martes, 5 de enero de 2010

Cómo meterle un susto a Esteban Arce




Incluso los más despreciables conjuntos de células, como Esteban Arce, nos brindan en ocasiones la invaluable oportunidad de comprobar como funcionan los medios comerciales de comunicación, que resulta ser de una manera muy diferente a lo que alguna gente cree.

Por principio y de una buena vez: al ver un programa de televisión abierta o sintonizar una estación en AM o FM no se aumenta lo que llaman "rating". No hay manera para saber -directamente- quién ve qué, a qué hora ni por qué canal o frecuencia. Punto y se acabó. La única forma de que los anunciantes y los medios de comunicación tienen para medir cuántos son y en dónde está su auditorio -vital información para poder cobrar estos últimos a los primeros- es de manera indirecta a través de la aplicación de encuestas a muestras seleccionadas por edad, sexo, educación o economía, en estudios con grupos de opinión y otras actividades propias de la parafernalia estadística.

Es decir... mientras no te pregunte un desconocido en la puerta de tu casa o por tu teléfono (o en una cámara de Gesell en las oficinas de Nielsen o algún asociado o competencia de ellos) qué canal o estación de radio escuchas junto con otras predecibles preguntas, reitero, no se pueden enterar.

Por lo que, habiendo entendido los dos párrafos anteriores, basta ver o escuchar el programa de marras (sí, lo sé, a veces es difícil, pero hágase el intento como ejercicio de concentración) y lápiz y papel en mano, tomar nota de cuáles son las marcas que se publicitan durante el mismo, determinar de qué anunciante son y publicar los nombres de las compañías, sus direcciones físicas, de Internet y teléfonos para dar oportunidad a que el público, aquella masa que con su dinero enriquece a los anunciantes al adquirir sus productos o servicios, se queje por la reprobable conducta de quien sigue un guión escrito por un guionista pagado por un productor que recibe dinero de la publicidad que el medio comercial recibe del que se anuncia. Fácil, ¿no?

Pues le podemos agradecer al conjunto de células que trabaja como histrión de Emilio Azcárraga Jean, tal y como lo hace también Carlos Loret de Mola y varios kilogramos de protoplasma animado más, como Adela Micha, lópez dóriga (siempre en minúsculas) y otros, de permitir meterles un susto, un gran susto, tocándoles la parte en donde más vulnerables son: los que les pagan, es decir: SUS ANUNCIANTES.

Así que basta con recopilar y publicar en Internet la lista de ANUNCIANTES quienes pagan con su publicidad los salarios de los actores, maquillistas, peinadores, vestuaristas, utileros, iluminadores, tramoyistas, sonidistas, camarógrafos, eléctricos, productores, directores, guionistas y editores (entre otros) del programa de Esteban Arce. Comunicarnos con ellos por correo convencional, fax, teléfono, email, Twitter, Facebook, haciéndoles saber -siempre pacífica, respetuosa pero ENERGICAMENTE- que son ellos los que están hablando en boca del pobre histrión que pone su cara frente a la cámara, y que sus productos o servicios están siendo asociados a un comportamiento, como es el caso que nos ocupa, homofóbico. Notarán que es cuestión de horas para que las llamadas telefónicas entre anunciantes, agencias de publicidad y relaciones públicas y gerencias de comercialización de los medios de comunicación se pongan muy activas.

¿Quieren meterle un susto a Esteban Arce? Ya saben como.

Ah, aplica también para el programa de Adela Micha, Yuriria Sierra o del conjunto citoplasmático que quieran aterrorizar.

Posted by Lámpara de Diógenes el 1/05/2010 07:35:00 PM

nunca salió del PRI :



México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas asistió este martes a la ceremonia del XCV Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, a la que asistieron también el gobernador de Veracruz Fidel Herrera y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Notimex

Augura Calderón que 2010 será “un buen año”, para celebrarse con alegría... ¡Qué poca madre !



Pide trabajar para “preservar lo mucho que hemos conseguido en 200 años” de Independencia


Afirma que seguirá “defendiendo a los mexicanos de quienes pretenden hacerlos sus siervos”

Claudia Herrera y Misael Habana
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5
Acapulco, Gro., 4 de enero. Concluidas sus vacaciones, el presidente Felipe Calderón auguró que 2010 será un “buen año” para México, porque además es “el de la patria”, y recomendó celebrarlo con alegría.

Sin aludir a la reciente detención de Carlos Beltrán Leyva, cuyo hermano Arturo fue ultimado el mes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina, prometió que su gobierno seguirá defendiendo a los mexicanos de quienes pretenden hacerlos sus siervos, que acaten sus instrucciones, obedezcan sus extorsiones y vivan con miedo.

Después de pasar las fiestas decembrinas en Acapulco, el Presidente regresó ayer a la ciudad de México y hoy volvió una hora y media al puerto para inaugurar el nuevo hospital general de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas de la ciudad. Al lugar, que fue cercado en un perímetro de cuatro cuadras, el mandatario llegó y se retiró en helicóptero.

Cuando se registra una escalada de precios y de impuestos en el país, el jefe del Ejecutivo federal deseó prosperidad para todos los mexicanos, que éste sea un “muy buen 2010”, porque además “celebramos nuestro cumpleaños número 200 de ser libres e independientes.

“Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos”, añadió.

En su primera actividad pública del año, en la que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala –quien permaneció en Acapulco– y por el secretario de Salud, José Angél Córdova, Calderón dijo que en las próximas horas dará un mensaje para desearles “más formalmente” que en “cada hogar haya mucha armonía, mucha paz y felicidad”.
Al declarar el comienzo de un ciclo de festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, señaló que en “esa época tocó conquistar la libertad, y a nosotros defenderla y preservarla”.

Llamó a que 2010 sea un año en el que “avivemos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: los de la independencia, la libertad, la justicia y la igualdad que queremos para todos”.

Por esa razón insistió que su gobierno seguirá trabajando en favor de la seguridad de los mexicanos, porque es una manera de defender su libertad.

