lunes, 6 de diciembre de 2010

“Lavador” de Héctor Beltrán Leyva

Jenaro Villamil



El pasado 18 de junio, dos meses después de que la Policía Federal capturó a Guillermo Ocaña Pradal, mejor conocido como Memo Ocaña, la Procuraduría General de la República dio a conocer la noticia.

Ocaña es identificado por la PGR como uno de los “principales eslabones” del cártel de los Beltrán Leyva (en particular de Héctor, a quien lo une una amistad que data de principios de los noventa) con el mundo de la farándula, especialmente con actores y cantantes vinculados con Televisa.

Ocaña Pradal –quien fue conductor del programa de televisión De boca en boca, representante del cantante Ricardo Montaner y manager de diversos actores, actrices y cantantes del consorcio televisivo– se vinculó desde los noventa con Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H. Tal era la cercanía que varios melodramas de Televisa se grabaron en inmuebles cuyo propietario era Héctor Beltrán.

Uno de esos inmuebles es el de la calle Aureliano Rivera número 17, en San Ángel Inn, en el sur de la Ciudad de México. Ahí fue donde, en enero de 2008, fueron detenidos 11 sicarios del cártel liderado por los Beltrán Leyva y se les decomisó un arsenal. Por intermediación de Ocaña, en esa casa se grabó la telenovela Cadenas de amargura, en 1991. El productor fue Carlos Sotomayor y la protagonizaron Daniela Castro, Diana Bracho y Raúl Araiza.

Otra de las propiedades es la de Farallón 304, en la colonia Jardines del Pedregal, donde residió Ever Villafañe Martínez, vinculado con los Beltrán Leyva. En esa casona se grabó la telenovela Rubí en 2009, producida por José Alberto Castro y protagonizada por Bárbara Mori.

Memo Ocaña –dueño también de la empresa Rotceh, dedicada a la promoción de eventos y espectáculos, así como representante de cantantes y actrices– contactó a la esposa del H en 1997 para promover a grupos musicales, como Tequila Cuatro, y para lanzar una revista juvenil llamada Jeans… y para “lavar dinero” en el mundo de la farándula, según las autoridades ministeriales.

Ocaña incluso estuvo preso en el Reclusorio Oriente de diciembre de 2005 a marzo de 2006 precisamente por ese delito. Aun así era conocido en ese ámbito. En Guerrero y Morelos, periódicos y revistas de espectáculos publicaron crónicas sobre las fiestas de cumpleaños que organizaba, así como el desfile de las “estrellas” invitadas.

La revista de la ciudad de Morelos Gente Bien, por ejemplo, informó el 18 de julio de 2008 que: “el empresario Guillermo Ocaña celebró su cumpleaños en el paradisiaco puerto de Acapulco, a donde acudieron sus amigos más cercanos, encabezando la lista la bella Verónica Castro con su hijo Michel; Silvia Pinal, Jacqueline Andere, el empresario Gerardo Salgado, la abogada Monserrat Rivera en compañía de su novio Jesús Cervantes, Lilia Abarca, Luis Alfonso Rodríguez, Chantal Andere con su novio Enrique Rivero Lake, Mónica Marbán, el periodista de sociales Mario de la Reguera y Alfredo Palacios, amigo entrañable del festejado, entre otros”.

Un año después, el 12 de julio de 2009, Ocaña organizó otra fiesta, a la que acudieron celebridades como María Victoria, el compositor y arreglista Jesús Monárrez y el actor cubano William Levy, quien por esas fechas grababa la telenovela Sortilegio.

El 18 de junio último el periódico Reforma publicó una nota sobre la fiesta que organizó Ocaña en el hotel Hyatt de Acapulco donde se congregaron más de 600 personas. El convivio, realizado en 1999, fue para la presentación de un spa, propiedad de la esposa de Beltrán Leyva, y para recaudar fondos para el combate al VIH-sida.

Reforma citó parte del expediente sobre Ocaña Pradal y retomó fragmentos de la declaración de Lucía Guillén, dueña de una agencia de relaciones públicas, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en las que alude a ese convivio:

“Al finalizar se realizó un espectáculo a cargo de la hija de Lola Beltrán. Las personas que recuerdo acudieron al evento, por invitación mía, por la de Guillermo Ocaña y de Clara (Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán), eran Eugenio Derbez, Sara Bustani, Karla Alemán y su esposo; el diseñador Héctor Terrones, me parece que el presidente municipal Manuel Añorve, entre otras personas.

“Estaban la baronesa de Portanova y su marido; acudió el que era embajador de Francia, Bruno Delaye; los propietarios del hotel, los señores Saba; la señorita Lolita Ayala, la juez Margarita Sotomayor; el presidente del patronato Acasida, el señor Esteban, medios de comunicación, en total eran 650 gentes… ha sido uno de los eventos más grandes a los que he asistido en mi vida.”



Pista criminal en España



Según la PGR, Ocaña viajó a España en 2002 para montar la empresa de espectáculos Time Productions SL y que, entre otros negocios, fue designado apoderado en México de Cartera Terraco, firma que tiene inversiones en el ramo hotelero y en el ecoturismo en Palma de Mallorca y en la Riviera Maya.

La DEA y el Cuerpo Nacional de la Policía de España rastrearon las cuentas bancarias y las líneas telefónicas de Ocaña a raíz del ingreso de más de 78 millones de euros en efectivo. Las autoridades detectaron que él era “el encargado de canalizar las gestiones para intentar recuperar dinero asegurado”, en especial 5.5 millones de euros decomisados en 2005 en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, a raíz de la llamada Operación Tacos.

Según el expediente citado por Reforma, Ocaña se entregó en junio de 2005 a la justicia española y fue absuelto. En diciembre de ese año acudió voluntariamente a la PGR, donde estuvo arraigado 90 días.

Dos meses antes de su detención, el 17 de abril, su socia Clara Elena Laborín, quien había sido secuestrada por un comando días antes en Hermosillo, Sonora, fue liberada. Sus captores la arrojaron desde un automóvil en una calle de la capital sonorense con un mensaje para El H:

“Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”; “Nosotros no matamos mujeres ni niños, únicamente vamos por El Hache y El Dos Mil, así como por varios policías”.

El 6 de septiembre último, Roberto Zamarripa, subdirector editorial de Reforma, tituló su columna Mimetización y escribió: “La narcocultura ronda los estudios de TV, seduce a famosos, enreda a bellezas. Mansiones rentadas para filmar telenovelas resultaron madrigueras criminales (en San Ángel Inn, donde se grabó Cadenas de amargura, o en el Pedregal, donde se grabó Rubí). Guillermo Ocaña, (que está) preso por ser lavadólares de los Beltrán, era conductor televisivo y manager de artistas”.

Ese mismo día El Noticiero, que conduce Joaquín López Dóriga, inició una campaña de linchamiento contra el Grupo Editorial Reforma, bajo el título de Violencia y sexo, bomba de tiempo.



El “JJ”, Cusaem y otros artistas



A raíz del atentado del 25 de enero de 2010 contra el futbolista Salvador Cabañas en el Bar-Bar, Televisa emprendió una campaña contra el establecimiento, cuyo dueño, Simón Charaf, y su gerente Charly fueron enjuiciados en los noticiarios de la empresa; se les señaló de ser corresponsables del ataque.

El consorcio ocultó convenientemente que a ese “oscuro antro” acudían actores, cantantes y hasta el propio Emilio Azcárraga Jean, socio de Charaf en la empresa Imagen y Talento.

El caso Cabañas abrió otro abultado expediente sobre las relaciones entre el cártel de los Beltrán Leyva, su lugarteniente Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y personajes de la farándula. El agresor de Cabañas, José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o Batman, tenía amistad con varios actores de Televisa. Silvia Irabién, La Chiva, declaró que el JJ era padre de su hija.

El JJ había acudido al Bar-Bar la noche del 25 de enero escoltado por tres elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), organismo denunciado por el PRD y el PAN como una de las “cajas chicas” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El escándalo provocó la destitución de Ciro Mendoza Becerril, quien estuvo al frente del Cusaem de abril de 2008 a marzo de 2010. El cargo lo ocupa desde entonces Orlando Seguel, exjefe de la ayudantía del gobernador mexiquense. l

No hay comentarios: