viernes, 19 de febrero de 2010

El secretario del Trabajo-Fisgón


Ayuda a cuentagotas-Rocha

Chalco-Ahumada

Astillero


Ganar, perdiendo
Sinaloa, seguir igual
Clouthier jr., claridoso
AMLO, PT, alianzas
Julio Hernández López


Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.
Ahora, el mismo PAN-gobierno pretende dejar en el camino a Manuel J. Clouthier júnior (hermano de Lorena, cuñado de Heriberto), quien parecía el relevo natural en la baraja blanquiazul. El hijo del Maquío dejó una consolidada posición directiva y empresarial en un diario de Culiacán para lanzarse a una carrera política que le llevó a San Lázaro y le tenía en la antesala de pelear por la gubernatura de su entidad. Pero Clouthier júnior considera que en Sinaloa hay una camarilla mafiosa en el poder, que el gobernador Aguilar Padilla es un mafioso y que en el estado reina la narcopolítica. Y ahora ha hecho saber, a través de la revista Proceso, que la administración felipista da un trato desigual a los cárteles del narcotráfico en una “supuesta guerra” que hasta ahora no ha llegado de verdad a esa entidad y, sin que lo hubiera precisado así, pero está en el contexto y el sentido de sus palabras, que no ha tocado al cártel de Sinaloa ni a su jefe máximo, El Chapo Guzmán.
La reacción de Los Pinos ha sido similar a la que en su momento tuvo el gobernador priísta Aguilar Padilla cuando Clouthier júnior habló de mafias políticas del narcotráfico. El desvencijado Fernando Gómez Mont ha encabezado la arremetida contra el sinaloense claridoso, al acusarlo de hablar sin pruebas y recetarle una cantaleta de los “logros” de la “guerra” contra el narcotráfico y de la equidad con que, según eso, se combate a todas las agrupaciones criminales. Un directivo de los diputados federales panistas ha llegado al extremo de pedirle a su compañero sinaloense que deje la curul y se desdiga de las acusaciones y críticas graves a la política calderonista de “combate” al tráfico de drogas. Mientras tanto, en el PAN nacional consideran la posibilidad de postular candidato al miembro de otra vertiente del negocio sinaloense consolidado, el actual senador priísta Mario López Valdez, apoyado por el ex gobernador Millán, que acabó peleado con su hechura, Aguilar Padilla. En el ámbito estatal el panismo jura que es imposible que lleguen a postular a Malova. Pero nadie sabe, en realidad, si a lo que está jugando el felipismo es a perder... para seguir ganando.
El Partido del Trabajo también está en ruta de privilegiar la visión de largo plazo, con López Obrador como candidato presidencial, sobre las uvas electorales inmediatas que, en algunos casos, como en la fábula de la zorra, fueron desechadas por no alcanzarlas, aunque aduciendo que estaban verdes. En general, el PT decidió la madrugada de ayer que revisará su política de alianzas para atender la petición del tabasqueño todavía perredista, en el sentido de que no se realicen alianzas con PAN y PRI. Éste ha sido el mayor gesto de deslinde real de AMLO en la prolongada coyuntura de las alianzas perreánicas que han llevado como agregados a los partidos presuntamente más cercanos a Andrés Manuel, como son Convergencia y, sobre todo, el propio PT.
Pero, en el caso del partido en cuya directiva colegiada descuella Alberto Anaya, ha de apuntarse que en Durango su separación de las alianzas múltiples se dio porque no pudo conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital para uno de los suyos, senador y directivo colegiado, y que en Zacatecas el monrealismo jamás hubiera ido subordinado a otro candidato que no fuera el hermano David. Otro punto de excepcionalidad es el relacionado con Oaxaca, donde se exploraba ayer la posibilidad de mantener las alianzas plurales en derredor de Gabino Cué, haiga de ser como haiga de ser, ya fuera sosteniendo el emblema del PT en las boletas electorales o, en una especie de juanitismo al revés, dejando de postular candidato para no hacerle sombra al principal adversario del PRI en aquella entidad.
En caso de que el Partido del Trabajo confirme la decisión de apostar al futuro lopezobradorista más que a los comicios locales de este año, el escenario partidista “de izquierda” irá quedando más definido, con Marcelo Ebrard en arreglos con el chuchismo en el PRD y López Obrador en el sendero anunciado del PT. López Obrador habrá salvado el obstáculo de las alianzas perreánicas, con la excepción de Oaxaca, mientras el perredismo chucho se alza con ganancias coyunturales y menores en el estercolero de moda.
Astillas
En Oaxaca la decisión que habrá de tomar Ulises está entre el domesticado Eviel Pérez Magaña, a quien ha placeado como si fuera su candidato ya decidido, y el cómplice Jorge Franco Vargas, que sabe demasiado de guerra sucia y corrupción del gobierno de URO. También están, con el apoyo de políticos de la capital del país, el senador Adolfo Toledo y el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien podría pedir licencia a su cargo si cree que no hay dados cargados en ese proceso. Se habla incluso de la posibilidad de que Hernández Fraguas renuncie a su partido si todo está arreglado en favor de algún precandidato... Y, mientras Reynosa sigue hirviendo, por hechos ciertos y por rumores, ¡feliz fin de semana, con la foto, de azarosos efectos económicos, de Obama y el Dalai Lama!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Pasta de Conchos


