martes, 26 de enero de 2010

Descarta Lozano impacto negativo por extinción de LFC




El secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que en septiembre se crearon 61 mil empleos y en octubre, descontando las 44 mil bajas de Luz y Fuerza del Centro, se crearon 79 mil 930 nuevos puestos.

Mar, 26/01/2010 - 15:14

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. Foto: ArchivoCiudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no impactó de forma negativa en la tasa de desocupación y creación de empleos.

En conferencia de prensa luego de participar en la presentación de proyecto "Alto al trabajo infantil en la agricultura", expuso que a pesar de las 44 mil bajas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tasa de desocupación bajó de 6.41 en septiembre pasado a 5.94 en octubre.

En lo que respecta a la creación de empleos, en septiembre se crearon 61 mil y en octubre, descontando las 44 mil bajas de Luz y Fuerza del Centro, se crearon 79 mil 930 puestos.

"No pareciera que en el contexto general, tanto a nivel nacional como de la capital de la República, hubiera sido el impacto directo o indirecto suficiente para haber alterado esta tendencia, que afortunadamente llevamos tanto en creación de empleos como en la tasa de desocupación", indicó.

Respecto a la marcha que se prevé que tanto organizaciones obreras como campesinas realizarán el próximo 29 de enero, el funcionario federal señaló que la dependencia a su cargo será muy sensible a los planteamientos que hagan los participantes.

De esa forma se determinarán cuáles pueden ser atendidos por la secretaría a su cargo, en el contexto de las instituciones y las leyes, expresó Lozano Alarcón.

Destacó que existe la disposición de tener un diálogo permanente con todos los sectores productivos y aclaró que los únicos límites que se tienen en ello son de carácter presupuestal y legal.

"Voluntad política va a haber siempre para que las cosas vayan mejor en este país, pero no se nos puede pedir imposibles desde el punto de vista jurídico o material y esto se expresa cabalmente en cuanto al presupuesto se refiere", abundó Lozano Alarcón.

El secretario del Trabajo subrayó que estará muy atento a estas manifestaciones "con el mejor ánimo de dialogar con quien quiera dialogar".

Del dicho al hecho



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Luego del optimismo previo, tras la primera sesión del foro sobre reforma de Estado, convocado por el Senado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobreviene la impresión de que la tarea de realizar los cambios será muy difícil y, probablemente, cargada de conflictos.

La jornada de ayer se puede comparar con una junta de médicos, donde todos los especialistas están de acuerdo en la conveniencia de operar al paciente, pero mientras unos recomiendan un tratamiento químico farmacéutico, otros proponen una cirugía y algunos más de plano un trasplante.

La cosecha

La presidenta del Tribunal Electoral federal (TEPJF), María del Carmen Alanís, destacó que en las propuestas de reformas no hacen referencia al tema de la justicia electoral y advirtió que cualquier cambio en otras materias repercutirá en este campo…

Uno de los legisladores que tienen claro el panorama completo es el queretano Jesús Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, quien en un trabajo que presentó a sus compañeros de la bancada del PRI destacó que el panorama ideal de reforma para el Poder Legislativo comprende cuatro niveles: el constitucional, la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Congreso y los reglamentos de ambas cámaras, que cada una apruebe por separado y estableció como plazo límite el próximo periodo de sesiones, para evitar la polarización derivada de los comicios...
En entrevista, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que si bien las alianzas electorales están permitidas, cualquier error de las fuerzas políticas coligadas puede paralizar a México… Siguen los conflictos en torno al proceso para asignar nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico. Los conocedores revelan que debido a las lagunas en las bases, las 49 empresas concursantes han presentado por escrito una larga relación de casi 300 dudas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que deben ser aclaradas por las autoridades a más tardar el 2 de febrero. Los solicitantes pretenden que las respuestas se hagan públicas y transparentes. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicación por Cable, presidida por Alejandro Puente, lanzó un desplegado contra Telmex y Telcel, calificándolas de monopolios, con lo cual, como anticipaban algunos de sus críticos, asume una posición de defensora de los intereses de Televisa…

“Nos pronunciamos y reconocemos nuestra firme convicción de ser respetuosos del Estado laico, entendido como el espacio idóneo para dar cauce a las libertades individuales y para ser respetuosos de la libertad de creencia de cada ser humano”, dijo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ante la jerarquía de la Iglesia católica, reunida en Tenancingo, con ocasión de la toma de posesión del Raúl Gómez González como primer obispo de este lugar…

riverapaz@prodigy.net.mx
Empresas patito-Fisgón



Pasando aceite-Rocha


Nueva advertencia-Hernández



Astillero


Zacatecas, ¿al PAN?
Alianzas tan campantes
Doloroso desacompañamiento
Julio Hernández López



