miércoles, 3 de febrero de 2010

La PANdilla y gómez mont

por Momis Fitch

Un asunto de pandillas,
esa fue la conclusión
a que llegó gómez mont,
¡conclusión de pacotilla!

Encontrarán el respeto
sometiéndose a la ley,
osó decir este buey
cual si leyera un libreto.

Esa es toda su respuesta
a familias afligidas,
a la pérdida de vidas
segadas en una fiesta.

Y el viajero presumido
¿qué dice de la tragedia?
¡Que revisen la estrategia,
esto no tiene sentido!

Lo que no tiene sentido
es el México enlutado,
el México ensangretado,
el México dolorido.

Exige ONU a gobierno federal respetar a víctimas de Juárez


La Redacción en Proceso.com

México, D.F., 3 de febrero (apro).- Alberto Bruni, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprobó que la PGR haya adelantado que los jóvenes masacrados el fin de semana pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua estén relacionados con el crimen organizado.

Exigió a las autoridades federales evitar juicios “a priori” sobre la reputación de los adolescentes, quienes incluso obtenían calificaciones destacadas en algunos casos, como han revelado investigaciones periodísticas.

Entrevistado durante el foro sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bruni pidió a las autoridades primero investigar y después juzgar.

El fin de semana pasado hubo una masacre en la que murieron 16 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. La primera versión del gobierno federal fue que los adolescentes estaban relacionados con el crimen organizado, aunque la propia Procuraduría General de Justicia estatal desmintió la acusación.

El PRD “ni a partido llega”: Fox ... juar,juar


El ex presidente señaló que apoya las candidaturas de alianza PAN-PRD sólo en algunos casos, como es el de Xóchitl Gálvez en Hidalgo.

Mié, 03/02/2010 - 14:57

El ex presidente Vicente Fox . Foto: Especial
San Cristóbal, Guanajuato.- El ex presidente Vicente Fox insistió que el Partido Acción Nacional no debería de hacer alianzas con el Partido de la Revolución Democrática porque su ideología esta totalmente ‘desdibujada’ y ‘ni a partido llega’.

Aunque, Fox aceptó que apoya las candidaturas de alianza sólo en algunos casos, como es el de Xóchitl Gálvez en el Estado de Hidalgo, de quien dijo seguro va resultar una excelente gobernadora.

“No así cuando lo único que se busca es entre una oposición que no ha podido hacer su tarea de generar liderazgos, que no ha podido hacer su tarea de tener una presencia frente al electorado, pues buscar en la suma de debilidades, tratar de hacer por la alianza una candidatura fuerte me parece que no es un camino correcto”, puntualizó el panista.

“Además, a la hora de gobernar va ser extraordinariamente complicado porque sólo va haber nuevamente intereses, no sólo el interés en este caso de derrocar al PRI sino el interés de ocupar posiciones y puestos dentro de una administración”, advirtió.

En ese caso me parece que Acción Nacional no debía de hacer esas alianzas, por esa contaminación ideológica, y además con un partido que ni a partido llega el PRD porque esta totalmente desdibujada su ideología. Yo no le conozco una plataforma.

Cuando hoy en el mundo hay un socialismo demócrata moderno, el PRD sigue entre tribus y sigue en las mismas características de años atrás, con verdaderos lideres mesiánicos y no con una ideología y una plataforma de respeto para los ciudadanos”, declaró en las afueras de Centro Fox.

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

“El gobierno federal encubre paramilitares y escuadrones de la muerte”

“Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado”, dicen

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que “lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado”, por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, acusaron al gobierno federal de “encubrir a grupos paramilitares” y de enviar a la frontera “escuadrones de la muerte para operar contra el pueblo, al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez”.

En nombre de la Asamblea Ciudadana y del Frente Nacional contra la Represión, Julián Contreras dijo en conferencia de prensa, que “la violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”.

Afirmó que “en Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población; así sucedió en El Salvador con estos grupos, en Nicaragua con los contras, en Guatemala con los kaibiles y en México con un grupo dentro del Ejército Mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas, que ha trabajado tanto con las policías federales como con los cárteles de la droga, dentro y fuera del Ejército”.
Añadió que “90 por ciento de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados y resulta obvio, después de dos años, que el operativo conjunto o coordinado no ha funcionado, y que las fuerzas militares no están para combatir el crimen ni para detener los hechos de sangre, sino para atemorizar a la población para que no se manifieste contundentemente por lo que ha venido ocurriendo”.

De igual manera, imputó a Calderón Hinojosa “guiarse por una política criminal y aprovechar los hechos violentos para mantener una guerra irresponsable contra el narcotráfico”.

Por ello, en el contexto de la reciente matanza de jóvenes, la Asamblea Ciudadana y el Frente Nacional contra la Represión demandaron a Felipe Calderón que renuncie, lo llamaron “un peligro para México” y le atribuyeron “operar en Juárez a través de escuadrones de la muerte”.

