viernes, 8 de enero de 2010

Valiente testimonio de una mujer víctima de violencia de género.

Profesionista víctima de acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia, donde la derecha ha sentado sus reales y de la que todo se espera, menos justicia.




Moral de Iglesia no es fundamento de ley: Ebrard



El jefe de gobierno capitalino respaldó así la decisión de los diputados locales que aprobaron reformas al Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 08 de enero de 2010
14:16



Para el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la moral de una iglesia no puede ser el fundamento de una ley, porque "somos un estado laico por fortuna", expresó.

El mandatario respaldó así la decisión de los diputados locales que aprobaron reformas al Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y que entrará en vigor a partir del 4 de marzo.

"Todo aquello que lleve a vivir en libertad y a no vivir en el prejuicio, a no ser excluido y perseguido por diferencias sexuales e ideológicas, merece la pena apoyarse y respaldarse", dijo Ebrard.

Destacó que la tendencia general en los últimos años es reconocer los derechos de las personas y sus libertades. Dijo respetar la opinión de cada cual a pensar distinto, "pero lo que no se puede hacer es imponer una moral en la ley, la moral de una iglesia no puede ser el fundamento de una ley", subrayó.

Te doy mi palabra de sicario que : "Esparza y Amezcua sí son vándalos: Lozano "



El secretario del Trabajo recordó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era necesaria porque se invertía más de lo que se ganaba.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que tiene fotografías que confirman que Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, sí participaron en las agresiones del miércoles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario federal calificó al dirigente sindical como “vándalo” al señalar que tiene fotografías en donde aparece Fernando Amezcua golpeando una de las camionetas estacionadas en Sadi Carnot.

El secretario del Trabajo recordó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era necesaria porque se invertía más de lo que se ganaba.

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME

Los agentes sustrajeron 5 mil documentos para solicitar amparo contra los cobros de luz



La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales


Al intentar retirar a los inconformes de las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, agentes federales patearon el mobiliario que se encuentra en el lugarFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10
Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y “patearon” parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son “hostigados” por policías, aunque ayer fue más “agresiva” la situación, pero no hubo lesionados.

José Pérez Escobedo, trabajador del departamento de líneas aéreas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, precisó que el campamento fue instalado para “resguardar” 125 camiones llamados “jirafas”, con los cuales se daba mantenimiento a las “líneas vivas de alta tensión o circuitos vivos de corriente”. Explicó que “contratistas particulares que trabajan para la CFE han intentado sacar las unidades. Nosotros estamos aquí para que no se las lleven y para apoyar la interposición de amparos ante los altos cobros de CFE”.
Explicó que el campamento se mantiene con el dinero que consiguen por el lavado de carros y el boteo, y anunció que dada la difícil situación económica, próximamente “empezaremos a vender tacos, porque no contamos con recursos”.

Precisó que los policías federales no pueden correrlos del lugar, “porque estamos en la calle. Tenemos derecho al libre tránsito y ellos no tiene jurisdicción en la vía pública”.

De los formatos que les fueron arrebatados, “3 mil estaban en blanco y 2 mil ya habían sido llenados”.

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad



Pedirá revisión de su contrato colectivo y aumento salarial de 8.6%

Define plan de acción para evitar caer en provocaciones del Ejecutivo


Integrantes del SME definieron ayer en asamblea su plan de acción en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalistas.

La directiva del gremio también denunció que la madrugada de este jueves hubo una serie de explosiones en la red automática del Centro Histórico. Dijo que todo empezó en la bóveda de las calles 16 de Septiembre y Gante, donde personal de las empresas contratistas privadas provocó diversos incendios que afectaron Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca del mediodía, decenas de electricistas se movilizaron hacia esa zona, lo que provocó que agentes de la Policía Federal cerraran diversas calles del perímetro para resguardar a los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que hacían las reparaciones correspondientes.

Los integrantes del SME llegaron por 16 de Septiembre a la calle de Bolívar, donde una columna de federales los replegó hasta Venustiano Carranza, lo que los hizo dirigirse a Madero, donde realizaron un mitin. En tanto, la PF amplió el cerco hasta Palma. Más tarde, los electricistas marcharon hacia la Secretaría de Hacienda –en avenida Hidalgo– custodiados por dos columnas de granaderos.

Posteriormente tomaron las laterales de Reforma para retornar a su local sindical, en espera del inicio de la asamblea extraordinaria. Allí, Martín Esparza dijo que el proyecto de revisión de su contrato es para darle vigencia por dos años más: vence el 16 de marzo. “Vamos a enviar la propuesta a más sindicatos del país, porque nos asiste la razón.
La legislación actual en materia de trabajo está vigente, aunque los empresarios y Lozano quieren modificarla, pero su iniciativa no ha pasado. Por tanto, deben respetarnos el derecho que nos asiste en el contexto de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato, señaló.

Entregarán en recurso de revisión al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, el SME señaló que ante la estrategia represiva emprendida por el gobierno, acordó ajustar los mecanismos de coordinación y mando para evitar caer en el juego del Ejecutivo y no responder a sus provocaciones, pues con ello le ofreceríamos una salida. A propuesta de la directiva, aprobaron integrar una comisión de orden y representación de movilizaciones para evitar a los infiltrados.

No podemos echar por la borda lo que hemos alcanzado. Debemos guardar disciplina, ordenar nuestras acciones y no perder el objetivo central, que es encontrar respuesta a nuestras demandas y comenzar a laborar en nuestra empresa y con nuestro sindicato, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

Por unanimidad, los electricistas definieron el plan de acción para los próximos días, que incluye trabajar para que se lleve a cabo la huelga nacional de pagos, entre otras medidas.

También acordaron incrementarán sus movilizaciones para entregar volantes y realizar campañas de información sobre la situación que viven los electricistas sobre lo ocurrido con Luz y Fuerza del Centro.

Se trata –insistió Montes de Oca– de convencer a los ciudadanos para que se unan al descontento social por hechos como los incrementos a precios de productos básicos y combustibles.

Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV - Martes 8 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 11
El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.
El oaxaqueño es un pueblo ejemplar; a pesar de la aridez y lo abrupto de su territorio, de la falta de empleos y del abandono gubernamental, se ha abierto paso y salido adelante, enfrentando todo tipo de adversidades. En sus comunidades lo que existe lo han hecho ellos mismos. Todo lo que uno ve al llegar a un pueblo (las calles, la plaza, el templo, el palacio municipal, las infaltables canchas de básquetbol) se ha construido con el esfuerzo de la gente; es fruto de la cooperación y del tequio.

La ayuda del gobierno estatal es prácticamente nula y los apoyos federales son muy escasos. Por ejemplo, en la ciudad de México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión de 822 pesos mensuales, con un presupuesto de 4 mil 225 millones de pesos, mientras en Oaxaca, el programa de 70 y más no es universal y sólo garantiza 500 pesos al mes a quienes viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes, con una inversión anual de alrededor de mil millones de pesos.
Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración.


En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo este año, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.
La ayuda con recursos públicos para enfrentar la pobreza se limita al Programa Oportunidades –apoyo alimentario, energético y educativo– y al de adultos mayores, con una inversión global de 4 mil 157 millones de pesos. En general, las familias beneficiadas obtienen alrededor de 20 pesos diarios. Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. El año pasado, por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en el actual se estima que apenas se obtendrán mil 194 millones de dólares. Es decir, 262 millones de dólares menos, el equivalente a todo lo que se destina al Programa Oportunidades. A esta difícil situación habría que agregar la carestía de la vida provocada por los aumentos en los precios del maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar y otros artículos de primera necesidad.
En mis recorridos pude constatar de cerca esta amarga realidad. Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran. Todavía tengo fija la imagen de una mujer en San Miguel Huautla, en la Mixteca que, con esa serenidad escrupulosa de la gente que vive en la pobreza, me dijo que se le mueren sus manos de tanto tejer sombrero para sólo recibir 5 pesos diarios. Y de otra mujer zapoteca, morena, seria, con un marido inválido, en San Juan Lachigalla, que me encaró con firmeza cuestionándome que cómo le hacían si no cosecharon nada por la falta de lluvia y no tenían qué comer. Me dejó pensando largo tiempo y sólo alcancé a decir en mis adentros que precisamente ésta es la razón principal de nuestra lucha.