El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos.
En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza “de centroizquierda”. Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque “no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”. Chin, mano. Cué, así dolorosamente desacompañado, se permitió explicar, ante preguntas de reporteros, que en realidad el nivel de relación con el tabasqueño estaba en planos netamente personales, y que nadie tiene derecho a imponerle o condicionarle sus relaciones personales, como si López Obrador y él hubieran recorrido durante largas semanas la geografía oaxaqueña en términos turísticos o de placer individual.
Las novedades, en todo caso, saltaron donde menos habrían de ser imaginadas. Si el PRD anda dejando la zalea por matorrales ajenos en los que poca fuerza tiene, ha de suponerse que en sus gallineros el control ha de estar bien cimentado. Por ejemplo, en Zacatecas. Pero a fe de este tecleador malpensado y peor atinado ha de decirse que en esa entidad asoman sospechosos detalles que hacen pensar en arreglos de máximo nivel para que el partido del sol azteca ceda la plaza al PAN. Sabidos son, desde luego, los buenos niveles de relación política que hay entre el ocupante de Los Pinos y la mamá de la senadora Corichi. Tanto que en días recientes, de gira por la entidad, el lic. Calderón dijo que las mujeres que insólitamente dirigen los tres poderes locales son “superpoderosas”, lo que en términos de política local fue convertido del plural al singular: Amalia, superpoderosa.
Los poderes de la gobernadora García han sido concentrados, sin embargo, en la desguanzada improvisación de un candidato a la sucesión, el amigo Antonio Mejía Haro que es garantía de fracturas y riesgo de derrota. Enfrente tienen, las mujeres realmente superpoderosas (Amalia y su hija Claudia), al monrealismo que desde la presidencia municipal de Fresnillo y el PT, aprovechando las escisiones del sol azteca y en alianza con el PRI, cuenta con muchas posibilidades de derrotar a Mejía. ¡Pero resulta que esta entidad es de absoluto interés estratégico del también amigo Felipe Calderón, que necesita cerrar el paso a sus adversarios reales, representados por Monreal y AMLO! Y, para demostrar que apoyará con todo al candidato que surja de una ya amañada elección interna del PAN en la entidad, ha enviado a su operador estrella, el hispano sexenalmente naturalizado mexicano Antonio Solá, glorioso creador de campañas publicitarias de veneno y suciedad, para que coordine la campaña de quien aún no es “elegido”, Cuauhtémoc Calderón (vaya ironías de nomenclatura que la política nos ofrece), alcalde con licencia de la ciudad capital. ¿Equívocos intencionales al postular a Mejía luego manejable en una derrota inducida (un Francisco Labastida en zacatecano)? ¿Puerta abierta para que el PAN “gane” algo en las próximas contiendas estatales, evite la llegada de los Monreal-AMLO, y luego pague el favor incorporando a un gabinete “plural” a la entonces ex gobernadora amiga, o a la hija, y ayudando a aquélla a ser candidata al gobierno de la ciudad de México? Bueno, todo es posible en el mundo descompuesto de las cándidas alianzas y la realidad desalmada.
Astillas
La deplorable agresión en un bar a un notable futbolista extranjero generó ayer turbulencias, discusiones y excesos en los planos político y periodístico, una sana reacción social de solidaridad con el deportista en riesgo mortal y su familia, y una gran mesura colectiva en el tratamiento del caso. Por fortuna, y por no haber condiciones, no aparecieron los fantasmas golpistas televisivos al estilo Stanley y Azteca... Eric Rafael Méndez Márquez (d)escribe: “México me parece que no es sino un sueño de opio, una dosis de alucinógenos mal administrada o mal manejada. Más kafkiano no se puede (¿o sí?) Estamos entrando, creo, al sueño de Alice in Wonderland o somos simples espectadores de una metamorfosis mutativa o quizá somos los mutantes metamorfoséandonos... no sé”... Felipe Carmona advierte: “creo que casi nadie se ha dado cuenta de que se ha armado toda una trama bien orquestada para que el periodo de gracia de que gozará quien gane la licitación de la nueva frecuencia –que seguramente será Televisa– es el pago anticipado que el PRI le hace a la televisora por la campaña que desplegará para colocar a Peña Nieto en las preferencias del auditorio, misma campaña que en esos momentos no tendrá costo, consecuentemente el IFE no podrá sancionarlo y las prerrogativas al PRI serán íntegras para la campaña. ¡Qué inteligentes!”... En la sección de búsqueda de empleos de El Universal: “Solicito maestro carpintero, c/experiencia. Informes: 24529057/58, 04455-38884128. Indispensable, Testigo de Jehová”... ¡Hasta mañana, en esta columna que ve a Betty poner Paredes a las candidaturas independientes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Y los ciudadanos, apá…?


