puede escupir desde Yucatán irónicas diatribas contra los críticos de su estrategia contra la inseguridad. Es increíble, inédito, sorprendente e irracional que circule en la ciudad fronteriza más vigilada un grupo armado sin ser detectado a semanas de una imperdonable tragedia que originó el show político del año (until now, that is).
Demasiados desafíos. Demasiados problemas. Y demasiados focos rojos. Este (des)gobierno debe replantearse en su estructura integral y en su estrategia. Es evidente, my friend, que sencillamente no pueden.
Next!
Por la mirilla
Uno.- Ayer le entregaron su constancia como candidato del PRI al estado de Durango a Jorge Herrera Caldera, quien competirá contra el ex priista y ahora aliancista, José Rosas Aispuro.
Dos.- Oaxaca se calienta… y Tamaulipas también… y Sinaloa, donde hoy habrá noticias sobre el senadorMalova, quien ayer a las 1300 tuvo una divertida reunión que definirá el tablero electoral.
Y tres.- ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Tres años presas... ¿ y la justicia?

México: El sindicalismo combativo, contra los líderes venales y el gobierno que los apoya


Pedro Echeverría V.
pedroe@cablered.net.mx

1. Ayer la líder del PRI, Beatriz Paredes, pronunció un discurso, en el aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), defendiendo los derechos obreros y reiterando que su partido se opondrá a cualquier reforma laboral que lesiones los intereses de los trabajadores. Son tan bien hechos los discursos de los políticos que sólo quedaría aplaudirlos si no supiéramos el significado de la histórica demagogia que en México quiere decir engaño, espectacularidad, cinismo y desvergüenza. Dicen siempre: “defenderemos a los obreros hasta con la vida”; pero sólo hasta el momento en que llegan las negociaciones de aprobar una ley antiobrera, anticampesina, para aumentar impuestos o el IVA, a cambio de una gubernatura, tres senadurías o 10 diputaciones.

2. El PRI, como partido centrista, durante su vida ha sido maestro de la demagogia porque aprendió a moverse entre dos aguas: entre la socialdemocracia maromera y la derecha empresarial. Antes que naciera la CTM en 1936 era la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), fundada en 1918 y dirigida por Luis Morones, la que se encargaba de pastorear y someter a los obreros poniéndolos al servicio del gobierno mexicano. Nunca los obreros tuvieron la oportunidad de ser libres porque siempre las poderosas organizaciones oficiales los manipularon como querían; pero además, como la clase gobernante les creó leyes muy protectoras, las luchas independientes, muy minoritarias –con o sin represión- jamás pudieron representar una real alternativa

3. La CTM, la organización obrera más importante del país, cumplió ayer 74 de vida. Durante ese largo periodo ha sido encabezada por Lombardo Toledano, su fundador en 1936-1941 para entregársela luego a Fidel Velázquez que se mantuvo en la secretaría general 56 años (1941-97) –exceptuando el breve período de tres años de Fernando Amilpa (1947-1950). Velázquez fue la figura central de esa organización y al morir fue sustituido por el ex obrero electricista Leonardo Rodríguez Alcaine: 1997-2005 y por el burócrata abogado Joaquín Gamboa Pascoe que continúa en el cargo heredado. A pesar del funesto papel que para los obreros ha tenido la CTM y su dirigencia, por lo menos durante medio siglo fue puntal del presidencialismo mexicano.

4. A través de los años se han registrado movimiento obreros independientes que han salido a la calle a luchar contra el liderazgo en la CTM y demás lideres charros o traidores de sindicatos (“charros” son en México los líderes vendidos al gobierno). La realidad es que las batallas de los electricistas, ferrocarilleros, profesores, mineros, trabajadores universitarios, por más valiosas o heroicas que lograron ser siempre fueron fácilmente sometidas por el Estado por la represión y por su aislamiento. La CROM de 1918 a 1936 y la CTM de 1936 hasta la fecha siempre cumplieron como denunciadoras o represoras al servicio del gobierno en turno. Cuando el gobierno sintió que algunas organizaciones salían de la CTM –que llegó a agrupar a más de tres millones de obreros- decidió formar en 1970 un llamado Congreso del Trabajo para reaglutinar.