Es tanta la marginación de Oaxaca que hay pueblos que no cuentan con servicio telefónico. En el 95 por ciento del territorio de Oaxaca no hay cobertura para celular. Es el estado del país donde más me han pedido ayuda para gestionar la instalación de teléfonos públicos y domiciliarios. Por eso, desde San Miguel Piedras hice un llamado con este propósito a Carlos Slim, dueño de Telmex.
Si es impresionante el hecho de que en sólo 5 por ciento del estado funcionen los celulares, asombra aún más el mal estado de los caminos. Un dato: de los 570 municipios de Oaxaca, 290 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Me tocó transitar por terracerías donde se va a vuelta de rueda. Por ejemplo, para llegar a Amoltepec, que está a 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, hicimos nueve horas de viaje.
En materia de salud también la constante es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos. Escuché en distintas regiones la queja de que, por los malos caminos, los enfermos mueren cuando son trasladados a un hospital. Por ejemplo, en Choapam denunciaron que el hospital más cercano está a 5 horas de distancia, en Tlacolula. Es notoria falta de atención médica a niños con desnutrición y a mucha gente con padecimientos generados por la pobreza y enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencias renales, diabetes y otras, que requieren medicamentos y tratamientos permanentes. También es triste constatar el desamparo en que se encuentran niños y adultos que padecen de alguna discapacidad y no cuentan con ningún tipo de apoyo. Aquí hago un paréntesis para señalar que hay un buen número de médicos jóvenes, mujeres y hombres, con sensibilidad social. Me los encontré en municipios muy apartados y ante la falta de infraestructura, equipo y medicinas, hacen lo que pueden con mucha entrega.

En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.
Hay infinidad de escuelas comunitarias en pequeñas localidades donde uno o dos maestros imparten los seis grados. En San Francisco Huehuetlán, en la sierra Mazateca, la maestra de la telesecundaria me contó que al inicio del curso tenía 40 alumnos de tercer grado y calculaba que apenas 20 terminarían porque muchos abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el campo e, inclusive, algunos emigran desde esa edad. En San Juan Tepanzacoalco, agencia del municipio de San Pedro Yaneri, en la Sierra Juárez, de 20 estudiantes que egresan de la secundaria, sólo dos continúan sus estudios de bachillerato porque la prepa está en Ixtlán, a cinco horas en camioneta de tres toneladas. Y así es en todas partes. Sin embargo, también debo decir que muchos estudiantes de familias muy pobres están estudiando becados en Chapingo, una universidad que, precisamente por eso, es admirable y ejemplar.
También hay muchos problemas agrarios, sobre todo por disputas de límites entre comunidades, que han sido desatendidos e incluso provocados, tanto por las autoridades estatales como por la secretaría de la Reforma Agraria. En varios de ellos han perdido la vida muchos campesinos. Uno de los conflictos más graves es el que tiene Amoltepec con otros municipios vecinos. Ahí han muerto personas de distintos pueblos sin que intervenga ninguna autoridad para conciliar y buscar acuerdos. Lo contrario ocurrió entre Teojomulco y Texmelucan donde, básicamente, por la voluntad de la gente, en 2005 se logró la solución de un litigio agrario de 80 años, que había dejado un saldo de 450 muertos de ambos lados. En la asamblea que tuvimos en Teojomulco, felicité a los habitantes de esos pueblos por su disposición a aceptar un arreglo que los libró de seguir viviendo en un ambiente de violencia. El presidente municipal de Teojomulco fue uno de los principales promotores, a pesar de que le asesinaron a su hermano y a otros familiares. De modo que hasta en estos casos tan complejos se pueden encontrar soluciones pacíficas.

Además de la desatención, de la pobreza y de la marginación, los pueblos de Oaxaca son víctimas de fraudes y todo el tiempo tienen que estar defendiendo sus tierras y sus recursos naturales. Es doloroso saber que el dinero logrado con el trabajo de migrantes es arrebatado por dueños de cajas de ahorro que, de la noche a la mañana, desaparecen sin ninguna posibilidad de que se haga justicia. Este problema me lo plantearon, sobre todo, en la mixteca, en Santa Cruz Nundaco y en Santos Reyes Tepejillo.
A ello debe sumarse el acecho constante de empresas nacionales y extranjeras que buscan explotar minerales y construir presas, despojando a las comunidades, destruyendo el territorio y dañando el medio ambiente. En muchas partes, los pobladores desconocen que a partir de las reformas al artículo 27 Constitucional y a la Ley Minera, impulsadas por Salinas y por Fox, se han concesionado a particulares 25 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación en especial del oro, la plata y el cobre. En el caso de Oaxaca se han entregado 335 concesiones a particulares para enajenar un millón 191 mil hectáreas, es decir, 12 por ciento del territorio del estado.
Como es obvio, al llevarse a la práctica esta política privatizadora, de pillaje, se originan graves conflictos entre las empresas mineras y los dueños originarios de las tierras ejidales y comunales. En muchos pueblos de Oaxaca ya se están padeciendo presiones para consumar el despojo de estos recursos naturales del pueblo y de la nación. Y como en otras partes, el gobierno estatal se ha puesto abiertamente del lado de las empresas extranjeras, forzando, amenazando, chantajeando e, inclusive, reprimiendo las manifestaciones de inconformidad. Por ejemplo, en Zaniza quieren explotar un mineral en contra de la voluntad de la comunidad. Y por casualidad, desde hace tres meses no hay médico y el centro de salud está cerrado. En San José del Progreso, donde empresas canadienses están operando, en mayo pasado, los pobladores fueron reprimidos con brutalidad por la policía del estado. Este mismo ambiente de tensión se percibe en los municipios de Tututepec, Zenzontepec, Ixtayutla y Tataltepec de Valdés, en la sierra Sur, porque se pretende construir en el río Verde, con inversión extranjera, la presa Paso de la Reina. En esta zona hay un movimiento de varios pueblos decididos a no permitir que se inunden sus tierras y desaparezcan sus comunidades.
En suma, los pueblos de Oaxaca están viviendo uno de los tiempos más difíciles de su historia milenaria. Padecen de pobreza, abandono, marginación y despojo de sus bienes y recursos naturales. Y sin embargo, por su cultura e inquebrantable resistencia, mientras dure el mundo, nunca perderán su gloria y su grandeza.



