domingo, 24 de enero de 2010

AMLO llama “simulación” a alianza izquierda-PAN



Gobierno Legítimo de México/SDP | 22 de Enero, 2010 - 22:02
«anterior | siguiente»
Una vez más, el presidente legítimo de México rechazó la unión del PT, PRD y Convergencia con el panismo para las elecciones estatales de 2010.
4
Envía..El tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió en una cortina de humo para no resolver los grandes y graves problemas nacionales como el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, el desempleo, la crisis y la carestía de la vida, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para enfrentar la debacle económica y la falta de empleo; en cambio, aclaró el movimiento por la transformación de México trabaja en la organización de la gente, para lograr un cambio, una auténtica transformación del país y sus instituciones, “porque tenemos que frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México”.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta ciudad, reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN.

Dejó en claro que “no creemos que sea conveniente —una alianza ni con el PRI ni con el PAN— pero no soy cacique. Yo opino y las decisiones las toman los partidos” del Diálogo por la Reconstrucción de México, que sustituyó al Frente Amplio Progresista.

El presidente legítimo de México consideró que entre los partidos albiazul y tricolor no hay diferencia alguna, “son lo mismo, no hay diferencia alguna”, al recordar que en 1988 la cúpula del PAN apoyó al PRI en el fraude electoral para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República.

En correspondencia, el PRI apoyó al PAN en el fraude electoral del 2006, para colocar a Felipe Calderón en el cargo de presidente de México, detalló.

La única diferencia que logró encontrar fue en el campo de la semántica, “porque unos son ladrones, los del PRI, y los del PAN, son rateros. Respeto a los priistas y a los panistas de abajo, pero los de arriba son muy rateros y ladrones.

Al expresar su respeto a todas las opiniones tanto a favor como en contra de las alianzas electorales, López Obrador manifestó que resulta un anacronismo hablar de que los nuevos mandatarios estatales van a respetar a Calderón, “porque ya nadie lo respeta, hasta se volvió deporte nacional el atacar a Calderón, incluso aquellos que anteriormente le quemaban incienso, ahora lo están cuestionando, ya ningunean a Calderón y al PAN”.

La mafia de la política, del poder y el dinero ya dejó de patrocinar al presidente espurio y a su partido; ahora, inició una operación de recambio con Enrique Peña Nieto y el PRI y con el apoyo de Televisa.

Dicha televisora, puntualizó, se convirtió en una agencia de propaganda, que produce una nueva telenovela con la participación de “La paloma”, “La gaviota” y “La barbie masculina”.

Para sostener su dicho informó que en los noticieros de Televisa no se dio a conocer que Peña pasó el fin de año en uno de los hoteles más caros de París, de casi 20 mil pesos por noche, como si se tratara de un jeque árabe.

Pero, aclaró, “¡imagínense si López Obrador se hubiese hospedado en ese hotel, hubiese sido la gran nota. Hubiesen dicho: Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo!”.

En consecuencia, los medios de comunicación que son propiedad de los barones del dinero “callan como momias cuando se trata de criticar a los representantes de la mafia de la política, pero gritan como pregoneros cuando se trata de nosotros”, abundó.

En otro orden de ideas, se refirió al tema de la industria minera que se encuentra prácticamente en manos de empresas extranjeras. “Ya nosotros hemos expresado cuál es nuestra postura para todo lo que tiene que ver con la explotación minera, la entrega de concesiones a empresas extranjeras mineras, para extraer oro, plata y cobre”, principalmente.

Hasta el momento ninguna empresa extranjera ha dejado beneficios al país ni a la gente, tampoco a la economía nacional; en cambio, “sí contaminan y destruyen el territorio, pagan muy poco a los trabajadores, son salarios de hambre, no pagan impuestos y sólo desembolsan cinco pesos por hectárea al año”, explicó.

La entrega de las minas a particulares foráneos es producto de la política entreguista que inició con Salinas y que siguió con Fox y Calderón. “Desde entonces, desde que modificaron el 27 constitucional con Salinas, y luego la Ley Minera, en la era de Fox, han entregado 25 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas extranjeras, que es el equivalente al territorio de Chihuahua”, añadió.

Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador dijo que es necesario garantizar la libertad. Como mexicanos “tenemos que buscar que el pueblo tenga libertad, que tenga cada vez más derechos. Es prohibido prohibir y hay que garantizar la libertad”.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora.

Nueva relación con EU: partir de los hechos



El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
La crisis mundial ha vuelto patente la crisis múltiple de México. Un modelo de desarrollo, una estructura política y hasta una forma de vida parecen agotados. Si queremos imaginar la recuperación, debemos aceptar la responsabilidad de crear una nueva relación con Estados Unidos.

Partamos de hechos sólidos: 1. No podemos divorciarnos de Estados Unidos. Estamos vinculados geográfica, demográfica, económica y culturalmente con ellos.

2. Nuestra historia, cultura, tabla de valores, composición social y racial son radicalmente distintos.

3. Estamos inmersos en un proceso de integración económica. Los resultados son muy malos: nuestro crecimiento es bajo y volátil. El producto interno bruto (PIB) de México comparado con el de Estados Unidos en 1980 representaba 35 por ciento; hoy puede haber caído hasta 20 por ciento.

4. Somos complementarios e interdependientes. Estados Unidos nos influye profundamente. Nosotros los influimos.

5. Estados Unidos es aún la mayor potencia; otras, como la Unión Europea, Japón y otras naciones como China, Corea del Sur, India y Brasil, están creando nuevas formas de equilibrio.
6. México podría ser una gran potencia, por su territorio y riquezas y sobre todo por la laboriosidad, ingenio y resistencia de su población. Somos una nación axial en lo cultural y en lo geográfico.

7. Estamos atrapados en una estructura arcaica. La política está dominada por poderes fácticos. Padecemos una oligarquía que absorbe 50 por ciento del PIB. No paga impuestos y funciona a través de monopolios. Sólo 18 por ciento pertenecemos a la clase media. Tenemos 40 millones de pobres. No somos una nación moderna y tenemos que serlo para poder convertirnos en socios contrapartes o aliados de las demás potencias.

Partiendo de estos hechos podríamos imaginarnos una nueva relación con Estados Unidos. Siempre que aceptemos, como decía Emerson, que la envidia es ignorancia y la imitación suicidio. Que tenemos que aceptar nuestro destino trascendente y no vernos a nosotros mismos como inválidos que necesitan la protección externa para sobrevivir.

jaorpin@yahoo.com.mx

Sin pagar, panistas suben al Metrobús a encuestar



Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 28
Con el propósito de aplicar entre los usuarios del Metrobús su encuesta sobre las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, un grupo de panistas, encabezados por su presidenta en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, ingresaron a este sistema de transporte, sólo que de acuerdo con autoridades del mismo, lo hicieron sin pagar.

Los panistas convocaron a los medios de comunicación para que los acompañaran.

Al llegar a la estación José María Velasco, policías detuvieron al grupo, y explicaron que deben verificar que quienes tomen video y foto cuenten con autorización.
Obdulio Ávila calificó esa disposición de “arbitrariedad”, y se dio por concluido el recorrido.

Por la noche, autoridades del Metrobús precisaron que los panistas permanecieron por espacio de dos horas en este servicio.

Rechazaron que se les haya pretendido impedir el libre tránsito, a pesar de que los panistas “se introdujeron al sistema sin haber cubierto la tarifa correspondiente”.

Matrimonios gays dividen la crianza de hijos de forma más equitativa: católicas

Con base en investigaciones internacionales, rechazan posturas “discriminatorias” de iglesias


Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 28
Investigaciones realizadas a escala internacional revelan que los niños adoptados por padres homosexuales crecen en ambientes familiares con escasa violencia, en los que existe una división más igualitaria del trabajo y de la crianza, sostuvo la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Por lo anterior, los pronunciamientos de la jerarquía católica en rechazo a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio y adopten, además de carecer de sustento científico, son discriminatorios, añadió.

La agrupación indicó que esas posturas también son fomentadores de la homofobia y evidencian la oposición del clero a entender las nuevas realidades sociales, entre ellas las de su propia feligresía.

Manifestaciones homofóbicas sí causan daños

“Al hacer una revisión de esos estudios, aparecen problemas y conflictos, pero se deben a la estigmatización de la homosexualidad y todos los daños que generan esas manifestaciones homofóbicas”, afirmó Minerva Santamaría Hernández, coordinadora del programa para jóvenes de la agrupación.

Consideró “preocupante” que la jerarquía católica equipare la pederastia con la homosexualidad –e incluso señale tener autoridad moral en el tema–, ya que son términos y situaciones totalmente diferentes.
“Deben entender que están ante nuevas realidades que exigen otro tipo de posicionamientos”, no unos “que nos regresen al oscurantismo y a tener miedo a los avances en temas de derechos de las personas”, agregó.

Son alarmantes también, afirmó, todas las declaraciones que han emitido la Iglesia católica y otros cultos a partir de las modificaciones en la materia hechas en el Distrito Federal, debido a que “no están dando información real ni concreta, que es la que en verdad necesita la sociedad para poder tener una opinión más amplia en un tema en el que los prejuicios son tantos”.

Expertos en desarrollo infantil “podrían ayudar a desmontar ideas falsas en una sociedad como la nuestra, en la que hay sectores que aún viven creyendo que los prejuicios son verdades claras. Nos parece importante que la sociedad sepa que en temas morales no hay verdades absolutas, sino que priva la libertad de conciencia”, señaló.

Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO




Ulises Gutiérrez, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5
Ciudad Obregón, Son., 23 de enero. El periódico mensual Regeneración, editado por el “gobierno legítimo”, será fundamental para llegar a la mayoría de los hogares mexicanos y acabar con la tergiversación de las noticias que hacen las televisoras nacionales, aseveró Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el sur y centro de Sonora.

Al reunirse con integrantes de 23 comités municipales de esas zonas, quienes le informaron los avances en la distribución de los 100 mil ejemplares del primer número de Regeneración en la entidad, López obrador dijo: “este periódico es en honor a los hermanos Flores Magón, se llama como el que ellos tuvieron y con el cual apoyaron la huelga de Cananea (a principios del siglo pasado), y se le puso también Regeneración por que eso necesita el país, una regeneración.

“Este periódico ya está en todos lados, desde Tijuana hasta Chiapas, esto es muy importante por que la oligarquía, la mafia que domina el país, puede cometer sus fechorías por el control que tiene de los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que el país se esté yendo a pique, el pueblo cada vez se empobrece más y la gente parece como si estuviera anestesiada, dormida?”, expuso.

Dicho adormecimiento, razonó, se debe a que en comunidades como Navojoa y Cajeme, al sur de Sonora, 75 por ciento de la población accede a las noticias a través de las dos principales televisoras del país, 15 por ciento por la radio y 10 por ciento por los periódicos.
En reunión con integrantes de los comités municipales en el Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, añadió que 30 personas conforman la mafia que controla a su antojo al PRI y al PAN en favor de sus políticas económicas y sociales que han demostrado que sólo beneficia a ellos.

Señaló que este domingo mostrará la solidaridad del “gobierno legítimo” con los mineros de Cananea, porque son víctimas de la misma mafia política que somete a toda la nación y por ello sus demandas son parte del compromiso que él y muchos mexicanos tienen para hacer historia y sacar adelante al país.

“El gobierno usurpador de Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, apoyan al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y están contra los mineros de Cananea”, sostuvo.

“Puede ser que formalmente (Gómez Mont) ya no esté firmando documentos y escritos, pero el secretario de Gobernación representa a Larrea. Sin duda, el gobierno usurpador está apoyando a Larrea”, dijo.

Cercar a Calderón y obligarlo a rendir cuentas, meta del PRI



Incluye en su agenda legislativa vigilancia en el gasto social y castigo al subejercicio

Acuerda no avalar iniciativa del Presidente para reducir el Congreso; revisará la subrogación de servicios

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 3
Boca del Río, Ver., 23 de enero. La diputación federal del PRI definió una agenda legislativa que busca acotar aún más al Presidente de la República, al aplicar más controles en el gasto social y de asistencia pública y obligarlo a ir al Congreso a presentar su informe anual, en un formato que incluye la “interacción” de los diputados y senadores, pero con pulcritud en el comportamiento de los legisladores durante la sesión.

También pretende reducir y sancionar los subejercicios en el gasto, así como obligarlo a presentar informes trimestrales de los resultados de la lucha contra la delincuencia organizada.

Además, la bancada tricolor anunció que en los primeros días del periodo ordinario –empieza el primero de febrero– se dictaminará la Cuenta Pública 2007, correspondiente al primer año de gobierno de Felipe Calderón, y en el mismo mes las rezagadas del periodo 2002-2006, de la administración de Vicente Fox, “que son los años de la mayor bonanza petrolera del país, dilapidada en gasto corriente y aumento de alta burocracia”.

Al presentar las conclusiones de la reunión plenaria del grupo parlamentario, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, recordó que la actual legislatura aprobó el paquete económico 2010 sin conocer los resultados de las cuentas públicas de Calderón. “No podemos repetir esa práctica; es urgente saber cómo se gastó el dinero”, declaró.

También explicó que el acuerdo de la bancada es no avalar la reducción del Congreso, en atribuciones y número de sus integrantes, porque se trata de un poder que “históricamente ha sido contrapeso formidable de los excesos del Ejecutivo”.

Por el contrario –señaló–, el PRI confeccionará su propuesta para una “reforma política de trascendencia” y presentará una iniciativa de cambio al desempeño de la Cámara de Diputados, en la búsqueda de clarificar sus decisiones y agilizar el dictamen de las iniciativas.

Los priístas informaron que se revisará el régimen de subrogación a particulares de servicios gubernamentales, como el de las guarderías, que –de acuerdo con el plan del tricolor– para su operación deberán estar certificadas por un organismo autónomo. Se plantean sanciones penales contra funcionarios que autoricen la apertura de estancias que no cumplan los requisitos, para así evitar “accidentes fatales”.
En el rubro de más controles al Ejecutivo, el PRI dijo que se aplicará una nueva reducción al gasto corriente, no sólo para sanear las finanzas públicas, sino por la incongruencia del gobierno de disminuir simbólicamente algunos rubros con fines mediáticos, pero sin reconocer que el derroche es “escandaloso” y que el erario se utiliza también para favorecer a asociaciones privadas, sin el conocimiento del Congreso.

Además, presentará un proyecto para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para “sancionar severamente” a quienes incurran en subejercicios, así como prohibir las denominadas “disponibilidades”, figura que utiliza la Secretaría de Hacienda para contar con recursos de manera discrecional.

También –anunció Rojas– se impedirá que Hacienda abra cuentas diversas en la Tesorería de la Federación “para disimular las disponibilidades y tenerlas ahí para ejercerlas sin ningún control del Congreso”.

Dijo que se revisará el sistema fiscal “para hacer explícitos los subsidios y otros gastos”, así como “acabar con el régimen ventajoso y centralista, y hacer realidad un federalismo sin el sentido patrimonialista que parece autorizar al Ejecutivo a regatear los recursos públicos a los estados”.

Anticipó que el PRI solicitará formalmente información sobre el oculto rescate gubernamental a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que por su monto sería casi similar al bancario.

Además, presentará una iniciativa para dar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación, para que rinda cuentas de la política social y pueda emitir un dictamen a la Cámara sobre la eficacia de los programas sociales, porque “tal parece que al gobierno sólo le importa su eficacia electoral”.

El triunfo de Facebook contra Calderón



Víctor Hernández
23 de Enero, 2010

Ayer, a un mes de haberse iniciado, el grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) rebasó los 225 mil seguidores. Un par de días más y llegará al cuarto de millón de seguidores.

Considero esto un rotundo triunfo por lo siguiente:

1. Si bien el grupo de Facebook aseguraba que reuniría un millón de usuarios que buscan la renuncia de Calderón, y en efecto subestimó el hecho de que sólo hay dos millones de usuarios de Facebook en México (no todos interesados en política), logró reunir en un mes cerca del 12% del universo de usuarios de México. No cualquiera logra algo así.

2. Por ejemplo, otro grupo de Facebook creado por panistas el 11 de enero pasado, en respuesta a la popularidad del grupo que busca la renuncia de Calderón, dijo que “a que en menor tiempo reunimos a 500,000 que apoyan a Felipe Calderón.” Pero hasta el 22 de enero sólo logró reunir 7 mil 830 seguidores. Un promedio de casi 712 usuarios diarios. Esto quiere decir que para el 10 de Febrero el grupo que apoya a Calderón, sólo logrará reunir 21 mil 1344 usuarios. Más de 10 veces MENOS que el grupo anti-Calderón, que tiene un promedio diario de crecimiento de 7 mil 279 usuarios.

3. Los usuarios de Facebook que buscan la renuncia de Calderón han logrado superar en promedio de crecimiento a figuras públicas que tienen la ventaja de los micrófonos de la radio a nivel nacional, como Pedro Ferriz de Con. Ferriz empezó a pedir el 12 de enero pasado que la gente se registrara en una cuenta de Facebook quesque para pedir que se eliminen las plurinominales. Supongo que pensó que con eso iba a desviar la atención del Facebook contra Calderón. No lo logró. Hasta ayer la cuenta tenía sólo 5 mil 345 seguidores. Un promedio diario de 534 seguidores diarios. 14 veces menor que el Facebook contra Calderón.
Fracaso, por lo tanto, el de los panistas y el de Pedro Ferriz de Con. El de los ciudadanos en Facebook contra Calderón fué un gran triunfo. Dentro del universo de Facebook lograron mucho más interés y participación que los panistas y Pedro Ferriz de Con juntos.

Ahora lo interesante sería hacer otros experimentos de participación política en las redes sociales de internet. Por ejemplo, preguntando quienes NO quieren que el PRI regrese al poder en 2012.

Más violencia contra los Smeitas :


Los cachorros del Yunque.



Álvaro Delgado



Después de que Felipe Calderón pretendió frenar la hegemonía de El Yunque en la estructura del PAN, él mismo está propiciando que su gobierno y el partido se infesten de “cachorros” de los jerarcas de esa organización de ultraderecha, empezando por la imposición de César Nava en la dirigencia partidista. De acuerdo con algunos testimonios, este giro se debió a la estruendosa derrota electoral del PAN en julio de 2009 y a que el propio presidente considera que hay “un Yunque bueno y uno malo”.



Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial, como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.

Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamante Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.

Egresado de la carrera de periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.

Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.

Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.

A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta –Bernardo Ardavín Migoni, expresidente de la Coparmex–, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.

José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del gobierno federal.

José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.

Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.

Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.

Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla –donde se fundó esa organización en 1955–, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.

Después de haber sido director de la Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la presidencia municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín.



Los “buenos”



El ascenso de los hijos de prominentes miembros de El Yunque a la dirigencia nacional del PAN, gracias a los nombramientos que ha hecho César Nava, coincide con el 30 aniversario del asesinato de Ramón Plata Moreno, que se perpetró la noche del 24 de diciembre de 1979 y que permanece impune.

Y se da también en el marco del lanzamiento de la Fundación Carlos Abascal, cuyo propósito es convertirse en semillero de cuadros políticos, según anunció el presidente del nuevo organismo, Bernardo Ardavín Migoni.

El anuncio se hizo en un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, a un año de la muerte de quien fue secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Un hijo de éste, Rodrigo, milita en el PAN desde 2002, y dos de sus hijas, Luz del Carmen y Rosa Martha, forman parte del equipo de Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana. Por cierto que esta agrupación política nacional obtuvo el registro del IFE gracias a la membresía de El Yunque, como consta en el padrón de afiliados que consultó el reportero.

La fundación que lleva el nombre del prototipo de político de derecha, “Carlos Abascal” –personaje al que también se pretende convertir en santo–, convocó a un nutrido grupo de miembros de El Yunque que encabeza Ardavín: además de Velasco Arzac, Salazar Sáenz, el procurador Arturo Chávez Chávez, el gobernador Marco Antonio Adame, José Luis Luege, Luis Pazos…

Entre los asistentes estaba, asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, quien se dice representante legal de la familia de Plata Moreno y ha sido señalado como el principal obstáculo para saber quién asesinó al fundador de El Yunque.

Este reacomodo se da después de la peor derrota del PAN en su periodo de ascenso, la cual se produjo en julio de 2009 y derivó en la renuncia del dirigente del partido Germán Martínez, impuesto en el cargo por Felipe Calderón, quien utilizó la estructura gubernamental para desplazar a Espino de la dirigencia panista, como se ha documentado en Proceso.

Martínez, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de 2007, supuestamente tenía el propósito de poner fin al predominio que tuvo El Yunque en ese partido con Bravo Mena y Espino, pero César Nava fue impuesto por Calderón a sabiendas de que es también un miembro juramentado de la organización ultraderechista, cuyo proyecto es imponer en México un régimen teocrático.

Al respecto, Luis Paredes Moctezuma, exalcalde del PAN en Puebla y quien militó tres décadas en esa organización clandestina, califica de “desatino” que Calderón haya impuesto a Nava después de que había logrado darle un golpe contundente al poder de El Yunque y sus integrantes con la remoción de Espino.

“Cuando los tenía arrinconados, (Calderón) les da oxígeno”, censura el político poblano, autor del libro Los secretos de El Yunque / Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, y recuerda que, antes de la llegada de Nava, Martínez nombró a José Espina von Roerich como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el “IFE” del PAN.

“La señal que manda es que (los de El Yunque) siguen teniendo la manera de nombrar candidatos. Esto les da una tregua y siguen vendiendo la idea al panismo de que son ellos los que reparten el pastel, cuando los debió haber desmantelado. La llegada de César es la culminación de aquello y es una señal absolutamente equivocada.”

–¿A qué atribuye esta decisión de Calderón?

–Él parte de una premisa absolutamente falsa: que hay dos Yunques, uno bueno y uno malo. El bueno es el de Luis Felipe Bravo Mena y el malo es el de Manuel Espino, y no considera que ambos obedecen al mismo jefe: Bernardo Ardavín y, además, a Guillermo Velasco Arzac.

El Yunque, advierte, ha tomado mucha fuerza con el arribo de Nava a la presidencia del PAN, porque es el tercer presidente partidista que proviene de esa organización, cuyos militantes “es más que obvio que están” en posiciones relevantes en el CEN.



El ala delictiva



Y en efecto, forman parte de esta escalada de El Yunque otros personajes, si bien ya no son tan jóvenes. Uno de ellos es el secretario de Formación del PAN, Gerardo Aranda Orozco, quien funge al mismo tiempo como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Abascal, a quien también relevó en la Coparmex.

Gerardo es hermano de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), directora general del DIF, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Fox y subsecretaria de Gobernación con Felipe Calderón. Hoy, cuando busca ser candidata de su partido por la gubernatura de Puebla en los comicios que se realizarán este año, cuenta con cinco hijos que la apoyan como militantes del PAN.

Uno más es Alfredo Botello Montes, nombrado secretario de Acción de Gobierno del CEN apenas dejó la Secretaría General de Gobierno de Querétaro, el estado que junto con San Luis Potosí perdió el PAN en las elecciones de julio pasado.

Botello Montes, quien usa el seudónimo de Paul Keres en honor del genial ajedrecista estonio, es un experto en integrar grupos de choque desde que era estudiante de preparatoria. Se le identifica como el estratega de El Yunque en Querétaro, donde se le vio trabajar como promotor de campos de adiestramiento para reclutas de esa organización.

La incorporación de Botello Montes al CEN no es casual, porque forma parte del grupo que controla al PAN desde la década de los ochenta. Una de las familias hegemónicas es la de quienes comparten los apellidos Nava Bolaños, primos de César Nava Miranda y tíos de César Nava Vázquez. Eduardo Nava Bolaños es senador, en tanto que Arturo Nava Bolaños ocupó igualmente una senaduría y una diputación federal.

Alfredo Botello fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del exconsejero electoral Jaime Cárdenas, actual diputado del Partido del Trabajo, quien recuerda que era un estudiante mediocre y faltista, que a menudo se quedaba dormido en las clases.

La razón era que, desde entonces, Botello se hallaba muy ocupado encabezando operativos con grupos de choque. Uno de ellos fue la quema de la Aula Magna de la UAQ, que se consumó en 1976 en protesta porque consideraban “comunista” al aspirante a rector Álvaro Arreola, y otro fue el embate contra estudiantes “comunistas” de Zacatecas, al año siguiente.

Tal como se detalla en el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés en 2003, el grupo de choque de Botello irrumpió con violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977, pero dos de sus integrantes –Lázaro Barrón Frías, alias Mateo Letrán, y Pedro Luis López Solorio, cuyo seudónimo era Cornelio Laurens– fueron detenidos y expusieron ante las autoridades la manera de operar de El Yunque.

Según el testimonio de López Solorio, quien entonces tenía 19 años de edad, conoció a Botello Montes en una peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y fue quien lo inició en El Yunque, en una ceremonia celebrada justamente en casa de éste:

“El 22 de febrero del presente año es afiliado al grupo que sabe lleva el nombre de Organización del Yunque, por medio de una ceremonia en casa de Alfredo Botello Montes, sita en calle 5 de Mayo, en el barrio de la Cruz…”, registran los documentos judiciales.

De acuerdo con la declaración del muchacho, se identificó como uno de los jefes de El Yunque en Querétaro a Arturo Nava Bolaños –tío de César Nava–, quien fue citado el 20 de mayo de 1977 ante el Ministerio Público de Zacatecas.

Al respecto se asentó: “Nava Bolaños negó todos los cargos, por lo que el procurador de Justicia lo dejó en libertad, asegurando que si se comprobaba actuación delictuosa sería severamente castigado”.

Nada ocurrió, como tampoco nada ha ocurrido con otros miembros de El Yunque que han sido sorprendidos en conductas delincuenciales, como Gustavo Villegas Nava, hijo de Elías Villegas Torres, jefe de El Yunque en Guanajuato, cuyos gobernadores –desde Carlos Medina hasta Juan Manuel Oliva– han sido omisos ante las denuncias.

Como otros jerarcas de El Yunque, Elías Villegas ha impulsado la carrera política de sus hijos. Así, Leticia Villegas Nava es actualmente presidenta del Congreso local, luego de desempeñarse como diputada federal y como regidora de León. Con el arzobispo Guadalupe Martín Rábago desayuna casi a diario en dicha ciudad.

Elías Villegas y su hija han sido denunciados públicamente por Carlos Alberto Zepeda Orozco, quien, después de militar en El Yunque, decidió escribir un libro (Decepciona el PAN en Guanajuato…) para narrar cómo los jefes de El Yunque destruyeron su familia y su patrimonio.

Zepeda Orozco es primo hermano de Ana Teresa Aranda, quien de Guanajuato se fue a Puebla, entidad donde hijos de jerarcas de El Yunque tienen gran influencia en el PAN.

Por ejemplo, Bernardo Arrubarrena García, hijo de José Antonio Arrubarrena –fundador y rector de la UPAEP–, presidió el comité del PAN en la capital de Puebla entre 2008 y 2009, y Pablo Rodríguez Regordosa –hijo de Herberto Rodríguez Concha, fundador también de El Yunque– es diputado federal y coordinador de la precampaña del expriista Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato a gobernador de Puebla.

El sabotaje es la extinción de Luz y Fuerza : SME



El sindicato respondió al secretario del Trabajo, quien ayer dijo que los trabajadores de LFC buscan afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

Fabiola Martínez
Publicado: 23/01/2010 18:28

México, DF. Al rechazar las acusaciones que en contra de sus integrantes hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales del centro del país es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, señaló el sindicato en un comunicado.

El gremio reiteró su exigencia para que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial.

Lozano “haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN, para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical”, señaló.

Ayer, Lozano Alarcón aseguró que los electricistas de LFC han ejecutado actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.