Asimismo, responsabilizaron de la ejecución múltiple “a los tres niveles de gobierno” y pidieron al alcalde juarense, José Reyes Ferriz, así como al gobernador José Reyes Baeza, que “si no pueden con el problema” también dejen sus cargos, “para que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo”.

Contreras también criticó el trabajo del Ejército Mexicano que, a su ver, “está para cumplir órdenes y si no detiene criminales es precisamente porque no se le ha girado esa instrucción”.

En este sentido afirmó que “existe sin duda una complicidad de las fuerzas federales y los criminales (...) hay un encubrimiento a grupos paramilitares, por lo que mientras Felipe Calderón esté en la Presidencia, todos los juarenses corremos peligro”.

Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón

Agrio debate en San Lázaro sobre violencia


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 8
El desbordamiento de los hechos de sangre que dejaron decenas de muertes en Ciudad Juárez y Torreón propició un debate entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados que terminó por decantarse en politizar el tema del combate a la delincuencia organizada.

Entre reclamos de las diversas bancadas el pleno sólo aprobó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender como prioridad nacional el pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez. Otras voces exigieron la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del gabinete de seguridad nacional.

Por primera vez desde el inicio del actual gobierno federal, el PRI la emprendió contra Felipe Calderón al acusarlo de tratar de legitimarse ante la sociedad con la convocatoria a una guerra contra el narcotráfico y no en las urnas.

El priísta David Penchyna afirmó: “Hay un presidente de México que más que conocer los asuntos de la seguridad nacional buscó una estrategia: legitimarse en el poder porque no se legitimó en las urnas. No se confundan compañeros, ese es el cáncer de México.”

El panista Javier Corral respondió: “Nosotros no vamos a seguir cayendo en el garlito de la trampa priísta que ofrece colaboración en el discurso y son capaces de venir a vituperar al Presidente de la República tres años después. ¿Por qué no dijo el PRI hace tres años lo que dijo Penchyna hoy sobre la legitimidad de Calderón? ¿Quiere tratar el PRI ese tema en serio? Qué valor le surgió a Penchyna tres años después de la elección de 2006, valor tardío, dignidad retrasada en torno del tema electoral. No tiene cara para venir a reprocharle a Calderón su legitimidad cuando fue el PRI el que reconoció, junto con las autoridades electorales, el triunfo legítimo y legal de Felipe Calderón.”
Corral negó haber recibido dinero del crimen organizado, pero se enredó en la provocación de Penchyna, quien lo calificó de alumno reprobado en actuación.

Corral señaló: “El auténtico ventrílocuo en la televisión es Enrique Peña Nieto. El que realmente es una vocación dispuesta al histrionismo y a la actuación es el gobernador del estado de México… (en el caso de la violencia en Ciudad Juárez) el gobierno de José Reyes Baeza ha sido omiso y complaciente con las mafias del narcotráfico, porque evitó, desde el inicio, una limpia en el aparato policiaco que le habían heredado.

“Yo fui candidato a gobernador de Chihuahua en 2004, en mayo de ese año las campañas resultan beneficiadas con dinero ilícito. Yo rechacé, como candidato, cualquier ofrecimiento de las mafias del narcotráfico; incluso me señalaban que cometía un error porque del otro lado habían aceptado, y el doble, de los dos grupos principales que se disputaban la plaza.”

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín le preguntó desde su curul. “Habiendo tan gravemente reconocido usted que tuvo esos contactos, ¿dio parte a la Procuraduría General de la República o a la autoridad correspondiente, se ofrece usted en calidad de testigo para señalar los nombres respectivos?”

Corral reviró: “No sólo en su momento las autoridades tuvieron conocimiento de esto que platico; yo no tengo ningún inconveniente en dar mi testimonio porque estoy orgulloso de esa acción.”

Matan al presunto líder de la masacre en Juárez: PGJE...¡Sí, como no!

El Rama, líder del grupo armado que asesinó a los jóvenes la madrugada del domingo, habría fallecido el lunes tras un enfrentamiento con militares, aseguró la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González. Dijo también que el homicidio fue de manera indiscriminada.

La Jornada en línea
Publicado: 03/02/2010 10:47

México, DF. La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, informó que el grupo que baleó a jóvenes en Ciudad Juárez disparó indiscriminadamente a personas en tres domicilios al pretender eliminar a integrantes de una pandilla rival, y confirmó que el jefe de dicho comando, El Rama o El 12, falleció el lunes al enfrentarse a militares.

El comando abrió fuego contra adultos y jóvenes que estaban en tres domicilios, incluido uno “donde estaba una fiestecita” de jóvenes, detalló la procuradora en entrevista televisiva.

"Consideramos que aquí este grupo criminal no discernió que ahí en ese domicilio había jóvenes que nada tenían que ver con un grupo de pandillas y que quizás, de acuerdo con nuestras investigaciones, había algunos adultos que pudieran estar implicados en la pandilla", señaló.

"Los jóvenes estaban en la fiestecita en un domicilio deshabitado que les habían prestado; estos jóvenes realmente hasta ahorita todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes", reiteró.

Detalló que también murieron baleados algunos adultos que estaban fuera de la primera vivienda cuando el grupo criminal, integrado por 15 o 16 individuos y liderado por El Rama o El 12, buscaba eliminar a miembros de la banda rival denominada Artistas Asesinos (AA), con quien mantienen una fuerte pugna.

Reveló que el hombre que fue detenido ayer -que admitió haber participado en la masacre de la fiesta estudiantil- declaró que el propio Rama dio la orden de disparar “a todos parejo”.

Aseguró que El 12, de nombre Ramón, falleció en un enfrentamiento con militares el lunes. "Disparó contra Ejército y éste respondió la agresión", detalló.

González Rodríguez destacó que otros integrantes de dicho grupo criminal ya están plenamente identificados y son buscados por el Ejército, la Policía Federal y las policías locales. Detalló que el saldo del ataque son 15 personas muertas, en su mayoría jóvenes -10 de las cuales murieron en uno de los tres inmuebles y el resto en el hospital- y 11 heridas.
La pura congruencia-Fisgón


Un logro indudable-Helguera


El defensor de la Constitución-Rocha


Advertencia-Ahumada


La gran estrategia-Hernández

Astillero


Artistas Asesinos (¿A.A?)
La coartada del narco
Gastritis crónica juvenil
Ocultismo televisivo
Julio Hernández López



El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.
Desde Tokio llegó esta vez la línea presuntamente justificatoria de las inacciones discriminatorias. En el paquete de una conferencia de prensa, sin tomar antes el teléfono para expresar pesares, como sí lo había hecho con televisivo acomedimiento en el caso de un deportista involucrado en un incidente con tufo a cobros por narcotráfico, el comandante Calderón se permitió la ligereza de deslizar que la reciente masacre de jóvenes (los Muertos de Juárez) habría sucedido por una rivalidad entre bandos. Nada de “confidencialidad” de la investigación o tiquismiquis judiciales: los chavos asesinados andaban en malos pasos y por eso les tocó muerte. Sólo le faltó decir, al responsable histórico de llenar de sangre el país, que nadie es inocente mientras no juegue en el América, o que nada es verdad o mentira mientras no concuerde con los guiones diseñados por el vicepresidente ejecutivo (es decir, de ejecuciones) mejor conocido como García Luna Productions.
El apunte artístico (doble A) fue plasmado ayer en Chihuahua por los ayudantes locales en un lienzo sombrío (el góber José Reyes Baeza como pintor de brocha gorda), en una especie de gastritis crónica juvenil, pues de pronto los chavos que habían sido descritos por el alcalde de la mártir ciudad como deportistas, estudiosos, ejemplares y no involucrados en asuntos delictivos, aparecieron en la galería de la doble A (apuntes artísticos) como parte del lumpen que necesariamente debe ser exterminado para dar paso a la aurora del México libre del narcotráfico que el etéreo Felipe sueña: marginados sociales que en buena hora se exterminan entre sí, para que eviten ser pasados por las armas oficiales. ¡Vamos ganando, aunque la juventud perezca!
Pero, aun cuando la causa real de esa masacre fueran venganzas entre bandas rivales, y sin entrar al análisis de fondo sobre la injusticia social y la falta de oportunidades que empujan a muchísimos mexicanos a buscar en el falso paraíso del narcotráfico lo que el sistema les niega, lo que debe hacer el comandante Calderón es someter esos incidentes a un esfuerzo serio de procesamiento judicial, esclarecimiento y asignación de castigos cumplibles. De otra manera, el recurso de culpar de todo al narco es una anchísima puerta de impunidad e irresponsabilidad que fácilmente cumple la autoridad fraudulenta pero formalmente responsable de dirigir el país.
Para fortuna del lic. Calderón, el principal medio de información del país, Televisa, le regaló la noche del lunes una joya de ocultaciones periodísticas dignas de estudio en las escuelas de comunicación social del país y el extranjero. En su noticiario estelar, y bajo la magistral conducción de su principal estrella del ramo, Joaquín López Dóriga, México pudo concentrarse en los incidentes menores de la recuperación médica y otros detalles individuales del caso de un futbolista, cuya agresión en un antro de privilegios parece cada vez más densa en cuanto a sus causas (el viernes pasado fue colocada, y rápidamente retirada, una manta en Periférico y Constituyentes en la que se amenazaba de muerte a La Chiva y se mencionaba que el pleito había sido porque el futbolista se había metido “con Arlet”). Televisa dio la vuelta al mundo informando a los mexicanos de detalles de noticias absolutamente lejanas, y se entretuvo revelando trascendentes riesgos de dos actrices que cantaban mientras se caía la mitad del templete en que actuaban, sin que la masacre de 14 jóvenes estudiantes y dos mayores de edad consiguiera colarse a los tiempos de mayor audiencia televisiva. Luego, ya al final, a unos minutos de cerrar la entrega, se dio la información cuyos apuntes se habían adelantado un par de veces. Minuto y medio de datos firmes y, luego, las reacciones institucionales del Poder Legislativo, entre ellas la exigencia de investigaciones y castigo que hizo el docto presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el represor gramatical Francisco Ramírez Acuña, quien se manifestó contra los asesinatos “perpetuados” en la urbe fronteriza.
Por razones extrañas (aunque ese día el IFE le había impuesto una multa de 72 millones de pesos por irregularidades en la transmisión de anuncios electorales pasados), Televisión Azteca dio amplia difusión a los asuntos de Ciudad Juárez y Torreón, todo salpicado con el tono escandaloso de la casa. La mejor cobertura y presentación estuvo a cargo de Milenio Televisión y Ciro Gómez Leyva.
¿Quiénes son, pues, los verdaderos artistas asesinos? ¿Qué realidad se pretende encubrir, disfrazar, recrear? ¿Bocetos federales, aplicaciones locales, cofradía múltiple de engaños luego acallados o deformados por el poder televisivo cómplice? ¿A.A. sólo significa Artistas Asesinos? ¿Quién es el responsable artístico de pintar de rojo el país?
Y, mientras los tíos le buscan a Marianita algún cargo diplomático, como sucedió con el ex director de la Lotería Nacional pillado en transas electorales, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a 13 varones ocupar con cinismo las curules dejadas por diputadas juanitas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Chaqueteando al coco


• El PRI muerde el polvo
• Coahuilaaaaaaa…
La verdad se corrompe, mi estimado, tanto con la mentira como con el silencio. Esperanzadora la descontrolada incontinencia verbal que afecta el cerebro de varios protagonistas de la ilustre política surrealista mexicana. Estimulante es la documentación de cada día sobre el desbocado desmadre nacional en las diversas áreas donde no hay consensos, sino disensos y tercos diálogos de sordos.
Joyitas, my friend, han sobrado en el epicentro mediático y es difícil enumerar la lista de excelsos nominados a las palmas de la insolencia ante un panorama que se descompone a velocidad vertiginosa pronosticando dosis de plomo (¡¿máaaas…?!) en entidades en las cuales habrá elecciones próximamente.
El nudo marino de las mentadas alianzas llegó al tope del enchilado ánimo tricolor logrando que Sor Beatrizseñale que la PANdilla “chaquetea” (Holy Mother of Christ¡sus principios al aliarse al sol azteca. Esto suponiendo que esta dirigencia blanquiazul tenga principios. Y así, ironizando, Paredes continuó declarando que yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña (eso ya fue un exceso, ¿está de acuerdo?) que me porto bien (let´s define portarse bien, yes?) tampoco le tengo miedo al coco.
O sea, lo que Sor Beatriz quiso decir es que (no conoce a ese atrevidísimo coco) están súper enca…britados por los matrimonios de conveniencia entre las lacras amarillas y la PANdilla, aunque su partido no le tiene miedo a las alianzas porque la sociedad rechaza las coaliciones contra natura (¿?). De ser cierto, entonces para qué tanto pinche grito estando el suelo tan templado. Si al PRI le van a hacer lo que el viento a Juárezpara qué tanta chantajista señal y desgaste declarativo satanizando los ardientes besitos de Nava y Ortega, aplaudidos por Alejandro Encinas, sosteniendo que las uniones políticas entre su partido y los azules pretenden acabar con los peores cacicazgos del PRI en el país, si al final el grito de la victoria será tricolor.
Ahora que no tiene madre el argumento justificando su decadente intimidad para acabar con los peores cacicazgos.
La original duda que asalta es: ¿por qué no existen esas alianzas, esos intereses comunes, ese ímpetu y pasión para fajarse los pantalones y legislar a favor de la ciudadanía…? ¿Por qué será que a la hora de mostrar de qué están hechos, bola de pasados, suceden los acostumbrados atropellos para joder a millones de mexicanos en plena crisis (que vino de fuera) que aplicaditos acuden a las urnas a depositar sus votos...?
Hoy, el PRD goza la relación (¿chaquetera?) con la PANdilla y el PRI muerde el polvo. En medio, Felipealucina un México ideal para invertir (en ataúdes). Un país rentable (para El Chapo de Forbes y Time) con una economía moderna y competitiva (¿escucha las carcajadas brasileñas?), haciendo inversiones en infraestructura sin precedentes en educación y en… en… salud! Le faltó el detallín de exhortar a los japoneses a invertir en Ciudad Juárez, ejemplo para que nuestros embajadores hablen bien de México. (Aplausos y de fondo la espotiza)
De este país y su (des)gobierno que tarda en fijar postura sobre la masacre de jóvenes, mientras el gobernador Reyes Baeza y el alcalde whomever están concentrados en el tablero electoral recibiendo desde la tribuna los disparos de Javier Corral acusando al PRI de haberse financiado en 2004 con dinero del narcotráfico (ese sí es el coco, chingao).
Magnífico.
La arena política y el fuego amigo del enemigo enrareciendo el volátil ambiente. Sin brújula, la PANdilla desliza que se necesita un mando único…civil, of course… al diablo con los militares empujados por la puerta de atrás (¿le suena familiar?) y que hay que congelar policías en Ciudad Juárez.
No.
Lo que hay que congelar, my friend, es a todos con un grito de ¡ya basta! No más simulaciones y discursitos replanteando estrategias. Con una rechifla colectiva exigiendo que como no pueden… renuncien.
Por la mirilla
Coahuila se calienta. Balacera de sicarios de Sinaloa que trataron de ir por El Grande… quien estuvo en Tepoztlán en el reventón decembrino con Arturo Beltrán Leyva. No dejó de ser atractivo que ni la policía estatal y la pfp (con minúsculas) le entraran a la plomiza hasta que llegaron los militares. Todo indica que la cacería apenas comienza mientras el coco, perdón, los gringos escupen que el narcotráfico no logrará desestabilizar al país.
Menos mal.
gomezalce@aol.com