Al infinito y más allá-Helguera


Pragmatismo ante todo-Rocha


Páginas de gloria-Ahumada



El calderón le dijo a la olla…




Marcela Gómez Zalce




• Peñoles y su nueva aliada
• El ICEM en México

Un optimista, mi estimado, es quien dice que la botella está medio llena cuando está medio vacía. Sorprendente fin de agitada semanita con el exabrupto presidencial exhortando a la ciudadanía que le exijan a sus gobernantes claridad en las cuentas y transparencia en el dispendio de recursos, cuando su (des)gobierno, por conducto de la mano (limpia, of course) de Bucareli, busca restringir acotar y quitarle dientes a las actividades del IFAI.
¡Chingooooooooón…!
Todo indica que han sido muy simpáticas las secuelas de la entrada del 2010 a Los Pinos porque el optimismo con el que se han venido manejando estos primeros días es de risa loca, de monstruosa preocupación o de plano de fenomenal cinismo. Lindura la de Felipe dando consejos, cuando su casa hiede y está rodeada de opacidad y nula rendición de cuentas. Cuando en su (des)gobierno no hay consecuencias para aquellos que han estado involucrados en escándalos, despilfarros, malversaciones, corruptelas y raterías. Cuando lo que se ha visto en estos 36 meses —sin contar los seis años de Fox— es la justicia con gracia para los amigos y los puestos... también.
Y como se habrá dado cuenta, amable lector, el exótico mensaje presidencial en cadena nacional fue recibido con gusto, emoción y ánimo en general, ya que… la nota pasó más bien desapercibida. Borrada. Inadvertida. Suprimida de las primeras planas. O sea, Pinos, we have a problem.
¿Por qué no mejor dejan el calderón de los rollos para otra achispada situación y se aplican en transparentar varios de los dineros gastados…? ¿Acaso no sería mejor para esta PANdilla predicar con el ejemplo…?
Sobre todo si además a la alocada sinfonía de disimulos federales le agrega la excelsa cátedra (aplausos) deGómez Mont en el marco de la encerrona anual de cónsules y embajadores con la SRE de Patricia para que juntos le entonen al mundo el sonsonete, perdón, la melodía de la tranquilidad, certidumbre, paz, certeza y confianza que Vive México, declarando que este (des)gobierno no tolerará violaciones a los DH en la guerra contra la organizada delincuencia… el cuadro sicológico del gymboree (con minúsculas) & dumb squad es susceptiblemente alentador de que… de que ya perdimos a estos muchachos en el poder (del no poder).
Y parece ser que este inconcebible virus ataca parejo a tirios y troyanos. El divertido botón de Zacatecas es también digno de Cynical Planet.
El caso sobre el minero Juventino Flores Salas, asesinado a batazos en un enfrentamiento el pasado 10 de junio con un grupo de choque de la empresa Peñoles en Fresnillo, que desencadenó una investigación y órdenes de aprehensión contra Carlos Pavón y su hermano Carlos y que dio la vuelta al mundo sindical con las escalofriantes imágenes de la impunidad, sigue ausente en la aplicación de la justicia por parte de la gobernadora Amalia García del… PRD.
El partido que dice ser de izquierda, aunque ya en el poder, mi estimado, todos son iguales. Todos se transforman, se marean y tropiezan con las estupideces que da el poder absoluto. García, que sosteniendo conversaciones telefónicas con Napoleón Gómez Urrutia donde prometió la justicia a secas contra los responsables, ya es mencionada en los corrillos de la empresa como una espléndida aliada que no actuará en contra de sus intereses…
Admirable.
Amalia García se suma a la oleada de atropellos, violaciones y abusos en contra del sindicato minero y su líder que reciben hoy todo el apoyo y la solidaridad del ICEM —sindicato internacional de la industria química, de energía y minera—, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores y que con Ken Newman, de los poderosos USW, darán conferencia de prensa e irán hoy en comitiva a visitar a Juan Linares Montúfar, preso del (des)gobierno de Felipe Calderón y de su glorioso secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano.
Botones que pintan de cuerpo entero la entretela de la realidad zacatecana y nacional que Vive México: nula rendición de cuentas, descontrolada impunidad, descomunal corrupción, sellada complicidad y el constante abuso de no aplicar la ley…
¡¿Así o más clarito…?!
Next!
gomezalce@aol.com

El desasosiego




Luis Javier Garrido
El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la clase política” mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas “reformas” tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocupan los cargos públicos, y que no dejan de evidenciar las luchas sociales que se dan en el país, y de manera muy significativa la del SME.

2. La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en los pasados tres meses ha impactado al país, resume de manera contundente al México de hoy, pues a) es la lucha de decenas de miles de mexicanos despojados de manera atrabiliaria de su empleo y que defienden sus derechos fundamentales, pero que al mismo tiempo están b) luchando por las garantías esenciales de la clase trabajadora del país (derecho al trabajo, libre sindicalización, contrato colectivo, salario mínimo, derecho de huelga, seguridad social) que panistas y priístas quieren desaparecer en nombre del “mercado”, y, además de todo, c) están defendiendo el derecho inalienable de los mexicanos a manejar el recurso estratégico de la electricidad, que Felipe Calderón y sus amigos quieren entregar a las multinacionales españolas y estadunidenses con las que tienen turbios arreglos, por lo que constituye d) una defensa del orden constitucional del país, pisoteado por Calderón con la complicidad del Poder Judicial, como e) un alegato por la supervivencia de la nación.

3. La paradoja es significativa de lo que es el México de hoy, pues mientras el responsable aún sea de facto el Poder Ejecutivo, en connivencia con diversas corporaciones extranjeras y sin ocultar su servilismo ante éstas, pisotea los derechos de los trabajadores y del país, cuya defensa debería ser la prioridad de su gestión. El SME y su líder Martín Esparza, están defendiendo no sólo a sus 44 mil afiliados, sino a la totalidad de los mexicanos que tienen derecho a recibir la energía eléctrica con un precio moderado, y al destino de la nación, que aún aspira a tener un proyecto propio.

4. El intento del gobierno panista, avalado por el PRI, de desmantelar a Luz y Fuerza del Centro para poder acelerar la privatización del sector energético, denunciado desde octubre por el SME, está teniendo ya sus principales consecuencias ilegales para los usuarios, que no tienen contrato alguno con la CFE, empresa que, como se advirtió desde entonces, está ya enviando recibos de cobro por el servicio, ahora mensuales, con el mismo monto de los anteriores, que eran bimestrales, por lo que el alza del servicio es ilegalmente de por lo menos 100 por ciento.

5. El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual, pero a pesar de la gravedad que tienen todas sus implicaciones, una resalta porque evidencia que en las condiciones actuales México no tiene viabilidad alguna, y es la de la ausencia de una legalidad en el país derivada de la inexistencia de un Poder Judicial autónomo. Al subordinar las mafias de la derecha que gobiernan a la Suprema Corte y los tribunales a sus intereses políticos y económicos tornaron inviable el sistema de poder en que se sustentan.

6. Los grotescos festejos oficiales por el bicentenario y el centenario, que se anuncian todos los días buscando enmascarar la realidad de un país, que es cada vez menos independiente, y en el que todo se decide al margen de la legalidad constitucional de 1917, no hacen otra cosa en consecuencia que poner de relieve que en México el gobierno panista de Felipe Calderón, en su empeño de enajenar la nación, no respeta las leyes de la República.

7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una “clase política” sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la cual el gobernante de facto Felipe Calderón es el mejor ejemplo, por lo que el espectáculo que dan al país priístas y panistas tratando de evadirse de su responsabilidad es doblemente repugnante.

8. El patético mensaje de año nuevo de Calderón trasmitido el Día de Reyes y el bochornoso espectáculo que dan priístas y panistas pretendiendo evadir su responsabilidad no hace más que acentuar un creciente nerviosismo de los políticos de uno y otro signos ante el desastre institucional que no carece de sentido. En 1810, cuando inició su gobierno en nombre de la corona española el 59 virrey Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión, había un desastre social e institucional, que subsistía un siglo después en los días en que Porfirio Díaz iniciaba en 1910 su octavo periodo presidencial tras un fraude electoral, y que ahora ha vuelto a instaurar el gobierno antinacional y antipopular del también espurio y conservador Felipe Calderón Hinojosa, que no puede ocultar que se halla a la deriva.

9. Las decisiones fundamentales las están tomando en México cada vez más las agencias del gobierno de Barack Obama, una serie de corporaciones trasnacionales de origen estadunidense y español, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica y un grupo de seudo empresarios mafiosos que se asumen como salinistas y que han hecho del PAN y de Calderón su instrumento con el aval del PRI, y este proceso es el que hay que revertir.

10. El pueblo de México, en todo caso, señalará en estos meses decisivos por venir el derrotero de los próximos años, y la lucha de los electricistas del SME constituye hoy el mejor de los ejemplos.

“Gobierno de aficionados”



Los incrementos a la gasolina serán graduales “para que impacten lo menos posible”

“Irresponsable”, congelar precios de combustibles, sostiene Cordero
Con el plan de austeridad que presentó López Obrador se hubiesen evitado alzas, afirma el PT

“¿Cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?”: PRI

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 3
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que aun cuando no se trata de una medida popular, el gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. Serán graduales, añadió, “para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes”.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario respondió a los legisladores que le demandaron frenar los incrementos que volver a congelar los precios de los combustibles “sería actuar de manera irresponsable”.

Sostuvo que si no se hubiesen aplicado los tres aumentos en diciembre, el subsidio habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, y que la otra opción, más dolorosa, habría sido “un incremento mayor en enero”.

Más tarde afirmó que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es “tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso”.