• PRI-PAN y los matrimonios de conveniencia
• Y la incongruencia del PRD

La guerra política, mi estimado, es el momento en que la energía de una sola fuerza se presenta en su forma más seductora. ¡¡¡Cierren las puertas señoreeeeeees!!! El ambiente político se calienta a raíz de las célebres alianzas que han desencadenado voces a favor y en contra de los matrimonios electorales por conveniencia bajo la justificación de sacar al PRI del poder estatal. La idea sonaría atractivamente tentadora si México fuera un país donde existiera la democracia. Donde se respetaran las leyes, todas, incluyendo las electorales. Donde hubiera un Estado de Derecho y no el derecho del Estado para jugar a la manita sudada contra su aliado más importante y que cuenta con una divertida mayoría legislativa.
El debate sube de tono y polariza, my friend, cuando continúa en el contexto nacional el fantasma del haigasido como haiga sido, que ha dejado estelas de agravios entre las lacritas amarillas y la PANdilla en el poder (del no poder) aferrada en buscar (three years later) el reconocimiento de que Felipe Calderón ganó en el 2006 contaminando aún más la mezcla explosiva con C-4 graduado.
Y documentando la histeria colectiva de la risa loca, en el interior de los mismos partidos políticos, PAN-PRD, hay incongruentes disparos de incontinencia verbal reflejando la falta de sintonía en mensajes no sólo para el electorado, sino entre los liderazgos locales y nacionales… que además pasan por el filtro de las designaciones de candidatos en tierras priistas, donde los gobernadores son la mano que mece esas cunas partidistas de interés.
Sin duda que la alternancia es sana y necesaria en este México desangrado por la rapiña, la corrupción, la impunidad y la mediocridad de nuestra clase política, pero se necesita una dosis de coherencia, lógica y sanidad mental para evitar tratar a la ciudadanía como una masa de imbéciles.
Y no es razón suficiente aventar irresponsablemente al reflector las urgentes necesidades de cambios a nivel estatal si la izquierda y la derecha tienen puntos irreconciliables en ideología y principios. ¿O qué pasará el día después de que salieron victoriosos del proceso electoral…? ¿Cuál será la plataforma…? ¿Cuáles las similitudes en el plan de gobierno…? Porque afirmar que las alianzas son para terminar con los cacicazgos locales es un testimonio bastante débil y frívolo ya que hay responsabilidades de este (des)gobierno que bien pudo dar un manotazo limpio sobre la mesa desde aquel aciago 1 de diciembre, yes? ¿Qué será de esos temas fundamentales que actualmente han desatado la intolerancia que divide aún más…? ¿Cómo se puede hablar de coaliciones y cogobierno si la raíz está podrida y despedazada…?
¡¿Y los ciudadanos, apá…?!
Esos que otorgan los votos para que después los boten esta bola de pasados, que sin vergüenza alguna (descalifican candidaturas ciudadanas) se ponen juntos el antifaz para asaltar el bolsillo de millones de mexicanos en medio de un shock financiero y la peor crisis económica (que vino de fuera), agravada por un mal diagnóstico de un pinche “catarrito” que suma escalofriantes cifras de pobreza al delicado ambiente social. O sea que para el asalto en despoblado al PRI y a la PANdilla sí se les quita la pena para llenar su chequera de intereses con nuestros impuestos.
El quid no es la alianza entre los amarillos y los azules contra los tricolores. (so let´s avoid playing stupid, although it´s tempting). El quid son los pactos y los acuerdos que se firmaron —porque hay estupendos papelitos— para aprobar… el engendro fiscal. Ese que selló la palabra y el compromiso de Los Pinos para atajar cualquier romance electoral, así que para qué tanto alarido estando el suelo tan parejo si han demostrado estar de acuerdo en las formas y el fondo del actual desmadre.
Si el (des)gobierno y la PANdilla pisotea, desacata e incumple su palabra, las lacritas tricolores ya les advirtieron con una sonrisa congelada que el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.
Y el margen de maniobra política y de gobernabilidad se estrechará, es decir… se paralizará el wishful thinkingde Felipe Calderón, comenzando con su original reforma política… y sus maravillosas secuelas.
¡Vengaaaaa!
Por la mirilla
El lamentable caso del jugador Salvador Cabañas acribillado en el Bar-Bar sin duda será uno de esos escándalos que salpicará a tirios y troyanos...
gomezalce@aol.com

No haré campaña en favor de Cué: AMLO



No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública, dijo el "presidente legítimo".