5. Si las palabras de la líder priísta no fueran la demagogia pura el gobierno no se atrevería a imponer ninguna reforma derechista de la ley del Trabajo porque tras la CTM, o a su lado, todos los trabajadores evitarían la desaparición de los contratos colectivos, de decenas de conquistas sindicales de padres y abuelos, del derecho de huelga, de estabilidad en el empleo y, sobre todo, del derecho de sindicalizarse. Una reforma a la ley del trabajo en beneficio de los empresarios (contratación individual, por días u horas y trabajo a destajo) que Fidel Velázquez de la CTM y el “monseñor” Carlos Abascal (presidente de los empresarios luego secretario del Trabajo) fueron confeccionando y acomodando de acuerdo al neoliberalismo entonces encabezado por el presidente Zedillo. Aunque la Ley no ha sido aprobada hace varios años que se aplica.

6. Con el PAN no hay bronca, puesto que los gobiernos de Fox y Calderón –como gobiernos empresariales- representan ese proyecto de reforma laboral privatizadora que tanto han dañado a los trabajadores; el problema es con esa demagogia priísta –muy parecida a la del PRD- que siempre busca quedar bien con los trabajadores mientras en los salones de Los Pinos, en San Lázaro o en las salas del Senado –dándoles las espaldas al pueblo- negocia con el gobierno reformas a cambio de sus equivalentes. La realidad es que esa reforma no debe pasar, no debe ser aprobada para legitimar los fuertes golpes a los trabajadores. Sin embargo no hay una fuerte oposición del sindicalismo independiente, sobre todo en estos meses que los electricistas, los mineros, los trabajadores de IMSS, han sido terriblemente violentados por el neofascismo.

7. Aunque los sindicatos no han sido la vanguardia de lucha contra el capitalismo, son organizaciones de masas que deben apoyarse porque representan a la colectividad de los trabajadores para defenderse de la explotación y la opresión. Luchar por fortalecer los sindicatos no es apoyar a sus líderes corruptos o charros; al contrario, es luchar contra ellos y toda su estructura para instalar la independencia y la participación horizontal y directa de los obreros en su organización. No permitamos que el PAN y el PRI impongan esa reforma reaccionaria a la Ley del Trabajo porque va a significar más sometimiento sindical, mayor explotación y más miseria. Nadie puede creer en las palabras de la líder del PRI porque seguramente después corrió a Los Pinos para negociar con el presidente más gubernaturas, senadurías o diputaciones a cambio."

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos

Prevalecen opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad en el uso del erario


El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 15
De 2000 a 2009 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un “alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad” en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.

Coincidieron en lo anterior directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín.

Al participar en el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del DF (Info-DF), advirtieron que el deterioro social y económico del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.

Incluso, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que pese a la promulgación de la Ley de Transparencia –en 2003–, el país registró en años recientes una caída significativa en los indicadores internacionales de corrupción (17 lugares), competitividad (8), transparencia presupuestal (2) y rendición de cuentas.

El director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Imco advirtió que los problemas políticos en las entidades “son la punta del iceberg de una crisis fiscal en el país”.

Dicha crisis –dijo– se generó en parte por el “incremento exponencial en los gastos de la nómina” en todos los niveles de gobierno, aunque lo más grave ocurre en estados y municipios.

Pardinas detalló en entrevista: “En el gobierno federal se registra una proliferación de direcciones adjuntas. ¿Para qué, si hay una oficina expresa con el cargo de dirección? Por ejemplo –precisó–, en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, a cargo del yerno de Elba Esther Gordillo, se da una explosión de direcciones adjuntas”. De ello no informa el gobierno federal de manera consistente.

En su ponencia, Pardinas enfatizó que en Tabasco, Veracruz, Jalisco y Michoacán se vive “una crisis fiscal en potencia por el enorme crecimiento de los salarios a la burocracia”, pero hay una caída en el gasto dirigido a obras públicas. Señaló que “en Tabasco subió 36 por ciento el gasto en salarios a la burocracia y cayó 40 por ciento la inversión en infraestructura”.
Otros casos son Guerrero, que cerró oficinas administrativas por falta de recursos, y los conflictos políticos de Oaxaca, a partir de 2006, cuando el magisterio exigió homologación de salarios. En cambio, de último momento el Congreso de la Unión aprobó al estado de México mil 500 millones de pesos para carreteras (el triple de lo que pidió), cuando hay otras prioridades, como la reparación del canal de la Compañía, que en días recientes se desbordó en Chalco, lo que ya había ocurrido desde la presidencia de Ernesto Zedillo.

“Si no ponemos un alto a la forma en que se distribuye el gasto público en los estados se anticiparán muchas crisis en el país”, advirtió.

Tras cuestionar la poca claridad en el rubro de gastos personales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, refirió que Jalisco desglosa mejor los datos de la deuda pública que el gobierno federal. “No hay siquiera un mapa de la deuda pública del país”. De no aclarar esos rubros, “continuará el gasto sin saber cómo y para qué”, pero tal situación ocurre porque “se responde a intereses políticos”.

Foncerrada, director general del CEESP; Lomelí, de la UNAM, y Marín, de Fundar, coincidieron en que la aplicación del presupuesto está desvinculado a las prioridades del país, y persisten la “opacidad, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de mecanismos de control efectivo”.

Foncerrada exigió que “se diseñe un modelo de presupuesto donde haya castigo y responsabilidad a quien ejerza el gasto”, y desaparezca la Función Pública (SFP) porque “no hace su trabajo. Sería mejor adquirir el software que usa el gobierno de Estados Unidos para dar a conocer cada centavo que del presupuesto se asigna a programas, proyectos y grupos de ese país”, sugirió.

Cerrarán el Museo de la Luz para dedicarlo a la Constitución

Deleite infantil durante una visita al Museo de la Luz, en imagen de noviembre de 2000Foto Carlos Cisneros



Mónica Mateos-Vega

René Drucker comunicó la decisión a Pilar Contreras, subdirectora del recinto


El espacio creado en 1996 recibe cerca de 100 mil visitantes al año, entre los que figuran invidentes

Abrirán muestra de vitrales como parte del fmx Festival del Centro Histórico


Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 3
El Museo de la Luz cerrará sus puertas este año para transformarse en un espacio museístico dedicado a la Constitución.

Concebido como una extensión de Universum, el Museo de la Luz se ubica en el ex templo de San Pedro y San Pablo (que albergaba a la Hemeroteca Nacional), en el Centro Histórico, inmueble que en la actualidad se encuentra bajo la custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se inauguró en 1996 con el objetivo de brindar a miles de vecinos de esa zona la oportunidad de aproximarse a las ciencias.

Desde entonces también se ha conocido la intención de diversos legisladores de retirar el edificio del resguardo de la institución universitaria para instalar ahí un museo dedicado a exaltar los valores constitucionalistas, cuya administración sería federal.

La subdirectora del recinto, la bióloga Pilar Contreras, consideró que la decisión de terminar con el Museo de la Luz es “un poco absurda, porque la Constitución es parte de nuestro recinto, nosotros tenemos un facsímil del libro de 1824”.

La noticia del cierre del Museo de la Luz le fue comunicada el pasado viernes por René Drucker, director del recinto y responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“En este momento el doctor Drucker no tiene muchas respuestas a mis preguntas, quizá el miércoles 24, después de la inauguración de la sala dedicada al cerebro en Universum”, dijo Contreras vía telefónica el pasado lunes.

Durante la apertura de ese espacio en Ciudad Universitaria, el científico no hizo ninguna mención del proyecto para transformar el Museo de la Luz.

Desconcierto en los trabajadores

Consultado por La Jornada, Drucker señaló no tener comentarios respecto del cierre, en junio, de un museo en el que se conservan intactos los vitrales La vendedora de pericos y El jarabe tapatío, diseñados por los artistas Roberto Montenegro y Xavier Guerrero, construidos por Enrique Villaseñor, así como el vitral del escudo de la Universidad de México realizado por Jorge Enciso.

No obstante el desconcierto que la noticia causó en los trabajadores, en el Museo de la Luz continúa la preparación de la exposición con la que participarán en el fmx Festival de México en el Centro Histórico.

Se trata de la presentación de unos vitrales que permanecían “olvidados” en las bodegas del castillo de Chapultepec.

La muestra De arte y ciencia: un ejemplo, los vitrales se inaugurará el 11 de marzo y estará abierta “hasta que nos dejen. La solicitud de préstamo que hicimos al Instituto Nacional de Antropología e Historia vence el 27 de agosto, así que ya veremos”, añadió Contreras, quien reiteró que el Museo de la Luz tiene ya conformado su calendario de 2010.

Ese recinto se dedica, principalmente, a difundir el conocimiento en torno a los fenómenos de la luz, pero el disfrute de las actividades no es privilegio de quienes poseen el sentido de la vista. Dada su cercanía con una escuela para ciegos y débiles visuales, entre el público cautivo del museo hay alumnos invidentes quienes pueden tocar los cristales de los caleidoscopios, las lupas, los aparatos que enseñan la forma y el volumen, o escuchar cuentos acerca de las estrellas y los reflejos.
Pero el entretenimiento favorito de esos jóvenes es recibir en la piel los rayos de colores a través de un prisma e intentar identificar cuál es más caliente o frío.

El templo de San Pedro y San Pablo albergó entre 1944 y 1977 la Hemeroteca Nacional. Conocido también como “la cuna del muralismo” por la obra de este género que pintó ahí Montenegro en los años 20 del siglo pasado, el Museo de la Luz recibe cerca de 100 mil visitantes al año.

Cuna de la Carta Magna de 1824

El templo de San Pedro y San Pablo fue construido entre 1576 y 1603 por la Compañía de Jesús. Durante 164 años funcionó como iglesia y en 1822 se instaló ahí el Congreso Constituyente, ante el cual Agustín de Iturbide juró como presidente. En 1824, en este lugar, nació la primera Constitución de México.

Al mudarse el Congreso al Palacio Nacional, el inmueble fue habilitado como biblioteca; luego fue colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional. En 1922, José Vasconcelos instaló una sala universitaria de discusiones libres. Posteriormente se trasladó al edificio la Hemeroteca Nacional.

Luego de casi 20 años de abandono, la UNAM decidió instalar allí el Museo de la Luz, que también cuenta entre sus asiduos visitantes a niños en situación de calle de varios programas de integración, hijos de los vendedores ambulantes vecinos y alumnos de escuelas públicas del DF, quienes pasan largas horas ya sea frente a un espejo líquido, hecho de mercurio, o a la flor de metal diseñada por el físico-escultor Bernard Gitton, que abre y cierra sus hojas según el calor de la radiación luminosa que recibe, piezas que forman parte de la exposición permanente.

La concepción, diseño y mantenimiento del recinto es responsabilidad de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; son alrededor de 112 aparatos los que conforman el modelo de museo interactivo.

La restauración del edificio estuvo a cargo de la Dirección General de Patrimonio Universitario.

Lugar de saberes y temores, sede de constitucionalistas e independentistas, resguardo de la historia documental del país, recinto de descubrimientos científicos, el Museo de la Luz es también el hogar permanente de una “ecosfera”, esfera que contiene agua y unos diminutos camarones y caracoles que viven acompañados por una planta que los alimenta y es alimentada por ellos. Cerrada herméticamente, lo único que hace posible que la vida no muera en ese ambiente acuático es la luz, encendida el 18 de noviembre de 1996.

(El Museo de la Luz está en la calle Del Carmen 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico.)

Queja por las críticas

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de febrero de 2010


El Presidente retomó su discurso sobre los medios y los que hablan mal del país. Felipe Calderón se quejó ante empresarios yucatecos de que los diarios difundan mensajes del crimen organizado. Después de un discurso de casi una hora ante la gobernadora Ivonne Ortega y el alcalde José Bojórquez, se lanzó contra los impresos porque publican los mensajes “de fulano para sutano”, “en primera plana y a todo color”. Y mientras, dijo, el gobierno y los empresarios tienen que destinar millones de pesos para conseguir un espacio igual en los diarios. “El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan [los diarios] de expandirlo”, señaló, y extendió la crítica a los que “como deporte” hablan mal del país. Para concluir su mensaje, habló terrible de los logros de Brasil, a pesar de su violencia doméstica. En ese país se registran, dijo, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México son 12. “Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, señaló. Un discurso extraño. Primero, porque con las narcomantas generalizó: no todos los medios impresos las ponen en portada. Alguien podría darle esas cifras, incluso históricas. Segundo, porque el único que ha criticado a México en los últimos días “como deporte” se podría decir que fue Javier El Vasco Aguirre, su amigo. Y tercero, porque, por los abrazos que le dio Luiz Inacio Lula da Silva hace dos días, y por el acuerdo que anunciaron de amplia cooperación económica, cualquiera pensaría que él mismo está boicoteando sus logros y los de dos secretarías, Economía y Relaciones Exteriores, que de por sí tenían poco qué presumir.


Por Twitter y Facebook se difundieron en los últimos cuatro, cinco días, “informes de inteligencia” sobre secuestros de estudiantes, y balaceras en puentes internacionales y centros comerciales de Tamaulipas. Ahí tienen al gobernador Eugenio Hernández Flores negándolo públicamente. “Es importante no creer en cualquier mensaje que llega”, dijo. “No haga caso de eso”. Por supuesto que el estado pasa por una racha terrible de violencia. Si a eso le suman los chismes de Twitter y la sensibilidad de la población, el resultado es sicosis colectiva. Un medio internacional envió hace dos días periodistas a Tamaulipas; encontraron de todo, como en todo el país. Pero no lo que “informaban” 140 caracteres en la red.