Preguntas sin respuesta

La comparecencia de Cordero Arroyo se limitó a repetir la justificación presidencial sobre los incrementos, sin responder a las preguntas directas de los legisladores, lo cual motivó que el PRI amagara con presentar una queja al Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las conclusiones del encuentro, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa sostuvo que la cerrazón gubernamental para entender que no es momento de mantener una política de aumentos y privilegiar las finanzas de Hacienda por encima de las de los ciudadanos afecta el clima de confianza y de credibilidad en la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuestionó que ante las solicitudes del Congreso de no aplicar los aumentos a las gasolinas, la administración de Calderón respondió con uno nuevo. “¿Qué trabajo les costaba entrar a un diálogo y encontrar fórmulas conjuntas de solución?”

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo –quien también habló a nombre del “gobierno legítimo”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, afirmó que las alzas en el precio de la gasolina pudieron haberse evitado si PRI, PAN y PVEM hubiesen aceptado la propuesta del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de aplicar un verdadero plan de austeridad en el gasto federal y terminar con los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, con lo cual se habrían obtenido 500 mil millones de pesos, no sólo para tapar el hoy fiscal, sino también para mantener sin cambio los precios en los combustibles y en los servicios.

“Desde el 21 de septiembre nuestro movimiento se manifestó en esta Cámara de Diputados y en el Senado, donde expresamos nuestra inconformidad ante la decisión que tomó la mafia del poder de aumentar los impuestos. Es obvio que sí hay salidas, sólo falta dignidad y voluntad política. Y que los políticos demuestren que no son achichincles de los potentados.”

Con una frase de la campaña del magisterio contra Roberto Madrazo, el senador petista refutó las cifras oficiales que aseguran que el país tuvo la inflación más baja en su historia y el mejor crecimiento económico con este gobierno. Dijo: “¿Tú le crees a Calderón o a Carstens? Yo tampoco”.

A lo largo de la comparecencia, diputados y senadores priístas, perredista y petistas reprocharon que Calderón incumpliera el compromiso de mantener sin cambios el precio de las gasolinas en todo 2009. A Cordero, quien también firmó ese documento, le recordaron que sólo tenía 10 días en el cargo cuando “nos recetó el primer gasolinazo”.

Los aumentos a la gasolina no deben reflejarse, “al menos técnicamente, en el precio de los bienes”, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al comparecer en San Lázaro ante la Tercera Comisión de la PermanenteFoto María Meléndrez

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, durante su comparecencia ante legisladoresFoto María Meléndrez Parada


El senador priísta Rogelio Rueda preguntó: “¿cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente? ¿Cómo se explica que se falte a la palabra y a la firma del Presidente? El Presidente no escucha, y la única explicación que nos dan es que los aumentos son moderados, pero la honra no puede ser moderada. Se tiene palabra o no se tiene”.

El diputado priísta César Augusto Santiago aseveró que la comparecencia de Cordero era “muestra de la insatisfacción, desesperanza y el coraje del pueblo ante un gobierno inexperto, mediático, ineficaz y de aficionados”.

Preguntó al titular de Hacienda cómo piensa resolver la carencia de liderazgo económico en la actual administración, el destino de “los cuantiosos recursos de los subejercicios, de los multimillonarios decomisos, con los ingresos por operaciones en el mercado cambiario, o el ilegal anticipo de remanentes del banco central y de los aumentos a precios y tarifas oficiales”.

Cordero no contestó a ninguna interrogante. Ello irritó al legislador priísta, quien pidió al presidente de la tercera comisión, el panista Alberto Becerra Pocoroba, que le exigiera al funcionario responder. “No contestó nada y sólo nos aventó un rollo”, dijo César Augusto Santiago.

El secretario de Hacienda insistió en sus participaciones que la crisis económica que ocasionó la situación adversa en el país provino del extranjero, y los legisladores subrayaron que en efecto fue así, pero la incapacidad para enfrentarla es interna y está en el gobierno de Calderón.

El senador perredista Jesús Garibay García dijo que en menos de 15 minutos de la intervención de Cordero y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, “no tuve menos que reconocer que estaba aquí la tecnocracia en pleno, y les voy a decir por qué: el secretario de Hacienda inicia diciendo que la realidad económica está sobre todo y yo me preguntó, ¿y la realidad social en dónde quedó? Ahora entiendo por qué usted, señor secretario, aportó 7 millones de pobres a este país. Y me pregunto cuántos millones más va a incorporar”.

Garibay consideró que el gobierno se ha olvidado de que cuando las leyes del mercado no funcionan deben aplicarse las del Estado, “pero esas creo que no las conocen”.

En tanto, los diputados y senadores del PAN trataron de justificar los aumentos al precio de las gasolinas, al compararlos con los que aplicó en 1995 y 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo, de más de 65 por ciento.

El senador Jorge Ocejo Moreno quiso decir que el impacto es tan insignificante que si un camión de 20 toneladas recorre 400 kilómetros y en el recorrido consumiera un litro de combustible por kilómetro, “¡el incremento representa sólo 49.50 pesos, que entre los 20 mil kilos de su peso, representa un décimo de centavo!”

Como lo hizo en su momento Vicente Fox, los legisladores de oposición respondieron que el debate sobre el incremento a las gasolinas, el aumento al precio de la tortilla, al aceite, al frijol, al pasaje, a la leche y a todos los servicios, es “hoy, hoy, hoy…”

Suárez Coppel retomó algunas de las preguntas, por ejemplo, cuánto cuesta en realidad un litro de gasolina, pero no lo supo explicar. Cuando los diputados sólo esperaban que le dijera el costo en pesos y centavos, cantinfleó: “Si la importamos, pagamos el diferencial. En términos puramente financieros, depende del margen de refinación entre crudo, gasolina y los demás productos contra cuánto nos costaría esa transformación”.

Una fortuna sobre las ruinas del estado


Patricia Dávila en Proceso.com



Después de cinco años de gestión y a unos meses de entregar su cargo (tras las elecciones de julio próximo), el gobernador Ulises Ruiz mantiene a Oaxaca en el primer lugar de pobreza y marginación. Y mientras la entidad enfrenta una elevada deuda y carece de servicios básicos, la familia del mandatario se dedica, literalmente, a administrar su riqueza.



A medio año de la elección para gobernador de Oaxaca, no cabe duda de los resultados de la gestión del priista Ulises Ruiz: dejará un estado endeudado, líder en pobreza y marginación, mientras que su familia ostenta una cuantiosa fortuna.

Por si fuera poco, en el aspecto político siguen impunes sus arbitrariedades. Ni siquiera enfrenta consecuencias por el dictamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 14 de octubre, en el sentido de que él fue responsable de que se violaran los derechos de la población oaxaqueña (al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la paz y al acceso a la información) durante el conflicto social que vivió la entidad entre mayo de 2006 y enero de 2007.

La conclusión de la Corte es el resultado de una investigación que realizó a petición de la Cámara de Diputados en 2007, pero no implica sanción alguna para el gobernador. Esa decisión le corresponde al Congreso, donde el partido de Ulises Ruiz, el PRI, constituye la mayoría.

Aun así, desde 2007 la Procuraduría General de la República (PGR) sigue dos procesos penales interpuestos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la administración estatal. Se trata de las averiguaciones previas 008/UEIDCSPCAJ /2007 y 007/ UEIDCSPCAJ /2007, contra el Sistema de Salud del estado en su totalidad, “por posible peculado en el ejercicio indebido y administración fraudulenta”.

Mientras tanto, la familia del gobernador de Oaxaca sigue acumulando riqueza: posee terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico que aparecen a nombre de la esposa de Ruiz, María de Lourdes Salinas; de su mamá, Juventina Ortiz Vizario; de su tía Adelina Ortiz Vizario, de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y de los hermanos de su consorte, Adolfo y Alma Salinas Ortiz.

Entre esas propiedades destacan, en el Distrito Federal, un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la Colonia del Valle, así como empresas en que la esposa de Ruiz Ortiz figura como la principal inversionista: Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Giechachi (con un capital inicial de 10 millones de pesos cada una), Videos Médicos Científicos (iniciada con 2 millones) y Sedna Hospital (con un millón de pesos).

Por eso, aquel 14 de octubre el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no opacó la euforia del gobernador: ese día se inauguró la nueva Torre de Especialidades de Sedna Hospital, del cual es accionista mayoritaria su esposa, María de Lourdes Salinas Ortiz (Proceso 1655).