• Las íes de Clouthier
• Un divino virus…
El tamaño de un hombre, mi estimado, puede medirse por el tamaño de cosas que lo encolerizan. Curioso el comportamiento de la PANdilla en temas que son fundamentales para la ciudadanía, como lo es la inseguridad. Y el tema de Sinaloa no deja de ser atractivo botón, donde no hay más ley que la de su cártel que tan bien le ha ido en esta década azul donde hasta las primeras planas de la revista Time y en la lista de Forbes ha aparecido el revoltoso Chapo del sexenio y sus traviesos socios que se codean con la élite local, trastocando el despacho del gobernador Aguilar Padilla y su delfín, Jesús Vizcarra.
Tierra donde Manuel Clouthier detonó un misil que pegó en la línea de flotación de la ilustre estrategia deCalderón y su aventurada guerrita que de tumbo en traspié, my friend, fracasa estrepitosamente. El aguerrido diputado abrió fuego colocando las puntos sobre las íes sinaloenses ante la ola del estercolero que alcanza al gobernador que no mide la clásica del que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.
Y Clouthier pinta su raya abriendo fuego con puntuales señalamientos que calentarán la plaza… electoral tricolor, donde se impondrá al controvertido alcalde de Culiacán, quien desesperado contrata ya servicios de interesantes personajes para lavarle la cara de narco aparecida en una atractiva fotografía de la cual no se ha querido, perdón, podido sencillamente deslindar.
Y dinero… no mata realidad.
Como perfecto ejemplo está el caso, cuatro años después, de Pasta de Conchos, donde por la negligencia criminal de Grupo México 65 mineros murieron en una explosión desencadenando una inédita persecución política-policiaca en contra de su líder Napoleón Gómez Urrutia por parte de Germán Larrea, su ilustrísimo despacho de abogados —que por cierto quiso pasarse de lanza presionando para quedarse con el pastel del SAT— y las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Hoy que se cumplen cuatro años de que las viudas esperan recuperar los cuerpos de sus deudos, la atinada genialidad de este (des)gobierno anuncia, a través del mismo despacho de abogados, que los mineros de Cananea deben desalojar la mina, plegarse al finiquito de la empresa y olvidarse de su legítimo derecho a huelga pisoteado gracias a la eterna complicidad de las autoridades y este (des)gobierno que tanto escupe simulados discursos de justicia.
Hoy Pasta de Conchos es tema internacional. Asunto que de la mano de Cananea está en el epicentro de la preocupación y ocupación de poderosos sindicatos y de la misma CIDH, que recibe la queja sobre la violación a los derechos humanos de los mineros.
Hoy que comienza el XI Foro Nacional Minero Por la Defensa al Derecho a la Huelga en Cananea con la presencia de varias organizaciones internacionales.
Hoy, aunque no lo parezca, el sindicalismo cierra filas ante el desdén, la arrogancia y la cobijada impunidad que rodea a Grupo México y su filial Americas Mining Corp. y a Southern Copper Corp., que recibieron demandas por parte del poderoso sindicato de los USW en Phoenix por la indolencia corporativa y el abandono en las medidas de seguridad que desataron la tragedia que enluta a los mineros pese a recomendaciones, denuncias y exhortos de distintas organizaciones para que se aplique la justicia a secas.
Esa justicia que ni de broma aparece para los mineros de Pasta de Conchos y de Cananea. Para las familias que perdieron a sus hijos en Ciudad Juárez, para las madres que vivieron el horror de conocer los detalles de la muerte de sus niños embodegados en una guardería del IMSS en Hermosillo, Sonora.
Esa justicia que pinta de cuerpo entero, my friend, dónde están los verdaderos intereses del (des)gobierno deFelipe Calderón.
Por la mirilla
Algún extraño virus debe atacar al vocero de la arquidiócesis (con minúsculas) Hugo Valdemar, que sufre de original incontinencia verbal y escrita haciendo delicadas acusaciones comparando la capital con… Ciudad Juárez (?), ahora con el curiosito caso del asesinato del párroco José Luis Parra, hecho que fue denunciado por su acompañante Ulises Amado Almicar, de 21 años y empleado del Sagrario Metropolitano… cinco horas después y con un sugestivo cúmulo de contradicciones. Eso, además, of course, de simpáticas llamadas deNorberto Rivera con autoridades capitalinas y del Estado de México… lugar donde abandonaron la camioneta —que presuntamente se iban a robar— y el cadáver.
Valdemar debería ser más prudente en sus juicios a priori, no vaya a ser uno de esos líos de faldas… pero largas.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Apoteósico rencuentro de la OFUNAM con los jóvenes