Severo golpe contra los pensionados

Dinero

Los obligan a pagar ISR

Teletón en Catemaco

Enrique Galván Ochoa
No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento. El atraco afecta a los retirados cuya pensión es mayor a nueve salarios mínimos mensuales. El siguiente mensaje ilustra la situación: “Recurro a ustedes con el fin de manifestar mi dolida queja ante lo que llamo una perla más en el collar de Calderón. El suscrito es jubilado por el Seguro Social. Hoy día 2 de febrero, al cobrar la pensión, me encuentro con un descuento que, al investigar (o protestar) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, me informan que fue ordenado por decreto presidencial. Se refieren a un cambio en el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que ahora afectará a los pensionados. Jamás nos avisaron que esto ocurriría. Le llamo perla del collar dado que, como toda la población, nos hemos visto afectados por la inseguridad, la corrupción y la impunidad (y aquí le paro, mas no por falta de cartuchos). Y ahora el gobierno federal se va sobre un sector vulnerable, no organizado, y seguramente cree que no protestará: el de los jubilados.

José Luis Monroy López/Distrito Federal

Actuaron en la oscuridad

La Ley de Ingresos de la Federación fue el último dictamen de ocho que integraron el paquete fiscal para el año 2010. Entre los cambios más relevantes incluye un aumento al IVA, ahora es de 16%; al ISR, que hoy es de 30%, y la creación de un impuesto de 3% a las telecomunicaciones. Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Luis Videgaray, representante de los intereses del gobernador Peña Nieto, introdujeron sigilosamente algunos cambios cuyos efectos se ven hoy, como incluir las pensiones en el esquema del ISR. Sin duda lo hicieron a sabiendas de que violaban la Constitución, ya que el impuesto se aplicaría retroactivamente afectando derechos adquiridos. Enseguida, otro de los centenares de mensajes que recibí ayer de diversas partes de la República.

‘Ladrones con fuero’

“Fui al IMSS a preguntar el motivo de la reducción de mi pensión y me informan que a partir de este año los señores diputados legislaron para que los pensionados que perciban más de nueve salarios mínimos paguen el ISR. Parece ser que estos ladrones con fuero creen que tener una pensión mayor es de potentados. Se les olvida que para percibir una pensión digna hay que trabajar más de 40 años. Y digo trabajar, no como ellos, que siempre han sido unos mantenidos.”

Mario Treviño/El Mante

¿A dónde irá el dinero?

Como he comentado antes, este año hay elecciones de gobernador en 12 estados de la República y los partidos políticos necesitan mucho dinero para sus campañas. Los 3 mil millones de pesos que recibirán del IFE no les será suficiente. El lunes publiqué cuánto le toca a cada uno. Serán el preámbulo de la presidencial, en que se pondrá en juego el gran botín. Así que nada los ha detenido para sacar dinero del bolsillo de la gente. ¿Pueden hacer algo los pensionados para defenderse? Creo que sí. Está violentándose la Constitución en su perjuicio, al aplicarse retroactivamente una medida fiscal. El procedimiento –a reserva de que lo consulten con abogados– es presentar una demanda en el Tribunal Fiscal de la Federación contra la Secretaría de Hacienda o la dependencia que esté ejecutando el cobro.
Los intocables

No quisiera avivar su indignación, estimados amigos, pero recibo información en el sentido de que no serán afectadas las pensiones de los ex presidentes y los picudos, como el jubilado más joven del planeta, José Angel Gurría, y el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz. Si entendí bien, primero recibieron un aumento especial que amortiguó el gravamen.