El primer edificio de Sedna Hospital comenzó a funcionar el 31 de mayo de 2007. Su sitio web dio a conocer la apertura de la más reciente adquisición de la esposa del gobernador de Oaxaca: “Por tu bienestar ¡crecemos! Sedna cuida de ti”. El promocional de la Torre de Especialidades se publicó en internet el mismo día que los magistrados presentaron el resultado de su investigación.

Y mientras la familia Ruiz Ortiz acrecienta su patrimonio, Oaxaca se hunde. Es el estado con mayor índice de pobreza extrema del país, ocupa el último lugar en indicadores como luz eléctrica, drenaje, agua potable, pisos y paredes dignas.

También es el estado con menor acceso a los servicios de salud, el que registra la mayor mortalidad femenina y el más alto índice de analfabetismo. La mayoría de la población económicamente activa percibe solamente un salario mínimo o menos.



Una familia privilegiada



Hace meses, en el número 5268 de la avenida Periférico Sur, delegación Coyoacán, se levantaba una sola torre de cristal de cuatro niveles que contrastaba con los añosos edificios de alrededor. Sedna Hospital –bautizado como la diosa del mar de los inuit o esquimales– es un conjunto arquitectónico “inteligente”, equipado con tecnología médica de vanguardia.

El año pasado, cuando el gobierno federal le asignó a Oaxaca 2 mil millones de pesos, expertos en bienes raíces y equipamiento médico valuaban ese inmueble en mil 500 millones.

Sedna está entre los hospitales más lujosos del país. Además del equipo médico de punta, tiene un helipuerto. Su arquitectura es ecléctica, con detalles high tech.

La entrada está adornada por palmeras y los accesos son escalinatas y rampas de cantera gris. El piso del lobby es de mármol beige y en los interiores se emplea al máximo el cristal. A la derecha de la entrada se encuentra el restaurante Sila, para 24 comensales, que consta de dos niveles unidos por una escalinata de mármol, con pasamanos de aluminio y vidrio.

En el tercer piso hay dos puertas: una lleva al interior, donde están el auditorio de 71 butacas y un estudio audiovisual; y la otra lleva a la terraza, destinada a convivencias familiares. En el mismo nivel se encuentra un oratorio adornado por un vitral con tema indígena. Además, hay un púlpito para los servicios religiosos.

Para llegar a la Torre 2 es necesario pasar ante dos guardias uniformados y con radio. Desde la banqueta, uno de ellos monitorea la entrada al estacionamiento que da acceso a la Torre 2, y ya dentro espera un valet parking. El costo por hora es de 25 pesos.

Este edificio cuenta con una sala VIP de médicos, dotada de un televisor de plasma de 42 pulgadas, monitor para vigilancia de trabajo de parto, internet y teléfono con tecnología IP.

La torre, pintada de azul, debía funcionar desde el pasado 21 de septiembre, pero el proveedor de vidrios para los ventanales exteriores se retrasó. Después de tres semanas, está lista para comercializarse.

De sus ocho niveles, los primeros cuatro son de estacionamiento. Del quinto en adelante se ofrecen en renta consultorios de 30, 27, 23 y 14 metros cuadrados. El costo mensual es de 500 pesos por metro e incluye servicios de agua, luz, limpieza, seguridad, aire acondicionado, línea telefónica con llamadas locales y sala de recepción. Uno de sus atractivos es “una excelente vista hacia Periférico y el Estadio Azteca”, dice su promocional en línea.

Al público se le ofrecen las especialidades de medicina física y rehabilitación, además de un exclusivo spa. En el último piso se construyó una cancha de tenis con pasto sintético para esparcimiento de los familiares de pacientes. Por si fuera poco, el hospital amplió su perfil de género: “Lo mejor para la mujer”, para incluir “Sedna Hombre”.

El carácter elitista del negocio contrasta con las posibilidades de acceso a la salud que tienen los oaxaqueños, e incluso está dentro de su concepto original:

“Su servicio multidisciplinario deja a un lado los grandes y fríos complejos de salud, con interminables filas de espera y atención masificada… No es casualidad que un gran porcentaje de sus pacientes sean extranjeros y elijan a Sedna como el lugar idóneo para su recuperación, pues los inmejorables resultados así lo demuestran”, dice la página web.

Fue necesaria una cuantiosa inversión familiar para levantar este complejo de salud. La Torre 1 esta construida en dos predios, cada uno de 450 metros cuadrados y adquirido por Inmobiliaria Gieshuba en 72 millones de pesos. Cuando Ulises Ruiz llevaba apenas un año en la gubernatura, la misma empresa de la señora Salinas Ortiz adquirió el predio de 2 mil 270 metros cuadrados donde ahora se asienta la Torre 2, a un costo de 16 millones 530 mil 352 pesos, según consta en la escritura 108,731 del Registro Público de la Propiedad (RPP), fechada el 6 de diciembre de 2005.

Asimismo, en la escritura 57036 del RPP, del 26 de julio de 1995, consta que la esposa del gobernador del estado más pobre del país es propietaria de un departamento ubicado en la colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan, del Distrito Federal, por el cual pagó 216 mil pesos. En el mismo domicilio compró un cajón de estacionamiento por 15 mil pesos.

La señora Salinas Ortiz también invirtió en el sector petrolero. De acuerdo con el RPP, el 11 de junio de 1997 ella registró bajo la escritura 113121 a su empresa Ju-Vita, S.A. de C.V., para la comercialización de gasolinas y diesel suministrados por Pemex-Refinación.

El capital inicial de esta compañía fue de 4 millones de pesos y tiene 4 mil acciones. La esposa de Ulises Ruiz es propietaria de 2 mil 500; Juventina, la mamá del gobernador, posee mil; mientras que la tía Adelina tiene 500. Días después de su registro, el 26 de junio, Pemex le otorgó una concesión por 15 años para operar una estación de servicio que está en la avenida Javier Rojo Gómez número 53, colonia Paseos de Churubusco, en el Distrito Federal.

Los hermanos de la señora Salinas Ortiz son dueños de la empresa Gabimarc Representación Industrial, destinada a la compra, venta, arrendamiento y exportación, temporal y definitiva. Se registró el 4 de agosto de 1987 mediante la escritura número 2027, con un capital inicial de 250 mil pesos. Y en la escritura 20809, del 14 de marzo de 1994, consta que su capital aumentó a 160 millones de pesos. En este último registro ya aparece María de Lourdes Salinas como accionista.

Por su parte, Edgar Cutberto Ruiz, hermano del gobernador, es el director general de Sedna Hospital, pero adicionalmente el 25 de septiembre de 1991 registró la Clínica de Diagnóstico y Prevención del Cáncer de la Mujer, bajo la escritura 4178, con un capital mínimo de 38 millones de pesos.



Pobreza, la enfermedad estatal



Un desolador panorama económico del estado se aprecia en el informe que el pasado 20 de agosto dio a conocer la calificadora Fitch Ratings.

El documento, proporcionado por Carlos Velasco, director de la revista El Correo de Oaxaca, establece que hasta el 30 de junio de 2009 la deuda directa de Oaxaca ascendió a mil 157.2 millones de pesos y estaba compuesta de dos créditos: uno con la banca de desarrollo, por 719.3 millones de pesos y con vencimiento en 2016; y el segundo con la banca comercial (Scotiabank 07) por 437.9 millones, a un plazo de 8.5 años. Esta segunda transacción fue catalogada como “de Alta Calidad Crediticia”.

En el documento se puntualiza que en 2007 el estado colocó 2 mil 800 millones de pesos en el mercado bursátil (OAXCB 07U), suma respaldada con el cien por ciento de los ingresos derivados de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y del cobro de derechos vehiculares, mediante una emisión a 30 años denominada en Udis.

Estos recursos se destinaron a liquidar parte de la deuda directa (que en julio de 2008 ascendía a mil 308.5 millones de pesos) y a financiar inversiones enmarcadas en los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación crediticia del estado se “fundamenta en las características favorables en el perfil” y en la estructura de la deuda pública. No obstante, aclara, “presenta altos niveles de endeudamiento, en términos de sus ingresos disponibles y ahorro interno”.