Cientos de jubilosos espectadores colmaron el auditorio del plantel 6, en Coyoacán


Al final del concierto en la Prepa 6, como corolario a la euforia generalizada, toda la orquesta y los asistentes entonaron una efusiva goooya, también dirigida por Rodrigo
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 3
Gritos, alaridos, silbidos y aplausos interminables. El auditorio de la Preparatoria número seis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en un epicentro de alegría colectiva.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) simplemente sonreían, entre incrédulos y satisfechos, y agradecían tan cálido reconocimiento durante el apoteósico recuentro con su público originario: los jóvenes.

El concierto había concluido y los chavos querían, clamaban más. Habían sido cerca de 50 minutos electrizantes, de júbilo, de emociones a flor de piel. Una postal más propia de una tocada de rock o pop. Dinamita pura de euforia, que cerraría con la emblemática porra del Goooya, que hermanó a atrilistas y estudiantes.

Mañana del jueves y sobre la ciudad no cesaba la lluvia; soplaba un airecillo gélido. Eso no fue impedimento para que desde media hora antes de que comenzara la sesión musical, fuera del auditorio de la prepa seis, la de Coyoacán, se congregaran decenas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

El aforo del auditorio fue insuficiente, no obstante las sillas extra que fueron colocadas para la ocasión en el recinto, y fueron varios los que se quedaron con las ganas de ingresar.

Es el penúltimo concierto que la agrupación universitaria ofreció como parte de su gira por las prepas de la máxima casa de estudios, tour que comenzó el pasado 12 de enero y cierra este viernes en el plantel número ocho, en Álvaro Obregón.

Diálogo sin ambages

Nada de falsas poses ni sobriedad innecesaria. Desde el principio, el director asistente de la OFUNAM, Rodrigo Macías, marcó la pauta y entabló un diálogo directo con ese joven auditorio, el cual se mostró receptivo, dispuesto a disfrutar.

Guardó silencio respetuoso cuando había que hacerlo y estalló en bulla en el momento indicado.

Entre las butacas podía apreciarse el intercambio de miradas, entre ingenuas y pícaras, de varias chavas que comentaban lo bien parecido que es el director y, al final del concierto, no fueron pocas las que dijeron que irían a pedirle incluso matrimonio.

Todo quedó, sí, en una petición, pero de autógrafos, a los que el joven músico dedicó varios minutos. Atendió con amabilidad a cada una de esas jovencitas que hicieron larga fila y momentos antes le habían gritado y ovacionado cual si se tratase de un galán de cine, o lo habían fotografiado con el teléfono celular o la cámara digital.

Como en los otros seis puntos de esta gira, la OFUNAM interpretó un programa casi totalmente mexicano, con el Intermezzo de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro; cuatro de las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol; el Danzón 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

También incluyó La entrada de la reina de Saba, de Händel, y la obertura de El barbero de Sevilla, de Rossini.

Como preámbulo a cada una de las obras, el gerente de la filarmónica, Alejandro Guzmán, y el propio Rodrigo Macías se alternaban para explicar datos técnicos sobre cómo está integrada y cómo funciona una orquesta sinfónica, así como una breve semblanza sobre cada pieza musical.
Nada mejor resume la experiencia vivida ayer en la prepa seis de Coyoacán, que lo manifestado por Mariana a dos amigas, Andrea y Mariana, las tres estudiantes del último año de bachillerato:

“No manchen, manas, estuvo repadre el concierto. No quiero exagerar, pero la piel se me puso chinita en varios momentos, sobre todo con el Huapango.”

El propósito es acercar la experiencia de la música en vivo a ese público: Rodrigo Macías

Ángel Vargas

Para el director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Rodrigo Macías, “lo más importante de esta gira es que ha permitido el recuentro de la agrupación con su público original”.

El músico hace alusión a la serie de nueve conciertos que el conjunto universitario efectúa desde el pasado 12 de enero por igual número de las escuelas preparatorias de la UNAM, ciclo que concluirá este viernes con la actuación en el plantel número 8.

Han sido casi dos meses en los que la orquesta ha trabajado con el cometido de “acercar la experiencia de la música en vivo al público joven”, de cuyos resultados el director se expresa plenamente satisfecho al día de hoy.

“Desde todos los puntos de vista, ha sido absolutamente positivo el resultado de esta gira. El primer público de la orquesta de la UNAM son los alumnos, para eso fue creada esta orquesta”, señala en entrevista.

