miércoles, 13 de enero de 2010

Haití : la desolación...


Hará PAN una consulta y dos encuestas para saber opinión sobre bodas gay



Serán aplicadas por las empresas BGC-Ulises Beltrán y Gea-ISA y los resultados se darán a conocer el 25 de enero.

Notimex
Publicado: 13/01/2010 15:14

México, DF. Las dirigencias nacional y local del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que llevarán a cabo una consulta ciudadana del 17 al 24 de enero y dos encuestas los días 16 y 17 para conocer la opinión de la población sobre los matrimonios entre gays y la adopción de niños.

En rueda de prensa, César Nava y Mariana Gómez del Campo informaron que presentarán en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad para echar atrás el albazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa capitalina y que cuenta con 20 de los 22 firmas para ello.

Nava Vázquez comentó que tanto la consulta como las dos encuestas -las cuales efectuarán las empresas BGC-Ulises Beltrán y Gea-ISA, estarán sujetas a una auditoría, ya que se trata de un ejercicio serio.

Las preguntas de las encuestas son: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permitan en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo?”, “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita en el Distrito Federal que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo adopten niños?” y “¿Cree usted que un niño adoptado por homosexuales sería víctima de burlas y discriminación por parte de sus compañeros de escuela?”

Nava refirió que cada encuesta estará conformada por 800 cuestionarios, lo cual supera "por mucho" los parámetros estadísticos, dado que para hacer una encuesta nacional son necesarios mil 200, "para asegurar que no haya ningún margen a la interpretación ni al error".

Los resultados de la encuesta, indicó Nava, permitirán conocer qué opinan realmente los capitalinos; "algo que no quisieron oír tanto Marcelo Ebrard como el PRD y una parte del Revolucionario Institucional".

A su vez, la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, refirió que la consulta se aplicará en 40 puntos de la capital, en mercados, escuelas, centros comerciales, parques públicos, universidades, entre otros, en tanto que los resultados se darán a conocer el 25 de enero.

Además se habilitará el dominio www.quieroopinar.org y un número de teléfono 01800 para que los ciudadanos participen por esa vía.

En cuanto al contenido de la tercera pregunta de la consulta, la líder panista dijo que se basa en estudios realizados a nivel internacional, donde expertos reconocen que sí hay implicaciones en la educación de los niños.

Recordó que se necesita de 22 firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad y que hasta el momento cuentan con los 15 de la bancada panista en la ALDF, tres del PVEM y dos del PRI, y que la fecha para ello vence el 28 de enero.

Más de 100 mil muertos por terremoto en Haití

México, D.F., 13 de enero (apro).- El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, estimó que más de 100 mil personas fallecieron a causa del terremoto que sacudió ayer al país caribeño.

"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas (...) estamos bastante por encima de los 100 mil muertos", aseveró en entrevista con CNN.

Por su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que 3 millones de haitianos resultaron damnificados como consecuencia del sismo ocurrido el martes pasado.

Paul Conneally, portavoz de la Cruz Roja, advirtió que hasta dentro de las próximas 48 horas la comunidad internacional podrá conocer la magnitud del daño provocado por el siniestro.

El vocero resaltó que Haití es el país más pobre del continente, por lo que carece de recursos para sobreponerse a la tragedia.

El sismo, dijo, acabó con los principales barrios de Puerto Príncipe.

Alain Joyandet, ministro francés de Desarrollo, adelantó que 200 personas habrían muerto al derrumbarse el hotel Montana, donde solían hospedarse diplomáticos de Naciones Unidas.

Tragedia Haitiana



Imagen de una mujer y una niña tras un terremoto en Puerto Príncipe, 12 ene 2010. Miles de personas podrían haber muerto en Haití o estar atrapadas debajo de los escombros luego que un poderoso terremoto devastó la capital de la empobrecida nación, demoliendo desde el palacio presidencial hasta las viviendas humildes en los cerros. Un edificio de cinco pisos de las Naciones Unidas también se derrumbó el martes tras el sismo de magnitud 7,0, el más poderoso en más de 200 años en Haití, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. Imágenes de Reuters televisión desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, mostraban escenas de caos en las calles por donde personas deambulaban gritando y llorando entre montañas de escombros.

Haití, devastado por un terremoto; el país más pobre del hemisferio clama por ayuda

No hay energía eléctrica ni comunicaciones; se derrumban el Palacio Nacional y la catedral

“Hay cientos de personas sentadas en las calles sin un lugar adonde ir”, describen testigos

Pánico por las 13 réplicas

No hay balance oficial de víctimas

Fue de 7 grados Richter




Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 21
Puerto Príncipe, 12 de enero. Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter devastó hoy Puerto Príncipe, la capital de Haití, con saldo de cientos o miles de muertos y heridos, en lo que fue considerado por el gobierno de la nación más pobre del hemisferio como “catástrofe de enormes proporciones”. Un número indeterminado de edificios públicos, entre ellos el Palacio Nacional, así como un hospital, la catedral, instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoteles, comercios y cientos de casas se derrumbaron. Al cierre de esta edición se contaban 13 réplicas, lo que generó pánico entre la población.

La vecina República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá y Francia figuraron entre las primeras naciones que respondieron al llamado del embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, quien describió la situación como “catástrofe de enormes proporciones”.

El terremoto, que inicialmente fue estimado en 7.3 grados Richter, rompió la red de comunicaciones, por lo que los reportes sobre la situación en Haití fluían con lentitud. Al cierre de esta edición el gobierno del presidente René Preval no había dado un balance.

La zona centro de Puerto Príncipe, destruida

El centro de Puerto Príncipe “quedó destruido y se temen centenares de muertos”, señaló un médico de la capital; otras fuentes refirieron que miles de personas podrían estar bajo escombros.

Diplomáticos estadunidenses en el lugar “vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras despedazadas”. Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, sentenció: “evidentemente hay numerosas víctimas mortales”.

La sede de la Misión de Estabilización para Haití de la ONU se derrumbó y varios de sus empleados están desaparecidos, señaló en un comunicado Alain Leroy, el jefe de la misión.

Rachmani Domersant, gerente de operaciones de Food for the Poor, declaró que “toda la ciudad está a oscuras y hay miles de personas sentadas en las calles, sin tener adonde ir.

“He visto siete u ocho edificios colapsados, desde oficinas y hoteles hasta locales comerciales. Creo que hablar de cientos de víctimas sería subestimar la situación”, mencionó.

Ian Rogers, del grupo Save the Children, declaró que podía escuchar gritos y lamentos por la ciudad en penumbras.

El movimiento telúrico ocurrió a las 16:53 horas y su epicentro fue ubicado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros de la sureña localidad de Petionville.

El movimiento, que también se sintió en la vecina República Dominicana y en Cuba, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), y tuvo duración de un minuto.

Luego del terremoto, el USG reportó trece réplicas; las más fuertes fueron de 5.9 y 5.5 grados Richter.

Las comunicaciones en Haití colapsaron tras el terremoto que desató una alerta de tsunami para Cuba, Bahamas y República Dominicana, que posteriormente fue levantada.
Por la noche estaciones de radio y televisión seguían sin operar y las pocas que lograban hacerlo sólo enviaban mensajes de auxilio.

En Petionville, distrito con gran actividad turística y una de las zonas más ricas de Puerto Príncipe, un hospital de tres pisos se derrumbó.

En Petionville reside la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de la ONU.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, declaró a CNN: “Haití es el país más pobre del hemisferio y ha sido sacudido por una catástrofe; llamo a todos los países amigos para que por favor nos ayuden”.

El sismo se sintió con intensidad en República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor; no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos monitoreado los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director dominicano de Defensa Civil.

El Instituto Sismológico de Santo Domingo informó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 grados en las zonas más afectadas.

Desde el terremoto del 4 de agosto de 1946, que fue de 8.1 grados, “no habíamos registrado en nuestro país un fenómeno como este”, afirmó.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, llamó a la comunidad internacional para que colabore en el rescate de las víctimas del sismo en Haití y anunció el envío de ayuda.

Cuba evacuó el municipio costero de Baracoa, en la región oriental, donde se sintió con fuerza el terremoto.

“Se alertó sobre esta amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Hasta el momento no se reporta una elevación del mar en ningún punto costero de estos territorios”, informó el Estado Mayor de la Defensa Civil.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que está pendiente de la situación en Haití y pidió a su personal proteger a los empleados de la embajada estadunidense en la nación caribeña y los llamó a que se preparen para una eventual asistencia humanitaria.

Bill Clinton, ex jefe de la Casa Blanca y actual enviado especial de la ONU para Haití, ofreció toda su ayuda a la población.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación de emergencia de 200 mil dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo, mientras Francia, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Brasil se mostraron dispuestos a enviar ayuda.

Haití fue golpeado por una serie de catástrofes naturales en 2008 con el embate de cuatro huracanes Fay, Gustav, Hanna e Ike que provocaron más de 800 muertos.

Además, tiene la renta per cápita más baja del continente y 80 por ciento de su población de casi 9 millones de habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Consejeros cierran filas

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La decisión del gobierno federal de emitir una cédula única de identidad, por medio de la Secretaría de Gobernación, quedó nuevamente frenada.

Por unanimidad, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron defender la credencial para votar e incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecerla como documento de identidad.

A decir del consejero Virgilio Andrade, la determinación de los consejeros electorales es conocida y aceptada por Gobernación.

La cosecha

La anunciada intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de impulsar la competitividad en telecomunicaciones estará de inmediato a prueba, luego de que terminó el plazo para la compra de las bases para la licitación de frecuencias. Esto porque han surgido rumores en el sentido de que algunos personajes del medio pretenden utilizar sus posiciones para beneficiar a algunos de los solicitantes. En concreto los dardos se enfilan hacia el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, a quien se presume parcial, por los vínculos de su empresa PCTV con Televisa, sin duda el principal interesado en las nuevas frecuencias…

El IMSS y la Secretaría de Hacienda reconocieron que el estado de Veracruz encabeza a las entidades del país en materia de generación de empleos, toda vez que durante 2009 se crearon cerca de 12 mil nuevas plazas, además de conservarse las ya existentes. Le siguen Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Campeche, aseguran informes del propio gobierno veracruzano…
La Suprema Corte de Justicia respaldó una reforma constitucional realizada por el Congreso de Guerrero, debido a la cual, por única ocasión, la próxima elección de gobernador de ese estado se realizará el 30 de enero de 2011 y el próximo mandatario sólo durará cuatro años y medio en el cargo, en vez de seis. En cambio el máximo tribunal declaró inconstitucional otra reforma del Congreso de Quintana Roo por la cual se ampliaba a 20 años el plazo de residencia a los candidatos a gobernador no nacidos en el estado o que no sean hijos de quintanarroenses…

Napoleón Gómez Urrutia fue confirmado, por aclamación, como dirigente nacional del sindicato minero, en una asamblea de secretarios generales y de trabajo, en la cual también se anunció la creación de un frente de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México, encabezado por esposas de los mineros en huelga...

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, presidirán la ceremonia de firma de convenios entre la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma de Sinaloa…

En 2009 el Infonavit otorgó 447 mil 481 créditos, lo que significó una derrama económica superior a 143 mil millones de pesos y otros 27 mil créditos más quedaron con recursos autorizados y se formalizarán en las próximas semanas…

riverapaz@prodigy.net.mx

Astillero

El (c)olor del dinero

Estrellitas sangrientas

Cédulas y negocios

Desconfianzas aéreas

Julio Hernández López


REFORMA REGULATORIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, ayer durante un foro sobre la reforma regulatoria, en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la dependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua

La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la “guerra”, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.

En otro escenario de guerras por dinero, el IFE colocó en mayor predicamento al negocio de corte hildebrándico que el calderonismo se ha empeñado en hacer con cargo a una cédula de identidad cuyo elevado costo la hace aún más sospechosa en medio de la crisis económica persistente. Los consejeros del instituto bonsai electoral determinaron ayer, luego de largas horas de discusión, que la credencial del IFE debe seguir siendo el elemento idóneo de identificación ciudadana, fortalecida con más datos y declarada formalmente como instrumento firme de demostración de la personalidad del portador para trámites públicos. En un ambiente donde no rondaran los apetitos de ganancias económicas con cargo al erario compartible, o no rigieran las presiones de los amos norteños, y los consecuentes acuerdos secretos en materia de seguridad regional, esa determinación del IFEcito sería suficiente para que el calderonismo decidiera destinar a asuntos más urgentes e importantes la partida obsesivamente destinada a la sospechosa cédula de identidad. Ayer solamente se anunció que la secretaría dieguista de Gobernación habría alcanzado un “consenso” con el IFE para no emitir, “aún”, la famosa mica felipista. Falta ver si de verdad Los Pinos cancela el proyecto impugnado o trata de darle la vuelta como lo hizo en el presupuesto federal al cambiar el gasto de una partida a otra para salvar oposiciones y aparentar prudencia. Bisnes es bisnes.

El despilfarro, la corrupción y la torpeza han llevado al país a situaciones de extrema gravedad, con su aparato de atención social devastado y con una incapacidad manifiesta de rescates o auxilios verdaderos (el Ejército, por ejemplo, está extenuado por la larguísima y desgastante “guerra” contra el narco). Lo sucedido en Haití, y otros ejemplos mundiales de catástrofes que alientan visiones apocalípticas, hacen reflexionar sobre la real capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a desgracias como la vista ayer en ese lánguido país americano de pobreza africana. Los Pinos y su cancillería tenían ayer problemas hasta para reaccionar declarativamente con rapidez y oportunidad.
Astillas

El expediente de la muerte de varios miembros de la familia Saba habría quedado sin mucho problema en el archivo de los accidentes ajenos a especulaciones, pero especialistas y voceros oficiales han ido soltando datos que alientan rumores respecto a la caída de un moderno y segurísimo helicóptero en una ruta que unos opinantes consideran fue afectada por neblina y otros problemas de orden físico y otros aseguran que tenía suficientes condiciones positivas para su navegación. En otras ocasiones han sido los ingredientes políticos los que han hecho crecer las versiones de que los dictámenes oficiales ocultaban realidades pasmosas, como sucedió con la caída de los aparatos en que viajaban, por ejemplo, el funcionario foxista de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, y el eje operativo y anímico del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. En el caso de los pasajeros recién fallecidos existen, desde luego, ingredientes suficientes para tejer historias de rivalidades económicas, pero nada que en sí tenga la fuerza suficiente para suponer que hubo algo más que un accidente. Sin embargo, como en otros asuntos, el mal manejo de la información oficial, los enredos entre declarantes formales y una extraña incapacidad burocrática para conseguir lo que se desea han ido enredando los hilos de las especulaciones... A juicio de este tecleador, usuario y promotor de nuevas tecnologías aplicadas a la información y el análisis, se están magnificando las posibilidades de transformación política y social que ofrecen redes como Facebook y Twitter cuando se alienta o cree que mediante la simple recolección de firmas en determinado sentido se pueden generar hechos que en la realidad cotidiana, mediante actos físicos incluso enérgicos, no se han podido conseguir. Siendo muy valiosos los términos en que se pueden utilizar las redes sociales, y siendo evidente que gracias a sus características pueden lograr resonancias importantes en medios masivos de comunicación tradicional, esas nuevas tecnologías tienen limitaciones y riesgos de deformación y manipulación que, por ejemplo, han quedado recientemente de manifiesto en el caso del voto nulo. Tal vez el punto fino esté en el hecho de que mucha gente busca formas o canales de participación a falta de propuestas viables que les sean ofrecidas por partidos y liderazgos políticos de oposición, todos éstos metidos hoy en la dinámica de la apropiación electorera, ajenos a la verdadera lucha social y condicionados por esas circunstancias a futuro. Aisladas, efímeras y sin seguimiento político, pueden surgir de pronto ideas que parezcan “ayudar” a una causa, pero pueden quedar en mero ejercicio de desahogo... Y, mientras el SME acude a un “diálogo” en Gobernación, en condiciones difíciles pero sosteniendo una capacidad de lucha que desespera a los verdugos oficiales, ¡hasta mañana, con otro replanteamiento de estrategias gubernamentales en el estado de Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Gobernación convoca a Martín Esparza a un “diálogo directo” el próximo viernes



Demanda que cesen los actos de violencia de parte de algunos integrantes del gremio

Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus “alternativas” productivas

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8
Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para “mantener un diálogo directo”.

La dependencia indicó que una vez atendida la propuesta del grupo –integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa, y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente–, corresponde al gobierno federal y al SME reanudar las pláticas.

En el documento se añade: “el gobierno federal agradece el interés, la participación, las gestiones y propuestas que han hecho los señores rectores y senadores”. En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, señaló que la convocatoria era a un diálogo directo.

–De forma implícita ha rechazado la secretaría esta mediación del grupo de notables, pero en forma explícita, ¿cuáles son las razones?

–Esa es su opinión. El gobierno federal ha tenido como resultado de este ejercicio de la participación de los senadores y rectores, unas conversaciones muy fluidas, francas y creo que útiles. Siempre serán bienvenidas las gestiones; se les agradece y les reconoce su propuesta. La propia comunicación de los senadores y rectores señala que nos invitarían a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución a las partes, que es lo que estamos haciendo –indicó Gutiérrez.

“En este sentido, en lo que corresponde al gobierno federal, estamos aceptando esa invitación. Estamos haciendo las precisiones pertinentes a los criterios que han planteado y estamos convocando a Martín Esparza en los términos referidos”. Sin embargo, el funcionario precisó que “el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho”.

La respuesta del gobierno federal abarcó siete puntos, entre los cuales destacan que hasta ahora “se ha conducido y se conducirá con estricto apego al marco legal y a las resoluciones que sobre esto ha emitido y emitirá el Poder Judicial de la Federación”.

Asimismo, aseguró que coincide con el documento que les fue remitido en que “no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica que trastoquen el marco legal y afecten a terceros”. Por ello demandó que cesen de manera permanente “estas conductas por parte de algunos integrantes del SME”.
Gobernación señaló que el Ejecutivo federal ha respetado los derechos laborales de los trabajadores y jubilados desde que se decretó la liquidación de la empresa, manteniéndose la oferta de opciones laborales y conformación de franquicias como alternativa al cese de la relación laboral.

Finalmente, agregó que “en reiteradas ocasiones la secretaría ha solicitado a Martín Esparza hacer del conocimiento de todos los ex trabajadores con quienes mantiene comunicación, las propuestas de alternativas productivas y laborales que se han presentado. Se reitera dicha solicitud, al tiempo de que el gobierno federal se reserva el derecho de hacerlo del conocimiento de todos los agremiados del SME en forma directa”.

Sobre el pago del aguinaldo que demandan los integrantes del SME, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que se analizaría su viabilidad jurídica.

Sin embargo, agregó: “cualquier apoyo relacionado con los aguinaldos, los fondos de ahorro o cualquier prestación o solicitud de los integrantes del SME, deberá resolverse estrictamente conforme a la ley. Y esto supone que nosotros no podemos ir más allá de las facultades que expresamente tenemos conferidas como dependencias, como entidades de la administración pública federal”.

Castro mencionó que si bien es cierto que la entrega de aguinaldos es una obligación patronal, también es claro que “mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde el 11 de octubre, este organismo quedó ya sin patrón, sin contrato colectivo (…) En consecuencia, este pago de aguinaldo que normalmente el patrón debe hacer antes del 20 de diciembre, ya no surte efectos, sino que se está demandando el pago proporcional hasta la fecha de la expedición del decreto”.

El funcionario explicó que si del análisis jurídico que se realice y al cual se compromete el gobierno federal, es viable el pago, “debe ser con cargo a las indemnizaciones”.

Fidel Herrera

Periodistas de El Universal
Bajo reserva
13 de enero de 2010


Fidel Herrera ha movido hasta el curso de los ríos para orientar la voluntad de los veracruzanos hacia sus causas personales. Sus programas se llaman “Fidelidad”, en estricto culto a él. Su administración está uniformada con el rojo de su gorra (que no todos en el PRI usan gorra roja). Su imagen se promociona intensamente en medios electrónicos nacionales. Y ahora la clase política, principalmente la priísta, está horrorizada: Se dice que en su afán por imponer sucesor ha puesto al PRI en riesgo. Se comenta que ya es inocultable que su delfín, el diputado federal Javier Duarte, tiene el apoyo constante y sonante del gobierno estatal: se le puso seguridad oficial, se le negocian espacios en los medios, se le facilita la agenda, se le abren puertas, se le organizan reuniones, se le… todo. Eso se dice en el Café de la Parroquia, y más allá: en el mismo PRI. Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, dos priístas con fuerte presencia local, ya se declararon en rebeldía y han anunciado que darán la batalla contra Herrera y su delfín. En el CEN del PRI saben que con Veracruz no pueden arriesgarse: perder este estado es perder al tercero con mayor número de votantes en el país. La fijación del gobernador empieza a ser un estorbo.

¿De verdad hay voluntad para transparentar la lucha contra el narco? ¿Realmente el Estado quiere separar la política de las acciones contra el crimen organizado? Hay una oportunidad, y tiene nombre y apellido: Marco Antonio Adame Castillo, gobernador panista de Morelos. Los partidos de oposición piden que se le investigue; el Congreso del estado demandó agilizar y profundizar las indagatorias. Las evidencias indican que Morelos no sólo sirvió (¿sirve?) de santuario de la organización que encabezó Arturo Beltrán Leyva, sino que escondió (¿esconde?) desde hace dos décadas a miembros del Cártel de Juárez, desde José El Azul Esparragoza hasta los Carrillo. ¿Por qué no se le investiga seriamente? ¿Por qué a Leonel Godoy, gobernador perredista de Michoacán, se le trató casi como indiciado? ¿Hay una medida para los gobernadores panistas y otra para los de oposición?

Los roces entre Alonso Lujambio Irazábal y el subsecretario Miguel Székely Pardo ya eran inocultables. Pero no sólo se va Székely: también el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez. Le pidieron la renuncia. De los pocos del equipo de la ex secretaria Josefina Vázquez Mota que quedarán en la SEP es el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Nos dicen que, en cambio, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, sigue sólido como una piedra.

Apunte final: Dos países preocupan a la región: Argentina y Venezuela. A los analistas les ocupa la crisis de pagos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y la oscuridad de Hugo Chávez: el control político de Caracas pone bajo sospecha el índice inflacionario y la fortaleza de la moneda, devaluada esta semana. Alerta amarilla.

Estado Laico. Helioflores.


El plumazo de Zacatecas



2010-01-13•Política
. Compartir
votar
ahoraRecomendar• La destreza del arreglón
• Vive México el SXXI

Todo delito no castigado, mi estimado, engendra una sucesión de delitos. Este año se cumple una década de una PANdilla en el poder (del no poder). Una década perdida. Basta ver los resultados en rubros como la pobreza, la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el crecimiento económico y la pérdida de liderazgo de México en el tablero geopolítico latinoamericano. Basta escuchar a Premios Nobel, a especialistas y analistas para comprender la magnitud del daño que se le ha cimentado al país.

Lo espléndido, my friend, fue que al sacar a las tepocatas de Los Pinos, Vicente Fox tiró por la borda una oportunidad histórica de construir un capítulo fundamental en nuestra democracia. Pero el poder lo enloqueció, lo estresó, lo deprimió, lo empastilló y comenzó una era de prozaica desvergüenza, de decadencia y de una constante ruta para aplastar el Estado de Derecho para después, haiga sido como haiga sido, convertirlo en el derecho de su achispado estado para atropellar a los adversarios.

En el colmo de predicar sistemáticamente con el ejemplo de la impunidad, el gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefecito han logrado destapar las cloacas de la miseria política de los que gobiernan y se pliegan a los intereses de Los Pinos. La corrupción es por mucho el cáncer que corroe a los que llegan al poder. Tirios y troyanos. Nadie escapa y todos se vuelven iguales. Los partidos políticos y sus líderes vividores de nuestros impuestos se alejan del electorado, de sus principios y prostituyen el arte de la política por la destreza del arreglón.

PRI y PAN han demostrado, a partir del pasado 5 de julio, ser lo mismo. Y el 2012 no será una elección, amable lector, sino un referéndum. La ciudadanía decidirá, después de ser constantemente asaltada, ultrajada y olvidada por the usual suspects si querrá seis años más de lo mismo.

Lo inédito en este contaminado esquema bipartidista de los pactos en lo oscurito no es que sean los mismos villanos favoritos los que muevan la cuna, sino el ilustre talento y la predisposición de las lacras amarillas por inclinarse jugando al Tío Lolo atropellando la ley.

En el México del SXXI, el trasero de Alejandra Guzmán es más importante que el asesinato de 49 indefensos chiquitos quemados vivos en una guardería en Hermosillo gracias, en primer lugar, a la negligencia de los dueños, donde empieza la cadena del (retrete) abuso. La muerte de 65 mineros aplastados en Pasta de Conchos por negligencia empresarial. Dos visibles tragedias en dos sexenios de esta PANdilla, donde se decidió arropar, proteger y salvaguardar a los poderosos.

Y para estar acorde con ese surrealismo esbozado por este (des)gobierno el PRD no puede quedarse atrás en esa estela de corrupción y de sangre. El homicidio a batazos de Juventino Flores Salazar en Fresnillo en un enfrentamiento premeditado por un grupo de choque de la empresa Peñoles, operado —según testimonios en la averiguación— por Carlos Pavón, desencadenó una minuciosa investigación de la Procuraduría estatal de Zacatecas, donde Amalia García ha develado su espantoso, perdón, horroroso rostro. Ese de la justicia con gracia para… sus aliados de Peñoles y que se jodan los mineros.

El fallo para ejercer la acción penal en contra de los revoltosos que incluyó simpáticas declaraciones de cómo estuvo armado el zafarrancho, las periciales de los tubos —todos idénticos— utilizados, fotografías, videos y testimonios han sido desechados y con ese estupendo desparpajo una juez negó las órdenes de aprehensión argumentando… la inexistencia de TODOS los hechos ocurridos. De las lesiones, del daño a las cosas, de la muerte de un minero, de las agresiones cuando está acreditado todo en la averiguación… o sea, de un plumazo desapareció el suceso.

¡Chingooooón!

Pero como ya se susurra en los corrillos jurídicos de la empresa que le co$$tó mucho a Peñoles darle flit al delicado expediente que compromete a Carlos Pavón para los planes futuros con Grupo México de aplastar a Gómez Urrutia y su sindicato, los funcionarios del gobierno de García han jugado un papel estelar. Un rol digno de la izquierda mexicana demostrando que sí, efectivamente, el poder los hace iguales.

Amalia (junto con Lázaro Cárdenas en Michoacán) tiene las manos manchadas de sangre minera en donde lo único exigido fue justicia.

Igual que 49 familias desoladas en Hermosillo… igual que 65 familias olvidadas en Pasta de Conchos… igual que entristecidas familias en Ciudad Juárez…

Ese, my friend, es el México del SXXI.

gomezalce@aol.com

Adame, gobernador bajo sospecha


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
13 de enero de 2010

Un capo de los más buscados del narcotráfico vive en su estado, en la ciudad capital, a escasas cuadras de la casa de gobierno y opera desde ahí todo un emporio; su secretario de Seguridad Pública y su procurador son señalados, acusados y cesados por proteger a los Beltran Leyva; dos de sus escoltas personales son investigados por operar desde su cargos para ese cártel de las drogas ¿Y todo pasa sin que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo se entere?

Cada vez es mas difícil para el mandatario de Morelos y el gobierno federal, —que lo ha exonerado y respaldado una y otra vez— sostener que Adame es ajeno a la brutal penetración del narco en su administración. De hecho resultará más difícil creer en el total compromiso y veracidad de la guerra del presidente Calderón si no actúa contra ámbitos políticos tan identificados e involucrados, sobre todo de su propio partido.

Si en mayo de 2009 Adame salió ileso de la turbulencia cuando se demostró que su titular de seguridad estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y su entonces procurador Francisco Coronato, estaban en la nómina del fallecido Arturo Beltrán Leyva, fue sólo porque el presidente Calderón decidió respaldarlo y públicamente lo exoneró de cualquier responsabilidad sin que mediara una investigación profunda hacia el panista.

Hoy esos dos ex colaboradores suyos están sentenciados y declarados culpables de haberse involucrado con los narcos; y vuelven a surgir más señalamientos en torno al círculo cercano del gobernador. La revelación del periodista Francisco Gómez, de EL UNIVERSAL, sobre la existencia de una investigación en la SIEDO contra dos de los escoltas de la guardia del gobernador, han reavivado las sospechas y han hecho que la oposición en su estado exija que esta vez, más que exoneraciones políticas, se indague a fondo hasta dónde llega la infiltración al gobierno de Adame.

La credibilidad de la guerra calderonista, aun con los “golpes contundentes” de las últimas semanas —ayer con la detención de El Teo— se pondrá en duda si no hay decisión para desmantelar las redes políticas que protegen a los narcotraficantes, sin importar si en ellas están involucrados políticos del PRI, del PRD o del partido del Presidente.



NOTAS INDISCRETAS… La salida de Miguel Székely de la subsecretaría de Educación Media para ser sustituido por el panista jalisciense Miguel Martínez, despierta la suspicacia de si no dará un enfoque electoral a esa posición. La subsecretaría controla 950 mil estudiantes de entre 15 y 20 años y bien puede verse como un apetitoso botín electorero en este año de comicios locales. Si no, ¿por qué se sustituye a los funcionarios con militancia más que con perfiles académicos o especializados? Pretender hacer un uso electoral de la estructura educativa en este año puede resultar no sólo peligroso sino altamente dañino para nuestro de por si maltrecho sistema educativo… Los dados mandan Serpiente. Mala señal

Europa acusa a OMS de “inflar” epidemia



Expertos evaluarán la actuación de la organización frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación


Doris Gómora
El Universal
Miércoles 13 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Expertos evaluarán la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y la venta de medicinas.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, aseguró que están abiertos a las críticas, descartó presión de las farmacéuticas y dijo que los resultados de la investigación del panel de expertos independientes se harán públicos.

La funcionaria no precisó cuándo se realizará el análisis.

La iniciativa de someter a revisión la actuación de la OMS surgió del presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien afirmó que los primeros niveles de alarma emitidos por el organismo obligaron a los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder. Pero ahora, dijo, “se ha redefinido el nivel pandémico y el de alerta”.

Varios países (EU, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre ellos) están recortando sus pedidos de vacunas e incluso devolviéndolas ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio, no es tan severo.