Reconoció que hay cosas criticables de cualquier gobierno, “eso es siempre, y qué bueno que se haga”, pero dijo que si en algo ha sido enfático y persistente es en cambiar el rostro de México en materia de salud, y por eso antes de que concluya el sexenio habrá seguro médico universal.

Por ejemplo, aseguró que en su administración se han inaugurado o renovado mil 300 hospitales y clínicas, es decir, más de uno diario. Esa cifra, dijo, representa el mayor esfuerzo hospitalario hecho en el país desde 1960.

Luego de poner en marcha el hospital de Ciudad Renacimiento, que costó 250 millones de pesos, el gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, le reiteró a Calderón su respaldo de “modesto funcionario público”, y le aclaró que lo hacía “sin simulaciones ni poses políticas”.

Esteban Arce, ideólogo de la derecha :



Los Smeitas de Necaxa, en acción congruente y solidaria :



Por un espacio de 11 horas, habitantes del pueblo de Necaxa “liberaron” la caseta de cobro del paraje Tezcapa de la carretera México-Tuxpan para unirse al paro nacional de transportistas anunciado semanas atrás en protesta por el alza en el costo del diesel y como un repudio a la política económica y social emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.


Desde las 7:30 de la mañana, trabajadores en resistencia, amas de casa y habitantes del municipio de Juan Galindo se congregaron en la caseta de Tezcapa para “liberarla” de peaje dejando el libre tránsito de automovilistas a quienes les repartían volantes y les pedían cooperación para el movimiento de resistencia.

Paralelamente a los bloqueos de carreteras que realizaron transportistas del municipio de Ahuazotepec, Puebla y de diversas poblaciones del Estado de Hidalgo, los trabajadores en resistencia apoyaron en la virtual “toma de carreteras”. Los obreros de Necaxa se congregaron en la caseta de cobro de Tezcapa, mientras que los trabajadores de Beristain se sumaron al paro a la altura de la desviación que conduce a Puebla y otro contingente ocupó la caseta de San Alejo, a la altura de Tulancingo, Hidalgo.


En las primeros minutos de la movilización, una vez que se había “liberado” Tezcapa por los habitantes de Necaxa, un grupo de granaderos llegó a intentar desalojar a los inconformes, no obstante, al verse rebasados por la cantidad de electricistas se retiraron sin poder hacer nada al respecto.

Durante el transcurso del día llegaron más efectivos de la Policía Federal, no obstante, en la población de Necaxa se estuvo convocando a la movilización y se fueron congregando cada vez más y más vecinos para apoyar la manifestación suscitada en Tezcapa hasta reunirse aproximadamente 600 personas. Hecho que provocó que los elementos de la Policía Federal no pudieran realizar ningún operativo y sólo permanecieran a unos cuantos metros observando la “toma de la caseta” y tomando fotografías a los inconformes.


Cerca de las 14 horas, Miguel Muñoz, del municipio de Ahuazotepec, informó a sus compañeros transportistas que sus líderes nacionales habían ya logrado respuestas a sus demandas respecto del costo del diesel y el peaje. Apenas unos minutos después, un convoy de 9 patrullas de la PF, llegó a la altura de “la desviación” para desbloquear la carretera. Acto seguido los transportistas se “orillaron” al acotamiento facilitando así el tránsito sin mayores incidentes.

El mismo convoy de elementos armados se trasladó a la caseta de Tezcapa para intentar mover a los habitantes de Necaxa que la tenían “liberada”. No obstante, los uniformados de la PF descendieron de tres patrullas, haciendo ruido con escudos y toletes y empezando una formación. Inmediatamente los inconformes que se encontraban dispersos se congregaron en torno a los efectivos lanzando consignas prevaleciendo el ya conocido “aquí se ve, la fuerza del SME”. Una vez más, al verse rebasados en cantidad, los elementos de la PF abordaron las camionetas-patrulla y se alejaron para estacionarse a unos cuantos metros del plantón.


Durante el transcurso del día, el chofer de un camión de la empresa Autotransportes Unión Serrana (AUS), inconforme por el cierre del acceso a Huauchinango, en el entronque cercano al paraje conocido como “La Virgencita”, bloqueó por completo la circulación por un tiempo aproximado de 40 minutos, impidiendo así el paso de los automóviles que se dirigían hacia la caseta con rumbo a la ciudad de México.

Este hecho, generó la irritación de automovilistas que ya formaban una larga hilera y de los electricistas pues algunos los culpaban por dicho bloqueo. Ante la negligencia del chofer para mover su unidad, varios automovilistas irritados dijeron estar dispuestos a prenderle fuego al camión. Unos minutos más tarde, Miguel Montiel, subsecretario del exterior del SME-Necaxa se presentó para pedir que el autobús fuera movido sin que hubiera mayor problema.

La toma de la caseta de Tezcapa duró hasta las 18:30 horas sin mayores incidentes. Los habitantes de Necaxa y trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia se alejaron pacíficamente convocados por Miguel Márquez Ríos, subsecretario de divisiones del comité central del SME. Mientras que los elementos de la PF sólo permanecieron a lo lejos observando cómo se dispersaba la movilización.

www.radioturbina.org
Salir del 2009-Rocha


Dando resultados-Hernández




Los buenos deseos… de venganza



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Y sigue la guerra dando
• Lista de espera

La verdad, mi estimado, es la misma en todas partes. Idóneos los deseos de Felipe Calderón para que millones de mexicanos disfruten, gocen y se emocionen ante la adversidad de Vivir Mejor este aciago 2010, que promete una cascada de movilizaciones sociales ante el talento mostrado por el gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) para (des)gobernar estos últimos tres años. Nada como escuchar la melodiosa voz presidencial desde la tranquilidad de Acapulco, territorio totalmente Beltrán Leyva, anhelando que este sea un buen año. Un año para celebrar con alegría y patriotismo para preservar lo logrado en 200 años y de ahí se aventó su desgastado rollo —que seguramente repitió ayer en la pantalla (so utterly boring)— sobre su guerra contra el organizado crimen que continuará en la misma ruta... fallida.
Chingón.
Calderón le advierte al sonriente respetable que la descomunal madriza, la ola de sangre, los plomazos sin ton ni son, los operativos sin estrategia, los simpáticos pitazos, las célebres denuncias ciudadanas, el criminal fuego cruzado, las balas perdidas, la prepotencia aderezada de impunidad, la violación a los derechos humanos y las producciones de García Luna seguirán sin modificación alguna.
Diecisiete mil muertos en su sexenio no son un punto de partida relevante, mucho menos los pésimos resultados. El éxito de su irreflexiva aventura ha logrado tener trigger happy a los revoltosos y en un peligroso desgaste a nuestras fuerzas armadas… que han comenzado a sentir el rigor del escrutinio del gobierno de Estados Unidos que pronto estrenará oficina para colocar los puntos sobre las íes en la cadena de mando,yes?
O sea, la aventurita de Felipe para legitimarse le abrió la puerta a los güeritos para meterse en cualquier asunto que consideren una amenaza a su seguridad nacional y el actual desmadre de su patio trasero que ya trastocó la relativa tranquilidad de sus calles les ha dado la justificación ideal para comenzar a operar cualquier tipo de divertida travesura geopolítica. ¿Me sigue?
Porque no importa qué tanta piruetas se hagan, my friend, la droga seguirá llegando a ese mercado y el dinero seguirá circulando por su sistema bancario… el problema es que se ha salido un poquito de control la situación y hay demasiados traviesos con sus socios disputándose precisamente esa gran plaza. Y como al parecer el memorable Premio Nobel de la Paz está feliz desarrollando más guerras contra el mentado terrorismo, México no escapa el original radar con sus tres mil kilómetros de frontera y su porosidad en el sur.
De tal manera que nuestros inquietos vecinos necesitan poner orden en el desorden del narcotráfico. Orden en el desorden de quién tiene All Access Pass para meter la atractiva mercancía por su frontera y mantener en la nube sideral a la inmensa población adicta a las sustancias exóticas. Eso sin mencionar el gran negocio que también es… la guerra. Y este (des)gobierno se ha prestado para la sistemática violación a nuestra soberanía bajo pretexto whatever, donde resalta el tema de la confianza. Y aquellos no confían en estos…
Sobre todo cuando, poniendo un ingenuo ejemplo, mi estimado, observan cómo un secuestrador de aviones es tratado cual rock star codeándose en fotografías con el titular de la SSPF y algunos mandos militares, amén del aparatoso despliegue mediático para “rescatar” a los rehenes… estrategia que choca con los recientes acontecimientos en un avión de Delta y con un pasajero en el aeropuerto de Newark que por pasar por una puerta equivocada, armó literalmente una sinfonía de neurosis colectiva.
La confianza en una batalla contra los revoltosos es fundamental. Felipe puede seguir repitiendo su desgastado sonsonete pero la realidad seguirá demostrándole el fracaso de su estrategia… aunque con un simpático ingrediente más.
Hoy, el organizado crimen le dio una probadita a su desorganizado (des)gobierno con la imperdonable ejecución de familiares de un elemento de la armada. Probadita que güeros y troyanos deben leer con mucha cautela. Probadita que aún no digieren y que, con la unilateralidad de su guerra, están desatando a los demonios.
A ésos que tienen la radiografía completa de la corrupción y que dejaron claramente firmado que esto no se acaba hasta que se acabe. Y la reciente detención vulnera el tablero. Ahora sólo basta sumar, my friend, que el enemigo a vencer es… el desempleo. Porque en el abecedario criminal hay lista de espera. Y apetito de venganza.
gomezalce@aol.com

Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno



México SA

Carlos Fernández-Vega
Una democracia sin resultados concretos (políticos, económicos y sociales) cada vez deja más descontentos a los ciudadanos, particularmente los mexicanos, quienes se muestran abiertamente insatisfechos con ese sistema y con aquellos que dicen representarlo”. En este contexto, a grado tal llega la decepción, que sólo 28 de cada 100 connacionales dicen estar a gusto con el modelo. Así, de 2006 a 2009 tal satisfacción se desplomó 13 puntos porcentuales y de 18 países latinoamericanos considerados en el balance, el nuestro ocupa el escalón número 17.

Lo anterior salta a la vista entre los abundantes resultados del Informe 2009 de la Corporación Latinobarómetro (recientemente divulgado por esta ONG con sede en Santiago de Chile), el cual presente el balance sobre la “satisfacción con la democracia”, resultante de 20 mil 204 entrevistas realizadas entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009, con muestras representativas de 100 por ciento de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza más de 500 millones de habitantes, según su resumen.

En este sentido, ¿qué tan satisfechos se muestran los mexicanos con la democracia? El resultado de Latinobarómetro 2009 no es muy grato: sólo 28 por ciento de los entrevistados dijeron estar “muy satisfechos” o “satisfechos” a secas con los resultados de la democracia en el país, proporción muy por debajo del promedio latinoamericano (44 por ciento) y tres puntos abajo de sus más cercanos competidores (guatemaltecos y hondureños, con 31 por ciento de respuestas positivas, en cada caso), y brutalmente alejados de los uruguayos, en la primera posición regional, con 79 por ciento de aceptación. Así, 72 por ciento de los mexicanos se declararon “no muy satisfechos” o “nada satisfechos” con la democracia y sus resultados tangibles, de tal suerte que en este indicador de 18 países latinoamericanos considerados en el citado informe, México ocupa el escalón número 17, sólo arriba de Perú (22 por ciento).

Lo anterior contrasta con el Informe 2006 de la misma ONG, en el cual se subraya que en aquel año 41 por ciento de los mexicanos se dijeron “muy satisfechos” o “satisfechos” a secas con la democracia, proporción, si bien mucho mayor a la registrada en 2009, cuatro puntos porcentuales menor al reporte de 1997, cuando se observó el mejor resultado (45 por ciento). Tres años atrás, México ocupó el escalón número siete de 18 posibles, y su más cercano competidor fue Chile, con 42 por ciento. Ese año Uruguay reportó 66 por ciento, Guatemala 31 y Honduras 34, y el promedio latinoamericano fue de 38.

A partir de ese balance, el Informe 2009 de Latinobarómetro desarrolla una serie de consultas a la población, entre las que destaca la relativa a la probabilidad de que “haya un golpe de Estado” en México, concretamente. A pesar de la abierta insatisfacción con los resultados de la democracia, sólo 27 por ciento de los entrevistados consideraron que tal golpe “es probable”, y es destacable que 56 por ciento de ellos se pronunciaran abiertamente con contra de “un gobierno militar” (sin embargo, en este renglón el promedio latinoamericano es de 66 por ciento). A pesar de ello, 58 por ciento se mostraron favorables a que “los militares remuevan al Presidente de la República si éste viola la Constitución” (el promedio latinoamericano es de 42 por ciento).
Nada bien le fue al confiado inquilino de Los Pinos. En el citado Informe 2009, se detalla que a los entrevistados se les preguntó “¿qué tanto aprueba la manera en que el Presidente enfrenta la crisis económica?” Y los mexicanos respondieron así: 68 por ciento abiertamente en contra; 32 por ciento en favor, con lo que el país se ubica entre Guatemala (35 por ciento de respuestas positivas) y Nicaragua (30 por ciento), muy alejado de los mejor posicionados (Chile, 78 por ciento de respuestas favorables; Brasil, 75 por ciento, y Panamá, 72 por ciento). En este renglón, el promedio latinoamericano fue de 48 por ciento.

El mismo inquilino de Los Pinos insistentemente asegura que “lo peor de la crisis ya pasó” y que “la recesión quedó atrás”. Bien, pero ¿qué tanto comparten los mexicanos sus tesis? El Latinobarómetro 2009 obtuvo las siguientes respuestas a la pregunta “en una escala de uno a 10, donde uno significa que no le afecta en nada y 10 significa que le afecta en todo, ¿cuánto cree que está afectando a la economía de nuestro país la crisis, o cree que no hay crisis?” Los mexicanos calificaron con 8.4 el grado de afectación, primer lugar regional, contra 7.1 del promedio latinoamericano.

Y por lo que toca a “¿cuánto le está afectando la crisis?”, la calificación de los mexicanos fue de 8.1 en la misma escala de 10. Además, de acuerdo con el cuestionario de la citada ONG, 80 por ciento de los mexicanos consideran que la crisis “va para largo” y apenas 13 por ciento de ellos aseguran que “ya pasó la peor parte, vamos saliendo”. Sólo en Nicaragua son más pesimistas que aquí, con 83 y 10 por ciento de las respuestas en el orden anotado. Peligrosamente, a la pregunta “si usted tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico sin democracia, ¿qué diría que es más importante?” Sólo 30 por ciento de los mexicanos contestaron que la democracia es más importante, contra 44 por ciento como promedio latinoamericano.

Lo anterior se refuerza con lo siguiente: a duras penas, 15 por ciento de los mexicanos se dicen satisfechos con la economía; apenas 20 por ciento creen que la situación económica actual del país es “muy buena” o “buena”; sólo 31 por ciento (aquí el promedio latinoamericano es de 44 por ciento) consideran que “en los próximos 12 meses, en general, la situación económica del país será mucho mejor” y se reflejará en el aspecto personal y familiar (en 2006, 39 por ciento de los mexicanos entrevistados contestó en igual sentido), y 14 por ciento suponen que “el país está progresando” (en este aspecto México ocupa el escalón 17 de 18 posibles en la región). Como “problemas más importantes”, los mexicanos registran los económicos (59 por ciento de las respuestas) y los relativos a inseguridad (18 por ciento).

Entonces, nada mejorará el panorama mientras la democracia sea de discurso, como hasta ahora.

Las rebanadas del pastel

Todo lo anterior da sustento al primer gran discurso de Año Nuevo del inquilino de Los Pinos, quien, se supone, ya regresó de vacaciones y científicamente asegura que “2010 será un buen año para México”. ¿Por qué? Fácil: porque “es el año de la patria”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?



Dinero

El dólar al final del año

The Economist pronostica turbulencias

Enrique Galván Ochoa
¿No que gracias al ahorro que iba a lograrse al extinguir al organismo LFC sería posible dar mejor servicio a los consumidores, por conducto de la CFE, una compañía supuestamente de clase mundial, y abaratar el servicio? Pues no sucedió así: las tarifas para 2010 reflejan un aumento promedio de 4 por ciento. ¿Entonces qué fue del dinero que se ahorró? Hablaban de 40 mil y pico de millones de pesos al año, supuestamente era el importe del subsidio que salía de Hacienda para mantener funcionando a la ineficaz, corrupta y costosa LFC. Y ya que de preguntas se trata: ¿qué suerte corrió la denuncia que presentó en la PGR Alfredo Elías Ayub, por conducto de los abogados de la CFE, con relación a los sobornos que recibieron funcionarios de la paraestatal, expediente penal por el que dos personas siguen encarceladas, y sujetas a proceso, en Texas? Y todavía otra más: ¿no que el PRD había presentado una moción para que Elías Ayub compareciera en la Cámara de Diputados a dar su versión sobre el fraude? El tema quedó sepultado en los medios de comunicación bajo una lápida de papel, y no precisamente papel de china.

No vendan sus dólares

Aun cuando a los economistas del Grupo Invex de vez en cuando les fallan sus predicciones, se agradece que las expresen en lenguaje que la gente entiende, no en el oscuro dialecto de los economistas. Al evaluar el año que comienza, recomiendan no vender los dólares a los afortunados que los poseen. Sería un mal negocio, porque al final del año se podrían llegar a cotizar a $13.73. Ayer se cotizaron a $13.10. “El peso continúa siendo una moneda vulnerable”, dicen, y nadie los contradiría. Invex percibe “que después de que México registró una caída de más de 7 por ciento durante 2009, la economía podría crecer apenas 2.8 por ciento a tasa anual en 2010”. Y eso gracias a una expansión que se anticipa modesta en el sector industrial de Estados Unidos. Con el mercado interno no se cuenta para impulsar la actividad económica. El gobierno mató esa posibilidad al congelar los salarios.

Turbulencias

Cada año, la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist organiza un foro en México que reúne a políticos, empresarios, futurólogos, académicos, escritores, a todos aquellos a cuya opinión le atribuyen cierta importancia. En la edición que circula esta semana dice que en 2009, a pesar de la recesión, no hubo grandes manifestaciones de protesta social. Sin embargo, prevé que este 2010 sí podrían ocurrir. No sólo por la pobreza, sino por el subversivo contraste de la desigualdad en el ingreso, los malos gobiernos, la falta de provisiones sociales y las tensiones étnicas. Publica un mapa en que aparecen los grados de riesgo de cada país. México está entre los de alto riesgo. No es nada nuevo lo que dice The Economist. Ya antes se han referido al tema de un posible estallido social personajes que, sin tener nada en común, coinciden en la idea: el rector de la UNAM, José Narro, y altos dignatarios de la Iglesia.
@Vox Populi

Asunto: el aval

Unos amigos cercanos quieren rentar un local que está cerca del Metro Oceanía y quieren cambiar para allá su restaurante. Dicen que el dueño del local les pide un fiador para poder rentarles y que dicho fiador debe ser propietario de su casa. Mi esposa les dijo que sí, que somos propietarios pero que no es casa sino departamento. Mi pregunta es qué riesgo podemos correr.

G.G./Iztapalapa

R: Mucho riesgo. Si tus amigos no pagan la renta, pagan ustedes, o les embargan su propiedad. Por favor dime que no se meterán en ese lío. El aval sólo se da a los miembros más cercanos de la familia… y no a todos.

Asunto: condominios en el mar

Estoy por comprar una casa en Playacar, Playa del Carmen. Es casa nueva en un fraccionamiento nuevo. El grupo que la vende es Grupo KAUA, que vende casas y condominios en Quintana Roo. No sé si usted los conoce. En Internet se ve bien, pero somos franceses y comprar en México es lejos y complicado y no queremos hacer algo mal. La casa vale 290 mil dólares, tiene 180 metros cuadrados y comparte con las otras casas 2 albercas y un gimnasio. Por ahora nos piden 5 mil dólares para reservarla y antes del 15 de marzo el resto. El dinero debe ir a un banco en Miami o en México. También nos proponen pagar la casa cuando vayamos por allá en abril. ¿Qué le parece a usted? ¿Se puede informar sobre este grupo?

M.M./París

R: Las casas se compran o se venden a domicilio, no por Internet ni por fotografía. Hay una larga historia de fraudes con bienes raíces de playa en los que las víctimas son extranjeros, no quisiera que le ocurriera eso. No tengo ningún antecedente, ni bueno ni malo, de Grupo KAUA. Desafortunadamente en México no tenemos un centro de información sobre la solvencia de las empresas, excepto un deficiente listado que lleva Profeco. Le sugiero que no haga nada hasta venir a México. ¿Cuál es la prisa? Hay muchas gangas en el mercado por la crisis que vive el país.

Asunto: ¿por qué no da la cara?

Creo que no podemos terminar y comenzar peor estos 2009 y 2010, los aumentos a la gasolina indudablemente están desatando incrementos en todos los productos. ¿Por qué no aparece Calderón en cadena nacional para explicarnos el motivo, como lo hace para hablar de sus “logros”?

Arturo Sánchez/Distrito Federal

R: Al rato va a aparecer. ¿Pero qué nos va a decir? “Ciudadanos: les prometí que congelaría el precio de la gasolina todo el año 2009 pero... ¿no cumplí?, ¿se me olvidó?, ¿yo no lo autoricé?, o ¿me valió?... y háganle como quieran”.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Ladillas - La Revolucion Virtual


lunes 4 de enero de 2010

Revolución Virtual

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El 22 de diciembre se formo el grupo en Facebook A QUE EN 30 DIAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERON. Los autores fueron los compañeros Palafox y Efrain. El grupo es apartidista e incluye MUCHOS PANistas arrepentidos. La dirección del grupo es: http://www.facebook.com/topic.php?topic=12383&post=67866&uid=215247936591#/group.php?gid=215247936591

Pronto el grupo comenzó a crecer y fue noticia en los medios. Tuvo mencion en Terra, Reforma, el SDP y un resto mas de rotativos y portales de Internet. Ya se le menciona como “una revolución virtual”, ver http://sucesosmonterrey.com/2010/01/hacen-mexicanos-revolucion-virtual-en-facebook/. Ya superamos, con mucho, a #internetnecesario. Inevitablemente, este exito atrajo la atención de la etilencia de la republica.

Durante el sábado 2 de enero varios compañeros empezaron a notar que sus cuentas de Facebook eran deshabilitadas. Para el domingo en la noche habían bloqueado las cuentas de los administradores. Ya no era posible mandar mensajes a todo el grupo. También empezaron a “aparecer” los perritos de siempre. Eran rete fáciles de identificar. Sus perfiles no tenían ningún “amigo” y en el único grupo al que pertenecían era el nuestro.

Los argumentos de los perritos eran la misma cantaleta de siempre: que la crisis viene de fuera, que el esfuerzo no iba a funcionar, y, por supuesto, que nos iban a partir la madre (ya ven que son rete fascificos). Incluso supimos de buena fuente que incomunicación sucial de la etilencia tenía quince perritos dedicados nada mas a estar tratando de tirar el grupo y que hacían esto con la plena anuencia de FECAL.

Una cuenta que firma como jefe del Yunque, Guillermo Velazco Arzac, escandalizado por “la falta de respeto hacia Felipe”, decidió formar un grupo alterno: A QUE JUNTO UN MILLON DE PERSONAS QUE CREE QUE FELIPE CALDERON NO ES UN IMBECIL. En dos días esta persona junto 20 afiliados. Pero solo uno era un apoyaba con sinceridad. Los otros 19 eran renegados que le estaban mentando la madre.

Para culminar, a don Guillermo un par de renegadas le hackearon su pagina (no fue muy difícil, la contraseña era cristorey) y le cambiaron el nombre: A QUE JUNTO UN MILLON QUE QUIEREN QUE CALDERON RENUNCIE. Como el gobierno anda buscando tumbar la pagina original de Palafox y Efrain, este es el grupo de respaldo para mantenernos en contacto. Por favor inscríbanse en los dos grupos. La dirección del grupo de respaldo es: http://www.facebook.com/topic.php?topic=12383&post=67866&uid=215247936591#/group.php?gid=233332373255

En el grupo original algo muy importante ha ocurrido. Y es que, definitivamente, a un si solo llegamos a medio millón NO debe quedarse esto como un ejercicio en Facebook. Seria alborotar a la gente y si no ven algo en concreto se desilusionaría. Por eso su servidor ha sugerido que se designe un DIA NACIONAL DE LA RESISTENCIA.

En ese día, los representantes del grupo se apersonarían en el senado, acompañados de los miles que quieren que FECAL se vaya, a EXIGIRLES a los senadores, que tienen la facultad para quitar a FECAL, que lo destituyan y seleccionen a un interino. Conste: los de #internetnecesario no eran tantos como nosotros y sin embargo los recibieron.

También ese día, a nivel nacional se harían acciones de protesta como no comprar artículos de conocidas marcas, no ver Taravisa y Tara Azteca, etc., etc. Y estas acciones se mantendrían hasta que FECAL fuera destituido por el senado.

Recordemos que el Chupacabras, el cual ya se dio cuenta de lo inútil y estulto que es FECAL y que ya gustaría de quitarlo. (Yo creo que no lo hacer porque le es útil como chivo expiatorio.) Pero no queremos que este nefasto individuo haga que los senadores nos endilguen a un Don Beltrone o a un Pedro Picapiedra. Seria substituir a FECAL por otro igual de rebuznante o ratero.

Por eso en los foros estamos discutiendo que se les exija a los senadores que seleccionen a una persona VALIENTE Y PROBA para que sea interino y se asegure que haya elecciones limpias. Los nombres que se han manejado incluyen a Lorenzo Meyer, el General Gallardo, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Moncibaez, el rector Fuentes, Jesús González Schmall, Gerardo Fernández Noroña, etc., etc. Como ven, en México SI hay gente VALIENTE Y PROBA y los mexicanos no necesitan seguir siendo gobernados por fracasados, inútiles, rateros, sinvergüenzas, pendejos y mediocres.

La grafica adjunta muestra el crecimiento del grupo. Es un modelo de segundo orden: membresía = -2054 – (32.7 * Días) + (312.7*Días*Días) con un r^2 de 0.994. Mi último estimado es que llegaremos a ser entre 250,000 y 300,000 personas al llegar treintavo día (enero 23). Hace una semana el mejor ajuste era linear y estimaba que serian de 150,000 a 250,000. Asi pues, no descarto que en verdad lleguemos al millón.

Un último detalle, la cuenta “Gobierno Federal Mexicano” de Facebook creemos que pertenece a un gato de comunicación social de la etilencia o tal vez al mismo FECAL. Este ha intercambiado varios mensajes con Velasco Arzac:

“Don Guillermo Velazco Arzac, El Gobierno Federal está comprometido a la investigación de los creadores de la página 1.000.000 que quiere que renuncie el Honorable Presidente la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa: Allan Palafox y Carlos Efraín, ya los tenemos plenamente identificados.”

O sea, que según esta persona, el crear una página en Facebook es motivo de sedición. Que alguien le informe a este imbecil que ni los chinos lograron controlar el Internet, menos lo van a hacer unos ex tragafuegos del CISEN. También este fulano(a) ha hecho berrinche en contra de su servidor:

“Don Guillermo Velazco Arzac ya tenemos conocimiento de las denuncias a nuestra cuenta de Facebook de parte de todos los comunistas, usted no debería de hacerle caso a ‘Pomponio Del Himen Blindado’ , un sujeto que fantasea creerse militar de la República Cubana, él cual no cuenta con un nombre propio, alborotador de la ignorancia comunista, ridículo e incongruente. En cuanto a los creadores del grupo, sus cuentas ya fueron desabilitadas por Facebook aunque ya los tenemos plenamente identificados.” Ejem, es ‘deshabilitadas’. El señor, como su servidor, escribe con las patas ansina que no me sorprendería si en efecto es FECAL.

Velazco Arzac también recibió el regaño de una cuenta de una tal María Fernanda Espinoza. Esto es de risa y se los pongo solamente para que se den cuenta de la mentalidad mojigata y lambiscona de estos fascificos.

“Le sugiero primeramente de manera respetuosa y atenta que modere sus palabras al respecto del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderon Hinojosa; No dude ni por un instante que bajo esta cara de niña y recursos directos estamos observando de cerca sus movimientos y acciones. Aprovecho recordarle firmemente que la conservación de la paz social y el logro del respeto hacia cualquier miembro de los Poderes de la Unión es una obligación del Estado. Tampoco olvide que la libertad de expresión llega a su límite cuando se rompe la barrera del respeto, la cordialidad y la paz social. Agradezco su cooperación.”

Tengo entendido que don Guillermo les rayo la madre por “no defender mi grupo que fue tomado por los comunistas”. Como ven, FECAL le ha fallado hasta al Yunque

Con Calderón el diesel ha subido 44.56%; en tres años lo elevó de 5.70 a 8.24 pesos

El incremento representa tres veces la inflación acumulada desde 2006, 14.90%

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 4
El diesel, combustible usado principalmente por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agrícola, registra en lo que va de la administración de Felipe Calderón un aumento de 44.56 por ciento, al pasar de un precio promedio de 5.70 pesos por litro en 2006 a 8.24 pesos desde el 1º de enero de 2010.

Este aumento en el precio del carburante que es utilizado por el transporte de carga federal, por medio del cual se trasladan la mayoría de alimentos y mercaderías por las carreteras de México, es tres veces superior a la inflación acumulada en los últimos tres años, la cual alcanza 14.90 por ciento, por lo que se prevé que tenga un importante impacto para los transportistas y para los consumidores finales.

Apenas el pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del 1º de enero el diesel subió ocho centavos para venderse en 8.24 pesos el litro. Esto sin considerar que el sábado 19 de diciembre pasado las autoridades hacendarias determinaron aumentar el precio del diesel de 8.13 a 8.16 pesos por litro.

El diesel comenzó la administración del presidente Felipe Calderón con un precio alrededor de 5.32 pesos, pero debido a los ajustes emprendidos en 2006 el combustible alcanzó un precio promedio de 5.70 pesos por litro.

Sin embargo, desde el 1º de enero de 2008 se iniciaron los ajustes graduales a los precios de los combustibles. El carburante observó, desde ese año, 52 ajustes de precio: 33 en 2008, 18 en 2009 y uno en los primeros días de 2010.
El tema del subsidio

Según analistas, la relación de precios entre el diesel y la gasolina Magna, la mayormente usada por el parque vehicular a escala nacional, ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que tradicionalmente era más barato frente a la gasolina. El costo con el que este combustible inició 2006 fue de 5.70 pesos en promedio, mientras la gasolina Magna tuvo un importe promedio ese año de 7.41 pesos por litro. Es decir, un diferencial de 1.71 pesos por litro entre ambos combustibles.

Sin embargo, el 4 de abril de 2009 el diesel superó por primera vez en la historia el precio de la Magna. Actualmente el diferencial de precio es de 36 centavos entre el diesel, de 8.24 pesos, y la Magna, que se vende a 7.88 pesos por litro.

Según las autoridades financieras del país, los denominados ajustes de precios del diesel y la gasolina se deben a que son menores en aproximadamente 12 por ciento frente a los correspondientes en Estados Unidos, aunque las percepciones salariales en México no son comparables con las del país vecino.

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Realizan bloqueos en diversas carreteras para exigir que se ponga fin a los incrementos

Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país



Alma Muñoz y corresponsales


Periódico La Jornada

Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará “que las ciudades se queden sin abasto”.

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en “un servicio de lujo”.

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.

González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz “no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad”.

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un “ya basta” a las disposiciones económicas que “en nada ayudan” a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque “tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores”, se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están “acaparando” los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos.

2010, la incertidumbre



Alejandro Encinas Rodríguez

05 de enero de 2010

2010-01-05


Más allá del significado mítico que los mexicanos acostumbramos dar a fechas y sucesos emblemáticos de nuestra historia y cultura, 2010 es con mucho un año crucial para el futuro del país.

No se trata sólo de estar a la mira del impacto continuado de la crisis económica que, pese al optimismo oficial y de los apologistas del régimen, continuará impactando negativamente al empleo y al salario, máxime con la escalada inflacionaria de enero y la entrada en vigor de nuevos impuestos. Tampoco se trata de limitarse al seguimiento de la violencia alcanzada en los enfrentamientos con la delincuencia organizada, en la cual algunos de sus cárteles permanecen intactos, ni mantenerse atento al profundo deterioro de las instituciones públicas, advirtiendo cómo se amoldan los grupos de poder, los cacicazgos regionales y los partidos políticos en las elecciones locales y cómo acomodan sus cartas de cara a la sucesión presidencial.

Se trata más bien de atender el estado de ánimo social con que los mexicanos llegamos este año: La desazón provocada por la falta de empleo; la falta de expectativa de contar con un ingreso mínimo que desagravie el ingreso familiar; la frustración de millones de jóvenes sin expectativa de estudio o trabajo; de campesinos sin posibilidad de producir; de obreros a los que el mismo gobierno lanza a las calles, lo que se acompaña de una militarización desmedida en todo el país, donde retén tras retén, operativo tras operativo, se genera un clima de intimidación a la población y que da cuenta de la zozobra de un régimen sin asideros de legitimidad ni rumbo.

Por ello carece de sentido el debate en torno a si el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución son motivo de celebración o conmemoración, como también carece el de reflexionar sobre la extensa agenda social incumplida. Bastaría preguntarnos qué tan independientes y soberanos somos 200 años después de la gesta independiente, y qué tanta justicia social y democracia tenemos 100 años después de la Revolución, para instalarnos en un debate tan estéril como innecesario.



El hecho puntual reside en asumir que la desazón existente expresa ya un desencanto con nuestra endeble democracia, a lo que se suman la frustración y desesperanza derivadas de la crisis económica, que puede traducirse en reclamo e inconformidad. Así, existe un caldo de cultivo favorable para dar otros valores y propósitos al cumplimiento de estas fechas, en un escenario de posibilidades tan diverso que va desde el intento de crear un marco festivo de celebraciones que distraiga de las regresiones autoritarias que vive el país, hasta hacer de estas conmemoraciones una apología de la violencia.



El régimen de Calderón ha entendido este riesgo. De ahí las intensas e infames campañas mediáticas que, en complicidad con los concesionarios y haciendo uso de la mentira flagrante, pretenden crear un ambiente optimista en cuanto a la salida de la crisis o en la “eficacia” del gobierno para combatir a la delincuencia, y en un alarde extremo, la militarización del territorio nacional, independientemente de la falta de coordinación entre las corporaciones civiles y militares, o de la confrontación entre el Ejército y la Armada.



Sin embargo, no sólo son exiguas estas medidas, sino que tampoco trazan una salida a la crisis. Los hechos de la vida política cotidiana marcan un creciente descontento que no pueden toparse con nuevas acciones autoritarias. Por el contrario, si en verdad se aspira a dar un paso cualitativo, es necesario abrir el espacio para construir una salida democrática que atienda los graves problemas de inequidad e incertidumbre que viven los mexicanos y que dé satisfacción a sus aspiraciones frustradas a lo largo de dos siglos.



Se ha planteado la posibilidad de una exigua reforma política y una revisión del pacto fiscal en el país, las cuales en sí mismas resultan insuficientes. Se necesita una gran transformación, una verdadera refundación de la República, pues el actual modelo de organización nacional ha dado de sí. Ante ello, el Congreso debe asumir la iniciativa para impulsar este cambio y resarcir su desgastado prestigio público. No se trata de partir de cero, existe un amplio debate que a lo largo de dos décadas ha llegado a acuerdos básicos en torno de una reforma del Estado que no se han traducido en reformas por el conservadurismo de los gobiernos panistas que se han negado a renunciar al viejo sistema y de un priismo que añora su regreso. Sin embargo, esa renuencia, que se ha convertido en la principal debilidad del panismo, y el apetito priista, no debe continuar siendo obstáculo para abrir paso en el Congreso a una reforma que permita dar rumbo al país, que de lo contrario seguirá empantanado en la incertidumbre.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador General de los Diputados Federales del PRD

Este año no vamos a vender


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo reserva
05 de enero de 2010

Este año no vamos a vender ni una lata de frijoles; por eso, mejor no ponemos nada en los anaqueles de la tienda. Así se leyó el informe de la Secretaría de Energía publicado ayer por EL UNIVERSAL, en el que se dice que “como el país seguirá creciendo a menos de 3 puntos porcentuales”, pues no se va a generar una mayor demanda de energía. Y no es solamente una opinión que termina allí: bajo ese argumento, proyectos como el de La Parota, en el que tanto trabajo y tantos recursos públicos se invirtieron durante dos sexenios (el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón), se cancelaron. No se suspende La Parota, como quisieron argumentar: se cancela. Simplemente no hay garantías de que una siguiente administración federal lo retome. Típico de México (y ya vimos que esto va más allá de cualquier partido). Si no se necesita una obra pública en este preciso momento, aunque sepamos que es urgente en el futuro inmediato, mejor ni hacerla. Visión de corto plazo. Como si no hubiera mañana. Por eso Pemex está hundido. Por eso no tenemos reservas para días como hoy, cuando la maquinita de hacer dólares ya se secó.

Ponga atención en Guadalajara, que puede ofrecer el primer escándalo de corrupción oficial del 2010. Usted recordará que el anterior gobierno municipal empezó a construir una Villa para los Juegos Panamericanos, y que el fideicomiso reportó un gasto de 399 millones de pesos cuando sólo tenía autorizados 350 millones. La Tesorería le transfirió 40 millones sin autorización. Pues nos dicen que el nuevo presidente municipal, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, ya tiene en sus manos los resultados de la auditoría. Resultado: hay un desfalco millonario, además de negligencia en el uso de los recursos y otras violaciones. Pleito seguro: el anterior alcalde, así como el gobernador Emilio González Márquez, son panistas. Usted recordará que el PAN se fue en picada en ese estado.

Ánimo: los analistas dicen que 2010 será mejor para México. Pero no lance cuetes al aire, no será fácil salir adelante. También advierten que será año de “transición”; se irá en mover al país de una profunda recesión a estabilizar su economía. Habrá retos adicionales. La inflación, por ejemplo. Del 3.7% calculado para 2009 pasaremos a casi un 5% en 2010… si nos va bien. Ciertos especialistas ven más del 5% porque los aumentos en los bienes y servicios (que afectarán todo el primer trimestre) no serían los únicos. Sin una reforma tributaria y sin ahorros radicales en la cuenta corriente, el gobierno tendría que dar otro jalón a los ciudadanos. Es decir, más aumentos. Por eso las reformas económicas (ojo, PRI, PAN y PRD) parecen inaplazables... aún cuando el tren electoral está atravesado en el camino.

Apunte final: Pocas veces en la historia moderna la Suprema Corte deberá definirse entre ser progresista o de derecha: este año decide si son o no legales los cambios que algunos estados han hecho a sus constituciones para penalizar a las mujeres que recurran al aborto.

Los transportistas bloquean carreteras; harán paro nacional

Transportistas de carga y de pasajeros bloquearon carreteras en Hidalgo, Veracruz y Puebla, en protesta por el alza a los combustibles y al cobro de peaje en las casetas


EXIGENCIA. Decenas de choferes apagaron los motores de camiones, camionetas y autos y los estacionaron para presionar a que no aumenten los combustibles (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El Universal


Martes 05 de enero de 2010

david.aguilar@eluniversal.com.mx



Transportistas de carga y de pasajeros bloquearon carreteras en Hidalgo, Veracruz y Puebla, en protesta por el alza a los combustibles y al cobro de peaje en las casetas.



Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, advirtió que sus agremiados apagarán los motores en todo el país si el gobierno federal no regresa el precio del diesel a 6.30 pesos el litro, pues con el reciente incremento llegó a 8.16 pesos.



Las protestas de ayer generaron largas filas de automovilistas. En Hidalgo hicieron bloqueos en Pachuca, además de cerrar los accesos a Tulancingo, Huachinango y Zacatlán.



En Puebla bloquearon las carreteras federales de Tejocotal, Tlaxco, Huauchinango y Xicotepec, todas ellas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla.



Delgado Ramírez dijo que el país podría colapsarse al quedar detenido el transporte de alimentos y que en caso de un paro nacional, se daría a conocer 24 horas antes de llevarse a cabo para evitar que las autoridades lo desactiven.



Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, y Roberto Díaz Ruiz, secretario general del consejo directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga —que movilizan 90% de la carga del país— coincidieron en que no participarán en ningún paro que sea convocado en las próximas semanas.



“No es a través de ese tipo de manifestaciones que arreglaremos la economía de México. El problema del transporte no es el diesel o las casetas, sino la eficiencia en los servicios”, dijo Gómez.



“Salvo el incremento que se dio en Navidad, los otros dos ya los esperábamos. De nuestra parte no iremos a ningún paro sin antes dialogar con las autoridades”, agregó Díaz Ruiz.



Domingo González Vargas, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, denunció que de las 750 unidades con que cuenta esa agrupación, un promedio de 150 tuvieron que ser retiradas en 2009 debido a las alzas en insumos.