“Aunque contamos con un público fijo y frecuente en la sala, no habíamos tenido la oportunidad de regresar al origen, a las raíces, en particular a las prepas, donde ha sido fascinante y sorpresiva la reacción del público, que es más joven.

“Sitio al que hemos ido, sea sala, teatro, gimnasio o patio, ha estado repleto.

“Eso nos llena de orgullo, nos prende, porque es una respuesta mutua; ellos, los chavos, nos prenden y nosotros los prendemos; se crea una dinámica, una interacción muy afortunada.”

Importante cercanía

A punto de cumplir 33 años, en marzo, Macías está convencido de que ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo profesional y lo humano, para él y los atrilistas. De allí que espere se pueda repetir cuando menos una vez al año.

“Siento que hay gozo entre los músicos. Aunque es el mismo programa y existía el riesgo de caer en la rutina, no nos cansamos. Muchos colegas de la orquesta me han dicho que se sienten contentos, porque en este tipo de espacios se da una comunicación que no ocurre en la sala (de conciertos); los jóvenes se acercan a ellos, les preguntan, les piden autógrafos y se toman fotos con ellos”, resalta.

“La cercanía (entre público y orquesta) ha sido lo más importante. Además, los chavos no vienen a los conciertos predispuestos, sino en una actitud normal; para ellos es un día más, hay una familiaridad que permite que no se sientan inhibidos, como ocurriría en la sala. Aquí, ellos están en su casa. Seguramente muchos de ellos se convertirán en nuestro público habitual.”

Las alianzas


Luis Javier Garrido
Las alianzas electorales” que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

2. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN el 10 de febrero fue un signo de que el matrimonio de conveniencia entre PRI y PAN está enfrentando una crisis con vistas a 2012 por la pretensión del tricolor, aliado a Televisa, de imponer al mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que ya se había advertido semanas atrás cuando Carlos Salinas de Gortari destapó como posible candidato priísta a Fidel Herrera, eventual candidato para perder en ese 2012, y abrió un espacio para la negociación entre los integrantes de la mafia en el poder.

3. Lo que no puede esperar para la derecha mexicana es el escenario nacional cada vez más crítico y el riesgo que ello entraña para las presidenciales. De ahí las alianzas electorales que están urdiendo con el grupo de los chuchos, sus incondicionales del PRD, y que no están destinadas a ganar gubernaturas en 2010, sino a sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012, impidiendo que haya una candidatura de oposición. La pretensión de Calderón de apoderarse del PT es ya un anuncio de esa estrategia.

4. Habría que recordar ante este intento de manipular a la ciudadanía que las alianzas de partidos afines para presentar candidatos al Congreso constituyen un mecanismo de los regímenes parlamentarios en los que gobierna la mayoría legislativa, nunca de los presidenciales, donde el Legislativo debe ser un contrapeso al Ejecutivo. La alianza de partidos, que oficialmente son contrarios en todo como en el caso del PAN y el PRD, busca confundir a los electores para que asuman que no hay grandes diferencias programáticas entre ambas formaciones políticas y avalen las políticas de la minoría oligárquica que está depredando al país y que es contraria a los intereses populares, y de paso convalide al PAN golpista como un partido al igual que cualquiera.

5. Las alianzas electorales se plantearon como útiles en los años 90 del siglo anterior, cuando los panistas, a pesar de estar aliados con Salinas, simularon ser demócratas pretendiendo estar dispuestos a pelear junto con la izquierda para instaurar un sistema electoral democrático y otro régimen político en el país, por lo que hubo candidaturas comunes en San Luis Potosí (1991) y en Durango (1992), que no llegaron, hasta que en uno de los raros casos en que triunfó una fórmula PAN-PRD (1999) su fracaso fue absoluto, pues el ex priísta Antonio Echeverría gobernó Nayarit como un sátrapa de derecha.
6. En el México de 2010, todo mundo sabe que el PAN es un partido enemigo de la democracia, que alcanzó en 2006 la Presidencia por el fraude electoral más grande en la historia reciente y que ha estado fortaleciendo el mismo régimen político, con rasgos más despóticos que en los años del PRI, pues se funda en los fraudes electorales como en el control que los medios ejercen sobre el pueblo, sin más proyecto que entregar las riquezas básicas de la nación y el control de sus enclaves estratégicos a Washington.

7. ¿Qué alternativa puede representar para Oaxaca un candidato como Gabino Cué, quien pretende llegar a la gubernatura con el apoyo de Felipe Calderón, que apoyó seis años al priísta Ulises Ruiz, y para aplicar los mismos programas neoliberales? ¿No se dan cuenta de que los oaxaqueños entienden que no tiene autoridad moral alguna?