Alma E. Muñoz
Publicado: 25/01/2010 17:57


México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará campaña por Gabino Cué para gobernador de Oaxaca, por la alianza que los partidos de Diálogo por la reconstrucción de México (Dia) establecerán con el PAN. “No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”, indicó en entrevista radiofónica.

La dirigencia del Partido del Trabajo, en un análisis sobre las alianzas, estableció desde la semana pasada que ya habían sido advertidos por el ex candidato presidencial que no hará campaña por candidatos de izquierda en ningún estado donde se formalicen las alianzas de ese tipo.

Claramente se los dije al propio Gabino (Cué), a Manuel Camacho, a Alberto Anaya, a los de Convergencia: no puedo hacerlo por cuestiones de principio. Se tiene que buscar mantener el equilibrio entre principios y eficacia política, dijo para W Radio.

No hay eficacia política que justifique dejar de lado los principios, manifestó el político tabasqueño al destacar que esta posible alianza electoral la han convertido en un asunto mediático toda vez que en otros casos, como el conflicto de la APPO en el propio estado de Oaxaca, la conveniencia entre PAN y PRI brindó protección al todavía gobernador, Ulises Ruiz.

Asimismo, dijo, ambos partidos acordaron aprobar un aumento a los impuestos y otros servicios para este año, y no hubo tantos cuestionamientos al respecto.

En tanto, en su videomensaje semanal, López Obrador platica con Arnaldo Córdova sobre la transformación del Estado.

Una monografía exacta del "Copetes":


Imjuve, el negocio de Mariana Gómez del Campo, la líder del PAN-DF



La Redacción

México, D.F., 25 de enero (apro).- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) devino en una bolsa de trabajo para militantes del PAN y en una jugosa cartera de contratos para familiares de la presidenta de este instituto político en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la presidenta del PAN en el DF, se benefició de una adjudicación directa por 473 mil 684 pesos según revela el contrato IMJ-CONT-AD-023/2007 publicado por el diario La Jornada este lunes.

Daniela Verderi Muñuzuri, cuñada de Mariana Gómez del Campo, también obtuvo una “adjudicación directa” por 149 mil 958 pesos por concepto de “asesoría a la dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve”.

Y no sólo eso. Los becarios del Imjuve son obligados a presentar su credencial de afiliación al PAN para obtener los beneficios de los programas federales; mientras que los trabajadores deben asistir a los mítines de Acción Nacional, denuncia el diario citando como declarante a Moraima Castillo Dorantes, exsubdirectora de lo Normativo y Consultivo del Imjuve.

En su declaración ante la reportera Karina Avilés, la exfuncionaria revela que “nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar”.

Cúpula priista denuncia "hiperactivismo de la ultraderecha"



Jenaro Villamil

MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- La cúpula priista, que participó en la primera jornada de análisis sobre la reforma política, expresó su desacuerdo con las propuestas del presidente Felipe Calderón, entre ellas las “candidaturas ciudadanas” y la disminución del Legislativo, así como frente a las alianzas que alistan PAN y PRD.
La dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, alertó sobre una tendencia en el gobierno federal a “partidizar la función pública, en lugar de avanzar en la profesionalización”, e insistió en la propuesta de que a través del Senado se ratifiquen a algunos integrantes del gabinete.
Paredes Rangel también consideró una “regresión”, el discurso presidencial en contra de los gobernadores –la mayoría de extracción priista--, pues “desacredita la trascendencia del pacto federal, confundiendo antipatías o prejuicios en relación con los gobernadores”.
“La reforma del Estado que se requiere –agregó-- debe ser federalista y establecer, a través de las Legislaturas locales y otros mecanismos, los controles y fiscalización necesarios para que no existan prácticas regresivas a nivel local”, planteó la también diputada federal.
Paredes también expresó su oposición a las “candidaturas independientes”.
Y advirtió que ante la influencia acrecentada de los poderes fácticos, este tipo de figuras pueden resultar “contraproducentes”.
Acusó asimismo la existencia de un “hiperactivismo de los grupos de ultraderecha, que quizá crean que la confusión que impera en algunos temas los llevará a tomar el poder político. Desde el PRI les decimos: no pasarán”.
Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de su partido, insistió en que hace falta “claridad” en las alianzas electorales.
“Creo que la ciudadanía merece mayor claridad en cada una de las alianzas que se vayan haciendo en el futuro, no obstante el derecho que tengan todos los partidos políticos de llevarlas a cabo”, advirtió.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, instancia que organizó los foros de consulta, sostuvo que para impulsar una auténtica reforma política se requiere también modernizar el presidencialismo, el Legislativo y algunas facultades del Poder Judicial.
“No estamos frente a una reforma electoral que ya llevamos a cabo el año anterior, por lo cual estoy más que convencido que el tema de las alianzas no estará sobre la mesa”, atajó Beltrones.
En su carácter de secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam aseguró si PAN y PRD buscan coaligarse en varias entidades, “quiere decir que nos tienen mucho miedo, contra lo que alguien dijo que estábamos muy nerviosos. Yo creo que los nervios se demuestran haciendo alianzas que son absolutamente raras”.
--¿No es esto un anticipo de cómo va a estar el clima en el 2012?
--Veo el clima del 2012 muy claro: la ciudadanía está francamente inconforme por la ausencia de un gobierno eficaz. En consecuencia, va a buscar un gobierno eficaz; el que mejor se lo ofrezca, va a ganar, así es que no me preocupa.
Murillo Karam advirtió que las eventuales alianzas entre PRD y PAN serán impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que para que éstas prosperen asumirse una plataforma común.
“Quiero ver cómo le hacen para engañar a los ciudadanos en una plataforma común mientras unos tienen en un tema tan crucial (bodas gay) una posición y otros, otra”, afirmó.

