miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Y la investigación contra Luis Cárdenas Palomino?

Cárdenas Palomino.

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Como para que se enteraran muy pocos, el panista emboscado Genaro García Luna, poder tras el trono presidencial, por su inmenso poder policiaco desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal y enemigo público número uno de las libertades de prensa y los periodistas, tras reunirse con el embajador del gobierno estadounidense de Barak Obama, Carlos Pascual (mismo que anda metido en todos los asuntos desde la instalación de los servicios de inteligencia, ver la revista Proceso del 14/XI/10, respecto al edificio en la avenida Reforma número 265), en voz baja hizo la declaración de que en la PGR hay una denuncia para investigar a dos de los subalternos de García Luna.

De acuerdo con los reporteros Ángeles Cruz y Gustavo Castillo (La Jornada: 25/XI/10), es la solicitud-demanda ante el Ministerio Público Federal para que se atiendan las imputaciones de complicidad (obviamente sobornos en dólares de por medio), con los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, de Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito, quienes, dicho sea de paso, son los dos empleados claves de García Luna en la SSPF. Y es que los narcotraficantes detenidos, con apodos de El Grande y La Barbie, es decir y respectivamente: Sergio Villarreal Barragán y Edgar Valdez Villarreal, en sus declaraciones han ofrecido datos de que esos mandos policiacos están involucrados con esa delincuencia organizada.

Es verdad que García Luna, para tratar de encubrir a sus segundos de a bordo, informó, ya contra la espada y la pared de que la opinión pública está enterada de las imputaciones, que sólo “pidió a la Procuraduría General de la República que investigue los señalamientos” a esos funcionarios. Pero, lo cierto es que la PGR no es una oficina para pedimentos, sino una institución (dependiente de Calderón, a pesar de que se ha demandado que el Ministerio Público Federal sea una institución con autonomía, para evitar que el Presidente de la República en turno favorezca a los suyos, como va a suceder con el “favor” que pidió García Luna), que recibe denuncias. Y así ha de ser con Cárdenas Palomino y Espinoza de Benito.

El gobierno calderonista está perdiendo el combate al narcotráfico, debido a la red de complicidades entre funcionarios y narcotraficantes. Así que es urgente que sepamos con detalle los “señalamientos” de los narcos detenidos a esos dos policías y, sobre todo, conocer los términos de la petición de García Luna para que sean investigados sus hombres de confianza: Luis Cárdenas y Armando Espinoza. Desde el asunto de Florence Cassez, los dos policías han estado cada vez más cuestionados en el desempeño de sus obligaciones (incluso por ese arresto, el Procurador francés investiga fondos en dólares depositados en los bancos de ese país). Y si ahora salen a relucir en las declaraciones de los capos encarcelados, es más que suficiente para de una vez por todas ir a fondo de sus conductas como servidores públicos y, en consecuencia, proceder hasta sus últimas consecuencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre se ha sabido que estan coludidos. Lo que pasa es que lo han sabido tapar muy bien mal informando a la gente y el capo de moda que negocio con el gobierno federal y al que menos le han pegado es el chapo. Y les digo mal informan a la gente porque han atrapado gente de un cartel y se lo atribuyen a otro no mas para que la gente diga que es una guerra pareja contra todos. Porque dicen que han retirado narco mantas y nunca muestran lo que dicen y el pais donde impera la libertad de expresion, Le tienen prohibido a los medios publicar sus contenidos. Lo unico que dicen es que el gobierno saque las manos de esta lucha y que sus problemas los solucionen ellos y que no se incline solamante a golpear a los contras del cartel de Sinaloa. Y que no los confundan el cartel de los beltran leyva es el del pacifico. Asi confunden a la gente.