8. La alianza de partidos opuestos en todo y que postulan proyectos contrarios no puede conducir a un gobierno de coalición y es una aberración política que no se entiende si no es en función de servir a los intereses de la derecha, que busca crear un escenario de confusión, como pretenden hacerlo ahora Calderón y el que aparenta ser su aliado, pero que en los hechos se presenta sin rubor como su sirviente, Jesús Ortega, quien pretende se olvide que fue Calderón quien lo impuso de manera ilegal e ilegítima al frente del PRD tras un fallo contrario a derecho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de noviembre de 2008, encabezado ya por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala.

9. El señalamiento de que el móvil de la actual directiva perredista para aliarse con Calderón y con el PAN es el dinero que les permitiría enquistarse en el partido en 2011 y cerrar el camino a una candidatura de López Obrador en 2012 es más que evidente. Los recursos de los programas de desarrollo social y de otras partidas entregados a Jesús Ortega y a sus amigos les servirían para mantener una estructura de control en Oaxaca y en otros estados buscando convertir al PRD en un partido comparsa del gobierno panista, subordinado al proyecto del capitalismo multinacional.

10. Esa alianza del PRD –que se pretende un partido que defiende las causas populares–, con el PAN, el partido de la oligarquía fascista al servicio de las multinacionales, no es nada más un acto de traición de la dirigencia perredista a sus militantes y a los principios partidistas, como afirman todos aquellos que la impugnan, sino al pueblo de México, pues supone no sólo apoyar a candidatos enemigos de los intereses del pueblo, sino sentar las bases para establecer en México un sistema partidista de corte totalitario, en el que las tres principales fuerzas políticas respalden el mismo proyecto económico y social del neoliberalismo, que es hacia donde los chuchos, que no en balde fueron militantes del paraestatal PFCRN, luego PST, quieren llevar a lo que queda de la izquierda mexicana.

La pretensión de la mafia en el poder de sentar desde ahora las bases para imponerse en 2012 va a fracasar porque hay un pueblo cada vez más alerta, dispuesto a impedir que le cierren las vías democráticas, y por eso no van a prosperar las candidaturas PAN-PRD, que a muy pocos pueden engañar.

BBVA Bancomer, Banamex y Santander lograron utilidades por $44 mil 175 millones

Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009
Los créditos apenas crecieron 3.98%

La cartera vencida total se ubicó en $60 mil 628 millones

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 24
La banca comercial libró la crisis. Durante el año en que la economía registró una de las tres caídas más pronunciadas en siete décadas, el conjunto de instituciones de crédito que opera en el país logró ganancias por 62 mil 58 millones de pesos, cantidad que superó en 11 por ciento las de 2008, indicó información oficial.

Tres de los 41 bancos comerciales que operan en México, todos de capital foráneo, concentraron tres cuartas partes de las ganancias que generó el ahorro y crédito en el país. Se trata de una dinámica en que aumenta de un año a otro la porción de utilidades para las firmas financieras de capital extranjero, de acuerdo con información publicada este jueves por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En cambio, para deudores de créditos a la vivienda la crisis se reflejó en un deterioro de la capacidad de pago. Entre los usuarios de este tipo de préstamos la morosidad creció en el último año a una tasa de 43 por ciento.

BBVA Bancomer, Banamex y Santander fueron los tres bancos con más ganancias en 2009, reportó la CNBV, organismo regulador del sistema. Estas tres instituciones (la primera y la tercera de capital español y la segunda, estadunidense) tuvieron en conjunto utilidades el año pasado por 44 mil 175 millones de pesos, equivalentes a 71.18 por ciento de las obtenidas por el total del sistema. En 2008 esos tres bancos concentraron 55.21 por ciento de las utilidades del sistema, de acuerdo con los datos divulgados por la comisión bancaria.

El ritmo a que crecieron las ganancias del sistema bancario en 2009 fue inferior al aumento en la colocación de crédito por la banca. Mientras la utilidad repuntó el año pasado a una tasa anual de 11 por ciento, la cartera de crédito total de los bancos que operan en el país aumentó a un ritmo de 3.98 por ciento, para situarse en diciembre pasado en un billón 968 mil 460 millones de pesos, de acuerdo con datos del organismo.
En 2009 Bancomer, Banamex y Santander concentraron 54.66 por ciento de la cartera total de préstamos del sistema, un porcentaje menor al de 2008, cuando fue de 57.91 por ciento.

La economía mexicana tuvo en 2009 una contracción de 6.8 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda. La caída del año pasado fue, de confirmarse la cifra, una de las tres más pronunciadas desde 1932, cuando se desplomó 14 por ciento. En 1995 la disminución fue de 6.9 por ciento.