Identificados, atacantes del futbolista Salvador Cabañas



Personal del Bar-Bar facilitó su huida; era cliente desde hace más de un año: Mancera


Jesús “N”, alias El JJ o El Modelo, fue quien le disparó, señala el procurador capitalino

Iba acompañado de El Paco

La PGJDF solicita la colaboración de Gobernación y la Policía Federal

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 32
Un hombre de alrededor de 35 años, identificado como Jesús “N”, alias El JJ o El Modelo, fue presentado, por medio de un video, como el agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el baño del club privado Bar-Bar. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el personal del lugar facilitó la salida del agresor y su acompañante tras el ataque con un arma de fuego.

El funcionario agregó que este hombre, descrito como de 1.77 metros de estatura, complexión atlética y de acento sinaloense, frecuentaba desde hace alrededor de un año dicho lugar acompañado de Francisco “N”, alias El Contador o El Paco, de alrededor de 45 años y complexión robusta.

De acuerdo con el video presentado en conferencia de prensa anoche, ambos hombres ingresaron al baño a las 5:15 horas. Tres minutos después, El Paco sale del baño a platicar con una bailarina rubia del lugar, presuntamente de nacionalidad cubana, pero su jefe se queda en el sanitario.

Entonces el futbolista ingresa al baño y su esposa se dirige al de mujeres. La bailarina baja al área de la pista y El Paco entra nuevamente al baño. Ninguno sale, hasta que, segundos después, un guardia de seguridad llega al área de baños y se topa de frente con los dos presuntos responsables de la agresión y les cede el paso. El empleado toma su intercomunicador y da aviso de lo que observa en el baño, pero nadie detiene a los agresores.

El JJ y El Paco salen sin ningún problema en tan sólo 60 segundos, tiempo que tardan en atravesar el salón del club. El implicado pide su camioneta con las manos y se van seguidos de un auto que los escolta. De acuerdo con los primeros testimonios, El JJ viaja en una camioneta Durango sin placas, la cual se está tratando de rastrear.
Mancera confirmó que ninguno de los dos hombres identificados por medio de las cámaras de seguridad ha sido detenido, pero que han declarado 13 personas en calidad de “presentadas”, además del cuñado y la esposa del delantero del América.

Aseguró que hasta el momento no se ha detectado vínculos entre este suceso y la delincuencia organizada, pero explicó que el personal del club privado conoce al agresor, como visitante frecuente desde hace un par de años.

Para determinar el móvil también se busca a la rubia que platicaba con El Paco, ya que, de acuerdo con fuentes judiciales, la esposa del futbolista refirió en sus primeras declaraciones que habían tenido un incidente previo con esta mujer, la cual incluso se había tomado una foto con el futbolista.

El procurador capitalino afirmó durante la conferencia que la esposa de Cabañas le corroboró personalmente que no había ocurrido ninguna agresión en el establecimiento.

Asimismo, se verificó que el personal del Bar-Bar lavó el baño y las escaleras, donde había manchas de sangre, además de permitir la salida de ambos sujetos.

Mancera pidió ayuda para la localización de los agresores del futbolista y dijo que se enviaron oficios a la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación para establecer colaboración en el caso.

Calderón, espurio por los siglos de los siglos



Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Más allá de la maliciosa censura de Fernando Gómez Mont a las alianzas electorales, forzado enseguida a desdecirse, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, ha puesto precio a las que pretende pactar con la izquierda para tratar de ganarle al priismo: Olvidar la condición espuria de Felipe Calderón.
Tal restricción ha encontrado simpatía en segmentos de la izquierda partidaria, en especial en la facción que domina el cascarón en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), uno de cuyos prominentes miembros, el senador Silvano Aureoles, le ha entrado al mercadeo.
“Vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue”, enfatizó, con franca voluntad mercantilista, el vicecoordinador perredista en el Senado, quien --como Gómez Mont-- tuvo que desdecirse luego porque, según él, se tergiversaron sus declaraciones.
Aureoles tiene como jefe en el Senado a Carlos Navarrete, quien pasó de entrevistarse en secreto con testaferros del gobierno como Francisco Ramírez Acuña --justamente quien lo delató-- a solazarse públicamente con ellos, incluido el propio Calderón, al que ha tratado de dotar de una legitimidad imposible.
Justamente por tales encerronas secretas, como parte del plan de Nueva Izquierda de aislar a Andrés Manuel López Obrador, es que Jesús Ortega me escribió, en 2007, una encendida “carta personal” para hacer una afirmación que considero de interés público --y por tanto la difundo--, ahora que el PRD busca aliarse con el PAN en al menos cuatro de los doce estados donde habrá elecciones este año.
“Yo soy una persona que trata de ser congruente con lo que piensa. He dicho, y lo sostengo, que Calderón es y será ilegítimo, y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegítimo por los siglos de los siglos.”
Si Ortega es congruente, como alegó en esa carta, y es auténtica esa contundente definición, esto implicaría entonces cancelar cualquier negociación con Nava y el PAN, siendo éstos dos apéndices de Calderón, espurio de origen.
En realidad, y esto subyace en el comportamiento público de Ortega, ya hay un arreglijo, al menos tácito, en este sentido, y prueba de ello es que ese político perredista jamás ha declarado públicamente que Calderón es espurio “por los siglos de los siglos”.
Y como si Nava no hubiera dicho, una y otra vez, que no habrá alianzas con nadie que considere espurio a Calderón, Ortega afirmó apenas hoy lunes que no es así: “Es absolutamente falso, cuando menos nosotros no aceptamos en esas coaliciones ningún condicionamiento”.
Se entiende que esta facción del PRD, de clara vocación mercantilista, no tenga remilgos para aliarse con el PAN del que Calderón es cacique, y aun que Convergencia proceda de manera análoga: el senador Gabino Cué ya anticipó que, de ganar el gobierno de Oaxaca, tendrá una relación institucional con Calderón, con lo que éste y Nava creen proscrita la condición espuria del primero.
Pero es el Partido del Trabajo (PT), el principal sostén político y financiero de López Obrador, a quien definen desde ahora como su candidato presidencial, el que ha atendido, también, la condición de Nava, con un agravante: La alianza --lo saben-- es también con El Yunque, la organización ultraderechista que controla el PAN.
Apenas la semana pasada, el martes 19 de enero, poco antes de las 15 horas, un grupo de petistas, encabezados por el senador Alejandro González Yáñez, se introdujo en la sede nacional del PAN para entrevistarse con varios jerarcas panistas para pactar alianzas electorales.
“¡Venimos a ver cómo está El Yunque!”, dijo entre broma y en serio el senador petista conocido como Gonzalo, quien aspira a ser nuevamente alcalde de Durango capital, que gobernó entre 1991 y 1994, cuyo candidato a la gubernatura es el expriista José Gómez Aispuru.
El y el resto de los petistas que a nivel nacional encabeza Alberto Anaya --igual que los perredistas y de Convergencia-- han antepuesto la posibilidad de ganar posiciones políticas al reconocimiento, así sea tácitamente, de quien han considerado ilegítimo.
Pero, además, la alianza de la izquierda partidista es con El Yunque, cuyos cachorros están posesionados de la dirigencia y la estructura del PAN, como se documentó en un reportaje publicado en el semanario Proceso en la edición que está en circulación.Más aún: La alianza suprema, la que ha auspiciado que en los estados de la República se consoliden los cacicazgos que la izquierda y la ultraderecha panista quieren vencer, es la que conforman PRI y PAN, como se ha demostrado una y otra vez desde al menos 1988.
En el fondo de esta coalición, que es la de los grandes intereses, está la ilegitimidad que le dio origen: Primero el fraude de Carlos Salinas, que convalidó el PAN, y luego el fraude de Calderón, que convalidó el PRI, ambos espurios, como dice Ortega, “por los siglos de los siglos”…
Apuntes
A la manera de López Obrador, que pidió se le diera “por muerto” para la contienda presidencial cuando era elocuente su propósito, Fernando Gómez Mont afirmó que no le interesa ser candidato del PAN y hasta se sometió a un embellecimiento personal, en principio un tratamiento contra la obesidad, y ahora Alonso Lujambio dice lo mismo: “No busco ninguna candidatura presidencial hacia el 2012. Estoy totalmente concentrado en mis labores de ser secretario de Educación. Eso es lo que exige el momento político del país, eso es lo que exige la buena marcha de la administración pública federal.” ¡Cómo no! El comunicado que mandó emitir Calderón para expresar su “más enérgica condena a la agresión de que fue objeto hoy el futbolista paraguayo Salvador Cabañas” es de un oportunismo deleznable, pero el llamar al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, “con el fin de manifestar la disposición del gobierno federal para contribuir con las investigaciones del caso”, es sencillamente ridículo.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez



La fracción del PRD en la ALDF presentará denuncia en la SFP

Enrique Méndez, Raúl Llanos y Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, para que explique el probable desvío de recursos públicos hacia el círculo cercano de Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, .

Además, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la líder del PAN capitalino y al mismo tiempo coordinadora de su grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, por presunto tráfico de influencias en el Imjuve, en donde ha colocado a familiares, quienes se han visto beneficiados con la asignación de contratos millonarios

Luego de que La Jornada hizo públicos una serie de contratos a familiares y amigos de Gómez del Campo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Canek Vázquez (PRI) exigieron la renuncia de Vera, quien junto con Gómez del Campo coordinó en 2006 las redes juveniles para la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Canek Vázquez, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, exigió la renuncia de Vera, en tanto se inicia y concluye una investigación a fondo sobre los contratos a la hermana y amigos de Mariana Gómez.

“El instituto, que no ha cumplido con su función de diseñar políticas públicas en favor de los jóvenes, no puede convertirse, de manera vergonzosa, en agencia de colocaciones de las juventudes panistas y en ejemplo del nepotismo y del amiguismo que caracteriza al gobierno de Felipe Calderón, que se empeña en el reparto de cargos públicos para sus cuates”, declaró.

“Asunto delicado”

Mauricio Toledo indicó por su parte que se pedirá la integración de una comisión especial que investigue los contratos que el instituto otorgó a familiares y amigos de la dirigente panista en la ciudad de México. Se trata, dijo, de un asunto tan delicado que la SFP y la Auditoría Superior de la Federación debían iniciar una investigación sobre los contratos del instituto con particulares.

Mariana Gómez del Campo, bajo sospechaFoto Cristina Rodríguez
Adelantó que a partir del lunes, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, comenzará a recabar entre diputados las 125 firmas que se requieren para solicitar la integración de una comisión especial.

En la ALDF, el vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que esta semana acudirán ante el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, para presentar la querella correspondiente. Agregó que de comprobarse esas anomalías exigirán la renuncia Priscila Vera.

Al respecto, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, exigió al gobierno federal, al Imjuve y a la diputada Gómez del Campo, que aclaren y rindan cuentas sobre ese caso de tráfico de influencias y prácticas de corrupción.

El perredista anunció que este miércoles realizarán una movilización hacia en Imjuve para pedir una explicación de por qué se utiliza el organismo como una oficina alterna de su partido.

A la par, algunos diputados del PRD detallaron que desde septiembre de 2008 los perredistas Leticia Varela Martínez y Arturo Santana Alfaro, así como el diputado federal Agustín Guerrero, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) las anomalías de gente cercana a Gómez del Campo, como el contrato firmado entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas, propiedad de Laura Iraís Ballesteros Mancilla (amiga cercana de la líder del PAN-DF), por un valor aproximado de un millón de pesos, además de los contratos en el Imjuve.

También desde julio de 2008 pidieron ante la PGR investigar a dos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria que fueron cesados al triangular fondos federales para sus familiares y amigos, que eran gente cercana a Mariana Gómez, quien incluso los habría recomendado en esos cargos.

¿Reformititita?



Ricardo Rocha
Detrás de la noticia
26 de enero de 2010


Sería una decepciontotota

Sería una decepciontotota. Porque según EL UNIVERSAL, los mexicanos urgen una reforma política. Y cómo no, si la ausencia de liderazgo, la ineficacia y la inseguridad tienen sumido al país no sólo en la postración económica sino en una severa crisis de irritación y depresión colectiva.

Hoy, ya están aquí los primeros síntomas de un hartazgo democrático y la amenaza latente del estallido de todos tan temido. Pero aunque no existieran esas advertencias, se percibe que no avanzamos, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional —si se pudiera, al estilo de La Moncloa— para de ahí derivar los grandes cambios que el país necesita a fin de desterrar la pobreza, convocar la paz y acceder a la justicia social.