Velitas

Todavía no acababa de apagar la última de las 70 velitas del pastel de cumpleaños cuando Carlos Slim recibió una noticia desagradable. Ha andado muy enfiestado. Una foto lo muestra acompañado por Lucerito y Adela Micha, y ataviado con un colorido collar de flores estilo hawaiano. La Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– declaró a Telcel “como agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final”. La declaratoria establece que Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano. No la declara monopolio, tampoco la multa, pero el fallo tendrá repercusiones. Agrega: “Corresponde ahora a la Cofetel determinar si se le deben imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información”. La señora Marta y Fox entregaron la Cofetel al ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna, de oscuros antecedentes en aquella frontera, con la instrucción de defender a los monopolios. Sólo que en aquellos años no previeron la fiera competencia que surgiría entre los dos gigantes, las empresas de Slim y Azcárraga. Como muchos funcionarios, Osuna ha optado por inclinarse ante la televisora.

@Vox Populi

Asunto: Teletón en Catemaco

El Torito Silva –miembro del club de futbol América– sufrió un asalto (hecho lamentable y condenable), pero temo que el suceso dará como resultado que los medios dejarán de lado el asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez para centrarse en la nota de una nalga perforada. Televisa va a desviar la información, nos va a centrar en los dolores del americanismo.

Iván Virgilio Galicia/Texcoco

R: ¿Qué no es la misma parte del cuerpo donde Alejandra Guzmán sufrió otro atentado por obra y desgracia de un tratamiento de belleza? Y luego vino lo de Cabañas. Urge que Emilio III organice un Teletón en Catemaco para que los brujos les hagan una limpia profunda.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Pagó el IMSS unos $500 mil millones de más por fármacos

Trampas legales permiten lucrar a los laboratorios: Anafam

Enormes filas para surtir las recetas médicas en clínicas del Seguro SocialFoto Cristina Rodríguez/archivo
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 39
Alrededor de 500 mil millones de pesos ha pagado de más el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los pasados cinco años por la compra de medicinas que, por artilugios legales y de manera indebida, siguen protegidas por una patente y no se han podido fabricar como genéricos, aseguraron representantes de laboratorios farmacéuticos nacionales al comentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los fármacos que deben incluirse en el listado de productos con derechos de propiedad industrial vigente.

Con la finalidad de resolver una contradicción de tesis surgida en tribunales colegiados, el pasado 13 de enero la SCJN determinó que tanto las patentes de sustancia activa como las de formulación deben incorporarse a la lista que periódicamente publica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con base en el cual la Secretaría de Salud (Ssa) autoriza o rechaza la comercialización de medicamentos genéricos.

El problema, comentaron Vivian Shalev, presidenta del Comité de Patentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), y Guillermo Solórzano, abogado del laboratorio nacional Landsteiner, es que, de acuerdo con las reformas a los reglamentos de Insumos para la Salud y de la Propiedad Industrial, vigentes desde septiembre de 2003, sólo se incluyen en la mencionada lista las patentes de sustancia o ingrediente activo, únicas en las que se justifica la protección de derechos.

Detrás de una sustancia activa innovadora hay años de investigación, que al ponerse a la venta genera beneficios para la salud de las personas. Ése es un bien que debe protegerse en beneficio de la empresa que lo haya descubierto, señalaron los entrevistados. Al término del periodo de vigencia de la patente –20 años–, la fórmula puede ser reproducida por otras empresas. Así, el principal beneficio es la reducción de precios para los usuarios.

Es así como debería funcionar, señaló Gallardo, pero lo que en realidad ocurre es que con la finalidad de preservar el “monopolio” en la venta de los productos cuya patente está próxima a vencer los laboratorios trasnacionales se han dedicado a elaborar “nuevas” formulaciones o mecanismos de uso del mismo fármaco y/o en combinación con otras sustancias ya conocidas sobre las cuales obtienen una nueva patente, esta vez de formulación o de uso.
Esto es un error, porque en la elaboración de esos productos no se realizaron estudios científicos ni protocolos de investigación clínica. Por eso, aseguró Shalev, debería ser improcedente la concesión de derechos de propiedad industrial.

Después, mediante procesos judiciales, las empresas de capital extranjero buscan y en muchas ocasiones consiguen el retraso en la autorización de genéricos de las sustancias activas que forman parte de una nueva fórmula.

Aunque en teoría los laboratorios nacionales estarían en condiciones de producir el medicamento con la sustancia activa, cuya patente ha vencido, están impedidas para hacerlo por el nuevo derecho de propiedad industrial obtenido por las trasnacionales.

Más de 40 juicios han llegado hasta los tribunales colegiados; la mayoría han sido resueltos en favor de la industria farmacéutica trasnacional. La tesis de contradicción que analizó la SCJN se originó porque hubo otros casos en que los magistrados negaron el derecho de que las patentes de formulación se incluyeran en la lista del IMPI.

En su resolución, los ministros determinaron que las patentes de formulación deben ser parte del listado, lo que significa, señalaron Shalev y Gallardo en entrevistas por separado, que los conflictos legales seguirán dándose, aunque ahora con más certeza para las trasnacionales, que al final obtendrán la orden judicial para que sus productos se incorporen al listado oficial del IMPI y con ello se niegue el registro sanitario de genéricos.

Riñen en el Congreso por las alianzas

Paredes rechaza tenerles miedo; dice que son un error estratégico. El PRD
acusa boicot priista para bloquearlas
acusa boicot priista para bloquearlas

El Universal
Miércoles 03 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirmó que en el pasado proceso de aprobación del paquete fiscal 2010, el PRI condicionó al Partido Acción Nacional el aval del aumento al IVA a cambio de que no se aliara electoralmente con el perredismo.

En entrevista, el líder partidista dijo que el PRI ha puesto en marcha una estrategia con maniobras de toda naturaleza, “de formas degradadas y grotescas” para bloquear y boicotear las alianzas en los estados donde se trabaja para consolidar alianzas ciudadanas.

“Llegaron al extremo de decirle al PAN: te aprobamos el aumento al IVA siempre y cuando no hagas alianzas con el PRD… no tienen límite y no lo van a tener para intentar bloquear y obstaculizar estas alianzas ciudadanas que estamos haciendo”, expresó.

Al referirse al video que afirma el PRI tener en su poder sobre supuestas solicitudes de recursos y apoyos en Oaxaca para el senador Santiago Creel en 2005, Ortega Martínez dijo que es parte de una estrategia del PRI para tratar de bloquear y de boicotear las coaliciones.

Sobre la intención de Andrés Manuel López Obrador de buscar de nuevo contender por la Presidencia de la República en 2012, Ortega afirmó que es “justo y correcto” su deseo político y que cualquier cuadro de su partido puede manifestar esa disposición.

Chocan por uniones

En la Cámara baja, el tema de las alianzas previstas entre PAN y PRD escaló de las opiniones a los enfrentamientos físicos entre diputados.

Las legisladoras priístas de Oaxaca, Margarita Liborio y Sofía Castro, manotearon, empujaron y jalonearon —en la puerta de entrada al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro— a su paisano del PAN, Guillermo Zavaleta.

El panista minimizaba las advertencias de los priístas sobre que existen videos en contra de panistas por supuestamente obtener recursos económicos para las elecciones; mientras hablaba en conferencia de prensa, Liborio y Castro lo interrumpieron, se acercaron a él y empezaron a manotearlo y jalonearlo en medio de groserías y amenazas.

“A ver Zavaleta, como hombrecito, fájate los pantalones y acepta que has recibido lana y no estés puteando a Ulises (Ruiz) porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras”, le gritó Margarita Liborio.

Guillermo Zavaleta sólo respondía que las diputadas eran evidencia del porrismo en Oaxaca, y que las respetaría por ser mujeres.

En medio de cámaras y grabadoras de los reporteros presentes, Liborio dijo que esperaba que se concretara la alianza PAN-PRD en Oaxaca.

La legisladora le exigió al panista recordar que vive del gobierno de Oaxaca y que existen videos con los que se comprobará que Zavaleta recibe dinero.

“Los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones para callarse la boca y no estar chingando le piden dinero al gobierno, que no venga aquí a simular”, dijo Liborio.

El legislador logró salir del círculo que lo rodeaba entre las diputadas y la prensa, y aunque Liborio se estiraba para jalarlo de la solapa del saco, éste se escabulló sin decir más.

Beatriz: sólo le temo al “coco”

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó tener miedo de las alianzas electorales entre PAN y PRD en Durango, y posiblemente en Oaxaca e Hidalgo, pues éstas son un error estratégico que se evidenciará en las urnas.

“Yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco. Esos temas a quien deben tener muy preocupados es a los militantes panistas que creyeron en un partido que a la mitad del partido les chaquetean sus principios y planteamientos, aliándose con quien desconoció a su presidente (de la República). Para nosotros ya no es un tema.”

El perredista Alejandro Encinas insistió en que las alianzas electorales con el PAN tienen como objetivo terminar con los gobiernos “caciquiles”.

Presenta PRD-DF denuncia penal contra Mariana Gómez del Campo


También denunciaron a la directora del Imjuvetud, ambas son señaladas por tráfico de influencias, delitos electorales y ejercicio abusivo de funciones, pues supuestamente dicho instituto favoreció a familiares de la panista.

Mar, 02/02/2010 - 16:04

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo. Foto: ArchivoCiudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática capitalino presentó una denuncia penal contra la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, y la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera.

Ambas son señaladas por tráfico de influencias, delitos electorales y ejercicio abusivo de funciones, pues supuestamente dicho instituto favoreció a familiares de la panista con adjudicaciones directas.

El presidente del PRD local, Manuel Oropeza, indicó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, debe investigar la red de corrupción y tráfico de influencias que supuestamente tendió la diputada local en dependencias públicas.

Explicó que la denuncia del PRD-DF se sustenta en diversos artículos del Código Penal Federal, que estipulan que comete ejercicio abusivo de funciones el servidor público que otorgue contratos, concesiones y permisos a su cónyuge, descendientes, ascendientes y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuatro grado.

El diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho anunció a su vez que presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar a Mariana Gómez del Campo que pida licencia a su cargo para que enfrente el proceso penal sin fuero.

En tanto el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia Guzmán, dijo que el procurador debe investigar a la familia Gómez del Campo y otros casos más graves "como lo que acaba de ocurrir en Ciudad Juárez".

Al acto acudieron los secretarios de Finanzas, de Enlace Legislativo, de Asuntos Juveniles y de Organización, Leticia Varela Martínez, Efraín Morales López, Beatriz Olivares Pinal y Julio Colín Arriaga, respectivamente.

“Chaquetea AN a sus principios al pactar con el PRD”: Paredes


Asegura no temer a esa unión; “yo sólo le tengo miedo al coco”, dice la lideresa.

Mié, 03/02/2010 - 05:17

La dirigente nacional del PRI afirma que tiene la certeza de que el electorado rechazará el oportunismo. Foto: Héctor Téllez México.- La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó al PAN de chaquetear a sus principios y planteamientos al aliarse electoralmente con el PRD.

“Es un error estratégico de esas dos organizaciones políticas; yo creo que lo que importa es que el electorado conozca nuestros candidatos y tenga la certeza de que ahora con mayor razón vamos a obtener victorias, porque es evidente que habrá un rechazo al oportunismo”, sostuvo.

Además insistió en que la ciudadanía hará un análisis claro de la situación y rechazará las alianzas “contra natura”.

Señaló que la unión de PAN y PRD no le da miedo. “Yo sólo le tengo miedo al coco, y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco”.

“Creo que esos temas a quien deben tener muy preocupados es a los verdaderos militantes panistas, que creyeron en un partido que a la mitad del camino les chaquetea a sus principios, a sus planteamientos, y que está aliándose a una fuerza política que desconoció a su presidente; para nosotros no es un tema ya”, sostuvo.

Al preguntársele su opinión acerca de la candidatura del ex priista José Rosas Aispuro en Durango, apoyado por el PAN, PRD y Convergencia, se limito a señalar: “Lo lamento”.

Afirmó que el precandidato del PRI en la entidad, Jorge Herrera Caldera, tuvo un desempeño como presidente municipal muy bien calificado.

“Creo que si eso determina el proceso interno de los duranguenses, el priismo irá con buen abanderado; nosotros tenemos la confianza de la victoria en Durango”, expresó.

Por otra parte, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, señaló que los priistas están preocupados por las posibles alianzas PAN-PRD, porque evidentemente sienten vulnerada la alianza fundamental que tienen con el PAN.

“Quien ha dado legitimidad a Felipe Calderón es el acuerdo que el PRI construyó con ellos y por eso no solamente le otorgaron el control del Congreso al PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en la legislatura anterior, sino también le otorgaron impunidad a muchos gobernadores priistas en los estados.

Quintana Roo, cerca
Los dirigentes de Acción Nacional, Sergio Bolio, y de la Revolución Democrática, Rafael Quintanar, coincidieron en señalar grandes posibilidades de concretar a corto plazo una alianza electoral con el Partido del Trabajo y Convergencia Democrática para las elecciones de julio en Quintana Roo.

El estado sureño es uno de los reductos del PRI más codiciados por la oposición, no sólo porque es una de las ventanas de México hacia el mundo, sino porque su industria turística genera casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto y es el principal proveedor de divisas frescas a las arcas federales.

Son “maniobras grotescas”: Jesús Ortega
El líder del PRD, Jesús Ortega, denunció que el PRI ha recurrido a “maniobras grotescas” para intentar boicotear las alianzas electorales de este partido con Acción Nacional, pero dejó en claro que no prosperarán.

“Han recurrido a la maniobras de todo tipo y de toda naturaleza, las más degradadas y grotescas, para impedir las alianzas en los estados donde estamos intentando las coaliciones electorales y estas alianzas ciudadanas”, señaló.

Una prueba de ello, acusó, fue el condicionamiento del PRI para aprobar el incremento al IVA propuesto por el Ejecutivo a cambio de no ir en alianza con el PRD a los procesos electorales de este año.

Ortega Martínez aseguró que la amenaza priista de que presentará videos que evidencian a legisladores del PAN recibiendo dinero del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, “es una pequeña muestra de todo lo que hace el PRI para boicotear las alianzas”, y manifestó que ya está acostumbrado a la ofensiva del PRI.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, César Nava, señaló que “está claro que en su nerviosismo, el PRI acudirá a toda clase de estrategias y tácticas para intentar descarrilar lo que para ellos constituye una amenaza electoral”. (México/Liliana Padilla y Paloma Alcántara)