Al cierre de 2009 el sector de banca múltiple se conformó por 41 instituciones. El activo total del sector era de 4 billones 829 mil 836 millones de pesos, cifra inferior en 3.82 por ciento con respecto a la reportada en septiembre de 2009, indicó la CNBV.

La cartera de crédito vencida para todas las operaciones de préstamo que realiza la banca se situó en diciembre en 60 mil 628 millones de pesos, prácticamente sin cambio respecto de los 60 mil 682 millones de pesos reportados un año antes. Este resultado obedeció a la estrategia emprendida por las instituciones financieras para renegociar o restructurar las deudas de usuarios de tarjetas de crédito, principalmente.

En tarjetas de crédito la cartera vencida al cierre de 2009 se situó en 19 mil 919.9 millones de pesos, equivalentes a 8.76 por ciento del total de préstamos otorgados en este segmento, indicó la información de la CNBV.

Entre los usuarios de préstamos a la vivienda, la cartera vencida al cierre del año pasado alcanzó 15 mil 429.7 millones de pesos. Es una cantidad equivalente a 4.6 por ciento del total de préstamos otorgados en el segmento y representó un crecimiento de 42.9 por ciento en comparación con el saldo de 2008, que fue de 10 mil 795.8 millones, indicó el organismo regulador.

Luis, Rosario, Martín, Gloria, Bárbara y AMLO

Columna Asimetrías:
Por Fausto Fernández Ponte


31 diciembre 2009
ffponte@gmail.com

”Los Mexicanos del Año 2009 son aquellos que inspiran a la sociedad y mueven con su congruencia ejemplar a muchos permanentemente”.

Protasio Cóatl.

I

Luis Lopez llera, Rosario Ibarra, Gloria Arenas, Martín Esparza, Bárbara Zamora y Andrés Manuel López Obrador fueron para el Ateneo de Cosoleacaque los Mexicanos del Año 2009, informó el propio don Protasio, quien preside dicha institución.

“Esos mexicanos satisfacen con creces las exigencias del Consejo Ejecutivo de nuestro Ateneo para considerarlos exponentes de ejemplaridad y emulación moral y ética con fines de bienestar social y desarrollo de la conciencia colectiva”, dijo.

También señaló: “Éstos reconocimientos no tienen nada que ver con propósitos de halagar a los recipiendarios de nuestro fallo ni satisfacer vanidades personales de los mismos, sino de identificarlos ante los mexicanos como a inspiradores de muchos…

“El común denominador de esos mexicanos es a todas luces el de vocación solidaria, la cual denota la vigencia de un atributo muy importante: la ausencia de egoísmo y mezquindad; éstos atributos no son congénitos, sino adquiridos, es decir, culturales”.

Así, la cultura de la solidaridad tiene por eje la filosofía del bienestar social, igualando lo desigual mediante la eliminación de las injusticias y, sobre todo, el ejercicio inicuo de acciones que contribuyan a la desigualdad y la equidad”.

El señor Lópezlllera y la señora Ibarra merecieron un fallo unánime de los nueve miembros del Consejo Ejecutivo del Ateneo, siguiéndole doña Bárbara y doña Gloria y don Martín, quienes recibieron respectivamente siete, seis y cinco votos a favor.

II

Don Luis –quien es arquitecto— ha diseñado y construido un andamiaje teórico-práctico de economía solidaria, “autogestiva, civil, orgánica, autónoma, cooperativa”, cuyo pivote es el crédito y el dinero social, prescindiendo del dinero bancario.

El señor Lopezllera realiza tianguis de economía solidaria cada tres meses en el Distrito Federal e imparte cursos en varias ciudades del país; además entrena a muchos grupos en las premisas y aplicaciones de la filosofía de la economía solidaria, o Ecosol.

“Hay ejemplos fantásticos en el mundo de quienes dieron el brinco cualitativo y sanearon su economía de raíz”, afirma don Luis, describiendo un caso en Suiza, llamado “Wir” (nosotros en alemán) , con moneda propia entre unas 70 mil empresas.

“La riqueza –dice—“no es sólo el producto útil del trabajo, sino algo mucho más sutil, invisible: la confianza y la información solidaria … para invertir con un símbolo de valor propio sin pagar intereses ni especular”.

En el caso de doña Rosario, su lucha a favor de la defensa de los derechos humanos y contra la práctica de las desapariciones forzadas y torturas a disidentes políticos ha sido, desde los setenta, un caso de ejemplaridad insoslayable e inspirador.

La señora Ibarra –cuyo hijo fue desaparecido por el gobierno en 1974—es incluso un icono en la cultura de las luchas sociales de los mexicanos. Como Senadora de la República pone su investidura al servicio de esas causas contra abusos del poder.

III

Acerca de las otras personas reconocidas por el Ateneo en 2009, en la primera entrega del nuevo año se describirán los perfiles de cada una para identificar sus ejemplaridades y, ergo, sus aportaciones al desarrollo de la conciencia y el bien común.

Particular deliberación de los consejeros mereció la propuesta –abrumadoramente mayoritaria— de reconocer al señor López Obrador, pues aquellos son reticentes a otorgar reconocimientos a los políticos de cualesquier signos ideológicos.

Esa reticencia la explicó así don Protasio: “No queremos dar motivo a que se asocie subjetiva o aviesamente al Ateneo con intereses ideológicos y políticos organizados, partidistas o gubernamentales, y que esa supuesta asociación dañe nuestra credibilidad”.

Empero, se ponderaron sólo aspectos de la propuesta a favor de don Andrés Manuel que tienen que ver con sus aportaciones a la ejemplaridad moral y ética; la aportación mayor es, v. gr., el llamado a realizar una revolución de las conciencias.

La propuesta de reconocer a Carlos Slim como ejemplo a imitar, emular o seguir fue rechazada por unanimidad pues se resolvió que don Carlos es “ejemplo sólo para acumular riqueza personal, creada por otros a quienes compra su fuerza de trabajo”.

Propone Calderón sistema de seguridad para la capital


Prevé coordinación en operativos y profesionalización de uniformados.

Vie, 19/02/2010 - 05:45

El mandatario capitalino en su recorrido por la exposición militar. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley del sistema de seguridad pública del Distrito Federal, con el propósito de regular la integración, la organización y el funcionamiento de dicho programa, así como garantizar su coordinación con la el gobierno federal, los estados y municipios.

De acuerdo con el esquema, “corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública” en la capital del país, como lo prevé ya el artículo 122 constitucional, pero plantea además que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del Distrito Federal serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, pero “aprobados” por el Ejecutivo federal.

El mandatario remarcó en su iniciativa la necesidad de establecer los mecanismos de coordinación en operativos policiacos, profesionalización y evaluación de los uniformados, así como el intercambio de información para el combate a la delincuencia.

La propuesta presidencial prevé la creación del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, bajo la presidencia del Jefe de Gobierno, como instancia responsable de la política anticrimen en la ciudad de México.

Establece igualmente la constitución del Centro de Evaluación y Confianza para certificar a los policías capitalinos, después de obtener la acreditación del Centro Nacional correspondiente para cumplir esa función.

En su exposición de motivos, el Presidente de la República advirtió que el incremento en los niveles de impunidad y de inseguridad pública en el país ha provocado que se alejen las inversiones, así como la percepción de temor generalizado y desconfianza hacia las instituciones públicas.

Insistió por ello en la urgencia de revertir los índices de inseguridad pública y de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, con la certeza de que la comisión de un delito tendrá una sanción.

Todo ello generará “un ambiente de paz pública que devuelva la tranquilidad a las familias en un marco de libertad y justicia”, indicó.

Inauguran muestra castrense

••• “Señores soldados se les suplica que si dejan este trabajo se les da un billete. Es todo, aceten, nosotros nos arreglamos”, se puede leer en una carta dejada por narcotraficantes a elementos del Ejército mexicano.

Ésta y otras misivas se exhiben en “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, México, su compromiso”, inaugurada ayer por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y Arturo Pérez Caballero, general de División Diplomado del Estado Mayor y comandante de la primera Región Militar.

La muestra cuenta con cinco salas dedicadas a la Industria Militar, Perspectiva de Género, Sistema Educativo Militar, Plan DN-III y Lucha contra el Narcotráfico, y se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico.

Otra carta advierte: “Soy una buena persona que viene a trabajar de lejos y soy bien pobre, ya vi que los pobres la llevan de perder, no me dejaron ni para la reuma y se que a los ricos sí. A ellos se les deja porque pagan buena lana y sí dejan toda la mota. Quiero 5 mil pesos por callarme, aquí me lo dejan debajo de una piedrita”. (México • Silvia Arellano)

Miguel Ángel Yunes será el candidato del PAN por Veracruz


Redacción/SDP | 19 de Febrero, 2010 - 00:20
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó esta noche que el candidato a la Gobernatura de Veracruz, sea Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE.
Con un amplio margen de ventaja, Miguel Ángel Yunes logró imponerse como candidato a la Gobernatura del Estado de Veracruz al superar con 15 votos de ventaja, a Gerardo Buganza que obtuvo 10 votos y a 5 de Juan Bueno Torio en una votación que duró más de 5 horas el la cede del Partido Acción Nacional al sur de la Ciudad de México.

Gerardo Buganza, quien durante los últimos días había mantenido una intensa campaña para lograr ser el candidato panista por Veracruz, hasta el momento no ha emitido algún comentario.

Luego de 30 años de militancia priista Miguel Ángel Yunes Linares ingresó al PAN en junio de 2008.