Luego de entrevistar a muy diversos líderes camerales y de partidos me quedan claras varias cosas: que consideran insuficiente el decálogo presidencial de Felipe Calderón que incluye básicamente la reelección de gobernadores, alcaldes y legisladores y al mismo tiempo la reducción en el número de diputados y senadores, las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección presidencial; la mayoría coincide en que habría que incluir temas fundamentales como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la ratificación del gabinete por el Senado.

En cualquier caso, todos reconocen que ni lo planteado ni lo añadido alcanzarían para la gran reforma del Estado que incluyese cambios constitucionales, modernizar las relaciones entre poderes, refundar el pacto federal y dar paso a nuestros dos grandes pendientes: una reforma fiscal integral y una gran revolución educativa. Vaya, ni siquiera creen que se alcance una reforma política en sentido amplio. Si acaso, algunos avances.

Y es que ahora, una vez más, “no están dadas las condiciones” para algo más de fondo. Son muchas las razones de encono y disputas feroces entre los partidos. Ya teníamos temas tan polarizantes como los matrimonios y las adopciones de parejas homosexuales. Ahora se añaden las descalificaciones rabiosas por las alianzas electorales de unos y otros contra el de enfrente.

Por eso este nuevo episodio de diálogo nacional corre varios riesgos: que los resentimientos de fuera contaminen el debate; que los miedos impongan la mediocridad y que los resultados sean minúsculos, en relación a la expectativa que se ha generado; y el mayor de todos, que los ciudadanos comunes percibamos el foro del Senado como un gran circo para distraernos de los avatares de la sobrevivencia. Sería gravísimo. A nadie le gusta que le vean la cara.

¡Ay Gaviota, y tú que te creías la reina del mundo!



Política cero
Jairo Calixto Albarrán
2010-01-25•Al Frente
.Compartir19
Recomendarvotar ahoraEs curioso que un partido como el PRI, que ha sido el máximo representante de lo grotesco y el surrealismo en grado superlativo pero folclórico, señale, con la histeria propia de los jarritos de Tlaquepaque, a la alianza PAN-PRD acusándola de grotesca y surrealista. Por no decir antidemocrática, como ha señalado con su engolado y burocrático lenguaje de tinterillo el señor Gomezpunk.

El PRI es tan grotesco y surrealista que su interés fundamental está centrado en resucitar algo clínicamente muerto: el Informe presidencial. Ellos quieren de vuelta las fatuas y fastas orgías del PRIcámbrico temprano.

Ha sido tal el espectáculo de la histeria colectiva que se ha desatado desde la simple insinuación del encuentro entre panistas y perredistas que, sin duda, debe haber tocado fibras muy sensibles entre los choznos de don Plutarco. Tanto que Manlio Fabio Superstar, inspirado por Norbeto Rivera, de inmediato acusó de depravada y engendro del demonio dicha alianza, como si se tratara de un matrimonio gay a punto de adoptar.

Quizá la alianza PAN-PRD sea un engendro depravado (sólo a Los Chuchos se les pudo haber ocurrido irse a lo oscurito con Chesarito Nava, mientras Marianita Gómez del Campo pierde el glamour trepándose al Metrobús haciendo una consulta medieval), pero si consigue alterarle el pulso a Manliosaurio, percudirle el huipil a Mátrix Paredes y despeinar a Peñanieto, habrá valido la pena.

Se acusa al PAN y al PRD de carecer de una agenda común y de sostener ideologías diametralmente distintas. Sin embargo, comparten un propósito que está por encima de sus profundas diferencias: impedir que el PRI regrese a Los Pinos, que no es poca cosa.

Fenómeno que desafía el principio de realidad como lo hizo en su comparecencia Genaro García Luna. Él destacó los grandes logros del combate al crimen organizado, sin explicar cómo es que en consecuencia no hay escasez de drogas ni compras de pánico ni fenómenos inflacionarios en el narconegocio. Si en el mundo real cualquier catarrito económico pone a los consumidores al borde de un ataque de nervios, no me imagino lo que debería ocurrir —pero que no ocurre— con tanto apañón de sicarios, cárteles y capos.

Pero bueno, qué esperar de la SSP federal que dice que 84 por ciento de las denuncias ciudadanas son falsas. O sea, que un altísimo porcentaje de los mexicanos en vez de buscar chamba, cuidarse de no ser atracados o despedidos, se la pasan en el MP inventando historias para echar relajo y matar el tiempo.

¡Ay Gaviota, y tú que te creías la reina del mundo!