PRD, PT y Convergencia registraron en el IFE su Diálogo por la Reconstrucción de México, el DIA, ese organismo que lanzaron antes de las alianzas y que valientemente sus promotores defienden hasta hoy, a pesar de que cada uno de los partidos irá en 2010 en coalición con otras fuerzas, e incluso compiten entre sí. El coordinador Manuel Camacho Solís dijo que existe el compromiso de lanzar a un solo candidato presidencial en 2012. ¿Llegará el DIA unido para ese día?


Apunte final: En las próximas horas, la SCT librará otros avisos con respecto a las licencias otorgadas a los medios electrónicos. Pero nos dicen que esta vez son a favor de las prórrogas.

FCH se lanza contra medios y los que hablan mal del país


En reunión con empresarios yucatecos el mandatario dijo que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad

Jorge RamosEnviado
El Universal
Viernes 26 de febrero de 2010
jorge.ramos@eluniversal.com.mx


MÉRIDA, Yuc.— El presidente Felipe Calderón criticó ayer a los medios de comunicación, por expandir el mensaje del crimen organizado, y a los que hablan mal de país “a veces como deporte”.

En reunión con empresarios yucatecos el mandatario dijo que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad.

Mencionó que la prensa nacional publica en primera plana —que cuesta miles de pesos— y a todo color la manta que dejan en un pueblo o un recado de fulano para sutano. “El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla, se encargan de expandirlo”.

Dijo que hay indicadores para dimensionar el problema de la violencia: “La tasa de homicidios en México es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil es de 25 por cada 100 mil habitantes. Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Agregó que hay mexicanos que hablan mal del país “a veces como deporte”, lo cual, dijo, no ve que haga un brasileño.

Calderón consideró que hay una pérdida de valores, a la cual incluso contribuyen los videojuegos. Expresó que tuvo que “decomisar” uno a uno de sus hijos.

Carlos Montemayor, en fase terminal: Pérez Tamayo


El investigador refiere que el escritor chihuahuense era tratado desde hace un mes por un tumor maligno en el estómago, pero se transformó en algo sumamente agresivo y ahora ya no tiene posibilidades curativas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de febrero de 2010
21:15



El destacado escritor, tenor, traductor, investigador y miembro de la Academia de la Lengua, Carlos Montemayor, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología por complicaciones de un tumor estomacal.

Su estado de salud es reportado como verdaderamente crítico, reveló esta noche el médico, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo.

Entrevistado tras el homenaje a Margo Glantz, que ofreció la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor afirmó que Montemayor (Chihuahua, 1947) se encuentra internado desde el pasado lunes 22 de febrero y comentó que el autor tiene pocos días de vida.

"Carlos estaba siendo tratado desde hace un mes por un tumor maligno en el estómago, estaba respondiendo de manera positiva a la quimioterapia pero el tumor se transformó en algo sumamente agresivo y ahora ya no tiene posibilidades curativas', dijo.

"Está siendo tratado de manera paliativa, para no tener dolor, con la conciencia de que lo que se va a hacer es tratar de que esté lo menos incomodo posible antes de que llegue el final, que va a ser muy pronto", estimó Pérez Tamayo.

De acuerdo con el especialista, "no va a pasar de unos cuantos días más, pues ha perdido ya la conciencia y se encuentra en estado terminal".

En el acto, miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, como Miguel Ángel Granados Chapa, José Moreno de Alba, Adolfo Castañón, Diego Valadés y los escritores Enrique Lizalde, Raúl Renán, Arturo Azuela y la directora del INBA, María Teresa Vicencio, y la propia Margo Glantz manifestaron su asombro al respecto.

Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947) es un escritor mexicano miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Además de dominar el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, se ha caracterizado también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

Entre otros reconocimientos, ha recibido los premios Internacional 'Juan Rulfo', por su cuento 'Operativo en el trópico'; 'Xavier Villaurrutia', por 'Las llaves de Urgell'; 'José Fuentes Mares', por su libro de poesía 'Abril y otras estaciones', y Colima de narrativa, por 'Guerra en el paraíso'.

fml

Y ahora la represión contra damnificados :