¡ Adiós Marcelo ! : "Apoyaré ir junto al PAN: Ebrard "


Las alianzas, comentó, hay que verlas en función de lo que significan en cada entidad federativa y quién las encabeza.

Vie, 19/02/2010 - 05:41

El jefe de Gobierno del DF. Foto: Octavio Hoyos México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó en favor de las alianzas del PRD con otros partidos como el PAN.

Las alianzas, comentó, hay que verlas en función de lo que significan en cada entidad federativa y quién las encabeza. “No podría manifestarme en contra, porque he promovido en otros casos que las hubiera, pero su límite es que no puede haber un pragmatismo absoluto y su lado positivo es que se puedan organizar gobiernos diferentes, por eso depende mucho también quién las encabeza”, consideró.

Mencionó que por el momento no se sabe qué efectos podrán tener dichas alianzas hasta los resultados que se tengan en el próximo proceso electoral.

“Es muy especulativo decirlo, ahorita vamos a ver qué tal resultan en cada uno de los estados”, agregó.

Ebrard ha señalado en otras ocasiones que es “válido y legítimo” que el PRD y el PAN se unan en algunas entidades con un candidato en común.

Incluso, rechazó las críticas realizadas por algunos priistas y perredistas quienes calificaron estas coaliciones como promiscuidad política o incluso la compararon con los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Hemos visto la aprobación del Impuesto al Valor Agregado o el Presupuesto de Egresos o el aumento a las gasolinas, ahí la promiscuidad estuvo en otro lado”, consideró.

Silvia Arellano

53% de beneficiarios gasta dinero de Procampo en comida

ASF: 48% de los receptores del programa tiene que pagar una comisión para cambiar su cheque

Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Viernes 19 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




El 53.7% de las personas que reciben apoyos del Programa de Apoyos Directo al Campo (Procampo) los destinan al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales, y no, a la compra de insumos para sus tierras.

Según una encuesta levantada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a mil 937 beneficiarios de los programas del campo, que basados en el dinero en efectivo que tienen del gobierno federal, se dicen en mejores condiciones por su capacidad de consumo, y no de producción.

En los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF argumentó que con el fin de conocer diversos aspectos sobre la percepción de los productores apoyados por el Procampo, y su impacto en el nivel de vida, se aplicaron mil 937 encuestas a beneficiarios de 27 municipios.

“El 85.5% de los beneficiarios afirmó estar en mejores condiciones con los apoyos a los programas; 77.1% de los encuestados manifestaron estar inscritos en el padrón de beneficiarios desde la creación del Procampo y su ingreso monetario principal proviene de ahí”.

La Auditoría Superior de la Federación detalló que “53.7% de la población destinó los apoyos recibidos al consumo de alimentos y bebidas, y no de insumos para el campo, dicho consumo corresponde a bienes con poco valor nutricional y se asocian con empresas que dominan en el mercado nacional, es decir, los apoyos gubernamentales terminan en ingresos de empresas privadas que les proveen a los campesinos estos bienes”.

Ayuda marginal

No suficiente con lo anterior, la encuesta reveló que 48% de los beneficiarios paga una comisión a terceros, ya sea una persona o tienda, para cobrar sus cheques nominativos enviados por la Secretaría de Agricultura. La ASF determinó que Procampo no sólo aporta una ayuda marginal, sino también es regresiva.

“Con independencia de la producción que representan los recursos que ejerce Procampo en las zonas de mayor marginación, invariablemente los productores de estas zonas resultan menos beneficiados, por lo que no está en la línea con lo expuesto en los objetivos generales de la Estrategia 100x100 del programa, en el sentido de incrementar el ingreso y la calidad de vida de la población que habita en los municipios con menor grado de desarrollo humano”, determinó la ASF.

Como resultado también de la encuesta levantada por el órgano fiscalizador, se comprobó que 72% de los beneficiarios tienen entre 0.1 y 2 hectáreas inscritas, por lo que la posible producción en superficies tan pequeñas se destinan al autoconsumo y no les permite desarrollarse, ni asociarse para comercializar su cosecha.

Incluso, alerta sobre la falta de coordinación entre las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, pues ni siquiera se llevó a cabo en 2008 el plan de trabajo estatal para fomentar la integración de los productores a procesos productivos innovadores, pues los apoyos se entregan casi por completo a la producción del maíz.

En términos generales, la Auditoría Superior de la Federación determinó una opinión negativa al desempeño de Procampo, lo que se suma a la información publicada por EL UNIVERSAL en el sentido de que hay funcionarios de primer nivel y hasta familiares de narcotraficantes en los padrones de beneficiarios de dicho programa al agro.

El órgano fiscalizador anunció que alista para la Cuenta Pública 2009 una auditoría de “seguimiento permanente” al programa de apoyos al campo.