La calificación de la entidad se ve igualmente limitada por la baja participación del empleo formal en su economía, el muy alto nivel de marginación y los significativos requerimientos de infraestructura y servicios públicos.

Desde 2007, cada año Fitch Ratings le hace al gobierno de Ulises Ruiz esta advertencia: “La situación financiera de la Comisión Estatal del Agua (CEA) representa una contingencia para el estado, ya que éste asumió la prestación de los servicios en 15 sistemas municipales, cuya situación financiera puede representar una ‘contingencia’ en el mediano plazo para las finanzas de la entidad”. Por lo que se advierte en el informe citado, el gobernador no tomó ninguna medida al respecto aunque ya sólo le queda un año para concluir su mandato.

Fitch Ratings agrega: “El rezago en cobertura de agua potable y alcantarillado con respecto al promedio nacional es de 60.8% contra el 85.9%, y de 62.9% frente a 85.9%, estatal y nacional, respectivamente”.

De acuerdo con la calificadora, en el ejercicio fiscal de 2008 los ingresos totales del estado “más marginado del país” fueron de 40 mil 776.6 millones de pesos.

En cuanto a los egresos, en ese mismo año el gasto corriente creció 3.1%, relacionado principalmente con el gasto indirecto de la inversión estatal (contratación de técnicos, renta de maquinaria, gasto de difusión y materiales, entre otros rubros) y con el pago de servicios de largo plazo para las nuevas oficinas de gobierno denominadas “Ciudad Administrativa Tlalixtac de Cabrera”.

Precisamente las autoridades de ese municipio demandaron al gobierno de Ulises Ruiz ante el Tribunal Unitario Agrario por no construir la obra pública que prometió a cambio de la utilizar sus terrenos para edificar la Ciudad Administrativa, que albergará la oficina del gobernador y las secretarías de Economía, Administración, Asuntos Indígenas, General de Gobierno y Atención al Migrante.

A cambio de las tierras, el gobierno estatal prometió construir tres represas y dos puentes, además de ampliar el Palacio Municipal. “Desde el año pasado le iniciamos un juicio agrario y no vamos a firmar hasta que cumpla”, declaró Epifanio López, tesorero de Bienes Comunales, al periódico Reforma, según la nota publicada el pasado 20 de julio.

El gobierno de Ulises Ruiz entra en su tramo final con el estado sumido en la pobreza: según el Inegi, los hogares oaxaqueños tienen siete habitantes en promedio, lo que implica hacinamiento e insalubridad, ya que 39.5% de las viviendas tienen pisos de tierra y 67.5% cuenta con techos elaborados con materiales ligeros, naturales y precarios.

Sólo 65.5% de los oaxaqueños cuentan con agua entubada y 72% carecen de servicios de salud. Las estadísticas de mortalidad infantil del año 2000 indicaban que la mayoría de las defunciones eran provocadas por deficiencias de nutrición, alarmante situación que cinco años del actual gobierno no han modificado en nada.

La falta de agua entubada y potable, de sanitarios dignos y viviendas higiénicas, mantienen deteriorada la salud de los oaxaqueños. El resultado es la presencia de enfermedades infectocontagiosas, ya sea cutáneas, respiratorias o estomacales, así como la incidencia de hepatitis.

No es de extrañar que de los 100 municipios más pobres de México, 58 sean oaxaqueños y, de éstos, 10 se encuentren en la Mixteca, donde los programas federales no llegan porque el acceso es difícil, o al menos esa es la explicación que dan las autoridades locales.

En esa lista de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano que elabora la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el de Metlatónoc, estado de Guerrero, es el más pobre del país; le siguen Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tehuipango y Mixtla de Altamirano, en Veracruz. En San Simón Zahuatlán, Oaxaca, viven 2 mil 481 personas en condiciones de miseria parecidas a las del África subsahariana, publicó el pasado 15 de agosto, en su sitio web, la revista La Mixteca Hoy.

Pagamos para que nos vean...




Jenaro Villamil en Proceso.com



Cifras multimillonarias de los presupuestos que ejercen los gobiernos de los estados –priistas, panistas o perredistas– son usadas para financiar telenovelas, sobre todo de Televisa. Bajo la fórmula de “publicidad integrada”, y con el pretexto de la promoción turística, los mandatarios estatales pagan grandes sumas del erario a las televisoras para que en algunas partes de las historias se mencionen sus nombres o aparezcan sus fotos. Y esto ocurre sin que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos ni aplique las sanciones establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión.





Con recursos públicos que no son auditados y sin ningún extrañamiento de la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de todos los partidos ya encontraron otra fórmula para la promoción personal en la pantalla, al margen de las prohibiciones de la ley: financiar telenovelas y aparecer como parte de la “publicidad integrada” en los melodramas que se transmiten en Televisa y, en menor medida, en TV Azteca.

Ya no se trata sólo de grabar infomerciales para los noticiarios estelares o de comprar entrevistas y menciones en los programas de espectáculos, al estilo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Ahora la nueva fórmula para promover a los mandatarios es negociar en “paquete” la grabación de telenovelas en sus entidades, bajo el pretexto de la promoción turística, al tiempo que los políticos son mencionados “casualmente” en alguna parte de la trama, sus fotos se ven en varios capítulos y dan el “banderazo” del inicio de la historia, como si se tratara de una nueva obra pública del gobierno.

A este modelo se le llama “publicidad integrada” y su principal impulsor es el vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero Íñiguez, el mismo accionista de TV Promo, empresa que opera como broker (intermediario) del consorcio.

Desde 2004, Quintero advirtió en un encuentro de publicistas, realizado en Estados Unidos, que “el zapping es un riesgo, pero estamos desarrollando publicidad integrada y por el momento 10% de nuestros ingresos proviene de presencia de marca pasiva”.

Quintero y un equipo exclusivo de cuatro funcionarios de Televisa –de la Vicepresidencia de Comercialización– negocian directamente con los estados y han transformado a los propios gobernadores en “marcas”. Y las telenovelas, el género de mayor rating en la pantalla mexicana, se han convertido en parte del negocio de la mercadotecnia política, aun a costa de la disminución de los índices de audiencia por la excesiva comercialización de los melodramas y el sesgo de la promoción política.

Tan sólo en 2009, Televisa obtuvo jugosos ingresos del presupuesto de Yucatán, donde la gobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, apoyó y promovió la telenovela Sortilegio, producida por Carla Estrada y grabada en varios municipios de la entidad. En el mismo año, Ortega Pacheco destinó 22 millones de pesos para el concurso Nuestra belleza, también de Televisa; pagó 20 millones para el concierto televisado del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre, y se prepara a fin de que en su entidad se grabe Espacio 2010. Dos años antes “donó” 90 millones de pesos del erario para la construcción de un Centro Teletón en Yucatán.

En contraste, en el Distrito Federal, Plácido Domingo dio un concierto gratuito el 19 de diciembre en la glorieta del Ángel de la Independencia, mientras que, según el informe oficial, en Yucatán sólo la quinta parte de la erogación correspondió al pago del tenor de origen español.

En agradecimiento a la generosidad de la gobernadora priista, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, acompañó a Ivonne Ortega en una gira por varios municipios, realizada el 24 de septiembre, y le lanzó un piropo, muy al estilo del “cultivo” yucateco: “te has ganado el cariño de la gente con tu trabajo”.

Algo similar ha ocurrido en Veracruz, donde el mandatario priista, Fidel Herrera, dio todo el apoyo logístico para la realización de Corazón salvaje. Estuvo presente en el inicio de la grabación y presumió en un acto público: “Todo el pueblo de Veracruz quiere a Aracely Arámbula”, protagonista del melodrama. Los asistentes respondieron con una rechifla y gritos de “todos queremos a Salma Hayek”.

Diariamente aparece al inicio y al final de la telenovela, ambientada a mediados del siglo XIX, una cortinilla de “agradecimiento” a Fidel Herrera por su respaldo.

En Campeche, el gobernador priista, Fernando Ortega Bernés, presume y apadrinó el inicio de la grabación de Mar de amor, ambientada en las playas de San Lorenzo y Ceibaplaya. La página oficial del gobierno campechano promovió el 8 de noviembre la presencia del mandatario en el “pizarrazo oficial” de la telenovela y, de paso, anunció que iniciaría en la entidad la grabación del programa de variedades matutino Hoy, transmitido también en el Canal 2.

Desbordado por el entusiasmo, Ortega Bernés afirmó que era un privilegio “tener en esta tierra a un elenco artístico de primerísimo nivel, gente maravillosa que a lo largo de su carrera profesional ha acreditado un desempeño brillante, que a través del medio artístico y televisivo nutre permanentemente a México de telenovelas que hacen más entretenida la vida a los mexicanos”.

Mar de amor sustituyó en la pantalla a la telenovela Mi pecado, grabada en Chiapas con el apoyo financiero y logístico del gobernador perredista, Juan Sabines. TV Azteca también se fue a la entidad del sureste para grabar la telenovela Pasión morena.

Cuando se inició la grabación de Mi pecado, producida por Juan Osorio, el gobernador estuvo presente en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de las Casas. El operativo policiaco para el estreno de la telenovela paralizó el centro de este municipio, y el gobernador Sabines elogió la promoción turística gracias al financiamiento de melodramas.



Entre “La fea” y “Las tontas”



Especialista y analista cotidiano de los contenidos de la televisión mexicana, el periodista Álvaro Cueva advierte que esta tendencia no es nueva. Ya desde los años sesenta los gobiernos estatales financiaron melodramas históricos como Los caudillos, El carruaje, La Constitución, producidas por Ernesto Alonso, y otras historias como El maleficio.

“La diferencia –advierte Cueva– es que antes el área de telenovelas estaba separada del área de noticias y de mercadotecnia política en Televisa. Ahora todo forma parte de paquetes generales que se venden a los gobernadores: programas de espectáculos, publicaciones, programas especiales, centros del Teletón y telenovelas.”

Para el especialista, existe una especie de “triángulo de las Bermudas” que determina ahora la grabación de las telenovelas: el apoyo de un gobierno estatal, el respaldo de una marca y una “causa social”. Cueva señala que la “cúspide de la comercialización” fue Sortilegio, con el apoyo financiero de Yucatán y del Estado de México, más el patrocinio de las tiendas Chedraui y una “causa social” que fue el programa Un Kilo de Ayuda.

Lo mismo sucedió con Mi pecado, grabada con recursos del gobierno de Chiapas, la promoción de Knor Suiza y una “causa social” como el cuidado del agua.

“Siempre hay alguien que respalda una telenovela. Si no es un gobierno, es una marca, como el caso de la Ford y la telenovela Hasta que el dinero nos separe”, advierte Álvaro Cueva. Este melodrama es el único que se ha mantenido con el mayor rating: entre 25 y 29 puntos, según el registro del IBOPE.

La moda reciente se inició cuando el gobernador priista de Puebla, Mario Marín, apoyó con 1.6 millones de pesos y financió hoteles, alimentos y traslados para la grabación de la telenovela Fuego en la sangre. También la telenovela Alborada (2005) tuvo locaciones en Michoacán y Puebla; Código postal (2006), en Guerrero; Juan Querendón (2007), en Michoacán, y Pasión (2007) fue grabada en escenarios de los estados de Hidalgo y Morelos.

Sin embargo, el momento culminante de la presencia de los gobernadores en los melodramas se produjo durante el final de la telenovela La fea más bella, en Monterrey, en febrero de 2007. El entonces gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y su esposa Cristina Naiz, presidenta del DIF, aparecieron en la escena final y el gobierno estatal financió el último mes de la telenovela protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil, adaptación mexicana de la original Betty la fea, que alcanzó los 40 puntos de rating.

Para no quedarse atrás, el mandatario panista de Jalisco, Emilio González, admitió que apoyó con 12 millones de pesos la producción de la telenovela Las tontas no van al cielo, que generó una agria polémica por el dispendio de recursos públicos para Televisa y el contenido misógino de la trama. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información reportó que, además de estos recursos, el gobernador de Jalisco apoyó con 45 millones de pesos el Teletón 2007 y 2008, destinó 55 millones de pesos como “donación” para la grabación de Espacio 2007 de Televisa, y a TV Azteca le entregó 3.5 millones de pesos para El Juguetón y 102 mil pesos para la telenovela Tengo todo excepto a ti.Otras cifras, publicadas en la prensa local, calculan que la generosidad de Emilio González con Televisa fue mayor. Destinó 38 millones de pesos para la producción de Las tontas no van al cielo y 12 millones de pesos en “especie”, es decir, traslados, hoteles y alimentación del equipo de producción, a través de una partida especial conocida como “Erogaciones imprevistas y combate a la pobreza”.

El académico jalisciense Guillermo Orozco apuntó durante la presentación de su libro Anuario 2009, la ficción televisiva en Iberoamérica, que la propaganda política abierta fue obvia cuando en la telenovela La fea más bella se dijo: “Hay que votar por el candidato Calderón”. En el caso de Las tontas no van al cielo, Orozco apuntó que se hace “una mercantilización total; la telenovela sirve de anuncio publicitario, pero no en el corte, sino en toda la telenovela. Al gobernador le sirvió como un objeto mercantil y de propaganda política”.



La caída de los “ratings”



Lejos de ser una estrategia exitosa para mantener elevado el rating, la comercialización de las telenovelas y la utilización de la “publicidad integrada” en la trama del melodrama no ha generado altos índices de audiencia. Por el contrario, telenovelas como Corazón salvaje, grabada en Veracruz, tendrá un final abrupto y su rating no superó los 21 puntos, a pesar del horario estelar.

Lo mismo sucedió con Sortilegio, grabada en Yucatán, que se mantuvo con 24 y 25 puntos de audiencia, aun con todo el apoyo de los programas de espectáculos.

Los melodramas cómicos como La fea más bella o Hasta que el dinero nos separe se han sostenido en los índices más altos. Pero esta última nunca rebasó los 30 puntos de audiencia que alcanzaron La fea más bella y otras historias.

Mi pecado, realizada en Chiapas y con una historia original, sin tantas contradicciones en el libreto, obtuvo entre 15 y 13 puntos en septiembre, en horario vespertino. En noviembre alcanzó los 22 puntos de rating, superando incluso a Corazón salvaje, según los índices del IBOPE.

–¿Están matando al género del melodrama? –se le cuestiona a Álvaro Cueva.

–Sí, porque ya la audiencia no goza lo que está viendo. Sortilegio fue el refrito de otras telenovelas, como Tú o nadie, grabada en 1985 con Lucía Méndez y Andrés García, o de Acapulco, cuerpo y alma, con muchas contradicciones en la historia. Por ejemplo, estaban en una hacienda yucateca y se veían las montañas de Santa Fe.

“Y eso que a Sortilegio le fue mejor que a Corazón salvaje, una mala adaptación del guión original de Caridad Bravo Adams”, añade el autor de varios libros y ensayos sobre la televisión.

“Además, hay falta de continuidad en las historias. Existen cortes comerciales de hasta 10 minutos; menciones comerciales tanto en las cortinillas como en las escenas; campañas de responsabilidad social antes, durante y después de cada bloque, y promoción política a gobernadores en historias que tradicionalmente brillaban por no tener relación alguna con la política.”

Cueva advierte que también hay descontento entre los actores profesionales porque ahora se les exige además prestar su imagen para promover la “marca” que patrocina la telenovela o aparecer como el “rostro del gobierno” que financia la producción, así como en las “campañas de causa social”.

Recuerda que en la grabación de la telenovela Para toda la vida, la actriz Ofelia Medina no quiso que la obligaran a comercializar y el productor Valentín Pimstein tuvo que respetarla. Otros productores como Miguel Sabido realizaron telenovelas didácticas o para promover campañas gubernamentales, como Ven conmigo o Vamos juntos, pero no forzaban a los actores a promover campañas de “causas sociales” que “son otra manera de hacer negocios”.

Frente a este panorama, las telenovelas argentinas, las colombianas y las brasileñas están ganando en el mercado internacional, donde antes Televisa era la más importante. Por supuesto, en esos melodramas no aparecen gobernadores promoviéndose en “publicidad integrada”.



Gobernación, sólo “observaciones”



La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación es la responsable de vigilar y sancionar los contenidos de la televisión abierta ante el exceso de comercialización y las irregularidades en la transmisión, entre otras reglas establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión, especialmente en los artículos 59 y 59 bis.

Sin embargo, desde 2007 hasta la fecha RTC sólo ha emitido “extrañamientos” y “observaciones” a Televisa y a TV Azteca por las irregularidades cometidas en las telenovelas. Según su propio informe, las infracciones cometidas son por “material grabado fuera del horario autorizado”.

A diferencia de otros años, cuando a alguna de las televisoras se le ha sancionado por “exceso de comercialización” en los melodramas, RTC ha sido omisa ante los fenómenos cotidianos de publicidad integrada y propaganda política, al margen de la norma vigente.

La mayoría de las multas a estos grandes consorcios están entre 22 mil y 25 mil pesos por irregularidades de horario, “escenas contrarias a las buenas costumbres”, anomalías en concursos o “corrupción del lenguaje”. Son estos montos mínimos frente a los millones de pesos que genera la comercialización del tiempo-aire en pantalla.

La última sanción significativa contra Televisa fue aplicada el 7 de septiembre de 2005 por transmitir telenovelas fuera de horario. La multa fue de 2 millones 148 mil 900 pesos. Por la misma razón, el 25 de agosto de 2005 a TV Azteca se le multó por 1 millón 402 mil pesos. Desde entonces, RTC sólo emite “observaciones” y “extrañamientos”.

Justifica Nava incumplimiento de Calderón en gasolinazo



Álvaro Delgado en Proceso.com



MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, justificó a Felipe Calderón por incumplir su promesa de no aumentar el precio de las gasolinas durante todo el 2009 y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser corresponsable de las nuevas alzas en 2010.
Nava aseguró que los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de “todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI y el gobierno federal”, por lo que todos --insistió-- deben asumir su responsabilidad.
“No se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace el PRI”, reiteró Nava, quien expuso que el alza en las gasolinas obedece al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16%, aprobado también por legisladores panistas y priistas.
“La gente tiene derecho a conocer la verdad”. Tiene derecho a conocer las verdaderas razones de los aumentos a los precios de las gasolinas”, puntualizó Nava, quien evadió referirse a los tres aumentos ordenados por Calderón a finales del 2009, año en que prometió que no habría alzas.
En efecto, en el “segundo pilar” del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, firmado por Calderón hace justamente un año, el 7 de enero de 2009, se establece textualmente: “Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año”.
El reportero le recordó a Nava que el compromiso de Calderón era para evitar alzas todo el año 2009, pero desde el sábado 19 de diciembre de ese mismo año, en plena temporada navideña, se materializaron tres aumentos a la gasolina, el diesel y el gas.
--¿Por qué Calderón no cumplió su palabra? ¿Por qué volvió a engañar a los mexicanos? –le preguntó el reportero a Nava.
--El gobierno federal y, por supuesto el presidente Calderón, cumplieron a cabalidad este compromiso durante 2009. Fue hasta finales de diciembre (sic) cuando debido, precisamente, al hueco de las finanzas públicas, a las insuficiencias presupuestales para cerrar el ejercicio, que se hizo necesario aplicar un desliz o parte de un desliz aprobado por el Congreso.
Según el presidente del PAN, el pacto anticrisis “tiene como antecedente” la Ley de Ingresos y la Ley de Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS), aprobados por el Congreso para 2009.
“De manera tal que reclamarle al gobierno federal el supuesto incumplimiento de un acuerdo ignora, ignoraría precisamente la Ley de Ingresos de 2009 y la Ley del IEPS. Ahí están los artículos en ese momento aprobados por todas las fuerzas políticas vigentes con fuerza obligatoria, lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue aplicarlos a la letra.”
--¿Por qué Calderón se comprometió públicamente a eso si tenía conocimiento de la Ley de Ingresos y del IEPS? –insistió el reportero.
--Lo dicho: Durante todo 2009 el pacto fue honrado. A finales de diciembre las insuficiencias presupuestales, el hueco en las finanzas públicas hicieron necesarios estos deslices, que son mucho menores y que no tienen un impacto inflacionario.
Nava insistió en que el PRI ha asumido una actitud escurridiza y electorera en el tema del incremento del precio de las gasolinas y recordó que, en octubre, el senador Francisco Labastida propuso aumentar 20 centavos el precio de la gasolina en lugar de elevar el IVA, aunque ese planteamiento no se aprobó en la Ley de Ingresos.
“En el PRI hay una actitud huidiza y escurridiza, tiró la piedra y luego escondió la mano”, dijo Nava. “Hay que dejar de lado actitudes electoreras, el PRI quiere enrarecer el ambiente político de cara a las elecciones de 2010, el PRI busca eludir su responsabilidad”.

Hoy, “buenas noticias” de los 5 notables: Navarrete



El líder perredista llama al gobierno “a no perder la paciencia” y mantener el diálogo.
Las protestas del sindicato reflejan “un movimiento social arrinconado”.

Vie, 08/01/2010 - 05:28

El presidente del Senado dijo que es urgente que se tome ya alguna iniciativa. Foto: Especial México.- Después de más de 20 días de no reunirse, el grupo de los llamados cinco notables se concentró en el Senado para continuar con el análisis de una posible salida al conflicto entre los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro con el gobierno federal, cuya polarización, opinó el líder perredista Carlos Navarrete, es “el fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas”.

Del encuentro privado, el también presidente del Senado prefirió no hacer declaraciones sobre el avance de los acuerdos, aunque adelantó que este viernes “tendremos ya muy buenas noticias”.

Afirmó que el grupo de notables, integrado por los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa, busca que el conflicto no escale.

Antes, en conferencia de prensa, Navarrete llamó al gobierno federal “a no perder la paciencia” y “mantener abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones del país”, a fin de evitar una solución por “la fuerza”.

La víspera, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal no aceptará dialogar con el sindicato electricista mientras continúen con falta de disposición a acatar el orden.

El perredista alertó que cuando se pierde la paciencia, el gobierno “recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales”, por lo que llamó al secretario de Gobernación a que “haga gala de toda su paciencia”.

Recordó que en diciembre pasado “no hubo respuesta del gobierno ni capacidad para reunirnos”, pero que el conflicto es preocupante para los notables.

En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, consideró que “es urgente que este grupo convocado por el SME y el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa”.

Luego de las manifestaciones de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro el pasado miércoles, entre ellas una protesta frente a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y tras la confrontación con la policía y disidentes, el líder perredista opinó que se trata de “grados de desesperación preocupantes”.

Consideró que las protestas del sindicato de electricistas reflejan “el fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas, es un camino que ya conocemos y que justamente estamos tratando de que no se escale”.

Insistió en que “el gobierno de la República no debe perder la paciencia en el tema de su conflicto con el SME, porque el gobierno que pierde la paciencia recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales, y el país no está para que el gobierno pierda la paciencia ni en ese conflicto ni en ningún otro”.

- Claves

Intermediación

• En diciembre pasado, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, propuso la intermediación de los cinco notables con el propósito de encontrar una solución al problema.

• Los cinco notables concretaron el año pasado algunos encuentros privados en las instalaciones del Senado y de la Secretaría de Gobernación, pero no lograron un acuerdo sobre el conflicto.

• De las movilizaciones del pasado miércoles, Esparza deslindó a su fracción de los enfrentamientos y destrozos, tras afirmar que fueron infiltrados.

Te están insultando en Twitter... Pobrecito...



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2010-01-08•Al Frente
.Recomendar
No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto.

El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer.

Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan.

Mientras tanto, me sigo moviendo en el “viejo” esquema de la prensa escrita, la radio y la televisión. Me sujeto a sus códigos, lógica, ética. Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”. Tal vez algún día me enfrasque en una discusión con alguien que le ha mandado a sus 3 mil seguidores este tweet: “El vale verga de ciro no puede ver a los ojos a nadie porque es pinche chaquetero ojete culero”. Tal vez entonces me convierta en un maestro de la injuria en 140 caracteres.

En lo que llega ese día, aquí seguiremos: tratando de registrar bien la información, de procesarla bien, de presentarla bien. Haciendo periodismo, pues.

Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa.